Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 7 de enero de 2009

Tiene nombre colición de PT-Convergencia.

NOticia:


Los partidos Convergencia y del Trabajo ya tienen el nombre de su coalición en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permita que su alianza se llame Frente Amplio Progresista.

El integrante de la dirigencia del PT, Herón Escobar, informó que el nombre de la coalición será "Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres".

El nombre es igual a la que se registró en el 2006 que abanderaban el PRD, PT y Convergencia, sólo que ahora le agregaron la leyenda "Primero los pobres".

En conferencia de prensa, Escobar informó que este miércoles ambas dirigencias acordaron que así se llamarán y se informará al Instituto Federal Electoral (IFE), por medio de su representante legal ante ese órgano.

Al cuestionarle si ya prevén alguna nueva impugnación por parte del sol azteca, ya que en el pasado ya se llamó la coalición de la misma manera, el integrante del PT informó que "Ya lo previeron por eso agregaron la leyenda de Primero los Pobres".

Además de que ya no puede ser impugnado ya que, esa nombre tuvo su final al concluir el proceso electoral del 2006, "no tienen argumento jurídico".

Esto ocurre después de que ambos institutos políticos decidieron ir en coalición para las elecciones federales de julio próximo, bajo el nombre del Frente Amplio Progresista, sin embargo el IFE lo impidió ya que el PRD impugnó el nombre porque se podría asociar con su nombre.

La medianoche de este miércoles vence el plazo que les dio el órgano electoral a los dos partidos para volver a nombrar su alianza, por eso se decidió el nombre alterno.

Sin embargo, si el Tribunal Electoral determina que la coalición se llame FAP, los partidos abandonarán el nombre "Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres", subrayaron Escobar y Manuel Carbonel, secretario general adjunto de Convergencia.

Comentario:

Un nombre más ridículo y demagógico no se les pudo haber ocurido.

Reparte ONU víveres en Gaza.

Noticia:


A pesar del alto nivel de inseguridad que prevalece en la Franja de Gaza, la Organización de las Naciones Unidas informó que este miércoles logró repartir víveres a más de 50 mil personas en la región, luego del anuncio de Israel de que abriría un corredor humano de tres horas diarias.

En un comunicado el organismo detalló que personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA) repartió los víveres, además de que otras 15 mil personas recibieron pan y 13 hospitales "fueron proveídos con carne enlatada y galletas de alto contenido energético, suficientes para alimentar por un mes a seis mil pacientes y empleados".

Sin embargo, según datos de la ONU antes del inicio de la crisis hace más de diez días, al menos dos tercios de la población de Gaza, estimada en un millón y medio de habitantes, ya precisaban de ayuda humanitaria.

Por ello, el PMA llamó a todas las partes "a permitir un espacio humanitario para evaluar las necesidades de las personas más vulnerables en Gaza y reanudar la distribución de asistencia a gran escala".

Advirtió que para evitar interrupciones en el suministro y asegurar la distribución de comida en Gaza en las próximas semanas y meses, es vital que todos los puntos de cruce sean reabiertos lo antes posible.

Comentario:

Era urgente que Israel permitiera abrir esa importante franja, sobre todo para mejorar un poco su imagen en algunos sectores de la opinión mundial.

Plan anticrisis va en el rumbo correcto: Navarrete.

Noticia:


Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, consideró positivas las acciones anunciadas por el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica.

Las medidas contracíclicas anunciadas son correctas, dijo Navarrete, quien adujo que el gobierno aceptó que terminó el ciclo del neoliberalismo "aunque no lo declare, lo están haciendo en los hechos".

En conferencia de prensa, Navarreté afirmó que terminó el ciclo neoliberal y empieza el keynesiano, en el que el gobierno protege empleo, gasta más en el campo, eleva niveles de vida de la población, y "en ese rumbo iremos todos juntos. Si se mantiene así en el 2009 vamos a encontrar un conjunto de coincidencias".

Si el gobierno ya anunció sus medidas, Navarrete dijo que falta lo que piensa hacer el sector privado al respecto, como complemente al esfuerzo del sector público.

El senador Navarrete Ruiz también planteó la necesidad de reducir las tarifas telefónicas.

Indicó que siempre hay la "tentación de montarse" en temas para obtener beneficios electorales, como ahora pudiera ser el programa anticrisis de Calderón, pero confió que el PAN no lo haga y deforme el plan y que el presidente lo impida si así se intenta.

"Van en el rumbo correcto" las 25 acciones anunciadas por el presidente Felipe Calderón, aseguró el legislador de Guanajuato.

En conferencia de prensa el perredista reconoció que el gobierno apoye al empleo y se estimule a las pequeñas y medianas empresas.

Adecuadas y correctas, calificó Navarrete las medidas anunciadas, aunque "observamos varias insuficiencias y que debería profundizarse" en algunos aspectos.

Por ejemplo, dijo que las medidas no pueden ser a corto plazo sino ver más allá, aunque aceptó que el PRD no quiere buscar el "prietito en el arroz".

"Saludamos esta medida como adecuada y conveniente", dijo el senador.

También reconoció que se permita el uso del fondo de ahorro de los trabajadores en caso de desempleo.

"Me satisface mucho la medida de ampliar la cobertura médica, incluyendo la maternidad de dos a seis meses, pero la medida me parece corta", porque si la crisis de mantiene a mediados de año se prolongue hasta el fin de año, si una persona pierde su empleo.

El legislador dijo que promoverán aumento al presupuesto para el sector salud para que ninguna persona se quede sin posibilidad de atención médica.

"Saludo con satisfacción (...) pero la medida se quedó corta" el anuncio de suspender los aumentos en los combustibles, porque así se responde a una demanda social que se hizo evidente con el paro pesquero.

Sin embargo, dijo que esta medida se quedó corta también porque debería de establecerse un programa de reducción de costos del combustible, sobre todo del diesel, para beneficio de los sectores productivos.

Correcta la disminución del 10% al costo del gas LP, porque beneficia a la gente, pero Navarrete pidió que en un plazo de seis meses debería prolongarse.

Y sobre los 750 millones de pesos para que las familias cambien electrodomésticos, como refrigeradores, es "adecuado como apoyo directo a las familias".

La reducción de tarifas de electricidad para consumo de empresas es "una bocanada de aire fresco".

Dijo que comprar cerca de 120 mil millones de pesos por parte del gobierno a pequeñas y medianas empresas, es positivo y correcto.


Comentario:

Le asiste toda la razón a Carlos Navarrete y con esto demuestra madurez política. Ojalá así siga...

Descalifica FAP plan anticrisis de Calderón.

Noticia:


El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el plan "anticrisis" que presentó el presidente Felipe Calderón.

El coordinador de este colectivo, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como "pobre, timorato e insuficiente".

Muñoz Ledo explicó, en conferencia de prensa, que el plan es insuficiente, porque "no responde a las principales necesidades de la gente", además de que no impulsa el "nivel de ingreso y la cartera vencida".

"La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno, para llegar a una solución justa".

El coordinador del FAP agregó que "hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos".

"Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas".

"De no haber un pago justo, se convertirá en un no pago, y el salario, el nivel de ingreso de la población se ha reducido", aseveró.

Por eso, dijo, un programa que no contemple el aumento sustantiva en los salarios mínimos está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.

Comentario:

Porfirio Múñoz Ledo de verdad que no tiene verguenza. Se atreve criticar el hombre trapecista que brinca de un partido a otro. No tiene autoridad moral para opinar. Mejor sería que ya se jubilara.

Congela Calderón precios de gasolinas y gas LP.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón presentó 25 acciones que forman parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, mediante el cual se pretende hacer frente a las adversas condiciones generadas por la crisis financiera internacional.

El mandatario anunció que se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año, así como del gas LP. También señaló que el gobierno federal apoyará a la ciudadanía para renovar sus electrodomésticos, por aparatos modernos que ahorren energía. Calderón señaló que se ampliará el subsidio para la vivienda popular.

"Se congelarán los precios de las gasolinas en el país durante todo el año, se reducirá el precio del gas LP en 10%, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año", anunció en primer mandatario.

También presentó medidas como apoyo a personas que pierdan su trabajo, ampliando 40% el programa de empleo temporal, ayuda a las industrias vulnerables del sector exportador, la ampliación de la capacidad de retiro de ahorro para el retiro, así como de la cobertura del IMSS a los desempleados.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que para apoyar a la Pymes se reducirán las tarifas eléctricas industriales y se incrementarán los recursos para créditos a las pequeñas y medianas empresas.
Detalló que se acelerará la inversión en infraestructura y destacó que los recursos para ese rubro aumentará en 30 mil millones de pesos, gracias a los excedentes derivados del petróleo.

El Ejecutivo ofreció mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y el ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.

Como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, celebró el acuerdo y reiteró el compromiso que deben asumir los mandatarios locales.


Además de los 25 puntos presentados por Calderón, el acuerdo contempla compromisos de los otros órdenes de gobierno, así como sectores sociales y productivos.

"Nos corresponde ser solidarios y anteponer a México por encima de los intereses personales, de grupo o de partido" , dijo al término de la firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y del Empleo.

Ante gobernadores de todos los estados, excepto el del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien estuvo representado por su secretario de Finanzas, Mario Delgado, el presidente Calderón destacó la voluntad de unirse a este acuerdo con la misma fuerza moral con que se suscribió el relativo a la seguridad, la legalidad y la justicia.

"Con la firma de este acuerdo demostramos la capacidad de unirnos para enfrentar la compleja situación económica internacional; de unirnos por encima de intereses particulares, de diferencias políticas e ideológicas; y de cerrar filas incluso en un contexto electoral intenso como el que viviremos este año" , dijo.

En el evento participaron el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo; y el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

Además, acudieron los presidentes de las mesas directivas del Senado, Gustavo Enrique Madero, y de la Cámara de Diputados, César Duarte.

Comentario:

Es un tipo de plan que se necesitaba. Congelar los precios de las gasolinas es fundamental, porque su alza genera aumentos en el resto de los productos, empezando por los alimentos.

El mantra del Estado Hebreo.

Reportaje:

Por Juan Miguel Muñoz.
Los primeros conatos de revuelta contra la empresa sionista datan de comienzos del siglo XX en la Palestina todavía Otomana. En los años veinte y treinta, se agravaron bajo el mandato británico. En 1948 se fundó el Estado de Israel y se desató la primera guerra de Oriente Próximo. En 1967, el Ejército ocupó Cisjordania y Gaza, además del Golán sirio y el Sinaí egipcio. En 1988, la OLP reconoció a Israel nada más desatarse la primera Intifada. Explotó otra en 2000. Pero si se escucha estos días a los líderes políticos israelíes, da la impresión de que el conflicto comenzó en septiembre de 2005, cuando un general israelí cerró el candado en el paso de Kisufim, en la frontera con la franja, tras la evacuación de los colonos. "Nos retiramos de Gaza, y como respuesta nos disparan cohetes" es el mantra repetido hasta la saciedad. Una distorsión obvia.

Israel continúa siendo la potencia ocupante. A la franja no se le permite abastecerse de cuadernos para las escuelas o de agujas de coser, por no hablar de materias primas imprescindibles para el desarrollo de cualquier economía. Los pesqueros sólo faenan a tres millas de la costa y la escasez de las capturas se aprecia en los restaurantes. Nadie -estudiantes con becas Fulbright concedidas por universidades estadounidenses, médicos que pretenden asistir a conferencias en el extranjero, enfermos que no pueden ser tratados...- abandona el territorio sin permiso israelí o, en ocasiones excepcionales, con la autorización egipcia. Resulta evidente estos días quién controla el espacio aéreo. Y, además, las milicias comenzaron a disparar cohetes en 2001.

Pero la coletilla de la clase gobernante israelí refleja una declaración de intenciones. Si realmente la ocupación hubiera concluido en Gaza, ¿significa ello que los palestinos de ese territorio deberían permanecer indolentes ante lo que hoy día sucede en Cisjordania? Ni el robo de tierras para la colonización judía ni la construcción del muro se han detenido, los controles militares y cortes de carreteras crecen por mucho que florezcan procesos de paz, y los muertos, inocentes o no, ya no interesan a nadie. Lo expresaba rotundo hace meses Mark Regev, hoy portavoz del primer ministro: "Queremos que Cisjordania sea como la República Federal de Alemania, y Gaza como la República Democrática". La lectura que hacía ayer en Belén un parlamentario palestino de Al Fatah es bien diferente: "El objetivo de esta agresión es segregar políticamente Cisjordania de Gaza para eliminar la posibilidad de crear un Estado palestino".

Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, afirmaba durante estos días de violencia inusitada, mientras los cazabombarderos y la artillería machacan sin contemplaciones: "Israel es un Estado que busca la paz". Otro mantra, también proclamado por varios primeros ministros en décadas pasadas. Hay cosas que no cambian. Lo afirmó Isaac Shamir hace más de 20 años: "Israel quiere la paz, pero no cederemos un centímetro de la tierra de Israel". Es decir, paz sin concesiones. Sin abandonar una pulgada de Cisjordania. Como si sólo desearan la bandera blanca del enemigo. Fuente: El País de España.

Comentario:

¿Por qué será difícil derrotar a Hamás y Hezbola?

Reportaje:

Por: Rami G. Khouri.

En estos días estamos viendo cómo se establecen numerosas analogías entre el ataque que está llevando a cabo Israel contra Hamás en Gaza y la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá en Líbano. He aquí, a mi juicio, las más importantes.

La primera analogía tiene que ver con los orígenes: Hamás y Hezbolá no existieron hasta 1982, aproximadamente. Para entender su nacimiento y su fortalecimiento es preciso verlos, en gran medida, como una respuesta contra las políticas israelíes de ocupación y colonización en Palestina y Líbano, además de otras razones de orden secundario.

Hamás y Hezbolá son los hijastros ideológicos del Partido del Likud y especialmente de Ariel Sharon, cuya estrategia de recurrir a la violencia, el racismo y la colonización como principales instrumentos para ocuparse de las poblaciones árabes ocupadas acabó engendrando una voluntad de resistencia. Los tres principales responsables de mantener en la actualidad el legado de brutalidad de Sharon -Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni- parecen tener una ceguera genética ante la realidad de que, cuanta más fuerza y más brutalidad emplee Israel contra los árabes, mayor será la reacción de éstos, en forma de movimientos de resistencia más eficientes y con más apoyo de la población.

La segunda analogía es la relativa a la competencia técnica. Tanto Hezbolá como Hamás han aumentado de forma sistemática su empeño y su capacidad de utilizar diversos cohetes y misiles para hostigar y atacar a Israel. Y, aún más importante, ambos han aumentado su capacidad de proteger sus lanzamisiles frente a los ataques preventivos israelíes.

El número de muertos israelíes en los últimos años asciende a unos pocos centenares, frente a los miles de palestinos que Israel ha matado. Pero la destrucción y el recuento de cadáveres no son los criterios más útiles en este análisis. Las verdaderas varas de medir para valorar lo que importa desde el punto de vista político son el persistente sentimiento israelí de vulnerabilidad y la sensación palestina de poseer fuerza, una actitud desafiante y la capacidad de responder luchando.

Desde el punto de vista de Hamás, el mero hecho de poder seguir disparando 30 o 40 cohetes diarios contra el sur de Israel mientras los israelíes destruyen gran parte de la infraestructura civil y de seguridad en Gaza es una victoria, espantosa pero tangible. Es la historia de David y Goliat a la inversa, y se desarrolla exactamente en la misma región del sur de Palestina / Israel en la que está situado el relato de la Biblia.

La frustración y la impotencia que siente Israel quedan reflejadas en sus bombardeos de la Universidad Islámica y el edificio del Parlamento palestino en Gaza, dos símbolos del tipo de modernidad y democracia que Israel y Estados Unidos aseguran querer promover en el mundo árabe pero que, en la práctica, les resulta mucho más fácil hacer saltar por los aires. Los palestinos y los libaneses pagan un precio muy caro por su perseverancia, su resistencia y sus "victorias", pero, hasta que alguien proponga una forma menos costosa de hacer frente a la violencia israelí en este conflicto, lo más probable es que sigamos presenciando este ciclo de guerras durante bastante tiempo.

Las imágenes que vemos en televisión de los niños y otros civiles inocentes muertos en Gaza engendran una tremenda voluntad de lucha entre los palestinos y sus partidarios, tanto en todo el mundo árabe como fuera de él. Israel mantiene los ojos cerrados al hecho de que los árabes, ante la brutalidad, tienen la misma reacción que los israelíes.

En un sondeo realizado esta semana, la mayoría de los israelíes apoya que continúen los ataques contra Gaza, a pesar del elevado número de muertes entre la población civil. Por lo visto, los israelíes piensan que tienen derecho a responder a los ataques contra ellos empleando la violencia indiscriminada contra los civiles palestinos, pero que los palestinos no tienen ese mismo derecho a responder cuando les ataca Israel. ¿Por qué el doble rasero? Esta actitud racista y brutal de muchos israelíes, sobre todo los que están en el Gobierno, ha provocado, entre otras consecuencias, el nacimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de Hamás y Hezbolá, y ha hecho que su capacidad de lucha se haya incrementado hasta el punto de obligar a Israel a aceptar un alto el fuego.

La tercera analogía está relacionada con la convergencia entre religión, nacionalismo, gobierno y política. Tanto en Palestina como en Líbano, los sistemas políticos laicos predominantes han demostrado durante años que eran disfuncionales, corruptos e incapaces de proteger a la sociedad tanto contra las agresiones israelíes como contra las luchas internas y el crimen. Los movimientos como Hamás y Hezbolá se desarrollaron en gran parte para llenar el vacío que suponía no tener ni una dirección eficaz, ni una garantía de seguridad contra los ataques israelíes ni un mínimo orden interno. Entre los resultados que han obtenido ha habido de todo: han logrado éxitos en algunas áreas pero no han sabido evitar una intensificación de la guerra y la destrucción en otras.

Tratar de desacreditar a estos movimientos acusándoles de una transgresión fundamental -por ejemplo, que emplean el terrorismo, atacan a la población civil, llevan armas, coquetean con Siria e Irán, adoptan un programa de tipo islamista- no sirve de nada, porque no va a desacreditarlos ni a destruirlos.

La razón es hasta qué punto es estructural la manera en la que desempeñan una serie de funciones que satisfacen las necesidades reales de sus ciudadanos y sus seguidores en los ámbitos de la gobernación, la seguridad local, la defensa nacional y los servicios básicos, unas responsabilidades que sus respectivos Gobiernos nacionales laicos no supieron cumplir.

La combinación de estos atributos hace que a Israel le resulte muy difícil "derrotar" a Hezbolá y Hamás tal como están estructurados en la actualidad, por mucha muerte y mucha destrucción que lleve a sus sociedades. Estos dos movimientos nacionalistas islamistas son el reflejo de una larga lista de agravios, en su mayoría legítimos, que es preciso abordar si queremos que la paz y la seguridad puedan reinar alguna vez en esta región.


Rami G. Khouri es adjunto a la dirección del periódico de Beirut The Daily Star y director del Instituto Issam Fares de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © 2008, Rami G. Khouri. Distribuido por Agence Global.

Comentario:

Aquí está el comentario de Khouri. ¿Usted que opina?

India achaca al espionaje de Pakistán el ataque a Bombay.

Noticia:


India elevó ayer considerablemente el tono de sus críticas a Pakistán al acusar a "agencias oficiales" del país vecino de estar detrás de los atentados del pasado 26 de noviembre en Bombay, que costaron la vida a 175 personas. El primer ministro Manmohan Singh dejó a un lado su conocida moderación y arremetió contra Islamabad, al día siguiente de enviarle las pruebas que evidencian la participación de paquistaníes en la matanza de la capital financiera india.

"Hay pruebas suficientes que muestran que, dada la sofisticación y la precisión militar del ataque, debió de realizarse con el apoyo de algunas agencias oficiales de Pakistán", declaró Singh en una conferencia sobre seguridad en la que participaban el ministro del Interior y los jefes de Gobierno de los Estados de la federación india. La conferencia fue retransmitida en directo por diversos canales de televisión.

"Desgraciadamente no podemos elegir a nuestros vecinos", lamentó el primer ministro que, sin mencionar el nombre de Pakistán, lanzó la más dura de las acusaciones: "Tenemos que convencer al mundo de que los países que utilizan el terrorismo como un instrumento de política exterior deben ser aislados".

Pakistán rechazó "categóricamente" las denuncias de India y deploró que se haya embarcado en una "ofensiva propagandística" en lugar de tratar de reducir las tensiones para facilitar una "investigación seria" de los atentados que mantuvieron en jaque Bombay durante 60 horas.

Las actuales potencias nucleares ya se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de la corona británica hace 61 años. El ataque al Parlamento indio en diciembre de 2001 por miembros de Lashkar e Toiba (LeT), una organización que lucha por la incorporación a Pakistán de la parte de Cachemira integrada en India, estuvo a punto de desatar una nueva contienda de inimaginables consecuencias. Entonces los dos países ya poseían un número indeterminado de cabezas atómicas, después de que en 1998 realizaran con éxito pruebas nucleares.

Para calmar a India, Pakistán ilegalizó LeT que, según las investigaciones realizadas ahora por Nueva Delhi y las confesiones del único terrorista capturado vivo en Bombay, es de nuevo la causante de los ataques. Lo más grave es que India insiste en que detrás de LeT se encuentra el poderoso servicio secreto militar paquistaní, conocido por las siglas ISI, y considerado un estado dentro del Estado.

"Existe una relación histórica entre LeT y el ISI. Hay una línea muy fina entre los actores estatales y los actores no estatales. Quien quiera que sea el responsable tiene que pagar", declaró el lunes el viceministro de Exteriores, Shivshankar Menon, al entregarle al embajador paquistaní las pruebas sobre la participación de ciudadanos de ese país en los ataques de Bombay.

Entre las pruebas se incluyen un teléfono satélite con números de Pakistán y conversaciones a través de un protocolo de Internet entre los terroristas y los jefes de LeT, Zaki ur Rehman Lajvi y Muzamil, durante el ataque al emblemático hotel Taj Mahal.

Nueva Delhi exige la entrega de esos dos extremistas y de otros 18 indios y paquistaníes que tiene delitos de sangre pendientes ante la justicia india. Por el contrario, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, sostiene que una vez que se examinen las pruebas que incriminan a sus ciudadanos, éstos comparecerán ante un tribunal paquistaní. Zardari excluye entregarlos porque "no hay acuerdo de extradición entre los dos países".

Comentario:

El que haya existido un alto grado de precisión y sofistificación en el ataque militar en Bombay y que por ello pueda estar involucrado el gobierno paquistaní, no deja de ser una mera especulación. La delincuencia bien organizada tiene armas y una organización muchas veces superior a la gubernamental.

La UE anuncia un acuerdo para enviar observadores que controlen el suministro de gas.

Noticia:


La Unión Europea ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar a ambos países observadores que controlen el suministro de gas natural hacia el territorio comunitario, ha anunciado hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Los detalles concretos se acordarán mañana en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y la presidencia checa de la UE mantendrán con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de la empresa ucraniana Naftogaz.

En esas reuniones se fijarán las condiciones técnicas y el establecimiento de la comisión de control que ha de verificar que es verdad lo que dicen unos y otros, y que se situará en ocho puntos de contacto, ha explicado por su parte el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en una conferencia de prensa conjunta con Barroso. Sin embargo, ha añadido el envío de observadores no garantiza las conversaciones entre Rusia y Ucrania tengan éxito y ha dicho que si el suministro no se recupera "de forma inmediata y fluida" la UE celebrará el lunes una reunión extraordinaria de Ministros de Energía.

En esta misma línea se ha pronunciado Durão Barroso, que ha considerado hoy "inaceptable" que Rusia y Ucrania utilicen el suministro de gas como "rehén" en sus negociaciones bilaterales y ha exigido a ambos países su restablecimiento "inmediato".

Corte total de suministro en Europa

Mientras tanto, la guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania ha pasado esta noche a un nuevo estadio tras el corte total del suministro hacia Europa a través de territorio ucranio mientras los protagonistas del conflicto se acusan mutuamente de haber cerrado el grifo. Hasta el momento, 16 países europeos -11 de ellos de la UE- se han visto afectados por la reducción de las exportaciones de este carburante en plena ola de frío y la situación es especialmente grave en Bulgaria, que depende de las importaciones desde Rusia en más de un 90%. Los domicilios de dos ciudades del este de ese país, Varna y Dobrich, ya no tienen combustible para poner la calefacción y la temperatura baja de los cero grados. Su vecina Rumania ha declarado el estado de emergencia y ha afirmado que tiene recursos suficientes de gas para 100 días.

"A las 07.44 (hora peninsular) se suspendió totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha", ha asegurado a la prensa el portavoz de la compañía ucrania Naftogaz, Valentín Zemliaski, y al no recibir carburante de Rusia, la compañía ucrania a su vez se ve "obligada a cortar por completo los suministros de gas a Europa", ha puntualizado. Un extremo que niega el gigante ruso Gazprom, que acusa a su vez a Ucrania de haber cortado "el último gasoducto por el que el gas ruso se suministraba a Europa", ha asegurado su vicepresidente, Alexandr Medvédev.

Además, también han entrado en el cruce de acusaciones los Gobiernos de ambos estados. "Considero necesario que antes de que concluyan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito hacia los consumidores europeos en 2009, se restablezca la distribución diaria operativo de carburante hasta los Estados de Europa en los volúmenes y destinos que se aplicaban el 31 de diciembre de 2008", ha afirmado hoy el presidente ucranio, Víctor Yúschenko, en su mensaje a su colega ruso, Dimitri Medvédev y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

En la lista de afectados, además de Bulgaria y Rumania, se encuentran Hungría, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia, Alemania, Francia e Italia, al igual que otros estados no comunitarios como Serbia o Macedonia. Países como España, Irlanda y el Reino Unido figuran entre los menos expuestos a la crisis ya que no importan gas de Rusia.

Los problemas de suministro que afronta Europa empezaron la semana pasada, cuando Rusia y Ucrania abrieron otra guerra del gas (hubo un enfrentamiento similar en 2006). El 1 de enero Gazprom paralizó el envío de gas que vende a Ucrania por el impago de una deuda millonaria y la falta de acuerdo en el precio del combustible para 2009. El lunes, Moscú denunció a Kiev por el supuesto robo del gas que envía Gazprom a la UE a través de su vecino ex soviético y ordenó recortar también esos envíos para castigar al país. Rusia envía el 80% del gas que vende a la UE a través de Ucrania, lo que equivale a unos 300 millones de metros cúbicos.

Comentario:

Siempre hay una forma de solucionar los problemas, pero sólo cuando hay voluntad política.

¿Qué propone Egipto?

Noticia:


El Cairo propone un cese de las hostilidades seguido del inicio de reuniones para llegar a acuerdos de largo recorrido incluido el fin del bloqueo sobre Gaza. El presidente egipcio Hosni Mubarak ha presentado su propuesta en una breve comparecencia después de mantener una reunión con Sarkozy, que también mantiene un papel activo en la búsqueda de una solución a la crisis, en el balneario de Sharm el-Sheikh.

Con todo, el plan no hace mención a muchos de los elementos que fuentes diplomáticas aseguran que estaban bajo discusión, como el despliegue de una fuerza internacional que impida a Hamás rearmarse, tal y como exige Israel para garantizar que no habrá nuevos ataques con cohetes contra su territorio.

Mubarak no ha explicado qué papel exacto jugará el movimiento islamista que gobierna Gaza en las charlas que propone. La propuesta, tal y como ha sido enunciada por Mubarak, contiene los siguientes puntos:

1) Israel y las facciones palestinas deben de acordar de inmediato un alto el fuego por un tiempo limitado, que permita abrir con seguridad un corredor humanitario para que llegue la ayuda a Gaza y que de tiempo a Egipto para continuar con sus esfuerzos de lograr un alto el fuego duradero.

2) Egipto convocaría a israelíes y palestinos a un encuentro urgente en el que se pudiera llegar a acuerdos que garanticen que la actual escalada de violencia no vuelva a repetirse. Además, dichos acuerdos deberían desembocar en la protección de las fronteras, la reapertura de los pasos fronterizos y la suspensión del bloqueo.

3) Las autoridades de El Cairo invitan también a la Autoridad Palestina y al resto de facciones palestinas a que se unan a los esfuerzos de Egipto en la búsqueda de un acuerdo que logre la reconciliación nacional.

Comentario:

Son propuestas que funcionan únicamente para detener la escalada de violencia, pero correspondería a ambos bandos en conflicto diseñar planes de convivencia para el futuro de pequeño y largo plazo. El gran problema son los asentamientos humanos y la pobreza del lado palestino.

Israel acepta los principios del plan de alto al fuego de Egipto.

Noticia:


Los esfuerzos diplomáticos para detener la ofensiva del ejército israelí en Gaza, intensificados en las últimas horas, han arrancado una respuesta de Israel, que ha aceptado los principios del plan para un alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, según han confirmado fuentes israelíes. "Hay un acuerdo sobre los principios pero todavía hay que trasladarlos a la práctica", aseguran las mismas fuentes.

Después de que esta madrugada, en la ONU, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, dieran su respaldo al plan, ahora mismo la única salida a la situación, los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para que sea aceptado y puesto en marcha. Varios países y organismos lo apoyan, entre otros EE UU, la UE, la ONU, Siria o Líbano. Tras la respuesta de Israel, sólo falta la de Hamás.

Israel había manifestado hoy sus dudas acerca del plan tras anunciar Sarkozy que Tel Aviv había aceptado los términos del acuerdo. Mark Regev, portavoz de del primer ministro israelí, Ehud Olmert, había declarado que el Gobierno israelí "da la bienvenida a la iniciativa franco-egipcia, queremos ver si tiene éxito", pero no comprometía en un primer momento el apoyo israelí. "Seguimos dialogando sobre los términos de la iniciativa. Una paz duradera debe basarse sobre la total ausencia de fuego hostil desde Gaza contra Israel y un embargo de armas efectivo sobre Hamás que cuente con apoyo internacional", había dicho Regev.

Por su parte, Hamás ha dicho que el plan egipcio "está aún en discusión". Hamás quiere que el plan de alto el fuego incluya el fin del bloqueo israelí. Por el momento, la organización aún no lo ha aceptado definitivamente.

La otra opción que contempla Israel, y que todavía no ha rechazado, es ampliar la ofensiva, dar luz verde a una "tercera fase", que incluiría la entrada masiva de soldados en las poblaciones de Gaza para acabar con Hamás. Para ello se ha reunido esta mañana el gabinete de seguridad del primer ministro, que reúne a los líderes políticos y militares. Finalmente, la decisión de ampliar la ofensiva ha sido aplazada sin fecha. El sábado, la ofensiva entró en una segunda fase con la entrada de militares israelíes en las afueras de Gaza. La primera, que comenzó el 27 de diciembre, consistía en bombardeos.

Una posibilidad

El plan de Mubarak parece ahora el único asidero para salir de la situación. Al menos así lo ve Javier Solana. Entrevistado por la Cadena SER, el jefe de la diplomacia europea, que se encuentra en El Cairo, donde anoche se entrevistó con el presidente egipcio y con el francés, Nicolas Sarkozy, cree que "hay una posibilidad" de lograr un alto el fuego, dado que la propuesta egipcia ha sido "muy bien acogida" por los palestinos, la ONU, Siria, Líbano y Turquía, e incluso aventura que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, podría viajar hoy a Egipto para debatirla con Mubarak. Cree que este plan podría acabar, "al menos en este momento de gravedad total, con la tremenda maldición de que todas las iniciativas de paz en Oriente Medio están llamadas a frustrarse". Solana viajará hoy a Turquía e Israel para tratar de lograr el fin de la violencia.

Por el momento, lo único que ha hecho Olmert es anunciar la apertura de un corredor humanitario y un parón diario de tres horas a las acciones militares para permitir la entrada de ayuda humanitaria. La reunión se produce tras uno de los peores días de la operación Plomo Fundido, ayer, cuando más de 50 palestinos murieron al caer bombas israelíes sobre dos escuelas de la ONU. La ONU ha negado hoy que hubiese combatientes en esas escuelas, como aseguraba Israel.

Durante la noche, el ejército israelí ha seguido con su ofensiva sobre Gaza, matando a 11 palestinos, según fuentes médicas, 22 según la agencia palestina Maan. La operación, en respuesta a los cohetes que Hamás lanza contra Israel -hoy han caído 8, sin causar víctimas-, ha entrado en su duodécimo día. Un total de 642 palestinos han muerto en la ofensiva.

Comentario:

Si hay otra etapa de la ofensiva, entonces Israel estaría amenazando la paz en la zona.

Destituido el responsable de orden público griego por la crisis social.

Noticia:


La grave crisis griega desatada tras la muerte del joven de 15 años que murió a causa del disparo de un policía el pasado 6 de diciembre se ha cobrado las primeras víctimas políticas semanas después del suceso. El primer ministro griego, Kostas Karamanlis, ha cesado al viceministro del Interior, Jristos Markoyanakis, encargado del orden público, según han informado fuentes gubernamentales griegas.

En una remodelación de su gabinete, Karamanlis ha sustituido también a los ministros de Educación, Evripisdis Stilianidis, y de Economía, Giorgos Alogoskufis. En cambio, permanece en su puesto el ministro del Interior, el criticado Prokopis Pavlopulos.

La muerte de Alexandros Grigoropulos, de 15 años, por un disparo policial en Atenas desató una fuerte ola de violentos disturbios en Grecia (la peor en 23 años, según los analistas) Las principales calles de la capital se convirtieron en escenario de enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que lanzaron bombas incendiarias y piedras contra edificios oficiales, bancos y comercios.

Muchos manifestantes en pie de guerra pedían la destitución del primer ministro, Kostas Karamanlis, del derechista partido Nueva Democracia, pero pudo aguantar el azote más fuerte de las revueltas que duraron más de 15 días y colocó al país al borde del abismo.

Sigue la violencia

De hecho, la crisis social todavía colea en Atenas. Esta mañana se han registrado cuatro atentados perpetrados por desconocidos, que ocasionaron daños materiales sin causar víctimas, según han informado fuentes policiales.

Un ataque se ha producido contra una oficina local del partido gubernamental conservador Nueva Democracia, en el barrio Petrupolis, en el oeste de la capital. En una llamada telefónica al canal ateniense Skai, un grupo que se ha identificado como "los conocidos desconocidos", dijo haber cometido ese atentado en protesta por la muerte del adolescente Grigoropulos.

Además, el cuartel de la policía en el barrio de Ano Patisia, (noroeste de Atenas), y la sucursal de un banco en la avenida Parnithas, (noreste), han sido objeto de ataques con bombas incendiaras.

Comentario:

Además de destituir a las personas que no supieron manejar la situación de crísis política y social, se trata de llegar al fondo del problema, para solucionarlo y que no se vuelva a repetir.

Inédito almuerzo entre presidentes de EU para aconsejar a Obama.

Noticia:


El presidente George W. Bush actúa como anfitrión de un almuerzo inédito entre los tres pasados presidentes de los EEUU en vida, Jimmy Carter, George Bush Senior y Bill Clinton, así como el presidente electo, Barack Obama. La idea fue de Obama, interesado en recibir consejos de sus predecesores, y el presidente Bush se mostró encantado con la sugerencia y convocó de forma oficial la reunión.

Según explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, la conversación entre los cinco hombres será informal y girará entorno a la experiencia de ocupar la presidencia del país, pero también puede incluir cuestiones políticas. "Seguramente, se hablará de la situación en Oriente Próximo, ya que todos ellos se han involucrado en la región", declaró Perino. "A todos nos gustaría ser moscas en la pared para poder escuchar esa conversación".

La iniciativa de una reunión entre los presidentes pasados, el actual, y el futuro es excepcional. Normalmente, sólo se ve a todos los ex presidentes juntos en los funerales o las inauguraciones de las bibliotecas presidenciales. De hecho, la última vez que se produjo una reunión parecida en la Casa Blanca fue en el año 1981, cuando Ronald Reagan convocó a los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter para asistir al funeral del presidente egipcio Anwar Sadat.

Durante la presidencia de Bill Clinton, éste a veces invitó a su predecesor, George Bush Senior, a acompañarle en algunas misiones de carácter humanitario, pero no realizó ningún acto conjunto con los otros ex presidentes. Sin embargo, es una práctica habitual en los EEUU que los presidentes consulten a sus predecesores.

El presidente actual, George W. Bush, y el presidente electo, Barack Obama, se reunirán también en privado durante media hora en el Despacho Oval. Hasta el momento, a pesar de la tensión que se respira en Washington a causa de las diferentes crisis en las que está implicado el país, la administración Bush y el equipo de Obama han mantenido una estrecha colaboración en el proceso de transición, que terminará el 20 de enero con la toma de posesión del presidente electo.

Obama nombra a Nancy Killefer como responsable del presupuesto
Antes del almuerzo, Obama realizó su primera rueda de prensa después de instalarse de forma definitiva en Washington. En su comparecencia pública, presentó el nombramiento de Nancy Killefer como responsable del presupuesto, un nuevo cargo creado por Obama. Killefer, que ya ejerció responsabilidades públicas durante la presidencia Clinton, cuando fue consejera del secretario del Tesoro, deberá rastrear los presupuestos del Estado en busca de gastos superfluos que se puedan ahorrar.

Una vez más, Obama se centró de forma exclusiva en cuestiones económicas, y se negó a pronunciarse sobre la crisis en Gaza, repitiendo su ya habitual mantra de que "sólo hay un presidente de los EEUU".

Comentario:

Que sea todo oídos Obama.

Toyota paraliza producción de autos.

Noticia:


Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, detendrá la producción de sus fábricas en Japón durante 11 días en febrero y marzo, debido a una profunda caída en sus ventas en Estados Unidos que dejó a sus concesionarios repletos de autos sin vender.

Las ventas de Toyota en su principal mercado se hundieron 37% en diciembre, su mayor disminución en más de 25 años y peor que la que sufrieron sus rivales estadounidenses General Motors y Ford Motor.

"Nunca esperé que la crisis se expandiera tan rápido y dejara esta herida tan profunda", dijo Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota, a los periodistas en Tokio en un evento organizado por los mayores gremios de empresarios de Japón.

Toyota ya había anunciado que este mes suspendería la producción por tres días en las 12 plantas que opera directamente en Japón: cuatro de ensamblaje y ocho para motores, cajas de transmisión y otros componentes.

Tal suspensión de la producción local casi no tiene precedentes. En 1993, Toyota frenó la producción por un día debido a que la fortaleza del yen había aplastado las ventas.

Los vehículos fabricados en Japón abarcan 40% de las ventas de la compañía en Estados Unidos, donde los autos y camiones extranjeros se han estado apilando en los puertos y en los parques de venta.

Automotrices de todo el mundo están reduciendo su producción a medida que los consumidores, afectados por la escasez de créditos, se alejan de las adquisiciones de bienes duraderos, aunque las firmas los tienten con generosos incentivos.

Los rivales locales Honda Motor y Nissan Motor han recortado sus metas de producción en, al menos, 200 mil unidades cada uno para el año fiscal que termina en marzo.

Los analistas anticipan que ambos harán más ajustes entre enero y marzo.

Toyota no reveló el número de autos afectados por el recorte de producción. Juntas, las cuatro plantas de ensamblaje que tiene en Japón fabricaban un promedio de 130 mil autos por mes en el 2007, según los últimos datos disponibles.

La compañía planea convertir los 11 días de febrero y marzo en vacaciones pagadas, dijo un portavoz.

"DECEPCIONANTES"

Hace dos semanas, Toyota advirtió que reportaría la primera pérdida operacional anual de su historia, debido a una implacable caída en ventas y al asfixiante avance del yen, y dijo que ajustaría la producción si fuera necesario a partir de enero.

Los analistas señalaron que las malas ventas en Estados Unidos no fueron una sorpresa y que las perspectivas para la industria automotriz global siguen siendo difíciles.

"Para que el mercado accionario reevalúe a este sector, hay dos premisas: el final del flujo negativo de noticias y un horizonte de regreso a números positivos en el próximo año fiscal", expresó Koichi Sugimoto, analista del sector para Merrill Lynch, en una nota a clientes.

"En ese sentido, tendríamos que decir que los resultados (de ventas en Estados Unidos) fueron decepcionantes", afirmó.

Comentario:

Es una medida necesaria.

Gana Google juicio en China por derechos de su nombre.

Noticia:


El portal estadounidense Google, creador del motor de búsqueda por internet más utilizado del planeta, ganó un juicio en China sobre los derechos de propiedad intelectual de su nombre en mandarín, "Gu Ge", informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Google China fue denunciada hace un año y medio por una firma informática local, la Compañía Beijing Guge de Ciencia y Tecnología, que utiliza en su nombre los mismos caracteres chinos que, juntos, podrían traducirse como "canción de la cosecha".

El portal estadounidense había adoptado ese nombre en 2006, y un año después la firma pequinesa decidió denunciar a la filial de Google en China por utilizarlo.

La sentencia judicial establece ahora que Beijing Guge debe dejar de utilizar ese nombre, ya que ante la ley la marca pertenece a Google China, que recibirá de la firma pequinesa 100 mil yuanes de compensación (10 mil 784 euros o 14 mil 639 dólares).

Comentario:

Era de esperarse que Google ganara el juicio. Aunque suena parecido, son nombres diferentes.

Declara EU 3 reservas marinas en el Pacífico.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la creación de reservas marinas en tres zonas "bellísimas y muy diversas desde el punto de vista biológico" en el Pacífico.

Con más de medio millón de kilómetros cuadrados de extensión total, los parques marinos cubren una superficie superior a la de España y representan el mayor esfuerzo hasta ahora en la preservación de ecosistemas oceánicos, según la información.

Los tres parques incluyen la Fosa de las Marianas, los corales en torno a tres islas inhabitadas en el archipiélago de las Marianas Norte, el Atolón de la Rosa en Samoa y siete islas en el centro del Pacífico.

Según afirmó hoy Bush en una ceremonia, los parques "serán santuarios donde las aves y la vida marina puedan crecer y prosperar. Para los científicos, serán áreas donde extender las fronteras del descubrimiento. Y para los estadounidenses, serán lugares que cumplirán nuestro deber de ser buenos pastores de la creación del todopoderoso".

Las áreas protegidas "permitirán la investigación, el paso y la recreación, incluida la posibilidad de la pesca deportiva algún día", agregó el presidente.

Cada uno de los parques es hábitat para diversas especies animales y vegetales de gran rareza, incluido un cangrejo que es el artrópodo terrestre de mayor tamaño o un ave que incuba sus huevos al calor de los volcanes submarinos.

Además, quedará protegido un estanque de sulfuro líquido, un fenómeno geológico solo detectado hasta ahora también en Io, una de las lunas de Júpiter.

Los parques quedarán protegidos bajo la Ley de Antigüedades de 1906, por la que queda prohibida la pesca comercial, la explotación geológica o el vertido de deshechos en esas áreas.

Hasta ahora, el mayor parque marino se encontraba en las islas del norte del archipiélago de Hawai, una reserva también creada por Bush hace dos años.

El presidente estadounidense, que dejará el poder el próximo día 20, aprovechó hoy la firma del decreto para defender su historial en lo que respecta a la protección del medioambiente, una de las áreas donde su mandato ha recibido más críticas.

"Los pasos que anuncio hoy representan la culminación de un compromiso de ocho años a una firme protección y preservación del medioambiente", destacó Bush, quien reconoció: "Ya sé que esto suena contrario a lo que mucha gente cree".

Entre sus logros, el presidente saliente citó medidas para la limpieza de los océanos y para la mejora en la eficiencia en el consumo de combustible, así como la inversión en el desarrollo de energías alternativas.

"Hemos fijado una ruta hacia una era más prometedora en la custodia del medioambiente", destacó.

El gobernante agregó: "Aunque queda mucho más por hacer, hemos cumplido nuestra parte para dejar un mundo mejor, más limpio y más sano a los que vengan detrás en esta Tierra".

Comentario:

Importante iniciativa gubernamental.

Advierten del impacto de la luz reflejada en ecosistemas.

Noticia:

Un grupo de ecologistas, biólogos y biofísicos alertan en la última entrega de la revista "Frontiers in Ecology and the Environment" del impacto que la polución por luz polarizada tiene en las especies animales, a los que puede llegar a causar la muerte.

La luz polarizada es aquélla que se ha desviado de su dirección original, como la reflejada por una superficie.

En general, las fuentes de luz artificial pueden alterar los ciclos naturales de los animales que utilizan la luz como señal para llevar a cabo funciones vitales, como alimentarse o desplazarse.

En particular, la luz polarizada constituye un importante tipo de polución porque los animales, principalmente los insectos, la confunden con luz natural, algo que desencadena comportamientos que pueden resultar fatales.

La luz reflejada por estructuras artificiales puede atraer o espantar a los animales y, entre otras consecuencias, alterar la depredación, variar la dirección de las migraciones y cegar a los organismos, así como despistar a las especies en la elección de los emplazamientos para los nidos.

Cuanto más oscura y lisa sea la superficie artificial, más polarizada es la luz que refleja y más intensa la respuesta que los organismos dan al estímulo.

Para muchos animales, la luz polarizada indica la existencia de masas de agua, lugar en el que se alimentan, beben e incluso ponen sus huevos.

En el caso de las libélulas y otros insectos, que a menudo utilizan estanques, riachuelos y lagos para poner sus huevos y pasar la primera etapa del desarrollo de su vida, confundir estructuras artificiales con masas de agua puede ser mortal.

Los científicos, liderados por Gábor Horvath, explican que los insectos acuáticos son los cimientos de la pirámide alimenticia, por lo que el daño de la polución por luz polarizada se extiende a la totalidad de los ecosistemas.

Por ejemplo, cuando un insecto confunde el brillo de una mancha de petróleo con una masa de agua, tanto él como sus depredadores pueden quedar atrapados y morir por ahogamiento, deshidratación o agotamiento.

Los ecologistas piden que se lleven a cabo medidas para paliar los efectos de esta polución, como añadir marcas blancas a las carreteras o instalar cortinas claras en los edificios de cristal negro brillante que sirvan de alerta para los insectos.

Comentario:

Es una investigación interesante y útil, porque puede ayudarnos a comprender el medio ambiente y protegerlo en consecuencia.

Compite el Gran Cañon con certamen de maravillas naturales.

Noticia:


El Gran Cañón, el Monte Everest y el Lago Ness competirán con más de 200 sitios naturales en la siguiente fase de la competencia para determinar a las nuevas siete maravillas naturales, dijeron los organizadores el miércoles.

Los 261 nominados de 222 países incluyen a los picos, lagos y lugares más famosos del mundo, como el Arrecife de Coral de la Gran Barrera australiana y las cataratas del Niágara.

Se espera que cerca de mil millones de personas participen en las votaciones por internet, que nominarán a 77 semifinalistas, de entre las que siete serán las elegidas para compartir la gloria de las siete maravillas creadas por el hombre, elegidas hace 18 meses.

``Le estamos pidiendo a personas de todo el mundo que muestren de manera activa su aprecio por nuestro mundo natural, al sumarse para reconocer los sitios más extraordinarios de nuestro planeta'', dijo Tia Viering, vocera de la campaña.

La fundación sin fines de lucro, con sede en Suiza, reunió 441 nominaciones en internet desde que inició el proceso de selección en el 2007.

La fundación elegirá al lugar que mas votos ha recibido en cada país, completando una lista de 222, que luego aumentó con la inclusión de lugares compartidos por dos o más naciones, como las cataratas del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos, y el Monte Cervino, montaña entre Suiza e Italia.

Los votos pueden ser emitidos hasta el 7 de julio. Hay que registrarse en el sitio, a fin de impedir que las personas puedan votar dos veces.

En cuartos de final se encuentran varios lugares poco conocidos, como el volcán Yasur, en la isla de Vanuatu, del sur del Pacífico y la Roca Zuma, enorme monolito en el corazón de Nigeria.

Un panel de expertos en la naturaleza, encabezados por Federico Mayor, ex jefe de la UNESCO, reducirá la lista a 21 finalistas en julio.

Los siete ganadores serán entonces elegidos en otra ronda de votación pública hasta el 2011, ahora no solamente por internet, sino por teléfono y mensajes de texto.

Cerca de 100 millones de personas votaron en la selección de las siete maravillas construidas por el hombre. Los ganadores fueron el Coliseo de Roma, la Gran Muralla china, el Taj Mahal, de India; la ciudad de Petra, en Jordania, la estatua de Cristo Redentor en Brasil, la ciudad de Machu Picchu, en Perú, y la pirámide de Chichen Itzá, en México.

Avanza rescate de galeón español del siglo XVIII en Argentina.

Noticia:


Un grupo de arqueólogos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en una zona ribereña del río de la Plata que califican "como un cementerio de barcos" antiguos.

"Estamos en la etapa de los trabajos de conservación de restos que estuvieron enterrados durante más de 300 años. Intentamos recrear las condiciones en las que estuvieron durante tanto tiempo", explicó hoy el arqueólogo Marcelo Weissel, a cargo del rescate.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos la semana pasada por un grupo de operarios que excavaba en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina que comenzó a ser construido a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad.

"Este barrio es un verdadero cementerio de barcos. Se sabe que donde se construye cada torre en Puerto Madero siempre hay debajo restos de embarcaciones y objetos de siglos pasados. Seguro, muchos de ellos se desperdiciaron", sostuvo Weissel.

Los arqueólogos estiman que debajo de las calles de este barrio pueden descansar restos de diversas embarcaciones, como galeones, goletas y balleneras, del siglo XVI en adelante, indicó el experto.

Frente a este escenario, arqueólogos de la alcaldía porteña trabajaban desde agosto pasado en los terrenos donde se hallaron los restos del galeón ante la sospecha de que "se podían encontrar objetos de valor, al tratarse de un lugar de mucha importancia e impacto durante siglos pasados".

"En los primeros meses de trabajo hallamos varios materiales del siglo XIX. Y metros más abajo se hallaban los restos de este galeón junto con objetos de la época, como botijas y cañones. Fue una sorpresa muy grata", detalló el arqueólogo.

Así fue como durante los trabajos realizados durante los últimos meses de 2008, los expertos descubrieron restos de envoltorios de alimentos, herramientas, material de carpintería, sogas y cueros del siglo XIX, que antecedieron al hallazgo del barco español.

Los investigadores creen que este galeón, de al menos 25 metros de largo, data de principios del siglo XVIII o de fines del XVII.

Los restos del galeón fueron hallados el 29 de diciembre pasado y las autoridades de la Alcaldía de Buenos Aires calculan que las tareas de rescate se desarrollarán a lo largo de los próximos dos meses.

Comentario:

Si es un cementerio de barcos, ¡imagínense lo que no encontrarán !

Apoyan a mil 200 empresas turísticas.

Noticia:


Durante 2008 se incorporaron mil 211 nuevas empresas al Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, informó la Secretaría del ramo.

De todas esas empresas, un total de mil 96 recibieron el llamado "Distintivo M" , es decir, cumplieron con el programa de capacitación, asesoría y acompañamiento empresarial, para hacerse más productivas.

Según las estadísticas del programa, dadas a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur) en su portal electrónico, las empresas que recibieron su distintivo en el año que concluyó reportaron 16 por ciento más utilidades que las que no lo alcanzaron.

Además se reportan diferencias de entre 14 y 30 por ciento en los índices de eficacia medidos en cinco rubros: satisfacción de los clientes, productividad, menor desperdicio, mayor número de clientes y mayores ventas.

Las empresas con "Distintivo M" alcanzaron 92 por ciento en satisfacción de clientes, contra 78 por ciento de las que no cuentan con esa categoría.

En productividad, las de categoría "M" alcanzaron 87 por ciento, contra 69 por ciento de los otros establecimientos, una diferencia fue de 18 por ciento.

La mayor diferencia se observa en el nivel de desperdicios, que fue de 30 por ciento, pues las empresas con "Distintivo M" disminuyeron hasta 84 por ciento en ese rubro, mientras que las otras lo mantuvieron en 54 por ciento.

El número de clientes fue de 80 contra 51 por ciento, lo que significa una diferencia de 29 por ciento, mientras que el incremento en ventas se ubicó en 78 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, es decir, una diferencia de 28 por ciento.

De acuerdo con la Sectur, el programa de apoyo a las microempresas turísticas tiene el objetivo de profesionalizarlas y hacerlas más eficientes, si bien está demostrado que aquellas que se inscriben y logran el "Distintivo M" alcanzan mejores condiciones.

Aun cuando la cifra de las empresas inscritas al Programa de Apoyo fue inferior a la de 2007, cuando se registraron mil 513, en el año que recién concluyó un total de mil 96 empresas obtuvieron el "Distintivo M" , mientras que hace dos años sólo lo obtuvieron 812 negocios.

Comentario:

El sector turístico es un sector conde todavía hay mucho por hacer.

Aumentará la oferta de gas natural: Pemex.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la construcción de nueva infraestructura para aumentar la oferta de gas en el país.

La paraestatal licitará la construcción de una planta criogénica en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica con capacidad para procesar 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La inversión requerida será de 2 mil 662 millones de pesos, de los cuales 681 millones se empezarían a ejercer este mismo año.

El proyecto surge tras la confirmación de la explotación del yacimiento Chicontepec, del cual se obtendrá crudo y gas que será procesado en este nuevo complejo. Por ello, Pemex Gas ha diseñado un plan que considera detonar la construcción de plantas criogénicas en el periodo 2010-2012 con una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos diarios en cada año.

Es decir, se plantea construir tres plantas de este tipo, y de confirmarse el crecimiento de la producción con el proyecto Chicontepec, para 2016 se requerirá construir otra cuarta planta.

El alcance de contrato para el proyecto, de acuerdo con la paraestatal, consiste en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.

La planta será construida bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar preparaciones en equipo y espacios necesarios para que en un futuro se pueda recuperar etanol, manteniendo las condiciones de operabilidad, seguridad y garantía.

El complejo podrá recuperar propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural, los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.

Con la construcción y puesta en operación de esta planta criogénica se fortalecerá la infraestructura productiva para satisfacer las expectativas de crecimiento de la oferta y demanda del gas natural a nivel nacional.

Según las bases de la licitación, los trabajos que sean adjudicados deberán realizarse en un plazo de 720 días naturales, a partir del 14 de mayo, fecha estimada de inicio del contrato.


Comentario:

Hay que agradecer que somos ricos en recursos.

Pospone Honda construcción de planta en Argentina por crisis.

Noticia:


El fabricante de autos japonés Honda pospuso la construcción de una planta en Argentina por la crisis mundial que azota especialmente al sector del automóvil, anunció hoy el diario económico Nikkei.

La construcción de la fábrica, que Honda había planeado que fuera la segunda más importante de la región, será retrasada al menos seis meses, dijo la fuente, que aseguró que la inversión de la marca nipona es de 10 mil millones de yenes (unos 100 millones de dólares).

Según Honda, la planta debe tener capacidad para fabricar 30 mil autos al año, el 7% del mercado argentino, y debe servir para exportar a Chile y Perú, entre otros países.

El diario aseguró que Honda planeaba que la planta estuviera activa a mitad de 2009 y precisó que la compañía fijará una nueva fecha para el inicio de las operaciones, ya que todavía confía en la capacidad de crecimiento del mercado de autos de América Latina.

Comentario:

Es una buena decisión, para esperar a que las "aguas" se calmen.

Se pronostica un déficit fiscal para EU por 2.6 billones de dólares para el 2009.

Noticia:


Economistas del Congreso pronostican para el 2009 un déficit fiscal récord de 1.2 billones de dólares, informó el miércoles una fuente oficial.
Un asesor dijo que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) vaticina un déficit de 703 mil millones de dólares para el 2010.

Estas cifras aterradoras se dieron a conocer un día después que el presidente electo Barack Obama advirtió que los déficit de los próximos años serían del orden de los billones (millones de millones) de dólares.

Las cifras de la CBO no tienen en cuenta el paquete de estímulo que Obama prevé elevar próximamente al Congreso para estimular la economía. Funcionarios del gobierno electo dijeron que esa medida combinará recortes impositivos con nuevos programas de gastos y podría costar hasta 775 mil millones de dólares en los próximos años.

Comentario:

El déficit de EU siempre ha sido alto, pero ya está llegando a niveles veraderamente catastróficos. ¿Qué se hará al respecto?

Emplean en EU a 693 mil personas menos en diciembre.

Noticia:


El sector privado en Estados Unidos empleó en diciembre 693 mil personas menos que en noviembre, y la mayor parte del descenso correspondió al sector de los servicios, según datos de la empresa Automatic Data Proccesing (ADP) difundidos hoy.

Esa firma de análisis difundió sus datos mensuales dos días antes de que el Departamento de Trabajo estadounidense divulgue los suyos sobre empleo y desempleo correspondientes a ese mes, que se prevé mostrarán un mayor deterioro del mercado laboral en este país.

El sector de los servicios empleó el mes pasado 473 mil personas menos que en noviembre y el de producción de bienes ocupó a 220 mil trabajadores menos en el mismo periodo, lo que representa casi dos años consecutivos de descensos en este sector.

En el sector de la manufactura se registró una perdida de 120 mil empleos y la ocupación ha descendido en 27 de los 28 últimos meses, explicó la firma en un comunicado de prensa.

Las empresas con una plantilla de más de 500 trabajadores emplearon a 91 mil personas menos en diciembre que en noviembre, mientras que las de tamaño medio, de entre 50 y 499 trabajadores, recortaron 321 mil ocupaciones y los pequeños negocios 281 mil.

La firma señaló que la caída del empleo en empresas medianas y pequeñas "indica con claridad que la recesión se ha extendido más allá de las actividades relacionadas con la manufactura y el mercado inmobiliario".

Comentario:

Y falta un reporte de la construcción, bastante golpeado se espera.

Venderá Bank of Amderica acciones de banco chino.

Noticia:


El Bank of America ha decidido vender una porción de su participación en el Banco de la Construcción de China (CCB, en inglés) , la segunda mayor entidad bancaria estatal china, con un valor actual de unos 3 mil millones de dólares (2 mil 213 millones de euros), anunció hoy el CCB en un comunicado.

El Bank of America venderá así 5 mil 620 millones de sus acciones del banco en Hong Kong, que a los precios con que cotizaron hoy podría suponer que la operación ronde los 3 mil millones de dólares.

La venta equivale al 12% de la participación actual del banco estadounidense en su socio chino, que el pasado noviembre había ampliado a un total de 44 mil 700 millones de acciones, es decir, un 19.13% del control del banco.

El CCB anunció en su portal de internet que el banco estadounidense le había informado de su decisión antes de llevar a cabo la venta de esos 5 mil 620 millones de acciones a inversores institucionales, y expresó su "comprensión" ante lo que consideró como un "comportamiento normal" ante la situación económica mundial.

La decisión del Bank of America fue tomada "debido a su consideración de sus propias condiciones financieras bajo la severa turbulencia actual de la crisis financiera internacional" , señaló el banco chino, que destacó que la medida adoptada no afectará a su "cooperación estratégica bilateral".

"El Bank of America también ha expresado públicamente en varias ocasiones que no cambiará su posición como importante accionista del CCB", añadió la entidad estatal asiática, y recordó que sus socios americanos mantienen su "confianza en el desarrollo de la economía y las finanzas de China y en el futuro del CCB".

Comentario:

Ya el tiempo dirá si fue una buena decisión.

Advierten que recesión en zona euro será peor que en EU.

Noticia:


Un número cada vez mayor de inversores cree que la recesión de la zona euro va a ser más severa que la de Estados Unidos, lo que acabará forzando al Banco Central Europeo (BCE) a intensificar la bajada de tipos.

El diario español El País destacó en su edición de este miércoles que el euro empezó el año en el umbral de los 1.40 dólares por unidad, y la víspera llegó a caer hasta los 1.33, pese a que repuntó al final de la sesión.

"En sólo dos días ha cedido el 4.1%, la mayor pérdida en dos sesiones desde su debut, allá por 1999", precisó.

Recalcó que el dólar ha tomado la senda contraria y se revaloriza con respecto al euro y de hecho, los analistas esperan que la moneda única caiga por debajo de los 1.30 dólares en las próximas semanas, pero también respecto al yen japonés o al franco suizo.

El País consideró que el plan de estímulo que prepara el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la culpa y añadió que en el cambio con el euro, también los datos económicos europeos, cada vez son más sombríos.

Apuntó que la inflación de la eurozona cerró diciembre en sus niveles mínimos de los últimos dos años, en el 1.6% y la subida de precios se sitúa ahora claramente por debajo del objetivo tantas veces declarado por el BCE, del 2%.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, expuso que "cada vez que aparecen presiones inflacionistas, el BCE sube los tipos sin demora; ahora que hay riesgos de deflación y que las diferencias de tipos con Estados Unidos son tan importantes, el recorte debería estar cantado".

Agregó que la ortodoxia del BCE es de sobra conocida, pero el problema es que en los últimos meses eso va en contra de las necesidades de la economía europea.

Aseveró que el consumo se hunde en los grandes países de la Unión Europea, con excepción de Francia, y de ahí el brusco frenazo de la inflación.

"Si el consumo privado no tira de la economía, la única solución es vender fuera, y la depreciación del euro favorece las exportaciones", dijo.

Sin embargo, acotó que si el BCE no baja los tipos, el euro se dará la vuelta y volverá a subir, según los expertos, y eso lastraría aún más la situación económica en Europa.

El País subrayó que con ese horizonte de amenazas las presiones arrecian sobre el Consejo del BCE, que se reúne el 15 de enero, y los expertos especulan con recortes de tipos de 0.50 puntos e incluso superiores.

Enfatizó que el propio BCE no deja de dar señales en esa dirección. Indicó que siempre a la espera de esas reducciones y aprovechando las bajas cotizaciones tras un 2008 de pesadilla, las bolsas inician el año con optimismo, al alza desde el 1 de enero.

Comentario:

La crisis podría ser más severa en la zona euro, pero por cuestiones psicológicas: si los inversores piensan que eso va a ocurrir, ocurrirá.

Se lleva el PRI mayoría de comisiones en Coahuila.

Noticia:


En base a que el PRI tiene el mayor número de diputados en la nueva Legislatura, de las 26 comisiones y dos comités, 18 serán coordinadas por parlamentarios del tricolor, media docena del PAN, 3 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y una del PRD.

La propuesta de la Junta de Gobierno la concretaron de conformidad los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y UDC, y la diputada del PRD en reunión privada, presidida por el líder de la LVIII Legislatura, Fernando de las Fuentes Hernández.

Dicho acuerdo será sometido a consideración y, en su caso, aprobación del pleno en la sesión de hoy miércoles.

Durante la junta decidieron también proponer que se ratifique en sus cargos al oficial mayor, Francisco Javier Rangel Castro y al tesorero, Julián Anzaldúa Gutiérrez.

Para el período 2009-2011 en total son 18 las responsabilidades asignadas al PRI, a saber:

1.- Gobernación y Puntos Constitucionales: Jesús Mario Flores Garza

2.- Finanzas: Salomón Juan Marcos Issa

3.- Hacienda y Cuenta Pública: Salvador Hernández Vélez

4.- Fomento Económico: Enrique Martínez Morales

5.- Asuntos Municipales: Pablo González González

6.- Educación: Ramiro Flores Morales

7.- Seguridad Pública: Eduardo Olmos Castro

8.- Salud: Armando Castro Castro

adm


9.- Instructora de Juicio Político: Juan Francisco González González

10.- Atención a Grupos Vulnerables: Rogelio Ramos Sánchez

11.- Desarrollo Social: Hilda Flores Escalera

12.- Equidad y Género: Verónica Boreque Martínez González

13.- Obras Públicas y Transporte: Gerardo García Martínez

14.- Trabajo y Previsión Social: Ignacio Segura Teniente

15.- Desarrollo de la Juventud y el Deporte: Verónica Martínez García

16.- Fomento Agropecuario: Raúl Onofre Contreras

17.- Comité de Adquisiciones: Jaime Russek Fernández

18.- Comité Editorial: José Antonio Campos Ontiveros

PAN

1.- Justicia: Esther Quintana Salinas

2.- Turismo: Rodrigo Rivas Urbina

3.- Ciencia y Tecnología: Loth Tipa Mota

4.- Ecología y Medio Ambiente: Carlos Orta

5.- Defensa de los Derechos Humanos: José Manuel Villegas

6.- Agua: José Miguel Batarse Silva

UDC

1.- Cultura: Francisco Tobías

2.- Energía y Minas: Javier Hernández Ortiz

3.- Asuntos Fronterizos: Jesús Contreras Pacheco

PRD

1.- Atención Ciudadana: Cecilia Janeth Babún Moreno

En la misma sesión se definirán la integración de comisiones y comités. Cada diputado solo podrá participar en un máximo de cinco, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del propio Congreso.

La Máxima Representación Popular de Coahuila, que entró en funciones el pasado primero de enero y está en proceso de instalación, la integran 31 parlamentarios; 20 del PRI, todos de mayoría; y 11 plurinominales; 7 del PAN, 3 de la UDC y 1 del PRD.

Acepta Israel cese al fuego con condiciones.

Noticia:


Israel anunció el miércoles que ''acepta complacido'' una propuesta de Francia y Egipto para poner fin a los combates en la Franja de Gaza, en momentos en que ordenaba una pausa de tres horas de su ofensiva terrestre y aérea en Gaza para permitir que lleguen los suministros de alimentos y combustibles a los palestinos sitiados.

El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que Israel podría aceptar la propuesta si ésta detiene el ''fuego hostil'' de Gaza e incluye medidas para impedir que Hamas se rearme. Por el momento no estaban claros los detalles de la propuesta.

Momentos antes, en París, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Israel y la Autoridad Palestina habían aceptado un plan franco-egipcio para Gaza.

Francia y Egipto anunciaron el martes una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU dejara al menos 30 muertos.

El ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar ''cínicamente'' a civiles como escudos humanos.

Sarkozy dijo sentirse complacido por la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio, presentado el martes por el presidente egipcio Hosni Mubarak.

La nueva postura israelí ocurrió mientras aumentan las críticas internacionales por el creciente número de muertes civiles y otros efectos de la operación militar.

El conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Hamas que ha causado la muerte de al menos 600 personas en 12 días de iniciada la ofensiva militar israelí.

El ejército de Israel dijo que abriría ''corredores humanitarios'' para permitir que los suministros de ayuda lleguen a los palestinos.

El vocero militar israelí Peter Lerner dijo que ''el receso en las operaciones ofensivas'' se aplicó de las 13 a las 16 hora local (11:00 a 14:00GMT) . Dijo que Israel contempla aplicar recesos similares en los próximos días.

Lerner advirtió, sin embargo, que ''por cada ataque contra el ejército habrá una respuesta'', incluso durante el receso. Los residentes de la Franja de Gaza informaron haber escuchado explosiones y tiroteos esporádicos después de que se suponía que había entrado en vigencia, pero que la intensidad de la lucha pareció bajar.


Comentario:

Israel ya muestra su disposición al diálogo. Falta la respuesta de Hamas, esperando que no sea cínica, como su actitud de usar a personas inocentes como escudos humanos.

Hablamos con AMLO para evitar una guerra.

Noticia:


El senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no pidió a Andrés Manuel López Obrador listas de candidatos, nombres encriptados o sobres lacrados con esa información como se ha dicho.

El coordinador del PRD en el Senado aseguró que sólo piden la opinión del político tabasqueño como la de todos los liderazgos del PRD, incluido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para elegir con reglas a los 300 candidatos a diputados y evitar una “guerra civil” que los deje “desangrados” en la elección federal del próximo 5 de julio.

“No hay ninguna pretensión de pedirle a Andrés Manuel ni lista de candidatos ni nombres encriptados ni sobres lacrados al respecto”, aseguró Navarrete.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática precisó en conferencia de prensa que “lo que sí hay es la intención de la Comisión Política del PRD, su máximo órgano de dirección, de consultar el método de selección de los candidatos con todos actores partidarios y entre ellos está López Obrador, sin duda alguna”.

Explicó que “requerimos que en el método de selección evitemos entre todos una guerra civil multiplicada por 300”.

Amplia participación

Navarrete indicó que esperan la opinión de “los dirigentes partidarios, legisladores, gobernadores, de figuras nacionales importantes como la de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador”, señaló el legislador.

Y es que “requerimos un método que permita tener los mejores candidatos, los más competitivos, evitando una confrontación interna desgastante que nos lleve a llegar desangrados a la elección de julio y para ello la opinión de López Obrador debe ser tomada en cuenta, sin duda alguna”, indicó Carlos Navarrete.

Por ello “voy a seguir haciendo un intento, voy a seguir persistiendo en el diálogo con Andrés Manuel a nombre de la comisión política y por indicaciones del presidente Jesús Ortega buscar que las opiniones de Andrés Manuel sean valoradas también en las decisiones que el partido tome para definir el método de búsqueda de los 300 mejores candidatos”.

Abrir las listas de representación proporcional para liderazgos partidarios del PRD, “pero también a candidaturas externas de alto perfil de personalidades de la sociedad para que la bancada del Partido de la Revolución Democrática sea numerosa y representativa del amplio movimiento que representa el PRD”, comentó.

Este diario dio a conocer el lunes que el Partido de la Revolución Democrática giró una invitación a López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas que participarán en las elecciones intermedias de este año.

Según el senador Ricardo Monreal, del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño no emitirá una lista con nombres de candidatos para las elecciones de este año, como se lo había ofrecido la dirigencia perredista.

Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, también descartó que López Obrador vaya a responder a la propuesta de la dirigencia del PRD.

Comentario:

La guerra civil en el PRD de todos modos se va a desatar, porque AMLO va a querer que hagan lo que el manda y ordena y no creo que todos se inclinen ante su "santidad".

Aún no hay solicitud para extraditar a Morett: SRE.

Noticia:


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que hasta ahora no ha recibido la solicitud formal de extradición contra la estudiante Lucía Morett, por las acusaciones que pesan contra ella en Ecuador ante sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el lunes pasado el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, reveló que hace dos semanas inició el proceso para que su país requiera a México la extradición de Morett, contra quien existe una orden de detención por el delito de atentando contra la seguridad interna del Estado.

La investigación de oficio en su contra, gira en torno a la presencia de la mexicana en un campamento de las FARC, atacado por milicias colombianas en marzo de 2008.

El proceso de extradición que inició Ecuador también implica a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, acusadas por el juez tercero de la provincia de Sucumbíos por delitos contra la seguridad de Ecuador.

Al respecto, anoche la Cancillería informó que en relación con las declaraciones del fiscal general ecuatoriano, en el sentido de que su país ha iniciado la solicitud de extradición de Morett, “hasta el momento no se ha recibido la solicitud de extradición referida”.

En un comunicado, la SRE señaló que “se mantiene atenta a cualquier solicitud formal por parte de las autoridades ecuatorianas”.

El 10 de diciembre el juez Wirmar Gonzabay, tras siete meses de investigación y un expediente de mil 400 fojas, dictó auto de llamamiento a juicio y emitió las boletas de captura contra Morett y las dos colombianas, como parte de la instrucción fiscal 020/2009.

De acuerdo con el proceso de extradición en Ecuador, después de que la Fiscalía General inicie el trámite, la Corte Nacional de Justicia debe analizar la solicitud y de considerar que procede dará intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron fuentes diplomáticas ecuatorianas.


Comentario:

Es importante que ya termine el proceso de extradicción, para que Morett de las explicaciones que exigimos los mexicanos de sus actividades en sudamérica, escondida bajo las "faldas" de la UNAM.

Avalan proteger en acta identidad de transexual.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió proteger y amparar a un transexual para que obtenga un acta de nacimiento donde se registre su nuevo nombre y sexo, sin que en ella quede asentada su anterior identidad.

En teoría, la decisión sólo beneficia al transexual que pidió la protección de la Corte, pero en la práctica el criterio de la SCJN en este caso se convirtió en un aval a una reciente reforma que beneficia, entre otros, a los transexuales.

Desde el 25 de octubre de 2008, quienes cambian de sexo, pueden tener dos actas de nacimiento: una, en el Registro Civil, reservada y de acceso exclusivo para las autoridades, donde consta su anterior identidad y otra, que se les entregará y será la versión pública con su nuevo nombre y sexo.

En esencia, los beneficios que la Corte otorgó al transexual que protegió son los mismos de la reforma que impulsó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2008.

Este caso generó posiciones encontradas entre los ministros del máximo tribunal por varios meses y , como pocos juicios, se complicó al grado que su revisión se tuvo que aplazar de manera reiterada.

Tres varias sesiones en las que las opiniones de los ministros de la Corte generaron confusión incluso entre ellos mismos, el pleno del alto tribunal decidió amparar a quien ahora, física y legalmente, es una mujer, para que no sea víctima u objeto de discriminación.

Un largo camino

La persona a quien la Corte amparó —cuyo no se divulgó el nombre precisamente para protegerla— promovió el juicio desde hace tres años, cuando todavía no se aprobaba la reforma al Código Civil del Distrito Federal antes mencionada.

Nació, en apariencia, niño y vivió con esa identidad hasta que cumplió los 12 años; cuando llegó a la adolescencia, comenzaron a crecerle los senos y fue objeto de burlas de sus compañeros.

Sus padres lo llevaron con distintos médicos y descubrieron que era hermafrodita: en su cuerpo también tenía un ovario.

El demandante r ecibió atención médica y sicológica. Decidió ser mujer y lo logró gracias a diversos tratamientos hormonales y quirúrgicos. Fue entonces cuando, con el apoyo de su familia, dio el siguiente paso. Buscó ser legalmente una mujer.

Para ello, inició desde 2005 un largo juicio. Primero acudió ante un juez de lo familiar en el Distrito Federal para rectificar su acta de nacimiento. El juez le permitió cambiar de nombre y sexo. Pero ordenó que en su nueva acta se colocara “una anotación marginal” con su anterior identidad.

Eso establecía para tales casos el artículo 138 del Código Civil del DF. Por lo mismo, la decisión del juez fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La nueva decisión también fue impugnada. El caso llegó a la Corte. Mientras era revisado, la Asamblea Legislativa modificó el Código Civil local para garantizar el cambio de identidad de transexuales y la reserva del mismo. Es decir, precisamente la demanda de la eprsona que promovió el juicio.

El proceso siguió su marcha y en una decisión poco común, por seis votos contra cinco, la Corte declaró constitucional que se permita colocar anotaciones marginales en las actas de nacimiento de los transexuales, tal como se establecía en el artículo 138, derogado, del Código Civil del Distrito Federal.

Sin embargo, al mismo tiempo, por siete votos contra cuatro, decidió amparar al quejoso para que se le otorgue una nueva acta conforme a las nuevas normas establecidas por la reforma que entró en vigor en octubre de 2008 y que protege el cambio de identidad de los transexuales

Comentario:

Es importante que sea ya una ley general el derecho de estas personas a decidir su nuevo sexo.

Piden justicia familiares de mexicana muerta en Filipinas.

Noticia:


Amigas y amigos de Elisa Loyo Gutiérrez, quien fue encontrada muerta hace dos semanas en un hotel de Filipinas donde trabajaba como chef, saldrán a la calle para honrar su memoria, pues mañana jueves ella cumpliría 26 años de edad.

Piden la solidaridad de los jóvenes de México y el mundo a través de mensajes en Internet para demandar justicia, que se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables, pues nadie tenía derecho a quitarle la vida. La dirección para enviarlos es justiciaaelisa@hotmail.com

Loyo Gutiérrez, saltillense de crianza, residía en Canadá con su madre donde se graduó en la especialidad de gastronomía y, por ser una de las mejores alumnas le ofrecieron empleo en el Hotel Fontana, en la localidad de Clark, provincia de Pampanga, cercana a la ciudad de Manila, Filipinas.

Apenas tenía menos de tres meses de haber llegado a ese lugar cuando reportó (a sus superiores) que había descubierto el robo de alimentos en la cocina y días después desapareció.

La última vez que habló con su mamá fue el 21 de diciembre pasado, cinco días duró desaparecida y el 26 personal del establecimiento encontró su cuerpo en un lugar del mismo hotel y se dijo que se había ahorcado.

Son varias versiones, la familia no cree ninguna porque ella era una muchacha alegre, feliz, con planes y proyectos.

Giovanna Flores Murguía, amiga de la infancia de Elisa organiza la marcha que mañana jueves partirá a las 18:00 horas de la alameda Zaragoza, recorrerá la calle Victoria y concluirá en la Plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno.

Agradece de antemano a las personas de todas las edades que se sumen a este homenaje vistan de blanco, lleven una flor, un globo o una vela blanca, para orar por el eterno descanso del alma de una muchacha íntegra, que por ser honesta y decir la verdad uno o algunos delincuentes cobardes la agredieron y la mataron.

LA TRAERÁN A SALTILLO

“Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Elisa (Loyo Gutiérrez), confirmarán que mi sobrina fue asesinada”, afirmó Ariel Gutiérrez Cabello, tío de la joven mexicana, quien también tenía la nacionalidades canadiense, encontrada muerta el 26 de diciembre pasado en el hotel donde trabajaba como chef en Filipinas.

Del dictamen del forense, que se espera se de a conocer en las próximas horas, dependerá si se procede a repatriar el cuerpo de Elisa a Canadá, donde vive su madre para que se le oficie una misa y luego traerlo a Saltillo a fin de darle cristiana sepultura.

Si se comprueba que la mataron quizá la familia autorice la incineración, lo que facilitaría el traslado de sus cenizas en una urna.

Gutiérrez Cabello confía en que este artero crimen no quede en la impunidad y que pronto se autorice el traslado de los restos de su sobrina, porque la desesperación y la agonía que viven los deudos parece interminable.

Comentario:

Un terrible suceso que debe ser aclarado.

Descubren iguanas rosas.

Noticia:


Un equipo de científicos descubrió en las islas Galápagos, Ecuador, una especie única de iguanas terrestres de color rosado, las cuales podrían aportar nuevas pruebas del origen de los seres vivos.

Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras, observados en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces, como una nueva especie, informó Gabriele Gentile de la Universidad Tor Vergata en Roma, que dirigió el estudio.

También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las islas remotas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural del científico Carlos Darwin.

“Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia registrado ahí”, afirmó Gentile.

Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1835, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.

Nacieron hace 5 millones de años

Un análisis genético mostró que el reptil rosa probablemente se originó en las Galápagos y se separó de otras poblaciones de iguanas hace unos cinco millones de años, cuando el archipiélago aún estaba en formación, según los científicos.

Estos animales parece que sólo viven cerca de un volcán de unos 350 mil años de antigüedad, que implica que los reptiles que miden más de un metro y pesan hasta 12 kilos debieron existir en otros puntos de las islas.

Los científicos documentaron menos de 40 iguanas en dos años y Gentile dijo que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación y fondos para evitar su extinción.

Comentario:

Urge incrementar los esfuerzos para conservar muchas especies.

Atentado contra Televisa en Monterrey.

Noticia:


Un comando de hombres encapuchados baleó y arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey ocasionando daños al edificio y a una docena de vehículos estacionados en la zona del ataque, sin que se registraran lesionados.

En el lugar, los delincuentes dejaron una cartulina con la leyenda: “dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narco mandatarios, esto es un aviso”.

El director de Noticias de la televisora local, Francisco Cobos, informó que al filo de las 20:35 horas, “hombres encapuchados que viajaban en dos camionetas atacaron nuestras instalaciones, es lo que nos refieren testigos y el guardia que estaba ahí”.

Abundó que, “el portón tiene por lo menos 12 impactos de bala y en el área de camarógrafos quedó el boquete donde estalló una granada de fragmentación”.

Cobos aseguró que no hay personas lesionadas “la granada cayó en una zona donde no había nadie y tampoco había nadie del otro lado del portón”.

Agregó, que al menos media docena de carros también resintieron los impactos de las armas de grueso calibre y presentan vidrios quebrados y agujeros de bala.

La Cruz Verde de Monterrey reportó que atendió a la reportera Karina Garza Ochoa debido a una crisis de histeria.

El subprocurador de Ministerios Públicos, Alejandro Garza y Garza dijo que “las autoridades condenamos el hecho y brindamos todo nuestro apoyo; ya hemos enviado al lugar a los elementos de la policía ministerial”.

Tras el atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey y al cierre de esta edición, dos manzanas a la redonda fueron cercadas por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Elementos del Ejército también salvaguardaron las instalaciones de las otras dos televisoras locales que son Multimedios y Televisión Azteca. Televisa de ubica en el centro de la ciudad, mientras que Azteca al sur, en la colonia México y la otra está entre ambas, en la colonia Roma.

Este es el primer atentado contra un medio de comunicación en Nuevo León. Aunque, la madrugada del 12 de octubre del 2008, un hombre que no fue identificado disparó contra las oficinas del consulado de Estados Unidos y las de la Controlaría Interna del gobierno del estado, según confirmó la Procuraduría estatal.

Ayer 10 asesinatos

Ayer, ocurrieron 10 ejecuciones en el país; tres en Tijuana, Baja California, donde dos de las víctimas eran policías municipales; dos en Chihuahua, uno, era un menor; dos en Durango y tres en Sinaloa, Sonora y Oaxaca. (Con información de Julieta Martínez, Mónica P. Hernández, Marcelo Beyliss y Javier Cabrera)

Comentario:

Un atentado que es condenable y que ojalá se detengan a los culpables.

Dejaron hundir a la pesca.

Noticia:


La Cámara de Diputados reconoció que el sector pesquero no fue considerado una prioridad en el presupuesto federal de 2009 y resposabilizó a Hacienda de no haber otorgado los recursos suficientes para subsidiar el diesel marino, que ahora ha desatado un conflicto en el sector.

En el Senado culparon a los diputados de haber reducido el subsidio del combustible y adelantaron que pedirán la intervención del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, la subdelegación de Pesca de Tamaulipas afirmó que Sagarpa planteó eliminar a la industria pesquera del apoyo, porque la flota nacional no había sido eficiente en su manejo.

En tanto, el paro Cero Pesca 2009 sigue creciendo. Ayer anunciaron su apoyo más pecadores de Mazatlán, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán. Las pescaderías de la ciudad de México ya resienten el conflicto; vendedores reportan aumentos de hasta 20 pesos en los productos del mar.

Sagarpa anunció para hoy a las tres de la tarde una reunión con dirigentes pesqueros; sin embargo, éstos se rehusaron y demandaron diálogo directo con Calderón.

Comentario:

En lugar de buscar culpables, deberían de buscar soluciones. Pero es esperar mucho de nuestros políticos. Cínicos e infantiles.

Plan anticrisis de Calderón.

Noticia:


El gobierno federal diseñó una estrategia económica nacional para enfrentar la crisis financiera mundial, que impactará al país, admitió el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Se prevé que este proyecto se sustente en tres ejes: poder adquisitivo, empleo y obra pública, aunque destaca el apoyo que se otorgará a la industria automotriz, por ser una de las más afectadas.

La estrategia se denominará Programa de Política Económica en Apoyo al Crecimiento y al Empleo y su objetivo principal será evitar que la crisis financiera mundial golpee al sector productivo y alimentario, así como a los puestos laborales.

Por ello, según el PAN, será una prioridad impulsar acciones que permitan al sector empresarial mantener sus plantas productivas y sus actividades.

Este plan será presentado hoy en Palacio Nacional, en una ceremonia a la que asistirán mil 200 personas; entre ellas habrá representantes de los sectores obrero, productivo, empresarial, y del gobierno federal.

El pasado 8 de octubre, cuando se discutía el Programa de Egresos de la Federación (PEF) de 2009, el presidente Felipe Calderón propuso un plan anticrisis que incluía la construcción de una refinería, la ampliación de recursos destinados a infraestructura, un programa para impulsar a pequeñas y medianas empresas y desregulación arancelaria, entre otras medidas.

Felipe Calderón presentó el plan a los miembros de su gabinte legal en un encuentro realizado en Los Pinos, el pasado fin de semana, y al que asitieron sus secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Ahí se plantearon los objetivos del programa.

El proyecto tendrá también un apartado especial dedicado al sector automotriz, pues este es uno de los más afectados no sólo en el mundo, sino en México, donde esta industria es la segunda en importancia después de la petrolera.

El sector automotriz genera en México más de 100 mil empleos directos, hasta un millón si se suman los puestos laborales indirectos, de ahí que sea un punto de especial atención en el plan de Calderón.

Lineamientos

Este programa se basa en tres grandes ejes. El primero dedicado al poder adquisitivo. En este campo se prevé que el gobierno federal ponga al alcance de las personas alimentos de primera necesidad con un precio estable como ha ocurrido con los suministros de las tiendas Diconsa, ya sea la harina fortificada o maíz para consumo humano.

Se buscará que el alza en los precios no impacte de manera sustantiva el bolsillo de los mexicanos y por ello también se incentivará la promoción del plan Oportunidades Alimentario, que entrega la Sedesol.

El segundo eje es la conservación del empleo. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el gobierno federal, a través de Hacienda, presentará un plan de incentivos fiscales para los empresarios con el objetivo de que no se registren despidos y, por el contrario, se promueva la contratación. Aquí se dedicará especial atención al sector automotriz.

El tercer punto es la promoción de obra pública. Desde el año pasado, Felipe Calderón aseguró que una de las medidas contra-cíclicas para hacer frente a la crisis es la inversión en obra pública; por ello, su gobierno destinará más recursos a la construcción de carreteras, hospitales, aeropuertos y a la rehabilitación de escuelas, entre otras acciones.

Además de los sectores productivos del país, estarán presentes en la ceremonia representantes del Poder Legislativo.

Comentario:

Esperemos que el plan funcione.

Se disparan las deudas familiares por la crisis.

Noticia:


Las familias mexicanas inician un año muy difícil financieramente. Para muchos hogares el uso de la tarjeta de crédito y el haber adquirido un financiamiento para comprar una casa se ha convertido en un calvario.

La crisis financiera que inició en Estados Unidos poco a poco va pegando en el bolsillo de los mexicanos y se refleja ya en una falta de pago a las instituciones bancarias por el crédito que les otorgaron.

Incluso, la morosidad no sólo ha crecido en las tarjetas de crédito, los datos estadísticos muestran ya un avance en la cartera vencida de los bancos en el rubro hipotecario, el cual no había presentado mayor problema.

Según directivos de bancos, para las familias es prioridad pagar el crédito de su casa porque finalmente es un patrimonio, pero en noviembre pasado, la morosidad en este negocio se ubicó en 10 mil 299 millones de pesos.

El Banco de México (Banxico) detalló en su reporte más reciente que la cartera vencida total de la banca en México subió en 3 mil 212 millones de pesos a noviembre para sumar 52 mil 401 millones de pesos.

Comentario:

Es momento de apretarse el cinturan y cuidar el bolsillo.