Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de octubre de 2008

Maradona, nuevo técnico de la selección argentina.

Noticia:


Diego Maradona dirigirá la selección argentina de fútbol, según confirmó el propio ex futbolista tras la reunión que mantuvo con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El anuncio oficial tendrá lugar el próximo jueves, día en que el '10' cumplirá 48 años.

"Estoy más que bien: satisfecho y muy tranquilo", dijo Maradona tras una reunión que mantuvo con Grondona y el ex seleccionador Carlos Bilardo, quien ocupará el puesto de director general de la selección.

Diego aclaró que será él quien seleccione a los jugadores y los entrene bajo la supervisión de Bilardo. Además, tendrá a un grupo de ayudantes que podría incluir a Sergio Goycochea como entrenador de porteros y Pedro Troglio, José Luis Brown, Julio Olarticoechea y Sergio Batista como ayudantes de campo, aunque todavía no se ha confirmado este extremo. Quien sí tiene plaza segura es Fernando Signorini, que se encargará de la preparación física.

Este nutrido cuerpo técnico responde al deseo expresado por Grondona en la tarde del martes. "La responsabilidad no puede caer sobre una sola persona, uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina", deslizó el presidente de la AFA.

Bianchi y Russo, en el camino
Poco antes de las palabras de Grondona, Maradona aterrizaba en Buenos Aires tras su viaje a Georgia, donde participó en un partido de fútbol entre ex jugadores. Pes a la tremenda expectación, se negó a hablar con la prensa por el desorden de cámaras y micrófonos.

Unas horas después, Maradona y Bilardo confirmaban que habían llegado a un acuerdo con la Federación, aunque se negó a ratificar de forma oficial el nombramiento. De esta manera, Grondona encuentra un sustituto a Alfio Basile, que renunció al banquillo albiceleste el pasado 17 de octubre tras la derrota ante Chile en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010. Carlos Bianchi y Miguel Ángel Russo también figuraron en las quinielas para hacerse cargo de la selección.

El mítico '10' de la albiceleste, que se retiró del fútbol en octubre de 1997, tiene sólo dos experiencias en los banquillos. En 1994 dirigió durante cuatro meses a Mandiyú de Corrientes y en 1995 duró ocho semanas al frente de Racing de Avellaneda.

El flamante seleccionador debutará el 19 de noviembre en un amistoso ante Escocia en Glasgow. Su primer compromiso oficial llegará el 28 de marzo, en las eliminatorias para el Mundial 2010, cuando Argentina recibirá a Venezuela en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Comentario:

Volveremos a ver a este astro del futbol, pero ahora como entrenador. ¡Suerte!

Gobierno ecuatoriano propone moneda electrónica regional para afrontar crisis mundial.

Noticia:


El Gobierno propuso hoy la creación de un sistema de compensación financiera, con la puesta en marcha de una moneda electrónica, que le permita a Sudamérica afrontar los posibles impactos de la crisis internacional.

Así lo anunció el ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, uno de los impulsores de la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur, como mecanismos regionales de integración financiera en Sudamérica.

Páez, que participa en la reunión de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez en la ciudad ecuatoriana de Puyo, insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente a la crisis global.

"Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el Sur, para definir acuerdos monetarios que eviten una guerra de devaluaciones, que le podrían dejar al Ecuador muy mal parado", expresó el ministro.

Aseguró que, "es muy importante" ahora acelerar la aplicación de una nueva arquitectura financiera regional, "con el Banco del Sur, el Fondo del Sur y con un sistema de compensación de pagos, con una moneda electrónica que le permita a América Latina blindarse frente a la crisis".

Esa estrategia de nueva arquitectura financiera marcha "bien; se está avanzando muy bien, hay una acogida muy generosa a esta propuesta ecuatoriana y las autoridades de los países (de la región) ven con mucha más simpatía la necesidad urgente de avanzar en la cristalización institucional" de esta propuesta, subrayó Páez.

No obstante, explicó que no hay plazos establecidos para la aplicación de ese nuevo sistema financiero regional, pues señaló que estas estrategias tardan en cuajar, porque se trata de un proceso complejo de integración.

El ministro ecuatoriano participa en la reunión de Correa y Chávez en Puyo, en el centro de la Amazonia ecuatoriana, donde evalúan la marcha de proyectos de desarrollo, integración y comercio bilaterales.

Hugo Chávez responsabiliza a los "países del norte" de la crisis

Chávez sugirió hoy a sus aliados latinoamericanos actuar con "audacia" frente a la crisis financiera internacional, a la que calificó de "basta" y de consecuencias aún impredecibles.

La crisis "nos tiene que obligar a la reflexión y a la acción, a la toma de decisiones para garantizar el futuro de nuestros países, el desarrollo humano y el desarrollo económico" de la región, indicó Chávez.

"Sabemos la situación que está pasando en el mundo, sabemos que se ha desatado una crisis de bastas proporciones y de consecuencias todavía impredecibles", expresó el mandatario venezolano, quien señaló además que son los países del Norte desarrollados los responsables, según él, no sólo de la actual situación, sino de "la gran crisis histórica, de la catástrofe del siglo XX".

"Ahí está la cuna de nuestros males, en el Norte, precisamente", añadió y reprochó a los gobernantes de los países desarrollados por negociar medidas para "refundar el sistema capitalista, que es un sistema que hay que enterrarlo, más bien", apuntó. EFE


Comentario:

Habría que ver más detallado un plan alternativo al capitalismo. ¿Funcionará? ¿Todos los males están en un sistema, en este caso el capitalismo? ¿Y qué pasó con el socialismo?

Defensa descarta presencia de 16 campamentos de las FARC en Ecuador.

Noticia:


Ecuador descarta la presencia de 16 campamentos fijos de la guerrilla de las FARC en su territorio como denunciara Colombia en un informe presentado ante la OEA, dijo hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.

“Hay un informe clarísimo (de Quito) en ese sentido, de que en esos 16 puntos (señalados por Bogotá) no existe ninguna presencia de fuerzas irregulares”, expresó el funcionario.

Ponce dijo a la prensa que además “cinco de esos puntos son en territorio colombiano”. “Así que lo que hay que pedir a Colombia es que analice con un poco más de buena fe los hechos”, agregó.

Enfatizó que “no hay el menor sustento” sobre la presencia de las FARC en Ecuador, que mantiene rotas las relaciones con Colombia desde inicios de marzo tras una incursión del Ejército de ese país en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

Hace tres semanas Bogotá entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) las pesquisas de la Fiscalía colombiana sobre la ubicación de campamentos de las FARC en Ecuador “utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas”.

Asimismo denunció “incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador”.

El presidente Rafael Correa dijo el lunes que no tiene interés en reanudar los vínculos con Colombia e insistió en que restringirá el ingreso y la permanencia de colombianos si Bogotá no controla la frontera.

“No tenemos el menor interés en reanudar las relaciones diplomáticas”, expresó el mandatario durante un acto militar.

Comentario:


Las buenas relaciones siempre deben partir de buena fe.

Costa Rica y Chile firman acuerdo de asociación.

Noticia:


El presidente Oscar Arias y su colega chilena Michelle Bachelet suscribieron el martes un acuerdo que sistematizará los vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre ambos países que la gobernante visitante calificó como necesario para afrontar la crisis financiera internacional.

Ante la crisis internacional, el presidente Arias y yo acordarmos trabajar miradas conjuntas que permitan minimizar la recesión en Estados Unidos y la reducción del crédito; además compartimos con Costa Rica las medidas que Chile ha estado aplicando, explicó Bachelet durante una rueda de prensa junto al mandatario costarricense.

Agregó que la situación mundial requiere generar regulaciones globales así como un proceso inclusivo y democrático para impedir que la crisis y la recesión en naciones desarrolladas se propague a países más débiles y que, por ejemplo, impidan los esfuerzos por mitigar el cambio climático.

El acuerdo de asociación entre los dos países incluye el tratado de libre comercio vigente desde el 2002, así como mejora los mecanismos de diálogo político y de cooperación.

Bachelet le anunció a Arias que en el 2009 Chile repetirá aportes para cooperación en proyectos que incorporarán temas de seguridad ciudadana, fomento a la producción y equidad de género, al tiempo que señaló como una prioridad de su gobierno el fortalecimiento progresivo de los lazos con Centroamérica.

Durante la conferencia, ambos mandatarios defendieron sus políticas de mercados abiertos a través de la negociación de acuerdos comerciales.

Costa Rica sigue a Chile, no a un mismo ritmo, sino a uno más lento pero seguro, donde tenemos el tratado con Estados Unidos pendiente, estamos negociando con la Unión Europea y pronto iniciaremos con China, expresó Arias.

Bachelet aseguró que en Chile hemos tenido beneficios claros (por los tratados) con más riqueza, inversión y empleo.

La presidenta tendrá el martes visitas al Congreso, a la Corte Suprema y al Tribunal de Elecciones. Además un encuentro con empresarios y una cena de gala con Arias y su gabinete.

El miércoles, Bachelet y Arias participarán en la inauguración de un edificio anexo en la sede en esta capital de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidida en la actualidad por la jueza chilena Cecilia Medina.

Al concluir su visita a Costa Rica, Bachellet proseguirá su viaje rumbo a San Salvador, en donde participará en la Cumbre Iberoamericana

Comentario:

Es precisamente lo que se necesita: la cooperación entre países para afrontar la crisis.

Saramago reivindica a Marx.

Noticia:


El escritor portugués José Saramago declaró ayer que Karl Marx "nunca tuvo tanta razón como ahora" a propósito de la crisis actual del sistema capitalista, en la presentación en Lisboa de la película "Blindness", adaptada de su novela "Ensayo sobre la ceguera", que se estrenará la semana próxima en Uruguay.

"¿Dónde estaba todo ese dinero (desbloqueado para rescatar los bancos)? Estaba muy bien guardado. Luego apareció de repente, ¿para salvar qué? ¿vidas? No, bancos", declaró el premio Nobel de Literatura de 1998, en una rueda de prensa de presentación de la película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y filmada parcialmente en Montevieo.

"Marx nunca tuvo tanta razón como ahora", destacó el escritor, que consideró que "las peores consecuencias aún no se han manifestado". Al ser preguntado sobre el vínculo entre el tema de su novela y la crisis financiera, el escritor respondió que "siempre estamos más o menos ciegos, sobre todo para lo fundamental".

A sus 85 años, José Saramago ha publicado una treintena de obras, entre prosa, poesía, ensayo y teatro. En agosto pasado, apenas recuperado de una grave neumonía, terminó de escribir su último libro, "El viaje de un elefante", una historia épica y jovial sobre el periplo de un elefante asiático por la Europa del siglo XVI.

'Blindness' (A ciegas, o La ceguera), de Fernando Meirelles, con guión de Don McKellar, y que cuenta con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal como actores principales, se basa en la novela 'Ensayo sobre la ceguera', de Saramago, una mezcla de ciencia-ficción apocalíptica y drama intimista. Seguramente es la mejor obra de su autor, teniendo en cuenta que ganó el Premio Nobel.

En los cinco primeros minutos de la película, se ve a un hombre con rasgos asiáticos que se queda ciego mientras conduce. El escenario es una metrópolis interracial, y un personaje interpretado por el propio McKellar ayuda al nuevo ciego. La fotografía destaca por sí sola y la dirección es acertada. Meirelles juega con el blanco (color que ve exclusivamente el ciego).

Comentario:

Ya lo dijo todo Saramago. Dinero que no se destina para combatir el hambre y la miseria en el mundo.

Disminuyen las reservas internacionales de México.

Noticia:


Las reservas internacionales de México bajaron a 76,571 millones de dólares al 24 de octubre, desde los 78,655 millones de dólares de la semana previa, dijo el martes el Banco de México.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio gracias a los ingresos derivados del petróleo, del cual México es uno de los 10 principales productores y exportadores del mundo.

Sin embargo, un reciente programa de subastas de dólares en el mercado cambiario para detener el desplome del peso mexicano en medio de la crisis financiera global, hizo disminuir el monto de reservas.

FAP toma tribuna del Congreso, buscan frenar reforma energética.

Noticia:


Legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, a unos minutos de que iniciara la sesión en la que se discutirían los dictámenes de la reforma energética.

Entre los diputados que ocuparon la tribuna están Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez, Gerardo Villanueva y Pablo Arreola, quienes impidieron el paso al presidente de la Mesa Directiva, César Duarte.

A su vez Andrés Manuel López Obrador anunció que permanecerá en plantón en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para observar el desarrollo de la sesión, al término de la cual se definirían las acciones a seguir por su parte.

César Duarte ha convocado a los legisladores para que se trasladen al Salón Protocolos para establecer un acuerdo.

Sede alterna.

El Centro de Negocios Banamex sería sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los diputados federales recibieron la instrucción de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para mantenerse atentos al desarrollo del debate de la reforma energética y esperar información sobre un eventual cambio de sede.

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión que el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, designara un recinto alterno ante cualquier eventualidad durante la discusión.

Legisladores del PRI y del PAN confirmaron que la sede alterna sería el Centro Banamex, que se ubica sobre avenida del Conscripto, en la colonia Tecamachalco, en el norte de la capital del país.

Comentario:

Nuevamente se quiere imponer una minoría legislativa sobre la mayoría. Dice AMLO que su movimiento es pacífico, pero ¿para tomar un recinto parlamentario, no se usa la violencia?

Los líderes tribales de Paquistán y Afganistán dispuestos a dialogar con los talibanes.

Noticia:


Pakistán y Afganistán han acordado hoy establecer contactos conjuntos con militantes talibanes a través de líderes tribales después de dos días de negociaciones para buscar salidas al derramamiento de sangre que viven ambos países. Al igual que sucedió en Irak y que ha tenido mucho éxito, las conversaciones estarían a cargo de los consejos de notables de la etnia Pastún, quienes se reunieron con los políticos de ambos países en una mini asamblea en Islamabad para hacer seguimiento a la gran asamblea realizada en Kabul el año pasado, en la que los delegados pidieron iniciar conversaciones con los talibanes.

En esta oportunidad, han informado de que conformarían equipos para iniciar contactos abiertos con los militantes islamistas de línea dura.

"Acordamos que los contactos deben ser establecidos con la oposición en ambos lados... a través de la asamblea", ha informado el ex ministro afgano de Exteriores, Abdullah Abdullah, quien lideró su lado en las conversaciones, en una rueda de prensa.

Al ser consultado sobre los grupos opositores, incluidos los talibanes, Owais Ahmed Ghani, gobernador de la provincia Frontera del Noroeste de Pakistán, ha dicho que "sí, incluye a todos los que están involucrados en el conflicto"".

La violencia se ha intensificado en Afganistán y Pakistán en los útimos meses, lo que ha aumentado los temores sobre el futuro de ambas naciones en la campaña militar estadounidense contra los militantes. Además los ataques atribuidos a los talibanes ha alterado las relaciones de estos dos vecinos, ya que Afganistán se queja de que Pakistán no hace lo suficiente para evitar que los talibanes se infiltren en tierras de la etnia Pastún.

Pero los talibanes han rechazado inmediatamente el llamado a diálogo. Un portavoz ha dicho que estos esfuerzos son "vanos".

"La jirga fue fundada por los estadounidenses. No tiene poder, no tiene respeto", ha dicho Zabihullah Mujahid, un portavoz Taliban vía teléfono por satélite desde un sitio no revelado. "No sostendremos diálogo alguno mientras las tropas extranjeras comandadas por los estadounidenses estén en nuestro país".

Una jirga, o asamblea tradicional, es un sistema de consultas que los independientes Pastún han utilizado durante más de 1.000 años para resolver los asuntos del país o para respaldar una causa común.

Comentario:

Ni con su jirga han logrado pacificar la zona. ¿Tal vez deberían buscar otro método? Pero ¿cuál? ¿Se puede dialogar con quien no quiere dialogar?

Las elecciones de Israel serán a mediados de febrero del 2009.

Noticia:


Las elecciones generales anticipadas en Israel se celebrarán a mediados del mes de febrero de 2009, ha anunciado una portavoz del Parlamento israelí. Los diputados israelíes han acordado hoy elaborar el proyecto de ley necesario para disolver las cortes, paso previo a los comicios. La fecha podría ser el 10 de febrero, aunque hay dos pequeñas facciones que se oponen.

La portavoz de la cámara, Hila Mizraji, ha añadido que los comicios podrían atrasarse una semana, el 17 de febrero, informan los medios locales. Sin embargo, los dos partidos mayoritarios apoyan el día 10. El líder del grupo parlamentario del partido centrista Kadima, Yoel Hasson, anunció que esta formación defenderá que se celebren los comicios el 10 de febrero, según ha informado el diario The Jerusalem Post. El líder del ultraderechista Likud, Gideaon Saar, también manifestó que su partido respaldará esa fecha.

El presidente del país, Simón Peres, pidió ayer el adelanto de las elecciones tras descartar solicitar a algún diputado la formación de un nuevo gobierno. El domingo, la ministra de Exteriores y líder del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, le informó de su fracaso en el intento de consolidar una coalición parlamentaria para encabezar un nuevo ejecutivo que sustituya al presidido por Ehud Olmert, que se vio obligado a dimitir por escándalos de corrupión.

Según los sondeos difundidos esta semana, Livni encabeza las preferencias del votante, seguida de cerca por el jefe del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu.

Comentario:

¿Y mientras, qué pasará con las negociaciones de paz con los palestinos?

El temblor de las finanzas se extiende al Golfo Pérsico.

Noticia:


Los países del golfo Pérsico viven estos días dos malas noticias. De un lado, el precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, no para de caer. De otro, la crisis financiera, que hasta ahora veían a distancia, les ha tocado de lleno. El anuncio oficial de intervención pública sobre el Gulf Bank, el segundo mayor banco de Kuwait, efectuado el domingo por la mañana se vio ayer seguido por la retirada de depósitos por parte de los clientes de la entidad.

El estallido de la crisis provocó ayer, por segundo día consecutivo, una insólita marcha de unas decenas de operadores desde la Bolsa de Kuwait hasta el palacio de Gobierno, a un kilómetro de distancia, para pedir al emir que intervenga y frene la caída de la Bolsa. "Esto es un gran desastre nacional", decía uno. "No queremos que haga subir la Bolsa, pero sí que frene este pánico". Y otro añadía: "Kuwait ayuda a otros países y ahora que nosotros estamos en crisis no nos ayuda. Si el Gobierno no interviene, la economía se derrumbará".

La estampa de operadores bursátiles protestando se unía a la de ahorradores que retiraban sus depósitos del Gulf Bank, la segunda entidad del país, cuya cotización fue suspendida. Un portavoz del banco reconoció que algunos clientes habían retirado su dinero por miedo, aunque el Gobierno kuwaití ha garantizado todos los depósitos de la entidad. Emiratos Árabes Unidos también ha garantizado los depósitos de sus ahorradores para tratar de infundir confianza sobre sus bancos, en un movimiento similar al de las autoridades europeas y estadounidenses.

La crisis de Gulf Bank tiene su origen en las pérdidas sufridas por clientes en derivados cambiarios a raíz de la depreciación del euro frente al dólar, según la agencia de noticias local.

Al contagio de la crisis financiera al Golfo Pérsico, se une el temor a una posible crisis inmobiliaria que frene el espectacular desarrollo que están teniendo algunos emiratos como el de Dubai, uno de los que menos petróleo produce. Los expertos inmobiliarios ya alertan de cierto enfriamiento de la demanda y la caída de los precios del petróleo puede dañar aún más la economía de la región.

[Los países del Golfo son vistos desde Occidente como potenciales inversores. El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, apeló a ellos hace poco para la compra de deuda pública].

Comentario:

Nuevamente, el comentario va en el sentido de que hay que tomarlo con calma. Lo peor es perder la confianza y esperanza en el futuro.

Las entidades de Wall Street pagarán 16,000 millones en sobresueldos.

Noticia:


La peor crisis financiera desde la Gran Depresión, un plan de rescate de 700.000 millones de dólares (más de medio billón de euros) a costa del contribuyente, la indignación pública por los excesivos sueldos de los directivos y la caída de tres de las mayores firmas de valores no han sido suficientes para evitar el pago de millonarios sobresueldos a los directivos de Wall Street.

Cinco trimestres consecutivos de pérdidas y una caída del 70% en sus acciones durante este año no han impedido a Merrill Lynch destinar unos 6.700 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) para pagar bonos a sus empleados. Goldman Sachs y Morgan Stanley, que aún tienen beneficios, han reservado unos 13.000 millones de dólares (unos 10.400 millones de euros) para incentivos. Entre las tres, casi 16.000 millones de euros. Incluso algunos empleados de la quebrada Lehman Brothers cobrarán el mismo bono que recibieron hace un año.

Según algunos expertos, los bonos son necesarios para retener a los empleados decisivos para la generación de negocio. No obstante, algunas voces han pedido medidas excepcionales en relación con esos sobresueldos: "Debe haber una moratoria con los bonos. Si nadie los paga, dejarán de ser una ventaja competitiva", según el congresista Barney Frank.

Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns pagaron a sus empleados 145.000 millones de dólares (unos 116.000 millones de euros) en incentivos entre 2003 y 2007, según estimaciones de Bloomberg a partir de los informes anuales de las compañías.

Para este año, según los cálculos de Bloomberg, la cifra reservada para incentivos se traducirá en un bono medio de unos 210.300 dólares para cada empleado de Goldman Sachs; de 138.700 dólares para uno de Morgan Stanley y de 110.000 para los de Merrill Lynch. Esa sería la cifra media, aunque la cantidad oscila enormemente en función de la responsabilidad. Esos cálculos responden a las partidas reservadas para ese fin, aunque las firmas aún pueden darles otro uso antes de que acabe el año.

Comentario:

Es evidente que quienes deberían de sufrir los costos de una crisis mundial, son los primeros que salen librados. Pero así es la vida...o más bien el capitalismo.

El opositor Rosales demandará a Hugo Chávez por sus acusaciones.

Noticia:


El líder opositor venezolano Manuel Rosales anunció ayer que demandará en los tribunales al presidente del país, Hugo Chávez, por las acusaciones de complot, narcotráfico, terrorismo y corrupción que lanzó en su contra, aunque dijo no confiar en el resultado. Aunque sea "un saludo a la bandera", porque Chávez ha acabado con la independencia de poderes, hay que "cumplir con las formalidades" para encarar "tantas mentiras", manifestó Rosales a la emisora caraqueña Union Radio.

El gobernador de Zulia y candidato en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre a la alcaldía de Maracaibo, capital de ese Estado venezolano fronterizo con Colombia, confirmó que la acusación judicial contra Chávez está siendo preparada por los abogados del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que lidera. "Vamos a utilizar las herramientas que la Constitución y las leyes nos dan en contra del presidente", reafirmó a su vez Enrique Márquez, vicepresidente de Asuntos Organizativos de UNT.

Sobre una adicional queja ante el Consejo Nacional Electoral, en vista de que las acusaciones se producen en el curso de una campaña electoral, Márquez recordó que ya la semana pasada esa instancia "no encontró ninguna violación" por parte del gobernante.

Chávez dijo el sábado que había decidido anular su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador porque tenía informaciones sobre un complot financiado por la CIA de EE UU y por Rosales.

Comentario:

Cuando se hace una acusación, hay que presentar pruebas. Si no las hay, entonces se presta a sospechar que es una "técnica" para descalificar a los opositores políticos.

EU investiga la infiltración del clan Leyva en su embajada en México.

Noticia:


Los flecos del Operativo Limpieza siguen abiertos. Unas horas después de las primeras revelaciones, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que investiga si la red de infiltraciones del clan de los hermanos Leyva en la Fiscalía General mexicana podría haberse extendido a su Embajada en México. Según informa el diario El Universal, los detalles de la investigación han sido revelados por Anthony Placido, director de Inteligencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en una rueda de prensa ofrecida esta madrugada (hora española) en Washington. Placido ha asegurado que la DEA no se plantea por el momento renovar a sus agentes desplegados en el país que preside Felipe Calderón.

Unas horas antes la fiscalía mexicana (Procuraduría General de la República de México) admitidía que la organización de los hermanos Beltrán Leyva contaba con narcos infiltrados en el organismo y había sobornado a altos mandos. Según El Universal, las infiltraciones podrían haberse extendido también a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) en México.

La fiscalía admite la infiltración.

El narcotráfico ha utilizado su gran poder económico y la corrupción para infiltrarse en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México. Altos cargos de este organismo entregaron durante meses "información clasificada" a la banda de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva a cambio de miles de dólares, según reconoció ayer el procurador general, Eduardo Medina Mora.

Apenas se apagaban los ecos del severo golpe asestado por la justicia al cartel de Tijuana, con la detención de su capo histórico Eduardo Arellano Félix, cuando Marisela Morales Ibáñez, responsable de la SIEDO, anunció el procesamiento del coordinador general técnico del organismo, Miguel Colorado González, y del director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica del mismo, Fernando Rivera Hernández, que se encargaba de los operativos conjuntos del Ejército contra los narcotraficantes.

Al menos uno de ellos (Colorado González) entregó a los Beltrán Leyva informes sobre investigaciones en su contra durante año y medio. La cuota por la cual ambos mandos trabajaban para el narco era de 450.000 dólares mensuales (unos 360.000 euros).

La encargada de la lucha contra la delincuencia organizada aseguró que existen documentos que involucran en la red delictiva a Rivera Hernández, detenido desde el 4 de agosto, y a Colorado, capturado el viernes. A este último lo reclama EE UU "por haber aprovechado su puesto oficial para ayudar a un cartel a producir y distribuir cocaína" en la Unión Americana.

El procurador Medina Moral dijo que la investigación aún no ha terminado. Hay por lo menos otros cinco funcionarios bajo investigación en un proceso de limpieza que ha afectado a 25 agentes del ministerio público (fiscales) y otros 10 funcionarios. "Para el Gobierno [del presidente, Felipe Calderón] es importante combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y también limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país".

La detención de los dos altos cargos ha coincidido con la aparición en medio país de narcomantas, es decir, pasquines dejados por los carteles en sitios públicos. Las leyendas rezan: "Con todo respeto a su investidura, señor presidente, le pedimos que abra los ojos y se dé cuenta de la clase de personas que tiene la PFP [Policía Federal Preventiva]". Y entonces insinúa que el ministro de Seguridad apoya a un cartel frente a otros.

Comentario:

Un problema de corrupción y filtración que corresponde a ambos países investigar. Con esto se demuestra que el problema debe ser abordado entre varios países.

Evo Morales desoye la justicia y prolonga la detención de un gobernador rebelde.

Noticia:


El Gobierno boliviano ha rechazado por "irregular" el fallo del tribunal de Sucre sobre el recurso de hábeas corpus presentado por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El hábeas corpus se entiende como el derecho de un detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, éste resuelva si su arresto fue o no legal.

Fernández, detenido en La Paz por violar el estado de sitio decretado en su región, debe ser, según esta resolución de la Corte de Justicia de la ciudad de Sucre, trasladado a Pando para ser puesto bajo la jurisdicción de la Corte Suprema en las próximas 48 horas. Sin embargo, el Gobierno boliviano critica la resolución y entiende que el detenido debe permanecer recluido en un penal de La Paz.

Evo Morales ya anticipó que no acataría un fallo judicial favorable al hábeas corpus, lo que confirmaron varios responsables del Ejecutivo tras conocer la decisión del tribunal. En concreto, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, criticó la determinación judicial y la tachó como "un fallo de la corrupción" en el canal de televisión ATB. Según el ministro, este fallo del tribunal de Sucre no tiene efectos legales por irregularidades en su tramitación.

Comentario:

y ¿la división de poderes sr. Evo Morales?

La crisis cuesta 2.4 billones a las empresas del sector financiero.

Noticia:


El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha cifrado hoy en 1,8 billones de libras (2,4 billones de euros) las pérdidas sufridas por las instituciones financieras -bancos, aseguradoras y fondos de inversión- de todo el mundo en la actual crisis económica. Esta cifra, incluida en su informe semestral sobre la City (centro financiero de Londres), publicado este martes, dobla cálculos anteriores sobre pérdidas potenciales de los bancos. Además, advierte de que si se tuviera en cuenta el gasto asumido por los bancos centrales y los gobiernos para intentar recapitalizar las entidades el total se elevaría hasta unos 5 billones de libras (6,8 billones de euros).

Por regiones, en Estados Unidos las pérdidas han pasado de 739.000 millones de dólares (591 millones de euros) a 1.57 billones de dólares (1,25 billones de euros) y en Europa de 344.000 millones a 785.000 de euros. Según el informe, los gobiernos de este lado del Atlántico han gastado más de 1,1 billones de dólares (880.000 millones de euros) en el rescate del sector financiero. En este sentido, el BoE añade que los planes de rescate diseñados por los Ejecutivos de cada país para atajar la situación podrían reducir las pérdidas entre un tercio y la mitad.

Además, los cálculos del instituto emisor del Reino Unido supera con mucho las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que hace apenas un mes cifraba en 1,3 billones de dólares (unos 1,04 billones de euros al cambio actual) el coste de las turbulencias financieras, que ya era un 30% superior a sus previsiones anteriores. La multiplicación de esta cifra da buena muestra del rápido empeoramiento que han sufrido los mercados financieros desde la caída de Lehman Brothers y la intervención de la aseguradora AIG el pasado mes.

El banco emisor del Reino Unido aboga por una drástica reforma del sistema bancario mundial para prevenir una repetición de lo sucedido y señala que, a su debido tiempo, podrían reducirse en un tercio o incluso la mitad las pérdidas sufridas hasta ahora.

El llamado Informe sobre Estabilidad Financiera señala que los 50.000 millones de libras (62.000 millones de euros) comprometidos por el Gobierno británico para ayudar a los bancos de este país en dificultades representan un balón de oxígeno al evitar que se vean obligados a vender rápidamente activos a precios de saldo.

El Banco calcula que las pérdidas de valor de sus activos a las que se enfrentan las distintas instituciones financieras en el Reino Unido se han más que duplicado con respecto a los cálculos que se hicieron el pasado abril.

Según el informe, las pérdidas por valor de mercado en el Reino Unido son de 123.000 millones de libras (casi 191.000 millones de dólares o 153.000 millones en euros) mientras que en abril se hablaba de sólo 63.000 millones de libras (78 millones de euros). Hasta ahora, sin embargo, los bancos británicos sólo han rebajado el valor de sus activos en menos de 20.000 millones de libras (25.000 millones de euros).

Pérdida de valor para los hipotecados.

El Banco de Inglaterra predice que uno de cada diez personas que tienen una hipoteca en el Reino Unido- 1,2 millones en total- va a encontrarse con que su vivienda vale menos que el crédito suscrito para comprarla. Alrededor de medio millón de personas se encuentran ya con que el dinero que deben supera el valor de su vivienda como consecuencia de una caída del 15% del valor medio de las propiedades inmobiliarias desde el pasado verano.

Una nueva caída similar de los precios del sector llevaría a esa misma situación a otros 700.000 de los 11,7 millones de británicos que se han hipotecado para comprar sus viviendas.

La crisis financiera que afecta al Reino Unido es la peor desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, reconoce el informe, que expresa su preocupación por la inestabilidad que pueda resultar de los problemas a que se enfrentan aseguradoras y fondos de alto riesgo.

"Existe el peligro de que los inversores muy apalancados (que han suscrito créditos muy elevados para invertir), como los fondos de alto riesgo, se vean obligados a liquidar activos en acciones debido a la escasez crediticia", advierte el Banco.

Por su parte, las compañías de seguros, aunque no tengan el mismo problema de excesivo apalancamiento, presentan, según el informe, otros problemas potenciales, en especial si sus inversiones incumplen las reglas de adecuación de capital. Otro peligro estriba en la posibilidad de que las agencias rebajen la calificación de riesgo de las aseguradoras, lo que socavaría su liquidez ya que se les exigiría mayor colateral


Comentario:

La magnitud de la crisis es verdaderamente impresionante.

Venta de marfil para detener la muerte de los elefantes.

Noticia:


Venta de marfil para salvar a los elefantes. Esta paradoja se hace realidad a partir de hoy en Namibia, Botswana, Sudáfrica y Zimbabue, donde se van a subastar hasta 100 toneladas de marfil en la primera venta legal de este material en una década en el África meridional. La venta está autorizada por la ONU y el dinero que se recaude irá a parar a programas de conservación de los paquidermos en estos países africanos.

El comercio de marfil fue prohibido en 1989 en todo el mundo ante la alarmante caída del número de elefantes por la caza furtiva y desde entonces han descendido notablemente las intercepciones de marfil ilegal en todo el mundo, según Traffic, una organización que vigila el tráfico de especies protegidas. La única venta autorizada de marfil se produjo en 1999.

Los cuatro países africanos sacarán a subasta a partir de hoy unas 100 toneladas de marfil de sus existencias procedentes de aprehensiones a cazadores furtivos, en su mayor parte, para financiar proyectos de conservación de la especie.

Voz de alarma.

Algunos grupos ecologistas han lanzado la voz de alarma previendo que estas subastas, aunque permitidas, estimulen de nuevo la caza furtiva de elefantes para arrancarles los colmillos y vender el marfil en otras eventuales subastas o en el mercado negro.

No obstante, la secretaría de la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro (CITES, en sus siglas en inglés), la agencia de la ONU que ha autorizado la venta de marfil, sostiene que va a mirar con lupa el comercio de marfil en China y Japón, donde va a parar en su mayoría el marfil de esta subasta y del tráfico ilegal, para asegurarse de que no se aprovecha la venta que comienza hoy para blanquear marfil procedente de la caza furtiva.

La venta de esas 100 toneladas fue aprobada en principio en 2002, pero sólo el año pasado, en la reunión que mantuvo la CITES en La Haya la transacción vio la luz verde definitiva después de que se llegara a la conclusión de que se han tomado todas las medidas necesarias para impedir el tráfico de este material.

La subasta realizada en 1999 logró recaudar cinco millones de dólares destinados a proyectos comunitarios. Se espera que gracias a los compradores de origen chino, esta venta alcance, por lo menos los 30 millones de dólares (24 millones de euros).


Comentario:

La vigilancia será de tal magnitud que ¿será capaz de evitar el trabajo ilegal de los cazadores?

La ONU evacúa a personal humanitario de Congo, avanza la guerrilla tutsi.

Noticia:


El avance de los rebeldes tutsis en el este de la República Democrática del Congo ha forzado a los cascos azules de la ONU a evacuar al personal humanitario -unas 50 personas- presente en la localidad de Rutshuru, a unos 100 kilómetros al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte. La situación en el país se deteriora por momentos ante el avance de la guerrilla comandada por el militar congoleño tutsi Laurent Nkunda, que lucha contra el presidente Joseph Kabila.


Los rebeldes de Nkunda se han situado a apenas 10 kilómetros de Rutshuru, por lo que la agencia de la ONU que coordina la ayuda humanitaria, la OCHA, ha decidido evacuar al personal de la ciudad. "El convoy está siendo preparado, aún no ha salido, pero lo hará hoy", ha explicado un portavoz de la OCHA, que cifra en unas 50 personas el contingente que será evacuado.

Radio Okapi, una emisora patrocinada por Naciones Unidas, ha informado de duros combates cerca de Kibimba, a unos 20 kilómetros de Goma. Los rebeldes afirman haber desalojado a los soldados congoleños de sus posiciones. Tanto esta localidad como Rutshuru albergan a decenas de miles de refugiados desde que, hace cerca de dos años, se avivaran los conflictos en una de las regiones más castigadas por la violencia del planeta.

"La ciudad es presa del pánico, hay combates ya a cinco kilómetros", ha declarado a Reuters Dominique Bofondo, administrador local de Rutshuru. Los rebeldes de Nkunda lanzaron una gran ofensiva el domingo y llegaron a 20 kilómetros de Goma. Destruyeron dos blindados de la ONU y forzaron a miles de personas a huir. Los desplazados se quejan de que los cascos azules de la misión de la ONU en Congo (MONUC, 15.000 efectivos) no son capaces de frenar a los rebeldes.

El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutsi de la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Al ya de por sí explosivo cóctel se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, cuya población es mayoritariamente tutsi, pero que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. La frontera dista bastante de ser segura, por lo que Ruanda acusa a Kabila de apoyar a los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.

El caso es que los fuegos cruzados entre etnias y guerrillas han causado decenas de miles de desplazados y refugiados en los últimos meses. El conflicto entre el Gobierno de Kabila y la guerrilla de Nkunda se reavivó en agosto, cuando saltó por los aires el alto el fuego que habían alcanzado en enero. Desde entonces, más de 100.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares.

Comentario:


Otra región del mundo donde hay disputas entre etnias y guerrillas.

Las impunidad, parte de la crisis de derechos humanos en Colombia.

Noticia:


"El 26 de mayo de 2008, miembros del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Nariño mataron a tiros a Willinton Riascos en el caserío de Bocas del Canal, en el municipio de Olaya Herrera, departamento de Nariño, después de que desobedeciera su orden de 'nadie corra, todos al piso', cuando entraron en la aldea. Luego empezaron a golpear a su compañero, un hombre conocido como El Pipe, con la culata de sus armas. Los paramilitares se llevaron a El Pipe en un barco en dirección a un campamento paramilitar situado a cinco minutos de un puesto permanente del ejército operado por el batallón fluvial de Infantería de Marina 70. En el momento de redactar este informe no se habían recibido más noticias del paradero de El Pipe".

Éste es tan solo uno de las decenas de casos que presenta Amnistía Internacional (AI) en lo que ha calificado como el informe "más exhaustivo en materia de derechos humanos" que se haya realizado sobre Colombia hasta la fecha, titulado "¡Déjennos en paz!", y que refleja parte de la situación de la población civil frente al conflicto armado que sacude al país desde hace más de cuatro décadas.

Según AI, si bien ha habido mejoras en algunos indicadores, como la toma de rehenes y los homicidios de civiles, los desplazamientos forzados, las desapariciones y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos por parte de los grupos guerrilleros y de los paramilitares ha empeorado.

"El Gobierno colombiano niega el conflicto armado y muestra una imagen optimista de que el país ha dejado atrás su pasado sangriento", ha dicho Marcelo Pollack, investigador del secretariado Internacional de AI para Colombia. "La impunidad sigue estando en el centro de la crisis de derechos humanos en el país, ya que la mayoría de los responsables no han sido llevados ante la justicia".

Denuncia que si bien se ha producido el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, aún hay numerosos grupos de paramilitares amedrentando y acosando a los colombianos en muchas zonas del país.

Imagen distorsionada.

"14 de junio de 2008, miembros de las Autodefensas Campesinas de Nariño regresaron a la vereda San José de la Turbia. Separaron a los hombres de las mujeres y obligaron a ambos grupos a permanecer de pie delante de la iglesia. Les advirtieron que la armada colombiana estaba cerca y que trabajaba con ellos. Después pronunciaron el nombre de un miembro de la comunidad, Tailor Ortiz. Cuando él levantó la mano, los paramilitares dijeron: 'A éste lo matamos ya'. Lo ataron y después de ordenar a todas las mujeres que volvieran a sus casas, incluida la esposa de Tailor Ortiz, le dispararon tres tiros en la cabeza. Después se dirigieron a los presentes: 'Esto es para que aprendan que no estamos jugando con nadie, hablamos en serio. Cada vez que vengamos vendremos por alguien más'. El 15 de junio, la mayoría de las 111 familias que vivían en San José de la Turbia se marcharon de la zona temiendo por su seguridad. En el momento de redactar este informe, ninguna de ellas había podido retornar a su hogar".

Algunas de las cifras desveladas por AI son desalentadoras: En la primera mitad de 2008, unas 270.000 personas han sufrido el desplazamiento forzado, un 41% más que en el mismo período de 2007; entre enero y mayo de este año han sido secuestradas 188 personas; en 2007 hubo 884 víctimas de minas terrestres de las cuales 193 murieron producto de las heridas. Según informes internacionales, Colombia es el país con más víctimas de minas terrestres antipersonal del mundo.

"El presidente de Colombia afirma que el paramilitarismo ya no existe, pero investigaciones de AI en los departamentos de Chocó, Arauca, Antioquia, Meta, Putumayo, nos dicen lo contrario", ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI en España. "El Gobierno de Colombia está distorsionando la situación de los derechos humanos y dando una imagen muy optimista", insiste.

Ayuda internacional

"El 7 de noviembre de 2007, las FARC secuestraron a Bonifacio Caicedo Valores, de la comunidad de Tangí, a orillas del Río Atrato, en el departamento del Chocó. El hecho tuvo lugar tras el secuestro por las FARC de dos dirigentes de la misma comunidad en agosto de 2007; ambos fueron liberados a los pocos días. El 11 de noviembre, como consecuencia de estos secuestros, se produjo el desplazamiento masivo de 674 personas de Tanguí y de 82 de la vecina comunidad afrodescendiente de Paina a la ciudad de Quibdó, entre ellas 300 menores"

Amnistía Internacional I pide a la comunidad internacional, y en especial al Gobierno español que exija a Colombia que cumpla con la hoja de ruta de Naciones Unidas para la mejora de la situación de los derechos humanos, recomendaciones ofrecidas algunas de ellas hace más de una década y que aún no se han implementado. Asimismo, que el Gobierno español facilite y no bloquee en la Unión Europea un análisis de la situación de Colombia y así determinar si el país debe estar o no en la lista de naciones violadoras de estos derechos y que siga apoyando y destacando la labor de los defensores y sindicalistas que luchan por estos derechos.

Según Pollack, "el Gobierno español no cuestiona la situación de los derechos humanos y debe cambiar de posición". "Si no se reconoce el problema no habrá solución". Al ser consultado por EL PAÍS.com sobre la reacción del Gobierno de Uribe a este informe, Pollack ha dicho que se envió la semana pasada al presidente, a su ministro del Interior, Juan Manuel Santos, y al ministro de Exteriores, Bermúdez, y aún no han recibido una respuesta oficial hasta ahora.

En España, ha dicho, están organizando una reunión lo antes posible con altos cargos del Gobierno y van a organizar una campaña de solidaridad a nivel nacional para una toma de conciencia de las recomendaciones que se plantean en el informe.

Comentario:

El gobierno de Colombia debe de ser transparente en materia de investigación sobre violaciones a los derechos humanos y otras instancias internacionales deben presionar más, para que se sigan las reglas del juego.

Ofrece Bancomer financiamiento a franquicias.

Noticia:


Bancomer apoyará, a través de la Secretaría de Economía (SE), a emprendedores bajo esquemas de franquicias, pues 95% de ellos rebasa los cinco años de vida, mientras que 70% de los pequeños negocios (tradicionales) de nueva creación no sobrevive a los dos primeros años.

El director de Red de Pymes de BBVA-Bancomer, Edgar Karam Kassab, estimó que apenas 27 % de las cuatro millones de PyMES de todo el país cuenta con un financiamiento bancario.

Explicó que el crédito entre las empresas mexicanas representa hasta 7% del Producto Interno Bruto, mientras que hacia las micro, pequeñas y medianas empresas es menor a 1%, pese a que estas últimas generan 70% de los empleos del país y 52% del PIB.

A su vez, el director del segmento PyME de la institución bancaria, Rafael Frías López, dijo que a pesar del entorno económico actual, BBVA-Bancomer prevé crecer 64% en el otorgamiento de créditos este año.

A septiembre, precisó, ha otorgado líneas de crédito por seis mil 500 millones de pesos a once mil pequeñas y medianas empresas.

Descartó que la institución pudiera endurecer los criterios para otorgar créditos, por lo que mantendrá sin cambios su política de admisión, y recordó que la cartera vencida no llega ni a dos por ciento en ese segmento.

"No notamos una desaceleración, nuestra proyección sigue siendo la misma, crecer a 64 por ciento también en 2009, por lo que no hemos cerrado el crédito a las Pymes", insistió Frías López.

Aclaró que desde 2003, cuando el banco decidió apoyar a las PyMES, acumula 75 mil empresas con crédito, y este año se ha otorgado a 11 mil pequeños negocios.

Recomendó a las empresas con financiamiento acercarse a los bancos para tener asesoría ante el entorno adverso a nivel mundial.

"Las empresas fracasan por falta de planeación, no solo en esta coyuntura, sino incluso en condiciones normales del mercado".

Como parte de la expansión del crédito, Frías López adelantó que el próximo año, BBVA-Bancomer ampliará su espectro de financiamiento a micro y pequeñas empresas con ingresos de hasta 20 mil pesos mensuales, pues actualmente llega hasta aquellas con 50 mil pesos o más.

Comentario:

Al menos, el financiamiento a este tipo de negocios es una garantía de que no habrá problemas en un futuro. El éxito, está mejor controlado.

Regreso de migrantes.

Noticia:


La crisis financiera en Estados Unidos ocasionará que entre dos y tres millones de migrantes retornen a México, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Estamos frente a una situación muy incierta. En relación a la vuelta de migrantes, estos números de entre dos y tres millones es porque es el cálculo que se hace desde Estados Unidos”, expuso la funcionaria.

Al respecto, la titular de la Unidad Relaciones Económicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luz María de la Mora, aceptó las cifras de la Cepal como “números razonables”.

De la Mora dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón impulsa un programa para fomentar el crecimiento y el empleo.

Al respecto, Jorge Mattar, director encargado de la Cepal en México, afirmó que las medidas contracíclicas que pretende instrumentar el gobierno de México ayudarán a “paliar” los efectos.

Para el ex secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, es muy difícil que el gobierno de México pueda hacer algo específico para los migrantes que regresan a México.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), 18.6% de la estructura laboral de migrantes que participaron en una encuesta sobre remesas a inicios de 2007, declararon que se encontraban en la industria de la construcción, donde recibían un ingreso mensual de 2 mil 301 dólares.

Al presentar el documento Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008, Bárcena señaló que la actual crisis económica tendrá impacto en el sector manufacturero, eléctrico, en las inversiones turísticas que se habían proyectado en México y las remesas.

Además de que habrá un menor crecimiento y financiamiento externo, mayores tasas de interés, de inflación y desempleo y volatilidad que afectará a las inversiones.

Informó que el organismo internacional prevé que las economías latinoamericanas tengan, a lo mucho, un crecimiento de hasta 3%, pero México tendría un PIB de 1.8%.

Recientemente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que no se prevé un regreso masivo de connacionales, porque en la industria de la construcción de Estados Unidos existe un millón 800 mil mexicanos.

“Del año pasado a este se pudieron haber perdido 250 mil puestos de empleos de mexicanos en la industria de la construcción”, expresó Lozano.


Comentario:

Habrá que ver que tan acertados resultan los pronósticos.

Toman medidas para dar liquidez.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y el Banco de México presentaron una serie de acciones para dar liquidez y estabilidad al mercado financiero nacional, ante la crisis financiera mundial.

En un comunicado conjunto detallaron que el gobierno federal incrementará el financiamiento previsto en 2008 y 2009 con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por un monto de cinco mil millones de dólares.

El Banco de México establecerá un programa de subastas de intercambio de tasas de interés, hasta por 50 mil millones de pesos, con la finalidad de reducir carteras de instrumentos de renta fija de largo plazo.

El gobierno reducirá la emisión de instrumentos de largo plazo para las subastas de valores en lo que resta del cuarto trimestre del año por un monto de 14 mil 450 millones de pesos y un aumento de 4 mil 500 en la subasta de Cetes en todos sus plazos.

Se iniciará un programa de recompras de instrumentos emitidos por el IPAB hasta por 150 mil millones de pesos.

Se reduce el monto a subastar de bonos del IPAB y las instituciones financieras puedan realizar operaciones de compra y venta de valores gubernamentales con las Sociedades de Inversión que formen parte del mismo grupo financiero.

Salvador Orozco, de Santander dijo que se busca evitar presiones en tasas de interés y reducir pérdidas.

Comentario:

Por lo que se ve, las autoridades no están cruzadas de brazos. Esperemos que las medidas ayuden a tranquilizar a los mercados.

Clanes del narco, bajo sombra del procampo.

Noticia:


El narcotráfico se ampara bajo la sombra del programa oficial de ayuda a la producción agrícola conocido como Procampo y familiares de sus principales jefes son productores de drogas que reciben apoyos gubernamentales, aseguró la diputada local del PRD en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

En rueda de prensa, la legisladora mostró documentos oficiales en los que se demuestra que este año personajes como Jorge Luis Caro Payán, tío del célebre Rafael Caro Quintero; así como Jaime Pérez Quintero, hermano de Lamberto Quintero; y un hermano de Héctor El Güero Palma, entre otros familiares de narcotraficantes, reciben dinero de Procampo.

Aseguró además que Luis Valencia Valencia, fundador del cártel del Milenio, recibió cheques del Procampo correspondientes al ciclo primavera-verano para el ejercicio de 2008.

“El cochinero de Procampo”

Con base en documentos publicados por la Sagarpa en su página de internet (www.aserca.gob.mx), la diputada sostuvo que “Procampo ha resultado ser un camuflaje perfecto para los grandes cultivadores de la droga en el país, en razón de que las principales ramas genealógicas del narcotráfico se han multiplicado en los campos temporaleros regados con el dinero público”.

Reveló que tras “el cochinero de Procampo” en el caso del narcoinvernadero descubierto en la granja San José, en el municipio aguascalentense de El Llano, decidió investigar en todo el país. “Lo primero que hice fue conseguir las curps (Clave Única de Registro de Población) de personas como Osiel Cárdenas Guillén, Alfredo Beltrán Leyva y Sandra Ávila Beltrán, entre otros, y así llegar a sus familiares. Luego busqué en la página de internet de la Sagarpa”.

Dijo que hay casos como el de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien continuó recibiendo ayuda de Procampo hasta el ciclo primavera-verano 2008, “cuando es del dominio publico que fue detenido por el Ejército desde 2006”.

Otros que reciben apoyos del Procampo son los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán —Jesús, Ofelia y Aureliano—, quienes tienen la ayuda desde 1995, incluyendo el ciclo primavera-verano 2008; así como su sobrino, Leobardo Elenes Salazar y el último de sus suegros, Inés Coronel Barrera, oriundo de Canelas, Durango.

Ruvalcaba Gámez también mencionó como beneficiarios de Procampo al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y sus hermanos; así como a los Beltrán Félix, tíos de la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, además de los hermanos Beltrán Uriarte.

Procampo proporciona asimismo apoyos a los hermanos de Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz; a los hermanos de José Herrera Nevárez y a Pablo Salazar Villarreal, en Chihuahua, al igual que a la hermana de los Amezcua Contreras, de Colima, y a los hermanos Enrique Parra, de Sonora, dijo la legisladora perredista.


Comentario:

Un cochinero más.

Tasaron asalto a SIEDO en 5 millones de Dls.

Noticia:


Sólo unas horas después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, funcionarios federales que en ese momento encabezaban el combate al narcotráfico y que al mismo tiempo trabajaban para la organización criminal de los Beltrán Leyva planearon un asalto a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para rescatar al menor de los hermanos Beltrán a cambio de un pago de hasta 5 millones de dólares.

Los funcionarios, encabezados por el director adjunto de inteligencia de la SIEDO, el ex militar Fernando Rivera Hernández, entregaron al cártel un croquis en el que detallaban el sitio exacto donde estaba detenido Alfredo Beltrán Leyva, cuántos guardias resguardaban el edificio y señalaban la hora idónea y el punto más débil para que sicarios realizaran la operación de rescate de El Mochomo.

Declaraciones de testigos protegidos en México y Estados Unidos en poder de EL UNIVERSAL permiten conocer de cerca el escándalo de corrupción oficial y penetración del crimen organizado más grave de los últimos años y revelan como funcionarios de la agencia antidrogas de México que ocupaban cargos de dirección mantenían nexos con la organización criminal dirigida por los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

Fraguan el ataque.

Tras la captura de El Mochomo la organización de los Beltrán Leyva hizo saber a los funcionarios de la SIEDO que los mataría por no haber avisado de la operación para detener a Alfredo, pese al pago mensual de 150 mil dólares que les daban. Testimonios de personajes que participaron en esta historia, y que forman parte de una investigación de la PGR, detallan como esta amenaza de muerte, así como un interés posterior de obtener una millonaria suma en dólares, hizo que los funcionarios, que el cártel tenía sembrados en la principal dependencia antimafia del país, comenzaran a trabajar.

Con el fin se servir a sus patrones del cártel, los funcionarios de la SIEDO entregaron información detallada sobre la exitosa operación militar que culminó con la captura de Alfredo Beltrán Leyva, y revelaron a los capos la identidad de un elemento del Ejército Mexicano que había sido infiltrado en el círculo cercano a El Mochomo.

El testigo protegido bajo el nombre clave de Jennifer —un hombre que trabajaba con el cártel y que fue encargado de coptar y pagar a los funcionarios de la SIEDO— reveló que el 21 de enero de 2008, a escasas horas de que fuera detenido el hermano menor de los Beltrán Leyva, él recibió la llamada de dos de sus “contactos” en la subprocurduría —entre ellos el director de Inteligencia, Fernando Rivera— quienes le alertaron de que estaban a punto de detener a El Mochomo, en Culiacán, Sinaloa, y no había nada que se pudiera hacer para impedirlo porque el operativo lo efectuarían militares de élite que reportaban solamente al alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De inmediato, el cártel ofreció a los funcionarios de la SIEDO 5 millones de dólares para frustrar la operación, pero Rivera explicó que “ya no se podía hacer nada”. Jennifer colgó el teléfono y se comunicó entonces con su jefe, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie —el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva— para avisarle de la detención que estaba por ocurrir. Esa fue —según el informante— la primera noticia que obtuvieron tanto La Barbie como Arturo Beltrán Leyva, el jefe de la organización criminal, sobre la detención de su hermano.

Operación fallida.

“A las 10 de la mañana, Fernando Rivera proporcionó los detalles y la información original de la Sedena de cómo el GAFE (Grupo Aeromóvil Fuerzas Especiales) del alto mando tuvo acceso a la ubicación exacta de Alfredo Beltrán Leyva, a través de un militar conocido como El Chamaco quien fue infiltrado dentro del grupo de El Mochomo y logró llamar al GAFE, para informar sobre la ubicación precisa y condiciones de baja seguridad que permitieron la detención”, explicó el testigo.

Pero no sólo eso, cerca de las dos de la tarde de ese mismo día Rivera actualizó la información al grupo: “Proporcionó copias completas de todo lo que estaba declarando Alfredo Beltrán Leyva en la SIEDO”, agregó Jennifer. Para las cinco de la tarde, de acuerdo con el testigo protegido, Rivera entregó en persona un croquis a mano de las instalaciones de la SIEDO y de la ubicación específica de dónde estaba recluido Alfredo Beltrán Leyva.

Le reveló que de las 23:00 horas en adelante ya no iban a estar presentes las Fuerzas Especiales del Ejército y que sólo se quedarían custodiando el inmueble 11 elementos de AFI (Agencia Federal de Investigación).

“Con la entrega de un millón de pesos a cada uno de ellos, así como de tres millones de dólares para él y su gente, Rivera me dijo que se lograría neutralizar al conjunto de guardias y permitir que con una camioneta blindada se rompiera la reja de acceso vehicular en la parte de atrás de la SIEDO. No habría vigilancia excesiva ni bajas porque además se contaba con la ubicación física exacta de cada uno de los elementos de AFI”, reveló.

Sin embargo, pese a esta propuesta la operación no se llevó a cabo debido a que La Barbie —según el testigo— no le quiso avisar a Arturo Beltrán Leyva de la posibilidad del rescate y por ello el dinero no llegó para realizar el pago solicitado por los agentes federales.

El 22 de enero Rivera le avisó a éste: “Ya no es posible continuar con el rescate propuesto, ya que en esos momentos estaba llegando de nuevo el GAFE del alto mando para trasladar de las instalaciones de la SIEDO al penal de Puente Grande aEl Mochomo”, donde sigue recluido, acusado de delincuencia organizada y procesado por un juez federal. El pasado día 15 se le dictó formal prisión a Fernando Rivera y paradójicamente quedó recluido en la misma cárcel de alta seguridad que el hermano menor de los Beltrán Leyva.

Comentario:

Las sumas de dinero que manejan los narcotraficantes, compran la conciencia de cualquiera.Tomando en cuenta esto, el problema es bastante serio.

PRD no apoyará amparo de AMLO.

Noticia:


La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado no respaldará el amparo que presentará Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética pues no hay materia para ello, aseguró el senador Carlos Navarrete.

En entrevista, el líder del grupo legislativo del PRD negó que la reforma que discute la Cámara de Diputados permita los contratos incentivados, como lo afirma López Obrador.

"No tiene razón Andrés Manuel en su planteamiento, ya que no hay ninguna autorización expresa que faculte a Pemex a entregar contratos con áreas exclusivas" , aseveró Navarrete Ruiz.

"Lo digo una y otra vez: es absolutamente inexacto que en la reforma que hemos aprobado se faculte a Pemex o a cualquier dependencia de Pemex a los contratos incentivados o algo por el estilo" , subrayó.

Sin embargo, Navarrete declaró su beneplácito ante el anuncio del Movimiento en Defensa del Petróleo de que presentarán un amparo pues decidieron "transitar por las vías legales del Poder Judicial de la Federación" .

"Es un avance importante que el Movimiento en Defensa del Petróleo le haga una apuesta a la legalidad y que considere que la Suprema Corte tiene decidir al respecto, no tengo más que congratularme", agregó.

El legislador por Guanajuato negó que haya un rompimiento entre los senadores del PRD y López Obrador, aunque reconoció que tienen puntos de vista diferentes sobre la reforma energética.

"Hay una diferencia de opinión; hay quienes consideramos que la reforma tiene avances dignos de respaldarse y de festejarse, pero no vamos a descalificar las movilizaciones de Andrés Manuel", subrayó.

"Como coordinador de los senadores del PRD, mantendré el contacto de muy diverso tipo con Andrés Manuel López Obrador, aun en medio de esta diferencia política que estamos dirimiendo públicamente", indicó Navarrete.

Comentario:

Carlos Navarrete confirma que AMLO no tiene ni idea sobre como se maneja el sector petrolero. Se trata de protestar por protestar.

La frase de la discordia de AMLO.

Noticia:


La frase de la discordia que Andrés Manuel López Obrador pretende incorporar a la reforma de Pemex “sólo se justifican si la petrolera pretendiera utilizar esquemas de contratación de bloques que otorguen propiedad de la área asignada o participación en la producción, como ocurre en otras partes del mundo, y este no es el caso”.

Así lo dieron a conocer funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes subrayaron que la paraestatal ni pretende ni está facultada para otorgar bloques para la explotación de petróleo y gas que comprometan la propiedad del territorio o la renta petrolera, como sucede en países como Cuba, China, Venezuela o Brasil.

López Obrador busca incluir en la reforma la frase: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”.

El analista Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy, con sede en Washington, explicó que con la reforma “se establecen límites respecto a los bloques que podrán licitarse en yacimientos como Chicontepec o aguas profundas, en donde el Estado mantiene el dominio directo sobre los hidrocarburos; no se conceden derechos sobre las reservas; las remuneraciones al proveedor siempre serán en efectivo, no podrán pactarse porcentajes de producción, del valor de las ventas o de las utilidades, y, no se permiten alianzas”. indicaron.

Lo que Pemex va a licitar, una vez que se apruebe la reforma, no es un bloque en sí mismo y sus reservas, sino un contrato de obras y servicios para realizar ciertas actividades en una área determinada, añadió.

Otro de los límites que establece la reforma es que a un contratista no se le puede otorgar en exclusividad un bloque o área en el sentido de que es de su propiedad el territorio o cualquier hidrocarburo que pueda encontrarse en ese espacio físico.

Se otorga una área determinada para que el contratista pueda trabajar a cuenta de Pemex en ese espacio, indicaron ingenieros especialistas del área de exploración y producción de Pemex.

Se debe tomar en cuenta, añadieron, “que un yacimiento puede localizarse en una superficie de varios kilómetros cuadrados y para que el contratista pueda trabajar, se necesita saber en dónde lo va a hacer, para que pueda diseñar sus planes integrales de inversión y operación”.

Actualmente, México opera siete contratos para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, mediante la exploración y explotación de igual número de bloques, pero se trata, indicaron los funcionarios de Pemex, únicamente de contratos de servicios, de ahí que México sería uno de los pocos países petroleros en el mundo que no entregan bloques en concesión ni bajo la figura de producción compartida.

En ese espacio territorial que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevos León y Coahuila; empresas como Petrobras, Teikoku Oil, D&S Petroleum, Diavas, Tecpetrol, Industrial Perforadora de Campeche y Lewis Energy, entre otras, desarrollan trabajos de exploración y perforación a cuenta de Pemex.

Países como Venezuela, que por mucho tiempo permaneció cerrado a la inversión privada, tiene en el proyecto Orinoco —el más importante de esa economía—, 27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno, los cuales se han concesionado a empresas como la española Repsol, la rusa Lukoil, la china CNPC y la brasileña Petrobras.

La zona económicamente exclusiva de Cuba, en el golfo de México, fue parcelada en 59 bloques para la exploración por parte de empresas extranjeras desde 1999. Hasta ahora participan la española Repsol YPF y la canadiense Sherritt International, que apenas el 17 de octubre anunció que rescindió su contrato con la estatal Cuba Petróleo (Cupet) tras evaluar que “no merecía la pena continuar”.

En estos dos países, los bloques se concesionan o se entregan bajo el esquema de producción y compartida.


Comentario:

¿Realmente AMLO sabrá sobre la cuestión petrolera o se trata de sólo hacer "escándalo" para llamar la atención. Los reflectores siempre deben estar sobre él.

Le dan 30 minutos a AMLO.

Noticia:


En una reunión pública que será difundida por el Canal del Congreso, Andrés Manuel López Obrador dispondrá hoy de 30 minutos para exponer sus argumentos en contra de la reforma energética ante integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El acuerdo alcanzado con el presidente de la Cámara, César Duarte (PRI), no prevé condiciones para López Obrador e incluye el compromiso de que las propuestas del dirigente del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo sean comunicadas al pleno. El encuentro está previsto a las 09:30 horas.

López Obrador busca que la reforma contenga la prohibición expresa para celebrar contratos de exploración que consideren el otorgamiento de áreas exclusivas.

De acuerdo con el coordinador de la fracción perredista, Javier González Garza, legisladores del Frente Amplio Progresista incluirán el planteamiento del ex candidato presidencial dentro del debate.

En la sesión de este día se prevé votar los siete dictámenes sobre la reforma energética.

Comentario:

Desde el momento en que AMLO perdió las elecciones presidenciales, se convirtió en un ciudadano más. Con base en lo anterior, ¿con qué derecho le otorgan 30 minutos en el Congreso? ¿acaso es diputado o senador? Demasiado culto y reverencia a una persona. ¿Le tienen miedo? Entonces, habría que ponerle el título nobiliario de Su serenísima e ilustrísima majestad, recordando a Antonio López de Santa Ana.

Infiltración de los Beltrán desde el 97.

Noticia:


El narcotráfico se incrustó durante 11 años en la estructura de la principal corporación antidrogas de México, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Desde 1997 uno de los principales funcionarios de la lucha antinarcóticos, Miguel Colorado González, coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se convirtió en un funcionario al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, señala la nota diplomática 3149 entregada por el gobierno de Washing-ton al de México.

La comunicación refiere que el funcionario, conocido como El Viejito del Cielo, fomentaba desde su cargo las actividades ilegales de la organización.

“No daba seguimiento a las peticiones de algunos fiscales para que se investigara a la familia Beltrán Leyva y desde su posición proporcionó información al grupo sobre operaciones policiacas y militares contra los integrantes de la organización”, afirma el documento oficial.

Comentario:

NO es de extrañar que la corrupción y la filtración del narcotráfico en los mandos policiacos haya ocurrido tiempo atrás. Son los tiempos en que los priístas hacían lo que se les pegaba la gana y sus súbditos no teníamos ni voz ni voto.

Reestructuran subprocuraduría.

Noticia:


Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció ayer la reestructuración de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia que fue infiltrada por el cártel de los Beltrán Leyva, que pagó grandes sumas de dinero a dos funcionarios de alto nivel por información clasificada.

En conferencia, Medina Mora confirmó la información que publicó EL UNIVERSAL, sobre la detención de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, dos altos funcionarios de la SIEDO que filtraban información sobre operativos, cateos, investigaciones, órdenes de aprehensión e investigaciones policiales a los Beltrán Leyva y, al parecer, a otros grupos criminales.

Acompañado de la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, detalló que como resultado de la Operación Limpieza, 35 agentes del Ministerio Público, fiscales y otro personal de apoyo han sido separados del cargo y que el proceso de depuración y revisión de personal y procedimientos continuará,”de manera rigurosa y permanente”.

“En razón de lo anterior, y para fortalecer a fondo la operación y excelencia jurídica que debe imperar en SIEDO, solicité del señor Presidente de la República su autorización para reestructurar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”, explicó el procurador.

Además de Colorado González y Rivera Hernández, hay dos policías de la Agencia Federal de Investigación bajo arraigo, otro ex integrante de la corporación también arraigado y un cuarto, prófugo.

Cuestionado sobre si los ex titulares de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y Noé Ramírez Mandujano, son investigados, Medina Mora se limitó a comentar que, hasta ahora, “se ha ejercitado acción penal contra todos los servidores públicos con los que se cuenta evidencia ministerial judicializable”.

La investigación en cualquier caso continúa, aclaró, “y no se descarta que haya otros elementos que pudieran haber incurrido en conductas que sean sujetas de acción penal, es decir, que sean constitutivas de delito”.


Comentario:

¿Realmente se sabrá a profundidad, cuántos mandos policiacos están involucrados con los criminales y delincuentes?

Ofrecieron espías atacar a la SIEDO.

Noticia:


El mismo día en que fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, funcionarios federales que trabajaban para el cártel de los Beltrán propusieron a la organización rescatar al delincuente mediante un asalto a las instalaciones de la SIEDO.

Los mandos involucrados con el grupo criminal hicieron la propuesta luego de que fueron amenazados de muerte por no alertar del operativo en el que se detuvo a Alfredo Beltrán.

Encabezados por el ex militar Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia cuando ocurrió la captura de El Mochomo, el 21 de enero de este año, los funcionarios hicieron llegar al cártel un croquis en el que detallaban el sitio exacto donde se encontraba detenido Alfredo Beltrán, cuántos guardias resguardaban el edificio y señalaban la hora idónea y el punto más débil para que sicarios realizaran la operación de rescate.

Según un testigo protegido, el plan no se concretó debido a que el líder de sicarios del cártel, Édgar Valdez Villarreal La Barbie, no informó al jefe del grupo. Los funcionarios pedían entre 5 y 10 millones de dólares.

El día de la aprehensión de El Mochomo, Rivera mantuvo al grupo criminal constantemente informado. “Dio copias de todo lo que declaraba Alfredo Beltrán en la SIEDO”, dijo el informante.

Comentario:

El país está sumido en una corrupción verdaderamente espeluznante. Como decía Heberto Castillo: meter a los corruptos a la cárcel, pero ¿quién cierra la puerta?