Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 24 de septiembre de 2009

Ebrard garantizará a Juanito rendir protesta.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no permitirá que se impida a Rafael Acosta, Juanito, rendir protesta como jefe delegacional en Iztapalapa si así lo decide éste.

"Eso no puede ser porque finalmente se tiene que cumplir lo que la ley ordena y nadie puede impedirle a un jefe delegacional electo que llegue a la Asamblea (Legislativa). Eso no lo voy a permitir", dijo en entrevista radiofónica para el noticiario La Red de Radio Red.

Informó que tiene planeado reunirse la tarde de lunes próximo con Juanito a fin de conocer "qué es lo que tiene pensado y cómo vamos a hacerle ahí en Iztapalapa, porque puede haber un conflicto muy serio".

En otro asunto, sobre las agresiones que se han registrado en algunos puntos de la ciudad como cajeros automáticos, calificó como un grave error utilizar la violencia para llamar la atención sobre una causa.

"Lo que digo es que cualquiera que sea su causa es un grave error. Usar la violencia para externar cualquier causa es un error", subrayó.

"Yo desde luego condeno ese tipo de actividades. Estamos trabajando con las autoridades federales también sobre ese particular porque desde luego es un asunto de seguridad", agregó Ebrard Casaubon.

FCH pide tratado sobre comercio de armas.

Noticia:


Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón propuso de manera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas, pues el uso de armas convencionales ocasiona diariamente mil muertos y tres mil heridos.

Sin referirse a los hechos de violencia registrados en México en los últimos meses, el mandatario mexicano expuso ante los integrantes de este consejo, en el que participan Estados Unidos, Libia, Francia y Rusia entre otros, el riesgo y consecuencias que trae el tráfico ilícito de armas.

En su turno, como sexto orador en la reunión del Consejo de Seguridad donde México ocupa un lugar no permanente, dijo:

"México quiere también llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.

México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legitima defensa y para mantener el orden publico y los derechos de los ciudadanos".

Por ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano, propuso:

"Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas en el seno de Naciones Unidas".

La paz no se finca en armas nucleares

Después de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon hicieran uso de la palabra al inicio de la sesión, el mandatario mexicano se refirió al tema del encuentro, la propuesta de detener el uso y producción de armas nucleares.

Al referirse a esta preocupación, Calderón dijo que su gobierno está a favor del uso de la energía nuclear pero para fines pacíficos, no armamentistas.

"La seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas. México apoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales".

Calderón, quien habló en español, indicó que los países "redoblar nuestros esfuerzos a favor del desarme y en favor de la no proliferación nuclear, sin dejar de fomentar el uso pacifico de la energía nuclear".

Arabia Saudí inaugura la primera universidad mixta.

Noticia:


La mera posibilidad de que chicas y chicos estudien juntos, codo con codo, en la conservadora Arabia Saudí constituye una primicia. Que el entorno sea una universidad dedicada a la ciencia y la tecnología, roza la ficción. Pero eso es justo lo que promueve el campus inaugurado esta semana a orillas del Mar Rojo por el rey Abdalá. Queda por ver qué acogida va a darle la sociedad saudí para saber si será algo más que un oasis en el desierto.

"Sin duda, los centros científicos abiertos a todo el mundo constituyen la primera línea de defensa contra los extremistas", declaró el rey ante 3.000 invitados a la inauguración, el miércoles, entre los que estaban la mayoría de los jefes de Estado de la región y varios Nobel.

Tras el 11-S (15 de los 19 terroristas eran saudíes) y la oleada de atentados que sacudió Arabia Saudí dos años después, las autoridades han tenido que enfrentarse a las consecuencias de la estricta e intolerante interpretación del islam que impera en su país. Desde su llegada al poder, el monarca ha impulsado una serie de reformas tendentes a ofrecer a los jóvenes alternativas al radicalismo islamista. La King Abdullah University for Science and Technology (KAUST) es uno de sus proyectos más queridos.

Significativamente, la universidad, una de las mejores dotadas del mundo, queda fuera del control del Ministerio de Educación. Abdalá encargó su concepción y puesta en marcha a la compañía nacional de petróleo. Saudi Aramco es un remanso de normalidad en un país en el que la segregación de sexos llega a justificar la prohibición de que las mujeres conduzcan. Como en la sede central de esa empresa en Dhahran, dentro del campus de la KAUST las mujeres no están obligadas a usar abaya (la capa de tela negra que oculta sus cuerpos de la cabeza a los pies), comparten clases y cafeterías con sus compañeros y pueden conducir.

Pero lo que es tanto o más revolucionario, es que el currículo no se ha elaborado para satisfacer a la poderosa casta clerical del reino sino con criterios académicos. Es decir, que los estudiantes no tienen que cursar asignaturas religiosas sin relación alguna con sus especialidades, como sucede en el resto de las universidades saudíes. Esta medida, menos publicitada por el centro, también constituye un desafío a los fundamentalistas que se oponen a la modernización y a los que la familia real no puede plantar cara porque dan legitimidad a la dinastía.

De momento, sólo el 15% de los 800 alumnos matriculados son saudíes, informó el rector, el singapurense Choon Fong Shih. Se desconoce cuántas de ellos son mujeres. Aunque las saudíes constituyen hoy el 57% de los licenciados universitarios, las pertenecientes a familias más liberales estudian fuera y las más conservadoras es difícil que se interesen por un centro mixto.

EE UU frena la compra de activos hipotecarios.

Noticia:


Los signos de recuperación son cada vez más claros en EE UU. Y eso lleva a Wall Street a preguntarse cuándo la Reserva Federal (Fed) empezará a dar indicaciones de que va a proceder a levantar el pie del acelerador. El banco central, tras dejar los tipos de interés intactos en la zona cero, anunció ayer que, de momento, va a frenar la compra de activos hipotecarios, aunque la vigencia del mecanismo, que acababa en diciembre, se extiende a marzo.

La Fed utilizó un tono más confiado al referirse a la economía, al decir que la actividad "repunta", que las condiciones financieras "siguen mejorando" y que el mercado inmobiliario da señales de mejora, mientras el consumo parece estabilizarse. El problema mayor está en el mercado laboral, donde un paro próximo al 10% amenaza con poner trabas a la recuperación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya habló la semana pasada del fin técnico de la recesión. Sin embargo, la Fed cree que los tipos deben seguir "excepcionalmente bajos" durante "un periodo prolongado", para así apoyar un crecimiento que permanecerá "débil durante un tiempo".

¿Quiere Obama reunirse con Gordon Brown?

Noticia:


La Casa Blanca ha rechazado no menos de cinco solicitudes de una reunión bilateral del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, con el presidente de EE UU, Barack Obama, según el diario británico The Guardian, algo que han negado, sin embargo, fuentes de Downing Street.

Las relaciones entre ambos países no están en su mejor momento por culpa de la gestión que hizo Brown de la decisión del Gobierno autónomo escocés de poner en libertad a un libio condenado por el atentado terrorista contra un avión de Pan Am, en el que murieron 270 personas, muchas de ellas estadounidenses.

Según el periódico británico, Brown no sólo aspiraba a una entrevista a solas con Obama sino que había sondeado la posibilidad de una conferencia de prensa conjunta con el presidente norteamericano en un intento de presentarse como un pilar de la diplomacia internacional.

La oficina del primer ministro ha calificado esa información de carente de fundamento y ha señalado que Brown y Obama tienen muchas oportunidades de hablar entre ellos ya que se sientan juntos en las cumbres multilaterales.

Las mismas fuentes insistieron en que ambos colaboran estrechamente en asuntos como la futura regulación económica global, las primas a los banqueros, la no proliferación nuclear y la lucha contra el cambio climático. El propio Gordon Brown se ufanó en Nueva York, donde asiste a la asamblea de las Naciones Unidas, de que "la relación especial (con EE UU) es fuerte y sigue fortaleciéndose".

El diario británico señala, sin embargo, que, frente a la supuesta negativa a entrevistarse a solas con Brown, Obama ha mantenido en Nueva York reuniones bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, el de Rusia, Dmitri Medvédev, así como con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

No ha sido ésta la mejor semana para el jefe del gobierno británico ya que el miércoles, un ex peso pesado del Partido Laborista, el ex ministro del Interior Charles Clarke, dijo en una entrevista periodística que Brown debía pensar en retirarse antes de las próximas elecciones por su propia dignidad.

De no hacerlo, advirtió Clarke, el Partido Laborista no sólo perdería las próximas elecciones generales, que deben celebrarse a mediados del 2010, sino que quedaría fuera del poder durante 10 ó 12 años.

Bruselas presenta un plan de control financiero para evitar nuevas crisis.

Noticia:


Sacudida todavía por un año de crisis financiera, la Comisión Europea presentó ayer un paquete de medidas para supervisar el sector financiero en el continente y "proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días negros del otoño de 2008", en palabras de José Manuel Durão Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario.

La Unión se presenta como la primera en plantear el modelo a seguir a la hora de ofrecer remedios a escala global mediante la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) y de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF). Este sistema federa y da mordiente a las autoridades que ya tutelan la banca, los mercados financieros y los seguros. Todo el paquete debería ponerse en marcha en 2010.

Múltiples reuniones a escala global y europea cristalizan ahora en medidas de cooperación orientadas a reforzar la estabilidad financiera en la Unión; garantizar que las mismas reglas técnicas se apliquen en todas las latitudes; identificar cuanto antes los peligros que acechan al sistema, y permitir una acción conjunta más efectiva en situaciones de emergencia y en la resolución de hipotéticos desacuerdos entre los supervisores. En una palabra, nace una especie de policía supranacional del sistema financiero europeo.

Europa alumbra esta estrategia conjunta y en su calidad de primigenia, como señaló ayer Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, llega con vocación de ser el modelo a seguir por el G-20, previa discusión en Pittsburgh, según adelantó Barroso.

El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico se crea para observar y valorar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Deberá alertar sobre los riesgos sistémicos que puedan estarse acumulando y, llegado el caso, realizar recomendaciones de actuación. Una especie de Fondo Monetario Internacional, pero sin dinero. Interrogado Almunia sobre qué aporta el CERS a un sistema que ya en el pasado vio a la Comisión hacer advertencias sin particular efecto, respondió que ahora se incrementará la credibilidad de los avisos y, sobre todo, la crisis sensibilizará a todos los agentes ante cualquier señal de peligro. Confía también el comisario en que la reacción de los mercados ante semejantes amonestaciones sea otro elemento que incite a la cautela.

Más trascendente, por su potencial evolución como controlador comunitario, es el Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF), que llega para tutelar la supervisión nacional de las instituciones financieras mientras éstas trabajan codo con codo con las tres nuevas autoridades supervisoras europeas especializadas en banca, mercados financieros y seguros. Estas neonatas autoridades son una promoción de otros tantos comités ahora de carácter consultivo. Las autoridades tendrán nuevas competencias, entre las que figurarán la de elaborar normas técnicas o resolver los conflictos que puedan plantearse entre distintas autoridades nacionales cuando la legislación prevea que debe cooperar para llegar a un acuerdo.

Los líderes europeos apalabraron los grandes principios antes del verano, pero la letra pequeña ha de pasar aún por el cedazo de los Gobiernos y del Parlamento Europeo. Los especialistas aventuran acaloradas discusiones, en primer lugar, con un Reino Unido muy celoso de la primacía de la City como capital financiera europea y muy suspicaz con los poderes que se les piensan atribuir a las tres autoridades supervisoras europeas. Londres se puso la venda antes de la herida y logró que tales atribuciones no se inmiscuyan en los presupuestarios de los Estados.

La Fiscalía de México investiga el legado perdido de Frida Kahlo.

Noticia:


Un grupo de expertos en Frida Kahlo, encabezado por Pedro Diego Alvarado Rivera, descendiente del esposo de Kahlo, Diego Rivera, presentó el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia firmada por el fideicomiso del Banco de México -responsable del legado de Rivero y Kahlo-, por la falsificación de unos 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la artista fallecida hace 55 años. "Llevamos cuatro años denunciando esto", explicaba Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, portadora de la demanda junto con Alvarado Rivera y Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora. "Queremos detener lo que constituiría un engaño a la gente", añadió Trujillo al referirse al empeño de Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios de Monterrey, por hacer pasar como auténticos documentos, cartas, dibujos, pinturas, blusas, cofres y otros objetos adquiridos desde 2004 al abogado Manuel Marcue. Éste, según los Noyola, había recibido el archivo de Abraham Jiménez López, carpintero que fabricó marcos para el matrimonio de artistas.

"No son originales"

En un comunicado difundido tras la presentación de la demanda, el Banco de México señala que "se tiene conocimiento de la publicación de dos libros titulados Finding Frida Kahlo y El Laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia, cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas, en los que se contienen reproducciones de documentos y obras. Sin embargo, en opinión de expertos en la materia, se considera que la mayoría de esas obras no son originales de la citada artista".

La lista de especialistas comprende a Teresa del Conde, Hayden Herrera, Raquel Tibol -biógrafas de Kahlo-, Mary-Anne Martin, experta en la pintora, o Salomón Grimberg, autor del único catálogo razonado de Kahlo. Los denunciantes temen que la publicación de Finding Frida Kahlo -prevista para noviembre- dé credibilidad a unos objetos que dan por falsos. La editorial, la estadounidense Princeton Architectural Press, declaró el martes que seguirá adelante con sus planes puesto que en el libro se precisa que "no se ha determinado al 100% la autenticidad de las piezas".

Noyola acusó ayer al fideicomiso de actuar "como una mafia", y añadió que la "exagerada prepotencia" de sus detractores demuestra "la necesidad que tiene este grupo por controlar el mercado de Frida Kahlo".

La artista es patrimonio nacional en México y el citado fideicomiso es la única entidad competente para certificar la autenticidad tanto de la obra como de sus cartas u objetos personales.

Un militar secuestrado por las FARC pide a Uribe en un vídeo que facilite su liberación.

Noticia:


El cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi 12 años, pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que facilite su liberación y la de los demás rehenes en una prueba de vida difundida hoy por la senadora Piedad Córdoba.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta, que quiero ser libre", reclama Moncayo en un vídeo que las FARC entregaron a la senadora opositora Piedad Córdoba como prueba de vida y que fue difundido esta madrugada en Bogotá. "No es justo que se nos niegue más el derecho a ser libres", afirma Moncayo, quien confió además en que "no se sigan poniendo trabas" a su liberación y a la de los demás cautivos.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la toma a Cerro Patascoy (Nariño, frontera con Ecuador) y es uno de los dos militares que más tiempo llevan secuestrados por las FARC. "Hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio para recibir como pago la ingratitud y el olvido", se queja el secuestrado en su mensaje en alusión a la supuesta falta de apoyo del Gobierno.

En el vídeo, de unos seis minutos de duración, el militar también saluda a sus familiares, especialmente a su padre, Gustavo Moncayo, conocido como el Caminante por la Paz por las largas caminatas que ha realizado en los últimos años encadenado para llamar la atención sobre la dramática situación de los secuestrados colombianos, y a quien le expresó su profundo respeto y admiración.

Pablo Emilio Moncayo agradeció las gestiones que ha realizado Piedad Córdoba en busca de su liberación, y también a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa. El rehén explicó que en los últimos cinco meses ha estado solo y que ha soportado operaciones que han puesto en peligro su integridad física, pero indicó que aún así no pierde "la esperanza de regresar sano y salvo" a su hogar junto a sus familiares y "recuperar aquellos momentos que no he disfrutado desde hace mucho tiempo".

Tras observar el vídeo, su padre reiteró su petición al Gobierno del presidente Uribe para que permita y facilite la liberación de Pablo Emilio. El profesor Moncayo dijo que las pruebas de vida de su hijo le dan "una alegría inmensa" y aseguró que ahora queda en manos de los involucrados en el proceso de liberación para que "colaboren y agilicen sus buenos oficios". También recordó que los últimos vídeos con imágenes de su hijo los recibió hace 12 meses.

Por su parte, la senadora Córdoba indicó que la llegada de la prueba de vida de Moncayo es importante, al reiterar su disposición de acompañar a la Cruz Roja y a la Iglesia Católica en el operativo humanitario que permitiría la liberación del cautivo. Córdoba insistió en que se hace necesario "pensar rápidamente en el intercambio humanitario", pues no hay otra salida al largo conflicto colombiano.

Liberaciones anunciadas desde abril

Córdoba recibió la prueba de vida de Moncayo en su sede política de Bogotá. Este último vídeo difundido por las FARC es el primer gesto de la guerrilla para destrabar las anunciadas liberaciones de Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega del cadáver del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en poder de la guerrilla.

Las FARC se comprometieron en abril pasado a liberar de forma unilateral a los dos militares y a entregar el cadáver de Guevara, pero no lo han hecho aún debido a desacuerdos con el Gobierno. Sin embargo, Uribe destrabó el pasado sábado el proceso, al autorizar la entrega unilateral de rehenes anunciada por las FARC y reiteró que para las liberaciones deben estar presentes, además de Córdoba, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Las FARC habían puesto como condición que en la entrega de los rehenes estuvieran la senadora Córdoba y el profesor Moncayo.

En las últimas semanas se han difundido pruebas de vida de 21 policías y militares secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos a través de un "intercambio humanitario". En las más recientes, 10 uniformados, algunos rehenes desde hace más de una década, aparecen con pesadas cadenas al cuello y visiblemente demacrados.

"En Cuba se libra una lucha contra el tiempo".

Entrevista:

El País de España.


La entrevista se celebra en su casa habanera del barrio de Mantilla, donde Leonardo Padura ha vivido desde que nació, hace 54 años, y donde ha escrito las nueve novelas que ha publicado hasta ahora. La última, El hombre que amaba a los perros, recién salida en España, revive el crimen de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, y reflexiona sobre la perversión del socialismo como gran utopía de la humanidad en el siglo XX. Una utopía que, desde luego, tuvo consecuencias en Cuba.

Pregunta. ¿Qué tiene de actualidad esta historia?

Respuesta. Mercader es un hombre que estuvo alrededor de uno de los acontecimientos históricos más dramáticos, simbólicos y reveladores del siglo XX. Su historia, además, es permanente: un hombre que renuncia a todo por una fe, que se inmola por una ideología cargada de escolástica y trascendentalismo, como sin duda fue el socialismo soviético. Mercader es un símbolo de cómo el fanatismo es capaz de pervertir y utilizar a los humanos, y pocas realidades pueden ser más actuales.

P.¿Qué cosas descubrió durante la investigación que no sabía?

R. Durante cinco años consulté las fuentes más diversas. En todo ese proceso lo que más me impresionó fue descubrir lo poco que sabíamos los cubanos de mi generación de lo que había sido la verdadera historia soviética y comprender por qué ese país y esa sociedad debían desaparecer: eran criaturas falsas y enfermas desde hacía muchísimo tiempo que, incluso, practicaron la traición y el crimen de Estado.

P. Uno de los protagonistas de su libro dice: "sintió pena por él mismo y por todos los que, engañados y utilizados, alguna vez creyeron en la validez de la utopía fundada en el desaparecido país de los Soviets". ¿Compartes esta reflexión?

R. Sí. Nuestro conocimiento de lo que ocurrió en la URSS fue parcial y seleccionado, se nos hizo creer en algo de lo que no conocíamos las entrañas más oscuras, que eran muchísimas. Creímos -o trataron de que creyéramos- que cada soviético era un hermano, que el futuro de la humanidad pertenecía por completo al socialismo y otras frases así. Y con aquellas frases iba toda una historia falsificada por Stalin, sus cómplices y sus seguidores, una ideología que se presentaba como la consumación del humanismo pero que en realidad arrastraba la sangre de diez, quince millones de víctimas. Y el sudor y la esperanza de otros muchísimos millones de creyentes.

P.El protagonista de la novela casi llega a perdonar a Mercader. ¿Y usted?

R.Yo he tratado de entenderlo, de buscar sus razones. No niego que su final, casi abandonado, sabiendo que había sido utilizado y engañado, llega a provocar una cierta compasión. Pero no lo perdono, eso no. Siempre queda, incluso en el totalitarismo más férreo, un resquicio ético que el individuo puede manejar desde sus propias convicciones y que te permite decir que no ante lo inadmisible y no convertirte en parte de algo reprobable, como el crimen, la delación, la traición.

P.¿Cuál fue la principal estafa del socialismo?

R. El estalinismo, sin duda;. Las proporciones de la perversión política, económica, filosófica, ética y hasta estética que implicó la apropiación por parte de Stalin de una idea y de una revolución que pretendían crear una sociedad con la mayor equidad social y con las máximas posibilidades de realización humana, fue la mayor traición. El estalinismo se exportó y se convirtió en legado y, con otros métodos y rostros, frustró la realización del gran sueño utópico de los hombres: la sociedad de los iguales.

P.¿Qué ha dejado en Cuba la copia del modelo socialista soviético?

R. Creo que Cuba, desde que se anunció el carácter socialista de la revolución, trató de crear su propio modelo. Y en buena medida lo logró: solo así se entiende que haya desaparecido el socialismo soviético y europeo y que Cuba, sola y con un embargo y la hostilidad norteamericana, haya mantenido su estructura política y social... Pero, claro, quedaron cosas importantes, como la economía centralizada, la mayoritaria propiedad estatal de los medios de producción (incluida la tierra) y otras que hoy se discuten y que, quizás, pronto sean cambiadas. En Cuba, solo con transformaciones esenciales del viejo modelo puede empezar a pensarse en un socialismo posible, en una sociedad más equitativa y que económicamente sea un proyecto viable.

P. En esta novela y en otras suyas muchos personajes son gente decepcionada y arrepentida. Gente que se quiere ir del país, que está cansada de anteponer los sueños individuales a los colectivos, harta de que el Estado se meta en todo...

R. Desde los años finales del siglo pasado en la narrativa cubana se ha trabajado lo que se ha dado en llamar la literatura del desencanto, que no es solo un reflejo de la crisis que vive el país desde entonces, sino y sobre todo, del cansancio de los individuos. El exilio al que se han ido tantos cubanos es una de las manifestaciones de ese desencanto. Pero también lo es la opción por la crítica y el debate de muchos de los que nos hemos quedado a vivir en la isla.

P.¿El socialismo cubano puede reinventarse o ya está agotado?

R.Yo no soy un político y no sé si el modelo está agotado, porque de hecho se ha sostenido veinte años después de la caída del muro de Berlín. Pero como ciudadano que he vivido muchas de las carencias, vicisitudes y dogmatismos que nos han asediado por años. Como escritor y hombre de pensamiento, creo que se necesita refundar una utopía y no solo para Cuba, sino para todo el mundo.

P.Al llegar al poder Raúl mucha gente albergó expectativas de cambio. Han pasado casi tres años...

R. En Cuba se libra una lucha contra el tiempo, y cada vez hay menos tiempo. Hay lastres muy pesados y peligrosos para la estabilidad y el futuro del país: la ineficiencia y la asfixia de una economía que no acaba de encontrar cauces productivos; el crecimiento de la marginalidad y la corrupción (y corruptos son, sobre todo, quienes tienen algún poder); el burocratismo agobiante y parasitario; la acumulación de necesidades muy diversas (vivienda, alimentación, la relación desquiciada entre salario y costo real de la vida, etc.); la desorganización... Hace falta ver si todavía hay capacidad para cambiar todo lo que debe ser cambiado, introducir esos cambios estructurales y conceptuales que se mencionan pero no se definen.

P.Todo sigue estando en manos de los históricos...

R.Los cubanos llevamos casi veinte años viviendo en medio de una crisis económica propia, y antes vivimos todas las carencias y sacrificios de los años sesenta y setenta -incluida en ese tiempo la más férrea ortodoxia política que marginaba a religiosos, homosexuales, y condenaba cualquier desacuerdo y que, por respuestas como las que le doy ahora, me hubieran caído encima años de marginación intelectual-. Por esa persistencia de las crisis hay tantos que emigran o se agotan: pero precisamente por haber soportado tantos sacrificios y necesidades, creo que la gente en Cuba se merece un futuro mejor y el derecho a la crítica. Entonces, ya sean los 'históricos' o los emergentes, el deber de los que gobiernan es responder a esa necesidad e introducir los cambios que preserven lo aprovechable y que procuren soluciones a lo no resuelto.

P.¿Qué le pareció el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución?

R.Me pareció muy bien. Un concierto sin consignas políticas, en el que el mensaje principal es la paz y la comprensión, eso en Cuba me parece una cosa extraordinaria y necesaria. El concierto tuvo un mensaje renovador, fue un revulsivo de cosas que están anquilosadas... Todo lo que sea apertura, en cualquier sentido, es importante.

P.¿Cuál es el mayor reto de Cuba hoy día?

R.Preservar el sueño de una sociedad mejor es, sin duda, una de las responsabilidades históricas. El mayor desafío sería sostener en la realidad un proyecto que incluya a todos los cubanos, que evite un desplome social catastrófico y que garantice una vida digna a todos: la República Martiana que se construiría "con todos y para el bien de todos".

Mercenarios israelíes, ultrasonidos y suicidios fingidos.

Noticia:


Manuel Zelaya está empezando a hacer declaraciones verdaderamente extrañas. Su tercer día de encierro en la embajada de Brasil en Honduras se lo pasó colgado al teléfono, hablando con unos y con otros, a pesar de que -según él mismo declaró- el gobierno golpista le anda interceptando las comunicaciones. Pero no sólo eso. Zelaya denunció ser víctima de cuatro planes muy sofisticados del Gobierno de Roberto Micheletti para quebrarle el juicio e incluso la vida.

"Lo advierto ante la comunidad internacional, yo, Manuel Zelaya Rosales, el hijo de Hortensia y José Manuel, no se suicida". Así, con esta solemne declaración, el presidente depuesto de Honduras denunciaba ante el mundo que el Gobierno golpista de Roberto Micheletti disponía de un plan muy sofisticado para asaltar la embajada brasileña, matarlo y hacer que pareciera un suicidio. "Hasta tienen ya a los forenses dispuestos para certificar que yo me quité la vida".

Desbaratado ese plan, Zelaya siguió ayer denunciando otras diabluras de Micheletti. Dijo que, a través de los edificios anexos a la legación diplomática, los policías y los militares habían introducido "gases y productos químicos", que "un grupo de mercenarios israelitas" habían colocado aparatos para interferir en las comunicaciones y, no contento con eso, denunció la instalación de "aparatos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que afectan al cerebro humano...". También declaró que la represión policial desembocó en centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos 10 muertos... [no hay constancia de que las cifras sean tan altas].

Está fuera de toda duda que Roberto Micheletti accedió al gobierno porque un comando del Ejército secuestró a Manuel Zelaya cuando dormía en su casa, lo sacó del país a punta de pistola y en pijama, y finalmente lo abandonó en Costa Rica. Eso convierte a Micheletti en un golpista y en un presidente ilegítimo, cuestionado por toda la comunidad internacional con una unanimidad nunca antes vista. Pero de ahí a que tenga la capacidad en sólo dos días -no hay que olvidar que Zelaya se coló por sorpresa en Honduras el lunes a media mañana- de organizar tan sofisticadas operaciones en un país cuyos soldados desfilan con palos de escoba, parece un exceso.

Lo cierto es que, como admite el propio Zelaya en su recital de entrevistas, se encuentra "sumamente estresado". Motivos tiene. Aunque si quiere mantener la dignidad de un cargo que le usurparon los golpistas aquel aciago domingo de hace tres meses, tendría que procurar ajustar sus declaraciones a los agravios probados, que no son pocos. Sobre todo por respeto a sus seguidores. Ellos sí que saben -lo comprueban día a día- que los golpes reales de los feroces antidisturbios duelen mucho más que los ultrasonidos imaginarios.

Medvédev admite que sancionar a Irán puede ser "inevitable".

Noticia:


Barack Obama parecía haber sumado ayer al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a los dirigentes dispuestos a aprobar medidas de presión contra Irán, empezando por la imposición de nuevas y fuertes sanciones económicas, si fracasan las negociaciones previstas con ese país para el próximo 1 de octubre en Ginebra.

Al término de su reunión bilateral en Nueva York, Medvédev admitió que la aprobación de sanciones a Irán puede ser "inevitable" si Teherán no acepta el control internacional de su programa nuclear. "Aunque las sanciones raramente conducen a resultados positivos, en algunos casos son inevitables", comentó el presidente ruso después de que Obama anticipase que esa medida de castigo está siendo contemplada como "una posibilidad" en el caso de que Irán "pierda la oportunidad" del 1 de octubre.

Aunque Rusia, un aliado tradicional de Irán, se ha opuesto hasta ahora a ese tipo de iniciativas, la Casa Blanca confía en que los progresos hechos en la famosa reprogramación de las relaciones con Moscú sean suficientes como para encontrar una actitud más colaboradora.

Pese a que la decisión no estaba oficialmente destinada a ese fin, el reciente abandono por parte norteamericana del sistema de defensa antimisiles en Europa se presenta como el último y más decisivo gesto para ganarse finalmente la cooperación rusa en el crucial asunto de Irán.

Obama se había marcado la celebración de esta Asamblea General de la ONU como límite para darle una oportunidad a la solución negociada del conflicto sobre el programa nuclear iraní. Esa fecha se ha retrasado ahora hasta el día 1. Fuentes norteamericanas admitían ayer que, si no se producen resultados tangibles en esa reunión, el Gobierno estadounidense no tendrá más alternativa que escalar la presión con la solicitud de sanciones en el Consejo de Seguridad.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países que participarán en esa reunión (los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad más Alemania) se encontraron ayer en Nueva York, junto al negociador europeo, Javier Solana, para intentar acordar una posición común.

Francia, Alemania y Reino Unido coinciden en que ya se ha esperado demasiado tiempo y en que es hora de elevar la presión sobre Teherán. Obama ha tratado personalmente de convencer a los otros dos participantes en la reunión. El martes, en su conversación con el presidente de China, Hu Jintao, el presidente norteamericano parece haber encontrado una gran receptividad.

La Casa Blanca sigue confiando en que la reunión del día 1 pueda aún ofrecer resultados. Pero, si no es así, considera que la imposición de sanciones económicas supondría un serio castigo contra un régimen debilitado.

Obama y Medvédev avanzaron también en su reunión de ayer en el compromiso asumido en la cumbre de julio en Moscú de firmar antes de fin de año un nuevo tratado para una reducción de sus arsenales nucleares.

Chevron demanda a Ecuador ante el Tribunal de La Haya.

Noticia:


La petrolera estadounidense Chevron-Texaco ha demandado al Gobierno de Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones entre ambos países, anunció ayer la compañía.

En un comunicado, Chevron afirma que ha presentado una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Ecuador, citando violaciones a las obligaciones del país, bajo el Tratado Bilateral de Inversiones y el derecho internacional. Según la petrolera, el Gobierno de Quito se ha aprovechado del juicio que habitantes de la Amazonia ecuatoriana mantienen contra Chevron, por supuestos daños ambientales, y en el que exigen una indemnización de 27.000 millones de dólares.

Además, la empresa sostiene que el Ejecutivo ecuatoriano no ha cumplido con las obligaciones contraídas hace una década, cuando admitió que en el futuro no ejercería ninguna reclamación contra la compañía, al dar por aceptado un acuerdo de reparación ambiental presentado por la petrolera estadounidense.

"El arbitraje [solicitado por Chevron] se ha iniciado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en el marco del Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional", sostiene el escrito de la compañía.

La reclamación se refiere a la demanda por daño ambiental que afronta Chevron en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde la petrolera Texaco, comprada por Chevron en 2000, operó entre 1972 y 1992, "como socio minoritario de un consorcio que exploraba y producía petróleo en virtud de contratos con Ecuador" y su empresa estatal, Petroecuador. A través de la demanda en La Haya, "Chevron persigue la aplicación efectiva del documento de finiquito y de los acuerdos de liberación que el Gobierno del Ecuador firmó con Texaco Petroleum, cuando se concluyó el consorcio", apunta el comunicado.

Acuerdo firmado en 1992

El Gobierno de Quito está usando el proceso legal en Sucumbíos "para eludir las obligaciones ambientales de la empresa estatal de petróleo", señala en el texto Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron. Además, Pate afirma que, "ya que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar independientemente de la influencia política, Chevron no tiene más opción que ampararse en el tratado entre Estados Unidos y Ecuador", para presentar la demanda contra el Gobierno del país andino. También recuerda que, tras finalizar su operación, en 1992, Texaco negoció un acuerdo de finiquito con Ecuador y Petroecuador, mediante el cual la petrolera asumía la responsabilidad de determinados proyectos de remedición ambiental, en proporción a su participación minoritaria.

"En 1998, después de que las tareas de saneamiento necesarias fueron realizadas y validadas de forma independiente, Ecuador y Petroecuador liberaron a Texaco Petroleum y sus afiliados de cualquier compromiso legal futuro", añade el escrito. Por eso, según Chevron, "Ecuador asumió la responsabilidad de cualquier impacto remanente generado por las actividades del consorcio antes de 1992, así como de cualquier efecto futuro en el área del antiguo consorcio, producido por las operaciones propias de Petroecuador".

Según la petrolera, "la actual demanda en el Ecuador pretende obligar a Chevron a pagar por los fallos de Petroecuador", y acusa al Gobierno de Ecuador de violar sus contratos y el tratado bilateral, "en colusión [pacto ilícito en perjuicio de terceros] con los abogados litigantes que demandan a Chevron". Además, la petrolera estadounidense ha acusado al Gobierno de Quito de injerencia en el juicio y de apoyar abiertamente a los miles de colonos e indígenas de la Amazonia, que acusan a Chevron por el daño ecológico y social causado en esa región.

Esta acción de la petrolera se da pocas semanas después de que presentara un vídeo, obtenido de forma subrepticia, que involucra al juez ecuatoriano Juan Núñez, que sigue el caso por daño ambiental en Sucumbíos, en una supuesta trama de soborno en perjuicio de Chevron.

Chevron afirma en su comunicado que la notificación de la demanda de arbitraje en La Haya "ha sido entregada a la Procuraduría General (Fiscalía) de Ecuador, así como al presidente ecuatoriano", Rafael Correa. También recuerda que, "al nombrarse los árbitros que escucharán el caso, el tribunal establecerá un calendario de reuniones de información y argumentos".

El servicio secreto de Uribe, contra las cuerdas.

Noticia:


Tres meses; ése es el plazo que ha fijado el Gobierno de Colombia para que desaparezca el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS, la agencia de inteligencia del Estado- y en su lugar nazca otro ente encargado de "producir inteligencia y contrainteligencia" para garantizar la seguridad nacional. Otras labores pasarán a ser competencia de distintos organismos, como la dirección de la policía y la fiscalía.

El Gobierno sale el paso así a más de cinco años de escándalos que involucran a esta entidad, dependiente de Presidencia, en graves hechos: alianzas con narcotraficantes y paramilitares -el DAS, entre otros, pasó información a los paramilitares sobre sindicalistas y defensores de derechos humanos asesinados más tarde-, interceptaciones telefónicas (chuzadas) y seguimientos a políticos, periodistas, magistrados de los altos tribunales y defensores de derechos humanos.

La preocupación mostrada desde Washington y desde la ONU por las chuzadas -escándalo que salió a la luz a comienzos del año- fue el punto de inflexión. Hace pocos días, el Departamento de Estado las consideró "alarmantes e inaceptables" y pidió encontrar a los culpables.

Cuatro ex directores del DAS están vinculados a la investigación y 11 funcionarios han sido detenidos. Dos de ellos, los jefes de inteligencia y contrainteligencia, han quedado en libertad por fallos de procedimiento.

El vienes pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió al presidente, Álvaro Uribe, los archivos recaudados por el organismo de inteligencia sobre Naciones Unidas. Existen serias sospechas de que en 2005 le siguieron los pasos al relator especial de la ONU para los pueblos indígenas en su visita a Colombia en 2005.

Según el presidente Uribe, las últimas chuzadas denunciadas no las hizo el DAS; forman parte, aseguró, de un complot criminal contra Colombia. Ya se sabe que las interceptaciones, de agosto pasado, al magistrado investigador estrella en el escándalo del maridaje política-paramilitarismo fueron hechas desde la fiscalía. Un fiscal y tres miembros de la policía se encuentran hoy en el punto de mira de la justicia.

Esta semana se supo que la Procuraduría -Ministerio Público- tenía equipos para hacer grabaciones. Las investigaciones por las escuchas se extendieron ya a empresas e importadoras que venden servicios y equipos para espiar.

El fin del DAS, con 56 años de historia, anunciado el viernes por la noche, causó revuelo y dividió a la opinión pública. "Para salvar el DAS, lo único que había que hacer era que desde Palacio sede del Gobierno de la República de Colombia] no se siguieran ordenando las chuzadas", dijo de inmediato el presidente del Partido Liberal y ex presidente César Gaviria. "Es maquillaje", comentó Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo y una de las víctimas de chuzadas y seguimientos.

El DAS no es el único organismo que ha desaparecido en los siete años de Gobierno de Uribe. Si el presidente logra mantenerse en el poder durante tres periodos continuados -la segunda reelección le posibilitaría 12 años consecutivos-, a los niños que nacieron con su Gobierno el país de antes les sonará completamente ajeno. Uribe fundió ministerios -por ejemplo, el de Interior y Justicia- y liquidó entidades emblemáticas, como el Seguro Social y la Caja Agraria.

Es posible también que se siga desdibujando uno de los partidos que fueron hegemónicos desde el nacimiento de la República: el Conservador, que podría terminar refundiéndose completamente en el uribismo. Una reciente reforma permitió a los políticos en un lapso corto de tiempo cambiar de partido. Las siete agrupaciones que conformaron el uribismo se refundieron en dos: el partido de la U y el Conservador.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución contra la proliferación nuclear.

Noticia:


En una reunión histórica liderada por el presidente de EE UU, Barack Obama, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado hoy en forma unánime una resolución impulsada por Washington para detener la proliferación nuclear mundial y que los países se deshagan de sus arsenales.

Obama ha afirmado que actualmente la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". Es por ello que en su discurso ante el Consejo, el mandatario estadounidense ha asegurado que los próximos 12 meses serán críticos para "determinar si esta resolución y nuestros esfuerzos generales para detener la proliferación y el uso de las armas nucleares son un éxito".

Ésta es la quinta vez que el Consejo de Seguridad se ha reunido a nivel de jefes de Estado desde su nacimiento en 1946, y es la primera vez que un presidente estadounidense ha presidido la reunión del consejo compuesto por 15 países.

Irán en el centro de la tormenta

En medio de las discusiones sobre el tema nuclear está Irán. China no comparte la visión de presionar al régimen iraní para persuadirle de desarrollar su programa nuclear, tal y como ha asegurado su ministro de Exteriores, Jiang Yu, en una rueda de prensa en Pekín. "No creemos que las sanciones y la presión sirvan para solventar los problemas y conduzcan a mejorar los esfuerzos diplomáticos en el tema nuclear de Irán", ha dicho el responsable de Exteriores chino.

Las palabras de Jiang llegan justo después de que Estados Unidos y Rusia acerquen posturas con respecto a las posibles sanciones a Irán. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, admitió ayer que sancionar a la República Islámica puede ser "inevitable". Tanto Washington como Moscú parecen dispuestos a imponer nuevas y fuertes sanciones económicas, si fracasan las negociaciones previstas con el país de los ayatolás para el próximo 1 de octubre en Ginebra.

Las potencias integradas en el llamado bloque de 5+1 -Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania- reclamaron ayer a Irán que ofrezca una "respuesta seria" en las conversaciones que mantendrán en Ginebra y donde se discutirá el controvertido programa nuclear iraní, según un comunicado leído por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

"Esperamos una respuesta seria por parte de Irán y decidiremos, en el marco de las negociaciones y como resultado del encuentro, nuestros próximos pasos", indicó Miliband, quien leyó la nota en nombre de los países implicados. Pero Pekín ha mostrado ciertas discrepancias.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado que tanto EE UU como sus aliados se han tomado muy en serio esta nueva "aproximación" a Irán. El último encuentro de esta índole se remonta a julio de 2008, cuando el 5+1 puso sobre la mesa incentivos políticos y económicos a cambio de que Irán aceptase frenar sus actividades nucleares.

Ahmadineyad elude hablar del programa nuclear

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha centrado esta madrugada (hora española) en acusar a Israel de establecer "políticas inhumanas" en el territorio palestino durante su intervención en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que no ha hecho ninguna mención a las amenazas expresadas por las potencias occidentales al respecto de su programa nuclear y durante la que varias delegaciones han decidido abandonar la sala.

Aunque se ha mostrado dispuesto a "participar" en la construcción de una "paz y seguridad duradera" en el mundo y a "estrechar las manos honestas", el líder iraní ha acusado a "las potencias extranjeras" de propagar "la guerra, el derramamiento de sangre, la agresión, terror y la intimidación" en Oriente Medio, en referencia a los conflictos en Irak y Afganistán.

Después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, amenazara este miércoles a Irán con más sanciones si prolonga su desafío y de que el ruso Dimitri Medvédev no descartara sumarse, Ahmadineyad ha cargado contra Israel por sus "políticas inhumanas" en suelo palestino y por "dominar" los asuntos del mundo político y económico.

"El despertar de las naciones y la expansión de la libertad en todo el mundo ya no le permite continuar con su hipocresía", ha afirmado en referencia a Israel, un blanco habitual de las manifestaciones del líder iraní, quien también ha asegurado que las elecciones presidenciales del pasado junio fueron "gloriosas" y "absolutamente democráticas" y que sirvieron para abrir "un nuevo capítulo en la marcha hacia el progreso nacional y hacia la mejora de las interacciones internacionales".

Este martes, durante un discurso en conmemoración del inicio de la guerra con Irak en 1980 , Ahmadineyad afirmó que "ninguna potencia se atreverá nunca a pensar siquiera en lanzar un ataque" contra su nación, pues "Irán tiene hoy más experiencia y es más poderoso que nunca". "Las fuerzas armadas iraníes cortarán las manos a cualquier atacante antes de que pueda siquiera apretar el gatillo", aseguró.

Viaducto Elevado mantiene baja afluencia de autos.

Noticia:


La baja la afluencia de autos continúa en Viaducto Elevado Bicentenario en su tercer día de operación.

Mientras en la planta baja miles de vehículos saturan Periférico Norte, en el tramo Lomas Verdes-Cuatro Caminos, por la nueva vía elevada apenas circulan uno que otro vehículo.

Es el puente "2009", porque por abajo circulan dos mil y por arriba nueve, señalan algunos automovilistas.

La diferencia en trayectos es de cinco minutos a 40, entre los tiempos del Viaducto Elevado y de la forma tradicional; por el Viaducto Elevado se pagan 300 pesos por el TAG VR que acciona las plumas de accesos.

Refuerzan seguridad en zona conurbada de Tampico.

Noticia:


Elementos de la Policía Federal reforzaron los operativos de lucha contra la delincuencia organizada en calles de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con la unidad de alto blindaje conocida como “Rinoceronte”.

Desde el pasado fin de semana, la presencia federal se hizo notar, ya que durante el sábado y domingo utilizaron para la vigilancia aérea un helicóptero Black Hawk que causó expectación entre la ciudadanía.

El convoy de la Policía Federal, integrado por unas 10 patrullas con elementos armados a bordo, realizaron recorridos de reconocimiento por diversas colonias de la parte centro y norte de la zona conurbada, instalando operativos de revisión y marcando el alto sólo a unidades sospechosas.

Durante el martes y miércoles, la justicia federal realizó sus operativos de manera nocturna y en convoyes conformados de dos a tres unidades por sector.

Hasta el momento no se ha informado sobre los resultados de los operativos, sólo de manera extraoficial se habla de la detención de un presunto funcionario de la Comapa Tampico, del área comercial paramunicipal.

Se afirma que fue el pasado lunes cuando elementos de la Policía Federal Ministerial llegaron en seis unidades a la Comapa Tampico desplegando un vistoso operativo, y a los pocos minutos salieron con una persona con el rostro cubierto, a quien subieron a una de las patrullas para después retirarse con rumbo hacia la parte norte de Tampico.

Ni la Comapa Tampico, ni la justicia federal han emitido una declaración para desmentir o confirmar la detención del presunto funcionario.

Estudiantes diseñan brazo robótico para niños en Querétaro.

Noticia:


Estudiantes de Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un robot que permite a los niños aprender cómo posicionarse, así como a desarrollar habilidades de percepción y movimiento.

Este “Brazo manipulador para niños”, es un proyecto didáctico que tiene por objetivo el que los infantes de seis años en adelante, desarrollen habilidades motrices además de que les permita interesarse en la robótica.

El robot fue diseñado y elaborado por Juan Francisco Rubio Ramírez y Sara Italia Sánchez Aguilar, alumnos de la Ingeniería en Automatización de octavo semestre y fue coordinado por el doctor Edgar Rivas y el Maestro en Ciencias, Julio César Gutiérrez Villarreal.

Este desarrollo robótico fue presentado por la universidad queretana, a través de su facultad de Ingeniería, ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

La jefa del Área de Ciencia y Tecnología para Niños del referido consejo, la Maestra en Ciencias, Erika Mildred Rodríguez Toledo, aseguró que el robot será parte del Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Foucault” que se encuentra ubicado en la Biblioteca Central “Manuel Gómez Morín”.

Su exhibición iniciará en noviembre venidero, pues resulta importante dar a conocer este tipo de productos científicos al público, refirió Rodríguez Toledo.

El brazo mecánico, que cuenta con cuatro motores y fue desarrollado en un lapso de dos meses, “permite a los niños aprender cómo posicionarse, así como a desarrollar habilidades de percepción y movimiento”, explicó Rubio Ramírez.

“Mediante este desarrollo científico queremos que los niños se interesen en la ingeniería y específicamente en la róbotica, a la vez que comiencen desde edades tempranas a desarrollar habilidades de retención y conciencia”, puntualizó.

Colombia y Perú van contra los arsenales.

Noticia:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó ayer su preocupación por la acelerada carrera armamentista en la región. De igual forma, el mandatario de Perú, Alan García, criticó a la OEA y a Unasur por la falta de acciones en contra de la carrera armamentista que afirma está instalada en Sudamérica.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Uribe exprésó: “Nos preocupa que en lugar de avanzar hacia una mayor cooperación para la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de cada país, se acelere la carrera armamentista, que algunos sustentan en la necesidad de modernizar sus equipos militares, mientras otros confiesan su ánimo de guerra”.

“Nuestro objetivo es recuperar la seguridad doméstica, nunca participar en la carrera armamentista para el juego sangriento de la guerra internacional. Nuestra tradición es de respeto a la comunidad global”, añadió.

Uribe pidió a la ONU reforzar las acciones para que los gobiernos cumplan con la obligación de no agredir a la comunidad internacional.

“Las agencias multilaterales, encabezadas por Naciones Unidas, tienen que reforzar su acción para que los gobiernos cumplan con el deber de proteger a sus ciudadanos y con la obligación de no agredir a la comunidad internacional”, precisó el colombiano.

Uribe solicitó más apoyo de otros países para enfrentar el “narcoterrorismo” y recordó que su nación ha tenido la cooperación de México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Perú y Afganistán, entre otros. También defendió su política de seguridad democrática, programa bandera con el que aseguró está derrotando a los rebeldes y el narcotráfico.

García lamenta

A su vez, al inaugurar en Lima un congreso panamericano sobre niños y adolescentes, García exigió “a la OEA que haga un seguimiento y llame la atención para terminar con este absurdo. Si no, no tiene sentido que haya OEA, ni Unasur ni ningún otro acuerdo”.

“En los próximos cinco años gastaremos 235 mil millones de dólares en repotenciar las Fuerzas Armadas de Sudamérica y en comprar nuevas armas”, añadió el mandatario peruano, quien criticó que esos fondos no vayan por ejemplo a combatir la desnutrición infantil o promover la alfabetización.

García recordó además, en ese marco, que en los últimos cinco años se gastaron en Sudamérica 153 mil millones de dólares en mantener a las Fuerzas Armadas y otros 23 mil millones en la sustitución de armamento obsoleto.

Lima está comprometida desde hace tiempo en la lucha por que se regule la adquisición de armamentos. Los planteamientos peruanos varias veces se han individualizado en Chile, país con el que hay una rivalidad histórica y que tiene una inversión militar mayor a la peruana. García y sus representantes llevaron el tema a los encuentros de la Unasur, pero sin que hasta ahora salgan fórmulas concretas sobre cómo encarar el problema. La OEA tampoco ha tenido avances en la materia.

El TEPJF reducirá en 5% su presupuesto.

Noticia:


La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, anunció que el organismo disminuirá 5% su presupuesto del próximo año, lo que representa 90 millones menos en comparación con lo obtenido en 2009.

Para ajustarse a la situación económica actual, el organismo cancelará las prestaciones extraordinarias de los tres órdenes del Poder Judicial, como los bonos, y se considera una reducción en el seguro de gastos médicos mayores.

En total solicitará a la Cámara de Diputados mil 994 millones de pesos que serán para gastos operativos, sin necesidad de recortar recursos humanos.

El año pasado, a la institución se le aprobaron más de 2 mil millones de pesos de presupuesto.



“La Constitución nos obliga a seguir los parámetros de la remuneración del Presidente, entonces a partir que tengamos conocimiento del salario del Presidente podremos hacer los ajustes definitivos”, expuso la magistrada del Tribunal.

En este sentido, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que presentó un presupuesto austero y que por el momento no se prevén recortes al personal que labora en el organismo electoral.

“Nosotros estamos en espera de que se constituya la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para ponernos a su disposición y escuchar sus opiniones. En la reunión de ayer, no se habló de despido de personal”, expuso.

Recordó que como autoridad electoral tiene presencia en el país por medio de 300 oficinas, 32 consejos estatales y están encargados de emitir la credencial para votar con fotografía, y administrar los tiempos del Estado para los procesos electorales, de tal suerte que el presupuesto planteado se ajusta a las responsabilidades de la institución.

Indicó que el IFE sabe que durante una etapa de crisis económica debe ser eficiente con el uso de los recursos públicos que están a su disposición.

Los funcionarios electorales fueron entrevistados en la sede la ONU en el DF, donde participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

Duda razonable, argumento a favor de Jacinta.

Noticia:


La figura jurídica conocida como "duda razonable", que se aplicó en el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial, generalmente es empleada por los jueces y magistrados federales cuando consideran que las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República no permiten demostrar con total certeza la culpabilidad de alguien.

Nunca he visto que la procuraduría la use, salvo que se trate de un caso prefabricado, asegura el penalista y director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Jorge Nader Kuri.

El también abogado litigante aclara que la figura de la duda razonable está contemplada en el Código Penal Federal y la aplican los jueces cuando en un caso tienen una gran cantidad de elementos probatorios que demuestran la culpabilidad de una persona y, al mismo tiempo, cuentan con una gran cantidad de pruebas que demuestran su inocencia.

Ante este escenario de duda, dice, los jueces tienen que optar por emitir una sentencia absolutoria.

Pero, reitera, dicha figura no es aplicada por el Ministerio Público, porque pone en duda todo su trabajo.

El Ministerio Público, afirma, debe estar totalmente convencido y con la certeza de que alguien es culpable del delito que le atribuye.

Y si eso no ocurre es porque se trata de un caso prefabricado.

Segob paga a secretaria y chofer como directivos.

Noticia:


Paulino Cruz Sánchez es desde hace varios años chofer de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien lo invitó a trabajar en dicha dependencia con un sueldo de subdirector de área, por lo que gana 23 mil pesos mensuales más prestaciones. Su función, transportar al funcionario.

De acuerdo con la página de transparencia de la dependencia, de noviembre a la fecha, Cruz Sánchez ha percibido dicho salario, en tanto que María Elena Valdez Montoya, su secretaria privada, percibe 42 mil 933 pesos más prestaciones, ya que está contratada como directora de área.

Además de la percepción monetaria, ambos servidores públicos tienen derecho a cinco seguros distintos, prima de antigüedad y pago de hasta 2 millones 500 mil pesos a cargo del gobierno federal por “responsabilidad frente a terceros”.

La denuncia de las asignaciones salariales fue realizada en tribuna por la bancada del PT, a través del legislador Gerardo Fernández Noroña, durante la comparecencia del funcionario realizada el pasado 17 de septiembre, situación que no fue desmentida por Gómez Mont, ya que respondió que eran recursos de acuerdo con una función laboral.

“En cuanto a los sueldos, usted, señor diputado, los conoce. Estos se transparentan por la secretaría a mi cargo y por todas las secretarías de Estado. Usted podrá hacer las valoraciones de merecimiento o no, sobre ese ingreso”, comentó ese día.

EL UNIVERSAL solicitó su versión a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, al cierre de esta edición, el personal encargado de manera provisional en la coordinación de comunicación social no dio respuesta a la petición, por lo que sólo se pudo confirmar dichos salarios en la página de transparencia.

Asignaciones que contrastan

En la información electrónica de la Segob, Cruz Sánchez está asignado como chofer de Gómez Mont, pero con la clave salarial NA2, que corresponde al cargo de subdirector de área, en tanto que Valdez Montoya está como secretaria privada, pero con la clave MB1, que corresponde a una dirección de área.

El estudio de los salarios, realizado por el diputado del PT Mario Di Constanzo, destaca que tanto el chofer como la secretaria privada de Gómez Mont, tienen derecho a cinco seguros; destacan los de gastos médicos mayores equivalente a 148 salarios mínimos y separación, donde puede ahorrar 10% y el gobierno le otorga el mismo porcentaje.

Cuentan con 20 días de vacaciones por año y una prima vacacional de 10 días por año.

“Esto es parte de la hipocresía del PAN y el PRI, quienes se aprueban esos salarios, pero hay más, porque todos ellos tienen sobresueldos, es decir, pagos fuera de nómina”, comentó ayer en entrevista Fernández Noroña.

El diputado Di Constanzo destacó que el propio Gómez Mont tiene un salario de 149 mil pesos al mes, además de apoyo para auto por 11 mil 400 pesos, 10 mil pesos para operar cuatro celulares y “algunas prestaciones que duplican al de su personal”.

“Como ejemplo está el seguro de gastos médicos mayores por el equivalente a 333 salarios mínimos. De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2010, las percepciones brutas de Gómez Mont serán de 3 millones 273 mil 592 pesos anuales y su percepción mensual máxima será de 150 mil 18 pesos”, aseveró.

Representante de la ONU critica a diputadas juanitas.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la "desbandada" de diputadas federales electas para ceder su lugar a varones y llamó a los líderes de los partidos políticos a reconsiderar esta acción que calificó de premeditada, alevosa e ilegal.

Durante la ceremonia de inauguración por el Día Internacional de la Democracia, el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México, Magdy Martínez-Solimán, convocó a que cuando se tenga que sustituir a mujeres electas se haga por mujeres suplentes y que el congreso de la unión modifique el marco legal para que este "espectáculo no vuelva a ocurrir".

El funcionario de la ONU dijo que las cuotas de género se tienen que respetar para honrar el compromiso con el electorado, que vota por las siglas del partido, pero también por las personas que se presentan a la elección.

"Las bancadas en el Congreso no pueden convertirse en equipos de futbol, en el que basta la camiseta de pertenencia y se puede cambiar a los jugadores al albur de las decisiones del entrenador.

Señaló que el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y de los grupos vulnerables son dos de los retos para la democracia mexicana.

A esta celebración asiste la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el ex consejero presidente del organismo electoral, José Woldenberg y representantes de la cancillería.

Incautan 70 mdp al cártel del Golfo; eran para pagar a policías.

Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó unos 70 millones de pesos en moneda mexicana y estadounidense, en lo que se califica como un golpe histórico a la economía del cártel del Golfo en Nuevo León.

De acuerdo con la información proporcionada por la séptima zona militar con sede en el municipio metropolitano de Escobedo, se decomisaron 23 millones de pesos y 3.7 millones de dólares, como resultado del cateo efectuado en la casa ubicada en la calle Málaga 6,627, entre Salamanca y Granada, en la colonia Santa Clara, al norponiente de Monterrey.

Al presentar a cuatro presuntos zetas detenidos en dicho domicilio, las fuerzas castrenses informaron que cerca de las 23:00 horas del lunes recibieron una llamada anónima denunciando a hombres armados.

Por ello, de inmediato se armó un operativo de respuesta mediante el cual se logró la detención de Óscar León Pérez, de 24 años, y Jorge Luis López Priego, de 32, —ambos originarios de Villahermosa— así como de Carlos Martínez Hans, de 36 años, de Mérida, y Gabriel Arturo López, de Piedras Negras.

Al revisar el domicilio, se encontraron fajos de billetes en moneda nacional por una suma superior a los 23 millones de pesos y 3 millones 705 mil 397 dólares. De igual forma, la Sedena aseguró dos camionetas, una Ram roja y una Mazda, así como un vehículo Toyota, todas con reporte de robo, además de una camioneta Dodge Nitro y un vehículo Honda Accord.

Narconómina

Entre lo asegurado, destaca la existencia de sobres que contenían dinero y en el exterior tenían escrito el nombre de elementos policiacos pertenecientes a corporaciones municipales, estatales y federales, así como de representantes de diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el departamento de inteligencia militar, estos sobres son el pago que Los Zetas harían en próximos días a uniformados y reporteros por proporcionarles información.

Aunque no se dio a conocer dichos nombres, los militares advirtieron que se abrirá una investigación para determinar la implicación de cada persona.

La crisis agudiza los despojos a ancianos.

Noticia:


Doña Tere se siente traicionada por su propia hija. Tiene 75 años de edad y, según los cálculos que ha hecho en sus innumerables noches de insomnio, el dinero que tiene disponible en el banco sólo le alcanza para mantenerse otros tres años más.

Después de 41 años de un arduo trabajo como auxiliar contadora, doña Tere pudo adquirir un departamento, un inmueble que está valuado en 350 mil pesos y que su hija decidió vender bajo la promesa de que el dinero le serviría para pasar sin preocupaciones la última etapa de vida.

“Mi hija realizó un trato con un banco que ni siquiera sabía que existía, es un tal Banco Satélite y no sé cómo le hizo, si dio un dinero o no sé qué, pero en ese banco le dieron dos tarjetas para poder retirar el dinero, una que me dio a mí y otra que ella misma usaba y con la que sacó 120 mil pesos sin mi consentimiento”, explicó doña Tere.

Al revisar uno de sus estados de cuenta pudo enterarse que su dinero en lugar de generar intereses, disminuía, debido a que su hija realizó varios retiros sin consultarla antes.

“Cuando le reclamé mi hija me dijo: ‘si no confías en mí pues tú tendrás que hacer todas tus cosas sola’”, recuerda.

Y así es. Doña Tere tiene ya cuatro años y medio en un hogar para adultos mayores, sola, sin su departamento y padeciendo varias enfermedades para cuyo tratamiento requiere comprar medicamentos continuamente, muchos de ellos con un costo elevado.

Sólo les queda la resignación

Por cada diez denuncias por diferentes tipos de maltrato o abuso que presentan los ancianos en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), tres se refieren al despojo patrimonial.

Luego de consumado el despojo, ocurre además el abandono.

María Olga Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Inapam, señala que en la mayoría de los casos, a los adultos mayores no les queda más remedio que la resignación, pues “por desgracia llegan llorando cuando ya no se puede hacer nada porque firman documentos, incluso ante notario público y las instituciones no podemos ir en contra de la ley, no podemos hacer nada cuando confían en sus hijos o sus familiares o en extraños y ceden derechos de su patrimonio”.

Patricia Rebolledo, directora del Hogar para Ancianos Un granito de arena, advierte que este problema se agudizó en el último año, pues en época de crisis económica los hijos suelen recurrir a los adultos mayores para pedir préstamos “que ya nunca regresan” y en el peor de los casos, para despojarlos de sus propiedades.

Señala que el despojo ocurre mediante engaños o promesas realizadas por los propios familiares “y entonces los adultos mayores, como padres o abuelos, nunca se va a negar a ayudar a sus seres queridos”.

Además de que cuando sucede el despojo pocos son los ancianos que se atreven a denunciar ante las autoridades a sus propios familiares.

De acuerdo con el Código Penal federal, comete el delito de despojo aquél que “de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando la amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”.

En otros casos no sólo ocurre el despojo, pues los familiares al asumir la propiedad de los inmuebles terminan incluso con los ahorros de toda la vida de los adultos mayores.

“Tuvimos el caso de una señora que llegó a este hogar con demencia y sus hijos se quedaron con una casa que ella tenía en Acapulco. El dinero que obtuvieron por la venta de ese inmueble se lo acabaron los hijos y después no tenían dinero ni para pagar por la estancia de su mamá en este lugar”, relata Patricia Rebolledo.

Los enemigos en casa

Carlos Ruiz, abogado especialista en delitos patrimoniales, explicó que aunque obtener las propiedades bajo engaño es un delito “es muy difícil comprobar con elementos que ocurrió tal despojo”.

“Por lo regular a los adultos mayores se les engaña y ellos, por no querer confrontarse con sus familiares, acceden a ceder la propiedad de sus inmuebles y nosotros como abogados ya no podemos hacer nada para devolver esos bienes al afectado”, insiste.

Señala que, por lo regular, antes de que ocurra el despojo, los adultos mayores han relatado la forma como sus familiares empiezan a “hacerlos a un lado” para disponer de sus bienes.

“Cuando un anciano es propietario de una casa grande, por lo regular, los hijos y sus nuevas familias se van a vivir con ellos porque siempre han vivido ahí y porque les resulta cómodo no tener que pagar renta o comprar su propio inmueble. Y cuando la persona se enferma empiezan los problemas porque poco a poco los que viven con él comienzan a asumir, con documentos firmados y todo, el manejo del dinero, incluso de las pensiones y de los bienes inmuebles”, explica Carlos Ruiz.



“Luego, cuando ya tienen el control de los recursos empiezan a hacer a un lado a los abuelos o padres y terminan, en el mejor de los casos, viviendo en el cuarto de servicio y, en el peor de los casos, abandonados en un asilo para ancianos”, indica el abogado.

El engaño

María Olga Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Inapam, comenta que también los extraños cometen despojo patrimonial.

“Hay muchos adultos mayores que viven solos y personas que logran ganar su confianza hasta que obtienen finalmente los bienes con los mismos engaños o personas y empresas que los estafan cuando intentan vender su casa y no les dan todo el dinero que les corresponde”, explica la especialista.

Para evitar esta clase de engaños, la funcionaria recomienda a los adultos mayores que antes de vender o ceder la propiedad de un inmueble a un familiar o a cualquier persona se asesoren legalmente sobre las posibles repercusiones de esa transacción.

Patricia Rebolledo, directora del Hogar para Ancianos Un granito de arena, considera que otra importante medida que puede prevenir el despojo patrimonial es la sensibilización por parte de los notarios públicos.

“Hay notarios públicos que cuando tienen que certificar la venta de un inmueble o la cesión de derechos de una propiedad de un adulto mayor verifican que éste no actúe bajo ninguna presión, que tenga la capacidad mental para tomar esta decisión y que no esté consumiendo un medicamento controlado que esté afectando su estado de conciencia”, asegura.

Otra alternativa, sugiere Rebolledo, es la elaboración del Reglamento de la Ley de Atención a los Adultos Mayores que obliga a los familiares a darles protección y alimentos, pero cuyo incumplimiento no es sancionado.

Tras su triste experiencia, doña Tere prefiere dar un mensaje a todos los adultos mayores para que no confíen ni en sus propios familiares:

“Como una vez me dijo un padre: ‘el dinero no se le confíes a nadie, ni a tus propios hijos’”.

Con el poco dinero que le queda, doña Tere tiene planes de irse a vivir con su hermana para compartir gastos.

“Estoy muy a gusto en este hogar para ancianos, todos me tratan de maravilla, pero me preocupa que después no tenga dinero para pagar mi estancia y me tenga que ir a la beneficencia pública”, expresa con evidente preocupación.

Diputados amagan con boicotear a “Juanito”.

Noticia:


Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están dispuestos a impedir que Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, rinda protesta como jefe delegacional de Iztapalapa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); en tanto, éste dio como un capítulo cerrado las negociaciones con Clara Brugada para que él pida licencia al cargo que asumirá el próximo 1 de octubre.

Todavía no concluye el plazo que establecieron los perredistas —el próximo sábado— para definir lo que harán con Juanito, cuando el delegado electo se les adelantó y manifestó que tomará protesta ante la ALDF.

“Lo procedente es prepararse profesionalmente para ser bien (sic) a quienes confían en Juanito, y los que han manifestado que quieren que los gobierne y votaron por él”, expresó en un comunicado de prensa, ya que decidió desde ayer no hablar con los representantes de los medios de comunicación.

Sobre este asunto, el legislador Alejandro Sánchez Camacho manifestó que un grupo de diputados —identificados con la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN)— analizan la posibilidad de no dejar entrar a Juanito al recinto legislativo de Donceles.

Comentó que serán muy cuidadosos para evitar un enfrentamiento entre los grupos, pero si Juanito decide no solicitar licencia a la jefatura delegacional de Iztapalapa, tal y como se comprometió, habrá marchas y acciones de resistencia en la demarcación. “Por su actitud y su conducta política, para nosotros es un traidor”, enfatizó.

Dijo que tomarán algunas acciones para que Rafael Acosta entienda “que a lo mejor no puede ni pasar a la Asamblea... esto tiene riesgos porque se generarán momentos de tensión. Francamente nadie quiere eso, pero son elementos que vamos a evaluar”, indicó.

Hay otros perredistas que le apuestan a la ingobernabilidad en esa delegación, a través de movilizaciones o plantones permanentes en la explanada delegacional, con tal de convencer a Juanito que no contará con el apoyo de las principales corrientes del PRD para gobernar esta demarcación.

Otro escenario que manejan algunos legisladores del PRD, que omitieron dar su nombre, es que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, está dispuesto a proponer ante al ALDF a otra persona, que no sea Clara Brugada para sustituir a Juanito.

Uno de los nombres que se manejan es Javier González Garza, ex diputado federal, quien garantizaría una mejor convivencia entre las corrientes del PRD.

Espera llamada de Ebrard

De acuerdo con Carlos Acosta, hijo de Juanito, están a la espera de una llamada para que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se reúna con Rafael Acosta. “Creemos que ésta debe darse en estos días, antes de la toma de protesta de la Asamblea Legislativa”.

Por lo pronto, se habla que este jueves a las 17:00 horas, en la sede del gobierno de la ciudad, podría darse la tan esperada reunión.

El diputado del PRD Carlos Augusto Morales comentó que la corriente a la que pertenece —Nueva Izquierda— no hará ningún pronunciamiento hasta que se defina la suerte de Rafael Acosta Juanito.

Sin embargo, hizo un llamado a sus compañeros de partido para dirimir sus diferencias para que no pongan en riesgo la estabilidad política de la delegación Iztapalapa.

Criticó las declaraciones de Alejandro Sánchez Camacho, quien en varias ocasiones ha dicho que armará un expediente para sacar a Rafael Acosta. “No es la forma tratar de arrebatar un triunfo electoral”, reprochó.

Los representantes de las principales corrientes dentro del PRD sostuvieron una reunión anoche para hablar sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición, ésta no concluía.

Por su parte, el diputado del PRI, Israel Betanzos, comentó que Juanito ha buscado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, con el fin buscar apoyos en la demarcación.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, comentó que Rafael Acosta es el jefe delegacional electo y como tal deberá rendir protesta.

“Confío en ‘Juanito’”

Clara Brugada aseguró que confiará hasta el último momento en Rafael Acosta Ángeles para que cumpla su palabra y pida licencia a la jefatura delegacional en Iztapalapa para que ella asuma el cargo.

No obstante, la perredista aseguró que ya llegó el tiempo para las decisiones, toda vez que falta una semana para rindan protesta los nuevos delegados de la capital.

Acompañada por la dirigencia del PRD capitalino, diputados locales y federales perredistas y petistas, Clara Brugada anunció que el próximo sábado 26 de septiembre habrá una asamblea informativa en la explanada de la delegación Iztapalapa para dar a conocer los pormenores de la situación que priva y “se tomen las decisiones pertinentes”.

En ese acto, dijo que se invitaría a Juanito, y calificó como innecesaria la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que por el momento se estén planteando movilizaciones, plebiscitos o un “plan B”. Lo único, reiteró, es que Rafael Acosta cumpla su palabra.

Jesús Valencia, secretario general del partido, afirmó que en las reuniones que ha sostenido con el jefe delegacional elect, éste le ha señalado que sí cumplirá con su palabra.

Ante la insistencia de los medios de comunicación de la contradicción entre ambas versiones, Manuel Oropeza, presidente del PRD en el Distrito Federal, reconoció que “es claro que hay una controverisa con él, no es autoengañarnos”, y aseguró más que negociación, se trata de cumplir los compromisos asumidos la noche del pasado 16 de junio.

“Logramos clima de gobernabilidad”.

Entrevista:



Ya le esperan en el estudio de su casa. Ahí están ya el caballete, el lienzo, los pinceles, las pinturas. Lleva con él la inspiración y los recuerdos de todo tipo, después de tres años como alcalde de esta ciudad y seis como gobernador del estado.

Faltan pocos días para que Francisco Garrido Patrón, del Partido Acción Nacional (PAN), entregue la oficina, el gobierno mismo a José Calzada Rovirosa del PRI. Y platica, quiere viajar...y pintar, y leer.

No buscará nunca más un puesto de elección popular, pero, dice, si el presidente Felipe Calderón le llama a colaborar en algún cargo en el que pueda servir y aplicar sus conocimientos, está dispuesto.

¿Por qué perdió el PAN o ganó el PRI?

Hubo diversos factores. La crisis económica internacional que contaminó a nuestro país. Pero también el hecho de que en Acción Nacional, y esto lo sé por la trayectoria de los propios panistas, no están acostumbrados, no aceptan fácilmente la imposición de candidatos como sucedió a través de las designaciones. Esto originó al interior del partido contracampañas, de tal manera que teníamos no solamente que luchar con otros partidos, sino contra fuego amigo. Y hubo también deficiencias de las campañas.

Panista desde 1994, cuando se decidió a apoyar al entonces candidato a la presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos. Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Ahí fue presidente de la Sociedad de Alumnos, su primera experiencia política.

¿Cuál fue para ti el momento más difícil de estos últimos seis años?

Hace aproximadamente tres años, cuando los llamados zetas se quisieron meter al estado. Tuvimos que combatirlos. Esto significó la pérdida de las vidas de tres o cuatro personas. Fue ese el momento más intenso. Fueron en realidad 15 o 30 días que duró la amenaza. Y luego...pues también fue difícil, duro el momento electoral, la noche del 5 de julio, cuando pierde el PAN.

¿Y con qué momentos, con qué recuerdos buenos te quedas?

Son varios los que me voy a llevar. El momento mismo del triunfo hace seis años. Y poder generar un clima de gobernabilidad en el estado. Pudimos ponernos de acuerdo las fuerzas políticas para que hubiera paz, concordia, tranquilidad. Eso lo logramos, tengo que reconocerlo, gracias a la colaboración de los partidos de oposición. Y sobre la base de la gobernabilidad fue que pudimos tener logros con los diversos programas.

Está en su despacho, en el espléndido edificio que fue la residencia del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa doña Josefa. Hay en el salón de Cabildos dos retratos fieles de la pareja y una peineta de la legendaria mujer. Ahí hay, sin duda, historia.

El que está por dejar de ser gobernador habla entusiasmado de su obra.

Te faltó presumir que subió a primera división el equipo de futbol de Querétaro.

Bueno, es que si presumo el reciente ascenso tendría que hablar de los descensos. Así son los Gallos Blancos, suben y bajan. A mí ya me tocó que eso ocurra tres veces.

¿Cómo recibirá las arcas del estado tu sucesor?

Las arcas quedan muy bien. Una revista especializada nos acaba de dar el primer lugar como el estado que mejor maneja las finanzas públicas. La deuda es muy chica, la heredamos desde la época de Enrique Burgos. Contuvimos muy bien el gasto corriente. Dejamos las arcas con más de mil millones de pesos para que el próximo gobierno pueda continuar trabajando sin ningún problema a diferencia de lo que está sucediendo hoy en la mayor parte de las entidades donde están tremendamente endeudados y las finanzas públicas están prácticamente ahogadas.

¿Será una transmisión del poder sin jaloneos, sin problemas?

Mira, hemos tenido una buena comunicación el gobernador electo José Calzada y yo. Nos hemos visto en varias ocasiones, en privado, para platicar de temas financieros, de temas de seguridad y de proyectos estratégicos del estado. Tenemos una comunicación fluida y clara respecto de los asuntos públicos. Él se comprometió ante pregunta de los reporteros a terminar las obras que dejamos. Tenemos, pues, una buena relación desde el punto de vista político y hay la suficiente madurez en ambos para entender que la transición debe hacerse con toda civilidad.

Falta poco. Está pues listo para partir. Se lleva sus libros, objetos personales y la que fue su silla, la de gobernador. La tendrá en su despacho privado. Es una tradición. Él dejará otra, como obsequio al que llega. Ya la mandó a hacer. Con una carcajada aclara que no, desde luego no pidió que le pusieran un clavo en el asiento.

Se asoma al balcón desde el que en seis ocasiones dio el grito las noches de 15 de septiembre. Dice que siente la emoción y también, ya, la nostalgia.

Y ya le espera su familia, su esposa, sus tres hijos, en el hogar, cuando ella, diputada federal, no esté en San Lázaro.

En el estudio, los avíos para pintar. Dejó atrás la época de bodegones, paisajes. Seguirá con temas sociales, con la expresión, en el lienzo, de lo que son para él los cuatro nuevos jinetes del Apocalipsis: la violencia, la miseria, la contaminación y la ignorancia. Unos cuantos días. Para descansar, leer, pintar...hasta que no le llegue, si llega, una llamada...

La ONU suspende apoyo electoral a Honduras.

Noticia:


La comunidad internacional organizada apretó ayer el cerco contra los golpistas hondureños, mientras el gobierno de facto reprimió una nueva manifestación de apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), el coreano Ban Ki-moon, aseguró que la situación de inestabilidad por la que atraviesa Honduras no proporciona las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones creíbles, por lo que decidió suspender la asistencia electoral al país centroamericano.

Ban “no considera que en la actualidad se den las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles que ayuden a progresar hacia la paz y la estabilidad”, dijo en una declaración la portavoz de la ONU, Michele Montás. El régimen golpista se propone realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre.

Las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de numerosos líderes regionales en busca de una solución a la crisis de Honduras recibió el miércoles el espaldarazo de la ONU.

Sin llamar abiertamente por el retorno de Zelaya a la presidencia, la ONU dijo en un comunicado que su “secretario general está convencido de que el fin de la crisis de Honduras requiere un acuerdo por consenso y apoya los esfuerzos de mediación regional con ese fin”.

Los líderes latinoamericanos que hablaron ante la Asamblea General de la ONU, mientras tanto, reiteraron sus exhortaciones a que el gobierno de facto dé un paso al costado y permita el regreso de Zelaya a la Presidencia.

Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras el 28 de junio pasado, volvió clandestinamente el lunes a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva justificó la decisión de su país de darle asilo al mandatario depuesto y pidió al gobierno de facto que garantice la seguridad de la sede diplomática. El martes, fuerzas de seguridad desalojaron violentamente a cientos de simpatizantes de Zelaya que se habían apostado afuera de la sede diplomática. Fuentes forenses informaron el miércoles que una persona de 65 años murió herida de bala, al quedar atrapada entre los choques de la policía con los zelayistas registrados el martes.

La Unión Europea (UE) y la OEA llamarán a sus embajadores a regresar a Honduras, como muestra de apoyo al gobierno derrocado de Zelaya, dijeron más tarde en Nueva York el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La OEA dice que los embajadores latinoamericanos regresarán a Tegucigalpa para tratar de evitar desbordes en un clima de agitación social. También viajará a Honduras el viernes o sábado una misión de la OEA, integrada por cancilleres americanos, para impulsar una negociación. Miles de simpatizantes de Zelaya aprovecharon la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero fueron impedidos por las fuerzas de seguridad de avanzar hacia la embajada de Brasil. Los manifestantes tuvieron que replegarse hasta la plaza central de Tegucigalpa.

En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida. Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la policía. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, grupos de ciudadanos desafiaron el toque de queda impuesto el lunes y que será suspendido a partir de hoy, y se enfrentaron con autoridades en al menos 50 lugares distintos.

México, preocupado

El gobierno mexicano expresó anoche, a través de un comunicado de la Cancillería, “su seria preocupación por el incremento en la tensión” en Honduras. México condenó la situación que atraviesa la embajada de Brasil en Tegucigalpa y aseguró que lejos de favorecer a “un clima propicio para la reconciliación”, acerca al país a “una confrontación”.

Corte avala a peritos foráneos para la revisión del caso ABC.

Noticia:


Ante los insatisfactorios resultados de las investigaciones de las procuradurías de Justicia de Sonora y General de la República, los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC obtuvieron el consentimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para contratar a peritos extranjeros que colaboren con la nueva indagatoria que está en marcha.

Francisco García, padre de Andrés; Abraham Fraijo, papá de Emilia, y Roberto Zavala, papá de Santiago, dijeron que en los próximos días darán a la comisión investigadora de la Corte la propuesta y cotización de servicios periciales elaborada por un equipo de Los Ángeles.

Los deudos indicaron que sus testimonios nunca fueron tomados en cuenta en ninguna investigación y, además de esta omisión, denunciaron la parcialidad de los juzgados, como el juez segundo de Distrito en Sonora que giró fianzas de 2 mil pesos a los dueños de la guardería, mientras que a los inculpados de la Secretaría de Hacienda se les fijaron fianzas de 20 mil pesos por el mismo caso.

“Esto es una burla, sabemos que pueden pagar eso y más y nos sentimos más ofendidos cuando el juez dijo que fijó esas fianzas porque no tenía conocimiento de la magnitud del caso, cuando éste sonó en todo el país”, dijo el papá de Andrés.

Otra denuncia son las acciones extraoficiales del gobierno a cargo de Eduardo Bours, en un intento de “silenciar” a padres de familia con dinero.

“A cada papá se nos asignó un padrino —que eran gente del gobierno o cercanos al gobernador— que se encargaba de velar por nuestra necesidades económicas. Nos hacían distintas ofertas, desde transporte particular hasta trabajo en el gobierno, pero sabíamos que si aceptábamos nos poníamos una mordaza; desafortunadamente algunos sí aceptaron esa ayuda y curiosamente ya no nos han apoyado”, dijo Abraham Fraijo.

Roberto Zavala señaló que el gobernador intentó reunirse con padres de familia en privado, “pero sólo con algunos de ellos, a los que sabía —previo informe de padrinos— que tenía posibilidades de silenciarlos. En mi caso, nunca fui invitado”.

Mueren 15 personas en emboscada talibán.

Noticia:


Al menos quince personas murieron, entre ellas siete líderes tribales, en una emboscada perpetrada hoy por insurgentes talibanes contra un comité de paz en el conflictivo noroeste de Pakistán, informó la cadena privada "Dawn".

Los hechos tuvieron lugar en la zona de Janikhel, de la demarcación noroccidental de Bannu, donde un grupo de insurgentes atacó a un comité de paz progubernamental que acudía a una localidad cercana para mediar en una disputa.

De acuerdo con la versión de Dawn, siete líderes tribales fallecieron en el ataque, tras el cual se inició un tiroteo en el que también perdieron la vida otras ocho personas, entre ellas cuatro de los integristas.

La demarcación de Bannu está situada en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) pero linda con las regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur, consideradas el mayor feudo en Pakistán de la insurgencia talibán y de militantes de la red terrorista Al Qaeda.

En algunas zonas de Pakistán, sobre todo en los territorios habitados por gente de etnia pashtún, es habitual que se celebren consejos tribales ("yirgas") para resolver disputas entre vecinos o grupos enfrentados.

16 militantes de Al Qaeda se escapan de prisión iraquí.

Noticia:



Dieciséis militantes de Al Qaeda, cinco de ellos condenados a muerte por terrorismo, se escaparon ayer de la cárcel de la ciudad iraquí de Tikrit, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

La policía y el Ejército han iniciado un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los fugados, especialmente en los alrededores de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, en el norte del país.

Las autoridades han impuesto desde anoche el toque de queda en la zona, según las fuentes.

En las operaciones de búsqueda, los agentes usan altavoces para pedir a los ciudadanos que informen a los responsables de seguridad sobre posibles pistas de lo presos fugados.

Las fuentes policiales señalaron que entre los fugados se encuentra un comandante de Al Qaeda que había sido encarcelado por realizar unas treinta operaciones contra agentes de seguridad y militares.

En esta prisión, que cuenta con especiales medidas de seguridad, ya ha habido en el pasado otras tres fugas de este tipo y algunos de los presos que se escaparon fueron capturados de nuevo.

Descubren vacuna que reduce riesgo del sida.

Noticia:


Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ha descubierto la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad de 31.2%, anunció hoy el equipo que ha realizado la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron de que no deben reducirse las medidas de prevención.

Las pruebas hasta alcanzar ese resultado, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16 mil 402 voluntarios.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.

"Mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", añadió sin embargo el científico castrense.

El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia.

La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, ha sido realizada por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.

En este trabajo científico también han colaborado el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.

El doctor Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido.

A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera 70%, pero precisó que en el caso del sida cualquier protección es ya un notable avance.

Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del sida.

"Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", confesó Fauci.

Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que ha infectado a 33 millones en todo el mundo.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el sida que no habían funcionado antes con humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases.

La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo.

Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se contagiaron de sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con RV144, una diferencia pequeña, aunque muy significativa en cuanto a la estadística se refiere.

El placebo es una sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos para medir su efecto sugestivo en comparación con la vacuna.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre.

En Tailandia, 600 mil personas están infectadas de VIH y alrededor de 400 mil han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas.

Las autoridades tailandesas han llevado a cabo numerosos proyectos contra el sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.

La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia.

"Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado.

La ONU dijo que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".

Emiten billetes del Bicentenario.

Noticia:


Para conmemorar los aniversarios de la Revolución y de la Independencia, el Banco de México puso en circulación nuevos billetes de 100 y 200 pesos. Este último está fabricado en formato vertical y presenta una imagen del Ángel; el primero, en estilo tradicional, muestra a las tropas revolucionarias

Billete de 100

Reverso

El elemento principal es parte del mural "Del Porfirismo a la Revolución", de David Alfaro Siqueiros, exhibido en el Museo Nacional de Historia. Representa al pueblo en armas que rodea a líderes de la revolución triunfante.

Anverso

Ostenta la figura de una locomotora, transporte de las tropas revolucionarias, acompañada por otro emblema de esta época: la Adelita, cuya imagen proviene del archivo Casasola.

Billete de 200

Reverso

Sobresale la reproducción del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma. También presenta un gorro frigio resplandeciente estilizado como emblema de la libertad.

Anverso

Tiene como motivo central a Miguel Hidalgo y Costillo con su estandarte guadalupano. La imagen proviene de "Don Miguel Hidalgo", obra de Jesús Enrique Emilio de la Helguera.

Aumenta desánimo en el país.

Noticia:


Una inmensa mayoría de mexicanos se declara insatisfecha con el rumbo que tiene el país, según los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center, parte del Proyecto de Actitudes Globales 2009.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la percepción de 57% de los entrevistados de que quienes han emigrado a Estados Unidos “gozan de una mejor vida”.

Un 94% afirma que los políticos corruptos son el problema más grave.

En otro punto, 83% apoya la estrategia de utilizar al Ejército contra los cárteles de la droga, uno más de los grandes problemas, según 95% de las respuestas.