Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de diciembre de 2008

Aumenta desempleo en Canadá a 6.3%.

Noticia:


La economía canadiense, en una nueva señal de alarma sobre la crisis económica, perdió 71 mil puestos de trabajo en noviembre, lo que colocó la tasa de paro en el 6.3%, dijo hoy el organismo público Estadística Canadá (EC).
Esta pérdida es la mayor que ha experimentado el país en un mes desde junio de 1982.

La cifra, tres veces superior a lo calculado por los analistas, provocó que el dólar canadiense se depreciase rápidamente a primera hora de la mañana con respecto a la divisa estadounidense.

El mayor descenso del empleo se concentró en la provincia de Ontario, corazón industrial del país, que perdió 66 mil puestos de trabajo. EC dijo que el sector industrial "fue golpeado con dureza" en noviembre con una pérdida neta de 38 mil empleos.

EC también señaló que desde el 2002, el sector industrial ha perdido 388 mil puestos de trabajo.

En los primeros 11 meses del 2008, el empleo en Canadá ha aumentado un 0.8% (con la creación de 133 mil puestos de trabajo), pero EC dijo que durante el mismo periodo del 2007 la economía creó 361 mil empleos a un ritmo de crecimiento del 2.2%.

Comentario:

Preocupa el desempleo en un país con tan baja población y que generalmente tiene planes para que migren ciudadanos de otros países.

Encabeza Oprah lista de las más poderosas de Hollywood.

Noticia:


Oprah Winfrey encabeza la lista Poder 100 de The Hollywood Reporter, una clasificación anual de las mujeres más influyentes en la industria del espectáculo.
La presidenta de Harpo Inc. fue seleccionada "en base a su vertiginosa gama de medios marca Oprah y su inmensa influencia cultural", dijo el viernes la editora en jefe de la publicación, Elizabeth Guider, en un comunicado.

The Hollywood Reporter también clasifica cada año a las actrices mejor pagadas de Hollywood. Angelina Jolie es la número uno, con más de 15 millones de dólares por película, seguida de Julia Roberts y Reese Witherspoon, quien el año pasado estuvo al tope de la lista.

Las fuerzas de seguridad matan al hombre que ordenó atentar contra Buteflika.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad argelinas han matado al hombre que ordenó cometer un atentado suicida contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en 2006, informó hoy una fuente de la seguridad argelina.

Ali Mehira murió la semana pasada en una operación en la región de Uled Auf, al este del país, y su cuerpo fue enviado a la morgue del hospital de Batna, donde fue reconocido formalmente por su padre y su hermano.

Sin embargo, los servicios de seguridad consideran necesario confirmar la identificación del cadáver con test de ADN, indicó la misma fuente.

Un suicida que respondía al nombre de Belezrag Huari detonó el cinturón explosivo que llevaba en su cuerpo en Batna, poco antes de la llegada a la ciudad del cortejo presidencial, con un saldo de 21 muertos y 110 heridos.

Mehira, que dirigía la brigada "El Maut" (La Muerte, de más de 40 hombres) vinculada a Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) , era un antiguo activista islámico que se benefició de la amnistía presidencial en 1999.

Por otra parte, medios locales informan hoy de que otros tres terroristas han muerto en las operaciones llevadas a cabo por los servicios de seguridad en los dos últimos días en Constantine, al este del país, y en provincia de Sidi Belabbes, al oeste.

Comentario:

Un delincuente más que cae.

Richardson se integra al gabinete de Obama.

Noticia:


Al designar a Bill Richardson como su secretario de Comercio y “principal embajador de la economía estadounidense”, el presidente electo, Barack Obama, reconoció ayer no sólo la importancia y trayectoria del gobernador de Nuevo México, sino el creciente peso de la comunidad latina que allanó su camino hacia la Casa Blanca y que le permitirá articular uno de los gabinetes más diversos en la historia del país.

“Creo que la gente va a ver que mi gabinete será uno de los más diversos de todos los tiempos”, aseguró Obama al señalar que la diversidad y la excelencia serán los distintivos de un equipo de trabajo que ya incluye a tres mujeres —una cuota femenil sin precedentes—, a dos afroestadounidenses y a un hispano en los puestos de más alta responsabilidad.

“Y apenas llevo menos de la mitad de mi gabinete. Cuando la gente sepa quiénes lo integrarán y a mi equipo en la Casa Blanca verán que será uno de los más diversos”, insistió el presidente electo en alusión a la designación de otros hispanos como Louis Caldera al frente de la oficina militar y de Mariano Florentino Cuéllar como su principal asesor en asuntos migratorios.

Una lista a la que se podrían sumar en el curso de los próximos días los congresistas demócratas por Arizona y Texas, Raúl Grijalba, como secretario de Interior, y Rubén Hinojosa como secretario de Educación, respectivamente. La lista de latinos aspirantes a formar parte de la administración Obama es larga e incluye a los congresistas por California, Xavier Becerra, Hilda Solís y Linda Sánchez; al ex secretario del Transporte, Federico Peña y al congresista por Colorado, John Salazar.

Precisamente, el caucus hispano en el Congreso ha transmitido al equipo de transición su deseo de que la representación latina vaya más allá de los tres cargos que la administración de George W. Bush concedió a latinos como Alberto González, como su procurador general; a Carlos Gutiérrez, como secretario de Comercio y a Mel Martínez quien fungió como secretario de la Vivienda antes de contender por el escaño senatorial de Florida.

Cuando Richardson aceptó ayer la designación lo hizo en inglés y en español para enfatizar que los hispanos no sólo han facilitado la llegada del primer afroestadounidense a la Casa Blanca, sino que además le permitirá romper con el viejo molde de los gabinetes reservados al hombre blanco.

Por lo que toca a la cuota femenina, Obama se ha convertido en el primer presidente electo en elegir a tres mujeres en su gabinete —Hillary Clinton, Janet Napolitano y Susan Rice—, todo un hito en la historia del país.

Cuando Bush inició su mandato en enero de 2001, designó a Condoleeza Rice como la única mujer que formaría parte de su equipo de trabajo como consejera de Seguridad Nacional. Su padre, George H. Bush, sólo incluyó a hombres blancos en sus mandatos.

Sólo Bill Clinton había roto con la invisibilidad de la mujer en los más altos cargos de la administración cuando designó a Janet Reno como procuradora general y a Madeleine Albraight como embajadora la ONU.

Hasta ahora, ni siquiera, las concesiones de Clinton en favor de las mujeres y de Bush en favor de los latinos, habían conseguido cubrir la cuota de diversidad que reclama una nueva realidad social a la que Obama se propone hacer justicia antes de iniciar su mandato.

Comentario:

¿Un equipo diverso garantiza criterios de gobernabilidad homogéneos?

Construirán Brasil y Paraguay segundo puente fronterizo.

Noticia:


Brasil y Paraguay construirán un segundo puente fronterizo sobre el río Paraná, una obra que comenzará el año próximo y deberá estar concluida en el 2012, según el acuerdo que alcanzaron ambos países y que publica hoy el Diario Oficial.

El puente se levantará entre las ciudades de Foz do Iguaçu y Presidente Franco y tendrá importancia estratégica para el Mercosur, bloque que ambos países integran con Argentina y Uruguay.

Las negociaciones para la construcción de ese puente comenzaron en 1992, cuando se firmó el primer protocolo de intenciones entre ambos países.

Las obras fueron autorizadas por el Congreso paraguayo en mayo pasado y por las cámaras brasileñas en septiembre, y se calcula que tendrán un coste de 60 millones de dólares.

La financiación correrá por cuenta de Brasil, que ha incluido el proyecto en el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de infraestructuras que prevé inversiones superiores a los 270 mil millones de dólares entre 2007 y 2010.

Según el proyecto, el puente tendrá unos 800 metros de extensión y 17.5 de ancho, y permitirá dinamizar el comercio entre Paraguay y Brasil, así como con el resto de los países del Mercosur.

Brasil y Paraguay, separados por el caudaloso río Paraná, están conectados por el "Puente de la Amistad", inaugurado en 1965 y que comunica a Foz do Iguaçu con Ciudad del Este.

Comentario:

Sin duda será importante para el transporte eficiente de mercancías.

Alcanza Lula récord de popularidad de 70%.

Noticia:


La popularidad del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su gobierno ha seguido en ascenso y alcanzó el nivel récord del 70% a finales de noviembre, según una encuesta publicada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

Para esa proporción de los brasileños, el gobierno de Lula es "óptimo o bueno".

Se trata del porcentaje de aprobación más alto para un presidente desde 1990 y supera el récord anterior, también de Lula, de 64%, registrado en septiembre pasado, según la encuesta de la firma "Datafolha", vinculada al propio grupo editorial de "Folha de Sao Paulo" y una de las más respetadas del país.

"La encuesta revela que el presidente es aprobado por la mayoría de la población en todos los segmentos socio económicos y regiones", señala el diario. De 0 a 10 puntos la evaluación promedio atribuida al gobierno es de 7.6, agrega.

Para el 23% el gobierno de Lula es "regular", cifra inferior al 28% que tenía este criterio en septiembre y al 33% en marzo.

La encuesta fue realizada entre el 25 y 28 de noviembre entre tres mil 486 personas y su margen de error es de dos puntos porcentuales.

La mayor aprobación del presidente ha sido registrada en las regiones Norte, Nordeste y Centro Oeste, donde están los estados más pobres del país y donde tiene hasta el 81% de aprobación.

Lula cumple su segundo mandato, para el que fue reelegido en octubre de 2006 y asumió el 1 de enero de 2007, cuatro años después de llegar al poder por primera vez en enero de 2003 sobre una plataforma de partidos de centro e izquierda.

El 61 por ciento de los entrevistados dijeron evaluar como buena y óptima el desempeño de la economía bajo el gobierno de Lula, un salto de 23 puntos porcentuales desde que en febrero de 2006 fue hecha la misma consulta en este apartado.

La evaluación positiva del gobierno en el área social saltó desde 36% en febrero de 2006 hasta 58% en noviembre pasado.

En este su segundo mandato, Lula gobierna con una pragmática plataforma dominada por partidos de centro y derecha que ha mantenido una política económica ortodoxa, regada de fuertes inversiones en infraestructura y energía.

El presidente suele cultivar su gran carisma en repetidos actos públicos mientras mantiene políticas asistenciales que según expertos contribuyen a su popularidad.

Sobre las expectativas de los brasileños para 2009, la encuesta revela que la crisis internacional no ha llegado a la población.

Para el 78% de los encuestados su vida va a mejorar en 2009 y sólo el 3% dijo que espera que empeore y para el 27% no se ha enterado de que hay una crisis.

Comentario:

Sin duda, se trata de los mejores mandatarios latinoamericanos.

Muere Alexis II, patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.

Noticia:


El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) , Alexis II, murió hoy a los 79 años de edad, anunció un portavoz de la IOR."El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana" , informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial Itar-Tass.

Alexis, patriarca ruso desde junio de 1990, había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año circularon rumores de que había fallecido.

Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.

Comentario:

Descanse en paz.

Luz verde de senado a policía encubierta.

Noticia:


El Senado aprobó por unanimidad la miscelánea penal, con modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, que otorga facultades de investigación a las policías, pero supeditadas al Ministerio Público, y crea un registro nacional de detenidos.

Además avala policías “infiltrados”, que para el cumplimiento de su misión evitarán incorporar datos como su nombre y se les identificará con clave numérica.

La reforma al Código Penal Federal prevé sanciones a peritos, ministerios públicos y funcionarios por abuso de autoridad; entre otros, con penas de cuatro a 10 años de prisión y multas de mil a 2 mil días de salario mínimo.

El paquete incluye reformas a nueve leyes y fue aprobado en lo general por 76 votos en pro, tres en contra y una abstención; se rechazaron ajustes a dos artículos, y al final se aprobó con 69 votos a favor. Pasó a la Cámara de Diputados.

Anoche, el Senado también recibió la Ley General de Seguridad Pública aprobada ayer por los diputados; se espera que sea votada por el pleno el próximo martes.

La miscelánea permite que cualquier persona pueda detener al indiciado en un delito, ya sea en flagrancia o persecución, y puesto a disposición de la autoridad.

Además, se aceptarán conversaciones privadas como prueba si una de las partes participó en ella.

Define que cuando tres personas o más se organicen para delinquir se tratará de crimen organizado. Los sentenciados por estos delitos no podrán purgar sus penas en un centro penitenciario más cercano a su domicilio.

Precisa que los cateos sólo podrán realizarse por orden judicial y ejecutadas por el Ministerio Público y aumenta de dos a cuatro años el mínimo y de seis a ocho la prisión por falsedad de declaración, pero la multa se preserva de 100 a 300 días de salario, en el Código Penal.

La prisión se iría hasta 15 años para el testigo o perito falsos, cuando al reo se imponga pena de hasta 20 años de cárcel y de cinco a 12 años a quien falte a la verdad.

Se indemnizará a policías federales si la baja fue justificada, en tanto que en la PGR se concede facultad de remoción a quien no cumpla las necesidades, pero se indemnizará si no hay causa justificada sin que proceda en ningún caso la reincorporación.

La reforma al Código Federal de Procedimientos Penales obliga al Estado a dar seguridad y auxilio a víctimas, ofendidos, testigos, jueces o magistrados, agentes del Ministerio Público y policías.

También fija la obligación en el Código Federal de Procedimientos que deben preservar escena de los hechos, pero obligando a entregar toda prueba al Ministerio Público.

Las policías deberán elaborar informes al Ministerio Público, pero se prohíbe a las policías —como planteaba Felipe Calderón en su iniciativa— puedan recoger declaraciones de indiciados; tampoco podrán detener a persona alguna si no es por instrucción del Ministerio Público, juez o tribunal.

En cambio, el informe que rindan las policías podrá servir como denuncia y no habrá necesidad de que el afectado presente la suya, al tiempo que regula la posibilidad de hacer denuncias anónimas.

Quedó prohibido que una persona sea detenida en un sitio y consignada ante un juez en un lugar distinto.

Aunque la iniciativa presidencial también preveía la secrecía de la averiguación previa, la oposición del perredista Tomás Torres logró que la víctima y su abogado tengan acceso discrecional a la misma.

Comentario:

Habráque ver como funcionan los cambios, porque la corrupción en este país sigue desatada. ¿Quién la detendrá?

Hacen obligatorio el registro de celulares.

Noticia:


La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el fin de facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y de la delincuencia organizada.

Al efecto, usuarios actuales de celulares deberán inscribirse en las compañías que dan el servicio y registrar el equipo y su chip , bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento de este mandato, la comunicación les será suspendida sin derecho a reactivación.

Al entrar en vigor la ley, probablemente en la segunda quincena de febrero, la compra de celulares de prepago y contrato por tiempo fijo, sólo podrá ser con el requisito de registro.

Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta del Senado con reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y le introdujeron dos candados que refuerzan la certeza y seguridad para usuarios.

A propuesta de los diputados, cuando los usuarios se registren deberán dar su huella dactilar a tinta o electrónica, y los datos de identidad y de llamadas se almacenarán un año, no dos, como dispusieron senadores.

De acuerdo con la mecánica legislativa, la minuta regresó de trámite al Senado, que conocerá y en su caso aprobará la modificaciones, y luego la reforma, en calidad de decreto pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Las disposiciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en febrero próximo, y ese lapso dará oportunidad a preparativos técnicos, administrativos y de difusión de normas.

La ley interesa a la gran mayoría de la gente, pues 70% de mexicanos se comunica por celulares, según reportes difundidos por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas, al sustentar el dictamen de aprobación ante el pleno en San Lázaro.

Los celulares han sido utilizados por el crimen organizado para extorsionar y efectuar secuestros, por lo que incluso el robo de dichos aparatos ha cobrado auge, así como de tarjetas de “tiempo-aire”.

Autoridades y organizaciones civiles han señalado que un ataque efectivo a la delincuencia debe ganar control sobre telefonía celular que han vivido una rápida expansión.

En tres meses, del 4 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2009, se reportaron 31 mil llamadas de extorsión en la ciudad de México, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del Distrito Federal, que retomó la Cámara de Diputados al evaluar las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Ministerio Público federal y los del fuero común, al investigar delitos, podrán solicitar acceso a bases de datos de telefónicas, obligadas a dar informes en no más de 72 horas.

El registro manejará nombres de usuarios sean personas físicas o empresas; domicilios; historial de llamadas, y comunicación establecida como voz, buzón vocal, conferencia, datos, reenvío o transferencia de llamadas, mensajes cortos o servicios multimedia.

El plazo para que las telefónicas tengan registros de usuarios será un año, a partir de la vigencia de la reforma.


Comentario:

No se explica uno, ¿por qué no se hizo este registro desde un principio?

Destraban reforma de plebiscito y referéndum.

Noticia:


Empezó la atención a una de las asignaturas pendientes en el desarrollo democrático de México, al aprobar la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, reformas a siete artículos de la Constitución para incluir el plebiscito y el referéndum, para la participación ciudadana en la definición de políticas públicas y en la toma de grandes decisiones.

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Raymundo Cárdenas, aprobó por unanimidad las reformas que facultan al Ejecutivo y los poderes legislativos federal y locales a establecer procesos de referéndum y plebiscito.

“Esto abre las compuertas del pueblo mexicano para participar” en los asuntos públicos, dijo el priísta Alfredo Ríos Camarena.

Con la reforma lista para subir al pleno de los diputados, apoyado de manera rotunda por todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, México gana “carácter de una república democrática y representativa y además de república participativa”, señaló el legislador.

A su vez, el diputado panista Eduardo de la Torre celebró la aprobación de este proyecto de ley, pues consideró que las dos son formas que alientan, ordenan y privilegian de participación ciudadana.

En tanto, la diputada perredista Mónica Fernández aseguró que la reforma alcanzada por consenso, representa un logro para el país, porque la República tendrá la característica de ser participativa en la realidad.

La facultad de establecer procesos de referéndum será otorgada al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del DF, que podrán convocar a los ciudadanos si el asunto que motiva la consulta reúne dos tercios de las cámaras.

Al evaluar el avance de esta modificación de fondo a la Constitución, Marina Arvizu Rivas (Alternativa) consideró: “Vamos a desatar más rápidamente debates, como el de la reforma energética, o el propio tema de la seguridad pública”.

Comentario:

Sería bueno hacerles una "pequeña" aclaración a los señores de la dizque llamada izquierda mexicana: no por el hecho de que una mayoría piense de determinada manera se tiene necesariamente la razón. ¿O así lo creen? Las grandes decisiones nacionales en manos de las mayorías y no de los expertos. ¡Qué manera de torcer el concepto de izquierda!

Pierde EU 533 mil empleos en un mes; la mayor cifra en 34 años.

Noticia.


La economía de Estados Unidos tuvo en noviembre una pérdida neta de 533 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo subió dos décimas al 6.7%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Después de una pérdida de 320 mil puestos de trabajo en octubre, la mayoría de los analistas había calculado una disminución de unos 330 mil empleos en noviembre.

La pérdida de puestos de trabajo en noviembre fue la mayor en 34 años, y es sólo la cuarta vez en los últimos 58 años que ha habido una merma de más de medio millón de empleos en un mes.

El índice de desempleo en noviembre pasado fue el más alto desde octubre de 1993.

El panorama económico de EU al final del año indica que las pérdidas de puestos de trabajo seguirán aumentando como resultado del colapso del crédito, la reducción del gasto de los consumidores y las crisis que afectan a vastos sectores como la industria del automóvil.

La semana pasada el presidente electo de EU, Barack Obama, calificó la situación como "una crisis de proporciones históricas" y anunció planes para la protección o creación de 2.5 millones de puestos de trabajo en dos años.

Entre enero y noviembre, Estados Unidos ha perdido 1.91 millones de puestos de trabajo.

Comentario:

Para Obama, esta crisis va a ser como una "bendición" porque habiendo tocado fondo, cualquier mejoría va a ser percibida con gran facilidad.

El brote de cólera en Zimbabue es el peor de su historia: ONU.

Noticia:


Las agencias humanitarias de Naciones Unidas definieron hoy el brote de cólera en Zimbabue como el peor de la historia del país surafricano.

"Hacemos frente a una epidemia sin precedentes", alertó la portavoz de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau.

"El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó Fadela Chaib, portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos datos, ha habido 575 muertos y 12 mil 700 afectados, "pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de los casos que conocemos, es decir de los que se han informado, la cifra de enfermos debe ser mucho mayor, lo que nos da una idea de la amplitud del problema", aseguró Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La respuesta humanitaria se ha dividido en dos: por un lado la OMS intenta controlar la epidemia, y por el otro, UNICEF se encarga del grave problema de la distribución de agua potable.

Las agencias intentan revisar los datos para poder reajustar al alza la petición de fondos para Zimbabue, algo que por el momento es difícil dadas las circunstancias más que excepcionales por las que atraviesa el país.

De hecho, las agencias no cuentan con datos fiables de la mayoría de las zonas de la nación sudafricana, más allá de la capital y de las ciudades importantes.

"Uno de los principales problemas es que no contamos con personal sanitario, dado que muchos no van a trabajar porque el gobierno no les paga su salario, y muchos otros se han marchado a otros países", explicó Byrs.

Además, el sistema sanitario y hospitalario tiene deficiencias y necesita los elementos más básicos para atender a los pacientes.

Según explicó Taveau la red de abastecimiento de agua es "tan vetusta" que, de hecho, ayuda a la epidemia a expandirse.

UNICEF gastó sólo la semana pasada 2 millones de dólares en abastecimiento de agua e instalación de infraestructura sanitaria.

"Esto nos da una idea del problema", afirmó la portavoz de UNICEF.

"Y hablamos del cólera porque está arrasando al país, pero no debemos olvidar las otras enfermedades", recordó Chaib, que destacó en especial la malaria y el sida.

El 15 por ciento de la población adulta en Zimbabue convive con el virus del VHI, y de ellos, solo el 15 por ciento tiene acceso a tratamiento.

Además, uno de cada cinco niños es huérfano a causa del sida.

El 50 por ciento de los niños que muere en Zimbabue no ha llegado a cumplir los cinco años.

La esperanza de vida es una de las más baja del mundo, dado que está situada en los 42 años.

Comentario:

Pobfreza y tragedia parece que van juntas.

Acuerdan China y EU apoyar comercio con 20 mil mdd.

Noticia:


China y Estados Unidos acordaron hoy inyectar 20 mil millones de dólares para impulsar los intercambios comerciales bilaterales durante la crisis financiera mundial, informó hoy en Pekín el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Estados Unidos y China acordaron hoy que sus dos bancos de importación-exportación desbloquearán 20 mil millones de dólares suplementarios para dar créditos comerciales con el objetivo de apoyar los intercambios en este período de crisis financiera", dijo Paulson.

El anuncio fue realizado al término del Diálogo Económico Estratégico, un foro bianual entre la primera y la cuarta economía mundial que está liderado por el viceprimer ministro Wang Qishan y por el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.

Los créditos comerciales están destinados a facilitar los intercambios de bienes y servicios, "de los que dependen el comercio de materias primas, bienes intermedios y de consumo", explicó la fuente en un comunicado.

El secretario del Tesoro precisó que de esta forma se quiere evitar una ralentización aún mayor del comercio mundial. "La falta de créditos comerciales puede retardar inmediatamente la producción económica y el empleo, reduciendo los flujos comerciales", subrayó.

Esta es la quinta edición de este foro de diálogo -y el último que se celebra bajo la Administración del presidente George W. Bush- cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas de China y Estados Unidos.

En esta edición Pekín y Washington acordaron hacer frente común contra la crisis mundial para evitar que la recesión se agudice.

Otros de los temas que se abordaron en los dos días de reuniones fueron la tasa de cambio del yuan, la moneda china, que Washington acusa a Pekín de mantener devaluada para mejorar la competitividad de sus exportaciones, y el déficit comercial bilateral.

El Diálogo Económico Estratégico, un foro bianual, fue creado por el presidente estadounidense Bush y su homólogo chino Hu Jintao hace dos años con el objetivo de discutir cuestiones económicas bilaterales.


Comentario:

Es una buena noticia ver a dos potencias cooperar en lugar de competir y tratar de ser líderes.

Asaltan piratas buque malasio en el estrecho de Malaca.

Noticia:


Un grupo de piratas indonesios armados con machetes han asaltado un buque mercante malayo cuando navegaba por el Estrecho de Malaca, indicaron hoy fuentes del servicio de vigilancia marítima.

El buque, que transportaba un cargamento de carbón, fue abordado anoche por una decena de piratas cerca de la isla de Tioman, frente a la costa del estado de malasio de Johore.

Los piratas robaron objetos personales de la tripulación, incluidos teléfonos móviles y cantidades no precisadas de dinero, explicó a la agencia estatal de noticias Bernama el jefe de la Policía Marítima, Johari Jahaya.

Tras el asalto, los piratas huyeron en dos lanchas rápidas, agregó.

Los casos de piratería se han reducido en el Estrecho de Malaca, antaño el más peligroso del mundo, después de que Malasia, Indonesia y Singapur, cuyas jurisdicciones comparten el estrecho, iniciaran hace dos años patrullas conjuntas de las aguas, según las estadísticas oficiales.

Más de 50 mil barcos cruzan cada año por el Estrecho de Malaca, que con sus 400 kilómetros de longitud separa la península de mismo nombre de la isla indonesia de Sumatra.

Comentario:

Supuestamente se ha reducido la piratería en esta zona, pero por lo pronto ahí está una víctima más.

Edil avizora 6 meses de terror en Tijuana.

Noticia:


El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández (PAN), admitió que la ola de crímenes que azota esta frontera superó las expectativas sobre la problemática que se había formado al tomar posesión el 1 de diciembre de 2007.

Al cumplir su primer año de gobierno, dijo que al iniciar su administración esperaba que en seis meses se controlaría la violencia que preveía como consecuencia de rechazar los vínculos establecidos entre la policía local y el crimen organizado desde la administración anterior (que encabezó el priísta Jorge Hank Rhon).

Sin embargo, agregó que luego de un periodo de aparente calma la situación empeoró hasta provocar que la Policía Municipal se apartara de sus obligaciones de prevenir el delito, mientras en el interior de la corporación se libraba otra batalla con los agentes vinculados al crimen organizado.

Expuso que el parteaguas que llevó a esta situación fueron los motines en el penal de La Mesa, donde al menos 23 reos murieron, y aunque admitió que no hay relación directa entre esos hechos y el clima inseguro de la ciudad, coinciden con el periodo de mayor intranquilidad.

Lamentó que la lucha contra los grupos que se disputan el control de la plaza se prolongó más de un año, y de acuerdo con sus expectativas pasarán otros seis meses antes de lograr que en Tijuana se restablezca la tranquilidad. Ante esa expectativa, reveló que tomó la decisión de nombrar al entonces presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública.

“Preveíamos un escenario donde en los primeros seis meses se registrara una disminución en la incidencia delictiva. Y así fue, de mayo a agosto vivimos tranquilidad hasta que se desató una guerra entre bandas que vinieron a descomponer esa tranquilidad”.

El combate sistemático por parte del Ejército contra un cártel, con el general Sergio Aponte, como comandante de la segunda región militar, las fuerzas federales y la Policía Municipal que después de muchos años colaboró en esta lucha contra la delincuencia, provocó un debilitamiento de dicha banda, y a partir de entonces la lucha de otras por entrar en la plaza intensificó la guerra, dijo.

De ahí surgió la violencia actual que afecta a los tijuanenses, señaló al explicar que “nos estamos fijando un plazo de seis meses para estabilizar la situación”, lapso durante el cual previó que habrá más violencia.

Militarización policiaca

Sobre el relevo de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública municipal, justificó que dadas las circunstancias era indispensable la militarización de la policía.

En el cargo designó al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien fungió como director de la Policía Municipal, y que deberá ser ratificado por el cabildo. Se trata de un replanteamiento de la estrategia para combatir la delincuencia que azota la ciudad.

Admitió que el este de Tijuana, considerado el de mayor incidencia delictiva, debe seguir sitiado por el estado y la Federación, pero con un replanteamiento que permita una mejor cobertura, pues ni soldados ni agentes federales conocen la ciudad y en consecuencia se tardan en atender los reportes ciudadanos.

Comentario:

El problema no es si la policía se militariza o no, sino que cumpla con su deber.

Roban 80 millones de euros de joyería en París.

Noticia:


La exclusiva joyería parisina Harry Winston fue objeto ayer por la tarde del mayor atraco llevado a cabo en Francia, cuando cuatro personas se llevaron un botín valorado en 80 millones de euros.

Los cuatro delincuentes iban armados y dos llevaban ropas de mujer cuando atracaron a las 17:30 hora local (16:30 GMT) de ayer el establecimiento, que hace ahora un año también fue desvalijado, informó hoy la emisora de radio "Frace Info"

Los ladrones prácticamente vaciaron la joyería, situada en la avenida Montaigne, en el exclusivo distrito VIII de la capital parisina.

Los delincuentes, que conocían los nombres de algunos de los empleados y los lugares donde estaban guardadas las joyas, amenazaron con sus armas a los trabajadores y a los clientes y, según la prensa local, llegaron a golpear a alguno pero no se efectuaron disparos.

La Brigada de Represión del Crimen Organizado de la policía judicial de París, que está a cargo de la investigación, atribuye el asalto a "grandes profesionales".

En el atraco sufrido hace un año en ese establecimiento los ladrones se llevaron un botín de 10 millones de euros.

Comentario:

Los asaltos están a la orden del día.

Afinan plan para revertir caída del PAN.

Noticia:


César Nava encabezará los esfuerzos del PAN para revertir la estrepitosa caída del partido en 2008, y orquestará la reingeniería electoral de Acción Nacional de cara a los comicios intermedios del próximo año, cuando se juegan, entre otros, seis gubernaturas y las 500 diputaciones federales.

Para afinar la estratagema, que estará sustentada en una agresiva campaña política en temas de “seguridad, salud y empleo”, el PAN que dirige Germán Martínez realizará el sábado su Consejo Nacional, en el que la dirigencia presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido.

César Nava, quien asegura no asumió la responsabilidad por decisión del presidente Felipe Calderón, tendrá 90 días para delinear y poner en marcha la estrategia para enfrentar las elecciones de 2009, en las que estarán en juego mil 628 cargos de elección popular en 13 estados del país.

Ante 500 consejeros nacionales, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y ahora coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica Electoral presentará una “estrategia integral” con la que buscará revertir las derrotas electorales del PAN, y reposicionar al partido el próximo año.

Además, el blanquiazul afina los detalles para fijar el plan de posibles alianzas electorales, para sacar el mejor provecho de la contienda en 2009.

La idea es que en sólo tres meses quede armada toda una estrategia que permita el relanzamiento de Acción Nacional en la preferencia electoral de los mexicanos.

Una de las metas será captar el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, que habrá de renovarse el 5 de julio.

El PAN llega a su Consejo Nacional con una cascada de cifras a la baja y derrotas dolorosas a lo largo del agonizante 2008.

En este año perdió todas las contiendas electorales en Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit.

De 198 ayuntamientos puestos en juego, sólo ganó 18, y de 115 escaños en congresos estatales, sólo obtuvo tres diputados de mayoría.

César Nava, quien hará mancuerna con el ex presidente Vicente Fox, Fernando Canales y Ernesto Ruffo, sólo tendrá tres meses, porque luego se volcará de lleno a lo que será su campaña en lo personal, para buscar una diputación de mayoría relativa, según sus propias palabras.

Mientras, dijo, “seré un soldado del partido en lo que se me pida (al) servicio de Acción Nacional y de su líder Germán Martínez”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, César Nava explicó que su incorporación a la campaña del PAN no fue una decisión de Felipe Calderón, “el Presidente me dejó libertad de tomar este camino”.

Su estrategia, adelantó, se basa en una agresiva campaña política en temas de “seguridad, salud y empleo”, que es “lo que le interesa a la gente”, y que el partido se asegurará de que “nuestros candidatos no representen un interés casero o doméstico, sino un verdadero interés ciudadano”.

Reconoció que el partido requiere de “unidad” para el proceso del próximo año, porque “es ahí donde está el gran reto”.

En el Consejo Nacional, máxima autoridad del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a través de Martínez, presentará un diagnóstico sobre la situación electoral del partido, así como las principales estrategias políticas y electorales que impulsarán para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009.

El 5 de julio de 2009 estarán en juego 500 escaños en la Cámara de Diputados, además de seis gubernaturas: Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí.

Se prevé que este consejo panista se convierta en un “homenaje” para los recién fallecidos Juan Camilo Mouriño y Carlos Abascal Carranza, ya que la cúpula panista guardará un minuto de silencio en memoria de los destacados panistas.

Comentario:

Habrá que ver que resultados obtienen.

Gusta en EU el equipo de Obama.

Noticia:


Al cumplirse el primer mes desde su victoria, el índice de aprobación de Barack Obama ya lo convierte en uno de los presidentes electos más populares en la historia de Estados Unidos. Según un sondeo elaborado por Gallup, cuatro de cada cinco estadounidenses se encuentran satisfechos con la forma en que el mandatario electo ha manejado el proceso de transición.

Con un 78% de apoyo, Obama cuenta con un formidable capital político que será puesto a prueba en las primeras semanas de su mandato. Desde las filas del Partido Republicano ya adelantan los cuestionamientos que preparan contra el candidato de Obama a fiscal general, Eric Holder.

En un proceso de confirmación que promete algunas sacudidas, Holder tendrá que explicar el polémico indulto que facilitó en los últimos días de la administración de Bill Clinton a favor de Marc Rich, un financiero que hizo negocios con Irán durante la crisis de los rehenes.

“Sinceramente no creo que haya algo que lo pueda descalificar en el proceso”, aseguró un republicano miembro del Comité Judicial del Senado al reconocer, sin embargo, que el capítulo que ha perseguido a Holder desde el año 2001, cuando operó a favor del indulto contra un hombre que fue acusado de 65 cargos de fraude a la hacienda de Estados Unidos y de comerciar con el enemigo, será un asunto que hará tragar sapos a los demócratas.

Además, a los problemas que ya se avizoran en el proceso de confirmación de Holder, el equipo de transición de Obama ha visto como en el curso de las últimas horas el diario The New York Times ha puesto en la mira en Rahm Emanuel, su mano derecha y jefe de gabinete, por sus actividades hacia fines de los 90, cuando se vinculó con poderosos grupos bancarios que le redituaron ganancias por más de 18 millones de dólares en dos años y medio.

En opinión de los expertos y analistas consultados por el diario neoyorquino, los vínculos de Emanuel con grupos de interés que hoy se encuentran en el centro de la actual crisis económica, podrían restar credibilidad a la intención de la próxima administración demócrata de impulsar una regulación más rigurosa en los mercados.

Pero quizá, el capítulo que más críticas le podría acarrear al presidente Obama en los primeros meses de su mandato es el relacionado con sus planes para retirar a las tropas de Irak, una promesa que convirtió en estandarte de su campaña y que le permitió aglutinar un formidable apoyo de organizaciones pacifistas ubicadas en el centro izquierda del espectro político.

Apenas ayer, el presidente electo se declaraba satisfecho por la decisión del Consejo Presidencial iraquí de suscribir un pacto que permitirá la permanencia de las tropas de Estados Unidos en Irak hacia fines del 2011. Sin embargo, para un significativo grupo de organizaciones pacifistas, las condiciones de ese repliegue no sólo no están claras sino que, además, han sido modificadas sobre la marcha ya que el propio Obama ha aceptado que una vez consumado el fin de la ocupación se quedaría una “fuerza residual” que, según Richard Danzig, uno de sus asesores, oscilaría entre los 30 mil y 60 mil efectivos.

“Por el momento, no se han dejado escuchar las críticas de los movimientos pacifistas y contra la guerra en el seno del propio Partido Demócrata”, aseguró el analista Tom Shanker. Pero, con el tiempo, esto podría cambiar si, al final, Obama no cumple cabalmente con su promesa de poner fin a la ocupación en Irak.

Comentario:

Se trata de una aceptación que puede variar sustancialmente, conforme la ciudadanía se enfrente a la realidad. La paz en el mundo, por ejemplo, no depende de él únicamente.

Ebrard modera su discurso.

Noticia:


En contraste con 2007, no hubo anuncios de grandes obras. Ayer, en su segundo informe de actividades al frente del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard se comprometió para 2009 a culminar los proyectos iniciados este año y a reforzar los programas sociales.

En un discurso de sólo 13 minutos, antecedido por un video de 6 minutos, el jefe de Gobierno dijo que el próximo año será difícil, “pero la capital tiene con qué salir adelante y mantener el rumbo”.

Actualmente muchos de los proyectos presentados en 2007 no han iniciado y otros se han pospuesto.

Ratificó su compromiso de seguir trabajando bajo tres aspectos fundamentales: equidad de género; defensa de los derechos humanos y un presupuesto transparente.

En su intervención definió como “el momento más difícil de su gestión” la muerte de varios jóvenes en la discoteca New’s Divine “cuando funcionarios actuaron contra las políticas del actual gobierno y de la ley”.


Comentario:

Si quiere ser presidenciable, lo mejor es que se ponga a trabajar hasta el último minuto de su mandato.

Burger King le da la vuelta a McDonalds.

Noticia:


Este año Burger King sentará un precedente en el curso de sus operaciones al darle la vuelta, por primera vez, a McDonald´s México en lo relacionado con el número de restaurantes.

Armando Jacomino, presidente para América Latina y el Caribe de Burger King, dijo que con la apertura de su unidad número 400 en Mérida, Yucatán, donde invirtieron 11 millones de pesos, Burger King se coloca como líder en el segmento de comida rápida en el país, ya que su competidor más cercano (McDonald's ) no supera los 385 restaurantes.

En los últimos cuatro años la marca Burger King ha logrado poner en marcha 40 nuevos restaurantes anualmente, y hasta el día de hoy, México es el sexto mercado más importante para el corporativo de acuerdo con John Chidsey, presidente y director general de Burger King Corporation.

Burger King concede su franquicia en México a 8 operadores, de los cuales el más grande es Grupo Alsea, de 115 restaurantes, a decir de los directivos.

Cada unidad le aporta al corporativo en un año 1.3 millones de dólares en promedio, lo cual implica que en México en 2008 aportará recursos cercanos a los 52 millones al corporativo estadounidense, de acuerdo con Jacomino.

Comentario:

Mientras unas empresas están despidiendo personal, a Burger King la crisis parece no hacerle ni cosquillas.

Cierre masivo de tiendas de cadenas minoristas en EU.

Noticia:


A lo largo de este año recesivo, cientos de tiendas del sector minorista han cerrado en Estados Unidos.

El desplome de la demanda de los estadounidenses ha generado la clausura de locales que venden ropa, artículos electrónicos, deportivos y de oficina.

El Centro de Inversión y Comercio Internacional de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) confirmó que durante 2008 la recesión afectó diversas firmas, entre las que destacan Circuit City, Gap, Foot Locker, Home Depot y Macy’s.

Este año Circuit City canceló 155 puntos de venta, Gap cerró 115 tiendas, Foot Locker clausuró 129 establecimientos, Home Depot anuló 15 sucursales y Macy’s puso candado a nueve almacenes, según información proporcionada por Amcham.

El resto del año y durante los próximos meses, simplemente “no va a haber la demanda para justificar tener las tiendas”, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Amcham.

“El consumo en las tiendas de Estados Unidos (en octubre) ha caído de manera importante con excepciones de cadenas muy grandes”, destacó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tiendas como Wal-Mart mantienen tasas positivas, sostuvo.

Sólo en octubre la rama de servicios en Estados Unidos reportó 108 mil despidos, el índice más alto de desempleo por sectores en Estados Unidos durante ese mes, reportó el director del CEESP.

El segundo lugar lo ocuparon las manufacturas, con la pérdida de 90 mil plazas, y el tercero la industria de la construcción, con la reducción de 50 mil puestos laborales.

De acuerdo con Foncerrada, estos dos sectores concentran la mayor ocupación de trabajadores latinos, por encima de la industria de los servicios.

En octubre abandonaron la planta laboral de Estados Unidos un total de 250 mil trabajadores, según el CEESP.

Las maquilas y la construcción contribuyeron con la expulsión de 50 mil trabajadores, de los cuales 10 mil fueron mexicanos.

Triste Navidad

Las fiestas de fin de año no estimularán la recuperación de los puntos de venta del sector minorista en Estados Unidos, según la Amcham.

La cámara refirió que cadenas como Ann Taylor y Talbots, que se distinguen por contratar en diciembre, también consideran el cierre de establecimientos.


Comentario:

Definitivamente, para muchos será una triste navidad y fin de año.

Cemex acude al banco mundial.

Noticia:


Cemex declinó comentar si las negociaciones con Venezuela, iniciadas desde hace más de tres meses luego de la expropiación de sus activos, hayan fracasado.

“No podemos comentar a ese respecto pero podemos confirmar que sí se presentó una demanda de arbitraje ante el Banco Mundial”, declaró un vocero.

La oficina de Comunicación precisó también que la razón de demanda es por la expropiación de sus activos en Venezuela, aunque insistió en no emitir comentarios sobre el resultado de una ronda de negociaciones que iniciaron en agosto.

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del órgano financiero internacional.

Los problemas de Cemex iniciaron desde abril pasado, cuando Hugo Chávez, presidente de Venezuela, emitió un decreto de nacionalización de la industria cementera. Se arregló con la firma suiza Holcim y la francesa Lafarge, pero no con la mexicana Cemex, por lo que hubo una serie de negociaciones entre abril y junio de este año.

Cemex negoció con Venezuela, todavía sin ser expropiada, la adquisición de sus activos a un precio por encima de los mil 300 millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez sólo ofreció algo apenas superior a los 400 millones de dólares.

Al no llegar a un arreglo, le fueron expropiados a la cementera tres plantas cementeras en aquel país, así como un molino de clinker, plantas concreteras así como canteras para obtener agregados (piedra triturada) y arena.

Luego de la expropiación ocurrida durante la última semana de agosto, Venezuela dijo que Cemex envió negociadores que manifestaron su intención de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Se dio un plazo de 60 días para realizarse, que venció a finales de octubre de este año. Estas negociaciones se caracterizaron por el hermetismo en su desarrollo, tanto por parte de la firma cementera como del gobierno de Venezuela. Ayer Cemex dio a conocer, en una declaración a una agencia de noticias, que recurrieron a otras instancias para llegar a un arreglo.


Comentario:

El negocio lo construye el empresario y llega el gobierno y se lo apropia. A eso es a lo que llaman izquierda, socialismo. Y con toda seguridad, después lo llevarán a la quiebra. No lo duden.

La inversión extranjera disminuirá 20% en 2009.

Noticia:


La inversión extranjera directa que recibe México caería entre 10% y 20% en 2009, dijo este jueves el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, durante un discurso en un evento económico en Nueva York.

El funcionario agregó que México espera captar en 2008 unos 20 mil millones de dólares en inversión directa, es decir, 14% menos que los 23 mil 230 millones de dólares del año pasado.

De acuerdo con datos oficiales más recientes, la inversión extranjera directa de México cayó 15.4% entre enero y septiembre a 15 mil 560 millones de dólares, en medio de la debacle financiera de Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.

Por otro lado, el mercado bursátil estadounidense experimentó un nuevo retroceso en las operaciones ayer, ya que el índice industrial Dow Jones mostró un ajuste a la baja de 2.51%, esto es una disminución de 215.45 unidades para ubicarse en los 8 mil 376.24 puntos, debido a la disminución del precio del petróleo, así como de las expectativas poco favorables de Merck. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores siguió el mismo comportamiento de Wall Street, aunque en menor proporción, toda vez que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una contracción de 1.15%, es decir, menos 230.80 enteros, por lo su principal indicador se estableció en los 19 mil 916.21 puntos.


Comentario:

Todo es producto de la crisis económica.

La recesión da vuelta al mundo.

Noticia:


El fantasma de la recesión llegó por primera vez a la Unión Europea, unas horas después de que Estados Unidos reconoció de manera oficial la contracción de su actividad económica.

Datos de la oficina de estadística Eurostat señalaron que el Producto Interno Bruto de los 15 países que utilizan el euro como moneda oficial bajó 0.2% por segundo trimestre consecutivo, lo que confirma que el área está en recesión.

Ante las cifras negativas, el Banco Central Europeo reaccionó con una disminución de tres cuartos de punto en las tasas de interés para pasar de 3.25% a 2.50%, el mayor recorte en la historia.

Al mismo tiempo, el gobierno francés anunció que lanzará un plan de estímulo económico por 33 mil millones de dólares con la esperanza de lograr una expansión de 0.6% el año próximo. El programa incluye aproximadamente mil 673 millones de dólares para que las empresas automotrices sobrelleven la caída en la venta de vehículos sin eliminar empleos.

Las que ayer no resistieron la crisis global y anunciaron el recorte de más de 22 mil fuentes de trabajo fueron Canon, Toshiba, AT&T, DuPont, Honda y los bancos Credit Suisse y Nomura Holdings.

De ellas, el recorte más brusco le tocará a AT&T, que informó que despedirá 12 mil empleados de aquí a un año.

Para Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la crisis en Estados Unidos amenaza con convertirse en una depresión o recesión muy prolongada. Desde su perspectiva, la economía mexicana ya está en recesión.

Gabriel Pérez del Peral, especialista de la Universidad Panamericana, previó afectaciones en el empleo, debido a las medidas que toman las empresas globales.

Comentario:

Las todo poderosas empresas globales (antes se les decía transnacionales) ahora no son capacez de mantener el empleo. ¿Será un buen momento para fortalecer a las pequeñas y micro empresas?