Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de febrero de 2009

Los 'narcos' viajan bajo el agua.

Noticia:


Cargados con cocaína y bautizados lúgubremente como "ataúdes", submarinos construidos clandestinamente en la jungla navegan desde Colombia rumbo al norte a través de las aguas del Pacífico, para distribuir toneladas de droga en el mercado estadounidense.

Las embarcaciones semisumergibles, que se deslizan justo por debajo de la superficie del mar y dejan ver sólo una cabina de cristal o unos tubos de metal, son el nuevo recurso de los narcotraficantes para eludir la vigilancia de las fuerzas de seguridad. El piloto y la tripulación, no más de cinco personas, se apiñan en el escaso espacio de la nave -unos 18 metros de largo por tres y medio de ancho- y viajan desde la costa del Pacífico colombiana hasta Guatemala o México, donde descargan su cargamento para enviarlo a EE UU, según la Guardia Costera estadounidense.

Sin cuarto de baño ni cocina, el calor puede ser abrasador en el estrecho espacio que los contrabandistas comparten en la popa, a escasos metros de los motores de diésel. "Lo llaman el ataúd", en alusión a los repetidos naufragios mortales registrados en las etapas iniciales de su desarrollo, dice el contraalmirante Joseph Nimmich, al mando de un departamento de la Guardia Costera que agrupa a varios cuerpos de seguridad estadounidenses para controlar el tráfico de drogas.

Nimmich estima que al año se construyen entre 60 y 75 de estos narcosubmarinos en astilleros clandestinos en la selva colombiana. Su coste es de unos 500.000 dólares (390.000 euros) cada unidad, están fabricados con fibra de vidrio y son capaces de transportar hasta ocho toneladas de cocaína. Esto supone que los narcos podrían contar con una flota lo suficientemente grande como para transportar casi la totalidad de la producción anual de cocaína de Colombia, que, según la ONU, asciende a 600 toneladas al año.

Nimmich afirma que estos aparatos son cada vez más sofisticados y han incorporado sistemas de refrigeración para no generar una marca de calor que podría ser detectada por los sistemas de radar infrarrojo. Su travesía puede durar hasta dos semanas. Durante el día, las embarcaciones semisumergibles reducen su velocidad para evitar que su estela sea detectada.


Comentario:

Ya se sabe de esta nueva modalidad, pues ahora a vigilar las aguas.

Un senador conservador pide que se suavice el embargo a Cuba.

Noticia:


El senador por Indiana Richard Lugar pidió ayer en un informe elaborado para el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, del que es el republicano con mayor rango, que Estados Unidos se replantee el embargo que lleva aplicando sobre Cuba desde 1962 y que se convirtió en ley en 1992, por considerarlo contraproducente.

"Después de 47 años, el embargo unilateral sobre Cuba ha fallado a la hora de lograr su propósito manifiesto de 'llevar la democracia a la ciudadanía de Cuba', mientras que puede haber sido usado como una excusa por el régimen para demandar mayores sacrificios por parte de la empobrecida población cubana", escribe Lugar en una carta de presentación del informe. El senador pide, además, que Washington se replantee la "compleja relación" entre ambos países, "marcada por los malentendidos, las sospechas y la hostilidad abierta".

Este informe, de 25 páginas, fue elaborado por uno de sus asesores, Carl Meacham, que visitó Cuba el pasado mes de enero y se reunió con oficiales del régimen, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos anónimos. En él, Meacham concluye que el embargo ha servido de poco. "No ha beneficiado a nuestra agenda de seguridad nacional desde que Cuba dejó de ser una amenaza creíble contra la seguridad de EE UU", escribe, antes de pedir que el Gobierno estadounidense aproveche las oportunidades que la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl pueda haber creado.

El presidente Barack Obama, que barajó el nombre de Lugar como secretario de Estado, dijo en la campaña electoral que trataría de suavizar el embargo, permitiendo un mayor número de visitas de exiliados nacionalizados estadounidenses a la isla y eliminando el límite actual de envíos de dinero a familiares, cuyo máximo actual está en unos 100 dólares (78 euros) mensuales.


Comentario:

Es un embargo que no tiene razón de ser.

Un nuevo escándalo golpea al espionaje colombiano.

Noticia:


Un nuevo escándalo ha golpeado de lleno a los servicios secretos colombianos. La fiscalía investiga una presunta red diseñada por un grupo de agentes para espiar a políticos, jueces y periodistas con el objetivo de vender la información a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. El caso ya ha provocado la dimisión de un alto cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, la agencia de espionaje), cuya sede fue registrada durante el fin de semana, y supone otro revés para la lucha contra la corrupción en el país.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se apresuró ayer a negar, en un comunicado, cualquier vinculación con el caso. "Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa", aclaró. El sábado, el senador opositor Gustavo Petro acusaba de forma tajante a Uribe de estar detrás del espionaje. "Es indudable que la orden proviene del presidente", afirmó Petro, que es supuestamente una de las víctimas.

No es la primera vez que la policía secreta colombiana, que depende directamente de la Presidencia, se ve envuelta en asuntos turbios. Uno de sus ex directores, Jorge Noguera, tuvo que dejar su cargo en 2005 por los nexos del DAS con los grupos paramilitares y acabó en prisión. Hace justo cuatro meses, la entonces directora del organismo, María del Pilar Hurtado, dimitió tras reconocer que algunos de sus agentes habían vigilado a políticos de la oposición. En 2007, Uribe destituyó a dos responsables policiales por un caso de escuchas ilegales.

El último escándalo, destapado el sábado pasado por la revista colombiana Semana, saca a la luz, si se confirman las acusaciones, una red corrupta de espías al servicio de grupos criminales. "No me cabe la menor duda de que ésta es una banda mafiosa", dijo Uribe, que manifestó que él y su entorno también fueron espiados y que se siente "víctima de esta infamia".

En el reportaje de la revista se denuncia que, entre el 19 y el 21 de enero, funcionarios del DAS ordenaron la destrucción de decenas de documentos, varios CD, discos duros de ordenadores y varios archivos confidenciales, por tener información sobre llamadas telefónicas interceptadas. Gran parte de esos archivos destruidos eran grabaciones, documentos secretos e informes de todo tipo sobre una gran variedad de personajes que estaban en el punto de mira de los servicios secretos.

Se trata de magistrados, periodistas, políticos de la oposición, fiscales... y hasta personas cercanas del Gobierno, como la secretaria privada de Uribe. Destaca el seguimiento a Iván Velásquez, juez estrella de la parapolítica (investiga la relación de los políticos con los paramilitares). Entre noviembre y febrero pasados, más de 2.000 llamadas del juez fueron rastreadas y también decenas de reuniones, según la información de Semana.

También han sido vigilados el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, que mantuvo discrepancias con Uribe, la senadora Piedad Córdoba y el mencionado Gustavo Petro. Entre los periodistas, destacan Darío Arizmendi, de Caracol Radio, y Félix de Bedout, de W Radio, cuyos correos electrónicos fueron interceptados, según Semana.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, confirmó ayer las informaciones y aseguró que detrás de las supuestas interceptaciones telefónicas están unas mafias que incluso han realizado escuchas a Uribe y sus más cercanos colaboradores.

Tras las denuncias, el director de los servicios secretos, Felipe Muñoz, aceptó el domingo pasado la renuncia del subdirector de Inteligencia del DAS, el capitán Jorge Alberto Lagos. Mientras tanto, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ordenó registrar las instalaciones de los servicios secretos en Bogotá para buscar pruebas. El propósito principal de la investigación es saber quién está ordenando las escuchas telefónicas y quién está utilizando la información.


Comentario:

Es muy importante que el presidente Uribe aclare muy bien este asunto, porque el principal afectado es él. Su buena popularidad está en juego.

El integrismo anuncia una dura ofensiva en Somalia.

Noticia:


El grupo terrorista Al Qaeda dedica su último mensaje a alabar los avances de los islamistas radicales en Somalia, un "paso más hacia la victoria del islam". En una grabación de audio de 25 minutos titulada De Kabul a Mogadiscio, el número dos de la organización, Ayman al Zawahiri, llama a sus seguidores a seguir luchando y acusa al presidente somalí, el islamista moderado Sharif Sheij Ahmed, de haberse plegado a las demandas de Estados Unidos. "Pido a mis queridos hermanos de Somalia que no se dejen desanimar por aquéllos que aceptan Constituciones laicas que pretenden ocupar el lugar reservado a la sharía [ley islámica]", se escucha en la grabación.

El mensaje llega un día después de que el grupo islamista radical de Somalia Al Shabaab causara la muerte de 11 soldados de Burundi integrantes de la misión de paz de la Unión Africana. El grupo anunció nuevos ataques contra los 3.500 soldados de la misión. "Ésta es nuestra tierra y vosotros sois infieles. Iros por vuestra seguridad o nunca nos cansaremos de causar bajas en vuestras filas", según un comunicado publicado en Internet. En la página web podían verse las fotografías de dos jóvenes a los que Al Shabaab atribuye el ataque del domingo.

Ayer regresó a Mogadiscio el presidente, Sheij Ahmed, quien fue líder de los insurgentes de la Unión de Tribunales Islámicos, y estaba prevista la llegada del nuevo primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Ambos han estado en la vecina Yibuti, donde han nombrado un Gobierno de unidad bajo auspicios de la ONU. La integración de los islamistas moderados es la última esperanza de paz en el país tras casi dos décadas sumido en el caos y la violencia.


Comentario:

¿Quién no siga de manera fiel a Al Qaeda, sufrirá su venganza?

El primer ministro israelí destituye al mediador con Egipto y Hamás.

Noticia:


Secretos de Estado aireados, relaciones bilaterales con Egipto magulladas, bronca entre el jefe del Gobierno y el ministro de Defensa, y, por si faltara algún ingrediente, todo mezclado con el asunto que más hiere la sensibilidad de Israel: el cautiverio del soldado Gilad Shalit en Gaza. El primer ministro, Ehud Olmert, destituyó a Amos Gilad -el alto funcionario del Ministerio de Defensa a cargo de la negociación con Egipto para forjar una tregua en la franja- después de que éste arremetiera contra Olmert, al que acusó de dar bandazos y de despreocuparse del joven militar.

"Las declaraciones de Gilad son particularmente serias y dañan las relaciones internacionales y el estatus del primer ministro... A la luz de esto, pido una investigación disciplinaria contra Gilad...", explica el comunicado de la oficina de Olmert, quien considera impropio de un alto funcionario desvelar a la prensa asuntos tan delicados. "Es una vergüenza que el primer ministro, en sus últimos días en el cargo, elija la provocación en un intento de litigar contra un fiel servidor civil", replicó la nota del Ministerio de Defensa, dirigido por Ehud Barak, el político que acabó con el mandato de Olmert.

"Olmert es la última persona que puede hablar sobre funcionarios que causan daño al Estado por hablar con los medios. Todo joven periodista sabe bien de las filtraciones que parten de su oficina", añaden en el Ministerio de Defensa. El domingo, el jefe del Ejecutivo decidió que no se abrirán las fronteras de Gaza mientras Shalit no sea entregado.

El martes pasado, Egipto estaba listo para presentar una propuesta de alto el fuego en Gaza que posponía la entrada en la franja de materias primas imprescindibles para la reconstrucción hasta después del canje de Shalit por 1.400 prisioneros palestinos. Hamás había aceptado y sólo quedaba el beneplácito israelí. Entonces comenzó la trifulca y, como es habitual en Israel, nadie se frenó en el trazo grueso verbal.

Desde la Oficina del Primer Ministro se difundió que Amos Gilad trataba de pactar sin seguir las instrucciones de Olmert. La filtración enfureció a Gilad, quien se despachó a gusto: "Hasta ahora, Olmert no se había involucrado. Ahora, todo cambia. De repente, primero debemos conseguir el retorno de Shalit. No lo entiendo. ¿A qué nos conduce todo esto, a insultar a Egipto?".

Gilad aseguró que informaba a Olmert con todo detalle de sus conversaciones con los dirigentes egipcios, y alabó el papel de El Cairo en sus esfuerzos de mediación por alcanzar un acuerdo para la tregua en Gaza y el intercambio de prisioneros. Y continuaba advirtiendo del riesgo de desairar a países musulmanes aliados o dóciles -Turquía y Qatar- porque eso "lesiona la seguridad nacional".


Comentario:

Cuando todo marcha sobre ruedas, la imprudencia de alguien echa a perder las negociaciones. ¿Ahora, a empezar nuevamente?

Sarkozy y Brown acusan el golpe de la crisis económica en su imagen.

Noticia:


Nicolás Sarkozy en Francia está pasando muy mal momento. La crisis económica se le viene encima y ya ha comenzado a manifestarse el malestar en las antiguas colonias en las Antillas, y a nivel de sindicatos que han convocado a una huelga general para el 19 de marzo. En Reino Unido, Gordon Brown recibe otro golpe: Más de seis de cada 10 británicos consideran que el partido laborista haría un mejor trabajo bajo un nuevo líder. La crisis está haciendo estragos no sólo en la economía de estas potencias europeas, sino también en la imagen de sus líderes.

En el caso francés, los sondeos más recientes desvelan que Sarkozy se mantiene en el 37% de popularidad, según el diario Le Figaro. Los franceses saben que Sarkozy no es responsable de la crisis, pero se muestran severos a la hora de respetar a un presidente que siempre les ha pedido que los juzguen por los resultados de su política. A diferencia de Ángela Merkel, que ha podido capear hasta ahora el temporal de la crisis en Alemania, y de Silvio Berlusconi en Italia, que ha visto reforzada su imagen por la debacle de la izquierda en ese país, Sarkozy y Brown reciben la condena del electorado.

El editorial de hoy de Le Figaro advierte de que al presidente francés se le vienen tiempos muy difíciles y que deberá recurrir a su fiel base en el electorado así como en su gabinete para superar la crisis en las Antillas y tener una posición firme frente a las protestas que se avecinan en la Francia continental. Sin embargo, ya hoy ha recibido un gran revés. El esperado nombramiento de un asesor económico muy cercano al mandatario como jefe del nuevo banco que surgirá de la fusión de los bancos Caisses d' Epargne y Banque Populaire ha despertado críticas y acusaciones de abuso de poder a lo largo del espectro político.

La tormenta de Brown

En Reino Unido, la popularidad de Brown se ha visto muy resentida por la crisis. Una encuesta difundida hoy por el diario The Guardian desvela que el apoyo al Laborismo descendió dos puntos con respecto al último sondeo en enero, hasta situarse en el 30 %, mientras que los conservadores -primeros de la oposición-bajaron dos puntos hasta el 42%.

Estas cifras representan más presión para el primer ministro, después de una semana se especulaciones acerca de su liderazgo frente al gabinete y tras una sucesión de noticias sobre el empeoramiento de la situación económica del país, según el Guardian.

En la consulta, el Partido Liberal Demócrata, tercera formación del país, subió dos puntos hasta llegar al 18% de apoyo.

Según el diario, si bien las cifras de la encuesta evidencia un fuerte rechazo público a Brown, es poco probable que esto provoque un cambio de liderazgo, después de que en el verano pasado se estudió esa posibilidad en el partido y no surgió una alternativa fuerte al actual primer ministro. Las elecciones generales británicas deberán convocarse como muy tarde a mediados del año próximo.


Comentario:

No hay nada más volátil que la percepción de la gente hacia los políticos.

EE UU nombra a Dennis Ross enviado especial para Oriente Próximo.

Noticia:


El diplomático estadounidense Dennis Ross (San Francisco, 1948) ha sido nombrado consejero especial para el Golfo y el suroeste asiático -incluyendo Irán-, según ha anunciado el Departamento de Estado del país.

Ésta es una región en la que EE UU mantiene dos guerras y en la que convergen diferentes conflictos -terrorismo, acceso a la energía, desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia-", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Ross es un diplomático americano que ya ha trabajado en los últimos años en la zona tanto bajo mandato de la Administración demócrata de Bill Clinton como de la republicana de George W. Bush.

Con el primero ya disfrutó del cargo de coordinador especial en Oriente Próximo, mientras que con el Gobierno de Bush fue Director de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado.


Comentario:

Un veterano de ambas administraciones: demócrata y republicana.

Italia y Francia sellan un pacto para la producción de energía nuclear.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han firmado hoy en Roma un acuerdo de cooperación nuclear que abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares. Francia ha propuesto a Italia una "asociación ilimitada", en materia nuclear, que siente las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción, mientras que Berlusconi, por su parte, ha coincidido con el mandatario galo en que el futuro de Europa son las energías renovables y la energía nuclear.

Sarkozy ha viajado a Roma con una amplia comitiva, y el encuentro ha permitido celebrar reuniones entre sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestrucuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

Durante la reunión se trataron sobre todo el conflicto de Afganistán y la cooperación nuclear, sellada con un pacto entre las eléctricas EDF y Enel, participadas por el estado francés e italiano, respectivamente, que prevé la construcción de al menos cuatro centrales avanzadas de tercera generación en Italia. La primera de ellas entrará en funcionamiento antes de 2020.

La economía, centro de atención

Ambos líderes han utilizado la cumbre para aunar posiciones y hacer un llamamiento conjunto a los países de la Unión Europea para proteger sus industrias de la misma forma en que lo hace Estados Unidos. "A partir del próximo domingo, Italia y Francia hablarán un lenguaje duro y pedirán a Europa (en una cumbre sobre la crisis de la UE) que tome decidiones enérgicas", ha dicho Sarkozy en una rueda de prensa junto a Berlusconi.

"Si Estados Unidos defiende a sus agricultores como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa. Si EStados Unidos defiende a su industria, como lo hace, están haciendo lo correcto y quizás Europa puede hacer lo mismo", ha agregado el mandatario francés.

Sarkozy ha apuntado que la situación económica "probablemente empeorará" y que cabe la posibilidad de que la crisis arrolle a alguien.

Entre otros asuntos, Sarkozy propuso a Berlusconi crear tropas conjuntas italofrancesas para operar en el ámbito de la misión internacional en Líbano. Berlusconi, que acogió la propuesta con "gran placer", apuntó que Italia está junto a Francia en Líbano, donde los soldados de los dos países "trabajan mano a mano".


Comentario:

¿Y la refundación del capitalismo, cuándo? ¿Demagogia pura?

¿Por qué Facebook no triunfa en China?

Noticia:


Con cerca de 175 millones de seguidores, la red social Facebook se mantiene como el fenómeno más de moda en internet, pero irónicamente no termina de triunfar en China, donde se encuentra la mayor comunidad de internautas del mundo, unos 300 millones.

Aunque las estadísticas no son oficiales, se calcula que sólo uno de cada mil internautas chinos utiliza Facebook, confirmando que la red de internet en China sigue siendo un mundo virtual aparte, pese a los esfuerzos de las grandes empresas de la web 2.0 por entrar en él.

Ya ocurrió antes con otras: Google, el buscador estrella en todo el mundo, se ve superado en China por su rival local, Baidu.

En cuanto a portales de correo y noticias, Yahoo se encuentra con la dura competencia de Sina y Sohu, aunque la encarnizada rivalidad entre estas dos le da algo de tregua.

Y en el campo de la mensajería digital, la china QQ es la más popular en el país, por encima del Messenger de Microsoft.

Las razones del fracaso de Facebook en China son muchas veces similares a las de los casos anteriores: factores culturales, políticos y comerciales, que sumados abren una barrera entre los usuarios de Internet chinos y los de Occidente.

"Tenemos diferentes intereses", resume al respecto un especialista en tecnologías de información que tiene un popular blog tecnológico en China, "Sijian".

Según él, "los jóvenes chinos prefieren el formato BBS (los clásicos foros de Internet) y no tienen tanto interés en ampliar su círculo propio de amigos", una de las motivaciones de muchos usuarios de Facebook en otros países.

Los internautas chinos "son consumidores de contenido, no creadores", destaca en su blog otro internauta chino, gerente de la compañía eThinker, como otra de las razones culturales que impiden la llegada de más internautas chinos a Facebook.

El fenómeno de la censura ayuda a mantener estas diferencias: en los foros, los chinos suelen hacer comentarios bajo seudónimos y se sienten con ello más libres para criticar, mientras que en Facebook suele primar el usuario que da su nombre real y otros datos personales.

Y hay ocasiones en que la censura ha afectado de forma más directa a Facebook: le pasó en verano de 2008, cuando lanzó su versión en chino mandarín y a las pocas horas estaba bloqueada (sospechosamente, algo similar le ocurrió meses antes a YouTube).

A los pocos días el servicio regresó a la normalidad y hoy es accesible, pero el debut con mal pie de Facebook en China pudo influir en que muchos usuarios se interesaran por otros de sus competidores.

Ahí radica otro de los problemas: los cientos de versiones de Facebook en el país asiático, algunas de ellas imitando hasta el color azul de su logotipo, y que suponen una dura competencia que además resulta difícil de "eliminar" a través de compras o acuerdos de colaboración, debido a las trabas legales de China para que compañías extranjeras adquieran acciones de sus firmas locales.

Antes de que Facebook fuera popular en el mundo, ya había redes chinas que como ella nacieron en las universidades, tales como Xiaonei, originada en diciembre de 2005 en la pequinesa Universidad de Tsinghua y que cuenta hoy día con unos 15 millones de usuarios (una cantidad que convierte en anecdóticos los 300 mil que Facebook tiene en el país) .

Xiaonei no es la única: una de sus competidoras, Zhanzuo, tiene siete millones de miembros, y también son muy populares las webs sociales Kaixinwang ("Red Feliz"), tanto que a la original le han salido al menos cuatro versiones clónicas.

A finales de 2008, la prensa especializada habló de un intento de Facebook para comprar Zhanzuo por 85 millones de dólares, aunque posteriormente la firma estadounidense de Mark Zuckerberg negó tal posibilidad.

Ventajas legales para las empresas chinas sobre las extranjeras, reticencias de los usuarios chinos para entrar en una red tan amplia e internacional... son todavía muchas las razones que por ahora dificultan el echar una "guerra de pandillas" con los internautas del gigante asiático.


Comentario:

Si quiere trunfar Facebook en dicho país, tendrá que ofrecer algo atractivo al mercado.

Falla servicio de Gmail por más de tres horas.

Noticia:


Gmail, servicio de correo electrónico de Google, se restableció hoy más de tres horas después de quedar suspendido en todo el mundo.

"Muchos de nuestros usuarios tuvieron dificultades para acceder hoy al Gmail. El problema se ha resuelto y los usuarios han vuelto a acceder al servicio", señala un comunicado en la página web de Google.

El Gmail se bloqueó a las 09:30 GMT (3:30 horas tiempo de México), según reconocieron esta mañana los responsables de la empresa estadounidense en su web.

Fuentes de Google dijeron que se desconoce aún cuál ha sido la causa del problema y anunciaron que harán público un comunicado cuando se conozcan los detalles del bloqueo.

Según un comunicado previo, el problema técnico ocurrió alrededor de la 01:30 hora del Pacífico (Oeste) de EU y los técnicos estaban trabajando "duro" para resolverlo.

Los usuarios que intentaban entrar en su correo recibían hoy un aviso de que era imposible realizar la conexión.

En su último comunicado, los responsables del servicio piden disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas.

"Sabemos lo importante que es Gmail para nuestros usuarios, por lo que nos tomamos muy en serio estos problemas, y pedimos disculpas por los inconvenientes" , señala la nota.

Actualmente Gmail tiene 40 millones de cuentas de usuarios en todo el mundo.


Comentario:

Se trata de la dependencia a este servicio....y al Internet.

Acuatiza satélite de NASA medidor de calentamiento global.

Noticia:


Un cohete que transportaba un satélite de la NASA destinado a medir el calentamiento global cayó al mar cerca de la Antártida el martes tras un lanzamiento fallido.

El cohete Taurus XL que transportaba el Laboratorio Orbital de Carbono partió el martes por la madrugada de la Base Aérea Vandenberg en California. Pero los protectores del satélite durante lanzamiento aparentemente no se separaron del cohete, dijeron los directivos de la NASA.

El director del programa Taurus, John Brunschwyler, dijo que el cohete cayó al océano.

El observatorio era el primero de la NASA dedicado a rastrear las emisiones de dióxido de carbono a escala global. Las mediciones del satélite debían ayudar a elaborar mejores modelos climáticos, así como determinar dónde se origina el gas de invernadero y en qué medida es absorbido por bosques y océanos.

El mes pasado, Japón puso en órbita el primer satélite del mundo que realiza estas tareas.


Comentario:

Ya habrá un segundo intento.

Estudio descifra peligros del derretimiento de hielo en Antártida.

Noticia:


Una investigación de alto nivel en la que participan los principales expertos en el calentamiento global arrojará pronto más luz acerca de los peligros que conlleva el derretimiento de los hielos de la Antártida.

El estudio cobró ímpetu con la visita de los ministros del medio ambiente de varios países, que aceptaron exponerse al frío polar pare reunirse en una estación de investigaciones noruega con científicos de Estados Unidos y Noruega que están a punto de concluir un recorrido de dos meses y 2 mil 300 kilómetros por el polo sur.

''Experimentarán en persona la colosal magnitud del continente antártico y su papel en el cambio climático mundial'', señaló el ministerio del medio ambiente de Noruega, que organiza el encuentro.

También se informarán de los grandes interrogantes en torno a la investigación de lo que sucede en esta parte del mundo y de su impacto en el recalentamiento global: ¿Qué tanto se está calentando la Antártida? ¿Cuánto hielo se está derritiendo? ¿Cuánto pueden crecer los océanos como resultado de ese derretimiento?

Las respuestas son tan difíciles que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo de las Naciones Unidas que ganó el premio Nobel de la Paz, no incluyó la amenaza del derretimiento de los hielos en su pronóstico sobre el calentamiento global del 2007.

El panel cree que los océanos podrían subir 59 centímetros (23 pulgadas) este siglo como resultado del aumento de las temperaturas y del derretimiento de hielos si no se hace nada por reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento atmosférico.

El panel de la ONU no tomó en cuenta la Antártida ni Groenlandia, porque no se sabe mucho acerca de la dinámica entre atmósfera, océanos y las grandes moles de hielo. El 90% del hielo que hay en el mundo se encuentra en la Antártida.

Sin embargo, el bloque occidental de la Antártida, que se derrite a paso más acelerado, ''podría representar uno de los grandes peligros de este siglo'', según el climatólogo estadounidense James Hansen, experto de la NASA.

''Existe la posibilidad de que el nivel del mar suba varios metros'', declaró Hansen a la AP. Es una posibilidad ''que mete miedo'', acotó el principal científico del panel de la ONU, Rajendra Pachauri, quien se reunió con los ministros en Ciudad del Cabo, desde donde todos viajaron a la Antártida.

Las respuestas a estos interrogantes son uno de los principales objetivos del proyecto denominado Año Polar Internacional 200709, que movilizó a 10 mil científicos y otras 40 mil personas de 60 países para investigar a fondo los fenómenos que se producen en el Artico y la Antártida, con personal en los hielos, rompehielos y submarinos, y empleando también satélites.

El contingente de 12 personas que está recorriendo la Antártida es un elemento importante del proyecto, ya que los especialistas hicieron sofisticadas perforaciones en las capas de hielo de esta región poco explorada para determinar cuánta nieve ha caído a lo largo de la historia y cuál ha sido su composición.

Paralelamente, se intentará descifrar con satélites los ''campos de velocidad'' de todas las capas de hielo de la Antártida en los dos últimos años, para determinar la celeridad con que el hielo de esparce por el mar.

De este modo, los científicos podrán comprender mejor el ''balance de masa'', término que alude a la cantidad de nieve derivada de la evaporación de los océanos, que compensa el derretimiento de hielo que se diluye en el mar.

''No estamos seguros de lo que está pasando con el sector oriental de la Antártida'', expresó la semana pasada el director del Año Polar, David Carlson, desde las oficinas del programa en Cambridge, Inglaterra. ''Pareciera que fluye un poco más rápido. ¿Se compensa eso con la acumulación? Los datos que recabemos sobre esto serán vitales para comprender el proceso''.

Argelia, Gran Bretaña, el Congo, la República Checa, Finlandia, Noruega y Suecia enviaron sus ministros del medio ambiente para observar el proyecto. China envió a un experto en la materia, Xie Zhenhua, y Estados Unidos al asistente del subsecretario de estado Dan Reifsnyder.

Al llegar a esta estación, donde hay sol 17 horas diarias y la temperatura es de menos 20 grados centígrados, los visitantes pudieron observar la imponente mole de hielo de Queen Maud Land, al sudoeste de Sudáfrica, y recorrieron la estación investigadora noruega, que desde que fue remodelada en el 2005 funciona todo el año.

Los científicos dijeron que todavía hay que hacer muchas más investigaciones, incluida una del posible calentamiento y los cambios de corrientes en los océanos que rodean la Antártida. ''Necesitamos más recursos'', señaló Carlson.



Comentario:

Los estudios deberán decirnos con precisión, que parte del calentamiento es responsabilidad del ser humano y cuanta corresponde a cambios normales del planeta.

Mural de Siqueiros en Argentina lucirá su esplendor en 2010.

Noticia:


Una obra con leyenda. La restauración pictórica del mural Ejercicio plástico del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que realizó en una finca argentina en 1933 y que fue desmontado de su lugar de origen en 1991 por un litigio familiar entre los dueños del lugar, y que luego fue almacenado por partes en contenedores, en los que permaneció por más de 17 años, entró en la etapa final de su rescate y se podrá apreciar en todo su esplendor en 2010, para festejar las independencias de Argentina y México.

Pese a que las opiniones en general eran que el mural estaba "sumamente deteriorado y que se corría el riesgo de perderlo", cuando el año pasado el restaurador mexicano Manuel Serrano abrió los contenedores y pudo ver las primeras piezas, se llevó una sorpresa al constatar que "tanto la estructura como la resina y el rebote o aplanado se encontraban en perfectas condiciones, al grado que el material que trajimos para consolidarlos se regresó intacto a la ciudad de México.

"No fue necesario consolidar un solo centímetro cuadrado del aplanado, lo encontramos muy bien, gracias a la técnica que utilizó el propio maestro Siqueiros, quien aplicó silicato sobre un aplanado de cemento, arena y cal, realmente compacto, usando una brocha de aire para aplicar el color", explicó Serrano, en una videoconferencia desde la Aduana Taylor del museo oficial de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, a donde fue trasladado el mural y en cuyo rescate han colaborado especialistas mexicanos y argentinos desde octubre del año pasado.

El mural se desmontó de su lugar de origen con toda su estructura metálica del techo, las paredes y el piso del sótano de la finca "Los Granados", donde se encontraba.

Se sabía que el piso estaba en peligro, pero el propio Serrano explicó que fue retirado en 66 baldosas, cuyos materiales aún son analizados para determinar el método de trabajo que se empleará para su rescate.

En un encuentro con la prensa para hablar de los avances en la restauración de esta pieza, Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que esta dependencia ha destinado cerca de 2 millones de pesos para la misma y celebró la colaboración de miembros de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina en dichos trabajos.

Por su parte, Manuel Serrano anunció que prácticamente han concluido con los trabajos de limpieza y restauración de la pintura mural, aunque ahora trabajan en un proyecto de montaje para su exhibición.

Ejercicio plástico, que en 2003 fue declarada por el gobierno argentino, a través de un decreto, como una obra de interés artístico nacional, se concibió bajo una perspectiva poliangular, en la que el espectador interactúa con la pieza cual si fuera una esfera sumergida en el mar, y a la que se asoman nadadores que observan al público desde los muros, techo y piso del espacio.

Hitos de Ejercicio plástico

Esta obra realizada tiene elementos que la convierten en una pieza paradigmática de la producción de Siqueiros, "por su clarísimo propósito experimental en el uso de materiales y en la construcción pictórica, así como porque es una obra concebida al margen de posturas políticas e ideológicas que caracterizaron gran parte de la obra del maestro", mencionó Franco.

En 1933, Siqueiros llegó a Buenos Aires procedente de Estados Unidos, de donde fue expulsado por su militancia política. En Argentina encontró la mano generosa y solidaria del poeta Oliverio Girondo, de la escritora y mecenas Victoria Ocampo y de Natalio Botana, empresario, periodista y editor del diario Crítica, quien lo contrató para realizar una obra mural en la quinta "Los Granados".

Una vez que el pintor mexicano acepta el proyecto, integró un equipo que al paso de los años se convertiría en semillero de artistas destacados como Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino

"Al termino de la obra El coronelazo, Siqueiros también tuvo que dejar Argentina debido a sus incendiarias declaraciones a la prensa en contra del gobierno de ese país y al hecho de que en las bardas de la capital empezaron a aparecer pintas con consignas políticas, realizadas por sus jóvenes discípulos", contó Teresa Franco.

Tras la muerte, en 1941, del empresario Natalio Botana, el mural se ve abandonado por las disputas sucesorias y no fue sino hasta el 11 de noviembre del 2003 que se vislumbraron avances para conseguir el rescate de Ejercicio plástico, cuando el gobierno argentino declaró esa obra como un bien de interés artístico nacional. Entre 2004 y 2006, en el marco del Programa Cooperación Educativa y Cultural entre México y Argentina, se habló de la participación mexicana en la restauración de la obra.

En marzo del 2008 se firmó un convenio de colaboración bilateral para el restauro de la pieza, poco después se determinó que los trabajos serían realizados por un equipo conjunto de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, y al frente de los trabajos quedó Manuel Serrano, quien años atrás, entre 1990 y 199, realizó el desmontaje de esta magna obra y su resguardo en contenedores, lo que aminoró su deterioro durante los años siguientes.

Finalmente, el 21 de octubre pasado se llevó a cabo el traslado de Ejercicio Plástico a la Aduana Taylor, recinto donde se pretende su exhibición en 2010, conmemorando la independencia de ambos países, particularmente de la Argentina.

Hallan estatua de más de 4 mil 500 años cerca de Guiza.

Noticia:


Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4 mil 500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país, anunció hoy un comunicado oficial.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explicó en la nota que la estatua, de 149 centímetros de altura, fue hallada a 40 centímetros bajo tierra, al norte de la pirámide del faraón Micerinos (2551-2523 a.C).

La estatua representa a una persona que está sentada en un banco sencillo y que lleva una peluca, explica el texto, y agrega que los rasgos faciales de la pieza no están claros, por lo que se dificulta el proceso de identificación del difunto que representa la pieza.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que la estatua carece de inscripciones que puedan indicar el periodo en el que fue elaborada, aunque el estilo de escultura es típico del Periodo Antiguo (2649-2513 a.C).

El hallazgo se ha registrado durante el proyecto de restauración y desarrollo de las pirámides de Guiza, que está previsto que termine el próximo mes de septiembre.


Comentario:

No dejan de sorprendernos con nuevos descubrimientos.

Carnaval deja río de basura.

Noticia:


Más de 100 toneladas de basura fueron recogidas ayer en Río de Janeiro, al término de la primera jornada de los desfiles oficiales del Carnaval 2009.
Según informó la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), sólo en el interior del “sambódromo”, por donde desfilan las “escuelas de samba” que participan del concurso oficial, fueron recogidas 25.7 toneladas de basura, mientras que en el “Terreirao do Samba”, local que se ubica junto al “Sambódromo”, en la avenida Marqués de Sapucai, fue recogida media tonelada de desperdicios.

En tanto, de las calles y avenidas por las que pasaron los “blocos”, grupos que organizan desfiles callejeros arrastrando multitudes tras de sí, fueron dejadas 44.3 toneladas de basura.

Los desfiles por la “avenida del samba” comenzaron en la noche del domingo con la presentación de seis agrupaciones: Imperio Serrano, Académicos da Grande Río, Vila Isabel, Mocidade Independente, Beija Flor y Unidos da Tijuca.

Comentario:

Pero lo importante es divertirse, y más en estos tiempos de crisis económica.

Las carreras del futuro.

Noticia:


Patricia se siente como una mala inversión para su padre y como un desperdicio de presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursa el último semestre de Estudios Latinoamericanos y, desde hace un año, tiene una pregunta que le ha provocado noches de insomnio: “¿Dónde voy a trabajar?”.

Y aunque ella no forma parte de las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que señalan que uno de cada 10 alumnos de bachillerato escogió una carrera saturada, cree que si no se capacita en internet quedará out del mercado laboral.

Lo de hoy es aprender nuevas habilidades lingüísticas y tecnológicas, sin importar cuál sea la carrera que se estudie, asegura Javier Omar Rodríguez Alarcón, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

“En México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta”, dice Rodríguez Alarcón.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Un hecho es que siete de las 10 carreras mejor pagadas en México están en las ingenierías, aunque también habrá demanda de profesionales y trabajadores “generalistas”, capaces de funcionar en diferentes puestos.

Ingeniería mecatrónica

Para Raúl Márquez, Guillermo Castro y Francisco Noriega, de la Universidad Iberoamericana, el mundo no puede ser concebido sin la automatización de diversos procesos de la vida cotidiana. Los tres saben que su carrera tiene futuro, pero no la eligieron por las ganancias económicas sino por el gusto de innovar.

Administración de la hospitalidad

“Vendemos servicios, no productos, y esa es la diferencia con los administradores”, aseguran Mónica García de la Cadena y Estefani Martínez, de la Universidad Iberoamericana, quienes se sienten privilegiadas de pertenecer a una carrera única en su tipo y especializada en servicios prestados en hoteles, hospitales, asilos.

Biología experimental

Crear conocimiento fue lo que llevó a Natalia Nuño Lambarri a estudiar Biología Experimental en la UAM. Hoy, con 24 años, decidió estudiar una maestría y doctorado, y en un futuro se ve trabajando en una institución de salud. Su campo laboral es amplio y puede enfocarse a temas como la medicina genómica, la biología molecular y la investigación del genoma humano.

Ingeniería en telecomunicaciones

En unos 10 años José Ogando, de la Universidad Iberoamericana, prevé dos escenarios para su vida: ser el fundador de una empresa propia o trabajar para un consorcio en el que aplique sus conocimientos en telecomunicaciones. Hoy cursa el sexto semestre de una carrera a la que ingresó con gran curiosidad porque el tema le apasionaba desde pequeño. José considera que su carrera tiene un gran futuro laboral.

Ingeniería eléctrico-electrónica

Decidió estudiar esta carrera porque las matemáticas nunca se le complicaron. Carmen Pérez, de la UNAM, hoy sabe que tampoco se le complicará encontrar un trabajo porque la aplicación que puede darle a su profesión es diversa. A ella le interesa trabajar en la construcción de sistemas energéticos en México, pero no descarta irse al extranjero y por ello el alemán es un idioma que debe estudiar.

Ingeniería biomédica

Un problema de columna vertebral motivó a Israel Morales Reyes a estudiar la maestría en Ingeniería Biomédica en la UAM, luego de que realizó su licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su constante capacitación asegura que no ha obedecido a buscar un empleo bien remunerado, sino a realizar una investigación en tecnología. Él tiene claro que dedicará sus esfuerzos a la elaboración de prótesis, industria aún no desarrollada en México.

Hidrobiología

Monserrat Orijel y Carlos Fernández estudian en la UAM una de las carreras poco conocidas en el ámbito profesional y por ende con menor demanda. Sin embargo, saben que desde su profesión podrán incidir en el impacto ambiental de la contaminación del agua, en la acuacultura y en la investigación en general de cuerpos acuáticos y recursos sustentables para México, temas de mayor importancia para el país desde los puntos de vista socioeconómico, económico y cultural.

Diseño interactivo

Alma Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Diseño Interactivo, de la Universidad Iberoamericana, asegura que la profesión que estudia surge de la necesidad de un mercado laboral que mira no sólo al presente, sino al futuro y que requiere de un perfil especializado relacionado con la mercadotecnia, los sistemas de comunicación y el diseño gráfico. La apuesta del diseño de videojuegos es una de las aplicaciones que los profesionistas pueden dar a los conocimientos adquiridos.

Medicina

Aunque Jesús García, de la UNAM, sabe que Medicina es una de las carreras más saturadas, también sabe que nunca dejará de haber personas que requieran de servicios de salud “Las enfermedades nunca dejarán de existir”. Sin embargo, asegura que una mayor preparación en áreas científicas y tecnológicas podrían resolver muchos problemas que aquejarán a las sociedades en algunos años, y él, afirma, estará a la vanguardia para resolverlos. Por ello sabe que la capacitación alterna es una obligación.

Comentario:

Un buen "tip" para los jóvenes que aún no saben que carrera elegir.

Vodafone anuncia que despedirá a 500 trabajadores.

Noticia:


La compañía británica de móviles Vodafone ha anunciado hoy que despedirá a 500 trabajadores en el Reino Unido como parte de su estrategia de reducir costos.
La empresa de telefonía, que emplea en la actualidad a unas 10 mil personas, espera ahorrar mil millones de euros hasta marzo de 2011 para ajustar sus cuentas.

Esta reducción de costes es consecuencia del empeoramiento de la crisis económica tanto en el Reino Unido como en otros mercados clave para la compañía, la cual ha afectado especialmente las ventas de teléfonos móviles.

A principios de febrero, Vodafone anunció un incremento del 14.3% de sus previsiones de ingresos hasta 10 mil 470 millones de libras (11 mil 622 millones de euros) en el último trimestre de 2008 frente a igual período del año anterior, aunque lamentó una caída del 5.8% en la facturación de su filial española.


Comentario:

¿Despidiendo personal es como ahorran costos?

Gobierno británico negocia con Lloyds y RBS para cubrir deudas.

Noticia:


El Gobierno británico negocia con Lloyds Banking Group y el Royal Bank of Scotland (RBS), ambos parcialmente nacionalizados, para garantizarles sus deudas e inversiones tóxicas por un valor conjunto de hasta 500 mil millones de libras (567 mil 680 millones de euros), según informó hoy la BBC.

De acuerdo con la cadena pública británica, si se concreta esa cifra, el total de ayudas estatales al sector bancario (préstamos, garantías, seguros e inversiones) se elevaría a unos 1.3 billones de libras (1.47 billones de euros), equivalente a toda la producción anual de la economía del Reino Unido.

Estas negociaciones con los bancos, de propiedad estatal en un 43 y un 70%, respectivamente, se enmarcan en el Programa de Protección de Activos anunciado por el Ejecutivo el pasado 19 de febrero, con el que aspira a respaldar a las entidades para que reanuden el crédito.

El Royal Bank of Scotland tiene hasta este jueves para llegar a un acuerdo con el Gobierno, mientras que la fecha límite para el Lloyds es el viernes, según la BBC.

En virtud del plan, el Gobierno garantizará hasta cierto punto las inversiones y deudas tóxicas (títulos de bajo valor o créditos de difícil cobro) de los bancos, para permitirles así liberar dinero para prestar al público, en lugar de dedicarlo a cubrir sus agujeros financieros.

Los bancos deben informar al Estado de cuánto esperan perder por culpa de sus activos tóxicos y el Tesoro puede asegurar hasta un 90% de las pérdidas adicionales previstas.

Los puntos delicados de las negociaciones, según la cadena pública, son la cifra del honorario que ambos bancos deben abonar al Gobierno por ofrecerles la garantía, y que puede pagarse en dinero o en acciones, y el hecho de que los bancos deban asumir el 10% inicial de las pérdidas, lo que podría debilitarles.

La BBC señala que es probable que en este caso el honorario se pague en acciones preferentes, que no conllevarían derecho a voto, por lo que el porcentaje accionarial del Estado en las dos entidades no aumentaría, aunque sí podría producirse una nacionalización económica de casi el 100 por 100.

El primer plan de rescate del Ejecutivo británico al sector bancario, presentado el pasado octubre, cuando ofreció a los bancos ayudas por 37 mil millones de libras (40 mil 330 millones de euros), no logró crear las condiciones necesarias para reanudar un flujo normal de préstamos.

En el marco del segundo plan, el Banco de Inglaterra podrá comprar también directamente activos -hasta un total de 50 mil millones de libras (unos 55 mil 550 millones de euros) - en las empresas de cualquier sector de la economía (por ejemplo, bonos de empresas), mientras que antes sólo compraba activos de bancos o instituciones financieras.


Comentario:

El monto del rescate financiero es de tal magnitud, que los bancos prácticamente ya serían propiedad del Estado. Es una nacionalización disfrazada.

México podría caer en recesión en segundo trimestre: BM.

Noticia:


El crecimiento de la economía latinoamericana caerá bruscamente en 2009 al 0.3%, según pronosticó hoy la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Pamela Cox.

La predicción de crecimiento para la región fue anunciada por Cox durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana, organizado por la Casa de América y la Agencia EFE en Madrid.

La vicepresidenta del Banco Mundial subrayó que las previsiones de este organismo relativas a América Latina han caído de tal modo que "en septiembre pasado este organismo vaticinó un crecimiento para la región del 2.7%" .

Estas perspectivas, añadió, "en enero se situaron en el 1%" y ahora en febrero se han rebajado al "0.3 %" .

La alta funcionaria del Banco Mundial (BM) auguró que incluso países como México podrían entrar en recesión, si su economía se contrae por segundo trimestre consecutivo en enero-marzo de este año.

No obstante, aclaró, la repercusión de la crisis financiera "no será la misma" en cada uno de los países de América Latina, que hasta 2008 registró muy buenos datos macroeconómicos, y afirmó que "los impactos serán más duros" en países con economías vinculadas a Estados Unidos o dependientes de las exportaciones.

En el primer caso puso como ejemplo, a México, América Central y el Caribe, y en el segundo a Venezuela y Ecuador, exportadores de petróleo.

Asimismo se refirió a Chile y Brasil como países que no sufrirán tan "fuerte" las consecuencias de la actual coyuntura, que definió como "la peor crisis" de los últimos ochenta años.

Recordó que, según las previsiones del BM, en 2009 la economía mundial crecerá en torno al 1%, aunque países como Estados Unidos van a registrar tasas de crecimiento negativo.

A la hora de pronosticar un plazo para el inicio de la recuperación económica, Cox advirtió que se trata de una previsión "difícil", pero aventuró un periodo de "dos o tres años", que dependerá de las distintas políticas aplicadas.

En este sentido, la vicepresidenta del Banco Mundial alertó sobre las políticas proteccionistas y dijo que ese organismo es partidario de mantener el libre comercio.

"Una política de proteccionismo no va a ser buena para que la Latinoamérica se recupere de la crisis" , indicó Cox, que recordó el debate suscitado a raíz de controvertidas iniciativas como la estadounidense "Buy American" , en favor de la protección de los artículos de producción nacional.

Pamela Cox también advirtió sobre la importancia que tiene para algunos países de América Latina la caída de las remesas procedentes tanto de Estados Unidos como de España, y la contracción del crédito otorgado por la entidades financieras y destinado a la inversión.

En este sentido, dijo que el Banco Mundial trabaja con México y con América Central para gestionar los envíos de remesas a través del "sistema financiero a fin de que estas partidas no sean solo contempladas para el consumo sino también para la inversión" .

Por último, la vicepresidenta del BM recordó la grave amenaza que supone la crisis económica a nivel humanitario, ya que, según cálculos de ese organismo, 53 millones de personas quedarán sumidas en la pobreza.

Por ello, instó a los países más ricos a que colaboren en el llamado "Fondo de Vulnerabilidad" cuyo establecimiento pide el Banco Mundial y al que cada país desarrollado debería destinar el 0.7% de sus iniciativas de estímulo de la economía.


Comentario:

Mejor no se pudo plantaer el panorama de la economía mundial en esta información.

Seguirá presión cambiaria; llega el dólar a 15.10 pesos.

Noticia:


La volatilidad en los mercados financieros y las presiones para la moneda nacional aumentaron este lunes. El dólar estadounidense alcanzó nuevos máximos en su cotización con niveles al menudeo hasta de 15.10 pesos, mientras que al mayoreo el mercado cerró operaciones en 14.9225 pesos. En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.01% y el Dow Jones reportó una contracción de 3.41%.

De esta forma, el peso registró una depreciación de 0.8% en la primera jornada de operaciones de la semana. Analistas comentaron que este movimiento se debido a que inversionistas continúan cubriendo sus posiciones en dólares ante la expectativa de que el impacto recesivo en la economía mundial será mayor a lo esperado.

El viernes pasado, el Banco de México bajó 0.25 puntos la tasa de interés doméstica, situación que alimentó la depreciación del peso mexicano, aunque analistas del mercado señalaron que si el banco central hubiera reducido la tasa en 0.50 puntos, las cotizaciones del tipo de cambio al mayoreo habrían superado los 15 pesos por dólar.

Las presiones sobre la paridad cambiaria obligaron al Banco de México a intervenir el mercado con una venta extraordinaria de dólares, aunque el monto que colocó se dará a conocer hasta el martes 3 de marzo en el estado de cuentas del instituto central.

Cabe recordar que el viernes pasado, Banxico también vendió dólares de manera extraordinaria y el monto se conocerá hoy en su informe semanal.

Los especialistas consultados, que prefirieron no ser citados, coincidieron en que la autoridad monetaria está inyectando dólares para no permitir que la cotización supere el precio psicológico de los 15 pesos, porque se perdería toda dimensión de hasta dónde puede llegar el precio del dólar.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, destacó que el panorama para el peso se ve complicado, debido a la aversión al riesgo en los mercados emergentes, aunque agregó que es muy prematuro hablar si el dólar puede llegar a los 18 pesos.

Por su parte, Bank of America-Merrill Lynch consideró que las presiones sobre la moneda continuarán hasta alcanzar un promedio de depreciación cercano a 28% este año.


Comentario:

No es querer ser alarmista, pero la dimensión de esta crisis aún no la conocemos.

Salida masiva en Stanford Fondos.

Noticia:


El millonario fraude en Stanford Group generó una salida masiva de inversionistas de su filial mexicana, Stanford Fondos, la cual tiene licencia para operar en el país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que a partir del 17 de febrero los ahorradores de Stanford empezaron a retirar su dinero.

Precisó que hasta el viernes 30 de enero Stanford Fondos administraba recursos por 706.8 millones de pesos, y al 20 de febrero el monto cayó a 431.3 millones de pesos. Es decir, en pocas semanas se observó una corrida por casi 300 millones de pesos.

Analistas financieros admitieron que la salida de depósitos es una muestra de la desconfianza entre los ahorradores de Stanford, aun cuando ésta recibe la supervisión de la autoridad.

Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que ya empezaron a recibir llamadas de clientes de Stanford que solicitan orientación.

Afirmó que los inversionistas deben corroborar que la institución donde ahorran esté autorizada para operar en el país.

Fabre insistió en que “hay que desconfiar de los altos rendimientos que ofrecen algunos intermediarios”. “Quien le apuesta a hacer operaciones en el extranjero lo tendrá que hacer bajo su propio riesgo”, alertó.

La CNBV dijo que la distribuidora de fondos opera con normalidad y sus clientes pueden liquidar posiciones y retirar su dinero según sus necesidades.

Aclaró que mantiene vigilancia en la entidad para asegurar que el retiro de los recursos se realice de acuerdo con las instrucciones de los clientes.

Respecto a las personas que realizaron sus inversiones con Stanford Financial Group en Houston, Texas, y con Stanford International Bank Ltd en Antigua, puntualizó que estos intermediarios no están regulados por las autoridades mexicanas.

Las distribuidoras de sociedades de inversión en México, entre ellas Stanford Fondos, tienen prohibido captar recursos con la intención de realizar depósitos bancarios en intermediarios del exterior o inversiones a través de casas de bolsa extranjeras.

La CNBV aclaró que ningún banco tenía relación directa para la captación de recursos y su posterior inversión en el extranjero con Stanford Financial.


Comentario:

Un verdadero pánico causa este fraude. Esperemos que no abarque a otras instituciones.

APPO da respaldo político al EPR.

Noticia:


Luego de tres días de sesiones, el Segundo Congreso Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó dar su respaldo político y revisar el proceso jurídico del caso de desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007.

El caso será llevado a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, anunció ayer el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

Tras dirimir sus diferencias entre organizaciones que la integran y que protagonizaron conatos de bronca en las reuniones celebradas en el hotel del magisterio, la APPO reiteró su desconocimiento a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón y puntualizó que la única relación que mantienen será de tipo jurídico para exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.

Asimismo, recordó que el movimiento social ha dejado 26 muertos, más de 500 detenidos —de los cuales 380 fueron torturados—, siete desaparecidos, entre ellos los dos eperristas, y las 177 medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por conflictos sociales, lo cual “es preocupante y lamentable”.

El dirigente del movimiento magisterial —el cual convocó a la refundación de la APPO— dio a conocer los resolutivos en conferencia de la prensa, en la que destacó que “la APPO es independiente en lo político, organizativo e ideológico del Estado y de los partidos políticos electorales; que no puede haber dirigentes de ninguno de los partidos políticos como dirigentes o miembros porque esta asamblea no es trampolín político”.

Advirtió que “si algún militante quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostente en la APPO de manera pública con cinco meses de antes de su registro”.


Comentario:

¿O sea que jurídicamente si reconocen a los gobiernos de Ulises Ruíz y al de Felipe Calderón?

Reportan baja en número de indocumentados en EU.

Noticia:


Por primera vez desde 2005, el número de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos se redujo en enero de 2008, último mes con cifras disponibles, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
El informe anual de dicho Departamento, publicado ayer, revela que la cifra de inmigrantes ilegales que vivían en el país en enero de 2008 es de 11.6 millones, mientras que en el mismo mes de 2007 era de 11.8.

El Departamento, que lleva elaborando estimaciones anuales de población no autorizada desde 2005, había confirmado hasta ahora, año tras año, que el número de inmigrantes clandestinos que residía en el país iba en aumento.En concreto, el estudio establece un ascenso de un 37% la población inmigrante no autorizada entre los 8.5 millones que se contabilizaron en 2000 y los 11.6 de 2008.

En cuanto a la procedencia de estos indocumentados, México sigue siendo el país de origen mayoritario, de donde viene un 61% de la población ilegal, seguido, en porcentajes mucho menores, de otros países latinoamericanos.

El aumento porcentual en la población sin papeles en los últimos ocho años se registró, sin embargo, entre inmigrantes procedentes de Honduras, ya que hoy viven en EU 81% más que en 2000, y de Brasil, en cuyo caso hay 72% más.

No obstante, tanto la población ilegal hondureña como la brasileña representan tan sólo un 2% cada una del total de no autorizados, mientras que los ecuatorianos suponen un 1%.

Dos países centroamericanos, El Salvador y Guatemala, siguen a México en la clasificación porcentual por países de origen, con 5% y 4%, respectivamente, del total población inmigrante ilegal. Entre 2000 y 2008, la población inmigrante procedente de El Salvador y de Ecuador se ha mantenido relativamente estable, contándose por decenas de miles de personas, mientras que el ascenso en el caso de los originarios de México ha sido de 2.3 millones. La lista de los 10 países de los que procede el grueso de la inmigración ilegal en EU se completa con naciones asiáticas.


Comentario:

La disminución es producto de la crisis económica: en Estados Unidos tampoco hay mucha oferta de trabajo en estos momentos.

Irak recupera la memoria expoliada.

Noticia:


El Museo Arqueológico de Irak reabrió ayer sus puertas en medio de la polémica. A punto de cumplirse seis años del saqueo que sufrió tras la invasión estadounidense, la inauguración constituye tanto una prueba de la mejora de la seguridad en el país como de lo que aún queda por lograr. Numerosos tiradores de élite protegieron el edificio durante la ceremonia, en la que volvieron a mostrarse al público 6.000 piezas recuperadas de las 15.000 que fueron robadas tras el derrocamiento de Sadam Husein.

Hemos puesto fin a la época oscura y comenzado el proceso de reconstrucción", declaró el primer ministro, Nuri al Maliki, al convertirse en el primer visitante de esta nueva etapa. El museo, que alberga una de las más importantes colecciones de antigüedades mesopotámicas, fue objeto de un vergonzoso pillaje entre el 20 y el 23 de abril de 2003, ante la pasividad de las tropas estadounidenses que acababan de tomar Bagdad. Desde entonces, sólo abrió simbólicamente un día en julio de ese año para mostrar que no todos sus fondos habían desaparecido.

Con la ceremonia de ayer, las autoridades iraquíes intentan transmitir que la vida está normalizándose en el país. Sin embargo, numerosos especialistas, apoyados por el Ministerio de Cultura, se opusieron hasta el último momento por considerar que el museo no estaba preparado. Ni se han terminado de recatalogar los fondos, ni dispone de medidas de seguridad adecuadas.

Por esa razón, no estará abierto al público en general. De momento, sólo grupos de estudiantes, o de improbables turistas, podrán visitarlo previa cita. Aún permanecen cerradas 18 de sus 26 galerías. De las ocho que se han acondicionado, una recoge las piezas devueltas por los iraquíes y otra las que se han interceptado fuera del país. Los afortunados podrán ver además los famosos toros alados de la época asiria que se salvaron gracias a que los conservadores los protegieron con espuma y sacos terreros.

El primer ministro agradeció la ayuda de sus vecinos, Irán, Siria y Jordania, en el rescate de esos objetos. "Queremos que nuestro museo se haga un lugar entre los primeros del mundo. Tenemos un largo camino por delante", admitió Al Maliki.


Comentario:

Recupera una historia legendaria.

Obama propondrá al demócrata Gary Locke al frente de Comercio.

Noticia:


Barack Obama ultima el nombramiento de Gary Locke, ex gobernador del Estado de Washington, para el cargo de secretario de Estado de Comercio estadounidense, según ha revelado una fuente oficial a la agencia Reuters.

Locke, demócrata, es el tercer candidato para el puesto. El primero fue el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que tuvo que abandonar por una supuesta asignación irregular de contratas. La segunda elección del presidente Barack Obama, el senador republicano Judd Gregg, renunció a última hora alegando desavenencias ideológicas con el millonario plan de estímulo económico que prepara Obama para sacar al país de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

Locke fue gobernador entre 1996 y 2004. Cuando fue elegido para el cargo, se convirtió en el primer estadounidense de origen chino en acceder a la jefatura de un Estado, informa The Washington Post.

Durante las primarias demócratas, Locke ejerció el cargo de subdirector de campaña de Hillary Clinton. Le une una gran amistad tanto con la jefa de la diplomacia estadounidense como con su marido el ex pesidente Bill Clinton.


Comentario:

Parece más bien un gabinete del ex presidente Bill Clinton. Bueno, después de todo es la clase política estadounidense y el regreso de los demócratas al poder.

El Pentágono pide suavizar el trato a los prisioneros de Guantánamo.

Noticia:


El departamento de defensa de EE UU solicita en un informe hecho público este lunes, sobre la reducción del aislamiento al que están sometidos los presos de Guantánamo, según informa la británica BBC en su edición digital.

El informe del Pentágono recoge, asimismo, que debe permitirse a los reclusos que aún permanecen allí -unas 250 personas- una mayor interacción social entre ellos y más tiempo de ocio.

El firmante del informe, Adm Patrick M. Walsh, afirma que, a pesar de que la base en suelo cubano cumple con las condiciones recogidas en las Convenciones de Ginebra sobre el trato a los presos, sería recomendable una mayor socialización, pues muchos de los reclusos se encuentran confinados en sus celdas durante 23 horas al día.

"Una mayor socialización es esencial para que se mantenga el trato humano", asegura el texto del departamento de Defensa encargado por el presidente de EE UU, Barack Obama, que el mes pasado ordenó el cierre de la prisión en el plazo de un año.

El informe ve la luz el mismo día en que el nuevo fiscal general de EE UU, Eric Holder, ha visitado la controvertida prisión para recibir información de primera mano sobre los prisioneros, y en el que el etíope Binyam Mohamed regresó, tras cinco años de detención, a su domicilio en Reino Unido .


Comentario:

Hace unas cuantas semanas se hablaba de cerrarse este penal, ¿cómo quedó el asunto?

Obama prevé reducir el déficit a la mitad.

Noticia:


Barack Obama prometió ayer reducir a la mitad el déficit público (heredado de la época anterior: 1,3 billones de dólares, cerca de un billón de euros) al mismo tiempo que se hacen las inversiones imprescindibles para contener la crisis. Al inicio de una semana clave para convencer a los ciudadanos y a los mercados financieros de que el presidente tiene el control de la situación económica, la Casa Blanca cree que el recorte de los gastos militares y la subida de los impuestos a los ricos, sumados a la modernización de los programas sanitarios, garantizarán un nuevo periodo de rigor presupuestario antes del final de esta Administración.

"No podemos y no vamos a seguir gastando como si no hubiera que poner un límite al déficit. No podemos gastar como nos dé la gana, sin tener en cuenta las necesidades de las generaciones posteriores", advirtió Obama en la apertura de una conferencia que trata de aunar criterios sobre las prioridades del presupuesto para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre.

Esta conferencia, a la que asisten 130 especialistas en materia presupuestaria del Congreso, las empresas, los sindicatos y las universidades, es el primer acto de una ofensiva para demostrar que el Gobierno tiene respuestas suficientes para superar la emergencia actual y encarar una etapa de prosperidad sostenible. Esta noche el presidente detallará sus ideas en su primera comparecencia ante el pleno de ambas cámaras del Congreso. Y el jueves presentará sus primeros presupuestos, que incluyen el objetivo de recortar en cerca de un billón de dólares los números rojos del Estado para el año 2013.

El presidente aseguró que esta es la manifestación de "la nueva era de responsabilidad" que prometió en su toma de posesión, y que incluye la adopción de nuevos hábitos de emplear el dinero de los contribuyentes con transparencia y sin atender a los intereses políticos inmediatos. Esto es también, dijo Obama, la única forma de hacer frente a la crisis. "Nos enfrentaremos a esta crisis enfrentándonos al mismo tiempo al déficit que la causó", dijo.

Obama heredó de George Bush un déficit de 1,3 billones de dólares, justificado, fundamentalmente, por el coste de la guerra de Irak y la aplicación de un considerable recorte en los impuestos de los ingresos más altos. Se calcula que esa cifra crecerá inicialmente, al menos, hasta los 1,5 billones de dólares como consecuencia del plan de estímulo de 787.000 millones firmado la pasada semana por el presidente.

La Administración confía, no obstante, en ir poco a poco cuadrando las cuentas para llegar al final de la legislatura con un déficit de 533.000 millones de dólares, lo que representaría un 3% del producto interior bruto, un porcentaje que los expertos consideran aceptable.

Para lograr esa meta, el Gobierno cuenta con ahorrarse cerca de 90.000 millones de dólares al año (unos 70.600 millones de euros) de la guerra de Irak y una cantidad sustanciosa de programas de investigación de nuevos armamentos, entre ellos varios proyectos para submarinos y aviones de combate. También se pretende cancelar la mayoría de los contratos que el Departamento de Defensa tiene actualmente con empresas privadas de seguridad.

A eso hay que sumar lo que el Estado espera recaudar con el aumento de impuestos. El tipo máximo para los ingresos pasará, según han anticipado fuentes de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, del 35% al 39,6%, mientras que para los beneficios del capital aumentará del 15% al 20%.

Estos cálculos, que han sido inmediatamente criticados por la oposición por el riesgo de que una subida de impuestos paralice aún más la actividad económica, no tienen en cuenta algunos factores todavía por determinar, como el ritmo posible para la retirada de Irak y las necesidades militares en Afganistán, donde Obama ha anunciado el envío de 17.000 soldados más.

El Pentágono ha calculado que será preciso, al menos, otro refuerzo de 15.000 militares para después del verano, y eso contando con que los aliados de la OTAN cumplan con la parte que les corresponde en el esfuerzo por ganar esa guerra.

Con todo, ni la reducción de gastos militares ni el aumento de impuestos parecen suficientes a medio plazo para buscar equilibrio en un presupuesto en el que el gasto destinado a los programas de asistencia sanitaria (Medicaid y Medicare) representa más del 20%.

Obama no ha anunciado todavía iniciativas importantes en ese ámbito -ni siquiera ha nombrado aún un secretario de Salud-, pero se espera que lo haga en el contexto de la presentación de los presupuestos. La Casa Blanca pretende extender la cobertura de los seguros a una parte de los 40 millones de personas que ahora no la tienen y reducir el gasto actual en cada paciente. Eso sería el fruto de una amplia reforma sanitaria para la que aún no existen ni el marco ni el procedimiento. Una de las posibilidades que se barajan es la creación de una comisión especial bipartidista en el Congreso que elabore la legislación necesaria, pero los líderes demócratas no quieren sacar esa negociación de los canales parlamentarios regulares, donde pueden imponer más fácilmente su mayoría


Comentario:

Ya veremos como funcionará en la práctica la propuesta de presupuesto de Obama. Pero se enfrentará a dos problemas: si se aumentan los impuestos a los más ricos, se corre el riesgo de que inviertan en otros países más atractivos desde el punto de vista fiscal y una fuerte reducción en el gasto militar, podría darle "espacios" a los terroristas.

Perú eliminará 20.000 leyes en cuatro meses.

Noticia:


El congreso de Perú eliminará antes del mes de julio unas 20.000 leyes, de las 34.000 de las que consta su ordenamiento jurídico, que han quedado obsoletas, informa el diario peruano El Comercio en su edición digital.

La reforma legal tiene como objetivo que antes del verano de 2010 solamente queden vigentes unas 5.000 leyes. Para ello, tras eliminar las primeras 20.000 normas, las 14.000 restantes serán sometidas a una exhaustiva revisión.

La purga de estas normas obsoletas se producirá en tres etapas. En la primera tanda, que tendrá lugar en marzo, se cancelarán 2.900 leyes y el resto se eliminará en mayo y julio próximos, con lo que coincidirá con el fin de la actual legislatura parlamentaria, informa El Comercio.

El presidente del Parlamento, Javier Velásquez, considera que esta medida será una "herramienta fundamental para la reforma del Estado" y ha dicho que permitirá evitar la existencia de leyes que en algunos casos se contradicen y en otros "atrapan" al ciudadano en lugar de beneficiarlo.

El presidente del Congreso ha detallado que antes de aprobar la eliminación de las leyes la relación será publicada para que los ciudadanos, los colegios profesionales y otras organizaciones opinen, brinden sugerencias o detecten algún error u omisión.


Comentario:

¿Se trata de toda una transformación de este país andino? ¿Un paso hacia su futuro?

La dictadura también torturó en Malvinas.

Noticia:


Los soldados argentinos torturados por sus superiores en la guerra de las Malvinas (1982) tendrán una oportunidad de obtener justicia, después de que la semana pasada la juez federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia (en el sur de Argentina), Eva Parcio de Selemme, considerase que esos delitos son de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles, según se supo ayer. Así se manifestó en una de las decenas de causas planteadas por los combatientes de aquel conflicto bélico iniciado por la última dictadura militar argentina (1976-1983) contra Reino Unido. Es la primera vez que la justicia de este país suramericano abre la puerta al enjuiciamiento de las torturas cometidas en la guerra.

Cuando el régimen argentino estaba ya en decadencia y en horas de baja popularidad, el entonces dictador Leopoldo Galtieri decidió satisfacer una histórica reivindicación de Argentina: la recuperación de las islas Malvinas, que hasta 1833 habían sido parte de su territorio y que desde entonces se encuentran bajo dominio británico. El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas tomaron lo que los británicos llaman Falkland (1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 12.700 de Londres). Galtieri logró un súbito respaldo popular. Los niños en las escuelas escribían cartas a los soldados y las metían dentro de paquetes de cigarrillos y chocolates con la ilusión de dar calor a los combatientes que habían llegado a aquellas islas del sur en pleno otoño.

Buena parte de las tropas argentinas estaba integrada por jóvenes que cumplían el servicio militar. Tras la capitulación argentina en Malvinas, el 14 de junio de 1982, se supo que muchos soldados de este país pasaron hambre y frío porque los víveres no llegaban, y además carecían de las armas y la preparación para enfrentarse a una de las Armadas más poderosas del mundo. Pero no sólo eso: algunos militares admitieron que habían padecido torturas de sus superiores, aunque sólo 27 años después esas reclamaciones son escuchadas en los tribunales.

Tortura y malos tratos

Más de 70 demandas se presentaron ante la justicia argentina contra militares que obligaron a sus subordinados a sufrir hambre y frío, los estaquearon (los ataron de pies y manos a estacas clavadas en el suelo en forma aspa) o los golpearon como castigo por supuestos malos comportamientos.

El presidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, dice que esas torturas se enmarcan dentro de una dictadura que hizo desaparecer a 30.000 personas, entre ellas 126 soldados. Alonso reivindica la soberanía argentina en Malvinas, pero no la guerra.

El caso que ahora se declara imprescriptible fue denunciado hace menos de un año por el excombatiente Juan Carlos Gómez, que afirma que fue estaqueado durante varias horas por el teniente coronel Daniel Alejandro Delfor Polano y el sargento primero Hugo Álvarez, en un liceo militar de Comodoro Rivadavia, antes de partir a Malvinas hacia una conflagración que ya había estallado.

Delito de lesa humanidad

La juez Parcio declaró el pasado jueves que se trata de un delito de lesa humanidad y en los próximos días resolverá la situación procesal de los dos imputados, según informó ayer el periódico Clarín. Alonso, del CECIM, recuerda que ambos acusados reciben pensiones honoríficas por su participación en Malvinas, al igual que otros militares denunciados por la represión ilegal del régimen.

Polano se negó a declarar ante la juez, mientras que Álvarez desmintió las acusaciones. Hace dos años, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, reconoció que las normas militares vigentes durante la guerra de las Malvinas contemplaban el estaqueo en caso de falta de calabozo: "Es una crueldad y de un sadismo insólito, pero es cierto que estaba en las normas".

El presidente del CECIM de Mar del Plata, Darío Gleriano, es otro de los denunciantes y declaró al portal Punto Noticias que entre los acusados figuran "torturadores que este Gobierno [en alusión al de Néstor Kirchner y al de su esposa, Cristina Fernández] ascendió de coronel a general". Aunque considera que los Gobiernos de los Kirchner fueron los "únicos" que se interesaron por la condena de los violadores de los derechos humanos en la dictadura, observa contradicciones: "Te hacen creer un doble mensaje: por un lado, te hablan de que van a ser enjuiciados y por otro se los distingue y premia con pensiones honoríficas".

No todos los excombatientes sostienen la misma postura: algunos defienden a sus superiores y rechazan las denuncias por torturas. Gleriano aclara: "No queremos castigo sino la verdad y que se sepa lo que sucedió en Malvinas, de quienes fuimos torturados, castigados y estaqueados por el solo hecho de cometer un error, por ir a buscar comida, como en mi caso".

La derrota argentina en Malvinas fue el principio del fin de la dictadura. En el combate murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. El próximo 2 de abril, cuando se cumpla el 27º aniversario de la guerra, Cristina Fernández estará en Londres por la cumbre del G-20, pero se espera que, además de discutir sobre la crisis internacional, la presidenta argentina aproveche para insistir ante el primer ministro británico, Gordon Brown, con la reclamación de soberanía sobre las Falkland.


Comentario:

Y la justicia llega también al bochornoso capítulo de Las Malvinas, donde la dictadura también hizo de las suyas.

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un satélite.

Noticia:


Corea del Norte ha anunciado este martes que está preparando el lanzamiento de un cohete para colocar un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Sin embargo, expertos surcoreanos consideran que podría tratarse de un ensayo para probar sus misiles de largo alcance, ya que Corea del Norte lanzó un Taepodong-1 en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones, un proyecto que fracasó según analistas de EE UU.

En un comunicado, un portavoz del Comité Espacial norcoreano ha dicho que se lanzará el satélite Kwangmyongsong-2 mediante un cohete Unha-2 desde Hwadae, en el noreste del país, aunque no ha precisado la fecha, ha informado la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

La noticia del lanzamiento llega días después de que fuentes surcoreanas reconocieran que Pyongyang ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

La desnuclearización de Corea del Norte se encuentra dentro de las prioridades de Estados Unidos para la nueva legislatura, junto con la crisis económica, el cambio climático y otras cuestiones de seguridad, según explicó la pasada semana Hillary Clinton al inicio de su gira asiática.

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.


Comentario:

Esto es como una especie de nueva "guerra fría". Las sospechas son precisamente las que "enfrían" el ambiente político hacia Corea del Norte.

El Pirineo español se funde.

Reportaje:

El País de España.


El geógrafo francés Franz Schrader censó entre 1880 y 1894 los glaciares del Pirineo. Si hoy volviera a recorrer la cordillera, sólo reconocería la silueta de las cimas. Desde su estudio, los glaciares de la vertiente española han perdido un 88% de su extensión (de 1.779 hectáreas a sólo 206 en 2008), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que incluye datos de todos los glaciares del país. El aumento de la temperatura y el descenso de las lluvias han sentenciado de muerte a las lenguas de hielo pirenaicas que, de seguir a este ritmo, desaparecerán completamente a mitad de siglo.

Miguel Francés, jefe de aplicaciones tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador del estudio Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas (1984-2008), señala que la "disminución de los glaciares es muy significativa y se ha acelerado en los últimos años". Sólo entre 2002 y 2008 las lenguas heladas del Pirineo perdieron 72 hectáreas -de 278 a 206-, lo que supone una reducción del 25%.

En 1978, el Gobierno instauró un programa para medir la nieve almacenada. Los técnicos revisan su altura tres veces al año gracias a un sistema de pértigas repartidas por las cumbres. Su objetivo principal era conocer cuánta agua solidificada había, y predecir el caudal del deshielo, pero con el paso del tiempo ha permitido analizar el retroceso inexorable de los glaciares.

"Hay dientes de sierra y años con mucha nieve, como el actual, pero la reducción es inequívoca", explica Luis Cáncer, profesor de Geografía Física de la Universidad de Jaén, que actualmente trabaja para el Gobierno de Aragón. Cáncer señala que las estimaciones de Schrader se consideran actualmente "algo exageradas", pero que aún así no dejan de ser relevantes para la comparación.

La regresión es salvaje en los 10 macizos glaciares del Pirineo. El de la Maladeta, uno de los mayores, ha perdido una media de 11 metros de espesor de hielo desde 1991 (hasta 31 metros en el frente glaciar), con una regresión de 180 metros y una pérdida del 45% de su extensión. Schrader identificó 27 glaciares, de los que quedan nueve activos, otros se clasifican como heleros, nieves perpetuas pero sin movimiento.

Francés también señala que ni los años de intensas precipitaciones parecen revertir el proceso. "El año pasado hubo mucha nieve. Eso estabilizó los glaciares, pero no crecieron". En septiembre de 2008 -cuando se miden para la comparación- su extensión era similar a la del año anterior. Este invierno la nieve ha vuelto a ser abundante y el Pirineo acumula 2.190 hectómetros cúbicos, más del doble que el año pasado.

Pese a los años níveos, el estudio concluye que los glaciares sufren "un proceso de degradación muy importante y acelerado que ha afectado especialmente a los aparatos menores, dejándoles en estado crítico o llevándolos a la extinción".

El geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, señala que ni un invierno tan frío como el actual cambia la tendencia: "Necesitamos 20 inviernos como éste, porque es algo puntual. Si no, en 25 ó 30 años desaparecerán la mayoría de los glaciares y a mitad de siglo completamente".

El estudio concluye que hay varios factores que influyen en el retroceso, ya que las series de Meteorología desde 1950 reflejan un aumento de la temperatura de un grado y una disminución de la precipitación de 400 litros por metro cuadrado. Lampre y su equipo han colocado una estación de medición a 3.050 metros y, para su sorpresa, en pleno invierno a veces han medido temperaturas sobre cero.

Además, la disminución de las nevadas en verano ha sido clave. "En las cumbres, todos los agostos caía alguna nevada que no eran muy importante en cantidad pero sí en calidad. Esa nieve aislaba el glaciar, lo que disminuía la pérdida de hielo y aumentaba la reflexión de la luz solar. Ahora esas nevadas de agosto son mucho menos frecuentes, aunque a veces siguen cayendo", explica Cáncer, quien recuerda haber subido el glaciar brecha de Latour envuelto en nieve en verano y que hoy es un pedregal. El coordinador del estudio coincide: El hielo está "más tiempo expuesto al sol y se funde más rápidamente".

Lampre no duda en atribuir el retroceso al calentamiento global. "Esto es un fenómeno mundial que no tiene marcha atrás. Estos monumentos tienen fecha de caducidad". El dióxido de carbono producto de la quema masiva de combustibles fósiles se acumula en la atmósfera y devuelve parte del calor que emite la Tierra. El planeta se calienta y los glaciares que están a cotas bajas (como los españoles) se funden. Los Alpes resistirán mejor ya que no están a 3.000 metros como los españoles, sino a 4.000.

La publicación oficial no es tan clara, aunque va en la misma dirección: "La regresión glaciar en el Pirineo resulta acorde con lo que en términos generales se viene señalando a nivel mundial y que parece guardar relación con el establecimiento de una tendencia climática cálida y un cierto cambio en el régimen de las precipitaciones. Parece evidente que, de no variar la actual tendencia regresiva que afecta al total de nuestras áreas glaciares este siglo puede ver (quizá dentro de algunas décadas) la total o casi total extinción de las últimas reservas de hielo del Pirineo español".

La pérdida de nieve no es sólo un problema de nostalgia. Las estaciones de esquí están amenazadas. Aunque el discurso extendido es que hay años buenos y malos y no una tendencia evidente, los científicos lo ven claro. Puede que las estaciones no siempre lo digan, pero están haciendo "inversiones costosas para poner cañones de nieve en zonas donde normalmente debería nevar. Si la isoterma de cero grados está a 1.600 metros y sube, eso implica que por debajo tendrán menos nieve aún", explica Cáncer. Y las estaciones españolas están más expuestas que las francesas porque "los más afectados son los que están en la orientación sur", explica el coordinador de la publicación.

Ante los ojos de una generación se va a producir la extinción de los glaciares formados hace miles de años.


Comentario:

Un deterioro del planeta que estamos haciendo los humanos y nadie detiene el problema.

Al Qaeda resurge en el Magreb.

Reportaje:

El País de España.


En el noreste de Argelia, en la provincia de Jijel, nueve guardias de seguridad que trabajaban para la gasística Sonelgaz murieron el domingo acribillados por terroristas de la rama de Al Qaeda en el Magreb.

Al sur de Argelia, en Níger, media docena de occidentales han sido apresados desde diciembre. Hace seis días, ese mismo grupo armado reivindicó el secuestro de todos ellos.

Ambos golpes demuestran que, tras un periodo de relativa calma -de septiembre a enero pasado-, Al Qaeda en el Magreb Islámico resurge con fuerza en Argelia y hasta es capaz de protagonizar, por primera vez, una acción terrorista en Níger.

Los primeros rehenes, el diplomático canadiense Robert Fowler, enviado del secretario general de la ONU para Níger; su adjunto, Louis Guay, y su chófer, Soumana Moukaila, fueron secuestrados el 14 de diciembre tras visitar una mina privada explotada por Samira, una empresa canadiense, a tan sólo 40 kilómetros de Niamey, la capital.

El 22 de enero, cuatro turistas -un matrimonio suizo, una alemana septuagenaria y un británico- cayeron en manos de Al Qaeda en el oeste de Níger, cuando regresaban de asistir en Malí a un festival de la cultura nómada.

Al día siguiente, Al Qaeda colgó las fotos de los turistas en varias webs -el rigor islamista le incitó a difuminar el rostro de las mujeres-, pero no las de los canadienses. Hace un mes había remitido un vídeo de ambos diplomáticos a las autoridades de Canadá.

El atentado del domingo en Jijel es el más mortífero desde el 19 de agosto pasado (48 muertos), pero la agencia de prensa oficial argelina APS no se hizo eco del ataque. Fue revelado por la publicación electrónica TSA y por la web del diario El Watan.

Con el silencio oficial quizá las autoridades hayan querido evitar relegar la formalización, ayer, ante el Consejo Constitucional, por el presidente Abdelaziz Buteflika, de su candidatura a las presidenciales del 9 de abril.

Otro atentado, que se produjo el domingo contra un tren de mercancías en Ain Defla (suroeste de Argel), mantenía ayer interrumpido el tráfico ferroviario entre la capital y Orán. Para colmo, el hijo de un empresario fue secuestrado el domingo en Ait Toudert (en la Cabilia, al este de Argel).

Desde que, hace 12 días, Buteflika confirmó que aspiraba a un tercer mandato, 23 personas han muerto en Argelia en cuatro atentados (nueve guardias de seguridad, siete militares, cuatro civiles, dos gendarmes y un bombero).

"Después de financiarse con el contrabando en el desierto -y pelearse con los tuaregs-, Al Qaeda intenta ahora hacerlo con secuestros", explica Mathieu Guidère, autor de dos libros sobre la organización terrorista.

"La experiencia con sus dos rehenes austriacos (Andrea Kloiber y Wolfgang Ebner), detenidos durante ocho meses en 2008 en el norte de Malí, le reportó unos cuatro millones de euros y pretende reeditarla", añade este profesor de la escuela militar de Saint Cyr.

"Para moverse por el desierto con libertad ya no se enfrenta con los tuaregs, sino que busca la complicidad de jefecillos locales", concluye. La investigadora surafricana Anneli Botha sostiene que varios terroristas se han casado con mujeres tuaregs para crear vínculos sólidos.


Comentario:

Al Qaeda haciendo de las suyas en África. ¿Un poco alejados de su objetivo original, no creen? ¿No era Estados Unidos su enemigo principal?

Extorsión alcanza también a alcaldes.

Noticia:


Al menos 80 alcaldes de cuatro estados del país han sido víctimas de extorsiones del crimen organizado.

Sólo algunos pagaron cuotas de 15 mil a 30 mil dólares.

La mecánica es sencilla: reciben llamadas a sus celulares o a los teléfonos de sus colaboradores y les advierten: “Somos lugartenientes de... (se identifican como parte de algún cártel del narcotráfico que opera en el país) y estamos llegando a su territorio (o a su municipio) y queremos dejar al alcalde en paz y no tener problemas con ustedes”.

La petición: “Necesitamos dinero para la guerra que llegamos a librar en su territorio, necesitamos financiarnos, (pero) queremos dejarte trabajar en paz”.

“El cártel de El Chapo Guzmán llegó a esta región y vamos a enfrentarnos contra Los Zetas y necesitamos dinero para la causa; no nos vamos a meter con los civiles ni con ustedes”, relata uno de los alcaldes que recibió una llamada de extorsión.

Si no accedes, agrega, vienen las amenazas personales, contra la familia y los colaboradores.

Los extorsionadores te piden que no cuelgues y que el dinero lo deposites antes de una hora, “no puedes colgar y ellos te van dando las instrucciones”.

“Te dan un número de cuenta y que deposites en una tienda Elektra”, añade el alcalde.

Distintos ediles consultados, que pidieron el anonimato, confirmaron que han sido extorsionados y saben, al menos, de algún otro munícipe que lo fue.

Algunos de ellos admiten que han pagado la extorsión con recursos públicos.

El auge de las extorsiones, que se dio en octubre de 2008, se registraron en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y estado de México.

Pero los estafadores no distinguen partidos, lo mismo le hablan a un panista, que a un priísta o a un perredista.

Consultado por EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón, confirmó la versión y reveló que varios de sus compañeros —al menos se ha enterado de 80 casos— le han informado sobre las extorsiones telefónicas.

“He recibido comentarios de alcaldes de Acción Nacional y de alcaldes de otros partidos que han sido víctimas de extorsiones”, señala Calderón.

El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno, asegura que entre los 2 mil casos de extorsiones que se han vivido en el último año en el estado de México, presidentes municipales han estado en las listas de las víctimas de los delincuentes.

El cobro de cuotas o “derecho de piso” por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas e incluso en las prisiones, es la nueva modalidad de extorsión, que ya es considerada un asunto de prioridad nacional por las autoridades federales.

La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados o incluso, asesinados.

De acuerdo con las denuncias recibidas por la policía federal, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año. Sin embargo, estos datos no incluyen los casos recibidos por las autoridades locales.

Los presidentes municipales son ahora un sector más de la sociedad que se suman a la lista de víctimas de la extorsión.


Comentario:

¡Hasta cuando las autoridades tendrán la capacidad para enfrentar este problema, que cada día crece!

PyMES necesitan más que financiamiento.

Noticia:


Ante la contracción económica lo que urge a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no es financiamiento, señaló Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

Las Mipymes generan más de 52% del Producto Interno Bruto y más de 70% del empleo.
"Las Mipymes requieren de información... para saber lo que está pasando y lo que va a suceder en seis meses, un año y más, cuándo necesitan financiamiento y cuándo no", dijo Rosario Valencia.

Al respecto, afirmó que es necesario un "programa interinstitucional" en el gobierno federal que impulse el desarrollo de las mipymes en el largo plazo, más allá de la actual coyuntura económica.

Para mantener el crecimiento de sus negocios, los empresarios requieren identificar sus ingresos y egresos, conocer su mercado, sus competidores y su vocación productiva, puntualizó la directora de la AMCDPE, organización que atiende 32 mil Mipymes.

Rosario Valencia precisó que los emprendedores requieren revisar el nivel de calidad de su producto o servicio y proyectar sus estados financieros.


En tanto, Santiago Macías, coordinador general de la consultora Compite, indicó que el principal problema para las Mipymes es el mercado, es decir, "econtrar suficientes clientes".

Los empresarios no tienen capacidad creativa, técnica o económica para generar productos en precio y volúmenes adecuados, detalló.


Así, por carecer de una "cultura empresarial" quiebra 99% de las Mipymes antes de cinco años de establecerse, informó la especialista de la Universidad Veracruzana.

Controlar el registro de los pequeños negocios es complicado porque "carecemos de un observatorio ... que permita a través de una metodología monitorear comportamientos, nacimientos y muertes de las Pymes", criticó Rosario Valencia, por lo que "es difícil" determinar cuántas empresas han desaparecido durante el último año.

Sin embargo, refirió que existe una reducción "que indudablemente traerá un mayor desempleo y un incremento en los niveles de pobreza".


Comentario:

El país en sí, necesita un eficiente sistema de información y análisis. No sólo para las PyMES.

Historiador asegura que Santo Cáliz de Valencia es el Grial.

Noticia:


El medievalista italiano Alfredo Barbagallo acaba de publicar un vasto estudio con el que asegura que ha encontrado el Grial, y que estaría formado por el Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia junto a otros objetos que permanecían enterrados en la basílica romana de San Lorenzo.

En cerca de 500 páginas fruto de tres años de una minuciosa investigación bibliográfica y arqueológica, Barbagallo presenta una nueva teoría sobre que el mito religioso del Santo Grial, los objetos con los que Jesucristo celebró la Última Cena, es verdadero, dijo.

Y asegura que el cáliz que se utilizó para "convertir el vino en sangre de Jesucristo", es el que se custodia como un verdadero tesoro en la catedral de Valencia.

El estudioso italiano ha defendido desde siempre esta teoría, pero con el nuevo estudio, aseguró, tiene ahora las pruebas "que lo convertirían en una realidad y en el mayor descubrimiento de la religión católica".

Hasta ahora, la Iglesia católica ha siempre recibido con mucha cautela los supuestos descubrimientos de este historiador y aún no se ha expresado sobre estas novedades.

Barbagallo explicó las bases de su teoría, entre ellas, el hecho de que los objetos que formarían en Santo Grial fueron encontrados por casualidad en la tumba de San Lorenzo en Roma por el papa Pelagio II (579-590), como recuerda el sucesivo Pontífice Gregorio Magno (590-604) en una carta a la Emperatriz Constantina.

El mismo Gregorio Magno regaló una de estas reliquias (el cáliz), encontradas en la tumba de San Lorenzo, al rey visigodo Recaredo (586-601), el primer monarca católico de España.

Por lo que, según la teoría del medievalista, las primeras noticias del cáliz de Valencia se pueden situar en el siglo VI.

El historiador explica en su estudio cómo en 1864 tras unas excavaciones en la Basílica de San Lorenzo se encuentran otras piezas del Grial, entre ellas un vaso de cristal antiguo, que actualmente se encuentra en el Vaticano.

Un vaso realizado con una técnica de vidrio soplado, asegura Barbgallo, que proviene de Palestina, lo que probaría el "único" origen de esta pieza, es decir la Última Cena celebrada por Jesucristo según la tradición cristiana.

El cáliz de la catedral de Valencia es un vaso de calcedonia, al que después se le incrustaron piedras preciosas,de siete centímetros de altura y 9.5 de diámetro.

El cáliz valenciano compite con otro conservado en la catedral de Génova (noroeste de Italia). Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI en los viajes que hicieron a Valencia usaron este cáliz para celebrar sus misas.


Comentario:

Para que sea estudiado por los expertos.