Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de febrero de 2010

Javier Lozano se “destapa” para 2012.

Noticia:


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó como aspirante a la Presidencia de la República, en entrevista concedida al canal de televisión Telesur.

Ahí, el funcionario fue interrogado sobre un escenario imaginario en el que habría un director (el Presidente) y la orquesta (el gabinete). “¿Podría haber un virtuoso en la orquesta? ¿Alguien que hiciera un virtuoso del piano?, por ejemplo”, respondiendo que sí.

“Me gustaría ser un solista, me gustaría ver que en la cadenza del final del último movimiento se me dejara ese conjunto de compases ad limitum para que pudiese yo demostrar que dentro de ese marco el virtuosismo, la capacidad de improvisación, pero también de recreación y creación y finalmente de amalgamiento para llegar a redondear la obra.

“La orquesta, tiene muchos atriles. Pero ahora el único director de orquesta que debe destacar es el Presidente”, dijo. “Pero cuando llegue el momento de levantar la mano para fungir como solista y destacar dentro de la orquesta —añadió—, por supuesto que voy a estar formado”. (Colaboración especial de El Expreso de Campeche)

Aguas negras inundan 40 viviendas en Ecatepec.

Noticia:


La precipitación pluvial que se ha registrado en las últimas horas incrementó el nivel del río de Los Remedios y las autoridades municipales indicaron que el Gobierno del Distrito Federal no abrió las compuertas para desalojar las aguas negras, por lo que se han reportado inundaciones en cerca de 40 viviendas de tres colonias de Ecatepec.

Carlos Aguilar Cano, vocero del ayuntamiento, indicó que los problemas se presentan en las colonias Las Vegas Xalostoc, Ampliación Nicolás Bravo y Granjas Valle.

Cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec han acudido a la zona para desalojar el agua.

El ayuntamiento de Ecatepec instalará dos albergues para atender a la población, uno de ellos se habilitará en la colonia El Chamizal y el otro en la colonia Arboledas de Aragón.

En tanto, en Nezahualcóyotl también se detectaron problemas de encharcamientos en vialidades por la lluvia que ha caído en el Valle de México en las últimas horas.

En la red social Twitter, algunos usuaruis reportaron afectaciones en el entronque de Periférico Oriente y Bordo de Xochiaca.

Pemex no consigue bajar importaciones.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsó 12 mil 78 millones de dólares para importar gasolinas, diesel, combustóleo y algunos componentes que demanda el país y que la empresa no tuvo capacidad para producir en 2009.

Información de Pemex que obtuvo EL UNIVERSAL detalla que México cerró 2009 con un saldo deficitario en su balanza comercial de petrolíferos por 8 mil 740 millones de dólares, ante la mayor demanda de productos en el mercado interno.

El reporte menciona que las seis refinerías que opera Pemex produjeron 471 mil barriles diarios de gasolinas en 2009, mientras que la demanda fue por 792 mil barriles por día, lo que obligó a la paraestatal a salir al mercado externo para traer 329 mil barriles diarios de gasolina que se refina en países como Taiwán, Singapur, Corea, Japón, Italia, Francia, Brasil, España y Estados Unidos, para cubrir totalmente el consumo interno.

Los combustibles que se compran en el exterior van desde gasolina tipo Premium y Premium de Ultrabajo Contenido de Azufre (UBA), regular (similar a la Magna) y regular UBA, hasta el Metil-Terbutil-Eter (producto químico que se utiliza para aumentar octanaje, mejorar la combustión y reducir las emisiones de monóxido de carbono). Por este tipo de productos Pemex pagó 9 mil 170 millones de dólares en 2009.

En importaciones de combustóleo y diesel de 500 partes por millón (500 PPM) y 15 PPM de azufre pagó 2 mil 324 millones de dólares.

La compra externa de combustibles también abarco gasavión y turbosina, que tuvieron un costo de 43.7 millones de dólares.

El informe de la paraestatal menciona que mientras el costo de las importaciones alcanzó los 12 mil 87 millones de dólares, las exportaciones de combustóleo, diesel SIN, turbosina y residuo largo ligero (Virgin Stock) totalizaron 3 mil 338 millones de dólares, lo que arrojó un déficit para el país de 8 mil 740 millones de dólares.

El documento revela que los precios a los que se compraron los combustibles fueron menores frente al nivel en que se vendieron al consumidor final en el país.

Peticiones de subsidio por desempleo sube en EU.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en ocho mil la semana pasada y se ubicó en 480 mil, el nivel más alto desde mediados de diciembre, informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La mayoría de los analistas esperaba que la cifra bajara a 455 mil.

El promedio en cuatro semanas de solicitudes del subsidio subió en 11 mil 750 y llegó a 468 mil 750, añadió el informe.

En la semana que concluyó el 23 de septiembre, la cifra de personas que percibían estos beneficios subió en dos mil y se ubicó en 4.6 millones.

Por su parte, el promedio en cuatro semanas de las personas que recibían ese subsidio bajó en 51 mil 250 y quedó en 4.62 millones.

Si se toman en cuenta los subsidios por desempleo pagados por los gobiernos de los Estados y los que paga el Gobierno federal a los trabajadores que hayan agotado su beneficio estatal, en la semana que terminó el 16 de enero había por lo menos 11.53 millones de personas en el seguro por desempleo.

En la semana anterior había 11.48 millones de personas con subsidio por desempleo.

La cifra de solicitudes nuevas refleja el ritmo de pérdidas de empleos, y la cifra de personas que perciben el subsidio muestra la dificultad para encontrar un empleo nuevo.

El muro virtual se tambalea.

Noticia:


El ambicioso proyecto de 6 mil 700 millones de dólares que busca reforzar la frontera de Estados Unidos con México con un “cerco virtual” de cámaras, sensores y radares peligra por una serie de fallas técnicas y por algunas demoras.

El primer tramo permanente del cerco virtual —un sector de 37 kilómetros cerca de Sasabe, Arizona— debía ser entregado a la Patrulla Fronteriza en enero por el principal contratista, Boeing, pero la entrega fue demorada por problemas relacionados con el equipo de video.

No se descarta que se termine colocando cercos virtuales sólo en ciertos tramos, según las autoridades. “Lo peor que puede pasar es que tengamos un sistema que nos da algunos resultados, pero lleguemos a la conclusión de que no se justifica seguir invirtiendo en él”, dijo Mark Borkowski, director del proyecto, manejado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

El gobierno de George W. Bush puso en marcha el proyecto en 2005 para contener el ingreso de indocumentados, traficantes de drogas y otros intrusos. Era parte de un plan más amplio, que incluía el despliegue de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de muros reales a lo largo de poco más de mil kilómetros. Se suponía que con este sistema un puñado de personas podría vigilar la frontera con pantallas que permiten agrandar la imagen en caso de movimientos sospechosos y decidir si hay que enviar a alguien.

Aplazan fecha de entrega

Si bien hay sensores, cámaras y radares en varios sitios a lo largo de la frontera, no cubren extensiones amplias.

Según el plan original, la valla virtual debía estar lista para el 2011. La fecha fue corrida ahora al 2014, en buena medida debido a los problemas técnicos.

Para empezar, al sistema de radares le cuesta distinguir entre personas y vegetación cuando hay viento.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones satelitales se demora mucho en transmitir la información.

Cuando la información finalmente llega a la cámara y el operador intenta acercar la imagen, sucede que lo que despertó sospechas ya no está allí.

El Departamento de Seguridad Nacional y el contratista dijeron que esos problemas pueden ser resueltos. Pero siguen apareciendo nuevas fallas. La más reciente: un problema de software que hace que los sistemas de video funcionen mal y usen la cámara equivocada, impidiendo a los operadores observar el sector indicado.

El gobierno quiere que Boeing le permita usar el sistema del primer tramo permanente de cerco virtual a título experimental por más que el contratista siga trabajando en él. De lo contrario, habría que esperar hasta mediados de año.

Al disponer una reconsideración del proyecto el 8 de enero pasado, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que las demoras eran inaceptables y que el gobierno tiene que estudiar opciones más eficientes y económicas. No entró en detalles. “Necesitamos mejorar la seguridad de la frontera ya, no dentro de 10 años”, dijo Napolitano.

En cuanto a la posibilidad de reducir el alcance del programa, Tim Peters, vicepresidente de Boeing, señaló: “Tienen que decidir exactamente qué es lo que quieren y trataremos de ofrecer la mejor propuesta”.

Funcionarios del gobierno y de Boeing afirmaron que los problemas técnicos derivan de la creencia equivocada de que se podía instalar un sistema de este tipo rápidamente, usando componentes ya existentes, que no fueron diseñados para ser enlazados. Borkowski expresó que el gobierno comparte la culpa por las demoras.

Ira Mehlman, de la Federación para una Reforma Migratoria (Federation for American Immigration Reform), que pide un endurecimiento de la seguridad en la frontera, dijo que el proyecto no ha sido supervisado debidamente. “No nos han dado la seguridad que nos prometieron en la frontera”, dijo.

PRI y PVEM muestran músculo legislativo.

Noticia:


Las bancadas del PRI y PVEM, que en la Cámara de Diputados suman una mayoría de 258 votos, ratificaron su alianza en San Lázaro y acordaron impulsar entre febrero y abril una agenda legislativa en beneficio de la economía familiar y del país, aseguraron sus coordinadores Francisco Rojas Gutiérrez y Juan José Guerra Abud.

Ambas fracciones garantizan con la mayoría estable que forman la aprobación de los temas que les interesan en comisiones, así como en el pleno.

La agenda en la que “empataron temas” es adicional a los proyectos que envíe el Ejecutivo o que remita el Senado de la República, explicaron ambos coordinadores en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.



Privilegian empleo

El coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, comentó que en la alianza legislativa figuran iniciativas que tienen que ver con el empleo, acceso a los alimentos, a la educación y a servicios médicos en el país.

Juan José Guerra Abud informó que en las prioridades figuran temas ecológicos, así como los proyectos de vales para medicinas y los bonos educativos que el Verde Ecologista ofreció en campaña.

“Vamos a trabajar como legisladores, y ojalá que lo electoral no se involucre en las actividades parlamentarias”, dijo Rojas Gutiérrez, cuando los reporteros le preguntaron si los comicios en 12 estados podrían entorpecer el trabajo .





Para alcanzar el estímulo del empleo y la actividad productiva, Rojas dijo que entre las varias propuestas destaca una ley sobre la banca de desarrollo, dado que el tipo de financiamiento que puede otorgar ha caído a menos de la mitad del que estaba disponible en 2004 para los sectores de la economía.

Aseguró que está en curso la revisión de las cuentas públicas de 2002 a 2007, pendientes de sanción en el pleno, y la revisión del gasto público, del cual el Ejecutivo está obligado a presentar un informe en marzo.





No habrá reforma fiscal: PRD

El PRD en la Cámara de Diputados auguró que no se concretará la reforma fiscal en San Lázaro, ante la evidente división política entre PRI y PAN-PRD a causa de las alianzas electorales.

El perredista Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que “hay muchos malestares y me da la impresión de que (la reforma fiscal) se detiene por eso, por lo complejo del arranque de los procesos electorales”.

Las coaliciones electorales entre el PRD y el PAN, agregó, han provocado que el PRI disminuya su intención de participar en temas que antes acordó con seriedad y claridad.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada insistió en que su partido no teme a las alianzas y que la discusión del tema fiscal iniciará esta misma semana.

“Hay disposición del PRI, pues creemos que urge, que es necesario generar mecanismos económicos para responderle a la gente, vamos a entrarle a un estudio de fondo. En consecuencia, no aceptamos chantajes de nadie”.

PRD: comités estatales deben bloquear al narco.

Noticia:


La dirigencia perredista informó que delegará en los comités estatales del partido la responsabilidad de evitar que los candidatos para los procesos electorales de este año tengan vínculos con el crimen organizado.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que, a diferencia de 2009, el partido no entregará a la Procuraduría General de la República las listas de sus aspirantes para que sean investigados, debido a que esta vez se trata de comicios locales.

“Es responsabilidad de las dirigencias estatales, y el comité nacional supervisará en la medida que el estatuto lo permita”, señaló.

El martes, el PAN determinó elegir “por designación”, desde la capital del país, a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ante el temor de que el narcotráfico se infiltre en la selección de aspirantes.

El senador panista José Julián Sacramento, aspirante a la candidatura por Tamaulipas, dijo en entrevista que “es real” la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en los procesos electorales, pero no sólo en esa entidad, sino también en otras.

El legislador federal afirmó que está dispuesto a que lo investiguen o lo llamen para eliminar cualquier sospecha de vínculos con el crimen organizado.

Desligan del narco a jóvenes masacrados.

Noticia:


El vocero de la Operación Coordinada Chihuahua y la Procuraduría estatal desligaron del crimen organizado a los jóvenes asesinados el domingo en Ciudad Juárez.

En entrevista radiofónica, el vocero de la operación antinarco, Enrique Torres Valadez, dijo que hasta ahora no hay datos que vinculen a los 16 jóvenes asesinados con el grupo delictivo denominado Artistas Asesinos.

“No hay una línea de investigación que apunte a que los jóvenes son parte de ese grupo”, afirmó.

Los sicarios que atacaron a los estudiantes dispararon “sin discernir a personas en tres domicilios al pretender eliminar a integrantes de un grupo rival. Todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes”, informó por su parte la procuradora de Justicia del estado, Patricia González.

Las declaraciones de la procuradora y del vocero de la Operación Coordinada se dieron un día después de que el presidente Felipe Calderón dijo, en Tokio, que la violencia entre pandillas juveniles en Juárez se ha extendido de manera preocupante y ha ocasionado actos de barbarie, “como los que, probablemente sea el caso”, se presentaron el domingo.

La procuradora dio a conocer además que el jefe del comando que consumó la masacre, El Rama o El 12, falleció al enfrentarse a militares.

Dijo que con el arresto de José Dolores Arroyo Chavarría se ha avanzado en las investigaciones. Derivado de esa detención se conoció que durante la masacre Arroyo participó como vigía y el Ejército lo detuvo al día siguiente por casualidad, en una inspección de rutina.

En ese operativo murió el jefe de los sicarios que atacaron a los jóvenes, identificado como El 12, al oponerse a la captura y disparar contra los militares, agregó González.

De acuerdo con las declaraciones de Arroyo, el jefe de la plaza, identificado como El 10 o El Diego llamó a pistoleros para que acudieran al fraccionamiento Villas de Salvárcar, “porque conocía que se celebraba una fiesta de puros doblados (grupo criminal de la Doble A o Artistas Asesinos, que presuntamente opera para El Chapo Guzmán).