Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 21 de febrero de 2009

El regreso de un halcón neoliberal.

Noticia:


Ambicioso, astuto y paciente, Benjamín Netanyahu (Tel Aviv, 1949) ha sabido aguardar su momento. Casi una década después de ser desalojado del poder por Ehud Barak, el jefe del Likud afronta la tarea de formar Gobierno en un panorama político endiablado. Experiencia le sobra, aunque ahora le resultará más complicado embaucar a varios de sus rivales políticos para que se sometan a su liderazgo. Su palabra suscita desconfianza.

Nacido de una familia de origen lituano, sus padres emigraron a Filadelfia (Estados Unidos) cuando Netanyahu -Bibí, como le nombra todo israelí- tenía 14 años. Como sus dos hermanos -uno de ellos, Jonatan, fallecido en 1976 en la operación de rescate de un avión israelí en Entebbe (Uganda)-, sirvió en una unidad de élite del Ejército (Sayeret Matkal) y alcanzó el rango de capitán, con el que abandonó las Fuerzas Armadas en 1972. Prefirió la universidad al uniforme. Estudió Arquitectura en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) y Ciencias Políticas en Harvard. Poco después regresó a Israel para emprender una carrera política fulgurante.

Netanyahu fue nombrado en 1982 número dos de la Embajada israelí en Estados Unidos y entre 1984 y 1988 se hizo cargo de la representación de su país ante Naciones Unidas. Sirvió después en el Gobierno de Isaac Shamir y en 1996 se convirtió en el primer ministro israelí más joven de la historia del Estado. Como jefe del Ejecutivo, pocos meses después del magnicidio de Isaac Rabin a manos de un colono judío, se dio a la tarea de abortar el proceso de paz iniciado en Oslo.

Autorizó la excavación -respaldado por el entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert- de un túnel en la ciudad vieja de Jerusalén y construyó el asentamiento de Har Homá, en las inmediaciones de Belén. Decenas de palestinos murieron en las revueltas antes de que Netanyahu sucumbiera a la presión estadounidense y se viera forzado a estrechar la mano a su odiado Yasir Arafat. Cedió en 1998 a la Autoridad Palestina buena parte de la ciudad de Hebrón. De aquellas fechas conservan pésimos recuerdos varios mediadores estadounidenses, que tildan a Netanyahu de "mentiroso". Esas nimias concesiones a Arafat y algunos escándalos de corrupción acabaron, en 1999, con su primera experiencia como gobernante. Pero nunca desapareció de la primera fila.

Neoliberal hasta el tuétano, cada día se vanagloria de las reformas económicas que impulsó en 2002 como ministro de Hacienda en el Gobierno de Ariel Sharon, contra el que se sublevó en 2005. El ex general, hoy convaleciente en coma en un hospital de Tel Aviv, abandonó su hogar político y fundó Kadima. Arrastró a varios políticos convencidos de que la evacuación de los colonos de Gaza era la decisión idónea. Netanyahu permaneció al frente del Likud. Sufrió un varapalo tremendo en las elecciones de marzo de 2006 -cosechó sólo 12 diputados- y esperó su turno.

Casado tres veces y padre de tres hijos, "Netanyahu es un hombre de la Dolce Vita. Le encantan los habanos caros, el whisky de calidad. Es muy parecido a Olmert. Ya no quedan líderes que se remangan. Pertenecen a una nueva generación que viste trajes de corte francés y que están desconectados del pueblo, que dependen de los industriales, banqueros e inversores que tienen sus intereses en el extranjero", comenta el profesor de Historia y activista de izquierdas Meir Margalit. Nada que ver con las espartanas costumbres de los antiguos jefes del Likud a los que Netanyahu admira. Entre ellos, Menahem Begin, quien aparecía en público encorbatado, pero a menudo con trajes raídos. Como David Ben Gurion o el mismo Begin, Bibi sabe dónde se halla su caladero de votos.

Un paseo por Musrara, barrio sefardí de Jerusalén, no deja margen a la duda. Netanyahu es su líder. Aunque ya muy rehabilitado, Musrara, como tantos otros distritos poblados por judíos sefardíes, es bastión del Likud. Pero, ¿por qué votan a Netanyahu los más desfavorecidos, los más afectados por sus políticas neoliberales? "Por el odio al laborismo y a los ashkenazies. Tienen impregnado el maltrato que el establishment laborista dispensó a sus padres, judíos procedentes de países árabes y musulmanes. No analizan las propuestas socioeconómicas de los laboristas. Votan por rechazo hacia ellos. La cuenta histórica no está saldada", explica Margalit.


Comentario:

Con paciencia, consiguió regresar al poder en Israel.

Las tropas de Ruanda comienzan a retirarse del este del Congo.

Noticia:


El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado que las tropas de Ruanda que actúan conjuntamente con el ejército congoleño en la provincia de Kivu Norte han empezado hoy su retirada paulatina de este país. Una noticia que han anunciado como la base "para una paz duradera en el este del país".

Según el ministro de Comunicación y Medios de Congo, Lambert Mende, el fin de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) y las Fuerzas de Defensa Ruandesas (FDR) contra el principal grupo rebelde ruandés fue "decidido por las dos partes tras una evaluación de la situación en el terreno".

"La retirada de las tropas ruandesas comenzó hoy sábado y pensamos que será completada a mediados de la semana que viene, tal como fue acordado entre los dos gobiernos y los dos Estados mayores (de las respectivas fuerzas armadas)", ha dicho Mende en declaraciones, que recoge Radio Okapi, emisora auspiciada por la ONU.

Según Mende, los gobiernos congolés y ruandés decidieron poner fin a la operación militar conjunta tras tomar conocimiento de una "apreciable mejoría en la situación de seguridad para las poblaciones civiles y la estabilidad de la región". Sin embargo, un portavoz de la MONUC, Madnodje Mounoubai, dijo que, por el momento, ese organismo de la ONU no puede confirmar que la retirada de las tropas ruandesas se esté llevando a cabo.

Miembros del genocidio ruandés

Las fuerzas armadas de la RDC y Ruanda comenzaron el pasado 20 de enero sus operaciones militares conjuntas con el objetivo de desarmar a los insurgentes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), principal grupo rebelde ruandés y de etnia hutu.

Las FDLR están compuestas por efectivos del antiguo ejército ruandés y miembros de la milicia hutu ruandesa Interahamwe, responsables del genocidio de 1994 en Ruanda -en el que murieron cerca de un millón de tutsis y elementos moderados de su misma etnia- y que huyeron luego al este del, por entonces, Zaire.

Con unos 6.500 efectivos, las FDLR son acusadas por las autoridades de Kinshasa del saqueo de los recursos del nordeste de la RDC y de masacrar a las poblaciones civiles del área. El gobierno de Joseph Kigali les acusa a su vez de cruzar la frontera y fomentar actos de desestabilización en territorio ruandés, donde hay al menos 200.000 refugiados.

Laurent N'Kunda, líder del Congreso Nacional del Pueblo Congoleño (CNDP), la guerrilla tutsi que ejerce de brazo armado en Kivu Norte, tenía la misión de impedir los ataques estas fuerzas hutu. N'Kunda, acusado de crímenes de guerra, fue detenido el pasado enero por los que fueron sus propios aliados tutsis para los que se había convertido en un problema y un elemento rebelde e incontrolable.

La MONUC, al margen

Al comienzo de la ofensiva militar conjunta congoleño-ruandesa contra las FDLR, las autoridades de Kinshasa solicitaron el apoyo de la Misión de Naciones Unidas para la República Democrática de Congo (MONUC) sólo para proteger a los civiles en la región de las operaciones y encargarse de los rebeldes que, tras deponer las armas, aceptaran ser repatriados voluntariamente. Pero la MONUC nunca ha participado en estas acciones.

Meses antes, tal y como publicó El País, el informe del por entonces general que dirigió a las tropas internacionales desplegadas en Congo señalaba que la situación caótica para ejecutar cualquier misión era "ajena a la realidad". El general Villegas renunció al mando de 17.000 'cascos azules' para no lanzar una ofensiva que llevaba a un "potencial desastre".


Comentario:

Esperemos que se logre firmar la paz en este país africano.

Obama convocará el lunes una "cumbre fiscal" para estudiar el recorte del déficit público.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado la convocatoria el próximo lunes de una "cumbre fiscal" que contará con la presencia de expertos independientes, sindicatos y congresistas para discutir el recorte del actual déficit público, estimado actualmente en casi 11 billones de dólares.

En su habitual discurso semanal, Obama ha añadido que tiene la intención de presentarse el próximo martes en directo ante la nación para explicar "las prioridades nacionales". A continuación, el presidente dará a conocer el jueves un nuevo presupuesto caracterizado por "la sobriedad de sus estimaciones, la honestidad de sus responsabilidades" y que determinará la estrategia a seguir en materia de inversión y disciplina fiscal.

"No hay un sólo aspecto de este plan de recuperación económica que pueda, por sí mismo, responder a las exigencias que se nos han impuesto", ha advertido Obama. "No hay forma de que podamos responder a uno sólo de nuestros problemas sin responder a todos ellos a la vez, y eso es exactamente para lo que ha sido diseñada esta estrategia".

Recortes impositivos

Al igual que la semana anterior, Obama ha vuelto a agradecer al Congreso estadounidense la aprobación de la llamada Acta Americana de Recuperación y Reinversión (ARRA, por sus siglas en inglés). El proyecto garantizará, en palabras del presidente, más de tres millones de puestos de trabajo y permitirá que el 95% de las familias estadounidenses dispongan de un recorte impositivo que se traducirá en "al menos 65 dólares más al mes", a partir del próximo 1 de abril. "Ningún recorte ha sido aplicado con tanta celeridad sobre tantos trabajadores americanos", ha declarado.

"A pesar de la importancia de la aprobación de este plan, es sólo el primer paso hacia la recuperación económica, y no podemos permitirnos fracasar en este viaje", manifestó Obama. "Será necesario reformar el averiado sistema regulador que ha hecho posible esta crisis, y será necesario que hagamos lo posible para mantener controlado el déficit", añadió.

"El camino que nos espera será duro y estará lleno de peligros, pero confío en que, como nación, tengamos la sabiduría y la fuerza para llevar a buen término esta estrategia, y superar esta crisis", ha concluido.


Comentario:

Sin duda se trata de un llamado muy importante. "La lluvia de ideas" enriquecerá al nuevo gobierno.

Los talibanes paquistaníes acceden a declarar un "alto el fuego permanente" en el valle del Swat.

Noticia:


Los talibanes paquistaníes han accedido a pactar un "alto el fuego permanente" en el valle del Swat, en la región fronteriza con Afganistán, según fuentes del Gobierno de Islamabad. Las autoridades paquistaníes habían ofrecido implantar la sharía o ley islámica en esta y otras zonas vecinas del noroeste del país a cambio del fin de las hostilidades.

"Se han comprometido a respetar un alto el fuego permanente y nosotros haremos lo mismo", ha indicado en rueda de prensa, Syed Mohammad Javed, Comisario de la región de Malakand, en la Provincia de la Frontera Noroeste. Javed se reunió con los líderes tribales en el valle del Swat, centro de la insurgencia islamista en el noroeste de Pakistán. La región de Malakand incluye la zona de Swat, donde han muerto unas 1.200 personas y entre 250.000 y 500.000 han huido desde que comenzó la ofensiva talibán.

Un portavoz del grupo Movimiento para la Implantación de la Ley Islámica, Muslim Jan, ha confirmado en declaraciones a Reuters que el líder del movimiento islamista realizará un anuncio por radio. "No puedo decir qué dirá, pero serán buenas noticias para la gente de Swat", ha indicado.

Implantación 'sharía'

El pacto para la implantación de la sharía llegó por parte del Gobierno como un intento de aplacar el avance los extremistas y con el objetivo de poner fin a la revuelta de los talibanes en noroeste de Pakistán. Los insurgentes se alzaron en armas en Swat a finales de 2007. Ahora, controlan este valle situado a sólo 130 kilómetros al noroeste de Islamabad. Desde entonces han destruido más de 200 colegios femeninos en el marco de su campaña contra la educación de las mujeres y niñas y han provocado el desplazamiento de miles de personas que han huido de la violencia.

Los líderes tribales y religiosos siempre han hecho por imponer su propia ley. Los medios locales siempre han dado cuenta a diario de juicios sumarios y castigos ejemplares, incluidas ejecuciones, al margen de la ley paquistaní y de acuerdo al código islámico. Ahora esta justicia paralela será oficial.

Distintos analistas paquistaníes han señalado que se trata de una "rendición" por parte del Gobierno a las fuerzas extremistas, con el temor de una desintegración del Estado, mientras que EE UU ha visto este acuerdo como un acercamiento peligroso con los talibanes y Al Qaeda.


Comentario:

Bueno, al menos un grupo talibán responde con un alto al fuego a Paquistán. Ojalá quienes consideramos que fue una especie de rendición por parte del gobierno paquistaní, estemos equivocados.

Aumentan 15% ganancias de LG.

Noticia:


A diferencia de otras marcas, LG creció en el mercado mexicano 15% y en el mundo vendió 46 mil millones de dólares en 2008, lo que representó 7% de crecimiento contra el año anterior.

“Es un resultado muy bueno a pesar de un año de crisis, hoy en día 9.2 de cada 10 mexicanos ya conocen a LG”, aseguró Antonio Hidalgo González, director de Mercadotecnia de LG Electronics México, durante el lanzamiento de nuevos productos.

Agregó que no habrán despidos dentro de la compañía. “Para LG la crisis significa oportunidad y lo podrán ver en los productos”, señaló el directivo.

Además, indicó que no reducirán la inversión en mercadotecnia, al mismo tiempo que aumentarán el gasto en desarrollo de producto para darle al usuario lo que necesita.

Y para deleitar un poco la pupila del consumidor mexicano, la compañía surcoreana lanzará este año el LG Arena, el cual contará con una cámara de 5 megapixeles, que bien puede sustituir a una tradicional cámara de fotos digital y que graba video con calidad de DVD.

Otras posibilidades multimedia con las que cuenta son el sintonizador de radio FM y televisión por internet, conexión WiFi, así como GPS y bluetooth.

LG se ubicó como el tercer mayor proveedor de teléfonos móviles a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2008, luego de Nokia y Samsung.


Comentario:

Lo que deben hacer otras compañías es aprender de esta. El por qué de su éxito.

Hidrólogo marroquí ingresa a Academia Mexicana de Ciencias.

Noticia:


Abdelghani Chehbouni, investigador de la Universidad de Toulouse reconocido internacionalmente por sus trabajos en torno a la hidrología de las zonas áridas, ingresará el 24 de febrero como miembro correspondientes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado la institución destacó la trayectoria científica de Chehbouni por sus estudios relacionados con las diferentes utilizaciones de la teledetección espacial con miras a optimizar la gestión de los recursos de agua, principalmente en la agricultura.

En la actualidad es responsable del Departamento de Hidrología Espacial del Centre d`Etudes Spatiales de la Biosphére de la Universidad de Toulouse, Francia, y fue representante del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia en México, entre 2004 y 2008.

La AMC destacó que la colaboración Chehbouni con la comunidad científica mexicana inició en 1996, cuando asumió la codirección del programa internacional Semi-Arid-Land-Surface-Atmosphere (SALSA), en Sonora.

La ceremonia de ingreso del científico, nacido en Marruecos, será presidida por José Franco, secretario del Consejo Directivo de la AMC y se llevará a cabo en la residencia de Francia, donde Chehbouni dictará la conferencia: "Cambio ambiental: Pensar globalmente, actuar localmente. El papel de la tecnología espacial".


Comentario:

En Israel es impresionante como aprovechan la poca agua que tienen, en México, no se ve ningún proyecto importante. A ver si este marroquí aporta algo al país.

Google desmiente haber hallado la Atlántida.

Noticia:


Las esperanzas de haber descubierto la isla sumergida de la Atlántida se vinieron abajo hoy cuando Google dijo que lo que un ingeniero británico había visto a través de su satélite no era la mítica civilización hundida, sino un moderno mapa del suelo oceánico.

El periódico "The Sun" publica hoy en portada el supuesto hallazgo por parte de un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, mediante el buscador Google Ocean (parte de Google Earth) de lo que parecería ser la isla de Atlantis, mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón (427-347 aC) .

En el artículo, que incluye una fotografía, el periódico señala que lo que se ve en la imagen, una especie de plano cuadriculado, no puede ser una formación natural, sino que debe haber sido construida por el hombre.

"The Sun" afirma que, a juzgar por la imagen de Google Ocean, la supuesta civilización hundida hace casi 12 mil años -según el relato de Platón- se encontraría en el océano Atlántico a unos 965 kilómetros al oeste de las islas Canarias, a una profundidad de unos 5.6 kilómetros.

Sin embargo, la empresa Google se ha apresurado a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico.

"Lo que están viendo los usuarios son artefactos del proceso de recolección de datos" , explicó una portavoz de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

"Los datos batimétricos (del fondo del mar) se recogen a menudo desde embarcaciones que utilizan el sónar para tomar medidas del suelo marítimo" , prosiguió.

Las líneas que se ven en la fotografía captada por el Google Ocean -que combina imágenes de satélite con estudios marítimos-, "reflejan el trazo de los barcos a medida que recogen los datos" , añadió.

El pasado diciembre se supo que un equipo de científicos del Reino Unido había descubierto, gracias al Google Earth, un bosque hasta entonces desconocido en la cima de un monte en Mozambique, que albergaba en su interior nuevas especies animales y vegetales


Comentario:

Importante aclarar que no hubo tal descubrimiento.

NASA convoca a dar nombre a servicio sanitario en EEI.

Noticia:


La agencia espacial estadounidense NASA invitó hoy al público a que sugiera el nombre que se dará al Nódulo 3 de la Estación Espacial Internacional que contiene, básicamente, los servicios sanitarios y cloacales del puesto orbital.
La NASA quiere ideas antes de que el módulo de conexión y su cúpula vayan al espacio y se instalen en la EEI, un proyecto de cien mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones. El plazo para el envío de sugerencias vence el 20 de marzo y la NASA anunciará el nombre ganador en abril.

"El nombre debe reflejar el espíritu de exploración y cooperación que representa la estación espacial, y ha de seguir la tradición sentada por el Nódulo 1 -bautizado "Unidad"- y el Nódulo 2 llamado "Armonía".

De acuerdo con el programa de la NASA el transbordador espacial Endeavour llevará el Nódulo 3 al puesto que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra durante una misión en diciembre de 2009.

Una vez que se adose la cúpula a uno de los seis portales del módulo, ofrecerá a los astronautas "una vista espectacular de la Tierra y de su hogar en el espacio", según la NASA.

"Las seis ventanas rectangulares de la cúpula y una ventana circular en el techo mostrarán un panorama sin rival en cualquier otra nave espacial", agregó.

"Aparte de ofrecer un sitio excelente para la observación y fotografía de la Tierra, la cúpula contendrá un puesto de trabajo robótico desde el cual los astronautas podrán controlar el brazo de la nave", indicó la agencia espacial.

El Nódulo 3 se conectará en babor del Nódulo Unity y alojará a muchos de los "sistemas de sustento de la vida" de la estación, incluidos ocho estantes del tamaño de un refrigerador.

Una vez que se instale ese nódulo, los tripulantes de la EEI transferirán allí muchos de los sistemas de control ambiental y sustento de la vida que ahora se encuentran repartidos en otras áreas del laboratorio espacial.

Entre esos sistemas se cuenta el de generación de oxígeno, que toma el agua de la estación, la separa en hidrógeno que se expele al espacio, y oxígeno que retorna a la cabina para que respiren los tripulantes.

El sistema de revitalización de atmósfera controla los niveles de dióxido de carbono en la estación y mantiene la temperatura y la presión atmosférica en niveles cómodos.

Otro equipo que irá al Nódulo 3 es el sistema de recuperación de agua y el procesador de orina, que toman el agua de la ducha y los inodoros de la EEI, la purifican y separan todos los elementos tóxicos de manera que el agua sea potable para los tripulantes.

Asimismo, irá al módulo, todavía sin nombre oficial, el compartimento de desechos e higiene, que da a los tripulantes espacio para que se bañen y usen los sanitarios de manera que la estación procese la mayor parte del agua usada a bordo para usarla nuevamente.

Esto reducirá sustancialmente la necesidad de vuelos de reabastecimiento desde la Tierra.

Tradicionalmente la NASA y sus socios de otros países han dado nombres a cada parte habitable de la EEI. El laboratorio estadounidense se llama "Destino", el europeo "Colón" y el japonés "Esperanza".

Los compartimentos de despresurización se llaman "Quest" (búsqueda), y "Pirs" (muelle) y los dos módulos construidos por Rusia se llaman "Estrella" y "Amanecer".


Comentario:

AL, panorama incierto en venta de celulares.

Noticia:


Hasta ahora no se ha visto una ruptura en la tendencia de los consumidores para adquirir teléfonos celulares en America Latina, sin embargo, ante la depreciación de las monedas locales en los países de la región, Nokia mantiene un “optimismo cauteloso” sobre las ventas en este año.

Olivier Puech, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica, dijo que en 2008 se registró un crecimiento de 20% en la facturación de estos países, pero en el 2009 aún está por verse la reacción de los usuarios frente al impacto que habrá en los precios de los equipos.

Esto, abundó, porque el costo de las terminales móviles se verá impactado ante la depreciación de las monedas.

“Estamos democratizando el portafolio de productos para que no sea tan impactante este asunto de los precios en el punto de venta, para no impactar al consumidor”, sostuvo el ejecutivo del fabricante finlandés en el marco del Congreso Mundial de Móviles de la GSMA.

Puech reconoció que los ingresos promedio por usuario mensual (ARPU) de la telefonía móvil lleva una tendencia a la baja, sin embargo, esto no ha obligado a Nokia a cambiar su estrategia, pues no hay certeza de que este comportamiento se mantendrá en el tiempo.

Para la empresa fabricante de teléfonos móviles la apuesta es seguir avanzando en aplicaciones y servicios de internet, para lo cual ha alcanzado acuerdos con América Móvil relacionados con música y navegación para acelerar la penetración de éstos, dijo.

Sin embargo, hasta ahora la prefrencia de los consumidores latinoamericanos es la descarga de fotos y música, a los cuales este mercado dedica más en tiempo y uso que otras naciones en el mundo, señaló.

En México, por ejemplo, el 40% de los dispositivos cuentan con MP3, además este país junto con Venezuela son los dos que tienen los ARPUS más altos en servicios de datos que otras naciones de América Latina.

Puech indicó que los usuarios de esta región están perdiendo cada vez más el miedo al uso de internet móvil, en lo cual ha influido de manera importante la decisión de los operadores de ser más transparentes en la tarificación.

Destacó que entre los focos de los operadores celulares destca la retención de clientes y el aumento del ARPU, estrategia en la que Nokia juega un papel fundamental pues los equipos pueden determinar este comportamiento.

América Latina representa el 10% de la facturación mundial de Nokia, reveló el ejecutivo.


Comentario:

La cautela es buena consejera.

Banamex no se vende: Pandit.

Noticia:


Vikram Pandit, presidente mundial de Citigroup, lo dejó en claro: “Citi y Banamex son uno mismo; el futuro del grupo está en los mercados emergentes, en Latinoamérica y en México con Banamex”.

Durante la 17 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, Pandit reiteró que la única intención es trabajar de la mano con la filial mexicana.

Por su parte, Alfredo Harp Helú, presidente del Grupo Financiero Banamex, rechazó versiones de que él y Roberto Hernández tuvieran intención de recomprar Banamex. “Es falso y no tenemos ningún interés en hacerlo”, agregó.

En entrevista, el banquero y filántropo, accedió a platicar unos minutos con la prensa y reiteró que si bien el país enfrenta retos importantes, el gobierno, la sociedad y sus líderes deben estar a la altura de la situación económica y contribuir a resolver el problema.

Roberto Hernández, presidente del Consejo de administración de Banamex, aseguró que ante la coyuntura actual es necesario actuar con prudencia “y con decisión”. “Nuestras empresas y negocios podrían tener dificultades, pero también verán oportunidades; y todos los sectores deben estar listos para aprovecharlas y capitalizarlas”.

En una reunión privada que duró cerca de seis horas, asistió como invitado el presidente Felipe Calderón, quien les habló de las medidas que adopta el gobierno federal para enfrentar la crisis.

El jefe del Ejecutivo dijo, ante los más de 800 consejeros, que hay buenas expectativas de que México saldrá lo más rápido posible del impacto global.

Manuel Medina Mora, presidente de Citi para América Latina y México, destacó que Banamex mantiene una política de reinversión de utilidades, lo que le permita una creciente solidez y fortaleza financiera. “En nuestro caso, el dinero que se genera en México, se queda en México y se usa para crecer”.


Comentario:

¡Ya sería el colmo de que una institución como Citi Bank y Banamex enfrentaran problemas financieros!

Ven crecimiento cero en turismo mundial.

Noticia:


La actividad turística a nivel internacional podría reportar un avance negativo de hasta dos puntos porcentuales en 2009, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Carlos Vogeler, representante para las Américas de este organismo de las Naciones Unidas, consideró que —en el mejor de los escenarios— el sector turístico en el mundo alcanzaría este año un crecimiento cero.

No obstante, dijo que en el caso de México y de todo el continente americano se espera que la afectación no exceda el menos 1%, toda vez que esta región cerró el año pasado con un avance de 3.6 puntos.

Durante su participación en el VII Foro Nacional de Turismo, Vogeler apuntó que, de acuerdo con cifras preliminares, el crecimiento promedio global en materia turística alcanzaría 1.8% en 2008.

En su ponencia “Flujos turísticos en un entorno de incertidumbre”, Vogeler refirió que durante el primer semestre del año pasado se había registrado un incremento de 5% en la actividad de turistas internacionales.

Sin embargo, indicó, fue entre el mes de julio y diciembre cuando se resintió el impacto de la crisis económica y el tránsito de turistas cayó hasta menos un punto porcentual.

Para Vogeler el turismo “está muy bien preparado para navegar en estas aguas con tanta turbulencia”.

En 2007, la actividad turística internacional reportó un aumento de 6.9%, según cifras de la OMT, y México se consolidó en la décima posición entre los destinos más visitados, aunque no registra igual presencia en cuanto a la derrama económica.

“El turismo está demostrando una enorme capacidad de resistencia y recuperación”, dijo Vogeler, quien aseguró que el volumen de turistas no disminuirá en los próximos meses como consecuencia de la crisis económica.

Apuntó que serán los destinos domésticos los que resulten beneficiados vía el turismo repetitivo, independiente (que no acude a la reservación de agencias de viajes), el de interés específico y las visitas a familiares y amigos, modalidades que terminen por mitigar la afectación al turismo internacional.

Agregó que se prevé una contracción en el gasto y la consecuente disminución en el tiempo de estancias.

Vogeler dijo que será prioritario incentivar el nivel de confianza entre los participantes de la actividad turística, de modo que la incertidumbre que atraviesa el sector no afecte en demasía.

En 2008 se registró un total de 924 millones de personas como flujo del turismo internacional y generó ingresos por 840 mil millones de dólares.

Los primeros indicios de crisis en el sector turístico, dijo Vogeler, se evidencian con la baja en el volumen de reservaciones a través de agencias de viajes, mecanismo que permite cuantificar el dinamismo del sector.

Vogeler llamó a observar el comportamiento del valor del dinero, en función del tipo de cambio, para contrarrestar el gasto en los viajes internacionales.

Comentario:

La crisis ya pega al turismo. Se había tardado.

Cae el PIB 1.6%; recesión a la vista.

Noticia:


La recesión económica parece aproximarse a suelo mexicano. Al cierre de 2008, la actividad económica nacional se contrajo 1.6% a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado, la primera caída desde la recesión de 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el último trimestre de 2008, el sector industrial, altamente vinculado con el ciclo económico estadounidense, profundizó su debilidad al caer 4.2% a tasa anual; y por vez primera, el sector servicios, que está más ligado al mercado doméstico, registró una caída de 0.9% anual.

De concretarse las estimaciones realizadas por analistas que prevén descensos del PIB durante todo el año, la recesión de la economía mexicana quedaría confirmada con la difusión del PIB a marzo de este año.

“Oficialmente la recesión se confirmaría hasta el primer trimestre de este año, pues la definición de recesión es de dos trimestres con caídas consecutivas del PIB”, señaló Gustavo Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa.

En el cuarto trimestre de 2008 destacó el importante descenso en el sector servicios de las actividades de servicios financieros y seguros, que cayeron 6% anual; una baja de 4.8% anual del comercio, producto de las menores ventas internas y externas, según datos del INEGI.

También sobresalió la caída anual de 2.8% en los servicios de transportes, correos y almacenamiento, derivada de la debilidad de los servicios de transporte aéreo, por ferrocarril y por agua; autotransporte de carga, y transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril; en tanto los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, disminuyeron 3.3% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2008.

En contraste, se registró un aumento en el PIB de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de 2.6%; los de información en medios masivos 6%; los servicios profesionales, científicos y técnicos 2.7%; los servicios de salud y de asistencia social 2.9%, y en los de dirección de corporativos y empresas 8.8% anual.

En tanto, el sector industrial cayó 4.2% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2008.

El analista de Ixe consideró que este año continuará el desarrollo negativo de la industria, por lo que previsiblemente, será este sector el que registre el mayor desempleo, al estar más vinculado al exterior.

En el último trimestre de 2008, el sector de las industrias manufactureras retrocedió 4.9% a tasa anual.

A su interior se redujo la producción de la fabricación de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; productos metálicos; industria química; muebles y productos relacionados, e industria del plástico y del hule.

En cambio, creció la producción de la industria de las bebidas y del tabaco; productos derivados del petróleo y del carbón; industria alimentaria y de la impresión.

Por su parte, el sector de la construcción cayó 4.4% anual en el cuarto trimestre de 2008; el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 2.8%, y el minero lo hizo en (-)1.7%: la minería petrolera disminuyó 1.6% y la no petrolera -2.2%, en el trimestre en cuestión.

El PIB de las actividades primarias creció 3.3% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2008, asociado al desempeño positivo de la producción de aguacate, alfalfa verde, limón, maíz forrajero y en grano, plátano, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, café cereza y sorgo en grano.

En 2008 México registró un crecimiento anual de 1.3%, respecto a 2007.


Comentario:

Como dice el encabezado de esta información: recesión a la vista.

Reventón que no “prendió”.

Noticia:


“Está bien”, fue la respuesta —sin mucho ánimo— de muchos jóvenes que ayer asistieron a la primera fiesta sólo para menores organizada por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Presionados por el tiempo, porque la mayoría sólo tenía permiso hasta las nueve de la noche para llegar a sus casas, atendieron a los llamados del dj Riter Cool, quien realizó todos sus esfuerzos para prender la fiesta.

Los destellos de las luces neón y los rayos láser incitaron a los 360 jóvenes que se reunieron para una fiesta sin humo de tabaco y sin alcohol. Mientras otros mostraban sus mejores pasos de baile.

Desde el quinto piso del Injuve, la vista de la calzada México-Tacuba dejaba ver el tránsito lento de esta vialidad, pero a los chavos poco les importó, ellos querían una sola cosa: “bailar hasta las siete de la mañana”.

Grupos de chicos dispersos en el salón del Centro Urbano Juvenil de Miguel Hidalgo se unieron para corear a Café Tacuba, porque “¿Quién no conoce a Café Tacuba?”, exclamó Alicia, mientras que al ritmo de “Ingrata” comenzó a saltar junto con sus amigos.

El piso cimbró con los brincos de jóvenes de entre 14 y 19 años que acudieron al evento, aunque hubo algunos que rebasaban la edad. Para ellos hizo falta algo: el alcohol.

“Uno está acostumbrado a ir a fiestas donde hay de todo, este espacio está chido para los chavos, pero a uno le hace falta un pegue”, dijo Gerardo de 23 años quien llegó “sólo por el azar”.

La hermana de Javier, su amigo, quiso ir a la fiesta y sólo le daban permiso si iba con su hermano. A Jéssica, de 17, y a Juan, de 15 años, las bebidas alcohólicas no les hicieron falta. Ellos querían “que pongan perreo”.

Cuando les cumplieron su petición comenzaron a bailar con movimientos sensuales, mientras una pareja se subió a un tambo para moverse a ritmo de rreggaeton, en el piso, dos jóvenes hicieron sandwich a una chica y dos chavas, al otro extremo, la imagen se repetía pero eran dos mujeres bailando para un hombre. Un grupo de estudiantes de enfermería, que escucharon la música, entraron sin previa reservación.

Y es que, la convocatoria por internet que lanzó el Injuve no dio los resultados que esperaban, se registraron 290 jóvenes y sólo llegaron 150; el resto de los asistentes no tenían reservación. Por ello el riesgo de repetir la tragedia del New´s Divine, por el sobrecupo quedó lejana. Como botana se repartieron palomitas de maíz, mismas que para el final de la fiesta estaban regadas por el suelo, ya que solo se terminó la mitad de una bolsa de casi 20 kilos y sobraron tres más.

Sirvieron agua de naranja, piña, limón y jamaica. Mientras, se armó el slam sin más estimulante que el ritmo, cuando al lado de los señalamientos anti tabaco, parejas continuaban con el maratónico beso de San Valentín.

Personal del Instituto de la Juventud registró en la entrada a los asistentes para evitar que se introdujeran bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Tras la revisión se aplicaba un sello en la muñeca de los jóvenes que garantizaba un ambiente limpio. Fredy y Ulises calentaron la pista con acrobacias de patineta antes de que empezara la banda. Los jóvenes aplaudían las suertes de estos menores cuando se dio la tercera llamada y el ska corrió a cargo de la banda Radio Catoche.

Para las nueve de la noche, el Centro Urbano Juvenil estaba casi vacío. Sólo quedaron algunos jóvenes que bailaban dispersos. Luego, una banda de rock regresó el ambiente a los pocos que quedaban y los concentró al frente del escenario. El rock y el ska fueron los géneros más bailados por los asistentes.

De repente Jéssica comenzó a apresurar a sus amigos para irse, su mamá sólo le dio permiso hasta las nueve de la noche.

Sin embargo, el reloj marcaba ya quince minutos después de la hora autorizada, “me van a regañar”. La joven vive en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo y le restaba al menos 40 minutos de viaje para llegar a su casa.

Julián no tenía esa preocupación porque él no tiene hora de llegada, sus padres sabían que andaba de fiesta, lo que desconocían era que se trataba de una sin tabaco y sin alcohol “y no les importa”, dijo el joven de 15 años.

Esta primera fiesta tuvo la intención de cumplir con el derecho a la recreación que tienen los jóvenes capitalinos.


Comentario:

Antes de organizar este tipo de eventos, los jóvenes necesitan ser educados para divertirse sin alcohol y tabaco.

Cisen minimizó a “tapados”.

Noticia:


El Centro de Estudios en Seguridad Pública (CESP) consideró que los organismos de inteligencia del país, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), minimizaron o no fueron capaces de prever las movilizaciones de los “tapados” en Monterrey, Nuevo León, previo a la celebración del Día del Ejército que encabezó el presidente Felipe Calderón en esa ciudad.

Esta semana que culmina, personas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz arremetieron contra los operativos que el Ejército instrumenta en contra del crimen organizado, al asegurar que las acciones militares violentan los derechos humanos y la estabilidad social.

El CESP, que dirige Adolfo Miranda Castillo, señala en su análisis sobre las protestas callejeras de los “tapados”, que “si se toma en cuenta que ya existían antecedentes de expresiones públicas de repudio a las acciones del Ejército en zonas de influencia de la delincuencia organizada, tanto en Sinaloa, como recientemente en Nuevo León, es claro que el servicio de inteligencia mexicano, el Cisen, no procesó adecuadamente los datos de los riesgos o que los minimizó”.

Agrega que “la impresión que prevalece, es que tras las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en respuesta a los hechos de Monterrey, la reacción del crimen organizado fue escalar la dimensión de la operación a todo el noreste del país”.

La credibilidad del Cisen ha quedado en duda y sus responsables le deben a la sociedad una actuación más oportuna, profesional, imparcial y focalizada a la agenda de riesgos del país, afirma el CESP.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que su gobierno ya tiene plenamente identificados a los responsables de las manifestaciones, bloqueos en puentes internacionales y cierre de carreteras de Reynosa. Afirmó que actuará conforme a la ley.

El mandatario informó que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizan las investigaciones y preparan las averiguaciones previas contra los manifestantes.

“Nadie tiene derecho a perjudicar a terceros al manifestarse con bloqueos”, apuntó.

A su vez, familiares de las personas detenidas por militares y federales durante el enfrentamiento del pasado martes, donde cinco personas murieron y siete agentes federales y dos civiles quedaron heridos, se manifestaron afuera de la delegación regional de la PGR, para exigir la liberación de sus parientes, al asegurar que son ajenos a los hechos.


Comentario:

Nuevamente, la incompetencia de las autoridades.

Asuela saqueo de cosechas a agricultores.

Noticia:


El robo de cosechas agrícolas, sobre todo de frijol, maquinaria, implementos del campo y ganado, se convirtió en una nueva actividad de grupos delictivos, principalmente en los municipios de Los Mochis, Guasave y Ahome.

José Luis Vázquez Borbolla, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que es preocupante que en plena trilla de la leguminosa, en un lapso de una semana, grupos armados con fusiles automáticos se han apoderado de 70 toneladas del producto cosechado.

La semana pasada, el agricultor de la zona de Los Mochis, Trinidad Murillo Torres, quien transportaba 600 sacos de frijol con 50 kilogramos cada uno a bordo de un tráiler con destino a la ciudad de Guadalajara, fue interceptado por los delincuentes sobre la carretera México-Nogales.

Relató que el grupo armado, de cuando menos 10 hombres a bordo de dos unidades, lo obligaron a detenerse, lo golpearon y posteriormente lo abandonaron atado de pies y manos junto a su tráiler vacío, a un lado de la carretera.

Vázquez Borbolla dio a conocer que otro caso similar se escenificó la madrugada del pasado día 10 de febrero, en las bodegas de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, en la ciudad de Guasave, donde cerca de 20 hombres armados, con los rostros cubiertos, se robaron otras 30 toneladas de frijol tras sorprender a los veladores.

En ese lugar, los delincuentes sometieron a los vigilantes del inmueble, Ramón Galindo y Antonio Sañudo, a los cuales igualmente inmovilizaron y ataron de pies y manos, mientras cargaban en un tráiler 600 sacos de frijol.

El ex dirigente de la CNC manifestó que en menos escala se tienen decenas de reportes de robos nocturnos de cosechas, implementos agrícolas y ganado, en la zona de Guasave y en el municipio de Ahome.

Sobre las reiteradas quejas de los hombres del campo, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal, admitió que se observa una nueva modalidad en la operación de la delincuencia, sobre todo, en los asaltos violentos de cosechas e implementos agrícolas en la parte norte de la entidad.

Para hacer frente a la delincuencia, informó que se diseñan nuevas estrategias y operativos para inhibir esta clase de ilícitos y detener a los presuntos responsables de los atracos que afectan tanto a productores como a transportistas, sobre todo, en la carretera México-Nogales.

Con relación al hurto de ganado (abigeato), el fiscal general del estado manifestó que con ayuda de las propias asociaciones de ganaderos se busca llevar un control más estricto de todos los animales que se desplazan por la entidad, con el fin de poder certificar la procedencia lícita de éstos.


Comentario:

Ahora la delincuencia contra los campesinos.

“El gobierno no me cumplió”.

Noticia:


El ex guerrillero Pedro Pablo Montoya, mejor conocido por su alias de Rojas, dice no arrepentirse de haber matado a su jefe, uno de los siete comandantes de las FARC, aunque ese asesinato lo tenga en prisión y con pocas probabilidades de salir en libertad en breve a disfrutar de una jugosa recompensa.

Y todavía está esperando su dinero. En una prisión al sur de Bogotá, el ex rebelde dijo que, un año después de lo ocurrido, el gobierno no le ha cumplido las promesas que, dice, le hicieron: la recompensa por 5 mil millones de pesos (unos dos millones de dólares), protección a su familia —padre, madre y cuatro hermanos— y agilizar trámites judiciales para estar en la calle.

En todo caso, quizá nunca pueda usar el dinero que le fue pagado, ni ver la libertad, porque en la Fiscalía General indicaron que los delitos por los que se investiga al ex rebelde, como secuestro y homicidio, no son excarcelables ni indultables. Sobre el dinero, confirmó que lo recibió, aunque no considera que fue la cantidad convenida.

“Me prometieron que me iban a dar 5 mil millones de pesos y sólo me entregaron 800 millones (unos 320 mil dólares), que están congelados por cuenta de la Fiscalía dizque para reparar a mis víctimas”, explicó.

Juan Manuel Jerez, abogado de Rojas, coincidió en que el caso de su cliente no es algo que se solucione por la vía penal, sino “política”, debido a los procesos que pesan en su contra.

El ex guerrillero, de 34 años, mató en marzo de 2008 de un tiro en la cabeza a Manuel de Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, uno de los siete miembros del “secretariado”, la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También mató a alias Andrea, quien era la pareja del jefe rebelde.

Tras ocultar el cadáver de su jefe, Rojas, se escapó y llegó a una sede militar de la ciudad de Manizales, al noroeste de Bogotá, con la mano de su jefe. “Si yo no lo mato, él me mata a mí”, aseguró en una entrevista de 40 minutos en la cárcel La Picota, donde se encuentra preso por al menos siete investigaciones y por delitos como homicidio, terrorismo, hurto y secuestro, según la Fiscalía.

“Desde que Iván Ríos llegó (en 2003) al lugar donde nosotros estábamos (en la selva) empezaron a decirle que yo era un infiltrado, que era un traidor. Y eso no era cierto. Antes de que yo lo asesinara, Iván Ríos me dijo: ‘Ahora sí sé quién es usted’”, relató el ex insurgente.

Al día siguiente del anuncio oficial de la muerte del jefe rebelde, el gobierno presentó al ex guerrillero en una conferencia de prensa. Una semana antes, el gobierno había dado muerte a otro miembro del secretariado, “Raúl Reyes”, en un bombardeo en territorio ecuatoriano fronterizo. Nunca antes el Estado colombiano había logrado matar a un jefe de las FARC. Pero en aquella semana de marzo reclamó la victoria por dos.

Sin embarto, Rojas, insiste en que el gobierno no ha cumplido ubicándolo en el exterior, como también le prometió. “Al contrario, estoy en el interior de La Picota”, dijo. Además, se quejó de que su familia está desprotegida en caso de una eventual venganza de las FARC. “Yo no maté a un guerrillero de base, sino a un integrante del secretariado de las FARC”, enfatizó. El fiscal Mariano Ospina, que lleva el caso en Manizales, explicó vía telefónica que su despacho ordenó la congelación de la recompensa para una eventual indemnización a las víctimas de cuatro secuestros que son atribuidos al ex rebelde. La congelación ordenada por la Fiscalía, explicó Jerez, se produjo en septiembre y en ese mismo mes el defensor cobró parte de sus honorarios porque “yo no trabajo gratis”. Jerez declinó decir cuánto le fue pagado y dijo desconocer si de la cuenta de su cliente se hicieron retiros antes de ordenarse la congelación.

El ex guerrillero, quien dijo haber estado en las FARC durante 16 años, advirtió que nunca contará la forma exacta en que mató a “Ríos”, ni cuántas personas mató durante su paso por la guerrilla. “Con esa forma de tratar a los desmovilizados, ¿qué guerrillero se va a entregar?”, se preguntó, y añadió que el supuesto incumplimiento contra él solo tiene un ganador: las FARC. Pero tras el caso de Rojas, , al menos dos rebeldes se han fugado llevando con ellos secuestrados y uno de ellos, Wilson Bueno Largo, alias Isaza, cobró más de 400 mil dólares por escaparse en octubre con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo ocho años en poder de las FARC. Ahora, “Isaza” vive en Francia, país que ha aceptado recibir a rebeldes que liberen a rehenes.

El fiscal Ospina indicó que la única salida jurídica que tiene Rojas, es el sometimiento a la ley de llamada Ley de Justicia y Paz, que les da un máximo de ocho años en prisión a los integrantes de grupos armados irregulares que se entreguen a las autoridades y confiesen todos sus delitos.


Comentario:

¿Se puede creer en la palabra de este ex guerrillero?

Obama se pone enérgico.

Noticia:


El presidente Barack Obama echó ayer mano de un tono entre severo y profesoral para advertir ante poco más de 70 alcaldes que le visitaban en la Casa Blanca que todo aquel que haga mal uso, defraude o derroche fondos provenientes del plan de estímulo —en el que ha invertido gran parte de su capital político y su credibilidad— será confrontado.

“Si una agencia federal propone un proyecto que derrochará dinero, no dudaré en llamarles la atención y en detener el proyecto”, dijo Obama al advertir que millones de contribuyentes estarán pendientes del buen empleo de los casi 800 mil millones de dólares del paquete de estímulo.

“Tenemos ante nosotros una obligación sin precedentes de invertir ese dinero de forma sabia. Libre de intereses políticos y agenda personal”, insistió Obama ante el grupo de políticos que, precisamente, se han distinguido por prodigar la asignación de recursos federales para favorecer a amigos y aliados políticos, así como para pavimentar el camino de sus carreras políticas.

Para que los efectos de los recursos sean tan efectivos como inmediatos, la Casa Blanca tendrá que vigilar no sólo el destino final de las inversiones sino, además, la ruta burocrática que tendrán que superar antes de llegar a las pequeñas ciudades.

Precisamente, Obama sorprendió a los asistentes al anticipar que muchos comenzarían a recibir fondos la próxima semana. Este anuncio provocó gestos de incredulidad entre algunos alcaldes acostumbrados a lidiar con sus respectivos gobernadores para evitar el retraso de las asignaciones federales.

El anuncio del presidente coincidió ayer con la difusión de las más recientes encuestas de opinión que aún prodigan buenos índices de popularidad a Obama. Según la CNN, el mandatario goza de 67% de aceptación, mientras que seis de cada 10 aprueban el manejo que ha dado al plan de estímulo que defiende.

Según un sondeo elaborado por HarrisInteractive en enero, entre 2 mil 634 adultos, Obama es un héroe más admirado entre los estadounidenses que Jesucristo. El estudio indica que los estadounidenses mencionan en primer lugar a Obama, en segundo a Jesucristo y en tercero al defensor de los derechos civiles Martin Luther King. (Con información de EFE)


Comentario:

¡Qué bueno que Obama se pone enérgico! No se debe permitir otro Blagojevich.

Tamiles lanzan ataque aéreo.

Noticia:


Al menos dos personas murieron y 53 resultaron heridas en Colombo, la capital de Sri Lanka, cuando rebeldes tamiles efectuaron ayer un ataque aéreo sorpresivo, informaron fuentes militares locales.

Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) sobrevolaron la ciudad y lanzaron dos bombas, que cayeron en las inmediaciones de la sede central de la Fuerza Aérea, sobre una instalación en la que se encuentra la delegación de Hacienda.

Una de las avionetas del LTTE fue derribada cerca del aeropuerto internacional, informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Janaka Nanayakkara, mientras que la segunda avioneta se estrelló contra un edificio del gobierno que había sido bombardeado en el ataque.

Militares creen que la avioneta derribada se dirigía a la principal base de la Fuerza Aérea, cercana al aeropuerto. Los restos del piloto ya fueron recuperados.

Los primeros informes señalan que las avionetas despegaron de Mullaitivu, controlada por los rebeldes, 390 kilómetros al norte de Colombo. El gobierno se mostró consternado ante el ataque, sobre todo considerando que el presidente Mahinda Rajapakse había señalado hace unas dos semanas que la derrota del LTTE era tan sólo “una cuestión de días”, pues los soldados continúan su ofensiva “batalla final” contra posiciones rebeldes y, según fuentes militares, se hicieron ya del control de un escondite subterráneo usado probablemente por el líder del LTTE Velupillai Prabhakaran. También controlan ya varias pistas que han sido utilizadas por los rebeldes. Sin embargo, la respuesta tamil de ayer parece indicar que aún queda alguna pista en poder de los tamiles.

La reivindicación de los ataques se produjo en TamilNet, un sitio pro-rebelde en internet. En la guerra civil, que afecta al país desde hace 25 años, ya han muerto más de 75 mil personas, mientras que unas 200 mil han tenido que huir de sus hogares.

Los rebeldes luchan por conseguir un Estado propio para la minoría tamil, que habita en el norte y este de la isla y acusa a la población cingalesa de discriminación.

Ayer mismo, Human Rights Watch acusó a ambos bandos del conflicto cingalés de violar las leyes internacionales y de ser responsables “por el dramático incremento de víctimas civiles en el último mes”. De acuerdo con versiones independientes, unas 2 mil personas han muerto a últimas fechas.

Naciones Unidas, por su parte, pidió proteger a los miles de menores atrapados en el conflicto. “Las imágenes de niños muertos, mutilados y heridos que llegan de la zona de Vanni, en Sri Lanka, son perturbadoras”, subrayó la enviada especial del secretario general de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

En Ginebra, unos 14 mil ceilandeses de la etnia tamil se manifestaron ante el edificio de las Naciones Unidas para pedir a la comunidad internacional que exija el cese de las hostilidades en Sri Lanka. El acto, en el que según los organizadores participaron 20 mil personas, se realizó en el mismo lugar, la Plaza de las Naciones, donde hace una semana un joven de 26 años y residente en Gran Bretaña se quemó a lo bonzo.


Comentario:

Las víctimas civiles siempre pagan las consecuencias de un gobierno que no logra terminar con la guerrilla.

EU alerta a viajeros: corren grave riesgo.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos considera que en México “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses”, por lo que emitió una alerta que incluye la restricción de sus funcionarios para viajar a estados como Durango y Coahuila.

El Departamento de Estado adelantó así la alerta que emite cada seis meses a sus ciudadanos que viajan o residen en México (modificando la de octubre de 2008), ya que “la violencia en el país ha aumentado recientemente”, y revela incluso que en los últimos tiroteos algunos estadounidenses han quedado atrapados en las áreas de conflicto, por lo que clasificó la zona fronteriza como “inestable”.

Según la alerta, “el mayor aumento de la violencia se ha producido cerca de la frontera con Estados Unidos”, y advierte que “mexicanos y extranjeros transeúntes han resultado heridos o muertos en ataques violentos en ciudades de todo el país, lo que demuestra el incremento del riesgo de violencia en lugares públicos”.

Frente a este escenario, se indica que “cuando se justifique, los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a partes o dentro de México, sin aprobación de sus supervisores”.

Por ello, el Departamento de Estado restringió los viajes no esenciales a Durango y al sur de las carreteras 25 y 22, así como al Río Álamos, en Coahuila, a los empleados asignados a México, “esta restricción se aplica a la luz del reciente aumento de las agresiones, asesinatos y secuestros en los dos estados”.

El documento señala: “Los cárteles de la droga mexicanos están comprometidos en un conflicto cada vez más violento, tanto entre sí como con los servicios de seguridad de México para el control de las rutas de tráfico de estupefacientes a lo largo de la frontera".

Esta preocupación por los problemas de seguridad en México también la comparten países como Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia, que tienen vigentes avisos particulares y recomendaciones a ciudadanos por los ministerios de Relaciones Exteriores para que extremen precauciones en el país.

Aunque sólo EU emite una alerta, que en esta ocasión revela que en algunos enfrentamientos recientes entre el Ejército y la policía con cárteles “han asemejado pequeñas unidades de combate, en las que los cárteles emplearon armas automáticas y granadas”.

Intensos tiroteos han tenido lugar “en muchos pueblos y ciudades de México, pero más recientemente en el norte, incluyendo Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez. En algunos de estos incidentes, los ciudadanos de EU han sido atrapados y temporalmente han estado impedidos de salir de la zona”, dice la alerta.

Para el gobierno de EU queda claro que “lasituación en el norte de México sigue siendo inestable, la ubicación y las fechas de los futuros compromisos armados no se pueden predecir”.

Además de que los delincuentes “han seguido y acosado a ciudadanos de Estados Unidos que viajan en sus vehículos” en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana.

Mientras que en Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales “se encuentran entre las ciudades que han experimentado recientemente tiroteos públicos durante las horas del día en centros comerciales y otros lugares públicos”, insiste la alerta que estará vigente hasta agosto próximo.


Comentario:

Debería de preocuparle a los políticos este tipo de advertencias o recomendaciones y sobre todo a los priístas, en lugar de irse contra el gabinete de Calderón.

Acusan embestida contra el gabinete.

Noticia:


Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, ve una suerte de complot no sólo contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sino también hacia otros miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón.

Entrevistado en el Senado sobre el caso Luis Téllez —que detonó hace una semana cuando se dieron a conocer diversas grabaciones en las que habla sobre temas políticos—, Madero indicó que no es “fuego amigo” contra el secretario de Comunicaciones, sino una acción orquestada por intereses económicos y políticos contra funcionarios federales.

Esta semana, los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Economía, Gerardo Ruiz, hicieron declaraciones sobre la situación del crimen organizado en el país, que han generado polémica y críticas.

“Yo sí estoy viendo una embestida orquestada y generalizada para los funcionarios de la administración pública, y que no considero que sea accidental ni que sea obra de la casualidad, sino que hay toda una intencionalidad detrás que la está orquestando”, afirmó Madero.

“Hay muchos intereses detrás, desde intereses económicos, políticos, que se orquestan y conjugan para articular y dotar de fuerza a este tipo de ataques”, declaró.

Por otro lado, Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, anunció que presentará una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones y Transportes y contra quienes resulten responsables, porque hubo quienes conservaron las grabaciones sin dar parte al Ministerio Público e incurren en complicidad, al obstruir la justicia.

Entrevistado en Gobernación, el titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Miguel Alessio, cuyo nombre salió a relucir en las grabaciones de Téllez, dijo que nada tiene que ver en el asunto.

“Candado” a secretarios

Madero también rechazó, por presumir tintes electorales, apoyar el punto de acuerdo que impulsa el PRI en la Cámara alta para solicitar a los secretarios del gabinete del presidente Calderón abstenerse de opinar sobre la inseguridad en el país.

El PRI en el Senado impulsa que secretarios de Estado no opinen más en materia de inseguridad, ya que incurren en “irresponsabilidad y falta de ética”.

“No es una coincidencia la consistencia, la generalización de estas críticas al equipo de trabajo del Presidente de la República, como parte de una estrategia electoral, para ir sembrando una argumentación que será utilizada en este mismo proceso que ya inició”, acusó Madero.

En tanto, el senador Ricardo Monreal dijo que presentarán una “denuncia penal contra el señor Gerardo Ruiz, por sus afirmaciones en París (sobre que podría haber en el futuro un presidente narcotraficante)... No puede quedarse en una simple afirmación fantasmagórica la que este señor dijo fuera del país”, argumentó el legislador.


Comentario:

Una cosa es criticar la acción gubernamental, el actuar de los políticos y partidos, y otra muy distinta no mostrar unidad cuando es necesaria, en estos momentos de crisis económica y de incremento alarmante de la violencia. ¿Cuándo los mexicanos aprenderemos a trabajar unidos? ¿Cuándo?

INAH restaura milenio arco de Chichén Itzá.

Noticia:


Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron el arco principal de acceso a la Serie Inicial, sitio donde residió la elite de la ciudad maya de Chichén Itzá, en Yucatán, que tiene una antigüedad superior a mil 200 años.

La última fase de las labores de consolidación de la estructura que data del año 750 d.C. se llevó a cabo en la parte superior, bajo la supervisión del doctor Peter Schmidt y del arqueólogo José Osorio León, especialistas adscritos al Centro INAH Yucatán.

"El trabajo final comenzó en el último trimestre de 2008, con el traslado de piedras a la parte superior de la estructura para continuar con el núcleo y, al mismo tiempo, con el desmonte de los tres muros intermedios del bloque en obra `falsa', colocados como contrafuerte durante la reintegración de la bóveda y el resane de las junturas", señalaron los investigadores.

Al arco se arriba por una rampa enlozada de piedra labrada, que se conecta con un sacbé o "camino blanco" , que parte de la bifurcación de otro sendero, cuyo punto de partida está al sur del Grupo de las Monjas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El pórtico principal de la Serie Inicial ocupa la esquina noroeste del conjunto palaciego y a él se adosan las murallas que circundan protegiendo a su vez el grupo residencial.

Schmidt y Osorio detallaron: "durante el proceso de excavación de esta estructura se localizaron diversas piedras con decoración, asociadas a mascarones de dioses narigudos, así como otros elementos que recuerdan los colmillos de las fauces de las serpientes, similares a las grandes fachadas ornamentadas del grupo central sur del sitio prehispánico.

" Con estos elementos podríamos suponer que la fachada del arco estuvo decorada con una gran fauce abierta, por la cual se accedía al conjunto arquitectónico ", añadieron.

Destacaron que, " al parecer, la Serie Inicial o Chichén Viejo, como también se le conoce al área, perteneció a un linaje muy importante de esta antigua ciudad maya, ya que entre las construcciones que se encontraron sobresale un palacio y varias estructuras ceremoniales ".

Osorio comentó que los descubrimientos en está área apuntan hacia dos líneas de vital importancia, como son la precisión en la cronología de Chichén Itzá y la constatación de rituales específicos, de los que anteriormente sólo se tenía referencia documental, pero escasamente arqueológica.

Como parte de los trabajos emprendidos por el equipo de especialistas del INAH, los datos que se tenían de manera aislada se han modificado con estos hallazgos, definiendo una nueva secuencia constructiva y cronológica de Chichén Itzá.

" Esta prolongada ocupación dio inicio desde el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (800-1000 a.C.) , hasta los tiempos de la conquista española. Especialmente entre el 800 y el 1000 d.C. hubo una intensa actividad de edificación, aunque también se dieron periodos de declive ", afirmaron.

Osorio acotó que " el ejemplo mejor documentado que tenemos de esta secuencia es el Templo de la Serie Inicial, inclusive una de las estructuras que lo integran, y que se conoce como de 'Los Estucos', fue realizada durante el 600-800 de nuestra era, y es hasta ahora la única representativa del estilo arquitectónico temprano para Chichén Itzá ".

La Serie Inicial, también llamada como " De la Fecha ", es el resultado de al menos cuatro siglos de intensa actividad constructiva y mínimo otros dos de ocupación, así como de remodelación.

Además, se construyó de manera compleja y a la vez planificada un sistema hidráulico de canales y áreas de captación para abastecerse de agua, explicaron.
" Para concluir sólo nos quedaría investigar las unidades domésticas que se sitúan al este del grupo de la Serie Inicial, las que probablemente le dieron los servicios a la gente que residía en el palacio", concluyeron.


Comentario:

Se trata de un lugar "mágico".

Clausuran obra en Polanco.

Noticia:


La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal suspendió ayer la construcción de un distribuidor vial que realiza la delegación Miguel Hidalgo en el área de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, en Polanco, al considerar que pone en riesgo la seguridad y protección de los vecinos.

Uno de los argumentos para colocar los sellos de clausura, avalados por el notario público número 82, fue que la delegación no entregó a Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro, fibra óptica y gas natural el proyecto ejecutivo de esta obra.

Al realizar la delegación Miguel Hidalgo los trabajos de construcción sin contar con un programa interno de protección civil debidamente autorizado, la secretaría consideró que no se adoptaron las medidas de mitigación necesarias, por lo cual podrían afectarse servicios estratégicos de la ciudad y en especial de esa zona. Aunado a ello, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) tiene cinco días hábiles para determinar si existen irregularidades en la obra; de ser así la construcción del distribuidor vial sería clausurada en forma definitiva.

José Castillo, director de Jurídico y Gobierno de la SMA, explicó que a petición vecinal se realizaron verificaciones en la zona de obra, cuya información es analizada por personal de la secretaría para identificar cualquier anomalía. De tal forma que el viernes 27 de febrero, la SMA debe resolver si el inicio de obra en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, donde la delegación Miguel Hidalgo pretende construir un distribuidor vial, está dentro de la normatividad ambiental.

Cabe recordar que esta dependencia realizó una inspección en noviembre en la obra de Palmas y Reforma, donde detectaron que se omitió información y hubo fallas en el procedimiento de la tala de árboles, razón por la cual se paró la construcción por unas semanas.

En entrevista, José Castillo recordó que este episodio sumado a las denuncias vecinales llevó a la SMA a revisar la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la administración de Gabriela Cuevas.

Fue entonces cuando la dependencia condicionó la obra de Ferrocarril de Cuernavaca a la presentación de documentos que avalaran la inexistencia de riesgo por la presencia de ductos de Pemex y gas natural que derivó en la prohibición de inicio de obra en el lugar donde existen tuberías. Por ello, rechazó que el problema que desencadenó el Proyecto Integral de Palmas, que incluye seis deprimidos, sea un asunto de coordinación entre los gobiernos delegacional, capitalino y la federación como aseguró la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Mientras la SMA evalúa la información recabada por los verificadores este jueves y analiza el cumplimiento de las condicionantes que impuso a la delegación para el arranque de los trabajos, los vecinos continuaron vigilantes de la zona para evitar que la delegación reinicie la construcción.

Aseguraron que personal de la jurisdicción realizó “patrullajes” a los alrededores del área de obras en autos particulares, y temen que se repitan enfrentamientos.


Comentario:

Con esta decisión, la delegada queda "muy mal parada".

Desatan “guerra” en Perú.

Noticia:


La guerra por el mercado de la droga en Perú entre cárteles mexicanos y colombianos se ha saldado ya con 12 muertos y al menos 40 heridos en los últimos 16 meses, señala un informe de la prensa local.

El diario La República, que citó fuentes de la Dirección Antidroga, consideró que éstas son “las víctimas de una guerra que recién empieza”, y advirtió de que la violencia puede agudizarse si no intervienen las autoridades.

Los asesinatos atribuidos a los cárteles extranjeros se han perpetrado en restaurantes, hoteles o en plena calle.

Según el informe policial, los colombianos controlan 22 grupos, dirigidos por Juan Roberto Bodero, perseguido en su país por la comisión de 15 homicidios y perteneciente al cártel del Norte del Valle.

En tanto, 31 grupos concentran a casi un centenar de mexicanos que obedecen al cártel de Sinaloa y prácticamente declararon la guerra al cártel colombiano.

A este cártel pertenecerían, además, los 66 mexicanos presos por delitos de narcotráfico en Perú, indicó la fuente.

Según analistas consultados por el diario, el cártel colombiano pierde terreno ante el mexicano, y muchos narcotraficantes colombianos se están “reconvirtiendo” a la delincuencia común, en especial, secuestros y robos a mano armada. (EFE)


Comentario:

¡Hasta cuando los gobiernos entenderán que el problema debe ser enfrentando con fuerzas multinacionales!

Coparmex avala al Ejército en la calle; “no hay paz”, dice.

Noticia:


Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldó la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado y advirtió que “no estamos” en paz.

—¿Usted como Coparmex apoyaría que el Ejército siguiera en las calles en labores que no debe hacer en tiempos de paz?

—Creo que no estamos en una situación de paz, la verdad es que el tema del crimen organizado se ha convertido no sólo en un problema de salud, que es obligación del Estado atender, sino también en una verdadera situación de reto al propio estado mexicano, de tal manera que tenemos una situación excepcional que tiene que atenderse utilizando todos los recursos al alcance del Estado.

El empresario dijo que podrían suceder hechos complejos que no abonen a la prosperidad porque es algo que va implícito en esta lucha en este proceso de saneamiento.

“El tema del combate al crimen organizado es un tema que es indispensable respaldar por parte de todo el estado mexicano, entendiendo como estado los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, la sociedad en su conjunto, que formamos al Estado mexicano”, dijo González Sada.

Pide no sacar raja política

Interrogado sobre la declaración de ayer por parte del Ejército de que podría haber efectos no deseados en la sociedad, el presidente de Coparmex dijo:

“No hay posibilidad de variar esa determinación que tiene el Estado en combatir lo que esté fuera de la legalidad”.

Respecto a este tema, el PAN consideró ayer que el Ejército “está haciendo su papel” en la lucha contra el narco; por ello, pidió no sacar raja política en contra del gobierno federal.

Mientras que los partidos del Trabajo, Convergencia y Socialdemócrata, coincidieron con el titular de la Defensa, Guillermo Galván, quien dijo que en el Ejército opera “en una riesgosa franja” entre la sociedad y el crimen y criticaron al gobierno.


Comentario:

Y cuando no hay paz, se necesita al ejército en las calles.

Fotografía de Rihanna golpeada circula en internet.

Noticia:


A casi tres semanas de la agresión que recibió la cantante de pop Rihanna por parte de su novio el también cantante Chris Brown, se ha dado a conocer una fotografía tomada presuntamente tras el incidente.

En la imagen que difunde el sitio TMZ, se observa a la joven considerada por algunos como la Madonna negra, con el rostro hinchado y moretones, además sus labios y nariz tienen rastros de sangre.

La cantante fue agredida por Brown un día antes de la ceremonia de entrega del Grammy, tras una discusión en la que él perdió el control y golpeó a su novia.

Pese a que Rihanna y Chris Brown habían confirmado su asistencia a la entrega de los Grammy, finalmente cancelaron su participación debido a que fue detenido por agredir a la joven en la calle.


Comentario:

La violencia alcanza a las estrellas.

Netanyahu será otra vez premier.

Noticia:


Diez días después de las elecciones generales en Israel, el jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, recibió ayer del presidente Shimon Peres el encargo de formar el nuevo gobierno en un plazo de seis semanas. Si lo logra —y parece improbable que no sea así—, se convertirá en el nuevo primer ministro de Israel.

Netanyahu está a favor de las negociaciones de paz con los palestinos, pero se opone a la creación de un Estado palestino independiente en este momento. Si bien en su primer periodo como premier, entre 1996 y 1999, entregó la mayor parte de Hebrón a los palestinos y firmó el acuerdo de Wye Plantation con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sostiene que en la situación actual, con Gaza bajo control de Hamas y con la experiencia de los ataques con misiles por parte del grupo islamista, Tel Aviv no puede arriesgarse a nuevos repliegues.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Hussein al-Sheikh, quien está además a cargo de la coordinación civil con Israel —que califica de “muy buena”— declaró que “no nos importa quién es el primer ministro en Israel, sino que respete los acuerdos pactados y comprenda que sólo la paz traerá seguridad en la zona”.

Hussein al–Sheikh no se mostró pesimista por el hecho de que Netanyahu vaya a ser el nuevo premier y recordó que en el pasado “ya firmó acuerdos con la ANP”. Al mismo tiempo, aclaró que “lo que queremos no es pan sino el fin de la ocupación, no regalos económicos sino libertad”, en referencia a los comentarios que Netanyahu ha hecho repetidamente sobre “paz económica” con los palestinos.

La ANP dijo que no trabajará con un gobierno que no esté comprometido con el proceso de paz, al tiempo que Hamas indicó que Israel ha elegido al político “más peligroso” para encabezar su gobierno.

El encargo oficial del presidente israelí a Netanyahu fue formulado pocas horas antes del inicio del shabat, el día de descanso religioso judío. Y resultaba inevitable recordar que la primera vez que el jefe del Likud asumió la jefatura de gobierno, en 1996, fue cuando derrotó a Peres, entonces candidato del laborismo a primer ministro, pocos meses después del asesinato de Yitzak Rabin.

En su corto discurso al aceptar el llamado de Peres, Netanyahu puso énfasis en la necesidad de unidad nacional. Aunque la jefa del partido Kadima, Tzipi Livni, ya se manifestó repetidamente en contra su incorporación a un gobierno encabezado por el Likud como agregado a los partidos religiosos ortodoxos y de derecha, Netanyahu la llamó públicamente a reconsiderar.

“Me dirijo a la jefa de Kadima, Tzipi Livni, y al jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, y les digo: unámonos para garantizar el futuro del Estado de Israel”, dijo el jefe del Likud, al afirmar que un gobierno de unidad nacional sería “por el bien del pueblo y del Estado”.

Livni había dicho horas antes a Peres que no necesitaba ni una hora para estudiar el tema y que prefiere ir a la oposición. Pero aceptó finalmente el llamado de Netanyahu a reunirse con él, el domingo, aunque aclarándole de antemano que su posición es conocida.

Fuentes allegadas a Netanyahu revelaron que la intención del jefe del Likud es ser “sumamente generoso políticamente” con Kadima, ofreciendo a Livni ser viceprimera ministro y que el partido tenga dos de los ministerios centrales, como la Cancillería y Finanzas. Netanyahu sostiene que es imperioso tener un gobierno amplio para poder enfrentar exitosamente problemas como Irán, país al que calificó como “la mayor amenaza sobre Israel desde la guerra de independencia”.

Aunque Livni no ve con buenos ojos la posibilidad de trabajar con Netanyahu, especialmente al haber considerado que ella era la ganadora de las elecciones porque su partido Kadima fue el más votado (aunque en términos de bloques, la derecha lo fue mucho más), el problema central lo suponen los otros socios del Likud. A criterio de Livni, especialmente problemático será gobernar con partidos de la derecha nacionalista que bloquearán el avance hacia un acuerdo con los palestinos.

En opinión de la actual canciller, lo que desea Netanyahu al llamar a Kadima a sumarse al gobierno es estabilizar su coalición. “Pero él quiere que yo venga a una coalición que habrá formado primero con Shas, un partido que me exigió a mí dejar de negociar con los palestinos, y con otros partidos de derecha, mientras él mismo, Netanyahu, rehúsa hablar por ahora de la solución de dos Estados”.

En conversación con el periódico israelí Haaretz, Livni resumió: “Una coalición así dañará al país y no será estable, pero yo no estaré allí para salvar a ‘Bibi’ de sí mismo y sus socios”.


Comentario:

Esperemos que Tzipi Livni reconsidere su negativa a participar en el gobierno encabezado por Netanyahu. Es importante para dar una imagen de unidad. El siguiente problema sería firmar la paz y en esto incluir la decisión de darle independencia a los palestinos. Esto último es aún lo más difícil.

IFE ahora sí multa a televisoras con 4.2 mdp.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó, por unanimidad, multar a Televisa y a Televisión Azteca con más de 4 millones 250 mil pesos por no transmitir 30 minutos de spots de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió que por ningún motivo el IFE será rehén de intereses particulares y que, sin dejar de privilegiar el diálogo en busca de soluciones colegiadas, “actuará con firmeza y bajo los principios de un auténtico Estado democrático de derecho”.

Llamó a la televisión mexicana a compartir junto al IFE el desafío de abrir un nuevo capítulo en la democracia del país y a adoptar prácticas y valores que abonen a favor de una ciudadanía más democrática; recordó que en el pasado las televisoras ya se han sumado a esta tarea.

También pidió a ciudadanos, partidos políticos y a los diversos actores de la sociedad mexicana a apoyar el trabajo del IFE mediante la promoción del voto, integración de casillas “y posibilitar las condiciones que nos permitan organizar elecciones más seguras y pacíficas”.

Así pues, por considerar que las faltas cometidas por las televisoras son calificadas de “gravedad especial”, en sesión extraordinaria el Consejo General del IFE resolvió:

Multa a Televisión Azteca por 2 millones de pesos por no transmitir los días 7 y 8 de febrero 22 spots de los partidos políticos y autoridades electorales del país (equivalente a 11 minutos de tiempo aire) por sus canales 7 y 13 de televisión abierta.

Mientras que la sanción a Televisa es de 41 mil 58 días de salario mínimo, equivalente a 2 millones 250 mil pesos, por no emitir 44 promocionales de los partidos políticos (equivalente a 22 minutos de tiempo aire) por sus diversas frecuencias de televisión abierta a nivel nacional.

El IFE ordena a las dos televisoras subsanar de inmediato; es decir, a transmitir los spots en sus tiempos comerciales, sin menoscabo de los que debe transmitir conforme a lo programado, y hacer el pago de inmediato en su Dirección Ejecutiva de Administración.

Advierte —con base en el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)— que en caso de que alguna empresa no haga el pago dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Esta decisión se da una semana después de que el Consejo General del IFE decidiera —por mayoría de cinco votos contra cuatro— sobreseer los procesos especiales sancionadores contra las dos televisoras por transmitir en bloque los spots de los partidos políticos.

La primera semana de febrero, cuando arrancó la etapa de precampañas, las empresas transmitieron los spots de partidos en forma agrupada e interrumpieron la emisión de programas especiales, infantiles y culturales para tal efecto. A la siguiente semana no emitieron mensaje alguno a que tienen derecho los partidos.

Los consejeros del IFE justificaron que en esta ocasión sí era clara la falta de las televisoras. El proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE —que tiene la representación legal del Instituto y en estos casos se erige como autoridad instructora— advirtió que el incumplimiento afectó a los partidos Socialdemócrata, Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia, Verde Ecologista de México, del Trabajo, así como al Tribunal Electoral federal y al propio IFE.

Agregó que las empresas no negaron su conducta y que la multa para Tv Azteca es casi igual a la de Televisa —pese a que fueron menos los spots no emitidos— por ser reincidente en su decisión de no enviar a Sky la señal con spots de partidos, por lo que ya había sido multada con 2 millones de pesos.

Los primeros en respaldar el proyecto del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, fueron el consejero Marco Gómez y Marco Baños. Este último propuso la semana pasada el sobreseimiento del proceso de sanción para las empresas por la transmisión en bloque de los anuncios.


Comentario:

El IFE cumplió con su trabajo y responsabilidad.

Busca Clinton afianzar lazos con China ante crisis económica.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, trasladó hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, el interés de la nueva administración del presidente Barack Obama por afianzar su relación el país asiático ante retos como la crisis económica.

"Con el inicio de la nueva administración del presidente Obama, queremos profundizar y ampliar nuestra relación" con China, señaló la secretaria Clinton durante su encuentro con el canciller Yang, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

Clinton valoró la sólida base de las relaciones bilaterales entre la primera y la tercera potencia mundial, pero añadió que "todavía queda mucho por hacer" .

El ministro de Exteriores, Yang, ex embajador en Estados Unidos, señaló que en sus contactos, Obama y el presidente chino, Hu Jintao, han llegado a "un consenso para promover aún más las relaciones bilaterales en la nueva era" .

"Espero establecer una buena relación de trabajo con usted que sirva para promover los intercambios y la cooperación entre ambos países" , expresó Yang.

El ministro agregó que "la situación actual (de crisis) exige reforzar el diálogo y los intercambios, incrementar la confianza mutua y elevar el diálogo bilateral hasta un nuevo nivel" .

Con esta reunión, Clinton inició sus encuentros oficiales en Pekín, adonde llegó ayer por la noche en la última etapa de su primera gira desde que asumió su cargo, que la ha llevado a Indonesia, Corea del Sur y Japón.

Grupos de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) criticaron hoy a Clinton por minimizar ante su visita a Pekín las violaciones de esos derechos por parte del régimen chino en aras de afrontar de forma conjunta la crisis financiera global.

Mientras tanto, un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ministerio chino de Defensa confirmaba que ambos países reanudarán sus intercambios militares a finales de este mes.

Estos intercambios, rotos por Pekín en octubre después de que el Pentágono anunciara su mayor venta de armamento a la isla (considerada por China parte de su soberanía) , se reanudarán con la visita a China de David Sedney, segundo asistente del secretario de Defensa de Estados Unidos, los días 27 y 28 de febrero.

El ministerio chino anunció que durante esa visita "China intercambiará opiniones con Estados Unidos sobre las relaciones militares bilaterales y sobre asuntos de gran preocupación para China" , y exigió "un respeto leal a los intereses principales" del país asiático.

La anterior administración de George W. Bush anunció una venta de armamento a Taiwán, isla con la que mantiene un acuerdo de defensa desde 1982 en caso de que sea atacada, valorada en 6 mil 500 millones de dólares.

Hillary Clinton tiene previsto reunirse hoy también con el presidente Hu, con el primer ministro Wen Jiabao y con el consejero de Estado Dai Bingguo.

En su agenda de hoy se incluye también una visita a una planta de energía termal no contaminante construida con tecnología estadounidense.


Comentario:

China sería un buen aliado para Estados Unidos en Asia.

Fraudes evaporan ahorros de ricos.

Noticia:


Por incautos o por "listillos" , muchos ricos viven ahora una pesadilla al ver cómo se evaporan sus ahorros en fraudes multimillonarios y comprobar que ni siquiera sus cuentas suizas están seguras.

Las apariencias son importantes en la vida de la "jet set" , pero si algo deben haber aprendido las personas con bolsillos profundos en los últimos meses, es que incluso una reputación de oro como la de Bernard Madoff y una fortuna principesca como la de Robert Allan Stanford no son garantía de honestidad.

La segunda lección es que si alguien te habla de una inversión de alta rentabilidad y sin riesgo, lo más probable es que haya gato encerrado.

Tanto Stanford como Madoff ofrecieron a los inversores un lugar a prueba de bombas donde poner su dinero con intereses por encima de los de sus competidores.

Ambos hombres tienen ahora sus activos congelados y sus clientes se preguntan si alguna vez recuperarán los fondos.

Esta semana cayó la pirámide de cartas de Stanford, un multimillonario tejano aficionado a codearse con políticos y deportistas, incluido el futbolista del Newcastle Michael Owen, quien aparentemente se pilló las manos al confiarle dinero propio.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) acusa a Stanford de vender títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósito con unas tasas de interés "improbables y no justificadas" .

Con esa promesa captó 8 mil 000 millones de dólares a través del Banco Internacional Stanford, con sede en Antigua.

La mayor parte de sus clientes parecen ser personas pudientes de América Latina, que colocaron su dinero en dólares en su banco por falta de confianza en las entidades nacionales y para evitar los vaivenes de la moneda local.

Sólo en Venezuela, la filial de Stanford tenía depósitos de entre 2 mil 300 y 3 mil 000 millones de dólares, según las autoridades de Caracas, que la han nacionalizado.

Stanford estableció además un programa de fondos mutuos específicamente orientado a absorber el dinero de clientes ricos y canalizarlo hasta el banco en Antigua.

Con el uso de datos inventados que hablaban de una rentabilidad de dos dígitos durante los últimos años, Stanford recibió inversiones por más de mil 200 millones de dólares en ese programa, según la SEC.

La mentira también permeaba la trama de Madoff, un ex presidente del mercado Nasdaq y filántropo de mil causas que encandiló a los adinerados judíos de Estados Unidos y otros miembros de la aristocracia económica mundial.

Ellos parecen haber perdido buena parte de los 50 mil millones de dólares que en diciembre Madoff confesó haber estafado.

En una reunión con inversores el viernes en Nueva York, el síndico designado por los tribunales les informó de que no hay pruebas de que Madoff comprara acciones con su dinero.

En su lugar, usó una parte para pagar la rentabilidad ficticia a otros inversores y se embolsó el resto.

De la lista de víctimas saltan numerosos nombres famosos estadounidenses, como el director de cine Steven Spielberg, los actores Kevin Bacon y John Malkovitz, y el magnate inmobiliario Mort Zuckerman.

El aristócrata francés Rene-Thierry Magon de la Villehuchet se suicidó tras perder su fortuna.
Que estos presuntos fraudes ocurrieran durante años ha generado críticas contra la SEC por dormirse en los laureles.

Grant Aldonas, ex director de comercio internacional del departamento de Comercio, opina que la culpa no es sólo de las autoridades estadounidenses.

"No hay muchos esfuerzos coordinados para combatir el fraude. Los mercados son globales, pero las agencias reguladoras no lo son" , dijo Aldonas.

Washington ha optado por ejercer toda la fuerza posible en un tercer caso, que le enfrenta contra el banco suizo UBS, al que acusa de ofrecer a clientes estadounidenses "extremadamente ricos" una forma de evadir impuestos mediante la creación de empresas "de fachada" en paraísos fiscales.

UBS ha accedido a pagar 780 millones de dólares en multas, pero se niega a entregar la identidad de los dueños de 52 mil cuentas secretas al fisco estadounidense, que le ha demandado en un tribunal de Florida.

No son, en fin, buenos tiempos para los multimillonarios, excepto en Zimbabue, donde con una inflación de casi el 100% por día todo el mundo tiene suficientes billetes para empapelar la casa.


Comentario:

Pues definitivamente, es por andar probando con instituciones que no son de renombre.

Calentamiento global ralentiza rotación de la Tierra, afirman.

Noticia:


El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.

Así lo explicó el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak, uno de los mayores conocedores de los eclipses del mundo y autor de varios trabajos para la predicción de éstos, durante su visita a Madrid por motivos de trabajo.

Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.

El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro" , y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.
Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno éste trascendental para los científicos.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Luna; sus tamaños aparentes son muy parecidos, de modo que, dependiendo de las distancias relativas entre estos y la Tierra se pueden observar eclipses anulares o eclipses en los que la Luna se ajusta perfectamente al tamaño del Sol.

El astrofísico Espenak destacó "no sólo la belleza visual" de los eclipses solares, sino también la valiosa herramienta que suponen para el estudio de los misterios que perduran en torno a la composición del Sol ", ese astro que a tantas civilizaciones ha fascinado, como a la egipcia, y que lo sigue haciendo, con misterios aún por desvelar, como lo es la elevadísima temperatura de su corona.

Actualmente, " el mayor misterio" del Sol para los científicos tiene que ver con las altísimas temperaturas de su corona, ese halo o aureola que lo rodea, y que se hace visible a los ojos humanos con los eclipses solares.

Sus temperaturas se sitúan en el entorno de los 2 millones de grados centígrados, frente a los 6 mil grados centígrados del resto de su superficie; en el caso del corazón solar, que es lo más profundo del astro, el calor puede ser de 15 millones de grados centígrados.

La corona del Sol produce partículas y ocasionalmente ocurren explosiones en la superficie solar y burbujas de gas que pueden estallar en el sistema solar, capaces de interferir en las comunicaciones, los satélites y los sistemas de navegación tipo GPS.

El fenómeno de los eclipses solares totales, por los cuales los científicos con sus telescopios pueden mirar la corona del Sol para obtener así datos de su composición, suele darse cada uno o dos años; así, en 2007 no se produjo ninguno, mientras que sí hubo en 2008, y las previsiones son también favorables para 2009 y 2010.

Palestinos `dobles agentes´ mueren en explosión en Gaza.

Noticia:


Dos palestinos murieron hoy, sábado, al parecer a causa de una explosión, cuando se encontraban de camino a atacar objetivos israelíes, dijeron fuentes en Gaza que no revelaron su identidad.

Estas fuentes indicaron que Yaqub y Ahmed Nasar, los dos fallecidos, estaban afiliados al movimiento islamista Hamas, que controla la franja palestina, aunque cooperaban al mismo tiempo con los servicios de inteligencia israelíes hasta que hace más de un año Hamás los descubrió.

Para expiar sus pecados, agregaron las fuentes, el brazo armado de Hamás les encargó que llevaran a cabo atentados suicidas contra soldados israelíes cuando se encontraran con ellos en la frontera de Gaza fingiendo escapar del control de los islamistas.

Fuentes de la familia confirmaron que los dos palestinos fueron enviados a esa "misión" , con la que intentaban matar o capturar a soldados israelíes apostados en alguno de los pasos fronterizos de la franja mediterránea.

Efectivos sanitarios palestinos recogieron sus cadáveres esta mañana de la aldea de Juhr al-Dik, próxima a la frontera con Israel y al sureste de la ciudad de Gaza.

Sin embargo, fuentes sanitarias médicas no se ponen de acuerdo sobre las circunstancias de su muerte.

Algunas aseveran que los cuerpos de los dos palestinos resultaron despedazados por una explosión, mientras que otras indican que los hombres fueron acribillados a tiros.


Comentario:

¿Y la firma de paz, un sueño?

Denuncian detenciones para impedir reunión de disidentes chinos con Clinton.

Noticia:


Una decena de destacados disidentes contrarios al régimen chino se encuentran hoy bajo arresto domiciliario coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a China, informó hoy la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) .

La ONG señaló en un comunicado que la mayoría de los detenidos son firmantes de la llamada "Carta 8" , en la que piden al Gobierno chino un mayor respeto por los derechos humanos, y a varios de ellos se les prohibió que se reunieran con Clinton u otros funcionarios de Estados Unidos.

CHRD señaló que la mayoría de estos disidentes han sido interrogados y acosados por la policía de Pekín.

Según esta fuente, la persecución comenzó ayer, cuando efectivos del Buró de Seguridad Pública impidieron al intelectual Zhang Zuhua salir de su casa, le interrogaron sobre sus planes y le prohibieron recibir visitas en los próximos días.

A otro de los acosados, el vicepresidente de la asociación para la libertad de expresión Independent Chinese PEN, Jiang Qisheng, se le ha prohibido explícitamente reunirse con Clinton, asegura la ONG.

Otros acosados son el del abogado Pu Zhiqiang, interrogado ayer por la noche; el activista Li Zhiying, al que se le ha prohibido reunirse con "funcionarios estadounidenses" ; el periodista independiente Yu Jie y la disidente Zeng Jinyan.

El Buró de Seguridad prohíbe a estos activistas desplazarse por la ciudad a menos que sea en vehículos policiales, agrega CHRD.

En el caso de Zeng, esposa del también activista encarcelado Hu Jia, ésta tenía previsto reunirse con la defensora de los enfermos del Sida Gao Yaojie, una anciana médico galardonada por Clinton con el premio Vital Voices.

Según informó Zeng en su blog, hoy iba a reunirse con Gao para preparar el encuentro de la anciana con la secretaria de Estado, que podría tener lugar mañana.

Esta noticia contrasta con la actitud pública de Clinton, quien ha recibido numerosas críticas de ONG internacionales por señalar que en su viaje a China asuntos como la crisis o el calentamiento global tenían prioridad frente contencioso abierto con Pekín por sus continuas violaciones de derechos humanos.

El resto de disidentes retenidos hoy en sus domicilios son, según la ONG, Gao Hongming, Cha Jianguo, Li Hai, Liu di, Wang Debang y Qi Zhiyong, éste último un superviviente de la matanza de estudiantes de Tiananmen, de la que en junio se cumplirán 20 años.

Comentario:

El mundo, todavía está muy lejos de ser un lugar democrático.

El dólar rebasó los $15, pero cerró en $14.85.

Noticia:


La cotización del dólar al menudeo se ubicó ayer en 14.85 pesos, con lo que marca un nuevo máximo histórico. Sin embargo, durante la jornada, la divisa llegó a venderse en 15.16 pesos.

Con el fin de moderar las presiones al tipo de cambio, el Banco de México realizó tres subastas por 400 millones de dólares cada una, e intervino directamente en el mercado.

En entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que el actual tipo de cambio es una consecuencia de las condiciones económicas internacionales.

“Hay una relación muy estrecha entre la percepción de riesgo a nivel global, y lo que está pasando con todas las monedas de los mercados emergentes; no nada más México”, indicó el funcionario.


Comentario:

Parece que la intervención del gobierno para "defender" al peso no funcionan o, ¿podría ser peor?

Encajuelado hallado en DF era precandidato del PRI.

Noticia:


Uno de los tres hombres asesinados y encajuelados que fueron hallados en la delegación Gustavo A. Madero estuvo en la lista de delincuentes más buscados en el estado de México, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ixtapaluca y era precandidato por el PRI a la presidencia municipal de esa localidad.

Adelfo Toledano García era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de aquel municipio, y ayer fue hallado muerto en una camioneta, en la colonia Constitución de la República.

Con él estaban los cadáveres de Antonio Mecalco Cabrera, secretario del Trabajo del mencionado sindicato, e Hilario Ríos Riancho, secretario de Finanzas de la organización.

Los tres murieron de asfixia por estrangulamiento, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Genaro Vázquez.

La tarde del jueves, vecinos de la calle León Guzmán notaron que en la camioneta Pointer pick up, blanca, placas LVP 4344, había tres cuerpos sin vida, golpeados y con manchas de sangre y alertaron a la policía.

El vehículo fue llevado por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) a la Coordinación Territorial 4. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se trataba de tres “cetemistas” y no tenían más de 24 horas de haber sido asesinados.

Adelfo Toledano era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte, en Ixtapaluca, informó el fiscal en Gustavo A. Madero, Juan García Romero. Las líneas de investigación apuntan a una venganza política.

Hace cinco años, Toledano formó parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por un doble asesinato ocurrido en el racho San Luis, en Ixtapaluca.

Sin embargo, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por la muerte de quien era el subdirector de la Policía Municipal, Fernando Benítez, y de su escolta Luis Ledesma López.

El 19 de noviembre de 2003, en el rancho San Luis, propiedad de Adelfo Toledano García, se habría cometido la doble ejecución, con ayuda de su hijo Óscar Vladimir, y su hermano Raúl Toledano, entonces regidor de ese ayuntamiento.

El crimen se originaría por un lío de faldas, según las pesquisas de la Procuraduría mexiquense. En ese entonces, Toledano García, era candidato a la diputación local en Ixtapaluca, por la coalición PRI-PVEM.

Según el entonces procurador del estado de México, Alfonso Navarrete, había un testigo que señaló que a Luis Ledezma López lo enterraron vivo.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el rancho San Luis, en una fosa de más de tres metros de profundidad excavada en una pista de carreras de caballos.

Luego, los tres permanecieron prófugos, e incluso, Adelfo Toledano estuvo en la lista de los delincuentes más buscados por las procuradurías del centro del país.

No obstante, en 2004 un juez le concedió un amparo contra la orden de aprehensión dictada en su contra.

Ahora aspiraba a la candidatura para la presidencia municipal de Ixtapaluca, de igual manera como abanderado del Partido Revolucionario Institucional.


Comentario:

¡Increíble, el nivel de delincuencia que ya tenemos! ¡Hasta cuándo!