Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 29 de junio de 2009

Merkel ofrece una gran rebaja fiscal ante las elecciones.

Noticia:


La canciller Angela Merkel ha zanjado hoy domingo la persistente discusión en su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sobre la conveniencia de una subida de impuestos tras las elecciones de septiembre. En una reunión de varias horas, los líderes de la CDU y los de su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), han aprobado en Berlín el programa con el que concurrirán a los comicios federales. La canciller ha tenido que hacer valer su considerable autoridad en la CSU para acabar con meses de discusiones al respecto.

Merkel ha asegurado que el IVA no aumentará en los próximos cuatro años. Es más: el programa conjunto de CDU Y CSU prevé recortes fiscales para los que, sin embargo, no han puesto fecha. Los democristianos, que terminaron ayer de redactar sus promesas, las presentarán hoy en un congreso en la capital.

No han acudido a la reunión los barones regionales Günther Oettinger y Wolfgang Böhmer, primeros ministros de los Estados federados de Baden-Würtenberg y Sajonia-Anhalt respectivamente. Ambos habían atizado el controvertido debate fiscal en los últimos días. Pedía, el primero, un aumento del IVA y el segundo, que suba a la carga fiscal a los que más ganan. Merkel, cuya disposición a bajar los impuestos ha crecido según se van acercando las elecciones, ha defendido en la reunión que hay que descartar cualquier aumento de impuestos. El líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha abogado de nuevo por un recorte fiscal y ha hablado del año 2011. Las presiones internas en la CDU impidieron que el programa concrete hoy fechas. Debido a los enormes gastos en medidas anticrisis y de rescate bancario, la deuda y el déficit públicos de Alemania alcanzan cotas históricas.

Los democristianos proponen, según la agencia alemana de noticias DPA, un aumento de la cantidad máxima deducible por hijos hasta 8004 euros, la reducción de la carga mínima del 14 al 12% y una nueva organización, más provechosa para los asalariados, de los cambios del tipo impositivo al aumentar los ingresos.

Era de esperar que los democristianos abogaran por la busca de nuevos socios y por el final de la coalición con los socialdemócratas del SPD. Si la CDU repite una victoria como la recientemente obtenida en las elecciones europeas, la cuestión será si les alcanzará para gobiernar con los liberales del FDP, que han reafirmado hoy su propósito de pactar con los de Merkel.

El Banco Mundial sitúa a Chile como líder de América Latina en anticorrupción y buen gobierno.

Noticia:


Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción, y se erige como el líder de América Latina, según se desprende de un informe anual del Banco Mundial (BM) que evalúa las prácticas de buen gobierno. En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, al igual que en Bolivia, donde las cosas han ido a peor en apartados como el de "Aplicación del derecho".

La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay, que está al igual que Chile por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.

El análisis subraya, además, el progreso en la última década en Perú en el apartado de "Voz y responsabilidad" y en Colombia en "Eficacia gubernamental". Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

A eso se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.

En el informe participaron decenas de miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector público.


Comentario:

Un ejemplo a seguir.

Una sentencia del Supremo de Estados Unidos rebate la discriminación positiva.

Noticia:


El Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de un grupo de trabajadores blancos en un caso de discriminación racial que puede tener seria repercusión en las posibilidades de la juez Sonia Sotomayor de acceder a la más alta corte, así como en el trato futuro que los tribunales otorguen a los litigios relacionados con los derechos civiles. Se trata de un fallo de claras implicaciones políticas y que ha despertado una gran polémica, puesto que afecta a uno de los conceptos básicos sobre los que, desde hace décadas, se asienta la sociedad norteamericana: la discriminación positiva.

Sotomayor, que en su día, como juez federal, se pronunció en contra de los mismos trabajadores amparados ahora, sufre un revés significativo dado que el Supremo le ha quitado la razón en un asunto importante de interpretación de la ley. Por su parte, la Ley de Derechos Civiles de 1964, en sí misma, puede verse ahora sometida a una más rigurosa y estrecha aplicación.

El asunto se remonta a finales de 2003, cuando la ciudad de New Haven, en el Estado de Connecticut, necesitaba ocupar 15 plazas en su cuerpo de bomberos, siete con el rango de capitán y ocho como tenientes. Contrató para ello a una firma especializada de Illinois que preparó unos exámenes orales y escritos para hacer la selección.

Aprobaron los exámenes 41 candidatos blancos, 22 negros y 18 hispanos. Pero de ellos, había 14 blancos y un hispano entre los quince con mejores calificaciones y, por tanto, los designados para obtener los puestos a concurso.

Ante esa situación, es decir, ante el predominio absoluto de blancos entre los ganadores y la inexistencia de negros, las autoridades de New Haven decidieron anular los exámenes y buscar otra fórmula de selección. De hecho, nunca la encontraron y las plazas de oficiales fueron ocupadas desde entonces de forma provisional por otro personal sin rango, incluidos algunos de los que suspendieron las pruebas.

Los responsables locales argumentaron en su momento que habían actuado de esa forma con el propósito de evitar una cadena de demandas judiciales de parte de los perjudicados apoyándose en la ley de Derechos Civiles, que asume que las minorías raciales se encuentran desfavorecidas por una historia de discriminación y merecen ser promocionadas teniendo en cuenta ese factor.

Fueron, sin embargo, los bomberos blancos los que decidieron acudir a los tribunales, entendiendo que esta vez habían sido ellos los discriminados por el color de su piel. Perdieron en primera instancia, y perdieron posteriormente ante un tribunal federal de apelaciones integrado por tres jueces, entre ellos Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño.

Ahora, el Supremo de Estados Unidos les ha dado la razón por cinco votos contra cuatro. "El miedo a las demandas no puede justificar decisiones de un empleador en función de la raza en detrimento de individuos que han pasado los exámenes y reúnen las cualificaciones para una promoción", afirma el juez Anthony Kennedy en nombre de la mayoría.

El miedo a las demandas por asuntos como este no es algo limitado a New Haven; es una verdadera plaga en todo el país desde hace decenas de años. Seguramente ese temor ha evitado numerosos casos de injusta discriminación. Pero, probablemente, también ha dado lugar a muchos abusos. Con esta sentencia del Supremo, miles de empresarios norteamericanos pueden contemplar a partir de ahora de forma diferente su política de contrataciones.

Sonia Sotomayor, que ha hecho en el pasado algunas declaraciones polémicas sobre el problema de la discriminación racial, va a tener que responder a muchas preguntas sobre el episodio de los bomberos y sobre su concepto de la discriminación positiva cuando comparezca el mes próximo ante el Senado en las audiencias para su conformación.

El Consejo de Guardianes confirma la victoria de Ahmadineyad.

Noticia:


El Consejo de Guardianes, especie de Tribunal Constitucional iraní que se encarga de supervisar los procesos electorales, ha terminado el recuento parcial de los votos de las polémicas elecciones del 12 de junio. Ninguna de las quejas de los candidatos derrotados, que pedían la anulación de los comicios, ha prosperado. El Consejo otorga toda la validez legal a la victoria de Mahmud Ahmadineyad. El resultado de uno los primeros distritos revisados en la capital mostró de forma clara las intenciones del régimen, pues el nuevo recuento otorgó á Ahmadineyad mas votos de los obtenidos en el escrutinio oficial. El recuento se ha llevado a cabo en los 22 distritos de Teherán y en varias provincias, según la televisión estatal.

En previsión de incidentes, varios testigos han informado de un incremento significativo de la policía y de fuerzas antidisturbios en el sur de Teherán.

El ex primer ministro, Mir Hosein Musaví , que se autoproclamó vencedor de los comicios del 12 de junio, había presentado junto a los otros dos candidatos derrotados más de medio millar de reclamaciones por supuestas irregularidades en favor del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. El mandatario ultraconservador consiguió la victoria por una inesperada mayoría absoluta, resultado que ha sido denunciado por la oposición como fraudulento.

Interrogatorios

La Policía iraní ha puesto en libertad a cinco de los nueve empleados locales de la embajada británica en Teherán detenidos el domingo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi. "De los nueve detenidos, cinco han sido liberados y los demás están siendo interrogados", ha afirmado.

Los empleados de la legación habían sido detenidos por su supuesta implicación en las protestas que han sacudido el país tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones del pasado 12 de junio. El Gobierno británico afirma que las acusaciones no tienen ningún fundamento.

Muerte de Neda

Ahmadineyad ha pedido hoy al poder judicial que investigue la muerte de Neda Agha Soltani, la joven iraní convertida en el icono de las protestas que han sacudido Irán tras las elecciones del 12 de junio. "Conocéis que una de las respetadas ciudadanas iraníes fue asesinada a tiros por individuos desconocidos y en condiciones absolutamente misteriosas en una calle en Teherán", afirma Ahmadineyad en una misiva en la que pide que se aclaren los hechos. "Es necesaria una investigación que aclare y limpie la imagen de la República Islámica de los abusos políticos", agrega.

Los familiares y amigos de la joven han denunciado que fue disparada a sangre fría por las Fuerzas de Seguridad iraníes y las milicias basiyís, encargadas de una brutal represión de las marchas de protesta contra los resultados electorales que la oposición considera fraudulentos.


Comentario:

Esperemos que no pase como en México, donde AMLO acusó de fraude, se revisaron 20,000 casillas y la tendencia fue la misma: siempre fue arriba el candidato del PAN, pero se "montaron" en la mentira porque era más fácil continuar con ella. En Irán, ¿reconocerá su derrota la oposición?

Lista de Patrimonio UNESCO tiene 13 nuevos sitios.

Noticia:


El Comité del Patrimonio Mundial, en su 33 reunión que celebra en Sevilla (sur) , ha inscrito este año trece nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, que pasa a contar ya con 890 bienes incluidos, ha ampliado otros tres lugares que ya estaban declarados Patrimonio de la Humanidad y ha retirado a uno del inventario, el Valle del Elba (Alemania) .

Además, este órgano de la UNESCO, que ha concluido el examen de las candidaturas de sitios presentadas para su inscripción -inicialmente fueron 37, pero una quincena fueron retiradas a última hora-, ha decidido que tres lugares que ya estaban inscritos pasen a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que contribuye a movilizar ayuda internacional para su preservación.

Éstos últimos son la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (Patrimonio Mundial desde 1996) , el Parque Nacional colombiano de los Katíos (desde 1994 y en este caso a petición de Colombia) y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia (desde 1994) , aunque la cara positiva ha sido la salida de la Lista en Peligro de la Ciudad amurallada de Bakú, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen (Azerbaiyán) .

Este conjunto ha sido retirado de la Lista en Peligro por las mejoras en su conservación, aunque otros podrían ingresar en ella cuando el Comité continúe examinando su estado de conservación, el próximo martes -día de la clausura de la reunión-.

De los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 2 son naturales, 10 culturales y 1 mixto cultural-natural, y elevan a 890 los inscritos por su "valor cultural excepcional" en la Lista, en la que antes de este cónclave en Sevilla había ya 878 de 145 Estados Partes de esta Convención -incluyendo el ahora retirado del Valle del Elba-.

Precisamente, la decisión "histórica" del Comité de excluir de la Lista del Patrimonio Mundial a dicho paisaje cultural alemán, en Dresde, por primera vez en contra del criterio defendido por el Estado afectado, ha sido la cuestión más relevante de la 33 reunión de este Comité de la UNESCO.

Aunque ya había habido un antecedente en 2007, cuando fue retirado de la Lista el santuario del óryx árabe -una especie de antílope- de Omán, en aquella ocasión el Estado Parte estaba de acuerdo con esa decisión, a diferencia del caso alemán, pues este país ha defendido sin éxito que el Valle del Elba en Dresde siguiera en este catálogo.

Su retirada se debe a la construcción de un puente de cuatro carriles en el centro del paisaje cultural del valle, por lo que, según el Comité, no podía continuar conservando esa condición de sitio de valor universal excepcional.

Por el contrario, una nota positiva de esta reunión ha sido la entrada novedosa de tres países que no estaban en la Lista del Patrimonio Mundial y han logrado inscribir por primera vez sitios de reconocido valor universal excepcional: Burkina Faso, con las Ruinas de Loropeni; Cabo Verde, con el centro histórico de la ciudad colonial de Cidade Velha, en Ribeira Grande; y Kirguistán, con la Montaña sagrada de Sulamain-Too.

Otros nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial son el Mar de las Wadden (Alemania / Países Bajos) ; los montes Dolomitas (Italia) ; el Palacio Stoclet (Bélgica) ; el Monte Wutai (China) ; la Torre de Hércules de A Coruña (España) ; y el sistema hidráulico histórico de Shushtar -Puentes, presas, canales, construcciones y molinos de agua- en Irán.

También han ingresado en esta Lista de la UNESCO la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) ; el Puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido) ; las tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea) ; y las ciudades suizas La Chaux-de-Fonds y Le Locle. Urbanismo de la industria relojera (Suiza) .

Además, se han incluido el centro histórico de Levoca (Eslovaquia) como ampliación de Spissky Hrad que ya estaba inscrito -pasa a llamarse Levoca, Spi?ský y monumentos culturales anejos; el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas) como ampliación de su Parque Marino, que ya lo estaba; y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia) , como extensión del sitio Salina Real de Arc-et-Senans, adoptado el nombre "De la gran salina de Salins-les-Bains a la Salina Real de Arc-et-Senans. La producción de sal ignígena" .

Índice actividad económica de EU cae en mayo.

Noticia:


La actividad económica estadounidense permaneció extremadamente débil en mayo, en niveles consistentes con la continuidad de una recesión severa, mostró el lunes un informe de la Reserva Federal de Chicago.

El índice sobre la actividad económica nacional cayó a -2,30 el mes pasado desde una lectura revisada a -2,27 en abril, reportada inicialmente como -2,06.

Sin embargo, un promedio de tres meses, considerado menos volátil porque suaviza la volatilidad mensual, mejoró por cuarto mes seguido, lo que sugiere que enero habría marcado el punto más bajo de la actual recesión.

Este índice de tres meses subió a -2,67 en mayo desde -2,73 en abril, estimado originalmente en -2,65.

Las cuatro categorías sondeadas en el informe hicieron aportes negativos al índice mensual en mayo, continuando la tendencia reciente.

AIE rebaja previsión de consumo mundial de petróleo al 2014.

Noticia:


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha corregido a la baja sus perspectivas de consumo mundial de petróleo de aquí a 2014, lo que implicará el retraso de las tensiones en el aprovisionamiento de crudo, que en este periodo no deberán alcanzar el nivel de 2008.

En su informe anual sobre el medio plazo presentado hoy, la AIE aventura que en ningún caso se repetirá la situación de 2008, cuando la capacidad de producción de petróleo era sólo de 3.1% superior a la demanda, lo que contribuyó mucho a que el barril de crudo llegara a máximos históricos en torno a los 150 dólares.

No obstante, augura que después del bajón del consumo que se está produciendo este año, -la demanda quedará en 83.21 millones de barriles diarios tras 85.76 millones de 2008- las cifras deberán recuperarse lentamente, y con ellas volverá a disminuir el porcentaje de producción excedentaria.

Los autores del estudio trabajan con dos escenarios sobre el comportamiento del mercado petrolero para el periodo 2008-2014, uno que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de 5% anual y otro de 3%, como ilustración del fuerte grado de incertidumbre que persiste sobre la recuperación de la economía mundial.

En función de uno u otro escenario, la demanda mundial de petróleo en el periodo 2008-2014 evolucionará entre una caída anual de 0.2% y un ascenso de 0.6%, en cualquier caso muy por debajo de la progresión que la AIE calculaba en su informe precedente (1.6% anual más).

En términos brutos, el consumo de crudo estará en 2014 entre 84.92 y 88.99 millones de barriles diarios.

La oferta también se ralentizará, en particular por la disminución de las capacidades de extracción de los países que no pertenecen a la OPEP (en unos 400 mil barriles diarios).

Al final, los volúmenes excedentarios (la diferencia entre la oferta y la demanda) llegará a un máximo del 8 por ciento en 2010 y empezará a caer en los siguientes ejercicios y podría situarse en 2014 en 3.8% en el escenario más positivo para la economía mundial.

No obstante, en el segundo escenario, esa capacidad excedentaria se recuperaría en la última parte del periodo de estudio y se situaría en 8.2%.

La AIE, que no hace previsiones sobre los precios, utiliza como hipótesis de trabajo los datos del mercado de futuros tal y como estaban a finales del pasado mes de abril, lo que significa que, en términos reales, el barril de petróleo, que estuvo a una media de 100.1 dólares, tocará suelo en 2009 con 48.5 dólares y luego empezará a subir progresivamente hasta 61.2 dólares en 2014.

Demanda petrolera estadounidense cae 6.56% abril.

Noticia:


La demanda petrolera de Estados Unidos estuvo en abril 216 mil barriles por día (bpd) por encima de lo estimado inicialmente, pero cayó mil 297 millones de bpd frente al mismo mes del año pasado, dijo el lunes la Administración de Información de Energía.

La demanda de petróleo del país norteamericano fue revisada 1.18% al alza frente a la previsión inicial de 18 mil 255 millones de bpd, pero se redujo 6.56% contra los 19 mil 768 millones de bpd de abril del 2008, precisó la EIA (por su sigla en inglés).

GDF impulsará creación de fondo ecológico.

Noticia:


El gobierno capitalino impulsará la creación de un fondo nacional que considere recursos federales para atender la problemática ambiental de la ciudad de México, su zona conurbada y de otras entidades.

En el marco de la presentación de avances del Plan Verde, el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que propondrá al gobierno federal que el tema ecológico deje de ser una materia itinerante en el presupuesto.

Sino se etiquetan recursos para este rubro "¿cómo institucionalizar una política a mediano plazo que pueda garantizar que estos planes y programas perduren en el tiempo?", cuestionó.

Reunido con integrantes del Consejo de Evaluación y Seguimiento del Plan Verde, el funcionario se refirió a la reducción de las participaciones federales hacia el DF y a la incertidumbre financiera que se vive.

"El riesgo mayor que tiene el Plan Verde es la incertidumbre económica del país". dijo.

Recordó que en el sexenio presidencial pasado se ejercieron 70 mil millones de dólares y nada de esos recursos se dedicó al tema ambiental cuando "debiera ser una política de Estado".

Comentó que durante las discusiones para definir la asignación de presupuesto a cada tema, el principal es seguridad, el ambiental aparece cuando ya casi todos se levantan de la mesa.

Irán inicia el recuento de votos.

Noticia:


En un intento por calmar las protestas por la controvertida elección presidencial, Irán inició el lunes un recuento parcial de votos mientras el presidente Mahmud Ahmadinejad pedía que se investigue la muerte de una joven que se ha convertido en símbolo de la lucha de la oposición.

El Consejo Guardián, la máxima autoridad electoral, dijo que planeaba completar el lunes su recuento de un 10% de los votos, seleccionados al azar. El vocero Abbas Alí Kadkhodaei dijo que el recuento buscaba generar ''la confianza de los respetables simpatizantes de los candidatos''.

Sin embargo, no estaba claro de qué serviría el recuento dado que el ayatolá Alí Jamenei y el Concejo ya declararon que no hubo maniobras graves de fraude y que Ahmadinejad ganó abrumadoramente.

El líder reformista Mir Hossein Mousavi exige que el gobierno anule los resultados y conduzca una nueva elección, pero las autoridades no están dispuestas a considerar esa opción.

Ahmadinejad pidió a la justicia, controlada por clérigos, que investigara la muerte de Neda Agha Soltan, un icono de la improvisada oposición luego de que un video que la muestra morir desangrada en una calle de Teherán circuló por todo el mundo.

El sitio web de Ahmadinejad dijo que Soltan fue asesinada por ''agentes desconocidos'' y de manera ''sospechosa'', lo que indicaría que los responsables son ''enemigos de la nación''.

El régimen ha dicho que manifestantes y agentes extranjeros están involucrados, aunque un doctor iraní que atendió a Soltan dijo a la BBC que aparentemente el disparo vino de un miembro de la milicia oficialista de los Basij.

En tanto, el gobierno iraní desestimó la idea de reducir la categoría de sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, a pesar de las tensiones entre ambos países tras la detención de empleados de la embajada británica acusados de crear la agitación postelectoral que se vive en Irán.

Gran Bretaña negó rotundamente que empleados iraníes de la embajada en Teherán estuvieran involucrados en actividades en contra del gobierno. La Unión Europea condenó los arrestos el domingo, calificándolos de ''hostigamiento e intimidación'' y demandó la excarcelación inmediata de aquellos aún detenidos.

Irán ha acusado a Occidente de provocar actos subversivos, sobre todo Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambos países han expresado su oposición a la dureza del régimen iraní contra los partidarios de Mousavi.

Funcionarios iraníes había dicho estar considerando reducir su alianza con Gran Bretaña, país que expulsó a dos diplomáticos iraníes la semana pasada, en una maniobra de respuesta a la expulsión de dos enviados británicos a Irán.

Sin embargo, durante una rueda de prensa televisada el lunes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi dijo que la reducción de lazos con Gran Bretaña ''no forma parte de nuestra agenda para ningún país, incluida Gran Bretaña''.

Qashqavi dijo que funcionarios iraníes habían contactado con David Miliband, secretario de Relaciones Exteriores británico y que éste aseguró que Gran Bretaña no interferiría en asuntos iraníes.

Dijo que nueve empleados de la embajada fueron arrestados y cinco dejados en libertad después, mientras que otros cuatro aún se encontraban en custodia y estaban siendo interrogados. La oficina de información británica dijo que no podía confirmar las cifras de forma inmediata.
El domingo, varios miles de manifestantes _ algunos de los cuales coreaban ''¿Dónde está mi voto?'' _ chocaron con la policía cerca de la mezquita de Ghoba en el norte de Teherán, en el mayor choque en Irán en cuatro días.

Testigos dijeron que la policía usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a la muchedumbre y agregaron que algunos manifestantes sufrieron fracturas.

No se pudo confirmar independientemente los reportes, a causa de las restricciones impuestas a los periodistas en Irán.


Comentario:

Esperemos que con estas medidas se calmen los ánimos

Derrotan a Kirchner en elecciones.

Noticia:


A partir del 10 de diciembre, cuando asumirán los legisladores electos, el oficialismo perderá por primera vez en seis años el control del Congreso, en el que quedará como la primera minoría en ambas cámaras.

En los dos años y medio que le restan de mandato, la presidenta Cristina Fernández se verá así obligada a tejer alianzas con las fuerzas menores para obtener la sanción de leyes.

De acuerdo con el escrutinio oficial de las elecciones legislativas del domingo -cuando aún resta contabilizarse un porcentaje ínfimo de votos -el Frente para la Victoria (FPV) del ex presidente Néstor Kirchner perdería entre 18 y 20 diputados y cuatro senadores, mientras que las fuerzas aliadas cederían cuatro diputados.

Por su parte, las principales fuerzas de oposición ampliarán su presencia en el Parlamento.
La alianza de derecha Unión-PRO -que incluye a peronistas disidentes- ganaría 11 diputados y el Acuerdo Cívico y Social, de raíces radicales, sumaría 15 diputados y siete senadores.

Ninguna de las fuerzas, sin embargo, tendrá quórum propio de 129 diputados y 37 senadores.
El revés sufrido por Kirchner, que había apostado la suerte del oficialismo a su candidatura como diputado por la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37% del electorado nacional- fue la sorpresa de los comicios.

Escrutado el 97% del total de las mesas de votación de la provincia, el magnate Francisco De Narváez de Unión-Pro alcanzaba el 34.6% de los sufragios seguido por Kirchner con el 32.1%.
A esta derrota se sumaron las de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe, que en conjunto concentran más del 26% de todos los votantes del país.

La caída en el caudal de votos obtenidos por el oficialismo en comparación con los comicios legislativos de 2005 refleja el desgaste político sufrido por la gestión de Fernández --que asumió en diciembre de 2007 -- alimentado en buena parte por el extenso conflicto con el poderoso sector agropecuario, un elevado nivel de inflación, los efectos de la crisis global en la economía doméstica y la fuga de varios legisladores.

Según analistas, el golpe electoral disminuye las posibilidades de una eventual reelección de Fernández o la postulación de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2011 y podría poner en riesgo la conducción del Partido Justicialista (peronista) , del que el ex mandatario es titular.

EU coloca antimisiles en Hawaii.

Noticia:


Corea del Norte criticó el lunes a Estados Unidos por colocar sistemas de defensa antimisiles alrededor de Hawai, diciendo que el despliegue es parte de un plan para atacar a Pyongyang, y prometió fortalecer su arsenal nuclear en represalia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que ordenó el despliegue en Hawai de un sistema móvil terrestre de interceptación de misiles y un sistema de radares, en medio de preocupaciones de que Pyongyang dispare un misil de largo alcance hacia las islas.

''Por medio de los clamorosos movimientos de las fuerzas estadounidenses, ha salido a la luz que el intento de Estados Unidos de lanzar un ataque preventivo contra nuestra república se ha vuelto un hecho brutal'', dijo el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un comentario.

El diario acusó además a Estados Unidos de desplegar portaaviones y submarinos nucleares en aguas cerca de la península coreana, diciendo que eso prueba que ''la guerra nuclear preventiva de Estados Unidos'' contra el norte es inminente.

El comentario, publicado además por la agencia oficial norcoreana KCNA, dijo que Pyongyang fortalecerá su arsenal nuclear en defensa propia.

Corea del Norte acusa rutinariamente a Estados Unidos de planear invadirle. Pero Washington, que tiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del sur, ha dicho que no tiene un plan tal.

Las tensiones en la península coreana han estado altas desde que el Norte desafiantemente un misil en abril y condujo una prueba nuclear subterránea el mes pasado, motivado nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte respondió a las sanciones con amenazas de guerra, y prometió expandir su programa de producción de bombas.

En lo que pudiera ser una primera prueba de las sanciones de la ONU, un destructor de la armada estadounidense ha estado siguiendo a un buque norcoreano frente a las costras de China, bajo sospechas de que transporta armas ilegales.

El Kang Nam, que salió de Corea del Norte el 17 de junio, es el primer buque monitoreado bajo la resolución de la ONU que le prohibe a Pyongyang vender armas o material relacionado con armas.


Comentario:

¿Cómo esperaba Corea del Norte que reaccionara Estados Unidos después de que se la ha pasado amenazando?

No descarta IFE recurrir al Ejército en comicios.

Noticia:


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el organismo electoral se encuentra en estado de alerta y comunicación permanente con autoridades municipales, estatales y federales, para advertir sobre cualquier riesgo que se presente en los comicios del 5 de julio.

En el marco del tercer simulacro de elecciones, Valdés recordó, en conferencia de prensa, que el IFE tiene la autoridad para llamar a elementos policiacos o en su caso al Ejército, para salvaguardar el orden de los comicios.

Se reveló que a partir de las 20:00 horas del 5 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) difundirá continuamente los resultados, a partir de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que reciban los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat), que el IFE instaló en los 300 distritos del país.

El IFE estableció que para garantizar el funcionamiento óptimo del programa se organizaron tres simulacros nacionales de operación, y el último de ellos, realizado ayer, consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba en los 300 Cedat.

Se indicó que el IFE ordenó medidas cautelares a estaciones de radio y televisión para suspender la transmisión de spots de la revista Cambio, por violaciones a la ley electoral tras favorecer al Partido Verde Ecologista de México.

En entrevista en ese acto, el consejero Virgilio Andrade explicó que se demandó bajar dichos promocionales porque “hay una regla constitucional que establece que no se puede contratar propaganda cuyo contenido favorezca a algún partido político”.

Posteriormente, el IFE emitió un comunicado donde informa que inició un procedimiento especial sancionador por la transmisión en radio y televisión de un promocional de la citada revista.

Al simulacro asistieron consejeros electorales, representantes de partidos e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, conformado por cinco expertos. El simulacro incorporó al equipo de operación del Cedat telefónico, centro de respaldo creado para garantizar la transmisión de datos en caso de que se presenten problemas de transmisión en la red interna o por fallas de energía.


Comentario:

Más vale que si utilicen al ejército y sobre todo en la zona de Iztapalapa, dónde AMLO hará de las suyas, porque no permitirá que el PT pierda. Yo lo acuso a él de delincuente.

Ametrallan a mamá y bebé en Veracruz.

Noticia:


La inseguridad se incrementó en el estado de Veracruz, y en las últimas 24 horas se reportaron cuatro ejecuciones, entre ellas la de un menor de tres años, además de la desaparición de un jefe de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el secuestro de un hombre y de su hijo.

En el Infonavit Buenavista del puerto, hombres armados asesinaron dentro de su casa a Francisco Vargas Santos, propietario de la empresa Transportes Varsan; otro grupo irrumpió a balazos en una vivienda de la colonia Centro y secuestraron a Salvador Hurtado y a su hijo Luis Alberto.

En el municipio de Acayucan, fue muerto a balazos el empresario y comerciante en vinos David Martínez Espinoza; mientras que en Minatitlán, murió ametrallada Alba Nelly Pulido León, familiar de un funcionario de Pemex, junto con su hijo Santiago Ríos Pulido de tres años. En el ataque resultaron gravemente heridas una niña de siete años y su niñera.

Familiares del comandante José Vicente Medina Cobos, de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, lo reportaron como desaparecido.

En tanto, en Guanajuato, autoridades estatales y federales analizan los restos, en su mayoría calcinados, encontrados en una fosa clandestina localizada el sábado en la comunidad de La Cuevita, municipio de Jerécuaro, y que podrían pertenecer a 14 personas.


Comentario:

¿Quién podrá parar la violencia?

Estoy vivo gracias a Dios: Zelaya.

Noticia:


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, dijo hoy en Nicaragua que está vivo por "una gracia de Dios" .

Zelaya, que se encuentra en Managua participando en una reunión urgente de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , que exigirá sea restituido en su cargo, anunció además que regresará a Tegucigalpa para tomar posesión de su cargo "en el momento en que consideramos que debemos de hacerlo".

"Estoy vivo por una gracias de Dios, honestamente se lo digo" , manifestó Zelaya durante la inauguración de esa cumbre extraordinaria de la ALBA, flanqueado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) , Rafael Correa (Ecuador) , Daniel Ortega (Nicaragua) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Hubo un momento en que las ráfagas de las metralletas que estaban disparándose enfrente nuestro eran tan fuerte y era tanta la violencia y la brutalidad con que invadieron más de 200 elementos (militares) mi casa" en primeras horas de la mañana de este domingo, narró.
Zelaya contó cómo un grupo de militares encapuchados, armados y protegidos con chalecos antibalas lo amenazaron.

"Me decían: si no suelta el celular, le disparamos. Suelte el celular señor, y todos apuntando sobre mi cara y mi pecho" , prosiguió.

"En forma muy audaz les dije: si traen orden de disparar, disparen, no tengo problema de recibir, de parte de los soldados de mi patria una ofensa más para mi pueblo, porque lo que están haciendo es ofendiendo al pueblo" , añadió.

Zelaya aseguró que uno de los militares le arrebató el celular de su mano y luego lo trasladaron al avión que lo llevó a Costa Rica.

"Me vinieron a dejar al aeropuerto de Costa Rica sin avisar absolutamente nada. Reportaron cuando estaban llegando que venía el presidente de Honduras y querían que alguien los recibiera" , siguió.

Según Zelaya, fue recibido por el jefe de protocolo de Costa Rica, después de que tres soldados hondureños le abrieran la puerta del avión en que fue trasladado.

"Ese atentado perpetrado contra nuestro sistema habla mal de la humanidad" , continuó el dignatario, que lamentó el retroceso de la joven democracia hondureña.

El presidente hondureño dijo que como cristiano perdona a los que casi lo asesinan "en un momento determinado" y disculpa a todos los que "están haciendo esto".

"Pensaba que era una asonada militar (...). Hoy se evidenció que es una conspiración, un complot de la élite política y de la cúpula militar, temiendo perder su prestigio por una encuesta de opinión pública" , denunció en otra parte de su discurso.

Reafirmó, además, que en Honduras hay un solo mandatario y "está aquí enfrente de ustedes" , porque los presidentes, recordó, los elige el pueblo.

Zelaya condenó el "golpe" del cual fue víctima y advirtió de que "si se abrió el expediente hoy de los golpes de Estado, ningún presidente estaría tranquilo de aquí en adelante, porque usarían cualquier argumento como el que están utilizando en Honduras".

Agradeció el respaldo internacional que le han brindado y a los órganos sociales de su país que han anunciado una huelga general hasta que sea restituido en la Presidencia de Honduras.

"A mí me sacaron a la fuerza, me secuestraron, pero aún aquí (en Nicaragua), sigo siendo el presidente. Mi período termina el próximo año, no en éste" , subrayó Zelaya.

En Managua están previstas hoy reuniones de presidentes de la ALBA, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río para tratar la crisis en Honduras y ayudar a que Zelaya sea restituido en el cargo.

El mandatario hondureño fue obligado por militares a abandonar el país con rumbo a Costa Rica, horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribuna Supremo.


Comentario:

El pueblo tarde o temprano se cobrará esta afrenta.

México recibe a canciller de Honduras.

Noticia:


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México recibió a la canciller de la República de Honduras, Patricia Isabel Rodas Baca.

Rodas Baca arribó a la ciudad de México la madrugada de este lunes, luego del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

El Ejército de Honduras derrocó ayer al presidente Manuel Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, y lo llevó por la fuerza a Costa Rica, en lo que constituye el primer golpe de Estado en América Central desde el final de la guerra fría.

A primera hora de la mañana los soldados sacaron a Zelaya de la residencia presidencial para ponerlo en un avión que lo dejó en San José, la capital costarricense.

Por la tarde, el Congreso designó al líder del Parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino del país, quien dijo que no llega al cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado" y anunció un toque de queda de 48 horas a partir de ayer para resguardar el orden y mantener la tranquilidad en el país.

La cancillería mexicana ofrecerá en las siguientes horas más información sobre la llegada de Rodas Baca a nuestro país.


Comentario:

Son momentos de demostrar solidaridad.

PRI revive pase de lista durante mitin.

Noticia:


“A quién le entrego mi boleto de asistencia”, fue la pregunta que se hizo José Patricio Sánchez Serrano, trabajador del servicio de limpia afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) al terminar el mitin donde su dirigente estatal sindical, Antonio García, candidato a una diputación local plurinominal, le pidió su voto al igual que a los aproximadamente 5 mil sindicalizados que asistieron.

Vestido con ropa deportiva azul —por pertenecer al ayuntamiento panista de Toluca, ya que los sindicalizados estatales portaban pants rojos—, el señor Sánchez Serrano confesó que su representante sindical le indicó que su presencia en la Plaza de los Mártires sería verificada a través de un boleto, el cual fue entregado a los coordinadores de cada una de las delegaciones.

Los boletos foliados de asistencia que eran recogidos por cada uno de los encargados de las secciones sindicales que conforman al SUTEyM en el valle de Toluca, contemplan apartados para que el trabajador coloque su nombre, firma y dependencia donde está asignado.

“Llené mi boleto y les enseñé mi credencial y con eso comprobé mi participación”, expresó el señor Sánchez Serrano.


Comentario:

Un partido político que no cambia. Así de simple.

Ebrard inaugura el Circuito Interior Bicentenario.

Noticia:


El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró con dos meses de anticipación el Circuito Interior Bicentenario, tras 14 meses de trabajos de rehabilitación en los que se invirtieron tres mil 300 millones de pesos.

Las obras realizadas incluyeron el cambio de asfalto por concreto hidráulico en una superficie de rodamiento de 42 kilómetros, la remoción de 45 puentes peatonales y la construcción de dos más, entre otras edificaciones.

Ebrard dio el banderazo de inauguración en el puente vehicular Purísima (Eje 5 Sur) y posteriormente inició un recorrido hacia el aeropuerto a bordo de un turibús, en compañía de integrantes de su gabinete.

Magistrados, achichincles de la mafía: AMLO.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a quienes llamó "achichincles de la mafia", en alusión al revés que le impidió a Clara Brugrada ser candidata del PRD por Iztapalapa.

En gira por la demarcación el ex candidato presidencial reiteró su apoyo a Clara Brugrada y llamó a votar por el PT, y su candidato Rafael Acosta "Juanito", para que esos votos posteriormente puedan significar el triunfo de Brugada.

En el mitin de esta mañana apareció el senador del PRD Pablo Gómez, en apoyo al movimiento que encabeza el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que apoyar a Clara Brugada es defender al PRD y es una obligación que todos los miembros del partido la apoyen.

En su participación, Rafael Acosta "Juanito" refrendó también su compromiso de apoyar a Clara Brugada, en un evento en el que hubo denostaciones a todo lo que oliera a Silvia Oliva, candidata a quien el Tribunal Electoral le dio la razón.


Comentario:

Sr. López Obrador: ¿Por qué sigue usted participando en las instituciones del Estado que mandó al diablo? No se trata solamente del IFE y los tribunales, sino también de los partidos políticos que son instituciones del Estado Mexicano. ¿Necesita usted unas "clasesitas" de teoría política?

Suman 401 conductores remitidos por reprobar alcoholímetro.

Noticia:


Fueron 401 automovilistas los remitidos al Juzgado Cívico por no pasar la prueba del programa Conduce sin Alcohol en su fase nocturna y al transporte público, y cuatro de ellos quedaron a disposición del Ministerio Público.

En tanto, en lo concerniente a la Acción Preventiva Alcoholímetro Radar, 14 automovilistas fueron infraccionados por superar los límites de velocidad permitidos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Fue el lunes 22 del mes en curso que se entrevistó a 483 conductores, sin embargo, sólo a 320 se les aplicó la prueba de alcoholemia, de entre los cuales uno dio positivo y fue remitido ante el Juez Cívico. Ningún vehículo fue trasladado a algún depósito vehicular.

Durante la fase nocturna que se llevó a cabo del jueves 25 al domingo 28 de junio, se sancionó a 400 conductores y 274 vehículos fueron enviados al corralón.

En lo que concierne al jueves 25 y viernes 26, se realizaron mil 763 entrevistas, 263 pruebas, que arrojaron 109 conductores puestos a disposición ante el Juzgado Cívico, mientras que un total de 80 automotores fueron trasladados.

En la misma jornada, un conductor de nombre Julio Bonifaz Hernández, de 22 años de edad, quien tripulaba un automotor, Dodge Verna, rojo, placas 167 TEU, fue puesto a disposición de la Décima Agencia Investigadora del Ministerio Público por el delito de desobediencia a particulares, ya que se negó a realizarse la prueba.

En la noche del viernes 149 automovilistas no pasaron la prueba de los 0.40 miligramos de alcohol permitidos en la sangre, de las mil 840 entrevistas realizadas, de éstos sólo 106 vehículos se remitieron a algún corralón.

Asimismo, el conductor del Volkswagen Jetta, color plata, placas 106VCE, fue remitido a la Vigésima Cuarta Agencia Investigadora del Ministerio Público, pues también se resistió a la aplicación.

Del mismo modo, la noche del sábado y madrugada de este domingo 28 de junio se entrevistó a dos mil 167 conductores y se efectuaron 333 pruebas, de ellos 138 pasaron al Juez Cívico y 88 autos fueron trasladados.

En esta jornada Francisco Javier Sánchez, de 32 años de edad, tripulante de un Cavalier rojo, placas MBJ 4807 y Gabriel, de 22 años, conductor del vehículo Tracker, placas 854 VDF, fueron remitidos a la 31 Agencia Ministerial, luego de oponerse a la prueba de alcoholemia.

Finalmente, en lo que se refiere a aplicación del programa Alcoholímetro-Radar que se instaló en Periférico Sur y Céfiro, colonia Vía Panamericana, fueron detectados 14 automovilistas que circulaban a más de 100 kilómetros por hora, por lo que se les levantó la infracción correspondiente.

Clero de Guanajuato advierte que violencia invade al estado.

Noticia:


El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago advirtió que Guanajuato está siendo invadido por la violencia y que ha entrado a la misma dinámica criminal de otras entidades del país.

Después de la secuencia de "levantones", implicación de jefes policiales con el crimen organizado y enfrentamientos entre policías y criminales, señaló que hay una preocupación muy fuerte ante el crecimiento de la violencia.

"Con preocupación, creo que han ido creciendo los actos de violencia, si bien hasta hace poco todavía hablábamos de que el estado de Guanajuato era en cierto sentido como una excepción, tal parece que estamos entrando en la misma dinámica de violencia en la que están involucrados la mayor parte de los estados de la República", remató.

El viernes, pasado autoridades de seguridad se enfrentaron a balazos con gatilleros en Apaseo el Alto y 12 de éstos murieron, luego fue localizada una casa de seguridad y una narcofosa en Jerécuaro supuestamente del mismo grupo, mientras que al 31 de mayo pasado nueve personas fueron "levantadas" en Silao por un comando armado y se desconoce su paradero.

"Habido hechos como el de Apaseo y acontecimientos por ejemplo en el municipio vecino de Silao, todo esto nos manifiesta que también nosotros estamos siendo invadidos por la violencia que de hecho la gente la siente ya como una preocupación muy fuerte", precisó monseñor.

El arzobispo indicó que es el momento de que como ya lo hemos dicho las autoridades hagan su parte y la sociedad también haga lo que le corresponde.

A la población la exhortó a recurrir a la denuncia anónima y no permitir que se asienten personas que todo mundo sabe que se dedican a otra cosa. Dijo que de pronto las personas les abren las puertas de sus casas, y les ofrecen y venden sus negocios y después vienen los resultados.

Congreso de Chihuahua pide a Germán no opinar.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "vergonzosa" la pretención de poner una "mordaza a la crítica y al ejercicio de la libertad de expresión" que le pretende imponer el Congreso del estado de Chihuahua al blanquiazul.

Esto, después de que el Congreso de la entidad del norte del país, envió un oficio al presidente del PAN el pasado 4 de junio, Germán Martínez en el que le solicita "energicamente se abstenga de opinar y hacer señalamientos que en nada contribuyen a la buena marcha de las instituciones".

Y es que el líder panista, la lideresa de la campaña panista, Josefina Vázquez Mota y la legisladora María Teresa Ortuño y el presidente del Senado, Gustavo Madero, hicieron señalamientos en el sentido de que la detención hace unas semanas del candidato a diputado federal en Chihuahua, Juan Blanco, se trató de una maniobra del gobernador de la entidad para "evitar que llegué al Congreso".

Ante esto, el Congreso estatal emitió el acuerdo para pedirle al líder panista no haga esas declaraciones firmado por el presidente, el diputado local priísta Gerardo Alberto Fierro.

Por lo que el PAN, a través de un comunicado rechazó esta "absurda y vergonzosa pretensión", y explicó que "sólo regímenes autoritarios, como los gobiernos que ha encabezado el PRI durante décadas en México, se incomodan ante el ejercicio pleno de la libertad y emiten exhortos como este, a todas luces contrario al fortalecimiento de la democracia.

El blanquiazul destacó que "el PAN no cede frente estas inaceptables presiones y defiende su derecho a expresar sus ideas y sus críticas a los muchos errores del gobernador Reyes Baeza, quien poco ha hecho para impulsar el desarrollo, garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses".

Cabe recordar que el gobernador Reyes Baeza interpuso una demanda en el ámbito civil contra la legisladora panista María Teresa Ortuño por sus declaraciones en el sentido de que el titular del ejecutivo en la entidad Reyes Baeza protegía al narco.

La comunicación, agrega: "si de hacer exhortos se trata, el PAN sugiere al Congreso de aquella entidad que conmine al gobernador Reyes Baeza a que deje de silenciar y amenazar a sus adversarios políticos y, en cambio, trabaje más duro por su estado y se coordine mejor con las instituciones federales para sacar a Chihuahua de los primeros lugares nacionales en las listas de ejecuciones, violencia e inseguridad pública", finalizó la comunicación.


Comentario:

Si alguien hace critica y no está fundamentada, porque no contestarle con argumentos y no mediante la censura.

Analizan crear red sismológica en costas de México.

Noticia:


La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT), interactuará con diversos organismos para ampliar los conocimientos de la actividad sismológica en las costas del país.

El coordinador de la Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología de la REDNACECYT, Héctor Nolasco Soria, indicó que en el marco del seminario franco-mexicano sobre el Observatorio Marino y Zonas Costeras se propuso crear esta red sismológica.

Puntualizó que la propuesta de la Red Sismológica Costera tiene como objetivo enlazar en red una serie de equipos ubicados en la costa del Pacífico mexicano y del centro del país.

Este enlace, dijo, permitiría el monitoreo continuo de datos atmosféricos como temperatura, composición y concentración iónica, campo eléctrico, concentración de gas Radón y monitoreo satelital que generarán datos de series de tiempo largo.

Buscan, dijo, estudiar estos parámetros y su asociación a eventos sísmicos y tsunamis, involucrando la formación de recursos humanos especializados de nivel posgrado, mediante la codirección interinstitucional del grupo científico y tecnológico asociado.

El proyecto es por cuatro años en coordinación nacional con el Observatorio y podría estar a cargo de un Comité Coordinador, e integrar un Comité Científico Binacional conformado por científicos de Baja California Sur, Yucatán y Francia.

Consideró fundamental coordinar el Observatorio Marino y las Zonas Costeras, a fin de monitorear los eventos fisicoquímicos, climatológicos y biológicos, incluyendo la actividad humana, que pueden afectar el desarrollo de las zonas litorales del país.

Nolasco Soria señaló que, además, se incluye la generación de la Cartera de Demandas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Observatorio, "a fin de ponerlas a consideración de los fondos estratégicos, sectoriales y mixtos para su atención".

Primeros datos indican derrota de Kirchner en Argentina.

Noticia:


El ex presidente Néstor Kirchner obtenía el segundo puesto en la elección de diputados por el mayor distrito de Argentina, según un conteo parcial oficial, una derrota que de confirmarse asestaría un duro golpe al Gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Kirchner lograba el 32.76%, superado por el peronismo disidente del empresario Francisco De Narváez, que obtenía el 34.96$%, con el 8.71% de las mesas electorales contabilizadas por la autoridad electoral.

El gobierno que encabeza Fernández, esposa y sucesora de Kirchner en el poder, podría perder en estos comicios su mayoría en el Congreso.

PRI demandará a PAN de Cuautitlán Izcalli .

Noticia:


La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, adelantó que su instituto político interpondrá una demanda contra el actual presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, el panista David Ulises Guzmán Palma, para que se investigue de "dónde salen los recursos para hacer proselitismo".

De gira por este municipio, la priista llamó a las autoridades municipales a no utilizar el dinero público para hacer proselitismo, para pretender comprar los votos al regalar tinacos cuando se padece de escasez de agua.

En un comunicado, informó que por ello el PRI presentará una denuncia para saber sobre el manejo de los recursos, pues no se va a permitir que se les dé un uso electoral.

Pronosticó que el próximo domingo, el PRI recuperará Cuautitlán Izcalli.

"Con Alejandra del Moral vamos a recuperar el municipio para garantizarle bienestar, crecimiento, seguridad, empleos y un ayuntamiento que sí trabaje a favor de la mayoría ciudadana", afirmó la Presidenta del CEN del PRI.


Comentario:

Absolutamente, apoyo la demanda que quiere interponer Beatriz Paredes contra David Ulises Guzmán, pero de eso a que el PRI recupere el municipio y mejore los servicios en dicha zona, pues está por verse. Algunos municipios parecen botín de todos los partidos.

PAN celebra 20 años de primera gubernatura en BC.

Noticia:


El cierre de campañas electorales de candidatos panistas fue el marco para la celebración de dos décadas de que un militante del Partido Acción Nacional (PAN) obtuviera por primera vez en México una gubernatura.

Ernesto Ruffo Appel, el político ensenadense que ganara la elección de 1989 al gobierno de Baja California, manifestó su respaldo a los abanderados albiazules e hizo un llamado a la ciudadanía para que no opte por el voto blanco el próximo 5 de julio.

La opción de anular el sufragio es una muestra de hastío social hacia partidos y los políticos, dijo, por lo que se pronunció a favor de que los ciudadanos tomen las decisiones importantes del país, al tiempo de hacer a un lado el "partidismo".

En ese sentido, el ex-comisionado para la frontera norte durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, destacó que las organizaciones civiles son la opción para acabar con el "partidarismo".

Recordó que gracias a la alternancia política en el país terminó con el "poder absoluto del presidencialismo", pero aun así, los partidos deciden el destino de México, porque después de terminar ese esquema (el presidencialismo), los partidos están olvidándose de México.

"Tenemos que encontrar cómo tener un mejor rumbo, hemos resuelto el problema político, hemos logrado un sistema electoral, y ahora debemos lograr una ciudadanía que sea considerada en el Congreso de México", sostuvo.

Advirtió que se requieren legisladores que velen por los intereses de todos, y no se peleen por el control del poder.

Recordó que cuando contendió por la gubernatura de Baja California en 1989, gracias a la participación ciudadana logró conservar el triunfo, pues desde su perspectiva, el gobierno priista de entonces, pretendía arrebatarles los resultados que le favorecieron.


Comentario:

De esa fecha para nuestros días, no han logrado conservar varias posiciones políticas, lo cual, en lugar de festejar les debería de preocupar.

Gobierno federal entrega apoyos por influenza.

Noticia:


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que a través del Programa Emergente de Apoyo al Sector Servicios, se han apoyado a 53 mil 410 trabajadores en 19 destinos turísticos afectados por la contingencia sanitaria.

En un comunicado precisó que tales acciones se realizaron con una inversión de casi 98.5 millones de pesos, que corresponden al primer pago comprometido por el Ejecutivo federal.

La dependencia indicó que la entrega del primer apoyo concluyó este domingo y el pago del segundo iniciará el 10 julio, con lo cual se habrán distribuido casi 200 millones de pesos previstos para del desarrollo del programa.

Recordó que el plan tiene aplicación prioritaria en los destinos que se vieron mayormente afectados por la disminución del turismo internacional, como Los Cabos, Loreto y La Paz, en Baja California Sur; Campeche; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa.

También figuran Acapulco, Ixtapa y Taxco, Guerrero; Nuevo Vallarta, Nayarit; Huatulco, Oaxaca y Puerto Escondido, Oaxaca; Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, Quintana Roo; San Carlos y Puerto Peñasco, Sonora, y Mérida, Yucatán.

El organismo especificó que para acceder al programa, las empresas en las que labora el trabajador, o bien, la cámara o gremio del que forman parte, debieron comprometerse a conservar la plantilla de empleados al menos en el periodo que se otorguen los apoyos.

También a mantener su sueldo base, que son complementados con los apoyos de la Secretaría del Trabajo y dar continuidad a su cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

En ese sentido, subrayó, los trabajadores se comprometieron a recibir una capacitación que les brinde la oportunidad de mejorar sus habilidades laborales; o bien aceptar la modificación temporal en su ocupación, a fin de conservar su empleo.

Detalló que para que los empleados registrados recibieran los recursos, las empresas tenían que estar formalmente constituidas y presentar el padrón de trabajadores afectados en sus niveles ingresos.

Asimismo; no recibir ayuda de otros programas estatales o federales para el mismo fin y haber realizado actividades productivas por lo menos durante los 12 meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.

Los apoyos económicos que reciben los beneficiarios de este programa se entregan de forma mensual, con la posibilidad de que reciban hasta dos pagos.

A los trabajadores que recibieron entre entre uno y 1.5 salarios mínimos, y los que tienen un ingreso mayor a 1.5 y menor a dos son apoyados hasta con 1.5 salarios mínimos y quienes perciben entre dos y cinco, pueden recibir hasta dos.


Comentario:

De las cosas positivas que tiene el gobierno, los medios las publican, pero no le dan la importancia debida y los ciudadanos tampoco.

IFE declara listo el PREP para elecciones.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo con éxito este domingo el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte de las actividades de preparación de la elección del 5 de julio próximo.

El organismo informó mediante un comunicado que el ejercicio forma parte de los procedimientos para garantizar que este servicio opere de manera eficiente y certera en los próximos comicios del 5 de julio.

El PREP difundirá, a partir de las 20:00 horas del domingo y hasta las 20:00 horas del lunes, los resultados preliminares de las elecciones, a partir de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El pasado 16 de junio se generaron las "llaves criptográficas" que permitirán la activación y operación de las Terminales de Captura Remota (TCR) en cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Con ello, se asegura que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo.

El simulacro realizado hoy consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba en los 300 CEDAT. El 5 de julio próximo se instalarán 139 mil 198 casillas de votación.

OEA emite condena contra golpe militar en Honduras.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya, quien fue destituido como presidente de la República por el Congreso de Honduras.

Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.

La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.

Fue aprobada horas después de que se instalara como mandatario interino en Honduras, el presidente del Congreso de ese país, Roberto Micheletti.

La resolución de siete puntos fue leída por el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, quien horas antes había pedido el apoyo de la comunidad internacional para el restablecimiento del orden constitucional en su país.

Para Sosa, el documento "cumple con las aspiraciones" del Gobierno de Zelaya.
La medida, aprobada por aclamación y entre aplausos de los países miembros, condena "enérgicamente" el golpe de Estado y la detención "arbitraria" y expulsión del "presidente constitucional" y que, a juicio de la OEA, produjo "una alteración constitucional" del orden democrático ".

Asimismo, exige el retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales y declara que " no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esa ruptura inconstitucional ".

También pide que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaje mañana lunes a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Managua, para que realice las " consultas necesarias " con los Estados miembros de la asociación para responder a la crisis.

Además, condena " enérgicamente " los actos de violencia y la detención arbitraria denunciada por la canciller Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete y el alcalde de San Pedro Sula, entre otras personas, y exige que se respete su integridad física y sean puestos en libertad " de inmediato".

En su sexto punto pide la convocatoria de sesión extraordinaria de la Asamblea General para el próximo martes en la sede de la OEA en Washington y, al cierre de la sesión, las autoridades acordaron reunirse a partir de las 20.00 GMT.

El objetivo de esa reunión es adoptar las medidas que estime apropiadas, " conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana".

Por último, el documento encomienda que Insulza remita la resolución aprobada hoy al Secretario General de las Naciones Unidas.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada esta mañana de urgencia por el secretario general.

Antes de partir hacia Managua por invitación del Gobierno de Nicaragua, Insulza informó a los representantes permanentes de los resultados de sus contactos con diversas autoridades de la región, entre ellos varios presidentes y ministros de relaciones exteriores.

"Estamos ante una situación extremadamente grave", aseguró Insulza al inicio del encuentro.

Presidente interino Honduras declara toque de queda por dos días.


Noticia:


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, impuso el domingo un toque de queda por dos días en toda la nación centroamericana, después de que el mandatario Manuel Zelaya fuera depuesto por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Micheletti, que fue declarado presidente interino por el Congreso el domingo, dijo que el toque de queda será por las noches y que la medida podría llegar a extenderse.

´´El toque de queda vamos a aplicarlo 48 horas y si es necesario un poco más de tiempo de 9 (de la noche, 0300 GMT) a las 6 de la mañana (1200 GMT) para que los hondureños podamos estar tranquilos y en paz´´, dijo Micheletti en una rueda de prensa en el Congreso.


Comentario:

A esperar como se desarrollan los acontecimientos. Nada bueno habrá que esperar.