Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de octubre de 2009

Crean chip que monitorea miles de genes y enzimas a la vez.

Noticia:


Un equipo de investigadores españoles desarrollo un chip capaz de monitorear la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, un dispositivo que servirá para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El dispositivo, fruto de la síntesis de 2 mil 500 moléculas, da una visión en tiempo real del metabolismo de cualquier célula u organismo vivo y consigue establecer su atlas metabólico hasta el punto de diferenciar la huella dactilar metabólica de cada muestra analizada, es decir, los atributos que la diferencian del resto.

La investigación, publicada en la revista Science y resultado de cinco años de trabajo, fue dirigida por el investigador del Instituto de Catálisis (CSIC) Manuel Ferrer, en colaboración con científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.

El metabolismo es el conjunto de miles de reacciones bioquímicas interconectadas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula o conjunto de células.

Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse y mantener sus estructuras.

La comunidad científica estima que, cuando alguna de estas funciones se daña, se originan alteraciones transitorias o permanentes que afectan al metabolismo celular y por tanto pueden originar enfermedades como el cáncer.

Un organismo contiene entre mil y 5 mil reacciones bioquímicas.

Por ello, de acuerdo con los autores de este estudio, evaluar la presencia o ausencia de las mismas resulta casi imposible mediante los métodos de análisis convencionales usados hasta la fecha.

El nuevo chip ofrece una oportunidad sin precedentes ya que puede monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, afirman sus creadores.

"Se pueden diferenciar células normales de aquellas que han sido dañadas", apuntó Ferrer.

Para desarrollar el dispositivo, los investigadores sintetizaron 2 mil 500 moléculas, que constituyen los sustratos iniciales, finales e intermedios de la gran mayoría de las reacciones biológicas conocidas en organismos vivos.

Después, depositaron las moléculas en un chip y añadieron sobre el mismo un extracto de proteínas con el que se puede estudiar la presencia o ausencia de reacciones biológicas mediante la emisión de una sonda fluorescente.

Ferrer comentó que: "Aún es temprano para poder predecir el potencial del chip pero, dado que puede analizar cualquier tipo de célula humana sin necesidad de conocer su genoma, será de gran ayuda para futuros test de diagnóstico y para el tratamiento de enfermedades".

El estudio abre también nuevas expectativas en la identificación de dianas terapéuticas para el tratamiento de bacterias patógenas que originan enfermedades infecciosas, así como para identificar alteraciones metabólicas causantes, por ejemplo, de cáncer.

Michelle Obama proviene de una niña esclava.

Noticia:


La primera dama de EU, Michelle Obama, se enteró hoy de la historia de algunos de sus ancestros por un artículo publicado en The New York Times, que revela que procede de una niña esclava de Carolina del Sur.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó el relato como "una historia fascinante" que la primera dama "ha disfrutado leyendo". Según Gibbs, Michelle Obama desconocía buena parte de los detalles del origen de su familia materna.

La historia comienza en 1850, cuando el amo blanco de una plantación de Carolina del Sur, David Patterson, dividió sus posesiones entre sus tres hijos en su testamento. A su hija Christianne y a su yerno, Henry Shields, les legó la "niña negra Melvinia", de seis años, valorada en 475 dólares.

Cuando Patterson murió dos años más tarde, Melvinia pasó a vivir con los Shields en Georgia, muy lejos de todo lo que había conocido. Si en Carolina del Sur había convivido con 21 esclavos, en su nueva residencia era una de solo tres.

Cuando tenía cerca de quince años, en 1859, tuvo su primer hijo, Dolphus, de padre blanco desconocido. Quizás pudieron serlo Henry Shields o alguno de sus cuatro hijos, entonces entre los 19 y los 24 años, pero también otros hombres pudieron pasar el tiempo suficiente en la granja como para haber dejado embarazada a Melvinia.

Las violaciones y la explotación sexual de las esclavas negras era moneda corriente en aquella época, recuerda el diario, que también matiza que algunas de esas relaciones eran mucho más complejas de lo que parecía a primera vista.

Además de Dolphus, Melvinia tuvo otros tres hijos, dos de ellos también mulatos. Uno de ellos nació después de la emancipación de los esclavos, lo que apunta que la relación de la que nacieron esos niños pudo haber perdurado tras la libertad.

Los niños llevaron el apellido Shields, lo que puede apuntar tanto a la paternidad como a la costumbre de que los esclavos adoptaran el apellido de sus amos.

Dolphus Shields, un hombre de piel tan clara que según sus contemporáneos "parecía blanco", se casó con Alice Easley y en 1888 emigró a Birmingham, en Alabama, donde trabajó como carpintero y logró prosperar hasta comprar su propia casa. En 1911 tenía su propio negocio de carpintería y reparación de herramientas.

Uno de sus hijos, Robert Lee Shields, sería el bisabuelo de Michelle Obama. Se casó con Annie Lawson en 1906 y trabajó como porteador en los ferrocarriles pero se pierde su pista poco después de que cumpliera los 32 años.

A su vez, su hijo Purnell Shields, abuelo de la primera dama y pintor de profesión, optó por emigrar a Chicago en busca de nuevas oportunidades. Purnell se convertiría en el padre de Marian Robinson, la madre de Michelle Obama.

El patriarca familiar, Dolphus, murió en 1950, a los 91 años, cuando los tiempos empezaban a cambiar.

El día que el diario de la comunidad negra en Birmingham, The Birmingham World, publicó su obituario en la primera página, también publicó un titular que informaba de que el "Tribunal de EU Prohíbe la Segregación en Vagones Restaurantes y en Centros de Enseñanza Superior".

EU quiere devolver a Egipto un sarcófago robado.

Noticia:


El gobierno estadounidense acudió a los tribunales para tratar de devolver a Egipto un sarcófago de hace 3 mil años que habría sido robado.

Fiscales federales pidieron en un juzgado que se les permita confiscar el artefacto. El sarcófago fue a dar a Miami el año pasado luego de una serie de transacciones que comenzaron con un anticuario de Barcelona.

Las autoridades egipcias dicen que el sarcófago fue probablemente extraído ilegalmente años atrás. Está hecho de madera y tiene un color amarillo, cubierto con jeroglíficos y símbolos elaborados.

Los fiscales afirman que data de entre el 1070 a.C y el 946 a.C y que no se conoce la identidad de la persona cuyos restos momificados están dentro del sarcófago.

El objetivo de las autoridades es devolverlo a Egipto.

Miles de antigüedades fueron sacadas de Egipto durante el período colonial y posteriormente por arqueólogos, aventureros y ladrones. El gobierno egipcio está tratando de recuperar muchas de esas piezas.

El viernes, el ministro de cultura de Francia aceptó devolver a Egipto un fragmento de un muro sacado de una tumba de hace 3 mil 200 años próxima al templo de Luxor luego de que una disputa en torno al título de propiedad hizo que los egipcios rompiesen relaciones con el museo del Louvre.

Niños piden ser tomados en cuenta en ONU.

Noticia:


Jóvenes de 15 países, entre ellos varios latinoamericanos, defendieron los intereses de los menores del mundo estos días en Ginebra, en los actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

"Somos agentes de cambio, por eso es importante tenernos en cuenta. No trabajamos con estadísticas como ellos, nosotros tratamos con la gente" , dijo el representante de la organización "Movimiento de niños, niñas y adolescentes gestores de paz" en Colombia, Farid Contreras.

Explicó que "el principal objetivo era tener incidencia a este nivel, donde se toman las decisiones. Podemos hacer recomendaciones vistas desde el campo porque trabajamos con niños y adultos, a quienes les enseñamos los derechos de los menores" .

Además de participar en las mesas de trabajo, ocho de estos jóvenes entre los 17 y los 24 años tuvieron la oportunidad de actuar como reporteros para llevar el mensaje de estas reuniones a sus países de origen.

Contreras realizó entrevistas a personalidades y acudió a una conferencia de prensa en la sede de la ONU, para posteriormente publicar sus conclusiones en blogs y en la Agencia de Periodismo Amigo de los Derechos de la Niñez (PANDI) .

De lo que aprendió estos días, el joven reportero destacó que "en estas reuniones uno ve la diferencia de América Latina con África o India. Nosotros tenemos leyes. El problema es que algunas carecen de obligatoriedad o carácter vinculante" .

"Por ejemplo, hace dos años salió a la luz la ley de la infancia y la adolescencia en Colombia que fue muy importante porque nos dio herramientas para defender nuestros derechos. La situación ha cambiado desde entonces" , aseguró.

En un nivel más práctico, Contreras explicó que gracias a esta iniciativa los jóvenes aprendieron "cómo trabajan los derechos del niño en otros países con los que normalmente no tenemos relación. Yo he aprendido de sus experiencias y ellos de las de Colombia" .

"La experiencia es maravillosa. Nuestra visión ahora es más global y tenemos nuevas ideas que podemos aplicar en Colombia" , declaró.

IP: peligra inversión turística.

Noticia:


El volumen de la inversión extranjera a México en materia turística está en riesgo si continúa la incertidumbre respecto al futuro de la actividad de este sector, alertó Sebastián Escarrer Jaume, vicepresidente de la cadena de hoteles Sol Meliá.

En su visita a México para participar en el noveno Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el empresario de origen español aseguró que el planteamiento del gobierno respecto a fusionar la Secretaría de Turismo con Economía arroja una percepción negativa fuera del país.

Escarrer Jaume, en su calidad de presidente de Excelencia Turística (Exceltur), el grupo empresarial que reúne a los 30 principales inversionistas turísticos de España, estimó que México necesita apostar por la promoción del país como destino y garantizar que el sector prevalece como una prioridad para el gobierno.

“La primera impresión que nos dejó esta iniciativa a los empresarios en España fue que se relegaría la actividad turística en México, que pasaría a un segundo escalón”, reveló.

En entrevista, expuso que el impacto negativo en la percepción para futuras inversiones podría ser mayor que el ahorro previsto en el gasto corriente.

Sin embargo, durante la inauguración del congreso, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que de aprobarse la fusión de secretarías no estarían en riesgo los objetivos y programas de la dependencia federal.

El funcionario reiteró su comprensión a la medida y dijo respaldar la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Al mediodía, en el pánel “El punto de vista de la hotelería”, diversos empresarios del sector coincidieron en la necesidad de impulsar al turismo como un motor de la economía.

Pablo Azcárraga Andrade, vicepresidente de Grupo Posadas, observó que hace falta liderazgo en el sector para reaccionar de forma inmediata a las necesidades del mercado.

Indicó que el impacto negativo en la imagen por los problemas de inseguridad deberá afrontarse con una intensa campaña de promoción en el exterior del país.

“Lo importante es que el gobierno crea en el turismo, con o sin secretaría, porque no estamos contentos”, espetó.

Por su parte, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, confió en que el gobierno pueda ser más certero en la asignación de recursos para la promoción turística.

Destacó que la iniciativa privada está en una continua promoción de los destinos turísticos del país, así como en la búsqueda de más inversiones.

En el mismo pánel, Sebastián Escarrer Jaume, de los hoteles Sol Meliá, lamentó que México sea percibido como un lugar inseguro por la lucha emprendida contra el narcotráfico, pues aseguró que es la peor reputación que puede tener un destino turístico.

Argentina inicia hoy el debate de ley de medios.

Noticia:


Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”.

El dueño de esa afirmación no es “Carlitos Way” sino el controvertido secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien utilizó esa amenaza contra los directores de la empresa mixta Papel Prensa (donde el grupo Clarín tiene participación accionaria), ya que “el gobierno quiere comprarla o expropiarla.

La ofensiva del gobierno contra Papel Prensa, la empresa que produce el papel para periódicos concebida por el Estado en 1969 y donde La Nación y Clarín ingresaron como accionistas en 1977, se conoció en la víspera de que el Senado inicie el debate de la nueva Ley de Radiodifusión, que tiene en la mira al más grande grupo multimedia argentino. La denuncia sobre las amenazas fue formulada por uno de los directores de Papel Prensa en representación del Estado argentino, Carlos Collaso, quien la semana pasada declaró ante la Justicia Penal.

Mientras el gobierno guardó silencio, la oposición salio a reclamar la renuncia de Moreno, sobre quien pesan varias denuncias por este tipo de amenazas y otros exabruptos. Pero todo se da en el momento en que el oficialismo y la oposición prepararan la artillería parlamentaria para el crucial debate sobre la controvertida ley de radiodifusión, en reemplazo de la que rige desde la dictadura y netamente favorable al multimedia Clarín.

El bloque de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), presentará un dictamen propio sobre la ley con el fin de que pueda volver a la Cámara de Diputados para que se le realicen modificaciones a varios artículos.

SME inicia resistencia y exige liberar cuotas.

Noticia:


Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas afines a Martín Esparza acordaron iniciar una etapa de resistencia legal y pacífica hasta que se le otorgue la toma de nota a la dirigencia de esa organización.

Emplazaron al gobierno federal a que a más tardar el próximo lunes les resuelva esta y otras demandas, entre ellas la liberación de las cuotas sindicales y el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Esparza anunció que acudirán a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para exigirle al director, Jorge Gutiérrez Vera, que cumpla con lo anterior, además de diseñar una estrategia de inversión y operación para evitar la quiebra técnica de la paraestatal.

Tras una marcha de electricistas y de otras organizaciones sindicales que concluyó con saldo blanco, Esparza festejó lo que dijo: “Logramos la apertura de la puerta de Los Pinos”.

Anoche, en un comunicado, la Presidencia informó sobre la reunión entre Luis Felipe Bravo Mena y una comisión del SME encabezada por el líder referido, a quien tres veces citaron como “el señor Esparza”.

El movimiento político que lidera Andrés Manuel López Obrador acusó una “embestida” oficial para concretar la privatización eléctrica.

Que todos donen órganos al morir, propone Zavala.

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, planteó que en México se establezca la presunción de la donación de órganos y tejidos, ante el bajo índice que se registra en el país.

La esposa del presidente Calderón explicó que la meta es que la población sea donante, a menos que la persona o la familia manifiesten lo contrario.

Tras firmar la tarjeta que la compromete a ceder sus órganos, lamentó que 72% de los trasplantes que se realizan en el país recaigan en seis estados de 30 que tienen el programa.

Por su parte, el secretaro de Salud, José Ángel Córdova, dijo que el bajo índice de donaciones se debe “al desconocimiento del tema, mitos, tabúes y creencias religiosas en las que se rinde culto a la muerte y no a la vida”.

IP y Hacienda analizan régimen de consolidación fiscal.

Noticia:


Representantes del sector privado se reúnen con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el régimen de consolidación fiscal propuesto por el Ejecutivo federal en su Paquete Económico 2010.

Los representantes de organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de los consejos Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) evalúan la conveniencia de dicho régimen para las inversiones.

Denuncian presencia de paras colombianos en Honduras.

Noticia:


Funcionarios de la ONU dijeron estar preocupados ante las informaciones de que los terratenientes de Honduras contrataron a ex paramilitares colombianos como mercenarios ante la posibilidad de violencia originada por las tensiones gubernamentales.

Un grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarios dijo haber recibido informaciones de que hasta ahora unos 40 ex miembros de Autodefensas Unidas de Colombia han sido contratados.

Los ex paramilitares tienen como fin proteger vidas y haciendas ''de más violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya'', dijo el grupo de la ONU.

''Otras fuentes mencionaron la formación de un grupo de 120 personas de paramilitares de varios países de la región para respaldar el golpe en Honduras'', dijo la comisión de cinco miembros.

Agregaron que también recibieron denuncias del uso indiscriminado de ''artefactos acústicos de largo alcance'' por parte de la policía y los mercenarios contra Zelaya y sus seguidores refugiados en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Los artefactos pueden emitir sonidos al concentrar mandos de voz emitiendo un ruido parecido a la alarma de un automóvil que puede ser escuchado a casi cuatro kilómetros (dos millas) de distancia.

''Pedimos a las autoridades hondureñas que adopten todas las medidas prácticas para evitar el uso de mercenarios en su territorio y que investiguen a fondo las denuncias relativas a su presencia y actividades'', dijo el grupo.

Los funcionarios de la ONU destacaron que Honduras forma parte de la Convención Internacional contra el reclutamiento, uso, financiación y entrenamiento de mercenarios.

El grupo está integrado por Shaista Shameem, de Fiji, Najat al-Hajjaji, de Libia, Amada Benavides de Pérez, de Colombia, José Luis Gómez del Prado, de España y Alexander Nikitin, de Rusia.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio por un golpe de estado civil respaldado por los militares que paralizó al país centroamericano con protestas callejeras, la suspensión de la ayuda extranjera, el aislamiento diplomático y el enfrentamiento entre el derrocado mandatario y el secretario general de su propio partido, el presidente de facto Roberto Micheletti.

La crisis empeoró cuando Zelaya regresó al país a fines de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

Gobiernos de todo el mundo han insistido que el derrocado presidente finalice su mandato y vuelva al poder a tiempo para los comicios de noviembre.

Magistrados y Padrés Elías abordan caso ABC.

Noticia:


La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga el incendio de la guardería 'ABC' en el que murieron 49 niños, se reunió con el gobernador Guillermo Padrés para solicitarle información del caso.

El mandatario estatal informó, en conferencia de prensa, que la tarde de ayer los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla lo visitaron en su despacho de Palacio de Gobierno para hablar sobre el tema.

Indicó que los magistrados que presiden la comisión especial de la SCJN, para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en los hechos del pasado 5 de junio, le informaron sobre las acciones que han desarrollado en el marco de la indagatoria.

SE publica cambios a Programa de Renovación Vehicular.

Noticia:


La Secretaría de Economía (SE) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación los ajustes al Programa de Renovación Vehicular, los cuales estarán vigentes a partir de este 10 de octubre.

Tal como lo anunció en días pasado el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, con estas modificaciones se amplía el universo de autos que podrán ser chatarrizados y se hacen más atractivos los beneficios del programa.

Así, conforme al Acuerdo por el que se reforman y adicionan las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) , publicado este viernes, se elimina la exigencia para el consumidor de presentar la factura original de los vehículos vendidos como nuevos en el país.

Además, se incorpora la destrucción de unidades usadas que fueron importadas de manera legal antes del 1 de enero de 2008.

Estas modificaciones se dan a conocer a más de dos meses de publicado (el 21 de julio pasado) el Acuerdo mediante el cual se incorporaron al PRODIAT los Proyectos Tipo C para promover la renovación vehicular, incentivar la demanda automotriz en el país, apoyar a las industrias más afectadas por la crisis financiera global y preservar el empleo.

Gripe A se adelanta en México y EU: OMS.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la transmisión del virus de la gripe A se está incrementando en el Hemisferio Norte y en muchos países la temporada de gripe se ha adelantado de forma inusual.

Según el último balance difundido hoy por el organismo, se han registrado en el mundo más de 375 mil casos de este virus, y cuatro mil 500 fallecimientos, pero advierte que las infecciones son seguramente muy superiores pues los países ya han dejado de informar de cada caso, especialmente de los leves.

La cifra supone un incremento de unos 500 muertos desde el anterior balance de hace una semana.

Según la OMS, en las regiones templadas del hemisferio Norte es donde se está acelerando especialmente la transmisión, y hay gripe A muy extendida geográficamente en EU y en México.

En este último país, dice la OMS, se han dado un incremento de las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas.

En Europa, se registra una amplia difusión geográfica de la gripe en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda y Chipre.

La OMS dice que en las regiones tropicales de las Américas y Asia persiste la transmisión del virus aunque con variaciones.

En Colombia, Cuba y El Salvador hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias.

En cuanto a las regiones templadas del hemisferio sur, la transmisión de la gripe A ha decrecido en gran medida, en países como Chile, Argentina y Nueva Zelanda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha rehuído de todo triunfalismo y complacencia al aceptar hoy, "humildemente y en nombre de todos aquell

Noticia:


Las autoridades capitalinas reconocieron que en algún momento puede haber contaminación del agua y siempre hay un riesgo sanitario por ese motivo, pero aseguraron que es permanente la vigilancia epidemiológica para tomar cartas en el asunto y evitar riesgos hacia la población.

Armando Ahued, secretario de Salud local, y Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa durante la cual insistieron en que no hay registros que califiquen a la capital del país como una zona complicada por la calidad del agua y expusieron que durante la etapa de la supuesta contaminación por heces fecales en tres delegaciones, dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hubo un incremento en la atención a personas enfermas por padecimientos gastrointestinales.

Incluso, Ramón Aguirre aceptó que zonas como el oriente de la ciudad registran en su agua concentraciones de fierro y manganeso, que no generan daño en la salud, y comparó esa calidad del agua con un refresco de cola.

"El hecho de que el agua tenga color no quiere decir que por ello haga daño. Vamos a poner el ejemplo, una Coca Cola, un refresco de cola tiene color, pero no porque lo ingieras hace daño, es el mismo caso del fierro y manganeso, hay que quitárselo para volverla potable", justificó el director del Sistema de Aguas.

Durante la conferencia, Armando Ahued reveló que la tarde del jueves se reunió con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, con quien habló sobre el tema de la presunta contaminación del agua y aseguró que hubo un ánimo de total colaboración y coordinación con el gobierno de la ciudad.

Se le preguntó si no identificaba entonces un doble discurso por parte de José Ángel Córdova, toda vez que el funcionario federa declaró el jueves que el gobierno capitalino pudo haber corregido los niveles de cloración del agua para eliminar los coliformes fecales hallados por la Cofepris.

"Sobre el estudio de la Cofepris, el mismo día que nos enteramos, tomamos 33 muestras y las enviamos a un laboratorio autorizado por esa misma comisión y los resultados fueron negativos, así que la posibilidad de haber clorado para disimular o diluir no es así y lo platiqué con el doctor Córdova en el ánimo de que a veces hay declaraciones y situaciones desafortunadas", respondió el secretario de Salud local.

Armando Ahued dijo que con la Cofepris se mantendrá también una colaboración para realizar muestreos conjuntos, a pesar de que el gobierno de la ciudad presentó demandas de tipo jurídico y administrativo contra el titular de ese organismo, Miguel Ángel Toscano, pues a decir de las autoridades locales éste es un tema de salud y no político.

También reveló que de 114 muestras realizadas al agua de tres delegaciones, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, hay resultados en 60 de ellas y no se descubrió en ninguna contaminación por heces fecales.

El secretario de Salud local reconoció también el prestigio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que realizó un estudio, publicado el jueves por EL UNIVERSAL, cuyos resultados coinciden con los análisis realizados por el Sistema de Aguas y al Cofepris en el sentido de que no hay contaminación por coliformes fecales en el vital líquido. Anunció que el gobierno de la ciudad ampliará sus monitoreos en el agua y se presentará a diario los análisis sobre niveles de cloro y semanalmente los resultados bacteriológicos sobre el agua que toman los capitalinos.

Obama acepta el Nobel "humildemente".

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha rehuído de todo triunfalismo y complacencia al aceptar hoy, "humildemente y en nombre de todos aquellos que luchan todos los días (y en todo el mundo) por la justicia y la dignidad" , el Premio Nobel de la Paz:

"Para ser honesto, no creo merecerme estar en compañía de todas aquellas figuras trransformativas que han sido honradas con este premio; hombres y mujeres que me han inspirado y han inspirado al mundo entero mediante la valiente búsqueda de la paz", dijo Obama en un insólito arranque de franqueza que ha querido acallar las voces de quienes han cuestionado su derecho a formar parte del selecto grupo de ganadores de un Nobel de la paz.

"Pero también sé que el Premio Nobel de la Paz no sólo ha servido para honrar los logros específicos de alguien, sino también como un aliciente para dar impulso a un conjunto de causas" a favor de la paz, añadió el presidente en un acto realizado desde los jardines de la Casa Blanca y tras un proceso de reflexión que ha resultado en un acto de aceptación marcado por la humildad, la cautela y la moderación.

"Acepto el premio como un llamamiento a la acción a todas las naciones para confrontar juntos los desafíos que tenemos ante nosotros en este siglo XI", dijo Obama en alusión al irresuelto conflicto entre israelíes y palestinos, a la lucha contra el cambio climático y la difícil batalla contra la proliferación nuclear.

Las palabras del presidente han estado precedidas por un preámbulo de carácter íntimo, en el que Obama reveló que la menor de sus hijas, Sasha, fue una de las primeras en felicitarle esta mañana:

""Papá, dicen que has ganado el premio Nobel de la Paz. Pero también es el cumpleaños de Bo", el perro de la familia presidencial.

"Es bueno tener hijos que te ayudan a mantener las cosas en perspectiva", dijo Obama para tratar de quitarle bombo y platillo a un reconocimiento que ha supuesto un importante espaldarazo a su liderazgo, pero que le ha colocado en la mira de quienes le consideran como un presidente que no ha sido capaz de cumplir con todas y cada una de sus promesas de campaña en los primeros nueve meses de su mandato.

El mensaje de Barack Obama ha contrastado vivamente con la airada reacción de algunos de los más importantes líderes del partido republicano como Michelle Steele, quien no ha ocultado la indignación que ha causado la decisión del Instituto Nobel.