Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de noviembre de 2008

Los republicanos discuten su futuro tras la derrota.

Noticia:


Los republicanos están derrotados pero no muertos. Ése es, al menos, el mensaje que el partido intenta transmitir en estos momentos de desasosiego y confusión tras la abultada victoria demócrata del 4 de noviembre. "La factoría de ideas republicanas sigue muy activa", aseguraba ayer el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, una de las estrellas en alza del conservadurismo, reunido estos días con el resto de sus colegas del partido en una conferencia en Miami que intenta levantar los ánimos en las filas de la derecha.

La conferencia de gobernadores, en un partido sin liderazgo y sin una estructura organizativa rígida, representa algo así como una cumbre de barones. Entre ellos, la figura más solicitada por la prensa es, sin duda, la gobernadora de Alaska. Sarah Palin no ha cedido ni un milímetro de protagonismo desde que fue derrotada en las urnas. Su presencia en los medios es constante y su coqueteo con una futura candidatura presidencial, obvio.

Su intervención ayer en la conferencia de Miami, en la que defendió su experiencia en asuntos clave como la energía, fue un paso más en la misma dirección. Sus compañeros de partido le reconocen algunos méritos, como los de estimular a las bases conservadoras y atraer la atención pública en un momento en que Barack Obama se la roba toda.

Pero también son conocidas por los dirigentes republicanos algunas de las fuertes carencias de Palin, las mismas que, según los sondeos, lastraron la candidatura presidencial de John McCain: su radicalismo derechista y su desconocimiento de la alta política.

Palin llegó, por tanto, a Miami rodeada de una gran atención, pero es extraordinariamente prematuro deducir que salió de allí convertida en la promesa de futuro de los republicanos. De hecho, el partido está lejos aún de encontrar un líder y de definir una estrategia para la próxima legislatura.

Las divisiones entre quienes quieren reforzar los principios conservadores que han dominado en los últimos años y quienes proponen un discreto viaje hacia el centro se han acentuado tras el fracaso de McCain. Pero no son las únicas. A ellas se unen las diferencias entre los llamados conservadores fiscales y los conservadores morales, los halcones y las palomas de la política exterior.

"No podemos competir y ganar como partido mayoritario", ha advertido Pawlenty, "mientras tengamos un déficit tan grande como el que tenemos entre las mujeres, entre los hispanos, entre los afroamericanos y entre la gente de modestos recursos".

En EE UU, el líder del partido es el presidente de la nación o el candidato a la presidencia. Cuando se carece de ambas figuras, el partido vive en un vacío que llenan las figuras más destacadas. Palin es la celebridad reconocida. Pawlenty es el símbolo de la modernización y el relevo generacional. Y es imprescindible mencionar en esta lista a Mitch McConnell, quien tras su sonora victoria en Kentucky se ha convertido en líder republicano en el Senado.

Comentario:

Lo importante es aprender de la derrota.

Presidente de Uruguay veta la despenalización del aborto.

Noticia:


La decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de vetar la ley para despenalizar el aborto, pese a que había logrado la aprobación del Congreso y de Senado de su país, echa por tierra las esperanzas de los movimientos sociales y de mujeres, no solo uruguayas sino también del resto de América Latina, que confiaban en que el pequeño y moderno Uruguay fuera capaz de abrir una brecha en la monolítica posición antiabortista de prácticamente todos los gobiernos latinoamericanos.

La nueva Ley de Salud Sexual y reproductiva, que autorizaba el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación, había logrado superar el Congreso por 48 a 49 y el Senado por un mayoría de 17 contra 13. Los sondeos publicados en Uruguay indican que el 57% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto y que el 63% cree que el presidente no debería hacer uso de su derecho constitucional de veto, una vez que una ley ha sido aprobada por el Parlamento. Aun así, Tabaré Vazquez , que se ha escudado en su condición de médico oncólogo, ha decidido que se siga enviando a la cárcel a las mujeres que abortan y a quienes les presten ayuda. Según datos oficiales en Uruguay (un país con poco más de 3 millones de habitantes) se realizan unos 33.000 abortos clandestinos al año, aunque datos de organizaciones sociales corrigen esa cifra al alza. La ley en vigor solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de inmediato riesgo para la vida de la madre.

Veto presidencial

La única manera de superar el veto presidencial sería que el Parlamento volviera a votar la ley pero esta vez con una mayoría de tres quintos, algo que no parece posible que pueda lograr el Frente Amplio, impulsor del proyecto y grupo al que pertenece el propio Vázquez. La jerarquía de la Iglesia Católica uruguaya tomó el veto presidencial como un triunfo propio. Los obispos uruguayos desarrollaron una fuerte campaña contra el proyecto de ley y amenazaron con excomulgar a los diputados o senadores que votaran en contra. Uno de ellos llego incluso a prohibirles acudir a misa.

La enorme influencia de la jerarquía de la Iglesia Católica en la gran mayoría de las sociedades latinoamericanas ha hecho que América Latina sea uno de los lugares en el mundo en el que resulta más difícil y peligroso abortar. Aun así, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año, aproximadamente cuatro millones de mujeres latinoamericanas se someten a abortos. Unas cuatro mil mueren como consecuencia de las malas condiciones higiénicas y a los peligrosos procedimientos seguidos para interrumpir el embarazo. La OMS ha protestado repetidamente por esa situación. El aborto está penado en casi todos los países de la zona, salvo en Cuba y en algunas pocas naciones del Caribe. "En casi toda la región", explica la OMS, "los médicos pueden interrumpir el embarazo en casos de violación, incesto o si pone inmediatamente en peligro la vida d la madre, pero son opciones raramente usadas".

Pese a las escandalosas cifras de victimas, la práctica del aborto en América Latina se encuentra totalmente cubierta por un manto de silencio. En Chile, con un gobierno de centro izquierda que preside una mujer, ni se discute del asunto. En Nicaragua, con un presidente que dice ser sandinista, se han dado pasos, pero justo en dirección contraria: ahora se castiga a las mujeres que aborten, sean cuan sean las circunstancias.

Madres antes de los 20

Todo esto ocurre en un continente en el que el 25% de las jóvenes latinoamericanas ya ha sido madre antes de los 20 años de edad, una de las cifras más elevadas del mundo. Un reciente informe de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) asegura que la tasa de fecundidad en la región es inferior a la media mundial (2,3 frente a 2,6) pero que no ocurre lo mismo con la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años, que se dispara muy por encima de la media internacional (76,2 por mil frente a 52,6 por mil).

La gran mayoría de las madres adolescentes son pobres, con escasa educación y con altas posibilidades de tener que hacerse cargo del bebe sin ninguna ayuda del padre ni red de protección social. "El embarazo precoz", asegura CEPAL, "dificulta la inserción social de las madres adolescentes, exacerba las desigualdades de género y potencia el círculo vicioso de la pobreza".

Comentario:

Se trata de un tema muy controvertido y que divide a los ciudadanos. Pero lo cierto es que con ley o sin ley, se prectican los abortos, entonces, ¿para que penalizarlos?

Washington espera a los países de la cumbre G-20.

Noticia:


Washington espera ya a los líderes del G-20 -y alguno más- para la cumbre convocada para "refundar el capitalismo", como dijo Sarkozy, o más modestamente, acometer alguna reforma del sistema financiero internacional. Algunos jefes de Gobierno están de camino y otros, como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva o el japonés, Taro Aso, ya están en la capital estadounidense, donde se han producido algunas protestas de colectivos de lucha contra la pobreza. La jornada comienza esta noche con una cena de trabajo en la Casa Blanca.

Será la primera vez que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ponga un pie en la Casa Blanca, debido a sus desavenencias con su inquilino actual, George W. Bush. España, invitada de última hora gracias a unas intensas maniobras diplomáticas, ha invitado a la República Checa, país que tendrá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2009, a formar parte de su delegación en la cumbre del G-20. Fuentes del Gobierno han informado de esa invitación, realizada por España como miembro participante en la cumbre, y que, tras ser aceptada, permitirá que la República Checa esté representada en las sesiones plenarias de la capital estadounidense por su viceprimer ministro, Marek Mora.

De esta forma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ocuparán dos de los cuatro puestos que le corresponden a España. Los otros dos serán para el viceprimer ministro checo y para el secretario de Estado de Economía, David Vegara. "España, al igual que el resto de los socios europeos, considera importante que un país como la República Checa, que va a presidir en breve la UE en sustitución de Francia, participe en esta cumbre", han subrayado las fuentes citadas.

Más cumbres después de Washington

Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolas Sarkozy, que además ostenta la presidencia europea, abogan por que la reunión del G-20 que comienza hoy en Washington sea sólo un primer paso. Ambos están a favor de que se celebren más citas similares para continuar la reforma del sistema financiero internacional que se inicie este fin de semana en la capital de EE UU.

Durante la cumbre UE-Rusia que se ha celebrado hoy en Niza, Medvédev ha afirmado, en rueda de prensa conjunta con Sarkozy, que considera necesaria la celebración de más reuniones para hacer frente a la crisis financiera internacional y ha reclamado que la próxima cita se convoque "sin demora". Además, ha añadido que "Rusia estará en contacto con la UE" para poder llevarlas a cabo.

Por su parte, Sarkozy se ha congratulado de las propuestas que Rusia tiene pensado esbozar en la cumbre de Washington y ha asegurado que éstas están muy cerca de la postura de los Veintisiete. "Rusia hará propuestas técnicas, financieras y económicas de gran calidad y muy semejantes a las propuestas europeas", ha dicho el presidente francés.

Comentario:

A mi en lo personal, me gusta más el concepto del presidente francés: refundar el capitalismo.

La UE y Rusia acuerdan tratar la seguridad en una cumbre en el 2009.

Noticia:


La Unión Europea (UE) y Rusia han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de relaciones bilaterales tras el conflicto de Osetia del Sur y los problemas suscitados por el escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Polonia y la República Checa. Moscú ha aceptado la propuesta de Bruselas de convovar una cumbre para mediados del año que viene en donde se intentará elaborar un nuevo sistema de seguridad.

La tensión a tres partes, entre Rusia, UE y Estados Unidos, ha rebrotado a raíz del sofisticado sistema de seguridad que Washington quiere instalar en la frontera rusa, tras los acuerdos con Polonia y la República Checa. La respuesta rusa, en forma de amenaza, ha llegado con su intención de hacer lo mismo en Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

El presidente francés y de turno del consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, ha sido el primero en hablar tras el encuentro con el líder ruso, Dimitri Medvédev, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que ha tenido lugar en Niza. Sarkozy ha asegurado que "es necesario impedir un despliegue de misiles hasta que no haya un sistema de seguridad paneuropeo". El presidente francés ha ido más allá al proponer a su colega ruso la celebración a mediados de 2009 de una cumbre de la OSCE para tratar, junto a EE UU, un nuevo marco de seguridad para Europa y Rusia.

El mandatario ruso ha mostrado su disposición de llevar a cabo cualquier paso hacia la reconciliación diplomática que logre acordar un nuevo sistema de seguridad para todas las partes. "Los contactos directos son muy útiles. Hemos vuelto a la idea de buscar soluciones como un tratado de seguridad global", ha reconocido Medvédev, y ha añadido: "todos debemos abstenernos de adoptar medidas unilaterales".

Conflicto de Osetia del Sur

La guerra entre Georgia y Rusia por la ex república soviética y pro rusa de Osetia del Sur no ha pasado de largo en la reunión. Sarkozy ha comunicado a Medvédev su desaprobación de la respuesta militar rusa el pasado agosto y que ha calificado de "desproporcionada". Al mismo tiempo ha reconocido los "esfuerzos" de Moscú por cumplir los compromisos acordados tras la crisis, como permitir la entrada de observadores internacionales, mientras quedan otros asuntos por trabajar.

"Hay que lograr avances en los lugares de Osetia y territorios adyacentes para la retirada de tropas. Buscar más soluciones para que no vuelvan las tensiones", ha dicho Sarkozy.

Además, las partes relanzarán las negociaciones para un acuerdo estratégico, que sustituirá al firmado en 1997, y que debe proporcionar un contexto sólido para las relaciones comerciales bilaterales, en áreas como la energía. La UE sigue dependiendo energéticamente de Rusia (40% del gas y 25% del petróleo), y desde el seno de la Unión se busca reducir esta dependencia.

Esta reunión también ha servido como antesala a la cumbre del G-20 que mañana tendrá lugar en Washington para buscar medidas efectivas contra la crisis económica mundial. Medvédev ha considerado necesaria la celebración de más cumbres como la de mañana y ha reclamado que la próxima cita se convoque "sin demora".

Comentario:

Nuevamente, el presidente francés haciendo un excelente papel de liderazgo a nivel mundial, con propuestas inteligentes que ayudan a destensar la situación mundial.

Hillary Clinton posible secretaria de estado del gobierno de Obama.

Noticia:


La senadora por el Estado de Nueva York y ex primera dama, Hillary Clinton, se perfila como la principal candidata a ocupar la Secretaría de Estado estadounidense, según ha informado la cadena NBC News. La cadena de televisión menciona a dos asesores de Barack Obama, cuyos nombres no ha dado a conocer, como fuentes de la noticia.

Según la NBC, personas cercanas a Clinton han precisado que podría estar interesada en el cargo. Sin embargo, desde el despacho de la senadora, que perdió frente a Barack Obama en las elecciones primarias de su partido para ocupar candidatura presidencial demócrata, han dicho que cualquier decisión al respecto corresponde al presidente electo.

Además, el medio estadounidense ha informado de que Clinton ha tomado este jueves un avión rumbo a Chicago (Illinois), donde aún reside el presidente electo, aunque un asesor de la senadora ha asegurado que los motivos del viaje son "asuntos personales". Se desconoce si Clinton se ha reunido o ha hablado con Obama durante su visita a Chicago.

En la lista de nombres que se barajan como titular del Departamento de Estado figuran el senador John Kerry, ex candidato presidencial en 2004, y el gobernador de Nuevo México, el mexicoamericano Bill Richardson. Según la cadena, otra opción podría ser el ex senador Tom Daschle.


Comentario:

Habrá que esperar. Por el momento, son más especulaciones.

Descubren en México lagartija de 23 millones de años en ámbar.

Noticia:


El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años fue localizado al interior de una pieza de ámbar en una mina del estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy especialistas.

El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, explicó Ivan Milani, curador de la pieza, bautizada "Cocodrilo".

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas "leptomyrmex" mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polillas (pequeño pez) y restos vegetales.

Milani destacó que la lagartija está "casi completa".

El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde se localizan las únicas vetas de ámbar de México.

"Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo", señaló Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra pulida, amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano.

"Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros punta de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta", sostuvo Milani.

Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia.

Milani aseveró que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros.

Probablemente "una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23.3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco", puntualizó.

La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza están siendo estudiadas por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Gerardo Carbot.

La pieza pertenece al museo Piedra Escondida, el cual posee una colección de 10 mil piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, que son testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.

Comentario:

Siempre impresionan este tipo de descubrimientos.

Adiós al gato culto.

Noticia:


Una fotografía en blanco y negro, tomada hace tres años por su nieta Marina, y un sarape con la figura del famoso "Gato Culto" arroparon los restos del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo I.

Su familia decidió velarlo en su propia casa, de la colonia Condesa, que fue refugio y lugar de descanso de varios exiliados o de cualquier persona que necesitara ayuda.

No se montaron guardias de honor ni se colocaron los tradicionales cirios. Sus hijos, Paco Ignacio, Benito y Carlos sólo se acercaron unos instantes al ataúd y dijeron que era lo más cercano que estarían de montar una guardia de honor. A su lado, estaba su madre, Maricarmen.

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de su padre, Paco Ignacio y Benito dieron decenas de entrevistas a medios nacionales e internacionales.

El día transcurrió recordando la obra, enseñanza y sobre todo anécdotas curiosas que vivieron con su padre. No se realizaron homenajes ni se dieron los grandes discursos.

Paco Ignacio refirió que hace unos tres años, acompañaba a su padre en paseos en el Parque México y siempre llevaba una bolsa de pan duro para darle de comer a los patos, pero en lugar de alimentarlos, les tiraba en la cabeza. Las aves huían despavoridas.

Recordó cuando fueron a Nueva York y su padre les presumió que era conocidísimo. Entraron a un restaurante y a gritos de "Paco Paco" fueron recibidos por un mesero. Luego nos enteramos que "Paco" en mandarín era 8 y nosotros éramos 8 la vez que fuimos a comer, refirió Benito.

Su nieta Marina recordó la imagen que captó de su abuelo hace tres años en un café cercano a su casa y que ayer estuvo en el ataúd. "Estaba distraído platicando. Me encanta esa foto".

Lamentó que cuando ella se inició como fotógrafa su abuelo estaba perdiendo la visión, "tenía que ampliar las fotos para que las apreciara".

Esa fotografía -que fue colocada en el féretro- y otras que le tomó, así como imágenes de la familia completa eran pasadas de mano en mano siempre recordando alguna anécdota.

Al velorio acudieron los perredistas Javier González Garza, Graco Ramírez; la secretaría de Cultura del GDF, Elena Cepeda, junto con colaboradores como Leo Eduardo Mendoza, familiares y amigos.

También asistió Juan Francisco Ealy Jr., director general de EL UNIVERSAL, para dar el pésame a la familia Taibo.

Dijo que Paco Ignacio no sólo fue un icono de la sección de cultura de esta casa editorial, sino pilar de la cultura mexicana.

De las viñetas de "El Gato Culto" y sus críticas, señaló que siempre las elaboró "con un sentido del humor muy peculiar, sin ofensa y siempre en el plano chusco".

A la casa de los Taibo han llegado decenas de arreglos florales y coronas de la UNAM, Conaculta, INHA, INBA, Miguel Alemán, entre otros.

Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, lamentó la pérdida del escritor y dijo que la institución analizará si reedita los libros de Taibo.

La familia se reservó el lugar donde serán cremados hoy los restos de Paco Ignacio Taibo I así como el lugar donde reposarán las cenizas. "Fue un lugar muy específico y no diré más", dijo Benito.

Carlos Taibo dijo que una de las últimas rarezas de su padre fue decir que sus cenizas fueran esparcidas en un campo con gallinas. "Vamos a hacer un casting de gallinas", dijo. La familia decidirá el sitio entre México o Nueva York.


Comentario:

Descanse en paz.

Desbarata CIA conspiración de Al Qaeda similar al 11-S.

Noticia:


Michael Hayden, Director de la CIA informó que los servicios de información estadounidenses desbarataron una conspiración de grupos terroristas para perpetrar un atentado que habría causado una "destrucción similar al del 11 de septiembre de 2001", en el que murieron alrededor de 3 mil personas.

No se han proporcionado detalles sobre la supuesta conspiración , pero fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión ABC aseguran que se refiere a un ataque contra aviones de pasajeros desbaratado en Londres en 2006.

“Osama Bin Laden está aislado y consagra mucha de su energía a sobrevivir y a su propia seguridad", así lo cree la CIA. Hayden, ha asegurado que el líder de Al Qaeda sigue vivo y "parece que se mantiene al margen de las operaciones que desarrolla la organización terrorista que dirige".

El ataque del 11-S fue atribuido a la organización terrorista Al Qaeda, encabezada por Osama Bin Laden, quien, según ha dado a entender Hayden, podría esconderse en la frontera entre Afganistán y Pakistán. "Su muerte o captura sin duda tendría un importante impacto en la confianza de los seguidores de Al Qaeda y otros grupos terroristas en todo el mundo", ha indicado el jefe de la CIA, que además asegura que atraparlo sigue siendo una de las prioridades de la CIA.

“Al Qaeda está al borde de la derrota estratégica”, ratificó Hayden sobre la lucha contra éste en Irak. Agregó que en ese país y ha tenido que sacar a sus efectivos de ese país. Como ejemplo, el director de la CIA aseguró que grupos afiliados a Al Qaeda en las Filipinas, Indonesia y Arabia Saudita han sido degradados, pero las células de la organización están surgiendo en otros lugares. Algunos elementos veteranos de Al Qaeda también "han estado involucrados en la planificación de ataques en Europa y Estados Unidos",


Comentario:

¿Es tiempo de cantar victoria?

Estaré siempre en campaña y les voy a salir hasta en la sopa: Chávez.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy que antes de las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre cada candidato de su partido informe de la "medida socialista" que impulsará en los primeros 100 días de gestión de resultar electo.

"Una por día. Cien medidas socialistas para los primeros cien días" de gobierno, y cada una de ellas "tendrá todo mi apoyo personal, político, moral y de recursos", dijo en un mitin de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el céntrico estado de Yaracuy.

"Nada de poner ahí que se van a pintar paredes y limpiar calles. No. Se trata de cien medidas socialistas", subrayó, y ejemplificó que una de ella podría ser la plena identificación de latifundios en cada jurisdicción para iniciar luego un proceso de nacionalización.

Chávez encomendó a los vicepresidentes del PSUV, partido que él preside, transmitir su orden de inmediato a cada uno de sus candidatos y que el listado esté en su despacho antes del día 23, cuando unos 17 millones de electores podrán elegir a 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular.

En las elecciones municipales y regionales de hace cuatro años, los candidatos chavistas ganaron la mayoría de esos cargos, aunque posteriormente una parte de ellos abandonó las filas oficialistas.

Tras recordar lo anterior y remarcar que "dentro de diez días podemos ganar todas las gobernaciones", Chávez advirtió que quien lo vuelva a traicionar "terminará hecho polvo cósmico".

"¡Ya basta de tanta traición!", exclamó y abrazando a los candidatos en Yaracuy les dijo: "si también ustedes me traicionaran, los volveríamos polvo, porque polvo terminan siendo los traidores".

"Estoy en capacidad de darme cuenta rápidamente cuando alguien va a un puesto y está decidido a cumplir o no el juramento revolucionario", alertó.

Sobre su omnipresencia en la campaña electoral como jefe de Estado, recordó que la oposición se lo critica, pero subrayó: "yo estaré siempre en campaña y les voy salir hasta en la sopa".

También reiteró su denuncia, desmentida asimismo insistentemente por diversos líderes opositores, de que adversarios a su Gobierno pretenden desconocer el triunfo de los candidatos del PSUV y "gritar fraude", para luego desatar hechos de violencia.

Sostuvo que lo mismo sucedió el pasado fin de semana en Nicaragua, tras la "victoria arrasadora" de los sandinistas, y acusó al Gobierno de Estados Unidos y a la embajada del "imperio" en Managua de financiar e instigar la violencia registrada allí.

"El Gobierno de EU dice que las elecciones municipales en Nicaragua fueron una trampa y otras instituciones internacionales vienen a sugerir que no fueron transparentes. Cuando gana la derecha son transparentes, pero no cuando gana el pueblo", denunció, y dijo que recientemente lo mismo sucedió en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

El miércoles aseguró que se comprometía a respetar los resultados de las elecciones del próximo 23 de noviembre y emplazó a la oposición a hacer lo propio.

"Si en algún estado del país gana la oposición, yo sería el primero en reconocerlo, pero igual le exijo a los partidos políticos y candidatos de todas las tendencias que reconozcamos el resultado de las elecciones, que demostremos espíritu democrático", exhortó.

Pero, si optan "por el plan golpista se arrepentirán", porque los seguidores de su Gobierno "están dispuestos a todo" para hacer respetar el resultado electoral, añadió.

Comentario:

Según Chávez, Estados Unidos cuestiona todo triunfo de la izquierda. Que yo recuerde, Eu no cuestionó el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua, ni el de Evo Morales en Bolivia, ni el de Correa en Ecuador. ¿De qué habla este hombre?

Obama se reunirá con Hillary Clinton y John McCain.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy en Chicago con la senadora por Nueva York, Hillary Clinton y el lunes con el senador republicano John McCain, quien fuera su rival en la reciente elección, informaron medios de prensa estadounidenses.

Clinton, de 61 años, fue la mayor rival de Obama durante las elecciones primarias demócratas, y según las cadenas CNN y NBC de televisión, el presidente electo la considera como posible secretaria de Estado en su Gobierno, que se iniciará el 20 de enero.

El diario The New York Post informó hoy que Clinton viajó a Chicago aunque la senadora dijo que iba por asuntos personales, y la cadena MSNBC de televisión indicó hoy que Clinton se reunirá con Obama.

Durante los debates pre-electorales, Clinton, que estuvo cerca de ser la primera mujer candidata presidencial por uno de los dos partidos mayores en EU, calificó a Obama como falto de experiencia e ingenuo en materia de política internacional.

Mccain, de 72 años, en el discurso en el cual reconoció su derrota la noche del cuatro de noviembre, manifestó su disposición a cooperar con el futuro presidente, y convocó a sus millones de votantes a que trabajan por el país.

Stephanie Cutter, portavoz de Obama, dijo hoy que durante la reunión el lunes en Chicago, el presidente electo y McCain conversarán asimismo con el senador republicano Lindsey Graham, y con el representante demócrata Rahm Emanuel, designado como jefe de gabinete del futuro Gobierno.

Comentario:

Son reuniones muy importantes, porque con el intercambio de opiniones quien más sale ganando es Obama. Estará con dos personajes políticos con una mayor experiencia.

Critica Iglesia Católica ineficacia de la ONU en Congo.

Noticia:


La iglesia católica de la República Democrática del Congo (RDC) criticó hoy la ineficacia de la Misión de la ONU en Congo (Monuc) para proteger a los civiles y exigió el cese inmediato de las hostilidades en el este del país para permitir el retorno a sus hogares de los desplazadas y refugiados en Uganda.

En un comunicado de prensa, los obispos católicos de la RDC consideran que la situación en el este del país "ha empeorado" y llegado a "proporciones insoportables", tan preocupantes que amenazan la estabilidad de toda la región de los Grandes Lagos.

"Lo más lamentable es que estos desgraciados sucesos transcurran delante de los ojos impasibles de aquellos que han recibido el mandato de mantener la paz y proteger a la población civil", subrayan los obispos, en alusión a la MONUC, que cuenta con 17 mil soldados y es la mayor misión de paz de la ONU en el mundo.

La nota pide a la comunidad internacional que se implique en hacer posible el respeto al derecho internacional y resalta la necesidad de una fuerza de pacificación y estabilización a la RDC, a cuya población insta a que no permita la "balcanización del país".

"Un verdadero drama humanitario se está produciendo en el Norte Kivu, donde se han reanudado unos enfrentamientos a gran escala a finales de agosto entre el Ejército gubernamental y los rebeldes liderados por Laurent Nkunda", lamentan los obispos.

Denuncian, finalmente, "la crueldad y excepcional virulencia de los ataques a la población civil, que no aspira nada más que a una vida tranquila".

Más de 250 mil personas se han visto desplazadas de su hogares en el este del Congo desde que en agosto pasado se reanudaron las hostilidades entre los rebeldes tutsis congoleños y las tropas del Gobierno de Kinshasa, que preside Joseph Kabila.

La ONU y las organizaciones humanitarias han recalcado desde hace dos semanas la necesidad de abrir corredores humanitarios para poder atender a más de 100.000 de estos desplazados, que han estado prácticamente aislados en territorio dominado por los rebeldes y sin recibir ayuda.

Comentario:

Duras las criticas de la iglesia católica local al papel de la ONU. Habrá que esperar la respuesta del organismo, quien debe dar una explicación clara a todo el mundo, no nada más a la iglesia.

Deja ver FED posibilidades de reducir tasas de interés.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó la puerta abierta el viernes para un nuevo recorte de las tasas de interés con el fin de apuntalar la economía.

En un discurso preparado para una conferencia de bancos centrales en Francfort, Alemania, Bernanke dijo que la "volatilidad de los mercados e indicadores recientes del desempeño económico confirman la persistencia de dificultades".

Agregó que los formuladores de las políticas económicas "están dispuestos a tomar las medidas adicionales que requieran las circunstancias".

Comentario:

Es evidente que es necesario hacer más reducciones en las tasas de interés.

Déficit fiscal de EU por 237 mil 200 mdd.

Noticia:


El gobierno federal inició el nuevo ejercicio fiscal con un déficit récord de 237 mil 200 millones de dólares, reflejando los miles de millones que ha empezado a pagar el gobierno en el marco del plan de rescate financiero.

El Tesoro dijo el jueves que el déficit del primer mes del nuevo ejercicio era el desequilibrio presupuestario más alto que se haya registrado. Superó de lejos los pronósticos de los analistas y cuadruplicó con creces el déficit de octubre de 2007, que fue de 56 mil 800 millones de dólares.

El aumento reflejó el gasto de 115 mil millones de dólares en la compra de acciones de los bancos más grandes del país.

Estos fueron los primeros pagos en el marco del plan de rescate de 700 mil millones de dólares, aprobado por el Congreso para enfrentar la crisis financiera más grave desde los años 30.

Los economistas temen que la tinta roja para el año que comienza podría alcanzar el billón de dólares, en el marco de una recesión que deprimirá los ingresos impositivos y el fuerte costo del salvataje del sistema financiero.

El déficit de octubre incluyó un gasto total de 402 mil millones de dólares, también una cifra récord.


Comentario:

¿Habrá manera de pagarlo algún día?

Alistan pejistas salida del PRD.

Noticia:


El ambiente de encono en el PRD alcanzó su nivel más alto de los últimos meses como consecuencia del fallo del Tribunal Electoral que otorgó la dirigencia del partido a Jesús Ortega.

En el Senado, legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador amagaron con renunciar a la bancada perredista para formar una nueva fracción en alianza con integrantes del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Al mismo tiempo, las dirigencias de esos partidos acordaron romper con el Frente Amplio Progresista para integrar una “alianza total” hacia las elecciones de 2009, pero ya sin el PRD.

Por su parte, en gira por la zona del Bajío, López Obrador aseguró que el Tribunal Electoral está controlado por la mafia de la política. “¿Tengo que decir más?”, expresó.

En entrevista con este diario, Ortega propuso a todas las corrientes cesar la confrontación e integrar una dirigencia colectiva.

Comentario:

Quienes se salgan del PRD, mostrarán su intolerancia y su falta de espíritu democrático. Falta ver si los partidos mencionados, los aceptan.

Llamada de atención de Calderón fue para todos.

Noticia:


Acción Nacional considera como una “llamada de atención a todos los miembros del partido” —la cual “nunca está demás hacerla”— la exigencia que hiciera el presidente Felipe Calderón el domingo pasado en la sede nacional del blanquiazul, en el homenaje póstumo al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo Rogelio Carbajal, secretario general del PAN.

El también diputado federal mencionó que el mensaje de Calderón en el que pide dejar atrás “envidias y mezquindades que nos han hecho perder elecciones” es un llamado para “redoblar esfuerzos y encontremos en estos meses a los mejores candidatos y a las mejores candidatas para el Congreso de la Unión el próximo año”.

Incluso se refirió que “nunca está de más hacerlo y hoy el presidente de la República ha sido enfático en ello”, aseguró el legislador federal originario de Torreón, Coahuila.

Aceptó que fue un llamado para todos los panistas para que “toquemos puertas, creo que ese es el gran reto del PAN, tocar puertas y enviar a los ciudadanos el mensaje de Acción Nacional y el mensaje de lo que estamos haciendo, de lo que estamos trabajando y de la propuesta que tenemos para México”.

El domingo pasado el presidente Felipe Calderón, durante su discurso en el homenaje a Mouriño, hizo una exigencia a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades” y “ponerse a trabajar” para no perder elecciones. Exhortó a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)”.

EL UNIVERSAL publicó, de acuerdo con fuentes de la Presidencia, que algunos panistas ligados al sector duro y a la extrema derecha torpedearon e hicieron una guerra a la carrera de Juan Camilo Mouriño para desestabilizarlo.

Además indicaron que ésta llamada de atención de Felipe Calderón iba dirigida al considerado grupo duro del partido, mejor conocido como el Yunque, ya que promovía una campaña de desprestigio en contra de Iván, como lo conocían muchos al fallecido secretario de Gobernación.

El objetivo de esta campaña, informaron, era que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida. De ahí surgieron las versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.

Posteriormente, el ex líder nacional de Acción Nacional, Manuel Espino, refirió que “la guerra no se la hizo nadie a Juan Camilo Mouriño, el gobierno de la República tomó una decisión de hacerle frente al crimen organizado”, señaló.

Después, Espino Barrientos, en Saltillo, invitó a los panistas que envían avisos anónimos a dar la cara. “Ese tipo de mensajes son propios de los criminales”, aseguró.

Comentario:

Y el regaño yo lo retomo y me gustaría hacerlo extensivo a todos los mexicanos, para que nos pongamos a trabajar unidos, sin envidias y dejando atrás la mezquindad. Hay una enorme desconfianza hacia lo que hacen los políticos, como si el "pueblo" no formara parte del estado de cosas. Desgraciadamente, Andrés Manuel López Obrador vino a sembrar odio y enemistad entre los mexicanos. La elaboración del presupuesto para el próximo año es un claro ejemplo de que los políticos, cuando quieren, pueden trabajar por el bien del país. El pueblo, cuando quiere, también puede trabajar unido por el bien de México.

Jet de Mouriño se inundó de gritos.

Noticia:


La grabación del avión Learjet 45, en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer hoy el contenido de la grabación y detalles técnicos del percance que apuntan hacia una pérdida del control del avión, presuntamente causada por la turbulencia del Boeing 767 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que lo antecedía en el vuelo.

La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

El avión, procedente de San Luis Potosí, ingresó a la zona metropolitana a 262 nudos (485 kilómetros por hora) y la última posición del radar, cercana al lugar del percance, la ubicó con una velocidad de 185 nudos (342 kph). Pilotos entrevistados dijeron que debió reducir su velocidad a 160 nudos.

La información recabada anoche no precisa el factor de la velocidad, pero sí considera la fuerte probabilidad que en las condiciones en las cuales volaba la nave, la estela de turbulencia del B767 hizo que súbitamente el piloto perdiera el control de la nave, girara bruscamente y cayera a unos 500 kilómetros por hora.

El último accidente por turbulencia registrado fue en noviembre de 2001 cuando un Airbus de American Airlines despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a una distancia inadecuada de un Jumbo 747 de Japan Airlines.


Comentario:

Debió haber sido una situación verdaderamente espantosa. Que descansen en paz.