Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 13 de abril de 2010

China presentará dos dinosaurios en expo.

Noticia:


La provincia china de Yunnan, en el sur de China, mostrará dos dinosaurios del periodo jurásico en su espacio dentro del pabellón de China, en la Exposición Universal del 2010, que comenzará en Shanghai dentro de 19 días.

Los fósiles, descubiertos en 1997 en la provincia sureña, son los de dos dinosaurios herbívoros de más de 6 y 10 metros de largo respectivamente, que después de la cita internacional se quedarán en el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai, que ya acogió en 2007 una muestra donde incluso se podían tocar fósiles similares.

Ambos dinosaurios formarán parte del espacio de Yunnan, en el que la provincia china mostrará sus paisajes tropicales, sus construcciones históricas y sus logros en arquitectura rural.

Yunnan estará presente junto con el resto de provincias, regiones autónomas y municipalidades del gigante asiático en una zona reservada para ellas dentro del pabellón de China.

En ese espacio, la ciudad anfitriona, Shanghai, también mostrará su evolución en los últimos 100 años, bajo el lema "Nuevos horizontes para siempre".

El exterior del pabellón shanghainés, de 600 metros cuadrados, estará cubierto por 15 mil fotografías de la ciudad y su entrada será una réplica de las puertas de los tradicionales edificios "shikumen" shanghaineses, que son casas con entradas de piedra.

Una vez en el interior, el visitante podrá disfrutar de una propuesta audiovisual en la que viajará al Shanghai colonial de los años 30, visitará las avenidas comerciales de la apertura económica china de los años 70, pasará por el actual distrito financiero y terminará su viaje en una Shanghai del futuro rodeada de bosques.

Con motivo de la expo, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, los shanghaineses tendrán también la oportunidad de subir a bordo del único buque chino de investigación polar, el rompehielos Xuelong (Dragón de nieve en mandarín).

Entre el 5 y el 12 de junio, el barco estará anclado en el puerto shanghainés de Waigaoqiao, bastante lejos del recinto de la expo, ya que ninguno de los más cercanos está preparado para albergar un buque de sus características.

Además, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai acogerá una exposición con algunas de las muestras recogidas por la última expedición antártica a bordo del Xuelong, recién finalizada.

Hallan el volcán submarino más profundo.

Noticia:


Una expedición británica descubrió el volcán submarino más profundo del mundo en las Islas Caimán y los científicos afirmaron el lunes que las aguas supercalientes en su interior podrían contener especies marinas no descubiertas e incluso pistas sobre el origen de la vida en La Tierra.

Los expertos del barco RRS James Cook dijeron que descubrieron el respiradero a cinco kilómetros por debajo de la superficie del Caribe en una zona conocida como la Fosa de las Caimán.

"A esa profundidad el agua está lo suficientemente caliente como para fundir el plomo, y la presión es insoportable, como si un gran automóvil familiar empujara hacia abajo cada centímetro cuadrado de las criaturas que viven allí. Un auténtico infierno marino del que por primera vez tenemos imágenes y en el que, sin embargo, hay vida.", señala el portal del diario español ABC.

El fenómeno geológico pudo ser descubierto gracias a un vehículo para inmersiones profundas utilizado por control remoto desde el buque de investigación James Cook.

Los respiraderos volcánicos son manantiales submarinos donde el agua sobrecalentada brota del fondo del océano. Fueron vistos por primera vez en el Pacífico hace tres décadas, pero la mayoría se encuentra a menos de 3 mil 800 metros de la superficie.

Para los científicos suponen un tesoro fascinante, ya que el agua hirviendo que emana alimenta exuberantes colonias de criaturas de aguas profundas, lo que incluso ha obligado a reescribir las reglas de la biología.

Según los autores de la investigación, estudiar las formas de vida que prosperan en estos refugios pueden darnos pistas, nada menos, sobre cómo empezó la vida en la Tierra, e incluso sobre la posibilidad de vida en otros planetas.

La densidad del respiradero y su aislamiento hacen pensar a los que expertos que nuevas y exóticas formas de vida podrían encontrarse en el calor del agua supercaliente, rica en minerales.

La geofísica marina Maya Tolstoy dijo el lunes que el volcán está a casi un kilómetro de profundidad respecto al siguiente respiradero más profundo.

"El nuevo respiradero es aún más increíble. Fue como pasear por la superficie de otro mundo", asegura Bramley Murton, geólogo del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) en Southampton (Reino Unido).

"Los colores del arcos iris de las aguas minerales, y los azules fluorescentes de los tapetes microbianos que las cubren no se parecían a nada que yo hubiera vista antes", dijo Murton.

Los científicos utilizaron un robot submarino llamado Autosub6000, desarrollado por ingenieros del NOC para examinar el lecho marino con un detalle sin precedentes. Posteriormente, el equipo inició otro vehículo denominado HyBIS.

Los científicos compararán la vida marina en el abismo de la depresión del Caimán con la que ya se conoce en otros respiraderos de aguas profundas, para entender la trama de la vida a través de las profundidades del océano.

El equipo también estudiará la química del agua caliente que brota de las rejillas de ventilación y la geología de los volcanes submarinos donde se encuentran estos respiraderos.

La zona es un espacio abierto en el fondo del mar que fue escenario de la película de acción The Abbys, del director James Cameron.

Celebran aniversarios de era espacial en EEI.

Noticia:


Los 13 astronautas a bordo de la estación espacial y el acoplado transbordador Discovery celebraron este lunes dos importares aniversarios de las exploraciones cósmicas, al tiempo que se preparaban para la tercera y última caminata espacial de la misión.

Este lunes fue el 49 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 y el 29 aniversario del lanzamiento del primer transbordador.

En ocasión del Día del Cosmonauta en Rusia, el presidente Dmitry Medvedev llamó a los residentes en la Estación Espacial Internacional para saludarles.

Tres de ellos son rusos, dos estadounidenses y uno es japonés.

"El espacio es algo que nos une a todos. Es algo global", les dijo Medvedev.

"El espacio es nuestra mayor prioridad, no importa cuán difícil sea la situación económica", añadió.

Además de los residentes en la Estación Espacial, están los siete visitantes del transbordador: una japonesa y seis estadounidenses.

Más tarde en la mañana, los dos japoneses a bordo, Soichi Noguchi, el residente en la estación y la astronauta visitante Naoko Yamazaki, recibieron una llamada de funcionarios japoneses y niños de una escuela en Tokio.

Esta es la primera vez en que dos japoneses están juntos en el espacio.

Yamazaki leyó un haiku que ella escribió tras haber visto la Tierra por primera vez desde el espacio. Seguidamente, con Noguchi acompañándola al teclado, la astronauta cantó una canción folklórica japonesa, Sakura, sakura, cuyo título significa ''Flor de cerezo''.

Yamazaki partirá de la estación espacial el sábado de regreso a la Tierra junto con sus seis colegas del transbordador.

Los astronautas realizarán una caminata espacial el martes para finalizar la instalación de un nuevo tanque de amoníaco refrigerante.

El jueves colocarán de nuevo en el transbordador Discovery el compartimiento de carga, tras llenarlo con basura y equipo viejo. El viernes inspeccionarán el transbordador en busca de posibles daños causados por micrometeoritos.

Los profesionistas, el sector con más potencial de ahorro.

Noticia:


Por más de cuatro décadas, Skandia se dedicó a dar servicio como reaseguradora en México hasta encontrar, en los inicios del siglo XXI, un nicho fértil en la provisión de soluciones personalizadas de ahorro a largo plazo generándole un constante crecimiento, además de fomentar en el mercado mexicano un cambio en la administración de sus recursos.

Othón de la Garza, quien lleva siete años en Skandia, inició como director de la oficina de Monterrey y a partir de junio pasado tomó la dirección del grupo en México, donde ve un futuro prometedor: tiene la mira puesta en ser el principal proveedor de soluciones de ahorro a largo plazo y bajo su responsabilidad la correcta operación de las 16 sucursales a nivel nacional con sus más de 300 empleados.

“La gente comienza a buscar nuevas formas de ahorro donde obtenga verdaderos rendimientos, y están conscientes de que este sector implica ciertos riesgos, de los cuales deben estar enterados antes de decidirse, pero muchos comienzan a comprender la forma en cómo se manejan sus ahorros a través de un portafolio bien diversificado, tomando las precauciones con el asesoramiento de nuestro personal ante las condiciones de los mercados internacionales”, explica el ejecutivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el joven directivo comentó las tendencias de su sector, crecimiento y migración de ahorradores dejando los bancos y buscando mejores opciones de inversión, así como la expectativa de la firma en México y los nuevos nichos crecientes.



¿Cómo está constituida Skandia en nuestro país?

En septiembre de 2003 recibimos la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cumplimos con la Ley de Sociedades de Inversión, para constituirnos como Operadora y Distribuidora de Fondos de Inversión tanto mexicanos, como internacionales. Contamos con más de 300 empleados y oficinas ejecutivas en la ciudad de México y cinco centros de asesoría financiera, además de dos en el estado de México, tres en Monterrey, y uno en cada una de las siguientes plazas: Chihuahua, Querétaro, Guadalajara, Ciudad Juárez y Puebla.



¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Crear relaciones de largo plazo con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones de planeación financiera a través de su empresa o de nuestra red de distribución de Financial Planners, reclutados, entrenados y respaldados por la firma.



¿Por qué el cambio de servicios?

En 2003 se reestructuró la compañía y se decidió dejar ese sector y nos quedamos con Skandia Vida, la operadora de seguros, y se creó Skandia Operadora de Fondos, con lo cual se tuvo que replantear la estrategia con el objetivo de ser los líderes de ahorro a largo plazo en México.

En ese nicho vemos dos negocios; el primero, la parte corporativa donde nos enfocamos a previsión social, administración de planes privados de pensión, planes privados de casas de ahorro, servicios que se han fortalecido en los últimos años.

La otra parte que se tiene es la de las personas físicas, con un objetivo de inversión de largo plazo, en promedio de tres años en adelante; para ese sector lanzamos productos de ahorro vinculados con los seguros de vida, con las inversiones a través de la operadora de fondos.



¿Cuál ha sido el crecimiento que experimenta desde entonces la empresa?

Tenemos un crecimiento anual compuesto de 54% y cerca de mil 200 millones de dólares en activos en administración sólo como Skandia México.

De este crecimiento ¿qué parte corresponde al segmento de los corporativos y qué al de personas físicas?

Está dividido casi igual, los corporativos han crecido como 58% y las personas físicas como 44%, no varía mucho pero en ésta última vemos un potencial muy grande, pues la cantidad de dinero en pagarés es de 200 mil millones de dólares que pagan por debajo de la inflación y la gente comienza a tener una necesidad y visión de corto plazo.



¿Dónde tiene presencia?

Skandia es una compañía global experta en la planeación financiera con presencia en más de 25 países, entre ellos Australia, Austria, China, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, entre otros y con más de 150 años en el mercado mundial.



¿Tienen presencia en Latinoamérica además de México?

Skandia está en Colombia pero el mercado de mayor crecimiento está en México, aunque allá entramos 10 años antes y el negocio es más grande y más establecido, pero para lograr objetivos mutuos estamos trabajando en conjunto con ellos en operaciones y lograr mantener un incremento en el flujo de información.



¿A quién pertenece Skandia?

Actualmente es miembro del grupo Old Mutual que se fundó en Sudáfrica en 1845 y tiene una fuerte presencia en Europa, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Sudáfrica; es un conglomerado global de empresas financieras enfocado a proporcionar soluciones de inversión de largo plazo, con oficinas corporativas en Londres, Inglaterra, que es casa matriz de Skandia México y demostró ser una empresa sólida y con bienestar económico, ya que reportó óptimos resultados financieros del año fiscal 2008. El nivel de capitalización superó por 700 millones de libras esterlinas lo requerido por los reguladores; las utilidades operativas (IFRS) por 999 millones de libras esterlinas y maneja activos bajo administración de poco más de 265 mil millones de libras esterlinas.



¿Cuáles son los elementos qué diferencian a Skandia sobre sus competidores?

Además de nuestros servicios y experiencia, hemos sido seleccionadas como una de las mejores empresas para trabajar en Europa por la revista Fortune; una de las 500 empresas más grandes del mundo, la 312, por Fortune Global 500 y una de las 5 mejores empresas más admiradas del mundo por MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises). También Skandia Banken fue nombrado “Banco del Año” por Private Affrer y Skandia Life Reino Unido reconocida por su excelencia en servicio por Financial Adviser Alfa 5 Star Service.



¿En qué etapa están en México?

A diferencia de países europeos o asiáticos, México es aún pequeño, estamos en la punta del iceberg, pero la expectativa es grande y como ya comprobamos que el modelo de negocio es el adecuado y funciona bien, estamos tratando de posicionarnos con un crecimiento mucho más agresivo en los próximos años.



¿A qué se debe el desconocimiento y desconfianza de las personas ante los fondos de inversión?

La desconfianza es fundamental. México ha sufrido muchos fraudes, recientemente se dieron a conocer otros casos, sumado a la historia del país con inflación de 1 o 2 dígitos donde no te convenía ahorrar y lo conveniente era gastar el dinero.

Uno más es que tenemos una banca privatizada que no brinda el servicio justo y literalmente la gente tiene que pedirle el favor a la institución para contar con tarjetas de crédito y aunque ha cambiado, no se tiene la confianza de exigir como con una compañía celular o cualquier otra empresa, y la última gran barrera es la cultura financiera que se liga con estos mitos y no permite la apertura.



¿En México, la cultura financiera ha progresado?

Sí, la prueba está en el crecimiento de fondos de inversión, algo relativamente nuevo a diferencia del crecimiento de activos en los bancos con los pagarés; los bancos se mantienen casi sin crecimiento y los fondos de inversión en los últimos años han aumentado 14%.



El reciente historial de fraudes que se han dado recientemente ¿en qué posición coloca a los fondos de inversión?

El modelo de negocio que aplicamos nos ha beneficiado al ser transparentes y no tener esos riesgos inherentes, además la crisis ayudó a limpiar el mercado de esa competencia desleal que en 2006 y 2007 le ofrecían al cliente un pago de 5% a 10% mensual; la gente por falta de conocimiento caía en fraudes. En contraparte, la venta es más difícil pero nuestra estrategia no es invertir en grandes campañas publicitarias, mejor damos asesorías, capacitación y así generamos confianza en los clientes que pueden verificar nuestro desempeño en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), desenmascarando a aquéllos que garanticen un interés de 60% anual cuando las tasas están a 4%; en ningún lado se ve eso.



¿Frenó la crisis su crecimiento y limitó a los ahorradores?

Pese a la crisis, seguimos ganando mercado, sacamos nuevas herramientas en el portal de internet que ayudan a nuestros clientes a entender que nada es gratis y toda inversión tiene riesgos, deben entenderlos y saber si están dispuestos a tomarlos, quien no lo explique, está escondiendo algo.



¿Qué porcentaje dominan de su sector?

En los dos negocios tenemos una participación muy pequeña, en el de corporativos estamos alrededor de 2% y en inversionista individual, menos de 1%, pero en ambos vemos un nicho alentador ya que en estos años contamos con clientes de clase mundial. Nuestro plan de crecimiento es mantener 50% anual, pero este año seremos conservadores con 30%, pues el plan anual se llevó a cabo en los meses de la crisis financiera.



¿Detuvieron inversiones programadas?

Tuvimos que detener el crecimiento de nuevas sucursales y asesores, pero nos estamos enfocando a nuevos productos y a ampliar canales de distribución para retomar los planes de crecimiento.

Lanzamos un nuevo producto de ahorro destinado a nuevos profesionistas que se están graduando, donde pueden invertir desde 500 pesos al mes pero con acceso a fondos de inversión interesantes. En ese nicho vemos un potencial de 13 millones de habitantes que están en esa población económicamente activa que no tienen alternativas de ahorro eficientes que les ofrezcan un buen rendimiento y les inculquen la disciplina del ahorro.



¿Cuál es su cartera de clientes?

La cartera actual es de 250 mil clientes en ambos negocios, pero la mayoría está en la parte de planes de pensión de empresas y 60% está en planes corporativos con un rango de edad de 38 a 40 años.

Ese fortalecimiento se debe a que la mayoría de nuestros productos son a 10 años, pero con los nuevos se puede reducir a cinco años y somos muy competitivos porque nuestros productos van de 500 pesos a mil pesos por ejemplo, y sólo competimos con el pagaré que no acepta 500 pesos, si acaso la chequera en un banco nuevo, pero no pagan nada de intereses y nosotros hacemos cosas sencillas, metemos algo de renta variable en un producto bien diversificado y administrado que ayude a obtener un buen rendimiento al cliente.



¿Qué empresas son sus clientes?

Nuestros principales clientes multinacionales en Monterrey son Cemex, Vitro, Axtel, Proesa y en el Distrito Federal, el Infonavit, Dolche Bank y muchas firmas actuariales, con este tipo de clientes el crecimiento se enfocará a planes de pensión de contribución definida, es como el afore, donde aporta el patrón y el empleado, y en él somos los líderes, donde iniciamos a competir más fuerte es en planes más tradicionales como el de beneficio definido.



¿Cuál es su percepción con respecto a los mercados internacionales?

Somos optimistas en la recuperación de los mercados internacionales. En México estamos muy optimistas y es recomendable tener diversificado el portafolio, pero con un poco de cautela hacia afuera porque, aunque consideramos que si se puede seguir creciendo, el peso se puede apreciar un poco más todavía. Siento que es correcta la decisión del banco central de empezar a acumular reservas para que no se aprecie demasiado el peso.

Palm podría venderse en mil mdd.

Noticia:


Luego de las especulaciones de la posible venta de Palm, la compañía estadounidense que alguna vez fue líder en los dispositivos PDA o agendas digitales personales, una fuente anónima aseguró a agencias de información en Estados Unidos, que la firma contrató a banqueros de inversión para que exploren varias alternativas que incluyen la venta de la empresa, debido a que sus teléfonos inteligentes han sufrido por la competencia de rivales como el iPhone de Apple y el BlackBerry de RIM.

Palm, cuyas acciones subieron más de 20% el lunes, contrató a Goldman Sachs y a Qatalyst Partners, del banquero de inversión Frank Quattrone, según la fuente, quien habló a condición de anonimato porque el proceso no se ha hecho público.

Hace algunas semanas, algunos analistas y sitios en internet comentaron que compañías como Nokia, Motorola, Dell y Microsoft, podrían ser algunos de los potenciales compradores.

“Si un gigante comprara a Palm, como Nokia o Motorola, tendría una oferta de PDA o de teléfonos inteligentes muy robusta, y podría competir contra el iPhone o la BlackBerry de RIM”, comentó a EL UNIVERSAL Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la compañía de análisis Select.

La noticia de que Palm había contratado a Goldman y Qatalyst fue reportada primero por Bloomberg, lo cual provocó que inmediatamente sus acciones fueran en ascenso. Los interesados probablemente pagarían hasta mil millones de dólares por Palm, dado su valor en el mercado de unos 870 millones de dólares al cierre del viernes 9 de abril y un promedio de prima de 30% para las adquisiciones de empresas tecnológicas, dijeron los banqueros.

En los últimos seis meses, las acciones de esta empresa bajaron 69% desde una capitalización bursátil de2 mil 400 millones de dólares.

Elevation Partners, que tiene al cantante de U2, Bono, como socio, controla cerca de 30% de Palm.

Los portavoces de Palm, Elevation y Goldman no quisieron dar comentarios. (Con información de Reuters)

Piden a banca “blindar” sus controles internos.

Noticia:


La crisis bancaria internacional dejó al descubierto fallas en el andamiaje del sistema financiero global. Los descalabros en las grandes corporaciones han obligado a las autoridades mexicanas a reforzar el tema de gobierno corporativo y a la actuación de los consejos directivos y de accionistas.

México salió bien librado de la crisis global, pero tendrá que adoptar algunas medidas que le permitan blindar aún más su sistema bancario, estiman expertos en gobierno corporativo.

Explican que entre los mecanismos que se instrumentarán en los próximos meses se encuentran: la creación de un Sistema de Remuneraciones y más limitación de créditos relacionados.

Los especialistas consideran que los consejos de administración de las instituciones y empresas mexicanas deben especializarse, capacitarse y comprometerse con su labor de supervisión.

Por lo general, los consejeros independientes reciben una remuneración o salario, el que se paga cada vez que se acude a una reunión.

Los grandes corporativos bancarios erogan entre 50 mil y hasta 100 mil pesos a los consejeros independientes.

Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ex directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS), afirma que México es pionero en homologar esas prácticas con estándares internacionales.

“No creo que lo que falte en el país sea regulación o supervisión en el tema de gobierno corporativo, más bien es importante que los consejeros entiendan sus responsabilidades y sus funciones”, sostiene la ex funcionaria.

Patricia Armendáriz, quien también funge como consejera independiente de Banorte, menciona que la actuación de los miembros del consejo “debe ser más profesional”.

Adalberto Palma, presidente ejecutivo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, opina que el asunto del gobierno corporativo “no es un tema solamente de leyes o reglamentos”, sino de actitud de parte de los consejeros.

Para el ex vocal independiente del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la capacitación debe ser un tema relevante, además de que sería más conveniente crear un sistema de evaluación y que éste le reporte a los accionistas directamente.

Por ejemplo, en Brasil un consejero no debe participar en más de cinco empresas, porque tiene que dedicarle por lo menos 20% del tiempo que empeña un director a su empresa. “Y en México hay gente que participa en 10 o 15 consejos”, precisó el ex vocal del IPAB.

Jesús González, socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, considera que en el tema de gobierno corporativo en los bancos no se requiere una regulación adicional “sino exprimir el valor de las normas que existen”.

Dice que hace falta una mayor revelación en el reporte anual del consejo. También, el marco de cumplimiento de las disposiciones actuales tiene que ser el más exacto posible.

Menciona que para hacer más efectivos los consejos de administración es conveniente ampliar el número de consejeros independientes a 50%; en la actualidad se cuenta con la mitad.

Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte, comenta que sería positivo realizar una evaluación anual de los consejeros.

El especialista manifiesta que México reporta avances en el tema de mejores prácticas respecto a Estados Unidos y las naciones europeas.

Se busca fortalecer al sistema

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), detalla que el sistema de remuneraciones será un elemento fundamental para fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones.

La medida, dice, busca alinear los riesgos que asumen los trabajadores por cuenta de las instituciones y procurar la estabilidad, solvencia y solidez de los intermediarios financieros.

Sin embargo, no todos los bancos están de acuerdo con la propuesta.

Otra de las medidas consideradas por el organismo y que está ya en puerta, es el límite de 20% impuesto a los créditos que otorgan las instituciones financieras a personas “relacionadas”.

Una mayor supervisión

Para el presidente de la CNBV, estos dos mecanismos son los que se buscan implementar en el mediano plazo para reforzar el gobierno corporativo de los intermediarios financieros en el país.

Un documento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea destacó que el gobierno corporativo es un asunto cada vez más relevante para el sistema financiero internacional y “amerita una orientación supervisora específica”.

Santiago Carniado, director de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s, considera que en México existen diferencias en el tema de gobierno corporativo entre los bancos grandes y los pequeños.

Las instituciones financieras de mayor tamaño operan mediante un esquema que incluye comisiones y comités que analizan los riesgos y las oportunidades de negocios.

Por lo general, estos órganos están definidos y sesionan de manera continua todo el año.

Para el especialista, los intermediarios financieros más pequeños están en un proceso de instrumentar sus comités y procesos que permitan concretar una gestión operativa mucho más profesionalizada a su interior.

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, considera que el sistema de remuneraciones es una de las recomendaciones de los acuerdos de Basilea.

“En mi opinión, en la banca nacional no se perciben problemas de gobierno corporativo, ya que desde hace años se trabajó en alinear incentivos para fortalecer la salud de los bancos”, sostiene.

Instituciones nacionales

Los bancos mexicanos aplican desde hace más de cinco años, una política para mejorar su gobierno corporativo.

Incluso, cuentan con un Código de Mejores Prácticas, el que establece recomendaciones para mejorar la actuación de los intermediarios.

En este código se definen principios que contribuyen a fortalecer el funcionamiento del consejo de administración de la institución y a la revelación de información hacia todos los accionistas.

También buscan que las sociedades amplíen la información relativa a su estructura administrativa y las funciones de sus órganos sociales; que cuenten además con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente; que existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre los consejeros, y que existan procesos que fomenten una adecuada revelación de información hacia los accionistas de la empresa.

Después de la crisis económica de 1995, las autoridades financieras reformaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito para transparentar y mejorar la actuación de los consejos de administración.

También se emitió la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la que obliga a las entidades a mejorar los servicios que ofrecen a los clientes.

Incluso, se creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es el órgano conciliador entre las entidades y los clientes.

Recientemente, se aprobó en Estados Unidos la Ley de Responsabilidad e Información de Tarjetas de Crédito, que pretende poner fin a prácticas arbitrarias por parte de las instituciones emisores de estos plásticos.

Bajo la nueva ley, las empresas no podrán aumentar las tasas de interés de manera unilateral a quienes se retrasen en sus pagos. La ley establece límites en el cobro de comisiones.

Los principios de Basilea

Para el Banco Internacional de Pagos existe una serie de principios que permitirían mejorar de manera considerable el gobierno corporativo de la banca internacional. El documento detalla que los miembros del consejo de administración de las instituciones financieras, deben ser aptos para asumir sus cargos; deben comprender adecuadamente sus funciones y ser capaces de aplicar su “buen juicio” en asuntos que atañen al banco o la institución.

El consejo de administración es el responsable último del funcionamiento y solidez financiera del banco.

Datalla que deben también comprender y desempeñar su función de vigilancia, conociendo el perfil de riesgo y aprobar la estrategia general de negocios de la institución financiera.

Otro de los elementos relevantes es que los consejeros deben ejercer su “compromiso de lealtad” y “deber de diligencia”, de conformidad con las leyes nacionales y los estándares supervisores aplicables internacionalmente.

Menciona que es relevante evitar los conflictos de intereses o la aparición de éstos en sus actividades y los compromisos con otras organizaciones.

Deberán abstenerse de tomar decisiones cuando haya un conflicto de intereses que les impida desempeñar adecuadamente sus obligaciones.

Debe prevalecer la pluralidad

Los bancos deben contar con un número y variedad de consejeros que les permita expresar sus opiniones con independencia de la alta dirección, de intereses políticos o de intereses externos indebidos. Además, el consejo de administración es el responsable de proteger al banco o institución frente a acciones o influencias ilegales o inapropiadas por parte de accionistas dominantes o mayoritarios que vayan en detrimento o contra el interés del banco y los demás accionistas del consejo.

La independencia puede mejorarse si se incorporan consejeros no ejecutivos o crear un consejo supervisor o uno de auditores al margen del consejo de administración del banco.

Patricia Armendáriz considera que muchos consejeros independientes en los bancos mexicanos “no son tan independientes” como se espera.

La también directora general de la Unión de Crédito Credipyme opina que los integrantes del consejo tienen que ser más conscientes de su responsabilidad en la institución.

Incluso, destaca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debería crear un padrón de consejeros, los que estén debidamente calificados para ocupar precisamente ese cargo en un banco o institución financiera.

Un estudio de la firma de consultoría Deloitte menciona que el entorno de los negocios exige la instrumentación de mejores prácticas corporativas que aseguren la eficiencia.

El despacho comenta que el buen funcionamiento del consejo de administración de los bancos significa un elemento fundamental para la definición de la visión estratégica, la vigilancia de la operación y la aprobación de la gestión de cualquier negocio.

Déficit comercial de EU creció 7.4% en febrero.

Noticia:


El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios aumentó 7.4% el pasado febrero y se ubicó en los 39 mil 700 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones y el desequilibrio en la balanza comercial de ese mes superó la expectativa de los analistas que habían calculado un déficit de 38 mil 500 millones de dólares.

Descartan a Clinton para el Tribunal Supremo.

Noticia:


La Casa Blanca descartó ayer que vaya a ofrecer a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, la vacante en el Tribunal Supremo que dejará este verano el juez John Paul Stevens.

En una rueda de prensa antes de la inauguración de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama no tiene ninguna intención de cambiar la ocupación de su jefa de la diplomacia. (EFE)

Polonia nombra a funcionarios clave.

Noticia:


Polonia comenzó ayer a llenar las posiciones clave en el gobierno, luego de que el presidente Lech Kaczynski y altos funcionarios murieran en un accidente aéreo el fin de semana, sumiendo al país en el luto.

Pese a que el presidente tiene el poder de vet ar leyes en Polonia, es el gobierno, liderado por el primer ministro Donald Tusk, quien decide sobre política. Sólo tres vice ministros del gobierno estaban en el avión siniestrado el sábado pasado.

El presidente interino, Bronislaw Komorowski, miembro de la Plataforma Cívica (PO) de Tusk que era favorito para vencer al derechista Kaczynski en las elecciones planeadas para octubre, dijo ayer que llenó importantes cargos que quedaron vacíos tras el fatal accidente.

Nombró jefe de la Seguridad Nacional al general Stanislaw Koziej y la dirección de la oficina presidencial se la confió a Jacek Michalowski. Para ayer estaba prevista una reunión de las dos cámaras del Parlamento, el Congreso y el Senado, en una sesión de luto por la tragedia.

“La primera tarea que fijaré para el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Seguridad (BBN) es una revisión de las normas de viaje de altos oficiales militares”, dijo Koziej.

Investigadores rusos identificaron el cuerpo de la esposa de Kaczynski, Maria. Sólo se han encontrado los restos de 17 de las 96 víctimas. El antiguo avión ruso Tupolev cayó en medio de una densa neblina tras golpear puntas de árboles cerca del aeropuerto de Smolensk, el sábado, después de que el piloto ignorara las advertencias de los controladores de tráfico aéreo de no aterrizar.

Algunos medios han especulado que el propio Kaczynski pudo ordenar al piloto aterrizar en Smolensk pese a la poca visibilidad, pero el fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, dijo que no había información para sustentar esa teoría.

Los polacos podrán dar el último adiós a Lech Kaczynski, que será velado a partir de hoy, en una capilla ardiente en el palacio presidencial.

Israel rinde homenaje a víctimas del Holocausto.

Noticia:


Israel se paralizó ayer durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas, en recuerdo de los 6 millones de judíos que fueron exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

A las 10 de la mañana (hora local) y durante dos minutos sonaron en todo el país las sirenas que se usan en caso de guerra y la inmensa mayoría de la población israelí se puso en pie y detuvo por completo su actividad.

Quienes estaban caminando en la calle se detuvieron con la cabeza baja, guardando un momento de reflexión en recuerdo de las víctimas de la Shoa (Holocausto, en hebreo).

Los que estaban sentados se levantaron, como muestra de respeto, y quienes conducían en ese momento pararon sus autos en mitad de la calle y salieron de ellos para observar en pie el momento de recogimiento.

“Este es un día muy triste, muy trágico, en el que recordamos a las víctimas del Holocausto y también es un día de comprometernos a que algo así no vuelva a ocurrir ni al pueblo judío ni a ningún otro pueblo o grupo minoritario del mundo que sea perseguido por motivos éticos, de género, orientación sexual o color”, dijo Dalia Mars, rabina de la corriente del judaísmo reformista residente en Jerusalén.

Para Steward Daf, el día de ayer fue “muy importante para el pueblo judío, que recuerda la terrible tragedia de la Shoa y las cosas horribles que los nazis hicieron a los judíos, matando a seis millones de personas”.

Tras el momento de silencio, el premier israelí, Benjamin Netan- yahu, y otras autoridades del país, depositaron una ofrenda floral en la plaza del Gueto de Varsovia, del Museo del Holocausto de Jerusalén.

Poco después, en la Sala del Recuerdo de esta institución se procedió a la lectura de los nombres de decenas de víctimas del Holocausto.

Entretanto, cerca de ocho mil personas participaron en Auschwitz en la “Marcha de los vivos”, un evento que tiene lugar desde hace diecinueve años en el Día del Holocausto, para mantener vivo el recuerdo de quienes perecieron. Los participantes recorrieron tres kilómetros entre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Monreal denuncia pacto para que gane la derecha en Zacatecas.

Noticia:


El senador Ricardo Monreal afirmó que para la renovación de la gubernatura en Zacatecas “hay un acuerdo de alto nivel” directamente con el presidente Felipe Calderón, lo que ha permitido pactar una alianza entre PAN y PRD “tras bambalinas” con el objetivo de entregar la gubernatura al albiazul y a la derecha.

Durante la conferencia de prensa de la dirigencia estatal petista, Ricardo Monreal, salió al paso de las declaraciones de Hortensia Aragón, secretaria general del CEN del PRD, quien recientemente acusó a los hermanos Monreal de ser “aliados electorales del PRI” en varios estados para atacar al PRD.

Incluso, la perredista Hortensia Aragón dijo que a mitad de campaña David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas por el PT, podría declinar a favor Miguel Alonso, abanderado de la alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal).

Ricardo Monreal, visiblemente molesto, aseguró que esa es una “estrategia de canallas” e insistió que el Partido del Trabajo en Zacatecas “no irá ni a la cola ni a la cabeza” con el PRI, por lo tanto, dijo que su hermano, David Monreal, se mantendrá solo hasta el final.

Además de referir que no es necesario hacer ninguna alianza con ningún partido, por considerar que su candidato “va en ascenso” y les asegura ganar la gubernatura que está en manos de Amalia García Medina.

Dejó en claro que siempre estuvo en contra de la alianza que su hermano trató de pactar con el PRI, pero resaltó que finalmente éste rectificó su postura, en gran medida por la recomendación que López Obrador le hizo de ir solo y “no hacerle el caldo gordo” al tricolor.

Insistió en que el PRD “le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Felipe Calderón al ir como mozo de estribo en esas alianzas con el PAN, donde la única ganadora es la derecha”.

El PT ha decidido ir solo en el resto del país, porque donde se han hecho alianzas con AN, la izquierda está desdibujando como alternativa electoral.

Mexicali “tardará en sanar”

Noticia:


A una semana del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, el gobernador de la entidad, el panista José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que más de 6 mil viviendas presentan diversos tipos de daños, tanto en la zona urbana como rural de Mexicali, por lo que adelantó que la reconstrucción tardará “varios meses”.

“En lo que localizamos terrenos, en lo que los estudios geológicos y de ingeniería nos digan cuál es la zona más apropiada para reubicación de las familias que perdieron todo, qué tipo de vivienda se necesita, entre otras cosas, va a pasar algún tiempo”.

Osuna Millán dijo que en la ciudad hay 580 viviendas con daños totales. Algunas de las cuales podrán ser reconstruidas en el mismo lugar donde están, pero en la mayoría de los casos deberán ser reubicadas estas familias.

Expresó que la ayuda alimentaria y de agua potable que ha llegado hasta este momento, alcanza para dar servicio a los damnificados por el sismo hasta por un periodo de tres meses.

Hizo un recuento de lo recibido por parte de diversas empresas particulares, gobiernos de otros estados, como Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Querétaro, Chihuahua, Morelos, así como de California, Estados Unidos. “Todos los apoyos nos alcanzaron para comprar 90 mil despensas.

“No tenemos ningún problema para llevar el alimento a los pobladores que han sufrido esta desgracia, adicionalmente el Ejército distribuye 7 mil 500 comidas calientes diarias”.

Este domingo estuvo en Mexicali el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien entregó un cheque de 4 millones de pesos para la compra de 30 mil despensas y anunció otros 3 millones para la reparación de dos escuelas primarias de las 19 que tuvieron daños totales en el Valle.

José Guadalupe Osuna informó que pedirán que les donen o que les vendan a bajo precio unas dos casas móviles, de las que fueron utilizadas durante la emergencia ocasionada en Nuevo Orleáns, tras la devastación que dejó el huracán Katrina.

Dijo que estas casas tienen una capacidad hasta para ocho personas cada una, las cuales cuentan incluso con servicios de refrigeración, que serían muy útiles en la temporada de calor de más de 40 grados que se avecina.

El gobernador bajacaliforniano señaló que éstas serían otorgadas a las familias que sufrieron pérdidas totales en sus domicilios y por ello deben ser reubicadas.

Agregó que a otras personas se les ayudará a reconstruirlas, otras vivirán en carpas y algunos recibirán un terreno para que construyan sus viviendas.

Narcos continúan guerra por Morelos.

Noticia:


La guerra entre los cárteles del narcotráfico continuó con la espiral de violencia en varias entidades del país y en las últimas horas protagonizaron varios enfrentamientos que dejaron un saldo de 31 muertos.

El municipio de Nicolás Romero, en el estado de México, fue escenario de un ajuste de cuentas, y a bordo de una camioneta fueron encontrados con el tiro de gracia y bolsas de plástico en la cabeza los cuerpos sin vida de tres mujeres y un hombre, en la esquina de la calle Batalla de Puebla y Cinco de Mayo en la colonia Morelos.

En Morelos, fueron reportados tres cadáveres, dos de ellos —incluido el de una mujer— en el municipio de Temixco y el otro en Cuernavaca, mutilado y con la piel desprendida en la espalda y el abdomen. También en Cuernavaca, en la colonia Carolina, mataron a balazos al dueño de una herrería y a uno de sus acompañantes.

En Guerrero, la policía estatal reportó el hallazgo de dos cuerpos calcinados en el municipio de Tetipac, al norte del estado. En la Unión murió baleado dentro de su camioneta Otoniel Ramos Quintana, de 30 años de edad, y en el municipio de Potoichan, en la Montaña, fue asesinado Antonio Reyes Rodríguez, de 25 años de edad.

En Sinaloa, tres hombres fueron acribillados a bordo de un automóvil en Los Mochis, municipio de Ahome; en Navolato, cerca del palacio municipal, murió baleado Alonso Díaz Sánchez, de 20 años; y en El Fuerte se encontraron los cuerpos de tres jóvenes, atados de pies y manos.

En el kilómetro 13 de la carretera Los Herreros-Topias, municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, se encontraron dentro de una hielera los restos de dos hombres que fueron decapitados.

En el municipio de El Oro, en el norte de Durango, se reportó un enfrentamiento de un grupo armado y efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el que murieron seis pistoleros, cuyos cuerpos fueron levantados por sus compañeros.

Homenaje a policía caído

El policía municipal Aristeo Cueto Rojas, asesinado por pistoleros en el municipio de Huitzilac, en Morelos, recibió un homenaje en el ayuntamiento de ese lugar. Murió baleado cuando junto con otro policía perseguían una camioneta sospechosa, desde donde les dispararon con armas de alto poder, causándole la muerte. El otro agente resultó herido.

Durante el homenaje los policías exigieron nuevo armamento y pertrechos por considerar que los que actualmente tienen son obsoletos en comparación a las armas que utilizan los delincuentes.

Folclóricas, afirmaciones de Paredes sobre alianzas: PRD.

Noticia:


La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón, calificó como folclóricas, “como es ella”, las afirmaciones de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, sobre las alianzas electorales que han conformado el PRD con el PAN cuando afirmó que al tricolor “les hacen los mandados”.

Aragón dijo que “la forma en la que Paredes contesta demuestra que teníamos razón, porque es una manifestación de preocupación”.

Lamentó el bajo perfil de las declaraciones de Paredes “porque no me imagino qué estaremos expresando en junio” y adelantó que esta semana podrían definir su candidato a la gubernatura en Tamaulipas; en el caso de Oaxaca, comentó que hay presiones de distintos sectores para tratar de echar abajo la alianza opositora al PRI.

El “Niño Verde” vaticina la derrota de PRD-PAN.

Noticia:


El presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, vaticinó el fracaso en las urnas de la coalición PAN-PRD en las próximas contiendas electorales en varios estados del país, ante el disgusto que ha provocado entre la ciudadanía, “la alianza del agua y el aceite”.

En compañía del senador Arturo Escobar, el llamado Niño Verde presentó este lunes en Cancún, ante la militancia local, al priísta Roberto Borge Angulo como precandidato del Partido Verde al gobierno de Quintana Roo por “la coalición de la congruencia”, que han conformado con el PRI y Nueva Alianza.

“Para que la extrema derecha y la izquierda radical que estuvo desconociendo al Presidente de México durante dos años hayan tenido que formar una alianza totalmente incongruente y oportunista, es porque se dan cuenta que los candidatos del PRI y el Verde les van a ganar en los estados”, expresó.

La dupla del tricolor y el verde va coaligada en 16 entidades del país, ya sea parcial o total.

Niega imposición

Borge Angulo, quien rechazó ser una imposición del gobernador del estado, Félix González Canto, descartó ser víctima del voto de castigo de los propios priístas, enfadados por su designación y no la de aspirantes como Eduardo Espinosa Abuxabqui o el diputado federal Carlos Joaquín González, quien sonaba fuerte hasta para encabezar la megacoalición conformada por la oposición.

“Yo no creo que los priístas vayan a dar voto de castigo; estamos unidos, logramos un gran acuerdo, ahí están nuestros compañeros que han dicho que se sumarán a nuestro proyecto, como el caso del diputado Carlos Joaquín, el de Eduardo Espinosa Abuxabqui, Gabriel Mendicutti Loría, que es coordinador general de la precampaña”, sostuvo.

A pregunta expresa, respondió que esa presunta unidad es “real” y “no a regañadientes”.

Ante militantes del Verde, el diputado federal con licencia del PRI se comprometió a seguir, respetar y aplicar un decálogo, que lo compromete a continuar la agenda pevemista, que incluye otorgar becas para estudiantes y medicinas, y respaldar el debate sobre la pena de muerte a secuestradores.

También la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

En cuanto a la designación del candidato a la presidencia municipal más importante del estado, la de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, indicó que será definida de acuerdo con los resultados de encuestas.

PAN presenta su reforma política.

Noticia:


La dirigencia del PAN capitalino, senadores y diputados locales y federales presentaron su propuesta de reforma política, en la que proponen 15 puntos, entre los que se encuentran convertir las delegaciones en municipios, otorgar mayores facultades al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa.

A la misma hora, pero en la Cámara de Diputados, la legisladora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del DF, hizo lo mismo y propuso transformar a las 16 demarcaciones en 20 alcaldías con plena autonomía; mantener las facultades del jefe de Gobierno y acercarla a la figura de un Gobernador y dar mayores instrumentos legales para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de la ciudad.

Con algunos puntos divergentes, los panistas decidieron comprometerse a sacar adelante la reforma política del DF, proyecto que está pendiente desde 1993.

Anuncian mesas de discusión

Acompañada por el diputado Rafael Pacchiano Alamán, la legisladora Gabriela Cuevas aclaró que esta propuesta no pertenece a ningún partido político y busca ser plural entre las fuerzas políticas de la ciudad de México, aunque coincide en algunos puntos con la que presentó hace algunas semanas la senadora priísta María de los Ángeles Moreno.

“Tenemos al ciudadano como el centro de la iniciativa. No es un tema de partidos, no es un tema de tribus, sino que queremos fortalecer al ciudadano; ésa es la ventaja de esta iniciativa”, dijo la ex delegada en Miguel Hidalgo.

Anunció una serie de mesas de trabajo convocadas por la misma Comisión del DF en San Lázaro e insistió en la necesidad de sacar adelante reformas para obligar a la rendición de cuentas, darle mayor peso a las iniciativas populares y adoptar el plebiscito como requisito indispensable para cualquier obra pública.

“Para cualquier decisión de gobierno se privilegia la opinión de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de darle mayor participación a los ciudadanos”, resaltó.

Más fortalecida

En la sede del PAN-DF, Obdulio Ávila, dirigente de este partido, quien estuvo acompañado por legisladores y senadores panistas, dio a conocer los puntos fundamentales de su propuesta.

Entre los puntos que proponen se encuentra el que la ALDF se convierta en un Congreso local que ejerza facultades plenas con la finalidad de legislar en todas las materias; que las delegaciones funcionen como municipios y tengan cabildo; incorporación de las candidaturas independientes o ciudadanas y transferir la facultad de conceder el indulto a reos sentenciados por la comisión de delitos del orden común del Ejecutivo Federal hacia el jefe de Gobierno del DF.

Estas propuestas serán presentadas a la Junta Política de la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes los senadores Federico Döring y Santiago Creel, el diputado federal Ezequiel Rétiz y la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, entre otros.

Expropiación de predios encuentra obstáculos.

Noticia:


Desdoblamiento de las familias que han autoconstruido cuartos, o contratos privados para venderles una parte de sus viviendas, es lo que las autoridades capitalinas han encontrado en los predios expropiados para la edificación de la Supervía Sur-Poniente.

La consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, dijo que también se han encontrado predios intestados. Indicó que la situación legal será atendida y resuelta para culminar el proceso del decreto expropiatorio publicado el 6 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.

La funcionaria ejemplificó que en una casa han encontrado que el dueño del inmueble es el abuelo, quien con el paso del tiempo ha permitido que sus hijos y hasta nietos construyan un cuarto para vivir en ese mismo predio.

Otros han vendido parte de sus terrenos, mediante contratos privados, para la construcción de vivienda.

Describió que al momento de que entran los peritos valuadores, se han encontrado en el interior hasta 10 casas.

La funcionaria aseguró que el gobierno capitalino reconocerá la existencia de estas familias para brindarles los apoyos para la mudanza y apoyo en renta.

Con el pago de la indemnización al propietario, se buscará que se reparta en partes iguales entre los afectados.

Continúan liquidiciones

Bonifaz Alfonzo indicó que ayer continuó la realización y entrega de los avalúos por parte del personal de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario. Se entregaron 18.

Sin embargo, Leticia Bonifaz refirió que algunos de los afectados prefieren realizar un avalúo externo. En ese caso, precisó que el GDF los apoyará y se pagará el que tenga el precio más alto.

A la fecha, las casas con una superficie de 50 metros hasta 894 metros cuadrados, se están valuando entre 500 mil y 2 millones de pesos. La consejera insistió en que las autoridades capitalinas acompañarán a los afectados en el proceso.

El gobierno capitalino continúa en el proceso de terminar los trámites de la expropiación de 126 inmuebles para dar paso a la Supervía Sur-Poniente; 51 se localizan en la colonia San Bernabé Ocotepec —conocida como La Malinche—, en Magdalena Contreras, y los otros 75 en la delegación Álvaro Obregón.

Bumeran.com lanza portal de empleo.

Noticia:


Bumeran.com, la empresa de clasificados de empleo online de Latinoamérica, anuncia el lanzamiento de www.universobit.com.mx, que se especializará en clasificados de empleo online de IT en México. La inversión realizada para su lanzamiento fue de 500 mil dólares.

Universobit busca posicionarse como un referente tanto para los profesionales de tecnología como para las empresas del sector.

La industria tecnológica tiene un gran dinamismo que se acentuó con la llegada de internet. Esta situación generó que los profesionales de IT comenzaran a ser muy requeridos, siendo siempre mayor la demanda de las empresas que la oferta de profesionales. En este contexto, Universobit apunta a acompañar la evolución del sector, para brindar un servicio que le permita posicionarse en este nicho del mercado.

"Creemos que es el momento para lanzar Universobit, pues vemos que existe una gran demanda de profesionales especializados en el área tecnológica, lo que abre automáticamente oportunidades para los profesionales en las empresas que están generando estas vacantes y que deben ser cubiertas en el menor tiempo posible", comentó Ariel Cilento, Vicepresidente de Bumeran.com.

Universobit nace bajo el lema de "El sitio para encontrar trabajo y conseguir talento de IT". Esta característica busca convertirlo en el portal especialista en reclutamiento online de la industria.

"La gente de IT trabaja con pasión y realiza un aporte sustancial al negocio ya que la tecnología cruza horizontalmente toda la empresa, brindando apoyo a todas las áreas para que puedan hacer mejor su trabajo. En este sentido, es importante analizar qué herramientas de reclutamiento son las que debemos aplicar hoy, sobre todo pensando en las generaciones que vienen, y en este tema Universobit está haciendo un excelente trabajo", aseguró el directivo.

El valor agregado de la compañía será colaborar para desarrollar el negocio de las empresas y la carrera del profesional. En 2010 proyecta crecer y consolidarse en México.

h

PGJEM asegura tener nuevas “evidencias”.

Noticia:


Luego de la reconstrucción de los hechos la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) encontró nuevos elementos para el esclarecimiento de la muerte de la niña Paulette Gebara.

La PGJEM aseguró que por los estudios periciales que se han realizado en los últimos días “hay avances importantes” para determinar las causas del fallecimiento de la niña, cuyo cuerpo fue encontrado por investigadores de la Procuraduría mexiquense en su propio cuarto.

Ayer por la mañana, expertos en criminalística se reunieron para analizar las nuevas pruebas que han hallado en el departamento de la familia Gebara Farah, después de la reconstrucción de los hechos que se han efectuado en las últimas horas.

La Procuraduría no reveló cuáles son los nuevos elementos detectados para no entorpecer el curso de las investigaciones.

Los elementos del FBI trabajan de manera directa con el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

El dirigente del PRD del estado de México, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la participación de miembros del FBI en las pesquisas es anticonstitucional porque violan la soberanía nacional con su presencia.

El domingo por la noche las nanas de Paulette, Ericka y Martha Casimiro Cesáreo, fueron citadas por la Procuraduría en el departamento de avenida de Las Palma, en Interlomas. Las hermanas Casimiro Cesáreo llegaron acompañadas de su nuevo representante legal, José Luis Montero García.

Salieron al filo de las 21 horas luego de contestar un cuestionario de 30 preguntas que le formularon los investigadores.

Las respuestas que emitieron las nanas son analizadas por los expertos en criminalística

Ejército mató a mis hijos: Cintya Salazar.

Noticia:


Cintya Salazar, madre de los dos pequeños que murieron por disparos de un convoy del Ejército mientras viajaban hacia Matamoros, exigió una explicación de por qué iniciaron la balacera. “Fue una cosa horrible, horrible, que nunca en mi vida se me va a olvidar lo que me hicieron”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la muerte de Bryan Almanza Salazar, de 5 años, y de Martín, de 9 años, ocurrió durante un enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos sicarios. Sin embargo, Cintya Salazar niega que tal fuego cruzado haya existido.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker. narró que su esposo, cinco hijos, tres niñas y los dos pequeños muertos, su hermana embarazada, su sobrina de tres meses y su hermano de ocho años se trasladaban en una camioneta para disfrutar de un día en la playa.

Relató que cuando vieron un retén militar bajaron las ventanillas y disminuyeron la velocidad, para que los soldados vieran a la familia, “pero no nos dijeron nada, entonces voltee y vi que con un arma grande nos empezaron a disparar.

“Me sorprendió mucho porque no hubo una parada de retén... Lo único que hicimos fue que traté de hacer reaccionar a mi esposo, nosotros corrimos para el monte. Lo único que queríamos era salvar a los niños, mis tres niñas, mi sobrina, mi hermana embarazada, mi sobrino de tres meses y mi hermano de ocho años”, narró.

“Tratamos de cruzar para el monte, porque en el momento en que nos empezaron a tirar nos poncharon las llantas, la troca se salió, gracias a Dios no íbamos recio, porque me imagino nos hubiéramos volteado”.

“Nos seguían disparando”

“Sería imposible que ellos no vieran tanta corredera de niños y así seguían disparando, todavía en el monte... y yo les gritaba que no, que no tiraran. Cuando yo ya quise bajar a mi hijo, el de cinco años, me lo mataron en mis brazos. Yo le gritaba a mi esposo, Martín me mataron a Bryan... mi esposo lo único que hizo fue ayudarme con una sola mano, porque la otra se la desgarraron. Todavía quise salvar a mi otro hijo, al que se me quedó en la troca, y en el momento que abrí la cajuela me aventaron una granada”.

Narró que llegaron a un rancho donde los ayudaron y arribó una ambulancia y Protección Civil. De ahí los llevaron a Miguel Alemán. “Yo lo que necesito es una explicación, yo sé que con nada me van a poder regresar a mis hijos, pero yo necesito una explicación... usted cree que si yo hubiera sabido que estaba pasando eso, yo iba a arrimarme, yo si veo un retén yo me paro, porque el que nada debe nada teme, al contrario yo sabiendo que iba mi familia, me detengo.

“¿Por qué no me hicieron el favor de tirarme por enfrente para que mejor nos mataran a todos. Por qué nomás a mis dos niños? Tengo tres niñas, me quitaron a mis únicos hombrecitos”.

Cintya Salazar pidió ayuda al gobierno federal para que su esposo sea atendido por la lesión de balas que le destrozaron la mano. “Yo necesito una respuesta, que se castigue a los que me hicieron esto”.

EU emite nueva alerta a viajeros.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos renovó la alerta de viaje a México por el aumento de la violencia y recomendó especialmente a los viajeros que eviten los estados de Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, los más conflictivos.

La nueva advertencia estará en vigor hasta el 20 de agosto próximo.

México es uno de los principales destinos turísticos de los estadounidenses, que cada año cruzan en decenas de miles la frontera para realizar visitas cortas, o bien estudios o negocios.

No obstante, el Departamento de Estado ha advertido del reciente aumento de la violencia en el país, por lo que “es imperativo que los ciudadanos entiendan los riesgos que se corren en México, cómo evitar situaciones peligrosas y con quién contactar si son víctimas de un crimen”.

En términos generales, recomienda tomar precauciones de sentido común, visitar zonas turísticas sólo durante el día y evitar zonas donde prolifere la prostitución y el comercio con drogas.

Los recientes ataques violentos que se han producido en el país ha llevado a la embajada de EU en México a pedir a sus ciudadanos que demoren en lo posible viajar a las zonas más conflictivas: Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, y a quien no lo pueda retrasar, lo invita a que “extreme las medidas de precaución”.

Narco, detrás de violencia

“Los cárteles de la droga y sus cómplices criminales se han vengando violentamente de aquellos individuos que los han denunciado públicamente o a los que ven como una amenaza para su organización”, refiere el Departamento de Estado.

Detrás del aumento de la violencia en México se encuentra el conflicto violento que se ha desatado entre los cárteles de la droga por el control de las rutas del narcotráfico a través de la frontera con EU, además de la propia presión policial.

Para combatir la violencia, el gobierno de México ha desplegado personal a lo largo del territorio, afirma Washington, que insta a los estadounidenses a colaborar con los distintos puestos de control cuando viajen por las carreteras en ese país.

El Departamento de Estado señala que recientes conflictos entre el Ejército y la Policía mexicana con cárteles fuertemente armados han derivado “en pequeñas unidades de combate que incluyen el uso de ametralladoras y granadas”.

Los enfrentamientos se han producido en numerosos pueblos y ciudades de México, pero sobre todo en el norte, como Ciudad Juárez, Tijuana, la ciudad de Chihuahua, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey, destaca el aviso.

El Departamento de Estado ha hecho especial hincapié en Ciudad Juárez.

Washington insiste especialmente en que se evite la zona de Guadalupe Bravo, al sureste de Ciudad Juárez, así como el noroeste del estado, incluidas las ciudades de Nuevo Casas Grandes y los alrededores.

También destaca el aumento de la violencia en los estados de Durango, en el noroeste de Chihuahua, así como en todas las zonas de Coahuila al sur de la autopista 25 y 22 y del río Álamos.

Estados Unidos recomienda no viajar a esta zona, a la luz de los recientes asaltos, asesinatos y secuestros que se han producido recientemente en dichas zonas.

Advierte que en las últimas semanas se está registrando más violencia en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, donde fueron asesinados cuatro estadounidenses que visitaban la zona a finales del año pasado, así como la zona conocida como La Laguna, en Coahuila.

A ello se unen los robos, pequeños hurtos, y secuestros dentro del propio automóvil, que se están produciendo con mayor frecuencia en todo el país, pero especialmente en Chihuahua, Sinaloa y al norte de Baja California, refiere la nueva alerta que emite el gobierno de EU.

Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales son ciudades donde se están registrando tiroteos a la luz del día en centros comerciales y avenidas públicas. Algunos turistas estadounidenses que viajaba en automóvil han sido seguidos y acosados por criminales en Nuevo Laredo, Matamoros, y Tijuana.

Al renovar la alerta el gobierno de EU también extendió la autorización de salida de los familiares del personal diplomático de los consulados de Estados Unidos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. (EFE)

Tropas israelíes matan a cuatro palestinos.

Noticia:


Al menos cuatro palestinos fueron abatidos hoy por tropas israelíes en la zona de Kissufim, en la frontera con la Franja de Gaza, informaron fuentes militares de Israel.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) , soldados de infantería, apoyados con tanques y helicópteros se enfrentaron a los milicianos palestinos cuando intentaban poner explosivos en la frontera.

Tras el enfrentamiento, las fuerzas israelíes avanzaron 200 metros hacia el interior de territorio palestino, a un lugar cercano al campo de refugiados de El Bureij, en el centro de la Franja.

En ese desplazamiento, un miembro de las Brigadas Al-Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica, murió, según el diario Jerusalem Post.

El incidente se reporta luego que la fuerza aérea bombardeo objetivos en Gaza, en la medianoche del martes, que dejó un militante de Hamás muerto, reportó el periódico Haaretz.

En las semanas recientes la tensión en la frontera con Gaza se ha incrementado. El mes pasado, un oficial de las IDF murió en un enfrentamiento en la línea limítrofe en el enclave gobernado por Hamás.

Desde enero de 2009 ambas partes mantiene una tregua sostenida con alfileres, luego que Israel lanzó una ofensiva de gran escala en Gaza.

Se estrella avión militar en EU.

Noticia:


Un avión de la Marina de Estados Unidos se estrelló el lunes en un bosque del norte de Georgia y murieron al menos tres tripulantes, informaron las autoridades.

Los socorristas buscan a una cuarta persona que suponen se encontraba a bordo de la aeronave, con base en Florida, informaron las autoridades.

El vocero de la Base Aérea Marina en Pensacola, Florida, Harry White dijo que las autoridades no han confirmado si el piloto estaba entre los muertos. El avión TN se precipitó en la tarde del lunes. No hubo víctimas en tierra, agregó.

El avión era parte de la escuadra ''Training Air Wing 6'' que realiza misiones rutinarias sobre el condado Fannin, donde se estrelló, indicó White.

Las autoridades no saben qué provocó que el avión se viniera abajo y esperan que investigadores de la Naval lleguen el martes. White no proporcionó los nombres de las víctimas.

Oposición da ultimátum a ex mandatario kírguiz.

Noticia:


El Gobierno provisional de Kirguizistán anunció hoy que ha privado de inmunidad al depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado en el sur del país, y amenazó con detenerlo si no se entrega hoy mismo.

El viceprimer ministro, Azimbek Beknazárov, hizo este anuncio de la capital kirguís, Biskek, tras informar las agencias de que Bakíev esta mañana reunió a varios miles de sus partidarios en Jalal-Abad, en el sur del país, donde se ha refugiado tras su derrocamiento.

Beknazárov, ex fiscal general de ese país de Asia Central, dijo a la prensa que "si Bakíev no se entrega al final de este mitin, los cuerpos de seguridad pondrán en marcha una operación para detenerlo", según la agencia Ferganá.ru.

"Vemos que intenta dividir el país en el sur y el norte. Si incita a la guerra civil, tomaremos medidas adecuadas para detenerlo", señaló el funcionario, quien lamentó que Bakíev no haya tomado aún la "decisión sensata" de presentar su dimisión formal.

Agregó que el Gobierno provisional firmado por la oposición tras derrocar al presidente, al que acusaba de autoritarismo, abusos, nepotismo y corrupción, ha incoado a Bakíev un caso penal, pero no precisó los cargos.

El Ministerio de Sanidad informó hoy de que tras la muerte de otras dos personas en los hospitales asciende a 83 muertos y más de mil 600 heridos el número de las víctimas de los violentos choques de las fuerzas de seguridad con manifestantes opositores de la semana pasada.

Beknazárov informó de que el Gobierno provisional suspendió además la actividad del Tribunal Constitucional, convertido en un "instrumento de poder" de Bakíev, y destituyó a la presidenta de la Corte Suprema, Dzhamiul Alíeva.

Mientras, Bakíev intervino brevemente ante sus partidarios en Jalal-Abad, donde uno de sus asesores dijo a la agencia rusa RIA-Nóvosti que el mandatario depuesto contestará más tarde al "ultimátum" para que se entregue a las nuevas autoridades.

El mandatario insistió en su versión de que los opositores que se manifestaban frente a la sede del Gobierno fueron los primeros en abrir fuego contra las ventanas de su despacho, y que los cuerpos de seguridad sólo dispararon en respuesta cuando empezó el asalto del edificio.

Bakíev se mostró convencido de que el Gobierno provisional no cuenta con amplio respaldo popular de la población y restó importancia a las conversaciones telefónicas de la nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Una llamada por teléfono aún no significa que Putin o Clinton apoyan a Otunbáyeva. A mí ellos no me llaman porque aquí no pueden contactarme", aseguró, según la agencia rusa Interfax.

Bakíev, quien hace varios días ya se había mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno provisional las condiciones de su renuncia, confirmó en el mitin que está dispuesto a celebrar conversaciones con las nuevas autoridades, pero no precisó sus exigencias.

El presidente depuesto apareció por primera vez en público ayer durante un discreto mitin en su pueblo natal, en el que advirtió de que si el Gobierno provisional trata de detenerle, habrá un derramamiento de sangre.

"Que lo intenten. Correrá sangré", dijo Bakíev en alusión a su clan familiar y a los partidarios que le protegen en su refugio.

Irán desestima cumbre nuclear.

Noticia:


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy martes que la conferencia de desarme nuclear en Washington es un teatro político que no va a tener efectos.

"Aquellos países que están dotados con armas nucleares, que las han empleado contra otras naciones y que rechazan destruir su arsenal nuclear no pueden celebrar este tipo de conferencias", dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, que hizo esta declaración durante una rueda de prensa hoy en Teherán, aludía así a la conferencia de dos días sobre el desarme nuclear inaugurada ayer en Washington.

Mehmanparast también cuestionó la intención de EU de querer llegar a una verdadera conclusión sobre el desarme nuclear y dijo que "existen serias dudas sobre la intención de Washington".

"La conferencia (de desarme) nuclear de Washington no va a tener ningún efecto", afirmó.

Mehmanparast dijo por otra arte que la postura nuclear de Irán es totalmente clara y calificó de "pacíficas" las actividades nucleares de Irán.

"Como miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hemos cumplido con todas nuestras obligaciones", agregó el portavoz iraní.

Mehmanparast añadió que Irán está dispuesto aún a negociar sobre la compra o el intercambio del combustible nuclear para el reactor científico de Teherán.

El portavoz iraní dijo además que "las cuestiones planteadas en contra de las actividades nucleares de Irán son imaginaciones que tratan de provocar polémicas".

Mehmanparast desmintió que haya habido cambios en las posturas de China a favor de aplicar nuevas sanciones contra Teherán.

"Eso es propaganda de los países occidentales para decir que sus amenazas han tenido efectos", dijo Mehmanparast quien calificó de "injustas" e "inútiles" las sanciones.

Mehmanparast también se refirió a la celebración de la conferencia internacional de desarme nuclear los próximos días sábado y domingo en Teherán e informó de la participarán de más de 200 invitados de unos 60 países entre ellos 15 ministro de Asuntos Exteriores.

En cuanto a las amenazas de una intervención militar contra Irán, Mehmanparast las calificó de "declaraciones falsas dentro del marco de una guerra psicológica".

"Se trata de declaraciones ilógicas que proceden del enfado de los países arrogantes por sus fracasos en la región", afirmó.

El Papa podría intervenir a los Legionarios.

Noticia:


El papa Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo como proponen los cinco obispos que se han encargado de investigar a la congregación fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos.

Así lo explica hoy en un artículo de portada el diario italiano "Corriere della Sera", que añade que "aún no se ha tomado alguna decisión" respecto al futuro de la congregación difundida sobre todo en México, España y otros países de Latinoamérica.

Según el diario, el informe, firmado entre otros por el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, se encuentra en manos del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Los resultados de dicho documento podrían ser presentados al Papa a finales de mes, según añade el diario milanés.

La propuesta de los obispos sería la de nombrar un "comisario extraordinario" dotado con "plenos poderes" y se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.

El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" como tener varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas.

El comunicado llegó diez días después de que concluyera la inspección de los cinco obispos ordenada por el Papa.

Actividad industrial crece 4.4%

Noticia:


La producción industrial en México registró dos meses consecutivos con cifras positivas impulsada por el sector manufacturero, mientras que la producción de autos en el país reportó a marzo un incremento de 79%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que la producción industrial del país creció 4.4% en febrero de este año, respecto a igual mes de 2009.

La producción manufacturera fue el sector más importante en la reactivación industrial durante febrero, con un alza anual de 8.8%.

Analistas de Banamex previeron que el desempeño de la actividad industrial en los siguientes meses será favorable, apoyado por el crecimiento de las exportaciones y de la producción manufacturera en Estados Unidos.

“La producción de manufactura excluyendo equipos de transporte creció 3.5% anual, su mayor tasa en 22 meses”, dijeron analistas de Banamex.

El INEGI informó que en febrero la minería creció 2.3% anual, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.1% a tasa anual. En contraste, la construcción cayó 4.7% anual.

Cifras desestacionalizadas detallaron que la producción industrial subió 0.59% en febrero, respecto a enero.

Buenas señales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el indicador adelantado de la economía global a febrero, el cual expuso que sigue la expansión de la actividad económica, con algunas diferencias entre países y regiones.

Se observaron signos más fuertes de una creciente actividad económica en Estados Unidos y Japón, con un repunte de 0.9 puntos a tasa mensual.

El avance de la economía estadounidense apoyó el repunte de 0.5% que se reportó en México por el indicador adelantado de la OCDE en ese lapso.

Ayer HSBC dio a conocer su índice de mercados emergentes, el cual tuvo un incremento respecto a su medición anterior para ubicarse en 57.4 puntos en el primer trimestre del año.

HSBC detalló que este crecimiento en el indicador revela que los países emergentes, incluyendo a México, están a la vanguardia del avance que se observa en la economía mundial, mientras que en México, la recuperación está claramente en marcha.

Mayor producción de autos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el primer trimestre de este año la producción de automotores fue de 522 mil 441 vehículos, lo significó un desempeño favorable de 79% respecto al acumulado del primer trimestre 2009.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA fue cauto con este resultado y observó que todavía está por venir un comportamiento de mercado sin estímulos gubernamentales.

Las exportaciones de vehículos ligeros al cierre del primer trimestre de 2010 fueron de 430 mil 982 unidades. lo que significó un alza de 86.8% en relación al mismo periodo de 2009

El presidente de la AMIA reiteró que aún se debate la solidez de la recuperación del mercado estadounidense.

Los obispos deben denunciar abusos.

Noticia:


El Vaticano dejó ayer en claro, por vez primera, que los obispos y otros líderes católicos deben informar a la Policía los casos de abusos sexuales de parte de clérigos, según las leyes vigentes en cada país.

Así lo indicaron las líneas guía que rigen a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los procesos eclesiásticos contra los sacerdotes denunciados por abusos sexuales contra menores, publicadas ayer en el sitio de internet de la Sede Apostólica.

La página oficial www.vatican.va calificó la guía como “introductoria”, pues puede ser útil para seglares y no canonistas. Fuentes del Vaticano dijeron que se trata de procedimientos operativos ya definidos con un reglamento interno que data del año 2003, pero que, hasta ahora, no habían sido difundidos.

El abogado del Vaticano en Estados Unidos, Jeffrey Lena, ha dicho que no hay nada en la ley canónica que lleve a la iglesia a impedir que se reporten los casos. “La declaración confirma lo que hemos sabido desde siempre, que cuando el Estado civil crea la obligación de denunciar, los obispos, al igual que todas las demás personas, necesitan examinar la ley y determinar lo que deben hacer para obedecerla”, dijo Lena.

Defienden celibato

La homosexualidad, y no el celibato, es lo que estudiosos ligan a las causas de la pedofilia, dijo ayer el secretario del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un intento por defender a la Iglesia católica, que en los últimos días ha sido sacudida por una ola de denuncias de abusos a menores.

En una rueda de prensa durante su visita a Santiago, capital de Chile, Bertone indicó que el papa Benedicto XVI tomaría nuevas medidas en relación a las denuncias que sacudieron a la Iglesia y que fueron acompañadas por acusaciones de encubrimiento que llegaron a salpicar hasta al mismo Sumo Pontífice.

Al ser consultado sobre el celibato y la eliminación del voto de castidad como una solución al problema de los abusos a menores de parte de miembros del clero, Bertone señaló que no había una demostración de este punto.

“Muchos sicólogos y siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, dijo.

Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que “toca todas las categorías de personas y porcentualmente, en menor medida a los sacerdotes”, aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos “es muy grave, es escandaloso”.

EU logra apoyo de China contra Irán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer muestra de su poder de persuasión, al conseguir que China le diera ayer el sí en su intención de presionar a Irán para que el régimen de Mahmoud Ahmadineyad desista de sus planes nucleares, y al convencer a Ucrania para que se deshaga en 2012 de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, que han sido codiciados durante más de una década por un nutrido puñado de organizaciones terroristas, y que servirían para fabricar “varias bombas nucleares”.

Estos fueron los primeros avances concretos que se dan en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que reúne en esta capital a líderes de 47 naciones y que anoche quedó oficialmente inaugurada durante una cena de Estado.

El apoyo chino fue celebrado por la Casa Blanca como una importante victoria para avanzar hacia un control universal del armamento nuclear, tarea emprendida por EU de la mano de otras potencias nucleares como Rusia, China, Francia, Reino Unido, Paquistán e India.

La decisión de Ucrania de dejar atrás una década de dudas, fricciones y ambigüedades para deshacerse de casi 100 kilos de uranio enriquecido, supondrá la gradual eliminación de un arsenal motivo de constante preocupación para EU y que Kiev se ha comprometido a neutralizar con la colaboración de Rusia.

“El presidente Obama considera que, con este anuncio, el mundo es hoy más seguro”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien compareció al lado del principal asesor para la seguridad interior y contraterrorismo del presidente Obama, John Brennan.

“En las últimas dos décadas ha habido organizaciones terroristas, entre ellas Al-Qaeda, que han intentado por varios medios conseguir este tipo de material o armamento nuclear para atentar contra millones”, indicó Brennan, al festejar el anuncio en los prolegómenos de un encuentro mundial sin precedente en los últimos 60 años.

La buena noticia, confirmada tras el encuentro bilateral entre Obama y el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, en la Casa Blanca, se convertiría en una suerte de buen presagio para la entrevista programada horas más tarde entre el mandatario estadounidense y el presidente de China, Hu Jintao, y de la que muy pocos esperaban grandes avances.

A pesar de los recientes desencuentros entre Washington y Beijing, por la entrevista de Obama con el líder espiritual del Tibet, Dalai Lama y por la venta de armamento estadounidense a Taiwán, los mandatarios de ambos países consiguieron apegarse a un guión de reconciliación cuidadosamente elaborado por la diplomacia de ambos países.

Durante su primer saludo formal Obama y Hu se mostraron fríos y hasta indiferentes, pero tras una entrevista de más de 90 minutos la noticia de un principio de acuerdo corrió como la pólvora: “Ya están listos para trabajar con nosotros”, dijo el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jeff Bader, al avanzar la posibilidad de un frente unido de sanciones contra Irán, que se resiste a dejar su programa nuclear.

En la delegación china los funcionarios no se mostraron tan entusiasmados y evitaron hablar de sanciones contra el régimen de Teherán. Pero el comunicado oficial no dejó lugar a equívocos: “China y Estados Unidos comparten el mismo objetivo frente al problema nuclear iraní”.

En otra iniciativa exitosa, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que su país entregará sus residuos nucleares a su proveedor, EU, para garantizar la seguridad de los materiales atómicos.

Contra el terrorismo

En el inicio de esta cumbre, que ha obligado Barack Obama a multiplicarse para recibir y saludar a la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre —entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón—, la capital permanecía prácticamente blindada por el servicio secreto y la policía municipal.

La cumbre se centra en la necesidad de garantizar la seguridad de los arsenales nucleares y el combustible de reactores civiles, así como en la prevención del contrabando de tecnología y conocimiento nuclear. La preocupación es que grupos terroristas obtengan material y realicen un ataque devastador, dijo Brennan.

Expertos en seguridad locales calculan que a nivel mundial hay unas mil 600 toneladas de material altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio.

Ayer, The New York Times informó que Paquistán estaría desarrollando armas nucleares de segunda generación, en respuesta al acuerdo nuclear India-EU, al tiempo que Ahmadineyad calificó la cumbre como “humillante para la humanidad” y pidió al jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, investigar los objetivos de las acciones militares de Occidente en Afganistán e Irak. (Con información de Agencias)

Gobierno federal, dispuesto a revisar fuero militar.

Noticia:


El gabinete de seguridad manifestó ante senadores la disposición a legislar la figura del fuero militar, ante las denuncias de agresiones de soldados contra la población.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, aclaró que aceptar que un militar sea juzgado en un tribunal civil por acciones cometidas en el ejercicio de sus funciones sería un “duro golpe” para las Fuerzas Armadas.

Anoche, además de Galván, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad, Genaro García Luna; de Marina, Francisco Saynez, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, acudieron a la Cámara de Senadores para conocer el avance de las iniciativas enviadas por el presidente Calderón relativas a la seguridad.

Santiago Creel, del PAN, dijo que los funcionarios pusieron como condición para revisar el fuero militar que se garantice la tradición de obediencia y disciplina al interior del Ejército.

Los legisladores se comprometieron a establecer en el paquete de reformas que el Estado quede obligado a indemnizar a las víctimas civiles que mueran durante el fuego cruzado entre militares y sicarios, pues actualmente los funcionarios encargados de la seguridad justifican la caída de ciudadanos con el argumento de que en una guerra “siempre hay costos”.

Los senadores expusieron que el Ejército no puede permanecer en las calles para combatir al narcotráfico de manera indefinida.

En respuesta, Galván explicó que para garantizar la seguridad y apresurar el regreso a los cuarteles es necesario legislar para crear un nuevo modelo policiaco. De lo contrario, el Ejército, insistió, permanecerá en las calles “10 años más”.

En la reunión, se acordó fortalecer acciones de inteligencia financiera, para combatir el lavado de dinero.

Sindicatos frenan seguro universal.

Noticia:


Expertos advirtieron que el sistema de salud mexicano requiere una “reforma integral”, pero reconocieron que los sindicatos serían “los grandes perdedores”.

John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que la población ganaría con una reforma integral, “pero habría algunos perdedores, sobre todo los sindicatos, porque varios de los privilegios que tienen serían difíciles de sostener con las eventuales modificaciones”.

Nuria Homedes, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, cuestiona por qué la instauración del Seguro Popular, en 2004, no se dio sobre la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Especialistas en el tema responden a la investigadora: no se utilizó el andamiaje del IMSS porque las autoridades no quisieron enfrentar al sindicato.

Homedes aseguró que la aparición del Seguro Popular vino a fragmentar más el acceso a los servicios de salud y a ocasionar una ineficiencia en el uso de los recursos públicos destinados al sector: “El sistema mexicano ya tenía al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud, que atendía a toda la población abierta. Pero con el Seguro Popular, ahora se suma otra segmentación más: las personas que tienen Seguro Popular y las que no”

Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM, señala que el Seguro Popular duplicó las estructuras de las secretarías de salud estatales, lo que complicó el control de los recursos: “Los estados reciben el dinero del Seguro Popular y lo usan como quieren”, mencionó.

Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, instancia que administra los recursos del Seguro Popular, reconoce que los estados desarrollan diferentes modelos de atención, por lo que se impulsa una “segunda generación de reformas” para unificar las prácticas estatales.

En la Cámara, legisladores de PRI, PVEM y PT exigieron una auditoría al gasto del Seguro Popular que se ha triplicado desde 2006. Como una muestra del “desastre”, expusieron que millones de credenciales de afiliados fueron producidas y almacenadas, y sólo tienen como destino la incineración.

En León, Guanajuato, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó el fracaso del Seguro Popular. “A veces los programas que son exitosos tratamos de demeritarlos”, dijo.

Afirmó que de acuerdo con encuestas realizadas por terceros, los índices de satisfacción de los usuarios están por encima de 95%.

EL UNIVERSAL publicó ayer que esos resultados fueron puestos en duda por Investigación en Salud y Demografía, ya que únicamente se preguntó a afiliados atendidos.