Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 8 de agosto de 2009

La división de Bolivia se profundiza.


Reportaje:

El País de España.


El presidente boliviano, Evo Morales, ha vuelto a agitar el avispero boliviano con un decreto que abre la puerta a las autonomías indígenas. Para algunos es una jugada electoral para asegurarse la reelección, para otros sólo un disparate y para los demás un acto de justicia histórica. Para el Gobierno de Evo Morales, el proceso autonómico está destinado a "romper el monopolio del poder político de las elites, especialmente de las tierras bajas [el este rico en petróleo y gas: Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija] y complementar la lucha por los territorios indígenas, que representa la ruptura del monopolio del poder económico", en palabras del ministro de Autonomía, Carlos Romero, impulsor del decreto.

"Es la expulsión de las estructuras del colonialismo interno, la ruptura del poder económico, del poder político y la ruptura del poder cultural", dice Romero. "Declaramos la autonomía indígena para romper definitivamente las cadenas de sumisión hacia los poderes políticos, culturales y coloniales". Morales se ha adelantado medio año a la fecha prevista para sacar adelante el decreto de autonomía, que se esperaba cerca del 6 de diciembre, la fecha de las elecciones generales en las que el presidente espera obtener un segundo mandato.

La autonomía indígena y campesina es el hito que culmina la lucha por la inclusión que comenzaron los pueblos del norte y el oriente de Bolivia en 1992, cuando ascendieron desde los llanos a las cumbres andinas en una dramática caminata. Se consideró el despertar de las mayorías indígenas que habían permanecido hasta entonces, con esporádicas rebeliones, resignadas a vivir ajenas a los beneficios económicos del Estado. Seis de cada 10 bolivianos son pobres y los campesinos han tenido un salario medio anual jamás superior a los 50 euros en la última década del siglo XX.

El deterioro en la vida rural del altiplano es producto también del minifundio, el imperativo de heredar la propiedad de labranza sobre la creencia de que la pertenencia a un territorio reafirma la identidad y consolida la existencia de los pueblos atados a la Pachamama, a la Madre Tierra.

La nueva Constitución, aprobada a comienzos de año, reconoce cuatro niveles autonómicos: regional, provincial, municipal e indígena. Dice el artículo 290: la autonomía indígena "es la expresión del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y los pueblos indígenas originarios y las comunidades campesinas, cuya población comparte territorio, cultura, lenguas, organizaciones e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias".

Las comunidades indígenas tendrán una veintena de competencias exclusivas, referidas fundamentalmente a "formas propias de desarrollo económico, social, cultural de acuerdo con su identidad y visión", además de la atención a la infraestructura vial, servicios de educación y salud (agua, luz y alcantarillado).

Para financiar a las autonomías, el Estado apoyará con recursos económicos, independientemente de los ingresos que generen por actividades mineras, por ejemplo. Además, Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la gobernación de Santa Cruz, señaló que los pueblos indígenas estarán exentos de pagar impuestos por sus tierras.

Los indígenas podrán formar mancomunidades que acaben por modificar la actual división territorial del país, especialmente en el sur. Bolivia está dividida en nueve provincias y 327 municipios. De estos últimos, unos 180 pueden ser declarados municipios autónomos indígenas, según el autor de la ley de Participación Popular, Carlos Hugo Molina. "La autonomía indígena tiene más competencias y más atribuciones que la autonomía provincial; tiene la gestión del territorio, la propiedad de recursos naturales, la aplicación de normas consuetudinarias y tiene un germen de formación de nuevos estados a partir de formas de autodeterminación", explica el jurista.

Los pueblos originarios son 36, con poblaciones que van entre los tres millones de quechuas y aymarás, y otras 34, agrupadas en 10 familias lingüísticas, en las que prevalece la tupiguaraní. Algunas de estas etnias tienen menos de cien miembros (el caso de los araona) y otras pueden superar los 60.000 (los chiquitanos). La propiedad de la tierra implica la tenencia y usufructo de los recursos naturales renovables, pero también el derecho de veto a la explotación de los no renovables -hidrocarburos y minería-.

En los últimos meses, miembros de comunidades indígenas han ocupado al menos una veintena de explotaciones mineras concedidas por el Estado. Han confiscado la maquinaria y otros bienes y han expulsado a los trabajadores en protesta por la presencia de inversionistas extranjeros o locales pero de origen criollo. También han decidido asumir la explotación minera ante la pasividad de las autoridades. La misma situación se ha dado en explotaciones privadas agrícolas e industriales asentadas en terrenos reclamados por los indígenas. Los propietarios fueron expulsados y confiscados sus bienes, recursos, animales y maquinaria.

Chinos arriesgarán todo por llegar a Marte.

Noticia:


La primera sonda espacial china para la exploración de Marte será lanzada para este próximo otoño. La "Yinghuo-1" ya ha sido tranportada a Baikonour (Kazajstán), donde un cohete ruso, "Zenit", la transportará en octubre fuera de la órbita terrestre.

La nave llegará a la órbita de Marte diez meses después de su lanzamiento. La "Yinghuo-1" (que en chino significa luciérnaga) estudiará la superficie marciana en busca de datos que arrojen luz sobre la historia del agua en el planeta rojo. El vehículo, desarrollado por la Administración Espacial de Shangai, llevará ocho piezas de equipamiento, incluídas dos cámaras.

Entre las principales dificultades que se encontrará la misión, están los periodos en los que la sombra de Marte ocultará el Sol, en ocasiones hasta nueve horas, en los que la nave no podrá utilizar sus paneles solares. Está previsto que la sonda 'hiberne' en esos momentos para ahorrar energía.

La nave, despegará junto a la rusa "Phobos-Grunt", que explorará una de las lunas de Marte y traerá a la tierra una muestra del suelo de ese planeta. El "Zenit" llevará las dos naves fuera de la órbita terrestre.

Cabe señalar que ambos países firmaron un acuerdo de colaboración en 2007 para la exploración del planeta rojo.

En la actualidad Pekín trabaja en el desarrollo de un módulo orbital, con el que espera realizar un atraque fuera de la atmósfera en 2011, como paso previo a la creación de una estación espacial.

Desaparecen o se reciclan cuatro de cada 10 empresas.


Noticia:


La crisis económica ha hecho que cuatro de cada 10 microempresas cierren o se reciclen en la informalidad informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) , Pedro Salcedo García.

En conferencia de prensa pidió cambios no sólo en el modelo económico sino en el gabinete de Felipe Calderón, además de exigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplir con su promesa de desaparecer el IETU y no aplicar IVA a medicinas y alimentos.

En lugar de ello propuso una "reducción drástica" en el costo gubernamental, tanto en los poderes ejecutivos, legislativo y judicial.

Salcedo García dijo que es necesario eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y modificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) , a fin de incrementar la recaudación, con base en la proporcionalidad y equidad.

Opinó que los informales también deben pagar impuestos, mediante una simplificación similar a la del régimen de pequeños contribuyentes.

Salcedo García aseguró que el hecho de que muchas micro y pequeñas empresas hayan desaparecido del patrón del Seguro Social y la Secretaría de Economía (SE) no significa que hayan dejado de existir, sino que emigraron a la economía informal porque no les alcanza para pagar ni los impuestos.

Ante esta situación, el dirigente de los microempresarios pidió adoptar medidas como eliminar la multa de 40% de la cuota del Seguro Social que no se cubrió a tiempo.

Dijo que la multa en todo caso debe ser de 1.3% mensual para no evitar que el negocio cierre.

Insistió en que deben haber alternativas al actual modelo económico, el cual demostró su fracaso, y que se apliquen cambios que incidan en la eficiencia de quienes conducen el desarrollo del país.

Presionan combustibles alza de energía eléctrica.

Noticia:


La energía eléctrica que comercializa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en uno de los insumos más caros que distribuye el gobierno federal en lo que va de la presente administración.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la CFE 2008, el precio medio de la electricidad (en términos nominales) pagada por los usuarios se incrementó en 116.3% durante el 2001 y el año pasado, señala.

La compañía justifica los aumentos por “los crecimientos extraordinarios en los costos de los combustibles” que utiliza para generar la energía: combustóleo, gas natural, carbón importado y carbón nacional.

El documento detalla que en 2008 se dio el segundo incremento más alto en el precio promedio del kilowatt-hora del sexenio, 16.6%.

El primero se registró, según los estados financieros de la paraestatal en 2003, cuando el valor promedio de la energía eléctrica facturada por los casi 25 millones de usuarios, pasó de 72.1 centavos por kilowatts-hora a 84.8 centavos.

Por sectores, los aumentos al precio promedio del kilowatt-hora en ese periodo impactaron más a la gran industria que resintió un incremento de 169.4%, seguido por la pequeña y mediana industria con 143.1%, el sector comercio con 95.3% y los usuarios domésticos con 76.3%.

Para el primer semestre del 2009, el valor de la energía eléctrica se ha venido reduciendo (salvo la tarifa correspondiente al sector servicios), aunque el precio promedio de la energía eléctrica apenas llega a los niveles del 2006.



Tarifas revisadas

La paraestatal señala que las tarifas eléctricas son revisadas anualmente con la participación de las secretarías de Energía, Economía y éstas son aprobadas también por Hacienda.

Actualmente, 76% de los ingresos de la Comisión están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos de los combustibles (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

El restante 24% se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las tarifas de electricidad cobradas a los usuarios, requieren ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de CFE y tomar en cuenta la distribución equitativa de los costos de generación entre los usuarios del servicio.

Sin embargo, reconoce que históricamente, las tarifas no han reflejado el costo total de CFE para proveer energía, por lo cual e gobierno federal ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio para cubrir el exceso de los costos de CFE sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas.

Los precios moderan aumento en julio.

Noticia:


El promedio de los precios y servicios en México, al mes de julio, se redujo a una tasa anual de 5.44%, informó el Banco de México (Banxico).

El resultado fue menor en 0.30% puntos porcentuales con relación al mes pasado, detalló.

“Este resultado se explica por el menor ritmo de crecimiento mensual en los precios tanto del componente subyacente como el no subyacente, respecto a las cifras observadas en el mismo mes del año anterior”, expuso Banco Central.

La inflación subyacente anualizada descendió a 5.32%, lo cual fue 0.07% puntos porcentuales menos al cifra de junio.

Al presentar la inflación al séptimo mes del año, Banxico informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en julio, aumentó 0.27%, inferior al 0.56% del mismo periodo del 2008.

La inflación subyacente de julio tuvo una variación de 0.34%, según indica la institución.

En su reporte, Banco de México puntualizó que las frutas y verduras, en julio, aún continúan elevadas, una vez que el dato mensual fue de 2.32%.

El Banco Central informó que los productos que registraron precios al alza fueron el aguacate, el cual en lo que va del año tiene un incremento de 91.44%, seguida por la naranja que se elevó 66.59% y la toronja con una alza de 51.78%.

Otros productos al alza fueron el jitomate, la cebolla, la vivienda propia y el azúcar que subió 9.68%, para alcanzar una alza en siete meses de 24.47%.

De especial relevancia son los incrementos en el transporte aéreo, el cual en un mes tuvo un incremento de 9.01% y los servicios turísticos en paquete que se elevaron 7.14%.

Contrario a ello, los que registraron bajas fueron el huevo, tomate verde, servicio de telefonía local, chile poblano, pollo en piezas, uvas, gas doméstico y los aceites y grasas.

El reporte de Banxico dio a conocer que la ciudad de Jacona en Michoacán fue la que más tuvo aumentos de precios y servicios, los cuales se ubicaron en un rango de 0.82%; Querétaro, Aguascalientes, Huatabampo, Guadalajara y Tepatitlán fueron otras ciudades de elevada inflación.

Contrario a ello, la ciudad de Fresnillo en Zacatecas registró un disminución negativa en precios y servicios de 0.15%.

En su balance mesual que reportó el Banco de México, los precios administrados y concertados muestran una significativa baja, una vez que en lo que va del año, presentan una baja de 9%.

La electricidad muestra una contracción de 27% y el gas doméstico tiene una reducción de 5.53%, señala Banxico.

En el caso de las gasolinas, la de alto octanaje es de 4.26%, mientras la de bajo octanaje tiene un alza de 4.02%.

“Las bajas registradas en las cotizaciones del gas para uso doméstico y del servicio de telefonía local contribuyeron a que el subíndice de los bienes de servicios administrados y concertados presentara una variación anual de 2.51%%.

Y de cara a lo que viene para los padres de familia, la educación reporta una alza de 1.03%.

Los precios de la universidad son los que tienen la mayor alza, la cual es de 2.11%, concluye.

Aeroméxico no se fusiona: Banamex.

Noticia:


Aeroméxico y Mexicana no se fusionan, aclaró Javier Arrigunaga, director ejecutivo de asuntos jurídicos de Banamex.

Afirmó que la aerolínea no se venderá ni se integrará con Mexicana. “Tampoco hay pláticas para analizar ese tema”.

Es cierto, dijo, que se observan cambios en la aviación a nivel mundial, incluso, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dejó abierta la posibilidad de una integración entre las dos principales compañías mexicanas, “pero no consideramos esa alternativa”.

Reveló que incluso, hace unos meses los accionistas aportaron recursos a Aeroméxico para pagar algunos pasivos, lo que es una muestra que no hay intención de salirse de la empresa.

Por su parte, Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aseguró que ya perciben un “optimismo moderado” del entorno económico del país.

Eliminación de comisiones

El directivo se refirió también a la eliminación de comisiones, como lo establece la Ley de Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros y afirmó que la mayoría de éstas ya las suprimió Banamex, por lo que no habrá un efecto importante para la institución.

De las nueve tarifas que desaparecerán, en 6 la entidad ya no cobra.

Sin embargo, Enrique Zorrilla dijo que más que suprimir tarifas es mejor fomentar transparencia y competencia.

“Los topes a las comisiones no son buenos”, abundó.

Y advirtió que si se modifican más tarifas, Banamex evaluaría la posibilidad de dejar de prestar algunos servicios.

También se refirió a las reservas a cartera vencida que deben de crear y mencionó que en la entidad se estiman en cerca de 3 mil millones de pesos.

Sobre sus resultados al segundo trimestre del año, precisó que el margen operativo (ingresos menos gastos) del grupo creció 74% respecto al mismo trimestre del año anterior al pasar de 6.1 miles de millones de pesos a 10.6 miles de millones de pesos.

La utilidad neta fue de 3 mil 456 millones, mientras que para el mismo trimestre de 2008 llegó a 249 millones.

Detalló que el crecimiento anual de los ingresos totales fue de 34%, mientras que el margen financiero se mantuvo prácticamente en los mismos niveles.

En el periodo en referencia, las comisiones cobradas mostraron una reducción de 11%, como resultado de la caída en precios y tarifas.

En cuanto a los gastos de administración y operación, éstos tuvieron un crecimiento de 6% frente al segundo trimestre del año pasado.

Así mismo se dio a conocer que el grupo Banamex generó 6 mil 708 millones de pesos en reservas durante el segundo trimestre de 2009.

Texcoco “frena” fraccionamientos.

Noticia:


A 10 días de que concluya su gestión, los integrantes del cabildo de esta localidad acordaron no permitir la autorización de unidades habitacionales de alto impacto, porque no existe infraestructura urbana, sobre todo agua potable, para la llegada de nuevas familias al municipio.

De acuerdo con Aristóteles Ayala, secretario del ayuntamiento, la intención es que no se construyan fraccionamientos superiores a 60 viviendas.

Durante la administración del ex alcalde perredista Jorge de la Vega Membrillo (1997-2000) inició la política de no autorizar la edificación de fraccionamientos en Texcoco.

Esa determinación continuó durante las gestiones de los ex presidentes municipales perredistas Horacio Duarte, Higinio Martínez y en la actual administración que encabezó Constanzo de la Vega —quien pidió licencia definitiva— y que ahora es presidida por Alberto Martínez Miranda.

Aristóteles Ayala precisó que en los últimos cuatro periodos de gobierno se han rechazado solicitudes de 16 inmobiliarias para edificar más de 48 mil viviendas de interés social.

Texcoco tiene una extensión de 419 kilómetros cuadrados, sin embargo sólo 7 % del territorio es ocupado por viviendas. Actualmente cuenta con un padrón de 46 mil casas edificadas en las 56 comunidades y los 18 barrios de la cabecera.

Solicitudes rechazadas

Durante los últimos años, los ayuntamientos han rechazado diversas solicitudes: en 2007 y 2008 negaron a la inmobiliaria ARA construir 2 mil 100 viviendas en Santiguito; la empresa Eitor pretendía edificar 450 casas en Cuautlalpan, y la constructora Kasafácil realizaría 759 en Xocotlán.

En 2005 desecharon planes de las inmobiliarias Pimiango, Puerta de Hierro, Real de Santiago e Hidalgo y Carrizo, y de la constructora Rancho Santa Martha, para edificar en conjunto unas 40 mil viviendas.

“Permitir la construcción de más casas agudizaría de manera severa la problemática en la dotación de servicios públicos, vialidad, fuentes de empleo, transporte y educación, debido a que apenas se puede atender a los más de 240 mil habitantes del municipio”, establecieron los regidores.

La nueva gestión municipal —que será de extracción priísta— entrará en funciones el próximo 18 de agosto; podrá respetar el acuerdo de cabildo, modificarlo o incluso revocarlo, explicó Ayala Rivera.

Mancera duda de vínculo de “El Apá” y caso Martí.

Noticia:


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, pudo no haber participado en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí Haik.

“Podría ser él, quien no participó directamente en la guarda custodia y mucho menos en la ejecución material”, aceptó el funcionario.

Contrario a lo que había declarado en ocasiones anteriores, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) detuviera a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que presuntamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua, el procurador resaltó ayer que pudiera no haber un vínculo directo de la participación de El Apá en este caso.

“Si bien no hay reconocimiento directo de la participación de Ortiz Juárez, hay elementos que lo ligan a la banda responsable del secuestro del hijo de Alejandro Martí”, indicó.

Sobre este tema, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que el funcionario no le ha informado sobre este tema.

Cuestionado sobre si su gobierno ha cambiado el sentido de las investigaciones en este caso, señaló: “no nos ha informado otra cosa el procurador, mientras no lo haga entiendo que sigue investigando sobre eso mismo”.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Meyer Klip, manifestó que se espera una actualización de información en torno al caso, por parte de la pr ocuraduría local. “La información que estamos solicitando, la vamos a comparar con la que tenemos del informe de la PGJDF, para tener elementos de certeza”.

Recalcó que la PGJDF les informó en su momento sobre el grado de vinculación del El Apá con una banda que ha cometido varios delitos. Y añadió: “No perdemos de vista que los elementos que se puedan constituir pueden dar claridad a la investigación que realizan las autoridades federales y locales”. Hasta el cierre de esta edición, EL UNIVERSAL buscó una nueva postura tanto del procurador como del Fiscal de Antisecuestros, Juan Maya, sin obtener respuesta.

Sin embargo, la PGJDF confirmó que dos células de una de las bandas buscaron obtener el pago por el rescate de Fernando Martí Haik, pero sólo una lo hizo. Uno de los grupos cobró el rescate en el cruce de las avenidas División del Norte y Río Churubusco.

El 12 de junio de 2008, otro grupo contactó a un trabajador de la familia que recibió indicaciones para pagar el dinero en la zona norte de la ciudad, pero cuando se encaminaba al punto acordado, por teléfono celular, le ordenó que dejara el dinero al sur de la ciudad.

En la entrevista televisiva, el procurador Mancera insistió en que existe una imputación directa en contra de El Apá de una víctima que lo reconoce como autor de su secuestro, así como siete testimonios que lo involucran con la banda de La Flor, a la que se le achaca el plagio y asesinato de Fernando Martí y de otras víctimas.

“Es una persona que dice que fue detenida en un retén, que los identifica y que participa de la sujeción y el traslado a un vehículo tipo Stratus y que posteriormente lo llevan a la misma casa de seguridad; es decir, esta víctima reconoce la casa de seguridad del mismo caso Martí. También ese evento coincide con la misma voz, es el mismo negociador”, detalló. En ese sentido, indicó que hasta ahora lo único que liga a Ortiz Juárez al secuestro de Fernando Martí, ocurrido en junio de 2008 y a su homicidio, son la casa de seguridad y el modus operandi.

Líder muerto de Al Qaeda, experto en explosivos y en reclutamiento.

Noticia:


Noordin Mohamed Top, el líder terrorista del Sudeste de Asia muerto hoy por la Policía indonesia, era un contable reconvertido en experto en finanzas ilegales, fabricante de bombas y carismático captador de nuevos integristas y suicidas.

Las fuerzas de seguridad indonesias le acusan de haber organizado la mayoría de los últimos atentados acontecidos en el país, incluido el perpetrado el pasado 17 de julio en dos hoteles de lujo de Yakarta, y que acabó con la vida de nueve personas.

Esta última acción terrorista, que puso fin a casi cuatro años sin atentados en Indonesia, llevaba su sello, según los expertos, que reconocen la fijación que Noordin tenía por los edificios emblemáticos, las personas occidentales y los bienes extranjeros, principalmente estadounidenses.

La Policía, que tenía a Noordin el primero de su lista de terroristas más buscados, le imputa también el primer atentado contra el hotel JW Marriott, cometido en 2003, y en el que murieron 12 personas, así como el ataque con coche bomba contra la embajada australiana, en 2004, que mató a otras once.

Además le responsabiliza del segundo atentado cometido en la turística isla Bali en noviembre de 2008, y que causó la muerte a 23 personas.

Aunque no se ha probado, expertos en la lucha antiterrorista aseguran que Noordin colaboró en la preparación de los brutales atentados de Bali de 2002, en los que murieron 202 personas.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, para la que también Noordin era uno de los terroristas más buscados, el ex contable de nacionalidad malasia, era un "experto en explosivos" , "fabricante de armas" , e "instructor" de integristas que reclutaba para su grupo.
Noordin, casado con tres mujeres, encabezaba desde hace varios años una facción escindida de la organización terrorista Yemaa Islamiya (YI) , considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Este nuevo grupo que formado por unas decenas de miembros se dio a conocer con el nombre de Tanzim Qaedat al-Jihad ( Organización para la Base de la Yihad) , y se separó a principios de 2006 de la Yemaa Islamiya por las desavenencias sobre la estrategia que perseguía atacar "objetivos fáciles" , y que implicaba matar musulmanes.

En los últimos cuatro años, Noordin logró escapar "in extremis" en varias ocasiones a las operaciones policiales planeadas para capturarle y de esta forma descabezar a su organización.
De hecho, era uno de los pocos líderes terroristas que habían logrado eludir la persecución de los cuerpos de seguridad indonesios, que han detenido a cientos de integristas relacionados con actividades terroristas.

Apodado "el financiero" , Noordin nació en Kluang Johor (Malasia) el 11 de agosto de 1968 y trabajó como contable antes de huir de su país en 2001, cuando la Policía comenzó a detener extremistas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Desde entonces, residió de forma clandestina en Indonesia, donde han caído en manos de las fuerzas de seguridad algunos de sus principales colaboradores, incluido el que fuera su lugarteniente, Azahari Husin, experto en la fabricación de bombas y abatido a tiros, o los tres integristas que fueron ejecutados el año pasado por los atentados de Bali de 2002, Imam Samudra, Amrozi y Ali Gufron.

La violencia recrudece en Afganistán ante comicios.

Noticia:


Naciones Unidas se mostró ayer muy preocupada porque la proximidad de las elecciones en Afganistán y el aumento de la violencia derivada de la preparación de los comicios impiden reconocer que existe una clara crisis humanitaria.

“Los preparativos para los comicios y todo lo que se deriva de ellos no permite a los donadores y a la comunidad internacional, en general, darse cuenta de lo que está pasando, del grave contexto humanitario al que debemos hacer frente”, señaló en rueda de prensa el representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, Robert Watkins.

El funcionario internacional recordó que en la república islámica hay 235 mil desplazados internos y 2.6 millones de refugiados en otros países de la región.

Watkins señaló que la situación está empeorando porque hay un claro incremento de la inseguridad, “derivado de la preparación de las elecciones y la oposición a ellas, pero también de una intensificación de la campaña que la OTAN lleva a cabo”.

Esta situación implica que las agencias humanitarias de la ONU tengan un acceso limitado, peligroso o directamente nulo al 58% del territorio y que se hayan contabilizado varios ataques contra trabajadores de la ONU, que han dejado siete muertos.

La OTAN quiere mayor presencia militar

El nuevo líder de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió ayer refuerzos adicionales en Afganistán y la alianza anunció la muerte de ocho soldados estadounidenses y británicos en momentos en que recrudece la violencia en la guerra que ya lleva ocho años.

“Honestamente hablando, creo que necesitamos más soldados”, dijo Rasmussen en rueda de prensa durante su primera visita a Kabul como jefe de la OTAN.

Actualmente hay más de 100 mil soldados extranjeros en Afganistán, incluidos 62 mil estadounidenses, casi el doble de la fuerza que existía a principios de año, ya que el presidente Barack Obama envió a miles más como parte de un plan para ganar la guerra.

Sin embargo, las bajas en las tropas han ido creciendo de manera alarmante. Cuatro soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba al costado de un camino en una zona del oeste el jueves pasado y otro falleció ayer por fuego enemigo.

Tres soldados británicos murieron también el jueves cuando fueron emboscados con una bomba al costado del camino en Helmand, la provincia sureña donde las fuerzas aliadas lanzaron la mayor operación militar el mes pasado.

Las muertes llevaron la cifra total de fallecidos durante la primera semana de agosto a 19 soldados occidentales, en camino de igualar el saldo del mes pasado, el más letal de la guerra, con 76 víctimas internacionales. Más soldados han muerto en el país desde inicios de marzo que entre los años 2001 y 2004.

Los ataques, ya en su peor momento desde que los talibanes fueron derrocados en 2001, se han intensificado en vísperas de las presidenciales del 20 de agosto, que el movimiento ha prometido sabotear. La violencia también aumentó desde que miles de marines estadounidenses lanzaron una operación para recuperar el control de áreas en poder de los talibanes en Helmand antes de la votación.

Reportan muerte del líder talibán en Paquistán.

Noticia:


El temido líder talibán en Paquistán, Baitullah Mehsud, murió el miércoles a causa de un ataque aéreo de Estados Unidos en el que también perdieron la vida una de sus dos mujeres, su cuñado y siete de sus guardaespaldas, confirmó ayer el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik.

Mehsud, considerado como el enemigo número uno de Paquistán, responsabilizado por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto —algo que él siempre negó, a pesar de haberla amenazado cuando ella anunció que regresaría al país, en octubre de 2007—, orquestador de la campaña de atentados terroristas más sangrienta en la historia del país, falleció en la casa de su suegro, en la zona tribal de Waziristán Sur, en la frontera paquistaní con Afganistán, tras un ataque lanzado aparentemente desde un avión no tripulado, según dijo un portavoz talibán. La versión fue confirmada posteriormente por Malik.

Dos agentes de los servicios secretos paquistaníes que solicitaron el anonimato dijeron haber hablado con testigos presentes en el entierro de Mehsud. El gobierno paquistaní dijo poco antes que la muerte de Mehsud estaba “casi confirmada”, pero que estaba tratando de hallar el cadáver.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs se mostró cauteloso. “No podemos confirmar si está muerto. Parece existir un creciente consenso entre observadores creíbles de que realmente está muerto”. “Si es así”, añadió, “el pueblo de Paquistán está más seguro”. Algunos funcionarios advirtieron que, debido a que la ubicación del ataque, confirmar la muerte de Mehsud podría tomar semanas.

Mehsud, en contraste con otros líderes milicianos, escogió como blanco el gobierno de Paquistán apelando a ataques suicidas y asesinatos para remecer los cimientos de esta nación. Entre otros, se le achaca el atentado con un camión-bomba que explotó afuera del Hotel Marriott en septiembre del año pasado, el cual dejó más de 50 muertos.

Una figura implacable

Mehsud se convirtió en el jefe miliciano más temido en el país, una figura implacable vinculada con la red terrorista Al-Qaeda y con la jefatura del Talibán tras la frontera afgana.

Su capacidad de escapar era conocida y EU le puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares. El gobierno paquistaní también había ofrecido 50 millones de rupias (más de 600 mil dólares) por datos que condujeran a la captura de Mehsud.

Sin embargo, Washington parecía no tener mucho interés en el líder talibán, hijo de un clérigo musulmán. “Baitullah Mehsud es una de las personas más peligrosas y detestables de la región y EU le dedicó hasta hace poco escasa atención”, reconoció hace dos semanas Richard Holbrooke, enviado especial para Afganistán y Paquistán.

Fue el enfrentamiento en la Mezquita Roja, controlada por los milicianos en Islamabad, que hizo estallar las relaciones entre Mehsud y el gobierno paquistaní, en el verano de 2007. Mehsud declaró formalmente la guerra contra su propio país y extendió su campo de acción. En el siguiente año, 4 mil 300 personas, incluyendo más de 700 agentes de seguridad, murieron en ataques violentos, según la prensa.

El gobierno de Islamabad vio, impotente, el ascenso de Mehsud. Recientemente, el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiani, lo calificó como la “causa de todos los males”. Paquistán decidió buscar un armisticio, a la vez que emprendía operaciones militares contra el talibán, cuya zona de influencia seguía creciendo: no sólo las zonas tribales semiautónomas en la frontera afgana cayeron bajo el control de Maulana Fazlullah, sino el valle de Swat, en el norte del país, una antigua región vacacional.

Fazlullah se unió a finales de 2007 al movimiento Tehrik- e-Talibán Paquistán (TTP) de Mehsud y desde Swat se filtró en los distritos vecinos. Cuando los insurgentes se encontraban a 100 kilómetros de Islamabad, sonaron en todo el mundo las campanas de alarma, ante la posibilidad de que las armas atómicas paquistaníes cayeran en manos de los extremistas.

Con una gran ofensiva, el Ejército recuperó el control de Swat el mes pesado, aumentando la presión sobre Mehsud.

El desafío de incluir lo diferente en la costa sur de Oaxaca.

Noticia:


Rehabilitación, inclusión social , concientización, y prevención de todas las formas de discapacidad física, intelectual y de conducta, son temas que la organización civil Piña Palmera ha trabajado a lo largo de veinte años en la costa sur del estado de Oaxaca, enfatizando su quehacer hacia personas de comunidades rurales, en su mayoría indígenas en extrema pobreza , lo cual potencializa su reto.

En sus programas han participado más de 5 mil niños y adultos con diferentes discapacidades. Entre ellos, están Martín Reyes y Odilia Vázquéz, dos jóvenes que llegaron allí para participar en el programa de inclusión educativa.

Hoy, Odilia tiene 20 años, llegó a la comunidad con 15 y fue entonces cuando concluyó la primaria; Odilia tiene secuelas de polio y discapacidad intelectual y es ahora la responsable de la capacitación de pintura en artesanías y asesora en temas de sexualidad.

A su vez, Martín Hernández de 19 años —con Ataxia de Friedreich: una enfermedad hereditaria que ocasiona un daño progresivo en el sistema nervioso— es el encargado de la tienda de Piña Palmera. Vive en la comunidad y cada 15 días acude a casa de sus familiares incluso para capacitar a los propios parientes en temas de discapacidad.

Martín y Odilia tienen un trabajo, han estudiado de acuerdo a sus intereses particulares, participan activamente en el seno de sus respectivas familias, asisten a actores comunitarios en sus municipios y continúan capacitándose para ser cada día mejores ante su desarrollo personal y profesional.

Carmina y su taller “ El lugar común de lo diferente”

“La niña que nació con dos ojos” es uno de los cuentos que narra Carmina a sus entusiastas alumnos.

Carmina Hernández Covarrubias, es maestra, tiene parálisis cerebral y tres veces al año acude a Piña Palmera a impartir talleres educativos y artísticos a jóvenes , madres y maestros.

El objetivo de Carmina es fomentar el sentido lúdico y creativo de los jóvenes por medio del dibujo y la palabra.

Juan Ramón, uno de sus alumnos se la pasó diciendo ¡no puedo, no puedo!, pero mientras dibujaba, Carmina le decía— ¡Claro que puedes! — ¡¿ Y eso que estás haciendo qué es?! Al final del taller, Juan Ramón se mostró muy contento de haber asistido a las clases.

Carmina también dio su taller recientemente a un grupo de primaria de la escuela de Cosoaltepec, a causa de la situación de Alejandra , una niña que además de su discapacidad tenía problemas de atención y conducta debido a que la maestra de la escuela no sabía cómo tratarla. Entre otras razones la reprobaba continuamente porque hablaba zapoteco y cuando Carmina le preguntó qué les daba como educación artística, la maestra dijo que el himno nacional.

En un día regular en la comunidad de Zipolite se realizan actividades como higiene personal, mantenimiento del espacio y cada quien dirige sus actividades laborales hacia talleres como carpintería, talleres productivos, mantenimiento, ecología, administración, rehabilitación , nutrición y cuidados especiales.

Entre sus programas está preparar a las personas con discapacidad frente a las adecuaciones necesarias para su vida independiente, arreglando inclusive técnicamente sus sillas de rueda y creando oportunidades para que sean lo más hábiles posibles en su medio.

En la comunidad trabajan más de 26 personas, además de 15 voluntarios de distintas partes del mundo que permanecen en la comunidad a lo largo de seis meses. Ellos son personas con y sin discapacidad, profesionales de la educación y no profesionales; además el personal realiza labores en comunidades aisladas geográficamente de Oaxaca.

Así se forma directamente a familias de personas con discapacidad con el fin de que vayan generando cambios de actitud en los municipios en los que viven, trabajan y estudian.

Asisten a los talleres en estas comunidades alejadas jóvenes y adultos que han tenido experiencias exitosas en la organización civil Piña Palmera.

Flavia Ester Anau, coordinadora general de Piña Palmera, comenta para KIOSKO que considera que el trabajo con las personas con discapacidad no es una cuestión de bondad, sino un tema de derechos humanos.

“El eje central de nuestro trabajo es el respeto hacia las diferencias y la formación de una sociedad incluyente. Los esfuerzos de la comunidad Piña Palmera se dirigen a modificar la manera como la gente local califica a las personas con discapacidad”, afirma con entusiasmo.

“Anhelamos una sociedad con justicia para todos y todas y Piña Palmera ha sido un ejemplo en la zona para desde las diferencias construir espacios incluyentes”, precisa con convicción.

Encabeza Chalco quejas por nepotismo y abuso.

Noticia:


Durante el primer semestre de 2009, Chalco, Amecameca y Ozumba fueron los municipios de la zona sur oriente más denunciados ante la Contraloría del Poder Legislativo, por nepotismo y abuso de autoridad, principalmente, reveló el titular de la dependencia, Victorino Barrios Dávalos.

Encabeza la lista el ayuntamiento perredista de Chalco, con 49 casos, en su mayoría por denuncias de nepotismo, seguidas de omisión de respuestas y abuso de autoridad en perjuicio de personal que trabaja en la administración municipal, por lo que la Contraloría ya inició con las investigaciones pertinentes.

Contra el ayuntamiento perredista de Amecameca, encabezado por Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, se han presentado 33 denuncias ante ese órgano durante el primer semestre de este año, precisó Barrios Dávalos.

Contra el municipio de Ozumba se recibieron, en el mismo periodo, 23 denuncias por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Tenango del Aire es otro de los municipios de la región de los volcanes que ha recibido en los últimos seis meses 20 quejas, que ahora se analizan para determinar a qué rubro corresponden, es decir, si son de orden administrativo o de tipo fiscal.

“Casi siempre faltan pruebas”

Barrios Dávalos aclaró que un buen número de denuncias contra municipios de la región no se concluyen debido a la falta de elementos acusatorios, lo que ocasina que éstas sean desechadas.

Aseguró que hay varios municipios con un gran número de denuncias, pero no todas proceden por falta de pruebas.

En contraste, el contralor de la LVI Legislatura mexiquense informó que los ayuntamientos con menos denuncias en la zona de los volcanes son Ecatzingo y Juchitepec, con una y tres denuncias, respectivamente.

Barrios Dávalos aseguró que la Contraloría continuará investigando las quejas presentadas contra las administraciones actuales en lo que resta del año, para conocer si algún funcionario incurrió en una responsabilidad, pues en la dependencia a su cargo sólo se presentan denuncias contra alcaldes y regidores.

En este sentido, señaló que si algún alcalde o regidor tiene iniciado un procedimiento, se le puede juzgar y presentar denuncias o quejas hasta un año después de haber dejado el cargo.

En lo que respecta a las denuncias de tipo fiscal, será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el indicado para determinar las irregularidades registradas contra las administraciones por el uso de recursos públicos.

El próximo 17 de agosto terminan su gestión los actuales ayuntamientos en el estado de México; un día después inician labores las administraciones locales para el periodo 2009-2012.

Cifras de empleo en EU dan señales positivas.

Noticia:


Las cifras de empleo en Estados Unidos cambiaron la percepción sobre el desempeño de la economía estadounidense entre analistas e inversionistas.

El Departamento del Trabajo de ese país informó este viernes que la tasa de desempleo a julio de 2009 se ubicó en 9.4%, cifra que resultó mejor a lo esperado por los especialistas económicos y también al dato de junio cuando fue de 9.5%, lo que a juicio de algunos analistas es un indicador que refuerza la idea de que la recesión ya tocó fondo.

Los datos del Departamento de Trabajo detallaron que en el séptimo mes del año el número de desempleados alcanzó una cifra de 247 mil, mientras que las estimaciones de analistas eran por una pérdida de empleos de 350 mil.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos comentó que desde que inició la recesión en diciembre de 2007, la economía americana perdió 6.7 millones de empleos.

Menos pérdidas por sector

En el reporte se detalló que en el sector manufacturero se cortaron 52 mil plazas, primera vez desde septiembre de 2008 que la contracción es menor a 100 mil, ya que en junio de este año disminuyeron en 131 mil, lo cual se explica por la reapertura de las compañías automotrices General Motors y Chryler.

El gobierno de EU agregó que en la industria de la construcción se cancelaron 76 mil empleos, mientras que en junio la eliminación fue de 86 mil.

En educación y salud continuaron sumando empleos y sus nóminas se incrementaron en 17 mil plazas nuevas en julio, por el contrario en el sector de proveedores de servicio fueron despedidos 119 mil y la industria de productora de bienes canceló 128 mil empleos.

Para los especialistas estos resultados confirman la expectativa de que la recesión ya tocó fondo, ahora existe la pregunta sobre qué tan rápido será la recuperación económica estadounidense, pues la mayoría de los analistas pronostican que el repunte del PIB será lento, por los problemas en el consumo.

Dato positivo

Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, comentó que el dato de desempleo anticipa el fin de la recesión estadounidense.

El analista pronóstico que en los siguientes dos meses se observarían todavía datos negativos, pero anticipó que en el último trimestre de este año comenzaríamos a ver una cifra positiva en el empleo estadounidense y mencionó que en los últimos dos trimestres de este año, el PIB de Estados Unidos presentará un repunte acelerado, pero a partir del segundo trimestre de 2010 mostrará un crecimiento más moderado por el deterioro que aún persistirá en el salario de los estadounidenses.

Cliff Paredes, economista del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, destacó que el desempleo en Estados Unidos ya llegó a su punto más bajo y en lo que resta del año se espera una lenta recuperación en las plazas laborales.

El académico previó que en 2010 la recuperación de plazas laborales será mucho más acelerada, y consideró que el fondo de estímulos del gobierno federal impulsará en particular al sector de la construcción, donde se emplean trabajadores mexicanos.

Amenazan en Cancún a director de Profepa.

Noticia:


En plena polémica por la clausura al relleno ilegal de playas que aplicó hace dos semanas a los hoteles de Fernando García Zalvidea, en Cancún, el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas Núñez, fue amenazado de muerte.

La voz de un desconocido advirtió en un mensaje recibido en el celular del funcionario federal, la víspera, que lo matarán en Cancún.

Entrevistado sobre el hecho, Villegas Núñez dijo a EL UNIVERSAL que el único caso que lleva actualmente en este centro turístico, es el litigio contra la firma Real Resorts, representada por Fernando García Zalvidea, quien construyó un espigón de roca sólida y realizó rellenos con material pétreo en sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, para ganarle terrenos al mar.

“Yo pensé que litigaba con hoteleros, no con un cártel; desconocía que hubiera un cártel interesado en temas ambientales, porque nosotros nos dedicamos a hacer valer la ley ambiental, no a ninguna cuestión relacionada con el crimen organizado o el narcotráfico”.

No me amedrentan

“Lo que sí les digo, es que no me amedrentan y no van a detener la labor de la Profepa con este tipo de amenazas”.

A pregunta expresa, el funcionario respondió que no tiene elementos para asegurar que la amenaza proviene del hotelero antes citado, pero subrayó que le parece “curioso”, porque el único caso que lleva en Cancún, es el procedimiento administrativo en contra de dicho empresario García Zalvidea.

“Tenemos procedimientos abiertos en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos..., pero el único caso reciente que tengo en Cancún, es con el señor Zalvidea, pero repito, no tengo evidencia para acusar a alguien”.

Con ésta, sería la segunda ocasión en que un funcionario federal ambiental, es amenazado de muerte.

Palazuelos lanzó amenaza

La primera vez, el destinatario fue el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, a quien el actor Roberto Palazuelos le envió un mensaje hace un año, a través de un noticiario radiofónico estatal, advirtiéndole que en Tulum, había “quien le traía ganas” y lo conminaba a ser cuidadoso porque “alguien” le podía “pegar un tiro”.

En aquella época, el asunto tenía que ver también con las clausuras aplicadas por Villegas Núñez en hoteles ubicados dentro del parque nacional Tulum, en donde algunos hoteles se construyeron sin los permisos y ello fue denunciado por Arellano Guillermo, quien también sostiene un litigio jurídico en contra del gobierno del estado y de los hoteleros de la zona, quienes pretenden desconocer el decreto que dio vida a dicha área natural protegida.

Hace público el mensaje

Esta vez, el mensaje fue recibido anteoche, minutos antes de que el funcionario federal entrara al estudio de grabaciones para una entrevista en un programa televisivo de alcance nacional, en la ciudad de México.

“En el lugar en el que aguardábamos, una sala de espera, no hay señal, entonces la llamada se fue directo a buzón de voz. Cuando estoy a punto de entrar al estudio, regresa la señal y escucho el mensaje en el que me dicen que me van a matar en Cancún; me insultan, me llaman ‘perro' y otras cosas másel director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa.

El mensaje fue mostrado a los asistentes al programa, quienes le recomendaron hacer pública la amenaza; el contenido de ésta fue comunicado ayer por la mañana al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, quien respaldó la difusión de la advertencia.

Grupo Real Resorts se deslinda

En tanto, sin mencionar el nombre de Raziel Villegas Núñez, el Grupo Real Resorts condenó las amenazas de muerte enviadas vía celular.

“Los colaboradores, ejecutivos y socios de la firma reprueban las amenazas de que dijo ser objeto un funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Ratificamos que no es por el camino de la violencia por el cual se resuelven las diferencias; para ello existen las instancias judiciales responsables de aplicar la ley y el derecho”, declaró el vocero de la cadena hotelera, Máximo García.

No tengo un botón para reinstalar a Zelaya: Obama.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó ayer el compromiso de su gobierno para estrechar los lazos con América Latina sin “dictar” las políticas de la región y lamentó no tener “un botón” para restaurar en el poder al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Obama sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de medios en español, en el que repasó la política de Estados Unidos con América Latina y en especial la situación en Honduras, Colombia y México.

Durante los 45 minutos que duró la reunión, Obama se esforzó en dejar claro el cambio de política que su gobierno impulsa en la región y, en este contexto, calificó de irónico el que “algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

El mandatario, quien llegó al poder con promesas de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, hizo hincapié en que la intención de su país es forjar alianzas en la región y no imponer su voluntad.

Estados Unidos no pretende “dictar lo que sucede con nuestros vecinos. Eso es justo lo que estamos haciendo”, enfatizó. El encuentro se celebró en vísperas de su segundo viaje a México desde abril pasado, esta vez para asistir, hoy y mañana, a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Guadalajara.

Obama aclaró también que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer bases militares en Colombia.

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en hechos, así es que seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y sólo lo hemos actualizado”, explicó Obama.

Sin citar nombres —no habló de Venezuela en ningún momento— el mandatario estadounidense aseguró que “algunos en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui” .

Washington y Bogotá negocian un acuerdo para que Estados Unidos utilice siete bases colombianas para emprender operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico. Dichas operaciones se realizaban antes en la base ecuatoriana de Manta, pero el presidente Rafael Correa decidió no renovar la concesión a Washington.

En días pasados, el mandatario venezolano Hugo Chávez advirtió que la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia podrían provocar una guerra en Sudamérica y anunció que compraría varios batallones de tanques rusos para fortalecerse.

Respecto a la crisis en Honduras, Obama dijo que Estados Unidos quiere ver el restablecimiento del depuesto presidente para que pueda completar su mandato, que concluye en enero de 2010. Pero, aclaró, “no puedo presionar un botón y de repente reinstalar al señor Zelaya”.

Aseguró que, desde que ocurrió el golpe de Estado el pasado 28 de junio, EU fue “muy claro” al indicar que eso era “ilegal”.

Obama aludió así a las recientes declaraciones del depuesto mandatario hondureño, quien criticó lo que calificó como la tibia actuación de Washington frente al golpe. Una “decisión de cinco minutos” de parte de EU, afirmó Zelaya ante legisladores mexicanos el pasado miércoles, resolvería la situación hondureña. Obama reiteró su respaldo a las gestiones del presidente costarricense, Óscar Arias, pero quiere que el asunto se aborde en un “contexto internacional” porque, dijo, EU es “un solo país entre tantos”.

Homicidas de edecán, al servicio de El Teo.


Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que los autores materiales del asesinato de la modelo Adriana Ruiz Muñiz, del grupo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, pertenecen a una célula delictiva al servicio de Teodoro García Simental, "El Teo", representante del cártel de Sinaloa en Tijuana.

El procurador de Justicia en el Estado, Rommel Moreno Manjarrez, destacó que por las evidencias recabadas en la investigación, el caso está relacionado a la delincuencia organizada, y confirmó que la joven fue torturada brutalmente por los victimarios.

En entrevista, el fiscal reveló que en efecto existe un video con el cuerpo decapitado de la dama en un teléfono celular incautado a uno de los presuntos responsables en el plagio y crimen detenido hace dos días por la Policía Municipal de Tijuana.

Rommel Moreno dijo que la Averiguación Previa todavía está a cargo de la Unidad de Homicidios Dolosos de la PGJE, aunque no se descarta que el expediente sea turnado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Adriana Ruiz Muñiz fue secuestrada por un comando de hombres armados la noche del sábado pasado al salir de su casa y su cuerpo fue hallado enterrado en un basurero de la ciudad la noche del miércoles, tras la captura de uno de los homicidas.

De acuerdo a las autoridades, la joven modelo fue decapitada y mutilada de los dedos.

Respaldo unánime a Corte por caso ABC.

Noticia:


La decisión de la Corte de indagar la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, fue recibida con beneplácito por las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.

En su opinión, disipará dudas y garantizará justicia a los deudos.

Senadores y diputados dijeron que las investigaciones que abrirá el máximo tribunal del país el 16 de agosto servirán para esclarecer las causas de la muerte de 49 niños.

Para la ministra Olga Sánchez, la resolución alienta “una esperanza de justicia constitucional”.

En Hermosillo, el representante legal de familiares de las víctimas apeló contra la clasificación de los delitos cometidos en el incendio y que permiten a los acusados gozar de libertad bajo caución. (Con información de J. Arvizu y M. Beyliss)

Guanajuato se declara en “alerta máxima”.

Noticia:



La Procuraduría de Justicia de Guanajuato declaró alerta y extremó las medidas de control en los 46 municipios de la entidad, ante el “riesgo latente” de nuevos ataques con granadas y fusiles a sus edificios, como los ocurridos el jueves en Irapuato y Silao, donde se reportaron dos muertos, uno de ellos comandante; 25 heridos de gravedad, y 64 autos quemados.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuyó los ataques a “una venganza” del crimen organizado.

No descartó una reacción del cártel de La Familia, por la reciente detención de varios de sus integrantes, entre ellos Francisco Javier Sotelo Barrera, el Panchillo, sobrino de Servando Gómez, La Tuta, coordinador operativo de esa organización.

A unas horas de los ataques, se reportaron seis ejecuciones en diferentes municipios.

Por otra parte, en Hidalgo se reportó la muerte de un policía en el municipio de Epazoyucan, con lo que se elevó a 12 el número de muertos: nueve criminales y tres policías, informó el secretario de Seguridad, Damián Canales.

En otros estados...

Cinco camionetas que transportaban a agentes federales fueron baleadas sobre la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin dar detalles, autoridades del estado informaron que en el ataque fueron heridos los policías Francisco Martínez Santos y Alberto Martínez.

En otro caso, un convoy militar que recorría la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, fue rafagueado por presuntos narcos. El saldo: cuatro pistoleros muertos y tres soldados lesionados.

Además, en las últimas 24 horas ocurrieron 16 crímenes en Chihuahua: 11 en Juárez, donde una de las víctimas es Pablo Pizarro, comandante del Grupo de Robos a Casas Habitación; dos en Nuevo Casas Grandes; uno en Cuauhtémoc, y una pareja en Hidalgo del Parral.

En Guerrero, un enfrentamiento entre presuntos narcos dejó un saldo de dos muertos.

En Morelos fue hallado el cadáver de un hombre; otro en Durango.

Nava creará comisión para reflexionar derrota.

Noticia:


César Nava Vázquez, candidato único a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), anunció la creación de la Comisión de Reflexión, Evaluación y Análisis de los procesos electorales de este año.

En un posicionamiento que hizo ante los medios de comunicación, Nava reconoció que a pesar de que la reflexión al interior del PAN está en marcha, “hace falta la conducción de un esfuerzo nacional que recoja las conclusiones preliminares” de los comicios.

Por lo que, en caso de ser electo hoy por el Consejo Nacional —integrado por 370 consejeros del país—, como el próximo presidente nacional interino, propondrá al máximo órgano del partido la creación de esta comisión que estaría integrada por 10 consejeros nacionales de distintas corrientes, regiones del país, generaciones de panistas, y por supuesto, dijo, de las diversas maneras de entender e interpretar los resultados de los procesos electorales recién concluidos.

Con esta comisión, busca recoger todas las voces panistas que exigían una “reflexión” sobre las causas de la derrota que sufrió Acción Nacional en el pasado 5 de julio, antes de elegir un nuevo dirigente nacional.

A la candidatura de César Nava se oponen el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino; los senadores Santiago Creel, Humberto Aguilar Coronado y Ricardo García Cervantes, además de los diputados Javier Corral y Gerardo Priego.

Nava adelantó que dicha comisión estaría encabezada por el panista Luis Coindreau.

Urge reforzar economía de América del Norte, no reabrir el TLCAN, dice Barack.

Noticia:


El presidente Barack Obama dijo el viernes que no es el momento de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por la debilidad de las economías de su país, México y Canadá.

Antes de la cumbre en Guadalajara con sus socios del TLCAN, el presidente Felipe Calderón y el primer ministro Stephen Harper, Obama dijo que es esencial estabilizar la economía de cada integrante del pacto.

En su campaña presidencial, el ahora mandatario expresó su deseo de reabrir el TLCAN para reforzar los estándares laborales y medioambientales.

En un encuentro con reporteros de medios en español, Obama dijo que creía que deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado. “Pero seré honesto con ustedes”, dijo.

“En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales”, afirmó el mandatario estadounidense.

Obama, que viaja el domingo a México, dijo que su prioridad es asegurar que las tres economías estén fuertes.

“En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora mismo, porque estamos en el medio de una situación económica muy difícil”, dijo Obama.

También prometió seguir apoyando la lucha de México contra el narcotráfico, como lo había ofrecido en su visita a la capital mexicana, en abril pasado.

México dice que el equipo y el entrenamiento antidrogas se demoran en llegar y espera que la cumbre los acelere.

“Continuaremos haciéndolo (dando apoyo a México)”, dijo Obama a los periodistas hispanos en Washington.

Pero la ayuda prometida parece estar frenada luego de que el senador demócrata Patrick Leahy, clave para el flujo de los fondos de la Iniciativa Mérida, dijera que México no cumple los requerimientos sobre los derechos humanos.

Militares mexicanos acumulan acusaciones de abusos en operativos contra cárteles, lo que ha despertado protestas de organismos humanitarios.

“Una de las claves para vencer a los cárteles es tener una alianza con la gente y esta alianza se erosiona si comienzan las violaciones a los derechos humanos”, señaló Obama, y pidió un mejor entrenamiento de los efectivos militares mexicanos para evitar abusos.

El jefe de la Casa Blanca no quiso comentar sobre si Calderón debe modificar esa estrategia, pero discrepó de la idea de que los abusos a derechos humanos sean “inevitables”. (Agencias)

Confirman a Pascual como embajador en México.

Noticia:


El pleno del Senado aprobó ayer a viva voz la confirmación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México.

La confirmación de Pascual, que se había visto obstaculizada a raíz de las maniobras obstruccionistas de los republicanos descontentos con la posición de EU frente a Honduras, se produjo a última hora y de forma conjunta con una veintena de nombramientos más que avaló el Senado antes del receso legislativo de agosto.

Tras su confirmación, fuentes diplomáticas reconocieron que es posible que Pascual asista como parte de la delegación del presidente Barack Obama a la cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza hoy y mañana en Guadalajara.

Según algunas versiones, Carlos Pascual podría viajar en el mismo avión que llevará al mandatario estadounidense y acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en calidad de embajador designado.

Prioridades

De origen cubano, el diplomático de 50 años, se convierte así en sucesor de Antonio Garza en momentos en que México y EU han hecho de la lucha contra los cárteles de la droga una de sus prioridades.

Además, de una amplia y apretada agenda que incluye el rescate de las economías y el fortalecimiento de los esquemas de cooperación para hacerle frente a situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de influenza que mantiene en situación de máxima alerta a ambos países.

Egresado de las universidades de Stanford y Harvard, Pascual se convertirá así en el interlocutor de la Casa Blanca ante el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, que receló en un primer momento de su designación por considerar que el perfil político y académico del cubano no se ajustaba a necesidades y exigencias de una relación bilateral que depende, en gran medida, de sus buenas relaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos países.

Durante su única comparecencia ante el Subcomité de Exteriores del Senado, el pasado 8 de julio, Pascual pronosticó un aumento en los actos de violencia y muertes a causa de la lucha sin cuartel que EU y México libran contra los cárteles de la droga.

El Senado confirmó también a embajadores designados por Obama en Japón, Alemania, Suecia, Austria, China, Georgia, Croacia, Finlandia y Malta, entre otros.