Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de abril de 2009

Mitchell advierte que un Estado palestino es la "única solución".

Noticia:


Al enviado de la Casa Blanca a Oriente Próximo le sobran tablas diplomáticas, capacidad de persuasión y conocimiento de la región. Pero en su primera gira tras la formación del Gobierno ultraderechista en Israel, George Mitchell está constatando que la tarea encomendada por el presidente Barack Obama requerirá enorme tenacidad.

Ayer se reunió con el líder palestino en Cisjordania, Mahmud Abbas, al que anunció su propósito de impulsar la creación de un Estado palestino -"la única y mejor solución", advirtió Mitchell- empleando la iniciativa de paz saudí de 2002, que aboga por el reconocimiento de los 22 países árabes de Israel a cambio de que éste se retire de los territorios ocupados.

Sin embargo, las partes aún no han comenzado a dialogar y ya hay que superar el nuevo obstáculo interpuesto por el primer ministro Benjamín Netanyahu: que los palestinos reconozcan a "Israel como Estado judío". Abbas expresó a Mitchell su frontal oposición a esta demanda.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprovechó la vista del mediador estadounidense para intentar dar la vuelta a la tortilla y remitir de vuelta a su creador -Israel- la frase que acuñó el entonces primer ministro Ehud Barak cuando fracasaron las negociaciones de paz en el año 2000.

Pretende dejar claro la OLP cuál es la parte que se niega a negociar y que opta por la vía de los hechos consumados. "Mientras el Gobierno de Netanyahu no apoye inequívocamente la solución de dos Estados, no tenemos un socio para la paz", afirmaba en un comunicado. El primer ministro israelí rechaza esa solución. La estabilidad de su frágil Ejecutivo peligraría.

Netanyahu añadió el jueves un nuevo requisito para entablar negociaciones, otra china en el zapato: la aceptación por los palestinos de "Israel como Estado judío". La admisión de esa premisa supondría, a ojos de la OLP, la anulación del derecho al retorno de los refugiados. Los dirigentes palestinos son conscientes de que un número ínfimo de refugiados regresarían a Israel en caso de firmarse un acuerdo, dado que Israel podría aceptar a sólo unos miles de los millones que residen en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y Gaza. Pero se niegan a que ese asunto sea zanjado antes de comenzar el diálogo.

"De ninguna manera reconoceremos Israel como Estado judío", aseguraba una fuente de la OLP. En el comunicado, la organización añadía: "Ya hemos reconocido al Estado de Israel... La nueva condición no está incluida en ningún acuerdo firmado previamente entre Israel y la OLP, nunca ha sido parte de tratados entre Israel y los Estados árabes, y tampoco es parte de las prácticas del derecho internacional... La exigencia de Netanyahu sólo sirve al propósito de paralizar el progreso hacia las negociaciones".


Comentario:

Posiciones encontradas y parece que son difíciles de reconciliar. Al tiempo.

Naciones Unidas reprende a EE UU por no castigar las torturas de la CIA.

Noticia:


Al relator de Naciones Unidas contra la Tortura no le ha gustado nada la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos de no enjuiciar a aquellos agentes de la CIA que utilizaron técnicas cuestionables de interrogatorio contra sospechosos de terrorismo entre 2002 y 2005.

Para Manfred Nowak, la decisión de Barack Obama viola el derecho internacional. Así de sencillo. "EEUU, al igual que los otros países adheridos a la Convención de la ONU contra la Tortura, se ha comprometido a investigar torturas y llevar ante la justicia a todas las personas con pruebas en su contra", declaró Nowak en una entrevista concedida al diario vienés Der Standard.

La pasada semana, Obama anunció que los colaboradores de la CIA que utilizaron métodos sospechosos de tortura no serían encausados, ya que cumplían órdenes. "Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de la buena fe del asesoramiento del Departamento de Justicia no serán enjuiciados", manifestó el presidente tras darse a conocer la publicación de cuatro memorandos que detallaban con todo lujo de detalles las técnicas que los agentes de la CIA debían emplear en las prisiones secretas que la Agencia tenía desperdigadas por el mundo contra los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

El anuncio decepcionó a grupos defensores de los derechos humanos y a ex detenidos que condenaron esas prácticas como tortura. Ahora ha hablado el relator de la ONU. "El hecho de que uno haya cumplido una orden no exime de responsabilidad", agrega Nowak, aunque admite que, sin embargo, ése podría ser un factor mitigador a la hora de iniciar un juicio. Para Nowak, lo más importante ahora es abrir una investigación exhaustiva por instancias independientes. Otros tribunales y fiscales de EEUU sí pueden abrir querellas contra presuntas torturas, razona Nowak en la entrevista, para concluir que también lo pueden hacer "otros países, como por ejemplo España".

Pero la Administración demócrata ya ha dejado claro que va a proteger a los empleados de la CIA de "cualquier tribunal internacional o extranjero" -en referencia a las diligencias iniciadas en España por el juez Baltasar Garzón contra un grupo de colaboradores del presidente George W. Bush.

Si la decisión de hacer públicos los informes que ahora han creado la polémica tuvo un intenso debate en el seno de la Casa Blanca -se considera una victoria del fiscal general, Eric Holder-, el hecho de qué hacer con quienes aplicaron esos métodos de interrogatorios también es un asunto que va a dividir al Gobierno. De momento, al senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, le faltó tiempo para decir que los informes refuerzan su argumento de establecer una comisión independiente que investigue o sucedido.

Para Anthony Romero, director del grupo de defensa de derechos civiles ACLU, lo que ha hecho Obama es proponer una amnistía encubierta para los agentes de la CIA que sencillamente es "insostenible". En este sentido, Nowak considera muy improbable que Obama vaya tan lejos como para emitir "una ley de amnistía" y considera que lo que ha sucedido es puramente político. El presidente ha querido dejar claro que pasa página en ese asunto. Punto. "Es hora de reflexionar y no de castigar", declaró Obama tras dar a conocer los informes.

El presidente del Instituto Árabe Americano, James Zogby, aseguró que el "valiente acto de Obama de transparencia debe ir seguido de pasos concretos que hagan responsable a la Administración Bush de los abusos que cometieron". De momento, Manfred Nowak ha anunciado que en breve viajará a Washington para reunirse con responsables del Gobierno Obama.


Comentario:

La ONU pone contra la pared a Estados Unidos.

Las 500 mayores empresas de EE UU ganan un 85% menos en 2008.

Noticia:


La recesión no perdona. Y su impacto se ve aún más claro cuando se ponen juntos en una lista los números de las 500 mayores compañías estadounidenses, que publicará en su edición del 4 de mayo la conocida revista Fortune. 2008 fue el peor año desde que la publicación lanzó el prestigioso ranking, en 1955. El beneficio de estos titanes cayó un 84,7%, hasta los 75.885 millones de euros. En 2007 el resultado de estos gigantes fue de unos 500.000 millones.

Otra muestra de la crisis. El año pasado hubo 128 compañías que cerraron en pérdidas, por un valor total de unos 400.000 millones de euros. En 2007 fueron 57 con sus cuentas teñidas de rojo, por un valor de 89.500 millones.

"Todo lo que pasa en el mundo de los negocios en Estados Unidos se refleja de una u otra manera entre las 500. Es el espejo de la economía", explicaba ayer Carol Loomis, editora de la revista. Entorno a dos millares de nombres han pasado por esta lista durante el más de medio siglo que se vende en los quioscos y que sirve de referente mundial. Y entre ellas, sólo tres lograron estar en lo más alto: General Motors, ExxonMobil y Walmart.

La pugna por el cetro continúa entre dos de ellas. ExxonMobil consiguió en 2008 el pódium en lugar de WalMart, que lideró la lista dos años. La petrolera tejana, principal beneficiada por el repunte especulativo del crudo, elevó sus ingresos un 10% más que el gigante del comercio.

El grupo de cabeza lo cierra el conglomerado General Electric. Gracias a sus ingresos, las dos automovilísticas lograron en 2008 colarse en la lista, pero con fuertes pérdidas.

Entre las grandes perdedoras se encuentran la aseguradora AIG y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, con un negativo combinado que supera los 153.500 millones.

Bank of America y Citigroup, que en febrero estuvieron a punto de ser nacionalizados por el delicado estado de sus cuentas, lograron colocarse en el puesto 11 y 12 respectivamente. Por delante de ellos están el operador de telefonía móvil AT&T, impulsado por el tirón del teléfono interactivo iPhone de Apple, el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard y otra petrolera, Valero Energy.

La industrial Loomis es casi un vestigio del pasado, cuando su sector dominaba la lista, mientras las farmacéuticas y las de salud (Johson&Johnson, Merck y Abbott Labs) mantienen su buena posición, junto a las tecnológicas Microsoft, Cisco, Oracle y Apple.


Comentario:

¿Será que donde se originó la crisis, fue donde peor les fue?

"No hay reconstrucción en Gaza".

Entrevista:

El País de España.


Curtido en Congo, Bosnia y Kosovo, la conversación con el ex oficial del Ejército irlandés John Ging (1965), director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, gira en torno a la gente corriente y al fracaso del imperio de la ley. Tres meses después de la guerra que arrasó la infraestructura económica del territorio, Ging trata de reactivar los amplísimos programas educativos y sociales. Pero Israel rechaza abrir las fronteras. "Faltan cosas como papel para imprimir libros de texto y los exámenes", dice. Y añade: "No hay reconstrucción. No la habrá hasta que tengamos acceso al suministro de materiales".

Pregunta. No hace muchos días, el anterior Gobierno israelí de Ehud Olmert aseguró que permitiría el suministro de algunos materiales. No los necesarios para construir viviendas, pero sí el de los más elementales.

Respuesta. Esperábamos que así sería, pero todavía es un problema.

P. ¿Cuál es el objetivo último del bloqueo israelí?

R. Es lo que no entiendo. Ésta es una pregunta para el Gobierno de Israel. ¿Qué se puede conseguir perjudicando la educación, afectando la vida de la gente corriente? Es obvio para cualquiera que llega: es la gente corriente la que ha perdido sus empleos, la que sufre esta política.

P. Israel lo sabe. ¿No tiene usted ninguna otra explicación?

R. No la tengo. Porque, además, es ilegal. No hay una explicación lógica. Apelamos no sólo al humanitarismo, sino también a la legalidad. Es la legalidad internacional la que dice que los cruces fronterizos deben abrirse. Es cierto que hay desafíos de seguridad, pero pueden solucionarse sin dañar a toda la población de Gaza.

P. ¿Cree que la UE o EE UU van a presionar a Israel?

R. Esperamos que la comunidad internacional presione a ambas partes, también a los palestinos, que deben actuar de forma responsable. La cuestión es hallar soluciones para que la gente corriente tenga derecho a una vida digna. No hay que esperar a que los políticos lo resuelvan. La ley debe prevalecer ante la política.

P. ¿El bloqueo es cada vez más duro?

R. El cierre es más rígido en los últimos 18 meses. Alguna semana ha sido algo mejor, pero si comparamos la situación de abril de 2009 con la de junio de 2007, ahora recibimos el 25% de lo necesario. En junio de 2007 pasaban más de 500 camiones al día, ahora alrededor de 100. Y entonces Gaza ya era un lugar pobre.

P. ¿Qué piensa cuando en cumbres como la de Sharm el Sheij se promete tanto dinero?

R. Damos la bienvenida a los hechos positivos. Pero debemos centrarnos en los resultados. Los donantes fueron generosos en Sharm el Sheij. Prometieron miles de millones de dólares. Pero es necesario abrir los cruces fronterizos, o no habrá nada. Nada ha cambiado sobre el terreno. Las cosas cada vez son más difíciles. Necesitamos que los políticos se centren en la realidad, en que eso se traduzca en hechos positivos.

P. ¿Le da esperanzas Barack Obama?

R. Hemos de tener esperanza en el imperio de la ley. No se trata de apelar a la bondad, es una cuestión de respetar la ley internacional.

P. Pero eso ni siquiera ocurrió durante los días más dramáticos de la pasada guerra.

R. La historia nos enseña que la ley prevalece al final en todos los conflictos. La verdad y la justicia siempre vencen. Tengo absoluta confianza en ello. La gente necesita que quienes tienen el poder la ayuden urgentemente porque está tardando demasiado. Los niños mueren. La situación se está haciendo insoportable.

P. Hablando de justicia, días atrás Naciones Unidas designó a un juez para investigar crímenes de guerra en Gaza.

R. Hemos reclamado esas investigaciones porque en ambas partes hay quejas y necesitan justicia. Si no lo conseguimos, los extremistas pueden pensar en seguir con la violencia. Tenemos que demostrarles que se confunden, para que no recurran a la violencia sino al imperio de la ley.

P. Los palestinos no allanan el camino.

R. El conflicto interno palestino es terrible y ello lo hace todo todavía más difícil.

P. ¿Se puede ser optimista?

R. Hay más razones para el pesimismo, pero no debemos desesperar ni ser ingenuos. Hay que explicar a la gente lo mala que es la situación, pero sin deprimirles para que no se den por vencidos. La situación se deteriora. Se puede ver y sentir. Ahora hay más extremismo en Gaza que hace tres meses y no digamos que hace tres años. Luchar contra él exige crear condiciones de vida dignas.


Comentario:

John Ging, ¿nunca se ha respondido que la posibilidad de cerrar las fronteras es para evitar el tráfico de armas?

Ecuador pone condiciones para reanudar la relación diplomática con Colombia.


Noticia:


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho este sábado en la V Cumbre de las Américas que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia hasta que el Gobierno de Álvaro Uribe acepte las condiciones que le plantea su país. Correa ha hecho hincapié en dos de ellas: la entrega de todo el material militar relacionado con el ataque colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano y el reforzamiento de la seguridad en la frontera común.

El miércoles pasado, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, expresó su apoyo al plan de su homológo colombiano Uribe para derrotar a las FARC. Al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez, aliado de Correa, admitió que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración fue recibida como un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que también entró en crisis por el bombardeo al campamento ecuatoriano de las FARC el 1 de marzo del año pasado.

"No fue una pelea de compadres"

En una rueda de prensa, Correa ha recordado que los lazos diplomáticos entre su país y el de Uribe se rompieron dos días después del "más certero, traicionero y grave bombardeo de que tenga memoria América Latina". Como consecuencia de ese operativo murió Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de las FARC.

"Lo que pasó el 1 de marzo no fue una pelea de compadres", ha explicado Correa. El presidente se quejó de que Ecuador "tiene 13 destacamentos militares en la frontera norte y Colombia sólo tres en su frontera sur". Esa diferencia genera gastos y pérdidas de vidas a su país, ha evaluado el mandatario, que, no obstante, recordó que el propio Uribe había reconocido el problema de seguridad en la frontera y se comprometió a tomar medidas: "ha dicho que va a enviar soldados, vamos a ver si lo cumple".

Las otras condiciones impuestas por Ecuador a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos, y que Correa no citó en la rueda de prensa, son el pago de una indemnización a los familiares de un ecuatoriano muerto en el ataque y la atención a los miles de desplazados colombianos que llegan a Ecuador en su huida del conflicto.

La V Cumbre de las Américas se presentaba como un escenario propicio para un reencuentro de Correa y Uribe, pero el gesto de acercamiento no tuvo lugar. La última vez que ambos mandatarios conversaron fue en la Cumbre de Río, que se celebró en Santo Domingo, en abril de 2008, pocas semanas después del ataque al campamento ecuatoriano de las FARC.


Comentario:

La condición de Ecuador de entregar el material militar de la incursión contra las FACR suena medio descabelladas. Simplemente, pertenece a Colombia. En cuanto a reforzar la frontera, corresponde a ambos países.

Ahmadineyad pide al fiscal iraní que supervise los casos de Saberi y Derejash.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, que supervise el caso de la periodista estadounidense con pasaporte iraní acusada de espionaje Roxana Saberi y se asegure de que reciba un trato "justo y acorde a la ley" y "pueda defenderse".

Apenas veinticuatro horas después de que un tribunal revolucionario de Teherán la condenara a ocho años de cárcel , el mandatario ha enviado una misiva en la que también solicita el trato más adecuado para el blogger Husein Derajshan, acusado de espiar para Israel.

"Al parecer, la Justicia procesa a Husein Derajshan y Roxana Saberi. El presidente insiste en que adopte las medidas necesarias para que las acusaciones se hagan con la mayor precisión y de forma justa y legal", indica la carta, firmada por el director de la oficina del dirigente iraní, Abdulreza Sheijolislami.

En la misiva, cuyos extracto publica la agencia oficial de noticias local Irna, Ahmadineyad hace hincapié en "que los acusados deben disfrutar de todas las opciones de defensa".

Saberi, periodista freelance estadounidense de ascendencia iraní, fue detenida el pasado 31 de enero, al parecer cuando compraba una botella de vino, cuyo consumo está proscrito en Irán. Sin embargo, desde entonces los cargos contra ella han fluctuado desde la supuesta compra de esa botella de vino -según reveló su padre- hasta el espionaje, pasando por la denuncia de que trabajaba de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa.

Finalmente, el 9 de abril, pocos días antes de que se iniciara el juicio a puerta cerrada, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi, cuya segunda nacionalidad Irán no reconoce, de espiar para Estados Unidos.

La condena se produce en un momento casi crucial en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, países que rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, tras consolidarse el triunfo de la revolución islámica que acabó con la monarquía del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Casi tres décadas después, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su deseo de emprender una nueva relación con Irán, si el régimen de los ayatolá abre el puño. Nada más conocerse el sábado la sentencia, que según su abogado Saberi se dispone a apelar, Obama expresó su "profunda decepción".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa han manifestado su temor a que el caso Saberi se politice y sea utilizado como baza de una eventual negociación entre Irán y Estados Unidos.

Por su parte, Derajshan, que disfruta de pasaporte canadiense, está considerado el pionero de los bloggers iraníes y fue detenido en Teherán en 2008, después de que visitara Israel en dos ocasiones.


Comentario:

¿Qué tan imparcial y justa puede ser la ley iraní?

Italia acepta acoger 140 inmigrantes rescatados cerca de Lampedusa.


Noticia:


Italia ha aceptado acoger a los 140 inmigrantes rescatados el pasado jueves por un barco panameño en el Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha explicado que la decisicón ha sido tomada por "razones humanitarias", informa la cadena británica BBC en su página web, y ha insistido en que esta acción no marcará un precedente frente a posibles situaciones futuras.

En un principio, Italia había rehusado acoger a los 140 inmigrantes y alegaba que habían sido rescatados en aguas de Malta, por lo que era competencia de este país acogerlos. "Las aguas internacionales del Mediterráneo están divididas en zonas de competencia para la actividad de socorro y salvamento y ha sido la misma Malta la que ha pedido tener un área de competencia muy amplia, que llega hasta el sur de Lampedusa", afirmaba el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, en una entrevista publicada este domingo por el diario local Avvenire.

Sin embargo, Malta rechazaba tener el deber de acoger a los inmigrantes. "El procedimiento de socorro efectuado por Malta siempre ha sido el mismo. Hemos coordinado todo como requiere la praxis en situaciones como éstas. Pero el puerto más cercano es Lampedusa y, por tanto, deben ser trasladados allí", alegaba el primer ministro maltés Lawrence Gonzi.

El barco mercante Pinar, de bandera panameña y propiedad de un armador turco, permanecía desde el pasado Jueves bloqueado 20 millas al sur de Lampedusa a la espera de una solución al conflicto.

Según informa la BBC, los inmigrantes podrían ser trasladados al sur de Sicilia, excepto una mujer embarazada y algunos enfermos, que permanecerían en Lampedusa para recibir tratamiento médico.

La isla italiana de Lampedusa es, por su cercanía a las costas africanas, escenario frecuente de la llegada de inmigrantes. Sólo en los últimos días de 2008 más de 1.700 personas llegaron a sus costas de forma irregular.


Comentario:

Italia muestra su humanitarismo.

HRW acusa a Hamás de torturar y asesinar en Gaza.

Noticia:


Hamás podría haber aprovechado la última ofensiva del ejército israelí sobre Gaza para arrestar, torturar e incluso asesinar a rivales políticos y espías. Estas son las conclusiones de una investigación de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Según HRW, las fuerzas de seguridad del movimiento islámico, considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, asesinaron a más de 32 personas durante y después de la incursión militar de Israel en Gaza el pasado mes de enero.

Los casos concretos se remontan a diciembre de 2008. HRW acusa a Hamás de ejecutar a 18 palestinos fugados de la principal cárcel de Gaza, después de que las instalaciones fueran destruidas por los bombardeos israelíes. Una vez finalizada la ofensiva, la organización cree que otras 14 personas perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad. El estudio asegura que "los arrestos injustificados, las torturas y los asesinatos" ponen en evidencia al gobierno de Hamás. HRW asegura que su informe se basa en numerosas entrevistas con víctimas y testigos, y estudios compuestos por varias asociaciones pro derechos humanos palestinas.

Por su parte, Taher al-Nono, portavoz de Hamás en Gaza, ha negado que las fuerzas de seguridad de su grupo estuvieran involucradas en asesinatos extrajudiciales. "Algunas facciones de la resistencia si afirman haber acabado con la vida de colaboradores de Israel durante los enfrentamientos, y hemos iniciado una investigación", ha asegurado. El portavoz añadió que en estos momentos once policías cesados se enfrentan a cargos por maltratar a un supuesto narcotraficante.


Comentario:

El comentario es producto de una investigación de una organización independiente del gobierno israelí.De ahí su importancia.

El muro de la miseria ya divide Río.


Noticia:


En el acceso principal a la favela Morro Dona Marta, enclavada en un precioso cerro del barrio carioca de Botafogo, se respira un ambiente tan apacible que no parece la misma entrada al suburbio donde hace unos meses el ruido seco de los disparos formaba parte de la vida cotidiana de los vecinos. Hoy los colegiales van y vienen sin temor alguno, hay un mercadillo en plena efervescencia y un pequeño puesto de vigilancia con varios agentes de la Policía Militar que charlan relajadamente recostados en sus sillas, algunos de ellos con el chaleco antibalas desabrochado. Aquí no suena un tiro desde hace meses.

Desde el pasado diciembre, las calles están totalmente limpias de narcotraficantes en activo. En noviembre de 2008, la Policía Militar ocupó la favela sin misericordia; se enfrentó a los criminales cuerpo a cuerpo, conquistando cada palmo de sus angostas callejuelas, cada una de las casuchas sospechosas de dar cobijo al enemigo. Corrió la sangre durante días. Varios presuntos criminales murieron en los enfrentamientos, otros emprendieron la huida hacia los bosques selváticos que rodean Dona Marta. Circulan informaciones de que estos narcos están refugiados en favelas vecinas y que continúan dedicándose a labores poco académicas, si bien la policía celebra uno de los mayores éxitos de los últimos años en el combate con las redes criminales: haber metido en cintura a una de las favelas más insurgentes de la zona metropolitana de Río e imponer en ella una paz sostenible en el tiempo. Para ello es necesario que más de cien agentes pertrechados con armamento de guerra ocupen las 24 horas del día las laberínticas calles de Dona Marta. La calma, por lo tanto, pende de un hilo.

En la zona alta de la favela se construye desde hace dos meses un muro que inicialmente pasó inadvertido para la prensa. El paredón, que se abre paso en medio de la vegetación a unos cincuenta metros de las últimas chabolas de la comunidad, es de aspecto penitenciario y llega a tener en algunos tramos hasta cinco metros de altura. Entre 30 y 40 hombres acarrean, cubo a cubo, el hormigón armado con el que se está irguiendo el cerco, que avanza lento y que ya ha alcanzado una longitud de 60 metros. "Esto no hay quien lo eche abajo", comenta, ufano, el maestro de obra, refiriéndose a los materiales que se están usando: hierro, ladrillos de gran porte y hormigón armado.

Dona Marta es la primera de las 11 favelas ubicabas en las áreas nobles de Río. Antes de que termine este año serán cercadas por un total de 11 kilómetros de muro. La iniciativa ha partido, con gran sigilo, del Gobierno del Estado de Río, que oficiosamente actúa en connivencia con la alcaldía de la ciudad. No es la primera vez que las autoridades intentan llevar a cabo una medida que siempre ha sido objeto de gran polémica para la opinión pública brasileña, mayoritariamente en contra de recurrir al hormigón para resolver el problema del crecimiento de las favelas. En otras ocasiones, los políticos esgrimieron el argumento de la seguridad pública para justificar la drástica medida, pero nunca consiguieron el apoyo popular. Esta vez han optado por rebautizar el muro como "ecolímite" para poner el énfasis en los aspectos más medioambientales y campestres del proyecto.

Según se afirma desde EMOP, la empresa pública encargada de las obras, la única finalidad del muro es frenar la deforestación de los bosques atlánticos que antaño cubrían como un manto los cerros cariocas y que con el crecimiento de las favelas están en peligro de desaparición. Lo que nadie ha explicado aún es por qué hasta ahora sólo se ha proyectado el levantamiento de muros en las favelas ubicadas en los barrios de São Conrado, Gávea, Leblon, Ipanema, Copacabana, Leme, Urca y Botafogo. Es decir, los barrios de Río clasificados como "nobles" por las agencias inmobiliarias. Nada se ha dicho aún sobre la puesta en marcha de medidas similares en la zona norte u oeste de la ciudad, mucho más deprimidas y donde también hay favelas rodeadas de vegetación protegida.

Según el Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos, el área ocupada por las favelas en Río de Janeiro aumentó un 6,88% entre 1999 y 2008. Sin embargo, las 11 favelas seleccionadas para el proyecto experimentaron una media de crecimiento muy inferior durante el mismo periodo (1,18%). En el caso de la comunidad de Dona Marta no se ha registrado ninguna expansión, sino una disminución de casi el 1% del terreno ocupado en la última década. De las 11 comunidades, Rocinha y Vidigal se encuentran enclavadas en unas espectaculares laderas con vistas al mar en medio de los barrios más ricos de la ciudad: São Conrado y Leblon. Estas dos favelas acogerán los muros de mayor longitud.

El sociólogo español Ignacio Cano, experto en seguridad pública y violencia en Río de Janeiro, afirma que "la necesidad de parar la expansión de construcciones irregulares en zonas de protección ambiental no debería afectar sólo a las favelas, ya que también hay áreas de lujo que se expanden de manera descontrolada". Cano también apunta a medios menos agresivos para alcanzar los mismos objetivos, como la instalación de pivotes demarcadores de las áreas aptas para la construcción, el control aéreo permanente y la demolición de toda vivienda que viole esa línea roja.

"Es evidente que el muro servirá, en realidad, para dificultar que los narcos huyan entre la maleza cuando la policía ocupe la favela en busca de delincuentes", comenta a EL PAÍS un líder comunitario de una favela afectada por el paredón de la discordia. "Lo que pasa es que no quieren entender que el narcotráfico, cuando quiera hacerlo, va a reventar ese muro con explosivos, o por lo menos le abrirá agujeros para que las vías de escape sigan existiendo", añade el mismo líder, que prefiere mantener el anonimato.

Efectivamente, la medida parece más un intento de asestarle un golpe maestro a las redes criminales que controlan la venta de drogas y la vida cotidiana de muchas favelas. Ante las frecuentes operaciones policiales que suelen degenerar en brutales fuegos cruzados, los delincuentes siempre cuentan con la última opción de emprender la fuga a través de las zonas boscosas que rodean estos suburbios. Con frecuencia, los narcos también invaden favelas controladas por facciones criminales rivales a través de la maleza, de manera que dificultarles la movilidad por medio de barreras físicas podría suponer una nueva y aun inexplorada forma de estrecharles el cerco.

Los habitantes de Dona Marta no critican el muro abiertamente. Unos simplemente dicen que les molesta no continuar teniendo acceso directo al bosque para recolectar frutas silvestres de temporada. Otros necesitan algunos minutos de conversación para acabar admitiendo, siempre preservando su identidad, que se sienten más segregados con la construcción de estos cercos de hormigón. "Esto no es más que una manera de tenernos más controlados, de que molestemos menos a la gente que vive en el asfalto", comenta uno de los habitantes de la favela mientras observa con visible desagrado una fila india de hombres uniformados de azul que pasan transportando grandes tablones destinados a los pilares del muro.

La polémica está servida en Río de Janeiro una vez más. Dona Marta es un lugar idílico y apacible en comparación con otras favelas, como Rocinha, Pavao Pavaocinho o la ladera de los Tabajaras. La gran pregunta ahora es ¿qué ocurrirá cuando el muro llegue en los próximos meses a estas otras favelas, donde el narcotráfico campa a sus anchas y se muestra irreductible ante el poder público?


Comentario:

Se salieron con la suya.

Piden un millón de dólares por los cooperantes capturados en Somalia.


Noticia:


Los secuestradores de dos cooperantes de la sección belga de Médicos Sin Fronteras capturados ayer domingo en Hurdur, capital de la región somalí de Bakol, han demandado un millón de dólares por el rescate, según ha asegurado una fuente local citada por la agencia Reuters. Médicos Sin Fronteras confirmó el rapto de sus dos trabajadores de nacionalidad belga y holandesa, pero no ha proporcionado sus nombres al no haber sido aún informados sus familiares.

"Hombres no identificados armados secuestraron a dos cooperantes de MSF-Bélgica en la región de Bakol", ha confirmado Hassan Maalin, miembro de un consejo local, a la agencia Reuters. Junto con los dos cooperantes han sido secuestrados también sus guardaespaldas somalíes.

Somalia está sumida en distintos conflictos desde hace 18 años, y es considerado uno de los países más peligrosos Cooperantes y periodistas han sido secuestrados en la zona en los últimos años. En diciembre de 2007, dos cooperantes de MSF (una médico española y una enfermera argentina) fueron secuestradas en el norte del país, para ser liberadas unos días después; en noviembre pasado, el fotógrafo español José Cendón fue retenido junto a un periodista británico; ambos fueron liberados el 4 de enero de este año.

Continúa secuestrado un buque belga

El buque belga Pompei continúa en manos de los piratas somalíes que lo asaltaron, y mantienen en cautiverio a sus diez tripulantes. Las autoridades belgas han informado que no ha habido contacto con la nave, a bordo de la que viajan 10 tripulantes.

La fragata española, que participa en la misión europea de vigilancia, busca junto a dos buques de la armada francesa al Pompei, un dragador de 1.850 toneladas que se dirigía hacia las Sychelles en el momento de su asalto. De hecho, ayer el helicóptero del petrolero de la Armada Marqués de la Ensenada fue el que avistó el buque y pudo determinar que había variado su rumbo.

En las mismas aguas del océano Índico, un buque de la armada canadiense que participa en el dispositivo antipiratería de la OTAN ha repelido un ataque contra el carguero noruego MV Front Ardennes, de 80.000 toneladas, y ha capturado a siete asaltantes. Tal y como sucedió ayer, cuando se liberó a un buque yemení, los piratas quedarán en libertad tras ser interrogados, ya que las fuerzas de la OTAN no tienen jurisdicción para proceder a su detención.

Los piratas procedentes de Somalia han atacado al menos 15 buques desde el mes de marzo, después de que tan solo dos naves fueran atacadas en los dos primeros meses del año.


Comentario:

Difícil decidir: de pagarse el rescate, el rpboema seguirá; pero, de no hacerlo, peligra la vida de los secuestrados.

Un atentado se cuela entre miles de nuevos desplazados en el noreste de Sri Lanka.

Noticia:


Al menos 17 personas han muerto esta mañana por un atentado suicida en el noreste de Sri Lanka, campo de batalla entre el Ejército del país y los Tigres Tamiles, guerrilla independentista (LTTE, en sus siglas en inglés) que tiene en jaque al Gobierno de Colombo desde 1983. Según ha informado el Ministerio de Defensa, los autores del ataque, que podrían heber sido dos según medios indios, han aprovechado el desplazamiento de un grupo de refugiados hacia la zona controlada por el Gobierno para hacer estallar el explosivo. El atentado coincide con el derribo de un muro defensivo de tierra en el distrito de Mullaitivu, bastión de los tamiles. El presidente Mahinda Rajapaksa ha dado 24 horas al líder de la guerrilla, Prabhakaran, para su rendición.

No es la primera vez que se produce un atentado sangriento contra desplazados que abandonan la zona tamil, hoy unos 20 kilómetros cuadrados de terreno. El pasado 9 de febrero, una terrorista suicida tamil causó la muerte de unas 30 personas en la zona norte del país. Según fuentes militares, la suicida se había camuflado entre un grupo de refugiados a los que los militares estaban registrando en busca de armas.

Miles de estos refugiados están siendo ubicados en campos diseñados para su internamiento y control durante un periodo de tiempo no concretado, como ya informó EL PAÍS. Según publica hoy el diario británco The Guardian tras una visita de un grupo de reporteros a uno de estos campos, los desplazados viven bajo la amenaza de las enfermedades debido a la falta de condiciones de higiene y bienestar.

El atentado de hoy se ha producido después de que el Ejército lograra romper la barrera de arena levantada por los tamiles en el pueblo de Puthumathalan, en el distrito de Mullaitivu, último bastión de los cerca de 2.000 efectivos del LTTE en el noreste del país. Según datos del Ministerio de Defensa, solo durante el día de hoy, las operaciones del Ejército han "rescatado" a unos 30.000 civiles del territorio dominado por el LTTE. Si se confirma esta cifra, sujeta a los intereses propagandísticos de las dos partes en conflicto, la guerrilla tamil habría recibido unos de los golpes más duros de los últimos meses.

Según los datos de Naciones Unidas, cerca de 100.000 civiles permanecen todavía atrapados en la zona de combate. Desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno que dirige Mahinda Rajapaksa ha intensificado su ofensiva para acabar con un conflicto que dura ya casi 25 años y enfrenta a la minoría tamil (de religión hindú) y la mayoría cingalesa (de religión budista).


Comentario:

Un conflicto de muchos años. ¿Lograrán acabarlo?

Un ex director de la CIA defiende la tortura durante los interrogatorios.

Noticia:


Michael Hayden, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense durante los dos últimos años de la Administración Bush, ha criticado este domingo las decisiones del presidente Barack Obama, que ordenó suprimir la tortura durante los interrogatorios y desclasificar los documentos que detallaban la aplicación de esas prácticas entre 2002 y 2005. En el programa de televisión Fox News Sunday, el general Hayden ha explicado que la supresión de la tortura "brinda una ventaja táctica a Al Qaeda" al poner en conocimiento de sus miembros las controvertidas técnicas, "aunque luego éstas realmente no lleguen a aplicarse ahora". En 2002, los agentes de la CIA aplicaron la técnica del waterboarding -asfixia simulada- hasta 183 veces a Khalid Shaikh Mohammed, uno de los cerebros de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un memorando desclasificado.

Los cuatro documentos secretos del Departamento de Justicia de EE UU que el Gobierno de EE UU hizo públicos el jueves explicitan que esas prácticas autorizaban a lanzar contra la pared al detenido, asfixiarle lo suficiente como para aterrorizarlo, quitarle la comida, impedirle dormir (hasta siete días y medio), despojarle de toda su ropa y permitirle ponerse sólo un pañal durante la noche o encerrarlo en un contenedor lleno de insectos.

El ex director de la CIA ha añadido que el no disponer de estos tormentos para conseguir información limitará la capacidad de la institución para luchar contra el terrorismo en el futuro. Hayden, que ocupó su cargo entre 2006 y 2008, aseguró el año pasado a un comité del Congreso que las torturas habían sido explícitamente dejadas de lado del menú de métodos autorizados por la agencia. En esa oportunidad, el ex responsable de la CIA dijo que creía que era ilegal emplear tormentos para obtener información, según el periódico estadounidense The New York Times .

"En medio de una guerra hemos descrito a nuestros enemigos los límites" de los agentes en los interrogatorios. Eso es una información muy valiosa", ha explicado Hayden en la entrevista en la televisión. El general ha agregado: "creo que esto es muy útil para nuestros enemigos aunque, en materia de política, este presidente haya decidido no usar una, algunas o todas esas técnicas".

Doble crítica a Obama

En la CNN, el senador republicano John Ensign (representa al Estado de Nevada), ha criticado al Gobierno de Obama por considerar que las decisiones adoptadas respecto de la CIA debilitarán la capacidad de lucha antiterrorista. "¿Realmente pensamos que no querremos usar esas técnicas avanzadas de interrogación si encontramos a Osama Bin Laden?", ha cuestionado Ensign.

Los que acusan a Obama de debilitar a la CIA se suman a los que lo acusan de no carecer de firmeza para juzgar a los agentes que emplearon los tormentos durante el tiempo que estuvieron en vigor, como Manfred Nowak, relator de Naciones Unidas contra la Tortura. La semana pasada, el presidente de EE UU consideró que para "cerrar este capítulo negro" era suficiente con prohibir esas prácticas (decisión que se agrega a la de desmantelar la prisión secreta de Guantánamo, que Obama anunció al segundo día de llegar a la Casa Blanca). "Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe del asesoramiento legal del Departamento de Justicia, no serán enjuiciados", declaró el presidente para disgusto de Nowak, que ha considerado que esa posición viola el derecho internacional.

De acuerdo con el periódico The New York Times, Obama tiene previsto visitar hoy la sede de la CIA, donde conversará públicamente con los agentes y empleados, y mantendrá reuniones privadas con las cabezas del servicio de espionaje. Es la primera vez que el mandatario concurre a la CIA desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.


Comentario:

Me parece que la mayoría de los agentes de la CIA se opondrán a no aplicar tortura, no sólo Michael Hayden.

Detenido un hombre tras secuestrar durante varias horas un avión canadiense en Jamaica.

Noticia:


Tras varias horas de tensión, las autoridades jamaicanas han puesto fin al secuestro protagonizado por un hombre que, armado con una pistola, ha mantenido retenidos a cinco tripulantes de un avión de pasajeros en el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, según ha confirmado a ELPAÍS.com el director del aeropuerto.

Los hechos an ocurrido alrededor de las 22.30 hora local, cuando un hombre de unos 20 años ha entrado en el aeropuerto St James de Montego Bay exhibiendo una pistola. "El joven, que estaba muy excitado, ha entrado al aeropuerto a punta de pistola y ha dejado atrás los puestos de seguridad. Se ha dirigido directamente al avión y ha conseguido entrar inmediatamente antes de que se cerrasen las puertas", ha explicado Fernando Bosque, el director del aeropuerto, de nacionalidad española.

El secuestrador ha dejado salir a los pasajeros inmediatamente y ha retenido a cinco miembros de la tripulación. El avión, perteneciente a la compañía canadiense Canjet, llevaba a 182 personas a bordo, 169 pasajeros y 13 miembros de la tripulación. Había realizado una escala en Jamaica y se disponía a continuar vuelo hacia Halifax, en Canadá. El asaltante era bien conocido en la zona, y según Fernando Bosque se trata de "una persona muy inestable". "Nos hemos puesto en contacto con la familia y en seguida han venido su padre y su hermana, aunque él no ha querido hablar con nadie" ha explicado el director del aeropuerto. Ninguno de los pasajeros ha resultado herido ni ha tenido que ser trasladado a ningún hospital. "Había pasajeros diabéticos que tenian la medicación a bordo, por lo que se les ha tenido que administrar los medicamentes antes de trasladarlos a un hotel", ha afirmado Bosque.

Sobre las 7.30 horas (14.30 hora española) la policía ha podido entrar en el avión y, con la ayuda de los tripulantes a bordo, ha conseguido reducir al asaltante que, según ha informado poco después de la liberación el ministro de Información jamaicano, Daryl Vaz, había pedido "ir a Cuba".

El director del aeropuerto ha hecho énfasis en la falta de planificación y la inexistencia de demandas por parte del asaltante. "No ha sido ni un secuestro ni un acto terrorista, ha sido un acto de una persona muy inestable que ha conseguido burlar a la seguridad y entrar en el avión sin planes claros ni motivo aparente".


Comentario:

La inestabilidad de una persona, pone en pligro la integridad de otras.

Bruselas investiga a Iberia y sus socios de Oneworld por prácticas anticompetencia.


Noticia:


La Comisión Europea ha lanzado hoy formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. La noticia, sin embargo, ha sido bien recibida por los inversores y las acciones de Iberia han sido las únicas que han cerrado en positivo en una jornada aciaga para el Ibex.

Desde Iberia, la aerolínea española ha matizado que la investigación de Bruselas es un procedimiento "previo a la autorización". Además, han recordado que está a la espera de la autorización de EE UU para operar de forma conjunta en las rutas transatlánticas con sus socios de Oneworld. Las tres compañías anunciaron en agosto pasado la firma de un acuerdo para operar las rutas entre Europa y América del Norte y solicitaron al Gobierno de Estados Unidos inmunidad antimonopolio, una posibilidad que no contempla la legislación europea.

Bruselas examinará si la cooperación entre estas aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas, según ha adelantado a través de un comunicado. Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado también que investigará también los acuerdos de colaboración presentes y futuros de cuatro aerolíneas pertenecientes a la red Star Alliance (Air Canada, Continental, Lufthansa y United) en las rutas transatlánticas.

El nivel de colaboración parece ser "mucho más amplio" que la cooperación general entre las aerolíneas investigadas y otras compañías que forman parte de las alianzas Oneworld y Star, según ha destacado el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd. En particular, ha añadido, sus participantes podrían estar gestionando conjuntamente horarios, capacidad y precios en las rutas transatánticas con el objetivo de compartir los ingresos y vender billetes sin establecer preferencias entre las compañías.

Sin plazos establecidos

Por su parte, la investigación sobre Star Alliance, alianza a la que pertenece Spanair, cubre tanto la cooperación existente entre Lufthansa y United y entre Lufthansa y Air Canada como el acuerdo a cuatro bandas entre estas compañías y Continental. El Ejecutivo comunitario "está examinando si estas actividades conjuntas pueden conducir a restricciones de la competencia en algunas rutas transatánticas". En su investigación, la Comisión tendrá en cuenta todos los "beneficios demostrados para los consumidores" que puedan derivarse de la cooperación entre las aerolíneas.

La apertura de las investigaciones no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos. Como en cualquier otro caso de competencia, las aerolíneas podrán hacer uso de sus derechos de defensa de acuerdo con la normativa aplicable. En este sentido, no hay plazos legales para que complete su investigación.

El expediente, que se encuentra todavía en una fase muy preliminar, puede terminar con la exigencia a las partes de modificar las condiciones del acuerdo o su prohibición e incluso con la imposición de multas de hasta el 10% de la facturación de las compañías infractoras.


Comentario:

Se trata de evitar monopolios.

Los delegados de la UE abandonan la conferencia de la ONU sobre racismo por las críticas de Irán a Israel.


Noticia:


Los embajadores europeos presentes en la conferencia de la ONU sobre racismo que se celebra en Ginebra (Suiza) han abandonado hoy la sala después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunciara en su discurso la instauración de un "Gobierno racista" en Oriente Próximo tras la Segunda Guerra Mundial, en clara referencia al Estado de Israel. Los comentarios de Ahmadineyad, sin embargo, han generado el aplauso de otra parte de los delegados de la conferencia, que ha sido boicoteada por Israel y Estados Unidos, así como por otros países occidentales, ante el temor de que se convierta en una plataforma antisemita.

"Nosotros, como el resto de embajadores, hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala. El presidente ha hablado de un Estado racista (en referencia a Israel) y por eso nos hemos ido", ha explicado en declaraciones a Efe el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues. El diplomático ha aclarado, no obstante, que el gesto no quiere decir que la Unión abandone la conferencia, "a menos que se produjera un hecho realmente grave".

El gesto de los europeos ha sido recibido con aplausos y gritos por un nutrido grupo de judíos que gritaban "vergüenza" y "stop al racismo". Los activistas se mantenían fuera de la sala, pero aún así los gritos se podían oír desde el exterior. Nada más iniciar su discurso, Ahmadineyad fue interrumpido por media docena de personas presentes en el recinto que le llamaron "racista, racist".

La Unión Europea -a excepción de Italia, Holanda, Polonia y Alemania, que bloquean la cita- decidió a última hora de ayer participar en la Conferencia de Revisión (Durban II) pero no aceptar ningún "abuso" por parte de nadie. Para la Unión, existen ciertas "líneas rojas" que no pueden ser traspasadas y llamar racista al Estado de Israel es una de ellas. El ministro francés de exteriores, Bernard Kouchner, alertó esta mañana de que la Unión Europea había pactado que no se permitiría ningún "derrape" o "provocación", en particular de Ahmadineyad.

Israel ha llamado hoy a consultas a su embajador en Berna (Suiza), Ilan Elgar, en señal de protesta. La retirada se debe, según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, al acercamiento de Suiza a "un negacionista del Holocausto que ha hablado en más de una ocasión de la necesidad de borrar a Israel del mapa", según recoge el diario Yediot Aharonot. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha referido a este choque diplomático. "Seis millones de los nuestros fueron asesinados durante el Holocausto. No todos han aprendido la lección, por desgracia", ha afirmado en declaraciones públicas durante el Consejo de Ministros. "Mientras nosotros les recordamos, una conferencia supuestamente convocada en contra del racismo se celebra en Suiza. El invitado de honor es un racista negacionista del Holocausto que no oculta su intención de borrar a Israel de la faz de la Tierra", ha manifestado.

La conferencia de la ONU sobre racismo, diseñada para superar la polémica de la conferencia de 2001 de Durban, en Suráfrica, donde Israel y Estados Unidos abandonaron el foro porque entonces se vinculó directamente sionismo y racismo, coincide con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada en Israel a recordar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi alemán.

El boicoteo de EE UU e Israel no ha sentado bien al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se reunirá con Ahmadineyad. Ban ha condenando la islamofobia y la negación del Holocausto, y ha rechazado la actitud de EE UU y sus aliados. "Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera (del proceso)", ha afirmado el secretario general, quien ha agregado: "El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de la justicia para las víctimas del racismo en el mundo". Dicho documento, borrador y base para la declaración oficial que debe ser aprobada durante la conferencia, no hace referencia a Israel, ni tampoco a los territorios palestinos ocupados, pero sí hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo. Asimismo, no alude al concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían y que los occidentales rechazaron por temor de que pudiera coartar la libertad de expresión.


Comentario:

Se trata de una reunión en contra del racismo y el presidente de Irán se lanza con todo contra Israel. Entonces, habría que preguntarse: ¿Y esa actitud que es? Irán pide una nueva actitud a Estados Unidos, ¿y la de él, qué?

Comprará Oracle a Sun Microsystems.

Noticia:


La compañía de tecnología de la Información Oracle informó el lunes que comprará a Sun Microsystems por 7 mil 400 millones de dólares en efectivo, después que IBM abandonó su oferta para adquirir al fabricante de equipo de gestión de redes.

Oracle, con sede en Redwood Shores, comprará las acciones de Sun por 9.50 dólares cada una. El precio representa una prima de 42% frente al precio accionario de Sun al cierre del viernes, de 6.69 dólares. El resultado neto del efectivo ofrecido por Sun y su deuda, ubica el valor de la transacción en 5 mil 600 millones de dólares, agregó Oracle.

IBM había ofrecido comprar Sun por 9.40 dólares por acción, pero las conversaciones de adquisición cayeron en pedazos este mes después que Sun canceló los derechos exclusivos de negociación de IBM, con lo que IBM retiró su oferta.

Oracle espera que la compra agregue por lo menos 15 centavos de dólar por acción a sus ganancias ajustadas en el primer año posterior al cierre del acuerdo. La compañía estimó que Sun Microsystems Inc., con sede en Santa Clara, California, contribuirá con más de mil 500 millones de dólares a la ganancia ajustada de Oracle en el primer año y con más de 2 mil millones de dólares en el segundo año.

La transacción ha sido aceptada por la junta directiva de Sun. Oracle espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre del año.

En Iberoamérica, hay 15 millones de niños sin escolarizar.

Noticia:


Iberoamérica inició hoy una reunión ministerial en Lisboa con el objetivo de fijar las grandes metas del próximo decenio para la educación y convertirla en un gran motor de desarrollo.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) , el español Alvaro Marchesi, resaltó que el objetivo principal de la conferencia es impulsar el proyecto "enormemente ambicioso" conocido como Metas educativas 2021, un plan que "pretende transformar la educación iberoamericana" .

El programa pone un especial énfasis en la educación infantil, explicó, con el propósito de acabar con los 15 millones de niños iberoamericanos sin escolarizar.

Los ministros y altos representantes gubernamentales de un total de 22 países iberoamericanos presentes en Lisboa, quieren poner fechas y compromisos a los planes educativos de la región para mejorar la enseñanza en todos los niveles, incluyendo la formación profesional, la universidad y la educación de adultos.

La ministra de educación portuguesa, María Lourdes Rodrigues, que habló también en la inauguración de la conferencia resaltó que entre los contenidos de las Metas educativas 2021 está el ampliarla no sólo a un mayor número de niños sino extenderla además a los seis años para todos, independientemente de los recursos de sus familias.

Los ministros iberoamericanos debaten también sobre los recursos necesarios para cumplir la programación educativa y el papel de las ayudas y los fondos de cooperación con que cuenta Iberoamérica en ese área.

En la reunión de Lisboa participan Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, como observador.

Hay también delegados de alto nivel de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de la ONU para la infancia (UNICEF) y la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) .

Marchesi consideró El proyecto de las metas 2021 un "desafío colosal" porque se desarrolla en un "momento histórico difícil y no referido sólo a la situación económica sino también a la prevalencia de problemas como el hambre o el analfabetismo" .

Para el Secretario General de la OEI estos problemas "reclaman la intervención de los poderes públicos para que fortalezcan la educación y la cultura" , factores que consideró imprescindibles para el desarrollo.
El déficit educacional dificulta el desarrollo social y aunque muchos países han progresado en su lucha contra el analfabetismo aun hay trabajo que hacer, subrayó Marchesi.

El mayor reto de Iberoamérica es extender y mejorar la educación para todos, agregó al poner de relieve la necesidad de que la región avance también en materia de innovación a través de las Metas 2021 y se esfuerce en extender las nuevas tecnologías.

Marchesi abogó igualmente por garantizar "las señas plurales de la identidad cultural iberoamericana" , que en su opinión deben profundizarse para mejorar la educación

La conmemoración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas en el próximo decenio, señaló, es un reto para alcanzar esas metas y convertir la educación en un factor de transformación de la sociedad.

La reunión de Lisboa es la segunda conferencia ministerial que acoge Portugal, tras la de titulares de economía celebrada el mes pasado, por desempeñar la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana.

La conferencia anual de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se celebrará en el balneario luso Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo.

En la reunión de hoy los países asistentes intercambian también experiencias sobre sus modelos y planes educativos y escuchan la opinión de expertos y organismos internacionales sobre esas cuestiones.

Las Metas Educativas 2021, que centran la reunión, abarcan programas nacionales e iberoamericanos orientados a reforzar la enseñanza en cada país y situar a los países de la región, al final del próximo decenio, entre los más avanzados del mundo en materia de formación.


Comentario:

Esperemos que se cumplen las metas educativas.

Bank of America gana más del doble en primer trimestre.

Noticia:


Bank of America tuvo un beneficio de 4 mil 247 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significa que el banco estadounidense ganó en los tres primeros meses de 2009 más que en todo 2008.

El banco detalló hoy que esa cantidad es 3.5 veces superior a los mil 210 millones de dólares ganados en el primer trimestre de 2008 y supone un beneficio por acción de 44 centavos, frente a los 23 centavos de hace un año.

En todo 2008, el banco ganó 4 mil 10 millones de dólares, por lo que los resultados correspondientes al primer trimestre de este año sorprendieron a los analistas, incluso pese a que éstos ya contaban con que las cuentas de la recta inicial de 2009 resultarían algo desvirtuadas debido, entre otros factores, al apoyo recibido desde Washington para que el sector pueda superar la crisis.

Una vez descontados los dividendos correspondientes a las acciones preferentes, entre los que se incluyen 402 millones de dólares pagados al Gobierno estadounidense, el beneficio neto aplicable al resto de los accionistas quedó en 2 mil 814 millones de dólares, frente a los mil 20 millones de un año antes.

El banco explicó antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York que en sus cuentas del primer trimestre incluyó por primera vez los resultados de Merrill Lynch, adquirido el 1 de enero de 2009, así como los de Countrywide, comprado el 1 de julio de 2008.

Merrill Lynch contribuyó con una ganancia de 3 mil 700 millones de dólares, una vez excluidos ciertos costes de integración, mientras que Countrywide "también aportó beneficios netos, gracias al aumento de la actividad hipotecaria y de refinanciación".

"Haber podido presentar un resultado neto positivo y fuerte durante el trimestre es una noticia enormemente buena dado el contexto", dijo el presidente y consejero delegado del banco, Kenneth Lewis, en un comunicado, en el que sin embargo recordó que la situación sigue siendo "extremadamente difícil" debido al aumento del desempleo y a la debilidad económica.

Los ingresos netos del banco alcanzaron los 35 mil 758 millones, frente a los 17 mil 71 acumulados durante los tres primeros meses de 2008, mientras que las provisiones para hacer frente a posibles impagos crediticios se elevaron hasta los 13.38 millones de dólares, más del doble que hace un año.

Con las cuentas presentadas hoy, Bank of America se convierte en el quinto gran banco estadounidense en anunciar este trimestre unos resultados mejores de lo esperado por los analistas, después de Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Aún así, antes de que abriera el mercado, las acciones de Bank of America bajaban 5.95% y se negociaban en las operaciones electrónicas a menos de 10 dólares cada una. En la sesión del viernes pasado registraron una subida del 2.5% y cerraron a 10.6 dólares.


Comentario:

Excelentes resultados dentro de una crisis.

Se transforman para ser más eficientes.

Noticia:


General Motors (GM) y Chrysler deben entregar a autoridades de estados Unidos en las siguientes semanas planes de viabilidad financiera con cambios radicales en el tema de uso de combustibles en sus automotores.

Sus propuestas deben ser más agresivas en el desarrollo de nuevas tecnologías, de lo contrario no contarán con la ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos.

Esto significa que deberán de dejar de producir, como un primer paso, autos grandes y por ende de alto consumo de gasolina. Esta idea se reforzó el año pasado, cuando el precio del galón de gasolina llegó a superar los cuatro dólares; meses antes se vendía en menos de 2.5 dólares.

Las ventas de vehículos utilitarios (SUV, por sus siglas en ingles), deportivos y en general las camionetas Van y Pick ups se derrumbaron. Esto agravó todavía más la sensible situación financiera de las marcas estadounidenses, incluida Ford, que traían tras de sí años de pérdidas. Además, estaban en plena ejecución de programas para sanear financieramente sus operaciones.

Para el 30 de abril y 31 de mayo, Chrysler y General Motors deberán entregar una nueva versión de sus planes, de forma respectiva.

En el caso de la primera tiene menos tiempo porque su alianza con la marca italiana Fiat agradó al equipo del presidente estadounidense Barack Obama.

“Ellos (Fiat) tienen experiencia en la construcción de autos y motores más pequeños y con el acuerdo obtendremos información de sus tecnologías y modelos, incluidos los funcionan con diesel”, explicó Manuel Duarte, director de comunicación corporativa de Chrysler México.

Reiteró que sí habrá un auto eléctrico comercializándose en 2010 en el mercado de Estados Unidos.

En General Motors todavía no hay nada en concreto, pero el plan nuevo deberá considerar cambios radicales en sus líneas de producción para que de ellas salgan nuevos modelos ya sea con motores más pequeños y eficientes, o que tengan tecnologías que dependan menos de los hidrocarburos.

“Esto supondrá un cambio en todas sus plantas y México no quedaría exento de estos cambios, pero aun no hay nada confirmado, hay que esperar”, dijo por su parte Mauricio Kuri, director de comunicación de General Motors México.

El reto que tienen estas dos firmas es proponer planes, para lograr la ayuda gubernamental, que permitan masificar la tecnología alternativa disponible en el mercado mundial.

“El mayor reto será que la masificación de este tipo de vehículos permita disminuir el costo de producción y alcanzar economías de escala”, observó Lucía Martín, analista del sector automotriz de banco la firma IXE.

El despacho Global Insight señaló en un reporte que la promoción para el uso de tecnologías más eficientes en el consumo de combustibles es parte de una estrategia clave del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para reducir su dependencia a las importaciones de petróleo.

Tanto General Motors y Chrysler, así como también Ford (que por ahora no está solicitando ayuda económica) harán importantes cambios en su estructura de producción en los años por venir.

Menos pedidos

Este año, los estadounidenses sólo comprarán entre 9 y 10 millones de automotores. En 2007 la cifra llegó a rozar los 17 millones, por lo que las marcas se apresuran para tener listos los modelos que se ajusten al bolsillo de un cliente que no olvida.

Los altos precios de la gasolina en 2008 cambiaron la forma de comprar del público americano.

Inició una marcada tendencia del consumidor por adquirir los autos pequeños, se dejaron de lado las camioneta por el elevado consumo de gasolina y lo caro del combustible.

Luego la crisis y el desempleo modificó todavía más ese mercado, el mayor del mundo, y las ventas se sitúan en los auto pequeños.

En Estados Unidos la demanda opera en función del precio de los combustibles.

Ante es escenario, Chrysler lanzará 24 nuevos modelos en los siguientes dos años; GM tiene una agenda similar y Ford también. Todo este esfuerzo no sólo es para reconfigurar la demanda de autos y con ello el consumo de hidrocarburos de los que carece Estados Unidos, también tenderá a la recuperación del terreno perdido frente a las marcas japonesas en el mercado estadounidense.

La presión de autoridades en Washington para que las armadoras fabriquen autos más eficientes y de motores más pequeños tendrá una incidencia en el mercado mexicano de forma ineludible, ya que casi 90% de los automóviles que aquí se venden son importados.

También habrá ajustes en las plantas mexicanas, porque la producción es de automotores de alto consumo de combustibles, en su mayoría.

En las oficinas de comunicación de GMM y Chrysler de México declinaron informar sobre los cambios que habría en las seis plantas que tienen entre las dos marcas.

“Las empresas tendrán que destinar recursos para instalar la infraestructura necesaria para el ensamblaje de vehículos híbridos cuando el deterioro de su viabilidad financiera no lo permite”, observó Martín, de IXE.

Lo que hace que esta analista dude es lo deprimido que se encuentran los mercados en todo el mundo.

“En estos momentos difícilmente los consumidores decidirán la compra de un auto de mayor precio”, detalló. Un vehículo híbrido es superior, hasta en más 30%, respecto a su contraparte con motor de combustión interna convencional.

El precio, tanto en México como en Estados Unidos, será un factor para el éxito de en el lanzamiento de nuevos modelos. ¿Triunfará aquella marca que coloque más modelos con una oferta ecológica? El tiempo dirá.


Comentario:

¿Adiós a los autos grandes?

Ecocidio de inmobiliarias en la bahía de Puerto Marqués.

Noticia:


A pesar de las denuncias de los pescadores ante autoridades del medio ambiente y de los gobiernos federal, estatal y municipal, empresas inmobiliarias continúan construyendo grandes residencias, condominios y desarrollos habitacionales en la zona de playas de Puerto Marqués en este destino turístico.

“Estamos ante un ecocidio perpetrado por grandes desarrolladores, sin que las autoridades ambientales, municipales o estatales quieran evitarlo”, denunció el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza.

En un recorrido por las playas de Punta Diamante y La Ensenada, señaló que dichas obras afectan el entorno ecológico y ponen en riesgo la flora y fauna marina de la que viven unas 300 familias.

Incluso, agregó, para que los propietarios de estos condominios y residencias puedan atracar sus embarcaciones, está a punto de terminarse un muelle en el lugar, que en su opinión, acabará con los bancos de peces, langosta y otras especies que son el sustento de 300 pescadores y buceadores que operan en la bahía de Puerto Marqués.

Según Arciniega Espinoza, la empresa constructora Pichilingue Member Deck, que levanta dicho muelle, ni siquiera cuenta con el Manifiesto del Impacto Ambiental (MIA).

Los obreros, dijo, con la ayuda de una grúa, colocan las estructuras tubulares del muelle, pese a que se habían suspendido los trabajos al comprobarse que estaban contaminando la bahía.

A lo largo del recorrido, el entrevistado aseguró que otros desarrollos, como Torres Esmeralda, Punta Mar, Balai, Villas Terramar, Mayan Tree y Porto Mar, prácticamente tienen privatizadas las playas.

“Desde 1995, cuando se inició la construcción de condominios y residencias en Punta Diamante, que tienen de escenario la ribera de la bahía de Puerto Marqués, la depredación acabó con una gran extensión de vegetación y árboles”.

Indicó que “los conjuntos urbanísticos ni siquiera están conectados al sistema de drenaje. Aguas sin tratar, al igual que clorada de las albercas son arrojadas a través de ductos escondidos entre las rocas al mar.

El dirigente pesquero recordó que el ex almirante de la octava zona naval, Jorge Arturo Maldonado Orozco, ordenó a un comando submarino realizar un video en las zonas afectadas, para demostrar que en el lecho marino hay una gran cantidad de desperdicios y escombros de las obras que se han hecho.

Arciniega Espinoza comentó que el daño es irreversible.


Comentario:

¿Oidos sordos ante el poder de las inmobiliarias?

Planean liquidar y recontratar a mineros.

Noticia:


Grupo México despidió en 2006 a más de 800 trabajadores que mantenían una huelga de apenas 90 días y obtuvo una orden para recontratarlos y con ello mantener operaciones en una tierra inundada por la riqueza.

La empresa prevé en Cananea reservas probables de oro, plata y cobre para 267 años; trabajadores de confianza y personal sindicalizado advierten que la mina tiene reservas probadas de estos minerales para los próximos 90 años, sin que se interrumpa la exploración de nuevos yacimientos.

En 2007 —de acuerdo con el último informe financiero de Grupo México—, la empresa tuvo ventas totales por 7 mil 78 millones de dólares. Un año antes vendió 603 mil 503 toneladas de cobre —producto principalmente extraído de Cananea— a un precio de 3.22 dólares la libra… hay dinero.

Cada día que pasa, los mineros tratan de relajar a sus familias. Se juntan en las puertas de la mina a comer…, pero en el ambiente flota el temor a que la Policía Federal irrumpa en la mina para desalojar a los trabajadores que mantienen 21 meses de huelga.

Ayer por la mañana, en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, los mineros y sus familias pidieron en la misa de las nueve por la solución, por mantener sus trabajos, porque no haya violencia y por la paz de la comunidad..., por volver a laborar.

En medio de un clima de crispación, provocado por la decisión de los mineros a defender su huelga y la presencia de agentes federales, Andrés Manuel López Obrador informó que viajará el próximo miércoles para expresar su solidaridad a los trabajadores.

Mencionó que invitará a senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, para que lo acompañen y puedan comprobar el clima de represión e intimidación que se ha desatado en contra de mil 200 mineros y sus familias.

Salvador Rocha Díaz, abogado de Grupo México, aclara que será el próximo viernes cuando la autoridad federal decida si se revocan las suspensiones provisionales que se otorgaron, mediante un sobreseimiento, de manera individual a tres sindicalizados.

“Aun con ello, esto significa que no hay ningún mandato judicial que impida a la empresa retomar el control de la mina…, pero se deben agotar todas las negociaciones de carácter político y social, a fin de llegar a la mejor solución posible”, dijo.

Actualmente, la empresa realiza una estrategia integral para solucionar el conflicto, la cual incluye una liquidación “más bondadosa” a la que marca la ley, el convencimiento sobre la importancia de que mantengan su fuente de empleo y la disposición a mejoras laborales.

Pero para el líder de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, Grupo México ha puesto en marcha una estrategia idéntica a la que implementó en 2006 para terminar con la huelga que emprendieron mineros de La Caridad, en Nacozari.

“Igual que en esta ocasión, la empresa logró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenara que se liquidara al personal. Lo hizo y luego lo recontrató con salarios más bajos y con jornadas más largas, con menores prestaciones y sin seguridad laboral”, ataja.

Esta versión fue confirmada por funcionarios de Grupo México que comentaron a EL UNIVERSAL que la decisión es liquidar a los mil 200 trabajadores —de los cuales mil 60 son sindicalizados— para realizar su recontratación.

Esa estrategia implica que no se dará trabajo a 300 mineros señalados como “rijosos”, identificados con el depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia o que tienen órdenes de aprehensión. Sin embargo, el conflicto de Cananea se mantiene.


Comentario:

Es la historia de siempre, deshacerse de los rijosos.

Se unen líderes de sindicatos de GM para defender empleos.

Noticia:


Los líderes de los sindicatos automotrices de la General Motors (GM) de Coahuila, Guanajuato y estado de México integraron un frente común para defender sus fuentes de empleo, que podrían declararse en quiebra el próximo 1 de junio. También acordaron proceder legalmente y reclamar el pago de utilidades para los más de 15 mil trabajadores que laboran en el país.

“GM se declaró en ceros” y notificó a obreros, mandos medios y a todo su personal de confianza, que no habrá utilidades, lo que no es creíble, porque de enero a octubre de 2008 no tuvo problemas de mercado, sus ventas bajaron a partir del mes de noviembre, informó el dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.

El promedio de ganancias que acostumbraba recibir un operario de General Motors en Ramos Arizpe, es de 17 mil pesos o más, que les ayudan a saldar sus deudas. “Pero ahora, les salieron con que no hay nada y no es justo, porque la crisis empezó a finales del año pasado”, subrayó.

Dijo que, preocupados por la problemática que enfrenta el consorcio automotriz y los obreros, por primera vez en más de 25 años, en Silao, Guanajuato, se reunieron los secretarios generales de los sindicatos de GM.

En el encuentro, que duró aproximadamente seis horas, participaron, por Toluca, estado de México, Arnulfo García; por Silao, Raúl García; por Guanajuato, Hugo Varela; así como Domingo Tobías y Andrés Ramírez, de Ensamble, Motores y Transmisiones en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila.

Expuso que en la reunión determinaron contratar un despacho fiscalista para que revise la carátula de los movimientos financieros de la empresa, a fin de tener los elementos para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le practique una auditoría.

Señaló que los dirigentes sindicales coincidieron en que los trabajadores, que se parten el alma por la compañía, ya han sacrificado mucho, debido a los “paros técnicos”, pues sólo se les paga 50% de su salario. En Ramos Arizpe han laborado como tres semanas.

Su salario promedio es de 250 pesos diarios, es decir, 7 mil 500 pesos mensuales, más prestaciones, pero perciben la mitad.

Además, por el anuncio de que la compañía se declarará en quiebra viven momentos de incertidumbre y temor de ser despedidos, comentó.

Consideró injusto, además de ilegal, que se les pretenda quitar una prestación que les corresponde por ley.

Asimismo, hizo hincapié en que las dirigencias sindicales se mantendrán unidas para defender a los trabajadores y la fuente de empleo, pues en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en Detroit, Michigan, Estados Unidos, no hay representante de México que interceda para evitar que se afecte a las plantas que operan en nuestro país.

Medina Ramírez, quien convocó a este encuentro, adelantó que también se acordó reunirse de nuevo la semana entrante y solicitar la ayuda de los gobernadores de las tres entidades.

Luego, se mostró convencido que pese a todo, la General Motors no se irá de México, pues la declaración de bancarrota no significa que va a desaparecer.

Al respecto, Medina consideró que con la reestructuración de General Motors, “optimistamente hablando”, México podría salir ganando por los niveles de competitividad, de flexibilidad laboral, de cooperación en empleos y los apoyos de los gobiernos estatales en los lugares donde se encuentra la armadora.

Sobre esto, comentó que existe el compromiso compartido con los directivos de GM para mantener la fuente de trabajo, evitar reajustes y mantener la calidad, competitividad y estabilidad laboral.

A los obreros les pidió no tener miedo ni incertidumbre, al contrario, manifestó, deben confiar en que pronto pasará la turbulencia financiera, aumentarán las ventas de automóviles y camionetas a nivel nacional e internacional y, por ende, se resolverá el problema del sector automotriz.


Comentario:

Las relaciones laborales ya es hora de que se basen en la confianza.

Al-Qaeda arremete contra Obama; asegura que política de EU no ha variado.

Noticia:


El considerado "número dos" de la red terrorista Al-Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, arremetió hoy contra el presidente estadounidense Barack Obama y aseguró que la política de Washington respecto a los musulmanes no ha sufrido cambios.

"Norteamérica continúa oprimiendo a los musulmanes y apoyando a los gobernantes ladrones y traidores", aseguró Zawahiri en referencia a la política de Obama en una grabación sonora ofrecida por una página web utilizada comúnmente por Al-Qaeda y otros grupos afines.

El líder de Al-Qaeda, de nacionalidad egipcia, agregó que la "decisión de Obama de aumentar las tropas estadounidenses en Afganistán no cambiará la situación ya que continuarán sufriendo bajas".

Tras tomar posesión de su cargo, Obama anunció el envío de 17 mil soldados de refuerzo a Afganistán para combatir a los talibanes.

"La decisión de enviar más soldados es como echar aceite al fuego", dijo Al Zawahiri burlándose del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Asimismo, calificó la intención de alcanzar un acuerdo con los talibanes moderados de una "mera ilusión".

Por otra parte, Al Zawahiri instó a los "muyahidin" (guerreros santos) de Irak a romper las fronteras de los países vecinos para liberar Jerusalén de la ocupación palestina.

"Llamo a la nación islámica a cambiar la actual situación ayudando a los "muyahidin" de Irak a romper las fronteras y las barricadas colocadas por los malvados para facilitarles que liberen Jerusalén, porque Irak es la puerta para liberar toda Palestina", dijo el líder de Al Qaeda en la grabación.

En su discurso, Al Zawahiri, también acusó al gobierno chií de Irak por colaborar con las "tropas ocupantes".

El mensaje, de 45 minutos y en el que también arremete contra Irán, ha sido emitido para que coincidiera con el sexto aniversario de la invasión de Irak y con el 30 aniversario de la firma de la paz entre Israel y Egipto, como se entiende del título de la grabación.

El dirigente terrorista calificó, además, a Egipto de traidor por presionar a Hamás "para que acepte lo que Israel fue incapaz de conseguir con su operación militar" contra la franja de Gaza los pasados diciembre y enero.

Asimismo, se preguntó cómo podían aceptar los palestinos el reconocimiento de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En este sentido, además de criticar al anterior secretario de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat y al secretario actual Mahmud Abás por firmar los acuerdos de Oslo, subrayó que "Israel no ha dado nada a los árabes después de años de conversaciones".

"Israel no acepta otra cosa que no sea la rendición", agregó.

El discurso de Al Zawahiri, cuya fecha de grabación no es precisada por la página web, está interrumpido por declaraciones de varios islamistas conocidos en el Mundo Árabe, posiblemente grabados de algún medio árabe.

La última grabación de Al Zawahiri se remonta al pasado 24 de marzo cuando instó a los sudaneses a que se levantaran en armas contra Occidente, después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir.


Comentario:

¿Qué es lo que espera Al Qaeda que cambie de la política de Estados Unidos hacia ellos?

Mercenarios buscan el poder en Bolivia.

Noticia:


El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que el grupo de mercenarios desbaratado el jueves tenía vínculos con “grupos empresariales” y planeaba asesinar al presidente Evo Morales, y producir el caos para “la toma violenta del poder”.

La autoridad aseguró que la organización tenía “vinculaciones con grupos empresariales” del oriente de Bolivia, a quienes señaló que han decidido pasar a la violencia para acabar con el gobierno de Morales.

“Hay una oposición de derecha democrática que entiende su derrota política, pero hay otra fascista y racista que piensa que esto (gobierno de Morales) ya no se puede parar por vía democrática y pasó a la violencia”, dijo García en una entrevista con la radio y la televisora gubernamentales.

Tres integrantes de la banda, un irlandés, un rumano y un boliviano-croata, murieron abatidos a tiros por la policía el jueves en Santa Cruz, en el oriente y otro boliviano-croata y un húngaro fueron detenidos y están encarcelados en La Paz a la espera de un juicio por terrorismo.

Según García el grupo desbaratado es apenas una célula.

“El objetivo era generar un desgobierno en las regiones, después ataques a personas y organizar a grupos civiles para una resistencia armada para la toma violenta del poder y después buscar la fragmentación regional”, dijo.

“Lo que falta saber es el financiador. Sabemos que estaban (los mercenarios) articulados con una estructura de personas vinculadas a grupos empresariales”, sostuvo sin revelar nombres a la espera de que “las investigaciones avancen”.

Aseguró que el grupo no ha sido desbaratado por completo. Dijo que sus integrantes contaban con campos de entrenamiento en haciendas del oriente, se reunían con empresarios, recibían aportes de éstos y extorsionaban a los que se resistían.

“El informe que tenemos es que las cabezas (ideólogos del plan) son bolivianos. Los mercenarios reclutados son apenas un brazo operativo que acopiaba armas y planeaba un magnicidio”.

Según García la banda planeaba un asalto a un organismo del estado para autofinanciarse, usaba avionetas y viaja por regiones rebeldes a Morales.

“No creo que haya pasado inadvertido por organismos extranjeros que tienen sede en Bolivia. Quiero ser cauto, pero no hemos encontrado ninguna cooperación de la CIA, la DEA y la NAS”, sostuvo. La NAS es la sección de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.

García aseguró que las violentas protestas antigubernamentales de septiembre del año pasado en cuatro regiones rebeldes eran parte de ese plan que el propio Morales calificó antes de “golpe civil” para derrocarlo.

Sin embargo, la oposición ha dicho hasta ahora que el gobierno ha montado el show del grupo mercenario para lograr réditos electorales de cara a las elecciones de diciembre.


Comentario:

El gobierno de Bolivia debe demostrar con pruebas y detener a los culpables. Demostrar que hay planes para derrocar a Evo Morales. Es importante que reconoce que hay una derecha responsable que reconoce su derrota electoral.

Temen mal uso del registro de celulares.

Noticia:


La Asociación Nacional de Padres de Familia expresó su temor de que la información personal sobre los usuarios de telefonía celular pueda ser utilizada para fines delictivos o se le dé un mal uso.

El 11 de abril entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, que obligan a las empresas de telefonía celular a elaborar un padrón nacional de teléfonos celulares, con información personalizada del usuario: nombre, domicilio y huella dactilar; sin embargo, ante la falta de claridad en cómo operará el mecanismo, existen dudas sobre en quién recaerá la responsabilidad del registro.

“Los riesgos que conlleva un registro nacional de celulares van a ser que, al entrar a una base de datos, vamos a estar expuestos a que algún hacker ingrese a esa información. El problema va a ser que nos den la garantía y la certeza de que quienes van a manejar este registro actúen con responsabilidad, eficacia y honestidad”, expresó Francisco Lara, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

El dirigente dijo que el registro nacional de teléfonos celulares es un tema que aún debe ponerse a debate, sobre todo en el caso de quienes se encargarán de su funcionamiento, aun más cuando la población no sabe exactamente cómo va a funcionar.

“Es un dilema para los padres de familia; muchos no lo entienden. Ni idea se tiene de esto que ya está aprobado, no hay información”, agregó.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en contraste, opinó que el registro es una buena medida por su objetivo de coartar e impedir las extorsiones telefónicas. Dijo que esta es una medida que se ha tomado tardíamente en México, pues en otros países ya se lleva a cabo.

Sin embargo, reconoció: “Claro que habrá que tener cuidado necesario para que no caiga (la base de datos) en manos que puedan hacer mal uso de esa información y habría que haber un compromiso de las compañías telefónicas de no vender esos datos”.

En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Meyer Klip, recordó que el registro de celulares va a estar ahí para cuando la autoridad requiera verificar un número de teléfono, desde el que se haya cometido un delito.

En el DF hay cerca de 400 mil estudiantes de secundaria y 80% de ellos usa teléfono celular; asimismo, existen 900 mil estudiantes de primaria y 10% también cuentan con teléfono móvil. El argumento de padres es darles a sus hijos un aparato de comunicación de apoyo a su seguridad, para tenerlos ubicados, “para tenerlos seguros”.


Comentario:

Hay que presionar para que los diputados y senadores se pongan a trabajar y cumplan con sus obligaciones.

Abuchean a Ortega durante “reunión de unidad” de PRD.

Noticia:


El evento perredista para tomar protesta a sus candidatos se convirtió en un hervidero en contra del presidente de ese partido, Jesús Ortega, pues los gritos de un sector de asistentes, que clamaron en todo momento a Andrés Manuel López Obrador, fustigaron lo que tuviera que ver con Nueva Izquierda, corriente interna encabezada por Jesús Ortega.

Lejos de mostrar unidad —uno de los propósitos del encuentro—, las corrientes evidenciaron ayer todo lo contrario.

El Auditorio Nacional fue testigo de la guerra sin cuartel entre los distintos grupos del perredismo. Por un lado, las afines a López Obrador, como Izquierda Democrática Nacional, y en contra de la tribu de Ortega, conocida como Chuchos o Nueva Izquierda, revivieron las viejas heridas de procesos internos, como el que disputaron Ortega y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional, y la reciente repartición de candidaturas.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, minimizó los gritos de rechazo, y dijo que fue un sector “muy pequeñito”, de 200 personas “gritonas”, y destacó que el resto, 9 mil 800, estuvieron con ellos.

Conducido el evento por la secretaria general Hortensia Aragón, a pesar de los acuerdos para que fuera terso y de unidad, estuvo plagado de gritos y rechiflas contra Ortega, a pesar de los constantes llamados a la calma.

“¡Chuchos, no!” y “¡Fuera Chuchos!”, tronaban en el imponente coso. No les importó que estuvieran de invitados los embajadores de Canadá, Palestina y Marruecos; el Auditorio Nacional vivió una guerra de porras entre lopezobradoristas y Chuchos.

En los alrededores del Auditorio se pudieron ver microbuses que transportaron a la gente.

Líderes partidistas recibieron de la dirigencia de su partido boletos para el acceso; sin embargo, éstos no alcanzaron; en un ambiente de descontrol e intentos de “portazo” que anticipaba ya lo que vendría.

Encinas intercede por Ortega

El evento inició a las 11:30 de la mañana y duró poco más de una hora. Siempre estuvo marcado por incesantes abucheos por parte de un sector del público hacia el dirigente Ortega.

“¡Obrador, Obrador!”, retumbó en varias ocasiones.

Se apreció a un Ortega con el rostro desencajado, serio, ante el rechazo a todo lo que involucrara a Nueva Izquierda.

Al ofrecer su discurso, el último de la tanda, fue constantemente interrumpido, además de que el inicio fue difícil, pues no podía empezar por el griterío.

Aragón trató de poner orden desde el principio, pero recibió más rechiflas y mentadas de madre. “Ya los extrañaba”, bromeó Alejandro Encinas más tarde.

Pero fue Encinas, candidato a diputado federal, quien tuvo que interceder por su ex contrincante por la dirigencia del PRD. Se paró y pidió que lo escucharan con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

La cúpula perredista, sentada en el escenario, sin Marcelo Ebrard, pero con Ana Gabriela Guevara, la ex velocista y candidata delegacional en Miguel Hidalgo, se paró y aplaudió a Ortega para darle valor. El público sentado en la parte frontal del Auditorio se levantó y volteó para gritar “¡Unidad!” al resto de los presentes al fondo del recinto, de donde más emanaban los gritos.

Ortega no se arredró. Tomó aire y pidió unidad —la mayor parte del tiempo tuvo que gritar para poder hacerse escuchar—, con el fin de enfrentar a la derecha, dijo, del PAN y PRI.

“En la medida que el PRD esté fuerte, esté sólido, esté consistente en todas las regiones, entonces el PRD se va a convertir en un valladar infranqueable para el intento que los priístas quieren de regresar al régimen autoritario. Y el PRD se va convertir en una fuerza formidable para derrotar a la derecha panista y al gobierno de (Felipe) Calderón, que sólo está provocando pobreza y miseria”, dijo.

En su turno, Encinas se extendió más de 20 minutos y, sin abucheos aunque con silbidos para apurarlo, dijo que es vital ganar la elección, pues “a la falta de legitimidad, desde el origen del actual gobierno de facto” se suma el debilitamiento de las instituciones, y que camarillas “operen para mantener sus privilegios”, añorando las viejas prácticas, todo en alianza “con lo peor del pasado: el corrupto priísmo corporativo”.

Delineó seis ejes para la Cámara de Diputados: atención a la crisis económica; combate a la inseguridad; ampliación de libertades democráticas; impulso a la reforma del Estado; desarrollo sustentable y debate político y alianzas con la sociedad.

En el estrado estuvieron, entre otros, los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Zacatecas, Amalia García, así como el coordinador en la Cámara baja, Javier González Garza.

También estuvo la diputada Valentina Batres y senadores como Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como la esposa de René Bejarano, Dolores Padierna.

El evento concluyó a las 12:40 con la toma de protesta formal por parte de Ortega a los candidatos que los abanderarán en las próximas elecciones.

En entrevista posterior, Ortega responsabilizó a un sector de la resistencia civil pacífica, que lidera López Obrador, y al grupo Flor y Canto, de intentar “boicotear” el evento, y pidió deslindes.


Comentario:

Habría que a ver estado presente en ese evento,para ver realmente quien dice la verdad. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un partido desunido. ¿Así querían gobernarnos?

Fallece el escritor inglés J. G. Ballard.


Noticia:


El autor británico J. G. Ballard, que en la novela Empire of the Sun retrató vívidamente su prisión cuando era niño durante la guerra en Shanghai, murió el domingo, dijo su agente. El escritor tenía 78 años.

Su agente Margaret Hanbury describió a Ballard, quien padecía de cáncer a la próstata, como un “gigante en la escena literaria mundial”. Murió en su hogar a orillas del río en el oeste de Londres donde vivía desde la década de 1960.

Empire of the Sun se basó en la privilegiada niñez de Ballard con sus padres expatriados en China y su posterior detención en una prisión, luego de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El director Steven Spielberg adaptó el libro para la pantalla grande y fue nominado a seis premios Óscar. Ballard escribiría en sus memorias que sus tempranas, a menudo violentas, experiencias dieron forma a todo su trabajo posterior.

“De muchos modos toda mi ficción es la disección de una profunda patología que había presenciado en Shanghai y más tarde en el mundo posguerra”, escribió Ballard. “Recuerdo mucha de la brutalidad casual y golpizas que ocurrían, pero al mismo tiempo nosotros los niños jugábamos 101 juegos”.

En una carrera que abarca más de 50 años, Ballard se ganó el estatus de escritor de culto por una serie de novelas de ciencia ficción como The Drowned World.

Una de sus obras más controversiales fue Crash, una novela sobre gente que se siente sexualmente estimulada por choques de autos, que más tarde fue convertida en un filme dirigido por David Cronenberg.


Comentario:

Descanse en paz.

Ven auge en franquicias de bajo costo.

Noticia:


Ante la crisis económica, las franquicias low cost o de bajo costo cobran cada día mayor fuerza como oportunidad de negocio.

Debido al asequible rango de inversión, menos de 250 mil pesos, las personas están optando por diversificar sus ingresos, consideró Julio Díaz Romero, consejero propietario de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En entrevista, apuntó que aunque no es un fenómeno generalizado hay un segmento de la población que está optando por deshacerse de su automóvil e invertir en una franquicia de este tipo para no depender de sus ingresos como trabajadores de una empresa.

"Tienen un dinero extra y quizá ya después saquen un auto a crédito", agregó.

Las franquicias de bajo costo tienen la ventaja de que no se necesita de una cifra estratosférica para comenzar a ver las ganancias.

No obstante, Díaz Romero reconoció que existe un mito entre la sociedad sobre que lo barato sale caro.

El empresario asegura que esta apreciación es falsa en el mundo de las franquicias, toda vez que el éxito de un negocio no está medido a partir del monto de la inversión.

"Se tiene la idea que mientras más me cuesta una franquicia más exitosa es, pero la muestra está en que hay grandes negocios que terminan en la quiebra".

En cambio, apuntó el entrevistado, es cierto que las franquicias low cost generan menos ingresos que un negocio con mayor infraestructura.

Es proporcional a la inversión, dijo Díaz Romero, además de natural. Por lo general, las franquicias de bajo costo ofrecen productos y servicios económicos, situación que de igual forma ha contribuido a mantener el ritmo de ventas con la crisis, aseguró.

La rentabilidad puede ser la misma o hasta mayor en una franquicia de bajo costo, pero las utilidades no pueden compararse. Las ganancias promedio en una franquicia de este tipo pueden rondar los 50 mil pesos al mes, apuntó.

"Como franquicias low cost hay que dar los mismos servicios que una grande, con la diferencia que el precio, las utilidades y comisiones son menores".

De acuerdo con cifras proporcionadas por el consejero de la AMF, de las 850 marcas de franquicias que hay en el país, el 60% son consideradas de bajo costo.


Entre los giros de negocios con mayor auge se encuentran el de alimentos como las cafeterías y de golosinas, que pueden operar al interior de los centros comerciales desde un kiosco; además del de servicios como las inmobiliarias, donde regularmente sólo se necesita del know how y una computadora para comenzar a trabajar, incluso desde casa.


Comentario:

En el caso de los negocios no es lo caro o barato de una franquicia, sino su potencial de crecimiento y desarrollo.