Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 11 de septiembre de 2009

El prooccidental Hariri desiste de formar gobierno en Líbano.

Noticia:


Saad Hariri, designado primer ministro de Líbano tras su triunfo electoral el 7 de junio, ha arrojado la toalla. Seguramente, el presidente, Michel Suleiman, le encargará de nuevo la tarea de formar gobierno porque resulta inconcebible que otro dirigente pueda acometer la misión. Pero tres meses después de su victoria, el magnate -líder de la coalición prooccidental que consiguió 70 de los 128 escaños en los comicios- anunció ayer su fracaso a la hora de constituir un Ejecutivo de unidad nacional con Hezbolá y sus socios cristianos, la única alternativa que permitirá garantizar la estabilidad de un país convulso como pocos y sometido a los manejos de las potencias extranjeras como casi ninguno.

Hariri, líder de los musulmanes suníes, propuso el lunes un Gabinete que fue inmediatamente rechazado por el movimiento chií Hezbolá y su principal aliado, el partido del ex general cristiano maronita Michel Aoun. La coalición triunfadora y la oposición están de acuerdo en el reparto de poder. La fórmula 15-10-5 (15 ministros para los prooccidentales, 10 para la oposición y cinco designados por el presidente Suleiman) otorga en la práctica el derecho de veto a Hezbolá sobre los asuntos que, según el pacto constitucional, exigen mayoría de dos tercios. Pero la disputa sobre la identidad de los elegidos para las diferentes carteras se ha revelado insalvable.

La controversia gira en torno al nombramiento de Yibran Bassil -yerno de Aoun- como ministro de Telecomunicaciones. Hariri se opone rotundamente y argumenta que Bassil no logró vencer en su distrito en las elecciones. La oposición alega que tiene derecho a elegir a sus miembros en el Gabinete. Ambas partes se acusan del bloqueo institucional.

Líbano está habituado a vivir en el vacío político. Ha sido capaz de sobrevivir meses sin presidente, y años con el Gobierno incapaz de adoptar decisiones cruciales en medio del marasmo político y la violencia política. Los analistas descartan a corto plazo que los partidos prooccidentales vuelvan a enfrentarse a Hezbolá y sus acólitos a tiro limpio como sucediera en mayo de 2008, cuando el movimiento chií tomó Beirut en una demostración de fuerza incontestable. La razón es sencilla. Sometido permanentemente a las injerencias de Siria e Irán, por un lado, y de Arabia Saudí y EE UU, por otro, Damasco y Riad pactaron que la violencia amainase después de una oleada de ataques políticos que conmocionó al país tras el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad, en febrero de 2005. Probablemente, será imprescindible que saudíes y sirios presionen a sus leales en Líbano para que el nuevo Gobierno vea la luz.

Ahora toca reiniciar un proceso en el que Hezbolá y sus socios -que perdieron los comicios debido al sistema electoral, aunque cosecharon casi 200.000 votos más que los vencedores- han demostrado de nuevo que nada se puede hacer sin su consentimiento, entre otros motivos porque el presidente es reacio a aceptar un Ejecutivo sin el beneplácito de Hezbolá. Mientras, y es imprevisible saber por cuánto tiempo, el primer ministro, Fuad Siniora, seguirá en el cargo en funciones.

Un atentado en el Kurdistán iraquí eleva la tensión étnica.

Noticia:


Los extremistas han puesto sus miras en la comunidad kurda del norte de Irak que ayer fue el objetivo de un atentado con camión bomba en el que perdieron la vida al menos 25 personas. La explosión en el pequeño poblado norteño de Warzak, cercano a Mosul, fue tan potente que destruyó decenas de casas y las autoridades temían encontrar más cadáveres bajo los escombros.

La matanza pudo haber sido mayor, según la policía iraquí, que detectó a otro conductor suicida con un camión cargado de bombas en un puesto de control a las afueras del núcleo urbano y que fue abatido a tiros al levantar sospechas. En las últimas semanas se ha incrementado el número de ataques contra los kurdos, lo que eleva las tensiones étnicas. Mosul continúa siendo un bastión de la insurgencia suní, desplazada desde Bagdad y el oeste del país.

Los continuos ataques también están deteriorando las relaciones entre el Gobierno central, controlado por el chií Nuri al Maliki, y la región autónoma de Kurdistán, en el norte. La gestión de las grandes reservas de petróleo del norte -se estima que ascienden al 13% del país- agrava la disputa.

"El objetivo en última instancia de estos atentados era atacar a todos los iraquíes. No sólo a kurdos o árabes. Quieren dividir a los iraquíes", dijo ayer tras las explosiones un miembro del consejo político regional. Añadió que ciertos partidos políticos están detrás de los ataques sin mencionar a ninguno. Árabes y kurdos se cruzan con frecuencia este tipo de acusaciones después de un atentado.

Geithner afirma que la economía de EE UU vuelve a crecer.

Noticia:


"La economía vuelve a crecer". Con esta rotundidad se expresó ayer ante el Congreso de EE UU el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, poco después de que la Casa Blanca confirmara que gracias al paquete de estímulos se crearon o salvaron hasta 1,1 millones de empleos. El impacto de los incentivos al crecimiento se estima en 2,3 puntos porcentuales del PIB.

De acuerdo con esos cálculos, sin este paquete y otras medidas que entraron en vigor en febrero, la economía se habría contraído un 3,8% en el segundo trimestre y la destrucción de puestos de trabajo habría superado los 3,5 millones. Hasta la fecha se movilizaron 151.400 millones de dólares de los 787.000 millones presupuestados.

El presidente Barack Obama prometió crear o salvar hasta 3,5 millones de empleos en dos años gracias a su plan de estímulos. Y según las estimaciones iniciales, eso evitaría que se rebasara una tasa de paro del 8%. Pero el desempleo afecta ya a casi 15 millones de estadounidenses, el 9,7% de la población activa, "una cifra inaceptablemente alta".

Geithner reiteró que las medidas están dando resultados tangibles y por eso cree que ha llegado el momento de cambiar de estrategia, de la gestión de crisis a una que cimiente este incipiente crecimiento. Esto, explicó, pasa por "desmantelar" los programas que ya no son útiles y mantener aquellos esenciales para incentivar el crédito y estabilizar la vivienda.

General Motors seguirá en Opel aunque venderá la mayoría a Magna.

Noticia:


General Motors (GM) venderá el 55% de la automotriz alemana Opel a la compañía canadiense Magna. El 35% de Opel quedará en manos de GM. Los trabajadores de la compañía se quedarán con el restante 10%.

John Smith, vicepresidente del que fuera el mayor consorcio automovilístico del mundo, sugirió en Berlín que trasladará a Alemania parte de la producción de la planta que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan ahora 7.500 personas. La fundación de la compañía New Opel, con la estructura accionarial prevista, supondrá el despido de alrededor de 1.700 empleados en España y de más de 10.000 en toda Europa. Las cuatro plantas alemanas de Opel seguirán abiertas. Se esperan 3.000 despidos entre los 26.000 trabajadores de Opel en el país.

A dos semanas de las elecciones generales, la decisión de General Motors es una buena noticia para la canciller alemana Angela Merkel, que lleva meses favoreciendo la venta de Opel a Magna. Aún queda mucho que negociar hasta que se cierre el trato. Magna necesitará unos 5.000 millones de euros para Opel, de los que 4.500 provendrán de créditos públicos. El Gobierno y los Estados alemanes ya han concedido a Opel créditos por 1.500 de esos millones, a modo de adelanto. Además de Alemania y España, Opel tiene plantas en Reino Unido, Bélgica y Polonia.

Si bien el trato anunciado ayer parece un triunfo de la democristiana Merkel y de su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, lo cierto es que GM se mantiene como copropietaria y ha impuesto diversas condiciones. Entre ellas, que Opel continúe como centro de investigación y desarrollo de GM.

El comité de empresa de la fábrica de Figueruelas se reunirá mañana para estudiar el anuncio de GM. Los empleados españoles preferían la oferta del inversor belga RHJ Internacional. Por su parte, el Ministerio de Industria se pronunció ayer a favor de la conservación "a medio y largo plazo" de la planta aragonesa.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la comunidad aragonesa. La alternativa de Magna era la peor de las dos opciones posibles sobre la venta de activos de la multinacional. Los sindicatos, el Gobierno central y el de la comunidad habían apostado por la opción de Ripplewood, porque Magna reducía considerablemente la producción de la planta zaragozana y también 1.700 puestos de trabajo al llevarse parte de la producción del Opel Corsa a Alemania. La otra oferta, la de RHJ o Ripelwood, proponía la salida de 1.000 o 1.200 trabajadores de Figueruelas, pero en varios años.

Los sindicatos mayoritarios -UGT y CC OO- anunciaron ayer su oposición radical a la opción de venta a Magna porque no están en absoluto de acuerdo con el plan que presentó el pasado 29 de julio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón emitió una nota en la que se limitaba a asegurar que mantendrá contactos con GM y Magna para conocer la operación de venta y sus posibles repercusiones para Figueruelas. Tras reiterar su compromiso con los trabajadores, aseguraba que mantendrá "la máxima atención" sobre el desarrollo de las negociaciones, en estrecho contacto con el Ministerio de Industria.

De momento cabe la esperanza de que la oferta de Magna se haya suavizado con respecto a sus primeras intenciones que suponían recortes en la planta de Figueruelas, lo que afectará también a la industria auxiliar del automóvil que da trabajo a más de 15.000 personas.

Uruguay reconoce la responsabilidad del Estado en la represión durante la dictadura.

Noticia:


El Parlamento uruguayo ha aprobado la ley que reconoce la acción ilegítima y represiva del Estado durante la dictadura militar (1973-1985) y en el periodo previo al golpe de Estado (1968-1973), y que otorgará indemnizaciones a las víctimas de la represión, confirmaron ayer fuentes parlamentarias.

Con esta iniciativa se pretende, según el diputado del oficialista Frente Amplio Gustavo Bernini, "cumplir con la deuda histórica" que el país tenía desde la salida de la dictadura. La ley, que se votó el miércoles con el apoyo del Frente Amplio y el rechazo del Partido Colorado y de algunas facciones del Partido Nacional, deberá ahora ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigor.

En su articulado, la nueva ley obliga al Estado a realizar acciones "materiales o simbólicas" de reparación moral y para preservar la memoria de las víctimas, además de reconocer la responsabilidad institucional de los poderes públicos en las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese periodo.

Según explicó Bernini, una vez que el "Estado ha asumido su responsabilidad por haber ejercido ilegítimamente su función", se abren las puertas para que las personas vulneradas reciban una indemnización. Las reparaciones alcanzarán a aquellas personas que estuvieron presas por motivos políticos por más de 6 meses entre el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985, mientras que los familiares de las víctimas declaradas ausentes o desaparecidas recibirán una compensación. La norma atañe también a las víctimas de las "prácticas ilegítimas" cometidas en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, bajo el último gobierno democrático antes de la dictadura.

Los críticos de la ley señalaron que fue redactada "de forma hemipléjica" y no reconoce a las víctimas de guerrilla de los tupamaros, algunos de cuyos líderes tienen puestos de responsabilidad en el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez. "Parecería que quien ha hecho el informe se ha tapado un ojo y mira solamente con el otro a la sociedad uruguaya en crisis en aquellos años que vivimos", dijo el diputado nacionalista Gustavo Borsari a la prensa.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya murieron cerca cien personas en las cárceles, mientras que al menos 34 cuatro personas quedaron en paradero desconocido después de ser detenidas.

Invalidados por fraude cientos de votos en Afganistán.

Noticia:


La Comisión de Quejas Electorales (CQE), organismo integrado por expertos nombrados por la ONU, invalidó ayer la mayoría de las papeletas depositadas en 83 colegios de tres provincias del sur y el este afgano. Se trata de la primera vez en que esta comisión invalida algún voto tras las segundas presidenciales celebradas el 20 de agosto en Afganistán.

La CQE no ha especificado cuántos votos ha invalidado, pero se necesitarían al menos anular 400.000 papeletas para forzar una repetición de las elecciones.

Los colegios afectados pertenecen a las provincias de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (cinco), donde predomina la etnia pastún, la del actual presidente, Hamid Karzai. En Paktika, Karzai había conseguido el 91,9% de los votos escrutados frente a el 3,8% de su oponente, Abdulá Abdulá.

La Comisión de Quejas Electorales dijo haber hallado "claras y convincentes pruebas de fraude" en los colegios de estas provincias, que indican que los sufragios no fueron "legalmente" emitidos o contados.

La ONU realizó esta semana una declaración en la reconocía la existencia de un fraude.

En su último escrutinio parcial ofrecido hace dos días y referente al 91,6% de los centros de voto, la Comisión Electoral Independiente, compuesta sólo por afganos y cuyo presidente fue nombrado por Karzai, otorgó a éste un 54,1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50% que evita una segunda vuelta.

Sin embargo, horas antes de que se difundiera este nuevo resultado parcial, la CQE había exigido a la Comisión Electoral Independiente un nuevo recuento en aquellos colegios en los que haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista, y en los que un mismo candidato tenga un 95% o más de los apoyos.

Berlusconi explica ante Zapatero su trato con prostitutas y 'velinas'.

Noticia:


Silvio Berlusconi acaparó ayer todo el protagonismo de la cumbre hispano-italiana al convertir la rueda de prensa con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una andanada contra los medios de comunicación, y en particular contra el diario EL PAÍS, y en una catarata de comentarios de corte machista. A su lado, Zapatero asistió al desahogo de su anfitrión con gesto de circunstancias, mientras las ministras españolas de Economía, Elena Salgado, y Defensa, Carme Chacón, no ocultaban su estupefacción.

El primer ministro italiano había había explicado personalmente a ambas que sus declaraciones de 2008, en las que afirmaba que el Gobierno de Zapatero era "demasiado rosa", por tener tantas ministras como ministros, no podían ser ofensivas. "¿Cómo pensáis que se puede decir algo negativo de las mujeres en la patria de Casanova y los playboys?", argumentó.

El tono bromista de Berlusconi durante la conferencia de prensa cambió cuando contestó a una pregunta de EL PAÍS, acordada con el resto de los periodistas españoles, sobre si se había planteado la posibilidad de dimitir para no perjudicar la imagen de su país con los escándalos privados que le han salpicado en los últimos meses. Tras descartar de plano la dimisión y autocalificarse como "el mejor presidente que ha tenido Italia en sus 150 años de historia", apostilló: "Podría añadir muchas cosas sobre lo que escribe su periódico, pero deben ustedes abrir los ojos y no ser facciosos. Los periódicos están perdiendo tirada y publicidad y se arriesgan a la quiebra empresarial. Creo que EL PAÍS sabe algo de eso".

Después calificó como "calumnias" las informaciones que señalan que algunas de las prostitutas y velinas (azafatas de televisión) que han frecuentado sus residencias oficiales fueron promovidas a candidatas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL). "Hicimos un curso para convertir a señoritas licenciadas en asistentes de candidatos europeos. Tres de ellas fueron elegidas para optar a los escaños [del Parlamento Europeo]. Todas son apasionadas y cultas y lo harán estupendamente. Lo demás son sólo mentiras de los periódicos que usted lee, La Repubblica y L'Unitá" (ambos de izquierdas).

Sobre las declaraciones del empresario de Bari Gianpaolo Tarantini, quien confesó que se había encargado de llevar a las mujeres, muchas de ellas prostitutas, a 18 fiestas, reconoció que efectivamente le llevó chicas a su casa diciéndole que eran amigas suyas, pero negó saber que algunas cobraran luego dinero, como ha declarado éste ante el juez. "Eran mujeres bellas y siempre es agradable cenar con personas que no están alejadas de la estética", afirmó tras asegurar que nunca ha pagado dinero por mantener relaciones sexuales, pues su mayor placer, dijo, es conquistar a las mujeres.

El tono se endureció aún más cuando se refirió, sin citarla, a Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo de Bari que pasó una noche con él en el palacio Grazzoli y sacó fotos y grabó conversaciones. "He sabido que los cuatro delitos que ella cometió suman 18 años de cárcel, pero todavía no he decidido si la denunciaré", advirtió. Sí ha llevado a los tribunales a diversos medios de comunicación por informar de sus fiestas y escándalos: "He interpuesto causas contra la libertad de prensa (sic), para tratar de poner fin a la libertad de calumnia y a la desinformación", dijo. "Muchos periódicos citan frases mías que no he pronunciado y eso demuestra que la realidad de los periódicos es distinta de la de los políticos. ¡Pobre Italia con esta información!", exclamó.

El principal resultado de la cumbre fue el acuerdo para que la Unión Europea asuma como propia la política de inmigración; lo que significa compartir el coste económico y repartir entre los veintisiete cupos de solicitantes de asilo, además de liderar las negociaciones con los países de los que proceden los inmigrantes.

La comparecencia causó estupefacción entre los asistentes y, más aún, cuando las respuestas de Berlusconi fueron jaleadas con aplausos. El presidente Zapatero optó por estar callado. Sólo intervino cuando Il Cavaliere le pidió perdón por la duración de su intervención. "Está interesante", dijo Zapatero. Después, guardó silencio.

El ejército paquistaní arresta a otro importante líder talibán.

Noticia:


El ejército paquistaní ha arrestado a uno de los más destacados líderes talibanes en Pakistán, Muslim Khan, que ejercía como portavoz. Según la cadena británica BBC, se trata de uno de los talibanes de mayor rango en el país y ha sido detenido junto a otros cuatro jefes radicales. Miles de soldados paquistaníes están embarcados desde hace meses en una gran ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, al noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán. A principios de agosto se anunció la muerte , en un ataque aéreo, de otro importante líder, Baitulá Mehsud.

egún la BBC, Khan era un portavoz clave de los radicales islamistas en Pakistán y uno de los más importantes líderes del movimiento en el valle de Swat, donde el ejército paquistaní mantiene una fuerte ofensiva anti-talibán que define como un éxito. Los militares han declarado que Khan ha sido arrestado en una "exitosa operación" en la que también han caído otros cuatro líderes, entre ellos Mahmud Khan, otra de las figuras talibanes en la región. Pakistán ofrecía por ambos una recompensa de 10 millones de rupias (121.000 dólares, 83.000 euros).

Los soldados paquistaníes iniciaron la ofensiva en Swat en el mes de abril , cuando se conoció que los talibanes habían logrado acercar sus posiciones a apenas unos 60 kilómetros de Islamabad , la capital. Según el ejército, más de 2.000 insurgentes y 300 soldados han muerto en la ofensiva, que aleja los temores occidentales de que el Gobierno de Alí Asif Zardari no estuviera haciendo lo suficiente para contener a los radicales.

200 inspectores de Hacienda toman 'Clarín'.

Noticia:


Unos doscientos inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), equivalente a Hacienda, se presentaron ayer en el edificio donde se encuentra la redacción del diario Clarín y en otras dependencias de ese grupo mediático, en Buenos Aires, para iniciar una investigación fiscal. El operativo se realiza en mitad de una batalla entre el gobierno de los Kirchner y el principal grupo de comunicación argentino, a propósito de un nuevo proyecto de ley audiovisual , que afecta seriamente a los intereses del grupo y aumenta el control del Gobierno sobre todos los medios.

El director del periódico, Ricardo Kirschbaum, calificó la operación de "operativo de intimidación" y resaltó, además, que la llegada de los inspectores se produce pocas horas después de que Clarín publicara una información sobre un presunto caso de corrupción que implicaría al actual director de AFIP, Ricardo Echegaray.

Sin embargo, el propio Echegaray telefoneó personalmente a media tarde a Kirschbaum para explicar que él no había dado la orden ni estaba enterado del despliegue de los inspectores. Aseguró que se había abierto una investigación interna y que dos responsables de la AFIP habían sido despedidos inmediatamente.

El periódico informó ayer en primera página que un organismo público denominado Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) concedió un subsidio de 10 millones de pesos (algo menos de dos millones de euros) a una empresa dedicada al engorde de ganado que no estaba ni siquiera inscrita como tal. La ONCAA se apresuró a desmentir la información, que calificó de "maliciosa", y aseguró que el establecimiento "se encuentra vigente" en el padrón del organismo, pero, según Clarín, esa habilitación se realizó después de conceder la subvención. Lo llamativo del caso es que la ONCCA estaba presidida en ese momento por Ricardo Echegaray, nombrado hace pocos meses titular de Hacienda y directo responsable de la inspección fiscal.

Despliegue "exagerado"

"No puedo desvincular esto de todo lo que esta pasando en las últimas semanas entre el Gobierno Kirchner y los medios de comunicación", aseguró el gerente de Relaciones Externas del grupo Clarín, Martín Etchevers. Según explicó, el operativo fiscal afecta no solo al diario sino también a otras siete empresas del grupo, incluidos el periódico deportivo Olé y a otra publicación llamada La Razón. "No podemos dejar de resaltar la exagerado de este operativo y el marco en el que se produce", añadió. Según testimonio de periodistas que se encontraban en la redacción de Clarín en ese momento, entre 180 y 200 inspectores "desembarcaron" a primera hora de la tarde en el edificio del periódico.

Clarín mantuvo una actitud conciliadora con los Kirchner durante el mandato de Néstor Kirchner y el inicio de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero aumentó considerablemente su tono crítico a raíz del conflicto del campo, en 2008. El diario fue objeto de múltiples críticas y ataques por parte de Nestor Kirchner en la última campaña electoral, para renovar parte del congreso y del senado.

Jamenei advierte de que el Régimen iraní responderá "con dureza" a quien lo ataque.

Noticia:


El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que el Régimen iraní responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica. En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad iraní insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites.

"Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jamenei, quien hoy pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del Imán Alí, fundador del la secta chií. "Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió durante su discurso, televisado en directo y al que asistió el discutido presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Esta es la segunda vez que el líder supremo de la revolución iraní se sube este año al púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, considerada la principal tribuna política del país. La primera fue el pasado 19 de junio, una semana después de que se anunciara la polémica reelección de Ahmadineyad, calificada por la oposición de fraudulenta. En aquella excepcional ocasión, Jameneí utilizó la tribuna para respaldar el triunfo del mandatario ultraconservador y para advertir también a la oposición de que actuaría con dureza si proseguía con las protestas y los disturbios y amenazaba con ello los pilares del sistema.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas durante la revuelta postelectoral. La oposición reformista eleva a 72 el número de víctimas mortales y denuncia torturas y violaciones en las cárceles, alegaciones que las autoridades niegan.

Jameneí volvió a insinuar hoy de que el régimen está dispuesto a actuar contra cualquiera, sea cual sea su posición o sus credenciales pasadas. Además, alertó de que no se permitirá que se lleve al país a un "Estado secular con apariencia islámica".

El ayatolá afirmó también que el régimen iraní no debe renunciar a sus "derechos nucleares". "Debemos mantenernos firmes en defensa de nuestros derechos. Renunciar a ellos, tanto los nucleares como los no nucleares, conduciría a la decadencia" del régimen. Este mes, Ahmadineyad tiene previsto acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas, con el programa nuclear iraní como tema estrella en los debates de pasillo.

La propuesta iraní, hecha pública esta semana, ofrece amplias negociaciones con Occidente, pero no habla de su programa nuclear. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- evalúan el plan iraní y han convocado una reunión diplomática de alto nivel para debatirlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sugerido que Irán puede enfrentarse a sanciones internacionales mucho más duras si no acepta entablar negociaciones de buena fe antes de fin de mes.

Grandes cadenas de EE UU, insatisfechas con los datos de Nielsen.

Noticia:


Nielsen Media Research es la principal compañía estadounidense -y mundial- de medición de audiencias televisivas y de Internet. Su trabajo, según The New York Times , no colma las expectativas de las grandes cadenas de televisión de EE UU que, por ello, han decidido formar un organismo de estudio y promoción de nuevos métodos de cálculo de audiencias.

El organismo se autodenomina Consejo para las Mediciones Innovadoras de los Medios (CIMM en sus siglas inglesas) y está formado, entre otras, por las cadenas ABC, CBS, CNN, ESPN, Fox, MTV y NBC. De cara al mercado publicitario, estas compañías quieren datos fiables de los hábitos de su público; un público que cada vez ve más programas televisivos a través de diversas plataformas (ordenadores, teléfonos móviles, consolas portátiles...), relegando el uso del televisor tradicional.

El presidente del CIMM, Alan Wurtzel (de la NBC) ha señalado que no se trata de un rechazo hacia Nielsen ni de tratar de reemplazar a esa compañía. "Simplemente es que nadie está realizando mediciones multiplataforma de la manera en que las necesitamos", ha indicado Wurtzel.

El Times afirma que no está claro qué hará el CIMM con las conclusiones a las que llegue, y asegura que las grandes cadenas han colocado en este organismo a todos sus responsables de medición de audiencias. Según el diario, hace unas semanas "era evidente" que algunos operadores de televisión y agencias de publicidad estaban muy interesados en crear una fuente de medición de audiencias "rival".

"Estamos en un nuevo ecosistema de medios, pero la industria depende de un mecanismo de medición anticuado. Simplemente, esto no puede seguir así", indica en un comunicado Laura Desmond, primer ejecutivo de Starcom Media Vest Group, una de las compañías integradas en el CIMM

Lo primero que comenzará a investigar este organismo será la viabilidad de recopilar mediciones obtenidas a partir de descodificadores de TV (los llamados Set-Top Boxes o STB) y nuevas maneras de medir audiencias en televisores, páginas web y dispositivos móviles, señala el Times.

En un comunicado citado por ese rotativo, Nielsen asegura que siempre ha trabajado junto a sus clientes en materias de innovación. "Estamos deseando trabajar con ellos y con otros clientes, sobre la manera de definir el futuro de la medición de audiencias en otro tipo de pantallas", señala el comunicado.

Chávez anuncia el mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha revelado en un encuentro con EL PAÍS en la Casa del Libro de Madrid, el hallazgo por parte de Repsol y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA, de una de las mayores reservas gasísticas mundiales que es a su vez el mayor descubrimiento en la historia de Repsol. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, estaba presente durante el encuentro.

Se trata de un enorme yacimiento de gas natural. Fuentes de la compañía indican que se está trabajando para confirmar en toda su extensión el potencial del descubrimiento, que podría estar operativo en un plazo inferior a dos años y es el más importante de los que Repsol ha realizado recientemente en la cuenca de Santos, en Brasil. Repsol participa al 50% en el contrato con la italiana ENI. No obstante, al confirmarse el descubrimiento, la petrolera estatal venezolana tomará un 35% y la participación de Repsol y de ENI será del 32,5% cada una.

Tras entrevistarse en el palacio de La Moncloa con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y después en la Zarzuela con el Rey, Chávez ha concedido una entrevista a EL PAÍS y otros medios en la que ha declarado:

"Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol [Antonio Brufau] con el que voy a conversar ahora unos minutos y PDVSA, tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas [Trillions of Cubics Feets, billones de pies cúbicos en español]. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande", ha apostillado el mandatario venezolano.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros, bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España... las inversiones en ferrocarriles, el metro de Caracas, el metro de Guarena... Hoy hablamos de nuevas inversiones en vivienda... energía eólica... Yo recuerdo Canarias. Me impresionó cuando fui a Canarias por primera vez todos los molinos que hay allí para la energía eólica. España tiene un buen adelanto. Y nosotros queremos trabajar con España, no sólo en Venezuela, en otros países de América Latina. Llevando energía alternativa. En fin, ha sido extraordinario..."

A los pocos minutos de comenzar la entrevista, que se ha desarrollado de pie durante una hora en la planta tercera de la Casa del Libro, Chávez se ha trasladado a otro punto de la sala desde donde los escoltas y las cámaras de los medios venezolanos que le acompañaban pudieran desempeñar su trabajo. En ese momentó topó con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien también había accedido a la planta tercera de la Casa del libro.

- Hugo Chávez: Brufau... ¿qué vamos a hacer con tanto gas?

- Antonio Brufau: Alguna utilidad le encontraremos.

- H. C.: Estoy atendiendo a la prensa, pero hablamos de aquí al aeropuerto. Yo manejo el vehículo. La noticia me la han pasado cuando yo estaba hablando con Zapatero. ¡Una buena noticia! Ahí aspiramos..., dime tú que sabes mucho más que yo de eso... ¿Cuánto aspirábamos a conseguir ahí?.

- A. B.: Aspirábamos a cuatro TCF [Trillions of Cubics Feets], que son del orden de seiscientos millones de barriles. Y yo creo que en este momento podríamos estar entre siete y ocho.

- H. C.: Casi el doble, ¿no? Ahora, ese doble ¿en qué área geográfica?

- A. B.: En 33 kilómetros cuadrados, básicamente. Y más de 240 metros de grosor de gas.

- H. C.: ¡240 metros de grosor!

- A. B.: Hay que hacer mucho trabajo todavía, pero en dos o tres años ya podríamos tener las cosas mucho más claras. Pero es un yacimiento que da para mucho, podría dar incluso para un proyecto de GNL.

- H. C.: ¿De...?

- A. B.: De Gas Natural Liquado.

- H. C.: Imagínate tú para traerlo aquí, a España...

Ante la pregunta de cuál es la participación de Repsol, el presidente de Venezuela contesta:

- H. C.: Del 50%. En condiciones de igualdad, de hermandad. Y eso es lo que queremos.

¿Sin ningún riesgo de nacionalizar? Tanto Chávez como el presidente de Repsol contestan que no habrá riesgo ninguno.

- H. C.: Es que ya el 50% es inversión nacional. ¿Por qué? Porque está en la ley nacional.

- A. B.: Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia PDVSA y con el ministro.

Las declaraciones de Chávez forman parte de una entrevista más amplia que publicará mañana EL PAÍS en su edición impresa.

Comando irrumpe en Tec de Culiacán.

Noticia:


Varios hombres armados de introdujeron al Instituto Tecnológico de Culiacán amenazaron a trabajadores que construyen una nueva puerta de acceso al plantel y buscaron al encargado de la obra para agredirlo.

El director del plantel de enseñanza superior, Francisco Rafael Saldaña Ibarra, dio a conocer que ya presentó la denuncia respetiva ante la delegación de la Procuraduría General de la República, ante este hecho reprobable que pone en riesgo la integridad de alumnos y maestros.

Hizo ver que presume que la construcción de esta nueva puerta de acceso del Tecnológico de Culiacán que colinda con la calle Bahía de Ohuira, puede ser motivo de esta acción, puesto que desde hace 40 años se tienen litigios con particulares por varias hectáreas, propiedad de la institución.

Saldaña Ibarra explicó que se tiene un contrato con una empresa privada para la edificación de dicho acceso, por lo que los hombres armados, en dos camionetas, una Ford y una Patriot, penetraron hasta el área de la biblioteca, en busca del responsable de la obra.

Al no encontrarlo, los presuntos delincuentes optaron por dañar la camioneta propiedad del arquitecto que tiene asignados los trabajos en la institución.

Hizo notar que desde la fundación del Tecnológico, hace más de 40 años, se han ventilado diversos juicios con algunos particulares que reclaman la propiedad de varias hectáreas que forman parte del patrimonio de la institución, por lo que presume que algunos de ellos, son los responsables de esta acción.

Niegan golpe a la clase media.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda negó que la clase media y la trabajadora absorban el golpe fiscal en 2010 si el Congreso aprueba nuevos impuestos en México.

La dependencia externó que no se vale especular sobre lo que pasaría si la oposición en el Congreso rechaza crear más impuestos. Agregó que el impuesto de 2% al consumo no debe generar amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la propuesta fiscal fue diseñada para que fuera progresiva.

“No puede caracterizarse este paquete como uno lesivo a los intereses de los más pobres, máxime cuando la recaudación se va a aplicar para fortalecer los programas que dan aliento a los que viven en condición de pobreza”, afirmó el funcionario.

Paquete progresivo

En reunión con medios de prensa nacionales, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José Antonio Meade expresó: “Nosotros pensamos que no” se afecta a la clase media, ni por el lado del ingreso ni por el lado del gasto; una de las barreras distintivas de este paquete económico es que es un paquete progresivo”, dijo.

El subsecretario de Ingresos expuso que “no vale la pena especular” sobre qué pasaría si el Congreso rechaza el impuesto al consumo y de dónde saldrían los recursos para programas sociales. “Vamos a esperar el trabajo en comisiones, el proceso legislativo tiene diferentes etapas. Nosotros insistimos en el valor de la iniciativa”, expresó Meade.

Si en el análisis que realice el Congreso se hacen cambios, la Secretaría de Hacienda estará dispuesta a participar con el Congreso, precisó.

En la reunión, el subsecretario de Ingresos aseguró que la contribución de 2% a todas las transacciones al consumo en bienes y servicios no les generará problemas de amparos ante la Corte. Dijo que el impuesto fue cuidado por la autoridad para que fuera proporcional y equitativo.

No será posible meta de inflación de 3% en 2010: HSBC.

Noticia:


De acuerdo a estimaciones del banco HSBC el próximo año no será posible que México tenga una inflación menor al 3% como lo calcula el gobierno de México.

"La misma Secretaría de Hacienda nos ha dicho que el número que ellos tienen en términos generales es de 3.3% pero no incluye el impacto en el aumento de los impuestos. Ellos mismos están previendo que no va a bajar la inflación", dijo Jonathan Heath, director de estudio económicos del banco HSBC.

Durante su participación en el 1er. Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado por el Infonavit, el ejecutivo añadió que a menos que el Banco de México tome medidas más agresivas para impulsar la economía, la inflación rondará en 4.5 a 4.8% para todo el 2010.

En esa misma conferencia Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, dijo que la inflación para México en próximo año sería de 2.5% a 3.5%.

Piden ayuda federal para Valle Dorado.

Noticia:


Por cuarto día consecutivo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrió el fraccionamiento Valle Dorado, donde los colonos le volvieron a pedir apoyo para la rehabilitación de viviendas y reponer el mobiliario perdido por la inundación ocurrida el pasado domingo.

El mandatario, que visitó varios domicilios de la calle Cayena, solicitó al gobierno federal liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de otros programas para apoyar a las familias afectadas, toda vez que la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre las comunidades afectadas por la ruptura del Emisor Poniente. En este sentido, Peña Nieto exigió también al gobierno federal iniciar la construcción del Emisor Poniente 2, pues las recientes lluvias demostraron que el actual emisor es insuficiente para captar la totalidad de agua en caso de lluvia extraordinaria, como la del domingo pasado.

Ayer continuaron las labores de limpieza de viviendas y calles, en donde cientos de empleados de los gobiernos estatal y municipal apoyan a los colonos en el retiro de lodo y basura.

Atizapán clama apoyo

No obstante, habitantes de la colonia El Potrero, ubicada en Atizapán de Zaragoza, detallaron que también perdieron todas sus pertenencias al inundarse sus viviendas, sin que hasta el momento las autoridades estatales y municipales les brinden el apoyo que tanto necesitan.

Al respecto, el alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, precisó que 450 familias de la colonia El Potrero resultaron afectadas por la inundación, las cuales han recibido despensas.

A partir de este fin de semana empezarán a fluir los recursos del gobierno federal para apoyar a las familias de Valle Dorado, acordaron Peña Nieto y Enrique Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

El gobernador también indicó que a partir de hoy iniciará la reparación de las viviendas dañadas tras la colocación de las barras de acero en la zona fracturada del Emisor Poniente.

TEPJF revisará anulación de comicios en Cuajimalpa.

Noticia:


La Sala Regional Distrito Federal del TEPJF dio entrada a las impugnaciones presentadas por el PAN y el PRD contra la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que resolvió anular la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF) a través de su Sala Regional aceptó el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PAN, donde solicita al órgano federal echar a bajo la decisión del TEDF de anular los comicios en esa demarcación.

El juicio, interpuesto el pasado miércoles por el representante de Acción Nacional ante el IEDF, Juan Dueñas Morales, será resuelto por el magistrado presidente de la Sala Regional, Eduardo Arana Miraval.

La Sala Regional también dio entrada al juicio de revisión constitucional promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la sentencia del TEDF que declaró procedente la anulación de la elección en Cuajimalpa por rebase de tope de gastos de campaña del panista Carlos Orvañanos.

El recurso será resuelto por el magistrado Roberto Martínez Espinosa y en éste el sol azteca pide incrementar la cantidad por la cual el TEDF avaló el rebase de gastos de campaña del panista ganador en Cuajimalpa.

La instancia jurídico electoral también dio entrada al juicio de revisión constitucional presentado por el PAN contra la sentencia del tribunal local, donde declaró válida la elección de jefe delegacional en Coyoacán y otorgó el triunfo al perredista Raúl Flores.

El caso fue turnado al magistrado Angel Zarazúa Martínez para que emita la sentencia al respecto, toda vez que el PAN señala que no debió validarse la elección al acusar al perredista de presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña.

De igual forma, el órgano jurídico electoral dio entrada a los juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos promovidos por el ex abanderado perredista en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez y el panista ganador de la contienda, Carlos Orvañanos.

Ejército asegura dos narcolaboratorios en Michoacán.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, en el municipio de Tancítaro.

De acuerdo con el informe militar, uno de los laboratorios fue localizado en el interior de una cueva en las inmediaciones de la comunidad Cruz de Caminos, mientras que el otro se ubicaba cerca del poblado El Caracol, en la citada municipalidad.

Señaló que en el "narcolaboratorio" que se encontró en el interior de la cueva fueron asegurados más de 200 kilogramos de sosa cáustica y acetato, químicos utilizados para la elaboración de la droga sintética conocida como "crystal".

En tanto, en el segundo sitio, personal militar aseguró dos ollas de presión industriales, tanques de gas, tambos de plástico y metal con químicos, motobombas, motosierras, bidones, cubetas, tinas y contenedores, así como 250 kilogramos de sosa cáustica.

Además, se aseguraron camas matrimoniales, ropa de diferentes tallas, una televisión y una grabadora, entre otros objetos.

Declararán 15 de Septiembre Día de Duelo en Michoacán.

Noticia:


El gobierno de Michoacán declarará el 15 de septiembre como Día de Duelo estatal, en recuerdo de las víctimas que dejaron los ataques de hace un año en esta capital, dijo el mandatario de la entidad, Leonel Godoy Rangel.

En reunión privada con directivos de medios de comunicación, el gobernador michoacano confirmó la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Cívico-Militar los próximos 15 y 16 de septiembre.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se suspendan esos eventos de última hora, en caso de alguna eventualidad.

Confirmó que quedó cancelada la celebración de la tradicional verbena popular que se llevaba a cabo tras el Grito de Independencia y la quema de juegos pirotécnicos.

Además, dijo, el ingreso al primer cuadro de la ciudad para las celebraciones patrias será restringido mediante vallas y arcos detectores de metales, los cuales se colocarán en puntos específicos.

Godoy Rangel mencionó que se tiene garantizada la seguridad para esas fechas, gracias al trabajo coordinado que se tiene con las diferentes autoridades federales en la materia.

Además de la ceremonia del Grito de Independencia y del Desfile Cívico-Militar, se llevarán a cabo el acto conmemorativo del 199 Aniversario del inicio de la Independencia de México y un acto al que se le ha denominado "Por la Paz", en el cual la oradora oficial será la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Hugo Chávez bromea con el rey Juan Carlos.

Noticia:


El rey Juan Carlos de España recibió en el Palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludarle comentó en tono distendido: "Se ha dejado barba, como Fidel".

"Para cambiar un poco el 'look'" , contestó en el mismo tono el monarca, quien se reunió con Chávez durante algo más de treinta minutos, en el primer encuentro que mantienen ambos desde julio del pasado año.

El presidente venezolano bromeó asimismo con el Rey sobre los colores de sus respectivas corbatas, verde la del rey Juan Carlos y roja la de Chávez.

El presidente de Venezuela realiza una breve escala en Madrid al término de su gira por varios países de Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.

Antes de ser recibido por el Rey, se entrevistó con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El rey Juan Carlos y Chávez no se habían visto desde el 25 de julio del pasado año, cuando el dirigente venezolano fue recibido en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de la Familia Real española en Palma de Mallorca, y dieron por cerrado el incidente del "¿por qué no te callas?" que dirigió el Monarca al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007.

Detienen a 7 en 37 aniversario del golpe en Chile.

Noticia:


Siete detenidos, cinco de ellos menores de edad, dejaron algunos incidentes aislados ocurridos hoy en sectores periféricos de Santiago de Chile, con motivo del 36 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes policiales.

En San Bernardo, 20 kilómetros al sur de la capital chilena, alrededor de un centenar de manifestantes levantaron barricadas, apedrearon una comisaría de Carabineros y lanzaron bombas de pintura contra vehículos policiales, indicaron las fuentes.

Los manifestantes, muchos de los cuales iban encapuchados o eran menores de edad, fueron repelidos con gases lacrimógenos por efectivos antidisturbios de la policía, que detuvieron a siete de ellos, cinco de ellos adolescentes de entre 14 y 17 años.

El capitán de Carabineros Marcelo Sepúlveda llamó a los padres a estar atentos a las actividades de sus hijos durante la jornada y vigilar que no se expongan en las calles.

En Cerro Navia, en el área poniente de Santiago, un aviso de bomba que resultó ser falso movilizó a artificieros de la policía a la municipalidad local, donde sólo encontraron unos tubos de acero que simulaban un artefacto explosivo.

Otros sectores donde tradicionalmente ocurren incidentes cada 11 de septiembre permanecieron bajo vigilancia policial durante la noche y la madrugada.

En la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, desconocidos hicieron estallar una bomba en una vía férrea, que provocó daños menores en las ventanas de algunas viviendas cercanas.

La bomba consistía en un extintor relleno de pólvora negra, dijo la policía.
El jueves, hubo algunas manifestaciones estudiantiles que dejaron algunos detenidos en Santiago y otras ciudades.

La policía chilena ha movilizado de tres mil efectivos para mantener la tranquilidad durante la jornada, en la que la presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia ecuménica en el Palacio de La Moneda para recordar a Salvador Allende y demás caídos en el lugar hace 36 años.

También los partidos de izquierda, que formaron parte del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) que Allende presidió y que fue derrocado aquel día por el golpe que dirigió el general Augusto Pinochet, homenajearán al fallecido mandatario socialista en el monumento a su memoria, situado frente a La Moneda.

Durante la tarde y la noche, tendrán lugar las tradicionales 'velatones' en el Estadio Nacional y otros lugares utilizados como campos de concentración y tortura por las fuerzas represivas tras el golpe.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unos tres mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos mil 192 integran aún las listas de detenidos desaparecidos, mientras más de 28 mil sufrieron la prisión política y la tortura y alrededor de 300.000 debieron exiliarse.

Lanzan dos cohetes desde el sur del Líbano contra Israel.

Noticia:


Grupos desconocidos lanzaron hoy desde el sur del Líbano dos cohetes contra Israel, y este país respondió con varios disparos de artillería, informaron fuentes militares y los medios de comunicación locales.

Fuentes militares libanesas indicaron que se está investigando el incidente y dijeron que los cohetes lanzados desde el sur del Líbano fueron dos, y no tres, como en un principio había informado la televisión libanesa.

Según los medios de comunicación locales, los proyectiles fueron disparados desde la aldea de Klaile, en la región libanesa de Tiro.

La televisión informó de que Israel respondió disparando entre cuatro y ocho proyectiles de artillería contra territorio libanés, según las distintas versiones.

Se desconoce si ha habido víctimas por este intercambio de disparos.

Portavoces de la Fuerza Interina del la ONU para el Líbano (FINUL) dijeron que no contaban con información oficial.

Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 21 de febrero pasado, cuando elementos desconocidos lanzaron contra Israel tres cohetes "katyusha", a lo que los israelíes respondieron disparando siete proyectiles de artillería contra territorio libanés.

Cárdenas: inviable, alianza PRD-PAN.

Noticia:


El PRD no tendrá ninguna fortaleza en las próximas elecciones estatales o federales si no rehace y refuerza sus grupos de base o territoriales para tener mayor presencia, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de ese organismo político.

“Si eso no se hace, no irá en condiciones de fortaleza a ninguna elección”.

A quien se le considerara uno de los líderes morales del partido del sol azteca, dijo que en el caso de la definición de candidatos en Oaxaca, la alianza que se discute entre el PRD y el PAN es “como juntar el agua con el aceite”.

Luego de encabezar la presentación de las conclusiones del taller “México ante la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”, en la Rectoría de la UNAM, Cárdenas Solórzano dijo: “Si alguno cree posible juntar el agua y el aceite sí, si no, no”, comentó a los señalamientos de quienes han planteado ese acuerdo para la elección en Oaxaca.

Después de que el Consejo Nacional acordó hace cinco años no hacer alianza con el PAN, apuntó: “No veo por qué tendría que revocarse ese acuerdo”.

Respecto de la designación de Alejandro Encinas como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo del ex jefe de Gobierno capitalino: “Fue la decisión que tomaron los diputados. Era su derecho”.

Aprueban acuerdo para relevo en CNDH.

Noticia:


El pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo para llevar a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se decidió turnar el proceso a tres comisiones; Estudios Legislativos Primera; Justicia, y Derechos Humanos, que emitirán la convocatoria, entrevistarán a los interesados que cumplan con los requisitos, y harán evaluación.

Pero al final dejarán sólo a la Comisión de Derechos Humanos la decisión de dictaminar la terna de finalistas que será sometida al pleno para que sean dos terceras partes las que le den el aval al nuevo ombudsman nacional.

Tras mantener negociaciones en las últimas horas, los senadores lograron ponerse de acuerdo para la elección del próximo titular de la CNDH, que sustituirá en el cargo a José Luis Soberanes.

El conflicto para elegir al próximo presidente de la institución radicaba en que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Rosario Ibarra (PT), defendió que fuera sólo esa comisión la que lleve el proceso.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pugnó porque que se incluyera a dos comisiones más, la de Justicia, presidida por Alejandro González Alcocer, del PAN, y de Estudios Legislativos Primera, presidida por Fernando Castro Trenti, del PRI.

El documento final iba a ser aprobado el martes, pero se pospuso por falta de acuerdos, señalaron legisladores.

En un último intento, la comisión que preside Ibarra citó el miércoles a sus integrantes, con lo que intentó dar un “albazo”, consideraron priístas, con el fin de poner a consideración un dictamen para definir que fuera ese órgano el que llevara el procedimiento. El documento de Rosario Ibarra fue rechazado por mayoría.

Ayer el pleno del Senado aprobó el acuerdo para llevar a cabo el proceso, en que se determinó turnar el caso a las tres comisiones (Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos), pero al final sólo podrá dictaminar la Comisión de Derechos Humanos.

El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, se dijo satisfecho con el procedimiento. Por separado, el senador del PRD, José Luis García Zalvidea, consideró que se debe hacer todo por no judicializar este procedimiento.

Aun con ese avance, Rosario Ibarra votó en contra del acuerdo avalado por el pleno del Senado; no se descarta que analice con sus asesores si impugnarán el acuerdo.

La senadora dijo no estar contenta con el acuerdo, pues como sea considera que pretenden que haya ingerencias.

HRW solicita bloquear recursos de la Iniciativa Mérida a México.

Noticia:


La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al Senado de Estados Unidos no liberar 200 millones de dólares que aún faltan de entregar a México en el marco de la Iniciativa Mérida, por considerar que el Ejército viola derechos humanos en su lucha contra las organizaciones del crimen organizado.

Señaló que se ignoraron las evidencias que incriminaban a la institución armada en violaciones cometidas contra civiles, lo que derivó en la entrega de más de 80 millones de dólares en agosto pasado.

La posición está en un memorando que HRW envió al presidente de la Subcomisión de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado de EU, Patrick Leahy, quien se ha pronunciado en favor de bloquear fondos, pues el Ejército mexicano viola sistemáticamente derechos ciudadanos en guerra a cárteles.

El documento enviado por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señala que el informe del Departamento de Estado que se entregó en agosto y permitió liberar 15% de fondos condicionados a respetar los derechos humanos en México, “no demuestra que haya cumplido con los estándares que justificarían la entrega de fondos”.

Por ello, se pide que en el nuevo informe que deberá entregar el Departamento de Estado antes de que concluya este año, el Senado de ese país debe exigir a la dependencia a cargo de Hillary Clinton que incorpore las evidencias de que en México los abusos de militares son investigados y juzgados según el derecho mexicano e internacional.

Según HRW “no existe justificación suficiente para entregar los fondos de la Iniciativa Mérida sujetos a requisitos de derechos humanos”, pues en el primer informe del Departamento de Estado “se describen algunas medidas del gobierno de Felipe Calderón que pretenden cumplir con el requisito de investigar y juzgar los abusos del Ejército, pero en la práctica no sirven para asegurar que se haga justicia cuando se cometen abusos militares”.

En el memorando a Leahy, la organización critica que en el reporte del Departamento de Estado “no se incluye información clave que resulta esencial para determinar si México cumple efectivamente con los requisitos”.

Como ejemplo, HRW señaló que en el citado informe se hace referencia a 12 condenas dictadas por tribunales militares, “pero omite mencionar que cuatro soldados fueron acusados de cometer delitos que no constituirían violaciones de derechos humanos y que, de acuerdo con los números de los expedientes, ocho de los casos serían de los años 90”.

Volkswagen parará su producción en Puebla.

Noticia:


Volkswagen hará un paro la próxima semana en su planta de Puebla, con la finalidad de adecuar sus líneas de producción para un nuevo modelo que fabricará en forma exclusiva.

El vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa, Thomas Karig, afirmó que esta suspensión de actividades ya estaba programada en el calendario de producción.

“Se aprovechará ese periodo para hacer modificaciones”, aseveró Karig. (Reuters)

Obama recuerda a víctimas del 11-S.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, guardó hoy un minuto de silencio en la Casa Blanca, a las 08:46 hora local en memoria de las víctimas del 11-S y coincidiendo con el momento en el que el primer avión se estrelló contra el World Trade Center de Nueva York, hace hoy 8 años.

El acto conmemorativo tuvo lugar en los jardines de la mansión presidencial, en una mañana que amaneció lluviosa y gris, a diferencia de la luminosa marcada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Obama estuvo acompañado de su esposa Michelle, quien vestía riguroso luto.

Después de esta solemne conmemoración, el presidente, en este su primer aniversario del 11-S desde que llegó al poder, se trasladará al Pentágono -la sede del departamento de Defensa de EU que fue también objeto de los atentados de aquél día- donde se reunirá con los familiares de las víctimas.

En este lugar, en el que se estrelló el último de los aviones, minutos antes de las 10 de la mañana de aquel día, fallecieron 184 personas, civiles y militares.

El presidente de Estados Unidos tiene previsto pronunciar un discurso en el que se espera que inste a los estadounidenses a participar en tareas de voluntariado como manera de honrar la memoria de las casi 3 mil víctimas de aquellos ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y en Pensilvania.

¿Renunciar a pensión?...no, yo la necesito: Fox.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox desaprobó la pretensión de algunos legisladores de suprimir la pensión a los ex presidentes. Dijo que no renunciará a la pensión mensual que recibe, superior a los 140 mil pesos.

"Por supuesto que no voy a renunciar, yo lo necesito", enfatizó Fox.

Argumentó que la pensión es un elemento que tiene que ver con la transparencia y con la rendición de cuentas "y que tiene que ver con evitar cualquier tentación para cualquier presidente de hacerse justicia por propia mano".

Ante la pretensión de legisladores del Partido de la Revolución Democrática de quitar la mesada a los ex presidentes, como parte de las medidas de austeridad, Vicente Fox insistió que la pensión es necesaria para que puedan seguir trabajando con ideas para la nación".

Este jueves, dijo que desde que terminó su administración cada mes recibe su "pensioncita", que es equivalente al sueldo de un Secretario de Estado.

La pensión a los ex presidentes es algo que existe en todos los países del mundo, "en todos absolutamente", dijo Fox Quesada, después de participar como anfitrión de Rafael Tovar y de Teresa, quien presentó su libro "Paraíso es tu memoria" en la biblioteca del Centro Fox,

"Cualquier país, en cualquier democracia, a los ex presidentes se les tiene reservado siempre una pensión", acotó.

Impuesto a telecom dará a Hacienda 14 mmdp.

Noticia:


Los usuarios de telefonía, internet y televisión de paga dejarían al gobierno ingresos por 13 mil 911 millones de pesos tan sólo por el impuesto a las telecomunicaciones, monto que representa casi 16% del total de lo que recaudaría Hacienda por concepto del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) y superior a la que obtendría por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Por el IEPS a juegos con apuestas y sorteos, Hacienda calcula percibir 2 mil 537 millones de pesos, es decir, ni siquiera 20% de lo que recaudará por gravar los servicios de telecomunicaciones, según se desprende de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Sin embargo, en este documento entregado al Congreso para su consideración, la Secretaría de Hacienda aseguró que este gravamen tendría una baja incidencia por peso recaudado, que afecta en menor medida al gasto de las familias, que recae principalmente en los grupos de altos ingresos de la población.

Pero no sólo eso, sino que para esta dependencia, el efecto en las actividades productivas “es también sumamente reducida, al representar este gasto un porcentaje pequeño de los costos totales de las empresas y al ser deducible para efectos del impuesto sobre la renta”.

Expertos consultados manifestaron asombro ante estas aseveraciones de Hacienda, pues aseguran que es totalmente lo contrario, ya que la gente que aun no cuenta con estos servicios por falta de recursos, tendrá menos posibilidades de acceder a ellos si son más caros, en tanto que las que ya los tienen podrían reducir el volumen de uso o incluso cancelar algunos.

José Carlos Mendez, gerente de análisis de telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que las empresas elevan su productividad con la utilización de estos servicios, por lo que al resultarles más onerosos podrían prescindir del uso de ciertos equipos y con ello mermar su eficiencia.

Ante esto, el nuevo impuesto impactará al conjunto del aparato productivo, dijo.

SHCP: Reforma permitirá crecer hasta 5% en 2011.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la nueva reforma fiscal que propuso la secretaría de Hacienda en el Presupuesto para 2010, permitirá a México salir de la crisis y obtener un crecimiento de hasta 5% para el 2011.

En entrevista con Carlos Puig, para W Radio, el secretario de Hacienda explicó que el paquete presupuestal permitirá incrementar los ingresos no petroleros, ya que actualmente no se cuenta con una producción de petróleo que garantice una estabilidad económica de las finanzas públicas.

"Los ingresos de petróleo se reducen y se pierden 800 mil barriles de crudo diario lo que hace que esa recuperación no se vaya a ver en 5 u 8 años", dijo.

Carstens aseguró que el proyecto presentado es complementario con las reformas pendientes que debe aprobar el Congreso de la Unión y que está orientada a reducir las presiones sociales.

"El programa que presentó el Ejecutivo es integral y las medidas fiscales son un pilar ya que la otra parte son las reformas estructurales que faltan aprobar; necesitamos ordenar las finanzas públicas y tener que buscar otras vías complementarias", dijo.

Rigorizan inspección en el aeropuerto capitalino.

Noticia:


Tras el secuestro de un avión el miércoles pasado, la Policía Federal estableció un operativo de revisión especial de equipajes en los vuelos internacionales del aeropuerto capitalino.

La corporación rastrea, además, las fallas de seguridad en la terminal aérea de Cancún, que permitieron al boliviano José Mar Flores Pereyra abordar un avión llevando consigno un artefacto cuyos componentes (cinta adhesiva, tierra, cables) están prohibidos en los vuelos.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró ayer en entrevista televisiva que hubo fallas en la detección, que serán investigadas. La seguridad en la terminal aérea de Cancún está a cargo de Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA), empresa privada que obtuvo la concesión de la empresa operadora Aeropuertos del Sureste (Asur).

García Luna anticipó que se reconstruirá, con datos del aeropuerto de Cancún, la “ruta de ingreso” de la maleta que llevaba el secuestrador del vuelo 576, para establecer dónde ocurrió la falla de detección.

Respecto del operativo en el aeropuerto capitalino, tiene en la mira los vuelos procedentes de y con destino a Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe. En el primer caso, la revisión se realiza a solicitud de autoridades estadounidenses, señalaron agentes federales.

Las revisiones, en las que participaron unos treinta agentes federales, se aplicaron tanto en la sala de llegadas como en la de salidas internacionales y en las bandas de reclamos de equipaje, donde se instalaron mesas para inspeccionar, de manera aleatoria, equipaje de mano y documentado de los viajeros.

Además del operativo, el Comité de Seguridad Aeroportuaria de la terminal tiene prevista una reunión para evaluar la posibilidad de incrementar la presencia de personal de la Policía Auxiliar y de Eulen, empresa privada responsable de la seguridad en el aeropuerto.



Quieren imputarle terrorismo



Mientras tanto, el boliviano José Mar Flores Pereyra, autor del secuestro, será sometido a estudios médicos para determinar su estado mental y establecer si se le puede fincar responsabilidad penal por los delitos de terrorismo y privación ilegal de la libertad que se le imputan.

El secuestrador fue puesto a disposición del Ministerio Público la noche del miércoles, en la subdelegación metropolitana de la PGR ubicada en la delegación Azcapotzalco, que definirá hoy su situación jurídica, tras recabar su declaración y practicarle los exámenes necesarios.

Entre éstos destacan los exámenes médicos y toxicológicos, para establecer si su estado mental permite enjuiciarlo o si actuó bajo el influjo de drogas, confirmaron fuentes de PGR.

El cantante y predicador boliviano está bajo vigilancia especial, dijeron las fuentes.

Según las primeras investigaciones, Flores Pereyra tomó el vuelo 576 de Aeroméxico con un pasaje clase W, asignada a los boletos económicos con descuento, que la empresa vende de último minuto.

La PGR y la Policía Federal intentan reconstruir su itinerario desde que salió de la ciudad de México rumbo a Cancún, así como las actividades que realizó en ese centro turístico antes de secuestrar el avión.

Narcoviolencia rebasa las 5 mil ejecuciones.

Noticia:


Escala la violencia en el país y rompe un nuevo récord, al sumar 5 mil 18 ejecutados en lo que va del año. La mañana de este jueves, con el asesinato de cuatro personas, una de ellas comisario ejidal de Coyuca de Benítez, Guerrero, se superó los cinco millares de muertos por la guerra entre cárteles del narcotráfico en territorio nacional.

De acuerdo con estadísticas diarias de EL UNIVERSAL, en el gobierno de Felipe Calderón suman 13 mil 599 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

El reciente millar se alcanzó en un periodo de 41 días, entre el primer día de agosto y lo que va de septiembre. En este lapso se reportan al menos 24 crímenes cada día, es decir uno cada hora.

En contraste, los primeros mil muertos de este año se cumplieron en 51 días, los siguientes mil en 59, los 3 mil en 58 y los 4 mil en 44 días. En el quinto intervalo, la constante ha sido el ataque de grupos armados a las bases y patrullas de las fuerzas federales, estatales y municipales, con lo que suman medio centenar de mandos y policías muertos.

El último ataque de este tipo se reportó la medianoche del martes en Chiapas, donde un grupo armado lanzó una granada de fragmentación contra las instalaciones de la Fiscalía de Distrito región Fronteriza-Sierra, sin que resultaran personas lesionadas, sólo seis vehículos dañados.

Además se recrudecieron las ejecuciones múltiples, sobre todo en Chihuahua, y los homicidios cometidos por grupos anónimos, que presuntamente toman venganza contra miembros de la delincuencia organizada. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en Sinaloa, donde unos 36 jóvenes, relacionados con el robo de automóviles, han perdido la vida a manos de supuestos justicieros.

De los últimos mil asesinatos, 487 se cometieron en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez. En esa frontera, los cárteles de Juárez y el de Sinaloa pelean por el territorio que es paso de drogas a Estados Unidos. Tan sólo el 2 de septiembre se reportaron 41 muertes atribuidas a narcotraficantes, la cifra más alta de homicidios en una sola jornada en la historia delictiva de esa metrópoli.

Este año, la delincuencia organizada ha dejado muertes en todo el país, con excepción en Tlaxcala y Yucatán.

Los días más violentos

Con 57 ejecutados en una jornada, el 17 de agosto se convirtió en el día más violento de 2009. Otra fecha con más de medio centenar de muertos se registró el 2 de septiembre con 52. La mañana de ese miércoles fue ultimado el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, y sus dos escoltas. Al anochecer, en Ciudad Juárez, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane y disparó contra los pacientes, con saldo, hasta ese día de 18 muertos y cinco heridos.

El 14 de agosto sumaron 45 muertos en el país. En el penal de Gómez Palacio, Durango, una riña entre grupos antagónicos dejó un saldo de 19 muertos y más de 20 lesionados. Además, un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Morelos arrojó cuatro muertos por la detonación de una granada.

Secuestran a banda musical

En Monclova, Coahuila, el Ejército efectuó un operativo en busca de un grupo de sicarios que presuntamente secuestró a los integrantes de un grupo musical. Se afirmó que se trata de la orquesta “Sonora Dinamita”.

Habrían sido llevados a la fuerza a amenizar una fiesta privada en el salón de recepciones de la sección 38 del SNTE, de la colonia Santa Isabel. “Los tuvieron tocando más de 15 horas, desde la tarde del miércoles hasta las 9 de la mañana de este jueves”, según testigos.

En Aquila, Michoacán, fue asesinado Quintín Regis, contralor del ayuntamiento. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería que comunica a las poblaciones indígenas de La Estanzuela y Cofradía de Ostula, enclavadas en la sierra de ese municipio.

Reportan 13 muertos en Chihuahua, cinco en Nayarit (en una narcofosa), siete en Sinaloa, dos en Coahuila, dos en Veracruz, cuatro en Durango y uno en Aguascalientes y uno en Zacatecas.

“Juanito” y Brugada, sin acuerdo en primera reunión.

Noticia:


La polémica en torno a quién se quedará a gobernar Iztapalapa sigue en la incertidumbre, pues no hubo ningún acuerdo entre Rafael Acosta, alias Juanito, y Clara Brugada.

Así terminó la esperada reunión privada de la tarde de ayer entre ambos en un restaurante de la colonia Centro, a la que también asistió el diputado local del PRD Tomás Pliego.

Al salir, Acosta y Brugada sonrieron y se limitaron a decir: “Comimos muy rico”. No obstante, Juanito alcanzó a decir: “Ningún acuerdo, no llegamos a ningún acuerdo, pero estamos bien”, y prometió que el próximo domingo informará de lo sucedido.

Y es que, antes, dijo: “Me voy de vacaciones tres días al estado de Xochimilco (sic) y el domingo les doy información de todo”.

Luego ambos subieron a la misma camioneta en la que se ha visto llegar al petista, y se fueron en medio de la lluvia.

Ebrard y “Juanito”

Por la mañana, jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que en los próximos días se entrevistará con Acosta para tratar los temas de Iztapalapa.

Luego de la crisis política que se vive en esa demarcación y ante el anuncio de que Juanito no renunciará al cargo de jefe delegacional, Ebrard aseguró que a él lo que le importa es que el gobierno delegacional conozca el servicio público y garantice estabilidad.

“Me reuniré con él (Juanito) para ver qué es lo que piensa hacer, a mí lo que me interesa es que en Iztapalapa haya un gobierno responsable, competente, que conozca de qué se trata la acción pública y el servicio público, y que nos garantice estabilidad”.

Aunque no precisó la fecha del encuentro, será el primero que sostenga el jefe de Gobierno con Acosta, a pesar de que Ebrard ya ha sostenido diversas reuniones con otros delegados electos, particularmente con los del PRD.

Para Ebrard, y aunque lo dijo en tono de broma, el tema de Juanito es el tercero en importancia de su agenda, pues expresó: “Ya tenemos en la carpeta, ya sabes, está lo del agua, lo de seguridad y luego sigue Juanito”.

“Estrella televisiva”

En gira por Querétaro, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora Juanito se ha convertido en una estrella de televisión, y por eso no quiere cumplir con su compromiso de renunciar.

Entrevistado vía telefónica, el político tabasqueño respondió así a la declaración del miércoles pasado de Acosta, quien dijo que ya no lo reconoce como “presidente legítimo” de México.

Recordó que Juanito hizo un compromiso ante la gente, “y ahora tiene que cumplirlo”.

Luego justificó el comportamiento Acosta, al afirmar que es manipulado por la televisión. “Le pido que no escuche el canto de las sirenas... lo están sonsacando mucho en Televisa porque le están abriendo mucho los espacios. Antes era una gente indeseable porque tomó una decisión de declinar en caso de que se ganara, para que Clara Brugada fuera la jefa delegacional”.

Ahora, sin embargo, al haber cambiado de parecer y decir que no lo va a hacer, “ya le interesó a Televisa. Rafael Acosta ya se está convirtiendo en una estrella más del canal de las estrellas”, argumentó López Obrador.

Atribuyó la actitud de Juanito a la “mafia que está en el poder... Como es lógico, nos quieren destruir y por eso me gustaría que los medios de comunicación nos abrieran espacios para explicar nuestro punto de vista”.

Dijo que el de Acosta “es un asunto que tiene que ver con la mafia del poder en México. Ellos primero quisieron imponer a una candidata en Iztapalapa; estoy hablando de los mafiosos, estoy hablando de don Beltrone (Manlio Fabio Beltrones), de Calderón, de Elba Esther Gordillo, de los que mandan”.

A caballo en Iztapalapa

Por otro lado, en su 17 sesión ordinaria, el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal aprobó llamar a Juanito a que explique el “uso indebido de símbolos originarios sin tener el consenso de los propios pueblos”, en referencia a la banda que usa en la cabeza.

Juan Mario Tonatiuh Mercado, representante legal de la nación náhuatl ante el consejo, declaró que si Rafael Acosta no acude al llamado en un plazo de 72 horas después de hacerle la invitación, se procederá a levantar la denuncia penal en su contra.

Informó que el delito es de tipo federal por violación al artículo sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a los Pueblos Indígenas y Tribales Independientes, firmado el 13 de agosto de 1995 por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

En tanto, cerca del mediodía y proveniente del cerro de la Estrella, Clara Brugada arribó a la explanada del auditorio Quetzalcóatl en dicha delegación, montada en un caballo para recibir el llamado “bastón de mando” de representantes de los ocho pueblos nativos de Iztapalapa.

Ahí, Brugada reiteró su confianza en que el jefe delegacional electo cumplirá su compromiso de cederle el puesto en las primeras semanas de octubre, aunque reconoció que se acercan días difíciles para las negociaciones de transición en la administración local. “No hagamos otros escenarios. Falta muchos días para llegar al 1 de octubre”.

La perredista dijo que exigirá a las autoridades federales mayores recursos para el Distrito Federal y, sobre todo, para esta demarcación, la más poblada de la ciudad de México. “Es una obligación de ellos y es un derecho del pueblo de Iztapalapa tener más recursos para resolver sus problemas”, aseguró.

GDF amaga con alza en el Metro.

Noticia:


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó “su más enérgica protesta” por el recorte de 430 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda realizó a la partida para construir la línea 12 del Metro.

Para hacer frente a la disminución de recursos, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, dijo que se analiza un incremento de tarifas en el precio del boleto.

Durante un recorrido por las obras, Ebrard señaló que la dependencia federal tomó la medida “de manera unilateral y sorpresiva”, a pesar de que en diciembre de 2008 la Cámara de Diputados aprobó 3 mil millones de pesos y ahora únicamente se asignan 2 mil 570 millones.

“Lo que hacen es irresponsable y abusivo con la ciudad”, afirmó.

Mencionó que se reunirá con diputados federales para buscar que se respete la decisión tomada en diciembre.

Además, recordó que su gobierno ha cumplido con todos los requisitos solicitados por Hacienda para liberar el dinero.

En el recorrido por la construcción de la nueva línea, que tiene un avance de 14%, Ebrard criticó el clima de incertidumbre que genera la Secretaría de Hacienda. “En diciembre promete 1.8% de crecimiento nacional y en septiembre te dice que será de -8%; ese es el doctor que tenemos”.

Por esa razón, el gobernante informó que solicitó a la Cámara de Diputados una línea de crédito por 5 mil millones de pesos para sustituir recursos que Hacienda eventualmente recorte durante 2010.