Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de agosto de 2009

Cortan recursos a plan anticrisis.

Noticia:


El gobierno federal anunció la cancelación de varias obras carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis.

Ante senadores, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, aceptó que debido al recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, anunciado a finales de julio por el secretario de Hacienda, la dependencia a su cargo suspenderá proyectos por 12 mil 637 millones de pesos.

Reconoció que las obras carecen de proyectos ejecutivos o en varios casos “ven difícil” su ejecución. También advirtió que se cancelarán varias licitaciones, pero no precisó cuáles.

El 7 de enero de este año el gobierno dio a conocer 25 puntos para enfrentar la desaceleración económica. La inversión pública en carreteras figuró como uno de los dos motores (el otro era el financiamiento a vivienda).

Para el investigador del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, recortar parte de la inversión prevista es reflejo de que el programa de infraestructura nunca tuvo una visión estratégica.

“Estamos viendo que muchos de estos programas que se vendieron y que iban a ser el puntal de crecimiento ante la crisis no tenían la viabilidad financiera”, aseguró.

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que ajustar el gasto “es políticamente más barato, aunque repercuta en la economía en su conjunto”.

El programa de infraestructura, señaló De la Cruz, acabó reconociendo una serie de deficiencias desde su concepción con obras que se incluyeron por necesidad política y, en algunos casos, por buenos deseos.

Condena ejemplar en Argentina por los crímenes de la dictadura.

Noticia:


La Justicia argentina comenzó el miércoles a condenar a los militares y policías que secuestraron, torturaron y mataron en el mayor centro clandestino de detención del Ejército en la última dictadura (1976-1983), el regimiento de Campo de Mayo (26 kilómetros al noroeste de Buenos Aires). El general retirado Santiago Omar Riveros de 86 años, ex comandante de Institutos Militares y antigua máxima autoridad de la Zona IV del Ejército argentino, fue sentenciado a cadena perpetua por la detención ilegal, la tortura y el homicidio de un adolescente de 14 años, Floreal Avellaneda, que militaba en la Federación Juvenil Comunista. Otros cuatro militares y un ex policía recibieron penas de prisión de entre ocho y 25 años por el mismo caso.

Por Campo de Mayo desfilaron durante el régimen militar más de 5.000 detenidos ilegalmente. Allí se los sometía a torturas para que revelaran información sobre los grupos guerrilleros o los movimientos de izquierdas de aquella época. Dada la gran cantidad de denuncias sobre los delitos cometidos allí, se habla de la megacausa judicial de Campo de Mayo. El primer juicio oral y público de esa megacausa abordó el caso de Floreal, cuyo crimen ya se había relatado en el juicio a las juntas militares de 1985, en el que se había condenado también a Riveros. Pero Riveros y los demás condenados fueron indultados en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem. Aquellos indultos y las leyes de amnistía para los mandos medios y bajos de las fuerzas de seguridad (las leyes de obediencia debida y punto final) fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, bajo el impulso del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), por lo que los crímenes considerados de lesa humanidad no prescribieron y ahora están siendo juzgados.

Militares disfrazados irrumpieron en la casa de Floreal Edgardo Avellaneda, El Negrito, en la madrugada del 15 de abril de 1976, pocas semanas después del golpe militar. Buscaban a su padre, también llamado Floreal, un obrero comunista que participaba en el comité de empresa de una fábrica textil y que estaba calificado por las fuerzas de seguridad como un "combatiente". Los militares ametrallaron la puerta de la vivienda de Munro, en el norte del Gran Buenos Aires, cortaron el cable del teléfono, robaron los sueldos de los padres de El Negrito, pero no encontraron al buscado. Entonces se llevaron al adolescente y a su madre, Iris Pereyra, también militante del Partido Comunista, a la comisaría policial de Villa Martelli. Allí los separaron para torturarlos con picana, pero Iris, que logró sobrevivir, oía los alaridos de su hijo. "¡Decíles, mami, que papi se escapó!", alcanzó a gritarle El Negrito a su madre desde una habitación a otra. Después fueron trasladados a El Campito, como se conocía al centro de detención de Campo de Mayo.

Como a muchos otros desaparecidos, al joven Floreal le tocó ser arrojado a las aguas del Río de la Plata. Su cuerpo sin vida apareció el 14 de mayo de 1976, el día en que cumplía 15 años, en las costas de Uruguay. Tenía signos de torturas y de que lo habían matado con el método de apalancamiento, que consiste en atravesarle una estaca a lo largo del torso. Su madre fue trasladada a una cárcel común y recuperó la libertad en 1978.

El Tribunal Federal Oral 1 de San Martín, localidad vecina de Munro, condenó el miércoles a Riveros por el crimen de Avellaneda y el secuestro de su madre a prisión perpetua, que deberá cumplir en una cárcel común, al igual que los demás sentenciados. No podrán alojarse en celdas militares, como pretendían. Incluso, Riveros insistió en su alegato final en desconocer la autoridad de los magistrados que lo juzgaban, Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti. "Ustedes son jueces de la democracia, no pueden ser jueces de militares, no nos conocen bien, no saben lo que sufrimos", argumentó.

También fueron condenados el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo, el general Fernando Verplaetsen, a 25 años de prisión, aunque por su estado de salud pedirá el arresto domiciliario; el ex jefe de la Escuela de Infantería, otro general, Osvaldo García, a 18 años; el ex policía Alberto Aneto, a 14 años y dos capitanes que participaron del secuestro y el robo, César Fragni y Raúl Harsich, a ocho años. Tras escucharse la sentencia entre aplausos de familiares de Floreal, militantes comunistas e hijos de desaparecidos, los padres del joven coincidieron en que la "lucha sigue": ella irá a Uruguay a buscar el cuerpo de su hijo, robado de un cementerio en 1979, y él abogó por condenar a todos los demás culpables de los crímenes de la dictadura.

Ventas de automóviles en México caen 33.8% en julio.

Noticia:


La industria automotriz mexicana registró en julio pasado caídas de 33.8% en ventas; de 24.8% en producción y 25.6% en sus exportaciones.

Los presidentes de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) , Eduardo Solís y José Gómez, respectivamente, informaron que las ventas de enero a julio las ventas también bajaron 31.2%; la producción cayó 40.7% y la exportación disminuyó 40%, respecto a igual periodo de 2008

IFE prevé solicitar 9.2 mil mdp para ejercicio 2010.

Noticia:



El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al Congreso de la Unión un presupuesto de nueve mil 200 millones de pesos, según su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010.

Del total, tres mil millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos políticos y seis mil 200 millones para el propio organismo electoral.

De dicha cantidad, cinco mil 200 millones de pesos son para la operación y nómina del Instituto, mientras que los mil millones de pesos restantes son para impulsar sus programas y mantener vigentes los proyectos especiales.

Entre ellos el mantenimiento del Registro Federal Electoral (RFE) , la credencial de elector con fotografía y los módulos de atención al ciudadano.

Al respecto, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a los órganos autónomos como el IFE una carta en la que les señala los lineamientos para ajustar el presupuesto de este año a la baja.

Indicó que el 17 de agosto se reunirán los consejeros electorales para analizar la petición de SHCP, dado que el instituto no intenta solicitar una cifra alta "para empezar a regatear a la baja" , sobre todo cuando ya se trata de un presupuesto austero.

En entrevista, dijo que el documento de la Secretaría de Hacienda ya se circuló entre los partidos políticos para su análisis.

El Consejo General del IFE aprobó en su sesión del 29 de enero pasado, un proyecto de presupuesto para 2009 por 12 mil 880.7 millones de pesos, con el fin de enfrentar los comicios del 5 de julio.

Esa cantidad significó 723.4 millones de pesos menos al presupuesto que ejerció en los comicios del 2006, en la que se eligieron además 128 senadores y al presidente de la República.

Solicitudes de subsidio por desempleo aumenta en 4 mil en EU.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 4 mil y se ubicó la semana pasada en 558 mil, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio en cuatro semanas de solicitudes del beneficio que pagan los gobiernos de los Estados aumentó en ocho mil 500 y llegó a 565 mil.

En la semana que concluyó el 1 de agosto la cifra de personas que percibían el subsidio por desempleo bajó en 141 mil y se ubicó en 6.2 millones, el nivel más bajo desde abril.

El promedio en cuatro semanas de las personas que seguían percibiendo el subsidio bajó en 27 mil 750 a 6.26 millones.

Las cifras de solicitudes nuevas indican el ritmo de pérdida de empleos, y las de personas que perciben el subsidio señala la dificultad para hallar un empleo nuevo.

Sector automotriz pide ampliación de programa paros técnicos.

Noticia:


La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó formalmente a la Secretaría de la Economía ampliar el programa de "paros técnicos" para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre próximo.

Eduardo Solís, presidente del organismo, advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues nunca imaginaron la profundidad de la crisis, y si concluye el apoyo no podrán garantizar la permanencia de los empleos.

Designan a 8 alcaldes interinos en Michoacán.

Noticia:


Las dirigencias estatales del PRD, PRI y PAN definieron a los alcaldes sustitutos en los ocho ayuntamientos acéfalos, luego de las notificaciones de ausencia definitiva de los munícipes que se encuentran bajo proceso penal por su presunta participación en una supuesta red de protección al narco en la entidad.

Las propuestas fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, en donde serán ratificados en esta misma semana.

El 26 de mayo, en un operativo de la Policía Federal y el Ejército fueron detenidos y arraigados por la SIEDO los ediles de Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo (PRI); Adán Tafolla Ortiz (PRI), de Tumbiscatío; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI), de Zitácuaro; Uriel Farías Álvarez (PRI), de Tepalcatepec; así como al perredista Genaro Guízar Valencia, de Apatzingán y los panistas José Luis Ávila Franco y Antonio González Rodríguez, de Ciudad Hidalgo y Uruapan, respectivamente, relacionados con el grupo La Familia Michoacana.

De esta manera, las ocho comunas quedaron acéfalas y se nombró a encargados de despacho, en algunos casos, a los síndicos y en otros, a los secretarios de esos ayuntamientos. Así, ayer los diputados locales nombraron alcaldes interinos.

En el caso de Lázaro Cárdenas, la designación recayó en Adolfo Tovar Ontiveros, quien fungía como secretario técnico del ayuntamiento. En Tumbiscatío se nombró a Fabriolo García Aguilera, y en Arteaga, a Ramón Reyes Colins.

En Tepalcatepec se designó a Ana Lorena Villalobos Bonilla, esposa del encarcelado Farías Álvarez. En Zitácuaro se nombró a la síndico Sonia Angélica Rivas; en Ciudad Hidalgo a Pedro Tello Gómez, en tanto que en Apatzingán quedó José Guadalupe Jaimes Valladares y en Uruapan la ex alcaldesa María Dóddoli Munguía.

Estiaje azota siembras de temporal en 10 entidades.

Noticia:


Diez estados en el norte, centro y sureste del país, son los más golpeados por la sequía que daña al campo mexicano, informó Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Adelantó que ante la problemática, se activarán los seguros para la resiembra, no obstante a que 40% de los cultivos del país carecen de esa protección.

“Sabemos que tenemos afectaciones en más estados y es lo que estamos viendo; ahora, diríamos que ahí vamos con esta afectación formal, esta afectación que al principio, en números, no sería preocupante; sin embargo, sabemos que el temporal ha pegado más duro en algunos regiones y ahí es donde estaremos afinando muy bien la puntería”, afirmó.

Enumeró a Zacatecas, Chiapas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato —este último, con 81 mil hectáreas siniestradas, total y parcialmente— como las entidades con mayores efectos negativos en el agro.

Después de sobrevolar los campos agrícolas de Guanajuato, el funcionario dijo que dentro del proceso de cuantificación de daños por la falta de lluvias, hará recorridos por la Huasteca, Chiapas y Aguascalientes, como lo hizo por Zacatecas.

“Traemos un problema en Zacatecas, en Chiapas hemos detectado algunas partes del estado, al igual que la península (de Yucatán), en algunos lugares de Campeche junto con Yucatán, la Huasteca, que abarca tres puntas de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Jalisco lo vemos con preocupación, también Guanajuato”.

“Nos orientamos a esos estados para ver posibilidades de resiembra y aprovechar el temporal que queda”. El pronóstico de agosto y septiembre, es de buenas lluvias, lo que “permitirá recuperar las siembras”, aseveró.

El mapa de sequía describe riesgos en la península de Baja California y la zona de Las Huastecas. Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la precipitación acumulada a julio de 2009 ha sido de 81.8% (295 milímetros) respecto al promedio histórico (361 mm). Julio fue el mes más crítico, con una precipitación de 101 mm”, describe un documento de la dependencia.

Seguros activados

En el presente ciclo primavera-verano se sembraron 12 millones de hectáreas de temporal en el país y a la fecha, 15 mil productores han reclamado el seguro de 188 mil hectáreas, detalló el secretario de Agricultura.

A su vez, Juan Manuel Oliva, mandatario de Guanajuato, explicó que en la entidad se perdieron 29 mil hectáreas de maíz, sorgo y frijol, y 51 mil tienen diversas afectaciones.

El titular de la Sagarpa indicó que “hay una bolsa que se utilizó con cerca de 600 millones de pesos para contratar los seguros… y con esos seguros, se tendrá un valor asegurado de 7 mil 500 millones para 6 millones 900 mil hectáreas”. Del total de la superficie de temporal sembrada en el país, 5 millones 100 hectáreas no están aseguradas.

Cárdenas Jiménez explicó que al contratar los seguros, se atienen los municipios detectados que pudieran tener mayores problemas. “Yo esperaría que nadie nos quede fuera del paraguas y con lo que compramos, eso nos pueda ayudar a salir adelante”, asentó.

La cobertura del seguro permite a los productores recuperar entre el 20% y el 30% de la inversión, dependiendo el cultivo, comentó el funcionario.

El secretario de Agricultura Cárdenas Jiménez aclaró para los productores sin seguro, que “hay un pago extremo en donde el gobierno federal pudiera dar una respuesta mínima”.

En un salón del Centro de Convenciones, explicó que entre los meses de junio y agosto, las siembras se desarrollaron con cierta normalidad en varios estados, donde ha habido sequías fuertes e impactantes.

El funcionario vaticinó que la pérdida de cultivos provocará que la producción de granos que se esperaba para este ciclo, se venga para abajo.

China podría apelar fallo comercial con EU.

Noticia:


China anunció el jueves que podría apelar un fallo de la Organización Mundial de Comercio que obliga a Beijing a aflojar las restricciones a las importaciones de películas, música y libros, último incidente de su disputa comercial con Washington.

El Ministerio de Comercio insistió que Beijing no obstaculiza la importación de productos informativos ni audiovisuales, pese al fallo emitido la víspera por una comisión técnica de la OMC de que el gobierno comunista viola las normas del libre comercio al obligar la importación de esos productos a través de empresas chinas de propiedad estatal.


''La parte china evaluará detenidamente el fallo del grupo técnico y no descarta la posibilidad de una apelación'', dijo el vocero del ministerio Yao Jian en una declaración escrita. ''Los canales para llegar al mercado importador de China de material escrito, películas y música están completamente abiertos'', agregó la nota.

El caso es especialmente delicado para Beijing porque el gobierno comunista considera el control de las películas, música, libros y otros medios de comunicación un utensilio para proteger su poderío político. El gobierno intenta cimentar los estudios de cine estatales y otros medios de comunicación a fin de propagar las opiniones y directrices del partido tanto en el país como en el extranjero.

La disputa es una de varias entre Estados Unidos y China, que son respectivamente la primera y tercer economías del mundo, para tener libre acceso a sus mercados. Estados Unidos es el mayor exportador de películas, música pop y otros bienes culturales y considera el aumento de las ventas en esos campos un medio útil para acortar su déficit comercial multimillonario con China.

Beijing acordó en el 2001, cuando se unió a la OMC, tratar por igual a las empresas nacionales y extranjeras. Empero, muchas empresas foráneas en un amplio campo de productos y servicios se han quejado repetidamente que encaran obstáculos al importar e invertir en el país comunista.

La comisión técnica de la OMC dijo que Beijing podría mantener el requisito de que las películas importadas pasen por uno de los dos distribuidores designados por el gobierno -no que no se aplica a las cintas chinas-. Además, el fallo rechazó el argumento de Washington de que la censura china perjudica sus exportaciones musicales.

Los productos culturales extranjeros son populares en China y los distribuidores encaran una reñida competencia del pujante mercado negro chino. Algunos se quejan incluso de que Beijing fomenta la demanda de esos productos pirateados al limitar el acceso a los bienes legítimamente importados.

Pese al rápido crecimiento, la renta per cápita en China es solamente de 3.000 dólares anuales y los consumidores quizá no estén dispuestos a pagar mayores precios por productos extranjeros de legítima procedencia.

Algunas empresas cinematográficas extranjeras al intentado combatir esa piratería al vender DVDs legítimos de nuevas películas de Hollywood por 22 yuan (3,20 dólares) . Empero, a ese precio la cinta legítima sigue siendo mucho más cara que la pirateada, vendida por 8 yuan (1,15 dólares) o menos.

Zelayistas causan nuevos disturbios.

Noticia:


Cientos de simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, chocaron ayer nuevamente con las fuerzas de seguridad, en una manifestación en la que exigieron la restitución del gobernante.

La policía arrestó a 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes de Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista. Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad, donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y oficiales policiales.

Oficiales con escudos y equipos antimotines impidieron el paso de la marcha en una vía que llega al cuerpo legislativo y lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo de manifestantes.

Los zelayistas respondieron con piedras a los gases lacrimógenos, según dijo un testigo. Los choques dejaron algunos heridos leves. Testigos relataron que el vicepresidente del Congreso, Ramón Velásquez, fue identificado en las calles aledañas, lo que inició acciones de repudio en su contra y la posterior actuación de las fuerzas del orden para defender al funcionario.

Las personas corrieron por las estrechas calles del centro de la capital hondureña para evitar el efecto de los gases, mientras que otros de los manifestantes lanzaron objetos contundentes contra fachadas de edificios y comercios, cerrados previamente debido a la movilización.

Ingresan a universidad

Fuerzas militares ingresaron también a las instalaciones de la Universidad Pedagógica, donde pernoctan manifestantes del interior del país, y lanzaron gases lacrimógenos contra los ocupantes. Rescatistas sacaron del centro a al menos cinco personas heridas. Dirigentes zelayistas dijeron por su parte desconocer la razón de la violencia y llamaron a sus partidarios a continuar las manifestaciones hoy.

En la primera jornada, el lunes, los manifestantes quemaron un autobús y un restaurante de comida rápida, además de romper las vitrinas de varios comercios, con un saldo de 47 arrestados.

En este marco, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reafirmó en declaraciones a periodistas nicaragüenses, que en su país se realizarán las elecciones generales el próximo 29 de noviembre.

Al mismo tiempo, Zelaya se entrevistó en Brasil con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dijo que seguirá luchando por retornar al poder. También lanzó un llamado a los gobiernos de la región para tomar medidas tanto para reponer el orden constitucional en su país como para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir en Latinoamérica.

Lula se comprometió a hablar con su colega Barack Obama para que EU aumente la presión, a fin de lograr la reinstalación de Zelaya. El depuesto mandatario tiene previsto reunirse hoy en Chile con la presidenta Michelle Bachelet, cuyo gobierno desconoció al embajador hondureño Francisco Martínez, quien se alió con los golpistas.

El canciller chileno Mariano Fernández informó que el gobierno demandó al embajador Martínez la devolución de sus “inmunidades diplomáticas” a petición de Zelaya.

Gordon Brown defiende el sistema de salud británico.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, y su esposa Sarah se han sumado a una campaña en internet en defensa del sistema sanitario público del Reino Unido en respuesta a los ataques que ha recibido por parte de los republicanos en EU.

El NHS, siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud, ha sido tachado de "socializante y orwelliano" por parte de miembros del Partido Republicano que se oponen a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de reformar la sanidad de su país para acercarla a un modelo más parecido al de los países europeos.

Las críticas han herido el orgullo de los británicos, que pese a que son los primeros en quejarse con frecuencia con el servicio que reciben, han decidido cerrar filas en torno al NHS.

Desde hace un par de días en Twitter circula una campaña en defensa del NHS, con el nombre "welovetheNHS" , que ha recibido tal cantidad de mensajes, incluidos los de Gordon Brown y de su esposa, que la red social se cayó el miércoles durante varias horas.

Los políticos británicos son poco amigos de enzarzarse en polémicas con sus aliados estadounidenses, pero en esta ocasión Downing Street no tuvo reparos y en su mensaje Brown hizo una dramática defensa de la sanidad pública británica.

"A menudo el NHS marca la diferencia entre el dolor y el consuelo, entre la desesperación y la esperanza, entre la vida y la muerte. Gracias por estar siempre ahí" , escribió el primer ministro.
Sarah Brown añadió: "queremos al NHS más de lo que se puede expresar con palabras".

También el ministro de Sanidad ondeó la bandera de la sanidad pública e incluyó en Twitter un mensaje en el que dijo que el NHS es "una institución que defenderé hasta el día de mi muerte, sólo por detrás de mi defensa del Everton FC".

El comentario fue inmediatamente objeto de crítica y chanza por el resto de usuarios de la red que expresaron su preocupación por el hecho de que al ministro de Sanidad le preocupe más lo que pasa con su club de fútbol favorito que con el sistema de salud.

En la campaña de defensa de la sanidad británica intervino también desde Washington el físico Stephen Hawking, que recibió el miércoles de manos de Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, que es el reconocimiento civil más importante en EU.

Hawking, que sufre esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, aprovechó la ocasión para afirmar que "si no fuera por el NHS yo no estaría hoy aquí" , después de que un comentarista sugiriera que una sanidad pública le hubiera dejado morir.

El comentario editorial, publicado en "Investor's Business Daily" , fue posteriormente corregido cuando este periódico estadounidense se dio cuenta de que Hawking es británico.

Berlín recuerda a las víctimas del muro.

Noticia:


En el 48 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, esta capital recuerda hoy a todas sus víctimas y protesta contra la minimización de la historia de la dictadura de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) .

Las víctimas fueron recordadas con una ceremonia en la capilla de la Reconciliación de Berlín, a la que acudió el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, y la delegada del Gobierno encargada de los documentos de la Stasi (policía política secreta de la RDA) , Marianne Birthler.

En la sencilla capilla, situada en la calle Bernauer, por donde pasaba el Muro, ardió una vela en memoria de los muertos y se depositó una corona de flores.

Hace 48 años, el 13 de agosto de 1961, la cúpula de la RDA, bajo las órdenes del presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, mandó levantar el muro que separaría durante 28 años a los berlineses.

Wowereit, con ocasión del aniversario de este fatídico día, declaró que 'la superación del pasado es un deber permanente'.

La calle Bernauer es considerada como el símbolo de la división alemana. Ese domingo del verano de 1961, la alambrada de púas que marcaba donde se levantaría el muro pasó justo por delante de la fachada del edificio de viviendas situado en la calle.

Los habitantes de la casa pertenecían a la parte del este de Berlín, sin embargo en un acto desesperado saltaron por las ventanas del edificio que daban a la parte oeste para intentar pasar al otro lado.

La encargada del desarrollo de la ciudad de Berlín, Ingeborg Junge-Reyer, depositó este jueves en nombre de la capital una corona de flores en el monumento conmemorativo de Peter Fechter en la calle Zimmerstrae.

Fechter se convirtió en la primera víctima del Muro de Berlín, cuando los soldados de la RDA le dispararon el 17 de agosto de 1962 durante su intento de pasar al otro lado. Murió desangrado en el conocido 'corredor de la muerte' sin que nadie acudiera en su ayuda.

En el marco del aniversario, el centro en recuerdo de las víctimas en la calle Bernauer ofrecerá un programa especial durante cuatro días para documentar la historia del Muro, donde al menos 136 personas perdieron la vida.

Este día se inauguró también una exposición en la Iglesia Zwinglikirche, en el barrio del antiguo Berlín Este, Friedrichshain, que muestra la historia de este barrio y del vecino Kreuzberg, antiguo Berlín Oeste, entre 1949 y 1989.

La exposición, titulada 'Antes de la caída del Muro', muestra fotos inéditas hasta ahora realizadas por soldados de la frontera de la RDA. Las imágenes documentan los intentos de huida y las provocaciones, así como el día a día en la frontera.

Además los antiguos refugiados de la RDA llevarán a cabo una acción en la Postdamer Platz para protestar contra la minimización de la dictadura de la Alemania del Este, de acuerdo con la Asociación de Víctimas del Stalinismo (VOS) .

Se tenderán en el suelo, como símbolo de las víctimas mortales del Muro, delante de los estudiantes disfrazados de soldados de la frontera de la RDA que posan para los turistas en la concurrida plaza por donde pasaba antiguamente la barda.

Asimismo en el estado federal de Sajonia-Anhalt se espera que acudan 600 estudiantes al monumento conmemorativo de la división alemana en la localidad fronteriza de Marienborn.
Bajo el lema 'Rompiendo muros- Superar fronteras hoy', historiadores y testigos de la época informarán sobre la historia de la RDA hasta la apertura de las fronteras el 9 de noviembre de 1989.

En la ciudad sajona de Leipzig (Alemania del Este) se espera al ex ministro federal alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, en un evento que tendrá lugar en el auditorio de música Gewandhaus.

Genscher, quien ocupó el cargo entre 1974 y 1992, hablará de las condiciones que posibilitaron que se desarrollara con éxito la revolución pacífica que culminó con la caída del Muro de Berlín.

Aquel domingo del 13 de agosto de 1961, los habitantes de la ciudad de Berlín se despertaron con la desagradable sorpresa de la división. Un largo alambrado dividía en dos partes la ciudad.

Numerosas familias quedaron divididas. De esta manera, la RDA decidió poner fin al éxodo de los habitantes del Este que preferían vivir en el Oeste. Con el tiempo, la alambrada fue sustituida por un muro de hormigón de 43 kilómetros de extensión.

El Presidente inicia gira por Sudamérica; llega a Bogotá.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón fue recibido ayer en el Palacio de Nariño, al arrancar una gira por tres países con carácter de visita de Estado.

Inmediatamente después del arribo, tuvo lugar una breve ceremonia en la que se entonaron los himnos nacionales y se pasó revista a la Guardia de Honor del Ejército.

Por la noche, el mandatario mexicano acudió a la inauguración de la 22 Feria Internacional del Libro, dedicada a México, acto en el cual el presidente Álvaro Uribe sufrió interrupciones cuando hablaba de las democracias en América Latina.

Un hombre no identificado dentro del público recriminó a Uribe el acuerdo que permitiría la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. La policía local pretendió conminar al orden al manifestante; sin embargo, el propio Uribe intercedió por él.

“Este es un país de libertades”, dijo el presidente colombiano, quien le pidió al ciudadano hiciera público su mensaje pero en orden. “Espero que usted haya preparado bien su mensaje, como me imagino, porque yo al mío le dediqué varias horas”.

Después del reclamo, Uribe Vélez continuó con su mensaje para después ceder el turno al presidente Felipe Calderón Hinojosa, invitado de honor.

El mandatario mexicano recordó anécdotas de sus charlas con Gabriel García Márquez, hombre de letras “que compartimos ambas naciones”.

Calderón aseguró que por las culturas, los orígenes, la lengua y los valores, bien se puede hablar de un nuevo género literario: “la literatura mexicolombiana”.

Expuso que los dos países “nos reconocemos a través del arte, en los retos y en los grandes desafíos, en las diferencias y en las discrepancias, pero también en la libertad, en la cultura y en la pluralidad”.

El mandatario convocó a no perder la lengua ni la imaginación, pues como lo señalara el escritor mexicano Carlos Fuentes, estos elementos son fundamentales para la salud de cualquier sociedad.

Por la noche, Calderón y su esposa Margarita Zavala, además de su comitiva, asistieron a una cena de Estado que les ofreció el presidente Álvaro Uribe.

SIP: Justicia firme, clave en libertad de prensa.

Noticia:


La libre prensa es una necesidad, un requerimiento y uno de los más grandes logros democráticos, afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que el acceso a la información permite conocer diferentes explicaciones sobre la realidad, por lo que “la confiabilidad, la veracidad y la oportunidad ya no son un asunto únicamente del gobierno: hoy día, la publicidad de la verdad es una responsabilidad del Estado, de la prensa y de la sociedad civil”.

Ortiz Mayagoitia inauguró el Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa, Jurisprudencia y Estándares Internacionales, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asisten directores de periódicos, magistrados, académicos e investigadores.

Alejandro J. Aguirre, primer vicepresidente de la SIP, señaló que una justicia firme es la mejor garantía para que exista libertad de expresión y de prensa en una verdadera democracia.

El también subdirector del Diario de las Américas en Miami, Estados Unidos, consideró que al interior de la SIP la mayor preocupación, sin duda, no solamente es la violencia en contra de los periodistas y los medios de comunicación a manos del crimen organizado, sino el grado de impunidad al que estos delitos pueden quedar.

Comentó que la impunidad es parte de un círculo vicioso del cual se nutre la violencia.

Por eso, le dijo al presidente de la Suprema Corte, siempre será nuestro pedido especial a quienes tienen la ambición de administrar la justicia que se articulen todos los mecanismos para que la justicia se aplique con prontitud, rigurosidad y equidad.

Víctimas de acoso y violencia

En representación del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y también Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, su hijo, Juan Francisco Ealy Ortiz Jr., Director General de EL UNIVERSAL, afirmó que las agresiones contra las libertades, especialmente las de expresión, no afectan únicamente a los periodistas, sino que gremios clave como los juzgadores son igualmente víctimas de acoso y violencia. “A todos nos debe quedar claro que con ello no sólo se afecta a personas específicas y se hunde en drama a sus colegas y sus familias, sino que son mutilados derechos esenciales de los ciudadanos en su conjunto”, comentó.

Dijo que México encara dos tragedias que impactan a la democracia y que no se pueden soslayar. La primera agregó, se refiere a la impunidad con la que proceden los agresores. “La impunidad, la debilidad del Estado para imponer la vigencia de la ley, es el principal aliciente para que los hechos de violencia y los atropellos contra las libertades se multipliquen y perpetúen, señaló.

La otra tragedia es la apatía de la autoridad, de los legisladores, de muchos de los juzgadores y del propio gremio de los periodistas para entender en qué medida este Estado de cosas mina las bases mismas de la sociedad y pone el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos en manos de los violentos”.

Consideró que el gobierno debe concretar acciones que inspiren a que México no siga siendo uno de los países en los que se asesina a más periodistas, sólo superado por naciones como Somalia e Irak, que viven una guerra civil declarada.

Recordó que desde 1987, hace 22 años, en que la SIP sistematizó sus referentes, se tiene registrado el asesinato de 75 periodistas y la desaparición de nueve trabajadores de los medios de comunicación en México.

“Contra lo que ocurre en otras naciones, en nuestro país existe una particular atmósfera de impunidad en la mayoría absoluta de todos estos casos”, expuso durante su mensaje ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia e integrantes de la SIP.

Juan Francisco Ealy Ortiz Jr. hizo un llamado para que durante la legislatura que está por comenzar el Congreso de la Unión evite actitudes de indolencia y simulación y dote a la autoridad del marco jurídico que le otorgue herramientas y le establezca compromisos para actuar con eficacia en este tema.

Dijo que juzgadores y medios deben trabajar juntos en las defensas de las libertades.

Nueva forma de difundir

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz, reconoció que los periodistas y las autoridades y, sobre todo la sociedad civil, están construyendo una nueva forma de acceder a la información, de difundirla y de publicarla.

“Estamos aprendiendo nuevos mecanismos para documentar nuestras propias explicaciones de la realidad en que vivimos”.

Precisó que “en la libertad de prensa está presente la intención de buscar la verdad y darla a conocer públicamente para bien del entorno social, político y cultural. En gran medida, de esto se trata la democracia constitucional”.

Este Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa durará tres días en los que participarán especialistas en derecho penal, académicos, investigadores y periodistas.

Piden al Ejército desglose de casos de abuso militar.

Noticia:


Ante la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han presentado mil 143 casos de denuncias por violación de los derechos humanos contra elementos de las fuerzas castrenses durante 2008, y 365 casos hasta el 7 de marzo del presente año.

De los mil 143 expedientes notificados en 2008, 961 fueron concluidos y 182 se encuentran en trámite, según información oficial de la dependencia.

Hasta el 7 de marzo de 2009, 10 quejas ya fueron concluidas y el resto están en trámite.

Lo anterior es información que se desprende de una solicitud de información de un ciudadano que pidió conocer cuántos casos y de qué naturaleza (por tema, año, entidad, batallón, regimiento) han sido denunciadas ante la dependencia de la Sedena.

Sobre el tipo de violaciones denunciadas, la Sedena respondió que se refieren a cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones y legalidad jurídica, libertad de expresión, ejercicio indebido de función pública, amenazas, entre otras, que se han presentado en el territorio nacional.

Sin embargo, la Defensa Nacional dijo que la información desglosada por batallón, regimiento y cuerpo militar era “inexistente”, por no ser de su competencia, por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

El comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, resolvió revocar la “inexistencia de información”, pues se determinó que la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena “sí es competente” para conocer las denuncias presentadas por violación de los derechos humanos por parte de sus elementos.

De acuerdo con el marco normativo de la Secretaría de Defensa, en sus atribuciones está, el “diagnosticar y evaluar las quejas y recomendaciones por conductas que puedan constituir violaciones a los derechos humanos, imputables a miembros del Ejército y Fuerza Aérea, así como vigilar la atención procedente”.

Por lo tanto, la Sedena debe contestar a las preguntas —omitiendo nombres por tratarse de casos en proceso— referentes a las denuncias o quejas hechas llegar por otras instancias a esa unidad administrativa por tema, por año, por entidad de la República, batallón, brigada, regimiento, unidad, sección, compañía, los grados de los militares señalados por los supuestos abusos, el tipo de queja que les ha hecho llegar o de la que los organismos defensores de los derechos humanos les han pedido información.

Comité de apoyo a Cassez llama a boicot turístico a México.


Noticia:


El comité de apoyo a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por su participación en varios secuestros, pidió hoy a los ciudadanos franceses que no elijan México como destino turístico hasta que no se respete la Convención de Estrasburgo y la convicta sea trasladada a Francia.

Los responsables del comité, entre los que se cuentan los padres de Cassez, aseguraron en rueda de prensa que su objetivo es "mantener un ruido de fondo" sobre el caso.

Florence Cassez, de 34 años, detenida el 5 de diciembre de 2005, fue juzgada y condenada en primera y segunda instancia por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que su país cumpla la Convención de Estrasburgo y que Cassez sea trasladada a una cárcel francesa.

El pasado 11 de julio, Calderón reiteró a Sarkozy que las leyes francesas sobre secuestro son distintas a las mexicanas, por lo que la condena de Cassez "no podría ser cumplida íntegramente en los términos fijados por los tribunales mexicanos" y volvió a rechazar la extradición de la francesa.

Asaltan a académicos de UNAM; uno muere.

Noticia:


Luego de realizar un retiro por 34 mil 800 pesos en dos bancos ubicados en la colonia Copilco Universidad, fueron baleados dos hombres de más de 60 años de edad, uno de los cuales perdió la vida.

Salvador Rodríguez Rodríguez de 68 años, y Carlos Bustamante Lemus, de 63, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fueron interceptados y asaltados por dos delincuentes que iban en una motoneta.

Los académicos viajaban a bordo de un vehículo Polo, Volkswagen, color dorado, placas 950 STL, y se opusieron al atraco. Salvador Rodríguez, reconocido investigador, falleció a consecuencia de un balazo en el tórax, mientras que Carlos Bustamante recibió un rozón de bala en la pierna derecha, pero fue trasladado al hospital López Mateos para su atención.

Ultraderechistas armados resurgen en Estados Unidos.

Noticia:


La causa de William Kostric, un entusiasta del movimiento patriota que no dudó en enfundarse su pistola 9 mm para acudir a los actos de protesta contra la reforma sanitaria del presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a poner en la mira de las agencias federales el preocupante resurgimiento del movimiento de las milicias en distintos puntos de EU.

“Estamos perdiendo a nuestra nación”, dijo Kostric a los medios que cubrían el acto en Portsmouth, New Hampshire. “Ha llegado el momento de regar el árbol de la libertad con la sangre de tiranos y patriotas”, prosiguió, causando alarma entre los observadores inquietos por la aparición, cada vez más frecuente, de miembros de milicias de extrema derecha en los actos de Obama.

Tras una década de relativa calma, las milicias que figuran en la lista de terroristas domésticos han encontrado en la crisis económica, en la llegada de un presidente afroestadounidense a la Casa Blanca y en el aumento de la diversidad racial, el caldo de cultivo para relanzar su cruzada contra toda forma de “tiranía gubernamental” y contra el movimiento a favor de la causa inmigrante. “Las milicias están de regreso y han experimentado un crecimiento no visto en los últimos 10 años. Es sólo cuestión de tiempo para que se encienda la chispa y veamos actos de violencia”, advirtió el agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Bart McEntire, a los investigadores del Southern Poverty Law Center, una organización no lucrativa que lleva varias décadas en el ingrato negocio de denunciar ataques racistas y crímenes de odio.

Según esta organización, el resurgimiento de esta segunda oleada de organizaciones supremacistas, que han logrado incrustarse en algunos aparatos de seguridad policial, se ha visto acompañado por teorías de la conspiración que denuncian la existencia de un plan secreto de México para reconquistar los territorios del sur de EU, un rumor que ha conseguido energizar a las organizaciones que se oponen a la reforma migratoria que ha prometido Obama.

“Es lamentable que las organizaciones supremacistas, que hace una década atrás eran marginales, se hayan convertido en un poderoso grupo de presión en el seno de organizaciones políticas o sociales que hoy se oponen a la reforma migratoria ”, aseguró Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanos y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés).

La movilización de los grupos supremacistas se ha hecho más patente en el curso de las últimas semanas durante los actos convocados por Obama para debatir la reforma sanitaria, un terreno que los supremacistas han aprovechado para acusar a la administración de estar detrás de un “plan secreto” para garantizar no sólo seguridad médica a millones de indocumentados, sino para ofrecerles una amnistía disfrazada de reforma migratoria.

México y EU instalarán telescopio en Baja California.

Noticia:



Científicos de México y Estados Unidos anunciaron este miércoles que presentarán este mes en Tucson un prototipo de un telescopio infrarrojo a instalarse en el estado de Baja California, capaz de observar los objetos más distantes del universo.

El Laboratorio Astronómico Steward, de la Universidad de Arizona en Tucson, dijo que el telescopio San Pedro Mártir de 6.5 metros de diámetro permitirá a los científicos en colaboración internacional ver dinámicas nocturnas y objetos jamás antes vistos desde la Tierra.

En el proyecto participan las universidades de Arizona y California, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus instalaciones en Baja California y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México.

Desde Baja California, los científicos de ambos países podrán ver y analizar todo el cielo visible desde de la parte norte de la Tierra, mediante el modelo Observatorio de Imagen Infrarroja Sinóptica Todo el Cielo, en San Pedro Mártir.

Franquicias desplazan a títulos financieros.

Noticia:


Las franquicias han demostrado, durante más de dos décadas de operación en México, ser una excelente oportunidad de inversión; además de generar una rentabilidad superior a la que pueden ofrecer algunos de los instrumentos financieros, de deuda y en dólares, asegura Omar Sotelo.

Un estudio realizado por el director financiero de Gallástegui Armella Franquicias, señala como primera alternativa de inversión los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes), pues éstos son la opción más segura para tal propósito.

Al ser instrumentos del gobierno federal su desempeño y seguridad están garantizados de acuerdo con los objetivos planeados.

Actualmente estos títulos ofrecen una rentabilidad de 4.51% en los pagarés a 28 días, mientras que los de 336 días otorgan 5.06%, en tanto que otorgaron 6.89% durante 2008. En lo que va del 2009 han generado 3.08% y el dato anualizado ha sido de 5.28%, agrega el análisis comparativo.

El siguiente elemento de cotejo para la inversión de capital son los instrumentos de deuda, los más comunes y más utilizados son los de renta variable, que durante el 2008 ofrecieron 24.22% de rentabilidad.

Durante el año otorgaron un rendimiento directo de 18.48%, mientras que la cifra anualizada ha sido de 31.68%.

Por otro lado, los certificados bursátiles a corto plazo otorgaron 5.79% de rendimiento y los valores privados a mediano plazo colocados en pesos, 8.27%.

Omar Sotelo destaca que la inversión en dólares presentó un rendimiento de 26.72% durante el 2008, mientras que en 2009 su comportamiento errático ha sido de -4.10% directo y -7.04% anualizado.

En cuanto a las franquicias, de acuerdo con la experiencia y desarrollos en Gallástegui Armella Franquicias, reportaron un rendimiento medio de 64.42%, teniendo una moda de 54.00%.

El tiempo promedio de duración de contrato es de cinco años, tiempo en el cual la inversión se recupera 3.47 veces.

Para abrir una franquicia se requiere un capital promedio de 1.2 millones de pesos, con cuotas de franquicias promedio de 250 mil pesos. Y un retorno de inversión de 21 meses, aproximadamente.

De acuerdo con la información liberada por la consultoría, antes de tomar la decisión de invertir se deben contemplar factores como la inflación actual y la esperada en el año, a fin de no acceder a una inversión muy segura pero cuyos rendimientos sean menores a los de la inflación nacional.

En lo que respecta a ésta, la inflación se encuentra en el mes de junio en 0.18%, lo cual da una inflación acumulada anual de 1.28%, esperando cerrar el 2009 en 5.74%.

La actual crisis mundial nos obliga a informarnos de la situación de cada giro o sector nacional, para así acercarnos a una franquicia cuyo giro o sector no esté mermado, sino buscar en todo el gran abanico de opciones giros que se encuentren al alza o cuyo golpe económico no sea tan profundo.

Por último, el especialista reitera que las franquicias han mostrado durante toda su existencia tener un comportamiento estable en crecimiento y aceptación entre los inversionistas, pues además de ser un negocio propio y contar con mayores posibilidades de éxito, presentan una rentabilidad superior a la de los instrumentos que enumera.

Lo más reciente para el sector es el programa nacional de franquicias, que ha incrementado en su periodo de operación 16% el crecimiento de este sector —hay más opciones para invertir.

Para finales del 2009, la Asociación Mexicana de Franquicias espera tener 850 marcas disponibles para elegir.

“Presas” del narco, 900 mil jóvenes.

Noticia:


Más de 900 mil jóvenes del estado de México no estudian ni trabajan, por lo que pueden ser presa fácil del narcotráfico, alertó la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Juventud del estado de México 2009, en el día internacional de los jóvenes, Melissa Vargas, indicó que la mayoría de los cerca de 900 mil muchachos que no estudian ni trabajan viven en los municipios metropolitanos del estado de México, en una situación obligada de ocio.

Estos jóvenes que no van a la escuela y están desempleados viven especialmente en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, en donde son presa fácil del narcotráfico.

Procesos judiciales

A este grupo de jóvenes pertenecen la mayoría de los 232 mil muchachos que enfrentan procesos penales en los centros de readaptación y reclusión, que ya cometieron delitos, especialmente el robo, indicó la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Además, en el estado de México vive 22% de los jóvenes de todo el país, entidad en la que hay más de 6 millones de personas entre 12 y 29 años, cifra récord de jóvenes que no se volverá a repetir en mucho tiempo. A esta concentración de gran número de jóvenes se le conoce como “bono demográfico”, porque es un grupo poblacional en el que el Estado prácticamente no gasta, no se enferman y son productivos, creativos y creadores , indicó Melissa Vargas.

La Encuesta de Juventud del estado de México, que se dio a conocer el miércoles pasado, reveló que 42% de ellos se encuentran desempleados —la media nacional es de 40%—; 1.5 millones trabajan y 38% tiene un empleo informal. En cuanto al consumo de alcohol y drogas, la encuesta estatal también reveló que en 54% de los casos, los jóvenes consumen las sustancias en casa de sus amigos y en su propio hogar, en donde por el trabajo de sus padres, se mantienen solos durante muchas horas.

En materia de salud, más de 50% de los jóvenes mexiquenses no practican ningún deporte y son sedentarios y más de 47% de ellos tienen sobrepeso; 27% anorexia si se trata de hombres y 43% si son mujeres.

Ecuador lanza operativo en frontera con Colombia.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas de Ecuador comenzaron un operativo en la provincia de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, denominado “Operación Gran Escala”, en su lucha contra el tráfico de armas, droga y combustible y grupos irregulares, informó ayer el capitán José Miño.

Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas y coordinador encargado de las maniobras militares, explicó que para el operativo ya se han movilizado mil 200 efectivos entre infantes de marina, el Ejército y la infantería aérea y que se espera que en las próximas semanas esa cifra llegue a los mil 700 soldados.

Los militares, movilizados en helicóptero, se situarán en varios enclaves de la selva ecuatoriana, donde cada escuadrón permanecerá durante 15 días para realizar maniobras especiales que frenen la acción de grupos armados irregulares, que se dedican a la extorsión de los pobladores y al tráfico de sustancias ilegales.

La “Operación Gran Escala” durará alrededor de un mes y contará con el apoyo de aviones tripulados y no tripulados, lanchas rápidas, guardacostas, aviación naval y de los grupos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Miño señaló que el operativo comenzó a funcionar el pasado lunes, cuando se empezó a “insertar al personal en lugares de más difícil acceso” donde “se ha recrudecido la violencia, la delincuencia y las extorsiones”. Añadió que lo que busca el operativo es “reducir o eliminar la presencia de estos grupos para que la población sienta seguridad”.

Un legislador opositor colombiano sugirió ayer al presidente Álvaro Uribe que se desplace a la frontera con Ecuador, en el sur del país, para que conozca los efectos de la crisis desatada con la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá hace más de un año.

“Es necesario hacer presencia (en la frontera) con políticas sociales”, manifestó el representante Javier Álvarez del Partido Liberal Colombiano. Álvarez afirmó que el flujo comercial de Colombia con Ecuador ha caído el 13% por efecto de la prolongada “confrontación diplomática” con el país vecino, que se desató en marzo de 2008, cuando Quito rompió relaciones con Bogotá como represalia por el bombardeo militar de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en las selvas del norte ecuatoriano.

Venezuela abre “base de paz”

En Caracas se reportó que la primera de las “bases de paz” propuestas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para ”neutralizar” una hipotética “guerra con Colombia” se instalará en el estado de Carabobo en la forma de una “Oficina de Atención al Migrante”.

Las llamadas bases de paz “son foros permanentes de discusión y encuentro, donde se va dar a conocer la real situación social del pueblo colombiano y la ampliación de la estructura militar en el territorio colombiano, para crear mayor grado de conciencia en la población colombiana y venezolana”, informó Juan Carlos Tanus, director de la organización Colombianos en Venezuela.

Chávez metió en el congelador las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en repudio a los convenios militares que Bogotá y Washington negocian, y que el mandatario venezolano califica como una “amenaza” a la “revolución” bolivariana y socialista que lidera. Ecuador y Venezuela dicen que el aumento de la presencia estadounidense en Colombia crea un desbalance militar en la región.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que Uribe no convenció a los países sudamericanos y debe explicar aún una decisión “llena de ambigüedad” como es la de negociar con Washington el uso de bases militares colombianas.

EU usará datos de Sedena en reporte sobre garantías.

Noticia:


En el informe que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregará al senado de su país —a más tardar la próxima semana— sobre los derechos humanos en México, se incluirán datos del reporte que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado mes de julio.

El documento castrense da cuenta de 35 recomendaciones emitidas contra militares por violación de garantías en este sexenio, y de 65 efectivos castrenses procesados por la comisión de delitos desde el año de 1996 a la fecha.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que el gobierno de México ha colaborado en la entrega de información diversa sobre derechos humanos en el país, entre la que se incluyó el informe de la Sedena, para que sea incorporado al documento final que analizará el senado estadounidense, del cual dependerá si se liberan 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida.

Aunque la información oficial que ha proporcionado el gobierno mexicano no es la única que tomará en cuenta el Departamento de Estado para redactar el referido informe.

El recién designado embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ha indicado que también recaban datos con organismos no gubernamentales para entregar un informe completo y objetivo.

“Hemos iniciado una discusión con el gobierno, pero también con otras organizaciones no gubernamentales, para tener insumos necesarios para entender cuál es la situación y explicarlo al senado”.

El documento del Departamento de Estado será crucial para desbloquear recursos de la Iniciativa Mérida, ya que integrantes del Senado de Estados Unidos como Patrick Leahy, se oponen al considerar que el Ejército ha incurrido en violaciones a derechos humanos en el combate al crimen organizado y narcotráfico, que han quedado impunes.

Posición que comparten organismos como Human Right Watch, que ha pedido a la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton que no certifique que en México se respetan los derechos humanos, ante las violaciones cometidas por el Ejército en los últimos dos años, señalando que la mayoría de los casos en lo que se ha procedido contra militares son de sexenios pasados.

En el informe de la Sedena se indica que del 1 de diciembre de 2006 a julio de este año suman 2 mil 471 quejas contra militares, pero sólo 35 han derivado en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de 65 militares procesados 12 han sido sentenciados.

Recortan aún más agua a capitalinos.

Noticia:


El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que ante la crisis de almacenamiento de agua en el valle de México, que llega en promedio a 41.9%, se da desde ayer una reducción del suministro todos los días de 30%, lo cual es una decisión “necesaria y muy dolorosa”.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), resaltó que en el DF los tanques se cerrarán, además de los domingos, los miércoles; es decir, habrá una baja de presión y de servicio en la capital del país.

Ambos funcionarios dieron una conferencia conjunta, luego de la entrega de reconocimientos y certificados con motivo del lanzamiento del grado ecológico en aparatos ahorradores de agua, efectuado en la sede de la Conagua, en donde también estuvo Óscar Malagón, funcionario de Aguas y Obras Públicas del estado de México.

Ahí, Luege destacó que la situación del sistema es crítica por la ausencia de lluvias, toda vez que además de que el pasado mes de julio fue el segundo más seco en 68 años, lamentablemente en agosto no ha llovido.

Detalló que el martes 12 de agosto la precipitación en las presas Villa Victoria y Valle de Bravo fue de cero, en tanto que en El Bosque apenas alcanzó dos milímetros.

La recuperación del almacenamiento es mínima, pues en lo que va de agosto se pasó de 41.15% a 41.90% en promedio.

El funcionario mencionó que la reducción a 30% se traduce en una disminución de 4.41 metros cúbicos por segundo en promedio, que equivalen a 381 mil metros cúbicos al día que dejarán de abastecerse, con lo cual se pretende un ahorro anual de 139 millones de metros cúbicos.

Ahorro, una solución

Ramón Aguirre resaltó que al 11 de agosto faltaban cerca de 75 millones de metros cúbicos de agua almacenada para llegar a los mínimos necesarios y garantizar el abasto en el valle de México. Esta situación lleva a tomar la decisión difícil de hacer un corte, de 17% que se tenía en promedio, a 30% parejo, pues la situación real es que el Distrito Federal tiene un efecto mayor porque depende más del Sistema Cutzamala.

Enfatizó que las presas no se van a recuperar, por lo que será mucha agua la que se dejará de recibir. Si se compara con el volumen total que se recibía el año pasado, que era 9.3 metros cúbicos por segundo, en esta temporada bajará a 6.3 metros cúbicos, lo que implica perder 3 mil litros por segundo, lo cual afectaría a 1.5 millones de personas si no se toman las medidas correctas, como cerrar tanques de almacenamiento.

Luege insistió en que los ciudadanos se sumen a la campaña de uso eficiente del agua, y cambiar los inodoros y las regaderas, pues si se hiciera en todo el valle de México, se ahorraría una cantidad similar a la que implica el Cutzamala, que es de 460 millones de metros cúbicos. Precisó que en el marco de la campaña se podrán comprar aparatos fabricados bajo las normas oficiales. Es decir, las regaderas deben consumir menos de 3.8 litros por minuto en baja presión, y los inodoros menos de cinco por descarga. El promedio actual es de entre cuatro y 10 litros, y en el segundo, seis.

“Estaríamos alrededor de 4.7 millones de piezas, que implica invertir 3 mil 113 millones de pesos. Se evalúa un esquema de apoyo, sobre todo para las zonas pobres”.

Políticos amasan fortunas a costa de la pobreza: FCH.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que en México algunos políticos se han enriquecido a costa de la pobreza de todos y han acumulado “verdaderas fortunas”.

Advirtió que por ese motivo es el momento de que se depuren los programas públicos y el país le diga un “ya basta” a la corrupción y a la opacidad que prevalece en las finanzas públicas.

Durante la ceremonia de premiación del concurso de dibujo “Adiós a las trampas”, Calderón señaló que la depuración de la policía se realiza debido a que lo que más ofende a los mexicanos es que “la transa venga del mismo gobernante, que la transa venga del mismo policía”.

“¿Quién podrá defendernos?”

Y, sin mencionarlo, el Presidente recordó la frase del personaje de la televisión el Chapulín Colorado: “Si la policía está corrupta, si la policía hace transa, ahora sí que, ¿quién podrá defendernos?”.

Enumeró cuatro acciones de su gobierno que se han establecido para enfrentar la corrupción de grupos delictivos que “extorsionan, roban y cobran derecho de piso” a la población en México.

De igual manera, indicó, se realiza una depuración de los cuerpos policiacos y se han establecido acciones de gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos y los programas de gobierno en el campo, y de atención a la pobreza, para identificar aquellos que reciben presupuestos importantes y que no sirven.

Calderón explicó a más de 50 niños de primaria y secundaria, así como a directivos de la educación pública, que México libra una lucha para evitar el mal.

“Ahora que uno se asoma a ver quién se queda con el dinero de ese programa, no es ningún campesino, ni pobre, ni descalzo, ni mucho menos, sino es alguien que tiene un rancho muy, muy grande, de cientos de hectáreas, y compra camioneta nueva cada año y todavía pide más dinero”, reconoció el Presidente.

“La transa nos hunde en el fango”

Indicó que la prevalencia de la corrupción y la transa en nuestro país “empobrecen la calidad educativa”, que desalienta la inversión para la generación de empleos, pero también que no se vea nada “dentro de las cajas públicas” de muchos lugares de los gobiernos estatales o municipales en donde, acusó el mandatario, “hay una gran opacidad”.

Eximió de esas acusaciones de corrupción al gobierno federal, en el que, aseguró el titular del Ejecutivo, existen mecanismos de transparencia para saber en qué se gasta cada peso que se recibe, además de que desde el año pasado se realiza una evaluación para saber qué programas sirven y cuáles no.

“La transa, la corrupción, nos jalan a lo más oscuro, acaban hundiendo a las personas y a las sociedades en el fango, ya no digamos el mar, el lodo de la corrupción”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Previo al inicio de que iniciara una gira por Colombia y a que se realizara el partido de futbol entre las selecciones de México y Estados Unidos —vaticinó el triunfo del equipo mexicano—, el primer mandatario aseguró que la tarea para acabar con la corrupción en el país es de todos, al denunciar y alzar la voz en contra de las prácticas deshonestas.

Las Abejas: decisión reabre las heridas.

Noticia:


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) son cómplices “de impunidad” al liberar a 20 participantes en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, dijeron miembros de la organización Las Abejas.

La Primera Sala de la SCJN dictaminó ayer por cuatro votos en favor y uno en contra un amparo contra la condena por la matanza de Acteal, en Chenalhó, Chiapas, para 57 personas presas desde hace 12 años y de ellas, le concede la libertad inmediata a 20.

“La Suprema Corte abrió de nuevo las heridas en la gente; las personas empezaron a llorar porque vivieron y sintieron el dolor al ver sus familiares y vecinos muertos y heridos por el ataque de los paramilitares que son de aldeas aledañas y de aquí mismo, de Acteal”, dijo Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la organización civil.

Las Abejas es un grupo pacífico de meditación integrado por indígenas tzotziles de la diócesis católica y que viven en la zona donde se desarrolla el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano desde 1994.

La matanza se dio cuando la comunidad salió de un local donde oraba y el mayor número de víctimas fueron mujeres y niños.

Temen más violencia

Pérez Vázquez también advirtió que puede resurgir la violencia en la región, “porque los paramilitares saldrán fortalecidos” y responsabilizó a la SCJN por lo que pueda ocurrir.

“Los sobrevivientes y los pobladores de Acteal estamos muy molestos e indignados por la liberación de los paramilitares perfectamente bien identificados como participantes de la masacre”, agregó el líder comunal.

El dirigente de Las Abejas, entrevistado en el lugar de la matanza, afirmó que el fallo favorece más a criminales que a víctimas.

Señaló que gobernantes de ese entonces fueron autores intelectuales de la matanza y acusó que los deslindan de responsabilidad.

Pérez Vázquez se refería al entonces presidente Ernesto Zedillo y al gobernador de Chiapas cuando ocurrió la masacre, Julio César Ruiz Ferro.

Según el representante de Las Abejas, quien habló frente a las 45 cruces de madera que recuerdan a los asesinados en 1997, “el gobierno a través de la SCJN se está lavando las manos manchadas de la sangre”.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadena, dijo que lo acordado por la SCJN equipara a ese cuerpo con quienes han “perpetrado la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas por el Estado mexicano”. (Agencias)

La Corte libera a 20 de Acteal.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia ordenó la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República.

Por cuatro votos a uno los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

Un segundo grupo de 28 presos, quienes purgan condena por la misma masacre, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad chiapaneca, también será amparado; sin embargo, debido a que su caso estaba a cargo del ministro Sergio Valls, quien pidió no protegerlos, sus expedientes se le turnaron a otro de sus compañeros de mayoría para que redacte los nuevos proyectos de sentencia.

La Corte votará esos juicios pendientes con base en los lineamientos que determinó ayer en el tema.

En su intervención, la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que amparó a los acusados porque se detectó que en algunos casos un juez agregó, de manera irregular, delitos que ni siquiera había consignado el Ministerio Público.

Para el ministro Juan Silva, se envía un claro mensaje a las autoridades encargadas de perseguir y castigar los delitos en el sentido de que deben respetar la ley y los derechos humanos.

EL UNIVERSAL publicó el jueves pasado las conclusiones que había alcanzado la Corte sobre el asunto.

La nueva refinería es para Hidalgo.


Noticia:


Diez meses después de que el presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería, finalmente se conoció que Tula, Hidalgo, será la sede del complejo petrolero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció anoche que el gobierno hidalguense cumplió con la certeza jurídica de los terrenos.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que edificar la refinería en Tula significará un ahorro de 673 millones de dólares en comparación con Salamanca, Guanajuato, que también aspiraba a ser la sede del proyecto; la inversión total se estima en 10 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, descartó que la crisis financiera afecte los planes: “La refinería es prioridad dentro de la cartera de proyectos de inversión de Pemex”, dijo.

Mencionó que los recursos provendrán de la emisión de bonos, créditos y otra parte de recursos propios, vía presupuesto.

Sobre la refinería de Salamanca, dio a conocer que será reconfigurada y modernizada a un costo de 3 mil 76 millones de dólares.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró un acto de justicia para su estado la decisión de Pemex.

En entrevista, comentó que más que pensar en la larga disputa que se tuvo con Guanajuato por la nueva planta, hay que pasar a la nueva etapa y pensar en la construcción. Ahora debemos concentrarnos en el desarrollo y dejar atrás la competencia, agregó.

Todavía hay mucho que hacer por parte del gobierno federal y el gobierno estatal, para darle a México la refinería que necesita, añadió.

Por último, Osorio Chong aseguró que la construcción de la refinería no provocará desplazamiento de los antiguos propietarios de las tierras. “Por el contrario, ahora se les ofrecerán nuevas alternativas para sus familias”, concluyó.

Al conocer el anuncio, los alcaldes de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcopan y Tula —donde se ubican los ejidos que conforman las 700 hectáreas de terrenos— expresaron que se trata de un gran día “ya que en tiempo de crisis, se hará una obra de esta magnitud”.

La etapa más difícil de sortear fueron los 10 juicios de sucesión de derechos que se ventilaron ante la Secretaría de la Reforma Agraria, destacaron. Los ejidos de Atitalaquia integran 70% del polígono con 520 hectáreas.