Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de abril de 2009

Un informe denuncia discriminación contra las minorías en la UE.

Noticia:


Los grupos minoritarios de la Unión Europea (UE) sufren un nivel alto de discriminación, que apenas denuncian debido al convencimiento de que no serviría de nada, según una encuesta divulgada ayer por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Un 55% de las personas consultadas considera que el rechazo en su país de residencia es grande, un 37% dice que ha sufrido personalmente un acto de discriminación en el último año y un 12% ha sufrido un delito racista en los últimos 12 meses.

"El estudio revela que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales están mucho más extendidos de lo que recogen las estadísticas oficiales", afirmó el director de la agencia, Moretn Kjaerum. Unos 23.500 inmigrantes residentes en los 27 países de la UE participaron en la encuesta, la primera de este tipo.

Los gitanos son el grupo que más sufre discriminación. Un 47% denuncia que ha recibido alguna agresión racista en el último año, seguido por un 41% de los subsaharianos. La mayoría de los episodios no son denunciados, según indica el estudio. Un 63% de los encuestados señala que la denuncia no serviría para nada, mientras que un 40% lo considera como algo normal.

Además, sólo una quinta parte de los entrevistados conocía a qué institución u organismo podían dirigirse para asesorarles en caso de sufrir actos de discriminación. Entre las víctimas de delitos racistas, un 80% reconoció que no había acudido a la policía.

La investigación señala también la discriminación en los servicios privados (restaurantes, bares, tiendas o bancos), algo que ha denunciado un 30% de los gitanos, un 21% de los subsaharianos y un 19% de los norteafricanos. Los gitanos y los subsaharianos son también las principales víctimas de delitos racistas.

Joanna Goodey, responsable del estudio, recordó que sólo 11 de los 27 países comunitarios recogen datos de forma adecuada sobre crímenes racistas, y añadió que cinco países no elaboran ninguna estadística de este tipo.

El comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, mostró su "preocupación", según declaró en un comunicado. La situación, señala, "puede afectar negativamente al proceso de integración de los inmigrantes", que es "vital" para la cohesión social.


Comentario:

La discriminación es uno de los grandes problemas de este mundo. ¿Será que con educación se logra erradicar?

Italia aprueba 8.000 millones de euros en ayudas para Los Abruzos.

Noticia:


El Gobierno italiano ha dado el visto bueno para destinar 8.000 millones de euros para la reconstrucción de Los Abruzos, tras el terremoto de magnitud 6,3 en la escala Ritcher que mató el pasado 6 de abril a más de 300 personas y dejó sin hogar a unas 60.000.

Unos 1.000 millones de euros serán para gastos inmediatos y otros 7.000 para las inversiones en reconstrucción, aunque no es la única medida que ha tomado el Ejecutivo italiano para recuperar la zona devastada. Según informa hoy el diario milanés Corriere Della Sera, el Gobierno recurrirá a la lotería para recaudar parte de los fondos necesarios para reconstruir la región.

El objetivo es acudir a los juegos de azar, con nuevos juegos de "rasca y gana", y a las donaciones libres de los ciudadanos. Las donaciones de privados para Los Abruzos, para comenzar, se harían enteramente deducibles de la renta en la declaración de 2010, mientras toma fuerza la hipótesis de un cinco por mil sobre la declaración de 2009. Estaría al lado del (porcentaje) reservado al voluntariado, al que no se le quitarían fondos.

Estas disposiciones forman parte del borrador del decreto ley de Los Abruzos que el Ejecutivo italiano ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de L'Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas por el seísmo.

Este decreto prevé impulsar la región afectada por el seísmo sin necesidad de aumentar los impuestos de los italianos ni las tasas en el tabaco o la gasolina, como se había barajado anteriormente.

Al mismo tiempo, el Gobierno italiano ha propuesto cambiar el lugar de la cumbre del G-8 que se celebrará en julio. El Ejecutivo de Berlusconi ha pedido que se pase de la ciudad de Sardina, en la isla de La Magdalena, a L'Aquila, en un intento de ayudar a la zona. La decisión tendrá que ser aprobada el resto de países que participan en la cumbre.

El momento decisivo del matrimonio gay en EE UU.

Noticia:


Nueva York ha sido el último Estado en apuntarse a lo que parece un ascenso imparable del matrimonio homosexual en Estados Unidos. El pasado viernes, 17 de abril, el gobernador de este Estado, David Paterson, presentó una propuesta legislativa que legalizaría este tipo de uniones en el tercer Estado más poblado de la unión, tras California y Tejas. Una medida similar fracasó en el congreso estatal en 2007, pero en esta ocasión hay dos factores nuevos que pueden ser decisivos: los demócratas controlan este órgano legislativo y, según la última encuesta de opinión, del Siena College, un 53% de los neoyorquinos aprobaría el matrimonio gay.

A esta carrera, que se está jugando, sobre todo, en la costa este del país, se han unido otros Estados tradicionalmente católicos y de voto progresista, como Vermont, que aprobó los matrimonios homosexuales por vía legislativa el 7 de abril. Aquel mismo día la capital federal norteamericana dio un pequeño paso que los activistas gays consideran tan importante o más que el hecho de que ya haya cuatro Estados en los que estas uniones son legales. Washington decidió, por unanimidad, que los matrimonios entre personas del mismo sexo oficiados en otros Estados sean reconocidos en su jurisdicción. Dado que todas las propuestas legislativas de la capital federal deben ser aprobadas por el Congreso, por primera vez se debatirá en el Capitolio el asunto del matrimonio homosexual.

"En este momento existe en el Congreso el liderazgo necesario para poder ratificar esta decisión de la capital", explica Jenny Pizer, directora del proyecto de matrimonio de la organización Lambda Legal, que aboga por la legalización del matrimonio gay en EE UU. "El hecho de que el matrimonio gay avance a través de distintas vías, como la legislativa y la judicial, es una muestra de que la sociedad está preparada para la aprobación total de este tipo de uniones".

En 1996 el Congreso norteamericano aprobó una ley, ratificada por Bill Cinton, que ha determinado la forma en que el matrimonio gay se ha abierto camino en EE UU en la pasada década. Esta norma permitió que los Estados decidieran si legalizaban el matrimonio gay o no, pero impuso dos limitaciones. Por una parte, los otros Estados de la Unión podrían negarse a reconocer estos matrimonios y, por otra, el gobierno federal no reconocería la validez de las uniones entre personas del mismo sexo. Hasta la fecha, 4 Estados han aprobado el matrimonio gay y 43 lo han prohibido, 29 de ellos a través de enmiendas constitucionales.

Nueva Inglaterra, una zona mayoritariamente católica en el norte de la costa atlántica, ha asumido el liderazgo en la avanzadilla del matrimonio homosexual en EE UU. Fue el Tribunal Supremo de Massachusetts el primero en legalizar este tipo de uniones, en 2004. Le siguieron Connecticut, en 2008, y Vermont, el pasado martes. Este último Estado ha sido el único en aprobar estos matrimonios con el voto de su parlamento y sorteando el veto del gobernador republicano Jim Douglas.

Más al sur, tanto Nueva York como Nueva Jersey están debatiendo leyes para validar los matrimonios homosexuales. Por ahora, un Estado del tradicionalmente conservador Medio Oeste les ha ganado la mano. El Supremo de Iowa legalizó estas uniones el pasado día 3 de abril, gracias a un caso apelado por el colectivo Lambda Legal y en una sentencia que equiparaba esta lucha a las que hace décadas se acometió contra la esclavitud y los derechos de las mujeres.

De momento, sólo Rhode Island, Nueva York y la ciudad de Washington reconocen los matrimonios gays oficiados en otros Estados. El caso de Washington es especialmente significativo, ya que el Congreso federal deberá decidir si la medida tiene efecto o no. La última vez que un asunto similar llegó a la máxima instancia legislativa del país fue en 2006, cuando el Senado rechazó enmendar la constitución para que ésta definiera el matrimonio como "la unión exclusiva de un hombre y una mujer", una reforma apoyada por el entonces presidente, George W. Bush.

California, uno de los Estados más progresistas de la Unión, se ha convertido desde el año pasado en otro de los grandes caballos de batalla de los defensores del matrimonio homosexual. El Supremo de este Estado legalizó los matrimonios gays el año pasado. Los ciudadanos votaron a favor de declararlos inconstitucionales el pasado 4 de noviembre, aprobando una enmienda a la Constitución estatal que define las uniones matrimoniales como intrínsecamente heterosexuales. Sin embargo, el Supremo debe decidir ahora si una votación por mayoría simple es suficiente para enmendar la Constitución.

Este mismo tribunal dijo en su decisión de 2008 que "el derecho sustancial de dos adultos que comparten una relación amorosa de unirse conjuntamente y establecer una familia propia - y, si la pareja lo decide, criar niños dentro de esa familia - constituye un atributo vital del interés fundamental amparado por la libertad y la autonomía personal que recoge la Constitución de California". Los defensores de este tipo de uniones confían en que, finalmente, este tribunal legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo por la vía judicial, como ya sucedió con los matrimonios interraciales en 1967


Comentario:

Debe pesar más el derecho a las ideas religiosas.

EE UU confirma el nombramiento de Christopher Hill como embajador para Irak.


Noticia:


El ex enviado estadounidense en Corea del Norte, Christopher Hill, ha sido ratificado esta madrugada por el pleno del Senado de EE UU como nuevo embajador para Irak con 73 votos a favor y 23 en contra.

En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha destacado que Hill "ha enfrentado exitosamente los retos diplomáticos más complejos del mundo, por lo que tanto EE UU como Irak se beneficiarán de su experiencia y vasto conocimiento".

Desde que hace tres semanas el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta diera su aprobación a Hill, el diplomático demócrata ha estado en el punto de mira del Partido Republicano, que durante este tiempo le ha acusado de inexperiencia en Oriente Próximo y, sobre todo, de falta de resultados en el diálogo nuclear con el país asiático, al que en octubre de 2008 Hill retiró de la lista de países del eje del mal.

En plena operación de salida de las tropas estadounidenses -Obama quiere que la mayor parte de ellas abandonen Irak antes de agosto de 2010-, Hill ha explicado que la relación de EE UU con el país tiene que basarse en el respeto y los intereses mutuos, y abordar un amplio abanico de asuntos, no solamente en materia de seguridad y cooperación política.


Comentario:

En Irak, aparentemente la tiene más "fácil".

Irán vuelve al diálogo nuclear.

Noticia:


Irán ha anunciado este miércoles que acoge "positivamente" la invitación de las grandes potencias del G-6 para volver a la mesa de diálogo sobre su programa nuclear, aunque ha reiterado que no va a suspender el enriquecimiento de uranio. Su decisión se ha producido horas antes de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, amenazara públicamente a Teherán con la imposición de "sanciones muy fuertes" por parte de Naciones Unidas si el régimen de los ayatolás no aceptaba negociar su programa nuclear.

La respuesta iraní, esperada desde que el alto representante europeo, Javier Solana, telefoneara al jefe negociador Said Yalili, el lunes de la semana pasada, deja entrever un deseo de hablar y resolver el contencioso por la vía diplomática.

"Hemos recibido el texto y aguardamos a que Solana hable con Yalili", se ha disculpado Cristina Gallach, la portavoz del representante europeo, cuando este diario le pidió una primera impresión. Fuentes diplomáticas europeas, por su parte, precisaron que "nadie esperaba un cambio de política y menos por escrito". En su opinión, sería un avance si permitiera volver a sentarse a negociar. "Si el texto es muy largo y detallado, será más difícil hincarle el diente; si es corto, permitirá fijar una reunión", interpretaba uno de los consultados. El escrito sólo tiene cuatro párrafos y ocupa menos de un folio, según una copia a la que tuvo acceso EL PAÍS.

El diálogo quedó interrumpido el pasado junio cuando Irán rechazó la última oferta del G-6 (EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y la UE) para que suspendiera el enriquecimiento de uranio. Este proceso, que tanto vale para producir combustible nuclear como para fabricar armas atómicas, le ha valido a Teherán tres resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de la ONU. Yalili dijo entonces a Solana que deseaba negociar un acuerdo que abarcara la paz y la seguridad en la región. Los diplomáticos occidentales sacaron la impresión de que Irán trataba de ganar tiempo para expandir su programa nuclear y hacerlo irreversible. Este mes, coincidiendo con el día nacional de la tecnología nuclear, el presidente Mahmud Ahmadineyad, anunció que ya había 7.000 centrifugadoras trabajando a pleno rendimiento (el doble de las 3.000 de hace un año) y, aunque está lejos de su objetivo de alcanzar las 50.000, reavivó el temor sobre las intenciones iraníes.

Pese a las duras advertencias de Clinton, el gran cambio se ha producido del lado estadounidense. Desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama ha expresado su disposición a hablar con Teherán sin precondiciones, aunque su objetivo sigue siendo la suspensión del enriquecimiento de uranio.


Comentario:

Después de la "metida de pata" que dió el presidente iraní, logrando que la mayoría de los países se retiraran de la cumbre antiracista, pues parece que no le queda otra que rectificar su error.

Polémica por el complot contra Evo.

Noticia:


La secesión de Santa Cruz era el objetivo de un presunto grupo extranjero de terroristas desarticulado por la policía. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que considera la colaboración de España y otros países con experiencia en la lucha contra el terrorismo, pero, a la vez, ha declarado que "piensa" que Hungría, Irlanda y Croacia estarían comprometidos con la conspiración.

En una entrevista de 2008 concedida a la televisión húngara emitida ayer, el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, en cuya abigarrada biografía figura haber combatido en la guerra de Croacia, anunciaba que se iba a Bolivia para apoyar "la independencia de Santa Cruz, por métodos pacíficos, pero firmes".

El caso, rodeado de misterio, estalló el pasado jueves, cuando Evo Morales anunció en Venezuela, durante la cumbre bolivariana, que había sido víctima de un complot para asesinarlo. Momentos antes, la policía había irrumpido en un hotel cruceño, abatido a tiros a tres hombres y detenido a otros dos. Previamente, había apagado las cámaras de seguridad del establecimiento. Rózsa, el irlandés Michael Dwyer, de 24 años y el rumano-húngaro Magyarosi Arpak fueron abatidos por la policía boliviana el jueves, en un hotel de Santa Cruz. Se espera un reporte sobre las circunstancias en que se produjo su muerte tras las confusas y contradictorias informaciones preliminares.

Otros dos presuntos integrantes de la banda terrorista, el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elot Toazo, fueron capturados y se encuentran detenidos en una cárcel de La Paz mientras continúan las investigaciones. Los fiscales esperan confirmar también la presencia de otros 17 irlandeses desde fines del pasado año y las conexiones con militares argentinos carapintadas de la extrema derecha.

Las declaraciones de Rozsa "confirman plenamente lo que habíamos estado afirmando: este hombre vino a matar o a morir en el intento, vino a dividir Bolivia", señaló el ministro del Interior Alfredo Rada, en declaraciones a los medios de La Paz. Rada convocó a los opositores a unirse al Gobierno para "luchar juntos contra el terrorismo en beneficio del país".

El presidente Morales expresó su preocupación ante la presencia de mercenarios y la urgencia de identificar a quienes los contrataron y financiaron. Señaló que está abierto a la ayuda de otros países, como España, que tienen experiencia en la lucha contra el terrorismo. Morales, en cambio, reaccionó airado a la petición de un informe oficial del operativo de la Policía boliviana de los Gobiernos de Hungría, Croacia e Irlanda. "Creo que no tienen ninguna autoridad para pedir explicaciones. Soy capaz de procesarlos yo a ellos", afirmó Morales en alusión a los Gobiernos de los tres países. "Yo puedo pensar que ellos son los que han mandado", afirmó en declaraciones a la televisión estatal.

La polémica ha envuelto a Bolivia en un ambiente de tensa polarización, que había bajado tras la aprobación de la ley electoral, a la espera de conseguir el financiamiento para realizar un nuevo censo electoral, esencial para los comicios del 6 de diciembre de este año.


Comentario:

El mejor pretexto para aplastar a opositores políticos es: la teoría del complot. ¿Le asiste la razón a Evo Morales? ¿Hubo un complot?

El debate sobre las torturas amenaza el cambio de Obama.

Noticia:


Intentando escapar a la presión de la izquierda y la derecha en relación con la polémica sobre las torturas, Barack Obama quiere desviar la posible investigación sobre sus responsables políticos hacia una comisión bipartidista, cuyo trabajo podría ser más aceptable para la opinión pública norteamericana y supondría un riesgo menor de que este episodio, fácilmente catalogable como revanchismo por los rivales del presidente, ponga en riesgo otros asuntos capitales del programa reformista de la Casa Blanca.

"No quiero prejuzgar los acontecimientos, pero me preocupa que esto se politice tanto que no seamos capaces de funcionar correctamente, incluso que perjudique nuestra capacidad para conducir nuestras operaciones de seguridad", ha advertido el presidente norteamericano.

Obama claramente se está resistiendo a la idea de algunos dentro de su propio partido de abrir una causa general contra la anterior Administración. Consciente de que eso constituye un peligro enorme de hipotecar el trabajo de toda su presidencia, Obama ha insistido siempre en su deseo de "mirar hacia adelante y no hacia atrás".

Este fin de semana, su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se manifestaba inequívocamente en contra de procesar a responsables del anterior Gobierno por su posible relación con torturas. "No podemos gastar nuestra energía en mirar al pasado", afirmaba en un programa de televisión. El propio director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, admitía en una carta conocida ayer que "las tácticas duras en algunos interrogatorios a miembros de Al Qaeda había permitido obtener información altamente valiosa".

Los principales aliados de Obama en el Congreso, de forma paralela, intentaban poner freno a los intentos de algunos de sus colegas de acelerar las investigaciones sobre el equipo de George W. Bush pese a las señales enviadas por la Casa Blanca de que prefería centrarse en su compleja agenda presupuestaria. Ayer mismo, con ocasión del Día de la Tierra, el propio presidente viajó a Iowa, un Estado símbolo de su conexión con los problemas inmediatos de los norteamericanos, para insistir en que su prioridad son asuntos como la reforma energética y medioambiental.

Obama conoce el potencial explosivo que encierra un asunto como la investigación del Gobierno anterior. Las últimas encuestas advierten, peligrosamente, de que, aunque su popularidad es muy alta, la división partidista sobre la opinión del presidente está alcanzando cotas históricas. Un asunto como llevar a los tribunales a figuras de la Administración saliente, mucho más si eso se hace con el respaldo de Europa y de la ONU, puede convertirse en un verdadero bumerán que destroce esta presidencia.

La presión de la izquierda demócrata no ha decrecido por ello. Ayer, un día después de que Obama aceptara la posibilidad de una investigación sobre quienes autorizaron las torturas, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, del sector liberal del partido, insistía en que esa investigación debe quedar en el Congreso, donde los demócratas cuentan con una amplia mayoría que les permite un control estricto de los acontecimientos.

Obama, sin embargo, es partidario de conducir esa investigación, en el caso de que fuese necesaria, a través de una comisión bipartidista e independiente, similar a la que analizó los ataques terroristas del 11 de septiembre. Una comisión podría conseguir un apoyo mayor entre la opinión pública. Al mismo tiempo, y como no puede ser de otra manera, el presidente ha dejado en manos del fiscal general, Eric Holder, la posibilidad de actuar como considere oportuno contra los arquitectos del sistema de interrogatorios de los últimos años, entre ellos los abogados del Departamento de Justicia que avalaron su legalidad, Steven Bradbury, Jay Bybee y John Yoo, y en última instancia los propios ex presidente y ex vicepresidente, Dick Cheney.

Mientras tanto, se van acumulando pruebas sobre la actualización ilegal en esos interrogatorios. Un informe del Congreso hecho público ayer afirma que las técnicas de extrema dureza fueron utilizadas por militares y agentes de la CIA a pesar de numerosas advertencias de que podrían estar cometiendo actos ilegales.

El senador demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Fuerzas Armadas, aseguró que este informe "representa tanto una condena de los métodos de interrogación de la Administración de Bush como de los altos funcionarios que trataron de esquivar la culpa sobre lo ocurrido en Abu Ghraib, Guantánamo y Afganistán".

Algunos de esos métodos, según informaba ayer The New York Times, habían sido sacados del plan de adiestramiento de los soldados norteamericanos en la guerra de Corea, a los que se preparaba para soportar, si caían prisioneros, las torturas a las que podrían ser sometidos por el Ejército de China.

La Casa Blanca estudia ahora cómo manejar todas esas revelaciones de forma que no perturben la agenda política del presidente, lo que no es nada fácil. A la presión de la izquierda demócrata y las organizaciones humanitarias se suma la de los demócratas conservadores y los republicanos, que acusan a Obama de haber provocado esta situación con la publicación, la semana pasada, de los informes que probaban las torturas.

Ese sector critica ahora a Obama por haber puesto en peligro la seguridad nacional y le insiste en que diga claramente cuál va a ser su próximo paso. "En estos momentos vivimos en medio de una gran confusión", dijo ayer el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Pero el presidente quiere hablar de cómo crear empleo, no de Bush, e intenta ganar tiempo para que la polémica actual se difumine o sea canalizada de una forma bipartidista y, por tanto, más serena y controlada.


Comentario:

Yo soy partidiario de ver hacia adelante y olvidarse de buscar culpables en el tema de la tortura.

La ONU quiere reducir el poder del Ejército en Guinea-Bissau.

Noticia:


Guinea-Bissau camina hacia la autodestrucción. Tiene todos los ingredientes del Estado fallido, según han constatado sobre el terreno varias misiones de organismos internacionales. La fragilidad de las instituciones, el poder desmesurado de los militares frente a las autoridades civiles, y el acoso del narcotráfico colocan a este país africano al borde del colapso. Para revertir esta situación, una cumbre internacional reunida el lunes en Praia, capital de Cabo Verde, lanzó un ambicioso plan para reestructurar el sistema de defensa y seguridad, cuyo eje es la reducción drástica del Ejército.

Tras los asesinatos en marzo del presidente de la República, Joao Bernardo Nino Vieira, y del jefe del Estado Mayor, el general Batiste Tagmé na Waié, los militares controlan Guinea-Bissau.

La cumbre de Praia reunió a representantes de 27 naciones de cuatro continentes, de la UE y Naciones Unidas, y de organismos regionales. La reunión fue inaugurada por los primeros ministros de Cabo Verde y Guinea-Bissau, que hasta después de la independencia de Portugal integraban un único país. El plan de reformas aprobado abarca las áreas de defensa, seguridad y justicia e institucional, y de lucha contra el narcotráfico. El documento que recibió el visto bueno de todas las delegaciones subraya la importancia de las acciones que tendrá que asumir el Gobierno guineano para hacer realidad el plan de reformas. "Decisiones políticas cruciales deben ser adoptadas, tales como la aprobación de leyes orgánicas y estatutos para las distintas fuerzas de seguridad... Las medidas tendrán que entrar en vigor antes de diciembre de 2009".

Después de la aprobación del nuevo marco legal "y no antes", deberá acometerse el proceso de desmovilización y reclutamiento de 3.000 de los 4.500 efectivos del Ejército.

Los siguientes pasos serán la puesta en marcha de un plan de pensiones, rehabilitación y construcción de cuarteles, creación de una escuela de policía para la formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad civiles, compra de equipamiento y refuerzo de las capacidades institucionales de Guinea-Bissau. Todo ello para garantizar la seguridad y protección de las instituciones democráticas y sus representantes.

Éste no es un tema menor en un país donde el presidente de la República fue asesinado después de que sus guardianes huyeran en desbandada ante la llegada de los asesinos. Tres máximos jefes de las Fuerzas Armadas han muerto de manera violenta en los últimos 10 años. Una futura mesa de donantes deberá decidir los fondos que la comunidad internacional destinará al programa de reformas. Fuentes de la Unión Europea indicaron a EL PAÍS que la reestructuración de las Fuerzas Armadas, que es el asunto clave, demandará unos 100 millones de euros.

Realizado el censo de los efectivos militares, queda por hacer el de los distintos cuerpos policiales, en total nueve, que suman otros 4.000 efectivos. Trabaja en ello la misión de la Unión Europea para la Reforma del Sistema de Seguridad de Guinea-Bissau, creada hace año y que dirige el general español Juan Esteban Verástegui.

En el ámbito de la justicia, el plan prevé la creación de un nuevo marco legal, que deberá incluir un sistema penitenciario, hoy inexistente, con la construcción de prisiones, formación de funcionarios, y adquisición de los medios necesarios. Para acabar con la impunidad, el plan pretende acometer la reforma de juzgados y tribunales y el refuerzo del papel del fiscal general del Estado.

La lucha contra el narcotráfico, que acosa a Guinea-Bissau desde que los carteles colombianos decidieron abrir nuevas rutas a través de África Occidental para introducir en el mercado europeo la cocaína procedente de América del Sur, es el otro eje del plan de reformas aprobado en Praia y se aplicará a través de mecanismos de control, implicación de las fuerzas policiales y apertura a la cooperación con la comunidad internacional. La lucha contra la corrupción debe tener una dimensión regional a la hora de enfrentar un enemigo que actúa en la esfera internacional, señala el documento firmado en la capital caboverdiana.

En un espacio de 15 días, el Gobierno de Cabo Verde, anfitrión y promotor de la cumbre, presentará un plan de acción a los asistentes. Estará por ver cómo lo reciben en Bissau los militares guineanos que, en su mayoría, serán pasados inexorablemente al retiro forzoso.



Comentario:

Es otra alerta roja.

Venezuela solicita a Interpol que capture al líder opositor Rosales.

Noticia:


Los tribunales venezolanos solicitaron ayer a Interpol la captura del líder opositor Manuel Rosales, que el martes pidió asilo en Perú esgrimiendo una persecución judicial por parte del Gobierno de Hugo Chávez. Al mismo tiempo, Rosales reapareció en las emisoras privadas de televisión en Venezuela para enviar un mensaje desde Lima, un mes después de haber declarado su clandestinidad. "Un demócrata no se entrega a un dictador, y mucho menos si ese dictador es un cobarde", dijo ayer el ex candidato a la presidencia de Venezuela, ex gobernador del Estado petrolero de Zulia y actual alcalde de Maracaibo.

Rosales formuló el martes una petición de asilo territorial ante el Gobierno de Perú con el argumento de que el Gobierno de Hugo Chávez ha emprendido una persecución judicial en su contra. "Yo no podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada, para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, para destruirme, y mucho menos les podía permitir que me asesinen", justificó Rosales. Y prometió: "Seguiremos en la lucha, moviéndome en otros países y en otras instancias. Hoy más que nunca necesitamos un movimiento firme, fuerte, que defienda nuestra historia (...). Hago un llamado para que cada quien ocupe su puesto de lucha y para que quienes están allá [en Venezuela] se miren en el espejo de los que hoy están perseguidos".

Al tiempo que Rosales emitía su declaración a través de las emisoras privadas de televisión de Venezuela, los tribunales aprobaban una medida de "privación de libertad" contra el alcalde, dado que "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra". "Quiero ser enfático en aclarar que a Rosales se le señala por presuntos delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, y negamos que sea un perseguido del Gobierno y que los delitos que se le imputan sean de naturaleza política", dijo al respecto el ministro del Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, que calificó a Rosales de prófugo de la justicia de su país.

Durante la campaña electoral para las elecciones regionales de 2008, en las que Rosales resultó elegido alcalde de Maracaibo, Chávez había manifestado abiertamente su voluntad de llevar a la cárcel al líder de la oposición. "Manuel Rosales, vas preso", dijo en octubre pasado. En los días que siguieron, tanto la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional como la Contraloría General (tribunal de cuentas) investigaron y acusaron a Rosales de varios delitos de corrupción. Más tarde, el 11 de diciembre de 2008, la fiscalía de Venezuela acusó formalmente a Manuel Rosales de enriquecimiento ilícito, presuntamente cometido durante su gestión como gobernador del Estado de Zulia.

Juicio transparente

Tras denunciar que su derecho a la defensa había sido vulnerado durante la investigación a la que estaba sometido, a principios de abril de este año Rosales anunció que se mantendría "bajo resguardo" y en la clandestinidad hasta que los tribunales venezolanos le garantizaran un juicio transparente. El pasado domingo, el alcalde llegó a Lima con un visado de turista, y ahora está a la espera de que el Gobierno peruano le conceda el asilo solicitado.

En referencia a las declaraciones públicas ofrecidas ayer por Rosales, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, le pidió que no utilice su territorio como plataforma política y que respete el proceso en el que se evalúa si se le otorga o no el beneficio del asilo. "El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se le puede otorgar", advirtió García Belaúnde. Según el canciller peruano, este proceso de evaluación puede durar un par de semanas.

Mientras, en Caracas, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mario Isea, presidente de la comisión que investigó a Rosales desde el Parlamento, planteó ayer la posibilidad de que se investigue el entorno político y familiar del acusado por haber actuado como "encubridores" y "cómplices" de la "fuga" del alcalde a Perú.


Comentario:

La ley en Venezuela a todas luces está bien torcida.

Más de 192 millones de euros para combatir las raíces de la piratería en Somalia.

Noticia:


La comunidad internacional destinará unos 192 millones de euros, de los que España aportará seis millones, para reforzar la seguridad en Somalia y contribuir a erradicar la piratería, según han anunciado fuentes oficiales españolas.

Tal y como ha señalado el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la piratería somalí no sólo se tendrá que combatir en aguas del Índico sino también habrá que luchar contra las verdaderas causas del problema como la pobreza y la inestabilidad política. El mismo mensaje ha transmitido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la conferencia de donantes para Somalia que ha comenzado hoy en Bruselas.

"Si solo tratamos los síntomas, pero no las causas profundas, la decadencia del Estado y la pobreza, vamos a fracasar", ha dicho Barroso en una rueda de prensa junto a Ban Ki-moon minutos antes de comenzar la Conferencia de Donantes.

Durante la inauguración de la reunión, a la que acuden 43 naciones, Barroso ha destacado que el fin inmediato hoy es recaudar fondos para financiar el sector de la seguridad y la misión de la Unión Africana en Somalia los próximos 12 meses. Los organizadores esperaban recibir no menos de 127 millones de dólares a lo largo de un año para crear unas fuerzas de seguridad que acaben con décadas de inestabilidad y Estado fallido.

El secretario general de Naciones Unidas ha recalcado que "restaurar la seguridad en Somalia" es "fundamental" para alcanzar el objetivo de la reconciliación y el éxito del Gobierno de unidad nacional, el primero apoyado por la comunidad internacional en dos décadas.

Con estas ayudas, el Gobierno somalí tratará de incrementar su influencia en las regiones controladas por los "señores de la guerra", donde los piratas tienen instaladas muchas de sus bases.

La comunidad internacional también pretende que una mayor presión contribuya a que los jóvenes somalíes desistan de unirse a las bandas criminales que multiplican sus ataques en las aguas del Golfo de Adén, y que desafían las misiones militares de la UE, la OTAN o EE UU.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Ali Ahmed Jama, ha asegurado a la entrada de la reunión que su gobierno espera, además de concretar la ayuda económica, una señal política de apoyo al Gobierno de unidad.


Comentario:

A terminar con ese problema como sea.

EE UU da la voz de alarma por el fuerte avance talibán en Pakistán.

Noticia:


Estados Unidos ha mostrado su creciente preocupación ante el fuerte avance del extremismo islámico en Pakistán, aliado de Washington en la lucha contra los talibanes y único país con mayoría musulmana que posee la bomba atómica. En medio de un rediseño en la política exterior de la Casa Blanca, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió de que Pakistán "está en peligro" por la prosperidad de los terroristas. Las palabras de Clinton, pronunciadas en el Senado, llegan mientras los extremistas islámicos ganan terreno más allá de las provincias tribales y se acercan hasta Islamabad, capital paquistaní.

Según publica The New York Times, esta semana ha caído en manos de los talibanes uno de los distritos más importantes y estratégicos del país, Buner, donde residen alrededor de un millón de personas. Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, es puerta de entrada a Mardan, la segunda ciudad más grande en la Provincia de la Frontera del Noroeste. En Buner, los talibanes han establecido un control efectivo y estratégico que pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno y el Ejército para detenerlos.

Las autoridades locales reconocen el avance talibán y la falta de resistencia ante los cada vez más numerosos extremistas que "están en todas partes", según asegura un oficial. Algunos cargos gubernamentales se han visto obligados a abandonar el distrito. La televisión paquistaní muestra a los talibanes patrullando por las calles e imponiendo su ley bajo la fuerza de las armas. "Han tomado Buner, luego irán a por Mardar y eso será el final del juego", reconoce un alto cargo provincial en declaraciones al diario estadounidense.

La semana pasada los talibanes impusieron la sharía (ley islámica) en el valle del Swat, región al noroeste y fronteriza con Afganistán, después del acuerdo de paz con el Gobierno. El Ejecutivo paquistaní intentó de esta manera aplacar la ofensiva extremista en una región que es caldo de cultivo del terrorismo islámico. Los insurgentes se alzaron en armas en Swat a finales de 2007. Desde entonces han destruido más de 200 colegios femeninos en el marco de su campaña contra la educación de las mujeres y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen de la violencia.

Islamabad intenta contener este avance y ha reforzado hoy la zona con el envío de soldados a Buner. Cerca de dos centenares de miembros de la guardia de fronteras se han desplegado ya en el distrito septrentional con el objetivo de controlar a la insurgencia talibán.

Alarma en la Casa Blanca

Washington teme la desintegración del Estado paquistaní. La responsable de Exteriores norteamericana, Hillary Clinton, no dudó ayer en advertir de que el Gobierno de Alí Azif Zardari ha fracasado en sus políticas para combatir a los talibanes, según publica la cadena CNN.

"Creo que no podemos infravalorar la seriedad de una amenaza existente en el Estado de Pakistán por el avance terrorista, ahora están a unas horas de Islamabad", dijo Clinton ante el Comité de Asuntos Exteriores. En su primera comparecencia ante los legisladores desde que es secretaria de Estado, Clinton aseguró que el objetivo primordial de la Administración de Obama es combatir a Al Qaeda en la región, tanto en Pakistán como Afganistán, y pidió redoblar el esfuerzo militar y civil en la zona. Clinton llegó a calificar el problema paquistaní como "amenaza global". La nueva política de Obama dedica más dinero y soldados a Afganistán y busca implicar más a Pakistán en la lucha contra Al Qaeda. Asimismo incorpora un enfoque más social y político al conflicto -cooperantes civiles, ayuda humanitaria, lucha contra la corrupción-.


Comentario:

La señal de alerta está dada; que el resto del mundo no se queje después por no haber hecho nada y peor aún, por haber dejado el problema sólo en manos de Estados Unidos y Pakistán.

Partido CNA sudafricano prepara celebración tras comicios.

Noticia:


El Congreso Nacional Africano (CNA) invitó hoy a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios del miércoles en Sudáfrica, al lograr un 63.4 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el CNA ha conseguido 3.3 millones de votos de los 5.3 millones de sufragios escrutados, una cifra que representa el 23 por ciento de los más de 23 millones de electores registrados.

Aunque no hay datos oficiales de participación, la CEI calculaba que el 80 por ciento de los electores acudirían a las urnas.

Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, que tiene asegurada la Presidencia, acudirá a la fiesta organizada por el grupo en su sede de Johannesburgo, en la que han anunciado también la presencia de los dirigentes de la formación, sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederación sindical Cosatu.

En cualquier caso, si se confirma la tendencia del escrutinio, Zuma no ha conseguido revalidar la mayoría de más de dos tercios, un 69.75 por ciento, que tenía el CNA en la Asamblea Nacional saliente, que permitían al partido reformar la Constitución y adoptar otras medidas excepcionales sin alianzas.

Mientras el CNA celebra la victoria, su más directa rival, Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), también se mostraba satisfecha del avance de su partido, que lleva conseguidos 978 mil 49 votos, un 18.2 por ciento de los escrutados en las elecciones nacionales, muy por encima del 12.5 por ciento que tenía antes.

"Esperaba un 15 por ciento de votos, pero esto es mucho más", dijo hoy a los periodistas Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo y cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora.

Mientras el CNA ha conseguido la mayoría en los comicios regionales de ocho de las nueve provincias de Sudáfrica, en la del Cabo Occidental la DA lleva un 58,6 por ciento de votos y el partido oficialista tiene el 28.2, lo que supone una victoria considerable para Zille.

Del resto de grupos, el Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA formada tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido en septiembre pasado, ha tenido una presentación firme y se convierte en la tercera fuerza del país y 428 mil 760 votos, que son el 8 por cieno de los escrutados.

Pierde posiciones el Partido Inkata Libertad (IFP), encabezado por Maghosutu Butelezi, que era la tercera fuerza nacional y que ahora queda en cuarto lugar con sólo 140 mil 734 votos, que suponen el 2,6 por ciento, mientras el resto de partidos tienen porcentajes mucho menores.

De momento, aunque la CEI calculaba que el 80 por ciento de los electores acudirían a las urnas, no hay datos de participación, pues muchos colegios de al menos tres provincias -Cabo Occidental, Gauteng y el Estado Libre- acabaron las votaciones de madrugada.

Aunque no se amplió el periodo de votación y los centros electorales cerraron oficialmente a las nueve de la noche (09:00 GMT), la CEI señaló que los colegios donde había colas por la falta de material electoral durante la tarde, mantendrían las urnas abiertas hasta que votasen todos los presentes.

El conflicto creado por la falta de papeletas y urnas, además de otros materiales, en muchos centros de votación ha ocasionado protestas de prácticamente todos los partidos e incluso amenazas de denuncias contra la CEI.


Comentario:

Es un resultado preliminar que difícilmente puede revertirse.

China mejora posición en economías más innovadoras del mundo.

Noticia:


La economía de Japón es aún la más innovadora del mundo, pero la de China es la que más rápido ha mejorado en dos años, según un informe publicado hoy por el "Economist Intelligence Unit" , que elabora la lista de las 82 economías con más avances tecnológicos en el periodo 2004-2008.

Según el estudio, hecho por la división de investigación del grupo editor "The Economist", Japón se mantiene en el primer puesto pero la novedad es China, que ha pasado del puesto 59 al 54 del índice, un avance que el grupo esperaba lo hiciera en cinco años.

El informe califica de "impresionante" la mejora de China en tan poco tiempo y considera que este repunte responde a los esfuerzos chinos por construir una economía más innovadora a través de una fuerte inversión en investigación y desarrollo y educación.

Pero el director de Investigación de América del "Economist Intelligence Unit", Nigel Holloway, dijo, no obstante, que para que China "mantenga este momento (de crecimiento) tendrá que prestar atención a factores como una débil protección de la propiedad intelectual, la restricción en el flujo de ideas científicas y excesiva burocracia".

El análisis -que coloca en los cinco primeros puestos a Japón, Suiza, Finlandia, EU y Suecia- resalta que los mercados emergentes están consiguiendo avances tecnológicos, pero el mundo desarrollado aún domina en este terreno, especialmente Japón y Suiza.

En los próximos cinco años habrá más avances entre los países emergentes, pero los desarrollados no perderán sus posiciones como los más innovadores del mundo, puntualiza la unidad de análisis.

"Japón, EU y países europeos como Suiza, Finlandia, Alemania y Suecia aún se situarán entre los diez más innovadores en el 2013. Pero países como China, India y Sudáfrica seguirán subiendo en el índice de innovación" , subraya el informe.

Para elaborar el estudio, el grupo mide la innovación de los países en virtud del número de patentes concedidas a gente de distintas naciones por parte de las agencias de patentes de EU, la UE y Japón, así como el nivel de investigación y desarrollo y la capacidad tecnológica de la fuerza laboral de los países.

India es otra economía que está mejorando ya que ha pasado del puesto 58 al 56 actual y se espera que llegue al 54 en 2009-13.

Sin embargo, Rusia (39) y Brasil (49) han perdido terreno y es posible que se mantengan sin cambios.

Brasil está mejorando en cuanto a las patentes concedidas, pero no al ritmo que lo hacen otras economías, en tanto que Rusia ha registrado un deterioro en el número de patentes.

En el caso de EU, "The Economist Intelligence Unit" espera que pase del actual cuarto puesto al quinto en el periodo 2009-2013.

El informe advierte de que la actual crisis económica global afectará la capacidad innovadora de muchas economías.

Pronostica que el crecimiento de las tecnologías será de sólo un 2% para 2009-2013 ya que la recesión disminuirá la inversión en investigación y desarrollo, educación y preparación laboral, mientras que las compañías se centrarán en sus necesidades inmediatas.

"La innovación crece en países que mezclan inversión en educación e investigación con un buen medio ambiente empresarial" , resaltó Holloway.


Comentario:

Ahí están, dominando las economías asiáticas.

Lexmark cerrará planta en México.

Noticia:


La compañía de impresoras Lexmark International Inc. anunció en su sitio web de Estados Unidos los resultados financieros del primer trimestre de 2009.

Las ganancias de este primer trimestre fueron de 944 millones de dólares, 20% menos en comparación con las ganancias del año pasado en el mismo periodo, que ascendieron a mil 18 millones de dólares.

La firma internacional refirió que estas cifras son consecuencia de la crisis económica global y por la baja en la demanda de hardware y suministros, como tinta y papel.

Por tal motivo, Lexmark señaló que deberá tomar medidas necesarias para su reestructuración, que incluyen el cierre de su planta de manufactura de cartuchos de tinta en Ciudad Juárez, Chihuahua, programada para el primer trimestre de 2010.

El informe dijo que “se espera que para esa fecha se haya despedido a 360 empleados, 270 de los cuales serán de la planta de ciudad Juárez”.

La empresa espera que este nuevo plan de reestructura culmine en 2010.

Asimismo, espera que los ahorros totales sean de 20 millones de dólares, 5 millones de los cuales pertenecerían al cierre de 2009.

Si bien el fabricante de impresoras superó las expectativas de Wall Street, ayudado por recortes de costos, la demanda por sus productos se mantuvo débil en medio de la recesión mundial. Sus acciones cayeron 1.72%, a 17.74 dólares.

Las ganancias netas cayeron a 59.2 millones de dólares, o 75 centavos por acción, frente a 101.7 millones de dólares, ó 1.07 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

La firma restó gastos operacionales por 50 millones de dólares, pero su margen de ganancias brutas cayó 35.3%, desde un 37.1% en 2008.

Lexmark ha estado reorganizando su negocio para acumular ventas a usuarios de volúmenes altos, los que imprimen más hojas y usan más insumos y servicios.

“Condiciones más débiles... llevaron a una demanda menor a la esperada en todos lados, en especial en el mercado corporativo, así como algunos cambios monetarios cada vez más negativos”, aseveró el presidente ejecutivo de Lexmark, Paul Curlander. (Con información de Reuters)


Comentario:

El cierre es inminente.

El lado oscuro de internet.

Noticia:


Nadie puede negar que internet ha cambiado nuestra vida. Como herramienta de interconexión social, no tiene comparación. Muchas parejas casadas jamás se habrían conocido sin internet. Empleadores encuentran a sus empleados, empleados encuentran a los empleadores en todo el mundo. Caminos que nunca se habrían encontrado de no ser por la magia del ciber espacio.

Sin embargo, internet tiene sus desventajas, una de ellas es que está causando la desaparición del periodismo en Estados Unidos, al menos como lo conocemos. Internet es la única responsable por la muerte de muchos diarios impresos, incluyendo el reciente cierre de The Rocky Mountains News y el Seattle Post-Intelligencer. El modelo impreso para levantar los ingresos por publicidad de medios independientes ha sido revazado. Más barata y con mayor cobertura, la Internet está tomando ventaja.

En una fascinante columna del Wall Street Journal en línea, Mark Penn y E. Kinney Zalesne revelaron el creciente impacto de los bloggers, quienes se ganan la vida con sus disparando opiniones (en lugar de hechos) a lo largo de la web. Ellos son los equivalentes a reporteros y columnistas en la era de la información, pero, sin el grado de separación que solía proteger a lectores y consumidores de ser blanco de intereses comerciales o políticos.

El problema es el siguiente, la veracidad se ha tirado a la basura. La opinión sin sustento ha tomado su lugar.

Sin embargo, internet ofrece mucho más. Penn y Zalesne escriben: "Uno de cada tres jóvenes americanos dicen bloggear, pero los bloggeros que logran lucrar y vivir de ello son apenas 2%. Toma al menos 100 mil visitantes únicos al mes para generar un ingreso de 75 mil dólares al año. Por lo que consiguen de 75 a 200 dls por un buen post. Para los sitios en la cima, los ingresos pueden ser más sustancioso, ya que los bloggeros han incrementado en número y el de periodistas se ha relegado. Sólo en Washington hay 79% menos empleados de base en los periódicos más grandes de los que había hace algunos años. Al mismo tiempo, Washington es la ciudad de la que más se habla en los blogs"

La forma de generar más tráfico en un sitio de internet, es hacerlo lo más escandaloso posible. "Escandaloso" usualmente viene seguido de una de estas dos cosas: 1. Pornografía ó, 2. Opiniones exageradas y sin sustento

Algunos bloggeros están haciendo hasta 200 mil dls al año, muchos cediendo su espacio para comentar productos.

Los consumidores necesitan un filtro. Ellos necesitan saber si alguien está hablando sólo para obtener su atención o porque a esa persona le están pagando para insertar publicidad.

Solía ser amiga de una mujer que renunció a un trabajo de alto nivel en una empresa de noticias por cable, sólo porque ella insistió en la vieja regla de "las dos fuentes". Esa regla, tomada en cuenta por todas las organizaciones de noticias de respertarse, insistía en que nadie podía publicar o transmitir ninguna información a menos de que fuera confirmada por dos fuentes independientes.

El canal por cable quería transmitir historias basadas en información proveniente de una sola fuente, ella renunció en lugar de quejarse. ¡Qué mujer tan pasada de moda!


Comentario:

Hay que ajustarse a los nuevos tiempos.

PRD propuso aplazar cuentas de Fox: Larios.


Noticia:


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, aseguró que fue a propuesta del PRD y por acuerdo de su partido y del PRI, como se decidió aplazar la discusión de las cuentas Públicas 2004 y 2005.

En entrevista, Larios refirió que aplazar la discusión y votación de las otras dos Cuentas Públicas de Vicente Fox fue un acuerdo de las tres principales fuerzas políticas.

“Fue propuesta del PRD, en un acuerdo del lunes por la tarde y nos sumamos todos”, dijo Larios.

El panista insistió en que las Cuentas Públicas ya fueron revisadas y que son caso cerrado, pues ya cumplieron con el procedimiento, independientemente del debate político, que de paso dijo, no sirve de nada.

“Es un debate estrictamente político”, señaló.

-¿Entonces cuál es el valor de ese debate?

-Ninguno

El líder panista en San Lázaro afirmó que su partido no rehúye ni teme al debate, pero que tampoco será quien lo genere, pues no tiene ningún valor.

Incluso, desconoció los transitorios constitucionales aprobados en esta legislatura que obligaban a los diputados a concluir el proceso de revisión de las cuentas Públicas de 2002 hasta la 2006 –con todo y su presentación en el pleno- en noviembre y diciembre de 2008.

“No estamos es desacato”, refirió a pesar de lo establecido en los transitorios constitucionales, en sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo de 2008.

EL UNIVERSAL publicó hoy el acuerdo para aplazar la discusión de las Cuentas Públicas 2003 y 2004 a fin de abrir paso a los temas prioritarios pendientes en materia de seguridad y justicia.

El próximo jueves 30 de abril se clausurará oficialmente el último periodo de sesiones de la actual Legislatura.

Larios adelantó que ellos ya negocian un periodo extraordinario que permita desahogar temas pendientes aún en comisiones.


Comentario:

Lo más seguro es que no encuentren nada irregular. Sólo lo quisieron utilizar algunos como capital político.

Nafin y Conacyt apoyan a microempresas.

Noticia:


Desde 2003 la tasa de aceptación del Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin para conformar una sociedad empresarial es de sólo 0.5%.
Tras una estricta evaluación tecnológica, financiera y legal, el Programa determinó colocar un capital de riesgo equivalente a 447 mil dólares (al tipo de cambio de ayer) para la empresa Yolia Health, centro mexicano especializado en salud oftalmológica.

Para ser acreedores al fondo, los directivos de la empresa médica tuvierno que demostrar que su proyecto aporta novedad tecnológica, que la firma está legalmente constituida y que es rentable a largo plazo, explicó Rodrigo Pérez, director de Operaciones de Yolia Health.

"El fondo invierte antes de que empezamos a comercializar", precisó en entrevista.

Pero antes de convertirse en acreedores del capital público, liberado en julio de 2008, los inventores también tuvieron que convencer a amigos, familiares e "inversionistas ángeles" para invertir millón y medio de dólares en la iniciativa.

Dicho monto fue utilizado para patentar en 25 países un tratamiento denominado Yolia Kerato Morfosis Dinámica Interactiva, "que corrige la presbicia o vista cansada de manera segura y no invasiva".

Después de obtener el registro ante la Secretaría de Salud, Yolia Health presentó la solicitud en el Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin.

Después de 9 meses, la microempresa, conformada por 10 empleados y 2 centros de atención en México, ya generó un capital de 2 millones de dólares.

Los recursos han sido destinados principalmente para investigación y desarrollo, registro de las patentes y capacitación de oftómetras y personal administrativo.

Los ingresos para los directivos y su personal aún son nulos. Sin embargo, se espera que las utilidades lleguen en julio, afirmó el director de Operaciones de la empresa.

En tanto, el monto del fondo aportado por Nafin-Conacyt tendrá que recuperarse en 2013.

"Son tus socios. A los 5 años de cuando hicieron la inversión hay que hacer la evaluación de cuánto vale el negocio en ese momento, y sobre la participación accionaria que tienen (Nafin y Conacyt) hay que liquidarlos", acotó Rodrigo Pérez.

A pesar del crecimiento sostenido de la empresa, su director de Operaciones admitió que el proyecto se ubica 25% por debajo de las proyecciones de generación de capital.

Con todo, para 2011 Yolia Health espera atender mil clientes en México y extender sus servicios en otros países.


Comentario:

Hay apoyos, pero ¿no hay emprendedores?

Hallan en China antepasado del Tiranosaurio Rex.


Noticia:


Un equipo de paleontólogos ha encontrado cerca de la ciudad de Jiayuguan (norte de China) restos fósiles de un antepasado del Tiranosaurus Rex, que podría ser el eslabón perdido entre el gran saurio y los ejemplares mucho más pequeños que se encuentran en el principio de su cadena evolutiva.

Los investigadores chinos y estadounidenses, que publican su hallazgo en la revista "Proceedings B" de la Royal Society, bautizaron este ejemplar hasta ahora desconocido como "Xiongguanlong baimoensis" y sitúan su existencia a partir de la mitad del periodo Cretácico (hace aproximadamente unos 105 millones de años).

Los fósiles encontrados muestran rasgos tempranos de las características que se hicieron pronunciadas en el Tiranosaurus Rex.

El conocimiento que los paleontólogos tienen de esta especie de dinosaurios se basa en dos grupos distintos de fósiles que datan del periodo Cretácico (hace entre 145 y 65 millones de años).

Uno de esos grupos data del principio del periodo y el otro vivió decenas de millones de años después, por lo que hay un vacío en medio que no permitía relacionar ambos restos de fósiles.

"Teníamos una laguna de entre 40 y 50 millones de años en la que teníamos muy pocas referencias fósiles", manifestó Peter Makovicky, comisario del Field Museum de Chicago (EU), que participó en la investigación conjunta sino-estadounidense.

Makovicky destacó que el "Xiongguanlong baimoensis" es "un buen vínculo" entre ambos grupos de fósiles y permite "completar esa parte de los registros de fósiles" correspondientes al Cretácico.

El "X baimoensis", afirman los paleontólogos en su investigación, representa "un vínculo filogenético, morfológico y temporal" entre los dos grupos conocidos de Tiranosaurus.

Los restos de los animales encontrados en China presentan similitudes con los rasgos del "T Rex", como un cráneo cuadrado, una sien reforzada para sostener los grandes músculos de la mandíbula, unos dientes incisivos fuertes y una columna vertebral sólida capaz de sostener una cabeza de grandes dimensiones.

Pero también presenta un hocico alargado y fino, que difiere de la parte frontal de la cabeza de su pariente más voluminoso.

Los científicos consideran que un "X baimoensis" medía 1,5 metros a la altura de la cadera y que pesaba unos 279 kilos, frente a los 4 metros de altura y las cinco toneladas de peso de un "T Rex".


Comentario:

Interesante descubrimiento.

Televisa dañó imagen del IFE, falla Tribunal.

Noticia:


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Televisa violó la legislación electoral del país al colocar cortinillas antes y después de los spots de los partidos políticos que transmitió en bloque el 31 de enero y 1 de febrero.

Por mayoría de cinco votos contra uno, los magistrados determinaron que no hay falta en la transmisión de los spots, pero que con las cortinillas antes y después de esos mensajes —que interrumpieron programas sobre espectáculos deportivos, culturales e infantiles— se daño la imagen del IFE. Le impuso como sanción una amonestación pública.

Al resolver el caso —inicialmente presentado por el PT pero que al desistirse este partido lo atrajo por interés general—, la mayoría respaldó el proyecto del magistrado Pedro Penagos, en el sentido de que se actualizó la violación por parte de la televisora al artículo 350 del Cofipe, párrafo 1 “d”.

Con esta decisión, el órgano jurisdiccional revocó la decisión tomada en marzo por el Consejo General del IFE de declarar infundado este caso y determinar que la televisora no había incurrido en ninguna violación a la ley en este caso.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, subrayó que el modelo de comunicación política electoral, aprobado en la reforma electoral de 2007, establece la exclusividad del IFE para administrar los tiempos del Estado.


Comentario:

¿Pero no habrá multa económica?

Capturan a máximo líder de Al Qaeda en Irak.

Noticia:


El máximo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, fue detenido hoy en Bagdad, informó hoy el canal iraquí de televisión Al Iraquia.

El canal oficial citó como fuente al general Qasem Atta, portavoz del centro de operaciones del Ejército en Bagdad.

La televisión iraquí no proporcionó más detalles sobre este arresto.


Comentario:

Un aplauso por esta captura. Una lacra menos amenazando al mundo.

Fidel Castro: Barack malinterpretó a Raúl.

Noticia:


El ex presidente cubano Fidel Castro dijo ayer que el mandatario estadounidense, Barack Obama, “interpretó mal” las declaraciones de su hermano Raúl sobre que Cuba está dispuesta a discutir con Estados Unidos incluso sobre derechos humanos.

Obama calificó el fin de semana como una “señal de avance” la disposición del presidente cubano Raúl Castro a poner temas como los presos políticos y la libertad de prensa sobre una futura mesa de negociaciones con su enemigo ideológico EU.

“Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl”, escribió Fidel Castro, de 82 años, en un texto colgado cerca de la medianoche del martes en la página web oficial cubadebate.cu.

“Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución”, añadió.

Fue su primer comentario sobre el intercambio de señales conciliadoras entre ambos países ocurrido la semana pasada después de que Obama liberó los viajes de los cubano estadounidenses a la isla.

Raúl esbozó la semana pasada las posibles fronteras de eventuales conversaciones con Estados Unidos: “Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir”, dijo el jueves en Venezuela.

“Pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano”, agregó Raúl.


Comentario:

Por supuesto que Obama mal interpretó a Raúl Castro; o más bien habría que decir que no entendió que en Cuba no hay más ley que la de los Castro y que los derechos humanos se los pasan por el "arco del triunfo".

México debe mediar con Cuba: Pascual.

Noticia:


México, Brasil, España, Canadá y la Unión Europea deben jugar un papel político en el acercamiento que ha iniciado la administración Obama frente a Cuba, dijo ayer Carlos Pascual, a quien el gobierno mexicano ya ha concedido el beneplácito para convertirse en el próximo embajador de Estados Unidos.

Durante un acto convocado en el centro de investigación avanzada Brookings Institution, del cual es vicepresidente, Pascual se negó a hablar de su próxima misión como embajador en México.

Pascual consideró que “cualquier cambio en Cuba no puede venir desde afuera, sino desde dentro de la isla” y añadió que, en este sentido, sería útil que EU le diera apoyo al pueblo cubano y facilite el flujo de recursos.

El futuro embajador participó en la presentación de un estudio sobre Cuba elaborado por un grupo de expertos.

“Brasil y México, España y Canadá y la Unión Europea tienen que tener un papel. Todos estos países tienen relaciones constantes. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos abandonar el diálogo que debemos tener sobre la democracia y los derechos humanos”, dijo Pascual. “Esas conversaciones se tienen que amplificar con varios países uniéndonos en el mismo objetivo”, agregó.

Apenas el pasado 13 de abril la administración Obama anunció el levantamiento de todas las restricciones de viajes y remesas para los cubano-estadounidenses.

Las declaraciones de Pascual coincidieron ayer con la comparecencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde defendió la política de acercamiento del presidente Barack Obama hacia Venezuela y Cuba. Clinton salió al paso a las críticas que le han lanzado algunos congresistas republicanos como el senador Mel Martínez o la congresista Ileana Ros-Lehtinen, por su política de apertura hacia Cuba.

“Este es un régimen que está finalizando y en algún momento terminará”, advirtió Clinton en tono admonitorio. “Por eso necesitamos estar listos”, añadió al aludir a la respuesta de Fidel Castro, en el sentido de que el presidente Obama había “malinterpretado” a su hermano Raúl. “Esto demuestra que ahí ya hay un debate”, dijo Clinton en alusión a las contradicciones de un sistema que parece tener los días contados.

Clinton tampoco se anduvo por las ramas en el caso del trato a Venezuela. Ante la ofensiva de la bancada republicana, que le echó en cara el saludo y “amigable trato” del presidente Obama hacia Hugo Chávez durante la pasada cumbre de Las Américas, la secretaria de Estado respaldó la nuevo política de diálogo de la administración y para reconocer por primera vez que “los ocho años de aislamiento” contra el régimen chavista “no han servido de nada” y sí en cambio le han permitido a Venezuela buscar amigos que a nosotros no nos convienen.

“No entiendo por qué hay que tener miedo de estrecharle al otro la mano. El mero hecho de saludar a alguien de forma cordial y educada, no significa que vayamos a claudicar en nuestros principios”, aseguró Clinton. (Con información de Notimex)


Comentario:

La posición del mundo frente a Cuba debe ser la misma: mientras no haya democracia no debe haber diálogo.

El FMI ve deterioro en el PIB de México.


Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un fuerte ajuste a la baja de la proyección del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, con lo que la nueva estimación se ubica en una caída de 3.7%, por lo que es el país más afectado con la recesión mundial en América Latina.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aseguró que las autoridades mexicanas ya difundieron, hace un par de semanas, la estimación de que el PIB se contraerá 2.8% en 2009.

“Nuestra estimación del Producto Interno Bruto es ligeramente inferior a ésta, pero creo que obviamente es un momento tan incierto en la economía internacional y por ende en la economía mexicana, que la volatilidad alrededor de esos pronósticos es muy grande. Yo destacaría la incertidumbre alrededor de todos los ejercicios de pronóstico”, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

El próximo miércoles 29 de abril, el Banco de México dará a conocer una nueva proyección para la actividad económica del país para este año, cuando presente su Informe de Inflación del primer trimestre de 2009.

La última cifra del Banco de México difundida el pasado 27 de enero ubica a la economía en un rango de -0.8% y -1.8%.

Ayer, previo a la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que inicia este 24 de abril, el FMI difundió sus Perspectivas sobre la economía mundial y el Informe sobre la estabilidad financiera mundial, en los que proyectó que la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.3% en 2009, en lo que sería la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El subsecretario de Hacienda reconoció que “sí va a ser un año muy difícil, como todos sabemos”. El Fondo Monetario Internacional añadió que en 2010 habrá una recuperación “gradual” para poder alcanzar un crecimiento de 1.9%.

Las nuevas proyecciones del FMI ubicaron un crecimiento de 1.5% para toda la región de América Latina.

Puntualizó que la economía mexicana se verá afectada, a lo largo del año, principalmente por su estrecha relación con Estados Unidos, que tendrá una contracción de 2.8% en 2009, y cero crecimiento en 2010.

Hacienda considera que en 2010 México tendrá una expansión económica de 2%.

Al clausurar el décimo aniversario de la Condusef, el subsecretario de Hacienda confió en que en la segunda mitad del año habrá una recuperación de la actividad económica.

Agregó que en la economía de Estados Unidos ya se muestran algunas señales de estabilidad, ya que las caídas bruscas del cuarto trimestre de 2008 y primeros meses de 2009 ya no se están reflejando en los datos.

“Yo creo que hay que analizar con mucho cuidado la información en los próximos meses, para revisar estimaciones de lo que ocurrirá en el segundo semestre de la economía, pues todavía son muy inciertas”, dijo.

El funcionario añadió que las proyecciones económicas de México son “cualitativamente similares” a las que han presentado analistas del sector privado en el país, mientras que el FMI auguró que “las perspectivas actuales son excepcionalmente inciertas”.


Comentario:

Al parecer, lo que si es seguro es la incertidumbre.

Desarticulan red pederasta; operaba en 5 estados y DF.


Noticia:


La Procuraduría del Distrito Federal capturó a siete presuntos pederastas involucrados en una red nacional de difusión de pornografía infantil a través de internet.

Entre los aprehendidos se encuentran un empleado del área de sistemas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México y un sacerdote de Veracruz.

La dependencia informó que confiscaron unas 100 mil imágenes y videos de abuso sexual a infantes entre cero y 10 años.

El operativo de la Unidad de Investigación Cibernética comenzó con el rastreo de un correo electrónico identificado como Dragon_Shiru_kids, perteneciente al empleado de la Cancillería, desde donde hacía contacto con otros consumidores y distribuidores de pornografía infantil; él fue detenido el 22 de marzo, tras una orden de cateo a su domicilio en la colonia Escandón.

Otros implicados fueron capturados en Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán. Rafael Muñiz, arrestado en Xalapa, se dijo inocente y afirmó que es sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol.

La dependencia mantiene en curso investigaciones de cinco grupos criminales relacionados con pornografía infantil.


Comentario:

Otra red de delincuentes.

Lanzan cacería de asesinos de dos tenientes.

Noticia:


Militares y policías despliegan en los municipios de Tepehuanes y Guanaceví una operación para encontar a los responsables de la ejecución de dos oficiales del Ejército mexicano, uno de ellos relacionado con el combate al tráfico de armas y de drogas.

“El personal adscrito a la décima zona militar (Durango, Dgo.) ha incrementado sus actividades operativas para dar con los responsables y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público federal correspondiente”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército mexicano confirmó ayer la muerte de los tenientes de infantería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, quienes fueron asesinados el 21 de este mes en el poblado Ciénega de Escobar, municipio de Tepehuanes.

“A inmediaciones de los referidos cuerpos, se hallaba un vehículo marca Ford Fiesta, año 2008, propiedad del teniente Sánchez Meléndez, con 58 disparos de fusil AK-47”, detalló la Sedena en un comunicado.

“El teniente Cabrera Rosas, en fechas recientes participó como comandante de base de operaciones en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y de la Directiva de Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, en los municipios de Tamazula y Santiago Papasquiaro, Durango”, explicó la Defensa Nacional.

Los oficiales pertenecieron al 71 batallón de Infantería y según la Defensa Nacional se encontraban francos en el momento de suscitarse los hechos.

En el concepto que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso para esclarecer estos hechos.

A pesar de que la dependencia apunta que los oficiales se encontraban en su día de descanso, fuentes consultadas coinciden en que realizaban labores de inteligencia y, por ello, vestían como civiles.

De acuerdo con pobladores de esa región, la tarde-noche del pasado martes —día en que se suscitó la doble ejecución— convoyes militares patrullaron las calles de la cabecera municipal, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona.

Para la mañana de ayer, los patrullajes se retiraron de la cabecera municipal Santa Catarina de Tepehuanes y se trasladaron hacía algunas demarcaciones más agrestes.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación estatal, atrajo la investigación por el asesinato de los tenientes de Infantería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, adscritos a la décima zona militar en el estado de Durango, quienes aparecieron sin vida el martes en el poblado Cienega de Escobar, municipio de Tepehuanes.

La Procuraduría General de la República sostuvo en un comunicado que, en coordinación con la Defensa Nacional, atacará con toda la fuerza del Estado a los responsables de este suceso, ya que no se permitirá que en éste u otro delito haya impunidad.

Informó que la delegación estatal inició la averiguación previa /PGR/DGO/SP/ UNICA/046/2009, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte de los militares.

La ejecución de los dos tenientes ocurrió tres días después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, revelara que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, vive en esa entidad “más adelante de Guanaceví”.


Comentario:

¿Será que sólo así (con la muerte de sus compañeros), los militares harán suya la lucha contra el narcotráfico? Porque de otra manera, no reaccionan.

Políticos dan soporte al narco desde el gobierno, acusa obispo.

Noticia:


El obispo de Saltillo, Raúl Vera, acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber fracasado en su “famosa” guerra contra las drogas, debido a que no se ha tocado, dijo, a los políticos coludidos que conforman la “estructura que soporta al narcotráfico”.

Incluso, el prelado aseguró que en el país se vive ya un “terrorismo puro” y una “ausencia de autoridad” que le permite a las organizaciones del narcotráfico actuar con total impunidad.

“Esto no lo estamos diciendo nosotros (la jerarquía católica) nada más, que la estructura política es un soporte, la corrupción dentro del Estado mexicano es algo que no se está tocando”, aseveró Vera durante una entrevista radiofónica concedida al periodista José Cárdenas.

Conminó a “detener ya” a quienes desde dentro de las estructuras políticas apoyan al crimen organizado y enfrentar además su “fortísima estructura económica”, añadió.

Lamentó la muerte de dos militares en Durango como aparente resultado a lo dicho por el arzobispo, Héctor González Martínez, sobre que el capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán vive en ese estado.

“(Luego de esto) aparecen dos militares asesinados, con letreros, eso es terrorismo puro de que al Chapo no le van a hacer nada ni los sacerdotes, ni el Ejército... Eso ya es amedrentamiento a la nación”, aseguró.

Raúl Vera explicó que la intención clara del arzobispo de Durango fue decir: “qué casualidad que las únicas que no saben (dónde está El Chapo) son las autoridades, o sea la impunidad nos viene de la ausencia de autoridad”, dijo.

“La impunidad en la que están actuando desde los cárteles, sus brazos armados, los que les lavan el dinero y los políticos corruptos. Eso es lo que él dijo (Héctor González), y no se está resaltando, y por eso la PGR fue la primera autoridad que saltó y que (dijo que) venga y que denuncie, digo, de plano, hasta con tono amenazante sonaba la noticia...”, argumentó.

Recordó lo dicho en Francia por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, en el sentido de no era raro que llegara a la Presidencia un narcotraficante.

“Él lo dijo ¿por qué?, no me digan que al Presidente lo van a sacar de una presidencia municipal o de una policía municipal... No señor, entonces no es nuestro papel, para eso se pagan impuestos y para eso el señor Presidente tiene que darse cuenta que es un fracaso su famosa guerra contra el narcotráfico”, arremetió.

Y agregó: “Tienen que fortalecer las estructuras del Estado mexicano si quieren enfrentar decentemente al narco”.

En este contexto, el gobierno federal ya protege al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, luego de sus declaraciones sobre la ubicación de Joaqín El Chapo Guzmán Loera.

Con un discreto operativo de seguridad, un grupo de elementos federales cuidan al prelado a distancia.

De acuerdo a fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este martes el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con en privado con el arzobispo.

El funcionario le ofreció seguridad personal, pero el prelado la rechazó. Sin embargo, se designó a un grupo de elementos para vigilarlo a distancia.


Comentario:

Con las declaraciones de este arzobispo, a ver si reacciona el presidente Felipe Calderón, porque tiene toda la razón. ¡NO se ha tocado la estructura política de corrupción!

Cae operador de los Arellano Félix.

Noticia:


Uno de los hombres del cártel de Tijuana más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Isaac Manuel Godoy Castro, El Dany o Martín, fue detenido por miembros del Ejército en Tijuana, Baja California, durante un operativo conjunto con la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Godoy Castro está identificado como uno de los cuatro líderes de células designados por el actual jefe del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, El Ajustados o El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix que fundaron y crearon la organización criminal en los 80.

Isaac Manuel Godoy fue detenido en Tijuana, cuando salía de un gimnasio en la delegación Mesa de Otay.

Una fuente del área de investigación criminal reveló que la detención se logró mediante un operativo sigiloso contra este individuo que presuntamente se dedicaba al cobro por derecho de piso, levantones y ejecuciones ordenados por Fernando Sánchez Arellano.

Actualmente, también existe una disputa al interior de esta banda delictiva, pues un ex cómplice de Sánchez Arellano, Teodoro García Simental, El Teo, le reclama la dirección de la organización y por ello se han dado cruentos enfrentamientos armados entre ambos bandos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó anoche de la captura de Godoy Castro, quien sustituyera a Gustavo Rivera Martínez, El Gus o El P1 como jefe de unas de la células del cártel de Tijuana. De hecho, El Dany o Martín tenía un año y tres meses como jefe de célula dentro de la organización criminal, el mismo tiempo que lleva también detenido Rivera Martínez , quien fuera capturado en enero de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur.

Junto con Godoy Castro fueron detenidos seis presuntos miembros de la célula.

El reporte oficial no da cuenta de algún enfrentamiento durante la captura de los miembros del cártel de Tijuana. Específica que les fueron asegurados a los acusados una arma larga , cuatro armas cortas, cuatro vehículos de modelo reciente y 900 kilos de mariguana que tenían empaquetada y lista para ser enviada a Estados Unidos.

Este nuevo golpe al cártel de Tijuana significa un mayor debilitamiento de la estructura criminal que dirige Sánchez Arellano, el último y más joven la dinastía de los Arellano Félix que participa en la dirección del grupo, fundado por sus tíos. De hecho, El Ajustado o El Ingeniero ascendió a la dirección del cártel tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien fuera detenido abordo de un lujoso yate en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos en 2006.


Datos no confirmados señalan que Castro Godoy fue agente de la policía de Tijuana, pero no se tienen registros de su paso por la corporación.


Comentario:

Otro golpe al narcotráfico.

EU sugiere matar a narcos mexicanos.


Noticia:


La secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, advirtió que en el combate bilateral a los narcotraficantes mexicanos “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, defendió el apoyo y la ayuda que el gobierno estadounidense ha comprometido a la administración de Felipe Calderón.

Pidió a demócratas y republicanos aprobar ayuda adicional para la lucha antidrogas en México. “Tenemos que hacer que fluya el dinero”, dijo al reconocer la frustración por la lentitud en la asignación de recursos previstos en la Iniciativa Mérida.

“Tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles” y “para librar al pueblo de México de este flagelo”, expresó.

En este contexto, ayer en México el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó durante una entrevista radiofónica que la guerra contra el narcotráfico está “totalmente fracasada” porque no se ha tocado la estructura de los políticos que están coludidos con las organizaciones criminales.

“La corrupción dentro del Estado mexicano es algo a lo que no se le está haciendo frente”, ni a la estructura económica, añadió.

Desde su perspectiva, la nota encontrada en los cuerpos de dos militares asesinados el martes en Durango es “terrorismo puro”.

El mensaje decía: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes ni gobernantes”.


Comentario:

Ya es tiempo que se destape la "cloaca"; de todo lo que los gobiernos priístas dejaron crecer y que ahora de la manera más cínica le echan la culpa al PAN. Pero la corrupción mexicana también tiene su contraparte del otro lado del Río Bravo.