Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 11 de julio de 2009

La muerte de un joven en comisaría desata disturbios en Francia.

Noticia:


Por tercera noche consecutiva, la ciudad de Firminy, en la periferia de Saint Etienne (en el centro-este de Francia) se va visto sacudida por disturbios y enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes. El detonante de la revuelta es la muerte, ocurrida el miércoles, en la comisaría, del joven de origen magrebí Mohamed Benmouna, que había sido detenido. La policía sostiene que Benmouna se suicidó, ahorcándose en una celda. La autopsia lo corrobora, ya que no ha revelado ningún signo de violencia, según aseguró ayer la Fiscalía. La cámara de circuito cerrado emplazada en esa celda y que, en teoría, debería haber grabado lo que ocurrió, no funcionaba y no registró nada.

Los jóvenes desconfían de la versión policial. La familia ha denunciado el hecho en aras "de arrojar luz sobre este asunto". Así, a las 11 de la noche de ayer, un centenar de jóvenes que se habían reunido al pie de la casa de Benmouna, para apoyar a la familia, comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes. La policía respondió con gases lacrimógenos. Los jóvenes replicaron a su vez con una noche de revueltas: quemaron varios coches y las tiendas de un pequeño centro comercial que se encontraba cerca: una peluquería, una panadería y una farmacia acabaron reducidas a cenizas. Tres adolescentes fueron detenidos.

"Nunca, en los 45 años que llevo viviendo aquí, había visto tanta violencia en los jóvenes" aseguró un vecino que ayer por la noche contemplaba apoyado en una valla las tiendas quemadas. El pequeño centro comercial que ardió se encuentra al pie del edificio de 20 plantas donde vivía el joven que murió en la comisaria.

Ayer por la noche aún quedaba humo y el olor a quemado se esparcía por todo el barrio. Había muy poca gente en la calle por la tarde. De vez en cuando algún adolescente en bicicleta se asomaba al centro comercial para irse después.

Firminy, a 10 kilómetros de Saint Etienne, es un conjunto de bloques de pisos altos y de casitas de dos alturas. La ciudad, de 50.000 habitantes, se encontraba ayer tomada por la policía y las fuerzas especiales antidisturbios. A las nueve de la noche uno de estos policías apostado en una esquina aseguró: "Puede que no pase nada, pero puede también que se líe muy gorda y quemen hasta la iglesia. Nunca se sabe hasta que pasa la noche".

El vecino que lleva 45 años en el pueblo aseguró al ver tanta policía: "Que vengan tantos es una manera de provocar. Los jóvenes se lo van a tomar como una provocación. Pero si no vienen, la ciudad está desprotegida". Otro residente de Firminy, que vive muy cerca del centro comercial que ardió, asegura que hay jóvenes de París y de Lyon "que han venido a buscar bronca, no todos son de aquí".

Ley de videojuegos, letra muerta.

Noticia:


Los niños y jóvenes de la ciudad permanecen expuestos a imágenes cargadas de violencia extrema y erotismo por medio de los videojuegos que se encuentran en negocios, pues los propietarios y los padres de familia no siempre pueden controlar o impedirles el acceso.

Las autoridades de la capital, a su vez, tampoco son capaces de hacer valer la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que tiene un apartado específico que regula los juegos de video, electrónicos, mecánicos y electromecánicos y que establece sus clasificaciones.

A Jorge le ha tocado atender a niños que llegan al local donde trabaja y le piden juegos clasificados como altamente agresivos debido a su contenido, permitidos sólo para personas de 18 años de edad en adelante.

“Un día llegó un chamaco como de siete años y me dijo, me prestas el de los robacoches (Grand Theft Auto), se siente muy feo porque yo también estoy chavo”, comenta el jovencito, quien trabaja en un establecimiento de renta de consolas de juego y televisores.

Ese videojuego en particular tiene un alto contenido de violencia y entre las pruebas que enfrenta el jugador se encuentran algunas relacionadas con actos delictivos, te obliga a “ser como el líder del vandalismo en general”, dice Édgar Álvarez, empleado de un local destinado exclusivamente a la venta de videos.

Padres de familia desconocen ley

José Ángel Garfias, investigador de la UNAM, señala que en la ciudad es muy común que los chavos jueguen lo que no es apto para su edad, debido al desconocimiento que tienen los padres de familia de la clasificación, que fue establecida en Estados Unidos.

Según Álvarez, de cada 10 papás que llegan con sus hijos a comprar un videojuego, dos aceptan adquirir el que eligen sus hijos aunque contengan imágenes violentas y el Gran Robo de Auto o Grand Tefth Auto es de los más solicitados, junto con Resident Evil 5.

“Es poca la gente que pide un juego y ve la clasificación y los papás no saben realmente, hasta que le preguntan a uno, pero son muy pocos”, dice Garfias.

Pero ¿en qué podría afectar a los menores de edad participar de estos juegos?

María Elena Sánchez, investigadora del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, considera que “el uso de videojuegos puede ser determinante en la conducta que tengan los niños. También puede ser detonante de violencia porque es natural, es lo que viven virtualmente”. Sin embargo Garfias opina lo contrario y argumenta que “hay referentes más reales, no por ver algo lo recrean”.

El propietario de otro establecimiento con monitores para jugar Play Station considera a ésta una diversión sana porque los jovencitos destinan entre 30 y 60 minutos al día, sin interferir con sus estudios.

Luchas, futbol y videojuegos musicales también tienen su demanda y su clasificación.

El locatario asegura que niega los juegos agresivos a menores de edad y reconoce que sí llegan a solicitarlos pero sólo “si vienen con un adulto se les presta”.

“Sí hay repercusiones”

María Elena Sánchez considera que aún este tipo de juegos de video tienen sus repercusiones en los menores porque la competencia de ser el mejor se traslada a la vida cotidiana y al ser mayores (cuando se desarrolla una adicción a este tipo de videos) se mantienen en competencia para conseguir aceptación social.

Al no satisfacer esa excitación de sentirse superior al resto, recurren a las drogas, tienden a la violencia, sufren enfermedades sicológicas o incluso llegan al suicidio.

Tanto Garfias como Sánchez señalan que la demanda de videojuegos se ha trasladado a los hogares, donde los adolescentes y jóvenes tienen su propia consola o compiten con otros usuarios de diferentes países a través de internet. Por eso Garfias considera que la clasificación hecha sobre el contenido de las llamadas “maquinitas” llega tarde al Distrito Federal, porque la época de su auge ya pasó.

“Pone una clasificación que obliga a los locatarios a poner una letra a la máquina, pero lo hace en un momento en que ya no es el fuerte de la industria y no salen cosas nuevas ni se juega con el mismo ahínco que en la época de los 90”.

Pero el especialista olvida la nueva modalidad que se desarrolla en algunos establecimientos con televisores y el alquiler del uso de los juegos en consola, de los que es asiduo visitante Jonathan.

Este jovencito, quien cursa el tercero de secundaria, no tiene su propio XBOX en casa y todos los días gasta cerca de 30 pesos en hora y media de juego en un local de este tipo. Él elige el cartucho que desea usar. Inicia con carreras y sube el tono a luchas.

En otros establecimientos como locales, farmacias y tiendas aún se conservan las maquinitas tradicionales, ahora con multijuegos, pero ni la autoridad conoce la cantidad que hay en territorio capitalino.

Responsables no vigilan

En uno de esos lugares se divierte Carlos. Él ha elegido la máquina de “The King of Fighters” y cada semana destina entre cuatro y seis horas a este tipo de entretenimiento. Puede hacerlo porque ese juego tiene clasificación C, para mayores de 15 años, y él ya cumplió los 17.

Pero aunque no tuviera la edad mínima requerida podría haber llegado, como lo hizo, y usar el juego de su agrado, mientras el propietario platica con sus amigos distraidamente a dos locales de distancia sin percatarse de lo que ocurre en su negocio. En la ciudad de México se encuentran registrados 567 títulos de videojuegos, que van desde la clasificación más sencilla, que es la A, hasta la D, con altos contenidos de violencia.

Lauro Martínez, subdirector de Establecimientos mercantiles de la Subsecretaría de Programas Delegacionales del gobierno capitalino, comenta que en los últimos años se ha reducido la demanda de registro de este tipo de juegos en la capital porque se han generado pocos títulos nuevos para las llamadas “maquinitas”.

El funcionario reconoce que no existe un censo sobre la cantidad de máquinas que hay en locales, como farmacias y tiendas y que corresponde a las delegaciones supervisar la operación de estos juegos y aplicar sanciones: “Nosotros no tenemos facultades”.

Las delegaciones son las encargadas de autorizar la apertura de este tipo de establecimientos y cuando los propietarios llegan a la ventanilla única los enlazan con la Subsecretaría de Programas Delegacionales, la que se encarga de registrar los nuevos títulos y otorgarle su clasificación.

La dependencia sólo realiza revisiones ópticas de los establecimientos para verificar que exhiban los diferentes tipos de clasificación oficial que hay de los videojuegos, pero no efectúa ningún tipo de seguimiento.

Berlusconi libra la prueba de la cumbre.

Noticia:


¡Misión cumplida! Silvio Berlusconi ha sobrevivido a la cumbre de L´Aquila. Castigado durante semanas por revelaciones sobre noches de fiesta cargadas de dulzura y aventuras amorosas, el golpeado “cavaliere” ha superado la prueba de los tres días de cumbre del G-8 en los Abruzos sin nuevos temblores peligrosos.

El anfitrión de la cumbre de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8), de 72 años, se concentró por completo en su trabajo y hasta cosechó elogios de sus socios a la organización del encuentro.

Y, además, dio un loable rodeo a las trampas de los medios. Eludió con tenacidad las preguntas sobre la imagen de la “Bella Italia”, que actualmente encarna prácticamente él solo en titulares negativos.

Contraatacó con la alta popularidad de la que goza como jefe de gobierno que, de acuerdo con los sondeos, le sitúa a la altura de Barack Obama. Berlusconi consiguió salir al paso con nerviosismo, expresión seria y, sorprendentemente, no mostró su habitual humor extravagante.

La inquieta tierra de L´Aquila sólo tembló con leves sacudidas, por lo que no hubo que sacar del cajón el plan B para una dramática evacuación de Coppito, el lugar de la cumbre en L´Aquila.

Aunque el encuentro convirtió los Abruzos por varios días en ombligo político del mundo, no convirtió en absoluto al anfitrión Berlusconi en la figura líder del G-8. Si en L´Aquila alguien saltó a primera plana, ése fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y él es cuarto de siglo más joven que el zar mediático y multimillonario milanés.

Antes de la elección de Obama, Berlusconi todavía bromeaba con que prefería al contrincante del actual mandatario norteamericano, John McCain, no por sintonía política, “sino porque así ya no seré el más viejo en la cumbre del G8”. Eso quedó en un deseo de ensueño y el “cavaliere”, al lado de un Obama vigoroso, daba la impresión de ser un hombre del siglo XX, lo que de alguna forma se ajusta a la imagen de un grupo G-8 pasado de moda, que debe actualizarse.

El G-8 no fue la ruina

De este modo, la cumbre tuvo un efecto balsámico para el espíritu italiano y el “cavaliere”, que caminaba sobre un terreno escabroso tanto en lo sísmico como lo político. Tropezó brevemente una vez, cuando regresaba tarde de la tribuna de prensa, y fue sostenido enseguida por los agentes de seguridad. “Estoy muerto de cansancio”, fue su escueto comentario. Su cara denotaba tensión. Tras las turbulentas semanas en Roma, en las que se barajó la posibilidad de elecciones anticipadas por los escándalos, el G-8 no debía convertirse en una ruina.

Mediador pide a Chávez no meterse en Honduras.

Noticia:


Al finalizar, sin acuerdos, dos días de reuniones para resolver la crisis institucional generada por el golpe de Estado en Honduras, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y las comitivas del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, pidieron ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que deje “a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos”.

En una declaración a la que se adhirieron ambas delegaciones, y sin mencionar al venezolano por su nombre, el mediador y gobernante costarricense se refirió al ataque lanzado ayer por Chávez contra el diálogo iniciado el jueves en esta capital entre los dos bandos. Chávez dijo que la cita en San José es un “aborto de Washington” porque nació “muerto”.

Chávez también consideró en Caracas que sería “importante” que el Grupo de Río (G-Río), principal mecanismo latinoamericano de concertación política, se reuniera en la Ciudad de México para analizar la crisis hondureña.

“Para quienes no creen en lo que estamos haciendo aquí, para quienes fustigan nuestras intenciones, les digo que no seré yo, ni los delegados que tan arduamente han trabajado, quienes desmentiremos sus acusaciones”, replicó Arias. “Serán los acuerdos que los sectores alcancen. Será la paz que regresará a Honduras” y la estabilidad que surja de la voluntad conjunta, subrayó.

En rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, Chávez dijo que el G-Río, cuyo presidente pro témpore es México, podría ayudar a destrabar la crisis en Honduras tras el golpe de Estado contra el mandatario Zelaya, el 28 de junio pasado. El presidente venezolano criticó que Arias haya dado el “mismo trato” al presidente de facto de Honduras que al depuesto presidente.

No callaré a nadie: Arias

“No mandaré a callar a nadie”, alertó ayer Arias, al final de la tarde, al cerrar dos días de pláticas en su casa. “Una vez más pido que nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos, como lo hicimos 22 años atrás”, insistió, al recordar que los gobiernos del istmo firmaron la paz en 1987 para solucionar las guerras en la zona.

La comitiva de Zelaya recalcó que el único arreglo es restituir al depuesto presidente, pero la gente de Micheletti rechazó esa opción y replicó que todo acuerdo debe ajustarse a la Constitución Política. Mientras la delegación del gobierno golpista lamentó la declaraciones de Chávez, la comitiva del gobierno de Zelaya dijo que el comentario del venezolano muestra que la crisis en su país es de dimensión global.

Más tarde, se informó en Washington que el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, se comunicó telefónicamente con Chávez para tratar la situación hondureña.

Zelaya y Micheletti estuvieron en Costa Rica el jueves y se entrevistaron por separado con Arias, pero rechazaron dialogar cara a cara y designaron comisiones que, ese mismo día, empezaron a trabajar. Los grupos mostraron su anuencia a seguir dialogando cuando se les convoque. El equipo de Zelaya sugirió que la próxima semana.

El canciller del gobierno de facto, Enrique Ortez Colindres, quien se refirió al presidente estadounidense Barack Obama como “negrito”, renunció a su cargo. De inmediato, Micheletti lo designó ministro de Gobernación y Justicia. (Con información de agencias)


Comentario:

Es bueno ponerle un alto al que más acostumbra meterse en los asuntos de otros países: Hugo Chávez. El segundo es Fidel Castro.

El IFE confirma delantera priísta en conteo de voto.

Noticia:


A cinco días de la jornada comicial del 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha contabilizado oficialmente 99.99% de los 139 mil 959 casillas que se instalaron en territorio nacional y ratificó el liderazgo en la contienda 2009 para el PRI.

Entre el miércoles y el viernes, consejeros electorales, representantes de partidos y miembros del Servicio Profesional Electoral del IFE han hecho el recuento de votos contenidos en 40 mil 756 casillas, de conformidad con lo previsto en el nuevo Cofipe.

Ayer, consejeros electorales dejaron en claro que el recuento de votos es un mecanismo que “llegó para quedarse” y advirtieron que los resultados de la jornada electiva federal callaron a los “catastrofistas”. PRD y Convergencia censuraron los autohalagos en que ha incurrido el Instituto Federal Electoral.

Así, ayer, el consejo general del IFE declaró un nuevo receso de la sesión que inició desde el miércoles para reanudar hoy en espera de que del conteo oficial de votos de las casillas instaladas en los distritos 28 de Zumpango, estado de México, y el3 de Comalcalco, en Tabasco.

Hasta ahora, el PRI gana en 138 distritos; Acción Nacional, en 69; el PRD, en 39; la coalición PVEM-PRI ha triunfado en 51, y la alianza PT-Convergencia en tres. En total son 300 diputados de mayoría, uno por distrito.

En 298 distritos, el órgano electoral declara la validez de la elección y ha procedido a entregar sus constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que el esfuerzo hecho por la autoridad electoral ha sido significativo, y dijo que el Instituto ha actuado aplicando la ley en sus términos y límites, para dotar de certeza al proceso electoral.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que la gran mayoría de los resultados obtenidos en los cómputos distritales ha confirmado los datos capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa Fernández apuntó que la apertura de paquetes muestra que los instrumentos institucionales como éste son de mucha utilidad para resolver diferencias y eliminar probables conflictos postelectorales.

En medio de los halagos, el representante del PRD, Pablo Gómez soltó: “Les quiero recordar, para que no estén echando tantas campanas al aire, que eso no es cosa propia de una autoridad. Una autoridad cumple con su deber y cuando cumple con su deber, no tiene que aplaudirse a sí misma, ni esperar a que nadie los aplauda. En eso también consiste la probidad”.

Ramírez Acuña se descarta para dirigir al PAN.

Noticia:


Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, se autodescartó para suceder a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN porque aspira a coordinar la bancada panista en San Lázaro a partir de septiembre próximo.

Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, también comentó a legisladores federales que tampoco buscaría la dirigencia nacional de su partido.

-¿Usted le apuesta a coordinación o a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN)?, se le preguntó a Ramírez Acuña.

- No, yo he manifestado que estaría buscando la coordinación en la bancada panista, de hecho estamos trabajando para ello así que el próximo presidente del Partido de acuerdo con el reglamento y una vez que escuche a los diputados electos tomará la decisión de quién es el coordinador, contestó el ex gobernador de Jalisco.

-Es decir, ¿usted le apuesta a la coordinación?, se le insistió el ex secretario de Gobernación.

-Claro, dijo Ramírez Acuña.

Por su parte, los senadores del PAN Humberto Aguilar Coronado y José González Morfín, tras el anuncio de la renuncia de Martínez a la presidencia del PAN comenzaron a reunirse con militantes y legisladores para tomar una decisión definitiva de contender por el cargo.

Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, también suena fuerte entre legisladores para suceder a Germán Martínez Cázares en la jefatura de Acción Nacional, además de los embajadores en España, Jorge Zermeño, y de Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

-¿Usted dice sí o no está entre sus planes?

-La verdad es que no estaba entre mis planes hasta el lunes pasado. Hay un grupo de compañeros senadores y panistas que han pensado que Humberto Aguilar Coronado puede ser buena opción para dirigir al partido, he tenido una serie de reuniones con militantes, algunos amigos, y estoy en el proceso de la valoración de esta circunstancia para tomar una decisión en algunos días sobre este asunto, respondió Aguilar Coronado.

De manera inusual, ayer la oficina de prensa del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado envió una "actualización" curricular de González Morfín, michoacano de profesión dentista y cercano al presidente Felipe Calderón, quien sostiene que declinaría a favor de quien tuviera mayor respaldo.

"No he tomado ninguna decisión y no la voy a tomar antes de la reunión del CEN del lunes, porque es ahí donde se afinará la convocatoria, quiero conocer sus términos, de qué estamos hablando y ver la discusión del CEN", dijo González Morfín.

"Voy a aprovechar estos tres días que quedan para hablar con el mayor número de dirigentes posibles, un poco para ver qué piensan y me gustaría saber que si hay otra candidatura que pueda tener mayor consenso, en ese contexto yo me bajaría y diría hasta aquí llegué", comentó González Morfín.

Juzgado asesta revés a Aviacsa; siguen protestas.

Noticia:


Aviacsa tendrá que enfrentar un nuevo obstáculo para poder reiniciar sus operaciones. Ayer, se dio a conocer que un juez del Distrito Federal desechó un amparo promovido por la aerolínea con el que aspiraba reanudar operaciones luego de la sanción que giró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por presentar adeudos.

La dependencia federal informó en un comunicado que la pretensión de compensar el pasivo por 292 millones de pesos ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) resultaría “improcedente”, toda vez que los amparos en revisión se resuelven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un tribunal colegiado en Monterrey.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, dijo SCT, ratificó la legalidad de la decisión ejecutada el pasado lunes 6 de julio, por lo que —aseguró— se comprueba la legalidad de la decisión tomada, cuyo expediente de amparo obra en el registro 832/2009.

“En este caso, la SCT se ha conducido con imparcialidad y respeto a la Ley, y ha antepuesto siempre tanto la seguridad de los pasajeros y trabajadores como la necesidad de contar con un mercado aeronáutico eficiente y competitivo”, dijo.

Aclaró que las operaciones de Aviacsa fueron suspendidas porque la empresa mantiene adeudos fiscales con el Estado y añadió que era la única aerolínea que no había cumplido con ese compromiso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones, Seneam registra el adeudo de mil 250 millones de pesos de las aerolíneas, que hoy se sabe corresponde al registro histórico de firmas que dejaron de operar.

Respecto a otro tipo de adeudos, aclaró, como los asumidos por las aerolíneas con los distintos grupos aeroportuarios, no le corresponde resolverlos a la Secretaría de Comunicaciones.

Informó además que en materia de seguridad, Aviacsa no ha solventado las deficiencias detectadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que a la fecha continua el proceso judicial para hacer efectiva la suspensión dictada por este motivo.

Van al Ángel

Ayer, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y administrativos de Aviacsa se manifestaron en el Ángel de la Independencia en protesta por la suspensión de la empresa desde el 6 de julio.

Fidel Castro advierte ola de golpes de Estado por caso Honduras.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro advirtió hoy que si el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no es reinstalado en su cargo "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina" .

"O quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror" , afirmó Castro este sábado en su columna Reflexiones.

Con el título "Muere el golpe o mueren las Constituciones" , el ex mandatario cubano sentenció que si Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe cívico-militar, no es restituido "la autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada" .

Castro, quien cumplirá 83 años en agosto próximo, señaló en el sitio digital oficial cubadebate.cu que "los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos" .

Y esto, en su opinión, "puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país" , en el subcontinente.

"El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio" , comentó el ex gobernante, ausente de la escena pública desde hace tres años.

Castro dijo que sería incomprensible que Zelaya admita ahora "maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste" .

Sostuvo que mientras Obama, de viaje en Moscú, reconocía como único presidente constitucional a Zelaya, en Washington "la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas" .

"Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política" , según el veterano dirigente revolucionario.

A juicio de Castro, "está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista" .

Honduras -dijo- es hoy no solo "un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos" y citó la existencia de la base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola.

"¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas" , enfatizó.


Comentario:

La mejor alternativa según Castro es tener presidentes que sean eternos en el poder.¿Buena opción?

China reporta 184 muertos por disturbios en Urumqi.

Noticia:


El Gobierno chino elevó hoy a 184 el número de fallecidos en los disturbios de los últimos días en Urumqi, aseguró que tres cuartas partes de las víctimas son chinos de la etnia mayoritaria han e intensificó sus ataques contra Rebiya Kadeer, líder de los uigures en el exilio.

Las autoridades de la región de Xinjiang actualizaron esta madrugadas una cifra de muertos que no habían modificado desde el pasado martes día 7, y por primera vez informaron de la etnia de los fallecidos, señalando que 137 eran chinos han (mayoritarios en el país asiático) y 46 eran uigures musulmanes.

Una última víctima era hui, otra etnia de credo islámico. Del total de muertos, 157 eran hombres y 27 mujeres.

Las autoridades chinas no detallaron cuáles de los fallecidos murieron el 5 de julio (cuando comenzaron los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes uigures, así como ataques de miembros de esta etnia contra chinos han) o en jornadas posteriores, en las que se reportaron linchamientos de han a uigures en venganza.

La nueva cifra de fallecidos fue ofrecida poco después de que se anunciara la reinstauración del toque de queda nocturno para prevenir nuevos incidentes.

La jornada de ayer, viernes, estuvo presidida por el cierre de gran parte de las mezquitas por orden de la autoridad, a lo que los uigures respondieron con protestas y, en algunos casos, consiguieron entrar en los templos para orar.

Las restricciones informativas continuaron, con un corte total de Internet en Urumqi desde hace seis días, además de trabas a los periodistas.

Tres reporteros fueron detenidos y llevados a comisaría durante unas horas, entre ellos el corresponsal de la televisión española TV3 en China, Sergi Vicente.

Entretanto, el Gobierno chino intensificó a través de su prensa oficial los ataques contra la empresaria uigur Rebiya Kadeer, a la que acusa de estar detrás de los disturbios del 5 de julio y de usar pruebas erróneas en sus condenas contra Pekín.

En un artículo de la agencia oficial Xinhua, se aseguró que Kadeer, de 62 años y presidenta del Congreso Mundial Uigur, "tiene un estrecho contacto con organizaciones terroristas" y llamó por teléfono en los días previos a los disturbios a su hermano en Xinjiang advirtiéndole de que "iba a pasar algo grande" .

Al mismo tiempo, en sus pruebas para demostrar la represión policial del 5 de julio y en días posteriores, la líder uigur cayó en errores y contradicciones, indicó Xinhua.

Por ejemplo, cuando mostró a la televisión Al Yazira una foto con cientos de policías tomando presuntamente las calles de Urumqi: esa foto circula desde antes del 5 de julio en los foros de Internet chinos, y aunque en efecto muestra un excepcional despliegue policial, fue tomada en otra ciudad china (Shishou) donde hace unos días hubo también graves disturbios sociales.

El Congreso Mundial Uigur y otras asociaciones uigures en el exilio, concentradas en países como EEUU, Alemania, Suecia o Turquía, aseguran que los disturbios son consecuencia de décadas de discriminación a su pueblo, y que en ellos han muerto 800 personas.

Kadeer asevera que su organización es de carácter moderado y propugna, principalmente, mejoras sociales para los uigures.

Apoyan a Kadeer organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) que en las últimas horas lanzaba un comunicado alertando contra el lanzamiento de una posible "caza de brujas" contra los uigures en China.

Hechos como el despliegue de 20 mil efectivos paramilitares en Urumqi "apuntan a que va a lanzarse una extensa y politizada campaña contra las comunidades uigures en la región, en vez de llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva" , aseguraba HRW desde Nueva York.

El conflicto amenaza con ramificarse en roces diplomáticos entre China y Turquía, país con fuertes lazos culturales, religiosos y lingüísticos con los uigures y otros pueblos turcomanos de Xinjiang y el resto de Asia Central.

El tono de condena de las autoridades turcas a los sucesos de Urumqi va en aumento, y así el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los ataques sufridos por la minoría étnica uigur se asemejan a "un genocidio" .

Un día antes, el ministro de Industria turco, Nihat Ergün, hizo un llamamiento a boicotear los productos chinos, un ataque que la diplomacia china consultada no ha querido responder por ahora.

Por otra parte, Erdogan prometió que se otorgará un visado a Kadeer para que acuda a Estambul y se reúna con las numerosas organizaciones uigures que hay en el país, apoyadas por movimientos islámicos y nacionalistas turcos que propugnan una "Gran Turquía" .

General Motors logra salir de la bancarrota.

Noticia:


General Motors (GM) fue más que cumplida al salir en menos tiempo de la bancarrota mediante la venta de sus mejores activos a una nueva compañía que será controlada por el gobierno de Estados Unidos.

Ayer, el Departamento del Tesoro estadounidense y la empresa automotriz hicieron oficiales los documentos y concluyeron un período en el que la firma estuvo en bancarrota por 40 días, y en el que GM traspasó sus negocios y marcas claves como Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC a lo que será la nueva GM.

La nueva compañía estará controlada en 60.8% por el Tesoro de Estados Unidos, 11,7% estará en los gobiernos de Canadá y Ontario y 7.5% será del mayor sindicato de la firma.

El restante 10% será acreditado a la “vieja GM”, una estructura casi vacía que seguirá en quiebra mientras liquida activos.

Ajustes en México

En México, también se dieron más detalles sobre el plan de reestructura de la empresa..

En conferencia de prensa, Grace Liebleim, presidenta de General Motors México (GMM) anunció el recorte de 300 trabajadores no sindicalizados y la disminución en la red de distribuidores.

Al concluir una video conferencia desde Detroit con Fritz henderson, presidente y Director Ejecutivo de GM y Edward W. Whitacre Jr., nuevo presidente del Consejo de Administración de la nueva GM, Grace Liebleim expuso que la nueva situación de la compañía le garantiza una permanencia por muchos años en el mercado mexicano.

Reconoció que el panorama todavía es difícil y la empresa no se encuentra en una etapa de expansión pero reiteró que se ve a México como un país rentable.

Actualmente la armadora tiene 3 mil 300 trabajadores en sus cuatro plantas que están distribuidas en todo el país, pero con el recorte de 12% del personal, la cifra quedará en 3 mil.

Menos paros técnicos

Por su parte, Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GMM, dijo que no se contemplan más paros técnicos en lo que resta del año, y por el contrario, las siete semanas previstas para San Luis Potosí se recortan a cinco semanas, de modo que en lugar de regresar el 21 de agosto, los trabajadores se presentarán a laborar el próximo 10 de agosto.

Adelantó que la Secretaría de Economía ejecutó ayer 12 millones 663 mil 873 pesos dirigidos al Programa de Paros Técnicos de General Motors de México, y dijo que están autorizados otros 3 millones de pesos que esperan se ejecuten próximamente.

En Silao, el paro de actividades concluyó ayer por lo que los trabajadores se presentarán a sus actividades el próximo lunes.

GM México se alineará con los objetivos de la región.

En su turno, Sergio Hernández, director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GMM, reiteró que la red de distribuidores disminuirá, pero no puntualizó cifras en espera de una reunión el 21 de agosto con este segmento del negocio. (Con información de Reuters y Notimex)

Arrestan a vendedor de alcohol tóxico; le atribuyen 136 muertes.

Noticia:


La policía india dijo hoy haber identificado al presunto responsable de la venta de alcohol adulterado que ha causado la muerte de 136 personas desde el pasado lunes en la región occidental india de Gujarat.

"Hemos identificado a un contrabandista llamado Vinod Dagri, que reside en la localidad de Mehamdabad. Está escondido desde que ocurrió la tragedia y nuestro equipo le está buscando por la región" , dijo a la agencia india IANS el vicecomisario de Policía Abhay Chudasma.

Según el vicecomisario, Dagri suministró supuestamente mil botellas de licor al contrabandista Harishankar Kahar -ya arrestado- en la ciudad de Ahmedabad, la principal del estado.

La Policía también busca a Abdul Shara, otro supuesto contrabandista del barrio de Kankadiwad, también en Ahmedabad, sospechoso de haber distribuido el licor adulterado en las áreas afectadas de la ciudad.

Las muertes por intoxicación empezaron el pasado lunes y desde entonces el número de casos ha aumentado con mucha rapidez, hasta el punto de que varios hospitales de Ahmedabad acogen a más de un centenar de afectados.

Tras tener noticia de los envenenamientos, la Policía inició el jueves redadas que desembocaron en el cierre de unos mil 200 establecimientos de licor y el arresto de 800 personas en la región de Gujarat, donde la venta y el consumo de alcohol son ilegales.

El pasado miércoles, el propio Gobierno regional había anunciado la apertura de una comisión investigadora, que deberá enviar sus averiguaciones antes del próximo 30 de noviembre.

Gujarat es el único estado de la India en el que la venta y el consumo de alcohol se encuentran prohibidos, una medida que las autoridades justifican en deferencia al insigne gujaratí Mohandas "Mahatma" Gandhi, activamente opuesto al alcohol.

Esa prohibición ha llevado a la proliferación de establecimientos ilegales que ponen a la venta brebajes de fabricación casera y consumidos por aquellos que no pueden pagar las bebidas de marca disponibles fuera de la región.

La PGR investigará guardería de “El Mayo”.

Noticia:


La Procuraduría General de la República reveló que desde 2007 están bajo investigación las operaciones de la estancia infantil Niño Feliz, propiedad de una hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que indagan el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, quien figura como dueña en la lista de las guarderías que prestan servicios al IMSS, a la vez que está boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como integrante de la red financiera para el lavado de dinero del capo mexicano.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que desde 2001 la estancia Niño Feliz es propiedad de los Zambada.

En entrevistas radiofónicas, el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que “en días pasados” el instituto dio cuenta a la PGR que entre sus prestadores de servicios de guardería estaban familiares del narco.

Partidos ignoran las normas ecológicas en propaganda.


Noticia:


En la recién concluida jornada comicial, los partidos políticos ignoraron las normas ecológicas establecidas para la elaboración de la propaganda, aun cuando existía el compromiso de utilizar plástico reciclable.

Ello ocasionará que únicamente 35% o menos de la basura electoral, en la que figuran pendones, mantas y gallardetes, entre otros, pueda ser sometida a un proceso de reutilización, aseguró José Luis Terán, director de Servicios Urbanos del DF.

Gran parte del material que se recogió de las calles está sucio, lo que impide el reciclado. Además, la mayoría de la propaganda no lleva el símbolo que la identifica para que se proceda con ese propósito.

La basura electoral que no será procesada tendrá el mismo destino que todos los desechos sólidos que se generan en la capital del país: el Bordo de Xochiaca.

Será a fines de julio cuando el IFE presente un informe sobre cuáles partidos y en qué proporción cumplieron con la disposición.

El Cofipe establece que los consejos locales y distritales harán cumplir la norma, pero no fija sanciones a quienes violen el precepto de utilizar “plástico reciclable”. Todo quedó en la buena voluntad de los partidos políticos y sus candidatos.

Retirar la basura electoral también es compromiso de los partidos, pero ninguno lo ha hecho. Esa tarea la asumen los servicios de limpia de los gobiernos municipales y de la ciudad de México a un costo económico.

En sitios como Guadalajara, por ejemplo, el valor promedio es de 10.40 pesos por “colgante”. En otros casos el cobro se eleva a 15.60 pesos cuando se debe quitar propaganda “adosada” —como calcomanías— de postes, bardas u otra infraestructura urbana.


Comentario:

Mal, por todos.

No se armará a comunidad: Reyes Baeza.

Noticia:


El gobernador José Reyes Baeza rechazó que se vaya a armar a la comunidad Le Barón y añadió que “sólo se abrirá una nueva estación de policía en el lugar”.

Mencionó “que debido a la información difundida a nivel nacional de que el gobierno estatal proporcionaría armas a la comunidad de Le Barón, se tenía que aclarar el malentendido; no se pretende armar a estas personas, sino que se abrirá una nueva academia de policía en ese sector del estado”.

El mandatario estatal comentó “que ya se tiene inscritas a más de 70 personas interesadas en formar parte de la policía estatal preventiva, luego de que estas personas pasen una serie de exámenes físicos y sicológicos se comenzará a darles un adiestramiento especial”.

Dijo “que esta decisión se tomó hace varias semanas con los miembros de esta comunidad, y que una vez que se termine el adiestramiento se les proporcionará el equipo necesario para llevar a cabo su labor, como lo son radios”.

Desde hace unos dos meses los habitantes de la zona ya se encontraban organizados, por iniciativa propia para realizar patrullajes y detectar personas sospechosas, incluso existe la versión, no reconocida por las autoridades, de que ellos mismos ubicaron a la banda que secuestró al joven Éric Le Barón, gracias al dispositivo de seguridad que desarrollaron, lo que llevó a su liberación, en mayo pasado.

Repiten fórmula

En agosto 16 de 2008 un comando armado ejecutó a 13 civiles desarmados, entre ellos un bebé de un año, en la comunidad serrana de Creel, en el municipio de Bocoyna.

Tras una serie de manifestaciones sociales, como plantones y marchas, tanto en el pequeño poblado como en la capital del estado, el gobierno de Reyes Baeza anunció la conformación de un grupo de seguridad integrado por habitantes de la región, los cuales estarían seis meses en cursos de capacitación para después graduarse de la academia de seguridad y posteriormente integrarse a la policía estatal.

Dos semanas después el titular del Ejecutivo se reunió con la comunidad y propuso que se integrara un Comité Ciudadano de Seguridad, el cual evaluaría de forma constante a los cuerpos policiacos.

“Es importante que los compromisos sean permanentes y no sólo ´llamaradas de petate”, dijo a los creelenses.

En esa ocasión el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Torres Cardona, habló sobre la puesta en marcha del Centro del Comando Regional en el que se concentran operaciones de la AFI, PGR, PFP, Cipol, y Policía Municipal.