Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 2 de julio de 2009

Sadam Husein hizo creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva por miedo a Irán.

Noticia:


El ex presidente de Irak, Sadam Husein, mintió y permitió que la comunidad internacional creyera que tenía armas de destrucción masiva por miedo a un eventual ataque de Irán, país vecino con el que mantuvo una guerra entre 1980 y 1988. En una serie de 25 entrevistas con el FBI, después de ser capturado en Irak en diciembre de 2003, el dictador reveló que nunca había conocido al jefe del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que pensaba que era un "fanático". El Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado estos documentos en virtud de la Ley de Libertad Informativa y después de una petición formal de la organización privada National Security Archive.

"Aunque Husein dijo que Irak no tenía armas de destrucción masiva, la amenaza de Irán fue la mayor razón por la que no permitió el regreso de inspectores de la ONU. Husein declaró que le preocupaba más que Irán descubriera las debilidades y vulnerabilidades de Irak que las repercusiones en EE UU por su rechazo a permitir que los inspectores de la ONU regresaran a Irak. En su opinión, los inspectores de la ONU podrían haber señalado directamente a Irán dónde infligir un mayor daño a Irak", según revela el resumen de la transcripción de una conversación del agente del FBI George L. Piro, fechada el 11 de junio de 2004.

Las revelaciones de quien fuera el presidente de Irak entre 1979 y 2003 contradicen directamente muchos de los argumentos esgrimidos por el ex presidente George Bush para invadir el país en 2003. En sus conversaciones, Husein se esfuerza en negar categóricamente cualquier relación entre su Gobierno y los atentados terroristas contra Nueva York y Washington en 2001. Cuando el agente Piro le pregunta por qué no confiaba en Al Qaeda, "ya que Irak y Bin Laden tenían los mismos enemigos, Estados Unidos y Arabia Saudí", Hussein responde que "Estados Unidos no era el enemigo de Irak".

El dictador derrocado, de hecho, se describe como un gobernante secular, y recuerda que su partido, el Baaz, lo fundó un cristiano. Las entrevistas reflejan su verdadero temor: el de un ataque por parte del Irán chií de los ayatolás, a los que también califica de "fanáticos". Tanto les temía, que se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo de seguridad con EE UU para lograr protección de las diversas amenazas en la zona".

Bush atacó y derrocó a Husein en 2003, con el apoyo del Congreso y citando el peligro inminente de unas armas de destrucción masiva que el tiempo demostró que no existían. En los meses previos a la invasión, diversos miembros de su Administración insinuaron en distintas entrevistas y comparecencias públicas que el Gobierno iraquí tenía contactos directos y constantes con la red terrorista de Al Qaeda, responsable de los atentados de 2001, en los que fallecieron 3.000 personas.

"Husein dijo que EE UU utilizó los ataques del 11 de septiembre como una excusa para atacar a Irak. EE UU había perdido la perspectiva de las causas del 11 de septiembre", escribe el agente Piro en una conversación del 28 de junio de 2004. El dictador niega haber aplaudido los ataques y lamenta que "la única opción que se le diera entonces fuese la de abandonar Irak, que no era una opción viable". Dos años y medio después fue ejecutado, cuando un juzgado iraquí le declaró culpable por haber ordenado la matanza de 148 chiíes en 1982.

La cooperación y la capacidad de reacción, diferencias entre esta crisis y la del 29.

Noticia:


Globales, por sorpresa e igualmente devastadoras, la crisis del 29 y la actual tienen rasgos en común. "Como entonces, se ha roto el espejismo" de que el capitalismo es un estado de bienestar continuo, afirmó ayer Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, quien analizó los parecidos y las diferencias que, con ocho décadas de distancia, tienen estas dos crisis económicas que muchos se empeñan en comparar.

Parecidas en las circunstancias pero distintas en su evolución ya que, a juicio del catedrático, la mayor capacidad de reacción y la ausencia de tensiones ideológicas son las claves que diferenciarán la forma de superarlas. Martín Aceña hizo estas reflexiones en el encuentro Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis, organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

¿Estamos ante una nueva gran depresión? ¿Qué legado nos va a dejar? Martín Aceña desgranó lo que supuso, a finales de los años veinte, el crack económico del martes negro: "En aquel momento no hubo reacción, o al menos fue tímida y equivocada"; tampoco había consenso, "ahora nadie quiere destruir el sistema libre de mercado y eso facilita la cooperación internacional", aseveró Martín Aceña.

El Estado también juega ahora, 80 años después del crack, un papel muy distinto al de entonces. "Su participación se asume y se presenta como algo normal, somos más pragmáticos". Los Gobiernos han actuado masivamente para rescatar a las economías, y eso ha sido vital a juicio del catedrático, que habló de "un nuevo intervencionismo, como un Estado salvador en el que los banqueros confían", pero que corre un riesgo "moral", porque si pensamos "que nuestro comportamiento no tiene consecuencias puede ser fatal". No obstante, Martín Aceña citó a una asesora de Obama para llamar a la prudencia. "No nos fiemos de los brotes verdes", advirtió, "no cantemos victoria porque las cicatrices de la crisis tardan en cerrar".

El encuentro también versó sobre la situación de América Latina, región que muchos consideran que se verá menos afectada por esta crisis. Las experiencias de desarrollo frustrado de las últimas décadas del siglo XX han hecho que las gestiones económicas de estos países hayan sido más prudentes, explicó José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. A pesar de ello, los problemas de gobernabilidad y la fuerte inequidad social constituyen puntos de vulnerabilidad que harán más difícil la recuperación.

La crisis, explicó Alonso, la padecerán "más los países más abiertos", los que dependan más de "los mercados exteriores y de financiación internacional como el turismo y las remesas". El catedrático incidió en la necesidad de potenciar "un cambio productivo", en "generar capital humano" a través de la educación. Una reforma fiscal, que corrija las grandísimas desigualdades que se dan en América Latina, también será clave para acelerar el proceso de mejora en un continente que adolece de gobiernos frágiles.

Muere Karl Malden, uno de los feos más famosos del cine


Noticia:


La nariz rota de su época de jugador de baloncesto y fútbol americano, su cabezota, sus enormes orejas y sus amenazantes cejas lo convirtieron en uno de los feos más populares del cine de Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Mladen George Sekulovich, hijo de un padre serbio y de una madre checa, conocido artísticamente como Karl Malden, falleció ayer en su casa de Los Ángeles a los 97 años. Después de servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, trabajó en el teatro y en algunos pequeños papeles de cine hasta que su genial interpretación de Mitch en Un tranvía llamado deseo -donde compartió cartel con Marlon Brando y Vivien Leigh- le hizo acreedor al Oscar al mejor actor de reparto en 1952.

La carrera de este actor, nacido en Gary (Indiana) en 1912, recibió un notable impulso a partir de aquel momento e intervino en títulos del mejor cine del Hollywood de aquel periodo como La ley del silencio (1954), donde repitió con Marlon Brando de compañero; Baby doll (1956), El hombre de Alcatraz (1962) o Patton (1970), película donde encarnó al general Omar Bradley, que fue asesor histórico del rodaje. A pesar de que su físico lo inclinaba casi por obligación hacia los personajes de malvado, Karl Malden intentó ofrecer una variada gama de personajes. Es más, el intérprete se atrevió a pasar al otro lado de la cámara y en 1957 dirigió Labios sellados, una estimable película.

A comienzos de los años setenta, la estrella del actor, que ya había entrado en la madurez, comenzaba su declive y Karl Malden se refugió en el teatro hasta que el productor Quinn Martin le brindó un papel que renovaría su fama y las posibilidades de mostrar su talento. A partir de 1972, Malden se convertirá en uno de los actores de televisión más populares al interpretar al teniente Mike Stone de Las calles de San Francisco. Concebida originalmente como una película para televisión, la cadena ABC decidió convertirla en una serie que alcanzó gran éxito.

Desde los años ochenta, Karl Malden abandonó poco a poco su trabajo como actor cinematográfico, si bien protagonizó alguna película para televisión como El secuestro del Achille Lauro, en 1989. En sus últimos años, la salud del nonagenario artista le impidió ya cualquier tipo de actividad pública. Su agente, Budd Moss, reveló ayer que Karl Malden había muerto durante el sueño. Un discreto mutis de un magnífico actor.


Comentario:

Descanse en paz este gran actor.

Saiz dimite por el rechazo del Gobierno a su plan para depurar 50 agentes del CNI.

Noticia:


El hasta ahora director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, propuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un plan para retomar el control perdido de la organización que consistía en emprender una amplia limpieza del personal más desafecto del centro. Saiz planeaba depurar al menos a medio centenar de agentes del CNI. Según ha podido saber ELPAÍS, Zapatero y Chacón rechazaron el plan de Saiz, lo que le cerró cualquier posibilidad de seguir al frente de la organización y desencadenó la dimisión que presentó el martes a Zapatero.

La salida de Saiz tiene lugar en plena disputa interna de los servicios secretos españoles y coincide en el tiempo con la apertura por parte del Ministerio de Defensa de una "información reservada" sobre el cuerpo y, más concretamente, sobre lo que la titular del departamento, Carme Chacón, definió como "acusaciones anónimas" contra Saiz. Su sustituto será el general Félix Sanz Roldán, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa, y que será nombrado mañana por el Consejo de Ministros.

El propio Saiz, que llegó a la cúpula del CNI en 2004 de la mano del entonces ministro de Defensa, José Bono, en sustitución de Jorge Dezcallar y que fue renovado hace apenas dos meses en el cargo, explicó convenientemente, según el Gobierno, las acusaciones sobre irregularidades que se le imputan durante una reciente sesión de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. Más preocupaban, según admitió el Ejecutivo, las presuntas disputas internas.

Desde la presidencia, el jefe del Gabinete socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que tomaría una decisión sobre la sustitución de Saiz una vez concluyera la investigación de Defensa, aunque se mostró muy tibio a la hora de defenderlo. Desde Nigeria, justo en el momento en que el director del CNI comparecía en la Comisión del Congreso, Zapatero expresó su deseo de que éste ofreciera "todas las explicaciones que debe dar". Y agregó: "La confianza la tiene toda persona mientras está en el cargo". Una frase tan obvia que sugiere justo lo contrario de lo que afirma.

En cuanto a su sustituto, Félix Sanz Roldán, que estuvo al frente del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008, actualmente estaba destinado en La Moncloa como responsable de preparar la presidencia europea de España en asuntos de defensa. El general, hombre de confianza de Zapatero, como demuestra la voluntad del presidente de mantenerlo cerca después de que Chacón lo relevara al frente de la cúpula militar, tiene una amplia presencia internacional tras desempeñar durante muchos años la dirección de las relaciones internacionales de Defensa. De esta época, guarda muy buenos contactos con Estados Unidos. La titular de Defensa ha destacado desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, la profesionalidad y competencia de Sanz Roldán, con quien espera que el organismo "obtenga aún más logros" que bajo la dirección de Saiz.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado tras conocerse la dimisión de Saiz que "lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar". Tras explicar que no iba a valorar los motivos de esta renuncia, el titular de Interior ha subrayado que su departamento está "satisfecho" del trabajo y la colaboración del CNI en la lucha contra el terrorismo.

Situación "insostenible"

Desde la oposición, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por la dimisión de Saiz y ha asegurado que su situación era "insostenible" y le estaba haciendo daño al CNI por mantenerse en el cargo, a pesar de las acusaciones publicadas en un periódico, informa Fernando Garea.

Sin embargo, preguntada por la conveniencia de que Jesús Merino sea apartado de la dirección del grupo Popular que ella encabeza tras ser investigado por el Tribunal Supremo acusado de cohecho, Sáenz de Santamaría ha asegurado que en ese caso es mejor esperar porque aún no saben de qué se le acusa exactamente. Es decir, que en su opinión en ese caso no es preciso que se aparte a Merino de su cargo.

Precisamente, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha contrapuesto la dimisión de Saiz con la actitud del PP ante lo que califica de "retahíla de casos de corrupción", sobre los que no toma decisiones con los implicados. Según Alonso, eso demuestra la "baja calidad democrática" del PP.

Gaspar Llamazares (IU) ha criticado duramente la sustitución de Saiz y ha asegurado en el Congreso que es un "paso atrás, un retroceso y un error" sustituir a un civil por un militar. Considera que ha habido una "cacería" y disputas internas en el propio Gobierno que muestran su enorme debilidad.

Dimite el segundo ministro en Argentina tras el castigo electoral a los Kirchner.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que al día siguiente de la derrota electoral sufrida por su partido en las legislativas del pasado domingo aseguró en una rueda de prensa que no iba a hacer cambios en el Gabinete, terminó aceptando ayer la renuncia de Ricardo Jaime, secretario de Transportes. Se esperaba que el ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la auténtica bestia negra de la oposición, solicitase también su relevo.

Ayer fue un día especialmente negativo para Cristina Fernandez, cuyo Gobierno tuvo que asumir, además, duras críticas por su manera de manejar la crisis de la gripe porcina. El nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, que sustituye a la dimisionaria Graciela Ocaña, tuvo que hacer frente a nuevas estadísticas, según las cuales el número de muertos se eleva ya a 44 (cuando hasta hace dos días sólo se admitían 28), lo que confirma que Argentina es el país con mayor índice de mortalidad por numero de enfermos de gripe A en todo el mundo. Manzur anunció que se destinarán nuevos fondos, 1.000 millones de pesos, a combatir la epidemia.

En medio de la preocupación por el desarrollo de la crisis sanitaria, se empezaron a conocer noticias sobre posibles dimisiones. La única confirmada hasta este momento es la de Jaime, uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno y uno de los que más veces ha sido relacionado con casos de corrupción. Durante la reciente campaña electoral, se le acusó de hacer uso de un avión particular, de propietario desconocido. El caso está siendo investigado por un fiscal, pero ésa es sólo de una de las muchas causas judiciales en las que se ha visto implicado. En la actualidad afronta al menos seis demandas por presuntas irregularidades en la concesión de subsidios a ferrocarriles, asistencia a una línea aérea en quiebra y falta de renovación en autobuses urbanos. Como secretario de Transportes, impulsó la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos de la española Marsans, un caso que todavía no está totalmente resuelto.

La renuncia más llamativa, en caso de confirmarse, sería la de Guillermo Moreno, por cuyo cese clama la oposición en pleno. Moreno ha venido actuando como ministro de Economía de facto (el auténtico titular del departamento, Carlos Fernández, pasa prácticamente desapercibido) y se le acusa de haber manipulado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del que dependen los índices oficiales de inflación y de crecimiento económico. Moreno es uno de los ministros más odiados por los dirigentes agrícolas y son famosas sus virulentas conversaciones con los empresarios del país, argentinos y extranjeros, para reclamarles que se adapten a sus instrucciones.

IMSS admite situación financiera 'complicada'.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió en un informe al Congreso que sus propias proyecciones muestran una "situación financiera complicada" para el organismo que dirige Daniel Karam.

Para 2009 detectan un "deterioro notable" en la situación financiera del IMSS respecto de 2008, puesto que los ingresos de operación serán de 226 mil 595 millones de pesos mientras que el total de gastos será de 880 mil 349 millones de pesos, lo que arroja un déficit de operación de 653 mil 754 millones de pesos.


"En síntesis las perspectivas de corto plazo son desfavorables" sostiene el IMSS por el efecto del pasivo laboral, el aumento en el gasto en servicios de personal y las aportaciones al Fondo laboral, principalmente, que "llevarían al IMSS a una situación de insuficiencia en la disponibilidad de flujo de efectivo" a partir de 2009.

En el "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008- 2009" , entregado ayer al Congreso, el Instituto precisa que si se registra en su totalidad el pasivo laboral ya devengado en 2008 el patrimonio del IMSS sería de menos 1'040,129 millones de pesos.

Esto significa, explica en la página 222, que con el registro en su totalidad del pasivo ya devengado se absorbería todo el patrimonio del Instituto; sin embargo, la cantidad obtenida no sería suficiente para cubrir los pasivos derivados de las obligaciones asociadas al régimen de jubilaciones y pensiones.

El total del pasivo, reporta el IMSS, es de 1'313,591 millones de pesos.

El IMSS prevé que para enfrentar los retos buscarán mejorar la capacidad de gestión, fortalecer la viabilidad financiera e implementar el Sistema Integrado de Salud.

Los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida tienen excedentes de operación desde 2002, mientras que el de guarderías y prestaciones sociales sólo registró superávit en 2005: los seguros de enfermedades y maternidad y el de salud para la familia, por otro lado, han registrado déficit de 2002 a 2008, precisa.

"Entre los grandes retos internos se encuentra una infraestructura rebasada por la creciente demanda de servicios, así como por un régimen de jubilaciones y pensiones que representa un importante pasivo laboral".

En lo externo, añade el informe, el Instituto enfrenta una transición demográfica y epidemiológica que lleva al derechohabiente hacia padecimientos complejos y costosos de tipo crónico-degenerativo.

Y precisa que esta situación compleja para el Instituto, "que ponen en peligro la viabilidad financiera del IMSS", ha sido descrita en reportes anteriores.

El IMSS estima que para abatir el rezago en infraestructura requiere de 600 mil millones de pesos.

IMSS registra caída de 238 mil cotizantes en tres meses.

Noticia:


En el primer trimestre de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la caída de 238 mil cotizantes permanentes, respecto a diciembre de 2008, reportó el organismo al Congreso de la Unión en un informe sobre los retos del organismo entregado ayer.

El "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008- 2009" precisa que "al mes de marzo de 2009 se registra una caída aproximadamente de 238 mil cotizantes permanentes respecto a diciembre de 2008" .

Admitió que como resultado del descenso en la actividad económica registrado durante 2008, también disminuyó el dinamismo de los últimos años de cotizantes ante el Instituto.

Así, para el mes de diciembre de 2008 el IMSS contaba con 14 millones 115 mil 670 cotizantes, es decir, 66 mil 241 personas menos que las registradas en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a percepciones, al cierre de 2008 de esos más de 14 millones de cotizantes, el 2.7% percibieron un salario base de cotización (SBC) de hasta una vez el salario mínimo y 66.5% se encontraba en el rango de dos a cuatro veces el salario mínimo.

En contraste, 10.2% de los cotizantes se encontraban registrados con un SBC equivalente a 10 o más veces el salario mínimo.

El año pasado el sector donde se registró el SBC más alto fue el de la industria eléctrica y el agua, mientras que el menor se observó en el ramo agropecuario.

Entre los efectos que ha tenido en la economía mexicana la crisis financiera internacional se encuentra el impacto en la capacidad de las empresas para sostener sus niveles de producción y empleo.

"No obstante lo anterior, entre el 31 de diciembre de 2007 y el mismo periodo de 2008 el número de personas aseguradas en el IMSS se incrementó en 144 mil 880 personas, lo que se debió principalmente a los esfuerzos institucionales por ampliar el nivel de cobertura y a la incorporación de personas al régimen voluntario", sostiene el informe de 537 páginas.

OMS alaba el trabajo mexicano ante influenza.

Noticia:


La presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que México es un lugar de confianza, seguro y bello para visitar, después de la emergencia sanitaria que se viviera aquí en abril pasado.

Margaret Chang, titular del organismo, asistió a la Reunión de Alto Nivel "Lecciones Aprendidas de la Influenza AH1N1", donde aseguró que no hay motivos para dejar de viajar a México, porque eso no impide ni detiene el brote.

Estamos en fase 6 de la pandemia, recordó, y ello significa que el virus se encuentra en más de 100 países.

Ante los secretarios de Salud de México, Canadá y Estados Unidos, así como de Felipe Calderón, Chang reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas, quienes advirtieron de manera temprana de esta situación.

Esta pandemia, señaló la titular de la OMS, "será de gravedad moderada en los primeros días, y afectará tempralmente, por ejemplo, para el cierre de escuelas".

La funcionaria sostuvo que no podemos ser alarmistas.

Alejandro Martí dice no al voto en blanco.

Noticia:


El empresario Alejandro Martí hizo un llamado a la población para que emita su sufragio el próximo 5 de julio, además de que se pronunció en contra del voto en blanco.

En conferencia de prensa, anunció que Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), el cual dirige, realizará encuestas de salida en los alrededores de las casillas para conocer las razones por la cuales la gente emitió su voto en blanco.

Martí descartó que en un futuro pueda convertirse en político y mucho menos que pueda llegar a ocupar un puesto de elección popular "porque me vuelvo parte del problema".

En conferencia de prensa, al informar el resultado final de la convocatoria para el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu Compromiso", fue directo y a pregunta expresa, si podría ser el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal en el 2012:

"Dios me libre la hora, te lo digo honestamente", porque "no tengo capacidad para entrara a un proceso político en donde esté enmarañado en compromisos políticos en acuerdos políticos".

Detalló que se ha planteado servir a la ciudadanía desde la sociedad misma por lo menos 12 años de su vida para alcanzar a resolver el problema de seguridad que existe en nuestro país.

"Tengo en mi mente el firme compromiso de resolver la seguridad en México dando 12 años de mi vida desde la parte ciudadana y estoy convencido que si anhelo un puesto de elección popular me vuelvo parte del problema".

Agregó: "Desde la ciudadanía creo que somos la solución, y ese es un compromiso que he adquirido con ustedes, con mi famialia que es lo más importante, aunque de repente por ahí mi hijo que es chico me suelta como muy glamoroso el tema, y le digo: no sabes en la que te metes mi cuate".

Martí arremetió contra la clase política y les dijo a toda la ciudadanía que está convencido de que todas las personas al llegar a la clase política, "se nos acaban nuestros principios, se nos acaban nuestros ideales".

Por eso, comentó que serán 12 años de compromiso desde la "cancha de la ciudadanía" para ver los niveles de impunidad reducidos y mejor el sistema que actualmente tenemos.

Dentro de sus objetivos principales está el modernizar, reforzar y empoderar a la ciudadanía.

Necesitamos "ciudadanas lo suficientemente fuertes para que puedan medir y controlar los resultados para que puedan medir y controlar los resultados para llegar a tener un México mejor que es lo que todos estamos reclamando".


Comentario:

Con todo respeto, sr. Alejandro Martí, el ciudadano también es parte del problema sea uno político o no. Político, en el sentido de formar parte de la elite gobernante, porque en el fondo todos somos políticos.

El japonés Amano dirigirá el organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas.

Noticia:


El japonés Yukiya Amano ha sido propuesto por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas. Sustituirá al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro años expira en noviembre.

El actual embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena recibió 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención, suficientes para lograr la mayoría requerida para la designación.

El diplomático japonés, de 63 años, tiene previsto llevar a cabo una gestión más técnica que la de El Baradei, quien ganó en 2005 el Premio Nobel de la Paz por sus activos esfuerzos de asegurar el régimen de no proliferación.

Amano fue apoyado sobre todo por los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que su principal rival en la pugna, el surafricano Abdul Samad Minty, tenía el respaldo de los países en desarrollo.

En una primera votación, celebrada por la mañana, el tercer aspirante, el español Luis Echávarri, director general de la organización nuclear de la OCDE en París, quedó eliminado al reunir sólo cinco votos.

El estatuto del OIEA prevé que la designación del nuevo director general sea confirmada mañana en una reunión extraordinaria de la Junta, en la que el japonés será designado por aclamación por una nueva votación.

En la próxima Conferencia General del OIEA a mitad de septiembre, los 146 países miembros de la organización nuclear darán su visto bueno definitivo al nuevo director general.

El OIEA está considerada la agencia técnica de mayor relevancia de la ONU, debido a los grandes desafíos energéticos y de seguridad que afronta el mundo.

Los inspectores del organismo investigan desde hace seis años el polémico programa nuclear de Irán y tratan de supervisar el cumplimiento del régimen internacional de no proliferación de armas nucleares.

La fiscalía hondureña acusa a Zelaya de traición a la patria y abuso de autoridad.

Noticia:


La fiscalía hondureña reveló los 18 cargos que se imputan al presidente derrocado Manuel Zelaya, entre ellos traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, y en los que se basa la orden de arresto internacional que ya ha sido remitida a Interpol para su detención, al tiempo que defendió la legalidad de todos los hechos que llevaron a derrocar al mandatario electo.

En rueda de prensa, el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, informó de que ya se ha cursado la orden de arresto a Interpol contra Zelaya, al que se supone responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros, en relación con su intención de realizar una consulta popular con vistas a una posterior enmienda de la Constitución.

Según Urtecho, citado por los medios locales, Interpol "dará captura" a Zelaya "donde se encuentre". Actualmente el ex mandatario se encuentra en Panamá, donde llegó ayer procedente de Washington. Preguntado sobre por qué no ha sido detenido hasta ahora si se conoce su paradero, el fiscal adjunto "esas ya no son instancias del Ministerio Público".

En este sentido, y tras afirmar que "se presume la inocencia, no se ha condenado al ex presidente de la república, se le siguió una investigación por parte del Ministerio Público y ahora está judicializada", aseguró que "se está brindando a Zelaya toda la protección para que se someta a los órganos judisdiccionales competentes".

Por otra parte, Urtecho explicó el procedimiento legal que se llevó a cabo para detener a Zelaya y para su posterior expulsión a Costa Rica. Según el fiscal, la intención del presidente de convocar una consulta era contraria a la Constitución, como había dictaminado la Justicia del país, y puesto que las Fuerzas Armadas son las garantes de la Carta Magna tuvieron que intervenir.

Por otra parte, según informa el diario La Prensa, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está llevando a cabo investigaciones sobre el "despilfarro de recursos" para la organización de la consulta por parte de Zelaya a petición del Ministerio Público. Según el diario, se están auditando los gastos de publicidad y pago de personal, entre otros, informó el presidente del TSC, Renán Sagastume.

Micheletti espera a la OEA

En tanto, el presidente interino Roberto Micheletti, espera recibir hoy a un grupo de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar sobre la crisis política generada por el golpe militar del pasado domingo. Respaldado por buena parte de la población, el Congreso, el Poder

Judicial, las Fuerzas Armadas y sectores empresariales, Micheletti se va afianzando internamente cada día que pasa, al tiempo que crece el rechazo externo por parte de países y organismos internacionales.

El mandatario interino reiteró que espera la llegada de representantes de la OEA, para hablar también sobre el ultimátum que el pasado domingo esa organización dio para que restituyan "de inmediato y sin condiciones" a Zelaya o de los contrario serán expulsados del sistema interamericano.


Comentario:

Lo increíble de este asunto es que la OEA se haya adelantado en sus juicios si escuchar la versión de los "golpistas".

Someten a prueba nuevo fármaco oftlálmico.

Noticia:


Los primeros ensayos clínicos de un medicamento que podría eliminar la oncocercosis, una de las primeras causas de ceguera en África, empezaron hoy en el continente africano, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El medicamento, que se probará inicialmente en tres países (Ghana, Liberia y la República Democrática del Congo) , sería capaz de matar o esterilizar los gusanos adultos responsables de la oncocercosis, una enfermedad infecciosa conocida también como "ceguera de los ríos".

Según la OMS, este mal afecta a treinta países de África desde hace siglos, especialmente en regiones aisladas, así como al Yemen y a pequeñas áreas del continente americano.

En total, unos cien millones de personas están expuestas a contraer la infección.

Su denominación de "ceguera de los ríos" se debe a que el mosquito que la transmite se reproduce en los ríos de corrientes fuertes y porque la ceguera es el síntoma más evidente del mal, aunque no el único, pues también ocasiona lesiones severas en la piel.

Los estudios iniciales se realizarán con voluntarios en buen estado de salud para luego pasar a estudios clínicos y comunitarios en África.

Si el procedimiento es exitoso, la OMS solicitará la aprobación de las autoridades nacionales de los países donde la oncocercosis es endémica.

La elaboración del medicamento, cuyo ensayo durará dos años y medio, es fruto de una colaboración entre el organismo sanitario mundial y la farmacéutica Wyeth.

El fármaco utilizado actualmente para controlar la enfermedad es producido por otra compañía que hace donaciones del mismo a los países más afectados, pero tiene varias limitaciones.
Entre ellas está que mata a las larvas, pero no a los gusanos adultos y el tratamiento debe realizarse al menos de 11 a 14 años para lograr una curación.


Comentario:

Aportación de la medicina al continente olvidado.

Vender los activos, única opción de GM.

Noticia:


La empresa General Motors tiene la única opción viable de vender sus principales activos a una “nueva GM”, a fin de salvar la firma. Según informes del Tesoro de Estados Unidos, la compañía busca la aprobación de un tribunal para realizar el traspaso de dichos activos.

Datos obtenidos por el periódico The New York Times aseguran que Washington podría retirar su financiamiento como “acreedor en posesión” para GM, si la venta de sus activos no se cierra hasta el plazo oficial del 10 de julio.

El diario estadounidense indicó que representantes de la automotriz estadounidense se presentaron al segundo día de audiencias ante la Corte de quiebras de Manhattan (Estados Unidos) para solicitar la autorización del traspaso de activos a tan sólo un mes de declararse en bancarrota.

Ejecutivos de la empresa agregaron que quieren que GM permanezca en quiebra sólo por 30 a 40 días. De aprobarse la operación, la compañía podrá vender sus mejores activos, incluidos Chevrolet y Cadillac, bajo el artículo 363 del código de quiebras a una “nueva GM”. De igual modo, el Tesoro concedería 60 mil millones de dólares en financiamiento a la automotriz, lo que le daría al Estado una participación de 60% en la compañía, reveló el diario.

Ayer, GM dijo que desde que se declaró en quiebra el 1 de junio vendió 176 mil 517 vehículos en Estados Unidos, 33.6% menos que durante el mismo mes del año pasado. Pero GM, que está luchando en los tribunales para salir de la bancarrota lo antes posible, también señaló que las cifras de ventas a particulares durante el mes pasado fueron 10% superiores (unos 13 mil vehículos) a las de mayo de este año.



Automotrices siguen perdiendo

En otro capítulo de las armadoras estadounidenses, el nuevo Grupo Chrysler vendió 68 mil 297 vehículos en EU durante junio, 42% menos que en el mismo periodo de 2008, mes en el que el tercer fabricante estadounidense de automóviles salió de la quiebra.

Chrysler dijo que durante junio no produjo ningún vehículo para su venta a empresas de alquiler, “lo que resultó en una reducción de las ventas de flotas de 95%”, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El fabricante, que ahora está bajo control de la italiana Fiat, resaltó que aunque su cifra global de ventas cayó 42%, la demanda de particulares solo bajó 16%, lo que le permitió aumentar su cuota de mercado entre particulares 1%.

“Estamos orgullosos de que nuestra nueva compañía empieza su primer mes con un aumento de la cuota del mercado y manteniendo fuertes ventas a particulares”, afirmó Peter Fong, presidente y consejero delegado del Grupo Chrysler.

La empresa dijo que terminó junio con 195 mil 272 unidades en inventario, el equivalente a 71 días de suministro y 56% menos que hace un año.

Por marcas, Chrysler vendió 13 mil 753 vehículos (49% de descenso), Jeep 16 mil 608 vehículos (38% menos) y Dodge 37.936 vehículos (40% menos).

También Ford, la única de las “tres grandes de Detroit” que no se encuentra en proceso de bancarrota, redujo en junio 11% sus ventas en comparación con el mes anterior, hasta los 155 mil 195 vehículos.

Transcurrida la primera mitad del año, Ford comercializó un tercio menos que el año previo. La venta de las marcas Ford, Lincoln, Mercury y Volvo pasó de alcanzar mil 155 millones de unidades el año pasado a las 775 mil. De todas formas, según Ford, la compañía aumentó su participación en el mercado en el periodo de enero a junio.

Las existencias de la empresa se redujeron en junio en otros 8 mil vehículos hasta las 343 mil unidades. Debido a que la demanda de nuevos modelos fue mayor de la prevista, en el tercer trimestre la producción se aumentará a 485 mil vehículos.

Ventas de automóviles en Alemania en niveles récord.

Noticia:


Las ventas de automóviles subieron en los seis primeros meses hasta la cifra récord de 2.06 millones de automóviles, 26% más que en el mismo periodo de 2008, gracias al subsidio estatal de desguace.

La Asociación de Productores de Automóviles Internacionales (VDIK) informó hoy de que las entregas de automóviles aumentaron en junio en Alemania 40%, hasta 427 mil vehículos, frente al mismo mes del pasado ejercicio.

La introducción en Alemania del subsidio de desguace para impulsar las compras de automóviles nuevos ha tenido gran aceptación entre la población.

El sector automovilístico prevé que las ventas de automóviles nuevos superarán este año notablemente los 3.09 millones vendidos en 2008 pese a las crisis económica y financiera.

No obstante, la VDIK prevé que el aumento de las ventas será menor en el segundo semestre que en el primero.

El Estado alemán da 2 mil 500 euros (3 mil 200 dólares) a quienes cambien su viejo automóvil por uno nuevo o de un año de antigüedad.

Inicialmente, el Gobierno puso a disposición mil 500 millones de euros ( mil.920 millones de dólares) para impulsar el consumo y apoyar al sector automovilístico, pero dada la demanda aumentó la cantidad hasta 5 mil millones de euros (6 mil 500 millones de dólares) .

Hasta el 2 de julio, un millón 694 mil 455 personas solicitaron en Alemania el conocido también como subsidio ecológico.

En Alemania, Volkswagen vendió en mayo 127 mil 100 vehículos, 36% más que un año antes, por los efectos positivos del subsidio de desguace que ha impulsado la demanda de modelos como el Volkswagen Fox, Polo, Golf y Tiguan, así como el Skoda Roomster, el Skoda Fabia, el Skoda Octavia y el Seat Ibiza.

SCT intervendrá en tarifas de derecho de paso ferroviarios.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hace unos minutos que posee facultades constitucionales para establecer condiciones y contraprestaciones a los concesionarios ferroviarios por los servicios de tráfico interlineal que están obligados a prestarse, en caso de que no hubiesen llegado a un acuerdo.

La entidad federal aseguró que así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de junio y que la resolución judicial "es definitiva e inatacable". En un comunicado, SCT dijo que "intervendrá cuando los prestadores del servicio ferroviario no logren un acuerdo en cuanto a condiciones y precios en el plazo de 90 días que marca la Ley".

Desde la concesión de la red ferroviaria federal entre 1995 y 1996 a operadores privados estos no han logrado un acuerdo sobre las tarifas y reglas de derechos de paso donde sus operaciones tienen coincidencia. En particular la firma Kansas City Southern México (KCSM) denunció desde hace varios años estar afectada en este tema y en particular desde que Ferromex y Ferrosur empezaron a operar de forma conjunta, en 2005.

Hace unos días la Comisión Federal de Competencia multó a estas dos últimas concesionarias, junto con sus filiales y socios, por más de 419.8 millones de pesos "por la realización de prácticas monopólicas absolutas". Por su parte, también Ferromex y Ferrosur alegan lo mismo en contra de KCSM y hasta entre ellas se han llegado a disputar la entrada en terminales portuarias pese a que en sus títulos de concesión se especifica cuál corresponde a cada quién.

La resolución judicial se tomó el 30 de junio pasado; en ella se determinó que los Artículos 35, segundo párrafo; 104, párrafo tercero y 114 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, no violan la Constitución. Además de las atribuciones reconocidas a la SCT para regular las condiciones y tarifas de los servicios de tráfico interlineal y de terminal que deben prestarse los concesionarios ferroviarios, el mismo principio debe aplicarse a los derechos de paso, señalados en el Artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Para fijar esas condiciones y tarifas, la SCT dijo en un comunicado que seguirá un procedimiento en el que escuchará a las empresas y examinará las pruebas correspondientes, además de que tomará en consideración los lineamientos que establece el Reglamento del Servicio Ferroviario.

Saquean cargamento humanitario para palestinos de Gaza.

Noticia:


Un grupo de vándalos ha saqueado un cargamento de ayuda humanitaria para la población de Gaza, que se encontraba en el estadio de la ciudad egipcia de El Arish, cercana a la frontera, informaron varios testigos.

Esa ayuda, donada por la Media Luna Roja egipcia y otras organizaciones civiles, que se calcula en 10 mil toneladas, permanecía en el estadio de Al Arish debido a que Egipto no permitió hace seis meses que fuera llevada a Gaza.

Por su parte, el periódico egipcio independiente Al Dostur afirma en un reportaje que los materiales reunidos en el estadio de la ciudad, situada en la costa mediterránea de la península del Sinaí, fueron robados el martes por la noche.

"El saqueo empezó cuando un grupo de gamberros irrumpió en el estadio durante varias horas, a pesar de la presencia de un gran número de policías y de miembros de las fuerzas de seguridad" , apuntó el rotativo, que cita a su corresponsal en la zona fronteriza.

El corresponsal de Al Dostur añadió que "las tropas de seguridad no hicieron nada para evitar el saqueo" .

Los materiales sustraídos incluyen medicinas, comida y otros artículos donados por Egipto y otros países árabes, según el periódico.

Sin embargo, el director del Centro de Prensa del Gobierno en Al Arish, Musad Badawi, explicó a Efe que "los materiales donados por la Media Luna Roja egipcia y otras organizaciones han sido distribuidos a la población de El Arish siguiendo las órdenes del gobernador para que se beneficien de ellos antes de que caduquen" .

Egipto mantiene cerrado el punto fronterizo de Rafah desde junio de 2007, después de que los militantes de Hamas tomaron el poder de la franja tras expulsar a sus rivales de Al Fatah.

Comentario:

Eso es lo que son: vándalos.

Diario cubano acusa a Obama de confuso ante golpe en Honduras.

Noticia:


El diario oficial cubano Juventud Rebelde acusó hoy al gobierno estadounidense que preside Barack Obama de usar un "lenguaje confuso" sobre el golpe militar del pasado domingo en Honduras.

Un artículo de ese periódico, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, califica de "imprecisas y oscuras" las primeras reacciones de Washington tras el secuestro y deportación del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Estados Unidos sigue respondiendo, pero aún con su estilo de cachumbambé (balancín infantil).

El Pentágono, que siempre ha mantenido una relación demasiado estrecha con las Fuerzas Armadas hondureñas, decidió suspender su cooperación con ese poder, pero hasta el momento se trata de aplazar las operaciones militares conjuntas" , agrega la nota.

Según el diario, el anuncio pudo alegrar a quienes han denunciado la presencia de tropas estadounidenses en América Latina, pero "viene acompañado de palabras tramposas que no le dan firmeza a la posición del imperio".

A continuación el artículo cita que el portavoz del departamento de Defensa, Bryan Whitman, manifestó: "seguimos monitoreando la situación y vamos a responder de acuerdo con el desarrollo de los hechos" .

"¡Como si todo no estuviera claro! ¿Qué espera la Casa Blanca? ¿Acaso no le es suficiente cómo un pueblo reclama incansablemente a su presidente? ¿O es que piensan continuar con su presencia militar cuando finalmente acaben de aceptar, sin tapujos, al estafador de Roberto Micheletti" , agrega la nota.

Micheletti, del mismo partido que Zelaya y hasta entonces titular del legislativo, fue nombrado nuevo presidente de Honduras por el Congreso después del golpe militar.

"Los que sucede en Honduras -prosigue el artículo- le viene como anillo al dedo a Estados Unidos, porque la asonada pretende socavar el proceso de integración y unidad de una América Latina con la que le sería muy difícil convivir a la potencia hegemónica del Norte".

"Entonces no nos asombremos de que la Casa Blanca siga usando su lenguaje tan confuso (...) Y el objetivo sigue siendo uno: legitimar la fuerza, la violencia y la inconstitucionalidad" , asegura Juventud Rebelde.

El presidente cubano, general Raúl Castro, reclamó el lunes pasado en Managua que Obama apoye a Zelaya "con hechos, no con palabras" .


Comentario:

Parece que Cuba quiere que Estados Unidos se comporte como ellos quieren.

Corea del Norte lanza dos misiles de prueba.

Noticia:


Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles de corto alcance en un ensayo, elevando aún más la tensión en la región tras las pruebas nucleares que llevó a cabo y sus amenazas de incrementar el arsenal atómico en respuesta a las sanciones de la ONU.

Corea del Norte lanzó los misiles tierra-barco en su costa este, que recorrieron unos 100 kilómetros e impactaron en el mar, dijo un funcionario de defensa de Corea del Sur.
Un diario de Corea del Sur dijo que su vecino del norte también podría probar misiles de medio alcance en cuestión de días.

Washington dijo esta semana que había aumentado su asedio a las compañías vinculadas con la lucrativa proliferación de misiles de Corea del Norte, una fuente importante de ingresos para el estado, y que ha enviado al funcionario estadounidense responsable de sanciones a Asia para sostener negociaciones.

Corea del Norte fue castigada con sanciones de la ONU tras su prueba nuclear del 25 de mayo. Analistas dijeron que la aplicación de las sanciones, destinadas a detener el comercio armamentista, dependería fuertemente de China, el mayor benefactor de Corea del Norte y socio comercial.

China dijo el jueves que iba a mandar a Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos a su enviado a las negociaciones a seis bandas que tienen como objetivo poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte no está dentro del itinerario

´´China se ha abocado consistemente al diálogo y a consultas y está buscando la desnuclearización de la península de Corea a través del proceso de negociación a seis bandas´´, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang en un encuentro con la prensa.

El diario JoongAng Ilbo dijo el jueves, citando a una fuente de inteligencia, que Corea del Norte probablemente lanzaría misiles de corto o medio alcance desde su costa este a principios de julio, que podrían incluir escudos con un rango de unos 340 kilómetros o misiles Rodong con un alcance de hasta mil kilómetros.

Corea del Norte disparó un aluvión de misiles de corto alcance después de su reciente prueba nuclear, lo que según los expertos coloca al país cerca de tener una bomba atómica.

En abril, lanzó un cohete que fue visto como un misil de largo alcance encubierto que violaba las resoluciones de la ONU que prohíben lanzamientos de misiles balísticos.

Estados Unidos dijo el martes que estaba tomando medidas contra las empresas implicadas con la supuesta proliferación de misiles de Corea del Norte y con la adquisición de equipos que podrían usarse en un programa de armas nucleares.

Desarticulan red de falsificadores de Euros.

Noticia:


La mayor red de falsificación de euros de la Unión Europea fue desarticulada en una operación conjunta de fuerzas de seguridad españolas y búlgaras, informó el jueves la Policía Nacional de España.

Después de años de investigación, un equipo formado por el cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía búlgara desmanteló tres talleres clandestinos de falsificación en la localidad búlgara de Plovidv, deteniendo a 17 personas y registrando 24 domicilios.

A los falsificadores se les han incautado medio millón de euros falsos en billetes de 100, 200 y 500, además de los sistemas que utilizaban para fabricar los billetes y diverso material informático.

Las detenciones se produjeron el 24 de junio a instancias de la fiscalía de Plovidv y con la colaboración de tres miembros de la Brigada de Investigación del Banco de España, que viajaron a Bulgaria para participar en la desarticulación de la banda.
Se trataba, según el comunicado oficial de la Policía Nacional, de una de las redes de falsificación de euros más importantes que se han producido en Europa, no sólo por la gran calidad de los billetes sino también a la amplia distribución que lograban, y que había provocado investigaciones en varios países.

EU inicia fuerte ataque militar en Afganistán.

Noticia:


Miles de soldados estadounidenses llegaron en helicópteros y vehículos blindados a pueblos controlados por el Talibán en el sur de Afganistán, durante la primera gran ofensiva del presidente Barack Obama para estabilizar el país.

La operación se inició poco después de las 20:30 GMT el miércoles en la provincia de Helmand, un enclave talibán y la zona de mayor producción de opio del mundo. El objetivo de la misión es eliminar a los insurgentes de la región antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Los militares describieron la operación, llamada Khanjar o ''Golpe de espada'', como la mayor y más rápida de la nueva fase de la guerra y como la mayor ofensiva de los infantes de marina desde la de Fallujah, en Irak, en 2004.

La misión cuenta con casi 4 mil soldados recién llegados además de 650 soldados afganos. El ejército británico llevó a cabo operaciones similares, pero más pequeñas, la semana pasada, con el mismo objetivo.

El general Larry Nicholson dijo a través de un comunicado que los soldados se quedarán en distintos enclaves para traspasar más adelante el control a las fuerzas afganas.

Los helicópteros transportaron a cientos de soldados al poblado de Nawa, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital provincial de Lashkar Gah, en una región donde los soldados estadounidenses o de la OTAN no han actuado en grandes números.

El ejército estadounidense podría tomar a los insurgentes por sorpresa en su propio territorio, señaló el capitán Drew Schoenmaker.

''Vamos a un sitio donde nadie ha estado antes'', dijo Schoenmaker, de 31 años.

Al inicio del día se oyeron disparos esporádicos y helicópteros médicos aterrizaron en la zona, lo que podría indicar que ya hay varios heridos entre los soldados estadounidenses.

Una unidad en Nawa intercambió disparos con un grupo de 20 insurgentes, mientras que los soldados afganos se enfrentaron a otros milicianos tras ser atacados con lanzagranadas disparadas desde varias casas.

El Pentágono ha enviado 21 mil soldados adicionales a Afganistán justo a tiempo para las elecciones y espera que el número total de efectivos allí llegue a 68 mil antes de finales de año.

Ese es el doble del número de soldados en Afganistán durante el 2008, pero aún supone la mitad de los que hay ahora en Irak.


Comentario:

Era lo que ya estaba previsto: intensificar la batalla en este país.

Pactan alianza contra crimen.

Noticia:


En un mensaje conjunto, los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe, y el nuevo mandatario de esta nación, Roberto Martinelli, anunciaron la integración de una gran alianza para enfrentar el crimen organizado, considerado un enemigo común.

Los tres presidentes salieron a emitir un mensaje ante los medios de comunicación al término de la toma de posesión de Martinelli, que tuvo lugar el Centro de Convenciones de esta ciudad.

“Hemos acordado los términos de una gran alianza entre Colombia, Panamá y México para enfrentar y derrotar a un enemigo común, que es el crimen, que son las mafias, que son precisamente las organizaciones criminales que a nivel internacional han asolado desde hace tiempo nuestra región”, dijo Calderón.

El mandatario mexicano dijo que esos criminales vinculados entre sí con sus poderosas organizaciones, ya sea para el tráfico de drogas o para otras actividades criminales, afectan la vida de los ciudadanos” y actúan internacionalmente.

“Nosotros hemos decidido actuar también internacionalmente, de manera coordinada, compartir nuestras experiencias, conocer más de la muy positiva experiencia del presidente Uribe, quien ha marcado un cambio muy claro en Colombia en esta lucha contra la criminalidad y el terrorismo”, indicó.

Ampliarán comercio

Estaremos aliados en la lucha por la seguridad, dijo Calderón, quien también sostuvo que se ampliarán los caminos de intercambio, de comercio y de entendimiento que permitan a los tres gobiernos trabajar juntos.

Por su parte, Martinelli, aún con la banda presidencial en el pecho, dijo que Panamá se sumará a esta lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico, contra la narcomafia y el crimen “y vamos a hacer un agente activo en la cooperación y manejo de información para que estos flagelos no sigan afectando más a los habitantes de esta región”.

El presidente de Colombia reconoció que el crimen maltrata a los sectores más vulnerables y los más pobres no tienen posibilidad de pagar seguridad privada; sostuvo que cuando el crimen los hace víctimas los hace víctimas de manera general.

“El crimen organizado es causa de descomposición social, de desintegración de cada país, es causa de pobreza y de condiciones de indignidad para la población”, comentó el mandatario.

Los tres presidentes coincidieron en la importancia de impulsar una mayor integración contra la delincuencia organizada, además de la necesidad de facilitar el intercambio de información.


Comentario:

Lo ideal es que participaran todos los países latinoamericanos.

Narcos usan al futbol para “lavar”: OCDE.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que menciona que los equipos de futbol mexicano son utilizados tanto por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, como por sus propietarios para corromper a funcionarios del gobierno.

El documento El lavado de dinero a través del futbol, elaborado por el Grupo de Acción Financiera del organismo internacional cita por lo menos dos casos de México.

En uno de ellos se alude a la compra de un equipo de la tercera división de futbol por parte de un narcotraficante y, en segundo término, el caso de un seudoempresario que mediante la adquisición de un equipo profesional invitaba a funcionarios gubernamentales a los partidos de futbol para obtener las obras públicas más importantes.


Comentario:

¡La corrupción somos todos?

Franquicias se adecuan a la crisis.

Noticia:


Desde su arribo a México, hace más de 19 años, el sector de franquicias no ha estado blindado las crisis recurrentes, pero ha aprendido a sortearlas a través de reinventarse permanentemente para convertirse en la mejor opción de inversión en tiempos difíciles.

Juan Manuel Gallastegui, presidente de Gallastegui Armella Franquicias, señaló que, a diferencia de los capitales especulativos, las franquicias son creadas con capitales generadores de empleo, donde la gente puede encontrar un refugio para su dinero, con utilidades inmediatas por arriba de las que ofrecen los bancos o algún instrumento financiero, y con menor riesgo.

Son modelos de negocios posicionados con un sistema de operación probado, asistencia técnica y un saber qué hacer experimentado, aseguró el especialista.

Aunque en México el sector franquicias esta todavía en pañales, a diferencia de Europa y Estados Unidos, esta actividad concentra aproximadamente 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y en el mundo, representa un mercado superior a los 80 mil millones de dólares al año, afirmó el expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Adelantó que lo que se puede ver en los próximos meses, aunque ya están casi todas las franquicias disponibles en México, es la llegada de nuevas ofertas de negocios provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y alguna otra de países emergentes.

Gallastegui previó que este sector cerrará el año con más de mil 100 franquicias operando en el país, de las cuales 70% serán de origen nacional y 30% extranjeras. "Con lo que nos posicionamos como el séptimo lugar en el ramo de franquicias a nivel mundial", dijo.

La tercera generación

Las crisis financieras exógenas o internas han sido un excelente laboratorio para medir la solidez de la fortaleza del sistema de franquicias mexicano, comentó en entrevista el presidente de Gallastegui Armella Franquicias.

Después de 19 años de trabajo constante con éxitos, surge la tercera generación de franquicias con mejores herramientas para crecer e internacionalizarse, como es el Programa Nacional de Franquicias (PNF), el primero verdaderamente hecho para incentivar el sector.

Este plan de estímulos ofrece mayores alternativas para franquiciante y franquiciador; financiamiento inmediato de hasta 250 mil pesos, asistencia técnica para exportar su modelo de negocios o bien ayudarlos a importar franquicias, sin trámites burocráticos, reconoce.

La tercera generación de franquicias estará indudablemente ligada a las nuevas tecnologías al trato personalizado.

Son aquellas que se preocupan más por la calidad de sus servicios o productos que a la cantidad; aquellas que se esmeran por encontrar el mejor franquiciatario posible, y por ende, cuidarlo ofreciéndole tecnología de punta, asesoría personalizada, contacto permanente en su proceso de operación; con éste se logra la madurez de la franquicia y una relación larga de negocios con alta rentabilidad.

Alertan por jóvenes hipertensos en el DF.

Noticia:


Según un estudio de la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología, la prevalencia de hipertensión y de pre-hipertensión en adolescentes que viven en la capital del país es de 10.6% y 10%, respectivamente, lo cual podría desembocar en el futuro en un problema de salud pública muy delicado.

“Los adolescentes que hoy presentan valores altos en la cifras de presión arterial tienen una mayor probabilidad de padecer mañana alguna enfermedad cardiovascular”, asegura Liria Yamamoto Kimura, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, especialista en salud pública y coautora de dicho estudio.

Éste, intitulado Presión arterial y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de la ciudad de México, indica que los adolescentes hipertensos, comparados con los normotensos (con una presión normal), presentan también elevada prevalencia de sobrepeso, obesidad y dislipidemias (alteraciones del metabolismo de los lípidos).

Asimismo, los resultados del mencionado estudio corroboran que ciertos factores de riesgo cardiovascular (como cintura, edad, género e índice de masa corporal) contribuyen con 26% y 15.9% de la variación en la presión arterial sistólica y en la presión arterial diastólica, respectivamente.

Cabe decir que la tasa de hipertensión en adolescentes es mayor en la ciudad de México que en otros países de America Latina e incluso de Europa: en Chile es de 9.5%; en Colombia, de 3 %; y en España, de 7%.

En 12 secundarias

En este estudio —el cual se realizó en 10 secundarias del DF: dos privadas y ocho públicas, ubicadas en la delegación política de Coyoacán; así como en dos rurales públicas del municipio de El Oro, en el estado de México— se buscó determinar las medidas somatométricas (el índice de masa corporal, la estatura, el perímetro de la cintura y el pliegue tricipital, entre otras), la presión arterial y los niveles de lípidos y lipoproteínas en escolares adolescentes (la muestra constó de 3 mil 240 jóvenes de ambos sexos, de 12 a 16 años).

“La estatura y el peso nos permiten estimar el índice de masa corporal y evaluar el grado de sobrepeso y obesidad: a mayor peso por unidad de estatura, más alto índice de masa corporal y, por ende, más riesgo de desarrollar obesidad a edades más tempranas. La obesidad, a su vez, incrementa el desarrollo de dislipidemias, es decir, alteraciones en el colesterol total, en las lipoproteínas de alta y baja densidad, y en los triglicéridos”, explica Yamamoto Kimura.

Todas estas variables son factores de riesgo cardiovascular, ya que influyen en las cifras de tensión arterial sistólica y diastólica, y, así, incrementan la incidencia de hipertensión arterial.

Dislipidemias

De acuerdo con este estudio, los adolescentes varones de secundarias privadas son 11 y 8 centímetros más altos que los muchachos de secundarias públicas rurales y urbanas, respectivamente.

Con las mujeres sucede lo mismo, pero las diferencias entre ellas no son tan marcadas.

Los hombres de escuelas privadas tienen el índice de masa corporal más alto; luego vienen los de escuelas públicas del DF y, al final, los de escuelas rurales. Por el contrario, las mujeres de escuelas públicas tienen el índice de masa corporal más alto; luego vienen las de escuelas privadas y, mucho más abajo, la de escuelas rurales.

De ahí que la prevalencia de obesidad sea mayor en hombres de escuelas privadas (21.5%) y en mujeres de escuelas públicas urbanas (18%).

Este estudio mostró que las dislipidemias son diferentes en adolescentes del medio urbano y rural, porque los primeros consumen una mayor cantidad de grasas, mientras que los segundos ingieren más hidratos de carbono.

De este modo, los estudiantes de escuelas particulares son los que presentaron valores más altos de colesterol total: 10% contra 5% de los de escuelas públicas. En cambio, los adolescentes de secundarias rurales son los que tuvieron valores más altos de triglicéridos (y entre ellos, aún más las mujeres: 13%).

Por lo que se refiere a las lipoproteínas de alta densidad, que en cantidades adecuadas (iguales o mayores a 40 miligramos por decilitro) protegen de enfermedades cardiovasculares y en cantidades menores son un factor de riesgo, 48% de los hombres y 39% de las mujeres adolescentes del medio rural presentaron una prevalencia más alta (valores más bajos) que los del área urbana, en particular los de las escuelas privadas, donde el porcentaje fue de 34% en ambos sexos.

Por edad, género y estatura

La medición de la presión arterial fue ajustada por edad, género y estatura.

“En ella tomamos en cuenta la hipertensión arterial sistólica y diastólica (componentes tradicionales), así como la presión arterial media y la presión de pulso, las cuales hoy se consideran también indicadoras de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, apunta Yamamoto Kimura.

Se formaron dos grupos: el de los que rebasan el porcentil 90 de presión arterial: pre-hipertensos (más de 90 pero menos de 95) e hipertensos (más de 95); y el de los normotensos o controles, que están por debajo de la presión arterial media, es decir, 90.

Los valores promedio de hipertensión arterial por género-escuela fueron: en hombres de secundarias privadas, 11.6%; de públicas, 9.8%; y de rurales, 4.9%; y en mujeres, 7, 11 y 4.7%, respectivamente.

La prevalencia de hipertensión arterial fue diferente según el tipo de escuela de que se trataba: en las secundarias particulares predominó la hipertensión sistólica y la hipertensión de pulso; en las públicas, la presión arterial media; y en las rurales, la hipertensión de pulso.

Resultados

“Los resultados de este estudio —aclara Yamamoto Kimura— no se pueden extrapolar a nivel nacional, porque el perfil de riesgo cardiovascular es diferente en cada ambiente y tipo de escuela.”

Por esta razón, las estrategias de prevención de la hipertensión arterial deben ser especificas para cada lugar.

“En el área urbana hay que fomentar entre los jóvenes el ejercicio físico y una dieta baja en sal y grasas. Y en el medio rural se deben emprender acciones para que aumenten de estatura y combatan la obesidad”, señala la investigadora.

Ahora bien, enseñar a comer parece simple, pero no lo es porque el ser humano orienta sus preferencias a partir de las circunstancias culturales, psicológicas, religiosas, económicas, sociales y políticas en las que vive.

“De ahí que, si se quiere educar para la salud, así como prevenir y tratar la hipertensión arterial, haya que encontrar el justo equilibrio entre colaboración interdisciplinaria-interinstitucional y voluntad política”, finaliza Yamamoto Kimura.

Analistas prevén caída económica de 6.3%.

Noticia:


La economía de México registrará este año una contracción de 6.31%, estimaron analistas económicos consultados por el Banco de México. Esa situación ocasionará que a lo largo del año se reporte una pérdida de 656 mil empleos en el país, plantearon en la encuesta sobre las expectativas los especialistas en economía del sector privado, a junio de 2009 que elabora Banxico.

Sin embargo, los especialistas consideran que prácticamente la contracción en la economía nacional ya tocó fondo en el primer semestre del año.

Adelantaron que en el tercer y el cuarto trimestre del año continuarán las tasas negativas, pero en el primer trimestre de 2010 ya habrá crecimiento positivo en México.

“Ya tocamos fondo. Yo tengo una proyección negativa para el crecimiento de 6.2%. El resultado final puede ser tan malo como una contracción de 7% o tan bueno como una caída de 5.5%”, expresó Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

José Miguel Torres, analista de Banamex, dijo que la economía mexicana tocó fondo en el trimestre anterior.

La institución proyectó una contracción en el Producto Interno Bruto del país de 6.2%, el cual también está en línea con el sondeo del banco central.

Raúl Feliz comentó que después de los primeros seis meses del año, que han sido los peores en mucho tiempo, vendrá la recuperación, pero la incógnita será la velocidad e intensidad de la misma.

Crece el optimismo

En el informe difundido ayer por Banxico, 67% de los economistas consultados en la encuesta dijeron que la economía de México mejorará en los siguientes seis meses.

El dato es relevante ya que en enero de 2009 solamente 3% pensaban que la recuperación llegaría en un semestre.

Además, 33% de los entrevistados dijeron que el clima de los negocios para el siguiente semestre será mejor, en comparación con el actual periodo.

Un dato adicional es que el índice de confianza de los analistas económicos repuntó a 76 puntos, nivel cercano al observado en agosto del año anterior.

“Estamos optimistas de una recuperación; hay indicadores de Estados Unidos que muestran una recuperación de ese país”, enfatizó el analista José Miguel Torres, de Banamex.

Agregó que las proyecciones sobre la economía de México de la institución financiera consideran que en el tercer trimestre habrá una caída de 6% y en el cuarto trimestre una contracción de 1.8%.

Sin embargo, dijo, en el primer tercio de 2010 ya habría un crecimiento de 4%.

César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM), consideró que el panorama para 2010 será mucho mejor.

“La economía de Estados Unidos empezó a dar signos de que empieza a aminorar su caída. Todo indica que ya le empiezan a dar la vuelta”, expresó.

En la encuesta del banco central, la proyección económica para el siguiente año es de un crecimiento de 2.05%, que generarían 206 mil empleos formales ante el Seguro Social.

Además, en la encuesta, en la cual participan 30 grupos de análisis y consultoría económica, se observó que por séptimo mes consecutivo los consultados dijeron que la economía no está mejor que hace un año.

Detalló que 87% de los entrevistados dijeron que el empleo formal en los siguientes seis meses disminuirá, aunque 13% consideraron que permanecerá igual.

El Banco de México informó que la proyección de inflación para el año es de 4.37%, ligeramente inferior al del mes anterior.

Los analistas consideran que el cierre de 2009 la mezcla mexicana de exportación cerrará en 53.02 dólares por barril.

Además, el déficit público sería de 2.4% del PIB, el déficit de la cuenta corriente sería de 13 mil 674 millones de dólares, la inversión extranjera directa se ubicará en 12 mil 439 millones de dólares y el tipo de cambio será de 13.47 pesos por dólar.

Menos asegurados al IMSS

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Congreso que en el primer trimestre del año se registró una caída de238 mil cotizantes permanentes, respecto a diciembre de 2008.

En el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, se detalló que como resultado del descenso en la actividad económica en 2008, también disminuyó el dinamismo de cotizantes ante el instituto.

De esta forma, para diciembre de 2008 el IMSS contaba con 14 millones 115 mil 670 cotizantes, es decir, 66 mil 241 menos personas menos que los registrados en el mismo mes del año anterior.

GDF construirá cárcel vertical y sustentable.

Noticia:


Desde el año pasado, el gobierno del Distrito Federal (GDF) eligió un proyecto para construir una cárcel de alta seguridad en la ciudad de México. Aunque aún no se informa oficialmente, fue el de la empresa Proyectos, Estudios y Coordinación (Precoor).

Dicho proyecto es una de las opciones a construir a partir del 1 de septiembre, en una zona que aún no está definida.

El diseño propone una cárcel vertical con posibilidades de un crecimiento de hasta 25 pisos, con uso de tecnología novedosa que disminuya las necesidades de personal tanto administrativo como de custodia. Además, se planea que el inmueble genere su propia energía, comercialice su basura y ahorre en la plantilla laboral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la empresa Precoor, Roberto Rojas, mencionó que todavía no saben si su proyecto será el que se haga realidad, aunque extraoficialmente supieron que fue el que se eligió en 2008.

Sin embargo, fuentes penitenciarias de la capital señalaron que ese es el proyecto que se perfila como el más viable.

Resalta que ante la falta de normas oficiales para construir cárceles, esta empresa realiza las especificaciones necesarias para crear una norma mexicana.

Carreteras, hospitales y escuelas, entre otras obras, cuentan con especificaciones obligatorias, lo que no sucede con las prisiones, por lo que presentarán al gobierno federal su propia propuesta.

El proyecto de seguridad penitenciaria para el Distrito Federal fue realizado durante un año por un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por arquitectos, ingenieros y penitenciaristas, además de expertos en informática y seguridad.

Tecnología para la readaptación social

El arquitecto Rojas Argüelles explicó que 70% de los presos son readaptables, pero con programas, atención e instalaciones adecuadas. En el Distrito Federal, los reclusorios Norte y Oriente fueron construidos en la década de los 70 para albergar a mil 350 internos. Aunque se les han construido más espacios, en la actualidad albergan a más de 11 mil hombres, lo que ha demeritado la calidad de vida.

“La readaptación es una gran verdad, así como que las cárceles hacinadas se convierten en escuelas del crimen, donde una persona que robó una bicicleta, sale con las intenciones de robar algo más grande”.

Para ello, indicó se requiere clasificar y separar a los internos, darles capacitación, disciplina y educación, así como hacerlos trabajar y que reciban una paga para que ayuden a su familia y, de ser posible, reparen el daño que causaron a las víctimas.

Su proyecto consiste en una torre donde estarán las celdas, y donde personas externas no podrán ingresar.

El área denominada de vinculación social, contendrá la zonas de visita, visita íntima y locutorios, donde se pretende que prevalezcan condiciones de orden y respeto.

El área formativa, con aulas de estudios y talleres, también está contemplada afuera de la torre de los dormitorios.

Con 16 años de experiencia en el diseño de cárceles en varias entidades del país, mencionó que el hacinamiento destruye la operatividad, genera autogobierno entre la población carcelaria y alberga corrupción.

El hacer realidad este proyecto costaría entre 600 y más de mil millones de pesos, y se contempla la ayuda de financiamiento.No obstante, explicó el arquitecto, este proyecto está pensado para hacer una cárcel con sustentabilidad y para que sea rentable.

Para tener el mínimo contacto entre el personal y custodios, se ponderará el uso de computadoras, para también evitar la entrega de dádivas, y se tenga un efectivo control en la información de cada reo.


Comentario:

¿Por qué le llaman cárcel de alta seguridad? ¿Qué no toda prisión debe ser de alta seguridad?

PT advierte que el PRD alista fraude en Iztapalapa.


Noticia:


Los candidatos a diputados federales del PT, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Herón Escobar advirtieron que la corriente de "los Chuhos" encabezados por René Arce y Silvia Oliva, candidata perredista, están preparando un "fraude" por medio de la coacción del voto utilizando el condicionamiento de los programas sociales y la entrega despensas en Iztapalapa.

"Responsabilizamos por adelantado a los chuchos de cualquier agresión, de cualquier desorden en las casillas, porque estamos convencidos que les revertimos ya la votación y estamos seguros que el 5 de julio la delegación la ganará el compañero Juanito (Rafael Flores)", dijo Escobar de la dirigencia colegiada del PT.

Agregó que el fraude no sólo será por medio de la compra de votos, sino a través del sistema de informática del IFE porque -dijo-- no han depurado el algoritmo de la campaña de 2006 que supuestamente le dio más votos de los registrados al entonces candidato del PAN Felipe Calderón.

"De ahí puede venir el gran fraude electoral de 2009" , indicó Escobar.

Porfirio Muñoz Ledo expresó que pocos años Iztapalapa y otras delegaciones se han convertido en cotos de poder de ciertas tribus perredistas "que las defienden como si fuera un patrimonio propio".

"Están en la histeria, si pierden Iztapalapa debe haber rendición de cuentas. Ahí hay muchas colas que pisa. El DF no sólo necesita reafirmar una mayoría de izquierda, sino depurarla y saber de qué tipo de izquierda se trata", dijo.

Muñoz Ledo expresó: "si hemos llamado a Iztapalapa la madre de todas las batallas, es no sólo por que se dirima una contienda interna y se le ponga un alto a los abusos del Trife sino porque debe ser un llamado de atención hacia los métodos y procedimientos usados por una mal llamada izquierda".

Jaime Cárdenas consideró como inaceptable que a la gente se le intente comprar por medio de dádivas, despensas o que se manipulen los programas sociales.

El ex consejero electoral afirmó que en caso de que se diese ese fraude, ellos no acudirán al Tribunal Electoral para impugnar el resultado de la elección porque "las autoridades electorales son instituciones que están secuestradas y carecen de independencia".


Comentario:

El canto de ahora debería de ser: La izquierda desunida, siempre será vencida.

En riesgo, más de 722 mil chiapanecos por lluvias.

Noticia:


Un total de 722 mil 509 personas de 667 localidades de las regiones Fronteriza, Sierra, Soconusco e Istmo Costa de Chiapas se encuentran en situación vulnerable y en riesgo de sufrir inundaciones, deslaves y derrumbes tras los embates de ciclones en esta temporada de lluvias.

Para evitar las inundaciones en caso de desbordamiento de afluentes, las autoridades de las tres instancias de gobierno realizan obras preventivas como la construcción de muros de contención, desazolve de ríos, limpieza de canales y drenes, pero funcionarios de Protección Civil admiten que ello no será suficiente para evitar daños a la población en riesgo.

Según el Plan de Contingencia 2009 del gobierno del estado, en Chiapas se ubican 46 ríos, de los cuales 18 desembocan en la llamada cota cinco —zonas cercanas al mar—, siendo los más caudalosos el Coatán, Cahuacán, Suchiate, Tepuzapa, Huixtla, Fortuna, Huehuetán, El Rosario, Cacaluta, Doña María, Despoblado, Bado Ancho, Margaritas, Pijijiapan, Urbina, Zanatenco, Tiltepec, Lagartero, entre otros.

Esos afluentes ubicados en 31 municipios podrían afectar a 159 mil 784 viviendas en caso de desbordamiento provocado por las lluvias, advierten.

Tapachula, amenazada

Tan sólo en Tapachula la población en riesgo rebasa las 20 mil personas, dio a conocer el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano.

Refirió que en la cabecera municipal y la zona baja unas 15 mil personas resultarían afectadas por inundaciones en caso de desbordamiento de los afluentes.

El director detalló que por la ciudad cruzan los ríos Coatán, Texcuyuapan y el Cahoacán en donde se expulsan las aguas negras, donde están asentadas 80 colonias.

Por lo que toca a la zona alta, las autoridades han identificado a unos 12 mil indígenas en peligro, sobre todo quienes habitan en zonas más vulnerables por deslaves y derrumbes.

Schroeder Bejarano manifestó que la autoridad municipal tiene 15 albergues temporales en la cabecera municipal, ocho en la parte baja del municipio y dos en la zona alta.

En la región Sierra, la ciudad de Motozintla es considerada como de alto riesgo por la gran superficie deforestada, así como una mala planeación en los asentamientos. Esta comunidad se encuentra sujeta a avenidas repentinas como se observó durante el paso del huracán Stan en 2005. Así, se requieren obras de prevención que permitan reducir o en su caso, mitigar los efectos destructivos de las lluvias.

Acciones preventivas

Una de las medidas preventivas para la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, es el monitoreo a través de receptores de imágenes satelitales con 13 estaciones meteorológicas y un radar meteorológico que instaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el cerro Mozotal, con el que se analizan de manera anticipada los huracanes y ciclones.

Dentro del Plan de Contingencia también se encuentra el Sistema de Alertamiento Temprano.

“Cuando estemos en alguna alerta en las unidades de Protección Civil se colocarán banderas de color azul, verde, amarillo, naranja y roja que nos informarán el tipo de peligro en que se encuentra la región por fenómenos hidrometeorológicos”.

El funcionario detalló que la bandera de color azul significa alerta de peligro mínimo, verde peligro bajo, amarillo peligro moderado, naranja peligro alto y rojo peligro máximo.

Golpistas de Honduras desafían ultimátum.

Noticia:


El gobierno de facto de Honduras desafió el miércoles la presión internacional al asegurar que no existe la más remota posibilidad de que el derrocado presidente Manuel Zelaya vuelva al poder, pese al ultimátum dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para restituir al mandatario.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti aseguró que Zelaya será arrestado si regresa al país, incluso si vuelve acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y del jefe de la OEA, como fue anunciado esta semana. “Absolutamente no hay la más mínima posibilidad, el presidente Zelaya está afuera por órdenes del pueblo”, dijo el canciller interino, Enrique Ortez.

Micheletti acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de ser el responsable de la crisis en el país centroamericano.

La OEA se unió a la condena mundial del “golpe militar” y dio un ultimátum de 72 horas para que el gobierno interino garantice el “inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente (...) a sus funciones constitucionales”, o advirtió que suspenderá al país del organismo.

La suspensión significaría para Honduras el aislamiento diplomático y perder hasta 600 millones de dólares en programas de asistencia.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que se encuentra en “pausa” la entrega de nuevos créditos a Honduras, tras el derrocamiento de Zelaya. Ayer, como reacción al golpe de Estado perpetrado en Honduras, Estados Unidos limitó su ayuda militar para el país centroamericano, pero aplazó hasta el lunes cualquier decisión sobre cortar la ayuda económica a Honduras.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en Madrid que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores acreditados en la capital hondureña.

Mandatario depuesto aplaza regreso

Zelaya, que había anunciado su retorno a Honduras para el jueves, postergó su regreso al menos hasta el fin de semana, para dar oportunidad a la gestión diplomática de la OEA. Zelaya asistió ayer a la toma de posesión del presidente panameño Ricardo Martinelli.

El Congreso hondureño aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales —incluyendo libertad personal, de reunión y circulación— durante las horas en que está vigente un toque de queda ampliado del martes hasta el viernes. En el primer comunicado desde el derrocamiento de Zelaya, las Fuerzas Armadas justificaron su acción del domingo alegando que se limitaron “únicamente al cumplimiento de una orden judicial emitida por un juzgado competente”.

Las manifestaciones a favor de uno y otro gobierno resurgieron el miércoles, al tiempo que el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, anunció que la policía emitió una “alerta migratoria”, con la que esperan que Zelaya sea “capturado en cualquier país donde se encuentre y traído a Honduras para ser juzgado”.

En Tegucigalpa, miles de simpatizantes de Zelaya —incluidos cientos que se congregaron cerca del palacio presidencial— marcharon hacia la sede de la OEA, donde cantaron al unísono el himno nacional y lanzaron gritos de “¡justicia, justicia!” y “¡fuera, gobierno corrupto!”.


Comentario:

Si la OEA está presionando al gobierno que llaman "golpista", lo debería de hacer en otros muchos países. En África debe de haber muchos gobiernos que dejan mucho que desear.

Diana Ross podría quedarse con tutela de hijos de Jackson.

Noticia:


El cantante Michael Jackson quería que su colega y amiga, la cantante Diana Ross, se hiciera cargo de sus tres hijos en caso de que su madre no pudiera hacerlo, según un testamento realizado por él mismo en julio de 2002.

En tanto, la familia de Michael Jackson informó a través de un representante que no habrá una ceremonia fúnebre pública ni privada en honor al artista en su rancho Neverland, según indicó el portal de noticias TMZ.

“Actualmente hay en desarrollo planes para una ceremonia pública para Michael Jackson y anunciaremos estos planes en breve”, afirma el comunicado.

En los últimos días medios estadounidenses habían informado que el cuerpo de Jackson iba a ser trasladado hoy jueves con un convoy de 30 coches de Los Angeles a Neverland, en el condado de Santa Barbara, a 200 kilómetros de Los Angeles. El viernes iban a llegar fans de todo el mundo para despedirse de “el rey del pop”. Para el domingo se preveía una ceremonia íntima de la familia.

También se supo que Jackson no será enterrado en su rancho de Neverland ya que las autoridades del condado de Santa Barbara, California, no pudieron sortear las restricciones legales de realizar el entierro del artista en una residencia privada, según informó hoy el diario Los Angeles Times .

Testamento aún por validar

De acuerdo con el testamento, Diana Ross, intérprete de “Ain´t No Mountain High Enough” , de 65 años, que era su mentora, quedaría a cargo de sus tres hijos Prince Michael I, de 12 años; Paris, de 11 y Prince Michael II, de siete, en caso de fallecer su madre. Su ex esposa Debbie Rowe, madre de los dos niños mayores, no es contemplada en el testamento. El artista legó todo su patrimonio a un fondo en nombre de la familia Jackson, indicó CNN citando a un portavoz judicial.

Los documentos con esta información fueron presentados en la Corte Superior de Los Angeles el miércoles por el consejero y abogado del artista, John Branca. Aún se debe determinar si el testamento es válido.

Dicho documento además designa a John Branca y a su amigo y representante musical, John McClain, como los únicos encargados de sus propiedades, valuadas en el documento en más de 500 millones de dólares. Su sucesión en su mayoría se compone de activos no líquidos que incluyen el derecho de su catálogo de música que es manejado por Sony/ATV.

Encuentran potente sedante

Mientras, aumentan los indicios acerca del presunto abuso de medicamentos por parte de Michael Jackson después de que la policía hallara en su mansión un poderoso narcótico sólo accesible a profesionales médicos, según el portal TMZ.

Se trata de Propofol, que en EU es conocido bajo la marca Diprivan. Es una sustancia que se administra de forma intravenosa y es de uso hospitalario.

Por otra parte, la segunda esposa de Jackson, Debbie Rowe, desmintió la información acerca de que ella no es la madre biológica de los dos primeros hijos del cantante, sino que le fueron implantados óvulos fecundados de otra mujer.

Ese tipo de rumores son “muy hirientes y malintencionados”, hizo saber Rowe a través de su abogada Marta Almli. El martes se había informado que Jackson no es el padre sanguíneo de los niños, y que Rowe tampoco lo era. No se sabe nada acerca de la identidad de la madre del tercer hijo del cantante, de siete años.

Actualmente los niños están bajo tutela de su abuela Katherine Jackson, de 79 años.

Ayer se supo que en los últimos ensayos antes de su muerte, Jackson estaba lleno de energía y feliz, según afirmó el fotógrafo Kevin Mazur, quien tomó imágenes de las pruebas.

“Pertenezco aquí, por qué no hice esto durante tanto tiempo” y “tenemos que trabajar aún algunas canciones, pero casi estamos listos”, son algunas de las frases que “Jacko” pronunció en los ensayos para los conciertos que estaban previstos para este mes en Londres. “Lo único que falta son mis fans, mi gente y mi familia, y ellos vendrán”.

El Cutzamala se recupera al mínimo.

Noticia:


Las presas del Sistema Cutzamala mantienen mínimos niveles de recuperación en la actual temporada de lluvias, toda vez que aun cuando haya precipitaciones extraordinarios en el DF, esto no significa que las haya en el estado de México y Michoacán donde están situadas.

Efrén Villalón, director general del organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó en entrevista que la presa El Bosque presenta el mayor grado de recuperación en su capacidad de almacenaje con un 1.5%.

Esto es, añadió, porque no se está extrayendo agua, ha llovido ligeramente y está recibiendo 11 metros cúbicos por segundo extras procedentes de la presa Tuxpan, toda vez que se terminó la rehabilitación del canal que une a ambas presas.

En lo que respecta a la presa de Valle de Bravo, el nivel de almacenamiento sigue bajando, toda vez que es la principal fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala. De ella se extrae 70% del agua que llega al DF y estado de México. La capacidad de esta presa bajó de 53.41% a 52% en nueve días.

Con respecto a la presa Villa Victoria, de la cual se tuvo que volver a extraer agua luego de suspenderla temporalmente, actualmente está surtiendo al sistema Cutzamala con 2 metros cúbicos por segundo.

Efrén Villalón indicó que todavía hay que esperar para hacer una evaluación sobre la verdadera recuperación de las presas del Sistema Cutzamala que ayer se reportó están al 39% de su capacidad de almacenamiento general.

Lluvia registrada llenaría 16 estadios.

Noticia:


La cantidad de lluvia que se registró ayer en la ciudad de México fue de 24 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a llenar 16 veces el estadio Azteca. O un equivalente al 10% de lo que cabe en la presa Villa Victoria.

Miguel Ricaño, encargado de la Unidad Tormenta, dijo que se trata de la precipitación más fuerte que se registra desde que inició la temporada de lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones permanecerán los próximos cuatro días por lo que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se reportaron en alerta.

En total, son 90 los puntos estratégicos donde está distribuido el personal y maquinaria de la Unidad Tormenta del DF. El funcionario indicó que ayer a las dos de la madrugada, el portal de salida del drenaje profundo desalojó 94 metros cúbicos por segundo, que significa tres veces más de la cantidad normal que sale que es de 32 metros por segundo.

No obstante, reconoció que debido a la insuficiencia en el drenaje superficial para desalojar tal cantidad de agua provocó 211 puntos de encharcamientos que se presentaron en vialidades primarias como Circuito Interior —cuyos trabajos de rehabilitación se inauguraron hace cuatro días— y Periférico.

Efrén Villalón, director de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el drenaje profundo trabajó bien, pero los encharcamientos se debieron a que la red de tubería para desalojar tenga diámetros reducidos o haya un número insuficiente de coladeras.

De hecho, la Secretaría de Obras del DF reportó que en avenida Constituyentes, a la altura del Estado Mayor Presidencial, se abrió una zanja de tres metros de largo a causa de una fuga de agua que se provocó por el incremento de la presión en la tubería por las fuertes lluvias. La renovación de la carpeta asfáltica de Constituyentes se inauguró a principios del 2009.

La fuerte lluvia que se registró la noche del martes y ayer por la mañana provocó severos problemas viales en avenidas como Periférico que causó que miles de personas estuvieran atrapadas en el tráfico.

Sobre el tiempo de evacuación del agua, la Unidad Tormenta del DF reportó que cada punto lo libera en una hora y 8 minutos.

Hay mucho por hacer en lucha contra la malaria: informe.

Noticia:


A pesar de los indudables avances registrados desde el compromiso adoptado hace diez años por el G8 de erradicar la malaria, queda aún mucho por hacer en la lucha contra esa enfermedad.

Ésa es la conclusión de un informe publicado hoy por la "Alianza Europea contra la Malaria", según el cual harán falta anualmente 5 mil 500 millones dólares desde 2009 hasta finales de 2020 si se quiere hacer realidad el objetivo de eliminar la malaria en todo el mundo.

Entre 1998 y 2007 se calcula que los miembros de ese grupo de países ricos han aportado a la lucha contra la enfermedad 3 mil 980 millones de dólares, a los que hay que sumar otros mil 100 millones de la Comisión Europea y el Banco Mundial, lo que eleva el total a 5 mil 80 millones, aproximadamente el dinero que se precisa en un solo año.

A pesar de las promesas hechas en la cumbre del G8 de Heiligendamm (Alemania) de dedicar 60 mil millones de dólares a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, el Fondo Global para la lucha contra esas tres enfermedades registra un déficit de financiación de 5 mil millones para los años 2009 y 2010.

"Aun cuando aplaudimos a los países del G8 por haber incrementado la financiación y el compromiso político para combatir la malaria en la pasada década, el informe que hemos elaborado muestra el grave déficit al que nos enfrentamos", afirma Suni Mehra, director ejecutivo del Consorcio contra la Malaria del Reino Unido.

Según Mehra, "faltan mecanismos transparentes para estudiar la contribución de los donantes, lo que significa que en parte sólo podemos calcular por encima, aunque a veces pequemos por defecto, las contribuciones reales de los países del G8".

La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas, hasta el punto de que 40% de la población mundial está expuesta a ese peligro.

En el año 2006 se registraron 247 millones de casos de malaria, un millón de ellos con consecuencias mortales.


Comentario:

Antes de la malaria, ¿no es más recomendable luchar contra el hambre, la misería y la pobreza?

Primera muerte relacionada con gripe A H1N1 en China.

Noticia:


China reportó el jueves su primera muerte relacionada con la gripe AH1N1, mientras que Australia anunció su décima muerte debido al virus.

Una mujer china de 34 años a quien se le diagnosticó el H1N1 murió el miércoles en el baño de un hospital de Hangzhou, en la provincia de costera de Zhejiang, informó la agencia china de noticias Xinjuá.

La paciente fue admitida el 23 de junio y su temperatura se mantuvo normal durante una semana, reportó la agencia. La causa de la muerte está siendo investigada, ya que la víctima no mostró ningún otro síntoma de gripe.

El ministerio de salud chino anunció el miércoles que existen 867 casos de gripe porcina en el país. Entre los últimos están siete estudiantes de una escuela primaria de Beijing a quienes se le diagnosticó el virus el miércoles.

Por otro lado, Australia reportó su décima muerte relacionada con la gripe porcina. Un hombre de 45 años murió en la sección de cuidados intensivos de un hospital de Sydney el lunes, anunció Kerry Chant, comisionada de salud del estado de New South Wales.

El hombre sufría serios problemas médicos y aún no se ha confirmado que el virus fuera la causa de la muerte, indicó la funcionaria.

Australia es el país con más casos en la región del Pacífico asiático, con más de 4 mil 568 confirmados hasta el jueves, lo que supone un aumento de 198 en un día.

El ministerio de Salud Pública de Tailandia confirmó 83 nuevos casos, elevando el total del país a mil 556, además de cinco muertes relacionadas con la enfermedad. La mayoría de pacientes se han recuperado totalmente y tan sólo 33 permanecen hospitalizados. Uno de ellos está en condición crítica.

Nueva Zelanda confirmó 114 nuevos casos el jueves, elevando su total a 825, lo que supone 376 más que hace tan sólo una semana, dijeron varios funcionarios. No han habido muertes relacionadas con la enfermedad en el país.

A nivel mundial, 332 personas han muerto debido a la gripe H1N1 y se confirmaron más de 77 mil casos hasta el miércoles, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

Tratan con ultrasonido cáncer de próstata.

Noticia:


Dos hospitales británicos han puesto en práctica un tratamiento pionero del cáncer de próstata con ultrasonidos, que evita las intervenciones quirúrgicas.

Los enfermos reciben anestesia general y son sometidos a ultrasonidos de alta intensidad, que generan temperaturas de entre 80 y 90 grados centígrados y matan con precisión las células cancerosas.

La nueva terapia fue utilizada en 172 varones, 78% de los cuales pudo volver a casa cinco horas después del tratamiento, según informa hoy el British Journal of Cancer. 159 de esos pacientes fueron examinados un año más tarde, y en 92% de los casos no volvió a detectarse signo alguno de la enfermedad.

El tratamiento se llevó a cabo en el University College Hospital y en el Princess Grace Hospital, ambos de Londres.

Los varones sometidos a esa terapia manifestaron menos efectos secundarios que los enfermos intervenidos quirúrgicamente.

Menos de 1% sufrió incontinencia, ninguno tuvo problemas intestinales, y entre 30 y 40% se volvió impotente.

Por contraste, entre 5 y 20% de los varones intervenidos quirúrgicamente o sometidos a radioterapia padecen incontinencia y la mitad sufre impotencia.

La radioterapia puede también causar otros efectos secundarios en uno de cada cinco pacientes: desde la diarrea hasta las hemorragias.

Según el doctor Hashim Ahmed, que dirigió el estudio, "la técnica de ultrasonidos puede un día llegar a desempeñar un importante papel en el tratamiento de los afectados por cáncer de próstata precoz con menores efectos secundarios".

Ahmed se mostró, sin embargo, prudente al señalar que hay que realizar más estudios con mayores números de pacientes para comparar tratamientos.

"No sabemos aún si esta técnica es más eficaz que los tratamientos tradicionales, por lo que es importante llevar a cabo ulteriores estudios", afirmó.

Aliados de Shinawatra buscan un millón de firmas para indulto.

Noticia:


Los seguidores del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra intentarán recaudar un millón de firmas para apoyar la petición de indulto que presentarán al rey Bumibol Adulyadej, informa hoy la prensa local.

El líder de la Alianza Democrática contra la Dictadura, Veera Musikapong, anunció que sólo solicitarán el perdón si logran esa cantidad mínima de rúbricas, según el diario "The Nation".

Los "camisas rojas" de Shinawatra siguen convocando manifestaciones para exigir el cese del Gobierno, tres meses después de las protestas callejeras que causaron dos muertos en Bangkok, obligaron a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya y llevaron a declarar el estado de excepción.

Tailandia vive desde hace tres años una profunda crisis política e institucional por la pugna entre partidarios y detractores del ex jefe del Ejecutivo, actualmente en paradero desconocido.

Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado incruento en septiembre de 2006 y condenado en ausencia a dos años de prisión por abuso de poder, se resiste a abandonar el protagonismo político y recientemente confesó a sus aliados que se siente "solo" en el exilio.

El multimillonario es buscado por Interpol y sobre él pesan varias órdenes de detención en Tailandia.


Comentario:

¿Unas firmas sustituyen a la ley?