Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de octubre de 2008

El equipo editorial del New York Times apoya públicamente a Obama

Haciendo un análisis impecable de la situación imperante en los EE UU, la barra de editorialistas del afamado periódico New York Times, deciden apoyar abiertamente al candidato demócrata a la presidencia de ese país.

La nota original en inglés puede verse aquí: http://www.nytimes.com/2008/10/24/opinion/24fri1.html?_r=1&hp&oref=slogin

La crítica inicia con el reconocimiento de que los Estados Unidos se encuentran a deriva después de ocho años de gobierno sin liderazgo del Presidente Bush, quien dejará a su sucesor con dos guerras, una imagen demacrada a nivel mundial y un gobierno sistemáticamente despojado de su capacidad para proteger y ayudar a sus ciudadanos - ya se trate de gente que huye de las inundaciones provocadas por un huracán, que buscan cuidados de salud asequibles o que luchan por mantener a sus hogares, puestos de trabajo, ahorro y pensiones en medio de una crisis financiera que fue anunciada y previsible.

El grupo editorial reconoce que el Sr. Obama se ha crecido ante la serie de desafíos, cada vez más como un líder real y que ha puesto el corazón en sus primeras promesas de esperanza y de cambio. Ha demostrado una cabeza fría y buen juicio. Así lo afirman: "Creemos que tiene la voluntad y la capacidad de forjar el amplio consenso político que es esencial para encontrar soluciones a estos problemas de la nación".

Interesante pronunciamiento ¿no creen?

Nicaragua y Honduras crean comisión para delimitar frontera.

Noticia:


Nicaragua y Honduras acordaron formar una comisión para delimitar los límites comunes en el Caribe como los estipuló en octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un fallo, informó este jueves el canciller Samuel Santos.

Santos informó que su colega hondureño Angel Edmundo Orellana nombró como miembros de la comisión por su país al embajador Roberto Arita Quiñonez, asesor coordinador de la Oficina Especial de Soberanía.

Nicaragua nombró al embajador Carlos Argüello, dijo el canciller. Los comisionados deberán presentar el 20 de diciembre un plan de trabajo. Ese día el presidente Daniel Ortega asumirá la presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que actualmente ostenta el mandatario Manuel Zelaya de Honduras.

La misión de la comisión es delimitar el área entre el punto final de la frontera terrestre entre ambos países y el punto de inicio de la frontera marítima establecido por el reciente fallo de La Haya, un punto localizado en las coordenadas 15 grados 00'52 de latitud Norte y 83 grados 05'58 de longitud oeste.

Santos dijo que en una reunión a inicios de semana con su par hondureño también acordaron coordinar la continuidad temática de los trabajos del SICA y en un comunicado conjunto firmado el martes en Tegucigalpa decidieron reactivar una comisión permanente bilateral que abordará "temas de interés común para ambas naciones".

Comentario:

Dos países que resuelven un asunto mediante el diálogo y la vía diplomática.

Malestar en el gobierno argentino por el rechazo de Uruguay a la candidatura de Nestor Kirchner en la Unión de Naciones del Sur.

Noticia:


El gobierno argentino consideró como "un agravio" la decisión de Uruguay de no apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), siendo prácticamente el único postulante para ese cargo.

Fuentes cercanas al canciller Jorge Taiana informaron a DyN que la actitud de Uruguay "es considerada un agravio a los argentinos, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner".

Veto a Kirchner. El gobierno uruguayo vetó la postulación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), por considerar que la tolerancia de su gobierno al bloqueo sobre un puente bilateral, no deja margen para respaldar su candidatura, confirmaron a LA NACION fuentes de la administración de Tabaré Vázquez.

"En un conflicto difícil de entender, los Kirchner no han tenido con Uruguay un trato acorde a lo que este gobierno merece", dijo la fuente que destacó "la paciencia" que Vázquez tuvo ante "una situación de bloqueo fronterizo inadmisible".

La Cancillería oriental recibió una propuesta formal de la candidatura del ex presidente argentino para ocupar la Secretaría General de la Unasur. La postulación había sido hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero la carta llegó desde Chile, porque la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, ocupa la Presidencia del nuevo grupo regional.

El canciller Gonzalo Fernández consultó con el presidente Vázquez para definir la respuesta en el plazo más breve, aunque según las fuentes, ya estaba tomada la decisión ante la falta de respuesta argentina al levantamiento del "piquete" sobre la ruta que en Gualeguaychú da paso al puente con Fray Bentos.

El responsable de la diplomacia uruguaya se había reunido en Nueva York con su colega Jorge Taiana y la propia presidenta Cristina Fernández. Eso fue en setiembre, cuando el canciller Fernández transmitió a Vázquez que la jefa de Estado se había comprometido a tomar medidas para dar por terminado el bloqueo. Eso fue lo que entendió el canciller uruguayo.

Pero pasan las semanas y no hubo acción judicial ni levantamiento del bloqueo, como esperaba la administración Vázquez.

"¿Avalará a Kirchner al frente de un organismo regional cuando como presidente argentino no fue capaz de cumplir el acuerdo de libre circulación que está en el marco del Mercosur?", dijo la fuente del gobierno uruguayo ante la consulta de LA NACION.

La Cancillería comunicó la decisión de veto a los líderes de los partidos de oposición Colorado y Nacional y luego respondió a Bachelet. "No hay condiciones para que Uruguay de su aval a la candidatura de Néstor Kichner", escribió el canciller en la misiva al gobierno de Chile, por su carácter de Presidencia temporal de la Unasur.

Apoyo. En tanto, los líderes de las dos corrientes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Albeto Lacalle, dieron su apoyo a la medida. En el otro partido opositor, el ex canciller Didier Operti dijo que como suplente de Julio María Sanguinetti, fue informado ayer por el gobierno uruguayo sobre la decisión y consultado acerca de la misma. Dijo que transmitió el planteo a Sanguinetti, que es el secretario general del Partido Colorado.

Operti señaló que como se necesita consenso de los países para una candidatura, este veto uruguayo deja a Kirchner sin chance alguna de que pueda ocupar ese cargo.

Además, afirmó que la actitud que Kirchner ha tenido en el conflicto binacional por las plantas de celulosa, demuestra que el ex presidente argentino no da garantías para que sea avalado en un cargo de representación de la región. "Como ex canciller digo que yo hubiese hecho lo mismo que el actual canciller", dijo Operti sobre el veto a Kirchner.

Comentario:

Parece que los Kirchner están ansiosos de protegonismo. Desgraciadamente, y en particular la presidente, debería de mostrar sus "dotes" de control político, porque parece que el puesto le quedó grande y el país se lee está escurriendo de las manos.

En los alegatos finales un fiscal ratificó que Venezuela envió agentes para encubrir el escándalo de la valija.

Noticia:


En los alegatos finales del juicio que se desarrolla en Miami alrededor del escándalo de la valija, el fiscal federal aseguró que un empresario venezolano llegó a los Estados Unidos a pedido del gobierno de Hugo Chávez para encubrir el escándalo político desatado tras la confiscación del famoso equipaje con 800.000 dólares que supuestamente estaban destinados a la campaña de Cristina Kirchner.

El fiscal John Shipley aseguró que el acusado Franklin Durán viajó a Miami para asociarse ilícitamente junto a otros cuatro acusados y encubrir así el origen y el destino del dinero confiscado en el aeroparque argentino el 4 de agosto de 2007.

"Llegó a Estados Unidos con una misión del gobierno de Venezuela ... No hay misterio con lo que pasó, por qué está acá, por qué se reunía con (Guido Alejandro) Antonini (Wilson)´´, señaló Shipley en un intento por convencer al jurado de que Durán es culpable de las dos acusaciones que enfrenta. "Lo que hizo fue un delito´´, aseveró.

Durán está acusado de haberse asociado con otras cuatro personas para ocultar el origen del dinero. Enfrenta también el cargo de haber actuado como agente de un gobierno extranjero sin haber notificado a las autoridades estadounidenses, como lo requieren las normativas.

Si el jurado lo considera culpable, podría enfrentar un máximo de 15 años de prisión.

De acuerdo con la fiscalía el dinero del maletín fue uno de los tantos envíos de Chávez a la Argentina, y Durán cometió los delitos a pedido de la policía de inteligencia venezolana, la Disip, quien había sido designada por el presidente de ese país para que se hiciera cargo de solucionar el escándalo de la valija.

Defensa. En tanto, la defensa de Durán, que se aprestaba a presentar los alegatos finales, sostiene que el empresario llegó a los Estados Unidos para ayudar a Antonini, con quien mantenía una larga amistad. Alegó también que su cliente fue inducido por el FBI a involucrarse en el escándalo del FBI.

Pero en sus alegatos finales, Shipley sostuvo que Durán cometió los delitos de los que está acusado "voluntaria e intencionalmente", y que "Franklin Durán está asistiendo a la Disip en su misión. Sus propias declaraciones demuestran su culpabilidad".

Durán no declaró durante el juicio ya que como acusado tiene derecho a mantenerse en silencio. La fiscalía, sin embargo, presentó a lo largo de ocho semanas una serie de evidencias de conversaciones que mantuvo Durán con el general venezolano Henry Rangel Silva, director de la Disip, y con los otros acusados del caso.

En una de las grabaciones, Durán admite que Chávez le había ordenado a Rangel Silva que acallara el escándalo.

Entre los testigos presentados por la fiscalía estuvo Carlos Kauffmann, el socio de Durán, quien declaró que el gobierno venezolano les había pedido que lo ayudaran, y que lo hicieron para continuar con los negocios multimillonarios que mantenían con las autoridades de su país.

Los dos empresarios venezolanos mantenían desde hace años un lazo comercial con el gobierno de Venezuela, al que según diversos testimonios le pagaban decenas de millones de dólares de sobornos para que continuaran los negocios.

Kauffmann, de 36 años, se declaró culpable y resolvió cooperar con el gobierno estadounidense para que le reduzcan la condena. Aún espera su sentencia.

De acuerdo con la fiscalía, Durán y los otros acusados deseaban convencer a Antonini a que firmara un poder autorizando a un abogado a que lo representara en la Argentina.

Agencias AP, EFE y AFP

Comentario:

No extraña la intromisión de Venezuela en los asuntos internos de otros países. Su idea es "exportar" su "revolución".

El euro sucumbe frente al dólar.

Noticia:


Si hubiera que remitirse a los hechos, el dólar tendría que estar tambaleante. Después de todo, la economía de Estados Unidos se encuentra al borde de una recesión, y el gobierno está extrayendo sumas multimillonarias de una economía de por sí altamente endeudada para evitar el derrumbe de más bancos.

Pero a pesar de que el dólar es el epicentro de la crisis financiera, el billete verde ha recuperado su antiguo brillo. Celebra desde el verano boreal su glorioso regreso, y paralelamente a ello el euro está perdiendo buena parte del atractivo que tuvo. La moneda europea cayó hoy después de dos años por debajo de la marca de 1,28 dólares. La divisa estadounidese recuperó un 20 por ciento de su valor desde mediados de julio.

La situación en el mercado de divisas sólo es paradójica a primera vista, porque los mercados confían en que Estados Unidos tendrá mayores capacidades de sacar al país de la crisis económica que el conjunto de países que adoptaron al euro como moneda. El mercado está premiando al dólar debido a la activa intervención de Estados Unidos por combatir la crisis financiera. El respaldo del presidente de la Reserva Federal a un nuevo plan coyuntural le dio un nuevo impulso al dólar.

"En Europa se está viendo el futuro muy negro, porque los problemas de coyuntura se están acumulando a un ritmo increíble", dijo Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank. Mientras hay augurios que pronostican que la economía estadounidense crecerá en 2009 poco más de un uno por ciento, los expertos consideran que las perspectivas para Europa serán sombrías, con un crecimiento que oscilaría entre 0,5 y 0,7 por ciento.

El motivo que explica la debilidad del euro es la especulación de que el Banco Central Europeo volverá a bajar las tasas de interés, pero esta vez con fuerza. La zona euro sacó hasta ahora provecho de las tasas más elevadas, comparadas con las de Estados Unidos. Tras la baja concertada de los tipos de interés de principios de octubre, el tipo de interés en Europa es, con un 3,75 por ciento, considerablemente más elevada que el 1,5 por ciento que se paga en Estados Unidos.

Si en Europa bajan las tasas, decrece también el interés de los inversores por colocar su dinero en títulos emitidos en euros. Y ello debilita el euro. Hasta ahora, Estados Unidos lideró los movimientos de bajas de interés. "Europa y el Reino Unido cojean atrás", opina Win Thin, un estratega en divisasvado estadounidense Brown Brothers Harriman & Co. Eso favorece al dólar, cuya recuperación continuará, sin que por ahora se perciba un final de esta tendencia.

Pero detrás de la fortaleza del dólar hay otras razones: el mundo financiero ha perdido el interés por las inversiones de riesgo. "El dólar se está beneficiando de la huída mundial de las inversiones riesgosas y la liquidación de apuestas con dinero prestado", escribe el periódico "The Wall Street Journal". Los inversores se están deshaciendo masivamente de sus títulos de empresas de los países emergentes.

Esas ventas y la amortización de créditos están beneficiando a la moneda estadounidense. "El dinero se está dirigiendo hacia títulos del tesoro de Estados Unidos, considerados un puerto seguro, lo que a su vez está respaldando al dólar, dice el economista Michael Schubert de Commerzbank.

La debilidad del euro se está reflejando también con respecto a otras monedas. En el último mes cayó un 5 por ciento ante una canasta de divisas. El economista jefe de Deutsche Bank, Norbert Walter, opina que el euro aún es demasiado caro, y cree que el dólar a 1,15 euros sería una "valor justo".

Algunos economistas creen que la fuerte revaluación del dólar puede crearle problemas a la economía estadunidense en un contexto recesivo como el que atraviesa el país, ya que encarecerá sus exportaciones. La suba de las últimas semanas pondrá fin a esta situación.

La debilidad del euro abarata las exportaciones desde los países de la eurozona, lo que a su vez refuerza la posición de las empresas en la región. Ello beneficia en primera instancia a Alemania, el país exportador por excelencia de la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tiene sobrados motivos para no inquietarse cuando afirma que, en sus ojos, "las fuertes oscilaciones en los mercados de divisas no son bienvenidas". Por otra parte, la factura petrolera compensa la situación, ya que el crudo tradicionalmente se negocia en dólares. Los europeos tendrán que pagar más por sus vacaciones en Estados Unidos, por el gasoil para calefacción y por la gasolina.

Comentario:

Ya se verá más adelante, quién sale más rapido de la crisis: Estados Unidos o Europa. ¿Ustedes, por quién le apuestan?

Aprueba el Senado la Reforma Energética.

Noticia:


Luego de más de tres horas de discusión, senadores de la República, incluyendo perredistas, aprobaron en una sede alterna los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

Con la negativa a eliminar el artículo 60 de la Nueva Ley de Pemex, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular toda la reforma energética.
El Senado citó a sesión para el martes de la próxima semana.
Los legisladores tuvieron que sesionar en las oficinas de la Torre del Caballito ante el bloqueo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos seguidores impidieron el paso de los senadores al recinto de Xicoténcatl.

El primer dictamen, que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue avalado en lo general y particular con 113 votos a favor y seis en contra.

Los siguientes seis dictámenes fueron dispensados de la segunda lectura y aprobados en votación económica, lo que agilizó su aval.

Los siete dictámenes que conforman la reforma serán enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Comentario:

La Reforma energética va, por el bien del país, mientras AMLO se hunde solito.

Brasil da vía libre a la compra estatal de bancos e inmobiliarias.

Noticia:


Sin que nadie lo esperase, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió ayer al Parlamento una medida con carácter de urgencia que autoriza a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar acciones y participaciones de instituciones financieras privadas con sede en el país, lo que equivale a poder nacionalizar bancos privados. También podrán comprar inmobiliarias con problemas.

El día anterior, el ministro de Economía, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, habían hablado durante seis horas ante el Parlamento de las posibles consecuencias de la crisis en la economía de Brasil y nada dijeron de esta medida. Mantega y Meirelles afirmaron ayer en una conferencia de prensa conjunta que "hay cosas que sólo se dicen en el momento oportuno para evitar especulaciones".

Sin embargo, Mantega negó que haya bancos en quiebra que necesitan ser rescatados. Dijo que se trataba sólo de medidas de prevención para estar preparados ante cualquier eventualidad y repitió que el sistema financiero y bancario brasileño es de los más sólidos y preparados de los países emergentes para hacer frente a la crisis, ya que cuenta con 200.000 millones de dólares de reserva.

El Bovespa, principal índice de valores de la Bolsa de São Paulo, se vino abajo. Al cierre de la sesión había caído un 10,18%.

La medida provisoria firmada por Lula permite también al Banco Central, que ha recibido mayores poderes, realizar operaciones de intercambio de moneda con bancos centrales de otros países, en los límites y condiciones fijados por el Consejo Monetario Nacional.

Caída del crédito

Lo único que ha admitido el ministro Mantega, siempre optimista, es que el crédito, tanto particular como de empresas, ya sufre las consecuencias de la crisis. En los primeros 10 días de octubre cayó un 13% en relación con el mismo periodo de septiembre.

Lula, que ha insistido hasta el último momento que Brasil estaba blindado para resistir a una crisis que, decía, "es de Bush", ahora ha aceptado que ha comenzado a afectar a la economía real, aunque afirma que el Gobierno está preparado con todos los instrumentos necesarios para hacerla frente.

Comentario:

¿Realmente, alguien está preparado para hacerle frente a esta crisis?

La caída de los precios del petróleo amenaza la estabilidad de Venezuela.

Noticia:


Cuando el presidente Hugo Chávez se enfrenta a la pregunta de cómo afectará la caída de los precios del petróleo a la economía de su país, responde: "Venezuela está preparada para soportar cualquier precio del petróleo". "Con que se estabilice entre 80 y 90 dólares... ¡uuff!, es más que suficiente para el proyecto socialista".

Frente a la crisis económica mundial, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, también ha dicho que "Venezuela tiene una de las economías más estables del mundo". Pero los números indican lo contrario.

En julio de 2008, el barril de crudo venezolano se cotizaba en 126 dólares. Desde entonces, los precios han caído en más del 50% y al cierre de ayer se situaban en 60,32 dólares por barril. Ante esta mala racha, ni el Gobierno ni los analistas descartan la utilización de las reservas internacionales y de los fondos binacionales para financiar el gasto interno y externo del país, pues la producción petrolera actual no será suficiente para sostener estos compromisos. No obstante, el ahorro es una alternativa que no se vislumbra.

Aunque el ministro Rodríguez Araque había anunciado un plan de austeridad para el año próximo, el proyecto de presupuesto de Venezuela para el año 2009 (entregado el martes al Parlamento) no contempla recortes sino un aumento del 23% en los gastos. Más del 45% de este presupuesto será financiado a través de los ingresos petroleros.

Por otra parte, esta semana Venezuela ratificó que las condiciones de financiación y suministro de crudo a Petrocaribe seguirán siendo las mismas: cuando el precio del barril de petróleo sea inferior a 100 dólares, los países beneficiarios sólo deberán pagar el 50% de la factura en 90 días; la otra mitad podrán pagarla en 25 años, con dos de gracia a un 1% de interés.

La previsión del Gobierno es que en 2009 Venezuela producirá 3,66 millones de barriles de petróleo al día y recibirá al menos 60 dólares por cada barril exportado. Un cálculo mucho más optimista que el del presupuesto de 2008, cuando se calculó el precio del barril en 35 dólares, mientras su precio en el mercado internacional era superior a los 100 dólares.

La discusión del presupuesto venezolano reavivó la polémica sobre el volumen de producción real de la estatal PDVSA: según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, la producción actual es de 3,4 millones de barriles al día, y el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de sólo 2,33 millones; más de un millón de barriles menos de lo que publicita Miraflores.

Con esta estimación, "Venezuela no podrá subsistir", dice el ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala. Su argumento es que casi todo el ingreso petrolero será absorbido por la deuda interna pública y privada (que oscila entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales) y por las importaciones (que han sido de 50.000 millones de dólares en 2008). "La oportunidad que tiene Venezuela de sobrevivir sería reajustar sus cuentas: las importaciones, los gastos en el exterior, el gasto público, sin sacrificar el gasto social. Cerrarse a la posibilidad de un ajuste y proclamar que no pasará es una conducta poco razonable, porque no sabemos cuál será el alcance de la crisis", opina Maza.

El Gobierno de Venezuela y los analistas sólo coinciden en que otra alternativa para sostener este nivel de gastos es recurrir a las reservas internacionales y a los fondos de desarrollo, que, según el presidente venezolano, son superiores a los 80.000 millones de dólares: Sólo en reservas internacionales tenemos 40.000 millones de dólares, y en fondos binacionales con China y Rusia tenemos otros 40.000. Es a lo que se refiere Hugo Chávez cuando utiliza el verbo "soportar".

Comentario:

En México ya sufrimos la experiencia de tener un presidente que se imaginaba al país rico por haber descubierto grandes reservas de petróleo. José López Portillo paso a la historia por varios dichos que lo hicieron "famoso". Una frase fue: administremos la abundancia. La otra fue: Defenderé al peso como perro. Pero nadie cayó en la cuenta que se trataba de un perro callejero y tampoco nadie se dió cuenta que la gran riqueza petrolera era dilapidada por un sindicato al que nunca le importó el país. ¿Cómo serán las cosas en Venezuela? Una cosa son los dichos y otra muy distinta, la realidad.

La ONU denuncia las condiciones de vida en los países en desarrollo.

Noticia:


En viviendas precarias, con fallos en los servicios de saneamiento o sin acceso al agua potable. Así vive un tercio de la población que habita en las ciudades de los países en desarrollo, según ha denunciado hoy la ONU mediante un informe presentado en Río de Janeiro.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) (en inglés) ha hecho público en su informe bianual sobre el estado de las ciudades que el 62% de la población urbana del África subsahariana y el 43% del sur de Asia vive en chabolas. En los núcleos urbanos de América Latina y el Caribe, por su parte, esta situación la padece el 27% de sus habitantes.

Brasil y Colombia tienen las ciudades con mayores desigualdades.

Los problemas más generalizados en América Latina, destaca el informe, son el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos, una dificultad que preocupa especialmente a la ONU en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia.

La directora de UN-Hábitat para América Latina, Cecilia Martínez, ha señalado que en esta región el principal problema no es la pobreza, sino "el aumento de la disparidad entre ricos y pobres", que "está aumentando hoy más que nunca".

América Latina se sitúa, según UN-Hábitat, como la región con mayores diferencias del mundo, con una nota de 0,55 en el índice Gini, el indicador más utilizado para medir las disparidades de renta y que utiliza una escala entre 0 y 1.

Las grandes ciudades de Brasil y Colombia, ha señalado Martíñez, son las que tienen mayores desigualdades entre ricos y pobres. Las urbes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México también están a la zaga y superan la "línea de alerta" de 0,4. América Latina se sitúa, además, como la región más "urbanizada" del planeta. El 77% de su población vive en ciudades, una cifra que, apunta UN-Hábitat, podría alcanzar el 85% dentro de dos décadas.

Comentario:

Y con esta crisis, aumentará aún más la desigualdad.

Venezuela prepara el primer satélite socialista.

Noticia:


Todo está listo en Venezuela para el lanzamiento del primer satélite socialista. Se llama Simón Bolívar y quiere diferenciarse del resto de los satélites no por su tecnología, similar a la de cualquier otro de sus mismas características, sino por su uso, dedicado a "llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", explicó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela.

Se trata del primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado hace tres años con China, país desde donde tiene previsto realizarse el lanzamiento el próximo 1 de noviembre, aunque esta fecha podría variar en función de las condiciones meteorológicas. El coste del proyecto financiado en China se cifra en 241 millones de dólares, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los Estados centrales de Bolívar y Guárico.

Orihuela, que viaja hoy al país asiático "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, destaca el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, que considera un "éxito de la revolución bolivariana". La ministra ha explicado que la mayoría de las redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80% de la población, lo que imposibilita al 20% restante acceder a los servicios de televisión, radio e Internet. Algo que pretente solucionarse con el lanzamiento de este satélite, que permitirá llevar servicios de telecomunicaciones, telemedicina o educación a todos los ciudadanos del país.

Además, Orihuela asegura que también sería posible utilizar en un futuro el Simón Bolívar como una "herramienta de integración regional" en el marco de proyectos promovidos por Venezuela como el ALBA o el Banco del Sur.

El Simón Bolívar, llamado así en honor del líder independentista venezolano, será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la Tierra, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno. Con una vida útil de 15 años, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros

Comentario:

¡¡¡ Hasta donde llegan las ridiculeces de Hugo Chávez !!! Ahora, hasta los perros pastores alemanes en Venezuela, ya no son alemanes, sino socialistas.

Atentado suicida contra ministro iraquí causa 11 muertos.

Noticia:


Un terrorista suicida ha matado hoy a once personas y ha herido a otras 20 en Bagdad cuando pretendía asesinar al ministro iraquí de Trabajo, Mahmud al Sheik Radhi, que ha resultado ileso.

El terrorista ha hecho lanzado su vehículo contra el convoy del ministro, formado por seis o siete todoterrenos y lo ha hecho estallar cerca de la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad. La explosión ha matado a tres de los guardaespaldas del ministro y a otras ocho personas, pero el político ha resultado ileso, según ha informado un portavoz ministerial.

La policía que acompañaba al convoy y los guardaespaldas han abierto fuego en todas direcciones tras la explosión. Varios coches que pasaban por el lugar han chocado y otros han huido.

Comentario:

Como están las cosas en Irak, ¿será de verdad conveniente que las tropas de Estados Unidos se retiren pronto?

McCsain lucha por su supervivencia en Ohio.

Noticia:


Con las encuestas en contra, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, regresó este miércoles a hacer campaña en Ohio, un Estado imprescindible para llegar a la Casa Blanca. Según los últimos sondeos, Barack Obama ganaría las elecciones en este territorio con un 51% de los votos, nueve puntos por delante del senador por Arizona.

En un Estado duramente afectado por la crisis económica, que tiene uno de los índices de desempleo más elevados del país -un 7%-, McCain prometió bajar los impuestos y acusó a Obama de querer "redistribuir la riqueza de los contribuyentes", recordando las insinuaciones de los últimos días en las que los republicanos deslizaron que el demócrata es un socialista, una palabra maldita en el espectro político norteamericano.

McCain acusó a Obama de "querer sentarse a dialogar con terroristas sin condiciones" y de "estar invitando a los enemigos a que pongan a prueba a América", en referencia a unas declaraciones del candidato a la vicepresidencia Joe Biden en Seattle, en las que advertía de que "no pasarán seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama tal y como puso a prueba a John Kennedy [con la crisis de los misiles]".

Todo en este multitudinario mitin en la localidad de Green, al que acudieron miles de personas, exudaba patriotismo. La cantante de música country Gretchen Wilson hizo de telonera de McCain con un pequeño concierto en el que se interpretó el himno americano. "Llevemos todos juntos a John McCain a la Casa Blanca. Es la hora de entregarle la victoria a un héroe americano", dijo la cantante antes de interpretar Barracuda, en honor al apodo de Sarah Palin. Esta canción la compuso en 1977 el dúo Heart, cuyos integrantes le prohibieron a la campaña de McCain que la utilizaran en sus mítines.

Al republicano, de hecho, le acompañó en este acto su compañera de candidatura, que invocó repetidamente en su discurso el nombre Joe el fontanero, un votante de Ohio que, después de un breve encuentro con Barack Obama, cuestionó el plan de reforma económica de los demócratas.

Joe, cuyo apellido real es Wurzelbacher, es el verdadero centro de la campaña de McCain en estos días en los que el candidato no sabe cómo acortar la ventaja de su contrincante. "Joe tenía razón al cuestionar a Obama sobre su plan de subiros los impuestos", dijo Palin, que negó que su equipo esté llevando a cabo una campaña negativa. "Preguntarle a un candidato como Obama sobre sus intenciones verdaderas no es campaña negativa, es un derecho".

Palin llegó a citar al fallecido presidente Ronald Reagan, baluarte de los votantes conservadores, al recuperar su promesa de "un nuevo amanecer en América". "América no es el problema", dijo la candidata. "Es la solución".

Aquí en Ohio existe un dicho que los votantes repiten siempre que se acercan unas elecciones presidenciales: "Lo que hace Ohio, lo repite la nación". En los dos últimos comicios, George Bush ganó en este Estado. Previamente, Bill Clinton obtuvo la victoria en otras dos ocasiones. Ohio ofrece 20 votos electorales, suficientes para decantar la balanza electoral de un lado o del otro. En el año 2000, Al Gore perdió las elecciones por 5 de estos votos.

Comentario:

¿Se repetirá la historia? ¿Los republicanos volverán a ganarle a los demócratas en este Estado tan importante?

España busca el apoyo de Obama y McCain para estar en la cumbre internacional.

Noticia:


El Gobierno español trata por todos los medios de lograr una invitación para acudir a la cumbre financiera del próximo día 15 en Nueva York, convocada para emprender una reforma en profundidad de los mercados financieros internacionales. Según han informado hoy fuentes de Moncloa, se están realizando gestiones "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" para que España participe en la cumbre. En esos contactos están incluidos, además de la Casa Blanca, que convoca la reunión, los equipos de los candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama y John McCain. Uno de los dos será elegido presidente el próximo 4 de noviembre.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hablado con el presidente estadounidense, George W. Bush, pero han garantizado que se están utilizando todos los contactos en la Embajada de EE UU en Madrid, en la representación diplomática de España en Washington y en el Congreso norteamericano.

Se han incluido además en esas gestiones a los equipos de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, aunque, han añadido las fuentes, se espera "saber mucho antes del 4 de noviembre que España va a estar ahí".

La presencia de España en la cumbre que debe diseñar el nuevo orden financiero mundial se ha convertido en objetivo prioritario del Gobierno de Zapatero. Ya la semana pasada, cuando la UE propuso la cumbre durante el Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero obtuvo el respaldo del primer ministro británico, Gordon Brown. Ayer, tras unas declaraciones en sentido contrario, el presidente francés opinó también a favor de la presencia de España en Nueva York, comprometiéndose a mediar ante Washington.

Ya en España, Zapatero ha recabado el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, y del secretario general de CC OO, José María Fidalgo. Rajoy ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno para que España participe en la cumbre porque se "juega el prestigio del país" y sería "muy mala noticia para España" quedarse fuera. Rajoy ha explicado que el Gobierno no se ha dirigido al PP para intentar aprovechar las influencias que puede tener el partido y que pudiesen ser de ayuda. Por su parte, Figalgo manifestó hoy que España debe estar en la cumbre porque "tiene mucho que decir como el país que más ha crecido en la UE", que no acude con una sola voz, y porque tiene el sistema financiero "posiblemente más estable". Sostiene Fidlago que cuando el presidente del Gobierno de España va a una cumbre internacional "va España, sea del color que sea" y ha recordado que "Aznar también fue a las Azores y fue España".

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, la Casa Blanca convocaba formalmente la conferencia para los países del G-20, que incluye a los más ricos, agrupados en el G-8 (Reino Unido, EE UU, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia), y a los principales países emergentes o en desarrollo (Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia, Corea del sur, Australia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía). España no está en el G-20, pero el Gobierno no se da por vencido para hacer valer su derecho a estar en la cumbre, ya que cuenta con un PIB igual al de Canadá.

Comentario:

NO se entiende el porqué el gobierno de Estados Unidos no tiene contemplado la participación de España.

Caen ventas de Toyota por primera vez en 10 años.

Noticia:


La fabricante de autos Toyota Motor Corp. presentará en este año su primera baja en ventas mundiales en una década, al verse afectada por una menor demanda de sus autos en todo el mundo debido a la crisis económica mundial, según pronósticos de un diario japonés difundidos el miércoles.

Toyota no confirmó la versión, pero su portavoz Hideaki Homma indicó que las condiciones del mercado son ''muy graves''. Agregó, sin embargo, que Toyota estaba enfocado en alcanzar su meta de ventas mundiales fijada en 8.5 millones de unidades en este año a nivel mundial.

La empresa debe emitir su previsión anual de ventas para enero de 2009.

La mayor fabricante de autos japonesa probablemente venderá 8.3 millones de autos en 2008 en su casa matriz, excluyendo subsidiarias y afiliadas, un descenso desde los 8 millon es 430 mil unidades que vendió en el 2007, de acuerdo con el diario Nikkei, que no citó ninguna fuente.

La demanda ha sido floja en Estados Unidos, Europa y Japón debido a la crisis financiera mundial y a los temores sobre una desaceleración económica global, informó el diario.

Toyota ha mantenido una competencia cerrada con la estadounidense General Motors Corp. por el título del fabricante de autos más grande del mundo por sus ventas .

El año pasado, el grupo de ventas de Toyota, que incluyen los fabricantes de autos pequeños Daihatsu Motor Co. y la fabricante de camiones Hino Motors Ltd. llegó a 9 mil 366 millones de vehículos, apenas por debajo de los 9.37 millones de vehículos que vendió el grupo de General Motors.

El diario Nikkei predijo que las ventas en grupo de Toyota alcanzarían los 9,3 millones de unidades en este año.

Los precios de las acciones de Toyota cayeron 6.9% y cerraron el miércoles en 3.530 yen por acción.
El índice Nikkei de la bolsa japonesa se derrumbó 631.56 puntos, el 6.8%, para cerrar a 8 mil 674.69 unidades el miércoles debido al pesimismo generalizado en torno a las ganancias corporativas de las empresas.

Comentario:

La crisis le pega hasta a los más fuertes.

Renault-Nissan quieren 20% de Chrysler.

Noticia:


El periódico "The Detroit News" indicó que Renault-Nissan ha presentado una oferta para la compra del 20% del fabricante de automóviles Chrysler.

El periódico añadió que la oferta está a consideración de la firma de inversiones Cerberus, que posee 80.1% del Grupo Chrysler, y que también está negocia con General Motors la venta del tercer fabricante estadounidense de automóviles.

Según fuentes consultadas por el rotativo, el consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en los últimos días envió una propuesta a Cerberus.

Nissan y Chrysler cuentan en la actualidad con acuerdos de cooperación. Nissan producirá un auto de pequeñas dimensiones en México para que Chrysler lo comercialice con su nombre en Brasil.

A cambio, Chrysler producirá un "pickup" en Estados Unidos para su venta en Norteamérica bajo el nombre de Nissan.

Uno de los problemas citados por el periódico para que Renault-Nissan y Cerberus lleguen a un acuerdo es el deseo del fundador del fondo de inversiones, Stephen Feinberg, de que Chrysler se fusione con General Motors.

Comentario:

Reacomodos de empresas automotrices, que deben ser aprovechados por las firmas que no están funcionando muy bien que digamos.

Crece Apple 27%.

Noticia:


La empresa estadounidense Apple, dió a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre del presente año, los cuales arrojaron noticias positivas para la firma de la manzana.

Al cierre del cuarto trimestre las ventas de Apple ascendieron a los 7 mil 895 millones de dólares (6 mil 020 millones de euros). Con esto la empresa obtuvo una ganancia neta de mil 140 millones de dólares, que equivalen al $1.26 dólar por acción.

Los resultado muestran un crecimiento del 27% con respecto al año anterior. Y en este año se han vendido cerca de 2 millones 611 mil computadoras Macintosh, de las cuales 963 mil han sido máquinas de escritorio y el millón 675 mil restantes han sido laptops.

En cuanto a dispositivos reproductores de música, iPods, Apple anunció que en el último trimestre se vendieron 11 millones 052 mil y 6 millones 892 mil iPhones.


Comentario:

Se trata de un buen crecimiento.

Debuta el teléfono de Google.

Noticia:


Google sacó ayer miércoles su modelo de teléfono celular, incursionando en el sector de la telefonía móvil por primera vez.

El G1 cuenta con una pantalla sensible al tacto, un teclado plegable y una bolita para el cursor. El artefacto funciona con el sistema operativo Android, propiedad de Google. La empresa, más conocida por su sitio de búsquedas por internet, intenta así hacerle competencia al iPhone de Apple.

El G1 tiene un precio mínimo de 179 dólares, si se adquiere con un contrato a dos años con T-Mobile.

Comentario:

¡Felicidades!

Dictan formal prisión a appista.

Noticia:


El juez cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, dictó ayer auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a Juan Manuel Martínez Moreno, por homicidio calificado del camarógrafo estadounidense, Bradley Roland Will, el 27 de octubre de 2007.

La resolución la basó el juzgador con el testimonio del dictamen criminalístico que realizaron los peritos Eleazar Manuel Norberto Trejo y Enrique Peña, de la Procuraduría General de la República (PGR) y el señalamiento de Alfredo Feria, sobrino del ex alcalde de Santa Lucía del Camino, lugar del asesinato, Manuel Martínez Feria, a quien la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lo acusa de pagar a los pistoleros que causaron los disturbios.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó la resolución contra Martínez Moreno: “Con el auto de formal prisión, los gobiernos de Oaxaca y México nos muestran su verdadero rostro represivo, que pretende frenar la reorganización del movimiento popular”, señaló el secretario de organización de esa sección, Gabriel López Chiñas.

El abogado de la APPO, Gilberto López Jiménez, manifestó su inconformidad ante el fallo y el sistema de justicia, al mismo tiempo que anticipó que no recurrirán a la apelación, “porque no confiamos en la justicia de Oaxaca” y sí al amparo directo de la justicia federal, con el fin de que un juez de Distrito revise el caso y otorgue la liberación del participante en los disturbios en los que falleció el camarógrafo de Indymedia.

El acusado en el expediente 155/2008 de accionar una arma de fuego a poco menos de dos metros en contra del periodista norteamericano, se declaró inocente atrás de la rejilla de prácticas, pero de nada valió para que el juez dictara su fallo a las 13.30 horas.

Luego de que el jueves pasado fue detenido Martínez Moreno, recluido en el penal de Ixcotel, se agudizó la polémica entre la PGR, que sostiene que el estadounidense recibió dos balazos a una distancia de dos metros, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya hipótesis es que a la víctima le dispararon de una distancia de entre 35 y 50 metros.

Brad Will cayó herido de muerte de dos balazos, el 27 de octubre de 2007, en la barricada de Calicanto, en Santa Lucía del Camino, cuando filmaba el ataque armado de personas identificadas como policías de ese municipio cercano a la capital oaxaqueña, en contra de militantes de la APPO. El periodista se hallaba situado del lado donde estaban los appistas.

Por otro lado, una comisión de la dirigencia magisterial acompañó a Emeterio Marino Cruz, para manifestarse ante la delegación de la PGR, a donde llegó la subprocuradora María Guadalupe Cortés, quien estará en Oaxaca del 21 al 24 de octubre para escuchar testimonios.

La asamblea magisterial tomó anoche la decisión de apoyar al militante de la APPO, brutalmente golpeado durante un enfrentamiento con policías municipales y estatales, durante la celebración de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, el 18 de junio de 2006.

Marino Cruz demanda que sea valorado nuevamente por los peritos para demostrar la gravedad de las secuelas que le dejaron las lesiones causadas por los policías estatales.

Ayer, a las 17 horas, partió una marcha motorizada desde el edificio de la sección 22 del SNTE a la capital del país.


Comentario:

La APPO, ¿movimiento popular?

Se fisura el movimiento de los maestros.

Noticia:


Al cumplirse 65 días del conflicto magisterial morelense, ya que el gremio se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), maestros de la regional de Cuernavaca —integrada por 40% de los docentes de educación básica del estado— votaron en asamblea por “dialogar con quien sea para resolver el conflicto” y terminar así con el desgaste físico y económico del movimiento.

Ésta fue la primera expresión de una fisura entre maestros que apoyan el paro y aquellos que prefieren el diálogo para solucionar el problema.

El martes pasado, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que agrupa a los educadores disidentes de la sección 19 del SNTE, emplazó al gobernador Marco Antonio Adame a un encuentro en el zócalo de Cuernavaca, sin la presencia de los enviados de la líder nacional, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, el gobierno panista rechazó la cita, al considerarla “poco seria”.

La ruptura

A la asamblea de la regional de Cuernavaca acudió el notario público número 8, Alfredo Gutiérrez Quintanilla, para certificar que la mayoría de los asistentes —más de mil— “habían votado a favor del diálogo con el gobernador y los enviados de Gordillo”. Aseguró que había sido “contratado” por los maestros; empero, cuando fue descubierto por la asamblea, prácticamente huyó.

Blanca Nieves Sánchez, vocera del MMB, descalificó el acuerdo para dialogar con gobierno y SNTE, con el argumento de no estaban los 12 mil maestros que conforman la regional, en tanto que Claudia Rebollar instó a los asistentes a no permitir la manipulación.

Comentario:

¿Dialogar es manipulación?

Cuestionan propuesta de Zar policiaco.

Noticia:


Legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuestionaron la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón de crear un zar policiaco.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, consideró que la propuesta de Calderón obedece más al modelo estadounidense; es decir, la policía investigue y el MP se dedique a defender el caso en los tribunales.

En entrevista, el ombudsman nacional consideró urgente que se precisen las competencias de las policías de todo el país, con respecto al Ministerio Público, pues podría detonar una “competencia muy fuerte” de estas corporaciones.

Diputados de oposición aseguraron que la propuesta de Calderón de crear una sola Policía Federal con un comisionado general, es un avance, pero no resuelve la falta de coordinación y resultados en el combate contra la delincuencia organizada.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, el perredista David Mendoza, aseguró que hay contradicciones y dudas con respecto a la propuesta presidencial de la Ley de Seguridad Nacional, pues por una parte se insiste en una policía coordinada a nivel federal y estatal, con acciones preventivas, reactivas y de inteligencia; y por otro, pide una “gran policía”, sin un sustento real, y con lagunas legales.

La diputada de Convergencia Layda Sansores, también integrante de la comisión de Seguridad Pública, consideró que la propuesta es inviable, y que responde a una equivocada estrategia del gobierno federal por crear una policía que no contiene las necesidades de la sociedad.

“Es un tema discutible, no se si viable, pero evidencia la falta de respeto del Ejecutivo al Legislativo y la prepotencia con la que un Ejecutivo propone una nueva ley de policía federal, cuando tenemos dos policías de investigación federales que ha pretendido desmantelar poco a poco, y que ahora nos propone como algo nuevo, cuando no le importó nunca la opinión de los diputados”, dijo.

En el Senado el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la iniciativa de su partido es completamente distinta y se manifestó en contra de “poner todo el producto en una sola canasta”.

A su vez, el PAN en el Senado expresó su apoyo a la propuesta y adelantó que la votarán a favor antes de que termine el mes.

El presidente del Senado, Gustavo E. Madero, quien también es coordinador del PAN, afirmó que el Congreso dictaminará antes del 30 de octubre la iniciativa del Ejecutivo pues la propuesta se inscribe en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad que signó el Congreso de la Unión.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, prefirió analizar a fondo la propuesta para opinar.

Comentario:

La oposición critica, pero no propone...que a gusto ¿no?

Elegirán gobernadores en 11 Estados de Estados Unidos.

El 4 de noviembre los votantes de Estados Unidos emitirán sus votos para elegir a un presidente y sus delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los votantes de 33 estados elegirán senadores. Pero en unos pocos estados, once para ser exactos, los votantes también elegirán a su ejecutivo principal.

En Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont, los titulares republicanos están intentando ser reelegidos. En Montana, Nueva Hampshire, el estado de Washington y Virginia Occidental los gobernadores demócratas esperan que los votantes les devuelvan al cargo. Las campañas en otros tres estados — Delaware, Missouri y Carolina del Norte — son competencias “abiertas” en las cuales los gobernadores titulares o se están retirando o la prescripción de presentarse a las elecciones una vez más les es de aplicación y por lo tanto no pueden ser reelegidos.

En cada uno de los 50 estados la estructura del gobierno estatal refleja en algo al gobierno federal de Estados Unidos, con su rama ejecutiva, legislativa y judicial. El titular del gobierno estatal es el gobernador, que cumple muchas de las mismas funciones a nivel estatal que el presidente de Estados Unidos cumple a nivel nacional: decide las políticas, designa a los jefes de departamentos, prepara y administra el presupuesto, recomienda legislación, y promulga leyes. En la mayor parte de los estados el gobernador también tiene un papel importante en la designación de jueces estatales y locales. (Ver Gobernadores de Estados Unidos dirigen laboratorios de democracia).

La mayoría de los gobernadores estatales cumplen mandatos de cuatro años y muchos están limitados a servir no más de dos mandatos. Virginia tiene prohibido que sus gobernadores sirvan dos mandatos consecutivos (pero es posible que sirvan varios mandatos no consecutivos). La mayor parte de los estados eligen gobernadores en años pares, pero algunos, como Kentucky, Luisiana y Misisipí, eligen gobernadores en los años denominados impares, en los cuales ningún candidato al Congreso persigue el cargo.(Ver Estado de Luisiana elige como gobernador a un político de origen hindú)

La militancia de partido no es un factor decisivo

Las campañas a gobernador en 2008 ayudan a ilustrar cómo los votantes estadounidenses eligen candidatos, no partidos políticos.

Por ejemplo los votantes de Montana tienen larga tradición de preferir a los Republicanos, y las recientes encuestas conceden al candidato presidencial republicano John McCain una sólida ventaja sobre el candidato demócrata Barack Obama. Sin embargo, los dos actuales senadores de Montana son del partido Demócrata y el gobernador titular demócrata Brian Schweitzer supera en las encuestas a su rival republicano con un margen de 2 a 1.

Las encuestas sugieren que la carrera presidencial en Indiana es demasiado reñida como para predecirla, pero el titular republicano Mitch Daniels, ex-director de presupuesto en la Casa Blanca en la actual administración Bush, tiene una ventaja grande sobre su desafiante demócrata, que trabajó en la administración Clinton.

Carolina del Norte, un estado que es un campo de batalla en la competencia por la Casa Blanca, también es otro campo de batalla por la mansión del gobernador. La demócrata Bev Perdue enfrenta a Pat McCrory para reemplazar al demócrata Michael Easley, que tiene mandato limitado.

Sin embargo es posible que varios asientos, — Delaware, Nueva Hampshire Virginia Occidental para los demócratas y Dakota del Norte y Utah para los republicanos — queden bajo el control del partido que actualmente los detenta.

Brecha de género en la mansión del gobernador

En 2008 solamente ocho mujeres sirvieron como ejecutivas principales en los estados. Una, la demócrata Ruth Ann Minner, de Delaware, dejará su cargo en enero de 2009. Será reemplazada por un hombre, posiblemente el demócrata Jack Markell, que parece tener una ventaja casi insuperable sobre el republicano Bill Lee.

Otra mujer, la demócrata Christine Gregoire, de Washington, enfrenta un desafío fuerte del republicano Dino Rossi, que fue su adversario en 2004. La victoria de Gregoire en esa campaña, 48,87 por ciento frente al 48,86 por ciento de Rossi, fue una de las más estrechas que se hayan registrado en una elección de estado.

Si Gregoire gana y Perdue gana en Carolina del Norte las mujeres seguirán gobernando en ocho estados en 2009. Es poco probable que la única otra candidata mujer, la demócrata Jill Long Thompson gane en Indiana.

Durante cuatro décadas la mansión del gobernador ha servido de trampolín para llegar a la presidencia de Estados Unidos, como ilustran los casos de Jimmy Carter, de Georgia; Ronald Reagan, de California; Bill Clinton, de Arkansas y George W. Bush, de Texas.

Esa tendencia se romperá el 4 de noviembre, cuando por primera vez desde la elección de John F. Kennedy en 1960, los estadounidenses pondrán a un senador vigente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Comentario:

Interesante renovación estatal, ¿no creen?

Indígenas aplazan marcha en Colombia.

Noticia:


La muerte de dos indígenas en presuntos enfrentamientos con la policía, que tiñeron de sangre la marcha de las etnias aborígenes hacia la ciudad de Cali, llevaría a sus organizadores a suspenderla para “garantizar la seguridad”.

“Vamos a discutir entre hoy (ayer) y mañana (hoy) si seguimos y ver qué podemos hacer por la seguridad”, dijo Aida Quincue, una de las líderes del movimiento indígena del departamento del Cauca, al suroeste de Bogotá, desde donde el pasado lunes partió la marcha de más de 10 mil personas en reclamo de tierras.

El debate de los organizadores se debe a que el pasado martes dos personas murieron, una de ellas por heridas de bala, presuntamente disparadas por la Policía.

La cadena estadounidense CNN mostró un video donde se ve cómo los efectivos del orden disparan contra la multitud.

Los muertos fueron identificados como Élber Ibito, un indígena oriundo de la región caucana de Toribio y Jesús Antonio Nene, un campesino de la localidad de Corinto, quien presenta una herida de bala en la cabeza.

La policía, a través del general Orlando Paéz, sostiene que las heridas de los muertos “son lesiones de metralla de explosivos tipo “papa”, contradiciendo así la denuncia de los indígenas que hoy deciden si siguen con la protesta.

Comentario:

Deben aclararse dichas muertes por el bien de la nación colombiana. Y, la decisión de aplazar la marcha es muestra de cordura.

Temen colapso en Argentina tras estatización.

Noticia:


La decisión de la presidenta argentina Cristina Kirchner de estatizar el sistema de pensiones privado, hizo temblar los mercados y despertó temores de que el país caiga en una nueva cesación de pagos.

Esos temores quedaron plasmados en el riesgo-país que ayer llegó a ubicarse en los 2 mil 6 puntos básicos para cerrar luego en mil 962, ingresando así en el terreno sinuoso de los meses previos al default de diciembre de 2001.

“Si bien el sistema jubilatorio no ha funcionado en Argentina, lo que despierta críticas aquí es la forma y el por qué lo hizo el gobierno. Quedó en evidencia que hay problemas de fondo en la economía y no se sabe cómo se van a solucionar, qué es lo que van a estatizar en los próximos meses”, explicó el senador radical Ernesto Sanz.

En tanto el economista Juan Llach dijo que al impedir el funcionamiento de los fondos de pensiones “se afecta la parte más importante de la demanda de bonos de deuda argentinos que hay en el mercado. Es una señal caótica”.

Mientras los mercados manifestaron su descontento, con bajas históricas de la bolsa y de los bonos, el presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró que las empresas recurrirán “a todas las acciones que sean necesarias para proteger” a los afiliados, y subrayó que eso incluirá “lo que tenga que incluir”.

“Esto claramente tendrá un impacto devastador sobre el mercado de capitales”, aseguró Palla en nombre de las empresas, algunas de las cuales ayer sufrieron allanamientos judiciales “para evitar que se hagan modificaciones o se hagan operaciones”, prohibidas por el juez federal Claudio Bonadio en la víspera.

Mientras el gobierno alista la aprobación del proyecto de estatización en el Congreso, hasta el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, expresó a través de su blog que la medida adoptada por los Kirchner “demuestra un deterioro mayor de la economía que si se devaluara. Es un autoengaño de que aquí no hay crisis”.


Comentario:

NO quiere ser augurero del desastre, pero no veo bien las cosas en Argentina. Ojalá me equivoque por ellos.

Vaticinan tsunami electoral en EU.

Noticia:


La visión de un tsunami electoral, similar al que protagonizó el candidato republicano, Ronald Reagan en 1980, asomaba ayer en la mayoría de las encuestas que, por tercer día consecutivo, consignaban el avance de Barack Obama en todo el país para colocarlo a 10 puntos de ventaja de John McCain.

“Las prospecciones encajan con la victoria de Reagan en 1980, pero con 12 días de antelación”, aseguró John Zogby, analista demoscópico, al confirmar el avance de Obama entre mujeres, independientes, hispanos, moderados, católicos y electores mayores de 30, 50 y 60 años.

La posible victoria de Obama podría aunarse a un significativo avance de los demócratas en el Senado —donde las encuestas vaticinan la captura de 60 de 100 escaños—, y la más que plausible ampliación de su influencia en la Cámara de Representantes, para repetir así la victoria de Reagan en el 80, cuando los republicanos se alzaron por primera vez en 25 años, con una mayoría inapelable en el Senado.

“Claramente Obama está superando lo que hizo Kerry. Pero dos semanas son un periodo largo en términos políticos”, advirtió Zogby.

Precisamente, el exceso de confianza o la legendaria habilidad de los demócratas para arruinar los triunfos que han tenido al alcance de la mano multiplicaban los llamados desde la campaña de Obama para agotar los últimos días de campaña como si fuera una carrera contra una derrota anunciada: “No podemos dar nada por hecho o garantizado.

Además, las encuestas a nivel nacional no tienen nada que ver con las encuestas a nivel estatal donde siempre se producen sorpresas”, aseguró Douglas Wilder, el primer gobernador de raza negra en Virginia y uno de los más importantes apoyos políticos de Obama en un estado republicano donde las encuestas anticipan una amplia victoria de Obama con un margen de hasta 13 puntos.

Comentario:

Ahí está el pequeño detalle de toda esta información: "las encuestas a nivel nacional no tienen nada que ver con las encuestas a nivel estatal, donde siempre se producen sorpresas" Lo puntualiza Douglas Wilder, nada menos que primer gobernador de raza negra en Virginia. Pues a ver que pasa¡¡¡

Descubren fósil de una mezcla de dinosaurio terrestre y ave.

Noticia:


Científicos chinos han encontrado el fósil de una nueva especie a medio camino entre los dinosaurios terrestres y las aves, el Epidexipteryx hui, que estaba cubierto de plumas pero no podía volar.

El equipo investigador, de la Academia de las Ciencias de China, explica hoy en la revista científica británica "Nature" que este hallazgo aporta mayor complejidad a la historia de la evolución de dinosaurio a ave y apoya la hipótesis de que la transición se produjo a partir de los terópodos.

El extraño dinosaurio con plumas vivió en China entre los periodos Jurásicos Medio y Superior y tiene varias características del grupo de los terópodos, bípedos carnívoros.

Este animal, del tamaño de una paloma y que pesaba alrededor de 160 gramos, vivió poco antes que el Archaeopteryx, considerado el ave más antigua del mundo.

Muchas de sus características son las de un ave, como dos pares de plumas muy largas con el aspecto de lazos que nacían de su pequeña cola.

Los científicos, liderados por Fucheng Zhang, indican, sin embargo, que no podía volar porque no tenía plumas en el contorno de las extremidades.

Comentario:

Mientras más descubrimientos ocurren, más complicada se vuelve la tarea de desentrañar el pasado.

PGR destrona a El Rey.

Noticia:


Los recientes golpes que el gobierno federal ha asestado a los cárteles del narcotráfico hacen suponer a las autoridades que los grupos de la delincuencia organizada han iniciado una guerra de delaciones, que ha permitido, junto con las investigaciones y las operaciones de inteligencia, capturas tan significativas como la de Jesús El Rey Zambada, uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa.

Aunque existía una investigación en curso sobre el creciente poderío que Jesús El Rey Zambada estaba adquiriendo como el encargado del cártel de Sinaloa en el valle de México, y en especial de las operaciones de su grupo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue una llamada anónima la que advirtió de la presencia de hombres armados en una casa de la colonia Lindavista.

La denuncia a la postre llevó a la detención de 16 integrantes del cártel, entre ellos, tres miembros de la familia de Ismael El Mayo Zambada, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel dirigen la organización.

Fuentes del gobierno señalan que, según testimonios de algunos vecinos, la casa de la colonia Lindavista era utilizada desde hace varios días por los presuntos narcotraficantes.

Lo que llamó su atención fue que el día en que las autoridades recibieron la llamada anónima denunciando la presencia de hombres armados haya sido cuando en el domicilio se encontraban El Rey Zambada; su hijo, Jesús Zambada; su sobrino Juan José y su hijastro Ricardo Flores Quintana.

Esta “coincidencia” en la denuncia hace sospechar a las autoridades la posibilidad de que alguna organización antagonista al cártel de Sinaloa haya realizado la delación.

La captura de los Zambada ocurrió dos días después de que, también mediante una llamada anónima, se denunció una fiesta que tendría lugar en una residencia del Desierto de los Leones, a la que asistiría Mauricio Harold Poveda, El Conejo o El Flaco, principal proveedor de cocaína colombiana para la organización de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

De acuerdo con las fuentes, la llamada ocurrió justo cuando estaban reunidos la mayor parte de los integrantes de la célula delictiva del cártel del Valle Norte, incluido su principal operador, Teodoro Mauricio Fino Restrepo El Gaviota, aunque el inmueble no estaba permanentemente habitado, servía de refugio seguro para las reuniones entre El Conejo y El Barbas o para celebrar fiestas.

También en este caso existía una investigación de más de tres años sobre las actividades de la célula delictiva, que las autoridades documentaron a partir de la detención de algunos de sus integrantes.

Sin embargo, la contundencia del golpe hace presumir a las autoridades que quienes realizaron las denuncias conocían los movimientos de los detenidos.

Otro caso reciente sobre delaciones es el de los detenidos en Apatinzagán, Michoacán, acusados de haber lanzado las granadas el pasado 15 de septiembre en Morelia, que ocasionaron la muerte de ocho personas y dejó lesionadas a otra centena.

“El día 24 se recibió una denuncia anónima en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán”, explicó la PGR el pasado 26 de septiembre al dar a conocer la captura de los presuntos terroristas.

Comentario:

Si entre ellos mismos se delatan, pues que importa, al fin y al cabo van cayendo los delincuentes. Ya les tocará a los que denuncian, porque como dice el refrán: el que a hierro mata a hierro muere.

No violéla ley: revira Fox a Ugalde.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox Quesada le respondió al ex consejero presidente del IFE en 2006, Luis Carlos Ugalde: “Jamás violé la ley en ninguna instancia en todos los seis años que yo estuve de Presidente de la República”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fox Quesada negó los señalamientos, que hizo Ugalde, acerca de que cuando era presidente “utilizó todos los medios a su alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar la elección de 2006”.

Además, el ex mandatario refutó lo dicho por Ugalde: “El que me habló esa noche fue él (Ugalde) y hablamos muchas veces, no una sola vez en la noche y sí, mi postura siempre fue que la democracia es la democracia y cuando hay un ganador el árbitro tiene que declarar ese ganador, y si todo marcaba que había un ganador, para mí debieron haberlo dado por bueno desde mucho antes y evitarnos todas las penurias en las que nos metimos”.

Porque un presidente de la República tiene que cumplir con sus responsabilidades “y yo las cumplí en ese entonces”.

“Yo estoy muy contento y muy satisfecho de que haya ganado mi partido, puse todo lo que estuvo de mi parte para que ganara mi partido, para que ganara el presidente Calderón”.

Explicó: “Cuando digo que puse todo lo que estuvo de mi parte no fue violando la ley, sino cuidando el proceso, y gobernar bien porque gobernando bien y teniendo buena imagen es como se logra quedarse en el poder.”

“Que él (Ugalde) haya querido una cosa, o que él haya querido de mí otra, bueno pues es asunto de él, pero el presidente tiene que cumplir con la ley”, dijo.

“No violé la ley, lo demás que lo juzgue la historia”, aseguró.

Luis Carlos Ugalde, en su más reciente libro titulado Así lo viví, reconoció que el IFE careció de instrumentos para sancionar los excesos de Fox, quien “utilizó todos los medios a su alcance para atacar al candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar a toda costa que pudiera ganar la Presidencia”. Además calificó de irresponsable el comportamiento del ex mandatario y reconoció que en la opinión pública quedó la percepción de que el IFE se comportó de manera tibia y omisa.

Ante esto, Fox Quesada comentó: “Ese debate se dio en aquel momento, él hizo esos señalamientos y no me voy a meter a la polémica”.

“Jamás violé la ley y siempre el respeto absoluto a la legalidad fue una de mis divisas y una de mis preocupaciones y algo fundamental.”

Comentario:

Con todo el respeto que se merece el ex presidente Vicente Fox, su participación en los medios de comunicación no fue del todo la adecuada. En un país como México, que apenas está conociendo "el terreno de la democracia", no es conveniente que se incline hacia un candidato en particular. Es normal en países como por ejemplo Estados Unidos, pero porque ellos tienen otra historia...muy diferente. Allá nadie dice nada ni lo ven con malos ojos.

Están funcionando las denuncias anónimas contra el narcotráfico.

Noticia:


En el combate al narcotráfico las denuncias anónimas se han convertido en uno de los elementos que más han contribuido a mermar la capacidad de los cárteles.

Los recientes golpes del gobierno federal hacen suponer que el crimen organizado ha iniciado una guerra de delaciones.

Las autoridades refuerzan esa hipótesis debido a que el reporte recibido el lunes sobre hombres armados en una casa en el norte del Distrito Federal coincidió con la presencia en el inmueble de Jesús El Rey Zambada, uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa.

En el operativo detuvieron a 16 personas, entre ellas integrantes de la familia de Ismael El Mayo Zambada, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel dirige la organización.

La aprehensión de los Zambada se dio dos días después de que, también mediante una llamada anónima, se denunció una fiesta que tendría lugar en una residencia del Desierto de los Leones, a la que asistiría el proveedor de cocaína colombiana para la organización de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, enemigo del cártel de Sinaloa.

En otro caso, la detención de los presuntos responsables del ataque con granadas en Morelia se logró con base en información anónima.

Comentario:

Con esto se demuestra que con la participación de todos, se pueden mejorar las cosas.

Será en EU la cumbre internacional.

Noticia:


Ya es oficial. La conferencia internacional para dilucidar los alcances y soluciones a la actual crisis financiera global que hoy afecta a millones en todo el mundo se celebrará el próximo 15 de noviembre en los alrededores de esta capital y ofrecerá al presidente George Bush la última oportunidad para tratar de mejorar su maltrecha imagen como líder internacional.

Según confirmó ayer la Casa Blanca, a la cumbre acudirán el Grupo de los 20, que incluye a algunos países de la Unión Europea, y los miembros del G-7 (los más desarrollados del mundo), además de Rusia, China, India y otras naciones en desarrollo como Argentina, Brasil y México.

Fuentes gubernamentales confirmaron que, como integrante del G-20, el presidente de México, Felipe Calderón, ha sido invitado a la cumbre financiera convocada por el presidente Bush, pero añadieron que por el momento no se ha producido aún una confirmación oficial sobre su posible asistencia.

El G-20, que actualmente preside Brasil, fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 90 y al creciente reconocimiento de los países emergentes. “Esta será la primera de una serie de citas que reunirán a los líderes de los países que participan en el proceso de ministros de Economía del G-20 para discutir sobre los actuales retos económicos”, aseguró Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

Explicó que el fin de estas reuniones es establecer grupos de trabajo que estudiarán posibles reformas institucionales y regulatorias que necesitan con carácter urgente los mercados financieros.

Antes, los especialistas deberán establecer y estudiar las causas que han desembocado en la actual crisis financiera, así como la batería de medidas que se han tomado para frenar la caída de los mercados, como el proceso de nacionalización parcial de la banca que han acometido los gobiernos de EU y Reino Unido para restablecer la confianza y evitar el colapso del mercado crediticio, el auténtico motor de la economía.

La cumbre fue anunciada el pasado fin de semana, durante un encuentro en Camp David entre el presidente George W. Bush, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Comentario:

Urge que ya tomen medidas más drásticas, para detener la crisis económica.

Sin freno, la caída de las bolsas.

Noticia:


El temor de una recesión económica mundial y los malos reportes financieros de las compañías que cotizan en bolsa empujaron a la baja a los principales mercados de valores del mundo.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su peor caída en ocho años. Este miércoles disminuyó 7.01%, comparable con la baja que registró en abril del año 2000.

En Estados Unidos, la bolsa de Nueva York cerró con un descenso de 5.69%, después de que los malos resultados trimestrales de algunas empresas estadounidenses reavivaron los temores de que la economía mundial entre en recesión.

La bolsa de Nueva York abrió ayer con fuertes descensos después de que el banco Wachovia anunciara que en los nueve primeros meses del año perdió 33 mil 277 millones de dólares.

En Europa, la bolsa de Alemania cayó 4.37%, la de Francia también 4.37% y la de Londres perdió 3.58%.

La mayor pérdida la tuvieron los mercados en América Latina, principalmente Argentina y Brasil.

En Argentina la situación económica se complica cada vez más y la bolsa también reaccionó a las medidas del gobierno de nacionalizar el sistema de fondos de pensiones. La bolsa en Argentina perdió 10.1%, mientras que en Brasil la caída fue de 10.2%.

El petróleo también tuvo un impacto negativo. Ayer, la cotización del WTI bajó 7.5% y se ubicó en 66.75 dólares el barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación perdió 4.52 dólares y finalizó la jornada en 54.4 dólares el barril. El dólar regresó a los 14 pesos.


Comentario:

Ahora si, ni los más prestigiados economistas o analistas saben cuando parará esto.

Cercan el Senado contra "adelitas".

Noticia:


Cientos de policías federales y preventivos cercaron el Senado para blindarlo contra movilizaciones de resistencia civil anunciadas por Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Cámara Alta informaron que el senador Gustavo Madero solicitó a autoridades locales y federales apoyo ante la previsión de que la reforma energética estaba en ciernes. La seguridad que se reforzó desde el martes pasado.

En Filomeno Mata, junto al Senado, se ubicaron tres autobuses con 40 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros tres con 40 policías capitalinos cada uno.

Un policía del DF dijo que recibieron la instrucción de estar ahí día y noche, pero “ni cobijas nos dieron”.

En las calles adyacentes también se apostaron al menos 80 miembros de la policía montada.

Policías consultados dijeron que esperaban refuerzos en el transcurso de la noche.

La Policía Federal comenzó a cercar con vallas metálicas en Tacuba y Doncelesa las 22:30 horas.

A la par, las adelitas, mujeres del movimiento en defensa del petróleo del FAP, dijeron estar listas para encabezar las resistencia civil pacífica fuera del Senado.

Patricia Ruiz Anchondo, unas de las coordinadora de las brigadas de López Obrador, indicó que su plan será similar al de abril cuando se colocaron en las inmediaciones del Senado e impidieron la discusión de la reforma energética de Felipe Calderón en la Cámara Alta.

Comentario:

Ya es hora de que se aplique la ley contra un alborotador y desestabilizador como López Obrador. ¿No son suficientes los problemas económicos que enfrenta México y el mundo para que venga un "iluminado" a empeorar las cosas?

PRD desonoce el lamado de AMLO.

Noticia:


La dirigencia del PRD desconoció el llamado de Andrés Manuel López Obrador a iniciar movilizaciones de resistencia civil pacífica y aseguró que votará en favor de la reforma energética.

Guadalupe Acosta, presidente del perredismo nacional, afirmó que la reforma energética no es privatizadora, por lo que su partido ha comprometido su voto y lo honrará votando en el Senado en favor de los dictámenes.

Anoche, mientras López Obrador informaba a sus seguidores la decisión de iniciar la resistencia civil pacífica, las dirigencias nacional y estatales del PRD daban su respaldo absoluto a los senadores perredistas en la votación de este jueves.

En esa reunión, en la que participaron Guadalupe Acosta y los senadores Carlos Navarrete, Graco Ramírez, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes y secretarios generales del PRD del país se expuso un análisis del grupo parlamentario en el Senado.

Se indicó que no se aprobó la propuesta para que se abriera a la inversión privada la refinación, los ductos, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petrolíferos ni la que permitía la creación de filiales para Pemex ni que la paraestatal se sometería a tribunales internacionales.

En entrevista, Acosta Naranjo detalló que los órganos de dirección del partido se reunieron para conocer el informe de los senadores “y hemos tomado la decisión de respaldarlos y votar en favor de la reforma energética”.

Dijo que el PRD es respetuoso de las decisiones asumidas en el Hemiciclo a Benito Juárez por el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las movilizaciones de resistencia civil pacífica.

Al término de la reunión el CEN del PRD difundió un resolutivo que advierte:

“Los dictámenes presentados por las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, que se discutirán en el pleno de esta Cámara el día 23 de octubre, se eliminaron las pretensiones privatizadoras y violatorias del artículo 27 constitucional...”.

Asienta que “el grupo de intelectuales y especialistas que participaron en los foros de debate y en la elaboración de la iniciativa que presentó el PRD se manifestaron por respaldar los dictámenes que se presentan al pleno del Senado por no contener elementos privatizadores”.

Resolvió respaldar al grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Al cierre de la edición, López Obrador mantenía una reunión privada con los brigadistas.

Comentario:

Señores miembros del PRD: tengan "los pantalones" para ya de una vez deslindarse de las locuras de López Obrador.

Resistencia civil confronta a PRD.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador rompió un compromiso con su partido el PRD, con sus leales en el Frente Amplio opositor y con él mismo. En un albazo político, improvisó una consulta exprés con sus más fieles seguidores para votar por el inicio de la resistencia civil en contra de la reforma de Pemex.

Los dictámenes que hoy se deben poner a votación habían sido acordados por todos los partidos, incluida la totalidad de senadores perredistas. También fueron respaldados hasta ayer en la tarde por el propio López Obrador y por el consejo de intelectuales que lo asesoró en la materia.

Con una votación favorable de 12 mil de sus simpatizantes, anunció el inicio de acciones de resistencia civil. Desde anoche, la PFP movilizó unidades para cercar el Senado y evitar un sabotaje a la votación.

Fuentes de la Cámara Alta informaron que el senador Gustavo Madero solicitó a autoridades locales y federales apoyo ante la previsión de que la reforma energética estaba a punto de lograrse.


Comentario:

Realmente, López Obrador ya no respeta nada, ni a los miembros de su propio partido. ¿Qué decisión tomarán las autoridades frente a un personaje que quiere imponer su ley?