Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de febrero de 2010

Suiza extraditará a Polanski tras fallo en EU.

Noticia:


Las autoridades suizas no extraditarán a Roman Polanski a Estados Unidos hasta que los tribunales de Los Angeles resuelvan definitivamente que el cineasta debe comparecer para una nueva sentencia en un caso de abuso de menor de hace 32 años, se informó el viernes.

En un nuevo giro del prolongado caso, el subdirector del ministerio de Justicia suizo dijo que ''no tendría sentido'' retirarlo del arresto domiciliario en su chalé alpino mientras trata de resolver su caso en ausencia por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Los abogados de Polanski dicen que el cineasta de 76 años cumplió su sentencia en 1978 cuando se sometió a un estudio diagnóstico en una prisión de California durante 42 días. Los tribunales de Los Angeles rechazaron el argumento y los abogados de Polanski prometieron apelar.

''Mientras la cuestión no esté resuelta, ¿por qué habría de ser extraditado?'', dijo Rudolf Wyss a The Associated Press. ''Mientras la cuestión siga abierta, nuestra decisión depende de eso''.

Wyss hizo declaraciones el mismo día del debut de la película más reciente de Polanski, ''The Ghost Writer'', en el festival anual de cine de Berlín. Los protagonistas del filme, Ewan McGregor y Pierce Brosnan, asistirán a la conferencia de prensa.

El sector industrial logra primer avance.

Noticia:


Al cierre del año pasado la industria nacional mejoró su comportamiento tras un ciclo de año y medio de fuertes caídas. En diciembre de 2009, la producción de la industria nacional registró un incremento de 1.6% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste es el primer repunte a tasa anual en 19 meses, y el cuarto avance mensual que reporta este indicador de la industria nacional.

El avance es positivo pues enmarca el inicio del proceso de recuperación económico.

No obstante, aún el índice de la producción industrial se sitúa en los niveles de finales de 2005, según cifras que eliminan la diferencia de días hábiles entre meses. En diciembre pasado, la industria manufacturera repuntó 4.3% a tasa anual.

Avanzó la producción de equipo de transporte, industria alimentaria, industria química, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, industria del plástico y del hule, muebles, industria del papel; y maquinaria y equipo.

La minería registró una variación de 1.3% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2008, debido al crecimiento de 28.6% de la producción no petrolera y a la baja de 4.5% de la petrolera.

La industria de la construcción siguió reportando decrementos a tasa anual en diciembre, al retroceder 5.6%; este sector es el menos expuesto a la demanda externa.

En los últimos cuatro meses, la actividad industrial creció 1% de forma mensual, al considerar las cifras que eliminan la estacionalidad. La recesión de la economía, producto de la crisis hipotecaria estadounidense, trajo consigo el desplome de la producción, el comercio, el empleo y el consumo en el mundo. La actividad industrial registró su mayor caída en abril del año pasado, con una baja anual de 12.4%.

Con la disminución de los inventarios la producción tiende a repuntar, aunque se estabilizará conforme se registren repuntes en el empleo y el consumo interno. En enero, las cifras de la industria automotriz siguieron mostrando signos de recuperación.

Banxico podrá vetar comisiones bancarias.

Noticia:


La Cámara de Diputados autorizó al Banco de México la facultad de vetar comisiones que cobren las instituciones financieras en el país que no sean justificables y distorsionen el mercado.

“Se coincide en la necesidad de que el Banco de México tenga la facultad de vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado”, se expuso en las iniciativas financieras que se avalaron ayer en la Cámara de Diputados.

Con 280 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados aprobaron reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia; la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la Ley del Banco de México.

Las iniciativas aprobados fueron turnadas al Poder Ejecutivo y comenzarán su operación al siguiente día de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto de la reforma se plantea que el Banco de México podrá emitir reglas que limiten o prohíban comisiones que no tengan justificación.

Agregó que los bancos sólo podrán cobrar comisiones que efectivamente se vinculen con servicios prestados al cliente o por operaciones realizadas por el usuario.

Las entidades financieras no podrán cobrar más de una comisión por un mismo hecho generador, añadió.

“Se prohíbe toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra, esto último, a efecto de fomentar la competencia entre prestadores de servicios financieros”, expuso la iniciativa. Los diputados consideraron como “impostergable” la obligación de resolver los niveles de tasas de interés y comisiones para proteger a los usuarios.

Mayor información

Se expuso que el Banco de México deberá publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones, así como reglas que limiten o prohíban la distorsión de sanas prácticas bancarias.

Los diputados autorizaron al Banco de México poder vigilar a las instituciones de crédito para que puedan otorgar préstamos en condiciones accesibles y razonables a los usuarios.

La regulación que emita el Banco de México, con base en sus nuevas atribuciones, procurará que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito.

Los legisladores establecieron la obligación de que el gobernador de Banxico comparezca una vez al año ante comisiones del Senado para rendir un informe.

Frío “congela” economía de EU.

Noticia:


Las gélidas temperaturas registradas en Florida entre enero y febrero debilitan la recuperación económica en Estados Unidos. Tallahasee, la capital de Florida, registró el mes pasado temperaturas hasta de 7 grados centígrados bajo cero, índices que no se registraban en varias décadas. Ayer se registraron entre 1 y 6 grados bajo cero en algunas zonas del norte y centro.

Las heladas de enero afectaron las cosechas de cítricos y hortalizas, con un daño que se ubica en un rango de 200 millones de dólares, informó Liz Comtton, vocera del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. El impacto económico del fenómeno climático es inminente. “Se va a prolongar la recesión”, afirmó Bruce Bagley, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. El académico estimó incrementos en inflación y desempleo, que repercutirá en la economía estadounidense.

Ante el desabasto de cítricos y hortalizas en EU, los productores mexicanos se declaran preparados para cubrir la escasez de productos como naranjas, tomates y pepinos, lo que genera optimismo en los ingresos para la agroindustria de nuestro país. Sin embargo, los cálculos son imprecisos, pues las autoridades del Departamento de Agricultura de EU aún evalúan los daños, aunque se espera que este mes el frío no sea tan crudo como en enero, cuando las bajas temperaturas se extendieron en todo Florida.

Durante el primer mes del año Orlando registró un grado centígrado bajo cero y el Aeropuerto Internacional de Miami 2.2 grados bajo cero, cifras históricas. Los efectos del cambio climático afectaron las cosechas de cítricos, maíz, tomates, pepinos, pimiento y el desplome en la producción de naranjadas en Florida.

“Sí hay una oportunidad de incrementar exportaciones agroalimentarias por las heladas en Estados Unidos”, aseguró Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Podemos tener una ventana para tener un buen mercado, una buena oferta y buena demanda en febrero, marzo, y abril; estamos garantizando proveer nuestros productos en estas fechas en que Florida no podrá hacerlo por las heladas”, dijo Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Sin precisar volúmenes aproximados de exportación, Tarriba confió en aumentar las ventas por el incremento en la demanda. “Puede ser muy significativa”, consideró el presidente de Caades.

El incremento en las exportaciones de hortalizas, como tomate bola, dependerá de “cuánto aguante el mercado en segundas calidades”, afirmó Tarriba.

Sinaloa incrementará la oferta de pepinos a Florida. “México tiene en parte capacidad para surtir a Florida, como sucedió hace dos años con las heladas en California, que aprovecharon mucho los citricultores en ese momento”, subrayó Kenneth Shwedel, director de Análisis Agroindustrial de Rabobank.

Exportación podría complicarse

La cosecha de naranja en México revela que el incremento de las exportaciones al país vecino se puede complicar, pues la mayoría de la producción se destina al consumo nacional.

De 3 millones 789 mil 204 toneladas de naranja producidas en México entre enero y noviembre de 2009, sólo 16 mil 279 toneladas se destinaron al mercado de exportación, en el que EU no figura para el mercado de este cítrico, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura (SIAP). Sin embargo, “hay oportunidades en algunos productos y se espera un comportamiento muy favorable (en las exportaciones)”, dijo el titular del CNA.

De los productos hoy escasos en Florida, México exportó mil 64.3 millones de dólares de tomate fresco o refrigerado entre enero y noviembre de 2009, lo que representó una contracción de 3% respecto al monto de 2008. En legumbres y hortalizas frescas, nuestro país incrementó sus ventas al exterior en casi 12% en dicho periodo, cuando pasaron de 625 a 700 millones de dólares, según información del SIAP ofrecida a través del CNA. El organismo informa, según datos de Agricultura, que la exportación de pimiento cayó casi 11%, al pasar de 540 millones de dólares entre enero y noviembre de 2008, a 481 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2009.

Al margen de estos indicadores, México satisface normalmente la demanda de productos agrícolas de Florida, explicó Juan Carlos Cortés. “El mercado de EU durante cierta época del año se abastece de Florida y por otra parte del ciclo otoño invierno se abastece del noroeste de México”, afirmó el titular del CNA. Sinaloa satisface la demanda de Florida cuando presenta escasez, dijo.

“Si se afecta Florida, los productos de exportación suben de precio y sube el volumen, por lo que hay mejora en las exportaciones de México”, destacó el titular del CNA. “Sinaloa produce lo equivalente a Florida en hortalizas y los cítricos se exportan de Sonora”, precisó. Pero la cobertura de exportaciones de naranjas mexicanas serán limitadas, pues Florida es el segundo productor mundial de este cítrico, sólo detrás de Brasil.

Para el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, las pérdidas para la industria agrícola de Florida ascenderían a mil millones de dólares, y previó una pérdida por encima de 50 millones de dolares en cosecha de cítricos. “El presidente (Obama) aceptó que es un desastre (por las heladas)”, refirió Bagley. Con todo, previó que las pérdidas en la industria agrícola de Florida “problablemente van a ser más grandes”. “Con el impacto sobre la agricultura podría subir otro punto o dos el desempleo porque no hay cultivos que cosechar. No hay ventas y eso empuja las hipotecas hacia abajo”, explicó el investigador de la Universidad de Miami.

Dos de cada tres condados de Florida fueron declarados zona de desastre en enero, dijo, en especial los localizados en el centro y norte del estado. Por eso “va a subir 40% el precio de los jugos de naranja y concentrados de jugo de naranja”, cifra no vista en 50 años, según Bagley. Aunque el impacto económico afectará principalmente a Florida, la espiral se prolongará hacia EU.

Pérdidas, aún sin precisar

“No podemos surtir toda la demanda en EU. Los productores podrían mirar al exterior (para satisfacer la demanda)”, afirmó la vocera del Departamento de Agricultura de Florida. El estado es uno de los principales productores agropecuarios de EU y su población ocupa el cuarto lugar en la Unión, según el investigador de la Universidad de Miami. La industria agrícola de Florida genera 100 mil millones de dólares anuales, según Comtton. Pero acotó que aún es complicado definir el monto económico preciso que representan las pérdidas por las heladas. El Departamento de Agricultura de EU informó que sigue monitoreando el clima helado a nivel nacional. “Sin embargo, aún no se puede estimar el impacto económico potencial ni el efecto sobre los mercados domésticos e internacionales.

“Es difícil estimar el daño cuando (los granjeros) aún están cosechando”, agregó la vocera del Departamento de Agricultura de Florida. Afirmó que antes de las heladas del mes pasado ya se había salvado 25% de la cosecha y aún trata de recuperarse el mayor monto posible de producción, lo que se complica con la caída de la temperatura este jueves.

Sin embargo, Comtton reconoció que Florida ya no podrá recuperar los niveles de oferta alimenticia para EU. “Todo el fenómeno va a frenar la recuperación económica”, insistió el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Aunque México se presume como uno de los mercados que podría surtir la demanda estadounidense, las expectativas de exportación mexicanas pueden carecer de sustento por las condiciones en el comportamiento del consumidor estadounidense. “Subirá el precio (de la naranja) pero la gente cambiará la demanda”, advirtió el investigador. Por parte del gobierno EU “no hay una estrategia específica para importar”, dijo Bagley.

Además, México no sería el único proveedor para cubrir la escasez en el mercado estadounidense de cítricos. “Puedes tener jugos congelados con naranjas originarias de Centroamérica y Brasil”, dijo Bagley. Mientras tanto, las heladas en Florida también se expanden a la industria de las flores, agregó el investigador de la Universidad de Miami.

“Es un golpe que va a reducir la población en Florida. En la medida que los agronegocios están afectados esto afecta el empleo, especialmente entre la comunidad mexicana, que domina en el sur del estado, aunque también centroamericanos”, detalló el académico.

La caída en los cultivos de Florida no puede desestimarse cuando se trata de la recuperación económica en Estados Unidos. Florida es el cuarto mercado más importante el vecino país, después de California, Nueva York y Texas. (Con información de agencias)

Aguas negras bajarán el fin de semana, dice Luege.

Noticia:


Este fin de semana bajarán los niveles de aguas negras en viviendas y calles de Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, así como en la autopista México-Puebla, que está cerrada por el desbordamiento del río de la Compañía.

José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en cinco días más el boquete de más de 50 metros que apareció en uno de los muros del cauce, sea cerrado de manera definitiva.

“Los análisis que hacen los técnicos es que en cinco días vamos a cerrar el boquete, pero sí debemos decir toda la sección del río de la Compañía desde la curva hasta la lumbrera 3, está muy dañada por los hundimientos”.

Durante un recorrido que realizó el funcionario federal en las lumbreras 3 y 4 del río de la Compañía, explicó que la zona inundada de Valle de Chalco y Chalco fue de dos kilómetros cuadrados donde se dispersaron más de 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que empezaron a desalojarse desde ayer.

“Si nosotros logramos estabilizar estos gastos entre nuestra fuerza de bombeo y la portación del río en el punto del rompimiento, pienso que el fin de semana deberíamos estar bajando los niveles”, indicó.

Los técnicos, dijo, instalaron 10 equipos de bombeo sumergibles en dos de sus seis lumbreras que se encuentran a lo largo de siete kilómetros del cauce, que tendrán la capacidad para recibir más de 4 mil metros cúbicos por segundo de aguas negras que se enviarán de la zona anegada.

Con la habilitación del equipo hidráulico que acondicionó personal de la Conagua, Petróleos Mexicanos y la empresa Peñoles, se podrán bombear del área anegada al túnel del propio río, que se puso a funcionar desde hace dos días, hasta ocho metros cúbicos de agua por segundo.

Cuestionado por reporteros de cuándo quedaría drenada la zona, así como cuándo se concluirían las labores de limpieza, respondió que “no me atrevía a dar pronósticos”, y que el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica para los próximos días lluvias fuertes en la zona donde se llevan a cabo los trabajos.

José Luis Luege confirmó que debido a la inundación del río de los Remedios ocurrida el jueves pasado la tuneladora del emisor oriente detuvo sus trabajos porque parte del equipo electrónico se averió al inundarse.

Hallan un cadáver

El cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años fue encontrado mientras flotaba en las aguas negras sobre la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 29, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Los primeros reportes indican que el cadáver fue hallado cerca de la caseta vieja, en dirección al Distrito Federal, a unos 300 metros de distancia de donde se registró la fractura de uno de los muros de contención del río de La Compañía que se desbordó.

Afectados presentan denuncias.

Noticia:


Alrededor de 50 denuncias penales han sido iniciadas por habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco ante la Procuraduría de Justicia estatal por daños ocasionados en sus viviendas, debido a los desbordamientos que se registraron en los ríos de los Remedios y de la Compañía.

Ana Celia Casaopriego Padrón, directora de Vinculación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que hasta el momento son cerca de 50 las averiguaciones previas iniciadas por personas que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en municipios mexiquenses, aunque prevé que en los próximos días se incrementen las denuncias presentadas ante la autoridad.

La funcionaria agregó que los afectados por los anegamientos pueden iniciar la averiguación previa en el número telefónico gratuito 01-800-39-80-77-466, el cual cuenta con 21 líneas y es atendido por 10 agentes del Ministerio Público.

Mencionó que la línea telefónica gratuita fue puesta en marcha el año pasado, cuando cerraron las agencias del Ministerio Público de la entidad mexiquense por la contingencia por el virus de la influenza A H1N1, programa que se implementó y después se quedó de manera permanente debido al éxito que tuvo.

Añadió que a través de este número fueron iniciadas parte de las 2 mil 500 denuncias penales presentadas por habitantes del fraccionamiento Valle Dorado y de otras colonias de Tlalnepantla y Atizapán, quienes resultaron afectados por las inundaciones ocurridas el 6 de septiembre del año pasado.

Catálogo informático de “daños”

Casaopriego Padrón aseguró que el personal que atiende el número telefónico gratuito tiene un catálogo de daños en muebles, vehículos y documentos personales, lo que agiliza la presentación de la denuncia, en la que también se establece el monto aproximado de daños.

Mencionó que las zonas afectadas del municipio de Valle de Chalco, así como Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, son atendidas personalmente por elementos de la Procuraduría de Justicia de la entidad, incluido el procurador Alberto Bazbaz Sacal, así como subprocuradores y agentes del Ministerio Público.

Afirmó que el número telefónico gratuito forma parte del programa de Denuncia Exprés implementado por la Procuraduría de Justicia mexiquense, cuyo objetivo es acercar la dependencia a la ciudadanía, sobre todo en casos de contingencia como las inundaciones por precipitaciones pluviales como las registradas el 4 y 5 de febrero pasados.

Alianzas atropellan principios: Cárdenas.

Noticia:


El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se manifestó “radicalmente en contra de las alianzas” que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está concretando con el PAN, “y eventualmente con el PRI”, pues consideró que “se están atropellando principios de uno y otro lado”.

Dijo que no comparte muchas de las decisiones que está tomando la dirección del PRD porque “me parecen contrarias a los principios del partido", y expuso que con esas decisiones se siente más alejado “ideológica y programáticamente” de quienes encabezan a ese partido.

En entrevista para Imagen Informativa, consideró que dichas alianzas van en sentido totalmente contrario, pues es pretender juntar agua y aceite y “vamos a tener pésimos resultados”.

Explicó que en lo electoral se están observando “contradicciones tremendas, porque están atropellando los principios de uno y otro lado”. Mencionó que los principios son lo único que no debería atropellarse en política.

Opinó que el PRD debería, en cambio, trabajar para fortalecer su organización y tener presencia sección por sección electoral.

El pasado 5 de enero, durante un evento de la Confederación Nacional Campesina, junto a Beatriz Paredes, Cárdenas declaró que las alianzas son positivas mientras “permitan concretar cambios para modificar el modelo económico, generar más empleos y contrarrestar la pobreza”.

DF será líder en la cumbre climática.

Noticia:


El Distrito Federal será líder de gobiernos locales de todo el mundo para demandar recursos a organismos internacionales, que permitan financiar proyectos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global.

La secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Marta Delgado, dijo que durante la Cumbre Climática que se realizará en México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, pedirán dinero a gobiernos nacionales para obras en beneficio del medio ambiente.

Anunció que existen tres mil 320 proyectos ejecutados por distintas ciudades que buscan reducir las emisiones de GEI.

La funcionaria argumentó que las ciudades, al estar en contacto directo con la gente, son quienes conocen las necesidades y pueden implementar políticas públicas encaminadas a mitigar la contaminación. Dijo que por esta razón, los gobiernos locales deben contar con más apoyo de mecanismos internacionales para tener recursos financieros.

Martha Delgado comentó que el gobierno capitalino, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, será quien promueva a nivel internacional la posibilidad del traslado de dinero a los gobiernos locales.



En busca de un acuerdo



Marta Delgado añadió que se buscará también la firma de un convenio entre diversas ciudades del mundo que las obligue a reducir los GEI. Señaló que el documento que habrán de firmar los alcaldes está en elaboración, por lo que aún desconocen los compromisos que pudieran adquirir los gobiernos locales. Anunció que en el DF, este año, iniciará la captura de gas metano del relleno Bordo Poniente.

Para este proyecto están “a punto” de llegar a un acuerdo con los gobiernos federal y del estado de México. Confió en que éste sea signado por al menos 50 metrópolis de las tres mil que estarán reunidas en el Distrito Federal en diciembre próximo.

Sin embargo, aseguró que se demostrará la voluntad de los gobiernos locales para asumir compromisos la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático no ha logrado.

Expertos, a la defensa de matrimonios gay.

Noticia:


Abogados, antropólogos, sociólogos de las más prestigiadas universidades e instituciones de educación superior del país preparan junto con el gobierno del Distrito Federal la defensa jurídica de las reformas al código civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El próximo 23 de febrero vence el plazo legal para que las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respondan a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Ante ese plazo, Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de Gobierno capitalino, se reunió ayer con 20 de 46 especialistas que integran el grupo de asesores del gobierno local, dedicados a emprender la defensa de esas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Académicos de la UNAM, la UAM, el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) forman parte de este equipo de especialista que apoyarán al gobierno de la ciudad.

Luego de la reunión con el jefe de Gobierno y ya en conferencia, este grupo de expertos destacó que uno de los puntos de defensa se enfocará al concepto de familia, pues lo que argumenta la PGR es que la Constitución defiende a un modelo ideal, entendido este como el padre, la madre e hijos.

Para los investigadores, ese concepto ya no es válido, además de que en la Carta Magna nunca viene definido que ese es el tipo de familia que la ley protege.

Explicaron que no se puede hablar de un solo tipo de familia, pues hay una integración de muchos formas, es decir, una familia monoparental, de personas que ni siquiera tienen un lazo consanguíneo, de tíos y sobrinos, por lo que no se puede decir que un modelo de familia es mejor que otro.

Explicaron que alrededor del mundo hay más de nueve mil estudios científicos que hablan sobre los distintos tipos de familia que han evolucionado a lo largo de la historia.

Entre los especialistas surgió la pregunta de lo que pasaría con los matrimonios que se concreten en los próximos meses, durante el periodo de discusión de la acción de inconstitucionalidad, y luego de un año la corte resolviera que las uniones civiles entre personas del mismo sexo no son válidas.

Presente en esta reunión, la consejera Jurídica del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, dijo que en un escenario como ese, los matrimonios civiles que se realicen no perderán validez.

Bonifaz dijo que ante el lejano escenario de una resolución negativa, las autoridades capitalinas acudirían a cortes internacionales para defender los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues dijo que se trata de un asunto de libertades y derechos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que acudirá a la Suprema Corte para expresar sus argumentos a favor de la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México y su derecho a adoptar.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Consejo de la CDHDF reafirmaron su apoyo a los cambios al Código Penal.

Tlaxcala analiza ley antiaborto.

Noticia:


Ante la iniciativa que analiza el Congreso del estado para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón, anunció que su partido sancionará hasta con la expulsión a sus diputados locales que la aprueben.

En rueda de prensa, la legisladora dijo que en su última reunión de consejo, el PRD resolvió no aceptar ninguna legislación local que vaya en contra de los derechos de las mujeres para elegir sobre su cuerpo, y consideró que la iniciativa legislativa en Tlaxcala va en contra del aborto.

Advirtió a los legisladores locales del PRD que si aprueban esa reforma inmediatamente serán sancionados con la suspensión de sus derechos partidistas y expulsados porque uno de los preceptos de su partido es el respeto a las garantías individuales de la mujer.

Ayer, 22 de los 32 diputados que integran el Congreso local sometieron al pleno la iniciativa de reforma que pretende adicionar un primer párrafo a la fracción I del artículo 19 constitucional para que se garantice el derecho fundamental a la vida desde la concepción.

La iniciativa fue apoyada por las fracciones del PAN, PRI, PVEM y Convergencia, además de los diputados perredistas Antonio Mendoza Romero, Miguel Atlaltenco Romero y Víctor Cruz Briones Loranca.

Según la exposición de motivos, la reforma tiene la finalidad del derecho a la vida con la previsión de que esta misma norma determinará los casos excepcionales a la protección a la vida del no nacido.

Consideraron que la razón más importante es proteger la vida del ser humano sin el detrimento de la de las mujeres, por lo que aprobar una ley que permita el aborto significaría una conducta anticonstitucional. A la fecha, se han aprobado reformas antiaborto en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, con voto del PAN y del PRI, así como del PRD en Chiapas.

Ley antitrata

Tlaxcala se convirtió en el tercer estado del país, después del Distrito Federal y Chiapas, en poner en marcha una ley contra la trata de personas, al integrar un Consejo Estatal que tiene como propósito sancionar hasta con 40 años de prisión a quien en forma deliberada practique el lenocinio.

Agresor de Berlusconi, a juicio el 7 de mayo.

Noticia:


Massimo Tartaglia, considerado el autor de la agresión que sufrió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el pasado diciembre tras un mitin en Milán, será enjuiciado el próximo 7 de mayo.

Así lo estableció hoy la jueza de instrucción de la capital lombarda, Cristina Di Censo, quien, de este modo, acogió la petición presentada ayer por la Fiscalía de Milán, que solicitó un juicio por la vía inmediata para Tartaglia.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal Armando Spataro, que sigue el caso, formuló tal solicitud con las acusaciones de lesiones graves con agravante de premeditación y agresión a funcionario público.

Tartaglia, de 42 años y bajo tratamiento psiquiátrico desde hace diez, se encuentra en una comunidad terapéutica bajo arresto domiciliario, después de que fuera trasladado a la cárcel de San Vittore de Milán tras ser detenido poco después de la agresión.

Tartaglia está considerado por las autoridades italianas el único autor de la agresión que sufrió Berlusconi el pasado 13 de diciembre con una réplica en miniatura de la catedral de Milán y por la que tuvo que permanecer ingresado durante cuatro días en el hospital San Raffaele y apartado de la vida pública algo más de dos semanas.

El pasado 25 de enero, el primer ministro se sometió a un reconocimiento médico ordenado por la Fiscalía para definir mejor en la investigación las consecuencias de la agresión que sufrió, que le causó una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, la rotura de un diente y una pequeña fractura en el tabique nasal.

Se retira del Congreso de EU el último Kennedy.

Noticia:


El representante demócrata de Rhode Island, Patrick Kennedy, hijo del recientemente fallecido senador de Massachusetts Ted Kennedy, anunció hoy que abandonará su escaño después de nueve periodos en el Congreso.

"Mi padre me enseñó un compromiso profundo con el servicio público" , dijo Kennedy en un vídeo que anuncia en internet su retiro. "Habiendo pasado ahora dos décadas en la política mi vida ha tomado una nueva dirección y no seré candidato para la reelección este año" .

Kennedy, de 42 años, fue elegido para la Cámara de Representantes por primera vez en 1994 y desde entonces ha ganado fácilmente las elecciones en su distrito del estado de Rhode Island.

La partida de Patrick dejará al Congreso de Estados Unidos sin un Kennedy por primera vez desde 1962, cuando su padre fue elegido para ocupar en el Senado la curul que antes fuera de uno de sus tíos, el presidente John F. Kennedy.

El desempeño de Patrick Kennedy en el Congreso ha sido dispar. En 2000 circuló el rumor de que buscaría un puesto en el Senado, pero luego el joven representante desechó la idea.

En ese mismo ciclo de elecciones legislativas se le encargó la presidencia del Comité Demócrata de Campaña para el Congreso con la expectativa dentro del partido de que eso ayudaría a recuperar el control de la Cámara de Representantes. Pero no ocurrió.

Después de su gestión en el Comité Demócrata, Kennedy tuvo un desempeño más discreto en el Congreso y salió a la luz pública ocasionalmente, aunque no siempre en circunstancias que le favorecieran.

En 2006, Patrick Kennedy chocó con su automóvil contra una barrera cerca del Capitolio, y pocos días más tarde se internó en una clínica de rehabilitación por adicción y depresión. Pocos meses después, volvió a internarse para rehabilitación.

El distrito que representa Patrick Kennedy incluye el norte de Rhode Island y es una región firmemente demócrata.

Cúpula de AN cierra filas en torno a Nava.

Noticia:


La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró filas en torno a la gestión de su presidente, César Nava Vázquez, tras la aprobación de las alianzas electorales con la izquierda y la renuncia a ese instituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El órgano de dirección del partido, integrado principalmente por secretarios de Estado, gobernadores y legisladores, respaldó la administración de Nava Vázquez y apoyó al CEN del PAN en las decisiones que ha tomado, como la de establecer coaliciones en Durango y Oaxaca con el frente de izquierdas formado por el PRD, PT y Convergencia.

La cúpula del PAN también respaldó a los integrantes del CEN —encargados de aprobar las alianzas— por las decisiones en materia “político-electoral”, detalló el partido en un comunicado.

Según asistentes a la reunión, se tomó el acuerdo de respaldar a Nava porque se consideró que el titular de Gobernación intentó involucrarse en temas del partido que no eran de su competencia.

El pasado martes, Gómez Mont acudió de manera sorpresiva a la sesión extraordinaria del CEN del PAN —donde se debatía la alianza en Oaxaca—, a pesar de no ser miembro de ese órgano de dirección; ahí se opuso a la construcción de las coaliciones.

A la sesión de ayer acudieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el nuevo subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal; Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República; los gobernadores de Morelos, Marco A. Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el coordinador de los senadores, Gustavo Madero; el secretario general del partido, José González Morfín, y el senador Santiago Creel Miranda.

Mantendrán comunicación

La reunión de ayer fue convocada de manera extraordinaria para tratar y debatir la renuncia de Gómez Mont a su militancia panista y el tema de la reforma política propuesta por el Presidente.

El órgano de dirección del blanquiazul reiteró su apoyo a la agenda de reformas estructurales impulsada por Felipe Calderón Hinojosa, e hizo énfasis en la reforma política, pues asegura que busca dar mayores espacios de participación y de toma de decisiones a los ciudadanos.

De acuerdo con fuentes panistas, en la sesión se acordó mantener una estrecha comunicación con Gómez Mont para el trabajo parlamentario y el cabildeo para la aprobación de las distintas reformas impulsadas por el partido y por el Ejecutivo federal.

Acción Nacional pidió a todos los actores políticos del país privilegiar el diálogo por encima de los debates partidistas, “para que se establezca un ambiente propicio para la negociación y la toma de decisiones”.

Buscan crear expediente clínico electrónico.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en un proyecto denominado “Expediente Clínico Electrónico” (ECE), que se podrá consultar en línea y que contendrá en un solo documento toda la información médica de un paciente.

Con esta herramienta digital, según el anteproyecto, se evitará la duplicidad de recetas, estudios y pruebas; se asegurarán tratamientos completos y correctos, evitando errores médicos, y se generará la información pertinente para el estudio y desarrollo de políticas públicas de salud.

El IFAI, como garante del acceso a la información y de la protección de los datos personales, emitió una serie de recomendaciones para el resguardo de información sensible propiedad de los ciudadanos.

Beneficiarios accederán a reporte

La comisionada Sigrid Artz Colunga aseguró que con esta medida se evitará que las instituciones de salud rechacen la entrega de los expedientes médicos solicitados por los beneficiarios de los servicios médicos.

En enero pasado, el pleno del IFAI revocó la respuesta del IMSS y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva y entregar copia simple del expediente clínico del hijo fallecido de un solicitante, ubicado en el Hospital General Centro Médico la Raza.

La comisionada Artz Colunga explicó que en el último año el instituto ha conocido siete casos similares: en dos de ellos se declaró “inexistente” el expediente y en cinco más se reportó que había “información incompleta”.

Tema sensible

Este es un tema sensible para la población, recordó la funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información, pues explicó que los expedientes médicos son datos personales.

Uno de los factores que pudiera alentar que un expediente médico no se localice completo en las unidades de salud, es la movilidad de los pacientes.

“Hay que tomar en cuenta que los ciudadanos se mueven de una ciudad a otra con mucho más que antes. Eso ha implicado para las instituciones de salud el desarrollo de una gestión documental para la que no habían estado preparados”, dijo.

La comisionada Artz recordó que durante años los expedientes se descentralizaban y se iban directamente a las instancias médicas.

“Pero si te mudabas de Querétaro a la ciudad de México tenías que esperar cierta periodicidad para darte de alta y tener tu expediente. Eso con las nuevas tecnologías se han ido acortando”.

Lo principal —subrayó— es entender dos factores: todos los ciudadanos tenemos derecho a nuestro expediente médico completo.

Por otro lado, quienes manejan estos documentos tienen que aterrizar que éstos son propiedad del ciudadano. “Las entidades son una suerte de eslabón que va armando el expediente en su conjunto”, agregó.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) —encargada de regular el contenido de los expedientes clínicos— establece que éstos deberán ser conservados por las instituciones de salud por cinco años mínimo, contados a partir de la fecha del último acto médico.

Ni pájaro, ni avión, ni ovni, la bola de fuego era basura espacial.

Noticia:


Para los científicos se trató de un bólido o de los restos de un satélite. Pero para mucha gente fue una “cortina de humo” que utilizó el gobierno para planear nuevos impuestos o incluso dicen que se trató de un ovni que cayó en la sierra hidalguense y que ya está en poder de la Nasa.

El ufólogo Jaime Maussán se lo tomó muy en serio y envió a un reportero a la zona para iniciar “una investigación” que presentará en su programa dominical Tercer Milenio.

Las versiones coinciden en que “la bola de fuego” que dicen haber visto algunos pobladores de municipios de Hildalgo y Puebla fue un objeto de origen cósmico. Sin embargo, fue imposible grabarlo o fotografiarlo. El bólido apenas cruzó la atmósfera en fracciones de segundo. Se oyó un fuerte sonido, luego se vio una luz rojiza y milésimas de segundo después nadie supo qué paso con él.

Después de conocer esos testimonios, para Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en basura espacial y meteorítica, la llamada “bola de fuego” tiene todas las característica de un bólido, es decir, de una masa de materia cósmica que, al moverse entre los planetas, eventualmente cruza la atmósfera en fracciones de segundo sin tocar la Tierra, a diferencia de los meteoritos que sí se impactan.

La noticia del avistamiento de una bola de fuego seguida de una explosión que se registró la tarde del miércoles en Tulancingo del Valle, Hidalgo, y Ahuazatepec, Puebla, movilizó a los bomberos y elementos de Protección Civil de la zona. El rumor fue culpable de que Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, se quejara de llevar 24 horas sin dormir por lo que calificó como “un error muy grave a nivel mediático” debido a que el objeto se le llamó meteorito.

La llamada “bola de fuego” creó todo tipo de especulaciones en Internet. A 24 horas de que los pobladores observaran el bólido, la noticia ya tenía más de 140 mil links en el buscador Google.

Se decía de todo: que dejó un cráter de 30 metros de diámetro y que el Ejército no encontraba el enorme agujero que produjo. También hubo quien concluyó que se trataba de un rumor parecido al del Chupa cabras.

Sin cráter no hay meteorito

La verdad, por lo menos para el astrónomo Daniel Flores, es que si no hay cráter ni un ejemplar para verificar su origen extraterrestre, entonces no puede hablarse de que fue un meteorito.

El científico de la UNAM reveló que ha documentado por lo menos otros tres eventos similares. “El mayor fue en Querétaro”, pero también han ocurrido en el sur de la ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, aunque en la mayoría de las ocasiones los objetos sólo “pasan”, es decir, no caen en superficie o caen en el mar.



Flores descartó que el bólido sea un peligro para la población o que haya riesgo de que caigan más objetos. Explicó que este tipo de eventos siempre se asocian a satélites, como lo declaró ayer a EL UNIVERSAL el científico Fernando de la Peña, quien afirmó que se trataba de restos del satélite ruso Cosmos 2421.



De la Peña además aseguró que el Departamento de Defensa de EU había dado a conocer que el miércoles entrarían a la atmósfera restos del satélite que fue puesto en órbita el 25 de junio 2006, y que en febrero de 2008 se reportó que sufrió una ruptura de la que se desprendieron 15 fragmentos.



“Uno de estos tenía como trayectoria México, concretamente Hidalgo y Puebla”, comentó De la Peña y destacó que éste es un suceso extraordinario, pero consideró que debido a la basura espacial que hay, la caída de esa chatarra puede registrarse en cualquier parte del país.



En la oficina de Jaime Maussan ya relacionan el evento con otro ocurrido en marzo de 2009 en Aguascalientes.

Recuerdan que un objeto similar fue observado desde aviones que habían despegado en Monterrey. En ese entonces, Jaime Maussan calificó el objeto como basura espacial.

Ahora su equipo de producción dice que han iniciado la investigación del suceso ocurrido el miércoles.

Peña: urgen 30 mmdp para evitar desastres.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que para prevenir futuros desastres en el oriente de la entidad, se requieren inversiones de entre 30 mil y 40 mil millones de pesos que en este momento no se tienen, por lo que pidió la instalación de una mesa de trabajo entre los gobiernos federal, del DF y Edomex para acelerar las acciones antes de las próximas lluvias.

Para ejemplificar la magnitud de la tragedia en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, aseguró que es equivalente a siete veces más de lo ocurrido en septiembre pasado en la zona de Valle Dorado, municipio de Atizapán.

El mandatario aseguró que esa cantidad de recursos representa al menos cuatro veces el presupuesto anual de la entidad, mientras que el nuevo Fondo Estatal para Atender Contingencias, recién aprobado en diciembre, apenas cuenta con 75 millones de pesos.

Durante un discurso ofrecido por el 17 aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhem), Peña Nieto informó que se suspenderán, cancelarán o pospondrán obras a ejecutar en 2010 para destinar los recursos a resolver los problemas de las familias afectadas por las inundaciones.

En entrevista posterior, aseguró que ello significará generar toda una intensa “acción de gobierno... Vamos a hacer entrega de recursos económicos para que la población pueda recuperar parte de los enceres perdidos; vamos a generar obra pública en la zona afectada… es decir, va a ser necesario emprender toda una acción del gobierno de obra pública en la zona y de restauración y apoyo a las viviendas”, indicó.

Aseguró que la administración mexiquense, con apoyo del gobierno federal, se encuentran “en la definición” de los apoyos que darán a las familias, aunque para ello están a la espera de la evaluación del municipio de Chalco.

Peña Nieto aseguró que por lo pronto ya se tienen los resultados de los censos de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde el avance en la limpieza es muy importante.

“Hemos esperado porque necesitamos también conocer el alcance de daños que se tienen en la zona de Valle de Chalco. Esto no ha sido posible conocer con esta puntualidad, hasta en tanto no se logre drenar toda el agua que aún está en las calles”, señaló.

El Ejecutivo mexiquense admitió que hasta ayer al mediodía continuaban drenándose aguas negras del canal a valle de Chalco, lo que continuaba dificultando las labores para censar a la totalidad de las familias afectadas.

Cuestionado sobre las inversiones que se requieren en infraestructura hidráulica para en un futuro evitar nuevos desastres, el Ejecutivo dijo que los requerimientos eran claros, pero no fáciles.

“Las tenemos claras: las inversiones que requiere para solamente el Valle de México, para restablecer condiciones de normalidad óptimas, son del orden de entre 30 y 40 mil millones de pesos; no son inversiones fáciles”, preciso.

Insistió en la instalación de una mesa de trabajo para de ser necesario planear las obras más urgentes y evitar en lo posible nuevas tragedias, sobre todo dijo, antes de las próximas lluvias. “No descansaremos hasta que se regrese a condiciones de normalidad y se recupere lo perdido”, aseveró el mandatario

A la ceremonia asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

La CFC les da el sí a Telmex y Televisa.

Noticia:


En una sola sesión que duró más de seis horas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde para que los dos principales jugadores de la industria de las telecomunicaciones, Televisa y América Móvil, realicen, por separado, adquisiciones para fortalecer su posición en el mercado.

Luego de unos días de haber recibido la solicitud, el pleno del órgano antimonopolio aprobó por unanimidad que Televisa compre hasta 40% de las acciones de Nextel México, una operación que se estima entre mil 400 y mil 60 millones de dólares.

Con esto, ambas empresas irán juntas en la próxima licitación del espectro de servicios móviles, único mercado en el que no opera Televisa.

El órgano antimonopolio resolvió, con cuatro votos a favor y uno en contra, la solicitud de autorización de América Móvil para adquirir 71.5% de las acciones con derecho a voto de Telmex en México y hasta 100% de los títulos de Telmex Internacional.

Aunque en México Telcel, filial de América Móvil, y Telmex operarán por separado, el control de las acciones de ambas se concentra.

“Ambas concentraciones, que han provocado diversas reacciones públicas, se analizaron como todas las concentraciones que se notifican ante la CFC: bajo los criterios que fija la Ley de Competencia, sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Comentó que la conclusión del pleno es clara en términos de la ley, porque las concentraciones aprobadas no afectan a los mercados ni representan un riesgo para la competencia y el bienestar de los consumidores.

La CFC detalló que la resolución favorable para la concentración entre Televisa y Nextel se basa en que estas empresas están enfocadas a mercados distintos: la televisora y sus subsidiarias se desarrollan en las industrias de producción y transmisión de señales de tv abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de internet, deportes y espectáculos, mientras que el negocio principal de Nextel es el de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil.

Aunque ambas compañías coinciden en los mercados de telefonía fija y en el de internet de banda ancha, en el de voz sumarían una participación conjunta de 1.5% a nivel nacional.

En el segmento de datos, Televisa ofrece servicios de acceso fijo y Nextel vende acceso móvil, dijo la CFC.

“Ambos servicios tienen características distintas, pero aun si se consideran como sustitutos, la participación conjunta no rebasa 7.5% en el territorio mexicano”, detalló.

En ningún caso, agregó, se observa una relación vertical importante entre ambas empresas, pues Nextel compra a Televisa contenidos, enlaces dedicados y espacios publicitarios, pero no representa un cliente significativo.

Respecto a la operación notificada por Telmex y Telcel, la Comisión Federal de Competencia mencionó que se trata de una reorganización corporativa que no modifica la estructura de los mercados en los que participan ambas empresas, además de que la familia Slim controla ambas compañías.

El 20 de enero de este año, Carlos Slim Helú se expresó en los mismos términos al preguntarle sobre la situación de la operación: “Antes la holding era yo y ahora es lo mismo”.

Inundación pegó a 5 mil casas de El Arenal.

Noticia:


La inundación que afecto por más de tres días a la colonia El Arenal de la delegación Venustiano Carranza generó 8 mil 340 toneladas de basura, sobre todo muebles, enseres y mercancía de las casas y negocios que quedaron anegados.

Hasta ayer se logró la limpieza total de la zona, en donde el reporte final de las autoridades da cuenta de 5 mil casas afectadas y 156 negocios, entre tiendas de abarrotes, talleres y papelerías con pérdidas parciales o totales.

Hasta ayer, 25% de los hogares no tenia agua potable, pues el Sistema de Aguas no había logrado desinfectar toda la red de tuberías que abastece el liquido.

Abordo de un autobús de la Secretaría de Protección civil que permanece en la zona desde hace una semana, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard ofreció una conferencia durante la cual aseguro que se lleva un avance de 98% en el avalúo de casas y negocios, a través del cual se definirá el monto del pago por los daños y perdidas que hubo en casas y negocios. Dijo que será la próxima semana cuando se empiece a entregar ese dinero.

Agregó que en el caso del apoyo extraordinario de mil 500 pesos por vivienda, hay un avance de 90%, y en cuanto el tema de salud, dijo que 3 mil médicos y enfermeras permanecerán hasta por 15 días en la zona para evitar y controlar enfermedades de la piel, conjuntivitis y padecimientos gastrointestinales.

Pero los vecinos acusaron que el apoyo económico ha llegado lentamente.

La encargada de una tienda de abarrotes en la calle Coxxco, frente al parque Las Palomas, en la Primera Sección de El Arenal, dijo que en ese establecimiento hubo perdidas mayores a 8 mil pesos, y se quejó de que apenas ayer recibió el apoyo extraordinario de mil 500 pesos.

Obras emergentes

Durante su conferencia Ebrard insitió por tercer día consecutivo en la necesidad en que los gobiernos federal y mexiquense apoyen al de la capital para crear una bolsa de recursos para desarrollar obras emergentes de drenaje que eviten mas inundaciones como la de El Arenal.

Ebrard dijo que esas obras ya están planeadas, “y lo que se requiere es voluntad política y los recursos para poderlas llevar a cabo”.

Confió en que muy pronto habrá una reunión entre autoridades capitalinas, del estado de México y de la Comisión Nacional de Agua para contar con esa bolsa de recursos que debe rebasar los 800 millones de pesos.

Dijo que es urgente concretar esas obras, porque el pronóstico de lluvias para el verano es de eventos más intensos. “Debemos prepararnos para lluvia de 26 a 28 milímetros, cuando lo que se tiene son promedios de 20 milímetros”, afirmó el mandatario.

Ebrard llego a la colonia El arenal aproximadamente a las 17:20 horas, y sin tener contacto con los vecinos abordó el autobús de la Secretaría de Protección civil, en donde ofreció su conferencia. Los colonos que se hallaban cerca no lograron hablar con el mandatario.

Capturan a Rogaciano Alba, ligado al “Chapo“.

Noticia:


La Policía Federal detuvo ayer en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez El Roga, ex edil de Petatlán, Guerrero, acusado de ser el líder de una banda criminal vinculada a los cárteles de La Familia Michoacana y de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó que El Roga, quien en 2008 protagonizó una serie de enfrentamientos con los operadores de los Beltrán Leyva en la región de Costa Grande, Guerrero, fue ubicado en el tramo carretero Chapala-Guadalajara por agentes federales.

Según la SSP, Alba Álvarez mantenía una alianza con el cártel de Sinaloa para controlar las operaciones de narcotráfico en Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los Hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

El Roga, de 55 años y originario de Petatlán, es acusado por las autoridades federales de ser el principal responsable de las actividades de narcotráfico y tala clandestina en esa entidad, a las que se dedicó desde los 19 años, combinándolas con la compra y venta de ganado.

A principios de los años noventa asumió el control de la Asociación Ganadera de Petatlán y posteriormente la del estado. Fue alcalde de Petatlán de 1993 a 1996, época en que se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

La Policía Federal (PF) dijo que Alba confesó su vinculó con el cártel de Sinaloa y aceptó que logró consolidar una relación personal cercana con algunos de los líderes de esa organización, como Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva El Barbas (quien más tarde se separó del cártel y fundó su propia organización), lo que le valió convertirse en el operador de esa banda en la región.

Según la información de inteligencia revelada por la Policía Federal, tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán, en enero de 2008, Rogaciano Alba se quedó del lado de El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, aunque también se le vincula con los principales líderes de La Familia Michoacana, como Nazario Moreno El Chayo, Enrique Plancarte Solís Kike Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Escalada de violencia

Reportes de inteligencia citados por la PF, señalan que Alba Álvarez se reunió en Zihuatanejo, en 2008, con Arturo Beltrán Leyva, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Al rehusar la oferta, se originó una escalada de violencia con enfrentamientos entre operadores de ambos grupos en la región.

Aliados de los Beltrán Leyva, los hermanos Alberto Pineda Villa El Borrado y Mario El MP, antes de que fueran ejecutados en septiembre de 2008, al frente de Los Pelones protagonizaron cruentos enfrentamientos contra el cacique y ex líder ganadero Alba Álvarez por el control de Guerrero, además de Morelos, según informes de la PGR.

El 3 de mayo de ese año, en Iguala, Guerrero, un grupo de sicarios tomó por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos liderada por Alba Álvarez. El Roga salió ileso, pero murieron siete de sus colaboradores y ocho más quedaron heridos.

Al día siguiente, un comando de unos 60 sicarios atacó su casa en Petatlán, Guerrero, dando muerte a nueve personas, entre ellos sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. Al huir, los homicidas se llevaron a la hija de El Roga, Ana Karen Alba de la Cruz, quien sigue desaparecida.

Tras los hechos violentos, Alba Álvarez se deslindó de todo nexo con el crimen organizado y pidió a los responsables de las masacres dar la cara: “Nunca me he querido meter con nadie. Si alguien tiene algo contra mí, que me lo cante directo. Y si mis hijos les robaron algo, que lo digan”.

El ex líder agrario manifestó ayer a la PF que después del ataque contra su familia buscó refugio en Jalisco, bajo la protección de los líderes de cártel de Sinaloa El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel.

Al detenerlo, la Policía Federal le aseguró un rifle de asalto AR-15, un cargador de disco para 100 cartuchos, droga, una camioneta Suburban 2010, color blanco, cuatro teléfonos celulares, una credencial de elector y un pasaporte a nombre de Enrique García Campos, ambos con su fotografía.

Rogaciano Alba Álvarez fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta responsabilidad en actividades de crimen organizado y contra la salud.

En varias ocasiones, cabezas humanas fueron abandonadas frente al domicilio de Rogaciano en Petatlán. La más reciente se halló el pasado 7 de febrero, que correspondía a un policía y que traía consigo una amenaza por haber entregado gente inocente.

Fuentes del gobierno federal aseguraron que al ser detenido Rogaciano Alba, sus niveles de glucosa se dispararon por lo que una vez entregado a la SIEDO tuvo que recibir asistencia médica para evitar que tuviera un coma diabético.

Decálogo, pretexto para revisar sistema político.

Noticia:


El impacto real de la Reforma Política despertó el debate entre expertos en la materia, convocados al foro de EL UNIVERSAL, en el que algunos vieron una propuesta con fines autoritarios; otros riesgos de que se fomente el bipartidismo, por lo que prefieren robustecer la pluralidad, y se muestran exigentes ante la figura de la candidatura ciudadana. Simpatizan con la reelección, pero incluyen mejoras al tema.

También, al analizar el proyecto encuentran que “el conjunto es atendible”; como en todas las reformas que se encuentran en la línea del tiempo, hay factores adversos y positivos en la iniciativa; tiene resortes de reacción al proceso electoral del año pasado; abre un momento para la revisión estructural del sistema político con intención de enriquecerlo.

María Amparo Casar dice que a pesar de que es una propuesta que busca acercar a la gente a la política, “no elevará el aprecio ciudadano por la democracia”.

Esa asignatura debe ser cubierta, establece, por ejemplo con mejores servicios y oportunidades de empleo.

Alfonso Zárate Flores plantea las circunstancias de cada una de las propuestas, y afirma que el clima para su negociación “es adverso”, y que ante cada argumento a favor, se levantará otro en contra. Toca al Congreso ir más allá de la propuesta, expresa.

El politólogo considera que este debate en torno al proyecto, ubicará al Congreso ante la necesidad legislar quizá lo posible, ante las dificultades para procesar lo deseable.



No es regresiva: Crespo

Desde el punto de vista de José Antonio Crespo la propuesta no es regresiva, y encuentra que la debacle electoral de 2009, en la que al PAN “le va muy mal”, obliga al gobierno a reaccionar, con una propuesta que abre mecanismos a los ciudadanos.

Sin duda, agrega, la reforma es resultado de la ponderación de propuestas de la sociedad que acusó la distancia entre autoridades y la clase gobernante, respecto de la población.

Alberto Aguilar Iñárritu hace notar que se deben agregar iniciativas diversas que omitió el Ejecutivo, de una arquitectura de reforma constitucional ampliamente estudiada. Y destacó que en la negociación, el PRI visualiza cómo va a querer gobernar en 2012 a partir de los cambios en análisis.

El experto dice que hay grandes dificultades, indisolubles, para que el Congreso y los poderes se pongan de acuerdo, y en ese sentido dejó la sugerencia de estudiar mecanismos que favorezcan la suma de votos.

Agrega que una posibilidad sería “a la antigüita”, o sea, que se reviviera la aplicación de la Cláusula de Gobernabilidad.

Jorge Javier Romero dice que las propuestas aportarían poco a una “gobernación eficaz”: La segunda vuelta no da mayorías estables al Ejecutivo; las candidaturas independientes son una tomadura de pelo, a la vez que la reducción de las Cámaras sería absurdo y peligroso.

Agrega que el recorte de la representación aleja a los electores, igual que el aumento del umbral para el registro de un partido, bajo la creencia de que así el sistema será mejor.

La reforma propuesta representa la oportunidad de cambios que fortalezcan la pluralidad, como un elemento de la gobernación; sugiere que el espíritu de la negociación sea fortalecer y enriquecer la presencia de las fuerzas políticas, “con más puertas de entrada”, dice.

JOSÉ ANTONIO CRESPO

•La reforma no tiene intenciones de regresión ni autoritarias, pero sí puede tener una intencionalidad política. Es una respuesta a las circunstancias politicas y sociales actuales, en 2006 no estaba nada de lo que se plantea en la reforma, en la mente del presidente Felipe Calderón, pero quizá a raíz de los resultados de las elecciones de 2009 en donde al PAN le va muy mal, se cierra el margen de maniobra del propio gobierno y coincide con movimientos de protesta ciudadanos en contra de los gobiernos que no hacen caso, ahí se pudieron encontrar elementos que pueden ser atractivos y populares para un segmento de la población.

La idea del Presidente es en ese momento: vamos a acercarnos a los ciudadanos y respondemos a las protestas que se han dado y que evidenciaron un alejamiento preocupante de los ciudadanos respecto de la política, gobernante y legisladores.

Si bien es cierto que la reforma política no resolverá radicalmente la situación, el alejamiento con la sociedad podría crecer, y quizá si se toman algunas de éstas medidas que se plantean, incluso acompañadas por las que proponen los propios partidos de oposición para la rendición de cuentas o aplicar sanciones a sus representantes, quede en el ambiente la idea de que sí son sensibles ante los movimientos ciudadanos, como el del voto de protesta (en blanco).

Puede ser que haya una intencionalidad política del go bierno y diga: miren como nosotros (PAN) sí somos sensibles, sí recogemos sus demandas, las hacemos nuestras. Y al mismo tiempo evidenciar que quienes no son sensibles son los legisladores del PRI y del PRD, simplemente por rechazarlas o no aprobarlas.

Es todo parte de un juego político en un sexenio que va a la mitad y que quizá ya no tiene mucho margen de maniobra, porque yo no veo que haya consenso en casi ninguna propuesta, en algunas, las menos relevantes como la reducción del Congreso.

Las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa pararían el deterioro de la política. Si vemos que algunos diputados que tienen mal desempeño son sancionados a la hora de votar, a través de la reelección, puede haber cambios en la percepción de los ciudadanos.

Estoy de acuerdo en buscar la gobernabilidad democrática y entonces que el abuso de la clase política tenga consecuencias negativas.

MARÍA AMPARO CASAR

•El conjunto de reformas que está planteando el presidente Felipe Calderón no elevarían el aprecio ciudadano a la política ni cambiará su opinión sobre los gobernantes, la variable que más importa es el nivel de desarrollo económico: a mayor y mejores servicios públicos, oportunidades de empleo y de educación encontraremos el aprecio ciudadano por la democracia.

En lo que corresponde a mejorar la relación del Ejecutivo con el Legislativo, ahí hay dos cuestiones, una, las facultades de cada uno, y segunda, y que no está en la agenda, es el traslape de funciones, mientras mayor número de facultades compartan más posibilidades de conflicto y necesidad de ponerse de acuerdo. ¿Qué iniciativas tenemos en este tema?, el trámite (o iniciativa) preferente, que no la veo tal cual la presentó el Presidente (de la República) pero que sí puede llevar a agilizar el trabajo y mejorar las posibilidades, si no de acuerdo, de tomar decisiones pues hay una de espada de Damocles que pende sobre los legisladores para que en caso de que no discutan y voten la iniciativa entrará en vigencia la del Ejecutivo. Esto no quita facultades al Congreso de la Unión a pesar de algunas intenciones de llevar hacía allá la discusión, yo lo veo como un incentivo para agilizar el trabajo o en su caso para castigar la inacción legislativa.

El resto de propuestas no ayuda a mejorar esta relación, esta idea de reducir el número de diputados y senadores no tiene asidero, el argumento de que es una demanda ciudadana no es real, las encuestas dicen que 80% de la ciudadanía pide reducir el Congreso, pero es el mismo porcentaje que no sabe cuántos legisladores hay.

Sobre lo que no es la reforma, no veo una propuesta autoritaria, no va al bipartidismo y no veo la concentración de poder, además de que ni siquiera beneficiaría a Felipe Calderón, sería para el siguiente sexenio, pero sin importar tiempo, no se pretende la dictadura presidencial.

El Presidente se equivocó, le ha cargado demasiado las tintas a los partidos, les dijo que eran estafadores y trae un discurso partidista; y también se equivocó al no ofrecer en la reforma política controles al Ejecutivo. Si no hay consensos, es porque no quiere la clase política. Hay más de 500 iniciativas donde PRI y PRD, de manera individual, promueven segunda vuelta, reelección y participación ciudadana, y ahora resulta que la propuesta de Calderón es horrible.

JORGE JAVIER ROMERO

•La propuesta del Ejecutivo no representa la posibilidad de reforma del régimen, y no veo que gane una gobernación eficaz, aunque tiene un esfuerzo de sistematización para lograrlo, pero no comparto cómo plantea resolver los principales problemas de la democracia.

Hay una imposibilidad de moverse del marco del presidencialismo, pese a que es un modelo que ha fracasado desde que se instituyó. No hay consenso intelectual para cambiar el régimen. Para que se resuelva el problema central que es el de formar mayorías se necesita un pacto político que reconozca que las mayorías son legítimas, de apoyo al gobierno. Y en ese caso el pluripartidismo puede funcionar bien; no se necesita el bipartidismo.

El recorte de la representación aleja a los electores, igual que el aumento del umbral para el registro de un partido, y se cree que así el sistema será mejor. El reto es conciliar pluralidad con gobernación eficaz y ello es muy complicado en el presidencialismo.

Las candidaturas independientes son una ficción como están planteadas en el proyecto, al pedir que un aspirante necesita firmas por 1% del padrón de la región en que actuará, pero a un partido político le pide 0.26%, más asambleas, requisito que produce clientelismo, mercadeo del apoyo político y que luego no se refleja en votos.

candidatos independientes pueden servir para que los poderes económicos puedan impulsar figuras o para que los disidentes de partidos políticos, en el marco de su reelección, se sacudan la estructura partidista y compitan. Como sea, ello no acerca la política a los ciudadanos.

Es increíble no abrir la reelección inmediata, cuando esta regla se quitó para fortalecer al PNR y con ello garantizó la disciplina del Congreso al Presidente quien era el que repartía la chamba. La reelección es una virtud de la reforma y ya era hora de discutirla.

En lo que tiene que ver con la posible reducción en las cámaras, en el Poder Legislativo, es opuesta al espíritu de incorporación a la vida institucional de algunas fuerzas que incluso se habían ido a la guerrilla.

Por el contrario, necesitamos una representación más cercana y más amplia con más puertas de entrada.

Soy escéptico de las posibilidades de esta reforma. Creo que la iniciativa preferente modificada, puede pasar, como el veto parcial en materia presupuestal.

ALFONSO ZÁRATE FLORES

•La reforma política que presentó el presidente Calderón respondió a quienes desde el Congreso le pedían una propuesta, y una vez lanzada hay críticas sobre que es extemporánea, ¿por qué no la presentó antes? , si temas como la reelección de los presidentes municipales debieron impulsarse hace medio siglo, pero en el caso de Calderón hay que recordar el clima de polarización política y adverso, de tal forma que si hubiera osado en presentar esta iniciativa en el primer año, habría tenido un rechazo automático, así que los tiempos no son malos.

Todas las propuestas del Presidente son controversiales, podríamos una a una señalar los asegunes, los riesgos, si hablamos de la reelección sucesiva de los alcaldes algunos argumentarán que ellos disponen de recursos y maquinarias electorales y buscarán perpetuarse, pero también tienen un desgaste y la posibilidad a la ciudadanía de castigar ese mal desempeño.

Si hablamos de las candidaturas independientes igualmente suena bien el propósito, pero en la realidad cada vez entrañan más riesgo a través de los poderes fácticos legales e ilegales como el crimen organizado, pues un candidato independiente estaría obligado a vender su alma al diablo o sería inviable su aspiración si no cuenta con un partido.

El mérito es decirle al Legislativo: aquí está la iniciativa. Hoy la pelota está en el Legislativo, y si la considera insuficiente que la complemente y si siente a ver qué le falta, como dijo el senador Manlio Fabio Beltrones sobre que sí a la iniciativa preferente, pero a cambio desaparezca el veto de bolsillo, de tal manera que el Presidente no pueda guardarse una ley.

Estamos en un buen momento para que se aproveche la cosecha de propuestas, y salga no lo deseable sino lo posible.

En la Cámara de Diputados hay algunos voceros dicen que no pasará y contaminan el tema con el asunto de las alianzas electorales, en el Senado de la República la reforma del régimen político es imprescindible e impostergable, ellos creo que entienden que es importante en el mediano plazo.

ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU

•Felipe Calderón tuvo la oportunidad de abrir el cambio político, con las conclusiones de la CENCA, en 2007-2008, pero fracasó por los sectores radicales del PRD y el esquinamiento de los moderados que no quisieron entrar en conflicto. En México nunca se ha querido tocar el hecho de que una transición a la democracia implica un nuevo pacto de poder, que ha estado ausente en tres décadas, pues los grandes intereses se sienten cómodos como están las cosas. El modelo, sin embargo, se está agotando a pasos agigantados y rápidos.

La iniciativa es susceptible de ser mejorada en muchos puntos, hay mucho que corregir: segunda vuelta, reducción de las cámaras, candidaturas ciudadanas, por ejemplo. La reelección pasa, “pero háganla bien”. Se deben revisar dinámicas del sistema presidencialista, y que no atiende la iniciativa, como que el régimen estimula el no acuerdo y analizar una “veta autoritaria, no en general”, que se expresa en mecanismos de la iniciativa, como es que la segunda vuelta va sin una ley de medios.

El planteamiento ciudadanizante lo veo muy flojo. Al candidato ciudadano le ponen más requisitos que a un nuevo partido político y la reelección sin revocación de mandato de alcaldes, va incompleta y debe estar muy elaborada en una ley. Faltará una ley de partidos que es fundamental para el funcionamiento de las nuevas reglas.

La ausencia del Presidente debe ser legislada, ya que es muy arriesgado que no se actualicen las reglas, sobre todo en las situaciones actuales de dificultades para llegar a un consenso. Hay muchas iniciativas que son articulables.

La ratificación del gabinete sería positiva, así como introducir la figura del Consejo Económico y Social con efectos en políticas públicas. La iniciativa es vista dentro de los tiempos electorales inmediatos y de 2012.

Por ejemplo, el “no pasarán” las candidaturas independientes, de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, refleja que los priistas ven esa figura como una estrategia electoral del PAN de alentar que entren a la competencia contendientes sin partido de mucho peso que, si no ganan, sí pueden distorsionar la elección.

Avión aterriza de emergencia en Monterrey.

Noticia:


Debido a una falla mecánica que sufrió en su tren de aterrizaje, un avión se despistó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, provocando que la terminal aérea fuera cerrada hasta la mañana de este viernes.

De acuerdo con los primeros informes, la aeronave pertenece a la línea Click Mexicana de Aviación, y al momento del incidente viajaban 92 pasajeros y 4 elementos de la tripulación.

Según se informó, una de las personas que viajaban en la unidad resultó levemente lesionada y fue atendida ahí mismo.

El avión F100 viajaba de la ciudad de México y su destino era Nuevo Laredo, sin embargo debido a la avería tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto regio. Era el vuelo 7222, que despegó de la capital del país a las 19:45.horas.

En un principio se manejó que varias personas habían resultado lesionadas, por lo que se realizó una intensa movilización de los cuerpos de rescate, que llegaron hasta donde estaba la unidad una Fokker 100.

Debido a que fue necesario cerrar la terminal, los vuelos fueros desviados hacia los aeropuertos de Ramos Arizpe y Reynosa.

Se hablaba de que por lo menos el Aeropuerto de Monterrey permanecería cerrado hasta las 06:00 horas del día siguiente.

La aeronave tuvo que dar varias vueltas para acabar con el combustible y se dijo que el eje delantero se le desprendió y dio una media vuelta antes de quedar fuera de la pista.

Tribunal niega amparo a mineros de Cananea.

Noticia:


Obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se declararon preparados para enfrentar y repeler a la Policía Federal o al Ejército, si es que realizan algún operativo para desalojar la mina Mexicana de Cananea.

Luego de la resolución del segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo en el DF, de negar el amparo a los obreros, quienes defendían la continuidad de la relación obrero-patronal, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano, indicó que ahora más que nunca se prevé la acción de las fuerzas armadas.

“Estamos dispuestos a defender con todo nuestra fuente de trabajo, estamos dispuestos a enfrentar al Ejército”, declaró el líder identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguró que no existe temor, pues han enfrentado operativos, como en enero de 2008, cuando fueron desalojados por primera vez durante la presente huelga, que inició en junio de 2007.

El gobernador Guillermo Padrés advirtió: “No voy a dejar que ninguna corporación policiaca vaya a afectar los intereses de los cananenses, tienen la seguridad de que nosotros vamos a proteger su interés”.

Los tres magistrados del Tribunal Colegiado, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, negaron el amparo al sindicato, y dieron por concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México y el gremio laboral.

Sin embargo, dirigentes sindicales dijeron que están dispuestos a mantener la huelga y a defender su fuente de trabajo con todo. “No nos gustaría que nos obligaran a utilizar la ley del garrote, por lo que estamos actuando por la vía legal”, dijo Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato.

Antonio Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Difusión de la sección sindical 65 de Cananea, dijo que los trabajadores y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para defender su fuente laboral.

Afirmó que hay confianza en el sindicato de que el Tribunal otorgue un fallo favorable en estos días, sobre un amparo en contra de la decisión de dar por concluidas las relaciones laborales.

De acuerdo con información de allegados a la empresa, ésta tiene la intención de recontratar al mayor personal posible con nuevo régimen colectivo y con otro sindicato y quienes prefieran su liquidación, estas serán depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Arturo Alcalde, abogado laboral, calificó el hecho como un “atraco y luto para la justicia, porque a ojos de cualquier observador, resulta evidente que no se comprueba una causa de fuerza mayor de acuerdo a lo que establece la ley.

Dijo que la lucha contra el sindicato minero se ha vuelto una razón de estado, en donde el gobierno federal y el Grupo México unen esfuerzos, todos sus recursos e influencias para vencer a los trabajadores y destrozar a los sindicatos.

El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, dijo que “la razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea está constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan a la hipótesis de la ley”.

¿Y dónde quedó el meteorito?

Noticia:


Para los científicos se trató de un bólido o de los restos de un satélite. Pero para mucha gente fue una “cortina de humo” que utilizó el gobierno para planear nuevos impuestos o incluso dicen que se trató de un ovni que cayó en la sierra hidalguense y que ya está en poder de la Nasa.

El ufólogo Jaime Maussán se lo tomó muy en serio y envió a un reportero a la zona para iniciar “una investigación” que presentará en su programa dominical Tercer Milenio.

Las versiones coinciden en que “la bola de fuego” que dicen haber visto algunos pobladores de municipios de Hildalgo y Puebla fue un objeto de origen cósmico. Sin embargo, fue imposible grabarlo o fotografiarlo. El bólido apenas cruzó la atmósfera en fracciones de segundo. Se oyó un fuerte sonido, luego se vio una luz rojiza y milésimas de segundo después nadie supo qué paso con él.

Después de conocer esos testimonios, para Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en basura espacial y meteorítica, la llamada “bola de fuego” tiene todas las característica de un bólido, es decir, de una masa de materia cósmica que, al moverse entre los planetas, eventualmente cruza la atmósfera en fracciones de segundo sin tocar la Tierra, a diferencia de los meteoritos que sí se impactan.

La noticia del avistamiento de una bola de fuego seguida de una explosión que se registró la tarde del miércoles en Tulancingo del Valle, Hidalgo, y Ahuazatepec, Puebla, movilizó a los bomberos y elementos de Protección Civil de la zona. El rumor fue culpable de que Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, se quejara de llevar 24 horas sin dormir por lo que calificó como “un error muy grave a nivel mediático” debido a que el objeto se le llamó meteorito.

La llamada “bola de fuego” creó todo tipo de especulaciones en Internet. A 24 horas de que los pobladores observaran el bólido, la noticia ya tenía más de 140 mil links en el buscador Google.

Se decía de todo: que dejó un cráter de 30 metros de diámetro y que el Ejército no encontraba el enorme agujero que produjo. También hubo quien concluyó que se trataba de un rumor parecido al del Chupa cabras.

Sin cráter no hay meteorito

La verdad, por lo menos para el astrónomo Daniel Flores, es que si no hay cráter ni un ejemplar para verificar su origen extraterrestre, entonces no puede hablarse de que fue un meteorito.

El científico de la UNAM reveló que ha documentado por lo menos otros tres eventos similares. “El mayor fue en Querétaro”, pero también han ocurrido en el sur de la ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, aunque en la mayoría de las ocasiones los objetos sólo “pasan”, es decir, no caen en superficie o caen en el mar.



Flores descartó que el bólido sea un peligro para la población o que haya riesgo de que caigan más objetos. Explicó que este tipo de eventos siempre se asocian a satélites, como lo declaró ayer a EL UNIVERSAL el científico Fernando de la Peña, quien afirmó que se trataba de restos del satélite ruso Cosmos 2421.



De la Peña además aseguró que el Departamento de Defensa de EU había dado a conocer que el miércoles entrarían a la atmósfera restos del satélite que fue puesto en órbita el 25 de junio 2006, y que en febrero de 2008 se reportó que sufrió una ruptura de la que se desprendieron 15 fragmentos.



“Uno de estos tenía como trayectoria México, concretamente Hidalgo y Puebla”, comentó De la Peña y destacó que éste es un suceso extraordinario, pero consideró que debido a la basura espacial que hay, la caída de esa chatarra puede registrarse en cualquier parte del país.



En la oficina de Jaime Maussan ya relacionan el evento con otro ocurrido en marzo de 2009 en Aguascalientes.

Recuerdan que un objeto similar fue observado desde aviones que habían despegado en Monterrey. En ese entonces, Jaime Maussan calificó el objeto como basura espacial.

Ahora su equipo de producción dice que han iniciado la investigación del suceso ocurrido el miércoles.

China pide cancelar reunión Obama-Dalai Lama.

Noticia:


China ha exigido a EU que suspenda de inmediato la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Ma Zhaoxu, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

"China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a los EU y a cualquier contacto de éste con líderes estadounidenses", agregó Ma.

El portavoz de Exteriores instó a EU "a comprender la gran sensibilidad de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, cumpla con su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y se oponga a la independencia del Tíbet".

El portavoz presidencial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó ayer de que el presidente de EU recibirá al Dalai Lama el próximo día 18.

Obama rehusó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de este último a Washington el año pasado para evitar tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre.

Durante ese viaje, no obstante, insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

El Gobierno chino califica al líder tibetano de separatista, mientras que éste busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región.

Pekín considera que la región autónoma del Tíbet abarca apenas 1.2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al Dalai Lama incluyen zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.

El pasado 30 de enero Pekín suspendió sus intercambios militares con EU en respuesta a su plan de vender armas a Taiwán.

El apoyo de EU a la líder uigur, Rebiya Kaader, el proteccionismo comercial, el cambio climático, los derechos humanos, la reevaluación del yuan, o el reciente conflicto entre Pekín y la compañía estadounidense Google, son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones entre las dos potencias.

Roma, azotada por la peor nevada en 15 años.

Noticia:


La capital italiana registró hoy la más intensa nevada desde 1985, mientras en el resto del país fue declarado el estado de alerta debido a las bajas temperaturas.

Pese a que había sido prevista, la nevada, iniciada en torno a las 07:30 horas locales, sorprendió a los habitantes de Roma y el servicio de Protección Civil confirmó la entrada en operación de un plan de contingencia.

'Espero que el Centro Operativo municipal de la Protección Civil proporcione noticias más exactas para saber cuáles son las zonas bajo mayor riesgo', declaró el alcalde romano, Gianni Alemanno.

Indicó que el servicio de transporte público estaba garantizado, aunque precisó que en caso de que la situación empeorase podría bloquearse la circulación de vehículos en algunas zonas.

En el aeropuerto Leonardo Da Vinci entró en operación un plan especial, con el uso de sal y sistemas de calentamiento de las pistas aéreas.

El servicio meteorológico señaló que en Roma no nevaba desde 2005, aunque ese año el fenómeno afectó sólo algunos barrios del sur de la urbe.

Dijo que la de hoy fue la más intensa nevada desde 1985, cuando la Ciudad Eterna quedó cubierta por 17 centímetros de nieve.

En tanto, la Protección Civil decretó el estado de alerta debido a las bajas temperaturas que afectan a todo el país.

Italia, al igual que Europa, sufre de uno de los inviernos más rígidos de los últimos años.

Foto de protestas en Irán gana el WPP 2009.

Noticia:


El fotógrafo italiano Pietro Masturzo fue proclamado hoy ganador del World Press Photo 2009 en la categoría de Foto del Año, por su instantánea sobre las protestas en Irán.

La foto, que muestra a varias mujeres gritando desde una azotea en Teherán, fue la elegida por el jurado internacional de los premios más prestigiosos del fotoperiodismo, concedidos cada año en Amsterdam.

El jurado premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades en 10 categorías, entre ellos el argentino Walter Astrada, el brasileño Daniel Kfouri, el chileno Carlos Villalón, la ecuatoriana Karla Gachet, el mexicano Guillermo Arias y la peruana Gihan Tubbeh.

Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100 mil presentadas por casi 6 mil fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.

La imagen laureada como Foto del Año es parte de una serie ambientada en las noches que siguieron a las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009 en Irán, y que a su vez, ha sido la ganadora de la categoría de "Gente en las Noticias".

Las fotografías reflejan cómo las protestas que tuvieron lugar en las calles de Teherán durante el día continuaban al caer el sol desde los tejados, azoteas o balcones de algunas casas de la capital iraní.

La ganadora del máximo premio "muestra el comienzo de algo, el principio de una gran historia", según dijo el presidente del jurado, Ayperi Karabuda, en declaraciones recogidas en la web del certamen.

Masturzo recibirá el galardón durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la capital holandesa, así como una dotación de 10 mil euros y un lote de material fotográfico digital de última generación.

El Hubble ya tiene sustituto.

Noticia:


Un nuevo telescopio ultravioleta que se pondrá en órbita a 42.164 kilómetros de la Tierra y permitirá hacer observaciones astronómicas sin interferencias con la atmósfera será el sucesor del Hubble a partir de 2013, fecha de su lanzamiento.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentó hoy el proyecto World Space Observatory Ultraviolet (WSO-UV) , liderado por la agencia espacial rusa Roscosmos y que cuenta con participación de España, Alemania, Ucrania y China.

La misión WSO-UV cubrirá el espacio dejado por el telescopio espacial Hubble al final de su misión, y se convertirá en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023, informó la UCM en un comunicado.

El Hubble, lanzado en 1990, fue el primer telescopio en el espacio y es considerado uno de los instrumentos más valiosos de la astronomía.

Ha captado imágenes de fenómenos que nunca se habían observado, como estrellas rodeadas por polvo cósmico, la colisión de galaxias y pruebas de que la mayoría de las constelaciones tienen agujeros negros en su centro, además de determinar la edad del Universo.

Los dos centros que controlarán el nuevo telescopio espacial, los observatorios "terrestres", se instalarán uno en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa, y el otro en el centro español del proyecto WSO-UV, en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística de la universidad madrileña.

Con el nuevo telescopio, los astrónomos pretenden conocer la composición y distribución del material intergaláctico, descubrir la evolución química del Universo desde su composición original, y analizar las atmósferas de otros planetas y estrellas.

Hallan túnel en aduana de Tijuana.

Noticia:


Un túnel de 15 metros de longitud fue descubierto por elementos del Ejército Mexicano en los patios fiscales de la Aduana en esta ciudad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado de prensa, la autoridad militar dio a conocer que el pasadizo estaba construido con dirección al norte. Tenía 80 centímetros de altura y otros 80 centímetros de ancho.

El Ejército no dio a conocer más detalles de la construcción ni confirmó si cruzaba hasta el vecino país.
La construcción se encuentra en las instalaciones aduanales de la garita de Otay.

Sismo de 6.2 grados sacude 7 regiones de Chile.

Noticia:


Un temblor de 6.2 grados Richter de magnitud, cuyo epicentro se localizó en territorio argentino, sacudió hoy siete regiones de Chile, incluida la capital del país, sin causar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 09:04 horas locales (12:04 GMT) y abarcó desde la región de Atacama, a mil kilómetros al norte de Santiago, hasta la del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de la capital, precisó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) .

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 108 kilómetros al este de Santiago, lo que corresponde a territorio argentino y que alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala abierta de Richter a 209,1 kilómetros de profundidad.

En Santiago y la vecina región de Valparaíso, el sismo alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, mientras en la región de Atacama tuvo dos grados y tres en la región de Coquimbo.

En la región de O'Higgins, al sur de Santiago, la intensidad fue también de tres grados, y de dos a tres en la región del Maule, mientras en Bío Bío fue de dos grados, indicó la Onemi.

Bill Clinton abandona hospital tras operación.

Noticia:


El ex presidente Bill Clinton abandonó el viernes el hospital neoyorquino en el que fue sometido a un intervención cardíaca, dijo uno de sus allegados.

El ex presidente del Comité Nacional Demócrata Terry McAuliffe dijo a la cadena de televisión CBS que Clinton fue dado de alta del Hospital Presbiteriano de Nueva York tras ser sometido a una angioplastia. Clinton vive en Chappaqua, una población del condado de Westchester, a unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de Nueva York.

El cardiólogo Allan Schwartz dijo que Clinton podría regresar al trabajo el lunes.

Clinton fue sometido a una operación de cuádruple desvío coronario en el mismo hospital hace más de cinco años. El jueves, le fueron insertadas dos cánulas en una arteria, mediante la angioplastia.

La cánula intraluminal coronaria, conocida como ''stent'', es un dispositivo autoexpandible de malla metálica, utilizado para mantener abierta una arteria después de que es destapada en un procedimiento de angioplastia.

Los médicos insertan la cánula mediante un vaso sanguíneo en la ingle, hasta la arteria bloqueada, antes de inflar una especie de globo para aplanar la obstrucción. Luego, deslizan el ''stent'' hasta su lugar.

EU va contra finanzas del narco.

Noticia:


Western Union Company acordó pagar 94 millones de dólares para resolver una investigación de una década por supuesto lavado de dinero ilegal en México, en el que estaban involucradas transferencias de dinero realizadas por la empresa.

“Éste es un gran paso en nuestra capacidad para tomar medidas firmes sobre los carteles de la droga y el crimen fronterizo organizado”, dijo el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, cuyo estado lideró la investigación, en un comunicado. “Atacar el flujo de fondos ilícitos desde Estados Unidos a los carteles de contrabando en México es nuestra meta para aplastar a los carteles”, agregó.

Los fiscales generales de California, Nuevo México y Texas —Jerry Brown, Gary King y Greg Abbott— participaron de la conciliación.

El acuerdo refleja el compromiso de la empresa en asegurar que sus servicios “no sean abusados por personas comprometidas con la actividad criminal, y en la ampliación de la lucha contra la actividad ilegal en toda la frontera de Estados Unidos con México”, dijo Western Union.

La conciliación requiere que Western Union desembolse 50 millones de dólares para establecer y financiar una “Alianza contra el lavado de dinero en la frontera sudoeste”, la cual ayudará al cumplimiento de la ley en los cuatro estados fronterizos que persiguen el lavado de dinero, el contrabando de armas y las actividades criminales relacionadas.

Western Union invertirá 19 millones de dólares para actualizar su programa contra el lavado de dinero, proveerá 4 millones de dólares para el monitoreo, y pagará 21 millones de dólares para cubrir los costos de la investigación de Arizona.

Los investigadores federales creen que entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares son contrabandeados anualmente a México desde Estados Unidos.

Las acciones de Western Union cerraron el jueves con una caída de 28 centavos, a 16.16 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Reuters)

En Segob hay interlocutor válido: PRI.

Noticia:


Senadores del PRI se solidarizaron con la decisión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont —de renunciar al PAN—, y lo consideraron un “interlocutor válido” por ser “un hombre de palabra”.

Manlio Fabio Beltrones consideró que el funcionario federal garantiza la interlocución entre el gobierno y todos los partidos políticos, independientemente de su filiación partidista, por su congruencia y “solidez doctrinaria”.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, dijo desconocer si Gómez Mont pactó con algún miembro del tricolor un acuerdo para evitar alianzas entre el PAN y el PRD en Oaxaca, a cambio del voto para aprobar parte de la reforma fiscal en el Congreso de la Unión.

El senador del PRI Francisco Labastida definió al funcionario federal como un hombre “confiable y de palabra”.

Opinó incluso que la gobernabilidad y la operatividad del gobierno estarían en riesgo si Fernando Gómez Mont deja, además del PAN, la Secretaría de Gobernación.

Consideró que su renuncia es el reflejo de que una corriente de panistas está en contra de la ruta electoral trazada por el presidente nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez.

Beltrones declaró que “Gómez Mont es un hombre congruente y de ideas que debe tener sus razones bien documentadas para renunciar al PAN”.

Diputados respetan renuncia

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray, negó que la renuncia del funcionario federal sea producto de un pacto con el tricolor: “La negociación del presupuesto se dio en la Cámara y entre los partidos”.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Francisco Ramírez Acuña, dijo que la renuncia es de preocupar, “y evidentemente nos hace pensar dónde estamos haciendo las cosas bien, y dónde las estamos haciendo mal.

“Mientras no tengamos una razón más allá del propio ejercicio del poder, me parece que las alianzas no tienen justificación”, dijo el legislador, quien afirmó que Gómez Mont tendrá mayor libertad para hacer la tarea en Gobernación ahora que no tiene militancia partidista.

En contraste, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el PAN, Francisco Salazar, aseguró que las alianzas electorales basadas en el acuerdo político son punta de lanza de la democracia en gobiernos hegemónicos, como sucedió en Chile.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la renuncia generó un acuerdo de unidad interna: “El PAN actúa con las reglas de la democracia y respeta las voces de sus militantes”.

Hortensia Aragón, secretaria del PRD, dijo que su partido respeta la decisión del funcionario, y que la interlocución con él no se afectará, pues “renunció al PAN, no al PRD.”

La tormenta persiguió a Gómez Mont.

Noticia:


Fernando Gómez Mont dejó detrás una tormenta política. Por la mañana, cuando abordó el avión presidencial, el país se despertaba con la noticia de su renuncia al partido de sus padres, al que lo formó desde adolescente. Pero la tormenta no se quedó en la capital. Se fue con él.

Hasta Ciudad Juárez lo siguieron los truenos y relámpagos de su partido, que ayer le hizo vacío y trató de minimizar los efectos de su renuncia.

Y allá, en la frontera, lo recibieron las centellas de una comunidad adolorida, irritada, dispuesta a todo, o casi todo. Incluso a darle un manotazo. Agredirlo físicamente.

En la reunión que encabezó Felipe Calderón con los representantes de la sociedad civil, el secretario de Gobernación recibió el encargo presidencial de hacer frente a las protestas que se escuchaban a las puertas del centro de convenciones habilitado por el gobierno local para este encuentro.

Gómez Mont salió y dio la cara. Recibió reclamos, gritos, ofensas. Y un manotazo por la espalda.

Algo similar le sucedió, en ausencia, en el Distrito Federal.

Los consejeros panistas cerraron filas en torno a su dirigente, César Nava; sólo algunos sugirieron que quizás la renuncia debería ser analizada para reflexionar acerca de qué está haciendo bien el partido, y qué no.

En solitario, Diego Fernández de Cevallos, su amigo y socio, salió en su defensa, y contra Nava.