Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 1 de abril de 2009

SCT retira propaganda priista en Veracruz.

Noticia:


En medio de una guerra de espectaculares rojos y azules, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue sorprendido retirando grandes promocionales del PRI en las principales carreteras federales de Veracruz.

En respuesta, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia penal ante la Agencia Séptima del Ministerio Público con sede en esta capital por el presunto delito de robo.

El personal de la dependencia federal fue sorprendido cerca de la media noche de ayer desmontando espectaculares con el logotipo del PRI y con leyendas alusivas a los logros del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

El personal de la SCT mostró un documento signado por el Residente de Conservación de Carreteras, Rubén Olalla Landa, mediante el cual les ordenaban retirara todo tipo de anuncios asentados a 20 metros de cada lado de las carreteras federales.

La orden detallaba que sólo debían respetar aquellos anuncios que se encontraban en propiedad privada, pero el resto asentados en la franja de derechos de vía debían ser retirados definitivamente.

La dirigencia estatal del PRI, calificó como un robo el retiro de su propaganda y por ello la mañana de hoy presentó una denuncia penal en contra de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En las últimas horas, se desató en Veracruz una guerra de espectaculares en color rojo y azul, colocados principalmente en carreteras y grandes ciudades.

En respuesta a la aparición de espectaculares -hace una semana- en color azul con el slogan "El punto... es..." y que ninguna autoridad o partido se atribuyó; inició una contraofensiva publicitaria con el mismo slogan pero en color rojo.

"El punto es el progreso que vive Veracruz", reza uno de los enormes anuncios en color rojo con blanco; mientras que otro -instalado en el puerto de Veracruz- afirma: "El punto son miles de empleos generados en Veracruz".

Y es que hace apenas una semana diversas unidades pesadas fueron sorprendidas colocando espectaculares en color azul y sin los logotipos del gobierno federal o de dependencia alguna en las principales carreteras de Veracruz.


Comentario:

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le corresponde retirar propaganda política. Han cometido un grave delito. El IFE es el único autorizado para retirar propaganda cuando está en lugares no autorizados.

Norcorea provocaría a EU con lanzamiento.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, advirtió a las autoridades chinas que Washington considerará "un acto provocador" el lanzamiento de un aparente misil balístico con que amenaza Corea del Norte.

Obama se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, y con el jefe de Estado ruso, entre otros.

Según afirmaron hoy altos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato, Obama explicó a Hu que la medida que prepara Pyongyang tendría "un impacto negativo en la estabilidad de la región".

Si el lanzamiento llegara a producirse, EU convocaría una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional de la ONU para tomar medidas, indicó el presidente.

Según indicaron las fuentes, China se encuentra "claramente preocupada" sobre la posibilidad del lanzamiento y sabe que se convocaría el Consejo de Seguridad, pero hasta el momento "no ha dicho qué es lo que haría". "Es algo que está por ver", agregaron las fuentes.

Pyongyang ha anunciado sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril en medio de las sospechas de que pueda ocultar la prueba de un misil de largo alcance.

Según las fotos de un satélite comercial reveladas por un instituto estadounidense, Corea del Norte ha colocado en la plataforma de lanzamiento lo que podría ser un misil balístico Taepodong-2.



Comentario:

Lo más seguro es que Corea del Norte lance el cohete.

Policías detienen a ex líder del PRD en Tamaulipas

Noticia:


En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en Reynosa y Río Bravo, se logró la detención de nueve personas que se dedicaban al robo de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos, mismo que exportaban y vendían ilegalmente.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que entre los detenidos se encuentra el ex estatal dirigente del PRD de Tamaulipas y actual consejero de ese partido, Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

Trascendió que esta persona era uno de los aspirantes a las candidaturas por la vía plurinominal del partido del Sol Azteca.

Además de Almaraz, el resto de los detenidos fueron identificados como José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez y Leonel Rodela Pérez.

En el operativo, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal catearon 18 domicilios. Además, se aseguraron 149 cuentas bancarias ligadas directamente a dicha red financiera.

Según la información, dicho operativo fue el resultado de una extensa investigación de más de un año, integrada con información de carácter financiero y aduanero obtenida con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera (ICE) con otras autoridades de los Estados Unidos de América.

El robo del hidrocarburo se realizaba directamente en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos, de donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas, con pedimentos aduanales que declaraban otro tipo de productos, usando doble documentación aduanera.

El condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras en Estados Unidos y recibían pagos que depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros.

Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación ha contabilizado movimientos en el sistema financiero por casi 46 millones de dólares estadounidenses y 750 millones de pesos, moneda nacional, durante el periodo de 2007 a 2008.


Comentario:

El delito que estaban cometiendo no era de ninguna manera menor.

Designación de Hermosillo desata fuego amigo.


Noticia:


Tras el anuncio que el ex futbolista profesional Carlos Hermosillo será el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Córdoba (centro de Veracruz), militantes de ese partido criticaron el "dedazo" y anunciaron que recurrirán al IFE para echar abajo esa designación.

Y es que el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Enrique Cambranis Torres, aseguró que el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se convirtió en su candidato por Córdoba, al renunciar a la candidatura Guillermo Santos Martínez, quien había sido electo el domingo pasado a través del voto.

El líder blanquiazul afirmó que ante la declinación de Santos Martínez, el Comité Ejecutivo Nacional tuvo a bien designar a Hermosillo quien llevará como compañero de fórmula, es decir, candidato suplente a Gorbeña Marenco.

Sin embargo, el ex precandidato la diputación federal por Córdoba, Emilio Gorbeña, criticó que el ex director de la Conade haya sido designado de manera directa como candidato a la Diputación Federal .

"Se ve que esto ya estaba planeado desde antes, Cambranis (Presidente del Comité Estatal de Acción Nacional) manifestó que en Córdoba las candidaturas se podrían maniobrar; yo no participio en maniobras", anunció.

Por ello, anunció que analizará interponer una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues -refirió- tendría que ser él quien sea el candidato en este distrito.

"Estoy viendo lo que legalmente pueda hacer yo, aquí hay algo importante la contienda fue el domingo y no salí favorecido pero al rajarse Guillermo Santos tendría ser yo quien vaya al frente de Acción Nacional, porque yo no me he rajado yo sigo al frente", aseguró.

Gorbeña recordó que el PAN ha criticado al Partido Revolucionario Institucional por acciones similares de imposición de candidatos y, ahora "ellos han hecho cosas peores".

"No puedo estar de acuerdo con las cosas que veo, porque sino donde estaría mi congruencia si yo me callo esto, si critico al vecino... si critico al de enfrente; pero no critico mi casa sería algo incongruente", agregó.

En ese distrito de Córdoba, el PRI designó como candidato al ex Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Javier Duarte de Ochoa, principal aspirante a la gubernatura para el 2010.


Comentario:

Además del dedazo, lo que se ve es la designación de un personaje poco popular en el ámbito político, no así en el deportivo.

Muere Pedro Infante Jr. a los 59 años.


Noticia:


El actor y cantante Pedro Infante Jr., falleció los primero minutos de este miércoles 1 de abril a causa de una neumonía.

En entrevista con Primero Noticias, Lupita Infante, su hermana informó que Pedro se encontraba delicado desde hacia varias semanas en un hospital de Estados Unidos, por lo cual estaba conectado a un respirador artificial.

Agregó que los médicos les habían informado que no había nada que hacer ya por la vida de su hermano.

Señaló que debido a que se abrió una investigación médica se desconoce cuando se llevarán a cabo las misas y los servicios fúnebres. Fuente: Milenio.com


Comentario:

Descanse en paz.

Necesita Natalie Cole transplante de riñones.


Noticia:


La cantante Natalie Cole, hija del legendario Nat King Cole, dijo en una entrevista en televisión que padece hepatitis C y que se encuentra en lista de espera para un transplante de riñón.

La cantante hizo estas declaraciones en el programa nocturno de Larry King, en la CNN, en el que el martes por la noche explicó su lucha contra la adicción a las drogas y su enfermedad. Según dijo, en febrero de 2008 le fue detectado el virus de la hepatitis que, comentó, estaría relacionado con su adicción a la cocaína y la heroína.

Para tratar la enfermedad, la cantante fue sometida a quimioterapia dañando sus riñones. Actualmente es sometida a diálisis tres días por semana a la espera de un donante.

Tras su aparición en el show de Larry King, docenas de personas escribieron un correo electrónico al programa ofreciendo su riñón.

A pesar de la enfermedad, Cole dijo que puede continuar con sus actuaciones.

Natalie Cole ganó seis Grammys en 1991 por su álbum "Unforgettable...With Love", en el que hacía un homenaje a su padre. Este año la artista repetió gramófono de oro por su álbum "Still Unforgettable" y por "Here's That Rainy Day".


Comentario:

Esperemos que le donen el riñón para que podamos seguir gozando de su talento.

Confirma FMI entrega de 47 millones de dólares a México.

Noticia:


El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, informó hoy en Londres que facilitará una línea de crédito de 47 mil millones de dólares a México para garantizar la disponibilidad de liquidez en caso de que empeore la situación en los mercados a causa de la crisis.

El anuncio, que responde a una petición del presidente mexicano, Felipe Calderón, fue hecho hoy en Londres en el marco de las negociaciones previas a la reunión del G20 y en presencia del secretario de Estado de Finanzas mexicano, Agustín Carstens.


Comentario:

Un crédito que esperemos calme a los mercados.

Colombia, la hora del balance.


Reportaje:

El País de España.


El año 2008 fue el annus horribilis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Algunos de sus mandos fueron eliminados, y su máximo líder, Tirofijo, murió de enfermedad. La incautación de varios ordenadores destapó los entresijos de la narcoguerrilla. Los 15 rehenes más valiosos fueron rescatados por el Ejército. Las deserciones se multiplican. Álvaro Uribe, convertido en el presidente más popular de Latinoamérica, podría intentar una segunda reelección en 2010. ¿Ha llegado el momento de que el Gobierno inicie un acercamiento político al grupo armado?

La izquierda y algunos académicos así lo creen. Escaldado por anteriores experiencias, Uribe rechaza la negociación, si bien en círculos presidenciales recuerdan que la puerta del diálogo nunca ha estado cerrada.

Las FARC han lanzado señales de humo. El domingo volvieron a ofrecer el canje de rehenes por guerrilleros presos, pero esta vez sin exigir un territorio desmilitarizado, condición inaceptable para las autoridades. Pero al mismo tiempo, la guerrilla ha intensificado las emboscadas y los atentados en poblaciones. El Gobierno, aseguró Uribe este fin de semana, mantendrá "la firmeza en la derrota de los terroristas".

El presidente sabe que la opinión pública le respalda, como muestra ese 56% de colombianos que se declaran dispuestos a votarle una tercera vez. El gran éxito de su gestión ha sido, precisamente, su Política de Seguridad Democrática, que ha acorralado a las FARC y ha devuelto al Estado el control de un territorio sin ley, que se disputaban salvajemente guerrillas y grupos paramilitares. Pero su rechazo a la negociación se debe también a una desconfianza absoluta hacia las FARC, y no sólo por el hecho de que la guerrilla, desde los años ochenta, haya aprovechado las treguas para reforzarse militarmente. Según un reciente informe del think tank International Crisis Group (ICG), la inteligencia colombiana cree que las FARC quieren utilizar las elecciones de 2010 para "reposicionarse" en la escena política y generar un clima de inestabilidad activando sus infiltrados en movimientos sociales y redes universitarias.

"Uribe tiene un discurso triunfalista porque busca la segunda reelección", sostiene Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz. Sujeto a investigación por presuntos vínculos con las FARC, Lozano participó mediante un vídeo en un seminario organizado en Madrid por Justicia por Colombia y la Universidad Carlos III la semana pasada. "Mientras Uribe sea presidente, será difícil encontrar una salida pacífica al conflicto. El uribismo es lo peor que ha podido ocurrir en Colombia en los últimos años. Es la ultraderecha armada".

Fuerza militar 'versus' diálogo

"Las noticias son pésimas, en efecto", responde irónico Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, que echa mano de las estadísticas. "Los homicidios han bajado a la mitad, hasta alcanzar la tasa más baja de los últimos 20 años. El secuestro se ha reducido en un 85% respecto a hace seis años. Los grupos paramilitares se han desmovilizado. Y las FARC han pasado de 18.000 a 9.000 miembros, han perdido el 60% de su capacidad de violencia, y el 40% de sus frentes están inactivos".

A juicio de Rangel, "no hay contradicción entre aplicar la fuerza militar y abrir la puerta al diálogo político. Es un falso dilema". Ahí coincide con los expertos del ICG, que si bien consideran importante que se sostenga "la presión militar", recomiendan al mismo tiempo que el Gobierno establezca canales de comunicación con la actual dirigencia guerrillera y que consolide la presencia del Estado en todo el territorio, para mejorar la aplicación de la ley y la protección de los derechos humanos.

El problema, señala Carlos Gaviria, presidente del opositor Polo Democrático (izquierda), es que el Gobierno colombiano no reconoce que haya un "conflicto armado interno", lo que dificulta no sólo la aplicación del derecho internacional humanitario, sino la salida negociada. "No lo reconoce en teoría, pero sí en los hechos", matiza Rangel. "El Gobierno español no reconoce a ETA como fuerza beligerante, y no por ello es menos democrático".

El Ejecutivo colombiano, señala Rangel, no cierra la puerta al diálogo: tiene un alto comisionado para la paz, ha recurrido a la mediación de otros países, como España, Francia y Suiza, y ha impulsado la Ley de Justicia y Paz, "un marco jurídico para la transición hacia una etapa de posconflicto". No cierra las puertas, pero pone sus condiciones. De momento, negocia con los guerrilleros que abandonan las armas y se reinsertan en la vida civil.


Comentario:

Debe ofrecerse una salida digna a los guerrilleros que decidan integrarse a la vida política del país.

Los ayatolás dan un paso al exterior.


Noticia:


El esperado encuentro entre Irán y Estados Unidos en La Haya, ayer, constituye un gesto más allá de lo diplomático. Después de 30 años de rivalidad paranoica, la República Islámica parece señalar que recoge el guante lanzado por el presidente Barack Obama para "superar las viejas diferencias". La conversación entre el viceministro de Exteriores iraní, Mohamed Medhi Akhunzadeh, y el representante especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, tal vez no fuera "de peso", pero ha roto un tabú.

Así lo prueba el interés de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en anunciar que Holbrooke "había mantenido un intercambio breve y cordial con el jefe de la delegación iraní". Altos funcionarios de ambos países ya se habían visto cara a cara antes. La coincidencia en Sharm el Sheij (Egipto), en mayo de 2007, entre Condoleezza Rice y el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, suscitó una gran expectación. Pero el intercambio de cortesías no fue más allá.

Ahora el clima es diferente. El enviado iraní ha expresado en La Haya (Holanda) la disposición de su país a participar en los planes para combatir el tráfico de drogas y ayudar a la reconstrucción de Afganistán, dos aspectos en los que los intereses de Teherán y Washington coinciden. No obstante, Akhunzadeh también reiteró las críticas a la presencia de las tropas extranjeras.

En realidad, no es tanto Irán como Estados Unidos quien ha cambiado de actitud al reconocer, por fin, que los vecinos de Afganistán tienen que participar en la estabilización de ese país. Si se deja a un lado la retórica bombástica del actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que tanto daño ha hecho a la imagen exterior de su país, la República Islámica ha mantenido una actitud constructiva hacia el problema afgano.

La semana pasada produjo expectación el anuncio de que un diplomático iraní había visitado el cuartel general de la OTAN, por primera vez desde la revolución islámica de 1979. Se trató de un contacto informal sobre el país asiático. Sin embargo, ya en octubre de 2004 este diario informó de la cooperación que Irán había prestado a ese organismo permitiendo el aterrizaje de uno de sus aviones con material electoral para los refugiados afganos.

Como ayer recordó el viceministro Akhunzadeh, Irán acogió a tres millones de afganos durante la guerra civil, de los cuales cerca de un millón aún no han regresado a su país.

Más allá de su rivalidad ideológica con los talibanes, Irán siempre ha mantenido lazos con las comunidades chiíes e iranohablantes de Afganistán. Debido a esos vínculos, Teherán formó parte desde el principio del grupo de trabajo para Afganistán que la ONU estableció en el año 2000. Un año más tarde, cuando a raíz de los atentados del 11-S Estados Unidos buscó el apoyo internacional para su operación contra Al Qaeda, diplomáticos iraníes y norteamericanos se reunieron discretamente en Ginebra. El Gobierno de Mohamed Jatamí dio su aprobación tácita a la intervención, ofreció facilidades para el sobrevuelo de su espacio aéreo e incluso aseguró que permitiría operaciones de rescate si alguno de los aviones caía en su territorio.

La indignación de los iraníes fue mayúscula cuando, en enero de 2002, George W. Bush les incluyó en su infame eje del mal. Semejante falta de tacto dio alas a los sectores más conservadores del régimen. Sacaron a relucir una larga historia de injerencias estadounidenses desde el apoyo al golpe de Estado de 1953. El Gobierno de Washington no era de fiar. Conservadores y reformistas estuvieron de acuerdo y el recelo ha durado hasta hoy.

Tal vez por ello, nadie ha querido entusiasmarse demasiado con las buenas palabras de Obama. Cuando el líder supremo le respondió que esperaba hechos concretos, reflejaba un sentir muy generalizado, más allá de las simpatías que cada iraní tenga por su sistema de gobierno. Por la misma razón, ha viajado a La Haya un viceministro en lugar de Mottaki, como hubiera sido de esperar. Ha sido una muestra de prudencia. Nadie en Irán, y mucho menos Ahmadineyad, que el próximo junio afronta unas elecciones presidenciales, quiere volver a pillarse los dedos con Estados Unidos.


Comentario:

¿Va por buen camino la reconciliación irano-estadounidense? Ojalá así sea.

El BID accede a las demandas de los países latinoamericanos y decide ampliar su capital.

Noticia:


La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución financiera multilateral de la región, aprobó finalmente iniciar el proceso para incrementar el capital del banco, una decisión reclamada como urgente por los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis económica y sobre la que existían dudas dada la actitud de EE UU, que posee el 30% de las acciones del banco.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, acudió a Medellín (Colombia) durante unas horas para asistir a la asamblea anual del BID y anunciar la posición de Washington sobre esa ampliación de capital del banco en 180.000 millones de dólares, la primera desde 1994. Geithner dio sus apoyo, pero con condiciones, consciente de que será el Congreso estadounidense el que dirá la última palabra.

El hombre del momento dijo que el BID debe "moverse hacia delante" y se declaró a favor de que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de ellos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo".

Hasta ahí las buenas noticias. Luego, el secretario del Tesoro subrayó algunas condiciones; la más importante, la exigencia del "buen gobierno" de las entidades financieras multilaterales. "Esperamos un buen gobierno interno, lo que incluye esfuerzos para combatir el fraude y la corrupción y para fortalecer la gestión de los riesgos dentro de las entidades y para que se asegure que sus inversiones sean sanas".

Una alusión, según los observadores, a la polémica pérdida de 1.900 millones de dólares que registró el BID entre 2007 y 2008 debido a inversiones en activos víctimas de la crisis financiera internacional. Otras fuentes atribuyeron la prudencia de la actitud de EE UU al reciente acuerdo para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), prioridad actual de los países europeos, que obligará a los latinoamericanos a ponerse a la cola de la caridad internacional y esperar a lo que se decida el jueves en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres.

La ampliación de capital del BID es un proceso lento, que en ocasiones anteriores ha durado entre dos y cinco años y que el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, quiere resolver en 12 meses. Además de EE UU, el accionariado del BID lo integran los países de América Latina con el 50%. El resto se divide entre varios países europeos, entre ellos España, Israel, China -que acaba de incorporarse-, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, el ministro de Hacienda venezolano, Alí Rodríguez, ha propuesto la creación de una moneda única regional llamada sucre que serviría de instrumento para el comercio entre su país, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.


Comentario:

Una buena decisión del BID.

Sarkozy descarta enviar más tropas a Afganistán.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha descartado enviar más tropas a Afganistán, un día después de que Estados Unidos e Irán acercasen posturas en la conferencia internacional y se reuniesen con el objetivo de acabar con la violencia y el terrorismo en país centroasiático.

"Tratándose de refuerzos militares, Francia ha hecho sus deberes. No enviaremos más refuerzos", ha declarado Sarkozy en una entrevista concedida esta mañana en la emisora de radio Europe 1. El ministro de Defensa francés, Herve Morin, ha confirmado que París no tiene previsto atender a las peticiones de Washington, que ha solicitado a sus aliados "cualquier ayuda" tanto militar y económica para poner fin al conflicto en Afganistán.

El mensaje del presidente francés llega días antes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará el viernes 3 de abril y donde se tratará de impulsar un plan militar liderado por Washington. De hecho, Sarkozy y el presidente de EE UU, Barack Obama, tienen previsto reunirse para tratar el futuro del país.

También estas palabras llegan en medio de un clima diferente en el contexto internacional. Teherán recogió ayer el guante lanzado por Obama para superar las diferencias tras 30 años de rivalidad. EE UU ha rediseñado su estrategia en el país centroasiático y quiere incluir tanto a sus aliados como a los vecinos regionales de Afganistán en la lucha contra Al Qaeda y sus socios extremistas.

A pesar de este mensaje, Sarkozy ha asegurado que está con la estrategia de EE UU y la comparte "de la A a la Z". En su opinión, la estrategia de Obama para Afganistán y Pakistán se corresponde "exactamente" con lo que él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, expusieron durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest hace unos meses.

Según sus palabras, no se puede salir de Afganistán "así como así" porque hay un combate contra Al Qaeada y no hay que dejar a ese "infeliz" país "martirizado en manos de quienes cortan los dedos de las niñas que se pintan las uñas y prohiben a seis millones de niñas ir al colegio".

El mandatario francés ha recordado ha recordado que los países presentes en el país tampoco son "una fuerza de ocupación" de Afganistán y que, por lo tanto, "hace falta afganizar". Sarkozy ha defendido el regreso de Francia al comando integrado de la OTAN y se mostró partidario de que la Unión Europea se dote de una verdadera política de defensa europea.

"Europa no puede ser un coloso económico incapaz de garantizar su defensa", ha alertado. Para Sarkozy la defensa europea será pues un elemento "central" del futuro de Europa, que se construirá "sin agresividad" respecto a los aliados norteamericanos.


Comentario:

Francia está en su derecho de retirar sus tropas si así lo considera necesario, aunque uno no esté de acuerdo.

El ultraderechista Lieberman asegura que Israel no está "atado" al acuerdo de Annapolis.


Noticia:


El nuevo ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ha dicho hoy que Israel no está atado a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Annapolis, que reconocen la creación de un Estado palestino bajo el auspicio de Naciones Unidas y Estados Unidos.

El Gobierno israelí nunca ratificó Annapolis, ni siquiera lo hizo el Parlamento", ha asegurado Lieberman poco después de tomar posesión al cargo. Este acuerdo, firmado en noviembre de 2007, busca la paz para Oriente Próximo con una serie de puntos a negociar entre israelíes y palestinos.

La declaración del ministro de Exteriores podría significar un conflicto entre Israel y el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu con la Administración de Barack Obama, quien la semana pasada reafirmó el compromiso de Washington de apoyar la creación de un Estado palestino.

El anuncio ha despertado la reacción inmediata en la Autoridad Palestina, que ha pedido a Estados Unidos que se oponga al rechazo de Lieberman. "Es un desafío a la comunidad internacional y a Estados Unidos, que adoptaron la solución de dos Estados", ha afirmado Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, en declaraciones a la agencia Reuters.

"Estados Unidos debe adquirir una postura clara contra esta política antes de que las cosas se pongan peor. La comunidad internacional debe responder a estas provocacones que pueden minar la seguridad y la estabilidad en esta región", ha agregado Rdainah.


Comentario:

Más claro ni el agua: nos dice un no rotundo al estado palestino. Las cosas así, no se ve como se pueda llegar a la firma de un acuerdo de paz.

Obama advierte al G-20 que "EE UU no puede ser el único motor" de la economía mundial.


Noticia:


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado hoy en su primer viaje oficial a Europa que los países miembros del G-20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en la cumbre que empieza mañana, jueves, para hacer frente a la crisis económica mundial. En una rueda de prensa en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama ha advertido de que solo se podrá resolver esta crisis si los países actúan juntos. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la coordinación entre los gobiernos para superar cuanto antes el deterioro económico y, aunque ha asegurado que las diferencias entre países "se han exagerado" y que están más en las formas que en el fondo, ha reseñado que su país "no puede ser el único motor" de la recuperación. En su opinión, después de la crisis todos tendrán que ir al mismo ritmo.

En este sentido, Obama ha salido al paso de la polémica sobre la necesidad de nuevos planes de estímulo defendiendo que "la realidad es que cada país ha contribuido para crear el mayor paquete fiscal que jamás se ha visto". "Todos los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de acutuar con urgencia", ha añadido el presidente de EE UU.

En total, ha recordado, tras la anterior cumbre de Washington los diferentes gobiernos han puesto sobre la mesa 2 billones de dólares, algo que "nadie hubiera creído hace cinco o diez años". No obstante, ha vinculado sus pasadas declaraciones a favor de reforzar estos estímulos en que "es notable a la vista de la evolución de la crisis que hay que mejorar". Echando la vista atrás, además, ha admitido parte de la culpa de Estados Unidos en el origen de la crisis al afirmar que los sistemas de regulación estadounidenses "no fueron los adecuados".

Los cinco puntos básicos de Brown

Por su parte, Brown ha defendido que la recuperación de la crisis pasa por cumplir con cinco proyectos básicos: cambiar la regulación del sistema bancario internacional para hacerlo más transparente, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo sin olvidar a los más vulnerables. Aunque ha reconocido que las negociaciones "serán difíciles". El premier británico también ha pedido a todos los presentes en la cumbre que no se limiten al "mínimo común denominador".

Sobre el primer punto, el anfitrión de la cita ha instado al G-20 a reforzar la colaboración entre los órganos de control de los diferentes países para saber cuáles son los riesgos del sistema para poder anticiparse a ellos y "establecer un modelo que pueda reducirlos". "Hay un consenso grande sobre lo que hay que hacer", ha añadido en un intento por minimizar las diferencias previas que existen entre los miembros de este selecto club. Para Brown, "es mejor mirar hacia delante que hacia atrás", aunque, en cualquier caso, ha advertido de que "no se puede resolver el problema en una semana".

A continuación, Brown ha coincidido con Obama y ha hecho hincapié en que todo empeorará si no se actúa con rapidez. "Ya lo hemos visto en otras crisis", ha recordado antes de afirmar que habrá que tomar decisiones difíciles porque "los gobiernos deben actuar donde fallaron los mercados". Asimismo, ha resaltado que el grado de cooperación determinará la rapidez de la recuperación y ha mostrado su confianza en que, pese a sus amenazas de ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "estará de principio a fin" en la cumbre.

La certeza del dirigente británico viene de una conversación telefónica que ha mantenido esta mañana con su colega y en la que han reafirmado el principio básico de que se necesita una mayor regulación financiera así como mantener una posición "muy firme" sobre los paraísos fiscales, según han señalado fuentes de la presidencia francesa que han añadido que la charla tuvo lugar en "un clima excelente".

Diferencias sobre el modo, no la forma

Frente al eje anglosajón que encabezan Obama y Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogan por una mayor regulación global del sistema financiero, aunque también entre ellos hay algunas diferencias sobre el modo de llevarlo a cabo. En cualquier caso, Sarkozy ha vuelto a insistir hoy, en una entrevista a la emisora francesa Europe 1, en que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio para la cumbre. Aunque ha suavizado sus amenazas de levantarse de la mesa si no se avanza en una mayor regulación, ha advertido contra un acuerdo de mínimos. "No me asociaré a una cumbre que termine con un comunicado de falsos compromisos", ha señalado Sarkozy antes de explicar que los negociadores que preparan la reunión no han cerrado ningún acuerdo.

"La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", ha explicado el presidente francés antes de indicar que no aceptará que se aplace "a otras cumbres la resolución de problemas cuya naturaleza conocemos". Desde Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado categóricamente nuevos programas de reactivación económica mientras los vigentes no hayan desplegado todo su efecto, y ha reclamado "acuerdos muy concretos" en la cumbre.

"Ni un producto sin transparencia"

La canciller ha insistido en que la cumbre debe sentar las bases para crear un nuevo orden de los mercados financieros que evite que se repita una crisis mundial como la que se está viviendo. "Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington", ha reclamado Merkel antes de añadir que todo lo que se acuerde en Londres debe tener la garantía de ser aplicado. "No debe quedar ni un lugar, ni un producto y ni una sola institución sin supervisión y transparencia", ha defendido.

El borrador del comunicado de la cumbre, que circula ya entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener "los beneficios de la globalización y la apertura de mercados" y "fomentar el comercio mundial". Según el borrador, los países del G20 se reafirman, a pesar de las medidas ya tomadas en el sentido contrario, en su compromiso de "no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio en bienes y servicios", a no "imponer nuevas restricciones comerciales ni crear nuevos subsidios a las exportaciones", compromiso que tendrá una validez de doce meses.


Comentario:

La clave está en la coordinación de ideas y planes.

Rusia y EE UU acuerdan un desarme nuclear pero mantienen sus diferencias por el escudo antimisiles.


Noticia:


El primer encuentro entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, ha servido para alcanzar un acuerdo oficial en desarme nuclear aunque, según el comunicado oficial, persisten las "diferencias" en relación al escudo antimisiles, el sistema de defensa que Washington quiere instalar en Europa del Este y al Moscú se opone de pleno.

Poco antes a la reunión en la residencia del embajador estadounidense en Londres, Obama ha afirmado que no tenía intención de "obviar las diferencias" con Rusia. Después de asegurar que EE UU no pude ser el único motor en la economía para superar la crisis mundial, el mandatario estadounidense ha asegurado que existen diferencias a ambos lados del Atlántico, que Washington y Moscú tienen mucho de que hablar para superar sus "divergencias", en clara alusión al escudo antimisiles, cuestión que ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos en el último año.

Rusia se ha opuesto desde el primer día a la implantación de este sistema de defensa norteamericano en Polonia y República Checa. El Kremlin considera que es una amenaza para sus fronteras y la expansión de la Alianza hacia lo que dice es su área de influencia. La prensa estadounidense había publicado que en una misiva Obama había ofrecido a Medvédev la posibilidad de cancelar el escudo antimisiles, a cambio de mayor cooperación de Moscú para conseguir que Teherán renuncie a su programa atómico. Ambos países han negado esa versión.

El primer cara a cara de Obama y Medvédev no ha servido para alcanzar un pacto en esta cuestión pero han prometido discutir de ello en el futuro. El escudo antimisiles ha sido motivo de una creciente frialdad entre los dos países. Otras diferencias que ambos mantienen versan sobre el apoyo de Washington a la ampliación de la OTAN o la reciente guerra del Cáucaso, que enfrentó a Rusia con Georgia.

Reducción arsenal nuclear

Al mismo tiempo, durante su rueda de prensa previa al encuentro, Obama ha hecho hincapié en los "intereses comunes". En este sentido, Obama ha destacado un punto por encima de los demás: la reducción de la amenaza nuclear. "Qué mejor manera que empezar nuestra relación bilateral que con un acuerdo para reducir esos arsenales", ha destacado.

"Siempre he creído que EE UU y Rusia tendrán mayor poder ahora para reducir su arsenal. Tenemos que dar ejemplo", ha dicho Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres. "Aunque la amenaza ha disminuido mucho desde el final de la Guerra Fría, sigue siendo la mayor amenaza contra la humanidad", ha asegurado el presidente estadounidense.

Ambos mandatarios han suscrito hoy un acuerdo para la reducción de sus respectivos arsenales nucleares. Según el comunicado oficial, ya se está negociando con el objetivo de que el armamento se reduzca antes de 2009.

La idea es que no expire el pacto START actual en diciembre de este año. El Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual, apuntaron los dos presidentes, "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace tiempo".

El acuerdo futuro buscará niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación.


Comentario:

Aún falta superar las diferencias.

Argentinos lloran la muerte de Alfonsín.

Noticia:


La mujer encendía la vela con lágrimas en los ojos y siete palabras balbuceadas como pudo: “Se murió el padre de la democracia...”. Escenas como esta comenzaron a multiplicarse anoche, minutos después de que el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) falleciera como consecuencia de un neumonía que había complicado su ya delicado estado de salud, debido al cáncer de pulmón que padecía.

Lágrimas, coros multitudinarios que coreaban su nombre con existencia frente a su departamento en la avenida Santa Fe al 1600 de esta capital, comenzaron a repetirse en la noche luego de que su médico de cabecera, Alejandro Sadler, confirmara su deceso. “Tengo que darles la lamentable noticia del fallecimiento del doctor Alfonsín” quien “falleció acompañado por su familia, tal como ellos lo habían decidido”. “Ha muerto tranquilo. Nos dejó quedándose dormido”, añadió.

El gobierno, con el vicepresidente Julio Cobos (por la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, de viaje en Londres para participar de la reunión del G-20), decretó tres días de duelo y un sepelio que tendrá lugar desde hoy en la mañana en el salón Azul del Congreso de la Nación, el mismo escenario donde fueron velados los restos de Eva Duarte de Perón (1952) y Juan Perón (1974).

“Se fue un hombre de ideas, republicano, con quien he tenido muchas diferencias pero también una gran amistad”, dijo el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), del mandatario que le cupo la difícil tarea de comandar la transición democrática en 1983.

Desde la madrugada del lunes, la salud del ex jefe de Estado había comenzado a empeorar por culpa de una neumonía que afectó sobremanera su ya frágil condición, fruto de un cáncer detectado a comienzos de 2008.

La presidenta Kirchner habló con afecto desde Londres de “Alfonsín como un hombre de valores y convicciones democráticas”, al tiempo que recordó la charla que había mantenido con el ex mandatario, el pasado 30 de octubre, cuando se le homenajeó en la Casa de Gobierno, al cumplirse los 25 años de la recuperación democrática.

Las escenas de congoja no sólo se vivían en la calle ni frente a su domicilio, sino en los principales despachos políticos del país y del extranjero. “Nos llamó Felipe González (el ex jefe de gobierno español), que era su amigo y muchos dirigentes de todo el mundo, a quienes agradecemos enormemente”, dijo el líder de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

“Significa mucho para mí porque mi primer voto fue a él. Después no me gustó su gobierno, pero para mí el fue un hombre que luchó para que yo y todos los argentinos viviésemos en un país libre”, sintetizaba Juan Carlos Madonado, empleado bancario de 47 años.


Comentario:

Efectivamente: Murió el padre de la democracia argentina. Nunca será olvidado, pasará a la historia.

Se congratula López Obrador con Ley de Salarios Máximos.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador se congratuló con la aprobación de la Ley de Salarios Máximos y sostuvo que es fruto de la movilización ciudadana que participó activamente en la defensa de la economía popular.

Al iniciar un recorrido de seis días por las 16 delegaciones capitalinas, expuso que el movimiento por la transformación de México dará seguimiento a dicha legislación hasta que entre en vigor, porque "no nos van a dar atole con el dedo".

En la explanada de la delegación Xochimilco, el ex candidato presidencial estableció que con esa ley los sueldos de los ministros de la Suprema Corte, así como de los senadores y diputados se reducirán a menos de 50%.

López Obrador adelantó que el movimiento que encabeza estará pendiente para que en el Senado también se apruebe dicha ley, y recordó que por tratarse de una reforma constitucional, debe ser dictaminada por al menos 16 legislaturas locales.

Antes, en la delegación Milpa Alta dijo que mantendrá la lucha por la vía pacífica hasta que se concrete la transformación del país y las instituciones públicas. Mañana López Obrador acudirá a las jurisdicciones Magdalena Contreras y Tlalpan.


Comentario:

Todo lo bueno que haga el gobierno federal va a ser gracias a él. ¡Vaya!

Felipe Calderón visitará hoy la Royal Society y el Parlamento británico.

Noticia:


El presidente mexicano, Felipe Calderón, visita hoy la Royal Society con motivo del 75 aniversario del British Council, el organismo encargado de la promoción de la lengua y cultura inglesas en el exterior, y acude al Parlamento británico en su tercera jornada de visita de Estado al Reino Unido.

Calderón participará en un almuerzo en esta prestigiosa institución científica británica a la que perteneció en su día Charles Darwin, y posteriormente acudirá al palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde pronunciará un discurso ante miembros de las Cámaras de los Lores y los Comunes.

A continuación, el presidente y su esposa, Margarita Zavala, se trasladarán al palacio de Buckingham, donde están hospedados por la reina Isabel II, para participar en la recepción de la familia real británica a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán el jueves en la cumbre del G20.

En vísperas de la cumbre, Calderón pidió que el G20 respalde ampliar el capital de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a las economías emergentes de Latinoamérica a superar la recesión.

Calderón defendió la reforma de las instituciones multilaterales, que será el gran "caballo de batalla" de México en el G20.

"Mis expectativas están relacionadas con las instituciones multilaterales. Necesitamos recapitalizar algunas de ellas", como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el presidente el martes durante un seminario sobre comercio y oportunidades de inversión en México para compañías británicas.

Calderón animó a las empresas británicas a invertir en México, segunda economía de Latinoamérica y duodécima del mundo, cuyas finanzas públicas están, dijo, "más fuertes que nunca".

Desde 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido 122%, hasta cuatro mil 350 millones de dólares en 2008, cuando el Reino Unido se convirtió en el tercer inversor de la Unión Europea (UE) en la nación latinoamericana, según datos oficiales.

Antes del foro empresarial, Felipe Calderón se reunió con representantes de la industria petrolera del Reino Unido, a quienes explicó las posibilidades de negocio en su país.

Acompañado por el príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II, el Presidente viajó a Aberdeen (Escocia), donde visitó la sede central de la petrolera British Petroleum (BP) y pronunció un discurso en el Ayuntamiento de la ciudad.

Calderón concluirá su visita de Estado el jueves al término de la cumbre del G20, cuando se despedirá de la reina Isabel II en una ceremonia oficial en el Palacio de Buckingham.


Comentario:

Al parecer va a ser un viaje muy útil.

Se perdió entre disputas familiares.


Noticia:


El infierno de Ilse Michel Curiel Martínez inició antes de nacer. Hoy, a sus 10 años de edad, ha vivido en medio de la violencia familiar, de disputas legales, en casas de cuna y de visitas de peritos, sicólogos, abogados y jueces... y de repente... se esfumó.

Ilse Michel es una niña delgada de cabello ensortijado y rubio, con ojos lindos y sonrisa de ángel… pero odia las papas y le encanta el pescado… la última vez que su familia la vio fue a través de un cristal y luego… desapareció. Esta es la historia de Ilse Michel y las Casitas del Sur.

Todo comenzó en 1997. Mayra Martínez e Iván Curiel se conocieron en el Bachilleres Uno y se hicieron novios. Caminaban de la mano, por el rumbo del metro Colegio Militar… iban a fiestas y tenían amigos... un día se fueron a vivir juntos… ella se embarazó y entonces se casaron.

El cariño de esta joven pareja se transformó. Cuando Mayra tenía dos meses de embarazo comenzaron los problemas. Fue descubierta una infidelidad de Iván. El resto de la gestación se desarrolló entre insultos, agresiones y desconfianzas. “Era una relación de arrebato”, resume la familia Martínez.

El 10 de agosto de 1998 nació Ilse Michel. Era rubia, chiquita y no tenía cabello. A los 10 días la familia se fue a vivir a Azcapotcalco, a la casa del abuelo paterno, Sergio Curiel, quien se acababa de separar de su esposa.

Ahí los problemas se agudizaron conforme crecía la pequeña, hasta que el 11 de abril de 2001 los papás Iván y Mayra se separaron. “Siempre que discutían alguien se llevaba a la niña”, cuenta la abuela Ardelia Martínez.

Comenzó una enérgica disputa entre una mujer que sólo atendía el hogar y vendía artículos domésticos para sobrevivir y un hombre que no tenía ningún empleo formal y que estacionaba autos en un restaurante.

“Es mentira que yo no quisiera a mi hija. Iván se la llevó el 2 de noviembre de 2001... ese día me echó el coche encima... casi me atropella... la niña lloraba... me dijo que nunca la volvería a ver… y suplicaba... luego acordamos que si él iba a ser coherente con su vida que la niña viviera con él”, recuerda Mayra en entrevista con EL UNIVERSAL.

Pero Mayra ni Ardelia recuerdan cuál era el juguete favorito de Ilse Michel o su comida favorita. “Prefería la ropa, la computadora y los videojuegos”, dice la madre; “le gustaban las películas de Disney”, contrasta la abuela Ardelia.

“No había dinero, siempre tenían problemas económicos… andaban viviendo de casa en casa, siempre con familiares... pero este era un problema de pareja y vea a dónde llevó a la familia”, resume la abuela Ardelia.

Así pues, los padres acordaron que la niña, en ese entonces de tres años, pasaría una temporada con Iván y otra con Mayra. Pero Iván, el padre, inició una nueva relación con una mujer de nombre Cristina y dejó a su hija bajo la custodia del abuelo Sergio y de su hermano Ulises... llegó 2005.

Un día Mayra trató de ver a Ilse Michel pero Iván no lo permitió... se la había llevado de la casa del abuelo paterno. Tras varios intentos Mayra inició un juicio para obtener la guarda y custodia de la pequeña.

La respuesta del padre ante el Juez 17, dice la familia Martínez, fue una acusación de violencia intrafamiliar contra la madre y de violación contra el abuelo y su hermano... el infierno en el que vivía Ilse Michel escaló.

Entonces su vida se transformó y comenzó a convivir de manera cotidiana con sicólogos, ministerios públicos, peritos, abogados, jueces y juzgados…

Cuando hubo acusaciones entre los padres tanto de abuso sexual como de violencia intrafamiliar en agravio de Ilse Michel, el juez que llevaba el caso la tomó en custodia y la remitió al albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 13 de junio de 2005 y hasta ahora nadie de su familia la ha vuelto a tocar.

Pasan los días y la pareja mantiene el pleito y la juez ordena una serie de diligencias para corroborar los dichos de ambos padres. Cuando algún familiar la visitaba en el albergue sólo la podía ver a través de un cristal pero no tocarla.

En declaraciones públicas, Ardelia ha afirmado que la niña sabía que detrás del espejo del salón de juegos al que la llevaban cada 15 días estaba su familia. “Los quiero mucho, pero no me dejan verlos”, afirma la abuela que un día Ilse Michel gritó desde un traga luz.

El 30 de abril de 2007 Ilse Michel fue trasladada, sin aviso a su familia, a la Casa Hogar Casitas del Sur, por órdenes de la entonces fiscal Alicia Azzolini.

El 20 de agosto de 2008, cuando apenas Ilse Michel cumplió 10 años, la juez 16 de lo Familiar, Gloria Rosa Santos, dio la guarda y custodia a la abuela Ardelia y entonces la reclamó. El 17 de septiembre buscó directamente a la directora del albergue temporal, Lorena González, y le dijo que era imposible entregarle a Ilse Michel.

Un día se levantó temprano y viajó cuatro horas desde Villa de las Flores, en la salida norte de la ciudad de México a Pachuca, hasta el pueblo de San Miguel Xicalco, ubicado en la salida sur del Distrito Federal hacia Morelos por la carretera federal, pero la directora Elvira Casco, abogada de Casitas del Sur, no dejó que la viera.

La abuela Ardelia denunció la retención de su nieta y la Procuraduría capitalina inició la averiguación previa FDS/TI/238/05.06 y el 29 de enero de 2009 se dio la orden de catear los dos locales de Casitas del Sur; uno en San Pedro Mártir, a un costado de la autopista México-Acapulco y el otro en 16 de septiembre 125, en San Miguel Xicalco.

Las autoridades rescataron a 116 menores de edad —56 niños y 60 niñas—, que fueron puestos al cuidado del DIF nacional. “La vi por última vez en abril 15, que fue la última visita… jamás la volvimos a ver”, dice la abuela Ardelia. Ilse Michel se esfumó.

Comentario:

Es increíble que una inocente viva una situación así.

Congregación pide perdón a víctimas.

Noticia:


Los Legionarios de Cristo a través de su director general, Álvaro Corcuera, pidieron perdón a Dios y a “quienes hayan sido lastimados”, por los “hechos graves” de la vida del fundador de la congregación Marcial Maciel Degollado y agradeció al Papa, Benedicto XVI por la “visita apostólica” que ordenó a las instituciones de esa Legión.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcicio Bertone le informó a través de una misiva a Corcuera enviada el 10 de marzo pasado, que el Papa decidió enviar un equipo de prelados a las instituciones de la Legión y le subraya que pueden contar con la ayuda de la Santa Sede, “para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes”.

Sobre el particular, Corcuera informa a los integrantes de la congregación en una carta fechada el 29 de marzo pasado:

“He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente. Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo”.

Las investigaciones a las que se refiere Corcuera son las que se hicieron por las acusaciones de abuso sexual a legionarios, que derivaron en una sanción en 2006 que consistía en que Maciel se retirara a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".

Sobre la carta de Bertone, Corcuera señala a los fieles: “Llenos de confianza en la Providencia divina y en nuestra Madre, la Iglesia, que vela por el auténtico bien de sus hijos, nos disponemos ahora a acoger a los visitadores apostólicos que, a lo largo de los próximos meses, vienen a conocer de cerca la vida y el apostolado de la Legión de Cristo”.


Comentario:

Piden perdón después de que durante años hubo denuncias y no hicieron caso. "Bonita" forma de disculparse. Ya para que.

Brown y Obama se reúnen antes del G20.


Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles" pero añadió que los líderes "tendremos que tomar mañana decisiones" y "eso es lo que haremos".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EU, Barack Obama, en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Brown dijo que los problemas globales requieren "soluciones globales".

"No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", agregó el jefe del Gobierno británico.

"Estamos a pocas horas de alcanzar un plan de recuperación y de reforma económica", resaltó.

Brown insistió en que el Reino Unido y EU están unidos en la determinación de afrontar una crisis económica "sin precedentes" y en la cooperación para "acortar la recesión y estamos trabajando juntos para proteger y salvaguardar empleos".

"El presidente Obama y yo estamos de acuerdo sobre el significado de la reunión de esta semana del G20 y el mundo está unido para actuar ante unos momentos financieros globales sin precedentes", puntualizó el mandatario británico.

Brown destacó que entre los asuntos que deben abordarse están el de lograr una mayor supervisión del sistema bancario, medidas para restablecer el crecimiento, reforzar las instituciones financieras internacionales, rechazar el proteccionismo, ayudas a los países pobres y el respaldo a economías con baja emisión de carbono.

"Debemos estar juntos para hacer todo lo que sea necesario" para encontrar "soluciones globales" a estos problemas económicos que afronta el mundo, resaltó.

"Esta -dijo- es una crisis económica sin precedentes. La gente ha perdido sus hogares, sus empleos y en algunos casos la esperanza. Y el presidente Obama y yo hemos acordado hoy que las medidas que tomamos son soluciones globales para problemas globales".

Al mismo tiempo, el primer ministro destacó el "liderazgo, energía, coraje" de Obama, quien -subrayó- en setenta días ha cambiado la relación de EU con el mundo.

Esta es la primera visita oficial que Obama realiza al Reino Unido desde su llegada a la presidencia el pasado mes de enero.


Comentario:

Tiene que ser una combre de máximo denominador, porque de ese tamaño es la crisis.

Niña española secuestrada por padre es localizada en México.

Noticia:


La Guardia Civil española localizó en México a una menor desaparecida hace 11 años en La Adrada, localidad de la provincia española de Ávila (centro), y detuvo a través de Interpol al padre, que en 1998 se fugó con la niña al país norteamericano.
El pasado domingo la menor, que ahora tiene 14 años, pudo reencontrarse con su madre.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 1998 cuando la madre de la niña denunció la desaparición de su hija, que entonces contaba con 3 años de edad, según datos ofrecidos por la Guardia Civil.

En su primera declaración explicó que, tras denunciar a su ex marido por malos tratos, la autoridad judicial le asignó legalmente la custodia de la pequeña, pero el padre se la llevó.

A partir de ese momento se activaron los protocolos habituales y se comunicó la desaparición de la menor a todas las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se ampliaron las investigaciones a diversos países europeos y africanos.

En 2003 se sospechó que la niña podía encontrarse en México, por lo que el juzgado instructor del caso dictó una orden de búsqueda, detención y extradición del padre por sustracción de menores, orden que fue remitida vía Interpol a las autoridades mexicanas.

Más de cinco años después, Interpol ha comunicado la localización de la menor y la detención de su padre en la Ciudad de la Paz, en el estado mexicano de Baja California, el pasado día 23 de marzo.


Comentario:

¿Increíble!, localizada después de 11 años. Se dicen rápido, pero son muchos años.

Obstruye gobierno derechos de mujeres.

Noticia:


La política poblacional y de salud sexual y reproductiva del gobierno mexicano es conservadora, violatoria de los derechos humanos y contraria a los compromisos internacionales asumidos en la materia porque limita el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos y restringe su derecho al aborto, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) medio centenar de organizaciones no gubernamentales.

Agregaron que “el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres es obstruido por el Estado mexicano” porque hay una tendencia creciente en los congresos de al menos 10 estados de la República por anteponer el “interés supremo” del “embrión” o del “no nacido” al derecho al aborto.

En un informe que entregaron durante la 42 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, señalaron, además, que el presupuesto del sector salud destinado para los programas de planificación familiar se redujo entre 2003 y 2007, lo que ha ocasionado que aumente la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que la tasa de embarazos entre menores de 19 años sea igual que hace 15 años y que aún mueran mujeres por abortos mal practicados.

Destacaron que “ante las reducciones presupuestales en el rubro de planificación familiar, la población demandante de métodos anticonceptivos se encuentra atrapada entre la falta de acceso a ellos y los cambios que, bajo la mirada del conservadurismo, están ocurriendo en las legislaciones en torno del aborto en las entidades”.

El informe fue elaborado por Alternativas Pacíficas, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Coalición por la Salud de las Mujeres, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), Fundar, Red Democracia y Sexualidad y Salud Integral para la Mujer, entre otras.

En el documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, las ONG informaron que en 2003 se destinaron 37 millones de pesos para la planificación familiar, mientras que en 2007 ese presupuesto fue de 29 millones, lo que significa una reducción de 8 millones.

Argumentaron que por ese motivo aumentó la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en varios estados, pues en 1997, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 26.7% de las mujeres de entre 15 y 19 años no tenía acceso a ellos y en 2006 esa cifra aumentó a 48.2%.

Además de la poca disposición de los métodos de anticoncepción de emergencia, las organizaciones civiles denunciaron que entre los médicos del sector salud hay desconocimiento de los mismos y desinterés por ofrecer los servicios.

Un estudio hecho por organizaciones civiles en los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca con usuarias simuladas de los servicios de salud reveló que 90% de los proveedores de servicios no brindó información sobre las distintas opciones de métodos anticonceptivos.

Indicaron que en la actualidad, del total de mujeres jóvenes embarazadas, 40.9% lo experimentó antes de los 19 años “tal como ocurría hace 15 años”.

Destacaron que de acuerdo con cifras oficiales, entre 1990 y 2004 hubo mil 444 muertes de mujeres por abortos mal practicados y 13% de ellas eran adolescentes.

Avanza el conservadurismo

El reporte de 83 páginas dice que “el conservadurismo está golpeando fuertemente los derechos sexuales y reproductivos que se habían conquistado para las mujeres en México”.

Señalaron que en 29 estados no se penaliza la interrupción del embarazo y en el Distrito Federal y en Baja California Sur se les exime de la pena, “lo que quiere decir que las mujeres que abortan han dejado de ser delincuentes”.

Sin embargo, algunos congresos locales, por iniciativa de diputados del PAN y del PRI, han introducido modificaciones que anteponen “el interés supremo del no nacido” al derecho al aborto. En Baja California el aborto no se permite ni siquiera en caso de violación.

Informaron que hasta la fecha cinco entidades han hecho modificaciones constitucionales para proteger al embrión: Sonora, Baja California, Morelos, Colima y Puebla. Mientras que en otros cinco estados existen iniciativas en ese mismo sentido: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

En todos ellos, señalaron, se sigue el mismo patrón, pues las reformas legislativas se aprobaron sin consultar a varios sectores de la sociedad.

Indicaron que salvo en el DF, en el resto de las entidades las leyes sobre aborto son restrictivas, pues tratándose de la interrupción legal del embarazo por violación, se condiciona la autorización de ministerios públicos, quienes no cuentan en la mayoría de los casos con procedimientos o estos suelen ser dilatorios, “de tal suerte que ocurre que la mujer consigue la autorización cuando el embarazo tiene más de 3 meses y aumenta el riesgo para la interrupción”.

Al respecto, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer, señaló que el gobierno federal ha permitido que la Iglesia intervenga en la formulación de las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva “y si nos descuidamos existe el riesgo de retroceder”.

La presidenta de la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, coincidió en que en el gobierno federal prevalece una política conservadora y señaló que está investigando el motivo por el cual se redujo la disposición de anticonceptivos en varios estados, a pesar de que la Secretaría de Salud dispone de los recursos para su compra.


Comentario:

En general, el mundo entero es muy conservador aún.

Cumplen 2 estados los requisitos técnicos para la nueva refinería.


Noticia:


Guanajuato e Hidalgo son los únicos estados que cumplen con los criterios que Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció para los sitios aspirantes a albergar la nueva refinería, de acuerdo con la información que entregaron los gobernadores la semana pasada, en la exposición de proyectos.

Además, en ambas entidades se tiene previsto realizar proyectos de reconversión en los complejos ya existentes (Salamanca y Tula), lo que significaría ahorros.

Para George Baker, analista de energia.com, con sede en Houston, llevar la refinería a Salamanca tendría un costo político, “por la asociación que existe en la opinión pública entre Guanajuato y el ex presidente Vicente Fox”.

Detrás de Salamanca y Tula, cumplen con cuatro de los cinco criterios Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

De estos últimos, Tuxpan, en Veracruz, está a 82 kilómetros de Chicontepec, fuente de crudo, y a 250 kilómetros de la ciudad de México, el mayor consumidor de energéticos.


Comentario:

Pues que el ejecutivo decida sobre la más viable, sin importar una "contaminación política". Ésta, sólo la alimentan los desconfiados y quienes pretenden desunir.

Erdely implica al GDF.

Noticia:


Jorge Erdely, acusado de operar Casitas del Sur por medio de la congregación religiosa la Iglesia Cristiana Restaurada, afirma que la desaparición de varios niños en esa casa hogar es “un problemón” para el gobierno capitalino por lo que la autoridad “fabricó acusaciones para distraer a la opinión pública”.

En entrevista desde su autoexilio, Erdely señala que hay nexos estrechos entre el ala política de la secta La Luz del Mundo y un grupo del PRD capitalino.

Agrega que el líder de ese credo fue distinguido como ciudadano ejemplar por Joel Ortega, cuando era funcionario del gobierno del Distrito Federal.

Comentario:

Aunque es una acusación que viene de un delincuente, no está de más investigar. Claro que su calidad moral está totalmente en duda.