Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de noviembre de 2008

Obama confirma a Timothy Geithner para el Tesoro.

Noticia:


El presidente electo estadounidense Barack Obama confirmó la nominación de Timothy Geithner como secretario del Tesoro en la futura administración, que deberá enfrentar la crisis económica.

Estados Unidos se encuentra frente a "una crisis económica de proporciones históricas", agregó hoy Obama, en una conferencia de prensa en Chicago, en la cual anunció el resto de la composición de su equipo económico.

Ese equipo, dijo Obama, incluye a "los mejores cerebros" del país, y fue elegido "sobre la base de la experiencia pero también de la capacidad de ofrecer ideas valientes para salir de la crisis".

Obama también designó a Christina Romer como directora del Consejo de Asesores Económicos y a Melody Barnes al frente del Consejo de Política Nacional.

Comentario:

¿Acaso los que provocaron esta crisis no se creían los genios de los negocios?

Cada 12 días se mata o se trata de matar a una mujer en Uruguay.

Noticia:


Entre el 1° de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008 se asesinaron 27 mujeres en Uruguay. 21 de ellas, es decir un 77% fue por razones de Violencia Doméstica. Y en un 71% de estos asesinatos el autor fue la pareja o ex pareja de la víctima.

En el último año hubo 10 intentos de asesinatos de mujeres por violencia doméstica, sobre un total de 17 tentativas de homicidios. El 70% de los intentos de homicidios fue perpetrado por la pareja o ex pareja.

Esto significa que en Uruguay cada 12 días se mata o se intenta matar a una mujer por violencia doméstica.

Entre 2006 y 2007 las denuncias por este delito aumentaron un 50%. El departamento que más denuncias registró por este delito en el pasado año fue Canelones con un total de 2.553 sobre 10.680 a nivel nacional.

Comentario:


Son cifras verdaderamente preocupantes.

El gobierno iraquí teme una rápida salida de las tropas estadounidenses.

Noticia:


El Gobierno iraquí teme las consecuencias que podría tener para su seguridad una rápida retirada de las tropas estadounidenses. El ministro de Defensa, Abdel Qáder Yasim, declaró el sábado que si el presidente electo Barack Obama cumple su compromiso electoral de sacar a los soldados en 16 meses, las exportaciones iraquíes de petróleo podrían verse seriamente amenazadas. El ministro hizo hincapié en la necesidad de que se respete el pacto suscrito entre EE UU e Irak, que prevé una retirada escalonada hasta finales del 2011. El Parlamento iraquí debe pronunciarse esta semana sobre el pacto, que fue firmado el lunes pasado por el Gobierno de Nuri al Maliki, pero el debate podría verse retrasado por la firme oposición de un considerable número de diputados -incluidos los chiíes del clérigo radical Múqtada al Sáder- que exige la retirada inmediata de unas tropas que califican de "invasoras".

El acuerdo de seguridad refrendado por Naciones Unidas sobre la presencia militar de EE UU en Irak expira el 31 de diciembre, de ahí la urgencia de establecer un nuevo marco legal.

Según el ministro de Defensa, tres años dan a Irak "tiempo suficiente" para completar la formación "técnica, de combate y de entrenamiento" de sus fuerzas de seguridad. De lo contrario, Irak puede verse "cercado por sus vecinos".

Miles de simpatizantes de Al Sáder se manifestaron el viernes por las calles de Bagdad para protestar contra el pacto entre Irak y EE UU. El Gobierno arremetió contra Al Sáder y le exigió que entregue las armas de sus milicias.

Washington criticó ayer duramente a Siria "por dar refugio" a los terroristas que atacan Irak durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Damasco. Por el contrario, los demás aliados occidentales presentes, incluido Reino Unido, alabaron los esfuerzos de Siria por impedir la infiltración de combatientes extranjeros en Irak.

Comentario:

El mensaje de preocupación e incertidumbre ya está dado, sólo es cuestión de que lo anote Obama.

El príncipe heredero de Arabia Saudi se traslada a EU para tratarse un cáncer.

Noticia:


El príncipe heredero de Arabia Saudí, Sultan Abdul Aziz, que está apunto de cumplir los 80 años, ha abandonado hoy el país con destino a EE UU donde se va a someter a un tratamiento contra un cáncer que padece, según una fuente próxima al principe.

La agencia oficial Saudi Press asegura que en el viaje a EE UU el heredero se someterá a "unas revisiones médicas", sin dar más detalles. La citada fuente asegura que el príncipe padece un cáncer, aunque no ha especificado de qué tipo es ni que tratamiento va a recibir en EE UU.

En el año 2005, un quiste intestinal fue extirpado al príncipe heredero, y diplomáticos destinados en el país árabe aseguran que su salud es más débil que la de su hermanastro el Rey Abdullah, que ronda los 85 años. En el mes de abril pasado, el príncipe visitó Ginebra, en lo que la prensa oficial calificó de un viaje para "controles médicos regulares", lo que avivó las especulaciones sobre su estado de salud. La respuesta mediática fue inmediata: la televisión saudí comenzó a recoger su actividad como viceprimer ministro (puesto que tradicionalmente ocupan los príncipes herederos de los Saud), así como se informó de sus vacaciones en Marruecos .

La agencia de noticias oficial informa que 33 príncipes y todo el Gobierno han ido a despedir en el aeropuerto de Yeda. En el viaje estará acompañado por su hermanastro, el príncipe Salman, Gobernador de Riyad y visto por muchos como un serio candidato a sucederle como príncipe heredero.

Las cuestiones sucesorias son claves en el reino saudí, tanto que el Rey Abdullah ha creado un "consejo de filiación", formado por los hijos y nietos del fundador del reino, para aplacar las luchas internas por puestos claves en la sucesión. De hecho, el Rey Abdullah, tras la muerte de su hermanastro Fahd, vio como el príncipe Sultan se situaba como príncipe heredero, pese a que se dice que la relación entre los dos es cuanto menos tensa.

La Arabia Saudí, un estado islámico sin parlamento electo y con constantes denuncias de violación de derechos humanos, es el mayor exportador de petróleo del mundo. Islamistas vinculados a Al Qaeda iniciaron una campaña violencia de 2003 a 2006. El pasado mes de octubre, Arabia Saudi anunció el proceso contra 991 presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda .


Comentario:

Como quiera que sea, las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudi son estables y es mejor así para la tranquilidad del mundo.

Patrullas en ciudad Sáder.

Reportaje:


Ciudad Sáder se halla dividida por un muro de hormigón de cuatro kilómetros de largo y tres metros de alto. Aunque está pintado de azul, los norteamericanos lo llaman la pared de oro. Separa el norte, donde patrullan el Ejército y la policía iraquí, del tercio sur, donde se mueven las tropas estadounidenses. Hay cinco pasos fronterizos. En ellos se buscan armas y explosivos. Este arrabal donde viven más de dos millones, casi todos chiíes y pobres, tiene otros muros laterales que dificultan el contacto con barrios de mayoría suní, como Ahdamiyah. Ciudad Sáder es la base política y militar del clérigo Múqtada al Sáder, opuesto a la presencia de tropas extranjeras, a las que ha combatido en tres ocasiones, la última en marzo de 2008.

En Camp Sader, la base encargada de vigilar el barrio más problemático de Bagdad, el teniente Gordon Bostick, da las últimas órdenes a sus hombres antes de la patrulla. Su misión es visitar uno de los cinco pasos del muro y supervisar el trabajo de las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero en ese puesto apenas hay media docena de personas, cada una con un tipo de uniforme y arma, y pinta de escasa eficacia. Saleh Salagh es el jefe. Sostiene que no hay problemas aunque les disparan casi todas las noches. "Múqtada ha perdido mucho apoyo, ahora la gente ha perdido el miedo y colaborará con nosotros".

En marzo, el clérigo que trata de emular al Hezbolá libanés y construir un Estado dentro del Estado, lanzó un ataque contra el Ejército iraquí en Basora y Ciudad Sáder, al que arrolló en un primer instante. El apoyo norteamericano y dos meses de lucha, visible en muchas paredes, le obligaron a firmar un acuerdo y renunciar a la lucha armada. Su Ejército del Mahdi no fue disuelto, solo dormido a la espera de la retirada estadounidense. Las miles de banderas negras que ondean sobre las casas al norte del muro atestiguan su fuerza. El peligro permanece.

El coronel John Hort, jefe del 3er Batallón de la IV División, encargado de esta zona, asegura que en el levantamiento de marzo, Al Sáder se enajenó la antipatía popular porque su gente requisaba bienes a los civiles. "Su capacidad militar ha sido sustancialmente reducida, igual que la de Irán de suministrarle armas".

En el mercado de Jamala, el más importante de Ciudad Sáder, los vendedores apenas miran a las tropas estadounidenses, que rodilla en tierra y arma en el hombro vigilan los edificios colindantes. Su falta de curiosidad esconde desdén, quizá odio. Solo los niños parecen vivir el despliegue como una película bélica y saludan a los soldados convertidos en actores.

A Múqtada al Sáder no le gusta el acuerdo de seguridad y exige la salida inmediata de las fuerzas ocupantes, como las llama desde 2003. Bostick asegura que el clérigo dio órdenes hace una semana para que se reanuden los ataques contra las tropas extranjeras. "Una prueba de su debilidad es no ha pasado nada, la gente está harta", dice. Las normas del empotramiento impiden al periodista separarse de las tropas que acompaña y hablar con la gente, pero esta parte del sur de Ciudad Sáder sigue siendo pobre, indómita y repleta de basura, como siempre.

Comentario:

Es importante la realización de este tipo de reportajes por parte del diario El País de España, para que el lector se de una idea de como está la situación en Irak.

El nudo gordiano de Guantánamo.

Noticia:


El futuro de Guantánamo, una de las losas morales más graves que pesa sobre el mandato del presidente George W. Bush, está lleno de incertidumbres. Barack Obama prometió que lo cerraría durante la campaña y ha reiterado este compromiso después de ser elegido. Pero no es tan fácil. El centro de detenidos de la base militar estadounidense en Cuba, que lleva siete años funcionando, que alberga aún a unos 250 presos sospechosos de terrorismo con mayor, menor o nulo fundamento y sobre el cual se ha desarrollado un complicado sistema propio de justicia excepcional, plantea a estas alturas un sinfín de problemas.


¿Dónde y bajo qué leyes serán procesados los que están a la espera de juicio? ¿Se anulará el sistema de comisiones militares creado por Bush? ¿Qué derechos tendrán? ¿A qué cárcel se llevará a los que sean condenados? Y, sobre todo, ¿A qué país serán trasladados aquéllos que sean liberados por falta de pruebas o porque ya han cumplido su pena, como ocurrirá en enero con el chófer de Osama Bin Laden? ¿Podrán quedarse en EE UU si sus países no los reciben o si no hay garantías de que estarán seguros en sus respectivos Estados? El presidente electo tendrá que resolver una difícil y enmarañada situación jurídica antes de echar el cerrojo definitivo a la prisión. Aún no ha hablado de detalles concretos. Es uno de los temas más espinosos en los que está trabajando el equipo de transición.

Mientras tanto, los jueces siguen actuando ante los casos individuales que se les presentan. El poder judicial ha sido el único contrapeso durante estos años a la política antiterrorista del Ejecutivo en Guantánamo, y ha puesto límites que empiezan a concretarse en resoluciones. Los presos comenzaron este verano a exigir ante tribunales federales ordinarios su derecho de hábeas corpus ?la capacidad para exigir información sobre los cargos que se les imputan y pedir la liberación? después de que el Tribunal Supremo reconociera el pasado junio que, frente a las pretensiones del Gobierno, los detenidos sí tenían derechos constitucionales.

Hay más de 200 peticiones pendientes de resolver, de presos que cuestionan judicialmente su consideración como ?combatientes enemigos ilegales?, una expresión poco precisa jurídicamente que ha permitido al Gobierno encerrar sin cargos concretos, por razones de seguridad nacional, a centenares de personas durante estos años. El juez federal Richard J. Leon ?un conservador nombrado por George W. Bush? resolvió el jueves por primera vez uno de estos casos y concedió el hábeas corpus, por falta de pruebas, a cinco argelinos detenidos en Guantánamo desde enero de 2002.

No sólo eso. El Gobierno podría apelar la decisión, lo que supondría un par de años más de espera para los detenidos antes de ser liberados. Así que el juez Leon ha pedido al Departamento de Justicia que no recurra. ?Siete años esperando que nuestro sistema jurídico dé una respuesta a su situación legal son suficientes?, han sido las palabras del magistrado. El término utilizado fue enough, que puede traducirse como ?suficiente? pero también como el mucho más rotundo ?basta?.

Leon se ocupaba del caso de seis argelinos capturados en Bosnia a los que se acusaba de tener la intención de viajar a Afganistán para combatir al Ejército norteamericano. Sólo en uno de los casos el juez ha considerado que había pruebas en su contra. Para los otros cinco ha pedido la liberación. Aunque sin resolver uno de los grandes problemas. Liberación ¿a dónde? Uno de los abogados ha declarado a The New York Times que esperaba que los enviaran a Bosnia, donde fueron capturados.

El problema del destino aparece una y otra vez. El Gobierno no quiere admitirlos dentro de sus fronteras pero no siempre sabe dónde enviarlos. El mes pasado otro juez federal ordenó que fueran liberados dentro de EE UU 17 presos uigures ?un grupo de musulmanes de China?. En este caso, el propio Ejecutivo admite que no son ?combatientes enemigos ilegales?, pero dice que son demasiado peligrosos como para dejarlos en el país. Dice que en China podrían ser torturados, así que prefiere dejarlos en el limbo por el momento. Justicia está apelando esta resolución a pesar de que el juez ha dicho que estas detenciones han desafiado, ?hasta el infinito?, los límites de la Constitución.

El fiscal general, Michael Mukasey, alertaba ayer en The Wall Street Journal sobre los potenciales peligros para la seguridad nacional de liberar a los centenares de presos de la base dentro del país y pedía una legislación de urgencia, con el consenso del equipo del presidente Bush y el del electo Obama. Tanto los críticos como los defensores, todos reconocen que en Guantánamo hay un lío monumental que va a ser difícil, aunque necesario, enfrentar de inmediato.

Comentario:

Para Obama, hacer cambios no será una tarea sencilla no sólo en este aspecto sino en otros muchos. Demasiadas esperanzas se pusieron en él, pero habría que haber puesto los pies en la realidad, cosa que no hicieron los votantes estadounidenses.

Zapatero cree que Estados Unidos será mejor entendido con Obama.

Noticia:


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a The Washington Post que la elección de Barack Obama supone que "en países donde antes se quemaba la bandera de Estados Unidos es saludada".

Zapatero considera que es "una oportunidad histórica" de Estados Unidos para ser "mejor comprendidos" en el exterior, especialmente en Latinoamérica, donde España puede tener un papel particularmente relevante. Zapatero señaló también que los políticos pueden mantener sus promesas aunque sea difícil.

El rotativo de la capital estadounidense hace un paralelismo entre Obama y Zapatero. Señala que ambos han asumido el poder en nombre de una nueva generación y lideran un cambio tras años de mandato conservador. Destaca que Zapatero puede ser el compañero de viaje de Obama, como Blair lo fue de Bush, ya que ambos nacieron un 4 de agosto, tienen dos hijas y son apasionados del baloncesto.

Comentario:

Verdaderamente, me sorprenden estos comentarios de Zapatero. Son muy aventurados. La política estadounidense cambiará poco en los sustancial. ¿Acaso los terroristas dejarán las armas por el solo hecho de que Estados Unidos tiene a un presidente afroamericano?

Washington deja fuera de la OTAN a Georgia y Ucrania.

Noticia:


Estados Unidos considera que ni Ucrania ni Georgia están maduros para entrar en la OTAN, aunque insiste en que algún día serán socios, conforme fue acordado en abril por todos los líderes aliados en la cumbre de Bucarest. Los ministros de Exteriores de los Veintiséis (miembros de la OTAN) se reunirán a primeros de diciembre en Bruselas para analizar el estrechamiento de lazos con ambos países, estrategia que irrita a Moscú. Todavía buscan una fórmula para decir a Rusia que ni puede trazar nuevas líneas sobre Europa ni podrá impedir que la OTAN siga buscando la estabilidad de los países del Este.

"Georgia y Ucrania no están preparados para ser miembros. Necesitarán bastante tiempo", dice Daniel Fried, secretario de Estado adjunto para asuntos europeos, de viaje por Europa en uno de sus últimos periplos antes del relevo de Administración en Washington.

Ante las objeciones expresadas por algunos países, como Alemania y Francia, Fried recuerda que en Bucarest se acordó que algún día Kiev y Tbilisi estarían en la OTAN. George Bush quería que la invitación oficial se extendiese allí mismo, pero tuvo que ceder ante el frente de rechazo encabezado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. "El corolario es que la adhesión se producirá cuando estén preparados", aclara Fried.

Kurt Volker, embajador estadounidense ante la Alianza, aventura que de la cita de los ministros saldrán dos mensajes: "Que Rusia no puede trazar una línea en Europa diciendo quién puede estar a cada lado. Y que el apoyo de la OTAN a la creación de sociedades democráticas y prósperas en el Este sigue adelante".

Comentario:

¿Tendrá Obama una posición diferente? ¿Que necesita para estar preparado un país para pertenecer a la OTAN?

Alemania liberará al último cabecilla de la organización terrorista RAF.

Noticia:


La Audiencia Territorial de Stuttgart ha decidido hoy conceder la libertad a Christian Klar, cabecilla de la extinta organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), también conocida como banda Baader-Meinhofk, que lleva más de 25 años encarcelado.

Condenado a cinco penas de cadena perpetua, Klar, de 56 años, podrá abandonar la prisión de alta seguridad de Stuttgart-Stammheim a partir del 3 de enero de 2009, cuando cumpla 26 años de cárcel.

Junto con Brigitte Mohnhaupt, liberada anteriormente, Christian Klar es considerado el cabecilla de la llamada segunda generación de la RAF, protagonista de los atentados más sangrientos que cometió la banda en la segunda mitad de los años 70.

Los jueces del tribunal Stuttgart, que en 1998 estableció que debido a su "grave culpabilidad" no podría ser liberado antes de cumplir 26 años de cárcel, señalaron en su sentencia de hoy que no existe ya peligro de que Klar retorne a la actividad terrorista.

El presidente alemán federal, Horst Köhler, rechazó el pasado año una solicitud de indulto presentada por Christian Klar poco después de entrevistarse con el antiguo terrorista en la prisión de Stuttgart.

Detenido en 1982, Christian Klar fue condenado en 1985 a cadena perpetua acusado de un total de nueve asesinatos, entre ellos los del presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer, que fue previamente secuestrado, el fiscal general Siegfried Buback y el banquero Jürgen Ponto.

Sucesor con Brigitte Mohnhaupt en la dirección de la RAF de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, Klar fue uno de los principales protagonistas del llamado "Otoño negro" de 1977, durante el que se produjo la mayor oleada de crímenes de la organización terrorista alemana, que anunció su disolución con un comunicado en 1998.

Sucesor con Brigitte Mohnhaupt en la dirección de la RAF de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, Klar fue uno de los principales protagonistas del llamado "Otoño negro" de 1977, durante el que se produjo la mayor oleada de crímenes de la organización terrorista alemana, que anunció su disolución con un comunicado en 1998.

Comentario:

Ante su inminente salida, habría que preguntar: ¿cómo está su perfil psicológico?

Reino Unido dedicará el 1% del PIB para salir de la crisis.

Noticia:


El ministro de Economía británico, Alistair Darling, ha avanzado un plan de estímulos fiscales para aliviar la situación de la economía británica por valor de 20.000 millones de libras (más de 23.400 millones de euros), cerca del 1% del PIB británico. Darling explicó el plan ante el Parlamento durante la presentación de los presupuestos preliminares del Estado para el curso 2009-2010, muy esperados en esta ocasión debido a la actual crisis económica.

Además, Darling ha anunciado un descenso del IVA británico, que pasa del 17,5% al 15% en una medida destinada a relanzar la economía y que estará en vigor hasta 2009, cuando se prevé que la situación económica mejore, en una medida que ya había sido anunciada por los laboristas. El gobierno laborista también ha anunciado una disminución de las previsiones de crecimiento de la economía de las islas, que crecerá este año un 0,75% y pasará a decrecer entre el 0,75% y el 1,50% en 2009 en lo que será la mayor contracción desde 1991. En marzo, los datos del propio Darling preveían un crecimiento de entre el 2,25% y el 2,75% para Reino Unido. "Confío en que la ralentización sea más corta de lo que hubiese sido si no se hubiesen adoptado estas medidas", ha asegurado el ministro. El anuncio ha animado a las bolsas europeas, que ya subían gracias al rescate de Citigroup, que han registrado una jornada de fuertes subidas.

Merkel y Sarkozy, en contra

Sobre estos planes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado hoy desde París adoptar rebajas del IVA para atajar la crisis al igual que ha anunciado Reino Unido. "Una reducción general del IVA puede ser la respuesta apropiada para ciertos países pero no es una medida adecuada para Francia y Alemania", ha asegurado la dirigente tras entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy en el marco de las negociaciones sobre el plan de choque que deben acordar esta semana los países de la UE en el Consejo Europeo.

En la misma línea, Merkel ha advertido contra las prisas y los efectos perjudiciales que tendría acordar un plan económico de forma "precipitada" ya que las informaciones de las que se dispone a día de hoy "no son siempre fáciles" de interpretar y se corre el riesgo de confundir "acción y precipitación". Por este motivo, han abogado por medidas de relanzamiento económico "apropiados para cada país en función de su situación" y coordinados con el resto de la UE. Ambos países quieren que Europa entre en el "camino de la coordinación", ha declarado por su parte Sarkozy, que también comparte la visión de Merkel sobre la rebaja de este impuesto.

Otro punto en común entre ambos líderes ha sido su apuesta por la industria del automóvil. "No dejaremos caer a la industria del automóvil". De este lado, según el presidente francés, no se puede encontrar "en una situación con un régimen de ayudas de Estado" que imponga no ayudar a los fabricantes de automóviles europeos y, al mismo tiempo, "ponerles obligaciones suplementarias para fabricar vehículos limpios", mientras los estadounidenses lanzan un plan de ayudas de 25.000 millones de dólares a sus tres gigantes de la automoción.

Comentario:

Habrá que esperar que país, de las medidas que adopte contra la crisis, tendrá mejores resultados.

Los paraguayos confían en Lugo tras 100 días de gobierno.

Noticia:


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cumplió ayer sus primeros 100 días de gobierno sin grandes avances en sus promesas de cambio, aunque los paraguayos, que califican de "regular" su gestión, mantienen la esperanza en su administración.

Lugo, que fue obispo durante una década, asumió la Presidencia el 15 de agosto tras una victoria histórica al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en las elecciones de abril y terminar así con seis décadas de poder hegemónico del Partido Colorado.

Según el analista Alfredo Boccia, los primeros 100 días de Lugo indican que sus "metas no están claras todavía porque hay mucha improvisación" en su administración.

Además, la "lentitud" en la aplicación de políticas de renovación "choca con las expectativas de cambio que se había generado en la población" con la llegada al poder de quien había sido obispo católico en una de las diócesis más pobres, San Pedro.

Lugo renunció a su condición clerical en 2005 para dedicarse a la política y la Santa Sede le confirmó la recuperación del estado laical poco antes de que asumiera el cargo. Según Boccia, "da la impresión de que Lugo tiene como prioridad la estabilidad y la gobernabilidad en estos primeros meses".

Por su parte, el ex senador y también analista Gonzalo Quintana, opinó que "el presidente tiene un proyecto de cambio que no está en condiciones de imponer o compartir con la sociedad, porque considera que no está receptiva o madura para eso".

Primeras medidas

Entre las principales medidas del Gobierno de Lugo destaca la creación de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria para afrontar el conflicto en el campo por las amenazas de ocupaciones de tierras.

También ha establecido la gratuidad de cirugías, cuidados intensivos y otras asistencias en todos los hospitales públicos, y ha acometido la reforma de la cúpula militar. Según dos encuestas publicadas ayer, la mayoría de los paraguayos califica de "regular" su gestión.

El diario La Nación destaca que el 47,9% de los encuestados por la empresa Ati Snead Consultores del 10 al 19 de noviembre calificó de "regular" la gestión de Lugo, el 37,1% la consideró "buena" y el 7,7%, "muy buena". Ultima Hora publicó un sondeo de la consultora GEO en el que el 46,2% consideró también como "regular" la gestión del Gobierno en esta etapa; el 32%, "buena"; el 12,5%, "mala"; y el 6,3%, "muy buena".

Comentario:

Frente a esta buena calificación, el presidente Lugo tiene que aprovechar y avanzar en los cambios que espera su pueblo.

Los líderes del APEC descartan aplicar medidas proteccionistas.

Noticia:


Los mandatarios de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos este fin de semana en Lima, se han alineado con el plan de acción del G-20 y han declarado que las "medidas proteccionistas" solo agravarían la actual crisis económica.

En una declaración difundida en el marco de la XVI Cumbre de Líderes de APEC, los 21 gobernantes o representantes de la región Asia Pacífico advierten del riesgo que supone que "un menor crecimiento mundial podría provocar llamamientos a adoptar medidas proteccionistas". Por ello, se han comprometido a "evitar levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación".

En la primera sesión de la cumbre iniciada este sábado, los líderes han discutido el impacto de la crisis financiera global y las acciones que los miembros de APEC están adoptando, individual y colectivamente, para restaurar la confianza en sus economías y mantener a la región en la senda del crecimiento a largo plazo.

Bush, a favor del libre comercio

Horas antes de la difusión de esta declaración sobre la Economía Global, el presidente de EEUU, George W. Bush, hacía este sábado un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis. Bush ha intervenido ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.

En su discurso ha advertido contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis. Bush, que abandonará la Casa Blanca tras ocho años en el poder el próximo 20 de enero, ha afirmado que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico". Para el mandatario, las bases para la recuperación son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente".

"En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", ha dicho el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta. "Rechazamos aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", ha asegurado Bush, quien ha agregado que lo que permitió tener éxito en el pasado debe ayudar "a trazar un mapa para un futuro mejor el día de mañana".

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

"Acuerdos y desacuerdos" entre EE UU y Rusia

En el marco de esta cumbre, el presidente de Estados Unidos y el de Rusia han mantenido una entrevista bilateral, tras la que han admitido "acuerdos y desacuerdos", aunque han destacado sus esfuerzos por mantener una buena relación entre ambos países. Según ha informado la la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tras la reunión, los mandatarios mantuvieron un encuentro de carácter cordial pero "honesto y directo".

Esta ha sido el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Rusia invadiera Georgia el pasado agosto, acción que provocó protestas por parte de EE UU y tensó la relación entre los dos países.

Bush y Medvédev también han tratado sobre la necesidad de continuar su cooperación para evitar que Irán desarrolle un programa de armamento nuclear y que esa cooperación siga con el Gobierno del próximo presidente de EE.UU., Barack Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Comentario:

Demasiada libertad fue la que precisamente originó esta crisis económica. Debe haber libertad, pero regulando para evitar excesos.

Bolivia levanta el estado de sitio en Pando.

Noticia:


El Gobierno de Bolivia ha levantado hoy el estado de sitio decretado en septiembre en el norteño departamento amazónico de Pando, pero ha anunciado que el ex prefecto de ese distrito seguirá detenido a la espera de un juicio por una masacre de campesinos oficialistas. La medida supera el último obstáculo legal para que en enero se realice un referéndum nacional sobre una nueva Constitución "plurinacional", en un momento clave del proceso de refundación emprendido por el presidente izquierdista Evo Morales en el empobrecido país.

La Corte Nacional Electoral había amenazado con paralizar la organización del referéndum si Morales no suspendía la medida de excepción a más tardar el domingo 23 de noviembre, en coincidencia con el inicio del período de propaganda hacia la votación convocada para el 25 de enero.

"El estado de sitio en Pando ha sido levantado desde las cero horas de este domingo, pero esto no significa que queden sin efecto las garantías de convivencia pacífica que el Estado da a todos los ciudadanos de ese departamento", ha dicho el ministro de Gobierno, Alfredo Rada a los periodistas. El ministro ha explicado que, tras la medida de emergencia que permitió desarticular supuestos grupos paramilitares que servían al ex prefecto Leopoldo Fernández, un reforzado contingente de militares y policías permanecerá indefinidamente en Pando.

El estado de sitio fue decretado el 12 de septiembre, al día siguiente de un incidente en el que supuestos funcionarios de la gobernación pandina repelieron a balazos una caravana de campesinos afines al Gobierno, dejando al menos una quincena de muertos, varios heridos y decenas de desaparecidos.

Comentario:

Debe quedar perfectamente aclarado este incidente y los culpables castigados.

El G-20 debe convertirse en G-22, para integrar a España.

Noticia:


Corea del Sur, que presidirá el G-20 en 2010, está a favor de la ampliación de este foro para poder acoger a España en su seno, según dijo en una entrevista el presidente del Parlamento de ese país asiático, Kim Hyong-o, durante la visita oficial que realizó a Madrid la semana pasada. Al igual que Brasil, país que en la actualidad lidera este grupo de países que engloba a los más ricos y a las grandes economías emergentes, Seúl considera que el marco "más adecuado" sería un G-22, con el ingreso de España y otro país emergente como "miembros de pleno derecho".

Estamos convencidos de que España, como octava potencia económica mundial, debe integrarse en este foro. Nosotros lo apoyamos", aseguró Kim al indicar que este respaldo fue uno de los motivos que le trajo a Madrid tras las dificultades experimentadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para asistir a la pasada cumbre del G-20, celebrada en Washington.

Presidente del Parlamento desde julio pasado tras el triunfo electoral del conservador Gran Partido Nacional, Kim se mostró satisfecho del "espaldarazo" que el G-20 dio en Washington al comercio mundial, algo muy importante para Seúl cuya economía está orientada hacia la exportación.

En cuanto a la decisión de Corea del Norte de cerrar a partir del 1 de diciembre el paso abierto a Corea del Sur en una zona económica especial, Kim Hyong-o lo atribuyó a "la mala salud" de su máximo dirigente Kim Jong-il, quien confirmó que ha sido intervenido recientemente dos veces por "problemas cardiacos". Seúl teme que la inestabilidad que provoca en Pyongyang la salud del llamado "querido líder" afecte al acuerdo para la desnuclearización de Corea del Norte, logrado en octubre de 2007 en las negociaciones a seis bandas.

El Gobierno surcoreano analiza "con mucha cautela" la situación en el Norte y hacia el que mantiene una "política estable". "Tratamos de acercar ese Gobierno a Estados Unidos para que se mantenga el plan de desnuclearización", señaló Kim. El plan prevé que una vez que se haya verificado el fin del programa de armamento atómico norcoreano se abrirá el camino al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang.

Según Kim Hyong-o, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca "no supondrá un cambio en la política hacia Corea del Sur", un país aliado que mantiene en su suelo 34.000 soldados estadounidenses. Seúl no quiere que se reduzca el número de militares mientras persista una eventual amenaza del Norte. La guerra coreana (1950-1953) se cerró con un armisticio pero ni tan siquiera se firmó un acuerdo de paz.

Comentario:


Preocupa que en algo tan sencillo como la integración de un país más la grupo ocurra con tanta lentitud, ¿qué tan rápida será la reacción a la crisis que nos aqueja o que tan rápido y profundamente se puede refundar el capitalismo? El burocratismo mundial es como para matar a cualquiera.

Disparos hacia una caravana de los presidentes de Georgia y Polonia.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad de Osetia del Sur realizaron este domingo disparos al aire cuando se acercaba una caravana de los presidentes de Georgia y Polonia, lo que les obligó a dar marcha atrás, según han contado testigos. Una portavoz del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha acusado a las tropas rusas que manejan un puesto de control en esa área de realizar los disparos, aunque no ha estado en el lugar del incidente.

Un testigo que viajaba con Saakashvili ha dicho a Reuters que soldados uniformados de Osetia del Sur realizaron los disparos de advertencia cuando la caravana se ha acercado a unos 30 metros de la frontera de facto. No se han registrado heridos. Funcionarios que acompañaban al presidente polaco Lech Kaczyinski durante su visita han dicho que se oyeron los disparos provenientes de una dirección desconocida.

"Estábamos viajando junto a un camino montañoso hacia Osetia. La comitiva no llegó a su destino y ahora estamos regresando a Tbilisi. Oímos disparos, no sabemos qué pasó", ha dicho el ministro de la Presidencia de Polonia, Michal Kaminski, en declaraciones difundidas por la agencia polaca PAP.

Esta zona del Cáucaso aún muestra las heridas del conflicto que enfrentó a Georgia con Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.

Comentario:


NO está muy claro este incidente, pero es grave porque involucara a otro país: polonia.

Asesinado el vicepresidente del parlamento de Honduras.

Noticia:


El liberal Mario Fernando Hernández, de 42 años y vicepresidente del Parlamento hondureño, murió acribillado a las dos de la tarde del sábado (siete horas más en la España peninsular) en una emboscada en el barrio de Cañadas de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras. En el atentado también resultó muerto el abogado y compañero de partido Marcio Antonio Collier, y una tercera persona resultó herida.

Según la policía, cuatro hombres encapuchados tirotearon el vehículo en el que viajaban las víctimas y luego remataron a Hernández. Éste recibió 29 balazos, y Collier, cinco.

Hernández era diputado por el departamento caribeño de Cortés, y formaba parte de la corriente del gobernante Partido Liberal encabezada por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que busca la candidatura a la presidencia del país.

Éste es el cuarto político asesinado en el último mes en Honduras, que se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir los candidatos a presidente, alcaldes y diputados.

Comentario:

¿Qué está pasando en este país, cuando se acercan las elecciones?

Las primeras rockeras saudis se lanzan a la carretera.

Noticia:


Dina, Lamia, Dareen y Jood son saudíes y tienen un grupo de rock. Por ser mujeres, estas cuatro jóvenes universitarias no pueden aparecer en la portada de un disco, no pueden actuar en público y sus ensayos son sólo para chicas y secretos. Pero centenares de jóvenes saudíes ya se han bajado un tema del grupo por Internet , Pinocchio, que trata de los problemas de una relación fracasada, un tema bastante inusual en boca de mujeres sauditas, según informa el diario estadounidense The New York Times.
Las jóvenes residen en la ciudad de Jeddah y respetan a su manera el estricto código de vestimenta saudí reservado a la mujer. Llevan el abaya, la túnica que cubre todo el cuerpo salvo las manos, los pies y la cara obligatorio para las mujeres en el reino, abierto dejando entrever sus camisetas y vaqueros y no llevan velo. Esto último permite apreciar los dos piercing que Dina, la guitarrista, tiene bajo la ceja y el labio inferior.

Dina, estudiante de Historia del Arte en la Universidad Rey Abdulazziz, fundó la banda con su hermana Dareen. Llamó a la banda The Accolade (la investidura), en honor a su cuadro favorito, del pintor prerrafaelita Edmund Blair Leighton. "El cuadro me gustó porque muestra a una mujer satisfecha con un hombre", apunta Dina. También pensó en componer una canción a partir de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, pero prefirió no llevar la transgresión tan lejos en un país donde no se permite levantar iglesias cristianas y los conversos se juegan una condena a muerte.

El grupo cuenta con una cantante, una guitarrista, una bajista y una teclista. A la batería, cuentan con el hermano pequeño de las chicas que les echa una mano de vez en cuando, pero quieren que sea una chica. El grupo, que canta en inglés, ha abierto recientemente su página en MySpace.

Heavy Metal y satanismo

Todo, hasta los ensayos sólo para chicas, sería muy normal si no fuera por la breve y machacada historia del rock 'n roll en Arabia Saudí. El guitarreo en general tiene mala prensa por la asociación del heavy metal con el satanismo y la brujería. De hecho, la policía religiosa, el Comité para la promoción de la virtud y la prevención del vicio, rapa la cabeza a los melenudos que caen en sus manos. Las chicas se apresuran a aclarar que el alcohol y el tabaco son nefastos y "destruyen tu cuerpo".

A mediados de los '80 comenzaron a surgir grupos por el reino. Pero en 1995, la policía llevó a cabo una redada y detuvo a 300 jóvenes. La escena comenzó a decaer. Pero la relativa apertura que siguió a los atentados del 11 de septiembre y a los atentados en territorio saudí ha animado a las jóvenes a montar su grupo, con el beneplácito de sus padres y la petición de que no armen un escándalo. Las jóvenes son de clase media y no han salido nunca del país.

Jeddah es la ciudad propicia para comenzar el grupo. La policía religiosa no acosa a los jóvenes con tanta virulencia y puede verse a algunos jóvenes con guitarras al caer la tarde en la plaza. De cualquier manera, la música del diablo tiene un largo camino por recorrer en el reino saudita.

Comentario:

Los tiempos cambian, menos los fundamentalismos religiosos. Esos, siguen haciéndole daño al mundo.

Israel permite la entrada de camiones de abastecimiento a Gaza.

Noticia:


Las autoridades israelíes han permitido hoy la apertura parcial de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza con lo que han podido entrar en la zona 40 camiones con alimentos y combustible, necesario para la generación de electricidad. Diez de los vehículos pertenecían a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pero la agencia asegura que sólo ellos deberían enviar unos 15 camiones diarios a Gaza. Es la segunda vez en tres semanas que el Ejército israelí permite un alivio del bloqueo impuesto a la región desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomara el control.

Las organizaciones humanitarias han asegurado que los envíos excepcionales de hoy tendrán un impacto mínimo debido al prolongado embargo impuesto al territorio palestino, que ha agotado las reservas de productos básicos como la harina o el alimento para el ganado.

La medida ha sido ordenada por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tras un descenso en el número de ataques con cohetes lanzados desde la Franja. El último endurecimiento del bloqueo fue el 4 de noviembre, cuando el ejército israelí realizó varias incursiones en la zona y las milicias palestinas respondieron con lanzamientos de cohetes caseros 'Qassam' contra territorio israelí.

Comentario:


Después de las criticas, viene la reacción, aunque sea esta aparentemente parcial.

La oposición tailandesa cerca el congreso, quieren la renuncia del ejecutivo.

Noticia:


Miles de manifestantes contrarios al Ejecutivo tailandés han cercado esta madrugada (hora española) en Bangkok el edificio del Congreso, tras recorrer las calles de la ciudad en una marcha bautizada como el "pulso final" para forzar la caída del Gobierno, al que acusan de corrupción. Ante el asedio de unos 10.000 manifestantes antigubernamentales que han rodeado el edificio, el Parlamento tailandés se ha visto obligado a suspender de forma indefinida un pleno que había previsto.

Miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), protegidos por guardas ataviados con cascos de moto, guantes y máscaras, han arrancado sus protestas frente a la sede del Ejecutivo que ocupan desde el pasado mes de agosto. Varias personas al frente de la marcha llevan chalecos antibalas ante la posibilidad de que surjan enfrentamientos con la Policía que custodia el Parlamento, que este lunes iba a debatir los detalles de la celebración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, el mes que viene.

Objetivo: derrocar al Gobierno

Uno de los líderes de la APD y ex gobernador de la capital, Chamlong Srimuang, aseguró el sábado que los manifestantes abandonarán las protestas iniciadas el pasado mayo si no consiguen derribar al Gobierno tras la manifestación.

La APD, que convocó esta marcha tras el lanzamiento de una granada que mató a un activista de ese partido y causó heridas a otras 23 personas, planea extender su campaña de hostigamiento al ministro de finanzas, a la bolsa y a las residencias de los miembros del Ejecutivo.

Un ejército de policías ha desplegado una barrera de barricadas en torno al edificio del Parlamento para evitar que los manifestantes accedan a la sede del poder legislativo. Los agentes han recibido órdenes para no hacer uso del gas lacrimógeno en respuesta a las posibles provocaciones de los manifestantes para evitar los resultados de los choques violentos registrados hace ahora un mes.

Entonces dos personas murieron y varios cientos de ellas resultaron heridas, en unos enfrentamientos que arrancaron el pasado 7 de octubre cuando la policía disolvió con gases lacrimógenos a la multitud que quería boicotear el discurso inaugural ante el parlamento del primer ministro Somchai Wongsawat.

En paralelo a esta protesta, los sindicatos del sector público han llamado a secundar una huelga general el próximo martes a no ser que Somchai, que volverá a mitad de semana de la cumbre de la APEC en Perú, renuncie al cargo.

Comentario:


Habrá que esperar que tan fuerte sea la oposición.

Bélgica rompe con el servicio secreto de Rabat por injerencia.

Noticia:


La lucha antiterrorista es una prioridad, pero la cooperación entre servicios secretos de diversos países a veces se frena o incluso se interrumpe por culpa de las fricciones y rivalidades que surgen entre ellos durante una investigación. La Seguridad del Estado belga ha roto los contactos con la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el espionaje exterior marroquí, que dirige Yassin Mansouri, de 46 años.

La "gota de agua que ha hecho desbordar el vaso" de la paciencia de los belgas ha sido la "falta de colaboración marroquí en el caso Abdelkader Belliraj", según Alain Winants, de 54 años, el jefe del servicio secreto belga.

Belliraj, de 50 años, es un belga de origen marroquí que fue detenido en febrero en Marruecos y cuyo juicio acaba de empezar en Salé, en las afueras de Rabat, junto con el de 33 islamistas, entre ellos tres líderes políticos.

Se le considera un terrorista de peso no sólo porque frecuentó a Osama Bin Laden en Afganistán en 2001, sino porque es el presunto autor de seis asesinatos en Bélgica, incluidos el del imán moderado de la principal mezquita de Bruselas y el de un representante de la comunidad judía.

Winants rompió su silencio para filtrar al diario flamenco De Morgen que en mayo pidió a su homólogo marroquí, Mansouri, que repatriase a tres de sus agentes, acreditados en Bruselas como diplomáticos, y que investigaron a Belliraj. Su comportamiento había sido "inaceptable" porque "obstruyeron" la labor de la Seguridad del Estado. Como no logró su retirada, tomó represalias: romper relaciones con el espionaje marroquí, informa Isabel Ferrer desde Ámsterdam.

"Los métodos agresivos de la DGED ya han causado problemas en Holanda, España, Francia y Dinamarca", recalcó Winants. El único caso que ha saltado a la luz recientemente fue el de la expulsión de Países Bajos de dos agentes marroquíes que habían reclutado a un sargento de la policía, también de origen marroquí, que trabajaba sobre inmigración. El policía perdió su puesto en julio.

El servicio secreto marroquí guarda silencio, pero la prensa de Casablanca recuerda que el caso Belliraj ha revelado el deficiente funcionamiento de la Seguridad del Estado belga. Ésta reclutó como soplón a Belliraj tras haber sido interrogado, y puesto en libertad, sobre la media docena de atentados que pudo cometer.

Comentario:

Si no hay cooperación es ¿por qué algo esconden?

Cárcel para 8 jóvenes israelíes neonazis en Israel.

Noticia:


Ocho jóvenes judíos israelíes han sido condenados este domingo a entre uno y siete años de prisión por pertenencia a una banda neonazi. Los integrantes de este grupo, que se autodenomina Patrulla 36, están acusados de atacar brutalmente a drogadictos, homosexuales, inmigrantes y a judíos religiosos tocados con la tradicional kipá.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 21 años y procedentes en su mayoría de países de la antigua Unión Soviética, han sido declarados culpables por el Tribunal del Distrito de Tel Aviv por agresión, conspiración para cometer asesinato e incitación al racismo. La noticia de la existencia de grupos neonazis en Israel, un estado fundado tras el Holocausto nazi en el que murieron millones de judíos, ha provocado una ola de rechazo.

El acta de acusación indica que los ocho adolescentes tenían previsto celebrar una ceremonia en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler y "jurarle fidelidad y prometer preservar la raza blanca hasta su última gota de sangre".

El que estos neonazis "sean judíos que han emigrado a Israel y han elegido adoptar teorías racistas es muy grave", reza el vereticto emitido por el juez Tsvi Gurinkel, y añade que "no es posible para esta Corte ser indulgente, a pesar de las circunstancias y de la juventud de los acusados"

Los ocho jóvenes vivían en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde la banda realizaba vídeos de los ataques perpetrados, en los que se observa que todos ellos vestían indumentaria típica de los cabezas rapadas neonazis mientras atacaban a sus víctimas. Durante las investigaciones policiales los agentes hallaron en las viviendas de los ocho uniformes, retratos de Adolf Hitler, armas de fuego y explosivos, informa la cadena británica BBC en su página web.

Otra paradoja más de la lista de contradicciones creadas por este suceso, cuyos protagonistas fueron detenidos en 2007 aunque hasta este domingo no se ha producido la condena, es que de que uno de los condenados es nieto de un superviviente del Holocausto nazi. Además, todos los detenidos migraron a Israel gracias a la Ley de Rotorno, que permite la nacionalización a todo aquel con al menos un abuelo judío.

Comentario:

Por si no tuvieramos suficiente con los fundamentalismos islámicos, ahora con esto.

Ecuador celebrará elecciones el 26 de abril.

Noticia:


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha convocado este lunes elecciones generales para el próximo 26 de abril con el fin de elegir a un total de 5.964 autoridades, incluido el futuro presidente de la República.

El presidente del CNE, Omar Simon, ha convocado por televisión a las urnas a los electores y emigrantes en el exterior con derecho a voto, para designar a las autoridades públicas bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró el respaldo mayoritario de los ecuatorianos para el proyecto de nueva Constitución con la que pretende "refundar" la República desde la planificación estatal. Pero el éxito incontestable -el 64% de apoyo- quedó empañado por la victoria del no en Guayaquil, el motor económico del país.

Algunos analistas temen que se abra un escenario parecido al de Bolivia, donde las regiones más ricas han echado un pulso al Gobierno con la bandera del autonomismo.

Comentario:

Se refunda la constitución, pero ¿el país logrará unificarse o se repitirá el escenario de Bolivia?

Detenido el segundo hombre más rico de China por manipulación en bolsa.

Noticia:


El segundo hombre más rico de China, según la revista Forbes, Huang Guangyu, y propietario de la mayor cadena de electrodomésticos, ha sido detenido por operaciones financieras ilegales, informan hoy los medios locales, que citan al portal de internet del diario Caijing de Shanghai como fuente.

La fecha de la detención del propietario de la cadena de tiendas al por menor Guomei en Pekín, donde se encuentra la sede central de la empresa, no ha sido revelada. Con 5.000 dólares había instalado un pequeño comercio especializado en electrodomésticos, que antes se vendían solamente en centros comerciales, lo que le llevó a ser considerado popularmente como un joven que de la nada se hizo multimillonario por haber detectado un nicho en el mercado.

Según Caijing, el multimillonario chino fue detenido por manipular el precio de las acciones de la empresa inmobiliaria ST Jintai, propiedad de su hermano mayor, Huang Junqin.

Investigado previamente

Huang Guangyu, también dueño de la inmobiliaria Pen Run, fue hace años investigado por su implicación en una trama de créditos ilegales aunque en enero del 2007 Guomei dijo en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, que había quedado limpio.

Según el periódico China Daily, el hermano mayor anunció en julio de 2007 la inyección por otras de dos de sus empresas de 3.200 millones de dólares en ST Jintai, cuyas acciones se cotizan en la bolsa de Shanghai, lo que hizo subir los títulos de esa firma el 450% en un mes, pero después de hundió.

El portal de internet de Caijing no especificó el papel de Huang Guangyu en las cotizaciones de las acciones, pero informó de que los dos hermanos habían sido investigados en el 2006 por respaldar préstamos ilegales aunque fueron dejados sin cargos en enero del 2007.

Comentario:

Es la avaricia del ser humano. ¿Qué necesidad tiene de hacer actos ilegales, si ya es de los hombres más ricos del mundo?

Centenares de muertos al cuartel general de los rebeldes Tamiles.

Noticia:


Al menos 120 guerrilleros tamiles y 47 soldados del Gobierno han muerto en el asalto a la ciudad de Kilinochchi, al norte del país, a lo largo del fin de semana, según ha informado el ministerio de Defensa. Por su parte, los rebeldes aseguran haber matado a 78 soldados. Kilinochchi es considerada el cuartel general rebelde y su pérdida supondría un duro golpe para los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, en sus siglas inglesas), que ya han perdido el control sobre la parte oriental de la isla por primera vez desde 1993.

Los enfrentamientos estallaron ayer cerca de la ciudad y se enmarcan en una ofensiva del Gobierno, bajo una intensa lluvia monzónica. "Hay fuertes combates en tres zonas. La lluvia ha comenzado, pero no afectará a las tropas", ha comentado un portavoz militar. El Gobierno asegura haber roto la línea defensiva de la guerrilla en tres puntos y amenaza con asediar la ciudad. En los últimos meses, el Ejército ha arrebatado a la guerrilla una gran parte de su territorio en el norte del país. El pasado 15 de noviembre, las tropas reivindicaron la captura de la ciudad de Puneryn, el último gran bastión portuario de la guerrilla en la costa noroeste.

Sin embargo, el LTTE aseguró hoy que al menos 43 militares ceilaneses han perdido la vida en combates librados en la carretera que une Puneryn con la localidad de Paranthan. El LTTE lleva luchando 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un estado independiente para los tamiles en el norte y el este de la isla del Índico. Sus métodos terroristas le han valido ser incluido en las listas de grupos de terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Comentario:

Otro lugar en el mundo donde quieren separarse del resto del país. Es evidente que cuando esto sucede, es porque no está funcionando la política de unificación y no hay una identidad propia.

El Dalai Lama abre la vía a una nueva relación con China.

Noticia:


El jefe espiritual y político de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró ayer que "nuevas opciones políticas con China" podrían ser consideradas en el futuro para su pueblo y admitió que la independencia total no es posible. El Dalai Lama hizo estas declaraciones después de que su liderazgo saliera fortalecido en una reunión con casi 600 dirigentes tibetanos en el exilio, que decidieron mantener el apoyo a su decisión de negociar con Pekín. Ratificó así su política de la "vía media", por la que estaría dispuesto a renunciar a la independencia a cambio de que China diera a los tibetanos autonomía en la República Popular.

El Dalai Lama hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Dharamsala, en el norte de India, sede del Gobierno tibetano en el exilio. El mismo líder espiritual de esta rama budista había convocado la reunión con los representantes tibetanos al considerar que su "vía media" no estaba funcionando y que la frustración estaba aumentando entre la comunidad tibetana.

"Mi confianza en el Gobierno chino se está disolviendo, pero mi confianza en la gente china es fuerte", dijo y pidió a su pueblo un mes de tiempo para ver algunas respuestas. En su opinión, no puede responsabilizarse a la mayoría de chinos de a pie por la "represión brutal en Tíbet".

El Dalai Lama, de 73 años, dejó claro que está decidido a mantenerse al frente de la causa de su pueblo pese a los rumores sobre su retirada, que han aumentado tras haber sufrido una hospitalización a principios de este año. "Es mi responsabilidad moral hasta mi muerte trabajar para la causa tibetana", dijo.

El líder, exiliado desde 1959 en India tras el fracaso del levantamiento contra la ocupación China, repitió que la comunidad tibetana está en gran riesgo y que está próxima a una "sentencia de muerte", por lo que pidió "unión en la lucha".

Algunos de los líderes reunidos en Dharamsala durante seis días alertaron que si Pekín no responde a sus peticiones de "autonomía genuina", las protestas podrían empezar a ser más radicales, pero no dieron un límite de tiempo. Las voces que piden la independencia de China han aumentado en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, partidarios de protestas más violentas, boicoteos, más presión a países occidentales e incluso de sabotear las infraestructuras de China. Pero tras esta reunión, se confirmó que estas posturas radicales son la minoría y que darán una tregua a la "vía media".

"Seguimos deseando la independencia, pero por ahora tenemos que ir con la mayoría que apuesta por seguir negociando con China", aseguró por teléfono Tsewang Rinzin, presidente del radical Congreso de la Juventud tibetana, que Pekín considera una organización terrorista. Sin embargo, Rinzin, como muchos de los líderes, está seguro de que Pekín nunca va a negociar.

Comentario:

Un líder que no es tan sólo líder espiritual, sino también político y que tiene que ceder para lograr ganar algo de China.

Merkel rechaza bajar el IVA para reactivar economía como Gran Bretaña.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado hoy desde París adoptar rebajas del IVA para atajar la crisis al igual que ha anunciado Reino Unido. "Una reducción general del IVA puede ser la respuesta apropiada para ciertos países pero no es una medida adecuada para Francia y Alemania", ha asegurado la dirigente tras entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy en el marco de las negociaciones sobre el plan de choque que deben acordar esta semana los países de la UE en el Consejo Europeo.

En la misma línea, Merkel ha advertido contra las prisas y los efectos perjudiciales que tendría acordar un plan económico de forma "precipitada" ya que las informaciones de las que se dispone a día de hoy "no son siempre fáciles" de interpretar y se corre el riesgo de confundir "acción y precipitación". Por este motivo, han abogado por medidas de relanzamiento económico "apropiados para cada país en función de su situación" y coordinados con el resto de la UE. Ambos países quieren que Europa entre en el "camino de la coordinación", ha declarado por su parte Sarkozy, que también comparte la visión de Merkel sobre la rebaja de este impuesto.

Otro punto en común entre ambos líderes ha sido su apuesta por la industria del automóvil. "No dejaremos caer a la industria del automóvil", ha asegurado Sarkozy antes de reiterar que una "economía moderna" no se sostiene exclusivamente en "finanzas y servicios". De este punto, ha mencionado la posibilidad de utilizar "medidas fiscales" para relanzar el sector.

De este lado, según el presidente francés, no se puede encontrar "en una situación con un régimen de ayudas de Estado" que imponga no ayudar a los fabricantes de automóviles europeos y, al mismo tiempo, "ponerles obligaciones suplementarias para fabricar vehículos limpios", mientras los estadounidenses lanzan un plan de ayudas de 25.000 millones de dólares a sus tres gigantes de la automoción. En resumen, Sarkozy y Merkel quieren "conservar" y "defender" las industrias en Europa, no "poniendo barreras proteccionistas" sino dentro de la libre competencia y sirviéndose de la "innovación, la investiación y la tecnología", ha declarado el jefe del Estado francés.

Plan europeo de reacción

En el lado de las divergencias, el presidente francés ha querido insistir en varias ocasiones que ambos países han encontrado "más convergencias que diferencias", a pesar de que el Elíseo aspiraba a convencer a la canciller alemana de la conveniencia de elaborar un plan a nivel europeo de reacción frente a la crisis a partir de la aportación de los estados a una especia de fondo común. Un acuerdo que no se ha alcanzado. De hecho, el líder francés ha asegurado que las decisiones alcanzadas hace diez días en Washington en la cumbre del G20 serán "efectivas" entre finales de marzo y principios de abril.

A parte de la crisis financiera, la reunión ha servido para que ambos países analizaran asuntos como el Tratado de Lisboa, punto en el que ambos Estados comparten la "misma línea", y la innovación y la investigación como "corazón" del proyecto franco alemán.

Asimismo, han apostado por el binomio "medioambiente" y "crecimiento económico" como motor del desarrollo dentro de las medidas sobre energía y clima ya que la crisis puede suponer una "oportunidad" para desarrollar un crecimiento sostenible. Otro de los asuntos que ha estado encima de la mesa es el de la defensa y la cumbre de la OTAN que tienen previsto coorganizar Francia, Alemania y la nueva administración estadounidense, liderada por el que será el próximo presidente de EEUU, Barack Obama.

Comentario:

Las medidas contra la crisis deben ser estudiadas con mayor detenimiento y lo más importante es que se de un consenso.

Los secuestradores del petrolero bajan el rescate a 15 millones de dólares.

Noticia:


Los piratas que asombraron al mundo secuestrando uno de los mayores petroleros del planeta con apenas unas lanchas y unos lanzagranadas en la madrugada del pasado domingo 16 han rebajado su petición de rescate de 25 millones de dólares a 15 millones, según ha informado el portavoz islamista Abdirahim Isse Adow citando a socios de los secuestradores.


El superpetrolero saudí Sirius Star, con una carga de barriles de crudo valorada en 100 millones de dólares y una tripulación de 25 marineros de varias nacionalidades, fue abordado a unos 760 kilómetros al sureste de la costa somalí, una distancia inusitadamente lejana de la costa para este tipo de golpes. La OTAN, que cuenta con unos nueve barcos en la zona ha descartado el uso de la fuerza para liberar el buque. Una fragata india desplegada en la zona hundió el barco nodriza que los piratas emplearon para coordinar el ataque.

El petrolero fue visto por última vez la semana pasada en la costa del norte de Somalia en la región semiautónoma de Puntlandia, entidad formalmente dentro del estado somalí que actúa con independencia. Los islamistas lanzaron un ataque el sábado pasado sobre la ciudad de Haradheere, donde, al parecer, se encuentra el petrolero. "Los intermediarios han dado un precio de 15 millones de dólares por el petrolero saudí. Esa es la cuestión en este momento", ha señalado Adow.

El ataque ha atraído la atención a la situación del tráfico internacional de mercancías en la zona, que padece la lacra de la piratería desde mediados de los '90. Rusia anunció que enviará varios barcos de su marina de guerra a la zona ante la situación.

Por otra parte, el Gobierno iraní ha anuciado esta mañana que se plantea liberar por la fuerza el carguero Delilah, con bandera de Hong-Kong, secuestrado la semana pasada en el Golfo de Adén con 36.000 toneladas de trigo procendentes de Alemania y con rumbo a Irán y fletado por la mayor empresa mercantil iraní, Islamic Republic of Irán Shipping Lines. "El punto de vista de Irán es que hay que enfrentarse con firmeza a estos temas", ha señalado el viceministro de transportes iraní, Ali Taheri. "La república islámica de Irán tiene capacidad para enfrentarse a los piratas. Si es necesario, usaremos la fuerza", ha añadido. Fuentes del ministerio de Exteriores han señalado que "todas las opciones están sobre la mesa."

Comentario:

Ahora, a un país como Irán que ha sido acusado por Estados Unidos de financiar al terrorismo, ya no le gustó que a ellos le hagan lo mismo.

Sólo 500 unidades se venderán en California, Nueva York y Nueva Jersey.

Noticia:


La firma perteneciente al grupo BMW ha presentado en el Salón de Los Ángeles una versión eléctrica del Mini.

Aunque por el momento se trata de un prototipo, este Mini eléctrico podría convertirse en realidad en 2009, año en el que BMW comercializará este modelo a clientes de los estados de California, Nueva York y Nueva Jersey.

Inicialmente se ofrecerá por medio de un contrato de leasing —alquiler con derecho a compra— en este país, por un precio cercano a los 850 dólares al mes.

No obstante, la filial de BMW también está estudiando la posibilidad de introducir esta versión eléctrica del Mini en Europa.

La producción inicial de este modelo eléctrico de Mini será reducida, de unas 500 unidades.

Una vez que estén los 500 Minis eléctricos circulando por las carreteras, el objetivo de la filial del grupo BMW es analizar el comportamiento del vehículo y el de los usuarios para lanzar en un futuro cercano un Mini de emisiones cero.

Hasta entonces, el chasis y la estructura de este modelo eléctrico de Mini se fabricarán en la planta británica de Oxford y posteriormente se enviarán a Munich, donde se montará la batería eléctrica recargable, que le permitirá contar con una autonomía de 250 kilómetros.

El motor eléctrico, con una potencia de 150 kilowatios (204 caballos) y un par máximo de 220 Nm., toma la energía de una batería de iones y transmite la fuerza a las ruedas delanteras. Además, con este propulsor, el Mini eléctrico logra una velocidad máxima de 152 kilómetros por hora — limitada electrónicamente— y acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

Mini ha realizado una serie de modificaciones en el reparto de pesos para optimizar mejor la distribución del peso de la batería y el motor eléctrico. En concreto, el Mini E pesa 1,465 kilos.

Asimismo, dentro del Mini sólo podrán viajar dos personas, el espacio destinado para los ocupantes traseros en un Mini convencional, en este eléctrico se ha utilizado para alojar la batería de litio.

Esta batería funciona de la misma manera que la batería de un móvil o un ordenador portátil y se recarga enchufándola a la red eléctrica.

De hecho, con el prototipo E, Mini también comercializará un dispositivo llamado ‘wallbox’ que —una vez instalado en la pared— permitirá recargar la batería en dos horas y media que se utilice en la casa o oficina.

Prevén guerra de navegadores en 2009.

Noticia:


La guerra de los navegadores que ha comenzado este año con el lanzamiento de Firefox 3, y la llegada de Google en el sector con Chrome tiene visos de continuar en 2009 con la entrada en escena de Internet Explorer 8. Dean Hachamovitch, director general de Microsoft Internet Explorer, ha anunciado en su blog que el proyecto quedará culminado en el primer trimestre de 2009, según informó elpais.com.

La llegada de dos nuevos navegadores al mercado hizo especular en la Red que Microsoft contraatacaría a final de año, pero Hachamovitch por fin sitúa el lanzamiento definitivo en un espacio temporal. Hasta ahora se puede descargar la segunda Beta del navegador.

The Inquirer habla directamente de retraso del producto y asegura, al igual que Tgdaily, que la demora viene producida por la falta de tiempo para evaluar las pruebas en el laboratorio y los cientos de reportes enviados por los usuarios. De hecho, Hachamovitch reconoce en su blog "las cientos de horas escuchando y respondiendo a las preguntas" en distintas reuniones.

En la actualidad, el 75% de los usuarios de Internet navegan a través de los navegadores de Microsoft. Sin embargo, hace cuatro años la compañía de Redmond contaba con una cuota de mercado del 90%. El gran responsable de esta disminución de debe a su principal competidor: Firefox, que cuenta ya con una cuota de mercado del 20%.


Comentario:

Que todo sea por dar un mejor servicio al consumidor.

Urgen en UNAM a formar líderes del conocimiento.

Noticia:


México tiene la capacidad de formar líderes en distintas áreas del saber y, con ello, la nación sería parte de la revolución del conocimiento del siglo XXI, pero, hace falta mayor apoyo a las áreas involucradas, aseguró Rafael Palacios de la Lama, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

Al participar en la Semana de la Ciencia y la Innvovación, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la de Nueva York, y el gobierno del Distrito Federal, dijo que el país está listo para entrar de lleno a esa rama del saber, pero se requiere de las instituciones de educación superior, publicas y privadas, de la iniciativa privada y de los gobiernos.

Así, la propuesta para lograr un mejor futuro en el país, a partir de la ciencia, es proporcionar enseñanza del más alto nivel en áreas estratégicas, señaló el coordinador de la licenciatura de Ciencias Genómicas.

El responsable del programa de Dinámica Genómica explicó que éste representa la oportunidad de capacitar a los jóvenes mexicanos como futuros líderes en el área, según se informó en boletín.
Aunque reconoció que el reto es complejo, pues se deben integrar, talentos como matemáticas, tecnología de la información y biología, aseguró que es posible.


Comentario:

La falta de apoyo es el principal problema en este país y es histórico.

Suben acciones de Citigroup tras rescate.

Noticia:


Los futuros de acciones estadounidenses subían el lunes, después que el Gobierno de Estados Unidos acordara inyectar 20 mil millones de capital nuevo en Citigroup, evitando el colapso del banco que podría haber afectado al sistema financiero mundial.

Las acciones de Citigroup subían más del 34.5%, a 5.07 dólares, antes de la apertura, ya que los inversores dieron la bienvenida al rescate del segundo mayor banco de Estados Unidos, cuyas acciones se derrumbaron la semana pasada a sus mínimos en 15 años, por una crisis de confianza.

El tranquilizador anuncio sobre Citigroup, junto al impulso generado por la noticia del viernes de que el mandatario electo Barack Obama nombraría al actual presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro, generaban optimismo.


Comentario:

¿Son acciones de fondo o simplemente "curitas"? Los mercados siguen en un sube y baja, que espanta y ponene nerviosos a más de uno.

Prevén fuerte influencia de Rubin.

Noticia:


En lo que muchos demócratas consideran testimonio del "poder estelar" del ex secretario del Tesoro, Robert E. Rubin, el presidente electo Barack Obama está creando una virtual constelación de ex colaboradores de Rubin al conformar su equipo económico.

Las personas seleccionadas por el presidente electo para convertirse en sus principales asesores económicos --Timothy F. Geithner como secretario del Tesoro, Lawrence H. Summers como asesor principal de la Casa Blanca en asuntos económicos y Peter R. Orszag como director de presupuesto-- son antiguas protegidas de Rubin, quien ocupó dos de esos cargos en la presidencia de Bill Clinton. Incluso los "headhunters" de Obama tienen vínculos con Rubin: Michael Froman, jefe de asesores de Rubin en el Tesoro y quien lo acompañó a Citigroup, y James P. Rubin, hijo de Robert Rubin.

Los tres colaboradores --a quien Obama designará oficialmente el lunes y martes-- han sido seguidores de la fórmula económica que llegó a conocerse como rubinomía: presupuestos balanceados, libre comercio y desregulación financiera, combinación a la que se acredita por impulsar la prosperidad de los años 90.

Pero los tiempos han cambiado desde entonces. En Wall Street, Rubin enfrenta cuestionamientos sobre su papel como director de Citigroup ante las actuales tribulaciones del banco. Y en Washington, él y sus acólitos están convocando a una nueva fórmula para atender la crisis económica global que herederá Obama, y rechazando o marginando, por ahora, algunas de sus viejas ortodoxias.

En lugar de desregulación, Obama ha prometido iniciar un periodo de "re-regulación" para evitar los riesgos que Citigroup y el resto de la industria financiera asumieron después de que Rubin, junto con Summers, ayudó a destrozar los muros regulatorios entre bancos, corredurías y compañías de seguros, dejándolos libres para hacer operaciones con los escasamente regulados y poco entendidos derivados por billones de dólares. Geithner pasó sus primeros años como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York buscando formas de al menos monitorear esos mercados de mejor forma.

En vez de balancear presupuestos, el equipo de Obama asumirá deudas más profundas durante al menos dos años, gastando cientos de miles de millones de dólares para estimular la economía, sin preocuparse por los déficits, a fin de ayudar a los desempleados y a las ciudades y estados en problemas; a recortar los impuestos a los trabajadores, y a generar empleos mediante la construcción de caminos, escuelas y otras obras públicas.

Summers, quien bien podría terminar siendo el asesor económico más cercano de Obama, ha sido especialmente abierto al demandar un gran paquete de estímulos.

Sin embargo, siguen existiendo rivales de Rubin, principalmente en el propio partido demócrata entre liberales y sindicalistas que favorecen un gasto interno incluso mayor y políticas comerciales más proteccionistas.

"Lo que me preocupa es que no haya ni una sola persona ajena al grupo de los principales colaboradores. Y eso es particularmente irónico considerando la inclinación de Obama a copiar el ‘equipo de rivales' de Lincoln", señaló Robert Kuttner, del Instituto de Política Económica, un organismo de investigaciones liberal. "¿Dónde está la diversidad de opinión en este equipo económico?", se preguntó.


Comentario:

Ese es el principal peligro de un gobierno que obtuvo del voto ciudadano una mayoría aplastante: la no diversidad. Y esto es aún más peligroso en materia económica. Otra arista será la política exterior. ¿Será el grupo en el poder también homogéneo?

Podrían afectar líos de automotrices a sector financiero.

Noticia:


Con el Congreso resistiéndose a rescatar a la industria automotriz y Chrysler y General Motors advirtiendo que entonces podrían caer en bancarrota, los inversionistas están preocupados por la exposición de las firmas financieras con los llamados Tres Grandes, así como con proveedores y concesionarias.

Los entremezclados problemas de las industrias automotriz y financiera fueron parte de la causa del desplome de las acciones la semana pasada. "Es evidente que hubo una relación de causa y efecto", indicó Wilbur L. Ross Jr., especialista en industrias en problemas.

Los grandes bancos dicen que su exposición es relativamente menor y que, en cualquier caso, los préstamos están asegurados por vehículos u otros activos que les ayudarían a minimizar las pérdidas.

Pero el verdadero riesgo es difícial de evaluar debido a que los bancos no revelan gran parte de su exposición. Causa especial de preocupación es el destino de los miles de millones de dólares en bonos que se usaron para financiar la adquisición de Chrysler en 2007 por parte del fondo de inversiones Cerberus Capital Management.

Además, grandes bancos como Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase ayudaron a las automotrices a vender en los últimos tres años más de 56 mil mdd en nuevos títulos de deuda, según la firma Dealogic.

"El mayor temor es la exposición indirecta de los bancos a los proveedores y compañías relacionadas con la industria automotriz", señaló Ricardo Kleinbaum, analista de BNP Paribas en Nueva York. "La verdadera cuestión es qué efecto tendrá la quiebra de un fabricante de autos sobre el empleo, el pago de tarjetas de crédito y la suspensión de pagos de hipotecas en las regiones involucradas", agregó.

Comentario:

Algo se debe hacer para evitar un "contagio", pero sobre todo no rescatar y que los ejecutivos se llenen los bolsillos con fajos de dólares.

Piden limpiar el Procampo.

Noticia:


El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) ha sido abandonado, minimizado y torpedeado. Así, en las listas de beneficiarios aparecen los apellidos de conocidos jefes de cárteles de la droga, de políticos, artistas y funcionarios que obtienen los apoyos destinados a fomentar la producción del agro. Por lo que hay voces que piden que se transparente ese esquema.

Para el secretario ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, el Padrón Único de Beneficiarios del Procampo debería ser transparentado para saber quiénes obtienen el financiamiento del gobierno federal.

A su vez, el dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, consideró “reprobable” que se libere dinero de programas oficiales para respaldar cultivos de familiares de narcotraficantes y a funcionarios que no requieren ayuda.

A mediados de octubre pasado, el Ejército encontró en el municipio de El Llano, a 30 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, un invernadero con tecnología de punta y 17 naves para la producción de mariguana, que ocupaba 200 hectáreas de un rancho propiedad de un beneficiario de Procampo.

Sin detectar desvíos

“En los padrones no se tienen detectados desvíos de recursos a cultivos ilícitos”, aseguró el jefe del Programa de Apoyos de Sagarpa en Sinaloa, Pedro Quiñónez Esquivel. El hecho de que aparezcan familiares de personajes ligados a la delincuencia no implica que los apoyos federales se destinen a cultivos ilícitos, argumentó.

Entre los 42 mil agricultores y ganaderos que en Sinaloa reciben apoyos, aparecen apellidos de jefes del narcotráfico, pero según el ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias, José Luis Vázquez Borbolla, en cada ciclo agrícola se certifica qué cultivan en sus tierras.

En Mocorito, Sinaloa, por ejemplo, están los hermanos y sobrinos de Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz, operadora financiera del cártel de Sinaloa, así como Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero, según el dirigente agrario, en cada ciclo acreditan el cultivo de sus tierras, principalmente de maíz.

Ex funcionarios

También los apellidos de políticos, funcionarios y legisladores aparecen en las listas de Procampo, como en el caso del ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, o el actual diputado federal priísta de ese estado, Rubén Escajeda Jiménez.

En 2004, Silerio Esparza recibió 550 mil pesos para un proyecto de producción de tomate en invernadero que requirió una inversión de 23 millones 577 mil pesos, así como 450 mil pesos para adquirir una seleccionadora de tomate que costó un millón 224 mil pesos.

Por su parte, Escajeda Jiménez, ex alcalde de San Juan del Río, Durango, en 2006 recibió del programa Fomento Agrícola 65 mil pesos para un sistema de riego en 10 hectáreas en ese municipio, cuyo costo fue de 137 mil 550 pesos.

También, Salvador Calderón Guzmán, siendo legislador del PRI en Durango, obtuvo 60 mil pesos para un abrevadero que costó 120 mil pesos, y la familia del ex senador Rómulo de Jesús Campuzano y de la regidora de Durango, Gina Campuzano González, recibió 25 mil pesos para un proyecto comercial.

En Zacatecas salieron a la luz pública nombres de políticos priístas como el ex senador José Bonilla Robles, así como dos hermanos del senador Ricardo Monreal (PRD): Cándido y David Monreal, actual alcalde de Fresnillo, de extracción petista.

Incluso, años atrás, se llegó a referir que predios, propiedad del extinto cantante Antonio Aguilar, eran beneficiados por el Procampo, en el municipio de Villanueva.

La renta de parcelas

Líderes campesinos y agricultores de Jalisco denunciaron que otra práctica es la renta de las parcelas que están dentro del padrón de Procampo, con lo que los dueños reciben los recursos pero no quien verdaderamente trabaja la tierra.


Comentario:

¿Qué pasa? Hay muchas voces alertando sobre la no "limpieza" del Procampo y el gobierno hace mutis. ¿O será que la alarma es infundada?

El camarada Nicolas Sarkozy.

Noticia:


Por las venas de Nicolas Paul Stephane Sarkozy de Nagy-Bocsa, el actual presidente de Francia de 55 años, corre sangre azul heredada de su padre, un príncipe húngaro que huyó del comunismo, y media Francia sabe que el actual mandatario es un orgulloso abanderado de la derecha, una familia política que llegó al poder en 1995, tras 14 años de gobierno socialista.

Cuando la derecha francesa proclamó a Sarkozy como el hombre idóneo para suceder a Jacques Chirac, medio país se inquietó ante la posibilidad de que Francia fuera gobernada por un peligroso demagogo sin ideología, capaz de imponer en la Grand Nation un régimen autoritario de derecha.

Pero nadie en Francia pudo imaginarse entonces, que el dinámico mandatario galo terminaría convirtiéndose en el “camarada Sarkozy”, a causa de la crisis financiera que azotó al planeta hace dos meses.

El 21 de octubre pasado, Sarkozy, en su calidad de presidente de turno de la UE, sacudió al viejo continente con dos propuestas casi tan revolucionarias como las que formuló, hace ya más de 150 años, Karl Marx.

Ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Sarkozy rompió con un viejo tabú económico que imperaba en el viejo continente y propuso crear fondos soberanos en el seno de la UE para evitar que las empresas caigan en manos del capital extranjero.

No contento con su propuesta, Sarkozy se atrevió, ese día, a proponer la creación de un gobierno económico para la Eurozona, capaz de actuar ante el fantasma de futuras crisis financieras o económicas mundiales.

Cuando Sarkozy abandonó la tribuna del Parlamento Europeo, el portavoz del grupo socialista, Martin Schultz tuvo la ocurrencia de felicitar al presidente galo por hablar como “un verdadero socialista europeo”. “¿Me he convertido en socialista?”, se interrogó Sarkozy. “Quizás”, añadió.

Desde entonces, Nicolas Sarkozy, se ha convertido en el principal abanderado de la justicia social en Europa, una odisea que podría haberle convertido en el principal aspirante al cargo de jefe del Partido Socialista francés. ¿Qué otro líder europeo ha proclamado el fin del capitalismo liberal y ha protestado contra la dictadura del mercado?, Nadie.

Pero Sarkozy sueña con un cargo continental. En nombre de la justicia social, el “camarada Sarkozy” quiere dirigir el destino de Europa desde un cargo que todavía no ha sido creado: presidente económico de la Unión Europea.

Comentario:

Por eso, nunca es "saludable" etiquetar a una persona, menos a un político inteligente y astuto que puede dar agradables sorpresas, como es el caso de Sarkozy. Ojalá así siga y no se "engolosine" con el poder.

Mexicanos ya no están a gusto en Colorado.

Noticia:


Muchos mexicanos se sienten cada vez menos bienvenidos en Colorado ante el clima antiinmigrante y muchos contemplan regresar a su país en busca de oportunidades, mientras la economía estadounidense se desacelera, dijo el cónsul general de México en Denver.

El cónsul Eduardo Arnal apuntó que en las comunidades de inmigrantes mexicanos, el sentir general es que no son bienvenidos en Colorado.

Asimismo, Arnal indicó que en sus recorridos por Colorado la gente le habla de la pérdida de empleos ante la caída del mercado para los principales empleadores del estado, las industrias de construcción y de servicios. Por ello, indicó que muchos buscan empleo en otras áreas e incluso consideran regresar a México.

El censo muestra una caída en la presencia de mexicanos en Colorado. De acuerdo con su información, había unos 240 mil 754 de ellos en 2005 en el estado, cifra que subió a 254 mil 844 en 2006, pero cayó a 243 mil 253 en 2007.

Hasta ahora, Arnal ha visitado 59 de los 64 condados del estado. Es gracias a esas visitas que ha llegado a sus propias conclusiones sobre el sentir de los inmigrantes mexicanos.


Comentario:

Eso de afirmar que no son bienvenidos, ¿no se trata de una percepción equivocada? El hecho de no haber empleo, puede ser interpretado como: no eres bienvenido?

Una invitada muy especial.

Noticia:


Cuando Catalina Ríos recibió en México la noticia de que su nieta Jaqueline, de 13 años, sería una invitada de excepción a la ceremonia de juramentación del presidente electo, Barack Obama, la emoción la embargó mientras evocaba el momento en que, hace casi 20 años atrás, veía partir a su hija Ana María y a su esposo José Luis para cruzar la frontera como espaldas mojadas y tratar de forjarse un futuro mejor en Estados Unidos:

“Cuando hablamos por teléfono, mi mamá me dijo que estaba muy orgullosa y emocionada y que era bueno para la familia saber que alguien estaba saliendo adelante”, recuerda con un dejo de nostalgia, Ana María Mondragón, la madre de Jaqueline Mendoza, la alumna sobresaliente que hoy es todo un orgullo para sus compañeros y profesores en la escuela secundaria Florence Nightingale, en el centro de Los Ángeles.

Jaqueline, de octavo grado, forma parte del grupo de alumnos más destacados que han sido invitados a la ceremonia de juramentación el próximo 20 de enero, cuando Barack Obama jurará sobre la Biblia como el 44 presidente de Estados Unidos.

Tras la ceremonia, a los pies del Capitolio, Jaqueline y sus compañeros formarán parte del cortejo que acompañarán al presidente Obama y a su esposa Michelle hasta la Casa Blanca y posteriormente podrá asistir a uno de los bailes de gala.

“Creo que será una gran experiencia porque será un momento histórico”, aseguró Jaqueline, una muchacha que ha tenido que acostumbrarse a su súbita popularidad, como la alumna destacada que hoy es todo un orgullo para el distrito escolar de Los Ángeles, pero también como la hija de inmigrantes indocumentados que protagoniza una historia de éxito; una odisea personal que se abre paso a pesar de la ruptura y el desarraigo; de la pobreza y la marginación.

Hace dos años, Jaqueline viajaba por primera vez a Washington para representar a su escuela en un programa de liderazgo organizado por el Centro del Congreso para el Liderazgo Juvenil (CYLC, por sus siglas en inglés).

“Recuerdo que todo me daba vergüenza. Me aterraba hablar en público, pero ese viaje me sirvió mucho y hoy tengo más confianza en mí misma”, recuerda Jaqueline quien es presidenta del club de ciencias y matemáticas de su escuela y sueña con estudiar medicina.

“Creo que mi buen desempeño en ese viaje, hizo que me seleccionaran. Y, hoy que lo pienso, me gustaría que el presidente Obama nos apoye más a los estudiantes y apruebe una reforma migratoria porque hay mucha gente que sigue sufriendo por falta de papeles”, asegura Jaqueline quien, hasta hace poco, no tenía la certeza de acudir a Washington por falta de recursos.

“Por fortuna, los profesores y los alumnos de la escuela organizaron una colecta. Y, después, el concejal de la ciudad Eddie Reyes, le donó otros mil dólares para el viaje”, asegura la madre de Jaqueline. “Nosotros venimos de una familia muy humilde en México, donde nunca ha habido universitarios”, añade.

“En Estados Unidos, nuestra historia es de mucho trabajo. No tenemos posesiones ni en México, ni aquí, pero tenemos a nuestros tres hijos y la esperanza de un futuro mejor ”, asegura, Ana María durante la larga conversación telefónica que ella y su hija tuvieron con EL UNIVERSAL, para desgranar su historia. Hace apenas un año, el matrimonio Mendoza consiguió arreglar sus papeles para disfrutar por primera vez de su condición de residentes legales. “No habíamos visto a nuestra familia en 18 años y el reencuentro fue muy intenso y con lágrimas”, evoca la madre de Jaqueline.

“Así es que, cuando supimos la noticia de que Jaqueline iba a la toma de posesión del presidente Obama, le llamé inmediatamente a mi mamá a México”, dice Ana María mientras prosiguen con los preparativos que incluyen la confección del vestido de gala que el padre de Jaqueline, sastre de profesión, se encargará de ultimar para que su hija luzca como personaje de cuento de hadas el día en que Obama hará también realidad su sueño como el primer presidente afroestadounidense de EU.


Comentario:

Sin duda, será un acontecimiento que nunca olvidará.

Cuba ahora tiene déficit de docentes.

Noticia:


Proceden de toda la geografía cubana. Vienen de Guantánamo o Camagüey, de Santiago de Cuba o Granma. Son una pléyade de maestros que llegan a La Habana a cubrir el déficit de educadores que existe en la capital cubana o en otras provincias como Ciudad de La Habana y Matanzas, regiones con gran turismo.

Cuba sufre desde hace más de cuatro años un déficit de educadores en primarias o preuniversitarios en provincias del occidente del país, principalmente por el número alto —unos 12 mil cada año— de jubilaciones, deserciones de profesores que dejan las aulas para contratarse en el sector turístico o muchos se encuentran cumpliendo misiones de alfabetización en el extranjero.

El gobierno cubano estimula la migración de cientos de maestros con sedes en las provincias orientales para que accedan a dar clases en la región occidental. Primordialmente La Habana (capital) o Ciudad de La Habana. Es ahora una tendencia la migración tolerada de maestros hacia otras provincias, a quienes se les empieza a conocer como “profesores importados”.

El caso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas del municipio habanero de Güines es uno de los ejemplos que refleja fielmente un problema que ha venido creciendo. De los 39 profesores, seis proceden de lejanas provincias que se ubican a más de mil kilómetros de distancia en la isla: Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Muchos de ellos laboraban en la enseñanza primaria y ahora tomaron el lugar de otros maestros con experiencia en la enseñanza preuniversitaria.

“Ha sido un reto —explicó a un medio local Miriam Osorio—, pues más allá de la lejanía de la familia, está el hecho de que ahora en vez de trabajar con niños lo hago con adolescentes”.

Un maestro gana actualmente unos 408 pesos cubanos, equivalente a 19 dólares; mientras que laborando en el sector turístico puede llegar a los 100 dólares mensuales. Para paliar la situación, el gobierno cubano decidió abrir las puertas a los maestros jubilados para lograr cubrir las casi 8 mil plazas de docentes que hacen falta.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, ha confirmado que unos 5 mil profesores retirados se reincorporaron en el presente ciclo escolar a sus labores, al amparo de un decreto que autoriza de “forma excepcional” conservarles su pensión y pagarles además un salario completo por las nuevas funciones que desempeñan.


Comentario:

¿Qué pasa con el socialismo que no puede pagarles un salario justo a sus educadores, como para tener un buen ejército de profesores?

Confirman desbandada en Siedo.

Noticia:


El viernes pasado, tras la detención del ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano por presuntos nexos con el narcotráfico, un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la SIEDO, no acudió a laborar por temor a ser vinculados con el caso, informó Sergio Chico Méndez, líder del sindicato independiente de la PGR.

Aunque el personal operativo, en este caso los agentes de la AFI, no tiene relación directa con ninguno de los dos sindicatos de la dependencia, explicó que los agentes manifestaron su temor al personal sindicalizado, y afirmó que los trabajadores viven incertidumbre y desconcierto.

“La PGR es un caos. A mí me informaron el viernes que estos agentes comentaron sus temores. Eso no quiere decir que estén coludidos, o que no lo estén. Lo único que sabemos es que tienen mucho miedo por cómo se están dando las cosas en la PGR. La SIEDO está deteniendo para investigar, no está investigando para detener”, manifestó.

Precisó que un grupo de agentes está integrado por entre 10 y 20 policías, pero, aseguró, toda la corporación está en la incertidumbre. Incluso el personal administrativo que trabaja en la AFI, y que no tiene nada que ver con las investigaciones ni con información sensible o reservada, es tratado como si fueran criminales, denunció.

El líder sindical consideró que la dependencia está manejando mal el combate a la corrupción, tanto con el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la PGR, que pretende cancelar casi 3 mil plazas de base, como con la llamada Operación Limpieza, que ha llevado a prisión a varios altos funcionarios.

De aprobarse la reforma, señaló, el personal que permanezca en la Procuraduría General de la República perderá sus derechos laborales y, además, deberá someterse a exámenes de control de confianza “que no sirven para nada”, dijo.


Comentario:

Dice el dicho que el que nada debe nada teme, pero si las cosas se están haciendo mal, con el propósito de solamente inculpar para demostrar que se está haciendo limpieza, los resultados serán peores ya que se pisotean derechos laborales.

Anuncia AMLO más movilizaciones.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador radicalizó esta mañana su discurso en contra del gobierno de Felipe Calderón y llamó a sus seguidores a una serie de movilizaciones que iniciarán el próximo primero de diciembre frente a la Secretaría de Hacienda.

Al cumplir el segundo año del llamado "gobierno legítimo", el dirigete dijo que el poder en México, "el tejemaneje", está concentrado en "30 varones del dinero y de la política", que son los que dominan al país.

"Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porifirato", cuando 300 familias eran las que controlaban al país.

"Ahora son dos partidos, un pelele y la televisión", los que controlan a México, dijo López Obrador en referencia directa al PAN, PRI y a la empresa Televisa.

Sin embargo, López Obrador se cuidó de no mencionar en ningún momento a su partido, el PRD.

Es un hecho, dijo, que este puñado de personas compraron las franquicias del PRI y del PAN para ejercer el poder.

Sin embargo, dijo que los caciques duran hasta que el pueblo quiere. La historia enseña que ninguna dictadura por desarmada que sea pueda sobrevivir.

En un abierto reto, López Obrador dijo que debe quedar claro que su movimiento está compuesto por millones de personas porque, dijo, "es un movimiento, no un aparato burocrático".

Incluso lo comparó con los partidos políticos y sentenció: "Es una ventaja que nosotros somos una oposición real, no actuamos como paleros, somos distintos".

"¿Qué partido, que agrupación política agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes?", dijo ante los simpatizantes reunidos en la explanada del Palacio de Bellas Artes.


De esta forma, el dirigente los convocó a congregarse el primero de diciembre a las 17:00 horas frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributarias para exigir que se detenga el alza de las gasolinas y el disel.

Eso es injustificado, dijo, pues en México tenemos un salario diez veces menor al que rige en Estadoas Unidos, el 90% de los mexicanos ganan menos de 9 mil pesos al mes y sin embargo la gasolina es más cara que en vecino del norte.

López Obrador anunció también una movilización para el martes nueve de diciembre a las 17:00 horas frente a las instalaciones de Televisa para demandar una respuesta a su exigencia de garantizar el derecho de información.

López Obrador se quejó nuevamente de un bloqueo informativo, sin embargo su equipo de prensa bloqueó el acceso a varios medios de información.

Finalemnte López Obrador anunció la realización de una nueva Asamblea Nacional para el próximo 25 de enero en el zócalo.

Dijo que en esa fecha evaluarán las acciones que han realizado y presentarán un programa alternativo.


Comentario:

Y si AMLO estuviera en el poder sería el "pejemaneje" y sólo una familia sería poderosa: la de él.

Lucharán contra la crisis internacional.

Noticia:


Con la finalidad de contribuir con propuestas, a través del análisis y la persuasión, el próximo miércoles nacerá el Grupo Plural Reflexión y Diálogo.
La agrupación tiene como finalidad atender y enfrentar temas como la crisis económica mundial y la pobreza que también tiene efectos en México.

Para ello, se integrarrá la agrupación en la que distintos intelectuales, empresarios, políticos y luchadores sociales construirán “propuestas y orientación que ayuden a resolver la crisis y ofrezcan soluciones de mayor aliento”.

El miércoles 26 y jueves 27 de noviembre en el antiguo Palacio de Medicina, la agrupación ofrecerá una conferencia titulada Desigualdad y pobreza en tiempo de crisis: Acciones compatibles con la inclusión social, con la cual comenzará sus actividades y trabajos.

Mediante una videoconfrencia participará Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008; y asistirán eltitular de Sedesol , Ernesto Cordero; Arnaud Peral del PNUD; el presidente del Senado, Gustavo Madero; el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y Pedro Joaquín Coldwell, del PRI.

Reflexión y Diálogo se denomina independiente, apolítico y sin ningún compromiso en materia política.

Entre los integrantes de esta agrupación, destacan el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el ex titular del IFE José Woldenberg; la presidenta de la organización México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

A través de un boletín, Reflexión y Diálogo detalla: “Somos un grupo de ciudadanos que une sus esfuerzos para contribuir, a través de la reflexión y el diálogo, a la generación de ideas y propuestas que sirvan al bienestar de México y los mexicanos.

“Toda reflexión y diálogo que generemos será en el espíritu de fortalecer la preocupación común sobre los importantes riesgos a los que se enfrenta nuestro país y la necesidad de construir propuestas que ayuden a resolver la crisis y ofrezcan soluciones de mayor aliento”.

“Provenimos de trayectorias profesionales y políticas diversas. Por encima de nuestras diferencias, están nuestros propósitos comunes; deseamos asomarnos al futuro con base en diagnósticos razonados del presente que nos permitan, a través del análisis y de la persuasión, reconociendo la diversidad de opiniones, contribuir con propuestas de lo que es y puede ser nuestra nación en el siglo 21”.


Comentario:

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero cuando son muchas y diferentes ideas, muchas veces encontradas, ¿funciona un grupo de este tipo? Elproblema también es que no se burocratice y las ideas se queden en el papel.