Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de enero de 2009

Bush negó a Israel armas solicitadas para atacar la principal central nuclear iraní.

Noticia:


El presidente estadounidense, George W. Bush, se negó el año pasado a proporcionar un modelo especial de bombas aire-tierra solicitadas por Israel para destruir el principal complejo nuclear iraní, argumentando que había autorizado ya una serie de operaciones encubiertas para sabotear el polémico programa nuclear que Teherán está desarrollando, según revela hoy el diario The New York Times, que cita a fuentes diplomáticas estadounidenses.

El objetivo del ataque habría sido la central de Natanz, el principal complejo energético nuclear y único centro de enriquecimiento de uranio de la república islámica, que está enzarzada en un conflicto internacional contra un grupo de potencias encabezadas por Estados Unidos, que acusan a Teherán de estar aprovechando su programa nuclear , que según las autoridades iraníes es una iniciativa de carácter puramente civil y pacífica, para desarrollar un arma de destrucción masiva.

Los funcionarios de la Casa Blanca consultados por el diario desconocen si Israel ya había aprobado el ataque antes de la negativa de Bush, aunque el rotativo especula también con la posibilidad de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, realizara la petición con ánimo de que Bush se despidiera de la Presidencia con un acto contundente contra el régimen presidido por Mahmud Ahmadineyad.

La petición israelí fue negada "inmediatamente", pero la insistencia de Israel en obtener las armas habría forzado a Bush tranquilizar los ánimos, asegurando al Ejecutivo de Tel Aviv que Estados Unidos estaba preparando nuevos intentos de sabotear el programa nuclear iraní, resumidos en un nuevo programa de espionaje del que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tendría constancia nada más asumir el cargo el próximo 20 de enero.

Esta operación consistiría en penetrar dentro de la ruta de suministro de material nuclear a Irán desde el extranjero, junto con el uso de tácticas avanzadas de sabotaje contra el sistema eléctrico e informático empleado por los investigadores nucleares iraníes. Un plan que, en ningún caso, pretende aplicar medidas directas contra Irán, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Defensa encabezado por el secretario Robert Gates, quien considera que atacar la república islámica es un acto "completamente inefectivo": cualquier ataque aéreo podría desencadenar un "conflicto total" en Oriente Próximo que involucraría a las tropas presentes en Irak, según el medio.

Fuentes estadounidenses creen que Irán tiene funcionando en torno a 4.500 centrifugadoras para el procesamiento de material nuclear. Una cifra muy superior a las estimaciones de los inspectores internacionales, que creen que la república mantiene funcionando 3.800 de estas máquinas. Estados Unidos considera que más de 4.000 centrifugadoras son capaces de producir cada ocho meses el uranio suficiente para una bomba nuclear.

Cabe destacar que fuentes de la Inteligencia estadounidense llegaron a informar en 2007 de que Irán había cesado su programa nuclear por las dificultades técnicas que implicaba el proyecto. Tras conocer esa conclusión, Israel se apresuró a enviar pruebas fehacientes de que el programa seguía en curso. Al margen de intentar convencer a Estados Unidos de que Irán seguía desarrollando tecnología nuclear, Tel Aviv intentó presionar al presidente Bush para acentuar la presión contra el régimen de Ahmadineyad, según el NYT, de ahí la petición de bombas especiales que atravesarían las casi impenetrables paredes de cemento de la central de Natanz, cuyo centro neurálgico se encuentra, además, varios kilómetros bajo tierra.

Hasta tal punto llegó la tensión entre Israel y EE UU que el simulacro realizado el pasado junio por las fuerzas israelíes sobre el mar Mediterráneo, peligrosamente cerca del espacio aéreo iraní, llegó a "asustar en serio" a los altos oficiales del Ejército estadounidense, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario. En este sentido, el propio Jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, habría pedido explicaciones personalmente a su homólogo israelí, general Gabi Ashkenazi, durante una reciente visita a Tel Aviv, al que convenció para contener cualquier tipo de asalto contra Irán a la espera de ver los efectos de operación de espionaje estadounidense, todavía en curso.

Comentario:

Se detuvo un envío de armas que pudo haber puesta la situación al rojo vivo entre Israel e Irán.

Obama designa el diálogo con Irán como su prioridad internacional.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que Irán será una prioridad en su agenda internacional, tratando de modificar el tono beligerante que ha imperado en los ocho años de administración de su predecesor, George Bush. En una entrevista concedida al canal de televisión ABC News, Obama reveló su intención de entablar una nueva relación entre ambos países, basada en lo que definió como la búsqueda de un "compromiso" mutuo.

Después de la Administración que añadió el nombre de Irán al célebre "eje del mal" de las naciones que financian el terrorismo, el presidente electo prometió una nueva actitud frente al país que, desde 1979, controlan los ayatolás, basada más en la exploración de los intereses mutuos que en la retórica belicista. "Vamos a tener un nuevo enfoque basado en el respeto y en una voluntad de diálogo, pero también en la claridad de lo que queremos exactamente", dijo Obama.

El presidente electo no dudó en criticar el hecho de que Teherán "no sólo exporte terrorismo a través Hamás y [la organización libanesa] Hezbolá, sino que además esté buscando un material nuclear que podría desatar una verdadera carrera armamentística en Oriente Próximo". Pero a pesar de las críticas al régimen de los ayatolás y al Gobierno del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, Obama prometió "respetar las aspiraciones de los ciudadanos iraníes", insinuando que no tratará de imponer ningún cambio de régimen en Teherán mediante el uso de la fuerza.

Es éste un contrapunto a la actitud de la Administración Bush. Durante dos años, por ejemplo, hubo un acalorado debate en el Gobierno estadounidense sobre si debería abrirse una oficina de intereses comerciales en Teherán. EE UU rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, después de que activistas de la revolución islámica tomaran la Embajada norteamericana en Irán y retuvieran a los 52 miembros del cuerpo diplomático.

El Departamento de Estado anunció en noviembre que, finalmente, se crearía una oficina comercial en Irán este mismo año, un primer y valioso paso hacia la restauración de la normalidad diplomática. El anuncio oficial, que debería haber llegado antes de Navidades, nunca se materializó. Finalmente, la Casa Blanca filtró a la revista Newsweek la semana pasada que la idea había quedado aparcada definitivamente.

El de las relaciones con Irán y las ambiciones nucleares de este país ha sido un asunto ampliamente debatido en las elecciones presidenciales del año pasado. En un debate mantenido en mayo en Carolina del Sur, en la recta final del proceso de primarias, Obama dijo que no se negaría a entablar nuevas vías de diálogo con países que hasta ahora han estado vetados en Washington, entre ellos Irán.

El 8 de enero, uno de los secretarios de Defensa del presidente Bill Clinton, William Perry, auguró un futuro complicado para Obama con el régimen de los ayatolás. "El presidente Obama se enfrenta a una crisis muy seria con Irán. Y de hecho, creo que el punto álgido de esa crisis llegará en su primer año de Gobierno", dijo en una conferencia sobre los retos estratégicos de la nueva Administración. "Está claro que Israel no se quedará cruzado de brazos mientras Irán da los últimos pasos necesarios para convertirse en una potencia nuclear".

Precisamente el sábado se supo que, el año pasado, Bush se negó a ceder al Gobierno israelí una remesa de bombas de penetración subterránea que hubiera permitido atacar diversas instalaciones de enriquecimiento de uranio escondidas bajo tierra en Irán, según reveló el diario The New York Times. Washington se negó también a dar permiso al Ejército israelí para penetrar el espacio aéreo iraquí y poder atacar las mencionadas plantas nucleares con más precisión.

Comentario:

Pues habrá que dsearle suerte a Obama, porque el tono beligerante no ha sido nada más de parte de Bush, ni de esta administración, sino del lado iraní y por muchos años.

El senado de EU levanta el veto sobre el sucesor de Obama.

Noticia:


El demócrata Roland Burris podrá ocupar finalmente el escaño que dejó vacante Barack Obama en el Senado al ganar las elecciones estadounidenses, según han anunciado fuentes oficiales citadas por The New York Times y la BBC. Los líderes del Senado vetaron inicialmente la candidatura de Burris, al tratarse del hombre elegido por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para sustitutir al presidente electo en la Cámara Alta. Blagojevich fue detenido el mes pasado y está siendo investigado por un presunto intento de venta del escaño de Obama.

Las credenciales de Burris, presentadas y rechazadas por el Senado al inicio la 111ª sesión del Congreso, el pasado 6 de enero, han sido verificadas para satisfacción de los líderes de la Cámara Alta.

Comentario:

Habrá que estar atento al desempeño de este personaje político.

Guatemala clama por la paz.

Noticia:


Los guatemaltecos, como suele ocurrir cada vez que se produce un cambio de Gobierno, iniciaron el año 2008 con un espíritu optimista, pero lo cerraron con un número de asesinatos que supera las estadísticas de los tiempos más oscuros de la represión militar: 6.292 muertes violentas. En esa cifra se incluyen más de 600 mujeres y 427 niños y adolescentes de uno y otro sexo, según las estadísticas oficiales. "2008 es el año más sangriento y violento de las últimas décadas", resume el arzobispo primado de Guatemala, el cardenal Rodolfo Quezada.

Esta situación ha provocado en la ciudadanía el natural cansancio, como quedó demostrado el sábado cuando entre 12.000 y 15.000 católicos (hasta 20.000, según los organizadores) de las parroquias del departamento de Guatemala recorrieron las calles de la ciudad y se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, en el centro histórico de la capital, como muestra de rechazo a la violencia y para pedir por la paz de Guatemala.

La marcha concluyó con una misa al aire libre, concelebrada por Quezada y los obispos de la Conferencia Episcopal. Durante la homilía, el cardenal pidió a los guatemaltecos que no se dejaran arrastrar por la indiferencia ante el baño de sangre que sufre el país: "Los que hemos sobrevivido a esta locura no podemos acostumbrarnos a esta ola de violencia que deja miles de viudas y huérfanos en forma prematura. A esta locura que destruye familias enteras, que arrebata la paz, que gangrena nuestra convivencia social y nos llena de odio y hasta de deseos de venganza", dijo.

El máximo jerarca de los católicos guatemaltecos calificó las terribles desigualdades sociales como el caldo de cultivo que propicia esta violencia desenfrenada: "El 25% de los habitantes de la Ciudad de Guatemala sobrevive en barrancos y villas miseria en condiciones infrahumanas", denunció, para pedir al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, presente en la ceremonia y quien recorrió a pie los 200 metros que separan la casa presidencial del atrio catedralicio, "que ponga todo su esfuerzo en atender a los más pobres y necesitados del país".

El cardenal, que como presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación sentó en los años ochenta las bases que permitieron la firma de la paz entre Ejército y guerrilla en 1996, explica el contrasentido que significa que, acalladas las armas del enfrentamiento, muera más gente en la calle por delincuencia común: "Tenemos que reconocer que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, los niveles de pobreza y de miseria han aumentado en Guatemala. Fuentes confiables aseguran que en 2008 los pobres en Guatemala han aumentado en un millón de personas". Y tildó de "abismales" las diferencias sociales, económicas y culturales que existen entre los guatemaltecos. "Una inmensa mayoría carece de los bienes más elementales para llevar una vida digna, mientras un sector minoritario posee esos bienes en demasía", concluyó.

Comentario:

¿Y el ejército que fue bueno para combatir y asesinar a opositores políticos, no es bueno para controlar el estado de violencia callejera? Eficientes para una cosa, pero incompetentes para la otra.

El terrorismo se recicla en Grecia.

Noticia:


El fantasma del terrorismo reaparece en Grecia. El atentado contra un policía en el barrio de Exarjia, en Atenas, el pasado 5 de enero, ha alimentado el temor a una espiral de violencia atizada, además, por los enfrentamientos callejeros entre manifestantes y fuerzas del orden, que parece haberse convertido en una cansina costumbre.

Aunque los esporádicos golpes terroristas en Grecia siempre han tenido un perfil bajo ?nada que ver con los atentados de ETA o Al Qaeda?, esta nueva oleada de violencia de contornos difusos y propósitos aún menos claros se suma al fragor de la batalla campal con que concluyó, el viernes en Atenas, la primera concentración de estudiantes y profesores de 2009.

Al estado de shock que se instaló en la sociedad griega a finales del pasado año, se añaden el nerviosismo de la policía por el atentado de Exarjia y la acción un tanto titubeante del Gobierno, que esta misma semana vivía una redistribución de carteras "con aroma a elecciones", como titulaba el pasado miércoles el diario To Vima.

Nadie sabe qué está pasando exactamente en Grecia, y el nuevo año ha traído más motivos de intranquilidad. Y hablar de terrorismo, en un ambiente de temor acuciado por la inestabilidad social y la crisis económica, no contribuye a instaurar la confianza, máxime cuando salen a la palestra nombres que muchos creían confinados en un rincón de la memoria. Fantasmas.

El arma utilizada para atentar contra el policía antidisturbios Diamandís Mantsunis, de 21 años, en Exarjia ?el barrio maldito de Atenas, foco de los acontecimientos más sangrientos del último mes?, fue un subfusil MP-5, pero no uno cualquiera, sino el mismo que empuñó un miembro de la organización terrorista Epanastatikós Agonas (Lucha Revolucionaria) para atacar, en abril de 2007, la comisaría de Nea Ionía, un suburbio residencial de Atenas.

Ítem más, Lucha Revolucionaria parece ser la heredera directa del grupo terrorista 17 de Noviembre, el protagonista estelar del terror en las últimas décadas y que fue desarticulado oficialmente en 2002. Lucha Revolucionaria tomó el relevo en 2003 y hoy vuelve a presentar sus credenciales dando un paso al frente que también es un punto de inflexión: si los sucesos acaecidos en las calles en diciembre podían definirse como simples intentos de guerrilla urbana, desde el 5 de enero ya se habla de terrorismo sin ambages.

Tal vez por eso, la actuación policial tras la manifestación del viernes ?convocada por estudiantes y profesores de todos los niveles educativos y seguida pacíficamente por miles de ellos hasta que un grupo de 60 encapuchados la reventó? fue, como subrayaban los medios griegos, "más enérgica y contundente". También, y a diferencia de diciembre, el viernes la policía efectuó decenas de detenciones.

Entre los escenarios que contempla la policía griega ?en la picota social y mediática por la muerte, el 6 de diciembre, del joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, a consecuencia del disparo de uno de sus efectivos? figura uno que tampoco sirve para apaciguar los ánimos.

Esta nueva generación de terroristas tendría acceso a un arsenal de "armas antiguas", según fuentes de la lucha antiterrorista, y estaría dispuesta a usarlas "sin dudar". El nuevo brazo del terrorismo, pues, no ha de recurrir a los cócteles molotov de aficionado que se preparaban profusamente en los campus ocupados durante las revueltas de finales de año. Al contrario, la policía tiene constancia de arsenales reciclados que han pasado del grupo 17 de Noviembre a Lucha Revolucionaria. No sólo se trata del subfusil ametrallador MP-5, sino también de la granada de la marca Arges que fue usada en el atentado de Exarjia y es muy parecida a las 20 que se encontraron en poder del grupo 17 de Noviembre poco antes de su desarticulación.

Una de las preguntas en el aire es cómo llegaron esas armas a manos de los terroristas, pero no conviene olvidar la situación geográfica de Grecia, a horcajadas en los Balcanes y en medio de una de las principales rutas de tráfico ilegal ?de armas, drogas y personas? desde Oriente.

Según las mismas fuentes policiales, "la nueva generación de terroristas tiene acceso al hasta ahora desconocido arsenal de Lucha Revolucionaria". En dicho arsenal también se cuenta una gran cantidad de explosivos y una partida de granadas anticarro RPG-7, una de las cuales se utilizó para atentar contra la Embajada de Estados Unidos ?blanco habitual de los ataques terroristas durante los años ochenta y noventa? en enero de 2007 y fue adquirida en Albania.

Parece ser que Lucha Revolucionaria dispone también de muchos MP-5 y Kaláshnikov, y de un número aún mayor de granadas. Es probable que, según las mismas fuentes, citadas por los diarios To Vima y Ta Nea, se provea de material bélico en los mismos dealers que el grupo 17 de Noviembre y otros de características similares, como Lucha Popular Revolucionaria (ELA, en sus siglas en griego), especialista en ataques con explosivos y en teoría ya desarticulado.

El río revuelto que amenaza con desbordarse en Grecia es un buen banco de pesca para los violentos, sean éstos los antisistema que sistemáticamente revientan las manifestaciones de estudiantes y profesores, sean terroristas de nuevo cuño aupados sobre un abundante stock de armas. En el otro bando, mientras, otro joven, el policía antidisturbios Diamandís Mantsunis, se debate entre la vida y la muerte conectado a un respirador mecánico.

Comentario:

Hay conflictos que son prefabricados por grupos que sólo buscan el poder y están muy lejos de las causas de los pobres y marginados.

Guerra sucia en la campaña salvadoreña.

Noticia:


La actual campaña electoral en El Salvador atraviesa por momentos de tensión. El asesinato de dos activistas del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puede marcar el inicio del retorno a la guerra sucia que impusieron los escuadrones de la muerte y los comandos urbanos rebeldes antes y durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

Según fuentes policiales, en la noche del viernes pasado, en el caserío Las Manitas, en el oriental departamento (provincia) de Morazán, varios hombres fuertemente armados y vestidos con ropas negras -similares a la de las fuerzas especiales de la policía- "llegaron a la casa de los Rodríguez en un vehículo de doble cabina y dispararon indiscriminadamente con armas cortas y de grueso calibre, ocasionándoles la muerte a ambos", es decir, a Maximino Rodríguez, de 26 años de edad, y a su padre, Delfo de Jesús Rodríguez, de 63 años. Este último es veterano de guerra de la antigua guerrilla.

Tras los asesinatos, el FMLN ha llamado enérgicamente al Gobierno, la Fiscalía General y la policía a investigar el caso y dar con los responsables materiales e intelectuales de este doble homicidio, cometido al estilo de los escuadrones de la muerte. Exige también al presidente, Elías Antonio Saca, que actúe "con responsabilidad" y que no continúe "exacerbando la violencia con campañas de desprestigio contra nuestro partido".

El FMLN se perfila como el favorito de los votantes para las elecciones a alcaldes y diputados que se celebrarán el próximo 18 de enero, al igual que para las presidenciales del 15 de marzo.

En estas contiendas electorales, el gran perdedor puede ser la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde 1989, tras ganar cuatro presidenciales consecutivas, tres de ellas al izquierdista FMLN, transformado en partido legal desde 1992.

Las campañas para las elecciones a alcaldes y diputados y presidenciales están siendo extremadamente agresivas. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, promotor de un acuerdo contra la violencia electoral, dijo a EL PAÍS que su oficina tiene constancia de entre 15 y 18 actos violentos, en los que han resultado.

Comentario:

Sería muy lamentable que se regresara a la situación de guerra que había en los años ochenta. Y más lamentable que el gobierno, por impedir que gané el FMLN, recurra a métodos criminales. Si gana el Frente, ¿pués que no de eso se trata la democracia, que vote la gente?

Bush: la mayor amenaza que enfrentará Obama es un ataque terrorista en territorio de EU.

Noticia:


"La amenaza más urgente que afrontará Obama y otros presidentes después de él es un ataque en nuestro territorio". De esta forma, el presidente George W. Bush ha advertido a su sucesor Barack Obama de los retos que tendrá que superar cuando asuma las riendas de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. "Aún existen enemigos que quieren perjudicarnos", ha dicho Bush en la última rueda de prensa que ha ofrecido como mandatario a los periodistas que cubren la Casa Blanca.

Bush pondrá fin a ocho años de mandato la próxima semana y se despedirá con los niveles de aprobación más bajos registrados para un presidente en las últimas décadas. Según algunos analistas, George W. Bush será recordado como uno de los peores mandatarios de la historia estadounidense.

Sin embargo, Bush ha querido hacer sus últimas declaraciones y en una rueda de prensa muy distendida ha hablado sobre la situación en Gaza, el famoso eje del mal y la crisis financiera que parece no tener fin.

Gaza e Israel

Con respecto a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, Bush ha reiterado la posición que ha mostrado desde que comenzó el conflicto hace 17 días. "Estados Unidos quiere una paz sostenible, y para ello Hamás debe dejar de disparar cohetes hacia Israel". Ha agregado que: "Hamás es el responsable de lo que está sucediendo y la mejor forma es trabajar con Egipto para poner coto al contrabando de armas hacia Gaza". Ha insistido en que Israel tiene el derecho a defenderse pero que debe evitar a toda costa la muerte de civiles. La operación israelí en la franja costera ha dejado ya casi 900 muertos y más de 4.000 heridos, más de la mitad de ellos civiles.

"La situación se complica porque la gente está dispuesta a asesinar para detener la libertad. Hamás, Al Qaeda y otros grupos terroristas están dispuestos a usar la violencia para evitar que hayan dos Estados, dos democracias, una al lado de la otra".

Eje del mal

En relación al famoso Eje del mal, término con el que bautizó en 2002 a Irak, Irán y Corea del Norte, el mandatario ha afirmado que los dos últimos siguen siendo un peligro, y ha hecho un llamamiento especial a Pyongyang para que cumpla con las promesas hechas durante las conversaciones para el desarme. "Para avanzar nuestras relaciones, el gobierno norcoreano debe honrar los compromisos que ha hecho para permitir las medidas de verificación y así asegurar que no desarrollan un programa de enriquecimiento de uranio".

Con respecto a Irak, ha vuelto a repetir la frase que dijo hace unas semanas en una entrevista: "Lamento haber dicho cosas que no debería haber dicho", al reconocer que fue un error proclamar la victoria en Irak tan solo un mes después de la invasión.

"Había una pancarta con la frase 'Misión Cumplida' (Mission Accomplished). Era una pancarta dirigida a los marineros del barco, pero transmitió un mensaje más amplio. Para algunos decía que Bush cree que la guerra en Irak ha terminado, pero yo no lo creía. Sin embargo, transmitió un mensaje erróneo", ha dicho en referencia al acto celebrado en el 'USS Abraham Lincoln' el 1 de mayo de 2003, en el que Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares en Irak.

La crisis financiera

En relación a la crisis económica que ha disparado el desempleo en EE UU y ha llevado al filo de la quiebra a miles de empresas en el país, Bush ha dicho que pedirá al Congreso el desembolso de 350.000 millones de dólares para la reactivación financiera y económica, si Obama lo considera necesario. Dicha suma supone el segundo tramo del plan de 700.000 millones de dólares destinados a la reactivación financiera y económica de Estados Unidos.

Bush ha revelado que "no está cómodo" con la decisión de ofrecer ayuda a los bancos, pero ha dicho que fue necesaria. Ha alertado a Obama de que también tendrá que tomar decisiones "con las que no está cómodo".

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca", ha afirmado el mandatario, quien añadió que las medidas que ha tomado su Gobierno "han ayudado a descongelar el mercado de crédito" y que ése "es el primer paso hacia la recuperación".

Comentario:

La despedida de Bush con un discurso más de lo mismo.

Israel refuerza la ofensiva con reservistas.

Noticia:


Lejos de aliviar la presión militar sobre Gaza, Israel ha reforzado su presencia en la franja con el envío de reservistas a las posiciones que mantiene dentro del territorio palestino. Sin embargo, los altos mandos militares niegan que ese despliegue suponga que Israel vaya a poner en marcha la llamada "tercera fase" de la operación Plomo fundido, que consistiría en penetrar en las poblaciones de Gaza para acabar con los milicianos de Hamás uno a uno. No obstante, el primer ministro israelí ha dicho que la operación está "cerca de alcanzar los objetivos" marcados a su comienzo.

Durante las primeras horas de hoy, los ataques israelíes se han cobrado la vida de un miliciano y cuatro civiles, según fuentes médicas palestinas citadas por Reuters. Además, testigos en la franja han declarado a la agencia que se han producido violentos combates en el norte y el este de la ciudad de Gaza. Sin embargo, Israel asegura que ha lanzado hoy tan sólo 12 ataques aéreos, la cifra más baja en los 17 días de ofensiva. La cifra de muertos por la operación se acerca ya a los 900, casi todos ellos palestinos. No obstante, por el momento no se ha emprendido la tercera fase de la operación. Dos cohetes y dos piezas de mortero han caído en Israel, sin causar víctimas.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado la entrada de reservistas en Gaza. Ha precisado que ya se les llamó "días atrás" para reforzar las fuerzas israelíes y que están siendo utilizados para aliviar a las tropas regulares implicadas en la operación pero que su despliegue no significa que la campaña vaya a intensificarse.

Esfuerzos diplomáticos

Por el momento, no se atisba un alto el fuego, pese a los esfuerzos diplomáticos por poner en marcha un plan egipcio esbozado la semana pasada y que ha sido rechazado por Israel y por Hamás, que, no obstante, aseguraron que lo estudiarían. Olmert dijo ayer que los objetivos marcados al comienzo de la operación "están cerca de alcanzarse", pero que los ataques aún continuarán: "No debemos perder en el último minuto lo que se ha conseguido".

Mientras, siguen las negociaciones en Egipto para tratar de alcanzar un alto el fuego. Una delegación de Hamás ha viajado al país, fronterizo con la franja, para seguir las discusiones sobre la propuesta egipcia, mientras que hoy se ha suspendido el viaje de una delegación israelí. Las discusiones, según altos cargos israelíes, se centran en el despliegue de una misión internacional para controlar el contrabando de armas para Hamás a través de los túneles en la frontera entre Egipto y Gaza. El Cairo, celoso de su soberanía, se niega a permitir la presencia de fuerzas extranjeras a su lado de la frontera.

Moratinos se reunirá con Olmert y Abbas

El Gobierno español, por su parte, ha iniciado un esfuerzo diplomático para tratar de alcanzar un alto el fuego en la zona. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Tel Aviv con Olmert y la ministra de Exteriores Tzipi Livni, y posteriormente viajará a Ramala, donde conversará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El ministro de Exteriores trasladará a ambos la necesidad de poner punto final a la ofensiva militar israelí en la franja

de Gaza, que está costando la vida a cientos de civiles.

La posición del Gobierno español, es que la reacción israelí a los ataques con cohetes de Hamás es "desmedida y desproporcionada".

Moratinos ha iniciado hoy una gira por Oriente Próximo y ha llegado a El Cairo para hablar con miembros del Gobierno de Hosni Mubarak. Después de su paso por Israel y Cisjordania, el ministro se entrevistará con el presidente sirio, Bashar al Asad, que con Mubarak, Abás y Olmert, constituyen los principales actores de la resolución de la crisis desatada por la ofensiva israelí, al margen de Hamás.

Comentario:

¿Por qué el gobierno español no hace un pronunciamiento en el mismo sentido, pero para el bando contrario? ¿Por qué no dice que los ataques de Hamas son desproporcionados? ¿Los cohetes que caen en las familias israelíes no son desproporcionados?

Rusia abrirá el grifo de gas a Europa mañana por la mañana.

Noticia:


Mañana por la mañana, a las 7.00 GMT (8.00, hora peninsular), Rusia volverá a bombear gas hacia Europa. Así lo ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvédev, después de que su empresa tuviera constancia de la firma, por todas las partes en conflicto -Rusia, Ucrania, y las empresas gasistas respectivas, Gazprom y Naftogaz- del acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo según el cual observadores europeos supervisarán el tránsito del gas ruso hacia Europa que pasa por Ucrania. Esta mañana, Kiev ha retirado las reservas que mantenía al acuerdo.

Gazprom condiciona el suministro a que los observadores europeos estén desplegados en todos los puntos previstos en el documento. El sistema de supervisión del flujo de gas a través de Ucrania se creará con "efecto inmediato", estará formado por no más de 25 personas de cada una de las tres partes y su trabajo consistirá en recoger datos sobre el flujo de gas en puntos clave de Rusia y Ucrania. Los observadores, que también estarán presentes en los países de la UE que tienen frontera con Ucrania, serán enviados por la CE, los ministerios de Energía de Rusia y Ucrania, Gazprom, Naftogaz y 12 empresas gasísticas de 11 países, nueve miembros de la UE (Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Italia, Hungría, Bulgaria y Grecia) y dos extracomunitarios (Noruega y Moldavia).

"Si no hay obstáculos, los suministros de gas se reanudarán mañana a las ocho en punto (7.00 GMT), ha dicho Medvédev. "Todos esperamos que sea así". Los últimos flecos para un acuerdo entre Rusia y Ucrania se han solucionado esta mañana, con la firma final del acuerdo para que los supervisores europeos controlen el flujo de gas por Ucrania . También ha confirmado el acuerdo el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. "Todavía puede haber dificultades, nunca se sabe, pero en este momento hay un acuerdo claro con la parte rusa de que mañana a las ocho de la mañana hora de Bruselas el gas empezará a fluir en dirección de la UE", ha dicho el comisario tras reunirse con representantes de Gazprom. Piebalgs asegura que, una vez que se reanude el suministro, el gas llegará a los consumidores finales en Europa en un plazo "bastante corto" de "entre 24 y 30 horas".

La guerra del gas

La llamada guerra del gas, que enfrenta a Rusia y Ucrania por el precio al que ésta compra el gas ruso, impulsó la semana pasada a Moscú a cerrar totalmente el grifo del gas que pasa por los gasoductos ucranios, tanto el destinado a Ucrania como el que va a parar a Europa. El corte ha afectado, en mayor o menor medida, a 18 países europeos, especialmente a los países balcánicos, los bálticos y Alemania, dejando sin calefacción a cientos de miles de personas y paralizando numerosas industrias. Y todo ello en medio de una ola de frío que ha dejado temperaturas polares en media Europa.

La UE comenzó una mediación que dio sus frutos el pasado domingo con el acuerdo entre la rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz para que un grupo de observadores supervisara el correcto flujo de gas ruso hacia Europa, sin que Ucrania desviase nada de ese combustible hacia sus reservas, de lo que le viene acusando Rusia desde hace meses. No obstante, el acuerdo no ha servido hasta hoy para que Moscú abra el grifo. La desconfianza entre Moscú y Kiev lo ha impedido hasta el último minuto, por lo que Rusia se resistía a dar luz verde al gas.

Comentario:

Habrá que ver si mañana, se normaliza la situación.

Ortega gobierna a golpe de decreto.

Reportaje:


El presidente Daniel Ortega parece decidido a gobernar Nicaragua por decreto. Ortega recurre a una vieja práctica empleada en su primer Gobierno, en los años ochenta -cuando conducía de forma autocrática una nación aplastada por la guerra-, que consiste en usurpar las facultades de la Asamblea Nacional y saltarse la Constitución para aprobar las leyes que considera necesarias para el funcionamiento de su cuestionada Administración. Ya sea para controlar a la policía, intervenir una empresa de gas o autorizar la llegada de buques de guerra rusos, el presidente de Nicaragua no para de firmar decretos.

El más reciente exige al Ministerio de Hacienda la aprobación de las enmiendas al Presupuesto de Nicaragua, paralizadas por los diputados opositores en la Asamblea Nacional como presión al Gobierno para que declare nulas las elecciones municipales del 9 de noviembre, denunciadas como fraudulentas. La acción, que la oposición y los analistas independientes han tachado de "ilegal", ha echado más leña al fuego de la crisis política que sufre el país más pobre de Centroamérica.

"No puedo permanecer impasible viendo a los diputados no sesionar porque no les da la gana", dijo Ortega. "No hay argumento sólido para no aprobar las reformas al Presupuesto. Lo más dictatorial que puede pasar es que los diputados actúen negándole al pueblo los fondos". Así, el mandatario, en una misiva de dos párrafos, ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, que incorporara al Presupuesto las enmiendas del Decreto 78-2008.

No era la primera vez que el presidente lo hacía. En noviembre pasado, mientras la violencia y el caos imperaban en las calles de Nicaragua, Ortega ordenó, a través de un decreto, que el Consejo Supremo Electoral declarara legítimos los resultados de los comicios de noviembre, en momentos en que la oposición, la Iglesia católica y la sociedad civil denunciaban un "gigantesco fraude electoral". Según esos resultados, el partido de Ortega, el Frente Sandinista, obtuvo 105 de las 146 municipalidades en disputa. Una cifra aplastante y necesaria para Ortega, ansioso de legitimar su Gobierno en momentos en que las encuestas le dan una aprobación de apenas el 20%.

Ortega ha usado su poder para atribuirse facultades que no le corresponden, según la Constitución. El mandatario, por medio de sus decretos, pretende incrementar su influencia en la Policía Nacional, destituyendo a colaboradores cercanos a la directora de la institución, la popular Aminta Granera, y ascendiendo a oficiales supuestamente leales al Gobierno. Esa decisión ha dividido a la policía, que se debate entre los afines a Granera, que defienden la profesionalidad alcanzada por la institución tras la transición democrática de 1990, y aquellos que quieren congraciarse con el presidente con la vista puesta en el reemplazo de Granera.

Incapaz de lograr consenso con la Asamblea Nacional, Ortega ha usado decretos para establecer el estado de emergencia económica y así intervenir una empresa distribuidora de gas butano, con el fin de regular la comercialización del producto. En diciembre, emitió el Decreto 77-2008, con el que autorizó la llegada a las costas nicaragüenses de tres buques de la Fuerza Naval de la Federación de Rusia. Los diputados opositores reaccionaron furiosos ante esa intromisión del presidente y exigieron a la Embajada rusa la retirada de los buques, cuya presencia, dijeron, violaba la soberanía nicaragüense.

Expertos como el constitucionalista Gabriel Álvarez insisten en que el presidente no puede ratificar, declarar o suspender leyes, funciones básicas de la Asamblea Nacional. Para la escritora Gioconda Belli, "el problema no es que su Gobierno esté violentando libertades y espacios políticos, sino la supuesta voluntad de matar de hambre al pueblo de Nicaragua sólo porque 'el pueblo' (que él decide quién es) lo eligió a él

Comentario:

Es lo que habría que llamar como socialismo moderno: fracasó la dictadura del proletariado, pero ¿qué tal la dictadura de un sólo hombre?

Biden llega a Iraq en visita sorpresa.

Noticia:


El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa, donde ha discutido con las autoridades iraquíes los últimos avances en materia de seguridad. Su llegada se ha producido pocas horas después de que al menos siete personas murieran y otras 30 resultaran heridas en una serie de atentados con bombas en distintos puntos, la mayoría dirigido a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Bagdad es el último paso en la gira por el sudeste asiático que ha realizado una semana antes de asumir el cargo el ex senador por Delaware y ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y que le ha llevado a Pakistán y Afganistán.

A su llegada a Bagdad, Biden se ha reunido en primer lugar con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y está previsto que también mantenga encuentros con otras autoridades como parte de una delegación del Senado estadounidense.

Biden es uno de los políticos norteamericanos que más protagonismo adquirió en la Cámara Alta con respecto a la misión en Irak. Aunque en un principio votó a favor de la invasión del país, después se ha manifestado como uno de los políticos más críticos con el desarrollo de la intervención de las tropas. En 2006 fue el autor de un plan que planteaba dividir el país árabe en tres enclaves autónomos para suníes, chiíes y kurdos. Esta iniciativa, sin embargo, fue duramente criticada por los políticos iraquíes.

Comentario:

Tendrá Biden nuevos intentos para proponer soluciones a este conflictivo país.

Ofrece Obama ayuda contra narco a Calderón.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su compromiso de trabajar de manera estrecha con México, especialmente en temas como el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Incluso dijo Obama que el gobierno que encabezará está dispuesto a ayudar a México en esta lucha que enfrenta el país.

Tras un almuerzo, el jefe del Estado mexicano expuso que "entre más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos".

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca Matías Romero del Instituto Cultural de México, donde Obama reconoció que México es un país líder en Latinoamérica.

Por su parte, el mandatario mexicano expresó la necesidad de que ambos gobiernos trabajen en colaboración y que a partir de este encuentro se comience una nueva era en los vínculos entre ambas naciones.

Durante el almuerzo hablaron también de economía y migración.

Comentario:

Esperemos que el trabajar de manera estrecha se haga realidad y no quede en simples discursos.

Designan a Ortiz presidente de Banco de pagos Internacionales.

Noticia:


En un comunicado oficial, el Banco de México dio a conocer que el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea, Suiza, eligió a Ortiz Martínez como su nuevo presidente, para el cargo por tres años que comenzará a partir del primero de marzo de 2009.

Ortiz Martínez sustituirá a Jean Pierre Roth quién ha fungido como presidente del Consejo desde marzo de 2006.

"En su reunión del día de hoy, los miembros del Consejo de Administración expresaron su gratitud sincera al señor Roth por los servicios sobresalientes que rindió al banco durante los últimos tres años, informó Banco de México.

El Banco de México informó que Ortiz Martínez se mantendrá en el cargo hasta el último día del año, ya que su función como presidente del organismo internacional será independiente y adicional de las actividades que realiza en México. El periodo de Ortiz al frente de Banxico vence el último día de este año.

Guillermo Ortiz ha sido figura clave en la política económica en los últimos sexenios y pieza fundamental en el manejo de crisis en la materia.

Comentario:

Bien por Guillermo Ortiz y por México.

Laptops ecológicas.

Noticia:


La nueva Macbook Pro de 17 pulgadas es la portátil más ecológica de familia de laptops de Apple.

Durante la conferencia magistral del Macworld 2009, Phil Schiller, vicepresidente de Apple, aseguró que esta portátil está libre de arsénico en su cristal, libre de BFR, PVC y su estructura de aluminio y cristal es totalmente reciclable. Es compatible con los requerimientos de Energy Star.

Su carcasa es un monobloque a partir de una única pieza de aluminio que se fabricó usando máquinas CNC (control numérico por computadora), el tipo de fabricación utilizado por la industria aeroespacial para construir componentes espaciales de misión crítica.

La Macbook utiliza luz LED para iluminar su pantalla, lo que genera 50% de ahorro de energía en comparación con sus modelos anteriores.

Apple dijo que las pantallas LCD suelen usar lámparas fluorescentes (CCFL) para crear luz y proyectar una figura en una pantalla. Pero eso presenta dos problemas. Primero, estas lámparas requieren mucho espacio, por lo que la pantalla no puede ser más delgada. Segundo, al igual que las luces fluorescentes de tu casa u oficina, las que están en el interior de una pantalla fluorescente CCFL tardan en calentarse antes de llegar a estar completamente iluminadas. Por ese motivo, los ingenieros de Apple eligieron la tecnología de retroiluminación por LED.

El ahorro de energía en conjunto con una pila de cuatro celdas permiten que esta nueva laptop dure ocho horas trabajando aplicaciones básicas y siete horas con aplicaciones profesionales; tiempo suficiente para un día de trabajo fuera de casa u oficina.

El nuevo trackpad de la MacBook Pro no tiene botón. Esto quiere decir que hay más espacio para mover tus dedos, y un componente menos. El corazón de esta portátil es un Intel Core 2 Duo, el de mayor poder que ha fabricado Intel. Aunado a esto, cuenta con tarjetas Nvidia GeForce 9600M GT, que son el centro de gráficos individuales.

¨Al cierre de 2008 Apple vendió 9.7 millones de computadoras Mac en todo el mundo, y mientras que la PC tuvo un incremento del 15.2%, Mac ha tenido más del 50%¨, dijo Schiller.

iLife 2009

Durante el Macworld 2009, Apple presentó la nueva versión de su paquete de software iLife, que incluye a iPhoto, iMovie y Garageband.

Lo nuevo de iPhoto es que puede organizar de mejor manera tus fotos mediate el rostro de tus amigos y familiares. La aplicación Faces detecta los rostros de tus fotos y puede aparecer el nombre de la persona si lo deseas. El programa Places te marca los sitios donde tomaste la foto, cada foto puede tener una pequeña ficha técnica; se utiiza el servicio de Google Maps para marcar el sitio donde fue tomada la foto en un país o en el mundo.

El slide show de las fotos es muy novedoso, cuenta con degradados de la imagen en cada cambio de foto y puedes pasar a tu iPhone el slide show para mostrarlo a tus amigos. iPhoto tiene una conexión directa con Facebook y Flickr.

Lo nuevo de iMovie es que tiene un editor de secuencias de imágenes más preciso y profesional, pero al mismo tiempo más sencillo de utilizar. Es posible por ejemplo colocar el audio de una secuencia en otras imágenes (tu hijo hablando algo acerca de un sitio determinado con imágenes de ese sitio, efecto también llamado voz en off). Otra función interesante es su estabilizador de imagen: si durante un viaje en auto grabaste un paisaje y al reproducirlo se mueve mucho, iMovie lo corrige y te presenta la secuencia como si tu cámara hubiera ido flotando.

Lo más llamativo en Garageband es el programa Learn to play, que te enseña a tocar instrumentos musicales, como guitarra y piano. En la pantalla de tu computadora aparecen las notas musicales y dónde deben oprimirse las teclas o las cuerdas. Personajes famosos te muestran a manera de tutorial visual cómo tocan alguno de sus éxitos. Viene precargado con artistas de la talla de Sting, Norah Jones, Sarah McLachlan, entre otros. iLife tiene un costo de Mil 499 pesos.

Ficha técnica:

Macbook Pro de 17 pulgadas

0.98 pulgadas de grosor

3 kg de peso

4 GB de memoria

320 GB en disco duro

WiFi

Cámara y micrófono

Precio: 43 mil 499 pesos

Batería: 8 horas; vida útil de hasta mil recargas


Comentario:

Ahí está la información para los conocedores.

Puede terapia de células madre aumentar capacidad del cuerpo para sanarse.

Noticia:


Un revolucionario tratamiento médico de células madre desarrollado por investigadores británicos que podría aumentar drásticamente la capacidad del cuerpo para reparar el daño ocasionado por un ataque al corazón o de huesos rotos.

La terapia, se basa en una liberación de las células madre en el torrente sanguíneo.

A finales de año se probará en animales y si se tiene éxito será un paso importante para esta línea de investigación sobre reparación y recuperación con células madre.

Cuando el cuerpo se lastima, la médula ósea donde provienen las células madre, se proceden a inyectar posteriormente llegan y empiezan a crecer en nuevos tejidos, como las células del corazón, los vasos sanguíneos, huesos y cartílagos.

Los científicos británicos ya saben cómo extraer de la médula ósea un tipo de células madre que sólo pueden hacer las células en la sangre fresca. La técnica se utiliza para recoger las células de donantes de médula ósea para tratar a las personas con el cáncer de la sangre leucemia.

Sara Rankin, investigadora del Imperial College de Londres ha descubierto una forma de estimular la médula ósea para liberar otros dos tipos de células madre, que entre ellos puede reparar los huesos, cartílago y vasos sanguíneos.

"Esto tiene enormes aplicaciones, es un área fértil para el terreno de la medicina", expresó Rankin, cuyo estudio aparece en la revista estadounidense Cell.

Reparación contra ataques al miocardio

"Supongamos que una persona llega al hospital en haber tenido un ataque al corazón. Las células madre serían rápidamente liberadas en la sangre, lo que acelerará el proceso de reparación", manifestó la científica.

La científica británica refiere que lo que se hace es enviar señales a los órganos dañados, y por medio un centenar de células madre poder repararlo, pues el cuerpo se repara todo el tiempo, agregó Rankin.


La terapia también podría resultar útil en el tratamiento de pacientes con trastornos inmunes, como la artritis reumatoide. Uno de los tipos de células madre de médula ósea en libertad amortigua el sistema inmunológico, por lo que podría ayudar a mantenerlo bajo control.

Peter Weissberg, Director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo que desde hace tiempo se sabe que la médula ósea contiene las células que pueden reemplazar la pérdida de células de la sangre o de edad avanzada.

Parece cada vez más probable que la médula ósea también contiene las células que tienen la capacidad de reparar los órganos internos, como el corazón y los vasos sanguíneos, pero que muy pocos de ellos son liberados para ser eficaz.

"Esta investigación ha identificado algunas importantes vías moleculares implicadas en la movilización de estas células. Puede ser posible desarrollar una droga que interactúa con estas vías para fomentar el número y tipo de células madre para entrar en la circulación y la reparación de los daños al corazón."

*Con información de The Guardian

Comentario:

IMpresionantes descubrimientos y todo en beneficio de la salud humana.

Asume Venezuela operación de su primer satélite.

Noticia:


El Gobierno venezolano recibió hoy de manos de China la operación del satélite Simón Bolívar, el primero del país, que entre otros ofrecerá "servicios de medicina y educación a distancia".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó el acto oficial, celebrado en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en el estado llanero de Guárico, y transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión a través del satélite Simón Bolívar (Venesat1).

"Este es un acto de plena independencia nacional ... impensable hace apenas unos años atrás", expresó Chávez, quien agradeció a China por construir el satélite y a Uruguay por cederle la órbita espacial para colocarlo.

El Venesat1 fue construido por China, con una inversión venezolana de 406 millones de dólares, y lanzado al espacio el pasado 29 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país asiático.

Con una vida útil de 15 años, entró en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura el pasado 8 de noviembre, y efectuó pruebas de verificación entre el 17 y el 27 de ese mismo mes, de acuerdo a datos oficiales.

"Venezuela hoy da un salto al siglo XXII. Venimos del siglo XVI y hoy damos un salto inmenso", destacó Chávez, quien reiteró su agradecimiento a la "hermana" China por la "cooperación", que incluyó la capacitación de ingenieros venezolanos para la operación y mantenimiento del satélite.

El mandatario resaltó que el Venesat1 será utilizado como herramienta para la inclusión social, y que sus primeras actividades se centrará en la "teleeducación y telemedicina" para poblaciones rurales venezolanas.

También servirá para la "integración con el continente", porque su señal además de Venezuela abarca "desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe".

"El satélite está a la orden de los países y de los pueblos de América Latina y del Caribe, porque la zona de iluminación nos permite cubrir todo el continente latinoamericano y caribeño. Está a la orden de los pueblos para telemedicina, teleeducación, difusión de la cultura, telefonía celular, internet y expansión de medios comunitarios", dijo Chávez.

Sostuvo que ya comenzó la fase de diseño del segundo satélite que tendrá el país, "que será fabricado en Venezuela y no en China", y que "estará listo en el 2011".

Chávez expresó además que solo bajo su mandato podía concretarse el proyecto satelital, porque la "revolución" que dirige hace una década no está subordinada al imperio estadounidense, el cual, aseveró, impide el desarrollo autónomo de los países de la región.

El satelital "es un proyecto de largo aliento", dijo Chávez, que volvió a promover la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada de los cargos de elección popular, que de ser aprobada en referendo lo habilitaría para optar en el 2012, por tercera vez, a la ratificación en el cargo.

El Parlamento unicameral venezolano, de mayoría oficialista, presentará el proyecto de enmienda el próximo 16 de enero ante el Poder Electoral, que tendrá un lapso de 30 días para que someterlo a referendo popular.

"Es el proyecto socialista (...) ese es el proyecto para el mundo, el socialismo, ese es el reino anunciado por Cristo", afirmó Chávez, quien llamó a los venezolanos a "debatir a profundidad", con "pensamiento crítico" el futuro de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

La oposición insiste en que la enmienda planteada por Chávez es ilegal, con el argumento de que la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad, por lo que no se trataría de una simple enmienda sino de profunda reforma constitucional.

Chávez ya presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna que incluyó la reelección ilimitada presidencial, propuesta que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el actual período constitucional, según la tesis opositora.

Comentario:

Bien por Venezuela.

Devuelve Egipto antiguedad a Iraq.

Noticia:


Autoridades egipcias anunciaron hoy la devolución de una antigua escultura a Irak, luego de que miles de piezas fueran saqueadas de ese lugar durante la invasión extranjera en 2003.

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, dijo que un hombre fue capturado en el puerto de Nuweiba tratando de pasar de contrabando la pieza a Egipto.

Durante el anuncio, Hawass sacó de su envoltura a la figura de 10 centímetros de alto que fue entregada a autoridades de Irak.

"Cuando la invasión a Irak empezó en 2003, escribimos a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos pidiéndoles que protegieran la herencia y los museos de Irak, pero eso no ocurrió", explicó Hawass.

Desde entonces, dijo Hawass, su oficina ha rastreado artefactos iraquíes robados y ha recobrado cinco mil objetos, aunque aclaró que él no hará negocios con esas piezas.

Respecto de la pieza, Hawass señaló que no se ha podido establecer la fecha de su origen, pero se cree que es una diosa de la fertilidad.

De acuerdo con fuentes de Irak, 24 mil objetos robados regresaron a Irak hasta julio de 2008, aunque según la UNESCO, entre 3 mil y 7 mil piezas aún están perdidas.


Comentario:

Por qué la indiferencia hacia el pasado de un país? Una cosa es la guerra y otra muy distinta el pasado cultural de un pueblo e Iraq tiene mucho que ofrecer al mundo.

Industria mexicana decrecerá: Concamin.

Noticia:


La industria mexicana está en recesión, y se espera que en 2009 la economía nacional sufra un decrecimiento de 1.2% en comparación con 2008, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el caso de las manufacturas, rubro central de la industria, la previsión para este año es que la producción caiga 3.6%. Estas cifras revelan que la contracción de la actividad económica en México se acentuará respecto a 2008, cuando el crecimiento económico podría ser de sólo 1.3%, aunque la producción industrial podría registrar una tasa negativa de 0.7%.

Para este año, otros indicadores como la inversión caerán 0.8%, la creación neta de plazas laborales será de 75 mil, la inflación aumentará 5.1% y el dólar se cotizará en 13.12 pesos, según Concamin.

Para el organismo, aminorar el comportamiento económico negativo por venir dependerá, entre otras propuestas, de ejercer el gasto en infraestructura, incrementar el programa de compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas, ampliar el abasto de gas natural, incrementar los carriles fast y exprés en las aduanas para agilizar el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos y eficientar, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía los procesos de investigación sobre prácticas comerciales internacionales desleales.

El sector manufacturero registró una caída de 2.7% en octubre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un decrecimiento durante dos trimestres consecutivos. En octubre la producción minera se desplomó a una tasa anual de 5.2%, la construcción cayó 2.9%, la manufactura retrocedió 2.2% y la industria generadora de electricidad, agua y gas retrocedió 0.2%.

La Concamin, a través de la publicación Pulso Industrial, estima que en suma la producción industrial en el país decrezca 2.9% en 2009. Este año colapsará la actividad productiva y del comercio internacional'', alertó.


Comentario:

Es bueno dar la alerta de una predicción, pero para enfrentar el futuro hay que ser optimista e implementar estrategias creativas que logren sortear la crisis.

México y España, los dos países con más desempleo de la OCDE.

Noticia:


México y España fueron los dos países donde más creció el desempleo en noviembre pasado de los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó hoy.
El paro alcanzó en noviembre en México el 4.8% de la población activa, 0.8 puntos más que en el mes anterior, lo que supone el mayor incremento de los países que forman la organización.

En España la tasa de desempleo se situó en el 13.4%, 0.6 puntos superior a la de octubre, indicó la OCDE en un comunicado.

La media de los países de la organización se situó en el 6.5%, una décima más que en el mes anterior.

De media, el desempleo creció ocho décimas en doce meses en los países de la OCDE.

España, que desde principios de 2008 es el país con el mayor nivel de desempleo de los 30 miembros de la OCDE, es también el que en el último año más ha visto incrementarse en términos relativos.

En concreto, entre noviembre de 2007 y el mismo mes de este año, la tasa subió 4.8 puntos en España, más que en ningún otro país de la organización.


Comentario:

Preocupante que México tenga tal nivel de desempleo. De España, sorprende y también preocupa.

Ofrece Bush a Obama pedir al Congreso 350 mil mdd.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que él pedirá al Congreso la segunda porción del socorro financiero de 700 mil millones de dólares, si el presidente electo Barack Obama así lo quiere.

En la última conferencia de prensa de su mandato, Bush dijo que "la mejor manera de hacerlo es convencer a suficientes miembros del Congreso" para que aprueben el desembolso de los 350 mil millones de dólares restantes.

El Tesoro ha usado la primera mitad del fondo para comprar acciones en los bancos y así proporcionarles capital fresco. También ha extendido préstamos a las empresas del motor Chrysler y General Motors.

Bush reveló que "no está cómodo" con la decisión de ofrecer ayuda a los bancos, pero dijo que fue necesaria.

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca" , señaló Bush, quien afirmó que las medidas que ha tomado su Gobierno "han ayudado a descongelar el mercado de crédito" y remarcó que ése "es el primer paso hacia la recuperación"

El presidente señaló que se vio obligado a actuar después de que sus asesores le dijeran que la actual crisis económica podría ser peor que la Gran Depresión de los años 30.

Alertó a Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, de que él también tendrá que tomar decisiones "con las que no está cómodo" .

El desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en el 7.2% de la fuerza laboral, después de que en el mes de diciembre se destruyeran más de medio millón de empleos.

Aún así, Bush destacó que durante su mandato hubo 52 meses de creación de empleo ininterrumpida.

El presidente también dijo que está "defraudado" por no haber podido convencer al Congreso de que aprobara los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Creí realmente que en un momento dado teníamos la oportunidad de hacerlo" , dijo.

Bush se confesó "preocupado" por el proteccionismo y afirmó que en tiempos de crisis existe la tentación de elevar las barreras arancelarias.

No obstante, enfatizó que "sería un error gigante" que Estadisa Unidos se convirtiera "en un país proteccionista".

Comentario:

De esta situación de crisis económica, quién pago los platos rotos fue Bush. Además del voto de castigo por su desempeño, calificado por muchos como malo, le descargaron una culpabilidad que no le correspondió. En el pecado llevó la penitencia por sus mentiras sobre Iraq. ¿Armas de destrucción masiva?

Presenta Ebrard acciones adicionales para proteger el salario.

Noticia:


El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció 10 acciones de apoyo para proteger el empleo y el ingreso familiar, donde se incluyen tres medidas de austeridad con las que se pretende ahorrar 700 millones de pesos.
Entre las medidas está la reducción de 10% del salario del propio jefe de Gobierno, secretarios, jefes delegacionales y directores generales, que en total suman mil 300 funcionarios.

En la sede de Gobierno, Ebrard informó esta mañana que las otras dos medidas son la reducción de 20% en el gasto corriente, asociado a los servicios de telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficina y la no creación de nuevas plazas.

Mario Delgado, secretario de Finanzas, explicó que el jefe de Gobierno ahora ganará 70 mil pesos mensuales y los secretarios 74 mil.

El mandatario capitalino indicó que ese dinero se orientará a apoyar el programa de medicinas y alimentos para los capitalinos.

Indicó que en este rubro se concentran los comedores populares, el subsidio a la leche Liconsa, la distribución domiciliario de medicinas gratuitas a un millón 800 mil personas, así como aumentar el padrón de beneficiarios de la gratuidad de servicios de salud a 4.5 millones de personas.

En materia fiscal y de empleo, Marcelo Ebrard señaló que se devolverá 50% sobre nómina a las microempresas que durante el 2008 hayan mantenido su planta laboral.

El universo laboral se calcula en 300 mil.

Dijo que se condonarán las multas a los contribuyentes que presenten de deudas del impuesto predial y derechos del agua.

Y se ampliará el seguro de desempleo para atender a 60 mil capitalinos.

Comentario:

Me parece un buen ejemplo. Ojalá eso hicieran los diputados y senadores, quienes cobran un dineral para ir a dormirse en sus respectivos salones de debates.

Gobierno de Veracruz alista plan anticrisis de transporte.

Noticia:


El gobierno del estado anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para ayudar a trasladarse a sus centros escolares y laborales a miles de veracruzanos que se verán afectados por el paro de labores de al menos 12 mil unidades del servicio urbano, para protestar por las alzas en el costo del diesel.

Con un parque vehicular de entre 4 mil y 4 mil 500 unidades —patrullas, unidades de protección civil y de diversos programas gubernamentales, así como taxis y autos particulares— se implementará un operativo para trasladar a los veracruzanos a sus escuelas y trabajos.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el operativo se realizará durante toda la mañana de hoy, tiempo que durará el paro del servicio urbano en las principales ciudades del estado.

“Tenemos lista una serie de vehículos, tanto de gobierno como de protección civil, que estarán en calles para apoyar a la ciudadanía, sólo será durante la mañana, tiempo en que durará el paro”, agregó.

Se prevé suma de más estados

Unas 12 mil unidades del transporte público en su modalidad de urbanos realizarán un paro de labores en los 212 municipios de Veracruz, en protesta porque el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunciado la semana pasada, no incluyó el congelamiento del precio del diesel.

El movimiento de protesta que iniciará hoy en Veracruz se espera que continúe en las próximas semanas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El paro estatal iniciará a las cero horas del lunes en todas las regiones veracruzanas donde operan los transportistas adheridos a la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.

El operativo especial de apoyo a la ciudadanía incluye a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, unidades de Protección Civil, así como camionetas de la Secretaría de Comunicaciones, de Desarrollo Social y Medio Ambiente y de algunos organismos como la Junta Estatal de Caminos.

De manera paralela, hay al menos 250 particulares que pusieron sus vehículos grandes (camionetas, principalmente) a disposición del gobierno estatal para formar parte de los operativos de transporte.

Además, organizaciones de taxistas de todo el estado decidieron apoyar con corridas gratuitas o a un bajo costo durante toda la mañana, a través de cerca de 2 mil unidades.

Comentario:

No se debería de llegar a dicho paro. Si el gobierno atendiera las demandas a tiempo, otra cosa sería.

Semana clave en conflicto pesquero.

Noticia:


A 11 días de que inició el paro pesquero en el país en contra de las constantes alzas al precio del diesel marino, las organizaciones de armadores y pescadores de México accedieron a reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, mañana a las 16:00 horas en la ciudad de México.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna, dijo que harán un planteamiento al secretario de Estado relacionado con el costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro. Que se rescate al sector y dejen de darnos “mejorales”.

Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y Oaxaca, secundados por Campeche, Tamaulipas y Chiapas, mantienen un paro de labores indefinido.

El pasado miércoles, los dirigentes pesqueros no asistieron a la reunión convocada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Sagarpa, en la ciudad de México, y sólo se presentó el comisionado nacional Ramón Corral Ávila.

Ayer, Michel Luna dijo que se tratará sólo un punto con el titular de la Sagarpa para dar una pronta solución al conflicto, que afecta a unas 350 mil personas en el país, aunque siguen firmes en su postura de exigir la destitución de Corral Ávila.

Problema en Oaxaca

Organizaciones pesqueras de Oaxaca, agrupadas en el Comité de Lucha Nacional, además de ese punto expondrán demandas de su región, dijo el líder en el estado, Anselmo López Villalobos.

Detalló que exigen recursos para modernizar las artes de pesca, regulación en el manejo del esfuerzo pesquero del golfo de Tehuantepec, elaboración de la carta estatal pesquera con estudios del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), dependiente de la Sagarpa, y que el programa de retiro voluntario de embarcaciones sea ilimitado.

López Villalobos destacó: “Nosotros vamos dispuestos a dialogar, pero si los funcionarios del gobierno federal se niegan a responder a nuestra principal demanda, entonces esperaremos hasta el 20 de enero, de lo contrario, las protestas se generalizarán en el país. Aquí en Oaxaca no descartamos bloqueos de carreteras”, advirtió.

En Mazatlán, Michel Luna dijo que a la reunión con el titular de la Sagarpa, acudirán el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz; el presidente de esta organización en Sinaloa, Humberto Becerra; el vicepresidente nacional y representante de las plantas congeladoras, Fernando Medrano; líderes cooperativistas de Sinaloa, Oaxaca, Tampico, y de otras entidades con conflictos.

“Nosotros queremos que se reactive la pesca, que salgan los barcos y para eso necesitamos antes que nada un precio justo en el diesel marino, siendo esta petición el inicio del diálogo con el titular de la Sagarpa, además de que se ponga orden en la pesca”.

Dijo que trabajan en la realización de una petición global, que de una vez resuelva la problemática del sector pesquero, pues no están dispuestos a recibir más “mejorales”, sino un verdadero rescate de este sector.

Industriales y autoridades vinculadas al ramo pesquero en Yucatán hasta ayer no habían sido convocados para la reunión con Cárdenas Jiménez. En esta entidad, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera anunció que se uniría al paro el próximo 15 de enero.

Ayer, varias embarcaciones de las 600 con que cuenta la flota mayor de Yucatán, realizaron un rápido y último viaje antes de entrar al paro, en una medida de urgencia para obtener especies y dinero.

En gira de trabajo por Sonora, el autodenominado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 19 de enero recibirá a una comisión de organizaciones de pescadores de Puerto Peñasco, “para adoptar de manera conjunta medidas que eviten que el gobernador Eduardo Bours les arrebate de manera arbitraria sus áreas de pesca”. (Con información de Yovana Gaxiola, Alberto López y Yazmín Rodríguez)

Comentarios:

Es urgente que el gobierno federal, estatal o municipal, sin importar de que partido emergieron, dejen de dar mejorales para todo. La cultura del "ahí se va" tiene que ser cosa del pasado.

Paquistán: más de 50 mueren en combates.

Noticia:


Fuertes combates en la región tribal paquistaní de Mohmand dejaron ayer seis soldados y 45 extremistas talibán muertos, informaron las autoridades.
Los enfrentamientos comenzaron en la mañana, cuando más de 500 rebeldes atacaron una posición del Ejército en Lakaro, un bastión islamista cerca de la frontera con Afganistán. El Ejército repelió el ataque y contraatacó, apoyado por helicópteros, según se dijo.

“Seis militares murieron y otros seis fueron heridos”, dijo un portavoz que pidió permanecer en el anonimato. Añadió que las tropas mataron a 45 milicianos, cifra que no pudo ser confirmada de manera independiente.

Otros reportes hablaban de que los rebeldes capturaron a un número indeterminado de soldados paquistaníes.

Mohmand limita con la región tribal de Bajaur, en la que el Ejército paquistaní inició en agosto una gran ofensiva que hasta ahora se ha saldado con mil 500 insurgentes muertos, según datos militares. También ha provocado el desplazamiento de cientos de extremistas a otras regiones tribales o hacia Afganistán.

A unos kilómetros de ahí, combates entre grupos musulmanes enfrentados dejaron al menos 39 muertos, informó ayer la emisora Dawn News. Según la fuente, desde el viernes miembros fuertemente armados de grupos chiítas y sunitas se enfrentan en el distrito de Hangu.

Comentario:

Un país más que sufre de guerrilla constante. El ser humano no es capaz de lograr llevar bienestar y progreso a todos.

Revive guerra entre Beltrán y los Zetas.

Noticia:


El cártel de los Beltrán Leyva dio la orden de limpiar Jalisco de integrantes de Los Zetas. Esa es la instrucción que recibieron aquí las células de esa organización, según confesiones de detenidos que forman parte de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Ello implicaría romper el pacto no escrito que puso freno, a principios de 2008, a la violenta pugna entre ambos grupos criminales y que se extendió por varios estados del país, pero principalmente en Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

El endeble acuerdo entre los Beltrán Leyva y Los Zetas, pactado, según el testigo protegido David, en Morelos a inicios de 2008 por Sergio Villarreal, El Grande, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, no fue mencionado ni una sola vez por el comando integrado por 18 hombres que fue detenido el 13 de noviembre en Tonalá, Jalisco. Ellos formaban parte de un grupo mayor que recibió la orden de “reventar” las tienditas administradas por gente ligada a los sicarios del cártel del Golfo y eliminar a éstos.

Para esta acción de limpieza en Jalisco, los Beltrán Leyva presuntamente han reclutado gente en diferentes entidades de la República y a la cual emplea como sicarios y vendedores de droga por pagos que oscilan entre los 3 mil y 4 mil pesos a la semana, de acuerdo con el contenido de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/ 144/2008 a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Uno de ellos, Abraham Esquivel Rodríguez, El Capi, originario de Nueva Italia, Michoacán, dijo a fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que su jefe, Raymundo Reyes, El R, los instruyó para reunirse el día en que fueron arrestados para atacar a un grupo de Los Zetas y evitar que se metan en Guadalajara.

Las versiones sobre esta posible nueva ruptura entre los Beltrán Leyva y Los Zetas provienen también de otros de los 18 hombres detenidos, los duranguenses, Simón López Moreno y Leandro Saúl Carranza. El primero, advirtió que en realidad con el evitar que entren Los Zetas a Jalisco “le estamos haciendo un favor a la gente de Guadalajara, porque no vamos a permitir que vendan ice (un tipo de droga sintética). El otro, reveló que Raymundo Reyes, el jefe de la organización, es un hombre que está en contra de la presencia de Los Zetas en Jalisco.

La captura del comando

Cerca de las 14:20 horas de aquel jueves 13 de noviembre, la central de radio de la Policía de Tonalá emtió un reporte. “Los ocupantes de tres vehículos van escandalizando y se dirigen a la maxipista, favor de verificar reporte”, dijo la voz del radioperador.

Los motociclistas de las unidades M-27 y M-24 les dieron alcance y marcaron el alto al conductor de la camioneta Suburban que iba al frente de los vehículos reportados.

No hizo caso a los señalamientos de los oficiales y éstos iniciaron su persecución hasta darles nuevamente alcance en el cruce de las calles Tonaltecas y Zapata. “Soy base 14”, dijo ostentándose como policía el chofer de la unidad a los motociclistas, quienes le pidieron una identificación de la corporación a la que presuntamente pertenecía.

El sospechoso no mostró credencial alguna y sí junto con quienes lo acompañaban en la Suburban advirtió: “No la hagas de pedo, ya hice las llamadas”. Los ocupantes de los otros vehículos comenzaron a bajar. Ante ello, los oficiales también llamaron a su base y pidieron refuerzos.

En la zona se encontraban varias patrullas que de inmediato acudieron al lugar y así en igualdad de circunstancias los ocupantes de los vehículos decidieron retraerse y subir de nuevo a las tres camionetas —las otras dos eran una Toyota y una Oldsmobile— para esperar el desenlace de ese encuentro.



Uno de los jefes policiacos que llegó al lugar observó el movimiento del grupo de hombres y se puso en alerta. Ordenó que se rodearan los vehículos y se revisara a cada uno de los sujetos que iban en los tres vehículos, mientras pedía más apoyo.

Los minutos que siguieron fueron de tensión, ya que aunque no encontraron a simple vista nada anormal en las unidades, los sospechosos cayeron en contradicciones sobre el destino al que iban. Unos dijeron que a un bautizo, otros que a visitar familiares y algunos más que iban de paso rumbo al norte del país.

La revisión inicial había concluido, pero uno de los jefes policiacos no estaba convencido de que no llevaran nada. Pidió que le mandaran la unidad canina. Alrededor de 10 minutos después llegó el perro policía conocido como Tigre, especialista en olfatear explosivos, armas y droga. Primero revisó la camioneta Oldsmobile y encontró en un doble fondo detrás de una puerta una pistola 9 milímetros, luego fue a la Toyota y encontró una más con silenciador.

Finalmente, en la Suburban ubicó en un doble fondo nueve fusiles R-15 y un AK-47 bañado en oro con sus cargadores. Granadas de fragmentación y una pistola más, además de municiones.

Los cuatro ocupantes de otro vehículo que se encontraba en la zona también fueron detenidos. “Ya los atoraron, vénganse todos, con cuidado porque hay ya mucha policía, a ver que hacemos acá”, prevenía el hombre que aparentemente iba al mando de ese grupo y que al ser escuchado por otros policías, igualmente fue detenido.

Iban por “Los Zetas”

A la vista el arsenal que llevaban y el número de ellos, la policía municipal de Tonalá optó por llamar antes que a nadie al Ejército. Ya totalmente asegurados, los detenidos dijeron en sus declaraciones de todo.

Desde que iban a un bautizo ese jueves, que eran ordeñadores de vacas del rancho El Guayabo, en Durango, braceros que regresaban a México por la crisis y hasta despachadores de farmacias en Reynosa, Tamaulipas. Al final, también aceptaron que fueron contratados para “limpiar” Jalisco de Los Zetas.

El duranguense Simón López Moreno fue explícito: “Yo venía a ayudar para reventar los puntos y casas de Los Zetas, la junta que tendríamos ese jueves era para que nos dieran información de dónde estaban operando las tiendas de Los Zetas. Mi función era poner a la gente, ver cuántos llegaban, salían o se quedaban en cada tiendita”.

Ricardo Serna Sánchez, originario de Mazatlán, Sinaloa, aceptó que él era el chofer encargado de mover a los sicarios. Todos trabajamos para Raymundo Reyes, quien es de Culiacán. Íbamos, dijo, a una reunión para detectar y ubicar a Los Zetas, que son nuestros contrarios.

José Arturo Maldonado González, otro de los detenidos, aceptó igualmente que su jefe y a quien apodan El R es gente de los Beltrán Leyva.

Comentario:

Si los grupos delictivos se pelean territorios, quiere decir que son rentables. ¿Por qué el gobierno no logra arrebatarles o cortarles los ingresos?

Partidos e IFE van hoy por "blindaje".

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos intentarán hoy llegar a acuerdos definitivos para asumir compromisos que permitan blindar las elecciones intermedias de julio próximo.

Se prevé introducir reformas al reglamento de la Unidad de Fiscalización del IFE para ampliar el espectro de las Personas Políticamente Expuestas (PPEx) e introducir en esta figura a los miembros de todos los órganos directivos de partidos.

Las fuerzas políticas han expresado su anuencia, aunque el PAN insiste en incluir entre las PPEx a figuras “carismáticas”, para evitar así inequidad o desequilibrio en la competencia electoral por la injerencia de líderes.

Se prevé que los partidos —PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM— no acepten la propuesta de incluir en la fiscalización a cónyuges de candidatos y precandidatos.

De acuerdo con el borrador que todavía será discutido este lunes, los partidos deberán entregar al IFE un listado extenso de PPEx, “que abarcará los nombres de todos los integrantes de sus comités ejecutivos o equivalentes de todos sus ámbitos territoriales”.

Dicho listado incluirá a los miembros de todos los órganos directivos de los partidos, a los integrantes de los órganos responsables de sus finanzas y a todos sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular.

Entre los principales acuerdos destaca el que los ingresos y egresos en las precampañas y campañas se hagan a través de cheques nominativos y no en efectivo, y que las donaciones especifiquen a las personas o prestadores de servicios.

Todas las fuentes de ingreso y destino del gasto de precandidatos, candidatos y estructuras de partido a nivel nacional, local, distrital o municipal serán estrictamente fiscalizadas.

Los partidos se comprometen a reportar y vigilar la identidad de los aportantes en dinero y de los propietarios de bienes recibidos en especie; el origen y flujo del dinero en efectivo.


Comentario:

Dudo mucho que se avance mucho, por ejemplo, en el uso adecuado de los recursos públicos en el sentido de compra de voto. Todos los partidos saben que se ganan votos, poniéndole calles pavimentadas a las poblaciones o regalando despensas y todos lo hacen....y todos se van a hacer "tontitos" en regular eso. Si ocuriera lo contrario, realmente me sorprenderían. Así como me sorprendería que se bajaran sus sueldazos o que de beras se pusieran a trabajar. En resumen, hay muchas cosas que no les creo ni "papa".

Calderón llega a Estados Unidos.

Noticia:


A las 18:00 horas, hora local, (17:00 horas en México) arribó el presidente Felipe Calderón y su comitiva a la Base Militar Aérea Andrews de esta ciudad capital para comenzar una visita de trabajo de tres días, en la que se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Ayer por la noche, Calderón cenó con expertos estadounidenses en la relación bilateral, entre ellos, Sidney Weintraub, director del programa de Economía Política del Center for Strategic and International Studies; Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue; Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center; James Thomas Kolbe, ex legislador federal y Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute

Comentario:

Dichoso Felipe Calderón, que saludará a un personaje que pasará a la historia como el primer presidente de color: Barack Obama.

Inician combates en Gaza.

Noticia:


Mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que su país “se acerca” a cumplir los “objetivos que se había marcado” en Gaza, pero que aún “hace falta más paciencia”, las fuerzas israelíes se acercaron a la zona más poblada de la Franja de Gaza, luego de causar la muerte de al menos a 38 palestinos, en el día número 16 de una devastadora ofensiva.

El brigadier general Avi Benayahu dijo ayer a reporteros que las unidades de reserva ya están en la Franja de Gaza, pero rechazó decir si la fase tres de la ofensiva ha empezado oficialmente. “Nos acercamos a los objetivos que nos hemos fijado”, declaró el primer ministro Ehud Olmert. Al mismo tiempo, dio a entender que Israel continuará su operativo militar, aun cuando se analicen opciones diplomáticas.

Olmert llamó a los israelíes a tener paciencia y decisión. “No se puede perder en el último minuto aquello que se logró antes con un esfuerzo sin parangón de todo el país”, dijo.

Entretanto, las fuerzas israelíes redoblaron ayer sus bombardeos aéreos y de unidades de artillería, que provocaron 38 muertes en la franja, lo que elevó el número de muertos a 901 y el de heridos a 3 mil 695 desde que se inició la ofensiva israelí, el pasado 27 de diciembre.

Ayer por la mañana las tropas terrestres israelíes se adentraron más en la ciudad de Gaza. Según las informaciones de testigos, tanques israelíes y vehículos blindados entraron un kilómetro en el sur de la ciudad.

En los combates hubo unos 12 milicianos palestinos muertos, una vez que los israelíes se retiraron del barrio de Sheij Aylin, cerca de la costa.

Hasta ahora, Israel no había enviado soldados a los barrios densamente poblados y los campos de refugiado de la Franja de Gaza, pero los medios israelíes señalaron que la tercera fase de la ofensiva del Estado judío obligará a los militares a enfrentarse a los miembros armados del grupo radical Hamas en las principales ciudades y campos.

Previamente murieron otros 12 palestinos en los 60 bombardeos aéreos israelíes en diferentes lugares de la Franja de Gaza durante la noche anterior, seis de ellos en la localidad de Bet Lahia.

Otros cinco civiles perdieron la vida por el disparo de un tanque contra dos viviendas de Jabalia, en el norte del territorio.

Además fueron atacados 10 polvorines de Hamas, 10 cuadrillas de milicianos y nueve túneles bajo la frontera con Egipto usados para el contrabando de armas, señaló un comunicado militar israelí.

Por su parte, militantes palestinos dispararon 20 cohetes contra el sur de Israel, entre ellos cuatro tipo Grad, de los cuales uno impactó en un jardín de infancia vacío en la ciudad de Ashdod. El alto el fuego de tres horas tampoco fue cumplido ayer.

El diario Haaretz aseguró ayer que Hamas intentó en varias ocasiones derribar aviones de combate israelíes que sobrevolaban la Franja de Gaza.

La milicia dispone de “distintos tipos de defensa antiaérea”, dijo la edición on line de Haaretz, pero hasta el momento no logró impactar contra ningún avión israelí.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE que “desde hace meses Hamas tiene misiles antiaéreos, que ha introducido en Gaza clandestinamente a través de los túneles con Egipto”.

Por la tarde, Egipto abrió su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja. “Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron hoy en Gaza” a través del puesto fronterizo de Rafah, informó en un comunicado Adel Zorob, portavoz de Hamas.

El cruce de Rafah permanece cerrado desde que Hamas expulsó de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en junio de 2007.

Comentario:

Realmente Hamas debería rendirse, porque no tienen ninguna posibilidad de derrotar a Israel. Se trata de una causa perdida.

Conacyt ve estancada inventiva mexicana.

Noticia:


La inventiva de los mexicanos se “estancó” en los últimos 16 años, lo que hace que el nivel de competitividad de la economía “muestre el pobre desempeño” que tiene en innovación la ciencia, los centros e instituciones de investigación, señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A dos años de iniciada la administración del presidente Felipe Calderón, este día el Conacyt —que encabeza el ex gobernador panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks— dará a conocer el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012, además de que se difundirán los resultados de la segunda evaluación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la ciencia mexicana.

La primera evaluación la realizó al iniciar la gestión del presidente Ernesto Zedillo y entonces recomendó a México invertir el 1% del Producto Interno Bruto en este sector.

Al respecto, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología plantea revertir esa situación en los cuatro años restantes de la administración al pasar de 0.47% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2006 a 1.2%, aunque durante más de dos décadas esa ha sido la meta fijada y no se ha conseguido mayor inversión para este rubro.

El impacto que prevé el gobierno federal, de esa inversión, es que nuestro país logre escalar 28 posiciones en el ránking internacional que elabora el Foro Económico Mundial en términos de competitividad.

La meta planteada, implica que al finalizar 2012 México ocupará el lugar número 30 de entre 134 economías, ya que en el año 2006 nuestro país ocupó el lugar 58.

Sin embargo, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación no considera que en 2008 México siguió su caída hasta el lugar 60.

La propuesta del plan de ciencia —expuesto en 78 cuartillas— para mejorar las condiciones del desarrollo económico del país incluye mejorar la inversión en investigación e innovación tecnológica e impulsar la formación de jóvenes investigadores a nivel doctorado y graduar a más de 3 mil 600 doctores frente a los poco más de 2 mil 100 que graduó al iniciar la administración.

Al mismo tiempo se plantea una mayor inversión y apoyo a los científicos de competencia internacional a fin de incrementar de 12 mil a casi 20 mil personas en el padrón de investigadores nacionales con calidad mundial.

Cinco ejes

Conacyt plantea trabajar en cinco ejes estratégicos: establecer políticas de Estado en ciencia, tecnología e innovación; descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir al desarrollo integral de entidades y regiones; fomentar el financiamiento del sector privado; aumentar la inversión en infraestructura; y evaluar la aplicación de los recursos públicos.

Respecto a la capacidad de “inventiva” de innovación de los científicos y empresarios mexicanos, en la parte que se ocupa del diagnóstico el Conacyt asegura que en “México este indicador ha estado estancado en los últimos 16 años” y muestra datos comparativos entre 1990 y 2006.

Mientras al inicio de los 90 se solicitaron 661 patentes de mexicanos y se concendieron 130, para 2006 las solicitudes fueron 574 y se concedieron apenas 132 registros de innovaciones, descubrimientos o desarrollos tecnológicos. Sin embargo, en ese mismo periodo las patentes para extranjeros pasaron de mil 900 a 9 mil 500; es decir, casi nueve veces más.

Al medir la capacidad de inversión en ciencia e innovación, el Conacyt encontró que el mayor crecimiento se hizo en las áreas de manufactura y maquiladoras a un promedio de 2% en la administración del presidente Vicente Fox. Si hacer nignún señalamiento sobre el sector también justifica que la desatención se debió "a las restricciones presupuestales en los programas públicos".

Dicho indicador hace que en el plano internacional México muestre “la menor capacidad de inversión” en ciencia entre sus socios comerciales en América del Norte y respeto a los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al tiempo que México logró una inversión de 0.47% para ciencia en 2006, el promedio de inversión de los países de la OCDE fue de 2.25% y los de la Unión Europea el 1.74%.

El documento que fue aprobado como decreto presidencial cuenta también con el respaldo y aval de las 10 secretarías de Estado en las que existen áreas de investigación o de gestión de los recursos para la ciencia. De tal forma que el decreto fue firmado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Trasportes, de la Función Pública, Educación y Salud.


Comentario:

Ojalá el gobierno de extracción panista haga algo en esta materia, porque no es la única en donde estamos rezagados (rápidamente habría que mencionar el deporte)y no se ha visto que se avance mucho.

Ensaya EU para el gran día.

Noticia:


Susan Thompson quiso asomarse ayer al futuro de Estados Unidos de la mano de sus dos hijos. Desde temprano, Susan arribó a la terminal de Union Station para sumarse a las decenas de personas que participaron en los ensayos de la toma de posesión de Barack Obama como 44 presidente constitucional de Estados Unidos.

“Nos levantamos muy temprano porque a mis hijos les hacía ilusión ver el desfile”, aseguró Susan mientras arropaba a sus dos hijos de un frío inclemente y contemplaba el trasiego de escoltas y bandas que ensayaban, en las escalinatas del Capitolio, para la ceremonia que tendrá lugar el 20 de enero.

“Queridos conciudadanos. Que Dios bendiga a Estados Unidos”, fueron las palabras elegidas el sargento de la Armada Derrick Brooks, que representó a Obama, después de jurar el cargo.

Poco más de 3 mil personas, la mayoría de ellas personal militar, participaron en el ensayo de un evento en el que, según los cálculos más conservadores, habrá entre 4 y 5 millones de asistentes. A pesar de que el comité de la ceremonia de inauguración ha emitido 240 mil boletos para la toma de posesión, las autoridades locales y el servicio secreto esperan a cientos de miles de personas que llegarán desde distintos puntos del país y del extranjero.

Según lo dicta la Constitución de EU, la ceremonia de juramentación de Barack Obama se celebrará a las 12:00 horas en las escalinatas del Capitolio. A esa hora, el poder de George W. Bush como presidente constitucional habrá expirado. Así, mientras un desfile multicolor de bandas recorrerán las inmediaciones de la avenida Pennsylvania para marcar el inicio de un nuevo mandato, Bush se despedirá a bordo del helicóptero que lo trasladará a su nuevo hogar, en Texas.

Comentario:

El rey ha muerto, ¡que viva el rey!

México analiza propuestas para extraer petróleo junto con EU.

Noticia:


La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúan dos opciones para explotar con empresas petroleras que operan del lado estadounidense los yacimientos transfronterizos, con la finalidad de que nuestro país se beneficie desde la primera producción que extraiga Estados Unidos en esa zona el próximo año.

Una de las alternativas es la creación de “un Pemex internacional” que opere en el sector estadounidense, para el desarrollo de yacimientos que tentativamente no se extienden hacia el sector mexicano.

Este esquema supone acordar condiciones entre los países interesados e implica la existencia de un solo centro de producción, proceso y exportación.

Otro escenario parte del caso en el que el yacimiento esté preferentemente en México y en donde Pemex realizaría todas las tareas y sus inversiones asociadas para la exploración, delimitación y producción.


Comentario:

Lo importante es considerar siempre múltiples alternativas y tener la mente abierta a cualquier innovación en materia de negocios. Anclarse en discursos dizque nacionalistas y de defensa del pétróleo, en sentido de que es de todos los mexicanos es pura demagogia y parece que la izquierdad mexicana le aprendió muy bien al PRI en esta materia, demagogia pura.

Paro encarece y escasea los pescados y mariscos.

Noticia:


Como resultado del paro que mantiene el sector pesquero del país desde hace 11 días, el precio del pescado se disparó hasta 80%, según un sondeo en el mercado de la Nueva Viga, en el Distrito Federal.

En el caso de la mojarra, por ejemplo, pasó de 25 pesos el kilogramo a 45 pesos, señaló uno de los comerciantes.

Además, escasean ya algunas especies como el huachinango y el robalo, lo cual ha generado la ausencia de mariscos en los menúes de restaurantes, que antes pedían “hasta 200 kilos de mariscos y hoy compran sólo uno o dos kilos,” señalan.

En tanto, las uniones de armadores y pescadores accedieron a reunirse con Alberto Cárdenas, titular de Sagarpa, mañana a las 16:00 horas en el DF, para destrabar el conflicto que surgió a raíz del alza en el precio del diesel.

Comentario:

Un país como México, con el litoral tan enorme que tiene, los productos del mar deberían ser la alimentación básica de todo ciudadano y no estar sufriendo este tipo de aumentos al producto y el descuido e indiferencia hacia el sector pesquero.

Nueva derecha radical asume rol más público.

Noticia:


Luego de la despenalización del aborto en la ciudad de México, en abril de 2007, se multiplicaron las marchas “en favor de la vida” en decenas de ciudades del país. En Celaya, León, Guadalajara, Guanajuato, Tampico y Distrito Federal, entre otras localidades, se escucha otra vez el “¡Viva Cristo Rey!” que distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles. A estas manifestaciones acuden miles de católicos radicales que militan en grupos ligados a la jerarquía eclesiástica.

A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados. “En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años”, dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe y comandante en jefe de la Alianza Mexicana por la Vida, asociación con más de 100 grupos conservadores como Provida, Red Familia y Caballeros de Colón.

Esta cruzada busca combatir legislaciones y políticas públicas de corte progresista. Están en contra del aborto, de las uniones gay, de la eutanasia, del divorcio exprés, de que las mujeres usen anticonceptivos, del condón, de la pildora del día siguiente. Están a favor de la educación religiosa en escuelas públicas. A finales de 2007 lograron que en los congresos de Sonora y de Baja California se aprobaran leyes antiaborto, y están cabildeando para que en Morelos, Veracruz y Guanajuato prosperen iniciativas similares.


Comentario:

Cualquier persona o grupo tiene derecho a expresar sus opiniones sobre cualquier tema, pero si no son mayoría, no podrán influir en los cambios que el país requiere. "Los nuevos cristeros" deberán empuñar ideas y convencer a las mayorías.