Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 2 de noviembre de 2008

Casi idénticas las especies Neandertal y humana.

Noticia:


Diversos estudios realizados a partir de material fosilizado de neandertales, arrojaron que esta especie extinta y los humanos modernos compartían el 99.5 por ciento de los genes, aunque no se hallaron evidencias de mezcla o hibridación entre ambas, no obstante que coexistieron durante más de 15 mil años.

La investigación, iniciada en 1997 por Svante Paabo, director del departamento de genética del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva, en Alemania, está encaminada a sencuenciar el genoma del hombre de neandertal en su totalidad.

El proyecto del biólogo molecular ha tenido varias fases de investigación: en la primera se descubrió que la separación de ambas especies ocurrió hace 500 mil años; la segunda arrojó las semejanzas de éstas y en la tercera se buscan las diferencias entre las dos, ante la posibilidad de que haya habido alguna cruza.

En declaraciones publicadas en diversos medios periodísticos, el investigador ha señalado que el resultado de esta última fase resultará muy interesante porque indicará qué genes son realmente exclusivos del hombre moderno y no de aquellos parientes extintos.

La mayoría de esas diferencias genéticas carecerán de función importante, pero algunas pueden tenerla, como es el caso del cerebro, en el que el especialista argumentó que "los neandertales tenían un cerebro tan grande como el nuestro, pero puede que el nuestro funcione de modo algo distinto".

Paabo indicó que aún no hay evidencias de que ambas especies se hayan cruzado, por ende, no hay pruebas definitivas de que los genes específicamente neandertales contribuyeran al genoma humano actual, aunque no descartó que pudo haber algún cruce ocasional.

Un reporte publicado en el número más reciente de la revista Quo, "Nuestro primo: el neandertal", señala que el descubrimiento de esta especie, ocurrida en 1856 en el valle de Neander, Alemania, representó el inicio de la paleoantropología y de una serie de debates que se han prolongado hasta la fecha.

Las investigaciones que se han realizado al respecto, arrojan que eesta especie, que vivió durante la era glacial, desarrolló características anatómicas específicas que le permitieron adaptarse al medio ambiente, entre ellas: baja estatura, complexión robusta, brazos y piernas cortas, una gran boca y un cerebro más grande que el del hombre actual.

Con la ayuda de modernas herramientas científicas, ahora se sabe que los neandertales son una especie del género "Homo" (de ahí su clasificación como Homo neanderthalensis) que habitaron Europa y algunas regiones del oeste de Asia durante la última parte del pleistoceno.

Esta era apareció hace 200 mil a 250 mil años y concluyó hace unos 28 mil años, por lo que , explica la publicación, se puede decir que coexistieron con los humanos modernos durante más de 15 mil años.

De los restos fósiles hallados a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se sabe también que practicaban el canivalismo, aunque no se puede afirmar, continúa el documento, si fue o no ritual, si era por hambruna o sencillamente por una costumbre.

Otra característica estudiada se refiere a la capacidad que tenían para fabricar herramientas y emplearlas, así como el uso de adornos y tinturas corporales, aunque no se les conocen pinturas ni esculturas.

Esta diferencia posee una enorme importancia porque es prácticamente la única que distingue al hombre de ellos, explica la revista donde se agrega que de los fósiles hallados, quizá el que más utilidad ha tenido para los científicos es el hallado en la cueva de El Sidrón, en Asturias, España.

"De la caverna de El Sidrón se ha obtenido material fósil de tan buena calidad, que ha permitido secuenciar ADN del hombre de neandertal, que a la fecha se ha analizado el dos por ciento: unos 65 millones de nucleótidos de un total de tres mil 200 millones.

Desde junio pasado, está previsto que esta cifra se duplique cada mes para concluir hacia finales de este 2008, según lo han dado a conocer especialistas del proyecto El Sidrón, encabezados por el paleogenetista, Carles Lalueza-Fox.

Y es que este grupo de investigadores españoles tiene un acuerdo de colaboración con el que encabeza Svante Paabo, en el Instituto Max Planck. Estos últimos generan un borrador genómico a partir de una muestra de un sitio croata (donde se produjo uno de los hallazgos).

En tanto, los españoles recuperan genes específicos de las muestras de El Sidrón, que han dado como resultado el hallazgo de los genes MCIR y FOXP2, el primero esencial para determinar el color del cabello y la piel y que sugiere a los científicos que esta especie tenía el cabello entre rubio y rojizo y la piel clara.

Se trata, explica la publicación, de una variante que no se encuentra en los humanos modernos y de la primera diferencia genética funcional que hay entre ambas especies, que permite conocer un rasgo físico externo de los neandertales.

El segundo gen, descubierto por Lalueza, el FOXP2, está involucrado en el desarrollo de las áreas cerebrales que intervienen en el lenguaje humano. El equipo de El Sidrón encontró dos variantes que tambíén están presentes en los humanos modernos.

Esto, concluye, indicaría que la posibilidad del lenguaje existía con anterioridad a que se separaran ambos linajes evolutivos, hace unos 500 mil años, aunque esto no es prueba determinante de que la especie en cuestión pudieran hablar, ya que para ello podrían requerirse de otros genes hasta ahora desconocidos.

Conocer la estructura genómica de los neandertales podría ayudar a encontrar algunas respuestas a las incógnitas que legaron, como su nivel de inteligencia, concluye la publicación.

Comentario:

Aun no se encuentra el eslabón perdido.

Subastarán en Madrid fotografías de Picasso.

Noticia:


Una serie de fotografías captadas por Antonio Cores en 1966 serán subastadas en la 16 edición de Estampa (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo), pero las imágenes no son lo más caro del evento, 75 mil euros, sino que muestran una visión inédita de aquel "paisanete" malagueño de 85 años.

Se jugó con Luis Miguel Dominguín en una tirada de pichón que si él ganaba le tenía que presentar a Picasso. Era 1966 y el fotógrafo asturiano Antonio Cores ganó la apuesta.

Cores, de 72 años, se muestra exultante porque tras 40 años "perdidas" sus fotografías de Picasso son "la atracción" de la feria Estampa. Este fotógrafo y aventurero -el segundo en encontrar a los Nuba, tras Leni Riefensthal- creyó durante 40 años que había perdido las fotos que hizo, en dos tandas, en abril y mayo de 1966, al pintor. Pero hace dos años su hermana encontró parte de ellas en una caja, una colección de la que editó siete series, una de ellas adquirida por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el stand que ocupa la Galería Vértice puede contemplarse ahora otra de las series de la colección de 13 imágenes que Cores tomó de Picasso y amigos como Alberti, Gades o Dominguín. Este último fue el que organizó la tirada de pichón en su finca. Le hizo gracia que el asturiano "chulo" se riera de cómo tiraba y se apostó con él que si ganaba daría lo que quisiera: "¿Lo que quisiera?, pues entonces quiero conocer a Picasso", le dijo Cores.

El fotógrafo sólo podía pensar en Picasso mientras tiraba. Debió funcionar porque ganó y el torero no tuvo que cumplir su palabra. A Dominguín le tocó entonces idear la forma para que se conocieran, algo muy difícil ya que "Jacqueline -la mujer del pintor- llevaba la casa a raya". A los tres días, Dominguín le dijo que se pasara a recoger unas carpetas a su casa y que las guardara hasta nuevo aviso. Luego le pidió que se las llevara a Cannes. "Yo sabía que el pintor estaba escuchando y que por eso me hablaba así pero cuando vi a Picasso al pie de la escalerilla del avión esperándome y me besó la mano agradecido no daba crédito", rememora divertido. El pintor jamás supo que el favor había sido exactamente al Contrario.

Durante la semana que Cores estuvo en casa de Picasso "simplemente se desvivió" con él. "Me entretenía, me llevaba a tomar chocolate con churros, a la playa, donde pintaba con su bastón toros y toreros que borraba el agua... Era un paisanete muy simpático, cariñoso, un chaval de 85 años desviviéndose porque estuvieras entretenido", recuerda Cores. Era abril de 1966. Allí coincidió con Antonio Gades, que estaba en Cannes presentando Con el viento solano, y "se moría" por conocer a Picasso. Cores, sabiendo que aquella noche irían a un restaurante, le dijo al bailarín que estuviera allí. "Fue mágico. Gades bailando, Dominguín toreando con un mantel y Alberti recitando poemas", suspira nostálgico Cores, que inmortalizó aquella velada en algunas de las 73 fotografías que ahora se venden.

Comentario:

Interesante subasta para los coleccionistas.

Amenaza fan de Madonna con matar a Guy Ritchie

Noticia:


Un adolescente de 16 años, fanático de Madonna, irrumpió en el set de filmación en Manchester de la nueva cinta de Guy Ritchie para amenazar de muerte al cineasta británico.

"¿Dónde está Guy? ¡Voy a matarlo!", gritó el chico de 16 años quien entró con un cuchillo de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) en el set, informó la página mirror.co.uk.

No obstante, el adolescente fue detenido por guardias del lugar y aún en el suelo gritó: "¡Soy el más grande fan de Madonna! Voy a matar a Guy."

Ritchie se encontraba a metros de distancia de dónde fue detenido el joven, que vestía completamente de negro.

Según un testigo de la escena, al principio todo parecía una broma de mal gusto, pero después se vio que el chico tenía intenciones claras de lesionar a Ritchie, quien tras el incidente pareció triste e intentó aparentar que nada había ocurrido.

Apenas la semana pasada se supo que Madonna buscaba un divorcio amigable con el cineasta, pero éste le respondió que ahora todo estaba en manos de sus abogados.

Días antes, también circuló la versión de que Ritchie había rechazado una oferta de 32 millones de dólares para lograr la separación de Madonna.

Comentario:

Desgraciadamente, en este mundo hay personas muy desquiciadas. Su destino es un hospital psiquiátrico.

Pierde México 8 posiciones en competitividad.

Noticia:


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que México perdió ocho posiciones en el nivel de competitividad, respecto al lugar 52 que tenía en 2007, para ubicarse en el sitio 60 en 2008.

Según datos del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial factores como los impuestos, burocracia, corrupción y la inseguridad pública son obstáculos para hacer negocios en México.

Señaló que la actividad industrial cayó 1.6 por ciento anual en agosto de 2008, descenso superior a estimaciones de especialistas que esperaban una contracción de 0.46 por ciento.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera tuvo una caída de 2.1 por ciento anual en ese mes, resultado de la menor producción en la industria química, prendas de vestir, equipo de transporte, productos de cuero y piel, entre otros.

En ese sentido, detalló que tampoco han tenido un desempeño favorable las ramas relacionadas con la industria textil, ya que registran tasas negativas de crecimiento desde 2007.

Mencionó que las ramas como la maquinaria y la fabricación de equipo de transporte descienden desde abril de 2008, por lo que se espera que con la desaceleración económica de Estados Unidos continúen mostrando tasas débiles de crecimiento.

En tanto, la industria de la construcción se contrajo 1.9 por ciento a tasa anual como consecuencia de menores obras de ingeniería civil u obra pesada, así como de trabajos especializados en el rubro.

Destacó que también la minería registró una caída de 0.8 por ciento anual debido al descenso de la producción petrolera en 2.0 por ciento, mientras que la no petrolera creció 5.5 por ciento en el mes de agosto.

Comentario:

Yo pondría como el elemento más "maligno" para una economía, a la corrupción.

Planean reducir 10% capital de riesgo de afore.

Noticia:


El secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Velasco Pérez, propuso reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de reducir de 20 a 10 por ciento la participación del capital de riesgo en operaciones bursátiles en el extranjero.

Ante la disminución en los ahorros de los trabajadores por la turbulencia financiera internacional, el legislador priista consideró que esa situación es injusta porque se trata del dinero de los trabajadores.

Ante ello, advirtió que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) deben ofrecer certidumbre, seguridad, confianza y capacidad en el manejo de esos recursos para cuidarlos de los vaivenes y las turbulencias financieras internacionales.

En entrevista resaltó que los recursos no son propiedad de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ni del gobierno federal. "Tienen nombre y apellido y corresponden a los trabajadores".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la Consar informó que por la volatilidad en los mercados financieros en el mundo, al 15 de octubre las pérdidas que registran las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) suman 53 mil millones de pesos.

A su parecer, el Congreso debe analizar la posibilidad de que la comisión que cobran las Afore por la administración de los ahorros de los trabajadores sea sobre rendimientos y no sobre saldos, pues "creo que es momento de compartir riesgos, de que las Afore dejen de ser abusivas con los dineros de los asalariados".

En cuanto a la posibilidad de que los fondos de pensiones de los trabajadores se queden en el país y se apliquen en la construcción de una nueva refinería e infraestructura en vez de arriesgarse a perder en inversiones en el extranjero, el legislador estimó que es una opción viable, por lo que debe analizarse con seriedad.

De acuerdo con un informe presentado por el presidente de la Consar, actualmente se financian carreteras de cuota con ahorros de los trabajadores, describió.

Sin embargo, Velasco Pérez destacó que no hay participación de los obreros en las ganancias obtenidas por su operación, pues los únicos beneficiarios son los concesionarios de las autopistas.

En caso de que el Congreso autorice a las Afore invertir los fondos de los trabajadores en obras de construcción de infraestructura, como son refinerías, carreteras y aeropuertos, entre otras cosas, "tendríamos garantizada una utilidad para los trabajadores", puntualizó.

Comentario:

Lo fundamental es proteger a los ahorradores y la mejor forma es minimizando el riesgo. Eso es la responsabilidad y la obligación de las empresas que ofrecen los afores.

Carece Chrysler de nuevo modelo que lo salve de la crisis.

Noticia:


En crisis pasadas, Chrysler ha logrado de alguna manera poner en el mercado un producto exitoso que la ha salvado del precipicio. Pero ahora que enfrenta una posible venta a otra compañía automotriz y lo que podría ser el problema más grave en sus 83 años de existencia, los analistas de la industria dicen que no hay nada en su portafolio actual de productos que parezca como un potencial salvador.

Las ventas de Chrysler en Estados Unidos han bajado 25% hasta septiembre, la mayor caída entre las principales empresas fabricantes de vehículos.

Las pérdidas están ascendiendo: en la primera mitad de año fueron superiores a mil millones de dólares. Las cosas están tan mal que Chrysler LLC quiere recortar una cuarta parte de su fuerza de trabajo asalariada, y su propietario, Cerberus Capital Management LP, está en conversaciones sobre una venta, con General Motors Corp. y otras compañías.

De los 26 modelos de Chrysler en venta tanto en el 2007 como en el 2008, sólo cuatro se han vendido más este año que el anterior, y tres de ellos son vehículos de un nicho de volumen pequeño como el Dodge Viper.

La porción de mercado de la empresa ha menguado de 16.2% en 1996 a 11% este año, según Ward's AutoInfoBank.

Los analistas señalan que no hay en el panorama diseños de vanguardia o modelos con ventas potenciales grandes que pudieran rescatar al fabricante de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.

La más pequeña de las tres compañías automotrices gigantes de Detroit, la alguna vez osada Chrysler, corrió riesgos y tuvo grandes recompensas en el 2005 por vehículos como el sedán grande 300.

La compañía inventó la minicamioneta cuando introdujo al mercado las Plymouth Voyager y Dodge Caravan en 1984.

El Plymouth Reliant y los sedanes de la serie Dodge ''K'' de 1982 ayudaron a ganar el dinero necesario para pagar los préstamos por mil 500 millones de dólares obtenidos con la garantía del gobierno que salvaron a Chrysler de la bancarrota en 1980.

''Si Chrysler tiene otro éxito en camino, no estoy enterado de ello'', dijo David Lewis, profesor emérito de la Universidad de Michigan, quien siguió el comportamiento de la industria automotriz y dio clases de historia empresarial durante 43 años hasta que se jubiló a principios de este año.
''¡Oh, aquellos años cuando la minivan fue un éxito instantáneo y Chrysler se apoderó de ese segmento de mercado altamente redituable!'', exclamó el especialista.

Con poco en su línea de productos, una economía helada y la peor caída en venta de autos en Estados Unidos en 15 años, los analistas consideran que Chrysler podría no tener éxito por sí misma, y es por eso que Cerberus está ofreciendo la empresa a GM y otros.

Otro problema de Chrysler es que tiene una línea de producción que se inclina por camiones y camionetas deportivas todo terreno, cuando los consumidores están comprando principalmente autos con menor consumo de gasolina.

Comentario:

En momentos de crisis, es la creatividad e innovación la que no puede faltar, porque si no falla todo.

Obama, ¿Siempre en control?

Noticia:


Desde su trabajo al frente de la publicación The Harvard Law Review hasta la actual campaña presidencial, Barack Obama dirije las reuniones bajo un particular conjunto de reglas. Todos participan, se interroga a quien se queda callado (quiere “escuchar todas y cada una de las ideas posibles”, dijo Valerie Jarrett, asesora cercana); si alguien menciona una teoría, Obama pregunta cómo se traduce en términos prácticos; orquesta y propicia el debate y después pone énfasis en los puntos de acuerdo; reformula constantemente las contribuciones de otros con palabras propias e invariablemente más elocuentes. Pero cuando la sesión termina, su punto de vista sigue siendo un misterio y su última palabra es a veces una sorpresa para todos los presentes.

Esas reuniones, junto con la carrera que ha llevado, ofrecen indicios sobre qué tipo de presidente sería en caso de resultar electo: un deliberador amable, comunicador fluido y profesor hambriento de experiencia académica pero con poco interés en la abstracción. Un presidente Obama podría sentirse incómodo tomando decisiones inmediatas o abandonando un plan cuidadosamente creado. Además, podría premiar el consenso, excepto en los casos en los que optara por hacer caso omiso de él. Su antiquísima inclinación al control probablemente se traduciría en una Casa Blanca disciplinada.

Ganar la Presidencia sería la última de una serie de dramáticas transformaciones a lo largo de su vida: de niño criado en Indonesia y Hawai, a miembro de la comunidad afroestadounidense de Chicago; de ateísta a cristiano, de académico nerd, al más tranquilo de los políticos. Y ahora, sólo posiblemente, de un legislador en ascenso al primer comandante en jefe de origen negro de la única superpotencia del mundo.

Convertir el déficit en activos —habilidad que Obama aprendió en sus años 20 como organizador comunitario— podría ser el distintivo de su ascenso. Con sus dotes literarias transformó una niñez sin padre en una conmovedora historia de madurez, utilizó el sencillo puesto de senador para convertirlo en los cimientos de su carrera política y transformó a los jóvenes en un enérgico ejército que a su vez enlista a padres y abuelos.

Y a pesar de que su exótico nombre —Barack Hussein Obama— provocó rumores e insinuaciones falsas en torno a su origen y creencias, él lo convirtió en un símbolo de su singularidad y de oportunidad para EU.

Sin embargo, en el Despacho Oval, Obama podría enfrentar nuevos déficits. Con sólo 47 años y apenas cuatro años en la carrera política nacional, nunca ha estado al mando de un proyecto más grande que el de su campaña. Obama comenzó su carrera para convertirse en presidente cuando todavía se perdía en Washington, ciudad que hasta la fecha no conoce bien. Sus promesas son tan vastas como corto su currículum, y algunas de ellas incluso chocan: un mandato progresista y una fusión centrista roji-azul, una transformación a gran escala y un pragmatismo aterrizado.



Una vida disciplinada

Obama siempre ha valorado el orden. Aun en el Occidental College, durante lo que él mismo llama su “fase disoluta”, los estudiantes lo recuerdan como un ejemplo de moderación: no el Barry adicto a la mariguana y amante del alcohol que aparece en su primer libro Sueños de mi padre, sino un deportista y excelente estudiante que podía permitirse de vez en cuando un porro y una cerveza. “Ni siquiera podría decirse que fuera fiestero”, indicó Vinai Thummalapally, amigo de aquellos tiempos.

Existen pocas cosas que Obama haya controlado con más afán que su propia historia y mensaje. Así como estuvo planeando su incursión a la política, utilizó Sueños de mi padre para convertir su confusa y peripatética niñez en un viaje lírico.

Cuando fue elegido para ocupar un puesto en el Senado de EU en 2004, Obama escribió su segundo libro, La audacia de la esperanza, en el que delinea su filosofía política. Esto significó dormir tres o cuatro horas, señaló su editor. Sin embargo, él insistió en escribir todo de su puño y letra.

El senador por Illinois tiene la disciplina de evitar alardear de sus dones oratorios. En varias ocasiones, durante su campaña, sus rivales lo acusaron de ofrecer más estilo que sustancia; Obama respondió con discursos tan serios que sus partidarios comenzaron a preocuparse de que se estuviera volviendo aburrido.

Cuando se trata de tomar decisiones, el gusto de Obama por el control se traduce en una especie de inhibición deliberada, y siempre ha necesitado tiempo para reflexionar: como organizador comunitario, pasó sus noches escribiendo, tratando de solucionar los problemas del día.

Obama se resiste a juzgar precipitadamente o a responder a fluctuaciones del día a día. En vez de eso, sigue una serie de pasos ya establecidos: realiza una investigación exhaustiva, pide el consejo de los expertos, proyecta escenarios posibles, concibe un plan, anticipa objeciones, ajusta el plan y una vez que está bien diseñado, se apega a él.

Como en el caso de otras campañas, la de Obama está impregnada de la personalidad de su líder: tiene una estructura firme y delimitada y está a cargo de un pequeño grupo al que no se le va una.



El mensaje de cambio de Obama puede ser difícil de definir. Ha pasado toda su carrera buscando la manera correcta de cumplir su deseo de renovación social general. Primero se convirtió en organizador de la comunidad, creyendo que el cambio fluiría de los ciudadanos; luego probó el derecho, que, como aprendió enseñando historia legal, es un instrumento altamente imperfecto. Desde entonces se ha enfocado en realizar cambios en las instituciones de gobierno; incluso en el Senado, dijo a un reportero, es posible tener una carrera que no sea “particularmente útil”.

Barack Obama se enorgullece de tratar de ver el mundo a través de los ojos de los demás. “No lo consume el odio hacia sus rivales”, comentó David Axelrod, su principal asesor político. Tiene un profundo compromiso filosófico con el diálogo; ha sugerido que practicarlo un poco más ayudaría a sanar la dañada imagen de EU en el mundo y ha expresado su disposición a reunirse con los enemigos.

Cuando era adolescente, Obama, hijo de una mujer blanca de Kansas y de un padre de raza negra de Kenia, quería poco más que sentirse afroestadounidense. Veía la televisión en el departamento de sus abuelos en Hawai mientras imitaba los pasos de baile de Soul Train. Se encerraba en su cuarto a leer a James Baldwin y Malcolm X.

Décadas después, Obama es un orgulloso hijo de la comunidad afroestadounidense; es algo parecido a una figura posracial. Sin embargo, una vez en Filadelfia habló del fracaso de EU para lidiar con el pecado original de la esclavitud, dejando ver qué tanto pesan sobre sus delgados hombros las añejas divisiones del país. Ese peso parece ser parte de la respuesta al misterio sobre Obama: de dónde viene su ambición abrasadora, qué lo insta a ser tan insistente y tan veloz.


Comentario:

Ahora, un interesante análisis del candidato demócrata. A ambos (McCain y Obama), habría que verlos enfrentarse contra la cerrasón de los fundamentalistas islámicos. ¿Quién mostraría más control y astucia?

McCain, ¿el impulsivo?

Noticia:


El senador John McCain llega a la recta final de la contienda presidencial con un mantra conocido, el mismo al que ha recurrido en momentos de conflicto, como en sus tiempos de boxeador universitario en la Academia Naval, o durante los interrogatorios a que fue sometido como prisionero de guerra, o como legislador convenciendo a gente para obtener votos o en las primarias republicanas, cuando reunió a multitudes, a pesar de que todos los pronósticos lo daban por derrotado.

“¡Juguemos con todo!”, murmura para sí mismo, haciendo suyo el consejo de tantos entrenadores de atletismo. Algunos amigos ven en esta expresión la metáfora de una tensión fundamental subyacente en la vida de McCain.

Por lo general, y de acuerdo con asesores y colegas en el Senado, McCain es reflexivo, autocrítico y flexible. En sus 36 años en la vida pública, ha corregido el rumbo con frecuencia. “Es mucho más flexible de lo que suelen retratarlo”, comentó Philip Bobbitt, experto en relaciones internacionales. Pero al confrontar a un adversario, puede emerger un John McCain totalmente distinto, dispuesto a dejarlo todo en la batalla.

La actitud de McCain, a decir del senador demócrata Bob Kerrey, que lo conoce bien, es parecida a ésta: “Voy a ganar y tendrán que pasar por encima de mí para derrotarme”.

Los impulsos encontrados entre la reflexión y la agresión han sido las corrientes alternas de su singular carrera y, en caso de que McCain llegue a la Casa Blanca, podrían definir su presidencia.

Como piloto de la Marina, McCain fue un tipo aguerrido. De vuelta en su país, tras haber sido prisionero de guerra, sus opiniones lo acercaron algunas veces a las palomas (como en los casos de Líbano y Somalia) y, en otras, a los halcones (Los Balcanes, Irak). En el Senado, es conocido tanto por sus disculpas escritas a mano como por sus arrebatos.

En caso de resultar electo, McCain llegaría a la Casa Blanca con un historial bastante amplio: 72 años de edad —lo que lo convertiría en el presidente de más edad en la historia de EU—, el primer veterano de Vietnam, que además sobrevivió cinco años y medio en una prisión norvietnamita.

Impulsado tanto por su noción del honor como por su ideología, McCain podría resultar ser un presidente impredecible —sus críticos dirían errático. Se ha enfrentado por igual con el Partido Demócrata como con el suyo por distintas causas (desde las políticas fiscales hasta la guerra en Irak), pero también sabe cómo lograr acuerdos bipartidistas. McCain ha descrito su estilo de toma de decisiones como “instintivo, a menudo impulsivo”.

Política e intelectualmente, McCain es multifacético; un día puede abordar el tema de los derechos de los pacientes para demandar a las aseguradoras, y al otro el de los excesos en los costos de los contratos de defensa.

McCain probó por primera vez las mieles de la política en 1977, como enlace de la Marina con el Senado de EU. Tenía 40 años y no estaba muy seguro de su futuro.

Más adelante trabajó como acompañante de legisladores en el extranjero y fue en esa época cuando conoció a los senadores William Cohen, de Maine, quien fue su padrino de boda en 1980, y John Tower, de Texas, quienes le proporcionaron una ayuda invaluable en su elección para un asiento en la Cámara Baja en Arizona, en 1982.

Como senador o candidato presidencial, McCain suele consultar a expertos con posturas distintas, antes de tomar decisiones. “Atiza los desacuerdos, para ver con qué posturas opuestas podría toparse una vez tomada su decisión”, comentó Kevin A. Hassett, economista cercano a McCain.

Su experiencia en Vietnam le dejó otra certeza: retirarse envalentona a los enemigos. “Osama bin Laden vio nuestro retiro”, dijo en sus memorias, en 2002. “Y concluyó que EU ya no tenía estómago para otra guerra”.

Pensamiento de guerrero

Aunque sus causas quizá varíen, McCain emprende cada batalla con el pensamiento de un guerrero. Luego de los ataques del 11 de septiembre, por ejemplo, se mostró enérgica e inmediatamente en favor de invadir Irak.

Insistió en que Irak tenía un programa de armas y nexos con terroristas, pero su principal argumento fue que la reacción pública a los ataques era la “oportunidad” para frenar otras amenazas potenciales, como Saddam Hussein. Cuando discute, deja salir su lenguaje profano; puede sufrir ataques de ira, o simplemente expulsar a otros legisladores de donde él se encuentre. En ocasiones, asegura, utiliza su carácter estratégicamente para intimidar a sus oponentes.

En su primera contienda, en Arizona, McCain se mostró como un político con información privilegiada y con “experiencia en Washington”. En cambio, en la contienda presidencial de 2000 se mostró como un antipolítico. Denunció los gastos injustificados, convirtió las reglas de financiamiento de campaña en el tema principal de su agenda y espetó contra la influencia de intereses especiales en Washington.

En la campaña actual, McCain se ha mostrado primero como un luchador con experiencia, listo para cambiar a Washington. Pero al acercarse el día de la elección, McCain pasó nuevamente a la ofensiva. Su campaña ha atacado a su rival de tal manera, que incluso sus antiguos asesores se han mostrado asombrados, como cuando cuestionó el patriotismo de Obama o cuando lo vinculó con un “terrorista nacional”.

Si las elecciones fueran un concurso en el que se debe aguantar la respiración bajo el agua, “seguramente tendríamos que dar respiración de boca a boca a John McCain antes de que dejara ganar a Obama”, comentó su amigo, el ex senador Kerrey.

En ocasiones, la confianza de McCain en lo correcto de su causa puede cegarlo a las contradicciones. Critica a los cabilderos y los describe como “aves de rapiña”, pero luego contrata un personal conformado por ex cabilderos para que manejen su campaña.

En sus momentos más reflexivos, McCain asegura que trata de mantener una imparcialidad estoica ante la posibilidad de resultar victorioso o derrotado, un hábito que dice haber adquirido como piloto de la Marina y prisionero de guerra.

“Tiendo a ser fatalista ante estas cosas”, dijo en una entrevista poco después de cerrar la nominación republicana, restándole importancia a su éxito.

Hijo y nieto de almirantes altamente condecorados, McCain lucha públicamente con la carga de tratar de vivir a la altura de los estándares del deber y el honor que su padre y abuelo tenían. Cuando contempló por primera vez la posibilidad de competir por la Presidencia, le preocupaba equilibrar su ambición por el “premio” con su propio sentido de la virtud.

Tras su derrota, se declaró agradecido, a la edad de 65 años, por lo que aún le esperaba en el futuro. “No llegué a ser presidente de Estados Unidos. Y dudo que tenga razones u oportunidades para volver a intentarlo”, escribió, pero añadió “quizá me convierta en el hombre que siempre quise ser”.

Comentario:

Todo un análisis de su personalidad.

SIEDO va tras mandos de la SSP.

Noticia:


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) citará a lo largo de esta semana a otros mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), como ya lo hizo con el ahora ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena.

El ex funcionario renunció a su cargo apenas la noche del viernes y se convirtió así en el primer hombre del círculo cercano al titular de la dependencia, Genaro García Luna, que es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Por ahora, las investigaciones de la fiscalía antimafia pretenden deslindar o determinar cualquier conducta que implique alguna responsabilidad penal cometida por mandos de la Policía Federal en el desempeño de sus cargos dentro del combate al narcotráfico.

Ello se produce luego de que han sido mencionados durante las investigaciones derivadas de la captura de uno de los capos del narcotráfico, Jesús Zambada García, El Rey Zambada, detenido el pasado 20 de octubre en la zona de Lindavista, en la ciudad de México.

En lo que ya se considera una versión similar a la Operación Limpieza que se efectuó dentro de la propia SIEDO, los fiscales federales tienen contemplado citar a declarar a otros mandos de la SSP, cuyos nombres se mantienen bajo un gran hermetismo para evitar que pueda haber “fugas de información”.

Esa prevención es con el fin de que quienes serán llamados por el Ministerio Público federal pudieran incluso no presentarse a declarar cuando se produzca el citatorio para ellos, o bien pretendan recurrir a algún amparo si de su testimonio se desprende alguna responsabilidad.

Las indagaciones federales que apuntan hacia mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) se producen después de que también varios de ellos han sido nombrados en las llamadas narcomantas que han aparecido en diversas partes del país, y en las cuales se pretende involucrar a varios de ellos en la venta de protección para organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Por ejemplo, el pasado 18 de octubre, dos días antes de la detención del llamado Rey Zambada, aparecieron diversas mantas en las que se mencionaba a Garay Cadena como parte de la red de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal que vendían protección al hermano del capo del narcotráfico, Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa.

Ayer, aparecieron otras mantas en Zihuatanejo, Guerrero, en las que hacen señalamientos contra Garay.

Comentario:

Una limpia a fondo es lo que se necesita para sanear al país y a los que nos deben procurar seguridad.

Espía burló trámites inútiles.

Noticia:


Felipe, nombre clave asignado al testigo protegido que estaba a sueldo del narco y que se infiltró en la embajada de Estados Unidos en México, habría tenido una buena oportunidad de ganar el concurso que organiza el gobierno mexicano para identificar el trámite más inútil.

El topo, que entregó al cártel de los Beltrán Leyva datos de investigaciones sobre grupos del crimen organizado, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que gestionara ante el Congreso el permiso de trabajo para un gobierno extranjero. Este procedimiento involucró a dos secretarías de Estado, así como a las cámaras de Senadores y de Diputados, pero en el recorrido no se detectó que ya había participado en actos de corrupción como elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y mucho menos que los Beltrán Leyva lo colocaron en la senda de infiltración dentro de la embajada.

Durante el mes que pasó entre la presentación de la solicitud y la autorización de Felipe —que se integró en paquete con las de otras cuatro ciudadanas— en la Cámara de Diputados no se realizó ninguna investigación sobre sus antecedentes o la labor que realizaría como “investigador criminal en la oficina del United States Marshal Service, de la embajada de Estados Unidos”, según reporta el expediente del trámite ante el Legislativo.

Pese a que desde la solicitud se establecían las diferencias entre el trabajo que realizarían Felipe y las otras cuatro solicitantes —que desempeñarían trabajo administrativo, como cajera o auxiliar de compras—, no se hizo excepción para indagar el tipo de labor que haría el topo.

En el proyecto de decreto que elaboró la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta se indica que “el servicio a prestar posee una naturaleza eminentemente de carácter administrativo”, y que ninguno de los trabajos a desarrollar en la embajada comprometía el interés público ni ponía en riesgo la seguridad de la nación. De ahí, la autorización vino en forma casi automática.

Diputados no investigaron.

El 7 de agosto de 2007, Felipe inició en la SRE el trámite para recibir el permiso de trabajar para un gobierno extranjero; esta dependencia envió la solicitud a la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que casi un mes después la turnó a las comisiones de Gobernación de ambas cámaras.

En San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Gobernación, entre quienes se encuentran las aguerridas legisladoras Valentina Batres y Layda Sansores, dieron su visto bueno a la solicitud y la pasaron al pleno, donde recibió autorización mayoritaria: 355 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. También firmó una veintena de diputados de todos los partidos.

El 29 de octubre, Felipe recibió la autorización del Congreso para emplearse en la representación diplomática. Ya había burlado los controles de la embajada y, sin problemas, pasó el largo trámite ante el Poder Legislativo, porque ninguno de quienes estuvieron involucrados en él se preocupó por preguntar qué hace un “investigador criminal”.

Comentario:

No se debe permitir que el narco sea más astuto e inteligente que los sevicios que se llaman a si mismo inteligentes.

Peligran obras en el DF

Noticia:


Obras viales y acuíferas, vitales para la Zona Metropolitana del Valle de México, están riesgo ante la decisión de los diputados locales de autorizar únicamente 3 mil 700 millones de los 6 mil millones de pesos solicitados para 2009.

Los recursos aprobados representan solamente 500 millones más que lo asignado en 2008.

Un análisis a cargo de los gobiernos del DF, Hidalgo y estado de México destaca que de no recibir los fondos solicitados, se dejarían de hacer obras del drenaje profundo, una planta de tratamiento de agua, una línea del Metrobús en Ecatepec, y se pospondrían distribuidores viales y puentes.


Comentario:

Parece increíble que no se le ponga interés primoridial a las obras de infraestructura que tan mal están en el país.

Cae presunto líder del Cártel de Golfo en Tamaulipas.

Noticia:


Antonio Galarza Coronado, ‘El Amarillo’, presunto líder del cártel de Golfo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal, informó anoche la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Luego de su captura, Galarza fue trasladado en avión a la ciudad de México, donde será investigado en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su captura y la de uno de sus presuntos cómplices, Juan Óscar Garza Azuara, se produjo durante las acciones del Operativo Conjunto Monterrey.

El detenido se había hecho cargo de la plaza de Reynosa, luego de la captura de Juan Óscar Garza Azuara, alias ‘El Barbas’, ocurrida el 17 de abril de 2007.

La detención se realizó en las inmediaciones de la carretera Nacional a Reynosa, en Monterrey, donde los efectivos federales detuvieron el vehículo Ford Lobo, color negro, modelo 2009, sin placas de circulación, el cual era conducido por Antonio Galarza Coronado, a quien también se le apoda ‘El Tigre’.

Los cargos que enfrenta Galarza Coronado son los de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/147/2006, informó la dependencia federal.

El acusado fue remitido a las instalaciones de la Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, de donde finalmente fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

Comentario:

Uno más que cae.

Lanzan guerra sucia contra McCain.

Noticia:


Tradicionalmente se ha acusado al Partido Republicano de falsear hechos y lanzar campañas sucias contra sus contrincantes en las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión los ataques hacia ellos y el sesgo hacia los demócratas han sido la narrativa de la campaña.

Cada bando escruta a su contrincante en busca de la mínima falla, pero en lo que toca a la confrontación con los medios, Barack Obama y John McCain reciben un tratamiento diferenciado, lo mismo que sus equipos.

El republicano, por ejemplo, acusa al diario Los Angeles Times de favorecer la campaña demócrata al no divulgar un video en el que aquél convive con un personaje que en los 60 colocó bombas en Estados Unidos, y un académico al que se vincula con la Organización para la Liberación de Palestina.

En contraste, los reporteros asignados al bando republicano buscan poner en aprietos al candidato al preguntarle si su plan de subsidios a medicinas incluye el Viagra y los anticonceptivos. McCain titubea y elabora una respuesta fallida, en cascada vienen las críticas. Ese es el tono de la cobertura.

La habilidad de Obama para usar el ciberespacio como herramienta de recaudación y propaganda ha sido notoria, y sus partidarios se han apoyado en YouTube para hacer trabajo de zapa contra sus oponentes.

Mientras abundan las sátiras hacia su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, los patinazos constantes de Joseph Biden, el número dos de la fórmula demócrata, no aparecen.

Buscar en ese sitio la declaración de Biden, quien calificó a su compañero como “el único afroamericano de nuestra cultura que se expresa bien, es limpio y bien parecido”, es un ejercicio inútil, no hay escuadrones dedicados al demérito de los demócratas.

Nada amable ha sido la carrera presidencial de este año. McCain ha tachado a su rival de “inexperto” y Obama ha revirado que el republicano ha respaldado la mayoría de las medidas equivocadas de la administración Bush.


Comentario:

Lo he comentado de manera repetida: la guerra sucia la han elaborado los dos partidos. El acusar a McCain de ser lo mismo que Bush, ¿no es guerra sucia? ¿No es campaña del miedo?