Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de mayo de 2009

Uribe, más cerca del tercer mandato.

Noticia:


En una decisión histórica, el Senado colombiano ha aprobado esta madrugada la convocatoria de un referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe presentarse como candidato a la segunda reelección en los comicios de 2010, si finalmente así lo decide.

Senadores del Partido Liberal (PL) y del Polo Democrático Alternativo (DPA, izquierda), que han alegado falta de garantías, se han retirado, lo que no ha impedido que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto. La iniciativa ha tenido cinco votos en contra del total de los 102 senadores de la corporación.

Una vez haya sido aprobado por la Corte Constitucional, que evaluará si la iniciativa se ajusta a la Carta Magna, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, han asegurado fuentes cercanas a los legisladores.

Dudas sobre Uribe

Pese a que el proyecto beneficia claramente al presidente Uribe, éste no ha dicho abiertamente si será candidato en las elecciones de 2010, aunque el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, sí aseguró que el Gobierno apoya la iniciativa.

A la actitud de Uribe se suma la renuncia, el martes pasado, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aspirará a ser elegido en las urnas, siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado. Santos ha señalado este martes, antes de que se votara el referéndum, que antes de octubre próximo Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará.

Voces en contra

Durante la votación, varios parlamentarios han mostrado su firme rechazo a convocar la consulta. El senador liberal Héctor Helí Rojas ha afirmado que el ministro Valencia compró la aprobación de la Ley. "Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia", ha indicado.

El congresista Luis Carlos Avellaneda, del PDA, ha dejado constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto, ha añadido, "da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrtico", y con él "se descuartiza" la Constitución colombiana. También la congresista opositora Cecilia López, del PL, ha denunciado que el ministro Valencia recorrió el recinto del Senado, "de bancada en bancada comprando la votación".

Según una encuesta reciente, un 59% de los colombianos piensa votar si se convoca el referéndum para permitir a Uribe una nueva reelección, y de ellos un 84% dirá "sí".


Comentario:

¿Para qué un tercer mandato?

Irán prueba un misil capaz de impactar en Israel.


Noticia:


Irán ha vuelto a lanzar un nuevo misil, capaz de impactar en Israel o las bases estadounidenses en el Golfo, haciendo caso omiso a las críticas internacionales. Según informa la agencia IRNA, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha confirmado el lanzamiento de un misil Sejil 2, de tecnología avanzada y con un alcance de 2.000 kilómetros, durante una visita a la provincia de Semnan, en el norte del país.

"Hoy, la República Islámica ha conseguido un nuevo hito en lo que respecta a la fabricación de cohetes. Es un nuevo y gran éxito de la Organización Aeroespacial Nacional", ha afirmado el mandatario durante un mitin pre electoral. Según Ahmadineyad, el nuevo misil es una nave compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar la atmósfera y colocarse en órbita. "Este combustible la hace más potente. Primero es lanzada, y antes de cruzar la atmósfera pierde una de sus partes mientras que la otra alcanza el punto a donde tiene que llegar", ha explicado a los miles de asistentes al acto.

Sin embargo, para la comunidad internacional, lo verdaderamente preocupante es alcance del misil, de características similares al Shabab 3, que podría llegar hasta Israel o las bases militares de EE UU en el Golfo Pérsico. Irán puso en órbita su primer satélite de comunicaciones de fabricación íntegramente nacional el pasado mes de febrero, hecho que disparó las alarmas sobre los avances conseguidos en su programa de misiles balísticos. La República Islámica nunca ha negado que fabrica misiles de largo alcance.

Estados Unidos, Israel y las principales potencias europeas a la cabeza temen que el régimen de Teherán oculte, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar destinado a dotar estos misiles con cabezas nucleares. Irán sufre un estricto embargo de armas internacional desde hace tres décadas, pero las sanciones no han impedido que desde 1992 haya puesto en marcha un exitoso programa nacional armamentístico.


Comentario:

Las actitudes de Irán se prestan a sospecha.

Rompen récord de velocidad en vehículo eólico.


Noticia:


El ingeniero británico Richard Jenkins impuso un nuevo récord de velocidad en vehículo eólico en el desierto de Nevada, al superar los 202 kilómetros por hora, utilizando únicamente el viento como combustible.

El Ecotricity Greenbird combina partes de un avión de reacción, un velero y un auto de Fórmula Uno, utilizando el principio básico del aprovechamiento de la fuerza del viento al optimizar el flujo de éste sobre un carro. Mientras el flujo del viento sobre el ala horizontal empuja a un avión, el flujo de viento vertical empuja al Ecotricity Greenbird hacia delante con suavidad.

La combinación de tecnología aérea y de Fórmula Uno ha permitido lograr una asombrosa eficiencia para construir esta bella máquina utilizando materiales ligeros como la fibra de carbono.

Una estructura que permite alcanzar la máxima velocidad gracias a la capacidad de transferir una tonelada de fuerza lateral en empuje, haciendo que viaje más rápido que la velocidad del viento gracias a éste. Su eficiencia es tal, que puede viajar entre tres y cinco veces más rápido que la velocidad del viento.

El artífice de este proyecto, Richard Jenkins, tardo 10 años en desarrollar y perfeccionar el Ecotricity Greenbird, que ahora es el vehículo eólico más veloz del planeta.

Para su fabricación se empleó principalmente fibra de carbono, un material que se puede encontrar en la industria automotriz. Este material proporciona toda la ligereza necesaria para elevar un vehículo a tan alta velocidad. De hecho, Jenkins ha utilizado tecnologías aeronáuticas para hacer del Greenbird un transporte altamente eficaz.

Es una carro futurista de tres ruedas, a modo de sidecar, y un mástil ala que con el viento a cuestas produce un efecto de elevación que funciona muy bien en las aeronaves. Para compensar lo peligroso de esta suspensión, la nave lleva instalados unos pesos que hacen que se mantenga firme en el suelo. Cada vez que se pone en movimiento, el Greenbird alcanza una tonelada de peso mientras que en reposo sólo pesa 600 kilogramos.

Como es lógico, sus puntiagudas formas no le auguran un futuro prometedor en carretera. Las demostraciones y la búsqueda de nuevos records mundiales quizá sean su mejor destino.

Inteligencia de israelí advierte peligro de redes sociales de internet.

Noticia:


El servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, advirtió hoy de que "grupos terroristas" intentan reclutar agentes y secuestrar a israelíes a través de redes sociales de Internet como Facebook, indicaron los medios locales.

Según el servicio de inteligencia, se han registrado varios incidentes en los que "terroristas árabes" han utilizado las redes sociales de la web para "convencer a israelíes de que se conviertan en sus agentes" y para organizar "encuentros aparentemente inocentes con la intención de secuestrarles", indica hoy el diario Haaretz en su versión digital.

"El Shin Bet teme que información clasificada haya sido transmitida, poniendo en peligro las vidas de israelíes que podrían ser seducidos para encontrase en el extranjero con contactos de Internet que les ofrecen pactos", aseguró el servicio de inteligencia en un comunicado.

En un reciente incidente, un hombre que se identificó como un "agente libanés" ofreció dinero a un usuario israelí de Facebook a cambio de información clasificada, pero este cortó inmediatamente el contacto con él y comunicó el suceso a los servicios de inteligencia.

El Shin Bet ha pedido a los israelíes que no difundan datos personales en los perfiles que cuelgan en las redes sociales y, especialmente, que no faciliten números de teléfono, lugares de residencia o direcciones de e-mail.


Comentario:

Se trata de una forma más para intentar secuestrar. Es importante la advertencia.

Los 13 grandes de la fotografía mexicana.

Noticia:


Más de una decena de artistas de la lente no pueden estar equivocados. Francisco Mata Rosas, el fotógrafo mexicano nacido en 1958 que dejó el fotoperiodismo para dedicarse a la fotografía documental, es considerado el artista más destacado de esta disciplina en el México contemporáneo.

En un sondeo realizado por KIOSKO entre 22 fotógrafos mexicanos —Lizeth Arauz, Pablo Ortiz Monasterio, Carlos Aranda, Lourdes Grobet, Federico Gama, Grace Navarro y Giorgio Viera, entre otros—, Mata Rosas fue el ganador entre 92 artistas.

El autor de la serie Sábado de gloria obtuvo 13 menciones, situándose tres arriba de Eniac Martínez y obteniendo cuatro más que Ernesto Ramírez, Patricia Aridjis y Gerardo Montiel Klint.

Los otro ocho fotógrafos reconocidos por sus colegas son José Luis Cuevas, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz (con 8 menciones), Maya Goded, Elsa Medina, Pedro Meyer (con 7 menciones), Pedro Valtierra y Lizeth arauz (con 6 menciones).

Ernesto Ramírez asegura que Mata “trae consigo una trayectoria de lo más interesante entre el gremio. Recientemente publicó dos libros: México Tenochtitlan y Tepito, bravo el barrio, me parece que no hay que perderle la pista a su trabajo Instalaciones involuntarias, donde se observa a un fotógrafo renovado y de mirada afilada”.

Del periodista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y miembro del Sistema Nacional de Creadores, Patricia Aridjis asegura que es uno de los principales fotógrafos documentales. “Su trabajo muestra la cultura popular. Es agudo y con gran sentido del humor sus imágenes sobre las fiestas religiosas en la ciudad de México hablan del sincretismo religioso y las costumbres rurales y urbanas”, afirmó la fotógrafa.

El segundo más mencionado fue Eniac Martínez; del fotógrafo nacido en la ciudad de México en 1959, la misma Patricia Aridjis señala que “tiene un ojo magnífico. En los formatos panorámicos sabe acomodar los elementos de tal forma que la lectura de la imagen es sorpresiva. Vas descubriendo cosas paulatinamente en sus fotos”.

La fotógrafa también dice que la imagen urbana de Ernesto Ramírez “interpreta muy bien esta ciudad surrealista en que vivimos”.

Gabriela Rentería dice que Patricia Aridjis, tiene grandes méritos. “La preocupación social es digna de tomar en cuenta. Tiene trabajos como el que le da la parte gráfica al libro: Prisión sin condena (editado por Mondadori), que son una excelente muestra de que la fotografía en nuestro país tiene un contenido más allá de lo estético”.

El investigador José Antonio Rodríguez habló del trabajo de Gerardo Montiel Klint, quien “ha mostrado un mundo tenebroso y oscuro, donde no deja de palpitar la violencia de los adolescentes, sumado a la angustia de la juventud y el vacío de los espacios”.

Instantáneas de expertos

José Antonio Rodríguez no tiene duda que la fotografía mexicana contemporánea vive uno de sus grandes momentos y que México se ha convertido en un país que compite con los grandes de América como Estados Unidos y Brasil, y su fotografía está a la altura de la inglesa, francesa y alemana.

Para el investigador e historiador, México es potencia en cultura fotográfica. Lo dice con conocimiento de causa, con argumentos: “Se editan libros y catálogos, se realizan exposiciones nacionales y en el extranjero, los fotógrafos divulgan su trabajo en medios tradicionales como las revistas pero también en Internet. Hay cursos y seminarios sobre fotografía mexicana y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM rescata testimonios de los fotógrafos contemporáneos y los historiadores del arte dedican tesis a analizar la obra de fotógrafos contemporáneos eso “habla de la solidez de nuestra cultura fotográfica”.

Por su parte, Alejandro Castellanos, fotógrafo e historiador del arte, asegura que el nivel actual de la fotografía mexicana es resultado de tres décadas de institucionalización, formación e investigación que inició a mediados de los 70 del siglo al consolidar instituciones de conservación y promoción de la fotografía.


El director del Centro de la Imagen, asegura que por su historia y patrimonio, la fotografía es uno de los mayores recursos culturales de México. “Es una de las naciones con mejores condiciones para desarrollar el medio. En América Latina sólo es comparable Brasil en cuanto a patrimonio y recursos de formación y promoción”.

Reconoce que en México como en pocos países hay publicaciones especializadas: Luna Córnea, dedicada a la reflexión sobre la imagen como fenómeno cultural, Alquimia, referencia de investigación histórica, Cuartoscuro, orientada a la difusión del acontecer mensual sobre el medio en México, y zonezero.com, considerado uno de los sitios sobre fotografía en internet más importantes del mundo; sin olvidar el festival Fotoseptiembre, las agencias creadas por los mismos fotógrafos y sus páginas personales en internet.

Castellanos destaca la labor de la Fototeca Nacional del INAH y el Centro de la Imagen, así como del Archivo General de la Nación, la Fototeca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Fototeca de Nuevo León, el Archivo Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, en Oaxaca, la Fototeca de Veracruz, la Casa Escorza, Espacio Fotográfico en Guadalajara y el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, entre otros.

Si Alejandro Castellanos reconoce la labor institucional, José Antonio Rodríguez refiere los resultados entre los creadores. “Hay dos líneas de trabajo por las que deambulan: la fragilidad y lo intimista. Hay fotógrafos mexicanos muy reconocidos en el extranjero, hay revistas europeas que han sacado un especial de la fotografía mexicana. Estamos en un gran momento”.

La realidad es que la fotógrafos mexicana contemporánea conquista el mundo sin palabras. Hace unos meses China exhibió la obra de 45 fotógrafos mexicanos en una exposición curada por Pedro Meyer y Francisco Mata. Abren sitios colectivos o personales en Internet, hay revistas electrónicas, exposiciones.

Se han generado fundaciones para el resguardo y la promoción de acervos de creadores importantes. Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Pedro Meyer y Mariana Yampolsky tienen su fundación; hay investigaciones a partir de la obra de Enrique Bostelmann, Lázaro Blanco, Rodrigo Moya, Armando Salas Portugal y Manuel Ramos, tal como señala Alejandro Castellanos.


Comentario:

Se trata de una importante aportación a la cultura mexicana. La fotografía es una parte fundamental.

México perderá más de 800 mil empleos.

Noticia:


En México se perderán más de 800 mil empleos en el año, afirmó el director de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Incluso consideró que la tasa de desempleo podría llegar a niveles de 8% o 9%, que sería más crítica que la de 1995.

Apenas la semana pasada el INEGI informó que la desocupación en México se ubicó en un rango superior a 5% en abril.

“No nos sorprendería ver que la tasa de desempleo pudiera llegar a niveles arriba de 8% o cercano a 9%, eso significa puntos comparables con 1995 o un poco peor, pero sí estamos hablando de una pérdida de empleos formales de arriba de los 800 mil o hasta un poco más, antes de terminar de ver la parte difícil de esta crisis”, dijo.

Ayer, en conferencia de prensa, el IMEF ajustó de nueva cuenta su proyección de crecimiento para México, la cual ubicó en un rango negativo de 5.5%. “Esto significa que el PIB disminuirá 2.5% en la segunda parte del año respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo Heath.

Agregó que en septiembre el Poder Ejecutivo tendrá que presentar al país una propuesta de reforma fiscal.

Según el IMEF, ésta debe considerar un IVA generalizado, la existencia de un solo impuesto a las ganancias y la eliminación del IETU. Además, el directivo del IMEF informó que para el primer semestre del año esperan una disminución de 8% a 9% del PIB.

“La buena noticia es que estimamos que ya hemos tocado fondo. Esto significa que el crecimiento económico de los siguientes trimestres en términos desestacionalizados y respecto al trimestre inmediatamente anterior debería registrar cifras positivas. La mala noticia es que esperamos una recuperación muy lenta", enfatizó Heat.


Comentario:

Y todo gracias a una crisis que ni siquiera fue generada en México. Por eso, hay que valorar los esfuerzos de las autoridades.

PIB de Japón cae 15.2% y sufre recesión histórica.


Noticia:


La economía nipona se contrajo 4% en el último trimestre, el cuarto consecutivo de crecimiento negativo y el peor dato desde el final de la II Guerra Mundial en la segunda economía del mundo, anunció hoy el gobierno.

Con esta nueva caída récord, Japón agudiza su recesión y cierra el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, con una merma del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, la mayor contracción desde 1955, lo que confirma que el país se encuentra en la peor crisis desde el inicio de la posguerra.

El Gobierno nipón divulgó hoy los datos del PIB del primer trimestre de 2009, que demuestran un descenso respecto al trimestre anterior muy por encima de los registrados en Estados Unidos (1.6%) y la zona Euro (2.5%) . A ritmo anualizado, la caída en Japón es del 15.2%

El Gobierno, que cree que los descensos en la economía nipona ya han tocado fondo, responsabilizó de los datos del PIB a la continua caída de las exportaciones, aunque señaló que en los primeros meses del año los japoneses redujeron su tendencia consumista, lo que afectó seriamente a la marcha de la economía.

Japón está sufriendo especialmente la crisis económica tras la caída del 14.4% a ritmo anual registrada en el período octubre-diciembre de 2008, en la que se confirmó la recesión que adelantaban los cada vez peores datos de ventas de automóviles y electrónica en el exterior.

Asimismo, con unas exportaciones que en el último trimestre se contrajeron a un ritmo sin precedentes de 26%, muchas compañías japonesas, entre ellas los gigantes Toyota, Hitachi o Sony, se han visto obligadas a recortar la producción y el número de empleados, además de posponer sus planes de crecimiento.

No obstante, el dato conocido hoy es menor al que preveían los analistas japoneses consultados por la agencia Kyodo, lo que mantiene el optimismo de los inversores que, confiados en la recuperación, han revitalizado el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, después de que alcanzara en marzo su menor nivel del último cuarto de siglo.

El ministro de Finanzas y Economía, Kaoru Yosano, no quiso ser optimista y alertó de los riesgos de que la economía nipona siga adentrándose en el túnel de la recesión debido el aumento del paro, el peor temor del japonés, aunque apuntó a que algunos indicadores se están recuperando, como las exportaciones o la producción.

El primer ministro, Taro Aso, también salió hoy a la palestra para recordar la "grave" situación de la economía, que sufre la contracción más larga de su historia, ya que nunca había encadenado cuatro trimestres de recortes del PIB.

Aso dijo hoy que están siendo testigos "del deterioro en el sector empresarial y su extensión gradual a la economía de los hogares" , lo que aumenta los temores de que las presiones en la segunda economía del mundo aumenten mientras se implementan las medidas de estímulo del Gobierno.

Japón confía en levantar el vuelo en verano y en cerrar el año fiscal 2009 con una caída del PIB de 3.3%, dos décimas por debajo del dato del anterior ejercicio, conocido hoy.

Los multimillonarios planes de estímulo y de emergencia del Gobierno sirvieron para que la confianza de los consumidores se recuperara el mes pasado hasta su nivel más alto en casi un año, lo que adelanta una recuperación del vital apetito comprador de los nipones.


Comentario:

¿Se avecina la recuperación?

Todos quieren a Opel, recibe tres ofertas.


Noticia:


Empresas interesadas en la automotriz alemana Adam Opel GmbH presentaron el miércoles por lo menos tres ofertas de participación o adquisición, dijo un vocero de la división europea de General Motors.

El vocero de la firma con sede en Zurich, Chris Preuss, indicó que las ofertas fueron presentadas, pero sin aclarar quién las formuló.

El vocero del Ministerio de Economía alemán Steffen Moritz no quiso aclarar si el ministerio recibió oferta alguna, alegando que el plazo de presentación concluirá a las 6 de la tarde (16:00 GMT) del miércoles.

Hasta ahora, la automotriz italiana Fiat SpA no ha ocultado su interés en Opel y su director general Sergio Marchionne ha visitado Alemania en los últimos días para entrevistarse con las autoridades estatales y dirigentes sindicales en las cuatro plantas de la filial de GM.

Fiat desea incorporar GM Europa, que incluye Opel, en una marca global junto con Chrysler LLC.

La firma de repuestos canadiense Magna International indicó además que analiza una participación en Opel, al igual que la asociación que representa a los concesionarios de Opel en Europa, que el viernes respaldó un plan para adquirir 20% de la automotriz alemana mediante una inversión de 500 millones de euros (680 millones de dólares) .

El diario alemán Bild dijo que la firma neoyorquina Ripplewood Holdings LLC prepara igualmente una oferta.

Las partes interesadas tendrán que aclarar el futuro de Opel, que según dijeron el martes por la noche las autoridades alemanas recibirán créditos puente para seguir funcionando mientras el gobierno analiza las licitaciones.

Las autoridades regionales y directivos bancarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato por no haber sido finalizado el plan, confirmaron que la financiación será una alianza entre el gobierno federal y los estatales y los bancos controlados por el estado.

Opel dijo que necesitará mil millones de euros (mil 400 millones de dólares) en capital fresco en el próximo mes.


Comentario:

Si hay interesados quiere decir que es una firma con potencial.

The Economist alerta sobre riesgo de proteccionismo.

Noticia:


La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por The Economist Intelligence Unit.

La división de análisis de la publicación inglesa The Economist difundió además su lista periódica sobre los países con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, con Venezuela y Angola en último lugar.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrían prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, The Economist Intelligence Unit halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el ranking, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hacían posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Con el cambio de circunstancias debido a la crisis, estas condiciones se han modificado, lo que hace que la puntuación media de los países observados sea inferior para el periodo examinado, del 2009 al 2013, que en el histórico del 2004 al 2008.

En la lista, bajan especialmente Estados Unidos, del puesto 7 al 12, y el Reino Unido, del 13 al 25, mientras que China protagoniza el mayor ascenso al pasar del lugar 56 al 45.

Los países de Europa continental bajan en general, pero la región en sí continúa estando bien representada, mientras que se constata que Europa del Este está siendo muy perjudicada por la crisis.

Según el informe, la mitad de los países latinoamericanos sufrirán un deterioro de sus entornos para el negocio, sobre todo aquellos que no hayan emprendido reformas estructurales en los últimos años.

En la lista elaborada por el grupo británico, el país latinoamericano mejor posicionado es Chile, en el puesto 15, por delante de Francia (17) y España (23) .

México se sitúa en el lugar 35 y Brasil en el 39, con Perú y Colombia en los puestos 46 y 54 respectivamente. Argentina está en el 65 y Ecuador en el 78.

El director de The Economist Intelligence Unit , Robin Bew, advirtió de que "no puede subestimarse el daño potencial que se produciría al entorno global para negocios y a los prospectos de crecimiento si hay un descenso significativo y sostenido hacia el proteccionismo".

Aunque el informe no augura una caída general en el proteccionismo, sí advierte de que algunos países podrían pasar a una mayor dependencia del Estado, mientras que, en cambio, otros -los que empezaron a liberalizar sus estructuras más recientemente-, podrán continuar con sus reformas, si bien a menor ritmo.


Comentario:

La alerta es muy importante, porque en lugar de mejorar y sortear la crisis, se puede empeorar la situación.

46 países asistirán a feria para reactivar turismo.

Noticia:


Hasta ahora 46 países de Asia, América y Europa, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas, han confirmado su asistencia a la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México que se llevará a cabo en avenida Paseo de la Reforma entre el 6 y el 14 de junio.

La organización de esa feria, convocada por el Gobierno del Distrito Federal, tiene como objetivo generar un mensaje de solidaridad de esas naciones con la capital de nuestro país, luego de la alerta por la epidemia de influenza humana.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, presentó esta mañana ante embajadores de los distintos continentes los detalles de esta feria e insistió en que de no haber hecho lo correcto en materia sanitaria "no tendríamos a 46 países en nuestra ciudad, apoyando la reactivación económica de la ciudad y mostrando su solidaridad con la capital de la República, y muestra que el mundo está en la resolución de apoyar y respaldar el esfuerzo de la ciudad para respaldar su economía", dijo el mandatario capitalino.

Destacó que hasta ahora los hospitales a cargo del gobierno de la ciudad tienen registrados sólo 21 casos de personas con síntomas de influenza y todas esas personas se encuentran bajo tratamiento. Aseguró así que en el Distrito Federal la epidemia está bajo control y destacó que la ciudad ha enfrentado el virus con éxito.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, destacó que han confirmado su asistencia a esa feria países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Rumania , República Checa, España, Francia, Italia, Reino Unidos, Indonesia, Irán, China, Corea, Sudáfrica y Egipto.

Luego de la presentación de esta feria y entrevista, los embajadores de Rumania y de Irán, Manuela Vulpe y Mohammad Hassan Ghadiri, respectivamente, destacaron los esfuerzos del gobierno de la ciudad para detener el contagio y ahora para reactivar su economía. Rumania instalará una exposición de pintura, mientras que Irán presentará fotografías y una muestra de cine.


Comentario:

Lo importante es que ya es hora de que los países hagan frentes comunes contra los problemas que aquejan a todos.

Obama impulsa vehículos “verdes”.

Noticia:


El presidente Barack Obama anunció ayer regulaciones que endurecen las normas sobre la eficiencia en el consumo de los automóviles estadounidenses e introducen nuevas pautas para la emisión de gases invernadero, como parte de una ambiciosa agenda de reconversión económica y ecológica.

Según los nuevos estándares de consumo anunciados por Obama, las compañías automotrices estarán obligadas a construir vehículos que deberán garantizar aproximadamente 100 kilómetros por cada 6.63 litros de gasolina entre 2012 y 2016.

En la actualidad, el consumo está fijado en 8.55 litros por cada 100 kilómetros para automóviles y 9.8 litros para los vehículos SUV y los todoterrenos.

En un acto, que contó con la presencia de Arnold Schwarzenegger, gobernador de California —un estado que se ha colocado a la vanguardia en materia de reducción de gases contaminantes—, y algunos de los más importantes directores de empresas automotrices, el presidente aseguró que “durante décadas hemos hecho muy poco para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante”.

“Si bien Estados Unidos constituye menos de 5% de la población mundial, añadió Obama, generamos casi la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo”.

Según las cifras ofrecidas por la Casa Blanca, las nuevas normativas aunadas a la renovación del parque automotriz se traducirá en un ahorro de mil 800 millones de barriles para los próximos cinco años. Este ahorro, señaló, representa más petróleo del que Estados Unidos importa de Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria juntos. Y, en términos de impacto medioambiental, la medida equivale a que un total de 58 millones de vehículos dejen de circular y contaminar durante un año entero.

“De ahí la importancia de este acuerdo histórico que nos permitirá no sólo romper nuestra dependencia del petróleo, sino reducir el impacto medioambiental e iniciar un proceso de transición hacia una economía más eficiente y limpia”, señaló. En este sentido, el presidente Obama aseguró que las nuevas normativas obligarán a las autoridades estatales a reducir la emisión de dióxido de carbono en un tercio de su nivel actual para 2016.

Sólo California, junto con otros 13 estados y el Distrito de Columbia, habían pedido a la Casa Blanca que les permita imponer estándares más estrictos que los exigidos por el gobierno federal. Según los cálculos de los expertos de la industria automotriz, la adaptación de los nuevos vehículos supondrá un coste de cerca de mil 300 dólares más por unidad.


Comentario:

Es otro de los aspectos que la administración de Bush no le había dado su importancia.

PRI y PRD pelean voto homosexual.

Noticia:


Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) enfilaron sus baterías hacia una disputa en busca —rumbo a la elección federal del 5 de julio— de lograr la simpatía de la comunidad de la diversidad sexual del país.

Ayer, integrantes del Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, advirtieron que la “derecha” ha empujado la aprobación de reformas legales para proteger la vida “desde el orgasmo” y criminalizar a las mujeres que deseen abortar en 14 congresos, y que buscan alcanzarlo en 17 a fin de iniciar una controversia contra la reforma que permite en el DF la interrupción legal del embarazo.

Así pues, en el Distrito Federal el PRD firmó un acuerdo con la comunidad lésbico-gay para encabezar una lucha en el Congreso de la Unión —encabezada por Alejandro Encinas, Víctor Hugo Círigo y Enoé Uranga— en favor de una agenda en defensa de los derechos y ampliación de libertades de estos grupos.

Al mismo tiempo, en Veracruz el PRI prepara una agresiva campaña publicitaria, acompañada de un batallón de simpatizantes de la comunidad perteneciente a la diversidad sexual con el lema: “Para el PAN eres un joto… para nosotros más que un voto”.

Ayer en la Zona Rosa de la ciudad de México el PRD firmó el “Acuerdo sobre la Agenda Legislativa para la Diversidad”, en un acto en el que personajes representativos de la comunidad gay —como Horacio Franco— criticaron el trato que les dio Andrés Manuel López Obrador en 2006.

La agenda incluye, entre otros puntos, la defensa del Estado laico, la lucha por una sociedad incluyente y libre de toda discriminación, el cumplimiento de los instrumentos internacionales en derechos humanos, acabar con el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Avanzar en la equidad de géneros, dotar a las parejas de sociedades de convivencia y pactos de solidaridad el acceso al IMSS, ISSSTE y sistemas estatales de seguridad social, castigar la discriminación y la impunidad, cumplir con las normas internacionales en materia de VIH/sida.

Además de impulsar la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para hacer punibles diversas disposiciones en favor de las minorías, sancionar la publicidad que promueva la discriminación, así como apuntalar la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres.

Destaca el impulso de mecanismos legales que sean acordes con las resoluciones de la Corte en materia de identidad sexogenérica, así como los necesarios para que el principio de derecho a la salud sea efectivo para las personas transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales.

Mientras, en Veracruz, el PRI determinó incluir en su agenda legislativa la defensa de los derechos de toda la población y emprenderá una campaña enérgica.

En el DF, Alejandro Encinas dijo que la izquierda ha avanzado lentamente en fortalecer la equidad en el país, aunque destacó los logros con la aprobación en la ALDF de las leyes de Convivencia y la de interrupción del embarazo.


Comentario:

El voto es una decisión libre y personal.

Analiza la SFP si investiga a Salinas por partida secreta.

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que realiza una revisión de la normatividad aplicable durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de determinar si tiene facultades o no para investigar si el ex presidente se adjudicó la mitad de la llamada partida secreta.

Tras cinco meses de no convocar a una conferencia de prensa en sus oficinas, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, comentó que los datos aportados por el ex presidente Miguel de la Madrid sobre su sucesor “es un tema histórico y que no es fácil de resolver”, por lo que se revisa el alcance de las facultades de la dependencia que encabeza para decidir si interviene.

“En principio tendríamos que revisar justamente la normatividad aplicable en aquel momento. Hay que recordar que se trata de un tema que sucedió hace muchos años, y lo que estamos haciendo es valorar si tenemos facultades, si están vigentes estas facultades y si estaban vigentes en aquel momento; es un tema más bien histórico”, señaló.

“Estamos valorando si tenemos facultades para entrar, porque hay que ver la normatividad vigente de ese tiempo; no es un tema, digamos, fácil de resolver. Lo estamos viendo y valorando nosotros”, indicó Vega Casillas, quien convocó a una comida para compartir varios kilos de carnitas, como parte del apoyo gubernamental a los porcicultores del país.

Cabe recordar que el 14 de mayo pasado, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al ex presidente De la Madrid, quien hizo una serie de afirmaciones contra su sucesor, Carlos Salinas de Gortari. e integrantes de su familia, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Horas después, De la Madrid envió una carta en la que se deslindó de sus comentarios, tras la intervención de un grupo de priístas, además de una misiva del propio Salinas de Gortari, en la que cuestionó el contexto en que se dio la entrevista.

El caso de la Lotenal

Sobre el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez —quien en abril pasado anunció que se separaba del cargo, por “congruencia”, para ser investigado por las acusaciones de haber intentado sobornar a El Diario de Yucatán, pero que aún despacha en su oficina—, Vega Casillas dijo que “mientras esté vigente un funcionario, puede cobrar y acudir a las instalaciones.

“Él hizo una solicitud, pero nosotros traemos nuestra investigación; la decisión de suspender o no depende de nuestras propias investigaciones”, señaló.


Comentario:

Realmente no se explica uno ¿por qué hacen este tipo de anuncios si sabemos que no van a hacer nada? La impunidad sigue galopando en este país.

PAN da espaldarazo a Amalia García.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que el senador Ricardo Monreal "ve complot donde simplemente hay delito" y ofreció su respaldo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

En conferencia de prensa en la sede regional de la delegación Miguel Hidalgo, Martínez Cázares puso en tela de juicio la credibilidad del ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado y fue más allá: "Monreal es un alumno aventajado de (Andrés Manuel) López Obrador. No le concedo credibilidad a Monreal".

Esto después de que tanto la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y el ex gobernador de aquella entidad, Ricardo Monreal, se acusaran entre sí de estar vinculados con el narco.

Después de la fuga de 53 integrantes de la organización delictiva de Los Zetas de un penal de la entidad norteña del país el sábado pasado.

En tanto, Martínez Cázares apoyó el "esfuerzo" que hace actualmente el gobierno de la perredista Amalia García para que, "siga coordinándose con el presidente Calderón y el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada".

Sin embargo, el panista pidió a la gobernadora "revisar" su equipo y por lo que hace al senador Monreal: "se vería muy bien que el senador cooperara con el gobierno de Zacatecas en lugar de impugnar al gobierno de Zacatecas".

"Al senador Monreal quiero decirle que quien nada debe nada teme y se vería muy bien cooperando en lugar de impugnando al gobierno de Zacatecas".


Comentario:

Simplemente, es Monreal quien debería de ser investigado.

Beltrones pide silencio a ex presidentes emanados del PRI.


Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió guardar silencio a los ex presidentes emanados de su partido.

Afirmó que lo dicho por los ex mandatarios es de su propia responsabilidad y deberían guardar silencio si quieren proponer, y esperar a que pasen las elecciones porque en esa ruta todo sirve para la confusión.

"Nada es inocuo y todo tiene una consecuencia", dijo en relación a una posible afectación al partido por lo dicho por el ex presidente Miguel de la Madrid, sobre Carlos Salinas.

En ese contexto, a pregunta expresa sobre el ex presidente Salinas de Gortari, su familia y la presunta relación con el narcotráfico, dijo que lo lógico es hablar sobre lo que puedan ser declaraciones no desmentidas, "pero no sobre declaraciones desmentidas".

Beltrones defendió el derecho de los ex presidentes a expresarse, pero afirmó que debe ser la prudencia lo que los deben animar.

Sobre las recomendaciones en materia económica del ex presidente Ernesto Zedillo, ofrecidas el lunes, dijo que son "a destiempo", pues debió él mismo aplicarlas cuando gobernó al país.

En entrevista, dijo que hoy parece que los ex presidentes tienen "incontinencia verbal".

Aclaró además que como partido, el PRI no está dispuesto a aprobar más impuestos, y sólo se le ocurre eso a quien ve la tormenta y todavía se pone a navegar.

Los impuestos a medicinas y alimentos es un "despropósito", dijo, y con el PRI no van contar.

Manifestó que si el PAN quiere más impuestos, que salga a la calle y lo anuncie junto con el presidente.


Comentario:

¿Qué clase de cultura política se tiene en este país, que se pide a los ex presidentes guardar silencio? ¿Acaso eso no es censurar? Pero por supuesto que lo que menos le conviene al PRI es que sus ex presidente hablen.

Nuevas jeringas buscan facilitar vida de diabéticos.

Información:


Un innovador sistema de pequeñas jeringuillas hará la vida más fácil a los pacientes que necesitan inyectarse insulina tres veces al día para combatir la diabetes, una enfermedad que afecta a 246 millones de personas en el mundo.

Una empresa sueca realizó hoy en Chile el lanzamiento internacional de este producto, compuesto por tres pequeñas jeringas de seis centímetros que contienen las dosis diarias que necesitan los diabéticos que dependen de la insulina.

La jeringuilla fue desarrollada por la compañía Insulution, fundada hace tres años por el sueco Patrick Martinsson, y a partir de agosto comenzará a venderse en las farmacias de Suecia con un precio aproximado de un dólar.

"Yo no tengo estudios en medicina, solo soy un diabético", dijo Martinsson, quien era cocinero antes de que un accidente automovilístico le cambiara la vida hace diez años.

"Me rompí casi todos los huesos. Estuve en el hospital seis meses y cuando salí, tenía diabetes", señaló.

Los médicos no supieron darle una explicación a la aparición de esa enfermedad y le proporcionaron un artilugio que esconde una aguja en su interior, pero Martinsson pensó que era muy incómodo para guardarlo en un bolsillo y empezó a buscar en otros países.

"Si no hay nada en el mercado, tendré que inventarlo yo", pensó Martinsson, quien le pidió a una diseñadora de la marca de automóviles Saab que diera forma al proyecto.

El resultado fue un diminuto paquete que permite administrar la insulina necesaria de forma discreta, incluso con una sola mano.

Las agujas están recubiertas por una capa de silicona para mitigar el dolor y son de un solo uso, con el fin de evitar infecciones.

El dispositivo contiene las tres dosis diarias, por lo que la insulina permanece menos tiempo expuesta a la temperatura ambiente y se conserva mejor.

Las jeringas para los pacientes del tipo 1 (con diabetes congénita) ya están patentadas y certificadas por la Unión Europea, en tanto que las del tipo 2, algo más grandes, ya están siendo producidas por una empresa especializada en agujas hipodérmicas.

En el mundo actualmente hay 246 millones de personas padecen diabetes, cifra que según la Organización Mundial de la Salud podría aumentar hasta los 380 millones en 2025.

Hallan 'eslabón perdido' de los primates.

Noticia:


El esqueleto casi completo de una pequeña criatura de hace 47 millones de años hallado en Alemania fue exhibido el martes por un grupo de científicos que creen ayudará a arrojar luz sobre la evolución inicial de monos, simios y humanos.

Del tamaño de un gato pequeño, el animal tiene cuatro patas y cola larga. No es antecesor directo de los monos y los seres humanos, aunque da buenas pistas de cómo debe haber sido, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa.

Como el esqueleto está tan completo, los científicos creen que permitirá atisbar la evolución de los primates. Se trata de un animal hembra que murió a los 9 ó 10 meses de edad.

''Ella cuenta muchas historias. Recién hemos iniciado la investigación de este espécimen fabuloso'', dijo Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, uno de los científicos que reportó el hallazgo.

La criatura fue llamada Ida por la hijita de Hurum, de 6 años.

El hallazgo, expuesto en el Museo de Historia Natural de Nueva York, fue promovido por una información de prensa del canal History, de televisión por cable, que lo calificó como ''descubrimiento científico que cambiará todo''.

El alcalde Michael Bloomberg, uno de los oradores en la conferencia de prensa, lo consideró un ''avance sorprendente''.

La historia del fósil será narrada en History, propiedad de A&E Television Networks. También se publicará un libro.

Hurum dijo que no había nada de malo con la intensa publicidad que precedió a la publicación de la investigación el martes en la revista científica PLOS One, de la Biblioteca Pública de Ciencia.

''Eso es parte de promover la ciencia ante el público, de llamar la atención'', dijo Hurum. ''No creo que eso esté tan mal''.


Comentario:

Con este descubrimiento, apenas empieza una nueva investigación.

Franquicias menos golpeadas por la crisis.

Noticia:


Durante las últimas semanas en este espacio hemos buscado publicar información útil para los pequeños y medianos empresarios, que primero tuvieron que sufrir los embates de la crisis económica y en las últimas semanas han tenido que sortear la contingencia por el virus H1N1.

En el sitio masfranqucias.com, enfocado a la situación de este sector en Colombia, desarrollaron un debate sobre cuales serían los sectores menos golpeados por la crisis.

Precisamente, aquí se advierte que la franquicia no es sinónimo seguro de éxito, pero si tiene mayores posibilidades de supervivencia que un negocio tradicional.

Y tras aclarar que es imposible establecer cuáles tipos de negocios van a triunfar y cuáles no presentan la siguiente lista:

Servicios financieros

Precisa que, aunque a veces suponen una alta inversión, su rentabilidad es atractiva; además como generalmente se tratan de casas de empeño, son un negocio al que las personas acuden para aliviar sus problemas económicos inmediatos o para adquirir productos a menor precio. En sector caben también las franquicias especializadas en reducción de costos, a la cual acuden las empresas para optimizar sus gastos.

Comidas Rápidas

Una vez superada la contingencia por el virus N1H1 este sector tiene las grandes ventajas de ofrecer una enorme variedad de productos y precios, amen de que en muchos negocios ya se ofrecen puntos de venta en plazas comerciales, en donde hay más circulación de gente.

Heladerías

Siempre son una buena alternativa frente a actividades más costosas como el cine o los parques de diversiones. Son un plan familiar que nunca pasará de moda. Otra ventaja es que no tienen que estar ubicadas en centros comerciales o cuando lo están, puede ser en un espacio mínimo.

Aparte de estos tres sectores creemos que pueden resultar atractivas para los inversionistas las franquicias de bajo costo y las que no requieren local.


Comentario:

Es información importante para los inversionistas.

Carstens ve reactivación para 2010.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante miembros del sector asegurador que es “probable” que México inicie 2010 en franca recuperación, aunque aceptó previamente ante legisladores que existe una disminución en la recaudación fiscal de casi 300 mil millones de pesos.

Durante la 19 Convención Nacional de Aseguradores, Carstens Carstens expresó que, a pesar de que en el año se han registrado ingresos “bastante menores” a lo previsto, el gobierno federal ha podido “disociar” la trayectoria del gasto, sin incurrir en desequilibrio fiscal.

Aseguró que el pronóstico para el país es que en los siguientes tres meses las actividades económicas estarán normalizadas en todos los sectores, después de la crisis por la influenza humana.

“En el caso de México, las señales de contracción se intensificarán en éste y los siguientes dos meses, a causa de los estragos de la aparición del virus AH1N1”, dijo.

Añadió que en abril ya se habían observado algunos signos de estabilización económica, pero el impacto de la epidemia retrasará la manifestación plena de recuperación en todas las actividades económicas.

Incluso, señaló que en el segundo trimestre del año habrá signos desalentadores, como el de la caída de la actividad industrial, el pasado lunes, porque los indicadores se tendrán que comparar con los primeros meses de 2008, donde no se habían manifestados los efectos más severos de la crisis.

Carstens mencionó ante aseguradores que es natural que con la evolución de la crisis las previsiones económicas futuras se ajusten.

“Sin embargo, una gran profusión de estimaciones cambiantes contribuye a generar desconcierto y podría propiciar que se conciba erróneamente al fenómeno recesivo como una fatalidad inmune a las acciones de política pública, e incluso a los grandes esfuerzos que cada uno de los sectores de la economía y de la sociedad están llevando a cabo”, enfatizó.

Se anticipan los mercados

Carstens dijo que en las últimas seis semanas el mercado financiero ha funcionado adecuadamente y manifiesta una expectativa de pronta recuperación.

“Las medidas instrumentadas en muchos casos ya están dando resultados, ya hay señales de una incipiente recuperación que han consignado los mercados financieros. Hay que recordar que siempre los mercados financieros tienden a anticiparse a los fenómenos, actúan con base en expectativas”, dijo.

El titular de la SHCP añadió que en los países industrializados, como en las economías emergentes, la fuerte contracción económica y la sensación de una caída libre en la demanda “dan signos de haberse atenuado”.

Menos ingresos

Ante senadores y diputados, el funcionario expuso que hay una disminución en la recaudación fiscal de casi 300 mil millones de pesos para los que no hay financiamiento, y el gobierno ha recurrido a fondos petroleros.

Legisladores comentaron que el titular de Hacienda les habló de tres ejes para aumentar los ingresos: disminuir el gasto público, pero no en infraestructura; vía endeudamiento, a través de líneas de crédito ya en curso; y a través de mayor recaudación de impuestos.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo apoyar la reducción de gasto superfluo en el gobierno, pero que no está a favor de nuevos impuestos, como el IVA en medicinas y alimentos, posición que compartió con Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

José Isabel Trejo indicó que es preocupante que para el próximo año no habrá fondos recurrentes, como los de los seguros del petróleo, de ahí que la esperanza se finque en los tres ejes comentados con el secretario.

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que fue un diálogo abierto “y hemos compartido el análisis formal que tiene la Secretaría de Hacienda respecto a la economía: empiezan a sentirse visos de mejoramiento de la economía estadounidense, que es un buen augurio”.

Por su parte, el diputado Juan Guerra (PRD) comentó que el panorama ya lo reconoce el secretario de Hacienda, y es bastante complicado.


Comentario:

El reto que está enfrentando Carstens es bastante importante y se ha visto que no se "ablanda"

PAN pide a Peña Nieto dejar la pasarela.


Noticia:


El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, calificó de frívolo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por considerar que se preocupa más por su imagen que por resolver los problemas de la emergencia sanitaria.
El panista consideró que el mandatario mexiquense deberá ir a "juicio ciudadano" el próximo 5 de julio, toda vez que los habitantes de esa entidad "tienen que saber qué tipo de gobernador tienen".

Advirtió que su partido no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) lo silencie.
"Nosotros vamos a insistir en que la democracia necesita un debate libre, desinhibido y vigoroso en el que los políticos se dicen lo que piensan y no simulan acuerdos y usan un lenguaje políticamente correcto", sostuvo.

Gil Zuarth aseguró que el PRI lo que quiere es evitar que los panistas hagan campaña, toda vez que recurre al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para silenciar al blanquiazul.
Denunció que lo único que hizo el PRI es replicar en su página oficial de Internet, lo que los priistas opinan de ellos, "por lo que no nos pueden sancionar".

Acusó al tricolor de tirar la piedra y esconder la mano, toda vez que primero fue el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien presentó una queja contra el PAN por el video ciudadano en YouTube y luego se desdijo.
"Nosotros sabemos debatir, vivir en democracia, nosotros no somos los que estamos litigando con las expresiones públicas de los partidos y de los ciudadanos. Ahora el PRI se queja de un video en que replicamos lo que ellos mismos dicen", señaló.


Comentario:

No deja de ser una estrategia panista para contener la aceptación que Peña Nieto tiene entre algunos sectores de la población. Es parte del juego político.

Suman 78 los muertos por avionazo en Indonesia.

Noticia:


Las autoridades de Indonesia subieron a 78 la cifra de muertos al estrellarse hoy un avión militar con más de 100 personas a bordo en la isla de Java, informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Bambang Soelistyo.

Por el momento no se conoce la causa que llevó al aparato a perder altitud y rozar cuatro viviendas antes de aterrizar en llamas en un arrozal de la provincia de Java Oriental.

La televisión indonesia mostró imágenes de una jungla en llamas en el lugar del accidente, cerca de un aeródromo militar en la localidad de Madian y donde se podía ver a soldados sacar en camillas a los cuerpos de las víctimas entre columnas de humo negro.

Según los relatos de los testigos, primero se escuchó una explosión, y luego el avión estalló en llamas y se partió en dos antes de tocar tierra, quedando totalmente destrozado salvo la cola.

El aparato, un Hércules C-130, transportaba desde la capital al este de la isla a un total de 96 pasajeros -10 de ellos niños- y 13 tripulantes que participaban en una misión regular de entrenamiento.

Precisamente hace una semana, la Fuerza Aérea de Indonesia ordenó inspeccionar a toda su flota de estos aviones después de que uno de ellos aterrizara en Papúa sin el tren de aterrizaje trasero.

Hasta siete accidentes aéreos de distinta gravedad, con un total de 37 muertes, se han producido en los últimos dos meses en Indonesia, un país en el que este índice de siniestralidad es de 2,1 por cada millón de vuelos.

El más mortífero tuvo lugar el pasado 7 de abril, cuando 24 soldados perdieron la vida al chocar su avión contra un hangar del aeródromo de Bandung, al oeste de Java.

La Comisión Europea prohibió en 2007 a todas las aerolíneas indonesias sobrevolar su espacio aéreo porque incumplían las regulaciones comunitarias sobre seguridad.

El SNTE tiene su “paraíso”.

Noticia:


Al pie de un cañón de reserva ecológica de pinos, en donde predomina el frío, la neblina y el silencio, que es interrumpido sólo por los trinos de las aves y un par de perros, está “El Paraíso” y le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Al igual que ese centro vacacional de “exclusividad” para la dirigencia nacional, amigos “influyentes” y políticos, en el que existen actualmente más de 20 cabañas, el SNTE ha acumulado un patrimonio en el que se cuentan un avión, hoteles, complejos habitacionales y de descanso, farmacias, clínicas, ópticas, salones de fiesta y centros de convenciones.

A pesar de que desde la creación del SNTE, esa organización ha obtenido “donaciones, traspasos o comodatos” por parte de los gobiernos federal y estatales, en las últimas dos décadas, bajo el liderazgo de Gordillo Morales las 55 secciones sindicales han negociado, como parte de los acuerdos de incremento salarial, recursos y predios que ha incrementado el patrimonio sindical.

El avión es un Cessna Jet, también conocido como Citation 560, propiedad del SNTE con matrícula XAUEF, y que es resguardado en la empresa Avemex del aeropuerto de Toluca, en el estado de México.

El patrimonio incluye más de 40 hoteles en todo el país con diferentes calificaciones de servicio, centros de convenciones, entre los que se cuentan el Portal del Sol, ubicado en el centro de la zona VIP de Santa Fe, en la ciudad de México; y el ex convento de Santo Domingo, llamado Centro Cultural del México Contemporáneo, administrado por Maricruz Montelongo, hija de Gordillo Morales, que en realidad funciona como salón de fiestas y eventos privados.

“El Paraíso Magisterial” es una muestra de ello, pertenece a la sección 21 de Nuevo León, pero está ubicado en la reserva ecológica del Cañón de Los Lirios, en el municipio de Artega, Coahuila.

Llegar a ese lugar sólo es posible a través de taxi o automóvil particular, hay que realizar un recorrido de 40 minutos desde Saltillo, la capital coahuilense, o bien, trasladarse 120 kilómetros desde Monterrey, es decir, una hora 20 minutos.

Durante el hospedaje de EL UNIVERSAL en ese lugar, se pudo advertir la división del centro una zona vacacional y el resto un complejo de cabañas privadas, propiedad de ex líderes y dirigentes sindicales, de partidos políticos.

En el recorrido se observa el contraste de las cabañas de tipo vacacional con las ubicadas en la zona exclusiva de “cabañas privadas”. Ambas contrastan en tamaño, tipo de materiales y austeridad, ya que en éstas últimas las antenas parabólicas, las antenas de radio y el tipo de camionetas alojadas rompen con la composición natural de aislamiento del lugar.

El costo de la estancia por cabaña de tipo vacacional al día es de 600 pesos —con posibilidad de que sean descontados vía nómina— y tienen una capacidad para seis personas, están equipadas con muebles rústicos en la sala y comedor; cuenta con chimenea, dos recámaras, parrilla eléctrica y baño.

Además, el complejo vacacional cuenta con una piscina techada y climatizada, área de asadores con palapa, juegos infantiles así como área para practicar basquetbol, volibol, futbol rápido o tenis.

“Definitivamente es un lugar que te invita al descanso, la meditación y a realizar tranquilas caminatas por las veredas que se han diseñado para ese fin”, dice la publicidad.

En la presentación de este centro de recreo, en internet, el secretario general, Juan Antonio Rodríguez González, también anuncia que en el lugar “destaca su maravilloso bosque, en su mayoría de pinos que poseen un verde increíblemente bello, aquí los trabajadores de la educación podrán adquirir lotes que van desde los mil metros cuadrados para edificar sus propias cabañas”.

Todo ello a pesar de que se trata de una reserva ecológica, pero cuyos permisos de construcción ha autorizado el gobierno de Coahuila, encabezado por el profesor Humberto Moreira.

A la sección 21 de Nuevo León, también le pertenece “El Vergel”, ubicado en el municipio de García, con la misma estructura de cabañas, áreas de chapoteadero, asadores, juegos infantiles, así como una gran extensión de árboles entre los que destaca “El Abuelo”, un majestuoso nogal de edad antiquísima.

Además de que se replica la situación en el municipio de Santiago, en la llamada posada vacacional “Herculano Torres Montalvo”, que cuenta también con cabañas.

Un esquema similar de recreo y descanso ofrece la sección 54 de Sonora en las “Cabañas Yecora”.

La sección 37 de Baja California tiene entre su patrimonio el “Rancho Magisterial”, también con cabañas de descanso.

La sección 38 de Coahuila, cuenta con un Hotel de 32 habitaciones y palapas para reuniones familiares y chapoteadero.

En esa sección, el SNTE contabiliza cinco clínicas-hospitales regionales; cinco dispensarios médicos; nueve clínicas periféricas; y 21 farmacias.

Este tipo de servicios médicos varían entre las secciones, por ejemplo, la 32 de Veracruz lo único que ofrece es realizar exámenes médicos generales en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado con sede en la ciudad de México.

Lo mismo existen tiendas comerciales—en donde también se venden artículos electrodomésticos y muebles; aunque, por ejemplo, las ubicadas en la sede nacional del SNTE, el Distrito Federal y en otras localidades desaparecieron.

También se cuentan coches y camionetas para los dirigentes, clínicas, hospitales, ópticas, casas para los profesores jubilados y de manera importante predios que permitieron el desarrollo mobiliario a través de un fideicomiso de vivienda sindical para la construcción habitacional, del que ex líderes sindicales del grupo Tercera Vía —que ahora encabeza Carlos Jonguitud Jr.— acusan hubo un desvío cuantioso de recursos de las cuotas sindicales y de presupuesto público negociado con los gobierno federal y estatales.

Los bienes patromoniales obtenidos mediante la negociación también se extienden a las llamadas secciones “disidentes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo la sección 22 del SNTE negoció, con el gobierno de Oaxaca, de Ulises Ruiz, como parte de la minuta de acuerdos para levantar el conflicto de más de 170 días que paralizó a la entidad hace tres años, la entrega de un hotel en las Bahías de Huatulco, además de que ya se les había otorgado otro hotel en la capital oaxaqueña, y la sesión de un terreno en la zona centro de la entidad, conocido como Santa Lucía del Camino, para edificar la sede sindical.

Los maestros del estado de Guerrero también contabilizan entre sus bienes dos hoteles que se ubican en la zona de Caleta y El Fuerte, pero que lucen deteriorados debido a la falta de mantenimiento.


Comentario:

Todo un poderío difícil de romper.

Avanza el dengue hasta en zonas áridas.

Noticia:


El dengue dejó de ser una enfermedad exclusiva de zonas tropicales para extenderse a regiones áridas o frías, en las que se consideraba poco probable su aparición.

Autoridades de Salud en los estados advierten que el mosquito transmisor se ha logrado adaptar y ahora se reproduce tanto en época de lluvias, como en invierno.

Investigadores mencionan también que el cambio climático contribuye a modificar los patrones de propagación.

Explicaron que el ciclo biológico del mosquito está relacionado con el clima, sobre todo la humedad y alta temperatura, por lo que el calentamiento del planeta le favorece.

En lo que va del año se han registrado 4 mil casos de la enfermedad en 21 entidades. De ellos, 752 han sido del tipo hemorrágico, que ataca con mayor severidad; en Guerrero causó la muerte de dos personas.

Durante 2008 se presentaron 748 casos de dengue hemorrágico en el país que dejaron al menos 40 muertos.

Datos de la Secretaría de Salud indican que este año los más afectados son Colima, Michoacán y Tamaulipas, pero el dengue se ha presentado además en estados como Sonora, Hidalgo y Durango.

Comentario:

Un problema más de salud.

Red de la CFE abaratará telecomunicaciones: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció ayer que los servicios de telecomunicaciones serán más baratos, de mejor calidad y habrá más competencia, con la licitación de la red nacional de fibra óptica de la CFE.

El mandatario afirmó que con la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se crea una nueva “columna vertebral” que permitirá transformar al sector.

Los cables de fibra óptica tienen una capacidad de transmisión de datos (imágenes y sonidos) muy elevada y rápida.

Hasta hoy la red de fibra óptica más grande del país es la de Telmex, por lo que la apertura de la CFE era una insistente petición de los concesionarios de telefonía y de televisión por cable.

Antes de 90 días la CFE establecerá las condiciones para operar la red.

En Morelos, indiferencia oficial ante corrupción.

Noticia:


Autoridades estatales y el Congreso local soslayaron denuncias de la descomposición policial y los nexos con el narcotráfico que mantenía la red de policías corruptos liderada por los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente.

Desde 2007, policías inconformes presentaron ante autoridades locales y legisladores denuncias escritas que evidenciaban la corrupción y la venta de protección a narcotraficantes desde las filas policiacas.

Las denuncias que no fueron investigadas por las autoridades y los diputados del estado señalaban a incondicionales de Cabeza de Vaca Rodríguez y Sánchez González —actualmente arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el narcotráfico— como parte de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva.

La red de policías corruptos daba apoyo logístico a esa organización criminal, cuya infiltración se dejó sentir incluso en corporaciones federales desde diciembre de 2007 cuando utilizó aquí el aeropuerto Mariano Matamoros para bajar un avión con un cargamento de cocaína.

En un ambiente de incertidumbre al interior de las corporaciones policiacas del estado, intensos patrullajes militares y de la Policía Federal en esta capital y municipios aledaños, en el Congreso del estado se frenó el nombramiento del nuevo procurador de la entidad luego de que las bancadas de los diferentes partidos políticos no alcanzaran acuerdos, e incluso el PRD anunció la propuesta de iniciar un juicio político contra el gobernador panista, Marco Adame Castillo.

Éste es el segundo caso sucesivo de infiltración del narcotráfico en mandos y filas de corporaciones policiacas que se produce en la entidad y que toca a gobiernos bajo administraciones de gobernadores del PAN.

En el primer caso, fueron detenidos y sentenciados Agustín Montiel y Raúl Cortés Galindo, El Mico, jefes de la Policía Ministerial en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. Ahora les tocó a los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, ser acusados de presuntos nexos con el narco en la administración de Adame Castillo.

Precisamente, el mandatario estatal señaló que prosiguen los operativos federales para ubicar más casas de seguridad y cómplices de narcos en la entidad, y anunció acciones dirigidas específicamente a desactivar redes de complicidad con la delincuencia dentro de corporaciones policiacas, con el fin de cumplir el objetivo de depurar los cuerpos policiales de manera efectiva. “Estoy en condiciones de asegurar que mi gobierno podrá dejar cuerpos policiacos depurados y en condiciones adecuadas”, dijo.

Las denuncias

En un escrito dirigido a los diputados locales, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado denunciaron desde 2007 el “engaño” del titular de esa corporación, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, a quien señalaban como “corrupto” y de colocar en puestos clave de la dependencia a incondicionales.

Policías que ahora revivieron sus quejas de hace dos años dijeron que había sospechas desde esa época sobre la actitud de los mandos de la policía preventiva, en especial cuando había operativos contra presuntos miembros del crimen organizado.

Paralelamente cuando ayer el Ejército rodeó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano y 40 soldados entraron a revisar las oficinas del director operativo de la corporación, Ubaldo González Carretes, el texto de denuncia de los uniformados y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL puso en conocimiento de los legisladores, así como de autoridades estatales, las anomalías en el retraso de operativos o traslado de policías para cubrir servicios o investigar reportes de la presencia de grupos armados en diferentes sitios de la ciudad y otros puntos del estado.

Las quejas señalan que desde 2007, cuando el cártel de los Beltrán Leyva bajó en diciembre de ese año un avión cargado de cocaína en el aeropuerto Mariano Matamoros con la ayuda de policías federales, la presencia de células del citado grupo criminal operaban sin problema alguno en municipios como Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Huitzilac y otros más.

Además, las denuncias hacen patente la solicitud de investigar los antecedentes de colaboradores cercanos a Cabeza de Vaca Rodríguez, a quien definen como un hombre que se ha servido de su cargo.

Cansados, según ellos, de actos intolerables de sus allegados a los que permite cometer abusos y atropellos incluso con detenidos, a los cuales se ha extorsionado o hasta saqueado sus casas, los policías denunciaron que en el pasado hubo intentos de protesta de los uniformados, pero fueron acallados con despidos y boletinados por mala conducta y pérdida de confianza a otras corporaciones.

“Por eso dejamos en aquel momento las denuncias que ahora las autoridades federales están comprobando”, concluyeron.


Comentario:

La corrupción viene desde los gobiernos priístas y parece que los panistas tampoco pueden con el "paquete", o más bien habría que aclarar que forman ya parte del "paquete" de corrupción.

Motín en Reclusorio Sur deja saldo de 18 heridos.

Noticia:


La restricción de visitas a las cárceles capitalinas generó ayer el quinto motín en las últimas tres semanas; esta vez fue en el Reclusorio Sur con un saldo de 18 presos lesionados por el uso desproporcionado de la fuerza.

Con balas de goma, gases lacrimógenos y desnudando a unos 50 internos a quienes se recostó boca abajo en uno de los patios, el Grupo Táctico Tiburón, con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría local, controló los disturbios.

Los internos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), han referido que desde que inició la contingencia por el brote de influenza A H1N1, el hambre se ha apoderado de varios presos pues la comida institucional es insuficiente para las 40 mil 100 personas que están tras las rejas. Son sus familiares y conocidos quienes en los cuatro días de visita los dotan de los insumos necesarios para su subsistencia en alguna de los 10 cárceles capitalinas.

Las reducción a sólo recibir dos visitantes entre semana por interno, ha generado que en el Reclusorio Norte, el Centro Femenil y el Centro de Ejecución de Sanciones Oriente, también hayan protestado con motines.

La revuelta

Desde las siete de la mañana de ayer comenzaron las protestas en los dormitorios 3, 4, 6, 7 y el Anexo del Reclusorio Varonil Sur, con el incendio de camas, colchones, refrigeradores, expendedores de refrescos y una caseta de vigilancia.

Además dos cámaras de seguridad fueron dañadas, y la tienda institucional que vende abarrotes y demás alimentos fue saqueada.

Imágenes captadas por EL UNIVERSAL dan muestra de que gases lacrimógenos fueron lanzados desde las azoteas hacia los patios para someter a un grupo de reos con armas largas y perros entrenados.

Los internos fueron desnudados y recostados o hincados en el suelo.

El director ejecutivo de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Miguel Rivera Villa, minimizó los hechos en el Reclusorio Sur, pues dijo que se trató de un grupo de sólo 50 presos, a quienes ya tienen identificados, para que enfrenten los cargos conducentes.

Dijo que no hubo un solo lesionado y sobre los gases lacrimógenos dijo: “Los medios que se hayan utilizado para el control del reclusorio es lo de menos; lo que ustedes (reporteros) deben informar es que todo está en calma”.

Sí hubo lesionados: CDHDF

Por su parte, la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Patricia Colchero Aragonés, dijo que el personal que acudió al Reclusorio Sur reconoció a un total de 18 lesionados.

Dos de ellos requirieron traslado al Hospital de Xoco debido a que uno perdió parte de un dedo y el otro recibió un fuerte golpe en el ojo. Las lesiones fueron provocadas por abusos de los tiburones, integrantes del grupo antimotines del sistema penitenciario, y quienes acostumbran abusar de la fuerza pública, como lo constatan las imágenes de este medio, dijo.


Comentario:

Las cárceles del país se están convirtiendo en un verdadero problema y no se ve que las autoridades pongan un remedio. ¿A alguien le importa la corrupción que hay en los penales?

Ordeña a Pemex llega a 2 mil mdd.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al año 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) por la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, de acuerdo con informes de la parestatal otorgados a diputados federales.

Según los datos más recientes, en un año el robo en gasolinas y diesel alcanzó los 361.5 millones de dólares actuales, es decir, 4 mil 700 millones de pesos. En condensados, el monto de lo sustraído llegó a los 293.3 millones de dólares, esto es 3 mil 800 millones de pesos a un tipo de cambio de 13 por uno.

Estos últimos datos no contabilizan el robo de crudo y petroquímicos.

Los 26 mil millones de pesos sustraídos del ingreso público equivalen a casi nueve veces lo presupuestado para el Programa de Primer Empleo, o al 20 por ciento del costo total calculado para la nueva refinería.

La extracción ilegal de combustible de los ductos es una práctica que se triplicó de 2005 a 2008, según datos de la paraestatal.

La cifra de tomas clandestinas detectadas pasó de 136 en 2005 a 396 tres años después.

El mayor saqueo a los ductos se registra en Veracruz, entidad que presentó 78 tomas clandestinas en 2006 y 160 en 2008.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la PGR investiga la participación del crimen organizado, en especial el cártel de Los Zetas, en la ordeña de ductos. Investigaciones ubicaron a la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, con sede en Poza Rica, Veracruz, como la presunta responsable de entregar diesel robado a la compañía AETSA, para que ésta lo distribuyera a más de 70 firmas.


Comentario:

Se trata de un grave daño al patrimonio nacional y debe ser castigado de manera severa.