Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 8 de agosto de 2008

Prudencia en los bancos eurpeos.

Los bancos de la eurozona endurecerán aún más, en el tercer trimestre del año, sus estándares en el otorgamiento de crédito a empresas, tanto grandes como pymes.

Las turbulencias han sido intensas, costosas y prolongadas y ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros. El subgobernador del organismo, José Viñals, advirtió que las condiciones que alguna vez fueron "sumamente favorables" en el sistema financiero en los últimos quince años, no se repetirán de nuevo.

En cuanto a España, en el sector empresarial, por su alto nivel de dependencia hacia los créditos provenientes del exterior complica aún más las cosas.

Sin embargo, las entidades bancarias tienen previsto mantener inalterados los préstamos hipotecarios, lo que aporta cierto oxígeno al caso de España, donde los promotores vinculan el estancamiento en las ventas de casas a que los bancos han cerrado el grifo de los préstamos tras años de crecimiento desmesurado.

Por otro lado, los institutos de crédito del área europea en su conjunto, observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, por la reestructuración empresarial y por las necesidades financieras para inversiones fijas. Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos.

En el segundo trimestre, son menos los bancos de la zona del euro que aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30% frente al 33% del primer trimestre).

En el conjunto de Europa, no obstante, las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.

Mi comentario: ¡cuidado con la confianza del consumidor¡, porque muchas crisis son psicológicas, no tanto por mal manejo económico.

Italia no crece.

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo del 2007. Se redujo un 0.3% en comparación con el primer trimestre de este año, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat).

El comportamiento es resultado de una disminución del valor añadido de la industria, de una sustancial situación estacionaria de los servicios y un aumento de la agricultura.

Desde hace tiempo, Italia está preocupada por su situación económica, que además de crecer a un ritmo demasiado lento, acumula una de las deudas públicas más elevadas de la Unión Europea.

Pero, pese al deterioro económico, el ministro italiano del ramo, Giulio Tremonti, aseguró que su Ejecutivo mantiene el compromiso de confirmar los datos de crecimiento del PIB para este año, previsto en un 0.5 por ciento según lo señalado en el Documento de programación económica y financiera (Dpef).

Tremonti destacó que se está viviendo una fase caracterizada por un alto nivel de incertidumbre, debido a la coyuntura internacional, pero estimó que el país tiene puntos de fuerza.

Para este 2008, se estima un crecimiento del PIB del 0.5% y un déficit público del 2.5%, mientras que para 2009 esos datos serían del 0.9% y 2%, respectivamente.

Según Tremoni, Italia tiene "elementos particulares de fuerza", como la "solidez" del sistema bancario y los dos primeros bancos italianos (Unicredit e Intesa-SanPaolo), se ubican entre los diez primeros del mundo en cuanto a capitalización. El objetivo del Gobierno es recuperar el equilibrio de las cuentas públicas en 2011.

Italia es la quinta potencia económica europea. ¿Seguirá en esa posición?

¿Dónde quedaron las obras de arte que los nazis le robaron a los judíos?

La exposición que se montará en el Museo Judío de Berlín, tendrá como propósito documentar el "viaje y destino final" de algunas de las obras de arte que los nazis le robaron a las familias judías entre 1933 y 1945. Muchas de ellas aún no han sido devueltas a sus propietarios legítimos.

Bajo el título "Robo y Restitución. Los bienes culturales de los judíos desde 1933 hasta hoy", la muestra, que se exhibirá a partir del 19 de septiembre hasta finales de enero, se centra en las piezas de arte de propiedad judía.

Se trata de pinturas, esculturas y figuras de porcelana y plata. La muestra puede ser una buena oportunidad para que los dueños originarios las identifiquen y las reclamen.

Estalla un conflicto en Rusia.

Estalla un "polvorín" en el Cáucaso, concretamente en la región de Osetia del Sur, perteneciente a Georgia.

Después de meses de tensión, Georgia y Rusia han empezado a librar una batalla por tomar el control de la provincia separatista y más concretamente de su capital, Tsjinvali.

A la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi, ha respondido Moscú con igual fuerza para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios.

Las autoridades georgianas emitieron un comunicado donde aseguran que Rusia ha llevado a cabo una agresión militar directa contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó a la CNN sobre la agresión rusa y pidió ayuda urgente de Estados Unidos.

Lo único que se puede hacer en estos casos es llamar a la prudencia y en ese sentido está actuando la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien pidió a los altos mandos y funcionarios de las partes involucradas que mantengan la calma y soluciones las diferencias por la vía diplomática.

Por su parte, el presidente George W. Bush afirmó desde Pekín (justo en plena inauguración de los Juegos Olímpicos), que Estados Unidos respalda la integridad territorial de Georgia.

De no haber una solución pacífica, ¿cuál será el siguiente paso que de Estados Unidos, país al que en el mundo se le repudia por "intevencionista", pero ¿cómo habrá que calificarlo, cuando se le pide su ayuda e intervención?

Y, ¿el papel de la ONU, dónde queda? No cabe duda que, los conflictos internacionales no son de fácil solución.

¿Qué es lo que hace que una región decida separarse del país al que supuestamente pertenece? ¿mal gobierno? ¿Unidad que en el fondo es ficticia? Algo falla en la "unidad nacional" de esa región del mundo. Algo falló cuando hace unas décadas decidieron separarse de lo que fue la Unión Soviética. ¿Unión?

Lo cierto es que los seres humanos todavía actuamos de manera primitiva, peleándonos por pedazos de tierra. Pero Rusia apela a la constitución y a las leyes. Insisto, algo falla en esa constitución, ya que siguen las regiones deseando separarse.

La historia siempre enseña. Habrá que recordar la guerra de secesión que se libró en Estados Unidos en el siglo XIX, se dieron "hasta con la cubeta", pero terminaron más unidos que nunca. ¿Cómo lo lograron?

Descubren el factor de aprendizaje.

Científicos de Estados Unidos anunciaron en un informe divulgado hoy por la revista "Cell", que descubrieron el factor que impulsa el aprendizaje.

Según los investigadores del Hospital Infantil de Boston, Massachusetts, ese factor puede ayudar a explicar la gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños.

Se trata de la proteína identificada como "otx2", considerada la responsable de desencadenar un período de plasticidad en el que el cerebro realiza nuevas conexiones. En experimentos hechos con ratones para comprender la forma en que el cerebro forma sus conexiones neurológicas ante los impulsos externos, la señal que desencadena la proteína no proviene del cerebro sino de fuentes externas en el sistema.

El momento en el que se produce esa señal es crucial, porque "el cerebro necesita reconectarse en el momento preciso, cuando recibe un impulso sensorial óptimo". Según Takao Hensch, profesor del Departamento de Neurobiología del Hospital Infantil de Boston, el control de ese momento concreto, en que el cerebro acomete nuevas conexiones, es posible que mitigue trastornos de desarrollo como el autismo.

En este tipo de trastornos, según los investigadores, los períodos críticos de desarrollo son atrasados o acelerados de forma inadecuada. Ese control también puede ayudar a que algunas personas tengan mayor capacidad de aprendizaje después de su niñez, aumenten sus conocimientos de otro idioma, desarrollen una habilidad musical o se recuperen de una lesión cerebral.

En su investigación, los científicos descubrieron que las células que entran en acción en el sistema de la visión no producen la proteína "otx2", sino que ésta proviene de la retina. "El ojo es el que dice cuando se deben realizar las reconexiones y no el cerebro", puntualizó Hensch. Los científicos encabezados por Hensch, demostraron que cuando los ratones crecen en la oscuridad, al no tener estímulo visual, la proteína "otx2" se mantiene en la retina.

Solo cuando los roedores reciben ese estímulo visual comienza a aparecer la proteína en la corteza cerebral. En otros experimentos, los científicos inyectaron otx2 directamente en la corteza cerebral, lo que desencadenó un proceso de maduración en las células aun cuando los ratones estaban en la oscuridad. Finalmente, cuando la síntesis de otx2 fue bloqueada en el ojo, las células de la región cerebral vinculada a la visión dejaron de madurar.

Según los científicos, un fenómeno similar podría ocurrir en otros sistemas sensoriales como el del olfato y la audición.

Las mujeres en los 40, muy seguras.

Ya sea que estén solteras, casadas, divorciadas o vueltas a casar, las mujeres que rondan los 40 años de edad, a diferencia de sus antecesoras del siglo pasado, son más seguras, dueñas de sus destinos, fuertes, decididas y emprendedoras, asegura la escritora Rosaura Rodríguez en su más reciente libro: Bienvenida al club de las cuarentonas felices.

La escritora señala que a diferencia de generaciones anteriores, la dignidad hoy en día tiene soluciones en frascos de tintes, en el botox, en el conteo de los carbohidratos, en la menopausia y en cremas para todo tipo.

“No existe la necesidad de envejecer cuando se puede hacer con Estée Lauder, Lancôme o un buen cirujano plástico. Ya lo decía Agatha Crhistie, el marido ideal es un antropólogo porque en la medida que envejecemos nos encuentra más fascinantes”, señala la autora en un extracto de su obra publicada por editorial Planeta.

Se trata de un libro que ayuda a comprender que llegar a los 40 no es llegar a la meta, sino el punto de partida.

A lo largo del texto, la autora reflexiona sobre lo diferente que asumen la llegada de los 40, las mujeres de hoy, caundo las madres y abuelas de antes, probablemente a esa edad ya eran viudas. Lo más importante, las cuarentonas de hoy siguen en espera del amor de sus vidas.

En este libro,las lectoras aprenderán a centrar más su mirada sobre sí mismas y añadirle "pimienta a sus relaciones".

Se trata de una publicación que invita a que se unan a ese grupo de mujeres seductoras que no se detienen en el pasado, sino que toman sus propias decisiones porque están seguras de que lo mejor está aún por llegar. Fuente: Notimex.

Que tal.

Todavía no toca fondo la crisis inmobiliaria en E.U.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos no ha tocado fondo y seguirá afectando a la economía por un buen tiempo, estimaron analistas financieros.

La llamada "burbuja inmobiliaria", comenzó a formarse en el 2003, cuando las entidades financieras se dedicaron a conceder sin mesura las llamadas "subprime" o hipotecas de alto riesgo, a personas sin solvencia económica.

El fenómeno desató la demanda de casas e hizo que los precios se dispararan, en un proceso que se prolongó por casi tres años.

Así, millones de compradores firmaron hipotecas que tenían un tipo fijo durante dos a cinco años y luego variable, con la ilusión de que los precios de sus propiedades seguirían subiendo.

Pero no esto no ocurrió. Conforme la Reserva Federal encarecía el precio del dinero, la "burbuja" se desinfló, cayeron los precios de las propiedades y muchos compradores se encontraron con un encarecimiento inesperado de sus hipotecas y con que su propiedad valía menos que lo que debían a los bancos.

Se creó una situación dramática, porque millones de familias se enfrentan ahora a la ejecución de sus viviendas y las ventas sufren un freno total, afectando a un sector considerado importante motor de la economía.

Pero lo peor para las familias aún está por llegar. Según Barclays Capital, en el último trimestre de este año habrá unos 7 mil millones de dólares en préstamos pendientes que se verán corregidos al alza. La cifra subirá a unos 20 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2009, y para el segundo trimestre de 2010 podría tocar los 32 mil millones de dólares.

El incremento promedio de los pagos mensuales que tendrán que afrontar las familias será del 30% a comienzos de 2009, y podría llegar al 80% hacia fines de 2011. Esta es una corrección todavía en marcha y estamos lejos de que haya concluido, comentó David John, de Heritage Foundation, un grupo conservador con sede en Washington.

No terminará hasta que los precios encuentren un nuevo nivel razonable, es decir cuando se equilibren la oferta y la demanda.

Según la Asociación de Bancos Hipotecarios, los pagos atrasados de las cuotas hipotecarias están ahora en su nivel más alto en un cuarto de siglo. Unos 15 millones de compradores (un 17% de todos los propietarios), deben ahora más que lo que valen sus bienes raíces. Según la Asociación, una de cada diez hipotecas tiene problemas de pagos, algo que no ocurría desde 1979.

En junio pasado, se iniciaron 252,363 trámites de ejecución hipotecaria, cuando un año antes la cantidad fue de 88,195.

En junio, el inicio de trámites de ejecución llegó a un ritmo anual de 2.8 millones" , informó Dean Baker, del Centro para Investigación de Política Económica. El índice de propiedad ha vuelto a caer a los niveles del 2000.

En mayo del 2007, la venta de casas unifamiliares nuevas marcaba un ritmo anual de 857 mil unidades, en comparación con el mismo mes del presente año, el ritmo fue de 512 mil unidades.
Baker explicó que no todas las personas afectadas han perdido su casa por ejecución hipotecaria. Muchas, ante la realidad de que no podían pagar la hipoteca, han tenido que venderlas sin ganancia.

Se ha paralizado la construcción (sector que tiene amplio impacto económico y de empleo) y abundan en el mercado viviendas ejecutadas, lo cual sigue deprimiendo los precios. Hay más viviendas disponibles a precios razonables, pero los bancos están en una etapa de "susto" y se ha hecho mucho más difícil la obtención de préstamos para los nuevos compradores.

La crisis afecta a una franja muy específica de la población: las personas o familias que ya tenían una propiedad hipotecada y se lanzaron a adquirir otra más grande y más cara. Las compras se intensificaron en las urbanizaciones nuevas, que ofrecían conjuntos de casas enormes construidos lejos de los centros de trabajo.

Sus compradores son los que ahora sufren el golpe combinado de los precios más altos de la gasolina en su transporte diario para ir y volver del trabajo. Las personas y familias en barrios más tradicionales o con ingresos que eran demasiado bajos como para aventurarse a la compra de riesgo, siguen habitando sus casas.

Les expongo una de las mejores explicaciones a la crisis inmobiliaria que se padece en Estados Unidos. Fuente: El Universal.

La violencia la sufrimos todos por igual

En Sinaloa, un hijo de Jorge del Rincón Bernal, ex dirigente panista estatal y consejero nacional del partido, fue encontrado muerto, atado de pies y manos en el interior de un vehículo.

La víctima se llamaba Marco Iván del Rincón Jarero, tenía 36 años y era un empresario muy conocido y respetado.

Carlos Flores Chávez, secretario general del comité local del PAN, dijo que este crimen ofende a toda la sociedad.

Un hecho más para exigirle a las autoridades que actúen.

Ni pena de muerte, ni cadena perpetua

El asunto es más de fondo en un problema como la inseguridad que se presenta en México. No se trata nada más de aplicar la pena de muerte a los delincuentes (caso concreto a los secuestradores) o darles cadena perpetua, sino que se trata de ir con todo para erradicar la corrupción, la impunidad y la complicidad política y policiaca.

¿Pero quién va a comenzar? El sentir ciudadano es no creer en ningún partido político, en ningún político y tiene una enorme desconfianza en los cuerpos policiacos. La criminalidad no va a parar, por el sólo hecho de darles cadena perpetua a los delicuentes. ¡Guerra frontal a la corrupción¡

La solución radica en corregir dos errores históricos que cometió la sociedad y el sistema político mexicano. Por un lado, tanto años de dominación política priísta desembocó en corrupción e impunidad, porque, por el otro lado, se conjugó con la apatía política de la sociedad. Una sociedad a la que no le importó los asuntos de gobierno y dejó que los políticos priístas hicieran lo que se les venía en gana.

Entonces, no hay de otra: o la sociedad toma conciencia y deja los partidismos que ahora sí tiene de manera radical y presiona para que se haga algo o las cosas cambiarán algo para que todo siga igual. Gatopardismo puro.

El protagonismo le toca ahora a la sociedad civil. A las pocas organizaciones que existen, los políticos no las toman en cuenta. Como se dice bulgarmente, no las "pelan". Pero si somos más ciudadanos participando e ingresando a esas organizaciones, no les quedará de otra.

Así pasó en el aspecto electoral. Todavía recuerdo a muchas personas que cuando les decía uno que fueran a votar, contestaban que para que, si siempre gana el PRI. ¿Se acuerdan? ¡Qué respuesta más estúpida¡ Pues lógico, si no votas, seguirán ganando.

¿Pero que pasó en 1988, cuando de repente hubo un despertar y fueron miles a votar? Que pusieron en jacque al sistema y no les quedó otra que hacer que se "cayera el sistema" Aquí no importa ya tanto si gano Cuauhtémoc Cárdenas, bajo el cobijo del PARM para ser registrado y formando el Frente Democrático Nacional o Manuel J. Clouthier, con el PAN.

Aquí el asunto es que se dejó atrás la apatía política y la gente salió a votar. Puso en aprietos al sistema. La clave es, insisto, dejar la apatía y participar y se participa de muchas maneras, eso depende de cada persona. Puede ser escribiendo, mandando cartas, acudir a manifestaciones, como la por la paz o ingresando a organizaciones civiles. Las opciones son muchas, pero hay que actuar y no tenerle miedo al poder y a los criminales.