Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de agosto de 2009

Chávez alerta del riesgo de guerra en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y EE UU.


Noticia:


El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá el uso por parte de EE UU de siete bases militares colombianas está causando un profundo malestar en la región. Empezando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, este miércoles arremetió directamente contra Barack Obama, al que advirtió de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica". "Se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores.

Las declaraciones de Chávez coinciden con la gira iniciada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe , por la región para explicar el contenido del acuerdo alcanzado con EE UU. El mandatario colombiano está recogiendo el malestar de la mayoría de sus vecinos al acuerdo. Desde la frontal oposición de Chavéz hasta la frialdad de Paraguay, que al menos reconoce la "autonomía y soberanía" de Bogotá para negociar lo que quiera en su territorio. En una gira maratoniana, Uribe ha visitado ya Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay, para terminar hoy en Uruguay y Brasil.

Aunque no entraba en la gira, Chávez, cuyas relaciones con Uribe son más que tensas, ha terciado en el asunto. El mandatario venezolano, que el pasado abril protagonizó un inesperado acercamiento al presidente de EE UU durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, dijo sentirse "frustrado" por la política de "agresiones" de Obama en América Latina, que "es la misma [que la] de Bush". "En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte", EE UU debe "hacerle ver a Colombia que podría ponerse al frente de un proceso de paz", explicó haciendo referencia al conflicto interno con las FARC.

Además, Chávez anunció que a mediados de septiembre próximo firmará en Rusia "un acuerdo importante de armamento", tras advertir a Putin "de la amenaza" que representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas "el tema de las siete bases" militares. "Será un conjunto de acuerdos, no solo de armas, para incrementar nuestra capacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea, etcétera", dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están, además, congeladas desde el mes pasado, cuando se supo que Caracas había desviado a las FARC armas compradas a Suecia. Chávez ha negado la acusación y ha criticado a los medios internacionales que han dado crédito al asunto, vinculándolo con el hecho de que Venezuela "alzara la voz" sobre las bases. Además de las relaciones diplomáticas, Chávez anunció su intención de "sustituir" las importaciones colombianas por otras de Argentina y Brasil, países a los que considera "socios confiables".

Los cohetes de Hamás contra Israel equivalen a ser crímenes de guerra, dice HRW.

Noticia:


El lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra territorio de Israel equivale a crímenes de guerra, ha advertido Human Rigths Watch. En un informe difundido este miércoles, la organización de derechos humanos insta a los dirigentes de la milicia islamista palestina a condenar los ataques contra la población israelí y a procesar a sus responsables.

Hamas y otros grupos armados palestinos han lanzado miles de cohetes contra localidades israelíes, especialmente durante la ofensiva de tres semanas de Israel contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009. HRW recuerda que en septiembre una comisión de la ONU tendrá listo un informe sobre las graves violaciones de las leyes de guerra perpetradas por ambos lados.

El informe, de 31 páginas, documenta ataques de Hamás y otros grupos palestinos desde noviembre de 2008, que acabaron con la vida de tres civiles (entre ellas dos niñas), hirieron a docenas de personas, dañaron propiedades y obligaron a los habitantes a abandonar sus viviendas. Los cohetes alcanzaron áreas pobladas hasta 40 kilómetros dentro de Israel, poniendo a cerca de 800.000 civiles en peligro. Los grupos armados palestinos también lanzaron proyectiles desde áreas densamente pobladas, dejando a los civiles a expensas de los contraataques israelíes.

"Los cohetes de Hamás contra civiles israelíes son ilegales e injustificables, y equivalen a crímenes de guerra", asegura Iain Levine, director de programa de HRW. "Como autoridad gobernante en Gaza, Hamás debería renunciar públicamente a los cohetes contra poblaciones israelíes y castigar a los responsables, incluidos los miembros de su propio brazo armado".

Hallan restos de casa de campo del emperador Vespasiano.

Noticia:


Un grupo de arqueólogos británicos e italianos ha descubierto en la provincia de Rieti, en el centro de Italia y próxima a Roma, restos de la que creen que podría ser la casa de campo en la que el emperador romano Tito Flavio Vespasiano (9-79 d.C.) pasaba su tiempo de descanso.

Los científicos, según informa hoy el diario italiano "La Stampa", han identificado el perímetro de la construcción y han hallado materiales que decoraban y daban forma a esta antiquísima villa, situada al noreste de la región del Lacio y que pertenecía a alguien poderoso, a tenor de las salas de recepción, las termas y columnatas de las que aún queda rastro.

El esplendor que en otra época pudo tener esta residencia de campo queda particularmente reflejado en la sala principal de la villa, donde aún se pueden ver incrustaciones de mármol policromado proveniente del norte de África.

Es precisamente la magnificencia de esta sala, que en otra época tendría sus paredes revestidas con mármol, uno de los motivos que hace pensar a los arqueólogos que el propietario de la villa era Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia y emperador del Imperio romano desde el año 69 d.C. hasta su muerte.

"No hemos encontrado aún ninguna inscripción y por tanto no hay certezas. Pero la época, la calidad de los ambientes, el lugar, y además la unidad de esta villa, el hecho de que no haya otras alrededor... En definitiva, todo hace pensar que era una residencia de la dinastía Flavia", explica Filippo Coarelli, responsable del descubrimiento, en declaraciones que recoge "La Stampa".

El hecho de que no muy lejos de allí, en el municipio de Cittareale, se haya localizado el "vicus" de Falacrinae, el asentamiento romano donde nació Vespasiano, sustenta aún más la teoría de que esa imponente villa pertenecía al emperador que dio inicio a la construcción del Coliseo de Roma.

Los arqueólogos creen que es probable que Vespasiano quisiera regresar victorioso, ya convertido en emperador, al sitio que le vio nacer y que por eso decidiera construir allí su casa de campo, una residencia de la que ya el cronista Suetonio habló en su libro "De vita caesarum" (La vida de los césares).

El escritor romano (70-140 d.C.) hablaba de una casa de campo "en los montes cercanos a la ciudad de Rieti" en la que Vespasiano pasaba el verano.

Próximo a Cittareale, en el municipio de Cascia, ya en la actual región de Umbria, se han descubierto además restos de un antiguo foro romano, una plaza de reunión popular de 60 por 100 metros y que estaba adornada con columnas, templos y edificios públicos.

Estos dos últimos hallazgos arqueológicos permiten entender un poco mejor, según Coarelli, el proceso de romanización de una zona que hasta el año 209 antes de Cristo estaba poblada por gentes que no hablaban latín.

Israel propone sacar agua del aire.

Noticia:


La empresa israelí EWA (Extraction of Water from Air por sus siglas en inglés o Extracción de Agua del Aire) ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire, recordando que la idea ya está mencionada en la Biblia y en plegarias judías antiguas.

El Dr. Etan Bar, Director General de EWA -dedicada también al tema de energía solar- explicó que la tecnología funciona en tres etapas: absorbe la humedad del aire, saca el agua del disecante sólido que la había retenido y la condensa. Según afirma, el uso se hace de modo que la producción de agua alcanza un precio razonable y similar al de otros procesos destinados a conseguir agua potable, como la desalinización.

Israel lidia desde hace mucho con la falta de agua, por lo cual, se ha lanzado recientemente una serie de restricciones o gravámenes especiales por el uso del líquido, pero EWA sueña incluso con poner fin a las crisis a nivel mundial.

“Un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua -dice Bar- y esto basta para abastecer las necesidades de por lo menos 100 mil personas en diversos ámbitos o del agua potable para dos millones”.

El dispositivo que permite la extracción del agua del aire, puede ser hecho en menor escala que el usado generalmente, por lo cual produciría entre algunos cientos de litros de agua por día.

La gran ventaja del sistema es que, salvo en zonas de clima en condiciones especialmente extremas, la naturaleza recarga la atmósfera con humedad constante debido a la evaporación del agua de los océanos, mares y otras concentraciones de agua. EWA utiliza como base la absorción de esa humedad y el uso del calor a fin de conseguir agua potable.

En la primera etapa del proceso se quita la humedad del aire utilizando material que lo seca. La absorción de la humedad se da espontáneamente y se requiere un consumo energético mínimo a fin de permitir que el aire llegue al sistema de absorción. Esto se hace de modo que el aire seco y sus elementos de polución quedan desechados de regreso a la atmósfera sin afectar la calidad del agua. Ello permite además que el agua conseguida no requiera un tratamiento especial de ningún tipo para poder ser aprovechada en los hogares.

Baja el ritmo de despidos en EU.

Noticia:


Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron más puestos en julio pero a menor ritmo desde octubre, lo que ofreció una ligera esperanza de estabilidad del golpeado mercado laboral.

Las compañías estadounidenses recortaron 371 mil puestos de trabajo en julio frente a la cifra revisada de la eliminación de 463 mil empleos en junio, según informe de una firma de servicios de empleos.

La caída del empleo de junio había sido originalmente reportada en 473 mil. La mediana de las estimaciones de 26 economistas consultados por Reuters para el informe ADP Employer Services, elaborado en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC, era de una pérdida de 345 mil empleos en el sector privado en julio.

“Esto es peor a lo esperado, pero la cifra se aleja de niveles máximos, indicando una mejora moderada del mercado laboral”, dijo Dan Greenhaus, analista de Miller Tabak en Nueva York. Tras el dato, el dólar cayó ante el yen, los bonos del gobierno de EU frenaron parte de sus pérdidas y los futuros del índice accionario S&P 500 pasaron a campo negativo.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el gobierno estadounidense.

Según ADP, el empleo en Estados Unidos se encamina a una modesta recuperación hacia inicios de 2010, en línea con el repunte de la economía tras su peor recesión en décadas.

El crecimiento económico volverá en el segundo semestre de este año, aunque las compañías siguieron recortando empleos en julio, dijo Chris Varvares, presidente de Macroeconomic Advisers, en una conferencia telefónica. “Las pérdidas de empleo siguen siendo extendidas”, afirmó Varvares, agregando que el mercado laboral está en camino para ganancias modestas en el primer trimestre del próximo año.

El informe oficial sobre nóminas no agrícolas de julio será mañana. Los economistas esperan que muestre la pérdida de 320 mil empleos en julio frente a 467 mil eliminados en junio. (Reuters)

EU dará 2,400 mdd para autos eléctricos.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, instó al centro del país a no rendirse en tiempos difíciles y prometió destinar 2 mil 400 millones de dólares para ayudar a la creación de empleos ecológicos y para aliviar el creciente desempleo.

El presidente, ansioso de mostrar que el estímulo económico de 787 mil millones de dólares está rindiendo frutos, viajó a un lugar del norte de Indiana que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.

Allí anunció la millonaria cantidad de dinero en subsidios, que servirán para darle un estímulo a la fabricación de baterías y partes de vehículos eléctricos.

“Esto representa la mayor inversión en este tipo de tecnología en la historia de Estados Unidos”, dijo Obama a una multitud de cerca de 200 personas en una fábrica que construye casas rodantes. “Por demasiado tiempo, no invertimos en este tipo de trabajo innovador, aun cuando países como China y Japón se nos estaban adelantando”, dijo.

Indiana, que apoyó a Obama en la elección presidencial de 2008, tuvo una tasa de desempleo de 10.7% en junio, muy por encima del promedio nacional.

En el área de Wakarusa, duramente golpeada por una caída en su industria clave de vehículos de recreo, el desempleo ha llegado en momentos a cerca de 20%.

A pesar de los indicios de recuperación económica, funcionarios de la Casa Blanca han reconocido que cientos de miles más de empleos en el país se perdieron el mes pasado.

Economistas sondeados por Reuters estiman que un reporte sobre el empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes reflejará una pérdida de 320 mil puestos en julio, y un alza en la tasa de desempleo a 9.6%, el nivel más elevado desde 1983.

Las críticas a Obama de parte de los republicanos afirman que el presidente demócrata, al tratar de sacar al país de la recesión por medio del gasto, sólo empeorará las cosas para la economía.



Hay mejoras moderadas, pero no hay contrataciones

“Lo que estamos empezando a ver en este momento es que las empresas tienen algunas moderadas mejoras, empezando a volver a ponerse en pie, pero no están contratando todavía”, dijo Obama en una entrevista con MSNBC tras su discurso.

“Tenemos que asegurarnos de que exista una red de seguridad para las personas. Cuando las cifras del desempleo se publiquen, creo que tendremos que evaluar el tema cuidadosamente”, dijo.

Obama anunció en la fábrica de Monaco Coach dichos fondos de estímulos que se darán a través de subsidios, dentro de su plan para impulsar una economía “verde” y de los esfuerzos para lograr la independencia energética del país.

Funcionarios del Departamento de Energía dijeron que 48 proyectos en 25 estados recibirían dinero bajo un acuerdo que requiere que quienes obtengan los subsidios equiparen la inversión federal. Casi toda la fabricación de baterías para vehículos de tecnología avanzada está actualmente situada en Asia.

“La región central, en general, ha recibido algunos de los mayores golpes de la última década, y la pregunta es si podemos empezar a reinventarnos para poder hacer cosas que sean exportadas, y no sólo estar constantemente importando”, dijo Obama.

Obama hizo hincapié en que el área de Wakarusa había enfrentado una “tormenta perfecta” de dificultades económicas, incluyendo una desaceleración general en el sector manufacturero estadounidense y los problemas asociados con la industria del automóvil. El mandatario dijo que los fondos de estímulo habían ayudado a salvar a la fábrica donde estaba hablando.

México retiene su calificación.

Noticia:


Los mercados financieros nacionales reaccionaron positivamente al anuncio que realizó Moody’s referente a la confirmación de la calificación de la deuda soberana de México.

El tipo de cambio peso-dólar registró un precio de 13.0385 pesos en el mercado al mayoreo, es decir, una ganancia para la moneda nacional de 9.95 centavos respecto a las negociaciones previas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento positivo, ya que su principal indicador presentó un repunte de 0.76%, esto es un incremento de 212.71 puntos para establecerse en las 28 mil 082.63 unidades, aunque cabe destacar que en los primeros minutos de transacciones el mercado bursátil mexicano operaba en terreno negativo; sin embargo, después de la noticia comenzó a revertir esa tendencia.

Buena señal

Este miércoles Moody’s confirmó las calificaciones en moneda local y extranjera del gobierno mexicano en “Baa1” con una perspectiva estable.

La calificadora argumentó que esta decisión fue determinada por la presencia de un marco de política económica que apoya la continuidad del orden fiscal y la capacidad del país para mantener acceso continuo a los mercados financieros internacionales, y el adecuado perfil de la deuda.

“Estos elementos mitigan en gran medida las preocupaciones sobre el impacto que las bajas tasas de crecimiento económico y una estrecha base tributaria puedan tener sobre la perspectiva de crédito soberana”, comentó Mauro Leos, analista senior para México de la firma calificadora.

El directivo detalló que a nivel global las calificaciones capturan de manera adecuada la posición de México, tanto en términos de fortaleza económica como de solidez financiera en relación con otros países con calificaciones similares.

Mauro Leos agregó que el compromiso manifiesto de las autoridades por mantener la disciplina fiscal y los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, constituyen pilares fundamentales de la calificación.

Sin embargo, destacó que la presencia de una estrecha base tributaria introduce vulnerabilidades en las cuentas públicas que han sido puestas en evidencia en fechas recientes.

“En opinión de Moody’s, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010”, dijo.

Afirmó que lo más probable es que dichas medidas sólo proveerán un alivio transitorio sin llegar a resolver los problemas de fondo y mencionó que es posible que el gobierno pueda verse en la necesidad de llevar a cabo ajustes al gasto.

“Teotihuacán sí resplandecerá”.

Noticia:


Pese a la oposición de arqueólogos y otros sectores de la población, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el proyecto de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, suspendido desde hace unos meses, se llevará a cabo respetando los lineamientos que plantee el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el comité especial que se formó para revisar el programa multimedia que se realizará en las pirámides del Sol y de la Luna.

El Grupo Técnico Evaluador (GTE), conformado para determinar la viabilidad del proyecto multimedia, sugirió en marzo que se suspendiera durante seis meses la realización del espectáculo para que se adecuara. El INAH avaló la propuesta y “Resplandor Teotihuacano” está detenido de manera temporal.

Informe de alcaldesa

En septiembre se cumplirá el plazo convenido para que se determine si se efectúa o no el espectáculo que proponen el gobierno federal y del Edomex “para impulsar el desarrollo económico de la región”.

Este miércoles el mandatario mexiquense Peña Nieto estuvo en el tercer informe de la alcaldesa priísta de Teotihuacán, Adriana Reyes Castañeda, y ahí sostuvo que el evento se llevará a cabo, pero indicó que “ningún programa o proyecto se habrá de realizar sin atender los estrictos criterios técnicos y arquitectónicos que salvaguarden el patrimonio cultural”. El Edomex, agregó, está pendiente de las legítimas preocupaciones de los diversos sectores que hace unos meses se manifestaron en contra de un proyecto de luz y sonido en las pirámides.

UNAM evaluará leyes de alto impacto social.

Noticia:


El gobierno de la ciudad llegó a un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para que en la máxima casa de estudios se realice una evaluación del impacto económico y social que tienen las leyes en el Distrito Federal. “Se medirá el efecto para saber si se cumple o no esa ley, si se ha logrado o no el objetivo planteado cuando se aprobó”, explicó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF.

Al dar a conocer ese acuerdo alcanzado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la consejera capitalina también expuso que se evaluarán iniciativas y proyectos de ley de alto impacto social.

Así, en la Universidad Nacional se analizará la viabilidad de impulsar normas como la regulación de marchas, del sexoservicio y de áreas comunes.

“De esta manera es como vamos a trabajar en los siguientes tres años, porque cuando se crean leyes o se aprueban reformas a legislaciones, éstas se vuelven contradictorias, inaplicables o surgen sin que estén dadas las condiciones económicas para su cumplimiento”, dijo Bonifaz.

Excepciones de análisis

En los siguientes tres años, cada iniciativa que presente el jefe de Gobierno, llevará un estudio de impacto elaborado en la UNAM, para justificar ese proyecto.

Pero no todas las leyes que rigen la vida de esta ciudad pasarán por ese análisis, pues la consejera explicó que ciertas normas funcionan bien y por ello no vale la pena someterlas a un estudio de impacto.

Proponen eliminar trámites a negocios.

Noticia:


En coordinación con dirigentes del sector restaurantero de la ciudad de México, el gobierno de Marcelo Ebrard diseña una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que, de hacerse vigente, eliminará los excesivos trámites que actualmente se piden para abrir un negocio.

Autoridades capitalinas y dueños de restaurantes que elaboran el proyecto de ley, revelaron el contenido de la iniciativa que Marcelo Ebrard pretende anunciar en su tercer informe de labores, el próximo 17 de septiembre, ante los nuevos diputados que integrarán la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

Entre los puntos más destacados del proyecto de ley, se contempla la creación de una licencia única de apertura y operación, por lo que desaparecerán todas las licencias y permisos de funcionamiento, construcción, de uso de suelo, ambientales y de protección civil que hoy se necesitan.

La licencia única será permanente y se entregará de buena fe al solicitante, sin prejuzgar sobre la veracidad de la información que éste entregue sobre las características del negocio que operará.

Sin embargo, el plan es realizar operativos aleatorios en toda la ciudad, así como atender denuncias ciudadanas, para verificar la operación de negocios y detectar a aquellos que han mentido en su solicitud. Habrá fuertes sanciones para ese dueño. Se eliminarán requisitos como el refrendo de permisos cada tres años.

Buscan licencia única

El empresario restaurantero Agustín Arroyo Legaspi ha participado en las distintas reuniones de ese sector económico con el jefe de Gobierno e integrantes del gabinete capitalino, para sacar adelante el proyecto de la nueva ley mercantil.

El empresario da cuenta de los avances que se han logrado en la redacción de la iniciativa que se presentará a la ALDF; uno de ellos es unificar criterios para la entrega de la licencia única, pues hoy se enfrentan distintos puntos de vista y aplicación de la leyes por parte de cada delegación política.

Subraya la importancia de la licencia única, pues dice que tan sólo para operar su propio restaurante, actualmente requiere tener al corriente 21 permisos.

Retoman verificación ciudadana

Destaca que en esta iniciativa, Marcelo Ebrard pretende reactivar su proyecto del Instituto de Verificación Ciudadana, que supervisará la forma de operación de los establecimientos mercantiles, y que quedó trunco en la Legislatura actual.

Arroyo Legaspi asegura que la idea es quitarle toda facultad de verificación a los jefes delegacionales, con la finalidad de abatir la corrupción que impera en las demarcaciones que conforman el DF.

Expone que ese instituto dependerá de la Secretaría de Turismo capitalina; sin embargo, la consejera jurídica del gobierno local, Leticia Bonifaz, desmiente esta última versión, pues explica que ese organismo de verificación no puede estar subordinado a ningún área de gobierno, ya que perdería su esencia de ente ciudadano.

La consejera jurídica capitalina también aclara que no se tiene contemplado por el momento retirarle todas sus facultades de verificación a las delegaciones, pues un objetivo de tal magnitud requiere un trabajo de convecimiento muy amplio con los jefes delegacionales, para evitar que interpongan controversias por un asunto que tomarían como la invasión de facultades.

Leticia Bonifaz rechaza dar una fecha para presentar la iniciativa ante la Asamblea del DF, pues dice que junto con ese proyecto de ley se debe entregar un paquete integral de reformas a las legislaciones de salud, medio ambiente y protección civil, entre otras.

Al hablar sobre la licencia única, la funcionaria del gobierno capitalino explica: “Esa licencia no se renovará, pero si el Instituto de Verificación Ciudadana encuentra irregularidades en un negocio o un mal uso de ese documento, tendrá facultades para retirar esa licencia y sancionar al infractor”.

Procampo descubre 60 fraudes en Hidalgo.

Noticia:


A través de un rastreo satelital, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Hidalgo, detectó en la región de Tizayuca 273 hectáreas de terreno con infraestructura urbana, que están ocupadas por viviendas y bodegas que reciben apoyo de Procampo.

El desvío de recursos alcanza los 280 mil pesos y se beneficia a 60 personas, quienes originalmente habían señalado ser campesinos y dedicarse a la agricultura. La entrega de los recursos a estos supuestos “productores” se realiza desde el año de 1993, señaló el delegado de esta dependencia Edgard Esteban Richaud Lara.

Este estudio forma parte de las acciones que se realizarán en toda la entidad y que a través del satélite, en forma aleatoria, detectarán si los terrenos que se encuentran en el padrón de Procampo son utilizados para la siembra de cultivos.

Destacó que ya se tienen firmadas las cartas de exclusión del padrón de estas 60 personas, entre las que no se descarta que existan algunos funcionarios. “Seguramente habrá gente que tiene algún cargo, como presidentes municipales, que también se dedican a la agricultura”, dijo el funcionario.

Sin dar a conocer la lista de beneficiarios que han desviado los recursos de este programa, Richaud Lara apuntó que si el padrón tiene de beneficiarios a funcionarios, no se comete ningún delito, debido a que el plan original fue abierto. Además, dijo que “el recurso es para el predio y no para el dueño”.

Hidalgo se encuentra considerado entre las cinco entidades con mayor pobreza y donde más de 70% de sus habitantes se dedica a la agricultura.

El estado, de acuerdo con el dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Onésimo Serrano, cuenta con 400 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 75% son de temporal.

Afirmó que la situación en el campo es grave debido a la pobreza que impera y donde en algunos sitios del Valle del Mezquital y de la Zona Otomí-Tepehua, los campesinos apenas obtienen entre 20 y 25 pesos al día para el sustento familiar.

Ante ello, se pronunció por una mayor transparencia en el otorgamiento de los beneficios del Procampo.

“Pareciera que primero quieren desacreditar el programa y después quitarlo” y lo que el campo necesita son más recursos, no que se quiten los pocos que se tienen”, consideró.

El padrón de beneficiarios en esta entidad, según Sagarpa, durante el ciclo otoño-invierno es de 21 mil 422, mientras que en primavera-verano suma 139 mil 170 campesinos. Los montos de apoyo son entre mil 300 y 970 pesos por ciclo.

Lamentó que el gobierno no haya transparentado el Procampo, pero sobre todo, dijo, existe temor de que la intención sea terminar con el programa, por lo cual, el CAP hará un pronunciamiento para que en todo el país se abran los expedientes de beneficiarios, se haga una “limpia” de este y se finquen responsabilidades penales.

TV Azteca anota gol con Inés Sainz.


Noticia:


Inés Sainz pide a gritos que volteen a ver su trabajo y no sólo su figura, que la ubica en el quinto lugar entre las reporteras de deportes más sexys del mundo.

Es la única mexicana y de las pocas latinas en los primeros 10 lugares y también es la única que consigue entrevistas con los mejores deportistas del mundo.

Egresada de Leyes por la Universidad del Valle de México en Querétaro y con una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Querétaro, el reconocimiento que publica una revista en EU le pega en la vanidad.

Ella es bien conocida en clubes de futbol como el Real Madrid, Barcelona, el Milán, Juventus, Manchester y Chelsea, por mencionar algunos. En siete años de carrera ha entrevistado a personalidades como Leo Messi, Kaká, Luis Figo, Fabio Cannavaro, Zinedine Zidane, Thierry Henry, así como a Jerome Bettis y Shaquille O’Neal. Sin embargo, el eco que ha generado no sólo es por sus personajes entrevistados, sino por su cuerpo.

Ella sabe que si se desnuda o protagoniza un video sensual en estos momentos subiría como la espuma, como Lisa Dergan, una reportera de la cadena Fox que ocupa el lugar número uno y que ha aparecido en Playboy, pero Inés no quiere darle “malos ejemplos” a sus tres hijos.

Desde que estudió la carrera, se involucró en este medio donde había pocas mujeres y mucho machismo.

Sainz cumple nueve años como reportera en TV Azteca, en un medio que al principio le fue complicado y en el que ahora es productora y decide a quién entrevistar en sus segmentos “DXTips”.

—¿Te consideras una mujer sexy?

—Es cuestión de gustos, la menos indicada para decirlo soy yo; la verdad me sentí contenta cuando vi la lista, me dio mucho gusto aparecer en ella porque es a través de medios internacionales, la gente de México, que es la que realmente me conoce, no votó, sino que fue gente que está en EU y que me ha visto trabajar allá.

—¿Estar en esta lista como una de las mujeres más sexys te hace sentir como un objeto deseado?

—Objeto no, como una persona sí, pero es padre que tu físico le pueda gustar a la demás gente y, quieras o no, es algo que también te abre puertas. Tal vez mi forma de ser sea un poquito de llamar la atención por alta, güera, delgada y demás.

—¿Cómo eran vistos los mexicanos antes de conocerte?

—Tenían un estereotipo muy equivocado de lo que somos; a mí me ha tocado decir que soy mexicana y se sorprenden, y les digo que como yo hay muchas en mi país. Siempre les digo que los mexicanos no son un estereotipo, sino que somos personas con físicos tan diversos como hay en cualquier parte del mundo.

—Debe de ser importante que seas de las pocas latinas y la única mexicana...

—La gente que votó ha estado pendiente de cuando voy al Superbowl o cuando hago entrevistas a beisbolistas, a jugadores de futbol americano; más allá del título de ser sexy, que hasta risa me da, me agrada el hecho de que me conozcan.

—Para la vanidad es importante...

—Se siente bonito, no lo niego, lo que más me gustaría es que reconozcan mi trabajo y comenten que he entrevistado a los mejores deportistas del mundo.

—Tu currículum en tiempo es corto, ¿tienes la mejor carta de presentación?

—Decir hace unos años que había un lugar para la mujer como comentarista o reportera de deportes sería desorbitado; antes no había quién fuera la expositora de esta fuente, la realidad fue que yo levanté la mano y, aunque al inicio fue complicado, ahora cosecho los frutos.

—¿Ya te habían dado un título similar?

—Sí, cuando estaba en preparatoria me tocó ser la reina del colegio; siempre te ensalza el orgullo, pero a la vez me dio pena, esa vez fue por votación de la escuela y no fue por candidaturas. Siempre he procurado que volteen a ver mi trabajo, porque ofrezco entrevistas de primer nivel con deportistas de élite y por suerte también estoy en esa lista de sexys.

—Es difícil que esos deportistas den entrevistas. ¿Te ha facilitado el trabajo ser mujer y estar guapa?

—Fíjate que sí es bien difícil, la gente puede pensar que sólo llegas y te dan la entrevista, pero no. Hay personalidades que tienen más de 2 mil solicitudes de todo el mundo para hacer entrevistas, entonces como por qué dármelas a mí.

Plantean cultivos alternos por sequía.

Noticia:


Chiapas, Coahuila, Yucatán y Zacatecas son algunos de los estados que tienen superficies sembradas con cultivos de temporal en riesgo de siniestro por la escasez de lluvias durante los meses de junio y julio, reconoció Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, dijo que se ha pronosticado que agosto sea un mes con más precipitaciones, lo que significaría recuperar miles de hectáreas sembradas.

Sin especificar una superficie con posibilidades de siniestro, Cárdenas Jiménez indicó que a nivel nacional se tienen 12 millones de hectáreas preparadas para sembrar, pero a la fecha sólo se ha solicitado un seguro catastrófico para 112 mil hectáreas.

Por tanto, destacó que esta es una de las medidas compensatorias en caso de que se tenga un panorama adverso, ya que las fechas se extinguen para las siembras de diversos cultivos, aunque insistió que aún quedan expectativas de recuperación.

El funcionario federal explicó que una vez que se confirmó la presencia del fenómeno de El Niño, que ha retrasado la presencia de lluvias, se ha determinado implementar acciones regionales con el objetivo de resembrar las parcelas en riesgo de siniestro con cultivos alternativos en cada uno de los estados que reporten esta problemática.

Canola, cultivo alternativo

En el caso de Zacatecas, dijo que se ha optado por la siembra de canola en 10 mil hectáreas que se distribuirán en Río Grande, Fresnillo y Zacatecas, y detalló que el apoyo consistirá en el otorgamiento de semilla certificada.

Reconoció que también pueden implementarse otras semillas, como avena forrajera, incluso, a largo plazo podría ser la inducción a cultivos perennes rentables como la uva en tierras que tengan ese potencial.

Repunta consumo de frijol

Durante una gira de trabajo para asistir a la inauguración del segundo Congreso Internacional del Frijol y la Feria Nacional del Frijol, el secretario de Agricultura mencionó que se ha logrado incrementar el consumo per capita de frijol en el último año, al pasar de 9.4 a 12 kilos, después de esa fuerte caída que se registró en casi dos décadas, ya que en 1990, el consumo por persona era de 19 kilogramos.

Este repunte lo atribuyó a las diferentes campañas promocionales que se han implementado para dar a conocer los beneficios de esta leguminosa.

Crece el rendimiento

A pesar de los siniestros que se han registrado en el país, el funcionario federal aseguró que también la producción y rendimiento del frijol han incrementado y abundó que de 887 mil toneladas registradas en el ciclo agrícola 2000, el año pasado, el reporte de producción fue de mil 120 toneladas en todo el país.

Cabe mencionar que los estados que aportan más de 40% de la producción nacional en el ciclo agrícola primavera-verano, son Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, mientras que en el ciclo otoño-invierno, son Sinaloa y Nayarit.

Durante este evento, al que asistieron unos mil participantes de varias entidades de México y de otros países, la gobernadora perredista, Amalia García Medina, aprovechó para solicitar al gobierno federal que no se apliquen recortes presupuestales para la agricultura zacatecana.

Radicalizarán protestas por presa Picachos, advierten.

Noticia:


Unos 200 comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos marcharon sobre la carretera internacional México 15, por lo que estrangularon la circulación vehicular durante más de seis horas.

Los inconformes, que fueron desplazados de las comunidades Puerta de San Marcos, San Marcos, Casas Viejas, Copales, Las Iguanas y El Placer exigieron la indemnización por sus predios y servicios en los asentamientos donde fueron reubicados.

Al filo de las 10:00 horas partieron del puente de Urías, comunidad ejidal de Mazatlán, y caminaron a paso lento 16 kilómetros hasta llegar al aeropuerto internacional Rafael Buelna.

Cuando les faltaba un kilómetro para arribar al aeropuerto hicieron un descanso de casi una hora para comer. Al lugar llegaron pescadores de Playa Norte, que les ofrecieron comida y se unieron a su movimiento.

María del Rosario Alapizco, quien encabeza a los comuneros, advirtió que nadie los detendrá en su demanda de justicia, por lo que seguirán con las manifestaciones, “pues la gente clama justicia y ya es tiempo de que los escuchen las autoridades”.

Ejercen presión

Informó que la presencia de ellos en el aeropuerto es hacer presión, no bloquear esa vía de comunicación “sólo queremos que los viajeros se den cuenta de lo que nos está pasando”. Al arribar al aeropuerto, éste ya se encontraba rodeado de agentes federales, quienes resguardaban los accesos e interrogaban a toda persona que llegaba su motivo de visita.

Los comuneros no entraron al lugar, estuvieron un par de horas apostados por los lados, para que los viajeros se enteraran de su movimiento.

“Precio injusto”

Del plantón que mantienen en la Zona Dorada, y que ya va por su cuarta semana, María del Rosario Alapizco dijo que seguirá y anunció que radicalizarán sus acciones de protesta.

El gobierno, comentó, quiere pagar las tierras a un precio bajo, “cosa con la que no estamos de acuerdo, pues muchos de ellos dependen sólo de esas tierras, las sembraban y hoy en día se quedaron sin trabajo y sin casa y no quieren irse a probar fortuna a Estados Unidos”.

Hace tres años, unos 3 mil comuneros fueron advertidos de que serían reubicados, por la construcción de la presa Picachos, en los límites de la sierra de Mazatlán y Concordia.

La mayoría no estuvo de acuerdo y comenzaron un movimiento de resistencia, que se agudizó el mes pasado cuando un grupo de inconformes, que mantenían un plantón para impedir el cierre del túnel de desvío, fue desalojado con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Federal Preventiva y la Estatal Preventiva.

Periodistas liberadas llegan a California.

Noticia:


El ex presidente estadounidense Bill Clinton puso ayer fin a una delicada misión política y humanitaria de más de 20 horas, que permitió el reencuentro con sus familiares de Euna Lee y Laura Ling —las dos periodistas estadounidenses de origen asiático liberadas por Corea del Norte— en el aeropuerto de Burbank, California.

Según se van conociendo los detalles de la operación de rescate, resulta evidente que la misión contó en todo momento con el apoyo tras bambalinas del presidente Barack Obama, y que su éxito ha sido posible gracias a la intermediación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ayer mismo rechazó que su esposo, el ex presidente, Bill Clinton, hubiera presentado disculpas formales ante Kim Jong-il en nombre del gobierno de EU, como sugirieron los medios oficiales norcoreanos. “Falso. No hubo ningún tipo de disculpas de por medio”, aseguró Hillary desde Kenia, donde cumple una gira de trabajo.

“Esta ha sido una misión privada. El avión no era del gobierno y no lo pagó la administración”, dijo a los periodistas el portavoz, Robert Gibbs, para tratar de imprimir el carácter de una “misión humanitaria privada” a una operación orquestada desde el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

A pesar de los intentos por desvincular a Obama del rescate de las dos periodistas, los asistentes al emotivo reencuentro de ayer en el aeropuerto de Burbank, en California, no pudieron ocultar la gratitud hacia todos y cada uno de los funcionarios que participaron activamente en la misión.

“Nuestro agradecimiento al presidente Obama y a los funcionarios del Departamento de Estado que han dejado el pellejo en esta operación”, dijo emocionado el ex vicepresidente Al Gore, dueño del medio para que laboraban las colunicadoras y uno de los actores clave en su retorno a suelo estadounidenses, para dejar así en evidencia la intervención oficiosa de la Casa Blanca.

Obama agradeció ayer los buenos oficios de Bill Clinton, “por su extraordinaria misión humanitaria”. Horas después, dijo a MSNBC: “hemos dicho a los norcoreanos que existe un camino para mejorar las relaciones e implica que dejen de desarrollar armas nucleares”. Señaló que Pyongyang no debe caer en “conductas provocadoras”.

“Nos habían dicho que nos enviarían a un campo de trabajo”, dijo entre sollozos Laura Ling en la rueda de prensa que registró el emotivo reencuentro con sus familiares.

“Pero, de forma imprevista, nos dijeron que teníamos que ir a una reunión y cuando se abrió la puerta nos topamos con el ex presidente Clinton… En ese momento, supimos de forma instintiva que nuestra pesadilla había terminado”, dijo Ling con los ojos llenos de lágrimas y rodeada por su familia y una comitiva que hizo posible su liberación.

La odisea de más de 140 días culminaba así en medio de una operación que la administración del presidente Obama ha querido enmarcar en el terreno de lo privado y humanitario, mientras los detalles de las negociaciones y las conversaciones entre Bill Clinton y Kim Jong-il han sido confinados al campo del análisis y la especulación para barruntar sobre los términos de un posible aunque complicado diálogo con el régimen de Pyongyang.

Influenza A golpea fuerte a Argentina.

Noticia:


Al menos 337 personas murieron en la Argentina a causa de la gripe A desde la llegada de la pandemia al país, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud en Buenos Aires, con lo que se convierte en el segundo país con más muertos por el virus H1N1 después de Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud de Estados Unidos, el país había registrado hasta el 30 de julio, 353 muertos. México, primer país en que se detectó el nuevo virus, registra a la fecha 146 muertos, poco menos de la mitad que en Argentina.

La cartera sanitaria argentina indicó en un comunicado que el virus H1N1 fue detectado en 18 de las 24 provincias del país y que desde el 11 de julio se observa una tendencia descendente en el número de casos en el país. Mientras, se investigan otros 402 fallecimientos bajo sospecha de haber sido provocados por este virus.

Desde la detección del virus H1N1 en Argentina, a fines de mayo pasado, se registraron en el país 762 mil 711 casos de enfermedad tipo influenza (ETI). El 93.8% del total de virus respiratorios circulante en los mayores de cinco años correspondió a finales de junio al tipo H1N1, según el Ministerio de Salud. Hasta el momento se notificaron 6 mil 384 casos de infección respiratoria aguda grave que requirieron hospitalización, siendo los grupos de edad más afectados los menores de cinco años y los de 15 a 24 años.

El Ministerio de Salud precisó en tanto que a la semana 30 de la pandemia (del 26 de julio al 1 de agosto) se verificó en la Argentina “una dispersión geográfica generalizada, una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra de la vigilancia epidemiológica, una intensidad elevada de actividad de ETI, es decir aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año; y un impacto moderado en los servicios de salud”.

El último informe oficial sobre el impacto de la pandemia en Argentina correspondía al 13 de julio pasado, cuando se notificaron 137 muertos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó ayer a el fallecimiento de un paciente por la gripe A, elevando así la cifra a 19 víctimas mortales por esta enfermedad.

En tanto, la farmacéutica suiza Novartis adelantó el envío de la vacuna contra la gripe estacional Fluvirin a Estados Unidos, debido a que prevé un aumento de la demanda de dosis para hacer frente a la pandemia de la influenza A, según comunicó en Ginebra. El mercado estadounidense recibirá unos 30 millones de dosis de Fluvirin, señaló la compañía en un comunicado.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe A, aunque se propaga con rapidez en el mundo —162 mil 380 personas se han contagiado desde la primavera— es generalmente leve, a pesar de haber causado la muerte a mil 154 personas.

Bajo lupa en EU, la actuación del Ejército.

Noticia:


El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy justificó ayer su rechazo al informe que preparaba el Departamento de Estado sobre derechos humanos en México —que condiciona 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida— al asegurar que, si bien “Estados Unidos simpatiza con la causa y desea el éxito del presidente Felipe Calderón” en su lucha contra los cárteles de la droga, su gobierno aún necesita “mostrar evidencias de que las Fuerzas Armadas están sujetas al cumplimiento de la ley”.

Leahy, presidente del subcomité de asignaciones para operaciones en el extranjero, rechazó, en una sesión informativa con funcionarios del Departamento de Estado, el borrador de un informe que juzgó lleno de inconsistencias frente a las denuncias presentadas por organismos humanitarios por las violaciones perpetradas por elementos del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga.

“Los requisitos a los que se ha comprometido el gobierno de México, incluido el procesamiento de militares y policías que han violado los derechos humanos, no han sido cumplidos; por lo tanto es prematuro que se envíe el reporte al Congreso”, aseguró Leahy en un comunicado transmitido ayer por su oficina.

No hay logros claros, dice

“Hemos tenido conversaciones de buena fe entre México y funcionarios estadounidenses a fin de alcanzar estos requisitos en la ley y espero que podamos continuar en ese espíritu”, añadió.

Además, el senador dijo que si bien él sigue apoyando los objetivos de la Iniciativa Mérida, no está seguro de que “la solución militar por sí sola sea la solución a largo plazo”, cuando “aún no está claro lo que se ha conseguido en el corto término”.

El rechazo de Leahy al borrador del informe sobre México obligará al Departamento de Estado a reescribirlo y retrasará la aprobación total de los fondos —poco más de 100 millones de dólares—, que están sujetos a la valoración del Departamento de Estado sobre la actuación del gobierno mexicano en el terreno de los derechos humanos.

Agrupaciones civiles celebran

El resto de los fondos, mil 300 millones de dólares, no están sujetos a condicionamiento por parte del Congreso, pero aun así, advirtió Leahy, “tiene que haber evidencia de que las Fuerzas Armadas están sujetas al cumplimiento de la ley”.

En el Departamento de Estado, funcionarios familiarizados con el reporte se limitaron a reconocer que el rechazo de Leahy retrasará un informe que buscaba su aprobación antes del viaje del presidente Barack Obama a la cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Guadalajara 9 y 10 de agosto.

El rechazo de Leahy ha sido aplaudido por distintas organizaciones humanitarias. “Esta es una señal de la importancia que le concede el Congreso al respeto de los derechos humanos en México que, desafortunadamente, no ha hecho los esfuerzos suficientes para investigar, procesar y sentenciar a policías y militares acusados de abusos y violaciones”, consideró Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA).

La embajada de México se abstuvo de formular comentarios.

Narco pega al flujo de migrantes a EU.

Noticia:


El aumento de la violencia en la frontera y “la presencia permanente de narcotraficantes” son factores que el gobierno federal ha detectado como causas de una disminución —a partir de 2008— en el flujo de migrantes mexicanos hacia territorio de Estados Unidos.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este fenómeno calcula que el número de mexicanos indocumentados que viven en territorio estadounidense alcanza los 11 millones 780 mil.

El reporte señala que entre 2000-2007 llegaron a ingresar a ese país hasta 500 mil connacionales al año. Pero desde 2008, la cifra se redujo a 300 mil personas que entraron a Estados Unidos en promedio anual.

El informe de la Cancillería Indicadores en la Disminución de Flujos Migratorios México-EUA, elaborado por la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, señala que son diversas las causas de que entre 100 mil o 150 mil mexicanos en promedio hayan decidido no migrar a EU.

Indica que entre los factores que podrían estar influyendo en desincentivar el cruce indocumentado, están los riesgos de seguridad que enfrentan ante las operaciones de los grupos del narcotráfico en la frontera.

Por ejemplo, la representación consular de México en Nogales ha tenido conocimiento de que para transitar por las principales rutas, los narcotraficantes están exigiendo a los migrantes mexicanos cuotas por “derecho de piso”, para permitirles pasar por las zonas que controlan.

Aumento de tarifas, una causa

Además del “aumento de violencia en la frontera y la presencia permanente de narcotraficantes”, el reporte señala que otras causas son las medidas de reforzamiento de seguridad de la faja fronteriza que “podrían tener como consecuencias, por un lado, el que los connacionales tengan menos opciones de rutas de ingreso a Estados Unidos y por otro, que los traficantes de migrantes aumenten sus tarifas”.

Otra de las causas de la reducción del cruce de mexicanos, se apunta, es “el ambiente de hostigamiento que sufren los migrantes en el vecino país”.

En su diagnóstico, la SRE señala que en los últimos años la política migratoria de Estados Unidos “ha estado dirigida a cambiar el porcentaje de indocumentados, a través del bombardeo de leyes que afectan la calidad de vida de la población migrante y de detenciones masivas, mediante operativos estridentes con amplia difusión mediática por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

Menos trabajo

Bajo esta estrategia en casi todo Estados Unidos durante 2008 se desplegaron redadas, “bajo los argumentos de protección a la seguridad nacional a efecto de desmantelar las redes de tráfico de documentos falsos (tarjetas de residencia, números de seguridad social, identificaciones), es decir, de hacer cumplir la ley”, dice el informe.

Tan sólo en 2008 se registraron más de 60 operativos o redadas en los que mil 400 mexicanos fueron detenidos, y las zonas de mayor incidencia han sido California, Arizona, Pennsylvania, Arkansas, Florida e Illinois.

A esto se suma la crisis económica que se vive en EU, donde se calcula que durante 2008 el desempleo entre trabajadores inmigrantes mexicanos llegó a 8.4%, que implica a alrededor de 152 mil personas, aunque el sector femenino ha sido el más afectado con 130 mil casos.

Gobierno licita 17 mil mdp para reactivar Pymes

Noticia:


El subsecretario de Economía, Jesús Heriberto Félix Guerra, informó que el gobierno federal actualmente licita 17 mil millones de pesos destinados sólo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en aras de reactivar el mercado interno y agilizar el ejercicio del gasto.

Como parte de la nueva Ley de Adquisiciones, aprobada por la Cámara de Diputados, el funcionario llamó a las empresas nacionales a participar en las licitaciones.

Explicó que la meta es que el 35% de las compras del gobierno federal se hagan a través de las Pymes, con el objetivo de reactivar la economía y la planta laboral.

"Ya que 7.5 de cada 10 empleos corresponde a la micro y pequeña empresa del país.

"Estos 17 mil millones obedecen a la nueva Ley de Adquisiciones, el primer paquete que permite las licitaciones restringidas exclusivamente para Pymes", dijo.

Este miércoles en San Lázaro se llevó a cabo el foro "Fortalecimiento a las Pymes para Enfrentar las Crisis".

En el marco del foro "Fortalecimiento a las Pymes para Enfrentar las Crisis" en San Lázaro, el funcionario declaró que el hecho de que el gobierno destine recursos a la micro y pequeña empresas se vuelve un ‘parteaguas', porque las compras las vemos como un motor para el desarrollo económico del país

Félix Guerra señaló que el objetivo es beneficiar a más de 10 mil Pymes directamente, por lo que no pueden participar empresas que tengan arriba de 205 trabajadores, o que vendan arriba de 250 millones de pesos.

Abuso sexual confronta a autoridades y ONG.

Noticia:


Los pies le temblaban y “sentía que el corazón se le salía”, pero María N. se armó de valor para enfrentar al hombre que con placa de policía ministerial “la atacó sexualmente” en una oficina de la corporación.

A una semana de la agresión y luego de que fuera exhibida como mentirosa por el procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, la víctima dejó su empleo de afanadora en un bar y se refugió en una vivienda humilde de la colonia Nuevo León.

El suceso, en tanto, se encuentra en medio de una controversia entre organizaciones civiles —que reclaman imparcialidad en las investigaciones— y representantes de dependencias públicas.

“¡Me quería morir!”, expresó la mujer de 36 años de edad y de ojos hinchados por el llanto y la somnolencia que la persigue desde el jueves 30 de julio, cuando asegura que tres policías ministeriales se la llevaron al edificio de Prevención Social y uno de ellos la violó.

Los agentes investigadores fueron por ella a su trabajo al figurar como testigo de identidad de un presunto grupo de asaltantes que había estado en el bar La Lagartija, al norte del municipio, para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público.

Antes fue interrogada en un “cuartito” por un policía ministerial a quien identifica como Humberto Puga Arredondo, que “la forzó para tener la relación sexual”. Ese día, en el exterior de la oficina, una secretaria de la Policía Ministerial le subió el volumen a una grabadora. Dentro el policía, describió, la obligó a bajarse el calzón para ver si no traía un micrófono, ”me tocó varias veces en la vagina y en los pechos” y después la ultrajó.

María N. prefiere que la llamen por la gravedad del hecho, cuando el procurador del estado optó por referirse a ella como Lucy N. No sabe leer, ni escribir y recurrió al respaldo legal del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez para denunciar la agresión sexual ante el Ministerio Público.

Parte oficial

El lunes pasado, el procurador Carlos Zamarripa denostó la actuación del organismo civil debido a que “la denunciante manifestó ante el Ministerio Público circunstancias diferentes y hasta opuestas” sobre lo que estableció en su escrito de denuncia, y dijo que lo habían elaborado dos abogados que la acompañaban de Victoria Díez, “y que contenía datos que ella desconocía por ejemplo hasta el absurdo de no conocer el apellido de su pareja”.

Después, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, respaldó al procurador: “No hubo violación” y acusó a los centros Victoria Díez y Las Libres de recurrir al “terrorismo” y a la manipulación de las víctimas de violencia y del delito.

Inconsistencias

El lunes, al adelantar los resultados de las pruebas de genética y sicología que se le aplicaron a Lucy N, dentro de la averiguación previa 284/09, el procurador destacó que hay inconsistencias entre el escrito de denuncia que presentó, la ratificación ministerial y los resultados de las pruebas forenses. “El evento sexual referido no quedó patentizado”.

El procurador basó su conclusión “de manera categórica y científica” en las pruebas sicológicas que se aplicaron a la ofendida, en las que no se encontró “daño emocional” ni indicadores de haberse encontrado en “una situación de peligro inminente”. En cuanto al dictamen de genética forense —ginecológico—, precisó que el material biológico localizado pertenece a ella y a su pareja actual.

Por su parte, María N. dijo estar “indignada” y expresó mayor temor ante la postura de defensa que el procurador tomó a favor de uno de sus subalternos. “Ahora resulta que no me hicieron nada, que no pasó nada”, reclamó.

Sigue la investigación

La Procuraduría de los Derechos Humanos continúa la investigación sobre “la agresión sexual” a María N., con el expediente 150/09.

La directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, Ángeles López, lamentó que el fiscal Zamarripa Aguirre se haya adelantado a publicitar supuestos resultados de las investigaciones de la averiguación que está en proceso.

“Vamos a analizar la información formal de la averiguación previa, el señor procurador ha hecho las manifestaciones, nos parece un poco precipitadas, todavía es posible que nosotros formulemos algunas preguntas, una ampliación de peritaje de lo que ahí está establecido”, adelantó la activista social.

El Centro Victoria Díez cree que efectivamente María sufrió un abuso sexual y que lo hace más grave son las condiciones en que ocurrió, en virtud de que no fue citada legalmente y sucedió en las instalaciones de la Procuraduría estatal, sostuvo su titular.

CIDH revisará denuncia contra ley antiaborto avalada en Morelos.

Noticia:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar la denuncia de un grupo de 150 mujeres mexicanas en edad reproductiva contra la reforma antiabortista que se aprobó y entró en vigor en Morelos desde diciembre del año pasado.

La reforma de Morelos fue la primera en el país para proteger la vida desde la concepción y la que detonó que la medida se replicara, hasta el momento, en 12 entidades.

En su denuncia las mujeres le pidieron a la CIDH que declare a México responsable de violar al menos 11 artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos; que recomiende a nuestro país reparar los daños ocasionados; que anule las reformas impugnadas y emita las medidas necesarias para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Las mujeres decidieron recurrir a la Comisión Interamericana debido a que ninguna autoridad mexicana asumió la defensa de los derechos femeninos, pese a que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos y la Procuraduría General de la República tienen facultades para impugnar las reformas que atenten contra la Constitución federal.

La denuncia, armada por tres organizaciones no gubernamentales, dice: “luego de publicadas las anteriores reformas, ninguna autoridad del Estado mexicano competente para ello las impugnó a través de los medios de control de constitucionalidad a su alcance”.

“Con lo cual se puede afirmar que México ha desatendido su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres que están en juego en nuestra causa, dado que al no haberse combatido esas reformas, a nivel interno, se cerró la posibilidad para que se corrigieran las violaciones a sus derechos cometidas con tal normatividad discriminatoria”.

La defensa de las mujeres a cargo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Academia Morelense de Derechos Humanos (AMDH) argumentó que al protegerse incondicionalmente la vida en gestación se atenta contra los derechos femeninos a una existencia digna en la que puedan elegir libremente su proyecto de vida, a la integridad personal, a la protección de la salud, a la vida privada.

Además, vulnera sus derechos relacionados con libertades de conciencia y de pensamiento, a una vida libre de violencia y de igual protección de la ley, sin discriminación.

La Constitución mexicana, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belém do Pará, suscritas por México, protegen esos derechos, argumentan.

Por este motivo, GIRE, Fundar y otras organizaciones esperan presentar en los próximos días otras denuncias ante la CIDH en los que se cuestionen las reformas similares que se han implementado en otras 11 entidades.

Porque, afirman, la reforma en Morelos no es un caso aislado sino de parte de una vulneración sistemática aplicada para agredir los derechos humanos de las mujeres en casi la mitad de los estados del país.

Para dar una muestra de lo que está ocurriendo en México le informaron a la Comisión que “solamente a las habitantes en el Distrito Federal se les respetan sus derechos en esta materia, en tanto que a las víctimas de esta petición, que habitan en el Estado de Morelos, se les niega esa posibilidad”.

EU asegura ser imparcial ante la crisis política en Honduras.

Noticia:


El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras en junio.
En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de Estados Unidos "no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas".

Zelaya fue destituido del cargo y sacado del país el pasado 28 de junio tras proponer reformas constitucionales que incluían la reelección presidencial, y fue sustituido por Roberto Michelletti con la venia de la Corte Suprema del país, tras ser acusado de intentar perpetuarse en el poder.

El derrocamiento de Zelaya fue condenado por el presidente Barack Obama, pero fuentes diplomáticas dijeron que el tono de la carta parecería indicar que Estados Unidos está reconsiderando esa posición.

"Los acontecimientos del 28 de junio fueron precedidos por un conflicto político entre el presidente Zelaya y las otras instituciones del Gobierno de Honduras", explicó la carta.

"Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio", dijo la misiva firmada por Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado.

"También reconocemos la insistencia del presidente Zelaya por emprender acciones provocativas que contribuyeron a polarizar a la sociedad hondureña y llevaron a una confrontación que desató los acontecimientos que condujeron a su destitución", añadió.
"Por esta razón, nuestras declaraciones y acciones públicas se han centrado en la importancia de una solución negociada y pacífica que restablezca el orden democrático de acuerdo con los principios de la Carta Democrática y que fortalezca el imperio de la ley", dijo la misiva.

Añadió que sobre esa base Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, los cuales ofrecen la mejor esperanza para el futuro democrático de Honduras.

EU da menos apoyo a México que a Colombia e Israel.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos ha destinado menores recursos económicos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México que la ayuda militar que brinda a países como Colombia, Egipto y Pakistán.

Este miércoles, el Washington Post dio a conocer que el senador demócrata Patrick Leahy se opuso a la presentación de un informe favorable del Departamento de Estado sobre el respeto de los derechos humanos en México.

La decisión de Leahy, senador de Vermont, retrasa la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense destinada a combatir a las pandillas de narcotraficantes en México.

Sin embargo; de acuerdo con un documento oficial, en 2006 la Casa Blanca otorgó a Colombia mil 348.5 millones de dólares en ayuda económica y militar, mientras a su principal socio comercial apenas y aportó 238 millones de dólares.

El respeto a los derechos humanos, argumento señalado por el legislador Leahy, no es mucho mayor en Colombia que en México. El pasado 28 de julio, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a ese país reforzar esfuerzos para atender demandas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

"La Oficina hace un llamado al Estado colombiano y a la cooperación internacional para que sigan aunando esfuerzos para fortalecer la labor de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad, especialmente de las conductas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señala el documento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos ha acusado al estado de israel de violar las garantías fundamentales en los territorios ocupados de Palestina.

El pasado 1 de julio, Amnistía Internacional difundió un informe sobre la ofensiva militar israelí en Gaza de diciembre de 2008 y enero de este año, acusando al Estado hebreo de haber "violado leyes humanitarias internacionales" al atacar a civiles.

"La situación persiste a pesar de que Israel hace caso omiso de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General y no ha cumplido la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004", señala el informe.

A pesar de los múltiples señalamientos, el gobierno estadounidense destinó en 2006 dos mil 593.8 millones de dólares en asistencia económica y militar para Israel.

En México, Human Right Watch instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".

Zelaya niega que haya apoyado a un ex candidato presidencial mexicano.

Noticia:


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, habló con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para negar que haya apoyado a algún ex candidato presidencial mexicano.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, emitido la noche del miércoles, Zelaya "rechazó de manera contundente dichas declaraciones" y, durante la conversación con Espinosa, le agradeció las atenciones recibidas en su visita a México.

Zelaya, calificó de "tendenciosas y calumniosas" las afirmaciones que le atribuye un diario mexicano, acerca de que habría externado su respaldo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al que supuestamente se había referido señalando que es "mejor ser presidente legítimo".

En una llamada telefónica hecha directamente a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Zelaya expresó su preocupación en torno a las declaraciones que le atribuyen, las cuales rechazó de manera contundente.

Aprovechó para agradecer y expresar su respeto al presidente Felipe Calderón, por la recepción de la que fue objeto en los últimos dos días y valoró la hospitalidad del pueblo de México.

Zelaya fue recibido en nuestro país ayer por el mandatario mexicano, ante quien también agradeció el apoyo al pueblo hondureño.

Hoy se reunió con la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo nombró huésped distinguido de la ciudad de México.

Entre la comitiva del mandatario depuesto se encuentran su canciller en Honduras, Patricia Rodas, y los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; y de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor; así como de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura.

Zelaya acusa de tibieza a Obama.


Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó el miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México, donde reconoció las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los golpistas de su país, pero dijo que han sido insuficientes e incluso las de Estados Unidos han sido “tibias”.

En las instalaciones del Senado, en conferencia de prensa, consideró que en cinco minutos “con una sola mano, en un suspiro” Estados Unidos podría revertir el golpe de Estado. Recordó que 70% de la economía hondureña depende de ese país.

“Yo he estado dando el espacio necesario al presidente (Barack) Obama, porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria (Hillary) Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”. Dijo que Estados Unidos debe entender el mensaje, pues ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina.

“Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama, y la secretaria Clinton, pero han actuado tibiamente, y eso también hay que decirlo, hay que decirlo, porque no sabemos lo que va a pasar en los próximos, en las próximas semanas”, expresó.

El Departamento de Estado de EU aseguró que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente hondureño.

En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EU “no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas”.

Zelaya aceptó que el próximo encuentro que tendrá el presidente Felipe Calderón con su homologo de Estados Unidos, en Guadalajara, será un gran escenario para tratar el asunto de la democracia en América Latina, “porque si el ejemplo de dar golpes de Estado se empieza a reafirmar, vendrán muchos otros acontecimientos y además sublevación de los pueblos que no aceptan la represión militar y mucho menos golpes que ofendan la dignidad en nuestro país.

Antes de hablar en la tribuna de la Comisión Permanente, Zelaya se reunió en privado con integrantes de la mesa directiva, presidida por Gustavo Madero, coordinador del PAN.

La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) propuso debatir para que la cancillería pida elevar en el derecho internacional público los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

En tribuna, en un discurso que duró alrededor de 24 minutos, Zelaya rememoró el proceso por el que fue depuesto.

Recibe llave de la ciudad

El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, expresó su absoluto rechazo al golpe de Estado de Honduras y condenó el uso de la fuerza contra un gobierno que calificó de legítimo. Luego de entregar al depuesto presidente de Honduras el pergamino, la medalla y la llave de la Ciudad de México con los que fue declarado huésped distinguido, el perredista señaló que luchará en todo tiempo y lugar porque se reconozca al gobierno democrático que encabeza Zelaya.

Durante una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard recordó que por muchos años el Distrito Federal ha sido solidario con las fuerzas progresistas y ha dado asilo a gente de diversas nacionalidades.

Acompañado de integrantes de su gabinete dijo que el golpe de Estado registrado en Honduras pareciera el regreso en el continente a experiencias pasadas, que se repitieron en distintos países en los años setenta y ochenta, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder. (Con información de Agencias)

La inversión de Pemex aumenta 38.6% en el primer semestre.


Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ejerció 110.5 mil millones de inversión en el primer semestre del año.

Ese volumen de recursos es, según la dependencia, 38.6% mayor respecto a la inversión ejercida en el mismo periodo del año pasado, equivalente a 30 mil millones de pesos más.

Mediante un comunicado, la paraestatal aseguró que esto es el resultado de acelerar el ejercicio de sus principales programas de inversión, tal y como se había comprometido en la estrategia anticíclica del gobierno federal.

Afirmó que según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la inversión total, la inversión física sumó 103.7 mil millones de pesos, cifra superior en casi 24.5 mil millones de pesos respecto a la inversión realizada en el mismo periodo de 2008.

Aproximadamente 32.5% de esos recursos se destinaron al desarrollo de campos; 18.1% a mantenimiento y, 11.8% a exploración de yacimientos.

En los dos primeros rubros se observaron aumentos de 63% y 44%, respectivamente, en comparación al periodo enero-junio del año pasado.

Pemex detalló que entre los principales proyectos de inversión que iniciaron o mostraron avances entre enero y junio del presente año se encuentran: la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo en la región Norte, en Burgos, el desarrollo del programa estratégico de gas, el desarrollo del mayor yacimiento del país, Ku-Maloob-Zaap, la construcción de plataformas recuperadoras de pozos en el activo integral Cantarell, en la Sonda de Campeche; el estudio de preinversión para ingenierías básicas del proyecto Calidad de Combustibles, la construcción de 448 macroperas y sus caminos de acceso, así como la perforación de pozos, para el desarrollo de Chicontepec.

Además, la construcción del poliducto Cima de Togo, Hidalgo, a Venta de Carpio, estado de México; la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo Región Sur en Tabasco; la construcción de la primera fase del proyecto de aromáticos en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y la ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano I en el Complejo Petroquímico Morelos.

Aseguró que de esta forma avanza en su programa de inversiones 2009 y en el fortalecimiento de su infraestructura para atender la demanda de hidrocarburos, con la consecuente generación de empleos.

No pudo LyFC parar robo de electricidad.

Noticia:


El robo de energía eléctrica en el centro del país no cede, lo que representa pérdidas anuales por 16 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De funcionar las medidas que se adopten, habría una leve mejoría dentro de tres años cuando las pérdidas disminuirían a 14 mil millones de pesos al año, reconocen LyFC, la Secretaría de Energía y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A pesar de que el gobierno federal condicionó la entrega de recursos a una baja en el robo de electricidad, la paraestatal y el sindicato informaron: “El año pasado no hubo condiciones para ejecutar las acciones previstas para la reducción de pérdidas”.

La empresa argumentó que “no dispuso de los recursos suficientes para la adquisición de los materiales necesarios”; sin embargo, el 31 de julio del año pasado recibió autorización para un incremento presupuestal por 184 millones de pesos, que estaban etiquetados para ese fin.

De acuerdo con el Informe de Avance de los Indicadores de Desempeño 2009, correspondiente al primer semestre, “será en lo que resta del año cuando se pueda eliminar el retraso que presenta el Programa de Reducción de Pérdidas No Técnicas, a fin de cumplir con las metas establecidas”.

Las pérdidas se originan principalmente por conexiones ilícitas, pero en 2008 se registraron alrededor de 140 mil servicios con “consumo cero” por lecturas mal intencionada o erróneas de medidores, así como 38 mil servicios que se encontraban suspendidos pero fueron autoconectados, lo cual agrava la situación.

Los dueños de la Guardería ABC conocían deficiencias desde 2001.

Noticia:



Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.

Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.

Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.

En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.

El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.

Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.

Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.

La PGR aportó pruebas falsas en Acteal: Corte.


Noticia:


Al menos 40 indígenas que han pasado los últimos 11 años de su vida en prisión, inculpados por la matanza en Acteal, Chiapas, son inocentes, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de revisar los expedientes de 57 de los acusados, el máximo tribunal del país concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso.

A los indígenas, que cumplen sentencias de 20 y 40 años, se les responsabilizó de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

En esa ocasión fueron asesinados 45 indígenas tzotziles cuando realizaban una jornada de oración en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas.

Meses después, la PGR consignó a más de 80 personas como responsables de la matanza. Las investigaciones se realizaron durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar como procurador, y con Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República.

A los capturados se les acusó de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ahora, a más de una década de los hechos, la Corte concluye que al menos 40 indígenas fueron acusados de manera injusta por la PGR y sentenciados por jueces y magistrados federales.

De acuerdo con datos recabados por este diario, en la votación programada para el próximo miércoles 12 la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.

Desde la perspectiva de los ministros, las anomalías encontradas son una muestra de los defectos que presenta el sistema de justicia.

A pesar de que la Corte casi nunca revisa la culpabilidad o inocencia de alguien en un juicio, el año pasado atrajo el asunto por su trascendencia y porque “reviste un interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia o bienestar".

Con su decisión, la Suprema Corte pretende también establecer criterios que combatan en el futuro las irregularidades que se cometan relacionadas con la integración deficiente o amañada de las averiguaciones previas, la valoración de las pruebas obtenidas de manera ilegal, el respeto a las garantías procesales y al derecho a una adecuada defensa, así como a una justicia pronta y expedita.