Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de mayo de 2010

Inventan nanorobots de ADN

Noticia:


Científicos estadounidenses crearon robots capaces de realizar funciones complejas a nivel molecular de forma independiente gracias a la inserción de ADN en sus componentes.

La revista Nature publicó un artículo donde explica los dos tipo de robots de ADN o máquinas moleculares que pueden trasladrse de un punto de enlace biológico a otro sobre una superficie de código genético.

El primer tipo es una araña molecular que según las claves que le suministre el ambiente en el que se encuentre, será capaz de ejecutar acciones de manera independiente. Sus tres patas son enzimas de ADN que pueden dividir una secuencia determinada en un sustrato cubierto también de esta fuente de vida.

Según el periódico El País, la máquina llegó hasta 100 nanómetros, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

El segundo robot es una cadena de montaje a escala nanométrica con cuatro piernas y tres manos con los que se desplaza rápidamente sobre un sustrato de ADN y pasan por unas máquinas programables que les suministran nanopartículas.

A través de una cadena de montaje se le suministra sustancias distintas. Lloyd Smith, químico de la Universidad de Wisconsin asegura que esta cadena desarrollada por científicos chinos y estadounidenses representa un gran avance en la nanotecnología con ADN.

Investigadores de la Universidad de Arizona indican que a pesar de su difícil desarrollo, las máquinas son programables, es decir se puede predecir su conducta biofísica y su interacción con paisajes diseñados para ellos.

En un futuro podrían utilizar estos robots en terapias médicas, se podrían reconfigurar a si mismos para realizar diversas tareas sin que una persona tenga que intervenir en su funcionamiento.

Aves prehistóricas no volaban

Noticia:


Algunos fósiles recientemente descubiertos que muestran plumas en algunas de las primeras aves, como el Archaeopteryx, han creado una pequeña conmoción en el mundo arqueológico, pero ahora un informe sostiene que dichas plumas pueden haber sido demasiado débiles para usar en aleteos aunque suficientes como para deslizarse como planeador.

Robert Nudds y Gareth Dyke informan en la edición del viernes de la revista Science que el cañón central de las plumas de Archaeopteryx y Confuciusornis era mucho más endeble que los que sostienen las plumas de aves actuales de tamaño similar.

Archaeopteryx floreció hace 145 millones de años y Confuciusornis data de hace unos 120 millones de años.

Lamentablemente, los investigadores no pueden inferir de los fósiles si los cañones de las plumas eran tubulares, al igual que los de las aves modernas, o sólidos.

Si las alas eran ahuecadas, los delgados cañones se habrían doblado al igual que un popote para beber si los animales hubiesen intentado un aleteo vigoroso, dicen Nudds, de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña y Dyke del University College de Irlanda.

''De haber sido sólidos, las plumas se habrían desprendido'', dijo Nudds.

''No puede descartarse alguna posibilidad de impulso de vuelo en estos fósiles, pero es altamente improbable el vuelo con aleteo enérgico de las aves modernas'', concluyeron los investigadores.

Nudds dijo que la escasa capacidad de vuelo sugiere que las primeras aves vivían en árboles y se lanzaban como planeador para alcanzar otro árbol. De aterrizar en el suelo podían trepar para ganar altura a fin de volver a planear.

''Si Archaeopteryx y Confuciusornis habitaban en los árboles, como sugieren mis datos, indica que el vuelo aviar se originó en los árboles y no en tierra'', afirmó.

''Las alas fósiles que semejan superficialmente las de las aves existentes no indican necesariamente una habilidad para el vuelo con aleteo'', concluyó Nudds y agregó que el origen de ese tipo de vuelo probablemente es más reciente de lo que se suponía.

Leer artículo original (en inglés): Science

Genética ayuda a tibetanos con la altura

Noticia:


Los tibetanos tienen mutaciones genéticas que les ayudan a sobrevivir en alturas, lo que podría dar argumentos a quienes afirman que los habitantes de los altiplanos son diferentes a los que viven en tierras bajas.

Según un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah (EU), publicado en la revista Science, los tibetanos pueden soportar sin problemas la altura por dos mutaciones que mantienen bajo su nivel de hemoglobina.

Las tierras altas del Tíbet son uno de los ambientes más extremos en los que viven los humanos y los tibetanos, en general, desarrollaron esas variaciones que no son detectadas a nivel general en los habitantes de La Paz, la ciudad más importante de Bolivia a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, según los científicos.

De todas formas, cuando los habitantes de tierras bajas visitan las ciudades "altas" de Sudamérica, al igual que cuando visitan el Tíbet, la falta de oxígeno puede causar malestar (el "apunamiento" o "soroche" de las tierras altas andinas) que puede llegar a una inflamación fatal del corazón o el cerebro.

La investigación tuvo como objetivo examinar la respuesta del cuerpo a la hipoxia, un trastorno causado por la falta de oxígeno, con el fin de contribuir al tratamiento del mal de altura y otras enfermedades vinculadas con la hipoxia.

Para identificar las regiones del genoma que pudieron contribuir a la adaptación de los tibetanos a la altitud, Tatum Simonson, del Departamento de Genética Humana en la Universidad de Utah, y sus colegas compararon las variaciones genómicas de los tibetanos con las de poblaciones de tierras bajas en China y Japón.

Los investigadores observaron primero las diferencias en los genes cuyas funciones conocidas indican que podrían desempeñar un papel en la adaptación.

Después, Simonson y sus colegas analizaron las porciones del genoma que contienen patrones de variación del ácido desoxirribonucleico (ADN) que ocurren en los tibetanos, pero no entre habitantes de tierras bajas y que, por lo tanto, pueden haberse propagado entre la población porque incluye genes que ofrecen una ventaja en la supervivencia en las tierras altas.

En ambas categorías apareció un pequeño grupo de genes, incluidos dos, EGLN1 y PPARA, que probablemente contribuyeron a los bajos niveles de la hemoglobina en la sangre de los tibetanos.

Los autores señalan que es posible que los niveles más bajos de hemoglobina en los tibetanos contrarresten las complicaciones vinculadas con los niveles altos que aparecen entre los no tibetanos expuestos a condiciones de las tierras más altas.

El descubrimiento podría tener connotaciones deportivas y podría dar argumentos a algunas federaciones sudamericanas de futbol reacias a enviar equipos a La Paz, Bolivia.

Señalan que sus deportistas no están adaptados a la altura de la ciudad lo cual los deja en desventaja.

El caso se planteó en marzo del año pasado cuando la FIFA vetó a La Paz como sede de partidos eliminatorios para el mundial de fútbol que comienza en Sudáfrica el mes próximo.

La decisión, retirada posteriormente, fue criticada por el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió a los países sudamericanos boicotear a la FIFA.

Sin embargo, Jinchuan Xing, uno de los científicos que participó en la investigación, señaló que éste no es el caso.

"El genoma de los tibetanos se ha adaptado a la altura durante miles de años. Esos dos genes han sufrido una mutación", manifestó.

En el caso de los habitantes de La Paz es posible que haya variaciones individuales, pero éstas no se han generalizado en toda la población, explicó

No existen mutaciones importantes que hagan una diferencia entre quienes viven en las tierras bajas y los que viven en el altiplano boliviano, agregó.

Lea artículo original (en inglés): Science

Un misterio: hantivirus en México

Noticia:


En 1993, dentro de una región del sur de Estados Unidos que recibe el nombre de las Cuatro Esquinas, porque en ella convergen los estados de Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona, hubo un brote de una enfermedad que al principio atacó a integrantes de algunas tribus nativas; incluso, no pocos indígenas navajos comenzaron a morir.

Las autoridades sanitarias estadounidenses pensaron en un primer momento que se trataba de una enfermedad específica de indígenas americanos, pero luego se dieron cuenta de que más bien esa región geográfica era la que estaba infectada con algún virus.

“Después de realizar muchas investigaciones y buscar en aves, murciélagos y otros animales, se descubrió que el causante de la misteriosa enfermedad era un Hantavirus transmitido por roedores”, explica Gerardo Suzán Azpiri, investigador del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las autoridades sanitarias estadounidenses no habían considerado que el causante de la enfermedad fuera un Hantavirus, porque la sintomatología encontrada en los pacientes infectados era muy diferente de la originada por ese género de virus en Europa y Asia, donde da origen a la fiebre hemorrágica con síndrome renal (el nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el virus Hantaan).

Con estudios moleculares identificaron al mencionado virus, lo cual dio inicio a una serie de investigaciones que permitieron descubrir que los Hantavirus estaban en todo el territorio de Estados Unidos y en Canadá. Más tarde se empezaron a recibir de Sudamérica reportes de casos del llamado síndrome pulmonar por Hantavirus.

“En cuanto a México, hemos detectado la presencia de anticuerpos contra Hantavirus en distintas especies de roedores, pero no tenemos reportes del síndrome pulmonar por Hantavirus en seres humanos. La razón de esta falta de información es que no hemos investigado suficientemente estos virus y carecemos de la educación médica necesaria para diagnosticar a una persona que tenga la enfermedad”, dice Suzán Azpiri.

En todo el país

Varios investigadores están convencidos de que muchos tipos de Hantavirus están distribuidos en México. Es más, se han identificado roedores portadores de ellos en Tamaulipas, Chihuahua, Colima, estado de México, Puebla, Distrito Federal y Chiapas.

“Es razonable pensar que se hallan en el país porque de hecho están en todo el continente. México no puede ser una isla; las enfermedades no pueden desaparecer aquí y aparecer en otro lado”, comenta el investigador universitario.

En efecto, decenas de virus del género Hantavirus están reportadas en el continente, de ahí que se crea que en México debe haber muchos más, debido a que aquí abundan las especies de roedores que los transmiten.

El principal reservorio de los Hantavirus en Estados Unidos es el Peromiscus maniculatus, roedor que también habita desde el norte hasta el centro de México. Y en Chiapas se han encontrado algunas especies del género Oryzomys, que podrían ser también reservorios de ellos.

“Se han encontrado Hantavirus en especies de los géneros Reithrodontomys y Sigmodon. Cabe decir que varias especies de estos géneros viven en las zonas rurales con actividades agropecuarias”, dice Suzán Azpiri.

Los indicadores de la enfermedad

Los síntomas del síndrome pulmonar por Hantavirus se parecen a los de innumerables enfermedades pulmonares, por lo que pueden confundir a los pacientes y a los mismos médicos.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor abdominal, muscular y de huesos, decaimiento, problemas respiratorios y acumulación de líquido en los pulmones y en otros órganos. Además, se presentan cambios notables en algunos componentes sanguíneos.

“En Estados Unidos se sabe que estos cambios se asocian a la presencia indudable de un Hantavirus en el organismo de un ser humano. Para un diagnóstico exacto se necesitan análisis de suero y de sangre que permitan detectarlos”, indica el investigador universitario.

En nuestro país, el único laboratorio donde se efectúan oficialmente estos análisis para diagnosticar Hantavirus está en la ciudad de México y pertenece al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

“La gente encargada de él nos está apoyando mucho con diagnósticos de Hantavirus”, informa Suzán Azpiri.

En algunos países de Sudamérica, como Argentina y Chile, se toman muestras de algunas personas fallecidas con síntomas similares, pero a quienes no se les pudo hacer un diagnóstico preciso. Por eso se sabe que hay varios tipos de Hantavirus en esa parte del continente.

Periodo de incubación

Aunque una persona puede adquirir el síndrome pulmonar por Hantavirus por la mordedura o la saliva de roedores, la vía más reconocida de contagio es la aérea: inhalación de partículas virales contenidas en las heces de esos animales.

“Se sabe que las personas que tienen Hantavirus estuvieron en algún lugar donde se almacenan granos y cereales, y donde, por consiguiente, abundan los roedores, los cuales dejan sus heces infectadas por todas partes. Cuando el polvo contaminado con las heces se levanta, las personas inhalan éstas y el virus llega a almacenarse directamente a sus pulmones. Por eso es recomendable mantener esos sitios muy limpios”, comenta el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El periodo de incubación de la enfermedad, durante el cual aparecen sus síntomas, es de nueve días. Al paciente se le debe tratar en los primeros cuatro o cinco días con síntomas porque, de lo contrario, su vida puede correr riesgo.

“El problema es que no sabemos si un Hantavirus estuvo involucrado en la muerte de muchas personas que presentaban problemas respiratorios. De ahí la importancia de llevar a cabo más investigaciones relacionadas con estos virus”, explica Gerardo Suzán Azpiri. (Leonardo Huerta Mendoza).

Más información al respecto en el siguiente correo electrónico: gerardosuz@gmail.com

Bill Gates busca controlar el clima

Noticia:


Bill Gates invertirá siete mil 400 millones de dólares en una flota de mil 900 barcos que combatirán el calentamiento global al convertir agua de mar en nubes artificiales que reflejen los rayos solares y así proteger la capa de ozono.

"Los científicos británicos y estadounidenses involucrados no tienen la intención de esperar a que las normas internacionales regulen a la tecnología que altera deliberadamente el clima. Ellos creen que los resultados débiles en la cumbre del clima en Copenhague significa que las emisiones seguirán aumentando sin control y que el mundo necesita urgentemente una estrategia alternativa para protegerse de calentamiento global", publicó el diario inglés Times.

El proyecto llamado Silver Lining se fundamenta en la geoingeniería o ingeniería planetaria que busca utilizar tecnología para influir en los procesos de la Tierra que están acelerando el cambio climático.

Los barcos convertirán el agua de mar en partículas microscópicas capaces de elevarse mil metros y formar nubes blancas que aumentarán su refracción de la luz solar, señala el Times. La flota se extenderá en 10 mil kilómetros cuadrados de Océano, aunque no se especifica cual.

Armand Neukermanns, quien encabeza la investigación, dijo que las nubes se blanqueaán "la forma más benigna de la ingeniería porque, si bien podría alterar las precipitaciones, los efectos se dejan poco después de las máquinas se apaguen".

El fundador de Microsoft destinó los primeros 300 mil dólares a Silver Lining, proyecto que reúne a científicos de las Universidades de Manchester, Washington, Edimburgo, Leeds, Purdue y los centros de investigación NCAR, Pacific Northwest National Labs.

Algunas propuestas de la geoingeniería consisten en enviar espejos a la atmósfera para reflejar los rayos solares o dispersarlos inyectando partículas de sulfuro en ésta, idea defendida por el premio Nobel, Paul Crutzen.

Leer artículo original (en inglés): Times

Esperan Legionarios a comisario antes del verano

Noticia:


El rector de la universidad de los Legionarios de Cristo en Roma, Pedro Barrajón, estimó hoy que El Vaticano anunciará antes del próximo verano el nombre del comisario papal que dirigirá la reforma de esa orden religiosa.

'Estamos en una fase de espera en la cual aún ninguno nos ha comunicado nada, pero creo que el delegado llegará prima del verano', dijo a la prensa el directivo del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Benedicto XVI decidió nombrar un comisario apostólico para que guíe un proceso de 'profunda revisión' y de 'purificación' de la Legión de Cristo tras los actos inmorales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, que afectaron 'seriamente' la estructura del instituto religioso.

El pasado 1 de mayo, El Vaticano dio a conocer un largo comunicado en el cual anunció la decisión, tomada por el Papa junto con otras medidas, como resultado de la auditoría conducida a todas las instituciones ligadas a los legionarios en el mundo.

'Estamos serenos: el comunicado de la Santa Sede emitido tras los resultados de la investigación interna nos ha confortado mucho porque el Papa nos ha explicado que no nos dejará solos y, por ésto, tenemos mucha confianza, esperamos con alegría y gratitud el delegado', dijo.

Aunque El Vaticano no ha dado fecha para la publicación del nombre del comisario, fuentes eclesiásticas han explicado que el Papa quiere cerrar rápido el asunto y por ello el anuncio no debería tardar demasiado.

Según ha trascendido, los auditores de la Legión propusieron al pontífice, en la reunión del 1 de mayo, el nombre del cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, actual arzobispo de Guadalajara y pronto a su jubilación, como posible delegado.

Con ustedes... el show de la discriminación

Noticia:


A ellas les llaman “tarimapendecuaras”, “hijas del maíz”, “cerdas” o “comadronas” en el Panda Show, uno de los programas de radio con más rating del país. A jóvenes, transgéneros y demás comunidad LGTB los exhiben en televisión en el Show de la Barandilla, transmitido por televisión en Guadalajara. En las telenovelas mexicanas se humilla a los indígenas; se separan las clases sociales por el color de piel, se mofan de la gente con sobrepeso y de los homosexuales.

Esto ha sucedido siempre. En México, la mayoría de los contenidos de entretenimiento en la televisión y la radio han ignorado el artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que prohíbe las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen. La ley prohíbe “todo aquello que sea discriminatorio de las razas” o el “empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, la televisión y radio mexicanas están llenas de contenidos discriminatorios. Pocos se salvan de la lista: el Partido Acción Nacional es calificado como misógino cuando, en campaña, sólo en uno de 16 spots presentó a una mujer como sujeta de participación política; aún así, ésta no promueve el ejercicio ciudadano en las mujeres, puesto que no es protagonista y la propuesta política siempre recae en un varón.

Humillación en las novelas

Ese consejo, compuesto por 13 organizaciones civiles que defienden la equidad de género, analizó las telenovelas mexicanas. En Destilando amor, protagonizada por Angélica Rivera, actual pareja del gobernador del estado de Mexico, Enrique Peña Nieto, se registraron 415 situaciones de violencia hacia las mujeres en sólo dos semanas de revisión.

El sondeo registró 128 ejemplos de violencia psicológica, incluyendo la laboral, la doméstica, la económica o patrimonial, la física; más de 60 escenas de rivalidad entre mujeres, 24 actos de discriminación por género y 13 por color. Para el análisis, el Consejo Ciudadano utilizó los parámetros de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a Una Vida Sin Violencia, un reglamento federal aprobado por el Senado en abril de 2007.

Otra telenovela analizada fue Fuego en la sangre, con 36 puntos de rating. El programa transmitió 234 escenas de violencia principalmente contra las mujeres, además de que la historia proyectó siempre un marcado machismo y hasta un feminicidio, como el que ocurre al papel interpretado por Ninel Conde.

Del monitoreo, el Consejo Ciudadano concluyó que Fuego en la sangre “atentó contra los derechos de las mujeres y violó las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Los “chistositos”

Durante una semana, los especialistas monitorearon El Panda Show, programa de radio transmitido por Radio Fórmula (104.1 FM) y encontraron 184 comentarios en los que se violenta, discrimina y ridiculiza a las mujeres: en 92 se les dice a las mujeres “tarimapendecuaras”, “hijas del maíz”, “cerdas” o “comadronas”; en 52 se le discrimina llamándolas “pobretonas” e “ignorantes” y en 42 se les ridiculiza por su voz.

Uno de los programas considerados más misóginos en la TV fue Guerra de Chistes, pues, según el monitoreo de dos meses del Consejo Ciudadano “en una de las emisiones se produjo una de las expresiones más sórdidas de violencia, cuando la mujer, Carmen Yered Licona, alias la “Wanders Lover”, solicita su regalo de cumpleaños y en respuesta es sometida por dos de los integrantes para que el tercero le propine dramáticamente un cinturonazo y luego la obligue a levantar los brazos para evitar que se sobe y de esta manera exhibir sus senos”.

Esa escena llevó al Consejo a realizar una clausura simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec, exigiendo a Telehit que eliminará de su programación los contenidos que atenten contra los derechos de las mujeres.

Espejo de la sociedad

Para Daniel Ponce, director de vinculación y programas educativos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los medios de comunicación son reproductores de una cultura discriminatoria socialmente aceptada y que siempre está relacionada con el racismo, la condición indígena, la comunidad LGTB, las mujeres, estereotipos de belleza occidental, entre otros.

Ponce dice que sería muy exagerado aseverar que todos los programas son discriminatorios, pero “la realidad es que los medios son un espejo de la sociedad y justificándose en la libertad de expresión caen en este tipo de actos”.

Explica que la exposición de la discriminación en televisión es preocupante pues, según cifras del observatorio iberoamericano de televisión en México, 28% de la audiencia de telenovelas son niños y niñas. “En estos programas refuerzan las diferencias de clases sociales, la envidia, violencia, traición y otros elementos que vuelven a la discriminación parte de la cotidianidad”.

Lo que falta por hacer

Ponce explica que en materia de prevención a la discriminación estamos en pañales, pues en países como España “si te burlas de una persona con discapcidad, se cancela el programa”.

En México hacen falta leyes nuevas que marquen límites claros y es necesario que cuando se publiquen se revele también el reglamento para ejecutarlas.

“Aunque se ha avanzado, hay mucho por hacer, ya que sólo en 16 estados hay leyes contra la discriminación, y de ellas 14 no cuentan con reglamento. Además, sólo hay dos Consejos para Prevenir la Discriminación, además del Conapred”. Así, en México el tema de la lucha contra la discriminación en medios electrónicos tiene un largo camino por recorrer.

Desempleo se ubica en 5.3% en primer trimestre

Noticia:


En el primer trimestre de 2010 la población desempleada en el país se situó en 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) , apenas por arriba del 5.1% de igual periodo de 2009.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la tasa de desocupación a nivel nacional descendió 0.37 puntos porcentuales con relación al último trimestre del año anterior, al pasar de 5.59 a 5.22%.

El reporte muestra además que 12.5 millones de personas, que representan 28.6% de la población ocupada, laboran en el sector informal, el porcentaje más alto de los últimos cinco años con un incremento de 365 mil personas respecto al dato de un año antes.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales con relación al trimestre octubre-diciembre de 2009.

En tanto, la población subocupada, la que busca actividades complementarias, registró 4.1 millones de personas en el primer trimestre de 2010, lo que significó una tasa de 9.4% de la población ocupada.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se incrementó 0.47 puntos porcentuales en comparación con la del cuarto trimestre de 2009.

Respecto a la tasa de desocupación, ésta es más alta en las localidades grandes, por lo que en las zonas más urbanizadas la tasa llegó a 6.3%; mientras en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.5% y en las menores se ubicó en 4.4 por ciento, en tanto que en las rurales se estableció en 3%.

Durante el primer trimestre del año la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.1 millones de personas, es decir, 58.1% del total de la población, cuando un año antes había sido de 45.2 millones de personas.

El INEGI señaló que el incremento de 888 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Más de la mitad de la población ocupada, es decir 53.3% se concentra en las ciudades más grandes del país; le siguen las localidades rurales en donde se agrupa 19.1 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que albergan 14.5% y el restante 13.1% pertenece al nivel urbano bajo.

De esta población, 5.6 millones de personas trabajan en el sector primario, 10.6 millones en el secundario o industrial y 27.1 millones de personas están en el sector terciario, mientras que el restante 0.7% no especificó su actividad económica.

La cifra de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 230 mil personas entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de 2010; los trabajadores subordinados y remunerados en 189 mil, los empleadores en 150 mil y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo lo hicieron en 149 mil personas.

Continúa euro a la baja pese a rescate de UE

Noticia:


Pese al millonario paquete de salvamento de la Unión Europea (UE), el euro está aún bajo presión y cayó a media jornada de hoy 0.65 por ciento para ubicarse en 1.2440 dólares por unidad, inferior al nivel más bajo de los últimos 14 meses (1.2455 dólares) .

En la última jornada, la cotización del euro cerró en 1.2556 dólares. Un dólar valía 0.7962 euros. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización de referencia el jueves en 1.2587 dólares, frente a los 1.2686 del miércoles.

Los planes de ahorro, las medidas extraordinarias del BCE y de la UE, y el aumento de los impuestos en algunos países como España y Portugal no han conseguido ayudar de momento a la estabilidad de la divisa.

En una entrevista concedida al periódico económico alemán Handelsblatt, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, descartó que la decisión de la institución europea de comprar bonos estatales pueda disparar la inflación como temen algunos expertos.

Durante la entrevista Trichet resaltó que no ha variado su postura respecto al control de la inflación y la estabilidad de precios y afirmó que 'la liquidez adicional proporcionada a través de las compras de bonos de los gobiernos será retirada de nuevo'.

'No hemos modificado nuestra política monetaria. No se trata de un alivio cuantitativo. Retiraremos la liquidez que inyectaremos mediante depósitos remunerados a plazo. Es importante mantenernos fieles al objetivo de garantizar una estabilidad de precios. El Consejo de Gobierno del BCE no tolerará la inflación', aseguró.

'Necesitamos una modificación fundamental, no sólo una vigilancia de la política fiscal, sino también de la política estructural y de competencia. Debemos mejorar prácticamente todo', comentó el presidente del BCE.

Respecto al papel de Alemania en la gestión de crisis, declaró que 'debería tomarse a Alemania como modelo a seguir' y agregó que 'Alemania debe situarse además a la cabeza de la vigilancia de los países con posibilidad de bancarrota'.

Según Trichet, Alemania debe jugar un papel fundamental para superar la crisis del euro.

'El gobierno en Berlín tiene la responsabilidad y el deber de observar a otros países miembros de la zona euro. Alemania es la mayor economía de la eurozona y cuenta con una larga tradición de finanzas estatales saludables', explicó.

El presidente del guardián de la divisa europea indicó también la necesidad de que todos los países 'adquieran un papel activo en la vigilancia de los planes de ahorro de Grecia'.

La Bolsa alemana continúa también con la tendencia a la baja, con una caída de 1.36 por ciento hasta los seis mil 167.05 puntos, situándose así por debajo de la marca de los seis mil 200 puntos durante la mitad de la jornada de hoy.

Las declaraciones del presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, en el canal público alemán ZDF sobre la imposibilidad de Grecia de pagar toda su deuda, ha contribuido a la caída de las acciones en la bolsa alemana.

'Dudaría de que con el tiempo Grecia esté en posición de tener el potencial económico que necesita para pagar todo lo que debe.

Grecia necesita estabilizarse porque su caída se contagiaría a otros países', señaló Ackermann.

Hacia la mitad de la jornada bursátil de hoy, sólo tres valores se encontraban en positivo, Fresenius SE, Merck KGAA y Fresenius Medical Care, con incrementos de 0.47, 0.23 y 0.04 por ciento respectivamente.

Las caídas estuvieron encabezadas por las acciones del Deutsche Bank con una disminución de 3.03 por ciento hasta los 49.32 euros por título bursátil, seguidas de las de Salzgitter AG y Adidas AG con descensoa de 2.98 y 2.97 por ciento cada una.

Grecia mantiene un escenario frágil: FMI

Noticia:


El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sirve de base al plan de ayuda a Grecia reporta un escenario poco alentador para la economía de ese país. Prevé años de alto desempleo y bajas de sueldo, que aún así no garantizan que el país se escape de la quiebra.

De cara a los mercados, los directivos del FMI han expresado su fe en que Grecia puede perfectamente evitar la suspensión del pago de su deuda, la cual atemoriza a sus vecinos europeos.

Sin embargo, el informe de los expertos del organismo internacional pone de manifiesto la travesía de lágrimas que afrontan los griegos y las posibilidades de que, pese a todo, el país necesite más que los 110 mil millones de euros en préstamos ofrecidos por zona euro.

“Los riesgos a los que se enfrenta el programa son altos. El ajuste necesario no tiene precedentes y llevará tiempo, con lo que se podría caer en la fatiga. Cualquier choque no previsto podría suponer una carga para la economía y el sistema bancario, incluso si el programa fiscal va por buen camino” , afirma el estudio, que el FMI divulgó.

El peligro de que el programa crediticio no logre hacer sostenible la deuda griega es “indudablemente alto”, admiten los expertos del FMI, pero aún así dicen que merece la pena intentarlo sólo por atajar el contagio al resto de las economías de Europa.

La posibilidad de que el nerviosismo sobre la deuda engullera a Portugal, España e Irlanda hizo que la Unión Europea acordara crear, en colaboración del FMI, un mecanismo de rescate capaz de movilizar 750 mil millones de euros.

Esa red de seguridad paradójicamente hace más viable una reestructuración de la deuda griega, pues los recursos del fondo podrán frenar ataques especulativos contra otros países, según Carsten Brzeski, un economista de ING.

Con su decisión de comprar bonos soberanos, el Banco Central Europeo (BCE) podría facilitar un default ordenado, razonó Brzeski en un análisis enviado a sus clientes.

El momento de la verdad llegará dentro de año y medio, cuando la ayuda externa terminará de cubrir todas las necesidades de financiamiento de Grecia, por lo que Atenas tendrá que llamar de nuevo a la puerta de los mercados.

Portugal hace ajustes

Las medidas fiscales para reducir el déficit ya alcanzaron a Portugal, quien anunció que aumentará los impuestos y reducirá el sueldo de los políticos para calmar el temor de los mercados por el elevado monto de su deuda soberana.

El primer ministro, José Sócrates, anunció que los impuestos a la renta de las personas físicas aumentarán entre 1% y 1.5% y el Impuesto al Valor Agregado pasará de 20% a 21%.

Agregó que el impuesto corporativo aumentará en 2.5 puntos porcentuales para las empresas con beneficios anuales de más de dos millones de euros. (EFE y AP)

Chávez da golpe a Gruma

Noticia:


Ayer, el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez emitió un decreto expropiatorio sobre la empresa Molinos Nacionales (Monaca), filial de la mexicana Gruma, y aunque en México la compañía aseguró que cooperará con las autoridades de aquel país, analistas consideran que este acontecimiento complica aún más la operación de las empresas mexicanas en Venezuela.

De alguna manera la guillotina pende sobre las empresas mexicanas por el gobierno. Gruma lo sabía desde hace tiempo; era una operación que metía algo de ruido en los mercados justamente por esta posibilidad, finalmente se concreta, Bimbo sería la segunda más probable, dijo una analista que declinó ser citada.

Agustín Llamas, especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), consideró que el resto de las empresas mexicanas que operan en Venezuela (Bimbo, Coca-Cola Femsa y Mexichem) corren el mismo riesgo que Gruma, y que en todo caso deben plantearse la pertinencia de sus operaciones en países que tienen regímenes autoritarios.

“En un sistema democrática las reglas del juego garantizan la libre competencia y la inversión extranjera, cuando no se está en un sistema democrático el nivel de riesgo aumenta considerablemente”, dijo Llamas.

Gruma informó que “gestionará ser indemnizada de manera pronta, adecuada y efectiva por el gobierno venezolano conforme a tratado internacional”.

En el comunicado detalló que es propietaria de 72.86% de la firma Valores Mundiales, que es una empresa constituida bajo las leyes del Reino de España que a su vez es propietaria de 100% del capital social de Monaca.

Las inversiones de valores mundiales se encuentran amparadas por el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Venezuela, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, comentó en un reporte que Gruma había estado negociando con el gobierno de Venezuela, por lo que el decreto es sorpresivo.

Agregó que la empresa espera conocer los detalles de la adquisición por parte del gobierno, pero se reservan el derecho de pelear en las cortes, si las condiciones no son satisfactorias.

En 2009 Gruma Venezuela contribuyó con 9 mil 300 millones de pesos en ventas.

El primer desencuentro entre empresarios mexicanos y el gobierno venezolano se dio con Grupo Bimbo en febrero de 2008, cuando un funcionario venezolano acusó a la firma de querer desestabilizar al gobierno bolivariano mediante el financiamiento a la oposición.

Cemex fue otra de las empresas que entró en conflicto cuando en septiembre de 2008 se decidió nacionalizar a la industria cementera en Venezuela.

SIP se preocupa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió un aviso a la opinión pública en el que manifestó su preocupación por “el grave deterioro a la libertad de prensa que se está observando de forma contínua y sistemática en Venezuela”.

En el aviso, la SIP insistió en la necesidad de que las Naciones Unidas invoque la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como máximo documento para que se respete la libertad de prensa y la libertad de expresión, cuyas garantías y beneficios son indispensables.

Llaman a huelga en España

Noticia:


Los sindicatos españoles mayoritarios, UGT y CCOO, llamaron ayer a la huelga del sector público en respuesta al plan de austeridad lanzado la víspera por el gobierno, en el que se contempla la reducción del salario de los funcionarios y la congelación de parte de las pensiones.

Las federaciones de servicios públicos de los dos sindicatos, la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), de inspiración comunista, anunciaron la convocatoria conjunta para realizar una huelga de los funcionarios el próximo 2 de junio, que iría acompañada de movilizaciones y protestas que comenzarían el próximo 20 de mayo.

Este anuncio se produjo después de que se reunieran este jueves los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para examinar el “plan de choque” anunciado el miércoles por el Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión con Zapatero, Fernández Toxo advirtió que los sindicatos no descartan una huelga general de todo el país y no sólo de los trabajadores del sector público, ante la “absoluta disconformidad” con las drásticas medidas lanzadas por el Ejecutivo.

Reuters reportó que los sindicatos especificaron que aún no convocaban al paro por su sentimiento de “responsabilidad” ante la gravedad de la crisis.

Según la agencia, los dos líderes habían matizado la posibilidad de una huelga general, destacando su “responsabilidad y compromiso con el país” ante la difícil situación de la economía española, que apenas ha comenzado a mostrar crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) y arrastra una tasa de desempleo del 20%.

“Hubiera sido irresponsable por nuestra parte habernos echado por la vía del medio a la convocatoria de huelga general y cubrir el expendiente y colaborar más al deterioro económico en el país, aparte de hacerle el juego a alguien que pudiera interesarle”, agregó Fernández Toxo según la agencia Reuters..

Zapatero se comprometió a aclararles todos los detalles del plan de ajuste antes de su aprobación en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

“Rodríguez Zapatero escuchó con atención los argumentos discrepantes de los dos dirigentes sindicales con las medidas de ajuste diseñadas por el gobierno y expresó su respeto hacia sus posiciones y las decisiones que adopten”, acotó Fernández.

El jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, quien apoyó las medidas anticrisis adoptadas.

“(El ajuste) no tiene por qué poner patas arriba el diálogo social, sino darle un mayor impulso”, dijo Díaz a periodistas tras el encuentro.

Evacuan edificios en NY por coche sospechoso

Noticia:


La Policía de Nueva York evacuó esta noche un edificio de la compañía eléctrica ConEdison y otro de apartamentos después de sospechar de que un vehículo, aparcado en la zona de Union Square, podría contener algún explosivo.

La cadena de televisión CNN y otros medios locales informaron hoy de que poco antes de la medianoche del jueves la policía neoyorquina fue alertada sobre ese automóvil, en el que tras ser investigado se encontraron dos botellas con gas en la parte trasera del mismo.

La Policía de Nueva York indicó que las autoridades trasladaron a la zona un robot de artificieros, que procedió a explosionar las ventanas del automóvil sospechoso, según diversos medios.

Las autoridades investigan ahora el incidente que ocurrió en una céntrica zona de la ciudad, entre Unión Square y la calle 14, muy frecuentada por neoyorquinos y turistas.

Las imágenes de televisión mostraban varios vehículos del departamento de Bomberos y de la Policía neoyorquina acordonando esa zona de la ciudad.

La ciudad de Nueva York vive desde el pasado 1 de mayo en situación de máxima alerta, pues esa noche la Policía fue alertada de que salía humo de un automóvil aparcado en la plaza de Times Square y en el que encontraron varias bombonas de propano, así como de gasolina, material pirotécnico y fertilizante.

Dos días después fue detenido Faisal Shahzad, un estadounidense de origen pakistaní de 30 años que estaba a bordo de un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai.

La Fiscalía General le acusó de actividad terrorista con la intención de matar estadounidenses y otros cargos, luego de que admitió que estaba involucrado en la colocación de ese vehículo bomba, que condujo hasta la mencionada plaza.

Las investigaciones han llevado a otras detenciones, y así la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el jueves otras tres como parte de la investigación sobre el fallido atentado de Times Square.

"Tres individuos localizados durante los registros fueron puestos a disposición judicial por presuntas violaciones de la legislación sobre inmigración" , confirmó un portavoz de la Fiscalía, quien dijo no poder ofrecer más detalles sobre las identidades de los detenidos, ya que la investigación continúa abierta.

Añadió que "estos registros son resultado de pruebas obtenidas en la investigación posterior al intento de atentado de Times Square y no están relacionadas con ninguna amenaza inmediata para la población" .

Previamente, medios locales ya se habían hecho eco de estas detenciones, que tuvieron lugar durante diferentes registros acometidos en localidades de estados colindantes al norte con Nueva York, entre ellas Watertown y Brookline (Massachusetts) .

Esta alerta se ha producido la misma noche en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó durante unas horas la ciudad para participar en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, así como los cuarteles generales de la Policía neoyorquina para agradecerles su trabajo en ese fallido intento de ataque.

Obama, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, y otros oficiales, agradeció a las fuerzas de seguridad su actuación, que calificó de "modélico" a la hora de localizar y detener a Shahzad.

Robots intentan contener derrame petrolero

Noticia:


Robots submarinos trataban la mañana del viernes de conectar un tubo pequeño al conducto que derrama petróleo en el Golfo de México, en un nuevo intento de British Petroleum (BP) de reducir la fuga que ha dejado escapar más de 17.6 millones de litros de crudo (cuatro millones de galones) .

La compañía trataba de colocar la tubería de 15 centímetros (seis pulgadas) de diámetro dentro del conducto de 53 centímetros (21 pulgadas) conocido como elevador. El tubo más pequeño estará rodeado de un tapón para evitar que el petróleo se derrame al mar, el que podría quedar conectado el mismo viernes, señaló BP.

El plan es que el tubo succione el crudo hacia un buque cisterna en la superficie.

Desde que la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril ocasionó el derrame catastrófico, BP ha intentado varias ideas para taponar la fuga que arroja al menos 925 mil litros diarios (210 mil galones) de petróleo.

El tamaño del ondulante derrame es de unos 9.400 kilómetros cuadrados (3,650 millas cuadradas) , dijo Hans Graber, de la Universidad de Miami.

En las desafortunadas horas previas al estallido de la plataforma Deepwater Horizon ubicada a unos 80 km (50 millas) de la costa de Louisiana, se habría realizado una prueba de seguridad para detectar si había fugas de gas explosivo del pozo a 1.6 kilómetro (una milla) de profundidad.

La explosión ocurrió mientras se transmitía información de la prueba a la costa, dijeron al Congreso directivos de Transocean, propietaria de la plataforma. Las últimas siete horas de información y todas las bitácoras de las pruebas se perdieron con el estallido. Sin embargo se preservaron pruebas que sugieren que había pérdidas de gas explosivo.

El período del cual no se tiene información representa un misterio para los investigadores, que se preguntan qué decisiones se tomaron y qué advertencias pudieron haber sido pasadas por alto.

''Existe algo de demora en la repetición de nuestros datos, así que nuestros datos operacionales, nuestra secuencia de acontecimientos termina a las tres en punto de la tarde del día 20'', señaló a un panel del Senado Steven Newman, presidente y director ejecutivo de Transocean. La plataforma explotó a las 10 de la noche y mató a 11 trabajadores.

Piden otra sede para reunión fronteriza

Noticia:


En un giro a su posición de no asistir a la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos programada en Arizona, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza propuso que se realice en Los Ángeles, California. Informó que los mandatarios fronterizos de México se han sumado al boicot contra la Ley Antiinmigrante.

Dijo que han propuesto que se realice en la ciudad de Los Ángeles y no en Arizona la nueva sede de la Conferencia en Estados Unidos en protesta por la aprobación de la Ley SB1070, promulgada por la gobernadora Jan Brewer.

A ese boicot también se habrían sumado los gobernadores de California, Arnold Schwartzenegger, y Nuevo México, Bill Richardson, “quienes se han solidarizado con nosotros”, confirmó el mandatario estatal.

“Bill Richardson planteó la posibilidad de cambiar la sede de la reunión de gobernadores fronterizos, y dijo que ésta se podría llevar a cabo en Nuevo México o California”.

Baja respuesta a boicot

Mientras tanto, la jornada denominada “Un día Sin Mexicanos” que fue convocada por las Cámaras de Comercio de Sonora y Tamaulipas no tuvo una respuesta contundente de la población, toda vez que se mantuvo el flujo de connacionales hacia Arizona y Texas.

El cruce de mexicanos por las garitas más importantes ubicadas en la zona limítrofe de Sonora con Arizona, como son Mariposa y Denis DeConcini, en Nogales, registró un leve descenso de personas de origen mexicano, pero la ausencia no fue total.

Automovilistas que cruzaron por la garita Denis DeConcini, argumentaron que no se enteraron del llamado a dejar a Arizona “Un Día Sin Mexicanos”.

Según información difundida por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Custom and Border Protection), las filas para cruzar de Nogales, Sonora, a Arizona fueron de 55 minutos.

El reporte de las nueve de la mañana precisó que por las garitas Mariposa, Denis DeConcini y Luis Río Colorado, el tiempo de espera para cruzar fue de 40 a 53 minutos.

Residentes de Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo, desoyeron el llamado de las autoridades de la Cámara de Comercio para no cruzar este jueves a Estados Unidos en protesta por la Ley SB1070 aplicada en Arizona.

Desde tempranas horas, los automovilistas y peatones atiborraron los cruces internacionales en Reynosa. Varios de ellos coincidieron en afirmar que no sabían sobre el llamado a no cruzar a Estados Unidos. “No sabíamos del boicot, pero aunque lo hubiéramos sabido, tenemos que cruzar a fuerzas porque trabajamos en Phar, Texas”, comentó el matrimonio conformado por Mario Zarate Esparza y Rosalinda Guerra.

Otros residentes fronterizos fueron más contundentes en asegurar que no van a dejar de cruzar a Estados Unidos, mientras que en México los costos de la canasta básica sigan por las nubes.

Legisladores de Arizona, “non gratos”

Por decisión mayoritaria de sus integrantes, el Ayuntamiento de Querétaro declaró personas non gratas a los legisladores y la gobernadora de Arizona.

Los integrantes del gobierno del municipio manifestaron su rechazo a la Ley Antiinmigrante Arizona SB1070, que de acuerdo a la opinión de los integrantes del cabildo, “promueve el racismo y la discriminación”.

Además de aprobar esta medida, emitieron un exhorto al presidente Felipe Calderón para que declare a los referidos funcionarios de Arizona como personas non gratas.

Una semana antes, la Cámara de Diputados local aprobó exhortar al gobierno federal y a la cancillería mexicana, a fin de que formule una protesta diplomática contra la Ley Antiinmigrante SB1070 de Arizona, por considerarla discriminatoria y racial.

El gobernador José Calzada Rovirosa hizo un llamado a boicotear al estado de Arizona, pidiéndoles no viajar a dicho territorio estadounidense.

El mandatario dijo que los mexicanos tenían que demostrar su inconformidad ante esta ley no visitando Arizona, ya que se puede atentar contra los derechos de los queretanos.

“Me parece que nosotros tenemos que conminar a nuestra gente a que no vaya a Arizona, que no vaya y que mostremos nuestra inconformidad con este tipo de actitudes, no visitándolos”.

Otros residentes entrevistados en las filas del puente Reynosa-Hidalgo dijeron que ellos tienen que ir a estudiar, por eso desoyeron el llamado, ya que sus estudios están por encima de cualquier manifestación.

Incendio fue intencional: Gómez Mont; ¿quién se benefició?, revira Bours

Noticia:


En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños hace casi un año, hay indicios de actos intencionales, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló como principal responsable del incendio a la anterior administración estatal que encabezó el priísta Eduardo Bours Castelo.

En respuesta, el ex gobernador Bours coincidió en que hay indicios de que dicho incendio fue intencional, pero sugirió al secretario de Gobernación que “para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”, en alusión a los efectos políticos que tuvo la tragedia. “Excelente, yo coincido, pero esto es como Agatha Christie, para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”.

El miércoles por la noche Gómez Mont fue abordado por un grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforma el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio. Le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, una espectáculo en Hermosillo para el 5 de junio, cuando se cumple un año del suceso.

Antes, en el palacio de gobierno dijo que “estamos conscientes de que ésta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses que merece ser sanada”. Agregó que es inocultable e ineludible asumir que es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del estado.

Respecto a la bodega de la Secretaría de Hacienda, donde inició el fuego tras un corto circuito y que se propagó a la guardería, dijo que el gobierno de Sonora “en su momento decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería, vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales.

“Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes, se tendrán que tomar decisiones a nivel de Ministerio Público federal sobre los resultados de las investigaciones”, añadió Gómez Mont, quien tras la tragedia sostuvo un abierto choque con Eduardo Bours.

Expresó que difícilmente la herida sanará sólo con el castigo a los responsables, por eso el gobierno federal realiza correcciones al sistema de guarderías.

Nava exige a gobernador imparcialidad en el proceso

Noticia:


El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, exigió al gobernador de Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat, “conducirse de manera imparcial durante el proceso” electoral en esa entidad, luego del fallo del Tribunal federal que ordena el registro de Martín Orozco Sandoval como candidato.

En conferencia de prensa, Nava aseguró que está “claro” que Reynoso Femat hizo hasta lo imposible “para evitar la candidatura de Martín Orozco y está claro que no contamos con él”.

Dijo que Reynoso Femat “está a tiempo de rectificar y de retirarse con dignidad al final de su periodo y del encargo para el que fue electo por seis años bajo la bandera del PAN.

“Es el tiempo de la rectificación y el tiempo de la consideración de su obligación no solamente con Acción Nacional, sino con todos los aguascalentenses que lo eligieron para gobernar para todos y no para el privilegio de unos cuantos como pretendía”.

Acompañado de Martín Orozco, del secretario general, José González Morfín, y del senador de Aguascalientes, Rubén Camarillo, Nava Vázquez pidió al gobernador que se conduzca con imparcialidad, pues en la etapa preelectoral hizo “todo lo posible para eliminar a Martín Orozco”.

Acusó: “Quisieron robar al PAN y a la ciudadanía de Aguascalientes una de las gubernaturas más preciadas para AN, porque es fruto del trabajo de panistas y de gobernantes y legisladores que han acompañado esta tarea”.

Pese a que las campañas arrancaron el fin de semana, aseguró que su partido tiene “los días suficientes” para remontar los puntos perdidos por la “mañosa y oscura (acción) del PRI y sus cómplices en Aguascalientes”.

En Tlalne habrá alcoholímetro, pero sin castigo

Noticia:


Este fin de semana iniciará la aplicación del alcoholímetro en este municipio, aunque durante unos 60 días no se sancionará a los infractores del programa, medida con la que autoridades locales pretenden reducir 40% de los accidentes vehiculares.

Rufino Jiménez Jiménez, subdirector de Tránsito, dijo que cuentan con cuatro aparatos para medir la cantidad de alcohol ingerida por automovilistas, por lo que instalarán dos o tres puntos de revisión a partir de hoy.

“Los invitaremos incluso a llevarlos a su domicilio particular, apoyarles más que nada. Esa es la pretensión, no es un plan agresivo ni mucho menos, es un plan amigable, más que nada de concientización”, aseguró.

Estadísticas del gobierno municipal señalan que entre agosto de 2009 y abril de este año se registraron 895 accidentes vehiculares, con saldo de 11 personas muertas y 491 lesionadas.

Según cifras del gobierno municipal, 40% de los accidentes registrados en horario nocturno los fines de semana se debieron a que el conductor se encontraba bajo los efectos bebidas alcohólicas.

Jiménez Jiménez aseguró que habrá un plazo de entre 45 y 60 días para que la ciudadanía conozca el programa, por lo que no se aplicarán sanciones a los infractores, en tanto el cabildo determina el tipo y monto de las multas.

Dijo que inicialmente instalarán operativos en Periférico, Mario Colín, Gustavo Baz y Reyes Heroles, aunque el objetivo es implementarlo en 10 puntos.

“En cada punto de revisión habrá dos elementos de Seguridad Pública, seis de Tránsito, habrá personal de Derechos Humanos, de la Contraloría, personal médico que estará en auxilio de ellos”, mencionó el funcionario.

Naucalpenses temen ecocidio

Noticia:


Con mantas desplegadas en puentes vehiculares de Periférico Norte, ejidatarios de San Juan Totoltepec protestaron frente al palacio municipal de Naucalpan, por la deforestación del bosque aledaño a Los Cipreses, donde inmobiliarias rellenan barrancas y trazan calles.

Autoridades municipales “han expedido licencias de construcción y permiten la lotificación del bosque”, acusaron ejidatarios encabezados por Deyanira Escobedo Ortiz, presidenta del comisariado ejidal de San Juan Totoltepec, quienes mantienen un juicio contra el empresario Guillermo Gargollo, por la propiedad de más de 300 hectáreas.

Más de 20 hectáreas del bosque de San Juan Totoltepec han sido depredadas durante este año por los fraccionadores inmobiliarios, en tierras que están en litigio con los ejidatarios “quienes además obtuvimos un amparo federal, donde un juez ordenó la suspensión de cualquier obra en el sitio”, apuntó Escobedo.

“Sin embargo, la policía municipal protege y custodia el derribo de árboles, el relleno de barranca”, dijeron ejidatarios durante la protesta en Periférico.

Los sellos de clausura total que puso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el paraje “El Huarache”, de San Juan Totoltpec, el pasado 4 de mayo “deben ser respetados para impedir que continúe la depredación.

“Azucena Olivares atenta contra el medio ambiente y permite la tala de árboles... permite a fraccionadores ilegales acabar con el pulmón de oxígeno en el Parque Nacional de Los Remedios”, “Ya basta, paremos la deforestación en San Juan Totoltepec”, fueron los lemas de las mantas que los ejidatarios desplegaron en Periférico Norte, ayer por la mañana.

Azucena Olivares, presidenta municipal, afirmó en entrevista realizada en el Parque Naucalli, que el derribo de árboles es competencia federal “ahí tiene que entrar la Profepa a sancionar este delito ecológico”, el derribo de árboles está fuera de la competencia municipal aunque se realicen en Naucalpan, indicó.

La alcaldesa rechazó que la policía municipal proteja y custodie el derribo de árboles en San Juan Totoltepec y se mostró sorprendida ante la acusación de los ejidatarios de que actúa como socia del empresario inmobiliario Guillermo Gargollo “Ah caray! ¡Házmela buena!”. La Profepa colocó los sellos de clausura total en el paraje el Huarache, como parte del expediente PFPA/39.7/2c. 28.2/0007-10; la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México inició la investigación PROPAEM/ OF.0220/2010 , al tiempo que la Fiscalía especializada en delitos ambientales de la Procuraduría mexiquense inició la investigación FEDA/TLA/I/30/2010 por el daño al mencionado bosque.

Camiones tendrán videocámaras

Noticia:


En unos días iniciará un proyecto piloto que consiste en la instalación de cámaras de video en el interior de 3 mil unidades de transporte público de Ecatepec y Valle de Chalco que estarán conectadas a un centro de mando policiaco.

La intención de las autoridades y de los concesionarios es disminuir los delitos que se cometen en el transporte público.

Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, indicó que a los vehículos se les colocará un botón de pánico para que sea accionado por los usuarios cuando ocurra algún ilícito.

El programa llamado “Transporte Seguro” empezará a funcionar en Ecatepec, el municipio más poblado del país, y Valle de Chalco, luego de que los gobiernos locales firmaran un convenio para ponerlo en práctica.

Oviedo Don Juan, dirigente de una de las organizaciones más numerosas de la entidad, explicó que las cámaras estarán enlazadas a las policías municipales, a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y a la Policía Federal.

El dispositivo de seguridad contará con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permitiría rastrear la ubicación exacta del vehículo.

La video cámara, dijo, grabará todo lo que ocurra en el interior de los vehículos concesionados y tiene un mecanismo que evita que sea bloqueada la señal.

Ni conductores, ni concesionarios, ni ayuntamientos pagarán la instalación del sistemas de seguridad, dijo el líder transportista.

Quien asumirá los gastos será la misma empresa que los fabrica a cambio de que los vehículos exhiban publicidad de la propia corporación, aseguró.

Heriberto Oviedo no reveló el nombre de la compañía, pero dijo que es una empresa mexicana la que llevará a cabo el proyecto que en un principio funcionará sólo en dos municipios mexiquenses. Dependiendo del resultado se extendería en todo el estado de México, confió.

“Brutal, la relación de pobreza y campo”

Noticia:


Para que México logre un auténtico despegue en su economía es prioritario romper con el binomio pobreza-campo que mantiene postrados en la miseria más absoluta, a casi nueve millones de campesinos y a sus familias.

Es un binomio caracterizado por la baja productividad, inexistentes sistemas de subsidio, escasa competencia, pulverización del campo y casi nula tecnología, señalaron expertos en temas agropecuarios, al participar en los Foros de Reflexión “Compromiso por México”.

La “brutal relación” que persiste entre pobreza y el campo mexicano es factor decisivo para que el país continúe sin poder lograr un auténtico avance económico, coincidieron Óscar Guillermo Garretón, de Chile; Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Félix González Cossío, consultor y Secretario General del Colegio de Posgraduados de Chapingo; y el senador Humberto Roque Villanueva. Los ponentes mencionaron que al campo mexicano no solo le falta una nueva estructura y perspectiva, sino incluso políticas públicas novedosas, innovación tecnológica, orden y modernización, entre otros factores, para comenzar a repuntar.

González Cossío señaló que de los 31 millones de mexicanos que viven en el campo, 56% se encuentra en el nivel de pobreza y 28% en pobreza extrema.

Pero destacó que el campo mexicano no solo enfrenta problemas de pobreza, sino también rezagos en alimentación, educación y salud, como lo muestra el hecho de que la escolaridad promedio de los campesinos es de 5 años, mientras que 45% de los habitantes del campo se encuentran en situación de riesgo sanitario.

En su diagnóstico, el director del Colegio de Posgraduados de Chapingo, señaló que de acuerdo al INEGI, en México existen 5.5 millones de unidades de producción, pero pocos reconocen que al menos 80% de estas unidades “son inviables”, señaló.

A su vez el senador Humberto Roque, expresó que el agro nacional enfrenta situaciones lacerantes, pues es “casi perfecta” la relación históricamente persistente entre pobreza y campo.

Expresó la urgencia de contar con nuevos planteamientos en el campo, que aborden desde su actual organización, hasta los sistemas de producción, tecnología, riego y productos.

Aseguran armas y vehículos en Sinaloa

Noticia:


El Ejército aseguró tres vehículos, entre ellos una camioneta Audi, tipo Q.-7 blindada, diversas armas de fuego y 49 cartuchos útiles, en la ciudad de Guamuchil.

Según el reporte emitido, varios hombres huyeron al ver que elementos castrenses realizaban un recorrido terrestre.Dejaron abandonadas sus camionetas.

Al registrar la unidad blindada, placas VLJ7561, notaron que en su interior se encontraba un fusil AK/47, una submetralleta nueve milímetros y una pistola.

Las otras unidades son una Cheyene negra, modelo 2007, matricula VW13122 del Estado de Sonora y una Vagoneta Murano, del mismo año, placas VKN3872.

Pide Mejía Haro a FEPADE investigar a gobierno de NL

Noticia:


Antonio Mejía Haro, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición "Zacatecas nos une" -PRD y Convergencia-, anunció ayer que denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la presunta intromisión del gobierno de Nuevo León en el proceso electoral zacatecano.

Autoridades judiciales de Zacatecas incautaron el martes por la noche 16 vehículos relacionados con la campaña de Miguel Alonso Reyes -PRI, PVEM y Panal- por la gubernatura del estado. A decir de la Procuraduría zacatecana, los vehículos habían sido denunciados como robados.

En conferencia con los medios de comunicación local, Mejía Haro aseguró que le preocupa que el clima electoral en la entidad se vea enrarecido por el presunto envío de vehículos compactos a favor de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, y solicitará a las autoridades competentes que investiguen a profundidad y se esclarezcan los hechos suscitados.

"Algo huele mal" destacó el abanderado de la coalición "Zacatecas Nos Une" a la gubernatura del estado, al señalar que ninguna empresa arrendadora renta un vehículo si no está plenamente identificado con sus placas y su póliza de seguro, entre otros documentos que lo avalen.

Mejía Haro indicó que existe evidencia en la que Hugo Díaz Soto, identificado como el dueño del predio, de manera voluntaria dio acceso a las autoridades con el argumento de que "no tenía nada que temer" y al ser cuestionado sobre las unidades motrices dijo que las mandaba el gobierno de Nuevo León para las campañas del PRI en Zacatecas, denunció el candidato del PRD-Convergencia.

Mejía Haro señaló que las autoridades atendieron a una denuncia ciudadana y otras más interpuestas ante el Ministerio Público, por el robo de carros compactos en camiones nodrizas de empresas que transportan unidades para su venta.

"Yo estoy dispuesto a que todos los recursos que usamos en nuestra campaña, puedan ser auditados", reiteró Antonio Mejía.

El candidato de la coalición Zacatecas Nos Une, mencionó que "como ellos ya se ven abajo en las encuestas reales, están desesperados y están incurriendo en una serie de prácticas que enrarecen el entorno electoral en el estado de Zacatecas, por eso ante cualquier hecho de esta naturaleza deben de investigarse a fondo", agregó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zacatecas aseguró que eran automóviles rentados en Monterrey, pero de acuerdo con funcionarios judiciales del estado, la persona encargada de cuidar el predio donde se encontraban los vehículos declaró que el gobierno de Nuevo León los envió para apoyar la candidatura de Miguel Alonso.

Insuficientes, iniciativas de plan político: expertos

Noticia:


Las iniciativas para transformar el régimen político mexicano que se analizan en el Senado están “inacabadas” y son “insuficientes” para terminar con la parálisis legislativa, establecer límites al sistema presidencial y elevar a rango constitucional el plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó la Evaluación conjunta de las Iniciativas de Reforma Política, en la que participaron 12 académicos, entre ellos el secretario técnico de la Comisión de la Reforma del Estado en el Senado, Lorenzo Córdova, y el politólogo Ricardo Raphael de la Madrid.

Los panelistas coincidieron en que el país no está preparado para avanzar hacia un sistema semiparlamentarista, pero consideraron que el presidencialismo puede adoptar “prácticas parlamentarias” como establecer la facultad del Congreso para ratificar al gabinete.

“Las iniciativas presentadas no resuelven una ecuación simple, presidencialismo y multipartidismo; el sistema presidencial funciona bien con dos partidos”, explicó Alberto Aguilar, uno de los involucrados en el estudio.

El grupo de investigadores consideró que existen condiciones para aprobar la reelección de legisladores solamente en el caso de quienes llegaron a la curul por voto, pero en el estudio señalaron que para lograr la rendición de cuentas será necesario legislar una ley secundaria que obligue a los partidos a transparentar el destino de sus recursos.

En el análisis también participaron María Amparo Cazar, Luis Carlos Ugalde, Diego Valadés, Jesús Silva-Herzog Márquez, José Paoli Bolio, Miguel Carbonell, Ulises Beltrán, entre otros.

Los académicos calificaron con 10 propuestas medulares de la iniciativa presentada por el PRI en el Senado.

Sin embargo, el centro de investigación no tomó en cuenta la iniciativa impulsada por la bancada priísta en San Lázaro.

No aprueban

El valor numérico responde a la simplicidad y claridad en el planteamiento y, por tanto, a la factibilidad de instrumentación.

La iniciativa del PRI obtuvo 9 en 10 de los 17 aspectos que revisaron los investigadores.

Pero los mecanismos para ciudadanizar la política no alcanzaron en ninguna de las cinco iniciativas analizadas calificación aprobatoria (5.7).

El modelo para instrumentar la consulta popular, referéndum y plebiscito no cumple con “estándares mínimos de calidad”.

Por ejemplo —explican en el texto difundido— no queda claro si se vinculan también las reformas constitucionales.

“Si bien pueden favorecer la participación ciudadana, ello sólo sería aplicable en políticas públicas, pero no en leyes”, establece el documento.

El historiador Ulises Beltrán consideró que “sólo integraron el tema para vender la reforma”.

FCH: no se cambiará la estrategia

Noticia:


México no cambiará su estrategia de combate al narcotráfico pese a la creciente violencia generada por los cárteles de la droga, que ha manchado la imagen del país, dijo el presidente Felipe Calderón, quien la próxima semana estará en Washington para tratar el tema con su colega estadounidense, Barack Obama.

El mandatario dijo estar consciente de que la violencia genera una percepción de falta de control por parte del Estado entre los mexicanos y en el exterior.

“El número de muertes que hay impacta mucho, sobre todo la manera violenta en la que actúan los cárteles y sé que eso genera una percepción negativa en la gente”, dijo Calderón en entrevista con la agencia Reuters. “La única batalla en la que reconozco que no vamos avanzando bien es en la de la percepción”, dijo.

En la conversación, aseguró que México podría aprender de la experiencia de otros países, como Colombia, que también han tenido que enfrentar al narcotráfico, pero que a México le ha tomado menos tiempo.

“Lo que a Colombia le tomó casi 20 años, a nosotros nos está tomando, nos tomará quizá cinco, seis, siete años o menos, dependiendo qué tan perseverantes seamos en la acción”, expuso el Presidente mexicano.

Dijo que en este momento, México ya ha pasado por las etapas de fortalecimiento de los cárteles, división interna de los mismos, y una fuerte ola de violencia, para más adelante poder llegar a que su gobierno retome el control de esta situación.

“Sabíamos que era un problema colosal, un problema muy grande, pero que había que enfrentarlo”, dijo Calderón.

“Se debe hacer porque la alternativa es dejar a la gente en manos de los criminales”, agregó.

“Hacerse de la vista gorda, fingir que no pasa nada, dejarles en terreno abierto y que terminen acabando con la vida de las comunidades” no es una opción, dijo durante la entrevista.

La cruzada contra el narco fue emprendida por Calderón cuando asumió la Presidencia de la República a fines de 2006.

Impuestos al consumo

En la entrevista, el presidente Calderón dijo que elevar los impuestos al consumo es una buena manera para México de subir su recaudación y reducir su dependencia de los volátiles precios internacionales del petróleo.

Aclaró que no contempla por ahora proponer al Congreso nuevos cambios fiscales. “Estoy convencido que debe haber una tendencia a eliminar las excepciones en materia fiscal, que siguen generándole costos fiscales al gobierno”, afirmó. (Reuters)

“Calderón requiere de ayuda internacional”

Noticia:


La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cree que el presidente Felipe Calderón Hinojosa necesita ayuda internacional para llevar a cabo su lucha contra el crimen organizado. “Por supuesto que apoyamos decididamente a México en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, porque nos parece que son devastadores y que producen un enorme daño a la sociedad”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Pero la lucha contra esa delincuencia necesita, sin duda, de cooperación internacional, y todos tenemos que comprometernos y apoyarnos”, dijo al advertir: “Que los delincuentes y los narcotraficantes sepan que no van a tener ningún lugar en el mundo donde esconderse”.

Fernández de la Vega externó su preocupación ante el elevado número de muertes de civiles que se está produciendo en México fruto de esa batalla, y destacó la necesidad de ayudar a las organizaciones no gubernamentales en su tarea de protección a las víctimas, “desde el punto de vista de la prevención, de la reinserción y de la asistencia”.

Además, recalcó la necesidad de “evitar los daños tan terribles que se están produciendo como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico”.

La vicepresidenta recibió a EL UNIVERSAL en el palacio de La Moncloa —sede del gobierno español—, a unos días de que inicie en Santander (al norte de España) la Cumbre Unión Europea (UE)–México.

En dicho encuentro se formalizará el carácter de asociación estratégica entre la UE y México cuando se cumplen 10 años del acuerdo de libre comercio firmado entre ambas partes. Además, se desarrollará un plan ejecutivo conjunto basado en cinco puntos: consolidación de la democracia, protección de los derechos humanos, crecimiento económico, igualdad de oportunidades y compromiso mutuo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Cumbre abordará ley SB1070

Durante la cumbre, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán un encuentro privado en el que abordarán, entre otros, el tema de la inmigración. La vicepresidenta española calificó de “muy dura” la reciente ley aprobada en Arizona (SB1070), que permite interrogar y arrestar a cualquier persona que se sospeche que está ilegalmente en Estados Unidos, y afirmó que la UE podría exigir, en el documento final de la cumbre, el respeto a los derechos humanos en su cumplimiento.

Dijo que “la ley Arizona ha sufrido muchas críticas y es muy dura [...] Ya veremos la evolución de su aplicación, pero ahora sólo puedo decir que hay que respetar al Parlamento que la ha aprobado en el ejercicio de su soberanía”.

En este sentido, explicó que el tema de la inmigración “hay que abordarlo con matices, rigor y seriedad, y afrontarlo teniendo en cuenta que afecta a personas que en la mayoría de las ocasiones tienen que emigrar por razones económicas”.

—¿Podría la Unión Europea, como ha hecho la ONU, instar al gobierno de Arizona a garantizar que la ley esté en consonancia con el respeto de los derechos humanos? —se le preguntó.

—La Unión Europea siempre mantiene con todos los países diálogos en el campo de los derechos humanos, es un principio esencial de la UE y de España. Que salga o no salga una resolución en el documento final de la cumbre, ya lo veremos. Aunque se trata de un claro principio exigible” —respondió.

Dos temas “incómodos”

El asunto de los feminicidios también estará sobre la mesa en el diálogo entre Calderón y Zapatero. España quiere que en el documento final de la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que se celebrará el próximo lunes y martes en Madrid, aparezca una condena a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres, así como una declaración de apoyo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por su sentencia sobre el “Campo Algodonero”, en la que condena a México por la muerte de tres jóvenes en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el gobierno mexicano está presionando para que ninguna de esas dos condenas aparezca.

“Uno de los elementos y principios que rigen nuestra presidencia semestral de la UE, y en el que se han asentado todas las acciones que estamos conviviendo, es la igualdad. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la igualdad lo vamos a impulsar, y dentro de la igualdad estamos trabajando para luchar contra la violencia de género. Es un objetivo fundamental de la presidencia”, aseguró Fernández de la Vega en referencia a apoyar dichas declaraciones.

Agradecen apoyo contra ETA

La vicepresidenta habló de la relación entre Calderón y Zapatero. Dijo que es “extraordinaria, excelente”, y que entre ellos hay “empatía” pese a pertenecer a partidos con ideologías diferentes. “Hay una magnífica relación. Muy positiva, de confianza, de cooperación, de respeto, de compartir muchas cosas. Hay muchos intereses comunes y muchos proyectos de futuro. Ha habido mucha lealtad y sigue habiéndola; eso es la base fundamental entre dos países”.

Puso como ejemplo el apoyo en la lucha contra la organización terrorista vasca ETA: “México ha cooperado y coopera de forma activa en la lucha contra ETA. No hay ninguna queja”.

Sobre la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, Fernández de la Vega se mostró esperanzada en que abra una nueva etapa. “Creemos que la cooperación y la asociación entre la UE y América Latina es muy importante, y durante nuestra presidencia nuestro principal objetivo ha sido traer Iberoamérica al corazón de Europa y llevar a Europa al corazón de Iberoamérica [...] España es Iberoamérica y es Europa, y esa confluencia hace que tengamos más responsabilidad y más capacidad para impulsar esa cooperación”.

El debate se centrará en la crisis económica, la situación política mundial y el cambio climático. También servirá de marco para reanudar las negociaciones, tras cinco años de estar suspendidas, entre la UE y el Mercosur.

FCH destaca ley antimonopolios ante IP

Noticia:


El presidente Felipe Calderón destacó la importancia de la Ley de Competencia Económica, que recién envió al Congreso, para combatir prácticas monopólicas y oligopólicas.

"En materia de Economía Competitiva, lo que queremos es eso, un México competitivo. Y no solo eso, un México ganador, un México que no le tenga miedo a la competencia, un México que compita y que gane, y para ello, sabemos que tiene que haber terreno parejo para todos en nuestro país y un terreno plenamente competitivo, además de reglas claras", afirmó.

El mandatario habló esta mañana en el foro "Empresarios de América Latina, VIII Encuentro Padres e Hijos" ante los ex presidentes de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, además de empresarios como Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Miguel Alemán Velasco, entre otros.

"Hemos hecho reformas y tenemos otras en camino. Hemos propuesto una reforma a la Ley de competencia para, precisamente, combatir prácticas monopólicas y oligopólicas en el país, con autoridades fuertes", explicó.

"Porque sabemos que, precisamente, mientras mayor competencia, mayor bienestar; y mientras mayor claridad en la competencia, mayor desarrollo.

Reformas en el ámbito fiscal, incluso, en momentos terriblemente difíciles, como fue en medio de la crisis del año pasado", añadió.

Calderón también resaltó que los cambios en materia fiscal han permitido aumentar la recaudación en casi 2%.

"Reformas que han incrementado la recaudación en casi dos por ciento del PIB, pero que han permitido, por un lado, alejarnos de la dependencia recaudatoria del petróleo, y, por otro, darle certeza y estabilidad en México", dijo.

El presidente insistió en que "hemos asumido costos políticos muy fuertes, sí, pero también hoy, afortunadamente, México se aleja de la tendencia de riesgo que déficit exacerbados en las finanzas públicas están provocando en otras económicas del mundo, incluso desarrolladas, como las economías europeas, hoy en riesgo, de Grecia, Irlanda y otras".

Suspenden en España al juez Baltasar Garzón

Noticia:


El Consejo General del Poder Judicial de España aprobó hoy suspender de sus funciones en la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo abrirá un juicio oral por presunta prevaricación, informaron fuentes del caso.

El juez más popular de la justicia española está acusado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias de ese delito (dictar una sentencia a sabiendas de que es injusta) , por intentar investigar las desapariciones de la dictadura franquista (1936-1975) por la vía penal.

El Tribunal Supremo rechazó esta semana las impugnaciones que Garzón interpuso contra la decisión del magistrado Luciano Varela de llevarlo a juicio, y favoreció así a la parte acusadora, en la que inicialmente estaba La Falange Española.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió este viernes con carácter extraordinario, y del total de sus 21 miembros, sólo tres decidieron abstenerse del debate, mientras que el resto votó por unanimidad apartar al juez de sus funciones.

La suspensión es temporal en tanto se desarrolla el juicio oral, cuya fecha debe ser fijada por el Tribunal Supremo.

Se espera que el CGPJ emita este viernes otra resolución sobre la petición de Garzón de irse como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) , en La Haya, con lo que el juez pretendía cerrar sus problemas en España.

El juez fue informado de la decisión del CGPJ a través de una llamada telefónica cuando se encontraba en su despacho, y convocó a los empleados de su Juzgado, el número 5, para darles la noticia, a la vez que llegó su esposa para acompañarle.

Tras la decisión del CGPJ, integrantes de las asociaciones de la memoria histórica (integradas por familiares de desaparecidos en la dictadura franquista) se congregaron en el exterior de la Audiencia Nacional.

A los pocos minutos, Garzón salió por la puerta de la Audiencia Nacional, donde fue despedido entre aplausos, besos y abrazos de los empleados, de otros jueces y fiscales, mientras que los manifestantes coreaban su nombre y expresaban su apoyo.

En los últimos meses el caso del juicio a Garzón ha causado tensión en las instituciones del Poder Judicial, debido a que algunos fiscales, jueces y magistrados no comparten la idea de enjuiciarlo.

En la causa judicial, Manos Limpias y La Falange Española (que fue expulsada por no cumplir con una petición de Varela) , acusan a Garzón de haber indagado las desapariciones en el franquismo sin tener competencia para ello.

El hecho de que la parte acusadora estuviera integrada por agentes de la extrema derecha en España hizo que partidos, sindicatos y organizaciones vinculados a la izquierda se unieran a las asociaciones de la memoria histórica para protestar.

En el último mes se han realizado numerosas manifestaciones y grupos afines de exiliados españoles en el exterior han protestado ante las embajadas españolas en Francia, Reino Unido, México y Argentina.

Vinculan con venta del padrón a ex funcionarios

Noticia:


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga la posible vinculación de ex servidores públicos de Zacatecas con la venta del padrón electoral, tras la detención de Carlos Alberto Luna Ayala, quien tenía en su poder bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) que comercializaba por internet.

Luna Ayala, detenido el 6 de abril en la ciudad de Zacatecas, y liberado bajo fianza, es hijo de Francisco Luna Ortiz, quien fuera cercano colaborador del ex gobernador Ricardo Monreal, preso desde hace cinco años por la fuga de un interno del centro de readaptación social de Cieneguillas, del que era director en ese momento.

El material asegurado al detenido es una versión del padrón electoral previa a abril del 2009, confirmó en entrevista el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, quien explicó que todavía no es posible determinar el origen de la documentación ni la forma en que el presunto vendedor tuvo acceso a ella. Sin embargo, de acuerdo con fuentes federales, una de las principales líneas de investigación de la FEPADE apunta a que la versión del padrón encontrada al vendedor puede ser una de las que el instituto electoral, por disposición de ley, entrega a los partidos políticos. La Fiscalía también tiene identificados, presuntamente, a otros vendedores del padrón.

El IFE, por su parte, reveló que en 20 años ha habido tres intentos de “venta” de la base de datos, los cuales no detalló por formar parte de la investigación de la FEPADE, pero aseguró que ese reducido número de incidentes prueba la fortaleza de los mecanismos de seguridad con que se resguardan los registros electorales.

La detención de Luna Ayala, destacó el director ejecutivo del RFE, fue resultado de tres denuncias que interpuso el IFE ante la FEPADE desde octubre de 2009, tras detectar que el acusado ofrecía en venta las bases de datos del padrón electoral a través de internet, de las cuales el organismo obtuvo una parte.

“Teníamos 250 registros, con los que pudimos determinar que era un padrón electoral previo a abril del 2005, no podemos saber qué tan previo, sino hasta el momento en que tengamos una información más amplia”, explicó Alberto Alonso y Coria.

Se requiere, dijo, establecer la fecha exacta de elaboración de los documentos, ya que el padrón se actualiza de manera permanente, para así establecer el momento y la fuente de la posible fuga de información.

“Con la fecha exacta es posible conocer a quién se le proporcionó y saber qué sucedió: si fue entregado a alguna representación política o se generó alguna acción para alguna actividad del IFE”, manifestó.

Luna Ayala, de 25 años, fue detenido en su domicilio, ubicado en la calle Lago Amatitlán del fraccionamiento Lomas del Lago, tras una investigación de seis meses que permitió identificarlo como el vendedor que ofrecía las bases de datos del padrón electoral, actualizado a 2009, a través del sitio de internet quebarato.com.

Al respecto, el IFE aseguró en un comunicado que cuenta con la tecnología para detectar cualquier anomalía y los sistemas de verificación y control son extraordinariamente rigurosos, por lo que ha estado en condiciones de denunciar inmediatamente cada violación e irregularidad, y garantizó la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.

“Durante dos décadas solamente se han registrado tres eventos en los cuales alguien pretende “vender” la base de datos del padrón, lo que demuestra la fortaleza y confiabilidad a lo largo de dos décadas”, manifestó el organismo.

No lograron ponerme de rodillas: Orozco

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades electorales de Aguascalientes el registro inmediato de Martín Orozco Sandoval como candidato del PAN para los comicios del próximo 4 de julio.

Los magistrados de la Sala Superior echaron abajo la resolución del Instituto Estatal Electoral, que rechazó dar trámite al registro del panista, por estar sujeto a proceso judicial ante la presunta venta ilegal de terrenos cuando fue alcalde de la capital de Aguascalientes.

Al conocer el fallo, Martín Orozco Sandoval celebró que el grupo de “poderosos” que quiso ponerlo de rodillas haya recibido un duro golpe de la justicia federal. “Luis Armando Reynoso Femat (actual gobernador), Carlos Lozano de la Torre (candidato tricolor), (el senador) Manlio Fabio, el propio PRI como institución, dijo, son personajes que están en el poder y lo quieren para unos cuantos, pero ya se les cayó el teatrito”.

En la sesión de ayer, el magistrado Flavio Galván Rivera presentó su proyecto, donde demandó que se rechazara la postulación del panista por la causa jurídica; sin embargo, los otros cinco magistrados no respaldaron la petición.

Cuando Galván se quedó solo, enfatizó que “no puede haber democracia sin ley, democracia no es anarquía”, y anunció un voto en lo particular sobre el tema.

“(Orozco) está en libertad, no está en ningún reclusorio, esto es básico para nuestro asunto, es una persona que está en libertad bajo caución”, subrayó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Al retomar preceptos internacionales como el Pacto de San José, el magistrado Manuel González Oropeza enfatizó que la democracia tiene que consolidar el respeto a los derechos humanos. “Queremos evitar que Aguascalientes se convierta en Texas o Arizona, estados donde no se aplica el derecho internacional y por eso hay discriminación y pena de muerte”.

Salvador Olimpo Nava Gómar planteó la hipótesis de que la próxima semana se declare inocente a Orozco y “nosotros decidiéramos decirle hoy: no puedes contender. Antes del proceso resulta que está probada su inocencia, es decir, cumpliría los requisitos de elegibilidad y creo que el alcance de las sentencias sería también restrictivo de derechos”.

El magistrado presidente por ministerio, Alejandro Luna Ramos, comentó que los derechos humanos no deben traducirse como un catálogo limitado de derechos que se interpreten en forma restrictiva. “Esto desvirtuaría la esencia misma de tales derechos fundamentales”.

A la sesión de ayer de la Sala Superior del Tribunal Electoral no acudió la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, quien de acuerdo con la agenda del máximo órgano en la materia sigue de vacaciones, por lo que su lugar lo ocupó José Alejandro Luna Ramos.

Orozco lamenta “artimañas legales”

Martín Orozco lamentó que su contrincante al gobierno del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, se haya sumado a Luis Armando Reynoso Femat para usar “artimañas legales”, con tal de dejarlo fuera de la contienda.

“El principal beneficiado de todas estas artimañas era Carlos Lozano de la Torre, ¿Por qué no enfrentar una contienda con votos?, porque ha sido un político de 40 años con la política vieja y que no ha podido ganar una elección”. Dijo desconocer de dónde viene el “odio” que le ha demostrado Reynoso Femat, pero aseguró que no guardará rencores.

Fue durante la madrugada del 4 de mayo, en sesión ordinaria, cuando los consejeros del IEE le negaron el registro al panista, al señalar la existencia de una orden del juez sexto de lo penal, para suspenderlo de sus derechos político-electorales, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, que se dieron durante su administración como alcalde de la capital aguascalentense (2005-2007).

PAN ve al narco detrás de ejecución de Guajardo

Noticia:


El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, fue asesinado en ese municipio, junto con su hijo y uno de sus trabajadores.

El asesinato del candidato panista generó el repudio de la dirigencia nacional del blanquiazul —que adjudicó la agresión al crimen organizado—, y de los poderes federales Legislativo y Ejecutivo.

El ataque ocurrió entre las 8:00 y las 8:10 horas de ayer, en el negocio del político, denominado Proveedora Agrícola Guajardo, ubicado en la carretera Las Yescas de Valle Hermoso.

El procurador de Justicia del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó que se inició la averiguación previa 263/2010, y que las investigaciones del caso son encabezadas por el primer subprocurador Hernán de la Garza Taméz.

Relató que habrían participado dos jóvenes entre 22 y 28 años de edad, quienes preguntaron por Guajardo Varela y cuando lo identificaron le dispararon con armas de calibre 9 milímetros. Su hijo, Luis Mario Guajardo, de 21 años, quiso intervenir, pero también fue baleado.

En su huída del lugar los pistoleros dispararon también contra Fernando Treviño, empleado del político.

Padre e hijo murieron ahí, mientras que Treviño fue trasladado con vida a un hospital, pero finalmente falleció.

“Los Servicios Periciales encontraron 22 cartuchos de calibre 9 milímetros y se están realizando las necropsias correspondientes para dar a conocer las lesiones que causaron la muerte”, mencionó el procurador Rodríguez Inurrigarro, quien aseguró que por el momento no descarta ninguna línea de investigación.

Dijo que por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández pidieron la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de autoridades de Estados Unidos.

El pasado lunes EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el candidato del PAN a gobernador, José Julián Sacramento, en la que reveló que en varios municipios había problemas para registrar a candidatos, debido a presiones y amenazas del crimen organizado.

Fragilidad de instituciones

Tras el asesinato de Guajardo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará al gobierno Federal, “reforzar” la seguridad de los candidatos que hayan sido amenazados o que tengan elementos para suponer que corren algún peligro en la entidad.

Incluso, dijo que incrementará la seguridad de su abanderado a la gubernatura, José Julián Sacramento, quien desde que fue designado se negó a solicitar protección adicional para su resguardo.

En conferencia, el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que el proceso electoral en Tamaulipas no está en riesgo, pero sí le exigió al gobernador priísta Eugenio Hernández una investigación profunda y castigo para los responsables.

Hechos como éste, muestran la fragilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas y el predominio de algunos cárteles y grupos del crimen organizado que se han “enseñoreado y pretenden continuar con su dominio”.

Nava Vázquez responsabilizó al crimen organizado y a los componentes de los cárteles asentados en Tamaulipas como los autores del atentado pues reveló que Mario Guajardo ya había recibido amenazas para que abandonara su candidatura, pero persistió en su decisión.

Todas las circunstancias apuntan a “que se trata de un crimen perpetrado por algún componente, integrantes del crimen organizado, o de alguno de los cárteles”. Dijo que Valle Hermoso es una localidad que en los últimos años ha estado bajo el asedio del narcotráfico.

“Sus carreteras, los caminos de acceso, las terracerías adyacentes a Valle Hermoso son conocidas por la presencia constante de sicarios y elementos del crimen organizado, los enfrentamientos son recurrentes en esa zona y las amenazas recibidas por nuestros candidato fueron explícitas en ese sentido”.

Las medidas

Pidió la unidad de las distintas fuerzas políticas y de los gobernadores en torno al presidente Felipe Calderón para seguir combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico, pues son “enemigos no sólo del PAN sino de todos los mexicanos”.

Este asesinato se da después de que César Nava Vázquez aseguró a este diario, hace algunos días, que no hacía falta “solicitar medidas adicionales” con ninguno de sus candidatos pues el proceso electoral transcurría en paz.

El pasado lunes Sacramento reveló que el PAN en Tamaulipas no tiene candidatos en los municipios de Ciudad Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, debido a que nadie quiere participar por las amenazas e intimidaciones de integrantes del crimen organizado.

Ante esto, el líder estatal del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss, dijo que su partido se resignó ante la presión que ejerció el crimen organizado para que no postulara candidatos en estos municipios y solamente registrará nombres de aspirantes, aunque no harán campaña proselitista para mantener su integridad.

Buscan a autores de sabotaje en DF.

Noticia:


El gobierno federal confirmó la existencia de sabotajes a la red eléctrica en el centro del país, pero dio a conocer que ya se busca a los autores.

En el Senado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y llamó a los responsables a dejar de cometer ese tipo de acciones.

“Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL publicó ayer que, según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo conocimiento de sabotajes a la infraestructura eléctrica de la capital, lo que agravó el problema de apagones presentado por la lluvia y el viento registrados esta semana.

Ayer el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno está enfrentando los costos de una decisión difícil: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Ante empresarios y ex presidentes iberoamericanos, el mandatario aseguró que la liquidación de la compañía era impostergable. La decisión se había pospuesto “una y otra y otra vez” en México por los riesgos sociales y políticos que implicaba, expuso.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se deslindaron de acciones de sabotajes. “Seguimos siendo trabajadores de la compañía y no podríamos atentar contra nuestra fuente de empleo”, dijo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Consideró que las fallas que en los últimos días se presentaron en la ciudad de México se deben fundamentalmente a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia de las centrales y equipos.

Mostró documentación en la que se informó al gobierno federal y a la CFE de las malas condiciones de las instalaciones en el momento de la liquidación de Luz y Fuerza, y del riesgo de un colapso del sistema.