Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de febrero de 2010

Indagan contaminación radioactiva en agua en EU.

Noticia:


Funcionarios de una planta nuclear en Vermont anunciaron que están investigando la posibilidad de que una pérdida en una cañería subterránea sea la causa de que una sustancia radioactiva aparezca en las muestras de agua tomadas en el terreno del predio.

La planta Vermont Yankee dijo el viernes que encontró en un pozo de recolección de agua niveles de tritio tres veces más altos que los de las muestras recientes del terreno.

Los funcionarios dijeron que encontraron 2,7 millones de picocurios por litro en la muestra del foso. Agregaron que los niveles en el terreno han llegado a 834.000 picocurios, el punto más alto hasta ahora y más de 40 veces superior al nivel considerado seguro para beber por las reglas federales.

La pérdida de tritio se descubrió el mes pasado. Este material puede causar cáncer si se lo ingiere en grandes cantidades.

La insólita fortuna de los Kirchner.

Noticia:


¿Cómo explicar lo inexplicable? En esa encrucijada debió haber estado Néstor Kirchner y algunos de los funcionarios que salieron en su defensa, antes de argumentar sobre la compra de dos millones de dólares que hizo el ex presidente argentino, valiéndose presuntamente de información privilegiada, días antes de un incremento de la divisa estadounidense, en plena crisis económica global.

La fortuna de los Kirchner no es un secreto para nadie. La pareja cuenta con 46 millones de pesos (12.6 millones de dólares), de acuerdo con su declaración jurada de 2008, misma que dio pie a una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y que fue anulada en diciembre pasado por el juez Norberto Oyarbide. Pero para la mayoría de la opinión pública, la compra de tal cantidad de dólares por el hombre que conserva el poder que representa su esposa, la presidenta Cristina, “violó todas las barreras éticas”.

El ex mandatario, en un e-mail al locutor Víctor Hugo Morales, admitió la compra de los dólares y argumentó que “los necesitaba para adquirir el paquete del complejo hotelero” Altos del Calafate, un cinco estrellas que ese año inauguró en la ciudad cercana al Glaciar Perito Moreno y que fue decorado acorde al gusto de la jefa de Estado. “Eso me pasa por tener todo en blanco (declarar impuestos)”, se defendió Kirchner, como si declarar sus bienes fuera una excepción a la regla en la clase política.

La compra de divisa trascendió en una lista publicada en el periódico Clarín, a la que el renunciado presidente del Banco Central, Martín Redrado, había hecho referencia días antes, y en la que el nombre de Kirchner aparece junto al de otros empresarios adquiriendo dólares días antes de que la divisa pegara el salto más importante de los últimos tres años. De inmediato, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron denuncias penales por “presunta utilización de información privilegiada” y para que se investigue al ex mandatario y a su esposa nuevamente por presunto enriquecimiento ilícito.

Una nueva embestida política que surge directamente de la crisis generada en el Banco Central, donde los Kirchner, en su afán por hacerse de 4 mil 500 millones de dólares de las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario, lograron deshacerse de Redrado. “De haber manejado ese tema de otra forma, con más cintura política, esto de la compra de dólares se pudo haber evitado”, explicó a EL UNIVERSAL un miembro del equipo de gobierno.

Mientras el jefe de gabinete Aníbal Fernández defiende a su jefe político atacando a su antecesor, Alberto Fernández, de “haber comprado tierras en El Calafate a un muy buen precio junto a su socia”, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, sostiene que el problema “no es que haya comprado los dólares, sino el uso de la información —porque podría haber sabido que el dólar subiría su precio— y la cuestión de dónde proviene ese dinero con el que compró los dólares”.

Lo que ni Kirchner ni los funcionarios del gobierno que salieron en su defensa aclaran es por qué no transfirió el equivalente de esos 2 millones de dólares a la cuenta de la parte vendedora.

Entre las dudas que afloran ante la respuesta del ex mandatario está la cuestionada declaración jurada que indica que ya en 2008 poseía una cuenta de 4 millones de dólares en efectivo —una forma de ahorro que lo atrajo desde que era universitario, según sus biógrafos— para hacer la operación.

Demasiadas preguntas y puntos oscuros para los millones explícitos de la “primera fortuna del país”, teniendo en cuenta la investidura institucional de sus afortunados dueños.

Rusia no descarta ataque nuclear.

Noticia:


Rusia se reserva el derecho a lanzar un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada ayer por el presidente ruso Dmitri Medvedev.

La doctrina, publicada por el Kremlin en su página web, que no incluye el derecho a efectuar ataques nucleares preventivos, como se rumoró en un principio, subraya que Rusia recurriría a las armas atómicas “si se ve amenazada la existencia misma del Estado”.

“Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales”, precisa.

El documento subraya que “la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente”, quien es a la vez comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque contra un miembro de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia o de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética que integra a los principales aliados de Moscú: Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El documento menciona como principales peligros militares exteriores para Rusia: la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa, el escudo antimisiles de Estados Unidos —que a decir de los rusos mina “la seguridad global—, la militarización del cosmos y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de armas de alta precisión.

Entre los peligros militares externos destaca la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, los reclamos territoriales y posibles conflictos en países vecinos. En cuanto a los peligros militares internos figura un golpe de Estado y la violación de la integridad territorial rusa.

Medvedev anunció su aval a la nueva doctrina militar durante una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin en el que tomaron parte el primer ministro, Vladimir Putin, y otros altos cargos del gobierno. En el evento, el mandatario firmó también la política de contención nuclear rusa hasta 2020.

Cae helicóptero con ayuda para haitianos.

Noticia:


Dos estadounidenses murieron cuando su helicóptero, que participaba en operaciones de ayuda y rescate en el devastado Haití, se estrelló en una zona fronteriza con República Dominicana, dijeron ayer autoridades del instituto de aviación local.

El accidente ocurrió el jueves en la tarde cuando el helicóptero impactó una montaña y se incendió en la comunidad de Los Quemados, en Restauración, 280 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, informó en un comunicado el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El organismo identificó a los estadounidenses fallecidos como el copiloto James Jaloe y el piloto John Ward, pero no dio más detalles sobre su misión o el cargamento que transportaban.

Entre tanto, el abogado de 10 misioneros bautistas estadounidenses que intentaron sacar de Haití a tres decenas de niños dijo ayer que pedirá a un juez que deje en libertad a sus defendidos hasta su juicio por secuestro. Los misioneros fueron conducidos a un tribunal céntrico para comparecer ante un juez de instrucción en una audiencia a puertas cerradas, explicó Jean-Louis Martens, funcionario judicial.

El embajador de Haití en México, Robert Manuel, informó ayer que el gobierno de Haití integra una base de datos sobre los niños que quedaron huérfanos a causa del terremoto del 12 de enero y, mediante la Embajada de México y el DIF, se está elaborando un padrón con las personas que desean adoptar para tomar una decisión correcta en su momento. Manuel señaló que cuando la situación se aclare se podrá decidir si algunos niños se entregan en adopción a parejas mexicanas.

Norcorea libera a misionero estadounidense.

Noticia:


El misionero coreano-estadunidense Robert Park, 28 años, llegó hoy a Beijing, para de allí volar a su país de origen, luego de ser liberado por Corea del Norte.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que la liberación de Park es un gesto que al parecer tiene la intención de mejorar las relaciones de Pygongang con Washington.

Un Park agotado, arribó al aeropuerto de Beijing pero no accedió responder a las preguntas de los periodistas.

Funcionarios de la embajada estadunidense dijeron que el activista volaría más tarde a Estados Unidos, pero no dieron detalles del vuelo.

La víspera la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) anunció la intención del régimen comunista de liberar a Park luego de que expresara su 'sincero arrepentimiento' por entrar de manera ilegal a su territorio.

Park fue detenido el 25 de diciembre, luego de que cruzó de manera ilegar la frontera entre China y Corea del Norte, al parecer con la intención de pedir al líder Kim Jong-il su dimisión por los abusos cometidos contra los derechos humanos en el país asiático.

Según Yonhap, Park dijo antes de su captura que no quería ser liberado hasta que Jong-il dejara en libertad a todos los presos políticos, que según él, son cientos de miles de personas que se encuentran en campos de concentración.

Atentados en Irak y Paquistán causan más de 60 muertos.

Noticia:


Dos vehículos cargados de explosivos estallaron ayer en medio de peregrinos chiítas que se dirigían a una ceremonia religiosa en Kerbala y dejaron por lo menos 40 muertos y 154 heridos. En Karachi, Paquistán, dos atentados mataron a 22 personas y causaron más de 50 heridos.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, atribuyó los ataques a elementos leales a Al-Qaeda y Saddam Hussein, señalando en un comunicado que los ataques a los peregrinos no han logrado provocar luchas religiosas ni desestabilizar la seguridad. Ningún sector se ha hecho formalmente responsable de los ataques.

Fue el tercer ataque mortífero esta semana contra peregrinos que convergen en la ciudad de Kerbala. El ataque del viernes ocurrió durante la culminación del peregrinaje.

La violencia de esta semana se produce en momentos en que políticos discuten la posibilidad de impedir la participación de cientos de candidatos para las elecciones parlamentarias del 7 de marzo debido a presuntos vínculos con el régimen de Hussein.

Al-Maliki dijo el jueves que no permitiría que el embajador de Estados Unidos se inmiscuyera en esta disputa, que Washington teme pueda frustrar la reconciliación entre sunitas y chiítas.

El ataque tuvo lugar en la culminación de la peregrinación cuando los caminos en torno de Kerbala, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, estaban atestados de peregrinos que trataban de llegar a la ciudad. La multitud dificultó la llegada de las ambulancias, señaló un policía.

El festival de Arbaeen, precedido por cinco días de marchas a Kerbala, marca el fin de 40 días de duelo tras el aniversario de la muerte del imán Hussein, una figura chiíta venerada.

La policía paquistaní pide calma

En Karachi, la ciudad más grande de Paquistán, las autoridades locales informaron de dos ataques; el primero estuvo dirigido contra creyentes musulmanes chiítas y el segundo, perpetrado unas dos horas después, se registró afuera del hospital a donde fueron llevados los heridos del primer atentado.

La policía exhortó a la población a mantener la calma.

A finales de diciembre, 44 chiítas perecieron a causa del estallido de una bomba durante una procesión en un atentado que suscitó disturbios en Karachi.

El primer atentado explosivo estuvo dirigido contra un autobús que transportaba creyentes, la mayoría de ellos mujeres y niños. En el estallido perecieron 12 personas y 49 quedaron heridas, dijeron las autoridades. La bomba fue colocada en una motocicleta y detonada cuando el autobús se dirigía hacia una procesión.

La segunda bomba estalló afuera de la entrada que conduce al pabellón de emergencia en el hospital Jinnah, que estaba lleno de víctimas y parientes de los fallecidos y heridos del primer ataque, según detallaron las autoridades

Madre de víctimas pide disculpa de Calderón.

Noticia:


Doña Mari, madre de dos jóvenes asesinados en una fiesta en Ciudad Juárez, pidió al presidente Felipe Calderón una "disculpa pública a todos los padres de familia", luego de que el titular del Ejecutivo dijera que el crimen se debió a un ajuste entre pandillas.

"Que primero investigue bien cómo anduvieron los muchachos, en qué escuelas estaban, porque eso que nosotros oímos es pura mentira. De por sí ya nadie le cree, nadie lo quiere y si dice eso mejor que se vaya, porque es pura corrupción lo que hay", declaró la madre de dos de las víctimas.

En entrevista con W Radio, la señora pidió justicia para los deudos y Ciudad Juárez porque "ni el Baeza, ni el Ferrís, ni nadie nos apoya".

Sobre los responsables de la masacre en la colonia Villas de Salvarcar la madre de familia exigió detener a los verdaderos responsables.

"Que digan estos de veras son los responsables, que los tengan, pero que nunca los dejen salir porque nomás apenas disque (sic) agarran a uno de ellos y no pasan ni tres cuatro días y ya los soltaron", dijo.

La señora solicitó la ayuda de los medios de comunicación y la sociedad para resolver la problemática de violencia que Juárez vive.

Dicen no a acuerdo editorial de Google.

Noticia:


El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sin una nueva revisión, el proyecto para que la gigante de internet Google explote los derechos digitales de millones de libros casi desaparecidos ahogará a la competencia y socavará los derechos de autor.

La postura del Departamento de Justicia, contenida en un dictamen, supone un importante revés a los intentos de Google por conseguir la aprobación definitiva a un arreglo judicial que la dejaría a cargo de una vasta biblioteca digital.

El Departamento de Justicia, la principal instancia de aplicación de la ley en el país, presentó el jueves su dictamen ante una corte federal en Nueva York.

Una amplia gama de rivales de Google, defensores del consumidor, académicos, expertos editoriales, gobiernos estatales e incluso gobiernos extranjeros han exhortado al juez federal Denny Chin a que rechace el acuerdo judicial concertado por Google y otras partes hace 15 meses.

Es posible que el juez Chin dé mayor peso a la postura del Departamento de Justicia, a decir de los analistas.

Después de que objetara el arreglo original en septiembre, el Departamento de Justicia elogió en su informe de 26 páginas el acuerdo revisado porque representaba un ''progreso considerable'' en comparación con el arreglo original que había objetado en septiembre.

Sin embargo, el gobierno dijo a Chin que el arreglo, como quedó, aún sobrepasa los límites jurídicos de un arreglo tipo acción y describió la propuesta como ''un puente demasiado largo''.
El Departamento de Justicia también expresó preocupación de que la asociación del buscador Google de internet con editores pueda convertirse en un cártel literario con demasiado poder para imponer los precios de los libros.

''Estados Unidos considera que la corte carece de autoridad para aprobar'' el arreglo en su forma actual, escribieron los abogados del gobierno.

El dictamen también asegura que el arreglo modificado no protege de manera adecuada los derechos de autor ni los intereses financieros de las ''obras huérfanas'', es decir libros que ya no se imprimen y de cuyos autores se desconoce su paradero.

A pesar de su recelo, el Departamento de Justicia exhortó a las partes implicadas en el arreglo a que intenten otros cambios que eliminen las preocupaciones legales que ha manifestado. El departamento facilitó una lista de recomendaciones para que lo logren.

En un comunicado, el portavoz de Google, Gabriel Stricker, no mencionó si la empresa y otras partes implicadas están dispuestas a hacer nuevas modificaciones al arreglo que alcanzaron.

Plutón cambia de color: NASA.

Noticia:


Plutón está cambiando de color y sus capas de hielo se están moviendo, según anunciaron los astrónomos tras ver las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble.

Las imágenes muestran a un Plutón mucho más rojo de los que estuvo en las últimas décadas, algo que ha sorprendido a los expertos. Para el público en general, el color del planetoide sería una combinación de amarillo con naranja, pero los astrónomos aseguran que es de 20% más rojo de lo que solía ser.

Las fotografías muestran hielo de nitrógeno creciendo y encogiéndose, volviéndose más claro en el norte y más oscuro en el sur.

Los astrónomos aseguran que Plutón está cambiando más que las superficies de otros cuerpos en el sistema solar. Ese es un hecho sorprendente porque una estación dura 120 años en algunas regiones de Plutón.

Aunque Plutón fue considerado un planeta, los astrónomos lo degradaron de categoría en 2006, calificándolo como planeta enano.

GDF evalúa pagos para afectados.

Noticia:


Autoridades locales estiman que pagarán alrededor de 15 millones de pesos a las familias afectadas por las inundaciones.

En la colonia El Arenal cuarta sección de la delegación Venustiano Carranza, una de las más afectadas, al menos 80 manzanas resultaron dañadas.

Juan José García Ochoa, secretario de Gobierno del DF, encabezó durante la medianoche del jueves y las primeras hora del viernes un recorrido por las calles inundadas, en compañía de una veintena de marinos.

Dijo que por lo observado y con la experiencia de la atención en emergencias similares se puede calcular que el apoyo económico a cada vivienda será entre tres mil y 15 mil pesos.

También informó que además de la intervención de la Marina en la colonia El Arenal cuarta sección, hubo 33 elementos del Ejército Mexicano que brindaron su apoyo al gobierno de la ciudad en la delegación Iztapalapa.

Ayer por la madrugada se observaron brigadas completas de personal de servicios urbanos, de policías, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y rescatistas que ingresaban a la zona inundada.

Negativa a dejar sus casas

En la calle Xaltocan, vecinos que rechazaban salir de sus casas reportaba a los marinos que sobre esa vialidad y en calles como Maxtla, Ocozolin, Pipixcan y Tatac había actos de pillaje.

De hecho en la misma calle de Xaltocan, los vecinos instalaron barricadas en medio de las arterias totalmente anegadas, con llantas, troncos y basura para evitar el ingreso de personas o de algún vehículo desconocido.

Infección se extiende

Al recorrer la colonia El Arenal cuarta sección, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que ha costado mucho trabajo retirar el agua negra que desde el jueves mantiene inundadas las calles.

Los niveles de líquido no han bajado y vecinos de otras comunidades, como la colonia El Caracol, denuncian que el agua residual ha comenzado a extenderse hacia viviendas y calles que hasta ahora todavía no eran alcanzadas por la inundación.

Marcelo Ebrard respondió a los vecinos diciendo que a más tardar en ocho horas bajarán los niveles. El jefe de Gobierno instruyó al Oficial Mayor, Adrián Michel, para instalar un módulo especial en donde se levantará un censo para pagar daños a las casas, a través de un seguro contratado por la administración local.

El jefe de Gobierno permaneció todo el día en la zona para atender personalmente a los vecinos. Un grupo de damnificados lo rodeó para exigirle que el apoyo sea rápido y eficiente.

Muchos de los reclamos se enfocaron a señalar que en la zona más afectada por la inundación no ha llegado apoyo.

Por la noche, Marcelo Ebrard dio a conocer que la población ya está siendo vacunada contra el tétanos, la influenza estacional y la influenza A H1N1.

Abren centro de acopio

El gobierno del Distrito Federal abrió ayer un centro de acopio para apoyar a los damnificados por las inundaciones, en la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución número 2.

En este lugar se recibirán primordialmente agua, alimentos y botas impermeables.

Las autoridades esperan así incrementar su capacidad de ayuda ante un desastre, pues los niveles de agua no han bajado y la población desesperada clama por ayuda desde las azoteas de sus casas o desde las ventanas.

Los vecinos utilizan bolsas de plástico y cubetas amarradas a sogas para poder recibir botellas con agua potable.

En medio de esta contingencia surgen sorpresas como un alumbramiento en la Xaltlapahuac a donde se trasladaron integrantes de La Marina en una lancha de motor para rescatar a la mujer y a su bebé.

Otras escenas que marcan esta tragedia se pueden ver en calles como Meztli, donde una familia ha decidido sacar a su hijo en una lancha inflable, de las que se usan para la diversión de los menores en las albercas, para entregarlo a los cuerpos de rescate.

CNA: pudo evitarse la tragedia.

Noticia:


El temporal que durante cinco días castigó al oriente de Michoacán dejó 18 muertos, siete de ellos menores de edad y 35 desaparecidos, informaron autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia. El desgajamiento de cerros y aludes de lodo y piedra en los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo atraparon a las víctimas, agregaron.

Ayer localizaron los cuerpos de cinco personas que fallecieron sepultadas al desgajarse un cerro en el municipio de Ocampo, que se suman a las 13 personas muertas, entre miércoles y jueves.

Se confirmó la cifra de 15 personas extraviadas en Ocampo y 20 más en Angangueo. Sin embargo, las autoridades temen que otras víctimas estén sepultadas entre toneladas de piedra y lodo, debido a que decenas de casas fueron devastadas.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua afirmaron que la gravedad del problema pudo evitarse.

Roberto Calderón, director de Protección Civil estatal, trató de justificar el retraso en la ayuda a los afectados, ya que “no nos enteramos porque no hubo gente que nos avisara sobre la problemática que se estaba generando en esta zona”.

Pedro Aguilar, director de Conagua en la entidad, aseguró que Protección Civil sí se enteró de las eventualidades desde el fin de semana, ya que mediante el monitoreo constante de las presas se avisó de la contingencia que se registraba.

“Nosotros avisamos desde el fin de semana pasado sobre las irregularidades del clima a Protección civil, ellos estaban enterados”, aseguró Aguilar.

Declaran emergencia

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, lo que activará los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a más de 10 mil damnificados tras el frente frío 29.

El Ejército mantiene en operación el plan DN-III e inició la vigilancia de las zonas siniestradas a fin de evitar actos de rapiña en las casas de las personas evacuadas por inundaciones.

El secretario de Gobierno michoacano, Fidel Calderón, afirmó que los municipios con mayores estragos por las precipitaciones son: Tuxpan, Angangueo y Tiquicheo, debido al desbordamiento de los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan, la zona centro y la Ciénega de Chapala, Zacapu y el Valle de Apatzingán.

Ante tal situación, dijo que el gobernador Leonel Godoy solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a 30 municipios en donde además se reportaron cientos de viviendas destruidas, severos daños a diversos cultivos como mango, zarzamora, granos, hortalizas y a carreteras.

En la región se encuentra el Ejército y la Armada de México, que en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal auxilian a la población y la trasladan a los albergues temporales que se han establecido.

Prometen un “apoyito”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel recorrieron ayer los municipios más dañados por las precipitaciones pluviales y ofrecieron sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y la coordinadora general de Protección Civil, Laura Burza, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la reunión de evaluación de daños ocasionados por el mal tiempo y ofreció apoyos a las familias damnificadas por las lluvias atípicas, a través de programas como Empleo Temporal, para paliar la situación.

Aunque sea “un apoyito”, a las familias les ayudará para limpiar sus propias casas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Tuxpan, dijo.

Calderón Hinojosa afirmó que se buscará implementar un programa para otorgar a las familias damnificadas de Río Grande, El Pueblito y Tuxpan un vale que les pueda servir para comprar los muebles y enseres domésticos que perdieron al inundarse sus casas.

Nevada azota noreste de EU.

Noticia:


La capital de Estados Unidos sufría desde ayer una de las peores tormentas de nieve y ventiscas en toda su historia y obligaba a las autoridades de esta ciudad y al menos dos estados vecinos a declarar la emergencia.

La imagen de una ciudad vacía y cubierta por un manto de nieve imprimía a sus parques, monumentos, edificios y avenidas un aire fantasmal, con el discurrir de unos cuantos empleados saliendo de oficinas y comercios, desapareciendo a toda prisa por las bocas del metro y apurando el paso para realizar compras de pánico en unos supermercados abarrotados por miles de personas obligadas a pasar por un acuartelamiento de, al menos, 36 horas.

“Vamos a enfrentarnos contra la mayor cantidad de nieve que esta ciudad haya visto en su historia”, aseguró ayer el alcalde de la capital, Adrian M. Fenty, mientras coordinaba con las autoridades estatales de Maryland y Virginia el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad, de las cuadrillas de quita-nieve y de los servicios médicos que permanecerán en alerta para evitar el caos y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el avance de una tormenta que arreciará hoy en el noreste de Estados Unidos, afectando también a los estados de Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey.

“La tormenta podría ser extremadamente peligrosa”, advirtió ayer el Servicio Meteorológico Nacional al señalar que las horas más críticas se vivirán entre la noche del viernes y la tarde-noche del sábado. “Estamos ante una tormenta que podría romper los récords por el cúmulo de nieve”, aseguró un portavoz del servicio meteorológico local que recomendó a los ciudadanos “permanecer en casa y sólo salir en caso muy necesario”, ya que circular por las vías públicas entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado “será extremadamente peligroso”.

Dos personas murieron ayer al ser embestidas por un camión en medio de la tormenta de nieve que se abatió sobre la región nororiental de Estados Unidos, informó la policía del estado de Virginia. Un portavoz de la policía del condado de Wythe, en el noreste del estado, dijo que el accidente ocurrió después de que el conductor de un automóvil perdió el control de su vehículo en una carretera interestatal.

Un hombre y su hijo, acompañados por una enfermera acudieron en una camioneta en ayuda de los ocupantes del vehículo, pero cuando se disponían a iniciar el rescate, un camión con acoplado se precipitó sobre la camioneta dando muerte de forma instantánea a los dos hombres, dijeron fuentes policiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Las alertas emitidas por el servicio meteorológico obligaron desde ayer al cierre anticipado de oficinas, de escuelas, a la cancelación de cientos vuelos desde los aeropuertos de Baltimore, de Dulles International y Reagan National, así como la suspensión de recorridos de Metro y de tren en las zonas más afectadas.

Las previsiones que adelantan entre 50 y 70 centímetros de nieve obligaron a las autoridades a distribuir toneladas de sal a través de las principales arterias de la ciudad y de las más importantes vías de acceso desde Maryland y Virginia para poder evitar el congelamiento o congestionamiento por nieve de rutas que aislarían a comunidades enteras.

El miedo al aislamiento durante las próximas 36 horas empujó a miles de personas hacia los supermercados en busca de leche, pan, agua embotellada, productos enlatados, además de herramientas básicas como palas para la nieve, baterías y cadenas para las llantas.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama se mantenía informado sobre la evolución de la tormenta que podría superar no sólo la precipitación de nieve del pasado 19 de diciembre, sino que podría ser peor que la que se abatió sobre la capital en 1922.

“Hasta para un hawaiano trasplantado a Chicago, como es el presidente, los 60 centímetros de nieve pronosticados para esta tormenta le merecen mucho respeto”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al manifestar su esperanza de que la tormenta de nieve inicie su retirada en las primeras horas del domingo para que así el presidente Obama pueda disfrutar del Super Bowl (la final de futbol americano entre los potros de Indianápolis y los santos de Nueva Orleáns) en compañía de sus invitados, la mayoría de ellos congresistas y algunos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. (Con información de agencias)

Ssa detecta clembuterol en Veracruz.

Noticia:


La Secretaría de Salud informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó el uso ilegal de clembuterol para engordar ganado en rastros del sur de Veracruz, por lo que ordenó el aseguramiento de mil 400 kg de carne de bovino y la destrucción de mil 50 kg más. Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República para que se castigue a 6 presuntos responsables de los rastros.

Ford descarta riesgos de defecto en sus vehículos.

Noticia:


Herman Morfín, gerente de Relaciones Públicas de Ford, aclaró que la producción de los vehículos Ford tienen altos estándares de calidad y es por ello que más allá de una medida preventiva, la empresa tomó medidas proactivas por la seguridad, tranquilidad y confianza de sus clientes.

Lo anterior, debido a que el sector automotriz se vio envuelto en una crisis, tras la falla en el acelerador de algu nos modelos de Toyota. “El diseño de Ford es exclusivo, no compartimos proveedores”, aseveró Morfín.

Sobre el anuncio que hizo Ford para la revisión del software de frenado que iniciará en Estados Unidos a sus modelos híbridos Fusion y Mercury Milan, comentó que es una campaña proactiva para ratificar la confianza de sus clientes, ya que no se detectó problema en el funcionamiento, “sólo es la sensación al momento de frenar el automóvil”.

“Ford llevará a cabo una actualización del software de estos modelos, con el fin de reducir los fallos en la transición del sistema de freno regenerativo al hidráulico”, aunque insistió, es sólo la sensación diferente de frenado.

“No es un recall (llamado)”, aclaró, “es interés de Ford para que el cliente esté satisfecho, ya que el cambio del software ni siquiera es un defecto mecánico. No ha habido ningún accidente o algo similar con este producto”, aclaró.

De hecho, esta medida se adoptó sólo en Estados Unidos, ya que pese a que estos modelos son producidos en las plantas de Hermosillo y Cuautitlán, no son comercializados en México.

Morfín adelantó que en mayo iniciará la producción del Fiesta en la planta de Cuautitlán como parte del plan Un solo Ford, bajo una plataforma mundial.

“El plan ‘Un solo Ford’ es poder establecer un plan que nos permita hacer sinergias a nivel global, encontrar economías a escala, ahorros y oportunidad para tener utilidades como las de este año (2 mil 700 millones de dólares)”, dijo.

México, comentó el vocero, ocupó la cuarta posición en ventas, lo que significó un 12% de participación a nivel mundial, y como parte del plan estratégico que inició Ford hace más de tres años y del cual se lograron los resultados positivos que presentaron este año.

Para 2010, su estrategia se seguirá basando en el producto y esperan concretar este año 6, número similar al de 2009, que logró la liquidez para impulsar su plan, y que lograron capitalizarse, previo a la crisis económica mundial.

Morfín informó que en mayo de 2009 se invirtieron 3 mil millones de dólares en México para los próximos años, para las plantas de Chihuahua, donde se fabrican motores a diesel; en Cuautitlán para la producción del Fiesta, y en Guanajuato, en alianza con Getrag, para fabricar las transmisiones que se utilizarán, entre otros, para el modelo Fiesta.

Al hablar sobre las expectativas , Ford intenta mantener su liderazgo de nueve años en la venta de camiones y SUV´s (Small Utility Vehicles) en 2010.

Otras inversiones de Ford a nivel mundial fueron en Brasil (2 mil 300 millones de dólares), India (500 millones de dólares) y China (500 millones de dólares), además de la anunciada en Michigan, por 450 millones de dólares.

”Comicios pueden blindarse”.

Noticia:


Las principales bancadas en el Senado, PAN, PRI y PRD, reconocieron la posibilidad de que la delincuencia y el narcotráfico afecten las elecciones de este año, aunque confiaron en que hay condiciones para evitarlo.

El senador del PAN y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que en este año en que se tienen programas 10 elecciones en diferentes estados, existe un riesgo potencial sin duda alguna pues ningún sistema electoral está blindado 100%.

Recordó que la última reforma dotó al IFE de herramientas para evitar dinero ilícito.

“Mire, suficientemente blindado, 100%, ningún sistema lo está. Yo digo que ahora el IFE tiene nuevas facultades que le permiten indagar el origen y destino de los recursos que se aplican en campañas políticas.

“Existen los controles sociales y mediáticos para poder identificar a quien esté gastando más de lo que debe, a quien reciba recursos de origen desconocido o de fuentes dudosas y nos permite identificar si esto ocurre”.



En cuanto a la inseguridad, dijo que aunque se ha mencionado el riesgo, las últimas elecciones han salido bien libradas, y espera que esto siga así.

“Que las autoridades federales y locales nos den las garantías a los partidos, a los candidatos y a quienes van a estar activamente participando en las campañas”.

Creel consideró que todos deben vigilar las elecciones, al ser cuestionado sobre la decisión de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, de dejar esa tarea a los comités estatales.

“Esto no le quita responsabilidad al CEN de los partidos políticos, ni le quita la responsabilidad a las autoridades.

“En los procesos de elección interna se deben establecer los controles necesarios, pues no hay que olvidar que una campaña es responsabilidad del partido, no sólo del candidato. En consecuencia, hay una corresponsabilidad ineludible”.

Factor a considerar

Por separado, el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles reconoció que es un factor a considerar y una realidad.

Sin embargo, dijo no se llegará a un extremo en que la delincuencia desestabilice un proceso electoral, pues hay capacidad institucional a través del IFE y otras instancias de blindar y de cuidar que no sucedan tales intromisiones que pondrían en riesgo la democracia en el país.

“Estamos a tiempo para evitar contaminar las elecciones y que se tome otro rumbo como consecuencia de este factor adicional: el riesgo de que grupos con poder económico puedan encontrar un nicho en los comicios”.



Aureoles opinó que es necesario fortalecer la capacidad de supervisión y el acompañamiento del IFE, en participación de los órganos electorales, y que la propia autoridad judicial colabore con ellos, con el fin de blindar las elecciones. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo esperar que el narcotráfico no afecte los comicios y confió en que las autoridades, tanto federales y estatales, podrán coordinarse para dar mejores resultados.



“Yo espero que no (afecte). Todos estos temas: delincuencia, violencia o narcotráfico, hasta el momento no resueltos, de ninguna manera impliquen que las elecciones pudieran sufrir alguna afectación al respecto.

“Confío en que las autoridades, tanto federales y estatales sobre todo, puedan coordinar muy bien en el futuro”.

Calderón pide transitar del conflicto al consenso.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis al consenso y la cooperación.

“Debemos lograr acuerdos medulares que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan transitar eficazmente del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso”, expuso el 93 aniversario de la Constitución.

“Por difícil que parezca la tarea, por controversiales que resulten los temas, por diferentes que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso (…) eso, y no menos, esperan los ciudadanos de nosotros”, añadió.

El titular del Ejecutivo advirtió del riesgo de ausencia de voluntad política para discutir, argumentando así no será posible impulsar el rumbo de México.

Llamó a pensar “por encima de las diferencias y aquello que corresponde a la válida estrategia electoral de cada quien”.

Frente a los titulares del Poder Legislativo —los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete Ruiz— y del Poder Judicial, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, gobernadores y titulares de órdenes autónomos como el IFE, IFAI y CNDH, Calderón planteó decidir si se dejan las cosas como están y nos lleve años o décadas superar rezagos, o tenemos altura de miras para los cambios necesarios.

El mandatario defendió su decálogo para la reforma política, la cual presentó en diciembre y recibió la crítica de la oposición (PRI y PRD).

El Presidente reclamó capacidad de alcanzar acuerdos sin renunciar o claudicar a las diferencias de ideas y puntos de vista.

“El 2010, año de la patria, debe ser el año de la reconciliación nacional”, dijo Calderón en el Teatro de la República.

Pidió no pensar en destruir al adversario, porque eso debilita a la nación.

“Los temas importantes se ven permanentemente desafiados o incluso sustituidos por la agenda pública, por la contienda electoral, por temas de coyuntura, por descalificaciones, no siempre acompañadas de propuestas; y lamentablemente el encono, en no pocas ocasiones, termina sustituyendo la razón”, declaró Calderón.

Revisar la Carta Magna

En su intervención, el ministro Ortiz Mayagoitia planteó la necesidad de ver la legalidad como virtud social y así la ilegalidad no sea admirada como expresión válida.

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó en la prevalencia del Estado laico y planteó la necesidad de hacer cambios a la Constitución mexicana.



“¿Qué se requiere revisar? El procedimiento judicial, el régimen político, el sistema electoral, el sistema de partidos (urgen las candidaturas independientes), el modelo económico, el régimen fiscal y hacendario y las modalidades del pacto federal”, dijo el gobernador.

El senador Carlos Navarrete Ruiz también hizo alusión a la pertinencia de observar la separación Estado-Iglesia y el carácter laico del Estado, lo cual no debe implicar anticlericalismo.

Ramírez Acuña hizo referencia a los sangrientos hechos ocurridos en Ciudad Juárez y demandó coordinación en los tres niveles de gobierno, pero también reclamó una sociedad alerta para denunciar ante autoridades los delitos a su vista.

Bajo aguas negras, 7 mil viviendas en DF y Edomex.

Noticia:


Las severas lluvias provocaron la madrugada de ayer que se colapsara un muro de contención del canal de La Compañía. Las aguas negras inundaron, como hace 10 años, las colonias Avándaro, San Isidro y El Triunfo del municipio Valle de Chalco. Más de 2 mil viviendas quedaron anegadas, así como un tramo de la autopista México-Puebla.

El municipio fue declarado zona de desastre, al igual que Ecatepec y Nezahualcóyotl, a solicitud del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue inmediata.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también demandó los recursos del Fondo de Desastres para las colonias El Arenal, en Venustiano Carranza, y ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde hubo en total mil 250 viviendas afectadas. Al cierre de la edición, Gobernación aún evaluaba la solicitud.

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se calcula que 4 mil viviendas quedaron bajo las aguas negras al desbordarse, la víspera, el río de Los Remedios a la altura del Circuito Exterior Mexiquense.

Este fin de semana se terminaría de reparar el tramo de 50 metros que se vino abajo, en el canal de La Compañía, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, para luego desalojar las aguas negras que por el momento seguirán en las calles, aunque en menor medida. El funcionario agregó que limpiar la zona tardaría al menos seis días.

Decenas de automóviles quedaron varados en ambos sentidos de la autopista. El tránsito fue desviado hacia la carretera federal.

Los damnificados fueron llevados a 10 albergues, con ayuda del Ejército y la Marina que los rescataron en lanchas.