Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 18 de enero de 2009

Recortan personal en complejos industriales sudcoreanos.

Noticia:


La recesión mundial ha obligado a empresas surcoreanas del Complejo Industrial de Kaesong a recortar puestos de trabajo en la vecina Corea del Norte, informó el jefe de la Federación de la Pequeña y Media Empresa de Corea, Kim Ki-mun.

Las empresas que operan en el parque industrial han sido afectadas por la caída de pedidos y el endurecimiento de los controles en las fronteras que entró en vigor el 1 de diciembre, agregó Kim, citado por la agencia de noticias Yonhap.

El complejo, localizado justo al norte de Corea del Sur en la frontera entre ambos países, alberga más de 90 empresas surcoreanas que producen relojes, ropa y utensilios de cocina.

Hasta el año pasado, alrededor de 36 mil norcoreanos trabajaban en Kaesong, con sueldo promedio de 60 a 80 dólares mensuales.

A finales del año pasado, Pyongyang expulsó a cientos de empleados de Corea del Sur de Kaesong y restringió en gran medida el tráfico por tierra, el cual es necesario para transportar personal y materiales.

Se trató de una represalia por la posición de Corea del Sur sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Kim dijo que las compañías surcoreanas han comenzado a pedir a los trabajadores que tomen vacaciones no pagadas en un esfuerzo por ahorrar costos. Su organización representa a más de tres millones de empresas, cada una de las cuales tiene menos de 300 empleados.

"La decisión de reforzar el control fronterizo no ha afectado las operaciones, pero las preocupaciones acerca de las entregas a tiempo están causando en las grandes empresas en el sur que detengan los pedidos que compraron en el pasado", añadió la fuente.

Kim, quien también es presidente de la compañía de relojes Romanson, la cual tiene una planta en Kaesong, dijo que el parque industrial es un símbolo de cooperación entre ambas naciones y debe ser abordado en términos de beneficios económicos.

"Sería un error permitir que las cuestiones políticas alteren drásticamente el entorno empresarial", comentó, y agregó que un verdadero complejo industrial competitivo no debe verse afectado por los cambios repentinos.


Comentario:

Muy lamentable sería que se mezcle política con negocios, sobre todo en estos momentos de crisis económica.

Recortará General Electric 40% de su plantilla laboral.

Noticia:


General Electric anunció que reducirá entre siete mil y 11 mil empleos en su unidad de GE capital.
De acuerdo con una entrevista en el canal de televisión CNBC es cerca del 40% de su plantilla laboral.

El conglomerado estadounidense también planea disminuir costos en la división GE Capital en dos mil millones de dólares durante este año.

Con información de agencias

Comentario:

Y siguen los despidos.

Cae 5.4 % producción industrial en noviembre.

Noticia:


La producción industrial en México disminuyó en términos reales 5.4% a tasa anualizada en el penúltimo mes de año anterior, como consecuencia del descenso en el sector de manufacturas.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que durante enero-noviembre de 2008 la actividad industrial mostró una contracción de 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2007.

Las industrias manufactureras se redujeron 6.2% anual, derivado de la menor producción en la mayoría de las actividades que las integran, destacando las caídas de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición, y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a bases de minerales no metálicos; productos metálicos, e industrias metálicas básicas.

En el mes en noviembre, la Construcción retrocedió 5.1% debido principalmente a la menor construcción de obras de edificación entre las que incluyen: vivienda unifamiliar o multifamiliar, y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.

Lo anterior se reflejó en un decremento en la demanda de materiales, como otros productos de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; estructuras metálicas; cemento; tubos y postes de hierro y acero; otros artículos de plástico reforzado.

Por su parte, la actividad Minera decreció 4.2%, asociada básicamente a la reducción tanto de la producción petrolera como de la no petrolera con variaciones de -4.8% y -0.8% respectivamente, en el mes en cuestión.

El sector de la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se mantuvo sin cambio durante el onceavo mes respecto al dato de igual mes de un año antes.

En cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una variación negativa de 0.92% en noviembre pasado con relación a la del mes inmediato anterior.

Comentario:

Resultados que no sorprenden debido a la crisis económica que enfrentamos.

Renegocia Ecuador contrato con petrolera italiana.

Noticia:


El gobierno ecuatoriano renegocia un contrato con la petrolera italiana Agip, a la que le suspendió sus operaciones como parte de las medidas para recortar la producción nacional.

''Estamos renegociando nuevamente con Agip de forma mucho más dura'', dijo Correa en su programa radial sabatino.

Indicó que la petrolera ofreció al gobierno operar sin que el gobierno le pague una ''tasa de servicio'' con tal que le permitiera reanudar sus operaciones.

Sin embargo, Correa consideró que dicho rubro no debería estar contemplado en el contrato bajo el cual opera Agip.

La ''prestación de servicios es un costo de extracción más una ganancia razonable para la compañía'', pero la fórmula vigente contempla el pago por extracción, amortizaciones de inversión y una tasa de servicio, explicó.

Correa estimó que Agip ha recuperado mil 100 millones de dólares durante su operación en el país, cuando su inversión inicial fue de 600 millones, por lo que ''hace rato está amortizada (recuperada) la inversión y tienen una ingente ganancia y nos quieren engañar diciendo: 'no me cobre la tasa de servicio solo págueme la amortización'''.

Agip producía unos 24 mil barriles de petróleo al día, pero para acatar la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , el gobierno ecuatoriano ordenó a la firma italiana la suspensión de sus operaciones.

Ecuador debe rebajar en unos 67 mil barriles diarios su producción superior a medio millón de barriles para observar el acuerdo de la OPEP, que tiene como objetivo mejorar la cotización mundial del crudo.

Comentario:

Lo mejor es llegar a un acuerdo en dónde ambas partes salgan beneficiadas.

Metrópoli, en 2015 de las más grandes.

Noticia:


La zona metropolitana del Distrito Federal será en 2015 la sexta concentración urbana más grande del mundo, con 20.4 millones de habitantes, señaló el investigador de El Colegio de México (Colmex), Sergio Puente.

Al dictar la conferencia “Megaciudades” en el Palacio de Minería detalló que para ese año la ciudad de México sólo estará por detrás de Tokio en Japón, Dacca en Bangladesh, Sao Paulo en Brasil, así como Mumbai y Delhi en India.

Precisó que México tuvo un crecimiento poblacional exponencial en poco menos de 100 años, al pasar de 15 millones de habitantes en 1910 a 103 millones en 2005.

Puente Aguilar indicó que al igual que en otras partes del mundo, en la República Mexicana un buen número de personas hizo de las grandes ciudades su hogar.

Para 2001, la zona metropolitana de la ciudad de México registraba ya altos índices de crecimiento, que la ubicaban como la tercera más poblada del planeta, sólo después de Tokio y Sao Paulo, y en 2005 la cuarto después de Tokio, Nueva York y Shangai. El catedrático del Colmex subrayó que convivir y dotar de servicios a una concentración de personas tan grande, y hacerlo bien, implica enormes desafíos tanto para las autoridades como para todos los ciudadanos.

Hizo hincapié en la necesidad de realizar cambios en los modos de vida y en los valores; y es que, explicó, vivir en una megaciudad implica el respeto fundamental del otro, de su libertad y del espacio público.

Expuso que la gran concentración de personas en las urbes es una tendencia irreversible, por lo que es importante no negar esa tendencia, sino tomar conciencia de la situación.

Ello, mencionó, implica cambios en los patrones de consumo, pues a pesar de que cada vez estamos más alejados de la naturaleza, somos altamente dependientes de ella.

Hoy, empero, advirtió, tenemos poca conciencia y una enorme ignorancia de lo que implica verdaderamente la vulnerabilidad de la tierra y de las ciudades. Expuso que las megaciudades deben dejar de ser antítesis de la naturaleza y convertirse en un complemento mediante una toma de conciencia y formas de vida que.

Sergio Puente destacó al respecto la importancia de cuidar los recursos con que contamos y exhortó a estar preparados para toda clase de riesgos naturales, pues por cada peso que no se usó en prevención, se pagan cinco para atender un desastre. (Notimex)


Comentario:

Ya desde hace tiempo, el Distrito Federal y su zona metropolitana se ubicaba entre las ciudades más grandes del mundo.

Gobernador veta bando de Guanajuato.

Noticia:


Ante al aval que el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, le dio al Bando de Policía y Bueno Gobierno que castiga con cárcel los “tocamientos” obscenos, el gobernador Juan Manuel Oliva acordó “no publicarlo” en el periódico oficial del estado, a efecto de que no entre en vigor.

Este reglamento castiga con prisión o multas de mil 500 pesos las conductas y expresiones obscenas, la mendicidad, el comercio informal y a quienes no utilicen los puentes peatonales en las calles.

Asimismo, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, expresó su rechazo al bando, aunque lo solicite el ayuntamiento, porque la gente lo repudia.

El político dijo que personalmente pidió al alcalde y a la síndico Teresita Rendón, que detuvieran la publicación y se hiciera la separación de los temas que causaban polémica.

Desde el punto de vista administrativo, explicó, el gobernador Juan Manuel Oliva tiene atribuciones para negar la publicación del polémico reglamento.

Anuncian castigo a panistas

“Con el gobernador coincidimos en que el tema no debe ser publicado”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el dirigente estatal del blanquiazul instruyó a los regidores del ayuntamiento a regresar el reglamento a comisiones, rechazarlo o en su caso modificarlo por el descontento social que ha causado. Incluso, les advirtió que se impondrá una sanción partidaria a quienes no acaten la disposición.

Torres Graciano señaló que la dirigencia estatal actúa en la misma línea del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por el respeto a las libertades fundamentales y la convivencia democrática.

El martes, con 10 votos de los regidores y síndicos del PAN y uno del PRD, el cabildo aprobó reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que castigan las faltas a la moral y convivencia pública, y que de acuerdo a la ley, entraría en vigor al cuarto día de su publicación.

La norma sanciona con arresto de 36 horas y multa de mil 500 pesos por expresar palabras o incurrir en tocamientos obscenos, que el propio alcalde ejemplificó como “besos olímpicos”; contra los ambulantes y las personas que tiren propaganda en la vía pública o no utilicen los puentes peatonales.

Además, el bando castiga la mendicidad y a quienes den limosna, a los que produzcan los volantes que estén tirados sobre el piso y a los clientes de los ambulantes irregulares.

Torres Graciano señaló que los integrantes de la comuna intentan imitar normas de algunos países, como Colombia, para tratar de inhibir conductas como la mendicidad, pero aquí las circunstancias son otras.


Comentario:

Es bueno que desde el poder ejecutivo se detenga este reglamento "ridículo".

Restablecen el abasto de gas en el norte de México.

Noticia:


De manera paulatina se restablece el suministro de gas licuado de petróleo (LP) en la región de Río Grande, mismo que fue suspendido a cinco municipios a raíz de los secuestros y extorsiones de que fueron víctimas personal gerencial y empleados de gaseras que operan en el norte de la entidad.

Derivado de una reunión entre la gobernadora Amalia García Medina y Salomón Gutiérrez Mayorga, representante de las empresas distribuidoras del combustible, se acordó la continuación con el abastecimiento a los usuarios que, por otra parte, reclaman la seguridad de que tendrán el carburante en sus domicilios.

La empresa Gas Imperial fue la primera en reanudar sus operaciones y se espera que para este lunes se reabran las demás estaciones de abasto y distribución en los municipios de Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama.

Durante una reunión de la gobernadora con empresarios gaseros de los municipios del norte de Zacatecas, ésta les ofreció “realizar acciones permanentes y estratégicas que permitan garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo”.

Reclamos contra inseguridad

En tanto, las autoridades municipales de Río Grande mencionaron que esta situación llamó la atención a los habitantes, porque jamás se había visto un paro de labores de la iniciativa privada en demanda de mayor seguridad y combate en contra de la delincuencia.

Después de que durante casi una semana se registró un desabasto del carburante, se generaron opiniones encontradas entre la población, que al quedarse sin el combustible recurrió a la leña y al carbón para la preparación de sus alimentos.

Incluso, hubo quienes solicitaron a las gaseras de otros municipios el servicio de abasto foráneo, aunque tuvieran que pagar más.

En entrevista, algunos afectados comentaron que si las empresas decidían parar sus servicios, entonces se les permitiera a otras gaseras instalarse en ese municipio para garantizar el suministro.

Otros habitantes respaldaron la protesta de los gaseros, pues explicaron que muchas personas de esa región se emplean en esas empresas para la administración y reparto del combustible, pero los amagos de la delincuencia también los tiene en constante riesgo.

En ambos casos, el reclamo a las autoridades gubernamentales fue que se refuerce la vigilancia y se realicen operativos constantes de vigilancia, a manera de evitar la incursión y operación de grupos delictivos.

Por lo pronto, de acuerdo con las autoridades estatales, también se han instalado operativos temporales por parte de las corporaciones de nivel estatal, con el fin de brindar mayor vigilancia y protección a la población.


Comentario:

Se reestablece un suministro que nunca debió interrumpirse. Ojalá no vuel va ocurrir.

Exigen juzgar a Bush y Cheney.

Noticia:


Las bajas temperaturas paralizan los rostros y hacen que los gritos de los manifestantes se amplifiquen en la atmósfera fría y concentrada contra los acristalados muros del Newseum que recortan, a lo lejos, la imagen del Capitolio.
“No vamos a permitir que George W. Bush se vaya sin pagar sus crímenes de guerra”, dijo María Newman, temblando de frío e indignación.

Sobre la Avenida Pennsylvania, que ya custodian los Servicios Secretos para asegurar el convoy que marcará el triunfal ascenso al poder de Barack Obama, decenas de curiosos se sumaron al acto de protesta contra la política de guerra preventiva que ha endeudado al país y ha causado la pérdida de miles de vidas humanas.

“Es obsceno el gasto militar que hemos desperdiciado en Irak mientras el país se hunde en la depresión y cada mes se destruye medio millón de empleos”, lamentó Michel Ratner al exigir al gobierno entrante de Barack Obama la designación de un fiscal independiente para iniciar una investigación criminal contra Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, por los crímenes perpetrados, las detenciones ilegales y las torturas practicadas en la prisión militar de Guantánamo.

“No vamos a dejar que Obama permita a Bush irse sin pagar por sus crímenes”, insistió.

Los agentes de seguridad observaban de lejos la protesta, mientras los medios seguían enfocados en los eventos previos a la toma de posesión del 44 presidente constitucional de EU.

“Nos hemos querido concentrar precisamente frente al Newseum —un museo dedicado a los medios de comunicación—, para denunciar el silencio cómplice de los grandes medios que han permanecido callados durante ocho años”, aseguró Newman, en alusión al papel de las grandes cadenas durante la administración Bush.

Antes de concluir su protesta, los manifestantes advirtieron que no bajarán la guardia, hasta que Bush y Cheney paguen por crímenes “que nos han llenado de horror y vergüenza”.

Comentario:

Difícil de que esas acusaciones de crimenes de guerra procedan legalmente. Son "sueños guajiros"

Ofrece México aclarar muerte de ecuatorianas.

Noticia:


El gobierno de México se comprometió a que se investigará y castigará a los responsables de la muerte de dos ciudadanas ecuatorianas, ocurrida el 9 de enero pasado en Chiapas, cuando el vehículo en el que viajaban con otros indocumentados fue baleado por policías estatales.

Así respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la nota diplomática que envió el viernes el gobierno de Ecuador, en la que protestó por la muerte de sus ciudadanas Norma Dután Parapi y Leyvis Clarisa Moina Cabrera; además de que exigió una exhaustiva investigación y que México pague los costos de repatriación de los cuerpos.

El incidente se suscitó en las inmediaciones de la comunidad El Carmen Arcotete, del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se registró una balacera en la que tres migrantes perdieron la vida —entre ellas las dos ecuatorianas—, y otros ocho indocumentados resultaron lesionados por arma de fuego, entre los que se hay otros cuatro ciudadanos de Ecuador.

Hasta el momento no se han precisado las razones de los policías para disparar, pero la Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvo a los agentes Eliseo Guzmán Escobar y José García Tipa, así como a Celestino Ávila Mérida, jefe de sector de la policía.

La SRE afirmó que “dará puntual seguimiento a las investigaciones , promoverá en el ámbito de su competencia las acciones para castigar a los responsables y brindará atención y apoyo a los heridos y familiares de los fallecidos”.


Comentario:

Pues tiene que se aclarado el asesinato, lo más pronto posible para "limpiar" la imagen del país y de las fuerzas policiacas.

AFI baja avioneta; huyen tripulantes.

Noticia:


Los tripulantes de una avioneta Cessna, matrícula cubierta XB-BWU, que fueron obligados a aterrizar por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en una persecución aérea, lograron huir al tocar tierra en el municipio de Guasave.

Desde un avión de intercepción de la PGR se ubicó el aparato que procedía de la zona serrana sin ningún reporte de su vuelo y ruta, señalaron los informes oficiales.

Con el respaldo de un helicóptero de la misma dependencia, los agentes federales persiguieron a los dos ocupantes de la avioneta Cessna, hasta que finalmente obligaron al piloto a descender en una especie de pista, ubicada en la sindicatura de Ruiz Cortines.

Luego de realizar el aterrizaje, dos personas con portafolios en mano abandonaron la avioneta, cruzaron la carretera México-Nogales y se internaron en el fraccionamiento Valle Campestre, donde se perdieron.

“Embolsada” en Nuevo León

En las últimas horas, 11 hombres y una mujer fueron ejecutados en distintos estados: cinco en Chihuahua; tres en Guanajuato; dos en Nuevo León, donde se halló a una mujer mutilada; uno en Jalisco y otro en Villa de las Flores, estado de México.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León investiga el hallazgo de un hombre decapitado y con los genitales quemados, en un brecha del municipio metropolitano de Escobedo.

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones informó sobre la localización de un cuerpo embolsado, mutilado y en estado de descomposición, presuntamente de una mujer. Fue encontrado en un terreno baldío del municipio metropolitano de Apodaca.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la ejecución de tres sujetos y el hallazgo de un cadáver. Los asesinatos, todos a balazos, se registraron en las colonias Revolución, Barrio Azul y Vicente Güereca.

Mientras que Francisco Manuel Flores fue ultimado por dos hombres en su propia casa, situada en el fraccionamiento Rinconada Nogales.

La quinta víctima, un hombre que había sido levantado dos días antes en el municipio de Parral, fue localizado con impactos de bala en un camino de terracería en los límites de Villa Ocampo, municipio de Durango.

En Guanajuato, tres hombres fueron ejecutados a campo abierto en el municipio de Salvatierra, camino a Celaya. Junto a los cuerpos había tres cartulinas con diversas expresiones.

En Zapopan, Jalisco, fue hallado un hombre con el tiro de gracia y un mensaje en el pecho.

Comentario:

La AFI haciendo su trabajo, aunque a veces sean más astutos los delincuentes.

Obama se sube al tren de la historia.

Noticia:


Barack Obama se subió ayer al tren de la historia para colocarse en la antesala de la Presidencia y para pedir a sus compatriotas comprometerse con una “nueva declaración de independencia”, no sólo para la nación sino para sus vidas, porque, dijo, “la revolución estadounidense fue y sigue siendo una lucha continua”.

Siguiendo los pasos de Abraham Lincoln, el presidente electo inició desde Filadelfia un recorrido que lo llevó por Delaware, Baltimore y Washington DC para arroparse con la memoria y el legado de “los fundadores de la nación” que han hecho posible su victoria.

“No debemos olvidar que somos los herederos de ese primer grupo de patriotas (...) que creyeron que tenían el poder de renovar al mundo. Ese es el espíritu que debemos retomar hoy”, dijo Obama ante un nutrido grupo de simpatizantes que le vieron partir de la estación de tren de la calle 30 en Filadelfia.

“Lo que necesitamos hoy es una nueva declaración de independencia, pero no sólo de nuestra nación, sino en nuestras propias vidas para liberarnos de la ideología y la mediocridad; de los prejuicios y la intolerancia racial; para sacar lo mejor de nosotros y dejar de lado nuestros bajos instintos”, dijo Obama poco antes de partir.

A bordo del vagón que fue construido en la década de los 30, Obama se convirtió en una imagen que cientos de miles quisieron contemplar a lo lejos, a pesar de las bajas temperaturas y las estrictas medidas de seguridad. En su recorrido de poco más de 200 kilómetros, Obama procuró que más que un desfile de popularidad, su viaje se convirtiera en un recordatorio de la gesta histórica de la nación y de los retos que él y sus conciudadanos tendrán durante su presidencia.

“Los retos enormes que tenemos por delante no se resolverán pronto”, enfatizó el presidente electo, al advertir que, en el trayecto, habrá “comienzos en falso y reveses, frustraciones y desilusiones”. Pero, añadió, “nuestro futuro es nuestra opción, y si nos unimos todos, negros, blancos, latinos, asiáticos, homosexuales y heterosexuales, discapacitados y los que no lo son” podremos restablecer la esperanza.

En su recorrido por tren, Obama fue acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, quienes pudieron ver y saludar a través de la ventanilla a las multitudes que se congregaron al paso del convoy, en un ritual que ha marcado la entronización de la era Obama. A su paso por Wilmington, Delaware, el vicepresidente electo, Joe Biden, y su esposa Jill se incorporaron al recorrido triunfal de Obama.

Al viaje por tren, que ha inaugurado el ascenso al poder del demócrata, fueron invitadas un total de 15 familias que el presidente electo tuvo la oportunidad de conocer a lo largo de una intensa campaña por la Presidencia. “Conmigo viaja gente de distintos puntos del país, cuyos sueños, esperanzas y preocupaciones se convirtieron en preocupación central de nuestra campaña y a partir de hoy son míos”, dijo Obama en un mensaje dirigido a la clase media y trabajadora.

El recorrido desde Filadelfia y hasta Washington DC, a tres días de su investidura, marca el inicio de un intenso calendario de fiestas y ceremonias oficiales:

“Tendremos la fiesta de investidura más abierta y accesible de la historia”, dijo Obama. “Será una fiesta del pueblo estadounidense”, destacó el futuro presidente mientras un intenso despliegue de seguridad ha convertido a Washington DC en una ciudad bajo estado de sitio, con poco más de 42 mil agentes velando por la seguridad de entre 3 y 5 millones de visitantes que, se calcula, llegarán desde distintas partes para ser testigos de excepción en la toma de posesión de Barack Obama.

Comentario:

¿Me pregunto cuántos de los que votaron a favor de Obama, pero como voto de castigo contra los republicanos (y contra Bush), recordará O sabrán que Lincoln era republicano?

Anuncian sanción por ley antitabaco.

Noticia:


A partir del lunes comenzarán las sanciones económicas para bares, restaurantes y cantinas que violen la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, aseguró que el primer establecimiento en ser castigado en esta demarcación será la cervecería La Pierrot, ubicada en avenida Revolución, la cual “está a punto de ser clausurada”.

Las autoridades delegacionales indicaron que de los 300 establecimientos mercantiles que existen en la demarcación, ya tienen identificados a seis que incumplen con las disposiciones de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

Luego del operativo que realizaron la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud local en establecimientos de esta demarcación, Leonel Luna aseguró que actuarán contra aquellos que violen la ley.

Estas acciones son el resultado de una reunión entre las secretarías de Gobierno y Salud capitalinas con los jefes delegacionales del Distrito Federal que se realizó el jueves pasado.

En ella, los delegados solicitaron a la Secretaría de Gobierno que exhortara a los legisladores locales a adecuar la ley antitabaco, sobre todo en la definición de terrazas que causa confusión. Además de permitir de manera legal a las delegaciones clausurar de forma inmediata a establecimientos.

Leonel Luna también abundó que con la legislación como se encuentra en este momento, “puede ser tortuoso aplicar las sanciones, porque la ley nos pide desahogo de pruebas y en ese proceso los establecimientos se pueden amparar”.

La Secretaría de Gobierno del GDF también gestionará ante la Secretaría de Finanzas capitalina elevar el número de verificadores, pues por ejemplo, en Álvaro Obregón sólo hay 10 de ellos para 300 establecimientos; y a la Secretaría de Salud le solicitaron que durante los recorridos estuviera presente una persona de las jurisdicciones sanitarias. Leonel Luna comentó que por su parte, la Secretaría de Salud solicitó a los delegados coordinarse con la finalidad de crear un calendario para realizar los recorridos y la instalación de un número telefónico para que los ciudadanos puedan denunciar.

Independiente a esta reunión, el delegado señaló que sostuvo otra con organizaciones de bares y restaurantes, las cuales se comprometieron a colocar en sus establecimientos anuncios con la información necesaria para que la gente denuncie a quien viole la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados.


Comentario:

Lo más importante es que las autoridades realmente apliquen la ley.

Pescadores amagan con llegar a Pemex.

Noticia:


Pescadores que mantienen el movimiento Cero Pesca 2009 marcharán mañana lunes hasta las instalaciones de Pemex en los puertos del país, para realizar un plantón como parte de un plan para endurecer su protesta por falta de respuestas de la Sagarpa para apoyarlos en su demanda de congelar el precio del diesel.

Asimismo, mientras las negociaciones con la Sagarpa siguen entrampadas, 350 de las 600 naves de la flota mayor de Yucatán están inactivas en puerto Progreso en apoyo a la protesta pesquera y otras 250 aprovechan la temporada del mero y especies de escamas que concluye el 15 de febrero próximo.

A su vez, el precio del diesel se incrementó ayer sábado cinco centavos, para alcanzar los 7.48 pesos por litro.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, reiteró la exigencia de congelar el precio del combustible para que la actividad sea rentable, ya que en un viaje de 28 días de pesca se gastan 200 mil pesos sólo de diesel.

Michel Luna informó que el lunes los pescadores paristas en Mazatlán marcharán desde el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en el muelle, hasta las instalaciones de Pemex. Movimientos simultáneos se efectuarán en los puertos pesqueros del país, en lo que será una “primera llamada” de atención al reclamo del sector.

El dirigente dijo que evitarán que los funcionarios que encabezan el sector minimicen el problema y seguirán la comparecencia el martes próximo ante los diputados federales, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, y el comisionado nacional de Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.

En Mazatlán permanecen sin laborar 800 naves, entre ellas 600 camaroneras y medio centenar de atuneras, en apoyo a la protesta. Al menos otras 15 de gran calado partieron desde el viernes pasado al mar, al iniciarse la temporada de captura de atún de aleta amarilla.

“Entendemos que la angustia es grande, vemos a los pescadores en el muelle pateando el bote porque ya quieren salir al mar, tienen hambre”, dijo Michel Luna.

De manera oficial, el viernes, la Sagarpa anunció el inicio de la temporada para la captura del atún aleta amarilla y de las especies patudo y aleta azul, y aseguró que desde el 14 de enero los barcos atuneros, cuyo número no estableció, salieron a altamar a localizar los bancos de peces.

Según Sagarpa, la flota atunera mexicana que opera en el Pacífico está integrada por 60 naves que aportan 7% de la captura total del sector, con 118 mil toneladas en 2008, contra 115 mil del año anterior. Otras 3 mil toneladas se obtienen de la maricultura que operan 15 concesionarios.

En Progreso, Yucatán, por tercer día consecutivo gran parte de los 600 barcos de la flota mayor siguen sin laborar en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en apoyo a los pescadores que piden un subsidio para el diesel; sin embargo, unas 250 naves de esa flota están en el mar para aprovechar la temporada del mero.

Comentario:

Me parece que los inconformes están en problemas, porque el gobierno no hace gran cosa por atender sus peticiones y además, tiene pescadores dispuestos a seguir trabajando. La desunión es su talón de Aquiles.

Israel declara cese al fuego en Gaza.

Noticia:


Israel detuvo esta madrugada su ofensiva en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert anunciara, en cadena nacional, un cese el fuego unilateral que, explicó, era posible gracias a que el país ha “alcanzado con creces sus objetivos” en la campaña contra el grupo radical Hamas.

Sin embargo, el premier advirtió que el Ejército israelí permanecerá en la zona palestina hasta constatar que Hamas hace lo propio y deja de disparar. “Consideraremos entonces la salida, de acuerdo a lo que nos resulte apropiado”, aclaró Olmert, dando a entender claramente que la decisión al respecto será de Israel, no de Hamas.

Según el ministro de Defensa Ehud Barak, “si deciden volver a atacarnos, podemos agudizar más aún nuestro operativo”.

Barak advirtió tanto al Ejército como a la población del sur del país —la zona afectada desde hace años por los misiles disparados desde Gaza—, que ante el inicio de el alto el fuego por parte de Israel , “los terroristas intentarán intensificar sus ataques, por lo cual hay que estar muy alertas”.

La tregua israelí fue respondida, de hecho, con el lanzamiento de al menos ocho cohetes contra territorio israelí, según dijeron fuentes militares, mientras que el portavoz de Hamas, Favsi Barhum, advirtió que su organización no aceptará ningún cese del fuego sin que haya un repliegue israelí de la Franja de Gaza, donde la operación Plomo Fundido ha dejado más de mil 200 muertos palestinos y 13 del lado israelí. Hamas no tolerará la presencia de un solo soldado israelí en la franja, sin importar cuán alto sea el precio, sentenció.

Pese a todo, la calma parecía prevalecer en la ciudad de Gaza, sobrevolada por aviones no tripulados de reconocimiento israelíes.

Cabe recordar que el objetivo declarado de Israel con su ofensiva era devolver la calma al sur del país, poniendo fin al disparo de misiles desde Gaza hacia los poblados sureños. Sin embargo, Israel estima que Hamas “aprendió la lección” y que lo pensará dos veces antes de volver a disparar. “Interpetataron mal nuestra contención, tomándola equivocadamente por debilidad”, dijo Olmert, que advirtió a Hamas que es mejor que “no nos ponga a prueba otra vez”.

El premier expresó a la vez su pesar por el daño causado a civiles palestinos, aclarando categóricamente que “no odiamos a la población de Gaza” y que su único enemigo “es el terrorismo de Hamas”, grupo al que responsabilizó por el sufrimiento de los civiles palestinos, señalando que “los usa como escudos humanos, operando de escuelas, mezquitas y hospitales, sabiendo que no atacaríamos” pero explicando que “esta vez, ya no pudimos quedarnos sin responder”.

La declaración de cese el fuego fue recibida con beneplácito en el país. “El enfoque del gobierno es muy sabio”, opinó el diputado Tsaji Hanegbi del partido de gobierno Kadima, que encabeza la Comisón de Exteriores y Seguridad del Parlamento. “Se pasa la decisión al otro lado. Nosotros paramos el fuego y ellos tienen que decidir si hacen lo mismo. Si lo hacen, significa que la disuasión funcionó”, declaró.

A nivel internacional, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró aliviado por la decisión israelí, pero añadió que éste debe ser el primer paso para una tregua duradera y firme. Ahora, insistió, Hamas debe responder dejando de lanzar cohetes contra Israel.

En Estados Unidos, la saliente secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también se mostró satisfecha por la declaración de cese el fuego y dijo que “el objetivo continúa siendo un alto el fuego perdurable y respetado por todos que conduzca a la estabilización y normalización de Gaza”.

Horas antes de anunciar el cese al fuego, Israel era nuevamente blanco de las críticas, tras lanzar un ataque que mató dos niños que se refugiaban en una escuela de Naciones Unidas.

John Ging, jefe de UNRWA, la principal agencia de ayuda para palestinos de la ONU, dijo que el asalto de artillería israelí causó la muerte a dos hermanos de 5 y 7 años, escondidos en una escuela de la norteña ciudad de Beit Lahiya. La madre de ambos, que está entre los 14 heridos que dejó este ataque, perdió ambas piernas.

Israel sostuvo que estaba investigando este reporte, aunque argumentó, como ha hecho en ocasiones similares, que las tropas simplemente respondieron a ataques lanzados cerca o desde el interior de la escuela. (Con información de agencias)


Comentario:

Algunos políticos se sentirán satisfechos con esta noticia del cese al fuego, pero parece que son ganas de hacerse "tontos", por en lo personal dudo mucho de que Hamás haga lo propio.

EU: narcos lavaron 17 mmdd en 2 años.

Noticia:


El último reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 17 mil 200 millones de dólares en efectivo ingresaron a México tan sólo en los dos últimos años, como resultado de las operaciones de lavado de dinero realizadas en ese país.

El reporte advierte que México y Colombia son los principales destinos de los recursos del narco que opera en EU y que “el blanqueo de dinero obtenido de la droga es una industria globalizada”; son organizaciones transnacionales con presencia en varios países.

Barry McCaffrey, ex zar Antidrogas de Estados Unidos, urgió a detener los “cientos de millones de dólares” que son regresados como contrabando a México, ya que con esos recursos, los cárteles de las drogas adquieren más poder y fuerza. Alertó que México está en emergencia nacional.


Comentario:

Para Estados Unidos, debería de haber una emergencia "Continental" y no nacional.Es decir, no referirse a un país en particular. Mientras EU no cambie su enfoque, no se va avanzar en el combate a las drogas.

Élites partidistas dan "manotazo" a las bases.

Noticia:


Las cúpulas partidistas serán las encargadas de elegir a los más de 2 mil 400 candidatos que competirán en las elecciones del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos han dejado fuera a la ciudadanía en este proceso. La designación de aspirantes será mediante acuerdos de élites y no por elecciones abiertas a la ciudadanía, encuestas o consulta a las bases.

En el PAN, Germán Martínez Cázares, líder nacional del blanquiazul, será el encargado de designar a los candidatos, bajo el argumento de que así se ofrece a los ciudadanos una “doble garantía” de que “nuestros 195 candidatos designados directamente por el CEN no van a estar vinculados con el crimen o con el dinero ilícito”.

Rogelio Carbajal, César Nava, Gustavo Madero, Héctor Larios, Mariana Gómez del Campo y algunos gobernadores también intervendrán en los nombramientos.

En el PRI, será mediante una convención de delegados como se elegirá a los contendientes que presentará en 294 distritos, aunque sólo dos militantes —Pedro Joaquín Coldwell y César Augusto Santiago— y 17 gobernadores darán la última palabra.

Por su parte, el PRD creó una comisión nacional de candidaturas integrada por leales a Andrés Manuel López Obrador y al presidente del partido, Jesús Ortega.

Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum, Camilo Valenzuela, Horacio Duarte y Hortensia Aragón integran la comisión de candidaturas.

En tanto, los aspirantes del Partido Verde serán elegidos por el presidente nacional de ese organismo político, Jorge Emilio González Martínez, y por el senador Arturo Escobar, secretario de Elecciones. En el caso del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo aprobará las listas.

La Comisión Nacional de Elecciones será el órgano responsable de supervisar las designaciones en Convergencia.

En tanto que en el Partido Socialdemócrata, su presidente Jorge Carlos Díaz Cuervo será el responsable de seleccionar a los mejores prospectos.

Comentario:

Gracias a su elitismo, no hay una buena formación de cuadros políticos y mucho menos líderes con "sangre" nueva. Los ciudadanos únicamente sob expectadores. Asi, díficil que mejore la democracia.