Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de noviembre de 2009

UNAM entregará plan de reforma.

Noticia:


Hoy, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregará formalmente al Senado de la República el estudio para avanzar en la Reforma del Estado.

El documento La Reforma del Estado; propuesta del IIJ UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del Sistema Presidencial Mexicano, el cual EL UNVERSAL adelantó a sus lectores desde la semana pasada, delinea varias propuestas para transformar el andamiaje político del país.

El texto elaborado por investigadores del IIJ busca mejorar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Se espera que el documento, el cual plantea las “recomendaciones de rectificación” que podrán emitir los legisladores al presidente de la República para destituir a algún funcionario, se entregue por parte de la UNAM a la una de la tarde de forma oficial a los senadores.

El estudio —encargado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado que preside Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI— impulsa una amplia reforma en la estructura del Congreso y la renovación de sus reglamentos sobre debates.

Plantea la instauración del referéndum Constitucional “obligatorio”, para la modificación de la forma de gobierno, y “potestativo”, para otros temas.

Avala la “iniciativa preferente” para dar prioridad a las iniciativas del Ejecutivo, y que éste las pueda presentar en ambas cámaras de forma simultánea.

Propone que los funcionarios de gobierno que el Presidente desea integrar a su gabinete sean aprobados por mayoría simple de la cámaras del Congreso de la Unión; a partir de 2012 sólo serían objeto de aprobación vinculante para el presidente los nombramientos de un primer grupo de miembros del gabinete, encargados de la dirección política interior y exterior de la República, así como de los que tienen responsabilidad de la seguridad nacional . Al Senado se le añadiría la facultad de aprobar por mayoría simple a los secretarios de Gobernación y de Economía, que se adicionarían a los secretarios de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, que ya están incluidos en la ley.

Conflicto en relevo de ministros.

Noticia:


El relevo de los dos ministros de la Corte, Mariano Azuela, y Genaro Góngora Pimentel en el Senado, inició con un conflicto entre partidos.

A petición del senador del PRD, Pablo Gómez, el jueves pasado cuando se recibieron las propuestas del Ejecutivo, éstas se turnaron sólo a la comisión de Justicia, que encabeza el panista Alejandro González Alcocer.

El hecho provocó reclamos del PRI, cuyos senadores se encontraban fuera del salón de sesiones, al dejar fuera a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el priista Fernando Castro Trenti.

Hoy, los senadores de ambos partidos pedirán ampliar el turno de nueva cuenta a la comisión priísta de Estudios Legislativos, confirmó González Alcocer.

“Nos agarró dormidos… y al PRI ausente”, dijo el legislador, quien reconoció que hay un pacto para manejar estos temas con la participación de PAN y PRI en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

González Alcocer aseguró que para elegir a los nuevos ministros no habrá arreglos en lo oscuro, ni intereses partidistas.

“Será un proceso transparente, el que reúna las dos terceras partes será… hay un elemento nuevo y diferente, que hace que haya más transparencia porque no hay nadie con signo partidista, y ese fue un esmero del presidente (Felipe Calderón) que no hubiera alguien que se inclinara para el reparto de cuotas, es un ejercicio serio de gente capaz”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que hubo reclamos del PRI, y sólo fue una “ocurrencia de último minuto” de Pablo Gómez, pero enmendarán el error, sobre todo para encontrar los consensos suficientes pues se requieren las dos terceras partes de los votos para ratificar alguna de las propuestas.

“Ahí se sintieron un poco ofendidos los del PRI, porque la mayoría no estaba, y de repente se saca este acuerdo a petición de Pablo Gómez y dicen nos están eliminando. Y el enojo se podría traducir en que a lo mejor no vayan o no participen, y esto no puede ser porque nos requieren dos terceras partes.

“Vamos a pedir la ampliación del turno, porque lo que propuso Pablo Gómez nos descuadró; aquí tenemos que ir todos forzosamente o si no, no encontramos las dos terceras partes, vamos a pedir que se les incluya”.

Confirmó que mañana a las cinco de la tarde, comparecerán ante comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, los primeros tres aspirantes para sustituir a Mariano Azuela, que son integrantes del Poder Judicial: el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuestos por el Ejecutivo.

Está por definirse el turno de los propuestos por el Ejecutivo para el cargo de Genaro Góngora Pimentel, de corte académico: del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se espera pasar al pleno el dictamen antes del 15 de diciembre, dijo González Alcocer.

IFAI teme limiten su autonomía.

Noticia:


La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard denunció ayer que la autonomía del órgano de transparencia que dirige está en riesgo.

Peschard Mariscal dijo que hay una amenaza y un “intento de establecer un procedimiento para que resoluciones de órganos garantes (como el IFAI) puedan ser revisadas por un tribunal administrativo, a instancia de los sujetos obligados”.

Tras firmar un convenio de operación de Infomex para Campeche, Peschard Mariscal aseguró que hay una amenaza para la transparencia y la rendición de cuentas por el “rechazo e intentos de regresión en la generación de políticas públicas de transparencia”.

Advirtió que los logros alcanzados en la materia de transparencia han comenzado a provocar resistencias, y estas regresiones buscan sustentarse en el falaz argumento “de que es necesario que los órganos garantes estén sujetos a un control de la legalidad para evitar el riesgo de que una resolución de apertura de información pudiera vulnerar, por ejemplo, la seguridad nacional”.

La denuncia de Peschard ocurre por la posible revisión de las resoluciones del órgano de transparencia que “contravendría” con “el mandato constitucional, ya que vulneraría las cualidades de rapidez y oportunidad del procedimiento de revisión”.

Cemex fomenta y forma PyMES.

Noticia:


Más allá de cumplir de su labor como empresa cementera, Cemex busca ayudar y aportar educación, capacitación y trabajo a las comunidades cercanas a sus plantas productoras que les permita a las mujeres y hombres de colonias aledañas generar u obtener un trabajo remunerado y convertirse en microempresarias.

A través de los Centros Comunitarios, la compañía ofrece diversos cursos y actividades como corte y confección que ha permitido a 21 mujeres participar en el programa "Uniformes Planta Torreón".

Blanca Patricia Lozano, coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación detalló que, con éste programa, se resuelve la necesidad de contar con un empleo para mujeres que son casadas, viudas o madres solteras que requieren de un trabajo para mantener a su familia.

"Con la capacitación y apoyo de maquinaria, las participantes se benefician directamente pues en un año confeccionaran uniformes para los trabajadores de la planta de Torreón que suman cerca de 500 piezas".

Con el objetivo de seguir creciendo y abrirse a un mercado externo, las escuelas son potenciales clientes y ya comienzan a proveer uniformes escolares, trabajando así no sólo para Cemex sino para otros consumidores que les permitan crecer como microempresa.

Lo que en un inicio era un taller para mujeres, en la actualidad es una potencial incubadora de microempresarias pues dentro de los avances obtenidos con el programa, surge la iniciativa de Cemex por apoyar al grupo y formar su propia PyME.

También se gestiona una alianza con el Instituto Estatal del Empleo para becar a las participantes y recibir 2 maquinas sobre hiladoras; se ha gestionado que confeccionen más de 500 uniformes completos para la Planta Torreón y la empresa apoya con las instalaciones y la asesoría para que formen su propia PyME y comprar el producto final en su totalidad.

"Los logros obtenidos hasta el momento son haber participado como proveedores comunitarios de Cemex al fabricar y vender más de mil 500 uniformes para diversos usos en la planta de Torreón y la expansión a colegios", dijo Lozano.

En la actualidad suman 12 Centros Comunitarios repartidos en diversos estados de la República siendo espacios físicos en los que se lleva a la práctica un modelo de operación sustentable que fomenta el crecimiento social, económico y ambiental.

En ellos, se fomenta la convivencia, el desarrollo personal y familiar de los habitantes de las comunidades vecinas que en el caso de Torreón, abrió sus puertas en noviembre de 2004 beneficiando a más de 500 de colonias circunvecinas como Las Luisas, Las Dalias, Luis Donaldo Colosio, Merced y Nueva Merced.

En dichos centros, se impulsa la capacitación de las comunidades para el fomento de proyectos de autoempleo y son un punto de encuentro para emprendedores que desean iniciar un nuevo negocio.

En total se a tienden a más de 200 mil personas al año que reciben capacitación y acompañamiento para la creación de proyectos productivos de autoempleo.

Se imparten anualmente más de 300 cursos y talleres de autoempleo como corte y confección, cocina, repostería, panadería, computación y manualidades, entre otros.

Para elevar el nivel académico de los vecinos, en alianza con el Tecnológico de Monterrey se implementaron los Centros Comunitarios de Aprendizaje, en donde se ofrecen servicios educativos en línea.

Los miembros de la comunidad inmediata que rodea a las plantas participan activamente de forma gratuita incluyendo a niños, jóvenes, señoras (amas de casa), señores y personas de la tercera edad.

Cada centro es administrado por las coordinadoras de Relaciones con la Comunidad de las plantas de cemento, ubicados en Hidalgo, Estado de México, Baja California Norte, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla y Coahuila.

Los talleres de autoempleo están diseñados para capacitar en habilidades que permitan a los interesados conseguir un trabajo formal o que ellos mismos inicien su propia empresa con los conocimientos y asesoría necesaria.

Otras áreas de interés para la comunidad que tienen cabida son la cultura a través de una biblioteca donde se fomenta la lectura así como la enseñanza de historia y otras materias; el cuidado del medio ambiente y el deporte para los niños generando desde la infancia una cultura del trabajo en equipo y responsabilidad para obtener mejores oportunidades laborales.

Disminuyen los contagios de Sida.

Noticia:


Las infecciones por el virus VIH disminuyeron en los últimos ocho años un 17%, por lo que la epidemia del Sida está retrocediendo, informó hoy la agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) .

En su informe anual sobre la enfermedad, ONUSIDA que revela que el retroceso se debe sobre todo al descenso de las infecciones en África Subsahariana (15%).

Sólo en el 2008, en esa región hubo 400 mil infecciones menos que hace ocho años, pero 22.4 millones de personas siguen conviviendo con el virus.

"La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso que estamos viendo (en muchas regiones) se debe, en parte, a la prevención contra el virus VIH", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En total, en 2008, 33.4 millones de personas tenían el virus del Sida.

Ese mismo año se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones, y dos millones de fallecimientos, según el informe.

En 2008 aproximadamente 430 mil niños nacieron con el VIH, con lo que se elevó a 2.1 millones el número de menores de 15 años que portan el virus.

África Subsahariana sigue siendo el área más castigada por el VIH, ya que concentra más de dos tercios (67%) de las personas con el virus, casi tres cuartos (72%) de las defunciones relacionadas con el Sida y el 91% de todas las nuevas infecciones entre niños.

Asimismo, en esa región la epidemia ha dejado a más de 14 millones de menores huérfanos.

En Asia oriental las nuevas infecciones disminuyeron casi un 25% y en Asia meridional y sudoriental un 10%.

En total en Asia, segunda región con mayor número de enfermos, residen 4.7 millones de personas con el virus.
En el Caribe padecen la enfermedad 240 mil personas, pero es la zona, después de África Subsahariana, con una mayor prevalencia (1%).

En Europa Oriental y Asia Central, después de un aumento drástico del número de infecciones nuevas entre quienes utilizan drogas inyectables, la epidemia se ha estabilizado considerablemente.

No obstante, el número de adultos y niños con el VIH ascendió a 1.5 millones en 2008, lo que representa un aumento del 66% de los 900 mil registrados en 2001.

En América Latina la prevalencia de la epidemia de Sida se mantiene estable (0.6%) a pesar de que ha habido un incremento de casos en los últimos ocho años.

En 2001, en la región vivían 1.6 millones de personas con el virus del Sida, mientras en el 2008 esta cifra ha aumentado a 2 millones.

En América del Norte (1.4 millones afectados) y Europa Occidental y Central (850 mil infectados) la enfermedad se concentra en poblaciones clave que corren mayor riesgo, como homosexuales o personas que se inyectan drogas.

En Oriente Medio y África del Norte, el número de personas que viven con el VIH pasó de 200 mil a 310 mil entre 2001 y 2008.

No obstante, el informe especifica que "la escasez de datos epidemiológicos y de comportamiento fiables ha dificultado la obtención de un claro panorama de la situación de la epidemia en Oriente Medio y África del Norte".

El Oceanía la prevalencia de la epidemia es de 0.1% y el número total de infectados es de 59 mil.

En relación al tratamiento para luchar contra la enfermedad, más de 4 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos tuvieron acceso en 2008, lo que constituye un aumento respecto a los 3 millones que lo recibieron en el 2007.

Este incremento representa un aumento del 36% en un año y del 10% en un lustro.

Desde el inicio de la epidemia, casi 60 millones de personas se han infectado con el VIH y 25 millones han fallecido por causa relacionadas con el virus, señala el informe.

Amecameca pide ayuda al Ejército.

Noticia:


En los últimos meses ha aumentado el número de extorsiones telefónicas en contra de comerciantes y empresarios del municipio, presuntamente cometidas por miembros del cártel de La Familia Michoacana, denunció el presidente municipal Juan Demetrio Sánchez Granados.

Por temor a que la población sea víctima de secuestro —amenaza que reciben vía telefónica— el ayuntamiento solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó el alcalde priísta.

El edil dijo que en los últimos días cinco comerciantes depositaron 20 mil pesos cada uno para evitar que ellos o su familia fueran secuestrados, después de las amenazas que recibieron.

“Se solicitó el apoyo de elementos de la 37 zona militar del Ejército, ubicado en el Cabi del municipio de Temamatla y de la Policía Federal, para frenar esta situación”, explicó.

Un grupo de inteligencia militar, aseguró, se desplazó a Amecameca para investigar la manera en la que se presentaron las extorsiones y para determinar si integrantes de La Familia operan en el ayuntamiento.

Las indagaciones de las fuerzas castrenses establecieron que ese grupo no tiene presencia en Amecameca, le aseguró el Ejército al presidente municipal.

Sedena investiga

Luego de la determinación del grupo de inteligencia militar, el alcalde pidió a la población de Amecameca que no se deje intimidar en caso de que reciba una llamada telefónica para amenazarlos de que algún miembro de su familia será secuestrado si no deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

“Que no hagan depósitos de dinero y que acudan ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a presentar la denuncia respectiva”, exhortó el edil a los residentes.

Los casos de extorsión telefónica han seguido el mismo patrón de conducta en la mayoría de casos, reveló alcalde.

“Son personas que se acreditan como integrantes de La Familia, realizan llamadas telefónicas a comerciantes a quienes les exigen que depositen 20 mil pesos en una cuenta del banco Elektra, a cambio de no hacerles daño a ellos o a algún integrante de sus familias”, contó.

El gobierno local informó que creó un grupo de seguridad integrado por 10 elementos que recorren el centro del municipio a bordo de bicicletas con la finalidad de reforzar las labores que hacen los 95 policías municipales y 20 agentes de Tránsito en esta parte del Edomex.

Amecameca ocupa el tercer lugar en inseguridad en la zona oriente del valle de México, sólo detrás de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el número de secuestros en los últimos 21 meses.

Economía de EU crece 2.8% en tercer trimestre.

Noticia:


La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2.8% entre julio y septiembre, esto es siete décimas menos que el cálculo inicial dado a conocer unas semanas antes, informó hoy el Departamento de Comercio.

El ajuste de cifras refleja un aumento menor en el gasto de los consumidores y un déficit más grande en el comercio exterior de bienes y servicios que lo estimado en el cálculo inicial.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue el primer resultado positivo en un año. El Gobierno dará a conocer su cálculo definitivo el 22 de diciembre.

Con el ajuste por inflación el PIB de EE.UU. ha bajado 2.5% entre el tercer trimestre de 2008 y el tercero de este año.

El informe mostró que las reducciones de personal aplicadas por las empresas les están rindiendo buenos frutos: las ganancias de las compañías crecieron a una tasa trimestral de 10.6%, la más alta desde 2004. En el trimestre anterior las ganancias de las compañías habían crecido a una tasa de 3.7%.

La economía de EE.UU. ha estado en recesión desde diciembre de 2007. En el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa anualizada de 6.4% y en el segundo a una tasa de 0.7%.

Antes del incremento entre julio y septiembre la economía estadounidense se había contraído durante cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde la Gran Depresión de los años 1930.

Brasil apoya programa nuclear iraní pacífico.

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó ayer en Brasilia el apoyo de su país a la aspiración de Brasil a conquistar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que el líder brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó a la comunidad internacional a no aislar al régimen de Teherán. También pidió a su par iraní cooperar con el mundo para resolver la disputa sobre su programa nuclear.

Tras charlar con el presidente de Brasil en el marco de su visita de 24 horas a ese país, Ahmadineyad defendió en un discurso una amplia reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que, a su juicio, “fracasó en el objetivo de establecer la seguridad internacional”.

“La razón de su fracaso es clara: se debió al poder de veto restringido a un número limitado de países, todos los cuales contribuyeron a muchos de los conflictos internacionales y han sido la causa de la inseguridad en muchas regiones del mundo”, expresó.

Aseguró que las autoridades de Teherán “apoyamos el estatus de miembro permanente de Brasil”, en el marco de una reforma del Consejo de Seguridad que “no incluya poder de veto alguno”.

A su vez, Lula reconoció el “derecho” de Irán a desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos” y afín a los “acuerdos internacionales”.

“Defendemos hace mucho tiempo que Irán tenga derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos”, dijo el mandatario brasileño tras su encuentro con su homólogo iraní.

En medio de protestas

Lula recibió a Ahmadineyad con un abrazo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, mientras al otro lado de la calle decenas de manifestantes se pronunciaban a favor y contra de la llegada del controversial líder.

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela expuso que “el recibir a Ahmadineyad es admitir a un ominoso personaje, que representa el oscurantismo para el pueblo iraní”.

Antes del encuentro, Lula había defendido la reunión, al indicar que “de nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Medio Oriente”, dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

“Animo a su excelencia a continuar el compromiso con los países interesados para encontrar una solución justa y equilibrada para la cuestión nuclear iraní”, dijo Lula a periodistas y autoridades, con Ahmadineyad a su lado. El llamado se produjo luego de que Irán rechazó una propuesta respaldada por la ONU para que Irán envíe su uranio a enriquecer a Francia y Rusia.

Ambos mandatarios expresaron su rechazo “inamovible” a las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares, “cuya existencia implica una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales y a la supervivencia humana”.

Ahmadineyad aprovechó para precisar que “tenemos la capacidad de enriquecer uranio a 20% y no hay obstáculo legal, es nuestro derecho. Pero para construir un ambiente de cooperación dijimos que estamos listos para comprar este combustible necesario”, en lugar de enriquecerlo.

“Si el uranio para el reactor de Teherán no es provisto vía la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), realizaremos el proceso de enriquecimiento en casa”, dijo a su vez Ali Baqeri, vicejefe negociador en cuestiones nucleares.

IFE: hay opacidad en partidos.

Noticia:


A un año de la entrada en vigor del Reglamento de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos mantienen un alto grado de opacidad, de acuerdo con un informe del organismo.

“Ningún partido político cumple íntegramente con publicar los datos de los integrantes de sus comités estatales y municipales, las remuneraciones de sus dirigentes en los tres niveles: nacional, estatal y local o el financiamiento público que obtienen cada uno de ellos (al menos 3 mil millones de pesos)” indica el documento de la Comisión de Transparencia del IFE.

“Hay que señalar que los conceptos de información en los que los partidos han tenido mayor dificultad para cumplir, se refieren los casos en que es necesario disponer de información en la estructura local y municipal”.

La comisión del organismo electoral, que preside el consejero Francisco Guerrero, destaca que en la información que deben entregar las fuerzas políticas, 47% ha cumplido con el requisito; otro 42% aún no ha entregado nada y 11%, ha respondido de manera parcial.

En el documento dice que el comité de gestión y publicación electrónica hará una nueva verificación en diciembre de 2009, que “permitirá afinar el análisis sobre la calidad, actualización e integridad de la información que publican los partidos”.

Verificación

Con la Reforma Electoral aprobada en el año 2007, se estableció una serie de disposiciones que entraron en vigor hace un año, con las que la autoridad ordena que toda la información que los partidos entreguen al IFE, o que se produzca en relación con los partidos políticos, deberá ser pública en las páginas de internet del organismo electoral.

El texto apunta que los partidos políticos con registro entregan 63% de la información requerida y niegan el acceso a 8% de las solicitudes; 29% restante, son solicitudes que los partidos políticos declaran que están recopilando o que están pendientes de responder.

Datos hasta el tercer trimestre de 2009 resaltan que luego de la reforma, 28% de las solicitudes que recibe el máximo órgano electoral está relacionado con los partidos políticos, lo que suma 731 peticiones de información de enero a septiembre.

El documento de la comisión del IFE apunta que por tratarse de la primera experiencia, en el primer semestre de 2009, la Unidad Técnica realizó tres verificaciones sucesivas sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicación, donde “el avance en el cumplimiento por parte de los partidos fue progresivo y para la tercera revisión, pudo confirmarse que en términos generales de las 15 fracciones requeridas de información, 76% ha publicado sus datos y el resto, no ha sido difundido”.

GM devuelve último pago de crédito puente.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que el grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha devuelto hoy al gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea Opel.

En un discurso ante al asamblea anual de la patronal que se celebra hoy en Berlín, Merkel defendió como "correcta" la decisión de haber concedido en su momento el crédito, por el que, como subrayó, el Estado "no ha perdido ni un sólo céntimo" .

"Fue correcto dar el crédito y tender un puente cuando General Motors no estuvo en condiciones de mantener a flote Opel" , sostuvo la canciller, quien agrego que le hubiera gustado que todo hubiera acabado de otra forma, "pero bueno, espero recibir dentro de un año una carta de agradecimiento de GM" ..

Merkel había apostado firmemente por la venta de Opel al consorcio formado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, lo que finalmente no ocurrió, porque GM optó por quedarse con su negocio europeo.

GM tenía hasta hoy pendiente la devolución de los últimos 400 millones de euros del crédito de mil 500 millones que había puesto a disposición el gobierno alemán. En total, el grupo sólo utilizó mil 200 millones de euros.

El préstamo vencía el próximo 30 de noviembre. GM ha tenido que pagar 28 millones de euros en intereses.

En una reunión de los responsables de Industria de los países con plantas de Opel celebrada ayer en Bruselas se acordó dar una respuesta conjunta al plan de reestructuración que tiene previsto presentar GM todavía esta semana, con el objetivo de evitar una carrera de subvenciones entre todos los implicados.

El presidente de GM en Europa, Nick Reilly, subrayó tras la citada reunión que su empresa no está influenciada "por ningún gobierno ni ayuda" .

Reilly confirmó que el coste de la reestructuración ascenderá a unos tres mil 300 millones de euros, de los que parte saldrán de la matriz y otra parte de ayudas estatales.

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, GM Europa baraja reducir 20% la capacidad de producción europea y recortar entre nueve mil y 10 mil empleos, de los 50 mil que tiene en el continente, con el fin de alcanzar la rentabilidad en 2012.

Tesoros del museo de Irak en Internet.

Noticia:


Google documentará los tesoros del museo nacional de Irak y exhibirá por internet fotografías de piezas pertenecientes a las antiguas civilizaciones a principio del año entrante, anunció el martes el director de Google, Eric Schmidt.

El museo fue saqueado durante el caos que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein en abril del 2003, y recién fue reabierto al público a principios de este año. Schmidt, que recorrió el martes el museo con el embajador estadounidense Christopher Hill, dijo que era importante que el mundo viera el rico patrimonio de Irak y su contribución a la civilización occidental.

''La historia de los orígenes, prácticamente, de la civilización tuvo lugar aquí y ha sido preservada en este museo'', destacó Schmidt en una ceremonia a la que asistieron funcionarios iraquíes.

''No puedo pensar en mejor manera de usar nuestro tiempo y nuestros recursos que poner las imágenes e ideas de su civilización, desde el mismo comienzo, a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo'', señaló.

Schmidt dijo que Google ha tomado 14 mil fotografías del museo y sus piezas, y las imágenes estarán disponibles en internet a principios del 2010.

Las antigüedades que se encuentran en el amplio depósito del museo y las piezas de otros lugares del país también serán fotografiadas conforme estén disponibles y a continuación serán colocadas en internet, indicó.

El museo figura entre muchas entidades, inclusive universidades, hospitales, bibliotecas y galerías de arte, que fueron saqueadas o incendiadas por todo Irak en los días y semanas que siguieron a la caída de Saddam.

El museo contiene piezas desde la Edad de Piedra hasta la era de Babilonia, la cultura asiria y los períodos islámicos. La riqueza de su colección y su importancia como el conservador de las reliquias de las primeras civilizaciones provocaron una protesta en todo el mundo.

Las tropas estadounidenses, el único poder en la ciudad en ese momento, recibieron fuertes críticas por no proteger los tesoros del museo y otras instituciones culturales como la biblioteca nacional y el Centro de Arte Saddam, un museo de arte moderno iraquí.

Filipinas, en emergencia por matanza de 46.

Noticia:


El gobierno filipino declaró el martes estado de emergencia en dos provincias sureñas mientras las fuerzas militares seguían desenterrando más cadáveres, aumentando a 46 el número de víctimas en una de las elecciones más violentas en la historia de la nación del sudeste asiático.

La policía y el ejército hallaron 22 cadáveres el martes en una fosa común situada sobre una colina, grupo que se sumó a otros 24 cuerpos recuperados cerca del lugar de la masacre del lunes en la provincia de Maguindanao, dijo el superintendente Josefino Cataluna de la región de Mindanao Central.

Esta región del sur de Filipinas ha sido escenario de una marcada violencia entre rivales políticos, además de la insurgencia islámica, pero los asesinatos del lunes han estremecido a toda la nación.

Un asesor de la presidente Gloria Macapagal Arroyo calificó la matanza como la peor que haya sufrido el país en tiempos recientes. Un grupo defensor de los medios dijo que asesinaron a por lo menos 20 periodistas en la peor matanza de profesionales de medios que se haya registrado a nivel mundial.

Decenas de pistoleros secuestraron al grupo de periodistas, simpatizantes y familiares de un candidato a gobernador mientras viajaban a través del pueblo de Amputuan el lunes para registrar los documentos del candidato en la capital provincial para las elecciones de mayo del 2010.

El candidato a gobernador, Ismael Mangudadatu, quien no iba en la comitiva, acusó a un poderoso rival político del clan de Amputuan como responsable de los asesinatos. Existe una enconada rivalidad entre las dos familias.

La esposa de Mangudadatu, Genalyn, y sus dos hermanas, figuran entre las víctimas.

Los restos, que fueron hallados en la fosa común a unos dos metros de profundidad, estaban uno encima de otro. Entre ellos había una mujer embarazada. Los familiares de las víctimas ayudaron a identificar los cadáveres, que después les fueron entregados, cubiertos con hojas de plátano, para su entierro.

Ssa aclara procedencia de vacuna contra A H1N1.

Noticia:


Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) aclararon que el lote de 865 mil vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que llegó al país y que adquirió el gobierno mexicano, proceden de la empresa farmaceútica Sanofi-Aventis y son las dosis que se comenzarán a distribuir a partir de mañana a los estados y a las instituciones médicas, como el IMSS y el ISSSTE.

Dijo que hasta ahora no han recibido vacunas del laboratorio Glaxo Smith Kline, que el gobierno de Canadá frenó la recepción del lote por efectos adversos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud informó que este día recibieron 215 mil dosis de vacuna pandémica proveniente de Sanofi-Pasteur, Francia, y 650 mil de Sanofi-Pasteur, Estados Unidos.

México compró 30 millones de vacunas, de las cuales 10 millones pertenecen al laboratorio Glaxo Smith Kline.

Se espera vacunar, en un periodo de noviembre a marzo, a 27 millones de mexicanos que son considerados los grupos de alto riesgo para adquirir esta enfermedad viral.

Histórica multa de 49 mdp a “La Comer”.

Noticia:


La CNBV aplicó a Comercial Mexicana la sanción más alta impuesta a una empresa en la historia del país por violar la Ley del Mercado de Valores.

La multa, por 49 millones de pesos, se dio luego de un año de investigación por operaciones de la compañía con “derivados”, cuyo uso provocó que la deuda de la empresa se disparara y tuviera que declararse en suspensión de pagos en octubre de 2008.

La firma de tiendas de autoservicio informó que cubrió 39.2 millones de pesos, luego del descuento de 20% previsto en la ley por pronto pago.

Estados Unidos investiga sobornos en la CFE.

Noticia:


El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga una red que entregó sobornos por cientos de miles de dólares a cuatro funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, la compañía eléctrica instruyó a su abogado a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por la presunta comisión de ilícitos en la Subdirección de Transmisión. También se informará de los hechos a la Secretaría de la Función Pública.

El caso se conoció luego de la detención del ex gerente de una compañía suiza, John Joseph O’Shea, de 57 años, quien está acusado de conspiración, violación de una ley anticorrupción, lavado internacional de dinero y falsificación de registros, y era el enlace con los funcionarios de la CFE.

En la investigación figura también Fernando Maya Basurto, detenido en abril en Dallas, Texas, quien colaboró como representante en el Distrito Federal en la red de sobornos, que permitió que ambas partes se beneficiaran de pactar contratos sin licitación alguna.

Maya reconoció que conspiró para hacer pagos corruptos a funcionarios de la empresa mexicana.

Migración y desempleo elevan suicidios en México.

Noticia:


Las causas de suicidio en México se han modificado en los últimos años. Los casos por decepciones amorosas o por muerte de un ser querido quedaron rebasados por “nuevos detonadores” como migración, desempleo o crisis; no alcanzar expectativas marcadas y la carencia de una red social.

Los últimos estudios alertan que las ideas suicidas aumentan hasta 50% entre los que se quedan a esperar a un ser querido que migró, y también entre los que no pudieron irse.

Se detectó que los suicidas tienen “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza; que habían sufrido diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida.

Quintana Roo es el estado mexicano en el primer lugar en número de casos, con una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por 100 mil. Le siguen el resto de las entidades del sureste, y una del norte: Chihuahua.

Una persona intentará quitarse la vida cuando sienta que sus esperanzas y su red social se ha agotado, afirman investigadores.

Ejecutivo no podrá decidir concesiones.

Noticia:


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiraron al Poder Ejecutivo, por mayoría de votos, la facultad de otorgar concesiones y permisos en materia de radio y televisión.

El máximo tribunal determinó ayer que el secretario de Comunicaciones no tiene atribuciones para dar concesiones o permisos en materia de radiodifusión, para otorgar prórrogas, refrendos o modificaciones de las concesiones ni para declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

Durante la revisión del juicio de controversia constitucional que promovió en febrero la Cámara de Diputados, los ministros concluyeron que las facultades que el presidente Felipe Calderón otorgó al secretario de Comunicaciones corresponden única y exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo regulador del sector.

La Corte continuará hoy con la revisión del juicio. En la sesión se tiene previsto revisar las atribuciones que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y a la Cofetel.

Las decisiones no tienen efectos retroactivos.

Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Cofetel, consideró que la decisión de la Corte fortalece al organismo, pero “sería bueno que los legisladores analicen que si ahora la comisión tiene todas las facultades en materia de radiodifusión, deba tener todas en materia de telecomunicaciones”.

En la Cámara de Diputados, el PRI anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas,

El legislador Fernando Morales Martínez comentó que debido a la opacidad que existe en el tema se solicitará al funcionario una lista sobre los beneficiarios en materia de concesiones en los últimos meses. “Es un revés para el gobierno federal y el deber de la Cámara de Diputados es dar seguimiento al tema”.

El investigador Gabriel Sosa Plata mencionó que la decisión debe abrir la puerta para darle autonomía plena a la Cofetel, como la tiene el Banco de México.