Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de noviembre de 2014

Slim será el principal accionista de FCC

Ciudad de México
El magnate Carlos Slim se convertirá en el principal inversor de la constructora española FCC, tras alcanzar un acuerdo con la dueña de la firma Esther Koplowitz para adquirir un 25 por ciento de la empresa a través de un aumento de capital.
En una presentación ante el regulador español de mercados, FCC dijo que Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, tendría después de la operación un 25.6 por ciento de participación en FCC, mientras Koplowitz reduciría su tenencia de acciones a un 22.4 por ciento, desde el porcentaje actual de algo más de 50 por ciento.
Ambos accionistas también acordaron no desprenderse de un 85 por ciento de sus acciones por un período mínimo de cuatro años. Cada uno nombrará a cuatro miembros de un directorio de 12 integrantes.
Koplowitz, que había mostrado reticencias a la hora de ceder poder en el grupo -lo que habría llevado a la ruptura de negociaciones con el multimillonario George Soros perderá la condición de máxima accionista.
La operación se estructurará con una ampliación de capital de mil millones de euros en FCC, que esa empresa utilizará para refinanciar su abultada deuda.
FCC emitirá las nuevas acciones a un precio de suscripción de 7.5 euros por título, cantidad a la que en el caso de los inversores nuevos, como Slim, habrá que sumar el costo de compra de los derechos de suscripción de la operación.
Slim pagará en un primer momento 150 millones de euros a Koplowitz por este concepto.
El ratio de suscripción es de 41 acciones existentes que dan derecho a suscribir 43 títulos nuevos.
La ampliación de capital debe ser aprobada por el regulador del mercado.
Las acciones de FCC subieron más de un 5 por ciento en la bolsa de Madrid después de que se conoció el acuerdo.

Pelé es trasladado a cuidados intensivos

SAO PAULO, Brasil
El estado de salud de la leyenda del futbol brasileño Pelé, de 74 años, empeoró este jueves y fue trasladado a la unidad de cuidados especiales, informó el hospital de Sao Paulo donde fue internado el lunes por una infección urinaria.
"Edson Arantes do Nascimento (Pelé) sigue internado con inestabilidad clínica. Para recibir los mejores cuidados, fue transferido para ser monitoreado en una unidad de cuidados especiales", informó el hospital Albert Einstein de Sao Paulo en un comunicado. Pelé fue intervenido el 13 de noviembre de cálculos renales en este hospital y obtuvo el alta dos días después.

Resguardan Palacio Nacional por mensaje de Peña

Ciudad de México
Elementos del Estado Mayor Presidencial resguarda el Palacio Nacional donde este medio día el presidente dará un mensaje a la nación.
Alrededor del edificio instalaron un filtro de seguridad donde se impide el acceso a personas y automovilistas hacia la zona Pino Suárez, Corregidora y Moneda. 
La estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro está cerrada a los usuarios como parte de las medidas de seguridad por el mensaje que dará el Presidente en Palacio Nacional.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan trabajos para alertar a los automovilistas de los cortes y cambios en la circulación esta mañana.
Los vehículos son desviados hacía la zona poniente pasando por el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y República de Brasil.
Las alternativas viales son Isabel la Católica y Eje Central.

Partidos deben asegurarse de honradez de candidatos: Osorio

Ciudad de México
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los partidos políticos deberán asegurar la honradez de cada uno de los candidatos a un puesto de elección popular que postulen en las elecciones del próximo año, mientras el gobierno de la República se encargará de garantizar la seguridad el día de la elección.
Al suscribir un convenio de colaboración para el monitoreo de medios de radio y televisión con el Instituto Nacional Electoral (INE), Osorio Chong informó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año consiste en garantizar el orden y la libre concurrencia de los mexicanos en la jornada electoral.
El funcionario aseguró que existe el marco jurídico adecuado para desarrollar el proceso electoral con certidumbre y respeto a los participantes, pero advirtió que 2015 que también en el campo de las elecciones todos los actores políticos "sabremos estar a la altura del México que nos demanda".
Detalló que el INE se encargará de una organización ejemplar y profesional del proceso, mientras los gobiernos de todos los niveles aportarán "garantizando el orden y las fuerzas públicas asegurando la honradez y vocación de servicio de todos y cada uno de sus candidatos y, por supuesto, la sociedad participando".

El PRD no es botín de algunas corrientes: Encinas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El senador del PRD Alejandro Encinas, señaló que el sol azteca es "un partido resultado de la lucha y no es el botín de algunas corrientes", por lo que dejó en duda su salida y será en los próximos días cuando diga si se va o se queda.
En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indicó que si ha pensado en abandonar al partido, pero por sus compañeros es que no lo ha hecho oficial.
Nos hemos reunido con el objetivo de construir un espacio de reflexión de transformaciones profundas en el país, será en los próximos días cuando fije mi postura”, añadió.
Con respecto al diálogo que sostuviera el presidente del PRD, Carlos Navarrete con Cuauhtémoc Cárdenas, Encina afirmó que hubiera preferido que fuera un dialogo franco, ya que fue “una parafernalia”.
Se hizo una gran parafernalia y eso influyó mucho en la decisión de Cárdenas”, señaló.
Asimismo, añadió que las propias corrientes le impiden llevar adelante los cambios que ha planteado Carlos Navarrete.
Para el senador perredista la salida de Cárdenas no fue una más, y lo catalogó como un fuerte golpe.
No es una salida más (Cárdenas) el PRD seguirá, mantendrá su registro”, dijo.
Alejandro Encinas indicó que no asistirá al evento de hoy en Palacio Nacional que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto. 

Conagua inicia proceso contra Padrés por construcción de presa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La Comisión Nacional del Agua(Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.
Entrevistado en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, precisó que después de concluirse la etapa de inspección y de campo, se determinó iniciar este procedimiento, por presuntas violaciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Argumentó que el gobernador de Sonora, como titular del predio, tendrá que presentar las pruebas de descargo que crea convenientes en un término de 20 días y la autoridad tendrá 40 días para resolver.
Korenfeld Federman indicó que al tratarse de un procedimiento con estas características, éste no puede ser divulgado.
La autoridad del agua trabaja 365 días al año y no está íntimamente relacionado", indicó el funcionario federal.
Sin embargo, rechazó que este asunto se circunscriba en un ámbito político-electoral, pues los procedimientos que inicia la Conagua los hace sin distingo de partidos políticos, por lo que la sanción seguirá su proceso.
Estamos haciendo valer la Ley de Aguas Nacionales, y para la tranquilidad de cualquier partido político hemos iniciado procedimientos no exclusivamente a militantes de algún partido, sino a muchas personas que pueden tener la militancia que ellos en lo particular deseen”, expuso.
Además, el funcionario adelantó que el gobierno federal llevará a cabo un monitoreo permanente durante los próximos cinco años de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea, propiedad de Grupo México.
En el caso de Sonora, para que todo mundo esté tranquilo, son cuatro procedimientos distintos a cuatro propietarios de terrenos, en donde encontramos que se requiere aclarar el uso y destino de las aguas nacionales”, abundó el titular de la Conagua.
Una comisión de varias dependencias federales inició ya los trabajos de remediación de la zona, a fin de garantizar que en los próximos años estos afluentes no sólo se mantengan en condiciones óptimas, sino que se incorporen a la infraestructura, para garantizar a los lugareños el acceso a agua potable, puntualizó.

Van contra 4 exalcaldes por no comprobar uso de 56.3 mdp del erario

PUEBLA, 27 de noviembre.- El Congreso local de Puebla inició sendosprocedimientos administrativos de determinación de responsabilidades contra cuatro expresidentes municipales, además del director de laUniversidad Tecnológica de Oriental, quienes no comprobaron la aplicación de 56 millones 340 mil pesos durante su ejercicio comoservidores públicos.

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, enlistó a los ex alcaldes de Tetela, Tochtepec, Coronango y Juan C. Bonilla.
De estos archivos, resaltó la cuenta pública del exalcalde de Tochtepec, Alberto Muñoz Pérez, quien no comprobó el uso de 41 millones de pesos del ejercicio fiscal 2011.
Asimismo, cometió un daño patrimonial por 3 millones de pesos, una presunta deficiencia administrativa por 1.3 millones y otra deficiencia administrativa por 37 millones de pesos.
A su vez, Andrés Cadena Zamora, quien gobernó en Juan C. Bonilla, incurrió en daño patrimonial por 9.6 millones de pesos; en tanto, Efraín Titla Galicia, exedil de Coronango, no comprobó 4.9 millones, y Óscar Méndez Díaz, exedil de Tetela de Ocampo, generó una deficiencia administrativa es de 2.5 millones de pesos.
En la Universidad Tecnológica de Oriental, Roberto Fidel Fuentes López no comprobó el uso de 840 mil pesos, cifra de la cual 92 mil pesos está considerada como año patrimonial y el resto como deficiencia administrativa.


Perredistas amagan con desbandada

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, tribus perredistas como Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Patria Digna analizan abandonar al instituto.
Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas en el partido político, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD.
Convocó, lo antes posible, a un Congreso Nacional reformador que aporte verdaderos cambios.
Carlos Sotelo, dirigente de Patria Digna, expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive e indicó que en diciembre anunciará su situación en el partido.
Para Izquierda Democrática Nacional, en voz de René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas, se den desbandadas de perredistas en todo el país.

TRIBUS ANALIZAN DEJAR AL PRD

Bejarano pide a su corriente quedarse para presionar la renuncia de la dirigencia
Diversas tribus perredistas como Nueva Izquierda (Chuchos), Izquierda Democrática Nacional (Bejaranos), Foro Nuevo Sol (Amalios) y Patria Digna, de Carlos Sotelo, lamentaron la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y algunas han comenzado a analizar la probabilidad de también abandonar al partido si es que no se realiza en lo inmediato una transformación plena.
Amalia García, líder de la corriente Foro Nuevo Sol y vocera del sol azteca, reconoció que si no hay transformaciones profundas al interior de la agrupación política, muchos, incluida ella, analizarán su permanencia en el PRD.
También hizo un llamado a la realización de un Congreso Nacional reformador que aporte verdaderos cambios y resultados lo antes posible pues, dijo, sólo de esta forma el PRD tendrá larga vida.
De manera muy clara el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso...  pues seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos, si es pertinente mantenerse en esta fuerza política  o no”, amagó García Medina.
Para Amalia García es necesario plantear en lo inmediato, y para evitar más casos como el de Cárdenas, que se efectúen modificaciones profundas y reales en las que se garantice una reflexión de fondo sobre la situación del partido y del país.
Si no se dan las transformaciones y no se dan esos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos y me incluyo, en una reflexión de la ruta que se  deberá tomar”, afirmó la expresidenta nacional del partido y ex gobernadora de Zacatecas.
A la par, Patria Digna, encabezada por Carlos Sotelo expuso que con la salida de Cárdenas se profundiza la crisis que se vive en el perredismo e indicó que durante la primera semana de diciembre anunciará su situación en el partido.
Los días 5 y 6 de diciembre evaluaremos la situación del partido y del país para decidir lo que en nuestra consideración sea útil para seguro impulsando las causas en favor de un México democrático”, externó Sotelo García.
Para esa tribu es imperativo que el PRD defina al ciento por ciento que se trata de un partido opositor al régimen político y al gobierno de Peña Nieto, que únicamente debe suscribir alianzas electorales con partidos y fuerzas sociales progresistas, democráticas y de izquierda, así como evaluar y determinar en lo inmediato en qué estados los gobernadores, u otros poderes fácticos,  mantienen el control local del partido.
“Algo diferente se inicia en el PRD. No dejemos que ese algo sea retroceder más de 25 años, esto es, el deshacer al partido esperanza de millones. Debe hacerse a un lado la demagogia que se ha instalado en el partido en los últimos años.
O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o, efectivamente, se estará ante un partido distinto al que surgió en 1989”, advirtió Sotelo.
Para Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, es altamente probable que, con la renuncia de Cárdenas y ante el desgaste que prevalece en el partido, se vayan a dar desbandadas en todo el país, pero hizo un llamado a sus seguidores a permanecer en el PRD y ejercer presión para resolver la crisis que se atraviesa, así como exigir la pronta renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia.
“Hay un desgaste, no sólo a raíz de que renuncie el ingeniero, desde antes ya lo había a raíz de los hechos de Iguala, algunas renuncias fueron públicas, otras no, pero eso no quiere decir que no hayan existido, y aunque no lo deseamos va a haber personas, militantes en diversos lugares que abandonen la militancia perredista, eso es normal que suceda.
La magnitud del daño no la podemos medir, él es un personaje con una alta influencia  y nosotros llamamos a los militancia a no dejar en manos de Nueva Izquierda un instrumento como este partido político”, externó.
Bejarano Martínez acusó a Nueva Izquierda y a sus líderes Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete de  asumirse dueños de la dirigencia nacional y del partido, además de ridiculizar el llamado de su fundador para enderezar la crisis por la que atraviesa este instituto político.
Por su parte, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aseguró que la salida del ingeniero es una oportunidad para dar inicio a una nueva etapa al interior del partido, y recordó que en enero del año 2000, tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo al PRD, Cárdenas dijo que en el partido nadie es indispensable.
Cárdenas acertó y tuvo razón. En la vida de las personas y las instituciones hay etapas que terminan y otras que nacen, este momento debe dar inicio a una nueva etapa para el PRD”,dijo.
Sobre las salidas de militantes, el líder del partido Carlos Navarrete expuso que es necesario seguir adelante con el proyecto político fundado por Cárdenas en 1989, y expuso que aquellos perredistas que en los hechos se han ausentado del partido son los que en verdad están pensando en abandonar las filas.

PIDEN A NAVARRETE SER “HOMBRE GRANDE”

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa,  llamó al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, a ser un “hombre grande” ante la salida de Cuauhtémoc Cárdenas.
Él está llamado a ser en este momento eso que dice que no debe de existir, un hombre grande, así yo le llamaría a Navarrete a ser un hombre grande dentro del PRD como presidente y no a decir que ya los hombres grandes en el PRD ya no van a existir, a que asuma con esa altura que yo creo tiene la capacidad de transformación del PRD. Su función principal de la dirección actual y de Carlos Navarrete debe ser la transformación del Partido de la Revolución Democrática, la transformación del instituto político y para eso hay que hacer grandes cosas”, destacó.
También reveló que Cuauhtémoc  Cárdenas tuvo la deferencia de llamarle por teléfono para a visarle que iba a renunciar al instituto político, momentos antes de concretarlo; su salida “es una secuencia de hechos que veníamos dilucidando y yo me siento muy honrado por el trato que me da el ingeniero, tuvo la cortesía de hablar conmigo, de comunicarme la decisión que había tomado, es una decisión irrevocable, así está expresada”.
Por su parte, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD y dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), adelantó que Carlos Navarrete y su corriente Nueva Izquierda están obligados a sacar al menor 20% de la votación el próximo año y anticipó que su corriente interna insistirá en la renuncia de Navarrete Ruiz.
-Leticia Robles de la Rosa

DESCARTAN SALIDAS Y CONVOCAN A UNIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que urge que el PRD haga un alto en el camino, con el fin de revisar lo que se está haciendo mal, para corregirlo, y que ese instituto político pueda continuar luchando por la transformación del país.
Sobre una posible desbandada de militantes perredistas, Aureoles señaló que será decisión de cada actor político del PRD definir si continúa o no en las filas del partido; no obstante, se pronunció por que todas las corrientes cierren filas para unificarlo.
Revisar la causas
El PRD no debe minimizar las causas por las que Cárdenas renunció a su militancia y debe hacer “un alto en el camino”, consideró el legislador Silvano Aureoles Conejo.
A su parecer, la solución de los problemas de México no depende de una organización partidista o de una persona. “Los problemas del país están por encima de los partidos y de las militancias”.
En conferencia de prensa, criticó las llamadas corrientes de opinión, que en su opinión han “secuestrado” al PRD.
Consideró urgente que el PRD haga un “alto en el camino”, a fin de revisar lo que se está haciendo mal para corregirlo, y que ese instituto político pueda continuar luchando por la transformación del país.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que la renuncia de Cárdenas debe analizarse en el interior del PRD y afirmó que aún con esa separación, el partido y el excandidato presidencial “continuarán caminando juntos” para resolver los problemas de México.
Hay grupos de poder
Apuntó que en el partido, desde su fundación en 1989, existieron distintas ideologías y expresiones que, con el paso del tiempo, pudieron generar “burocracia y grupos de poder, más que de pensamiento”.
El PRD, refirió, tiene como origen de conformación distintas expresiones de pensamiento, lo cual no es malo, lo que hay que hacer es revisar cómo replantear la relación de convivencia con esas formas de hacer y ver la política y lo que sigue es actuar.
Aseguró que la solución de los problemas de Michoacán va más allá de los colores partidistas y que, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, buscará construir una agenda común para la gobernabilidad del estado.
A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Julio César Moreno, afirmó que la renuncia de Cárdenas al PRD, “además de tardía, era sólo una bomba de tiempo, que premeditadamente el ingeniero iba a detonar.”
-Roberto José Pacheco

EL FANTASMA DE LA INCERTIDUMBRE

Desde temprano, los trabajadores que diariamente ingresan a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaban con incertidumbre, y comentando en voz baja los últimos acontecimientos en el partido, en particular la renuncia de su fundador: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Algunos nostálgicos rememoraban que habían acompañado al ingeniero durante sus campañas presidenciales, y otros habían festejado con él su llegada a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, “no como regente sino como gobernante democráticamente electo”.
Yo repartía volantes, me dedicaba a organizar actividades para impulsar al ingeniero en la Miguel Hidalgo. Estuve en varios desayunos y actos en las campañas de 94 y 2000.”
Es triste que deje el partido, no me los esperaba, aunque sabemos que las cosas están mal.”
Cerca de las ocho de la mañana decenas de trabajadores perredistas arribaban a las instalaciones de Benjamín Franklin 84, en la colonia Escandón, recordaban que apenas 24 horas afinaban los últimos detalles del encuentro en el que Cuauhtémoc Cárdenas y su presidente nacional, Carlos Navarrete, limarían asperezas.
Había quienes se habían enterado de la renuncia por los periódicos, quien habían leído al salir de sus casas o en el puesto ubicado a unos pasos de la estación del Metro Patriotismo.
En la recepción del edificio, los encargados de verificar quién entra y quién sale de la sede partidista tenían como tema de conversación la renuncia de Cárdenas.
Poco antes de las 10:30 habían visto entrar “a la plana mayor del partido”, pues tendrían una reunión importante para tratar ese asunto y otros de relevancia. “Seguro también hablarán con ustedes”, dijo Ernesto, refiriéndose a la prensa.
En la secretaría de Asuntos Juveniles seguían sorprendidos, muchos de ellos ingresaron a las filas del PRD, luego de que sus padres, también perredistas, les relataran sus experiencias sobre las largas jornadas que habían vivido con Cárdenas ya sea durante campaña o en actos importantes del PRD.
Sin embargo algunas voces jóvenes aseguraban que había llegado la hora del relevo generacional y una refundación del partido político fundado hace 25 años siguiendo los principios del propio Cárdenas para actuar en congruencia con la izquierda.
Precisamente, la salida del ingeniero coincidió con el primer aniversario de la aprobación para crear a las Juventudes de Izquierda del sol azteca como organización perteneciente al Partido de la Revolución Democrática.
Aquí vemos las consecuencias por la mala conducción de Los Chuchos,creo que el costo por la relación que se ha tomado con el gobierno, y las acciones tardías por la desaparición de los normalistas en Iguala ha sido muy grande, hay costos que ninguna institución se debe permitir y la salida del ingeniero Cuauh-
témoc Cárdenas es uno de ellos”, dijo el joven perredista Armando Estrada.

Muchos que ahora laboran en Monterrey 84 comentaban que la antigua sede en Monterrey 50, y en la que también trabajaron junto con Cárdenas, sería el lugar que albergaría el último acto público del ingeniero como perredista. Ahora el fantasma de la incertidumbre recorre el partido.