Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de diciembre de 2008

Denuncia GDF a Gabriela Cuevas.

Noticia:


El gobierno del DF dio a conocer que presentó una denuncia penal en contra de la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza la panista Gabriela Cuevas, por lo que calificó como el retiro ilegal de 50 anuncios espectaculares en los que la administración capitalina informaba sobre obras de alumbrado público en esa demarcación.

A través de un comunicado, las autoridades locales dieron a conocer que la Dirección General de Servicios Urbanos fue la encargada de presentar esta denuncia, bajo el argumento de que al retirarse los anuncios, se afectó al erario de la ciudad y eso está tipificado como un ilícito de coalición de servidores públicos en el Código Penal local.

Desde la noche del miércoles, la delegación inició el retiro de esos anuncios ubicados sobre la avenida Bosques de Reforma.

Para el GDF, esta es una vialidad primaria cuyo manejo y administración depende del gobierno central, como se estableció el 15 de noviembre de 2002 en la Gaceta Oficial.

Comentario:

Que se proceda conforme a la ley:

Rusia se suma a los países en recesión.

Noticia:


Rusia acumula al menos dos trimestres con contracción económica y por lo tanto ha caído en recesión, dijo un viceministro, citado por agencias rusas de noticias.
"La recesión ya comenzó", afirmó el viceministro de Economía, Andrei Klepach, de acuerdo con los servicios informativos RIA-Novosti e Interfax.

Klepach dijo también, en las informaciones, que la economía no alcanzará el proyectado crecimiento de 6.8% este año.

La economía rusa tuvo una expansión de 8.1% en el 2007, impulsada por los sectores de hidrocarburos y metales.

Los precios del petróleo se han desplomado desde mediados de año cuando llegaron hasta los 147 dólares por barril.

Además, la industria de Rusia ha sido perjudicada gravemente por una caída en la demanda de los metales, de los materiales de construcción y otros productos.

La recesión es declarada de manera general cuando la contracción económica de un país se prolonga durante dos trimestres consecutivos.

Comentario:

Pues uno más.

Aprueba UE paquete económico por 260 mil mdd.

Noticia:


Los gobernantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a un plan de rescate económico por 200 mil millones de euros (260 mil millones de dólares), equivalentes al 1.5% del PIB del bloque.
El plan está destinado a impulsar las inversiones y el consumo en la UE en un periodo de dos años.

"Europa ha acordado en unanimidad y está unida para tomar acciones sustanciales de manera coordinada", anunció en rueda de prensa el primer ministro británico, Gordon Brown.

Añadió que "ésta es la respuesta a los que dicen ‘no hagan nada, dejen simplemente que la recesión llegue', a los que dicen que la política fiscal no debe complementar la política monetaria".

Sin embargo, para que tal unanimidad fuera lograda, un punto del paquete fue dejado para más tarde: la decisión sobre un eventual recorte a los impuestos al valor agregado (IVA) será tomada en marzo.

"Lo hemos acordado así con (la canciller federal alemana) Angela Merkel", señaló el presidente francés Nicolas Sarkozy, que se despide este mes de la presidencia en turno de la UE.

Alemania estuvo al frente de las críticas al plan de rescate europeo, convencida de que ha llegado al límite de lo que puede gastar después de haber comprometido 32 mil millones de euros (42 mil 560 millones de dólares) en apoyos a su economía.

Los líderes también acordaron que los gobiernos nacionales tendrán libertad para elegir las medidas que consideren más apropiadas, "de acuerdo con su situación particular", ya sean apoyos a los sectores más debilitados -como el automotriz-, reducción en las cotizaciones sociales o ayudas directas a familias.

Del valor total del paquete, 170 mil millones de euros (221 mil millones de dólares), o 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, serán aportados por los países miembros con medidas nacionales de incentivo fiscal.

Para compensar, la Comisión Europea les permitirá rebasar de forma temporal el techo de 3% para el déficit presupuestario determinado por el Pacto de Estabilidad de la UE.

Otros 15.5 mil millones de euros (20 mil 150 millones de dólares) serán aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo capital será ampliado hasta 60 mil millones de euros (79 mil 800 millones de dólares) y el resto saldrá del presupuesto comunitario.

El acuerdo general es que los incentivos a la industria deben servir para volverla más limpia y crear productos menos contaminantes y con mayor eficiencia energética, lo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificó de "una inversión inteligente".

Comentario:

Es uno de los planes más coherentes que nos informan: impulsar inversiones y consumo, no rescatar a empresarios que no supieron ser competitivos.

Detienen a animador que incitó desnudo de niños.

Noticia:


Por los delitos de ultraje a la moral pública y corrupción de menores, este jueves fue detenido Leonardo Julián Hidalgo, animador del jaripeo de Hueytlalpan en el que un grupo de menores de edad fue incitado a despojarse de sus ropas a cambio de premios económicos.

El hombre, de 40 años y estudios de secundaria, fue presentado a los medios de comunicación por el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien aseguró que la averiguación previa 448/2008/Zacatlán continúa abierta.

En conferencia de prensa, aseguró que la orden fue solicitada y ejecutada este jueves, en que se abrió el proceso 212/2008, por el Juzgado Penal de Zacatlán, en contra de Leonardo Julián, quien fue señalado por varios asistentes al jaripeo del pasado 29 de noviembre como la persona que hizo desvestirse a los menores.

Aunque no se refirió personalmente al presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos, de extracción priísta, el procurador estatal indicó que continúan las investigaciones y no se ha descartado a nadie.

Dos, los menores ultrajados

Comentó que, de acuerdo con las indagatorias, se sabe que fueron dos los menores que se despojaron por completo de su ropa, de los cuales uno fue exhibido ante cerca de 600 personas que se sabe estuvieron presentes en el jaripeo organizado con motivo de las fiestas patronales.

Archundia Sierra indicó que tan sólo durante el miércoles se presentaron a declarar sobre estos hechos 17 personas, de ahí que la investigación continuará para deslindar responsabilidades “en contra de quien sea”.

Piden separar de su cargo al edil

En la sesión del Congreso del estado celebrada ayer, el tema de los menores volvió a ser parte del debate, e incluso los diputados Irma Ramos Galindo, del PRD, José Manuel Pérez Vega, del PT, así como los legisladores panistas pidieron separar de su cargo al alcalde de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, quien asistió al jaripeo.

Esto por permitir a los menores de edad despojarse de su ropa durante el jaripeo celebrado en dicha comunidad.

La legisladora perredista dijo que no dejará el tema de lado hasta que se haga justicia a los infantes.

Mientras el diputado panista Enrique Guevara Montiel señaló que el Congreso del estado sí debe intervenir en el tema y sumarse a las denuncias penales que hasta ahora se han presentado sobre el caso, aunque esto se turnó a la Comisión de Gobernación para que sea la que determine si ello puede hacerse o no.

Comentario:

Un castigo ejemplar merece este personaje.

Culpan a Rumsfeld de permitir torturas.

Noticia:


Los abusos contra presos en Abu Ghraib y Guantánamo fueron responsabilidad del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush, según un informe del Senado estadounidense presentado ayer.

El informe elaborado por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado afirma que la autorización para usar métodos de tortura durante los interrogatorios de presos provino de Rumsfeld y otros funcionarios y consideró que los mismos no se deben achacar a soldados o interrogadores individuales.

“El abuso de detenidos bajo la custodia de EU no se puede atribuir simplemente a ´malas hierbas´ que actuaban por su cuenta” , señaló el informe dado a conocer por los senadores Carl Levin, demócrata, y John McCain, el ex candidato republicano a la presidencia.

El documento asegura que “altos funcionarios del gobierno de EU solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear una apariencia de legalidad y utilizaron (esas técnicas) contra los detenidos”.

En concreto, los legisladores se centran en técnicas como la privación del sueño, el sometimiento a temperaturas extremas, la colocación de los presos en posiciones dolorosas, el desnudo forzado o el uso de perros.

Según el texto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había adoptado algunas de estas técnicas, empleadas originalmente por el régimen comunista chino durante la guerra de Corea para obtener confesiones falsas de los estadounidenses capturados, en sus cárceles secretas.

Los interrogadores las adaptaron para su uso en la cárcel de la base naval en Guantánamo y más tarde se extendieron a los centros de prisioneros en Afganistán, incluida la prisión de Abu Ghraib.

Esas técnicas “se contradecían con el compromiso para un trato humano de los detenidos bajo custodia de EU” y eran inconsistentes con el objetivo de obtener información veraz, explica el documento.


Comentario:

Imitando las malas mañas de otros países.

Chertoff pone mal ejemplo.

Noticia:


El máximo responsable del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) y azote de la inmigración ilegal, Michael Chertoff, se convirtió ayer en sujeto del escarnio popular al descubrirse que la empresa que contrató para limpiar su casa empleaba a indocumentados.

El dueño de la empresa en cuestión, Consistent Cleaning, James D. Reid, ha señalado que el servicio secreto revisó el expediente de los trabajadores que limpiaban el hogar de Chertoff. “La gente debe saber que si nuestro responsable del Departamento de Seguridad Interna no puede vigilar su propia casa, cómo podrá vigilar nuestras fronteras”, aseguró el propietario, sobre quien penden un rosario de multas por más de 22 mil dólares que podrían obligarle a cerrar su negocio.

Por su parte, para evitar cualquier acusación directa de negligencia o de complicidad por la presencia de al menos cinco mujeres indocumentadas en la residencia familiar del responsable del DHS, la oficina de Chertoff indicó que “cada contratista en EU tiene la responsabilidad de asegurarse que sus trabajadores tengan un estatus migratorio legal”.

A pesar de que, durante todo ese tiempo, el Servicio Secreto revisó las identificaciones de los empleados enviados por Reid para limpiar la residencia de Chertoff, no fue hasta semanas atrás que quedó el descubierto la condición de indocumentados de varios de ellos.

En octubre, la Oficina de Control de Aduanas y Migración (ICE) acusó a Reid de fallar a la hora de verificar la identidad y documentos de sus trabajadores y por no haberse enrolado al sistema electrónico de verificación “E-Verify”. Como medida de escarmiento, la ICE impuso a Reid una abultada multa que hoy le ha colocado al borde de la bancarrota.

Comentario:

Simplemente es, candil de la calle y oscuridad en su casa.

Cobrará menos Clinton que Rice como secretaria de Estado.

Noticia:


La futura secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, cobrará menos en ese cargo que su predecesora, Condoleezza Rice, si finalmente el Senado confirma su nombramiento.

Rice, que abandonará el cargo como el resto del actual Gobierno el próximo 20 de enero, cobra en la actualidad 191 mil 300 dólares, y Clinton, en la actualidad senadora, cobraría 186 mil 600 dólares.

Ello se debe a una cláusula en la Constitución del país, que prevé que ningún legislador pueda ser nombrado a un puesto en el Gobierno que haya gozado de una subida de sueldo durante su mandato.

La razón de la medida se debe a que el Congreso aprueba las subidas de sueldo en el Gobierno.

La pasada noche, el Congreso aprobó una medida por la cual el sueldo del secretario de Estado vuelve al nivel que tenía cuando Clinton comenzó su segundo mandato como senadora por Nueva York, en enero de 2007.

Pero, aunque Clinton vaya a cobrar menos que su predecesora, puede consolarse pensando que, pese a todo, su sueldo sí será mayor.

En la actualidad, como senadora Clinton recibe un salario anual de 169 mil 300 dólares.

Comentario:

¿La razón?

Congreso de Puebla blinda a Mario Marín.

Noticia:


El Congreso de Puebla, dominado por el PRI, blindó al gobernador Mario Marín Torres —mediante las reformas a la Ley de Transparencia Pública local— para que su administración se desarrolle en medio de la opacidad y falta de claridad hacia los mexicanos.

Un análisis realizado por 10 expertos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias —concluido en noviembre pasado— otorga a las reformas legales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla una calificación reprobatoria de 4.2 en una escala del 1 al 10.

El desarrollo del documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, advierte que la legislación aprobada por el Congreso local no cumple parámetros de calidad acordes a la reforma del artículo sexto constitucional referente al derecho de los mexicanos a la información.

El Congreso de Puebla aprobó el 17 de julio de 2008 reformas y adiciones a la Ley de Transparencia local, entonces el Centro de Estudios Espinosa Yglesias se dio a la tarea de analizar su constitucionalidad en el marco de su Proyecto de Evaluación de Leyes.

En la hoja de evaluación, referente al apartado de “aspectos legales” se señala:

“Las reformas aprobadas se ajustan, en algunos casos, restrictivamente a los mínimos establecidos por el artículo sexto constitucional. En algunos aspectos son incluso inconstitucionales. Se trata de un decreto mal logrado, por cuanto mantiene intactas las deficiencias de fondo de la ley reformada.”

Más adelante refuerza: “El capítulo VII de la Ley de Transparencia (local) es un claro retroceso en materia de transparencia porque oculta y dificulta el acceso a la información atentando contra el principio de máxima publicidad”.

Al realizar un análisis del contexto político en que se dio la aprobación de estas reformas, el Centro de Estudios hace notar que el proceso legislativo se llevó a cabo muy rápido, donde la Comisión de Gobernación y Puntos Legislativos sesionó poco días antes de aprobar el dictamen.

Asienta que no se socializó, que no hubo foros de discusión ni consulta para legitimarla y que al interior del Congreso el PRI perdió los debates, y subraya que los partidos PAN, Panal y PRD presentaron iniciativas al igual que un sector se la sociedad civil, pero la que prosperó fue la del PRI “aprobada de manera prácticamente unipartidista”.

De acuerdo con los expertos, las reformas tratan de adecuarse de forma literal al texto constitucional, en detrimento de la semántica; “al integrar el conjunto de la norma se vuelven nugatorios (engañoso o falso)”. Además critica la inclusión de conceptos jurídicos indeterminados que afectan los parámetros para la reserva de información.

El panel de evaluadores está conformado por investigadores, intelectuales y académicos como José Buendía, Miguel Carbonell, Leonardo Corro, Isabel Davara, Sergio López Ayllón, José Antonio Meyer, José Ojeda, Víctor Reynoso, Manuel de Santiago y René Valdivieso.

Hace notar en la evaluación sobre “impacto anticipado: costos y beneficios” que “la reforma tiene altos costos porque mantiene vicios de origen e incluso constituye un retroceso en materia de transparencia.

Subraya que la ley omite entrar a detalle en la organización y funciones de los órganos análogos “para los otros poderes y municipios. Este es un problema serio, porque pone en peligro la factibilidad de la aplicación de la Ley de Transparencia Pública (local)”.

Agrega que la obligación de introducir medios electrónicos es “irrealizable” en municipios que no tienen los recursos para lograrlo.

En materia de sanciones, los evaluadores se dividieron porque unos establecieron que la ley reformada contraviene el principio de legalidad punitiva, porque no cuenta con sanciones específicas sino que remite a otra norma y otros consideraron que establece un catálogo de sanciones.

Comentario:

De las cosas que no comprendo en el actuar de mis compatriotas es el quejarse de la corupción y de como son ciertos políticos, pertenecientes a ciertos partidos, pero terminan votando por ellos. Todos los que están en el congreso de Puebla fueron votados y permanecen en sus curules, porque así lo decide la ciudadanía. La gente no actúa con congruencia.

Ex militar, 1 de cada 3 narcos.

Noticia:


Al menos uno de cada tres narcotraficantes tiene antecedentes militares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionadas a la dirigencia del PRD y a senadores de ese partido.

Fuentes cercanas al encuentro aseguraron a este diario que el secretario general Guillermo Galván señaló además que cada año se dan cerca de 20 mil deserciones de las Fuerzas Armadas, dato que publicó EL UNIVERSAL la semana pasada.

La reunión, celebrada en la sede de la Defensa, es parte de la nueva relación del partido con el Ejército, mencionó el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. A la cita acudieron el presidente del PRD, Jesús Ortega; el ex líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo; los senadores Graco Ramírez y Héctor Bautista, así como Jesús Zambrano, un ex guerrillero y actual líder de Nueva Izquierda.

En el Senado, el priísta Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa para dar facultades a la Defensa Nacional de mantener un seguimiento a las actividades de toda persona que abandone las Fuerzas Armadas.

Comentario:

Esta es una excelente propuesta: dar seguimiento a las actividades de toda persona que abandone las fuerzas armadas.

PGR conocía plagios del Apa desde el 2003.

Noticia:


De acuerdo con expedientes internos de la PGR a los que Reporte Índigo tuvo acceso, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, tuvo conocimiento desde 2003 de casos de plagios presuntamente perpetrados por la banda encabezada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá.

La investigación que hoy presenta Reporte Índigo incluye documentos oficiales que acreditan la comisión de los hechos delictivos y el conocimiento de los mismos por parte de las autoridades.

Hoy, varios miembros de la Banda de La Flor se encuentran presos enfrentando un proceso penal por su probable participación en el secuestro y homicidio de Fernando Martí en julio de este año.

El reportaje escrito por Anabel Hernández señala que en 2003, el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) era el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Y el responsable de la Dirección de Investigación Policial era Luis Cárdenas Palomino, hoy coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP.

En ese entonces, Cárdenas Palomino tenía bajo sus órdenes a Lorena González Hernández, La Macarena, y a Gerardo Colín Reyes, El Colín, presuntos integrantes de la Banda de La Flor.

En octubre de 2007, gracias al testimonio de un cómplice de esa organización delictiva, la SIEDO obtuvo información específica y pruebas de que González Hernández y Colín Reyes estaban coludidos con la banda. El testigo también proporcionó domicilios, teléfonos, la descripción física y el nombre completo de El Apá, así como datos de sus cómplices.

De acuerdo con esta declaración, los secuestradores y la comandante Lore presumían a sus cómplices de que contaban con el apoyo de la SIEDO. Aseguraban tener protección de elementos de la AFI, PFP y SSP.

La investigación derivada de ese testimonio estuvo a cargo de la Dirección General de Secuestros y Robos, que depende de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, donde trabajaba la comandante Lore como directora de área.

Sin embargo, Lorena González y Gerardo Colín nunca fueron investigados ni destituidos.

Así, la banda de El Apá siguió intocable. Gracias a eso, pudo perpetrar más plagios, como el del joven Fernando Martí, quien fue asesinado.

La SIEDO atribuye a esta banda por lo menos ocho plagios en los últimos siete años, incluyendo el de Martí.

Algunas de sus víctimas permanecieron secuestradas hasta nueve meses; otros, más de un año.

Para presionar, los miembros de La Flor enviaban fotos a los familiares de las víctimas. Esas imágenes eran las evidencias del maltrato al que sometían a los plagiados. En otros casos, enviaban cabello o piezas dentales, cartas escritas por los secuestrados o partes del cuerpo. Exigían los rescates en dólares.

Después de investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del DF, varios de los presuntos plagiarios fueron arrestados; actualmente están sujetos a proceso judicial.

Comentario:

La pregunta es: ¿cuándo saldrán de su letargo las autoridades encargadas de brindarnos seguridad? ¿Les importamos realmente?

Es Silvia Vargas, está con Dios.

Noticia:


Los restos hallados el viernes pasado en un domicilio de Tlalpan corresponden a los de la joven Silvia Vargas Escalera, secuestrada el 10 de septiembre de 2007, confirmó ayer la Procuraduría General de la República.

La dependencia informó en un comunicado que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado corresponde al de la hija biológica de Nelson Fernando Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes.

Dio a conocer que cuentan con diversos datos sobre los responsables, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal una minuciosa y exhaustiva investigación, localizar y presentar a todos los partícipes en el secuestro y privación de la vida de la joven.

Nelson Vargas, padre de Silvia y ex director de la Comisión Nacional del Deporte, aseguró a finales de noviembre que integrantes de la banda de Los Rojos fueron los autores del secuestro.

La PGR ratificó su postura de confidencialidad sobre los estudios periciales y “de cualquier otro dato que pueda dar lugar a especulaciones o conclusiones adelantadas”.

La familia Vargas Escalera confirmó también la noticia. “Hoy, sabemos que Silvia está con Dios, les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre de 2007”, manifestó en un mensaje escrito.

Solicitó a quienes los apoyaron tras el secuestro de la joven rezar por Silvia y respetar la privacidad para su duelo.

Mañana sábado, a las 13:00 horas, está prevista una misa en el Panteón Francés de San Joaquín para dar el último adiós a Silvia.

Los Vargas Escalera agradecieron el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación: “Sin ustedes, no hubiéramos encontrado a Silvia”. Pidieron comprender el silencio, “ya que forma parte de nuestro adiós a Silvia”.

La confirmación del hallazgo del cuerpo de la joven se dio seis días después de que la Procuraduría informó que cateó un domicilio en la delegación Tlalpan de la capital del país, luego de que un reo del estado de México aportó los datos y refirió que en el jardín del inmueble estaba enterrado el cuerpo de la joven plagiada.

Elementos de la PGR encontraron los restos y un día después procedieron a realizar exámenes de ADN, dactilares y antropométricos para determinar si correspondían a los de Silvia Vargas

El 26 de noviembre Nelson Vargas cuestionó la capacidad de la PGR y la SSP por no haber vinculado a su ex chofer con los secuestradores de Silvia.


Comentario:

Es una verdadera pena. Descanse en paz.