Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de abril de 2009

Senado aprueba la ley contra narcomenudeo.

Noticia:


El Senado aprobó hoy la ley de narcomenudeo que establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en su combate y define los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores.

Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para su discusión y análisis.

Se incrementa de dos a cinco gramos de mariguana los que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del ministerio público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.

Además, se coloca un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.

Se podrán portar dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de cannabis sativa, indica o mariguana; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.

En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

Los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También destaca que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa "a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos (...) en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla".

Así por ejemplo, se considerará narcomenudista a quien tenga entre 5 gramos y medio kilo de mariguana.

Los senadores Tomás Torres y Pablo Gómez hablaron por el PRD; Torres recordó que se fija un plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.

La reforma aprobada reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, pero que coloquialmente se conoció como ley contra el narcomenudeo.


Comentario:

Un importante cambio para no tratar como criminales a los consumidores.

Se desploma economía 10.8% en febrero.

Noticia:


En febrero pasado, la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó en 10.8% en términos reales respecto a igual mes de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta contracción es mayor a la caída de 9.9% prevista por el mercado para el segundo mes de 2009, y es la peor caída a tasa anual desde 1993, cuando comenzó la medición de este indicador.

De acuerdo con el INEGI, las actividades industriales o secundarias retrocedieron 13.2% anual en febrero, las terciarias o servicios bajaron 9.6% y las actividades primarias o agropecuarias decrecieron 7.1% a tasa anual.

En la industria retrocedieron sobre todo las actividades de equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e industrias metálicas básicas.

En los servicios cayó especialmente el comercio y los servicios inmobiliarios.


Comentario:

Los efectos de la crisis se hacen sentir con mayor magnitud. Habrá que sumarle más tarde las pérdidas por la influenza.

Reporta DF pérdidas de 777 mdp por cierre en negocios.

Noticia:


Desde el viernes, cuando se declaró la contingencia sanitaria, la capital del país pierde 777 millones de pesos diarios por la caída en la actividad económica del sector comercio y servicios, informó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servitur).

En conferencia de prensa, informó que los comercios con suspensiones parciales, como restaurantes, cines, teatros y museos, registran pérdidas en sus ingresos de 100%.

De este modo, al cumplirse la prórroga el 6 de mayo en el cierre parcial de servicios y comercios, se habrán perdido en la Ciudad de México 7 mil millones de pesos.

En tanto, la hotelería registra la tasa de ocupación más baja de los últimos 16 años, que es entre 5 y 10%, señaló el titular de Canaco-Servitur.

Para evitar que las afectaciones económicas sean mayores, Mendicuti solicita el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de modo que a los empresarios afectados se les condone el pago de sus obligaciones fiscales.

Aseguró que la capital del país tendrá oferta suficiente de tapabocas "en los próximos días", y descartó categórico la amenaza de desabasto de bienes básicos en la Ciudad de México.

Por lo pronto, no precisó la pérdida de empleos que ocasiona la coyuntura económica en la capital, pues los acontecimientos se mueven "con gran velocidad".

Además, apuntó que el PIB del país puede decrecer 3.7% en 2009 como consecuencia de la emergencia sanitaria.


Comentario:

Una crisis que "viaja" a gran velocidad.

EU confirma 64 casos de influenza porcina.

Noticia:


Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.

Hasta el presente se han confirmado 68 casos _64 por el gobierno federal y cuatro por los estados_ en todo el país y el gobierno ha trasladado medicinas antivirales a las zonas afectadas, que siguen siendo los mismos cinco estados.

Los casos confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno.

No se han reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de Mexico, donde superan los 150.

Con respecto a tomar medidas más estrictas, Napolitano dijo que ''eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera.

''Por eso, como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus'', acotó.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que había dinero suficiente para combatir la fiebre porcina y un legislador prometió agregar más fondos por las dudas.

Aunque países europeos han colocado sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.

La gripe porcina ha causado 150 muertes en México, donde se han suspendido las clases en todo el país.

En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.

Jorge Juárez y Miranda Carnero, de 18 años, usaban mascarillas azules. ''Es una precaución'', dijo Juárez, que había dibujado una cara sonriente en su mascarilla.

Los pasajeros que arribaron desde México al aeropuerto internacional de Newark, cerca de Nueva York, se mostraron sorprendidos porque la aduana se limitó a entregarles un folleto informativo.

''A nadie le importó cuando descendimos del avión. Estábamos sorprendidos'', dijo Lourdes Pizano, residente de Nueva Jersey, quien regresaba de visitar a sus familiares en la capital mexicana. ''Pensamos que nos mandarían a otra puerta o nos segregarían''.

''Todos tienen miedo, pero cuando llegamos, nos dijeron, 'bienvenidos a los Estados Unidos. No necesitan eso aquí''', dijo, señalando la mascarilla que llevaba colgada del cuello.

El gobierno del presidente Barack Obama defendió su política de ''vigilancia pasiva'', señalando que lo más sensato es una supervisión moderada y cautelosa en la frontera.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo el martes que no se necesitaban por ahora medidas más rígidas, aunque reconoció que se preveían ''casos confirmados en otros estados''. Reiteró el criterio de Obama, de que se justifica la preocupación, pero no la alarma.

En Washington, al comenzar las audiencias del Congreso sobre la respuesta del gobierno a la amenaza de la fiebre porcina, los legisladores enfrentaban las consecuencias de una decisión que tomaron meses atrás para facilitar la aprobación del paquete de estímulo de 787 mil millones de dólares.

Debido a la oposición a la suma de casi un billón (correcto) de dólares solicitada por el gobierno, la mayoría demócrata que controla el Congreso tuvo que eliminar 870 millones de dólares destinados precisamente a la clase de pandemia cuya posibilidad ahora provoca terror.

Un vocero de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo que ''por el momento no hay planes'' de destinar fondos por cuenta de la presidencia.

''Los departamentos de Seguridad Interior y Salud y Servicios Humanos siguen evaluando el riesgo del brote de gripe y aplicando medidas'', dijo el vocero Tom Gavin. ''Por ahora, los dos departamentos disponen de recursos considerables''.

El congresista David Obey dijo que introduciría fondos adicionales contra la gripe porcina en una ley que cubre los costos de las guerras en Irak y Afganistán, aunque no aclaró a cuánto ascenderían.

Sin laborar, 450 mil empleados de restaurantes.

Noticia:


Daniel Loaeza Treviño, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que al menos 450 mil trabajadores tuvieron que permanecer en casa, debido a la medida que instrumentó el gobierno del Distrito Federal (GDF) que indica que los restauranteros podrán vender comida solamente para llevar.

El directivo dijo que habrá decenas de pequeñas empresas que ya no podrán operar de forma regular después de que pase toda la situación de crisis sanitaria que prevalece en México, porque no contarán con el capital necesario para pagar nóminas y proveedores.

Hoy el GDF advirtió que los establecimientos que no acaten la disposición serán multados o incluso clausurados.

Hasta el día de ayer, las autoridades habían permitido a los restaurantes operar de forma regular, con la condición de extremar las medidas de higiene y no atender a más de 50 comensales al mismo tiempo.
Pero el día de hoy el asunto dio un nuevo giro, y los restauranteros estiman perdidas millonarias.

Loaeza explicó que el 96% de los restaurantes son PYMES, es difícil que un pequeño negocio cuente con la liquidez necesaria para comprar empaques desechables.

Advirtió que los establecimientos enfrentarán graves pérdidas económicas debido a que en el interior de los restaurantes se quedaron productos perecederos.

La Canira suspendió su portal de internet y citó a conferencia de prensa hoy a las 4:30 pm.


Comentario:

Esto está peor que la crisis económica.

La OMS insta a "prepararse para una pandemia" y considera que sería "leve"

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería "leve", aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes de que la gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", ha indicado Fukuda.

El número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y ha precisado que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México. En opinión de Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y "si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla".

Vassiliou ha declarado que espera que la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el próximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.


Comentario:

Mas vale prevenir que lamentar.

EE UU nacionalizará General Motors con un canje de deuda.

Noticia:


General Motors dio ayer un nuevo golpe de tuerca a su plan de viabilidad, en un último intento para reestructurarse al margen de la bancarrota. En el apartado industrial, endurecerá su plan de ajuste, mientras que en el financiero ofrece canjear deuda y otros compromisos por capital. En los términos planteados, el Tesoro de EE UU se haría con una participación del 40%, mientras que los trabajadores tendrían un 39%, los tenedores de bonos un 10%, y los actuales accionistas, sólo el 1%.

El gigante de Detroit cerrará otras seis plantas y casi la mitad de los concesionarios, acometerá 21.000 despidos más y se desprenderá de Pontiac para concentrarse en cuatro marcas.

Es la tercera revisión del plan presentado en diciembre, cuando la Casa Blanca acudió en su auxilio. Fritz Henderson, su consejero delegado, quiere ser más agresivo y concentrar los recursos financieros, técnicos y comerciales en los pilares más sólidos. "No se trata de sobrevivir, sino de ganar". Para ello propone dejar en 31 las plantas de ensamblaje con las que opera en Norteamérica, frente a las 47 que tenía en 2008.

El grupo se desprenderá de Pontiac, como trata de hacer con Saab, Saturn y Hummer. La nueva GM estará integrada por Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick, y ofrecerá 34 modelos, frente a los 48 en 2008. Su cuota de mercado bajará del 18,6% al 15,6%, por detrás del 16,3% de Toyota. Y si el grupo se contrae en tamaño, también su red de concesionarios, que pasará de 6.246 en 2008 a 3.605 a final de 2010.

Este drástico ajuste, diseñado con el Tesoro, tendrá un impacto en el empleo. GM habla ahora de dejar la plantilla en 40.000 asalariados en 2010, es decir, 21.000 menos que en 2008. Son 8.000 despidos más que los previstos en febrero. Todo sumado reducirá un 25% los costes estructurales.

GM, cuyos títulos subían ayer con fuerza en Bolsa, tiene hasta el 1 de junio para reestructurarse al margen de la suspensión de pagos. Los sindicatos recibirían un 39% del capital a cambio de renunciar a compromisos por pensiones y seguros de salud. El Tesoro lograría un 40% a cambio de su ayuda. Los tenedores de deuda por 27.200 millones se quedarían con un 10%, canjeando cada 1.000 dólares en bonos por 225 acciones.

El castillo puede derrumbarse si no se llega a un acuerdo con los acreedores, a quienes el trato les parece injusto. El canje sólo se realizará si el 90% de los tenedores de bonos está de acuerdo. El dilema para ellos es que la alternativa es la suspensión de pagos, en la que correrían el riesgo de quedarse sin nada.

En el caso de su rival Chrysler, el reloj descuenta más rápido y tiene hasta el jueves para cerrar la alianza con la italiana Fiat. Este fin de semana cerraron un principio de acuerdo con el sindicato para reducir costes, mientras intenta encontrar la manera de reducir los 7.000 millones de deuda.

Las ovejas negras del clan Kennedy.


Reportaje:

El País de España.


Familia, lo que se dice familia, no eran. Más bien parientes lejanos por parte de Jacqueline Kennedy, también conocida como Jackie O tras su matrimonio con el armador griego Aristóteles Onassis o Jacqueline Lee Bouvier de soltera. Sin embargo, con el estreno de Grey Gardens Hollywood vuelve la mirada una vez más a ese utópico Camelot que fueron los Kennedy y sus veranos en los Hamptons, esta vez retratando a las ovejas negras del clan, esa excéntrica pareja de madre e hija que compartiendo el mismo nombre, Edith Bouvier Beale, añadieron su propio toque a la trágica historia que por generaciones ha perseguido a la familia Kennedy. "Es una fascinación inagotable, la misma que sientes siempre que te enfrentas a una situación inexplicable, sabiendo además quiénes eran", puntualiza Jessica Lange, la actriz que interpreta a mamá Edith mientras que Drew Barrymore se encarga de la Edith hija.

Un documental que pasó a ser un musical en Broadway y ahora ha sido convertido en un telefilme de la mano de HBO. Una obra que, según la crítica, podría garantizar el Emmy a las dos actrices. Jackie Onassis también vuelve a la vida, primero cuando no levantaba más de dos palmos del suelo y admiraba a su prima Edith y más tarde, en manos de Jeanne Tripplehorn, como la viuda de Kennedy que echa una mano a sus familiares necesitados. "Impone. Es el papel que más me ha intimidado de todos los que he interpretado en mi carrera. Y eso que sólo fue una escena", afirmó la actriz durante el estreno de una película que devuelve a la vida a una de las mujeres más famosas del mundo.

Grey Gardens cuenta además con esa pátina Kennedy que no deja de fascinar, con una joven Edith ya pasados sus años de gloria que le reprocha su fama a Jackie O. "Yo hubiera sido primera dama. Podía haber sido yo", le espeta a una Jacqueline enfundada en su pañoleta y sus tradicionales gafas de sol una Edith despechada que rememora ese instante en el que Joseph Kennedy, hermano mayor de John y Robert y abocado a la carrera por la presidencia estadounidense antes de que la muerte le sorprendiera en la II Guerra Mundial, puso los ojos en ella, aunque sólo fuera por un instante.


Comentario:

Una pareja admirada, pero también muy criticada.

España impulsa una cumbre sobre Oriente Próximo.

Noticia:


España, Egipto y los principales países árabes participarán el próximo otoño en una cumbre de jefes de Estado que tratará de adoptar medidas para la consolidación de la frágil paz entre Israel y Palestina. El encuentro, propuesto por el Gobierno español, fue anunciado ayer en El Cairo por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La cumbre, según De la Vega, servirá para buscar soluciones al conflicto durante la próxima presidencia española de la UE, que comienza en enero de 2010. El Ejecutivo pretende que el mantenimiento del alto el fuego y el proceso de paz en Oriente Próximo se convierta en uno de sus principales ejes.

Aún no se conocen los Estados que asistirán, pero lo que parece claro es que Israel no lo hará. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclaró que corresponde a El Cairo como anfitrión cursar las invitaciones y rechazó la posibilidad de que el encuentro pueda molestar al Gobierno israelí.

"Quién mejor que el presidente Mubarak para contar con los principales actores del mundo árabe", afirmó Moratinos. "Eso no excluye que el presidente del Gobierno pueda mantener una reunión al más alto nivel con Israel, con el que mantenemos unas excelentes relaciones".

El Gobierno de Mubarak espera que el Ejecutivo español aproveche su presidencia europea para conseguir que Egipto estreche sus relaciones con la UE. El Cairo pretende superar su acuerdo de asociación con Bruselas para alcanzar el estatuto avanzado del que goza Marruecos.


Comentario:

Importante la iniciativa española.

Hillary Clinton previene a Siria contra toda injerencia en Líbano.


Noticia:


A seis semanas de las elecciones en Líbano, y cuando la Administración de Barack Obama se ha embarcado en negociaciones con Siria y promete hacerlo con Irán, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó ayer fugazmente Beirut con un objetivo nítido: tranquilizar a sus aliados en Líbano. "Nada haremos que pueda socavar su soberanía. Estados Unidos nunca pactará con Siria para vender Líbano y al pueblo libanés", declaró la jefa de la diplomacia, que abogó por unos comicios limpios y sin interferencias extranjeras, en evidente alusión al régimen de Damasco. Eso sí, con actos y declaraciones dejó claras sus simpatías: de los jefes políticos, sólo se entrevistó con Saad Hariri, hijo del dirigente asesinado en 2005, cuya tumba visitó la secretaria.

Un funcionario del Departamento de Estado apuntó también: "Habrá que ver la composición del futuro Gobierno y actuar en consecuencia". Eso es precisamente lo que está en juego en las elecciones del 7 de junio: el grado de influencia de los partidos y líderes políticos aliados de Siria en el futuro Parlamento y en el Gabinete.

En la actualidad, desde hace un año -cuando Hezbolá tomó Beirut en una demostración de fuerza tras una disputa con el Gobierno prooccidental de Fuad Siniora-, un Ejecutivo de unidad nacional se hace cargo de mantener la estabilidad siempre precaria. La consecuencia de ese pacto entre partidarios de Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y los seguidores de Siria, por otro, es la parálisis política y de la Administración.

"Creemos que el pueblo libanés debe elegir a sus representantes en unas elecciones justas y abiertas, sin el espectro de la violencia y la intimidación y ciertamente sin interferencias exteriores", afirmó Clinton. Como era previsible, Hezbolá protestó contra la visita de Clinton y sus palabras: "La política de Estados Unidos es la de la injerencia para defender sus intereses en la región".

A muchos otros libaneses -incluso entre aquellos que quieren adaptar el país al molde occidental y fomentar la alianza con Estados Unidos y Europa- la Casa Blanca tendrá que convencerles con hechos. Saben que el pequeño Estado mediterráneo ha sido víctima de los pactos entre vecinos musulmanes y occidentales. En 1975, Washington dio luz verde a Siria para que se hiciera con la tutela del país y mantuvo durante 30 años sus tropas en suelo libanés.


Comentario:

Fuertes las declaraciones de Hillary. Habrá que esperar la reacción de Siria.

Irán, Pakistán y Afganistán se reunirán una vez al mes.

Noticia:


Los ministros de Exteriores de Irán, Pakistán y Afganistán se reunirán una vez al mes para unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la estabilización de Afganistán. "Nuestros países se han juntado para reforzar nuestra relación y cooperación. Hemos decidido que nos encontraremos en Islamabad, Kabul y Teherán", ha declarado el ministro de Exteriores afgano, Rangeen Dadfar Spanta.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, ha llegado a Kabul con un plan para reforzar la cooperación, con el objetivo de buscar soluciones locales a los problemas de la región. Estados Unidos ha declarado que quiere aumentar su compromiso con Irán y Pakistán, ambos limítrofes con Afganistán. La semana pasada, sin embargo, la Secretaria de estado, Hillary Clinton, criticó al Gobierno pakistaní por "abdicar" frente a los talibanes y permitir que se aplique la ley islámica en una parte del país.

Irán ha asegurado que el país está preparado para realizar una ofensiva diplomática de cara a la estabilización de Afganistán. Su ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, ha recalcado que la cooperación con Estados Unidos dependerá de que Irán sepa "cuál es el escenario que maneja" ese país para la zona.


Comentario:

¿Se avecina un cambio importante en esa región?

Al Qaeda amenaza con ejecutar a un rehén británico.

Noticia:


La rama de Al Qaeda en el Magreb ha lanzado un desafío al Reino Unido. Exige la excarcelación del jeque Abu Qutada, apodado el predicador del odio, a cambio de la liberación de Edwyn Dyer, un rehén británico. Si dentro de 20 días el jeque no ha sido puesto en libertad, matará al rehén, según anunció en un comunicado. Dyer fue apresado el 22 de enero en el este de Níger junto con otros tres turistas, dos de ellos mujeres. Un mes antes los terroristas habían secuestrado a dos diplomáticos canadienses, uno de ellos Robert Fowler, enviado especial de la ONU para Níger.

Diplomáticos y mujeres turistas fueron puestos en libertad el viernes pasado en Malí, pero no así Dyer y su compañero de cautiverio de nacionalidad suiza.

Abu Qutada, al que el juez Baltasar Garzón describió como "la mano derecha de Bin Laden en Europa", está pendiente de ser extraditado a Jordania donde ha sido condenado a cadena perpetua.


Comentario:

Difícil negociar con Al Qaeda.

Islandia busca refugio en Europa para salir de la crisis.


Noticia:


La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir está convencida de que el futuro de Islandia pasa por la integración en la UE. Desde que fue elegida primera ministra interina a principios de febrero -tras la caída, por la presión popular, del anterior Gobierno conservador- ha insistido en la necesidad de que el país nórdico haga llegar su solicitud de ingreso a Bruselas "cuanto antes". También el pasado domingo, un día después de que su partido se proclamase vencedor en las elecciones con el 29,79% de los votos, reiteró su intención de convertir la adhesión a la UE y la adopción del euro en los principales objetivos de su Gobierno.

No será una tarea fácil. La líder socialdemócrata se ha propuesto enviar la solicitud de ingreso en la UE en junio, pero antes deberá lidiar con Los Verdes, sus más que posibles socios en la coalición de Gobierno. Los Verdes -con el 21,68% de los sufragios-, son contrarios a iniciar cualquier tipo de negociación con la UE, al igual que los conservadores del anterior primer ministro, Geir H. Haarde, que alcanzaron un 23,70% de los votos y que por primera vez en 18 años no van a estar presentes en el Ejecutivo.

Los 320.000 habitantes de la antaño próspera isla asisten desde hace seis meses al desplome de su moneda, la corona, que perdió el 44% de su valor el año pasado, y al imparable aumento del desempleo, que, de ser inexistente, alcanzó el 8,9% en marzo. "Muchos islandeses creen que la única manera de salir de esta situación es la adopción del euro, pero hoy por hoy veo difícil que los partidos lleguen a un acuerdo", explica el analista político Egill Helgason, convencido de que la recuperación será "larga" y de que "la acción del Ejecutivo no servirá de nada".

"No creo que estas elecciones cambien nada, porque ni la derecha ni la izquierda tienen mucho que decir para poder resolver la crisis", asegura un abogado de Reikiavik de 29 años que prefiere no revelar su nombre. Muchos jóvenes islandeses comparten su desencanto, especialmente tras los recientes casos de corrupción, que han salpicado también al Partido Socialdemócrata.

Para Sigurdardóttir, que el domingo analizaba el resultado de las elecciones en la Radio Nacional de Islandia junto al actual ministro de Economía y líder de Los Verdes, Steingrímur J. Sigfússon, "la integración en la UE será el tema más difícil que habrá que resolver". Su aliado Sigfússon, que se declara partidario de convocar un referéndum sobre la adhesión a la UE, comparte con la primera ministra que esta cuestión es "enorme, difícil y controvertida".


Comentario:

Le deseamos suerte a la primer ministro de Islandia.

Pakistán lanza un ultimátum a los talibanes del norte del país.

Noticia:


El Gobierno de Asif Alí Zardari no parece dispuesto a otorgar más oportunidades a los talibanes que operan a sus anchas en el norte del país. Con las negociaciones de paz suspendidas después de la ofensiva del Ejército contra los radicales asentados en el distrito de Buner, a tan solo 100 kilómetros de Islamabad, Pakistán ha advertido a los integristas para abandonen por completo las localidades tomadas ante la falta de resistencia de la policía local.

"Les advierto de que tienen que evacuar la zona. No vamos a permitirles estar allí", ha asegurado el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik. "Actuaremos sobre cualquiera que intente bloquear nuestros esfuerzos de restablecer el gobierno en Buner y otras áreas", ha añadido.

El responsable de Interior lanza esta amenaza a los cerca de 450 talibanes que todavía permanecen en esta región de la Provincia de la Frontera Noroccidental. Muchos de ellos se siguen paseando por la zona. El Ejército paquistaní decidió romper la tregua entre los integristas y el Gobierno y mató a 45 talibanes en los dos últimos días, pero su ofensiva realmente no ha pasado del primer pueblo del distrito.

El pasado febrero el Ejecutivo paquistaní y los extremistas islámicos llegaron a un polémico acuerdo por el que los talibanes detenían sus ataques a cambio de instaurar su versión de la ley islámica (sharia) en el valle del Suat.

La violencia en el noroeste de Pakistán y el avance de la influencia talibán han aumentado la preocupación por la seguridad del país, el único de mayoría musulmán con arsenal nuclear. Mientras tanto, diversos organismos internacionales han cifrado en 300.000 las personas que han tenido que huir de sus casas por la violencia.


Comentario:

Parece que la guerrilla está a punto de perder.

"¿Cuál es el problema de un eje entre Venezuela, Bolivia y Ecuador?".


Entrevista:

El País de España.


"Hay 50.000 parados ecuatorianos en España y, por supuesto, si nos regresan los 50.000, no vamos a poder atenderlos. Ahora regresan unas 5.000 familias al año; estamos preparándonos para que aumente esa tendencia, de 5, a 8 o 10.000 familias. Intentamos también darles allá todo el apoyo posible, a nivel legal, para garantizar sus derechos, y a nivel de la Casa Ecuatoriana, para que tengan un lugar de encuentro, de vínculo con su patria y su cultura. Pero, obviamente, el problema que se vive es muy grave y no podemos resolver el paro en España". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido por abrumadora mayoría hace pocas horas, recibe a EL PAÍS en una salita del palacio presidencial, mientras abajo, en el hermoso patio colonial, se prepara el relevo de la guardia, al que tiene previsto asistir.

Pregunta. España está viviendo una crisis económica muy fuerte, con cuatro millones de parados y crecimiento nulo. ¿Hasta qué punto puede afectar esta crisis a las inversiones españolas en Ecuador?

Respuesta. En primer lugar, no sólo es España la que está sufriendo los embates de la crisis. Es generalizada. Gracias a Dios, aquí, en Ecuador, tenemos una política fiscal anticíclica. Hemos podido contener en gran medida los efectos de la crisis, pese a que nos golpeó por partida triple. Porque no se trata sólo de la pérdida de mercados de exportación, baja inversión y difícil financiamiento, si no de que, por el paro en España, se han desplomado las remesas de los emigrantes, como también ha pasado con el precio del petróleo. Pese a eso, hemos aplicado las políticas adecuadas y hemos logrado contener los efectos negativos de la crisis. En cuanto a las inversiones españolas en Ecuador, lastimosamente no son muy significativas. Al menos, no tienen nada que ver con las inversiones en Colombia. Ojalá que eso cambie, porque no lo entendemos. Ecuador es una isla de paz y Colombia es una región bastante conflictiva. En todo caso, creo que las más grandes inversiones españolas no se verán afectadas. Son empresas bastante sólidas que, incluso, han presentado un programa de inversiones, que están cumpliendo. Me refiero a Repsol, a Telefónica. Esperamos que cumplan los acuerdos. Con Repsol llegamos a un acuerdo para un cronograma de inversiones. Se comprometieron cuando ya existía la crisis, así que esperamos que lo cumplan.

P. Se habla mucho de un eje entre Venezuela, Bolivia y Ecuador. Desde su punto de vista, ¿existe ese eje?

R. ¿Cuál es el problema si existiera un eje? Nosotros tenemos excelentes relaciones con todos los países de la región. Probablemente, he viajado más veces a Brasil que a Venezuela. He viajado muchas más veces a Argentina. Si quieren buscar ejes, búsquenlos y encuéntrelos. El que haya un eje no tendría nada de malo, pero explícitamente no existe ninguno. Se habla mucho y se confunde populismo con popular. Que me relacionen con Chávez, ¿cuál es el problema? ¿Acaso Zapatero no tiene relaciones con Berlusconi? ¡Qué vergüenza!

P. Hablemos sobre su voluntad de crear una arquitectura financiera regional.

R. Eso es algo que he venido proponiendo desde hace tiempo y ya se está concretando. En realidad, lo que ha vivido América Latina es un completo absurdo, fruto entre otras cosas del neoliberalismo, porque en la época de los noventa se hicieron todos los bancos centrales autónomos. No existe ninguna razón técnica, teórica, para ello, pero se empeñaron en que con bancos centrales autónomos todo marchaba mejor. Eso fue una gran falsedad. Eran autónomos de nuestras democracias, pero muy dependientes de burócratas internacionales. Esos bancos centrales manejan nuestras reservas monetarias y las invierten en el exterior, en el primer mundo. Y América Latina tiene más de 200.000 millones de dólares para financiar a EE UU y a Europa. Eso es un absurdo.

P. ¿Qué propone entonces?

R. Traer esas reservas, hacer un fondo de reservas del Sur que sirva para respaldar las monedas nacionales, las crisis de balanzas de pago, las crisis fiscales. Es más, con todos los países uniendo reservas, se requieren menos reservas por país. Con menos reservas, pero uniéndolas, se puede tener más seguridad. Es lo que estamos proponiendo a América Latina y lo que hay decisión de construir. El Banco del Sur, financiado con fondos de la región, va a estar operativo ya mismo.

P. ¿En qué se emplearía esa fondo?

R. En ayudar a esas obras de desarrollo, sobre todo infraestructura integracionista: infraestructura energética, vialidad, etcétera. Para recurrir al Banco de Desarrollo, a nivel mundial, nos ponen una serie de condiciones que obedecen a percepciones muy particulares. Tenemos que independizarnos de todo eso. Así pues, los puntos de la estrategia regional son: el Banco del Sur, el Fondo Regional de Reserva del Sur y la moneda regional, que puede empezar primero con una moneda electrónica, con sistemas de compensación, una especie de unidad de cuenta, como era el ECU. Eso es lo que aquí está satanizado. Y eso es lo que ya hemos empezado. Firmamos hace dos semanas con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y los países del Caribe.

P. La economía ecuatoriana esta dolarizada. ¿Se va a mantener así?

R. Yo siempre he dicho que voy a sostener la dolarización. Pero también he dicho siempre que en buena hora nos llegaría una moneda regional, como existe en la Unión Europea. Eso es lo mejor que le podría ocurrir a América Latina. La gente está asustada pensando que queremos salirnos de la dolarización. Pero, ¿cuál es el objetivo?, ¿la dolarización o el progreso de nuestros países? Qué mejor que lograr una unión monetaria latinoamericana. Y eso también se esta satanizando. Insisto, eso no implica la salida de la dolarización. Pero ratifico que seremos los más grandes impulsores de una moneda regional, y ojalá lo podamos lograr en el menor tiempo posible. Salir de la dolarización sería un caos. En la economía hay que cosas que no son difíciles para entrar, pero sí muy difíciles para salir.

P. Su reciente encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy cordial. ¿Cree que mejorarán las relaciones con Estados Unidos?

R. Como siempre, las relaciones fueron en un marco de mutuo respeto. He tenido siempre relaciones muy cordiales, incluso cuando estaba [George W.] Bush en el Gobierno. No compartíamos su política exterior, desde luego. Pero sí creo que la Cumbre de las Américas marcó un hito en las relaciones con Estados Unidos, básicamente por la actitud personal del presidente Obama: muy abierto, muy cordial, muy interesado en el problema de la región, lo que nos hace presumir un cambio importante en la relación de América Latina con EE UU.

P. ¿Como está la situación de los bonos global de la deuda de Ecuador, que se dijo que quedarían impagados?

R. Hemos presentado una oferta de recompra a los tenedores y estamos esperando que se inscriban. El 26 de mayo tendremos ya una información completa. La recompra es del 30%, el 70% de descuento.

P. ¿Afecta eso a las relaciones con Brasil?

R. Ése fue un problema aparte, un malentendido. Un problema con una constructora muy importante en Brasil que hizo una red viaria. Nos dejó endeudados con más de 200 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de Brasil. Además de perder esa plata, ese contrato tenía aspectos de capitalización de interés sobre interés, prohibidos por la Constitución ecuatoriana y por la brasileña. Eso es lo que hemos impugnado ante un arbitraje. El presidente [Luiz Inácio] Lula, con todo respeto, estuvo entonces mal asesorado y retiró a su embajador en Ecuador. Pero ahora todo está bien y seguimos con la demanda de arbitraje.

P. Da la impresión de que Brasil, una potencia económica impresionante, está adoptando cierto liderazgo en la región.

R. No hay duda. A pesar de que somos países iguales, soberanos, independientes, nadie puede dudar de la importancia de Brasil. Es una de las 10 economías más grandes del mundo, así que si adopta un liderazgo, en buena hora, con tal de que sea en el marco del más profundo respeto para los demás países de la región, que es lo que siempre ha habido por parte del presidente Lula.

P. En el discurso que dio usted tras lograr la victoria dijo que había la posibilidad de un acuerdo nacional, pero que no hablaría con Lucio Gutiérrez ni con Álvaro Noboa, ¿porque no son interlocutores validos para usted? ¿Quién representa entonces la oposición en Ecuador?

R. ¿Cuál es la ideología de Sociedad Patriótica? Es una amalgama de ambiciones personales. ¿Cuál es la ideología del PRIAN [formación de Álvaro Noboa]? Un partido formado por un magnate ecuatoriano, que no paga impuestos. Yo, más que no hablar con estos dos partidos, lo que no voy a hacer es hablar con Lucio Gutiérrez personalmente. O con Álvaro Noboa. Sería como traicionar a mis electores. Yo estoy aquí como una reacción ciudadana ante esa mediocridad de la clase política, con falta de calidad moral, de competencia de esos politiqueros. Traicionaría mi conciencia, en primer lugar, y luego a mis electores. Ellos son los causantes de la tragedia nacional.

P. ¿Y el alcalde de Guayaquil?

R. Jaime Nebot es un alcalde, una autoridad local. No es que haya un proyecto nacional entorno a él, pero al menos pertenece a un partido que tiene una ideología. Es una persona capaz, que, al menos, uno sabe donde está. Vaya a ver la trayectoria de Lucio Gutiérrez. Cuando le conviene es católico, cuando le conviene es evangélico, o comunista y se reúne con las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y luego nos acusan de que somos nosotros los que nos reunimos con ellos. Imposible trabajar así. Por el contrario, yo puedo estar totalmente en desacuerdo con el alcalde de Guayaquil, pero al menos sé dónde está y sé lo que representa.


Comentario:

Rafael Correa tiene que convencer y gobernar también para los que no votaron por él.

Sarkozy: "Francia no tiene dos discursos sobre ETA".


Noticia:


"Francia se desmerecería si fuera un refugio de terroristas". Contundente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su primera visita de Estado a España, ha querido dejar claro que su país colabora cien por cien con el español en la lucha contra ETA.

"Francia no tiene dos discursos, solo habla de una manera" ha defendido Sarkozy ante el pleno conjunto del Congreso y el Senado en una intervención reservada a los líderes de los países más allegados. El presidente francés ha garantizado en presencia del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país colaborará en el combate a ETA cada vez que España lo necesite "gobierne quien gobierne" en París.

"Cuando el PP y el PSOE -ha expuesto el presidente francés- son capaces de sobreponer sus diferencias contra el terrorismo, Europa aplaude a la democracia española". Zapatero ha recogido el guante y ya en rueda de prensa conjunta desde el Palacio de la Moncloa, ha afirmado que Francia es "el mejor amigo de España que se puede tener".

Sarkozy ha finalizado la primera parte de su intervención en el Congreso con una mención a la Declaración sobre Seguridad Interior firmada durante la cumbre bilateral y que refuerza la colaboración de los dos países en la lucha contra el yihadismo, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la inmigración ilegal.

España, "miembro completo" del G-20

El presidente francés ha recogido el guante lanzado en la apertura de la sesión por el presidente del Congreso, José Bono, y ha reconocido que las relaciones entre España y Francia no siempre han sido buenas, aunque ha visto ya "lejanas" las imágenes de las protestas del campo francés ante la adhesión española a la UE. Sarkozy ha centrado gran parte de su discurso en ensalzar los logros de la democracia española en la economía, motivo que ha llevado al presidente francés a apostar por que "cuando se reúna el G-20", España esté como "miembro completo".

Sarkozy fue precisamente el responsable de invitar a Zapatero a la primera cumbre que este organismo celebró en Washington para frenar la crisis. "No es cuestión de elegir", ha dicho el primer mandatario francés quien ha señalado que cree "injusto" que España no sea parte del G-20. Un poco más lejos y desde el Palacio de la Moncloa, Sarkozy ha añadido que la presencia de España en el G-20 es un "derecho" y que Europa necesita que "los grandes vayan a esos foros para dar sus opiniones".

Entre los aplausos de las bancadas de la Cámara baja, Sarkozy -que no ha leído en ningún momento de su intervención- ha calificado a España como el "aliado más fiel" de Francia, para poco después instar al Gobierno español con vehemencia a que pase de las "declaraciones de principios a las decisiones". "¡Vamos a ello!" ha animado Sakozy a los presentes en el Congreso en relación a acercar los dos países a través de las redes energéticas, la alta tensión o los trenes de alta velocidad. "Los Pirineos ya no pueden ser una barrera infranqueable".

Sarkozy ha cerrado su discurso ante los diputados y senadores con un mensaje de apoyo a la Presidencia española de la UE en 2010. "Europa -ha manifestado el presidente francés- tiene una gran oportunidad" ante la crisis. Sarkozy ha instado a la reflexión "sobre los últimos años" y ha rechazado optar por mayor proteccionismo como solución a la contracción de la economía.

"El mejor amigo de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya en el Palacio de la Moncloa ha calificado a Francia como "el mejor amigo de España que se puede tener". En la comparecencia conjunta del jefe del Ejecutivo y el presidente francés Nicolás Sarkozy, Zapatero ha subrayado que esta visita colma la relación creciente entre ambos países. "Francia y Sarkozy han volcado su empeño en ayudar a España en la lucha contra ETA".

El presidente ha explicado que durante la cumbre se han tratado dos temas singulares: la crisis económica y la presidencia de España en la UE, que tiene que ser, según Zapatero, la de la "recuperación económica" y el "cambio de modelo" de crecimiento. Otro de los retos tratados en la reunión ha sido dar un impulso para "fortalecer la unión política" en el mundo. "Hemos acordado celebrar una conferencia internacional sobre Somalia para dar una respuesta amplia y política de seguridad", ha añadido el jefe del Ejecutivo español, que ha cerrado su intervención remarcando el "aprecio profundo, sincero sentido y para siempre con Sarkozy".


Comentario:

Fundamental, el apoyo de Francia a España en su lucha contra la ETA.

EE UU y Cuba inician el diálogo en Washington.

Noticia:


Después de la oferta de diálogo hecha por Barack Obama y de la contradictoria respuesta encontrada en La Habana, delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantuvieron ayer un primer encuentro "informal" en Washington destinado a explorar las posibilidades de negociación entre los dos países en temas como emigración y tráfico de drogas.

Fuentes oficiales norteamericanas confirmaron la reunión, aunque trataron de restarle trascendencia advirtiendo que ya en años anteriores se habían producido contactos de este tipo sin éxito y que no existen garantías de que tampoco ahora se puedan obtener los resultados que la Administración estadounidense busca.

El clima político actual, no obstante, ha permitido esta vez albergar más expectativas sobre una normalización de las relaciones entre EE UU y Cuba, especialmente después de la invitación al diálogo hecha por Obama en la reciente cumbre de Trinidad y Tobago.

La reunión de ayer, celebrada en la sede del Departamento de Estado, en el centro de esta capital, entre delegaciones de nivel intermedio de ambos países, trató sobre diferentes asuntos de interés regional, aunque no se informó oficialmente sobre resultados concretos. Antes de esta cita, hubo una reunión preparatoria el 13 de abril.

La Administración norteamericana intenta ser muy prudente sobre el alcance de esta nueva política de acercamiento a Cuba. "Se trata de intentar, si es posible, desarrollar una relación seria, civilizada y abierta, pero este asunto de Cuba puede llevar mucho tiempo y puede no funcionar", declaró un alto funcionario citado por el diario The New York Times.

Washington se sintió estimulado por las primeras reacciones formuladas por el presidente cubano, Raúl Castro, sobre su disposición a "hablar de todos los temas". Pero esas declaraciones fueron matizadas la semana pasada por Fidel Castro, a quien todavía se considera una fuerza poderosa dentro del régimen pese a su enfermedad, en el sentido de que las palabras de su hermano habían sido malinterpretadas.

Obama ha repetido en varias ocasiones que el objetivo de un posible diálogo con el régimen cubano es la consecución de un sistema democrático en la isla. Pero ha advertido que no espera que eso ocurra de la noche a la mañana y que está dispuesto a negociar mientras tanto otros asuntos de interés común.

Entre esos asuntos, Washington incluye la mejora de las comunicaciones entre los dos países y un incremento del intercambio cultural. La Habana ha condicionado hasta ahora cualquier aproximación al levantamiento del embargo económico que rige sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Si esa condición impide ahora el progreso de los contactos iniciados ayer, la Administración norteamericana tendría que decidir si ofrece unilateralmente nuevas pruebas de buena voluntad o esperar hasta obtener gestos recíprocos procedentes de La Habana.


Comentario:

Pues ya es hora de que dejen las reuniones informales y comiencen las formales; las serias.

Dos grandes operadores turísticos cancelan sus viajes a Cancún.

Noticia:


Pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea no consideran necesarias restricciones comerciales o de viajes para contener la gripe porcina, operadores turísticos como la británica Thomas Cook o TUI Travel, los dos mayores de Europa, han cancelado sus viajes a Cancún desde Reino Unido. Algunos países sí están tomando individualmente la decisión de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a los países más afectados, sobre todo a México.

TUI Travel y Thomas Cook, los dos principales operadores turísticos de Europa han cancelado sus paquetes vacacionales a Cancún con salida inmediata desde Reino Unido, por indicación del Ministerio británico de Exteriores. Así, Thomas Cook ha cancelado todos sus viajes a Cancún que tenían previsto salir en la próxima semana. Ofrece a sus clientes modificar sus viajes sin coste alguno. También ofrece esta opción TUI, que ha decidido repatriar a los clientes que están en Cancún y ha cancelado las salidas de hoy. Esta tarde decidirá qué hacer con los viajes que arrancan en los próximos días.

No están tomando decisiones de este tipo organismos internacionales como la OMS o la UE, que por el momento no quieren recomendar restricciones a los viajes o controles fronterizos. Pese a que la OMS ha elevado el nivel de alerta de riesgo de pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6) -lo implica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos- no ve necesario por el momento restricciones fronterizas o de viajes porque "no funcionan". El organismo entiende que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo". En ese sentido, el portavoz de la organización, Gregory Hartl, ha explicado esta mañana que las restricciones de viajes o los controles de fronteras no son efectivos, "no funcionan". En cualquier caso, la OMS sí recomienda precaución en el caso de viajes a o desde países afectados. "En realidad, si uno se siente enfermo, no debería viajar, a ningún sitio".

Por su parte, la UE tampoco ve necesario imponer restricciones de viajes, pese a que ayer, en un primer momento, recomendó no viajar a EE UU o México si no era estrictamente necesario. . "No le veo sentido", ha dicho la comisaria europeo de Salud, Androulla Vassiliou. No obstante, ha dejado claro que la decisión la tomarán los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión extraordinaria que celebrarán el jueves en Luxemburgo.

Aunque ni la UE ni la OMS lo hacen, muchos países han emitido la recomendación de no viajar a México si no es estrictamente necesario. Australia, España, Nueva Zelanda, Taiwan, Coreal del Sur y Singapur, entre otros, lo han hecho, además de EE UU, Canadá u Holanda.


Comentario:

También están en su derecho de implementar medidas de prevención hasta que se desarrolle una vacuna.

Seis países confirman casos de gripe porcina.

Noticia:


Nuevos casos del virus de la gripe porcina, que ha provocado ya 152 muertes confirmadas en México, han sido determinados en países tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener. Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.

El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado dos casos de dos hombres que han vuelto recientemente de un viaje a México. En Estados Unidos, hay 50 casos confirmados (28 en Nueva York, 13 en California, 2 en Kansas, 6 en Texas y uno en Ohio); son seis en Canadá y dos en Reino Unido.

Nueva Zelanda, que había informado de tres casos, ha aumentado la cifra a 11. Las autoridades sanitarias han confirmado que once personas han contraído la gripe porcina en el país, y que otros 43 casos sospechosos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio. Los infectados formaban parte de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron México y que regresaron al país el sábado pasado en una ruta que pasó por Los Angeles (Estados Unidos).

Taiwan descarta dos casos sospechosos

El Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán, por otra parte, ha descartado que dos pacientes sospechosos de haberse infectado con el virus de la gripe porcina padezcan la enfermedad y ya no están sometidos a cuarentena. Un taiwanés y un griego procedentes de México fueron examinados, el lunes y el martes, y los resultados fueron negativos, han dicho el subdirector del CCE, Shi Wen Yi.


Comentario:

Alarma global.

Pinturas de Pompeya recobran su esplendor.


Noticia:


Los frescos de la ciudad de Pompeya volverán a exhibirse desde mañana en Nápoles (sur de Italia) con su esplendor original después de un proceso de restauración que ha durado más de 10 años y que ha mantenido oculta al gran público la que es probablemente la mejor colección de pintura romana del mundo.

En total son 400 frescos, conservados excepcionalmente por la ceniza del volcán Vesubio que arrasó esta ciudad en el año 79 d.C., los que componen la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y que volverán a exponerse en este espacio, indicó un comunicado de esta institución.

Los frescos, en los que el arqueólogo August Mau se basó para realizar la subdivisión de los estilos de pintura mural de la Antigüedad romana, fueron arrancados de las paredes de las casas pompeyanas en los siglos XVIII y XIX y fueron trasladados al museo.

Ahora se han dispuesto en un nuevo orden, basado tanto en la cronología como en la recreación del ambiente y disposición original de las viviendas pompeyanas de las que las pinturas fueron arrancadas, con salas dedicadas a la Casa de Meleagro, la Casa de los Dioscuros o la Villa de Boscoreale.

"Colores antiguos y detalles nunca vistos" se han develado gracias a los trabajos de limpieza y restauración de las obras, que han permitido a los especialistas profundizar en su conocimiento de las corrientes artísticas, los géneros y las técnicas de la pintura romana, según el comunicado.

La colección contiene algunas de las obras más importantes de los distintos estilos de la pintura romana antigua -tal y como los dividió Mau- exceptuado el Primer Estilo (150-80 a.C.), cuyas pinturas no fueron arrancadas porque no eran figurativas.

El Segundo Estilo, llamado también de pintura "arquitectónica", tiene su mejor exponente en la Villa de Boscoreale, donde príncipes, filósofos y personificaciones de dioses se perfilan sobre un fondo de "rojo pompeyano", el color típico de esta ciudad fabricado con cinabrio.

La sala dedicada al Tercer Estilo comprende una serie de elementos decorativos y grandes cuadros en los cuales el paisaje predomina sobre la forma humana.

Finalmente, el Cuarto Estilo (60-80 d.C.), el más presente en la ciudad, cuenta con ejemplos tan destacados como la Casa de Meleagro, la Casa de Marte y Venus y la Casa de los Dioscuros, reconstruidas a partir de sus pinturas murales: Las bodas de Hera y Zeus, Aquiles en Esciro, Marte y Venus o Ariadna abandonada, entre otras.

La exposición pretende ser "un viaje por imágenes a través del mundo greco-romano": dioses, héroes, rituales, escenas de la vida cotidiana y del erotismo se suceden, permitiendo al visitante considerar estas pinturas no sólo desde el punto de vista formal, sino "sobre todo en razón de su modo de expresar un imaginario colectivo quizá no tan lejano" del nuestro.

No sólo se exhibirán las pinturas de la ciudad destruida por el Vesubio, sino que también tendrán su lugar en la exposición dibujos preparatorios, sinopias (bocetos para los frescos), cuencos para la mezcla de los colores e instrumentos de medida.


Comentario:

Debió de haber sido una impresionante ciudad.

Alista PRD registro de candidatos ante IFE.

Noticia:


Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, y Rafael Hernández, representante del partido ante el IFE, acudirán esta mañana al órgano electoral para registrar las fórmulas de sus candidatos a diputados federales.

Los perredistas serán recibidos por Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , a quien entregarán las listas de los 500 aspirantes de representación proporcional y de mayoría relativa.

La lista plurinominal de 200 candidatos que el PRD presentará al Instituto la encabezan en la primera Circunscripción sus abanderados Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI) ; en la segunda, Claudia Anaya, de Foro Nuevo Sol (FNS) ; en la tercera, María Elena Torres, de NI; en la cuarta, Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU) , y en la quinta, Guadalupe Acosta Naranjo, de NI.

Otros que fueron ubicados en la franja de seguridad son el general Francisco Armando Meza Castro, candidatura externa; Víctor Hugo Círigo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF; el ex priista Oscar Cantón Zetina, propuesto por IDN; el ministro Juventino Castro y Castro y José Luis Jaime, de NI, quien apoyó la candidatura de Ortega a la presidencia nacional del PRD.

Asimismo, José Narro, del PT; Zalma Dalia Guzmán Daher, esposa del petista Marcos Cruz; Enoé Uranga, de la diversidad sexual; Tere Inchaustegui, feminista y Jesús Paredes, ex militante de Convergencia.

En lo que respecta a la lista de 300 aspirantes a diputados federales de mayoría relativa, destacan Arturo López Obrador, hermano del ex candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, por el Distrito 2 de Tlaxcala.

Agustín Rodríguez, por el Distrito 24 de Coyoacán, quien tras el amago de Francisco Hernández Juárez de no aceptar la candidatura plurinominal que le ofrecieron, fue incluido.

Ambos fueron inscritos durante los ajustes que se hicieron a las listas, luego de que el Consejo Nacional las había aprobado en marzo.

En este mismo caso fue incluida la candidatura de la escritora Guadalupe Loaeza, quien va por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo.


Comentario:

Les deseamos suerte al PRD.

Pontiac tiene los días contados.

Noticia:


El plan de viabilidad que General Motors presentó al gobierno estadounidense comienza a ser efectivo tras el anuncio de que a finales de 2010 prescindirá de Pontiac, la marca más deportiva de su gama.

Este será el primer paso para la reestructuración de GM que sin embargo, todavía mantiene en suspenso el futuro de las firmas Saab, Saturn y Hummer.

Por lo pronto, el objetivo primordial de GM es dirigir todas sus baterías hacia sus marcas más fuertes que son Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC para fortalecerlas y recuperar parte del terreno perdido.

Mientras tanto, en medio de la crisis que enfrenta General Motors con la reducción del portafolio de sus modelos para 2010 (34 menos), los días están contados para Pontiac.

Pero la armadora no solamente tiene programado desaparecer del mapa a la firma que fabrica los vehículos más deportivos de la gama de GM, entre otras medidas ha anunciado que a finales de 2010 habrá recortado 21 mil empleos en Estados Unidos y cerrado 13 de las 47 plantas que tiene en aquel país, para evitar a toda costa la bancarrota.

100 años en los brazos de GM

Su primera creación se presentó en 1926 en el Salón de Nueva York, sin embargo, su protección bajo el control de General Motors data desde 1909.

Su primer modelo fue el Pontiac Six, y fue muy bien recibido y su éxito fue abrumador.

En 1935 luego de pasar estragos por un largo período de pocas ventas, nace el modelo Eight, con un motor de ocho cilindros en línea, para regresar a los primeros planos.

A partir de ese momento, Pontiac se hizo famosa por sus vehículos llenos de deportividad con elementos de cromo como un detalle indispensable, buen el rendimiento y precios accesibles.

Desde luego, en sus vitrinas guarda fechas inolvidables, como la de 1962 cuando anunció la producción del auto número 75 millones del grupo General Motors. Ese mismo año sale el Le Mans, su versión más deportiva.

Dos años más tarde lanza el GTO que le significó uno de los más grandes éxitos en ventas ya que en solo dos años llegó a colocar 100 mil unidades, aunque poco después apareció el Mustang de Ford que en sólo seis meses vendió 250 mil vehículos.

Para 1967 introduce ell Pontiac Firebird, uno de sus autos más emblemáticos, convertido en todo un clásico.

En 1999 Pontiac cumplió 32 años desde que participó en las 500 millas de Daytona con el Trans Am.

La obsesión de Pontiac fue siempre competir con el Ford Mustang, de ahí su preocupación por incrementar el aspecto deportivo de sus modelos como la edición especial del Trans Am 1969 o la segunda generación del Firebird en 1970.

En 1973 presenta el Grand Am, un deportivo muy elegante, y en 1975 sus ventas se incrementaron hasta en 150% tras la exitosa presentación del Grand Prix y del Sunbird que coloca casi 50 mil unidades en unos cuantos meses.

Hoy, de acuerdo con los conocedores, los modelos más cautivadores de la marca son el GTO con 400 caballos de potencia, el G6, la Torrent, el pequeñín Solstice y la última generación del Bonneville.


Comentario:

¿Y la fabricación de modelos pequeños?

Crean una web para la integración de inmigrantes.

Noticia:


Los inmigrantes que residen en la región española de Cataluña contarán a partir de ahora con un nuevo portal de Internet, a través del cual podrán acceder a la información básica, traducida a diez lenguas, sobre la sociedad catalana y su legislación.

La web www.acollida.gencat.cat fue presentada hoy en Barcelona por el responsable del departamento de Inmigración del gobierno regional, Oriol Amorós.

En declaraciones a los medios, Amorós explicó que la página "ofrece información básica sobre la sociedad catalana, los derechos y deberes del conjunto de la población y, más concretamente, los derivados de la normativa de extranjería que afectan a los nuevos y nuevas catalanes".

Los contenidos se podrán consultar en catalán, castellano, inglés, francés, árabe, chino, rumano, urdú, ruso y tamazight (bereber).

La web se estructura en diez ámbitos que incluyen informaciones prácticas, con las preguntas y respuestas más frecuentes, y enlaces con los materiales audiovisuales de apoyo a la integración promovidos por la Secretaría para la Inmigración.

Los inmigrantes podrán informarse sobre asuntos relacionados con las políticas de acogida, la Ley de Extranjería, el sistema económico y laboral, la educación, la salud, la vivienda o los servicios sociales.


Comentario:

Es una buena idea para que se aplique en otros países.

Asteroide pudo no ser causante de extinción de dinosaurios.


Noticia:


La hipótesis de que el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán fue el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años ha vuelto a ser puesta en entredicho en un nuevo estudio geológico.

De hecho, "ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", afirma la paleontóloga Gerta Keller, de la universidad estadounidense de Princeton, autora principal del estudio publicado hoy en "The Journal of the Geological Society".

"El impacto de Chicxulub se produjo unos 300 mil años antes de la extinción en masa y por tanto no podría haberla causado", dijo Keller a Efe.

Varios científicos, entre ellos la propia Keller, habían puesto en duda anteriormente la teoría del impacto como causa de la extinción de los dinosaurios y del 65% de todas las especies en el límite entre los períodos Cretácico y Terciario.

Esa teoría se fraguó poco después del descubrimiento en 1978 en Chicxulub, en el norte de Yucatán, de un cráter de impacto de 180 kilómetros de diámetro en el que fueron halladas esférulas de vidrio en los sedimentos situados debajo del límite del Cretácico-Terciario (K/T en la jerga geológica) que se asocia con la extinción en masa.

La capa de esférulas marca el momento del impacto, explicó a Efe Keller.

Ahora, Keller y sus colegas han encontrado nuevas pruebas en México de que el impacto antecedió en 300 mill años el límite K/T y que no tuvo el efecto dramático que se pensaba sobre las especies.

En sus excavaciones en la localidad mexicana de El Peñón los paleontólogos hallaron los fósiles de las mismas 52 especies en los sedimentos situados por debajo y por encima de la capa de esférulas, según el estudio.

"Descubrimos que ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", dijo Keller.

La científica explicó que en El Peñón las esférulas están incrustadas en sedimentos a más de entre 4 y 9 metros por debajo del límite K/T.

Estos sedimentos fueron depositados a razón de entre dos y tres centímetros cada mil años después del impacto.

Keller también rechaza las alegaciones de los defensores de la teoría del impacto según los cuales ambos eventos están separados en el registro de los sedimentos debido a un movimiento sísmico o tsunami como resultado del choque del asteroide.

El estudio halló que los sedimentos que separan ambos sucesos tienen características naturales, con los típicos huecos formados por las criaturas que colonizaban el fondo del océano, sin rastro de una alteración estructural.

En opinión de Keller, la desaparición de los dinosaurios pudo deberse a "una combinación de factores, pero el impacto de Chicxulub no sería uno de ellos".

Este antecede a la extinción en masa y no provocó la desaparición de ninguna especie de foraminíferos planctónicos, los organismos unicelulares más pequeños y más sensibles de los océanos, que son utilizados para reconstruir los cambios climáticos a través de la historia, explicó.

Uno de los factores pudieron ser las erupciones de Deccan, cuya fase principal coincidió con la extinción en masa y que produjeron ríos de lava que componen hasta el 80% de las montañas volcánicas de 3 mil 500 metros de altitud en la India, señaló Keller.

"La idea más plausible es que los gases de dióxido de azufre fueran mortales a la hora de causar un enfriamiento global, mientras que la lluvia ácida destruyó las plantas y la acidificación de los océanos acabó con los organismos que segregan carbonatos", dijo.


Comentario:

Las causas parecen ser otras.

España acompañará festejos por Independencias en América.

Noticia:


El embajador de España en México, Carmelo Angulo, señaló que si bien esa nación europea no creará una gran programación con motivo de los bicentenarios de Independencia que se celebrarán en varios países de América durante el 2010, sí acompañarán con respeto esas actividades.

El diplomático recordó que España cuenta con la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, a cargo del ex presidente Felipe González, la cual está encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas que se llevan a cabo desde el 2008.

"En el caso de México se nos han pedido piezas de arte para la gran exposición que se va a hacer en el Palacio Nacional; también vamos a participar cofinanciando una muestra en torno al `Tata Vasco`, al Obispo Vasco de Quiroga, la cual iniciará en Michoacán, continuará en el Castillo de Chapultepec y luego viajará a España", dijo el embajador.

Asimismo, señaló que hay un grupo de cineastas españoles produciendo una película sobre Xavier Mina, un español comprometido con los principios liberales de América, y que también se organizarán varios actos relacionados con la Constitución de Cádiz de 1812.

Dicha Constitución fue fruto del trabajo de diputados de la Península Ibérica, de las Islas Canarias, del continente americano y de las Filipinas, y en varios países americanos se aplicó de forma directa y en otros sirvió de modelo para las nuevas constituciones liberales que iban a regir la vida de las nuevas repúblicas.

"México tiene su comisión para la organización de estas celebraciones, así como el Distrito Federal y cada una de las entidades del país. España quiere acompañar, respetar la conmemoración vista desde América y sumarse en la medida que pueda a los actos.

"En mayo habrá en España un encuentro sobre el Bicentenario, donde participarán personajes como Carlos Slim y Carlos Fuentes representando a México. Allí se debatirá en torno a cómo aprovechar el bicentenario para pensar en el futuro, en los retos que tenemos por delante", concluyó el embajador Carmelo Angulo.


Comentario:

Importante la participación de España en estos festejos.

Subastas de arte contarán con menos obras.

Noticia:


Ante un panorama económico aún incierto, las dos casas subastadoras más grandes del mundo se preparan para su ajetreada temporada de primavera con menos obras y aproximados más bajos que en años previos. Pero no todo es negativo.

Tanto Sotheby`s como Christie`s ofrecen en mayo piezas inusuales que no han estado por décadas en el mercado. Y aun cuando la recesión ha golpeado a muchos coleccionistas acaudalados, aún quedan suficientes inversionistas y museos con recursos para gastar millones de dólares en arte.

``Sotheby`s y Christie`s han hecho un muy buen trabajo al conseguir propiedad en consignación con estimados de venta realistas`` tomando en cuenta la situación actual del mercado, dijo David Nash, de la galería de arte de Manhattan Mitchell-Innes & Nash y experto en arte impresionista y moderno. ``Han editado estas ventas muy bien, y las han mantenido breves``.

Para el 5 de mayo Sotheby`s ofrece 36 trabajos impresionistas y modernos en una noche tradicionalmente reservada a su mejor mercancía. Se espera que la venta facture hasta 118,8 millones de dólares, en comparación con el mismo remate del año pasado, cuando se vendieron 52 lotes por 235.4 millones de dólares. La venta de arte contemporáneo de Sotheby`s del 12 de mayo cuenta con 49 lotes que se espera generen 72.7 millones de dólares, frente a los 362 millones de dólares que se facturaron en 2008 con 83 obras de arte contemporáneo.

Christie`s ofrece 50 lotes el 6 de mayo, esperando facturar 94 millones de dólares. La primavera pasada ofreció 58 obras y facturó 277.2 millones de dólares por 44 vendidas. Para su remate de arte contemporáneo del 13 de mayo, espera lograr hasta 104 millones de dólares frente a los 331.4 millones de hace un año.

Ambas casas ofrecen piezas excepcionales de Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Max Ernst, Piet Mondrian y David Hockney, pero tienen menos obras de calidad estelar porque ``los vendedores están reacios a vender en este mercado``, dijo Nash.

El presidente de Sotheby`s, Bill Ruprecht, reconoció la escasez, pero acotó que ``eso no quiere decir que no se están haciendo transacciones. Sólo que hay muchas menos transacciones porque aún existe una sensación de desasosiego e inconsistencia entre lo que los compradores y los vendedores quieren``.



Comentario:

¿La crisis golpea también a los ricos?

Benedetti ingresa a hospital en Montevideo

Noticia:


Mario Benedetti se encuentra ingresado en un hospital de Montevideo por problemas de salud no especificados, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al poeta y novelista uruguayo.

Allegados al célebre poeta indicaron que Benedetti no se encontraba bien de salud y por eso fue hospitalizado.

Fuentes del hospital señalaron a Efe que mañana los médicos que atienden al escritor darán más explicaciones sobre su estado de salud.

Por otra parte, en declaraciones citadas por la edición digital del diario El País, el secretario del escritor Ariel Silva indicó que está ingresado en el hospital Impasa, sin dar más detalles.

Benedetti, de 88 años, estuvo ingresado tres veces el año pasado en un sanatorio de Montevideo.

La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios; y por último en mayo, a causa de una descompensación.

En 2008 publicó su último poemario, Testigo de uno mismo.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo denominado Generación del 45, en el que también están autores como Juan Carlos Onetti y la también uruguaya Idea Vilariño, que precisamente hoy fue operada de un problema intestinal y permanece en cuidados intensivos en una clínica de Montevideo.


Comentario:

Le deseamos a este gran escritor que se mejore.

INAH anuncia cierre temporal de museos en el país.

Noticia:


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy el cierre temporal de museos en todo el país, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina.

En un breve comunicado, la institución que preside Alfonso de Maria y Campos precisó que a partir de este lunes, debido a la emergencia sanitaria, los 116 museos bajo su custodia en territorio nacional permanecerán cerrados.

La reanudación de actividades culturales y artísticas y la reapertura a la visita pública de los recintos que integran la Red Nacional de Museos del INAH se dará a conocer de manera oportuna, concluyó.

El cierre de recintos del Instituto se suma a la suspensión de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que se ha ido extendiendo a todo el país, luego de que se implementara la alerta sanitaria por el brote de influenza porcina


Comentario:

Es una buena medida de prevención.

La influenza golpea a porcicultores.

Noticia:


La epidemia de influenza amenaza con echar por tierra los esfuerzos de los porcicultores del país para ingresar al atractivo mercado chino, iniciados a raíz de que México se declaró en enero pasado país libre de la fiebre porcina clásica.

Las gestiones que productores mexicanos llevaban a cabo con la finalidad de abastecer a China, uno de los mayores consumidores de cerdo en el mundo, podrían verse interrumpidas al establecerse por autoridades médicas de México y EU que el origen del virus de influenza que ya cobró vidas en ambos países está en el ganado porcino, reconoció Alejandro Ramírez, director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Aunque la información pública vertida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y por los propios productores enfatiza que el consumo de cerdo no conlleva el riesgo de contraer la enfermedad, los empresarios del sector temen que ante la difusión de la epidemia y sus efectos en la salud humana los potenciales compradores asiáticos suspendan las negociaciones de compra de carne de cerdo mexicana. “Estamos haciendo visitas a China con grupos de promoción, hay trabajo detrás”, manifestó Ramírez.

Tras cerca de 30 años de luchar contra una enfermedad que merma las granjas de cerdos, México fue declarado país libre de peste porcina clásica apenas el pasado 30 de enero por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), a raíz de que la enfermedad fue erradicada en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los últimos estados en verificar su presencia. Con la erradicación, México hace realidad un sueño que parecía imposible e ingresa en las grandes ligas del sector en el mundo, dijo en el acto de declaratoria el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y agregó que al eliminar la fiebre porcina se abrían mercados para México en países americanos y asiáticos, entre ellos China.

“No quisiéramos que esta información (en torno a la influenza) trastocara a estos protocolos”, indicó Ramírez. En paralelo a las gestiones comerciales con compañías, cadenas de restaurantes y brokers en China, los productores habían iniciado en México programas de capacitación en rastros conforme a los estilos de consumo del mercado chino, agregó el directivo.

China consume 60 mil toneladas de carne de cerdo al día, el equivalente a lo que los porcicultores mexicanos exportan en un año; tan solo para los porcicultores de la zona centro occidente del país, la apertura del mercado chino a la carne de cerdo mexicana implicaría aumentar la producción en 300 mil toneladas —la producción de todo el país es de 1.2 millones de toneladas.

México importa 700 mil toneladas de carne de cerdo, casi en su totalidad de EU, lo que representa 40% del consumo nacional. Los porcicultores dicen venir de dos años de pérdidas, resultado de altos precios de insumos y reducción del precio de la carne, lo que produjo que algunos productores salieran del mercado.

Mala información

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores informó que desde el viernes pasado se registran pérdidas en ese sector, tan sólo en el Distrito Federal, de 80%, lo que equivale a unas 108 mil toneladas no comercializadas, debido a la información errónea que tienen muchos consumidores.

Ante esto, esta organización, así como el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Distrito Federal, llamaron a la población a confiar en que científicamente se ha comprobado que el virus de influenza que afecta a México no proviene del cerdo, lo cual fue reiterado ayer por la Secretaría de Agricultura.

Por separado, en conferencia, Ever Celaya Mendoza, del citado Comité, y Francisco Quintana, director de Vinculación de la referida Organización, expusieron que si bien se dice que la influenza porcina del cerdo es causante, debería demostrarse primero que hay cerdos enfermos y muertos, lo cual no ha sucedido.

Quintana subrayó que “de comprobarse que el gobierno federal mal informó a la comunidad nacional e internacional provocando una histeria colectiva, deben hacerse responsables económicamente por las pérdidas que han tenido los porcicultores, tanto las inmediatas, como las de mediano y largo plazo. Además de responder económicamente en los mismos tiempos que nos ocasionó los daños”.

Dijo que si la Secretaría de Salud federal sabía que la estación de influenza humana estaba más prolongada que otros años, por qué no puso a los epidemiólogos e infectólogos a buscar la causa y medidas preventivas oportunamente, pues eso pudo haber evitado pérdidas humanas y económicas.

La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, envió una carta el 24 de abril al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la que le piden que difunda que la carne de ese animal sigue siendo un producto inocuo y seguro, y que no representa ningún riesgo de salud para la población, toda vez que el virus de influenza no se mantiene viable en tejidos y es destruido por cualquier métodos de cocción o curado.

La Organización y el Comité informaron que se han hecho inspecciones sanitarias diferentes a las cotidianas.


Comentario:

Efectivamente, se necesita una campaña fuerte para no afectar a esta industria alimentaria.

Sindicato automotriz aprueba plan de salvamento de Chrysler.

Noticia:


Los dirigentes del sindicato automovilístico de Estados Unidos recomendaron anoche, por unanimidad, la ratificación de un plan por el cual el gremio adquirirá hasta 55% de la Chrysler reestructurada.

Ron Gettelfinger, presidente del sindicato United Automotive Workers (UAW) , explicó que las concesiones negociadas con Chrysler ayudarán a impedir que la firma vaya a la bancarrota.

El proceso de ratificación pasa ahora a los trabajadores de la firma que son miembros de UAW, y se espera que la votación se haya completado el miércoles.

Según el diario The Wall Street Journal, el acuerdo entre UAW y Chrysler estipula que la firma italiana Fiat "eventualmente" será dueña de hasta el 35 por ciento de Chrysler.

El gobierno de Estados Unidos, que ya ha invertido miles de millones de dólares en Chrysler, y los acreedores asegurados -que en su mayoría son bancos y fondos de especulación- serán dueños de otro 10 por ciento de la empresa tras la reorganización, según el diario.

El gobierno del presidente Barack Obama requirió que el pacto reserve recursos que cubran al menos 50% de las obligaciones por 10 mil 600 millones de dólares de Chrysler con un fondo fiduciario, administrado por UAW, que se hará cargo de los costos del plan de salud de los jubilados a partir del año próximo, de acuerdo con un resumen del acuerdo.

El sindicato ha aceptado concesiones que considera penosas, como que los trabajadores ya no percibirán la mayor parte de la indemnización por despido si quedan sin empleo.

La votación, según los dirigentes sindicales, estará completa un día antes del plazo impuesto por el gobierno para que Chrysler ponga en marcha su reestructura, o se quede sin más apoyo financiero del gobierno.


Comentario:

Esperemos que todo le salga bien a esta empresa.

Centro, colonia más insegura de la ciudad.

Noticia:


En los últimos 11 meses, la colonia Centro ha sido la que presenta mayor número de delitos cometidos en el Distrito Federal, mismos por los que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado averiguaciones previas.

Según la dependencia, seis de las 10 colonias con mayor incidencia delictiva se hallan en la delegación Cuauhtémoc, dos más en Benito Juárez, una más en Iztacalco y otra en Gustavo A. Madero.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría, del 16 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009 la colonia Centro, que comprende todo el primer cuadro, acumuló 6 mil 724 denuncias por diversos delitos, seguida por la Doctores, con 3 mil 797, y la Del Valle, en la delegación Benito Juárez, con 2 mil 551.

Algunas colonias famosas por su inseguridad no están dentro del top ten, como la Morelos, que está en el lugar 11; la Obrera, que ocupa el 12; Pantitilán, en Iztacalco, en el 13; Moctezuma, en Venustiano Carranza, en el 19; así como Tacuba, en Miguel Hidalgo, hasta el lugar 25; mientras que la colonia Juan Escutia de Iztapalapa, es la única que aparece de esa jurisdicción, hasta el sitio 20.

En este mismo periodo, la PGJDF inició 193 mil 569 averiguaciones previas, un promedio de 553 diarias, tanto por delitos del fuero común y federal, así como de delitos de alto y bajo impacto, de tal forma que la delegación Cuauhtémoc es donde se presentó el mayor número de denuncias, con 32 mil 241, seguida por Iztapalapa, con 29 mil 115, y Gustavo A. Madero, con 22 mil 596.

La diputada Carmen Segura Rangel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, comentó que la cifra negra es mucho mayor que el número de denuncias presentadas, toda vez que nueve de cada 10 víctimas del delito no denuncian.

Entre otras acciones, la PGJDF elabora un plan integral para revisar de manera georreferencial basado en la estadística, en el plano jurídico y prospectivo, el combate a los delitos de alto impacto; además de una agenda temática que incluye un estudio denominado Las 10 zonas más críticas del DF.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) destaca el funcionamiento de su centro de operación georreferencial (Compstat) en el que semanalmente, se evalúa la actuación de los mandos y los policías de cada uno de los sectores en que se divide la ciudad para resguardo.

También ha puesto en funcionamiento 42 Unidades de Protección Ciudadana (UPC) con 400 policías; de las cuales 11 se ubican en Cuauhtémoc; cuatro en Benito Juárez; dos en Iztacalco, y dos más en GAM.


Comentario:

Ya se sabe cuales son las zonas más peligrosas, pues a redoblar vigilancia sin descuidar el resto de la ciudad.

Paraguay y Bolivia sellan pacto fronterizo.

Noticia:


Los presidentes de Bolivia y Paraguay firmaron ayer, aquí, un histórico documento que pone fin formalmente a un conflicto limítrofe del siglo pasado, que desató una guerra entre ambos países vecinos.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, y su par de Paraguay, Fernando Lugo, pusieron su rúbrica durante un acto en la Casa Rosada, en Argentina, país que fungió como mediador y que preside la comisión que se encargó de determinar los límites en el terreno. “Celebro este encuentro como símbolo de una clausura definitiva a aquella etapa de enfrentamientos sin sentido”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anfitriona del encuentro.

Lugo y Morales llegaron a Argentina para participar de la ceremonia, que completó formalmente el tratado de paz que ambos países habían alcanzado 70 años atrás, tras un cruento conflicto bélico que dejó miles de muertos entre 1932 y 1935.

“Es un día histórico para Bolivia y Paraguay”, señaló Morales al realizar su presentación. “Estamos convencidos de que es posible un mundo sin guerras”, añadió el boliviano, para luego señalar que “el intervencionismo, el militarismo no es ninguna solución para nuestros países”. Según él, “es importante que cada país tenga sus Fuerzas Armadas como garantía para la soberanía, pero jamás para agresiones”.

El jefe de Estado boliviano subrayó también que su nación “jamás agredirá a ningún país, por una cuestión de principios, de búsqueda de la paz”.

Los tres mandatarios sudamericanos realizaron una breve reunión previa a la entrega de la memoria final de la comisión que delimitó las fronteras que originaron la disputa y que tuvo a Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay como garantes.

El presidente paraguayo definió el acuerdo como un “paso trascendental” para ambos países, reflejo de un espíritu de “pacificación y confraternidad”.


Comentario:

Bolivia y Paraguay dejan atrás el pasado y viven el presente.

“Evita”, de vuelta a la batalla.

Noticia:


“Esta elección sólo podríamos ganarla con Evita”, parece haber elucubrado alguien en las altas esferas del kirchnerismo.

Que Eva María Duarte de Perón, “la abanderada de los humildes”, haya fallecido en 1952 importó poco. Al gobernador Daniel Scioli no se le ocurrió nada mejor que resucitarla, así que se la propuso como candidata al ex presidente y posible candidato a diputado, Néstor Kirch- ner, quien aceptó complacido. Evita ya es candidata a diputada en la misma lista que el ex mandatario y el actual gobernador.

Pero así como ni Scioli, ni el jefe de gabinete, Sergio Massa, o el ministro de Interior, Florencio Randazzo, se harán cargo de sus curules en caso de resultar electos, el milagro de la resurrección tampoco se hará realidad. Eva Duarte no volverá a la vida. En realidad, la postulante no sería otra que la cantante y actriz Clotilde Acosta, más conocida por su nombre artístico de Nacha Guevara, quien, oportunamente, desde septiembre pasado reapareció con el exitoso musical Evita el mismo que protagonizó hace 22 años con singular éxito.

Financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el reestreno tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, en el Teatro Argentino de La Plata, el mismo escenario que la presidenta Cristina Kirchner suele utilizar para los grandes anuncios y lanzamiento de sus candidaturas. Nadie pudo leer por entonces que la presencia de la pareja presidencial en el evento traería aparejada la posible candidatura de la actriz y cantante, cuyo histrionismo y singular voz estarán puestos ahora al servicio de la campaña oficialista. Tras haber confirmado ayer su candidatura, Guevara ocupará el tercer lugar en la lista, detrás de Kirchner, como todo parece indicar, y de Scioli.

Las elecciones legislativas del 29 de junio son cruciales para la gobernabilidad futura del oficialismo. Las encuestas vaticinan estrepitosos fracasos electorales en la capital federal, Córdoba, Santa Fe, donde se levantan los grandes centros urbanos, junto al conurbado bonaerense. Es allí donde los Kirchner buscan paliar la diferencia.

Por eso apelaron a lo que denominan “candidaturas testimoniales”: listas de postulantes a legisladores encabezadas por gobernadores e intendentes —con valoradas gestiones o caja suficiente, según el caso— que después dejarán su lugar a los suplentes, sin abandonar los cargos para los que aún poseen mandato. “Un verdadero bastardeo de las instituciones y de la democracia”, opina el constitucionalista Feliz Loñ, con quien coinciden muchos de sus colegas, aun cuando “no existan obstáculos legales” que lo impidan.

“Testimoniales” serán muchas de esas candidaturas —incluso varias de la oposición—, como “testimonial” es la presencia en el gabinete de muchos ministros, como el de Economía, Carlos Fernández, al que muchos argentinos no le conocen ni el timbre de voz. Así de testimonial parece ser la “Evita candidata” que escogieron los Kirchner para arrastrar el voto en los bolsones más pobres del conurbado, donde el mito de la segunda esposa de Juan Perón sigue intacto.

“Hay que hacer lo que sea para ganar con holgura Buenos Aires”, se confiesan sin tapujos los hombres del ex presidente. Para algunos analistas se apela a cualquier alquimia electoral porque las cosas no están bien electoralmente para el oficialismo en muchos distritos bonaerenses. “Si la elección fuese hoy estarían encabezando el escrutinio con 32% y 34% en toda la provincia. Y eso no alcanza para cantar una victoria aunque sea leve en todo el país”, explicó a EL UNIVERSAL la directora de una importante encuestadora, quien pidió el anonimato.

De ahí que apelen a Evita. El parecido físico de Guevara (producción de por medio) con la Jefa espiritual de la Nación cobrará fuerza en los actos proselitistas a lo largo y ancho de ese reservorio de votos que es el conurbado bonaerense.

Y es que en épocas de candidaturas “testimoniales” —por no decir “falsas”—, presentar a una Evita adulterada por la magia del teatro ante esos argentinos que siguen creyendo en recoger su nombre “para llevarlo como bandera a la victoria”, no aparece como un pecado político, sino como un grito de desesperación ante los pronósticos de debacle política. La que de concretarse llevará la firma exclusiva de Néstor Kirchner.


Comentario:

¿Viviendo en el pasado?

Perú concede asilo a líder antichavista.

Noticia:


Perú concedió ayer asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, una medida que se tradujo en una dura reacción del gobierno venezolano, que anoche decidió el “retorno inmediato” de su embajador en Perú.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde explicó durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso “que el gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales”.

Rosales, alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el 4 de abril en busca de refugio por considerarse un perseguido político del presidente Hugo Chávez. El martes solicitó asilo político y el viernes sustentó su pedido ante una comisión de la Cancillería.

García Belaúnde declaró posteriormente a reporteros que el asilo le fue otorgado a Rosales por “razones humanitarias” y se mostró esperanzado en que la decisión no afectara las relaciones con el gobierno venezolano. Sin embargo, anoche, desde Caracas, la Cancillería anunció el retorno del embajador y añadió que las relaciones con Perú serán sometidas a revisión.

Rosales enfrenta en Venezuela un proceso por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, que él afirma está basado en acusaciones falsas.

Javier Valle Riestra, abogado de Rosales, dijo tras conocer la noticia que el asilo político representa “un nuevo comienzo” para el opositor venezolano. Hoy mismo, la Cancillería entregará a Rosales la carta donde confirma la aceptación del asilo, así como las obligaciones a las que deberá ceñirse. En ella se expresa que “los asilados deberán respetar la Constitución Política y las leyes de la República (peruana), y no intervendrán en asuntos políticos o de otra índole que comprometan la seguridad nacional, las relaciones o los intereses del Estado peruano”.

El diputado oficialista Roy Daza, de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, dijo antes que se diera a conocer la postura del gobierno que otorgar el asilo a Rosales “viola el derecho internacional” y que el delito de corrupción “no justifica el asilo”. Con Rosales ya son tres los opositores venezolanos de Chávez asilados por el presidente Alan García. Antes recibieron el beneficio el ex dirigente sindical Carlos Ortega y Eduardo Lapi, ex gobernador del estado de Yaracuy.

El canciller venezolano Nicolás Maduro había pedido a Perú cumplir “con las leyes internacionales: capture y devuelva al delincuente Manuel Rosales a Venezuela, que está siendo procesado por delitos sumamente graves contra el patrimonio de nuestro país”.

Sin embargo, Rosales ha argumentado que el gobierno de su país buscaba enviarlo a la cárcel para luego matarlo.

Decenas de personas con franelas rojas, color distintivo de los simpatizantes de Chávez, llegaron por la tarde a la sede de la embajada de Perú en el este de Caracas con pancartas que decían “Rosales, en Perú no te queremos, regresa”, y “Alan García, entrega al ladrón de Rosales”.

Julio Montoya, del partido Un Nuevo Tiempo, del que Rosales es fundador, dijo que el alcalde no podía “entregarse a un sistema de justicia manipulado por Chávez. Aplaudimos esta reciprocidad del pueblo de Perú con un líder como Rosales”.

Agregó que el alcalde seguirá siendo un líder de la oposición, aunque “nos afecta que no vamos a tenerlo en las calles de Venezuela, peleando por la democracia”, pero “es preferible tenerlo viajando por el mundo, diciendo la verdad sobre el régimen de Chávez”.


Comentario:

Perú respeta el derecho internacional, Hugo Chávez ¿sabrá que es eso de derecho y peor aún Internacional?

Prevén caída en robótica nacional.

Noticia:


Producto de la crisis económica, el número de robots que se fabriquen en México y los que se incorporen a la industria nacional, va a disminuir, según las previsiones de FANUC Robotics México.

El gerente de ventas de dicha compañía, Francisco Javier Sandoval, indicó que se tenía previsto que para el año 2010 se alcanzara una suma de 15 mil robots en la industria nacional, cifra que no se logrará.

En la actualidad, unos 12 mil robots laboran en las compañías mexicanas, 85% de los cuales se concentran en la industria automotriz.

Los estados de la República con más industria en la que se utilizan los robots son: Coahuila, con aproximadamente tres mil; Puebla y México, con más de mil 500; Guanajuato y Aguascalientes, con poco más de mil robots, así como Nuevo León y Sonora, con casi mil.

Durante los trabajos del quinto Congreso Internacional de Ingeniería, que se realiza en la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier Sandoval dictó la conferencia: Situación actual y futura de la robótica industrial en México.

Reconoció que puede existir una diferencia de mil robots menos, debido a la gran crisis económica que se está viviendo y que ha afectado severamente a la industria automotriz, que es la que más requiere este tipo de herramientas.

Ante estudiantes universitarios, Sandoval explicó la necesidad de los robots, puesto que incrementan la producción a grandes niveles, tanto de velocidad como de cantidad, producen de manera homogénea y poseen control de la calidad.

“Los robots tienen la capacidad de realizar diversas funciones y tareas como son los mecanismos articulados programables, la flexibilización de la producción, además de que mejoran y mantienen la calidad del producto final; aumentan el ritmo de producción, disminuyen el uso de materias primas y evitan riesgos a los humanos”.

Sin embargo, la principal ventaja y por la cual son más utilizados, es que previene riesgos y accidentes a los trabajadores.

El robot industrial, dijo Sandoval, se utiliza en la aplicación de pintura automotriz y de partes, aplicación de sellos y pegamentos, soldadura de metales y láminas, ensamble de electrónica y partes mecánicas, carga y descarga de materiales, manejo de sustancias tóxicas o venenosas, empaque de productos terminados, paletizado de productos terminados y corte con chorro de agua y láser.

“En Querétaro existen menos de 500 robots instalados, ya que el sector industrial está enfocado al crecimiento de la rama aeroespacial”, aseguró.

En cuanto a las tendencias sobre futuros robots, Sandoval explicó que ya se trabaja con miras a los robots inteligentes, es decir, se trata de “aumentar la capacidad sensorial del robot, darle mayor información para que en un momento dado diferencie distintos tipos de piezas y sea capaz de tomar una decisión, de manera que aumente la calidad de los productos fabricados”.


Comentario:

NO se puede parar el desarrollo de esta tecnología.