Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 12 de septiembre de 2009

Cadena perpetua por corrupción para el ex presidente de Taiwan.

Noticia:


Un tribunal de Taiwan condenó ayer a cadena perpetua al ex presidente Chen Shui-bian (2000-2008) y a su esposa por corrupción, una pena motivada por "el grave daño que le ha hecho al país", según explicó un portavoz judicial. Su esposa, Wu Shu-chen, fue condenada a la misma pena por estar también involucrada en las actividades ilícitas de su marido.

Chen dijo que había sido víctima de un juicio político y recurrirá la condena. Procedente del independentista Partido Democrático Progresista, fue el primer presidente de Taiwan que no pertenecía al Partido Kuomintang y su mandato estuvo marcado por la fuerte tensión con China. Cientos de sus partidarios se manifestaron en las inmediaciones del tribunal en Taipei, donde se enfrentaron a la policía.

Al ex presidente se le culpa de malversar 2,15 millones de euros de un fondo especial controlado por el presidente. También ha sido condenado por aceptar sobornos por valor de al menos 6,16 millones de euros, dinero que lavó en un banco suizo. Wu había sido ya condenada a un año de cárcel el pasado día 2 por inducir a sus hijos a prestar falso testimonio.

Detenido uno de los dirigentes de la oposición de Birmania.

Noticia:


Win Tin, uno de los más destacados dirigentes de la formación opositora birmana que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung Sa Suu Kyi, en arresto domiciliario, ha sido detenido hoy por la policía de la Junta Militar por la publicación de un artículo en el que criticaba el plan de la Junta de celebrar elecciones en 2010. Win Tin, de 80 años, ha sido detenido en su casa, situada en las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la policía, según ha informado el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia, Nyan Win.

En su artículo, publicado el pasado miércoles en el diario estadounidense The Washington Post, Win Tin califica de "engaño" las elecciones que prepara el Gobierno presidido por el general Than Shwe y critica, además, al senador estadounidense, James Webb, por no censurar al régimen militar durante su reciente visita a Birmania. La detención se produce un año después de que fuese puesto en libertad, tras 19 años en la prisión de máxima seguridad de Insein, gracias a una amnistía general.

Con Suu Kyi al frente, la Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los militares, que rigen el país desde hace 47 años. Cerca de 2.100 ciudadanos birmanos están encarcelados todavía por motivos políticos.

Dos buques abren una nueva ruta entre Europa y Asia por el Ártico.

Noticia:


El Ártico está cada vez más transitado. Conforme el hielo se retira en verano -atribuido al calentamiento global- empresarios y gobiernos miran al norte. Esta vez ha sido un armador alemán el que ha utilizado el hasta ahora intransitable paso del Noreste -la ruta que une Asia y Europa a través de Siberia- para llevar en dos de sus buques material para una central de gas que Rusia construye allí. Los cargueros iban escoltados por dos rompehielos (le quita mérito, pero había que asegurar la carga) aunque los propietarios afirman que su presencia no hubiera hecho falta, que sólo un día encontraron hielo en el 40% de la superficie.

La firma Beluga Group, con sede en Bremen, recibió a principios de año el encargo de General Electric de transportar dos turbinas de gas entre la bahía de Ulsan (Corea del Sur) y Surgut, en Siberia. "En abril de 2009 solicitamos permiso a las autoridades rusas para cruzar el paso del Noreste", explica la portavoz de la empresa en un correo electrónico. "La autorización fue aprobada el 21 de agosto después de que el ministerio ruso de Agricultura, el de Defensa y el servicio secreto comprobaran varios cientos de documentos". No debían de estar acostumbrados a expedir un permiso así. Aunque la ruta la habían utilizado antes buques rusos ayudados por rompehielos, según la empresa, sus buques Fraternity y Foresight son los primeros cargueros en completar el paso.

Los cargueros dejaron la bahía coreana de Ulsan el 23 y el 28 de julio y se reunieron en Vladivostok. El 31 de agosto, ya entrando en el Ártico, se les unieron los rompehielos Rossia y Let Polbey y el lunes pasado llegaron a Novy Port, en la costa de Siberia. La carga total del convoy era de 44 contenedores de 200 toneladas. El Fraternity descargó allí y prosiguió viaje el jueves hacia Rotterdam. El Foresight se encuentra descargando actualmente en las barcazas que llevarán su destino final a Surgut, donde se construye una central de gas en ciclo combinado de 800 megavatios.

Que dos cargueros hayan llegado a Novy Port desde Corea es un orgullo para sus armadores pero es, sobre todo, un símbolo de cómo ante nuestros ojos el mundo está cambiando rápidamente.

Walt Meier, científico del centro nacional del Hielo de EE UU (NSIDC, por sus siglas en inglés), explica por teléfono que la evidencia es irrefutable. "En los últimos 30 años [desde que los satélites de EE UU miden cada dos días el hielo ártico] la tendencia es muy clara. Hay menos hielo y es más fino. Hay variaciones naturales y repuntes, pero el descenso sólo se explica con el aumento de las temperaturas que muchos científicos han ligado a la emisión de gases de efecto invernadero de origen humano". Las palabras de Meier demuestran que los científicos cada vez con menos reparos vinculan el calentamiento global con los bruscos cambios observados en el Ártico. Un estudio de otro centro oficial estadounidense y publicado en la revista Science el pasado 4 de septiembre concluyó que la última década ha sido la más cálida en la zona en 2.000 años.

El Ártico es especialmente sensible al calentamiento. Al ser en la mayor parte agua que se hiela y se funde -no como la Antártida, que tiene tierra bajo el hielo- una leve subida se nota y genera una espiral negativa. Cuando el hielo se retira deja paso al agua, que a su vez absorbe radiación solar que antes era reflejada por el hielo. Como resultado, el Ártico se calienta más y más.

Aunque la extensión mínima de hielo se dio el 16 de septiembre de 2007, el verano 2009 será el tercer año con menos hielo. "Ha habido un repunte y hay oscilaciones, pero la tendencia es muy clara", insiste Meier. Si el año pasado se abrió el paso del Noroeste (la ruta por Canadá) este año ha quedado libre de hielo la del Noreste (Siberia).

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra y experto en el Ártico, Pablo Pareja, explica que el Paso del Noreste es especialmente interesante para Japón y Rusia. "Japón importa el 80% de su energía a través del Mar Meridional de China, unas aguas que se disputan China, Taiwan, Vietnam y Filipinas y que están infestadas de piratas. Para ellos tener una ruta alternativa es crucial. También es importante para Rusia, porque controlaría una importante ruta marítima a través de la cual podría dar salida a sus materias primas de Siberia".

Hay más ventajas. La ruta entre Japón y Hamburgo es un 27% más corta si se hace por el Ártico que por el Canal de Suez, y también evita los piratas de Somalia. La empresa Beluga asegura que prepara nuevos buques para aprovechar las entre seis y ocho semanas que calcula que el paso será navegable en verano los próximos años. En unos días, el hielo volverá a ganar terreno y a cerrar el paso.

El deshielo abre paso también a los yacimientos de gas y petróleo que esconden las aguas árticas y las disputas entre los países por controlar un territorio hasta ahora sin dueño. Todos los países ribereños han reclamado a la ONU su soberanía hasta casi el polo, Rusia plantó una bandera en el lecho marino bajo el Polo Norte y Canadá planea instalar una base militar en pleno paso del Noroeste para mostrar sus intenciones.

El ministro danés de Exteriores, Per Stig Moller, explicaba a este diario el pasado mayo que también hay riesgos: "En unos años podemos tener un vertido como el Exxon Valdez en el Ártico. Tenemos que prepararnos".

Fallece el vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque.

Noticia:


El vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, número tres de la Revolución cubana, falleció anoche a los 82 años por una parada cardiorespratoria, según ha informado el Buró Político del Partido Comunista en un comunicado publicado hoy en el diario oficial Granma. "Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo" el fallecimiento de Almedia, también comandante de la revolución y miembro del buró político", señala el comunicado reproducido por los medios cubanos.

Almeida fue uno de los primeros en sumarse al golpe de estado de 1952 protagonizado por Fidel Castro, hoy también enfermo a sus 83 años y apartado oficialmente del poder desde febrero del año pasado, y "siempre estuvo en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución", recuerda la nota oficial.

Los restos de Almeida, que no serán expuestos según su última voluntad, serán enterrados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy en fecha aún no precisa. El Partido ha declarado la jornada del domingo 13 de luto oficial entre las 08.00 y las 20.00 hora local (14.00-20.00 hora peninsular española), e invita al pueblo cubano a rendir homenaje a Almeida en el Memorial José Martí de la capital y en otros lugares de los distintos puntos de la isla.

Líder histórico

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 en el seno de una familia humilde y trabajó como albañil hasta que se enroló en la causa castrista. Es uno de los líderes históricos de la Revolución, integrante del contingente rebelde que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953, exiliado en México junto a Fidel y Raúl Castro y pasajero del viaje del yate Granma que supuso el comienzo de la Revolución Cubana. Comandante guerrillero, uno de los pocos revolucionarios negros, tras el triunfo del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959, fue diputado por la Asamblea Nacional, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

Estaba considerado como un mediador dentro del Partido Comunista y presidió durante años el influyente comité de Control y Revisión. Además, era escritor y músico y compuso algunas canciones famosas como Dame un traguito o La Lupe.

Uno de sus hijos, llamado también Juan Almeida, se ha convertido en el último protagonista de la disidencia al intentar escapar ilegalmente de Cuba el pasado 6 de mayo, para tratar de reunirse con su familia en Estados Unidos, lo que le valió ser detenido y acusado de espionaje, y publicó un libro contando su experiencia.

EE UU se muestra dispuesto a negociar con Corea del Norte e Irán sobre sus programas nucleares.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su disposición a reanudar con Irán y Corea del Norte las negociaciones sobre los programas nucleares de ambos países. El diálogo se desarrollaría en el contexto de una negociación multilateral y su continuidad dependerá de la postura que adopten los Gobiernos de Teherán y Pyongyang respecto a las peticiones de los países negociadores.

Con respecto a Corea del Norte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley ha asegurado que su país está dispuesto a "entrar en una discusión bilateral con Corea del Norte" y que "es importante definirla apropiadamente". Crowley ha insistido en que la intención de EE UU es que sea una discusión bilateral "en el contexto de las negociaciones a seis bandas" en un intento porque Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones para conseguir la desnuclearización del país. Según Crowley, el anuncio no supone un "cambio de política" por que las negociaciones se llevarán a cabo dentro del proceso multilateral.

En septiembre de 2005, Corea del Norte aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda internacional en un acuerdo con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, que comenzó el proceso de negociación a seis bandas. Un proceso del que Pyongyang se desmarcó en abril pasado tras las sanciones del Consejo de Seguridad por su lanzamiento de un cohete de largo alcance. La postura de Washington hasta ahora era que estaba dispuesto a dialogar con Corea del Norte si el régimen comunista se comprometía a volver a las negociaciones a seis bandas y siempre en el marco de estas.

Negativa de Irán

Con Irán el proceso podría ser un poco más complicado ya que aunque EE UU y los otros negociadores internacionales abordarán el asunto nuclear en su próxima reunión, el Gobierno de Teherán ya ha anunciado que no quiere hablar con ellos al respecto. "Desde el punto de vista de la comunidad internacional, el asunto central es el nuclear. Si tenemos conversaciones, planeamos plantear el tema nuclear", ha declarado Crowley. Previamente, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, había anunciado que coordinará en nombre del llamado Grupo 5+1 un encuentro cara a cara con los representantes iraníes "tan pronto como sea posible".

En su última propuesta, el Gobierno iraní se negó a parar de enriquecer uranio y a abrir negociaciones sobre su programa nuclear, pero aceptó sentarse a dialogar sobre "desafíos globales", como la cooperación económica, la seguridad y la energía nuclear. El Gobierno de Teherán insiste en que su programa atómico tiene fines estrictamente civiles. Crowley ha señalado que en la próxima reunión Estados Unidos podrá comprobar "la disposición de Irán de dialogar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha fijado mediados de septiembre como el plazo para determinar si Irán acepta su oferta de diálogo y da pasos para cumplir sus obligaciones internacionales. Si concluye que Irán no ha hecho lo suficiente, EE UU presionará a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra ese país.

"Desarme general"

Por otra parte, Estados Unidos prepara una resolución, que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU, en la que hace un llamamiento al desarme nuclear de todos los países. El texto, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, convoca a los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 a reanudar las conversaciones para la reducción de los arsenales y a negociar con vistas a lograr "un tratado sobre el desarme general y completo bajo un control internacional estricto y efectivo".

Washington espera que el consejo debata el borrador el 24 de septiembre, coincidiendo con el encuentro anual de la Asamblea General, cuando Obama hará su primera aparición en el foro de Naciones Unidas. Estados Unidos presidirá el consejo de seguridad durante el mes de septiembre.

Los cinco miembros permanentes del consejo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- poseen armamento nuclear. Los "otros Estados" a los que se refiere el texto, pero que no cita, son Pakistán e India, que no firmaron el tratado en 1970 pero que también cuentan con armas nucleares, además de Israel. Los diplomáticos han mencionado también a Corea del Norte, que se salió del tratado en 2003. Aunque el borrador de la resolución no se refiere a países específicos, condena claramente la actitud de este y de Irán al criticar "los grandes retos actuales [que suponen estos dos países] para el régimen de no proliferación que, según el Consejo de Seguridad, amenazan la paz y seguridad internacionales".

"Así como ha crecido nuestra economía, crece nuestra capacidad de defensa".

Entrevista:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa y después en La Zarzuela con el Rey. Durante el encuentro con su homólogo español, Chávez, de 55 años, conoció lo que él mismo calificó como una "noticia bomba": el hallazgo en Venezuela de grandes reservas de gas, que explotarán la compañía petrolera venezolana PDVSA, la española Repsol y la italiana ENI. Se trata del mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol. En la planta tercera de la librería madrileña en la que se celebró esta entrevista, se encontraba también el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, con quien Chávez conversó después, de camino hacia el aeropuerto.

El presidente venezolano llegó a Madrid procedente de Moscú, donde consiguió un crédito para comprar armas. Desde 2005, Venezuela ha hecho adquisiciones de armamento ruso por más de 2.760 millones de euros.

Pregunta. ¿Cuál es el objeto de esa carrera armamentística?

Respuesta. Ojalá se haga realidad el reino aquel anunciado por Cristo; lo que dice la Biblia: 'Algún día el hierro de las espadas se convertirá en hierro de los arados'. Ojalá, inshalá. Pero mientras tanto hay una realidad objetiva: cada país tiene derecho, como España lo tiene, a tener una Marina para defender sus mares, una aviación militar para defender y garantizar la soberanía del territorio español, un Ejército. Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo. Y las reservas de gas van a apuntar a ser la quinta más grande del mundo. Y es un país con una ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos. Entonces tenemos derecho. Nadie puede pedirnos a nosotros que botemos [tiremos] los tanques franceses que compró Venezuela a Francia hace cuarenta años. Estados Unidos es eso lo que quería. No nos venden repuestos de los aviones Hércules. Hoy se lo dije al presidente Zapatero: 'Ojalá que ahora que cambió el Gobierno de Estados Unidos permita que España nos venda unos aviones CASA, que no son cazabombarderos, son aviones de transporte. No permitió Bush que España nos vendiera esos aviones. Entonces hemos hecho con Rusia, con Francia y con España también, convenios militares. Con Brasil, también. Para garantizar la soberanía del país. Estamos haciendo uso de un derecho. Hay algunos que exageran y dicen que Chávez tiene un proyecto expansionista, guerrerista... todo lo contrario. El expansionista y guerrerista es Estados Unidos. Como incrementamos la economía, incrementamos la defensa. No hacemos planes contra nadie, son planes de defensa.

P. ¿Ustedes no consideran a los miembros de las FARC terroristas?

R. Tampoco Brasil, ni Chile, ni Argentina, ni Perú, ni Ecuador. Nadie. En el continente americano, sólo Estados Unidos y Colombia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el canciller que yo asigné, José Vicente Rangel, me dijo que en el edificio de la cancillería saludó a un señor bajito que le dijo que era colombiano. '¿Y usted quién es?' 'Tengo una oficina aquí'. El comandante Ariel, ése era su nombre. ¡Las FARC tenían oficina en la cancillería venezolana! Eso no lo sabe casi nadie. ¿Por qué? Porque las FARC tenían una red de relaciones diplomáticas. Pero llegó Bush y los puso en una lista de terroristas. Yo mismo estoy en esa lista de Bush. Espero que no en la de Obama. Las FARC no son terroristas, es una fuerza insurgente. Y hay que reconocerla como tal para poder hacer la paz, porque con los terroristas no se puede dialogar.

P. Más de diez años después de que usted accediera al Gobierno, ¿es Venezuela un país más libre? En la actual situación, uno de los principales líderes de la oposición se encuentra auto exiliado...

R. Dime nombres.

P. Manuel Rosales.

R. ¿Tú sabes que está huyendo de la justicia? Pues tienes que decir la verdad. No es que está autoexiliado. Cuidado con las palabras, te lo sugiero. Manuel Rosales tiene auto de detención y se fugó. No está autoexiliado porque lo persigue el Gobierno. Tiene vivienda en La Florida, no sé cuantos millones dólares, propiedades y cuentas, que no quiso ir a un tribunal para explicar de dónde las sacó, sino que optó por huir del país.

P. Un amigo de usted, Raúl Isaía Baduel, se encuentra ahora en prisión...

R. ¿Tú sabes por qué? A mí me duele eso, porque somos viejos compañeros. Comenzamos a fundar las primeras células bolivarianas en el Ejército cuando éramos casi unos niños. Raúl, después, era un comandante del movimiento. Pocos días antes de la rebelión [el golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez] me dijo que él no iba a la rebelión. Me golpeó muy duro, pero yo lo acepté. Entonces le dije que pasara a la reserva. Después, apenas gané las elecciones de 1998 mandé a llamarlo. Era coronel. Se convirtió en mi secretario privado durante dos o tres años. Lo ascendí a general. Fueron muchos años juntos. Llegó el golpe y me llamó. Me dijo, Papa, (así nos llamábamos) ¿qué hago? Le dije: 'resiste, no sé qué va a ser de mí, pero resiste'. Y él, quizás con una deuda vieja de la rebelión aquella me dijo por teléfono: 'Papa, esta vez no estoy en reserva'. Y se puso al frente junto con otros oficiales y mucho pueblo.

P. Él ha denunciado una persecución injusta...

R. Lo ascendí a general en jefe. Ese día lloró. Y lo nombré ministro de Defensa. Empezaron informaciones raras. De repente compró un hato, una casa, mucho dinero... Un día lo llamé: me han dicho que compraste una casa, ganado... ¿qué estás haciendo? Y él me dijo: no, no, me atacan por atacarte a ti. Él entregó el mando y salió por la puerta grande. Pero las investigaciones empezaron. Si yo hubiese frenado esas investigaciones estaría avalando un posible hecho irregular. Hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero sí aparecen vehículos de lujo, haciendas... Raúl, en vez de acudir al tribunal que lo juzgaba, se negó diciendo que eso era una persecución política. Ahhhh... Ahí se desmoronó Raúl. Podría haber sido un gran líder de esta revolución. Ahora está preso. Pero que yo lo persigo... Jamás. La ley es la ley.

P. Con motivo de los 10 años de Gobierno de Chávez, la ONG Human Right Watch elaboró un informe en el que se afirma que se había producido una merma de las libertades y que los jueces se habían convertido en títeres del Gobierno. Esta ONG ha hecho informes muy duros tanto contra Venezuela como contra el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe. La diferencia es que cuando fueron a presentar el suyo a Caracas, la policía sacó del país al director de esta ONG.

R. Yo creo que tú tienes poca información. Y estás cayendo en un error. Estás haciendo elaboraciones fundamentadas en mentiras. Creo que eres víctima. Porque no creo que tú seas indecente. Estás hablando del señor [José María] Vivanco, ¿verdad? Yo te invito a que veas el vídeo de lo que Vivanco dijo allá. Y por qué en una estricta aplicación de la ley venezolana el Gobierno lo invitó [a salir del país], él no quiso y entonces fue obligado a abandonar el país. Yo quisiera ver si aquí llega alguien que no tenga inmunidad jurídica internacional. Imagínate que empieza a decir cosas en contra del Gobierno de España y contra el Rey y contra el presidente... Estoy seguro de que el Gobierno de España le va a invitar a que se retire de aquí. ¿Yo voy a ir a tu casa a sentarme en la sala de tu casa a insultarte a ti, a tu mujer, a tus hijos...? Me tienes que echar de la sala de tu casa. Que vayan allá a prestarse a un show en alianza con la oposición interna, porque eso fue lo que ocurrió, y a irrespetar la dignidad de un país... eso no lo puede aceptar nadie.

Envenenan a 45 coatíes en Cancún.

Noticia:


Casi medio centenar de coatíes, que originalmente tenían su hogar dentro de la selva y manglares donde se construye desde hace varios años el mega proyecto Puerto Cancún, fueron envenenados anoche por gente desconocida.

Maricarmen Roa, encontró esta mañana los cadáveres de 45 mamíferos, de una manada de casi 70, dispersos entre la maleza de un terreno baldío que dicho animales adoptaron como su refugio a partir de que fueron desplazados por las obras del lujoso proyecto iniciado entre el 2001 y el 2002 en esta ciudad.

Roa es una ciudadana que se ha encargado de alimentar a los coatíes de la zona como parte de las labores de protección de esos mamíferos pertenecientes a la especie Nassau.

Hoy, como todas las mañanas, se presentó en el predio ubicado en la colonia Donceles 28 en el centro de la ciudad para dar de comer a los animales. "Los encontré muertos. Los envenenaron con croquetas para gato o perro. Colgaron en los árboles bolsas con las croquetas envenenadas", expresó.

La entrevistada denunció el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al cuerpo de bomberos; los primeros se presentaron en el sitio para dar fe de los hechos y los segundos para llevarse los cadáveres al centro de atención canina.

Lo sucedido conmocionó a los vecinos de la zona cuyos hijos convivían habitualmente con los coatíes. De acuerdo con testimonios recabados en el lugar estos mamíferos no son agresivos ni atacaron a infantes o adultos, por el contrario llegaron a servir incluso de atracción para habitantes de otras zonas de Cancún, quienes acudían al sitio para darles de comer y jugar con ellos.

INEA admite rezago educativo en 33 millones de mexicanos.

Noticia:


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoció que en el país existen 33 millones de personas, que representan 44 por ciento de la población, con algún grado de rezago educativo.

En conferencia de prensa, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, precisó que en México hay seis millones de analfabetas, 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 17 millones que no terminaron su educación secundaria, todos ellos mayores de 15 años.

El funcionario federal comentó que el rezago se da de manera diferente en el territorio nacional ya que las entidades con mayores problemas son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

En cambio estados como Sonora, Nuevo León o Baja California presentan una situación diferente. Chiapas, por ejemplo, indicó, tiene 62 por ciento de población en rezago, mientras que en el Distrito Federal la cifra es de 32 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, a celebrarse el 8 de septiembre, dijo que a 28 años de su creación, el INEA ha logrado que 19 millones 400 mil personas aprendieran a leer y escribir, y concluyeran su educación primaria o secundaria.

Ello ha permitido reducir en 23 por ciento el rezago educativo entre 1981 y 2009, al pasar de 67 a 44 por ciento, puntualizó.

"Estas cifras nos hablan de un sistema que tiene una eficacia y un modelo de operación que da resultados. Necesitamos hacer más. No estamos echando las campanas al vuelo. Nuestro discurso no es triunfalista. Todavía el reto es enorme, pero estamos ciertos de que estamos haciendo las cosas bien" , subrayó.

Al respecto, indicó que el INEA concluirá este año con 114 mil alfabetizados, y otorgando ocho por ciento de los certificados de primaria que se entregan en el país y 18 por ciento de secundaria.

"Creemos que en estos tiempos de estrechez económica el camino es vincularse más y mejor con la sociedad civil organizada" , por lo que el INEA firmó convenios con la UNAM, la constructora ICA y más de tres mil 500 empresas para crear círculos de estudio.

Castro Muñoz agregó que la meta en este sexenio es pasar de 44 a 38 por ciento el rezago educativo y de 7.8 a siete por ciento el analfabetismo.

A su vez, Luz María Castro, directora académica del INEA, señaló que las metas del Milenio están cubiertas en México, ya que se refieren al rango de edad de los 29 a los 39 años y en ese nivel el analfabetismo está erradicado.

Aclaró que existe una meta adicional establecida en el año 2000, cuando todos los países se comprometieron a reducir de 12 a seis por ciento el analfabetismo en 2015 y "hoy estamos en 7.8 por ciento.

La funcionaria advirtió que ningún país llegará a cero por ciento, porque hay edades en las que las personas muy difícilmente retomarían sus estudios.
Por ello, detalló, la UNESCO considera cuatro por ciento como el índice para declarar que no hay analfabetismo.

EU está decidido a acabar con Al-Qaeda: Obama.

Noticia:


Bajo un cielo lluvioso, el presidente estadounidense Barack Obama conmemoró ayer el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y el Pentágono, y afirmó que su país está decidido a perseguir a Al-Qaeda y a “todos aquellos que perpetraron esos barbáricos actos”, que dejaron más de 3 mil muertos.

“Vamos a ser fuertes y firmes. Así ha sido y así será para nuestras familias. Y mantenemos el compromiso para proteger la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró.

El mensaje de Obama en los jardines del Pentágono marcó el inicio de una jornada de tributo nacional por las víctimas del 11-S, con ceremonias realizadas de forma simultánea en Nueva York, Washington y Pensilvania. “A través de sus vidas y de ustedes, los hombres y mujeres que perdieron sus vidas hace ocho años dejan hoy un legado que sigue brillando intensamente en la oscuridad y que nos llama a ser fuertes, firmes y mantenernos unidos”, subrayó el mandatario.

En Shanksville, Pensilvania, las campanas doblaron a duelo por las 40 víctimas del cuarto avión secuestrado cuyo control intentaron recuperar los pasajeros y que se estrelló en este lugar hace ocho años.

En el sitio donde se alzaban las torres gemelas, en el sur de Manhattan, los familiares de las víctimas leyeron los nombres de sus seres queridos.

En un intento por mirar hacia adelante como nación, Obama declaró la jornada “Día Nacional del Servicio y el Recuerdo” para movilizar a los ciudadanos “en beneficio de nuestras comunidades, del país y del mundo”. En Boston, grupos de voluntarios prepararon paquetes para los soldados en el extranjero. En Tenessee y Virginia Occidental, repartieron comida a los necesitados. En Maine, plantaron jardines para familias de bajos recursos y pintaron casas abandonadas y tapiadas. El propio Obama y su esposa participaron de estas labores, pintando las paredes de una casa construida por voluntarios de la organización “Habitat for Humanity”, en Washington.

La jornada, en todo caso, no transcurrió del todo en calma. La intervención de Obama en el Pentágono se vio rodeada de una absurda polémica por la confusión creada en buena medida por la cadena de noticias CNN, que tras intervenir las comunicaciones de la Guardia Costera se precipitó al difundir la supuesta versión de un incidente en aguas del Río Potomac, donde, aseguraba, varias lanchas patrulleras de la guardia “habrían interceptado y disparado hasta en 10 ocasiones contra una embarcación sospechosa”.

Debido a la alerta, se suspendieron durante 20 minutos las salidas de vuelos del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, muy próximo al Pentágono.

Al final, resultó que todo era un ejercicio habitual de la guardia, pero de inmediato surgieron las críticas por haberlo efectuado justo en este día. El servicio prometió investigar “muy de cerca lo ocurrido”. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs censuró al mismo tiempo a CNN por haber dicho que hubo disparos. “Antes de reportar cosas como éstas, sería bueno confirmarlo”, dijo.

CNN se defendió argumentando que, cuando quiso comprobar con la Guardia Costera los rumores de un ataque terrorista frustrado, los responsables dijeron que no tenían información inmediata al respecto.

Deben cerrar escuelas si brota gripe A: OMS.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que los gobiernos consideren el cierre inmediato de escuelas y suspensión de clases en caso de registrar casos de influenza A H1N1, ya que con ello se podría reducir al 1% el contagio, debido a que a modelos matemáticos sobre la pandemia revelan que un cierre tardío, cuando ya exista un mayor número de enfermos, podría disparar el contagio a la comunidad.

La OMS informó que suman 227 mil 607 los casos de A H1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, mientras que el número de decesos es de por lo menos 3 mil 205, siendo el continente americano el que registra el mayor número, con 120 mil 653 casos y 2 mil 467 muertos.

Basada en información obtenida de diferentes países, estudios económicos, sociales y de salud sobre las consecuencias del cierre de escuelas, la OMS detalló que es importante que quienes estén enfermos, ya se trate de estudiantes, maestros, directivos, personal de limpieza u otros, permanezcan en sus casas, debido a que las escuelas son un punto de transmisión de la pandemia.

También recomendó que los estudiantes o miembros del personal docente o administrativo de las escuelas que comiencen a estar enfermos dentro de la misma institución sean aislados del resto para que después puedan recuperarse en sus casas.

En este sentido, la OMS destacó que tras cancelarse las clases, las escuelas deben considerar medidas adicionales para evitar que los estudiantes se reúnan en otros lugares, ya que eso podría provocar más contagios de la influenza A H1N1.

“El principal beneficio del cierre proactivo de escuelas permitirá el descenso de contagios de la epidemia”, detalló la Organización Mundial de la Salud.

De registrarse el cierre de escuelas donde existan casos de A H1N1, refirió, se podría reducir hasta en 50% la demanda de servicios de salud durante la etapa más intensa de la pandemia y eso permitirá que el personal médico que también tiene hijos pueda atenderlos en sus casas.

En tanto, en Estados Unidos la secretaria de Salud Kathleen Sebelius pidió ayer a todos los médicos en activo o retirados que se enlisten en la Reserva Nacional de Médicos con el propósito de integrarse a las acciones para enfrentar la epidemia del virus A H1N1, entre ellas la vacunación.

En conferencia de prensa, Sebelius indicó también que con base en investigaciones sólo se requerirá una dosis de la vacuna contra el virus A H1N1, especialmente tras considerar que el rebrote del nuevo virus se registró antes de lo esperado, y a 10 días de iniciar el otoño.

Anthony Fauci, director nacional del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EU afirmó que las pruebas clínicas realizadas a las vacunas contra el virus A H1N1, producidas por varios laboratorios, permiten determinar que solo se requerirá una dosis para los adultos sanos entre los 18 y los 64 años de edad. Estados Unidos espera vacunar, para inicios de diciembre, a 160 millones de ciudadanos que podrían estar en riesgo.(Con información de Reuters)

Guatemala: arrestan a asesinos de abogado.

Noticia:


Las autoridades guatemaltecas capturaron a cinco integrantes de la fuerza pública y otras dos personas como supuestos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de ser acribillado el 10 de mayo dejó un video acusando al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

“El resultado no es producto de la imaginación, ni de filtraciones, ni de testigos, porque no tenemos un solo testigo, pero es incontestable porque está acompañado de una prueba científica abrumadora y tenemos a los autores materiales del asesinato”, dijo ayer a la prensa el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el español Carlos Castresana.

Dijo que no informarán sobre el posible móvil del crimen o presuntos autores intelectuales para no entorpecer las investigaciones.

La CICIG, un grupo de expertos patrocinados por Naciones Unidas, tiene como misión investigar la presencia de bandas del crimen organizado en los aparatos de justicia de Guatemala. También ha sido autorizada por el gobierno guatemalteco para abrir procesos penales.

Colom dijo que “el ministro de Gobernación me informó que se trata de una banda bien articulada que operaba desde hace tiempo... estoy seguro que el Ministerio Público y CICIG van a llegar hasta el final”.

Entre los detenidos hay cinco policías, identificados como Mario Luis Cochita Paz Mejía, Samuel Girón, José Armando Ruano, Lucas Santiago y Balmoré Guzmán.

Además están el ex policía William Santos Divas, quien era el jefe del grupo de supuestos sicarios a quienes ha sido atribuido el crimen, y el ex militar Edwin López.

El caso provocó un escándalo en mayo pasado, cuando se divulgó un video en el que Rosenberg acusó a Colom de lo que pudiera ocurrirle, de malversar fondos públicos y hacer la vista gorda a operaciones de lavado de dinero en el banco estatal Banrural.

Castresana aclaró que falta “llegar hasta los responsables intelectuales e intermedios” de la muerte de Rosenberg, pero aseguró que “la investigación continúa abierta” y que siguen varias hipótesis sobre los móviles del crimen, incluyendo el político.

PGR descarta un trastorno mental en pastor boliviano.

Noticia:


Esposado y vestido con un chaleco antibalas, aunque siempre sonriente, el pastor boliviano, José Mar Flores Pereyra, ingresó al Reclusorio Oriente. Custodiado por agentes federales y bajo un férreo dispositivo de seguridad, el frustrado aeropirata tuvo que esperar, dentro de un vehículo, a la entrada del penal hasta que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal autorizaran su ingreso, al que se oponían por considerarlo de “alta peligrosidad”.

Antes, el indiciado se dio tiempo de profetizar un “terrible terremoto en 2012”, y aclaró que nunca fue su intención hacer daño, además de no estar arrepentido de sus acciones.

“Nunca, jamás, un hombre de Dios nunca se arrepiente. Si volviera a nacer lo volvería hacer. Lo hubiera querido hacerlo mejor todavía. Pero Dios sabe por qué hace las cosas”, aseguró antes de que se le impidiera seguir hablando desde adentro del vehículo donde era transportado.

Antes de las 15 horas se aceptó su ingreso a la cárcel. Así, con su puesta a disposición ante un juzgado federal, la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que José Mar Flores Pereyra padezca desequilibrios mentales y, por ello, lo acusó de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad y sabotaje, cargos por los cuales podrían alcanzar una sentencia de hasta 40 años de prisión.

Declaración preparatoria

El pastor cristiano boliviano José Mar Flores Pereyra rendirá hoy al mediodía su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, que recibió la consignación y emitió la orden de aprehensión contra el presunto responsable del secuestro de una nave de Aeroméxico, con lo cual se descartó que éste pudiera sufrir trastornos mentales que impidieran juzgarlo penalmente.

El acusado mantuvo secuestrados a 104 pasajeros y la tripulación del avión de Aeroméxico que cubría la ruta Cancún-ciudad de México la tarde del pasado miércoles, simulando llevar una bomba dentro de su equipaje, lo que puso en alerta a todas los cuerpos de seguridad nacional del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El pastor evangélico presuntamente argumentó que tuvo una visión divina el pasado 9 de septiembre sobre una “catastrofe” que se avecina contra México y por ello debía alertar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien insistía en hablar durante su fallido aerosecuestro.

Sobre esa idea que presuntamente lo “iluminó” durante el trayecto del vuelo 756 de Aeroméxico, Flores Pereyra habló ayer nuevamente, y pidió a su familia no preocuparse y hasta absolvió a quienes revisaron su equipaje en Cancún.

El indiciado afirmó además, que las autoridades de México actuaron bien durante la emergencia señalada como de seguridad nacional que él provocó.

ONU exhorta a combatir los monopolios de medios.

Noticia:


Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, advirtió que los monopolios en medios de comunicación representan “una amenaza fundamental” para la libertad de expresión.

“Si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios”, dijo durante el foro “Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Fundación Friedrich Ebert y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Dijo que hay una concentración de medios porque se les ve como consorcios económicos, cuando deben tener una regulación distinta, pues antes de ser negocios o entes comerciales, son un servicio público.

“Queremos combatir los monopolios en materia económica y comercial, con mayor razón los monopolios en materia de comunicación, para garantizar el pluralismo y la diversidad cultural de los pueblos”, añadió.

La concentración en medios amenaza por dos lados: al derecho de comunidades que quedan excluidas y al pueblo que tiene derecho a recibir información desde diferentes perspectivas.

Informó que recientemente envió una comunicación oficial al Estado mexicano sobre el caso de una radio comunitaria de Morelos, donde se está criminalizado el acceso a esas frecuencias. “No podemos restringir la libertad de expresión, y mucho menos en las zonas indígenas que están reivindicando el derecho a expresarse como comunidades étnicas, a utilizar sus idiomas y reproducir su cultura”.

Urgen ente regulador

Javier Corral, diputado del PAN, se pronunció en pro de que a Teléfonos de México se le conceda proporcionar el servicio de televisión, porque eso permitirá hacer contrapeso a la televisión abierta y a la televisión privada.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, afirmó: “Llegó el momento de que Televisa tenga el triple play, para dar telefonía celular e internet. Adelante: que invierta y que entre a la competencia; llegó el momento de que Telmex dé televisión por cable; adelante, que compita. Llegó el momento de que otras empresas tengan acceso a televisión abierta como Televisa y Tv Azteca, que entren en competencia”.

Consideró que con esto se ganarían inversiones incluso del extranjero y, en un breve plazo, hasta 40% de disminución en las tarifas que se pagan.

Corral planteó un régimen de concesiones que evite oligopolios y criticó la propuesta del priísta Manlio Fabio Beltrones en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión, por considerar que es un “dulce envenenado”.

El relator de la ONU se pronunció por crear un ente regulador de medios independiente.

AN: entregan hoy informe de derrota.

Noticia:


A unos días de cumplir 70 años de su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) busca iniciar una “nueva etapa” en su ruta como partido político, tras la debacle electoral que sufrieron el pasado 5 de julio.

A partir de hoy Acción Nacional pondrá en marcha un “plan de reestructuración” y “refundación”, con el relanzamiento de la Comisión Política del PAN, que no estaba en funciones desde hace algunos años. Este será el espacio de consulta, deliberación y consejo para el presidente del partido, César Nava.

En principio, el blanquiazul busca estar en consonancia con el ciudadano y con la sociedad mexicana del siglo XXI, ya que esa falta de armonía estaba llevando al partido a perder liderazgo y conocimiento íntimo de las realidades y las demandas de esta sociedad, según la dirigencia de Acción Nacional.

Con el objetivo de alcanzar los mejores resultados en las 10 elecciones a gobernador a realizarse el próximo año, el PAN activó la Comisión de Asuntos Internos, que atenderá los conflictos existentes y además procesará las propuestas de designaciones de sus candidatos.

“Golpe de timón”

Hoy en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, la Comisión de Reflexión del PAN presentará un documento de 16 cuartillas con 50 recomendaciones para la dirigencia nacional y comités estatales, que apuntan a definir las líneas de acción del panismo en próximos meses.

La idea de Acción Nacional es dar un “golpe de timón” en su ruta como instituto político y así “sacudir” al panismo nacional y “aceptar con generosidad” los errores y fallas que los llevaron a una de las peores derrotas electorales de su historia el pasado 5 de julio.

José Luis Coindreau, encargado de los trabajos de la Comisión de Reflexión y Análisis de los Procesos Electorales de 2009, aceptó —en entrevista con EL UNIVERSAL— que hay “preocupación” en los panistas de todo el país.

Añadió que esta preocupación se identificó en los recorridos que han hecho los 10 integrantes de esta comisión por las 32 entidades de la República.

Aprender de errores

En el marco de una de las celebraciones por su 70 aniversario como partido político, José Luis Coindreau y 10 de sus correligionarios que se encargaron de recoger “impresiones, errores, análisis, diagnósticos y sugerencias” de todo el panismo presentarán un documento de análisis del pasado proceso electoral al seno del Consejo Nacional.

El máximo órgano del partido discutirá y en su caso aprobará, las recomendaciones planteadas para enviarlas como líneas de acción al Comité Ejecutivo Nacional y a todas las dirigencias estatales y municipales del país, para así, destacó el comisionado panista, “reconformar al PAN bajo el liderazgo nuevo de César Nava y acomodarlo”.

Refirió que sería muy largo enumerar todos los errores del panismo, pero “fundamentalmente no estábamos en consonancia con el ciudadano, con la sociedad de México del siglo XXI en general, y estábamos perdiendo liderazgo y conocimiento íntimo de las realidades y las demandas de esta sociedad”, justificó Coindreau.

Ayer, sus integrantes se reunieron para afinar, pulir y dejar listas las sugerencias al Consejo Nacional y uno de los puntos importantes son: “acoplarnos a esta sociedad más hacia afuera que hacia adentro, promover liderazgos y atraer ciudadanos que nos interesen”, detalló. El “golpe de las pasadas elecciones no nos amilana”.

Asesoran sin costo a MiPyMES en materia tecnológica.

Noticia:


La firma especializada en el desarrollo de software empresarial, CONTPAQ i, inicia la segunda etapa de seminarios y conferencias sin costo en donde comparte ideas, tips y consejos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) para crecer e incrementar su productividad en función de la adopción de herramientas tecnológicas.

Fue en febrero de este año cuando la firma arrancó esta serie de encuentros alrededor del país con el título "Mejores Prácticas Empresariales" con el objetivo de mostrar la manera más fácil y completa de realizar los procesos fiscales, administrativos y comerciales en un negocio; y en donde el uso de un software empresarial es vital para contar con información confiable, detallada y actual a fin de conocer su "estado de salud" y desempeño.

A la fecha, cerca de 4 mil representantes de la MiPyME han asistido a estos seminarios y conferencias para recibir asesoría e información sobre tecnología y herramientas para conocer a profundidad el negocio que dirigen o administran, además de conocer cuáles estrategias poner en marcha para manejar el negocio de manera asertiva y efectiva.

Durante la segunda etapa de la gira "Mejores Prácticas Empresariales", la cual inicia en este mes de septiembre y concluye en noviembre de 2009, CONTPAQ i espera atender igual número de empresas realizando de 3 a 4 seminarios por mes en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Mérida, León, Guanajuato, Hermosillo, Culiacán y Durango, entre otras.

La intención es beneficiar a cientos de empresarios, directores, gerentes y colaboradores de la MiPyME de todo México, informó René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i.

Añadió que la mecánica de operación será la misma, pues a base de seminarios y conferencias se continuará brindando asesoría especializada en temas como gestión de inventarios y costos, políticas de cobranza, planeación estratégica y presupuestos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, control de clientes y proveedores, control de ventas, cálculo y pago de IETU, IVA e ISR, gestión de la nómina e identificación de oportunidades, entre otros.

Torres Fragoso explicó que CONTPAQ i es una empresa con 25 años de historia y experiencia en el desarrollo de software empresarial. Durante ese tiempo, dijo, la firma se ha dado a la tarea de atender las principales problemáticas que enfrenta la MiPyME y después de atender a cerca de 4 mil empresas de este sector durante la gira "Mejores Prácticas Empresariales" los dolores que actualmente las aquejan se encuentran en cinco principales procesos:

1. Vender Mejor y mantener a los actuales clientes
2. Gestionar la cobranza y cuidar el flujo de efectivo
3. Reducir gastos
4. Gestión de inventarios y costos
5. Pago de impuestos y evitar multas por el retraso de esta acción

El ejecutivo destacó que "Mejores Prácticas Empresariales" realiza una estrategia de apoyo integral a la MiPyME, ya que para la empresa la tecnología no tiene utilidad si no puede ser traducida en beneficios que consoliden el crecimiento e incrementen la productividad de las compañías: "cuando la MiPyME toma conciencia de que el acceso a la tecnología es una inversión y no un gasto, se vuelven más productivas, son más rentables y no es tan fácil que las saquen del mercado", comentó.

La gira de seminarios y conferencias no tiene ningún costo para quienes deseen asistir; para confirmar su asistencia únicamente hay que ingresar a http://www.contpaqi.com/ y seleccionar la sección Eventos Talleres, donde se publica el calendario por fecha y ciudad. Sólo hay que hacer clic en el seminario de interés y registrarse.

* Con información de CONTPAQ i

México haría el 'ridículo' si gravara limosnas: Iglesia.

Noticia:


El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monrroy Ponce, sostuvo que México haría "el ridículo", si se pretendiera gravar las limosnas y resaltó que no es momento para cobrar más impuestos para que el pobre sea más pobre, sino de colaborar entre todos a fin de encontrar el camino para salir de la crisis económica en que se encuentra el país con el estandarte de la Virgen por delante.

Entrevistado luego de encabezar una ceremonia religiosa con motivo del primer aniversario del Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida para trabajadores del gobierno del Distrito Federal, Monrroy dijo que la Iglesia paga impuestos y que siempre ha colaborado para beneficio del país y de los mexicanos a través de varias vías.

Durante el acto al que asistió el oficial mayor de la administración local, Ramón Montaño y el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez, se le preguntó si en el marco de la discusión del presupuesto y la propuesta de generar más ingresos públicos para el erario federal se aplicará impuesto a las limosnas.

Al respecto el ministro respondió: "haríamos el ridículo en el mundo, en el concierto de las naciones, en ninguna nación se hace eso. Como vas a controlar eso. Mejor busquemos caminos de verdadera solución".

Además, resaltó, no es limosna, porque hasta ese nombre es peyorativo. "Nadie vive de limosnas, vivimos de compartir, de lo que somos, de lo que sabemos y tenemos. No es que me sobre para dar, sino que tenemos que ver más allá".

El rector de la Basílica, destacó respecto a la situación financiera del país, que crisis significa crecimiento y que es una oportunidad para ello, pero en esto, insistió, no es momento propicio para gravar.

Afortunadamente, continuó, los mexicanos van superando el paternalismo y en sintonía con lo que dijo el presidente Felipe Calderón en el mensaje con motivo de la entrega de su Informe de Gobierno, que se requiere la colaboración de todos y México no se va a quebrar.

En tal sentido, descartó un estallido social y los mexicanos, como hace casi 200 años cuando proclamaron su Independencia, volverán a superar las dificultades que vive con el estandarte de la Virgen de Guadalupe por delante.

Diego Monrroy reiteró que es el momento de sumar capacidades más allá de ideologías, corrientes o partidos políticos y "no creo que con la Virgencita por delante se nos quiebre este país o lleguemos a situaciones fraticidas".

Conavi libera recursos para afectados de Valle Dorado.

Noticia:


La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó ayer que ya están liberados los recursos que recibirán las familias afectadas por las lluvias en Valle Dorado.

Hasta 30 mil pesos recibirán los afectados, afirmó el organismo en un documento enviado a los medios de información. “En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se transfirió esta tarde 10 millones de pesos al gobierno del estado de México, quien aportará otra cantidad similar y se encargará de coordinar los trabajos de reparación a las viviendas afectadas por la tromba el pasado domingo”, detalló la Conavi.

Para otorgar el apoyo se aplicará un mecanismo donde la federación y el gobierno del estado de México pondrán 50% de los fondos cada uno. Se dio a conocer que para el próximo lunes el gobierno federal liberará 5 millones de pesos más bajo esta fórmula, por lo que el monto total de ayuda ascendería hasta 20 millones de pesos. Conavi también informó que otros apoyos que dará el gobierno federal serán apoyo para la adquisición de enseres domésticos mediante el programa Hábitat, en tanto que el apoyo a negocios afectados recibirán recursos por la vía del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Además, se dará otro apoyo para la renovación de refrigeradores mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

“Mala planeación”

La ruptura del Emisor y que propició la inundación de Valle Dorado, es un ejemplo de cómo el modelo de desarrollo urbano ya no funciona y además se hizo de forma descontrolada, aseguró Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante su participación en el primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado Infonavit.

Alertan por cáncer laríngeo.

Noticia:


En los últimos diez años, el virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en uno de los factores para desarrollar cáncer en la boca, lengua, faringe y laringe, junto con el tabaquismo y el exceso en el consumo del alcohol.

De acuerdo con el jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, José Francisco Gallegos, se ha notado un incremento en las mujeres jóvenes que desarrollan cáncer en esa región a consecuencia de la transmisión del VPH por prácticas sexuales sin protección.

El cáncer de la laringe se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de la última década es el aumento de mujeres con este padecimiento a los 30 años.

Esta situación alerta a los especialistas, pues tradicionalmente los hombres eran 10 veces más propensos al cáncer laríngeo, atribuible al consumo desmedido de alcohol y tabaco.

Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual, o hábitos de consumo de tabaco y alcohol se revisen por lo menos una vez al año.

Afecta principalmente a hombres

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2006 en México 494 mil 471 personas murieron de cáncer.

De ellas, 6 mil 848 hombres perdieron la vida por cáncer en la laringe, lo que representa el 2.5% de las defunciones masculinas por cáncer a nivel nacional. Mientras que en el mismo año sólo 882 mujeres murieron por el mismo padecimiento, esto es el 0.4% en todo el país.

El DF, al concentrar el mayor número de población, es la entidad con más enfermos de cáncer y fumadores.

Cada año mueren en nuestro país alrededor de 53 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en el DF suman más de seis mil decesos en el mismo periodo. De acuerdo con un diagnóstico presentado en el 2006, por la Secretaría de Salud local, de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90% son atribuibles al consumo de tabaco.

Según la Encuesta sobre Adicciones en el DF 2006, 40% de los capitalinos entre 12 y 45 años es fumador.

Cáncer de laringe

Aunque el cáncer de la laringe representa la quinta enfermedad relacionada con el tabaco, después de los pulmones y los bronquios y la boca, cada semana el hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI recibe a dos personas con cáncer de laringe, provenientes de todos los estados de la República.

El otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, Rolando Del Rosal Sígler, explicó que el cáncer de laringe es la multiplicación de células en esta parte del cuerpo, causada, principalmente por la irritación que producen el tabaco y el alcohol.

La laringe tiene como función impedir el paso de sustancias extrañas al organismo, además de ser el órgano que contiene las cuerdas vocales, en donde se produce la voz. El especialista detalló que por esta razón, uno de los principales síntomas del cáncer en esta región es la ronquera persistente por más de 10 días, complicaciones para respirar y deglutir los alimentos.

Mínimas molestias

Aunque, dijo, generalmente las manifestaciones del cáncer laríngeo son mínimas, y al no causar molestias los pacientes tardan en acudir al médico y prefieren remedios caseros o medicamentos que les calman los malestares sólo por unos días, al atribuir el dolor en la garganta a una simple infección.

Esta es la principal razón por la que el diagnóstico médico es tardío y al igual que con el resto de las enfermedades cancerosas, a mayor avance disminuyen las posibilidades de curación.

El jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, José Francisco Gallegos, dijo que “desgraciadamente los pacientes que llegan con nosotros lo hacen con tumores ya muy avanzados”.

Según los registros del Centro Médico Siglo XXI, 70% de los pacientes acuden al especialista cuando el tumor ha crecido hasta dos centímetros, y en muchos casos presentan lo que se conoce como metástasis, la expansión de células cancerosas a otras partes del cuerpo, lo que complica que la radicación y las quimioterapias poco puedan hacer para solucionar la enfermedad. De tal forma que 30% de las personas con cáncer de laringe tiene una esperanza de vida superior a los dos primeros años después de haber iniciado con el tratamiento.

En cambio si detecta en etapas tempranas, más del 90% de los cánceres de laringe tienen curación.

José Francisco Gallegos explicó que de los pacientes con cáncer de laringe la mitad pueden conservar este órgano, cuando aún es funcional, sometiéndose a radioterapias, quimioterapias y cirugías parciales para extirpar el tumor.

En el otro 50% de los casos, las personas pierden la laringe por la magnitud de los tumores. Esta intervención quirúrgica recibe por nombre Laringectomía.

Voces perdidas

La laringectomía consiste en extirpar la laringe y las cuerdas vocales cuando el cáncer está en etapas avanzadas, además se emplea en casos de traumas severos ocasionados con arma de fuego u otra lesión física.

El jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, José Francisco Gallegos, dijo que este procedimiento es “muy violento”. Mientras que el otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, Rolando Del Rosal Sígler, explicó, por su parte, que en estas cirugías la laringe puede ser extirpada de forma total o parcial.

En la operación total se extirpan la laringe y los tejidos que la rodean, dejando la tráquea al exterior para asegurar el paso del aire, y en las parciales se extirpa una parte de la laringe, permitiendo el paso del aire por vías naturales en mayor o menor grado.

Las consecuencias son la pérdida de voz natural, aunque las personas que sufrieron esta operación pueden recuperar el habla a través de tres métodos conocidos como: voz esofágica, en la que el paciente debe formar una burbuja de aire, la traga, para luego regresarla en forma de eructo.

La laringe electrónica es un aparato que a través de vibraciones emite sonido y, el tercero es una prótesis que al apretarla con el dedo presiona el esófago y permite que la voz salga de manera casi normal.

IP duda del plan fiscal de Calderón.

Noticia


Representantes del sector empresarial del país criticaron el paquete económico para 2010 que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideraron que el proyecto es incongruente con el planteamiento del presidente Calderón de consolidar cambios estructurales en la economía del país, que expuso en la presentación del Tercer Informe de gobierno.

La postura que Armando Paredes, presidente del CCE manifestó este viernes contrasta con sus declaraciones hechas durante la semana, en el sentido de que el proyecto de presupuesto elimina riesgos que pueden afectar eventuales problemas de la calificación del país.

Sin embargo, tras encabezar la reunión mensual del organismo, Paredes Arroyo afirmó que “este planteamiento (el presupuesto) no concuerda con los términos de simplificación que se requiere en el sistema fiscal y tampoco estimula inversión y el crecimiento de las empresas”.

El proyecto del Ejecutivo considera aplicar un impuesto de 2% al consumo sobre bienes y servicios, incrementar de 28 a 30% el ISR entre 2010 y 2012, así como aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% a los servicios de telecomunicaciones.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró que este programa presupuestal no fomenta la reducción del gasto ni cumple con la eliminación de las prebendas de los servidores públicos.

En tanto, el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, se manifestó en contra del incremento sobre el ISR, pues “grava la productividad”, al tiempo que se pronunció a favor del impuesto de 2% al consumo, pues incrementa la base impositiva.

Sobre la posibilidad de recurrir al financiamiento como alternativa para evitar el alza en los impuestos, el presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, consideró que de aplicar dicha medida “vamos a empezar a tener presiones de compras de dólares”, con la consecuente afectación sobre al inflación.

En paralelo a la reunión mensual del CCE, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, sostuvo conversaciones con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Al terminar este encuentro en el Club de Industriales, Ortega coincidió con el CCE en que “hay contradicción entre lo que dice el Presidente ... sobre cambiar el rumbo ... y el contenido de la propuesta del secretario de Hacienda”.

Investigan más casos por lavado.

Noticia:


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que las operaciones consideradas como “preocupantes” alcanzaron su máximo de los últimos cinco años para sumar 347 al cierre de agosto de este año.

Datos de la dependencia revelan que en 2008, se contabilizaron 96 reportes; para 2007, la cifra llegó a 250; en 2006 el número fue de 190 y en 2005, sólo se contabilizaron 86.

Hacienda detalló que en el conteo de 2009, se excluyeron 400 reportes replicados que se relacionan con un mismo grupo de personas.

Las operaciones “preocupantes” se vinculan con actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, que por sus características pueden vulnerar la aplicación de las normas antilavado.

Bajan los montos

La Secretaría de Hacienda destacó que las transacciones relevantes registraron una disminución respecto a años anteriores. En julio sumaron 2 millones 599, mientras que en 2008 llegaron a6 millones 513 y en 2007, la cifra que se contabilizó fue de 6 millones 105 mil.

Se clasifican como relevantes aquellas operaciones que se efectúan con intermediarios financieros por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares.

A su vez, las transacciones inusuales sumaron 37 mil 638 hasta agosto; en 2008, la cifra ascendió a 36 mil 934 y en 2007, sumaron 38 mil 400.

Esta categoría se refiere a operaciones actividades, conductas o comportamientos que no van de acuerdo a los antecedentes conocidos o declaradas de los clientes de las instituciones financieras o, bien, no compaginan con su patrón habitual transaccional.

Mayor vigilancia

En abril pasado, la Secertaría de Hacienda emitió nueva reglas para combartir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Las disposiciones que implicaron modificaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, obligan a los intermediarios a reforzar el seguimiento minucioso a sus clientes.

En los lineamientos se determinó que las entidades tendrán que clasificar a los clientes con base en su nivel de riesgo, además de que se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.

Los intermediarios tendrán que solicitar a todos los clientes datos personales y especificar su actividad; incluso, se requerirá copia de algunos documentos para abrir expedientes.

Si una persona, por sus características, pudiese generar un alto riesgo para el banco, al menos un directivo que tenga facultades específicas para aprobar la apertura o celebración de las cuentas o contratos, deberá otorgar, por escrito la autorización respectiva.

En el caso de transferencias, los usuarios tendrán que identificarse cuando realicen una transacción equivalente a 3 mil dólares; sólo cuando no sean clientes de la entidad en la que efectuarán la transacción.

Para cheques de viajero y operaciones en efectivo se reforzará la vigilancia y se les solicitará información personal al momento de canjear el cheque.

Un documento de la Secretaría de Hacienda reveló que desde años se instrumentan mecanismos para evitar que el sistema financiero mexicano se utilice para realizar actos ilícitos.

Lo anterior, debido a que la diversidad de productos e instrumentos financieros, así como la complejidad de algunas operaciones, contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar que se destinan a legitimar activos.

Influenza se agudiza en el norte del país.

Noticia:


Avanza el rebrote de influenza tipo A (H1N1) en el país y en las últimas 24 horas, las secretarías de Salud y Educación estatales cerraron planteles de nivel básico en Los Cabos, Baja California Sur; en Sonora suspendieron clases en dos escuelas, para dar un total de nueve instalaciones cerradas en lo que va de la semana. En dos colegios de Tamaulipas y Coahuila se investiga un brote, mientras que una niña de 12 años murió por el virus, en la ciudad de Puebla.

El director del Hospital General del Sur de Puebla, Aarón Zaraín, confirmó el deceso y dijo que dos pacientes contagiados con el mismo mal están delicados.

En la institución son atendidos entre 15 y 20 personas con cuadros similares a la influenza, por lo que Zaraín admitió el repunte de la enfermedad, como consecuencia de las lluvias y la disminución de la temperatura.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Alfredo Arango García, dijo que el pasado lunes se confirmaron 13 nuevos casos de influenza, que dan un total 178 en el estado, de los que cuatro han muerto.

Cierran planteles por reclamos

Ante el temor y los reclamos de los padres de familia, derivados de las cuatro defunciones por influenza A (H1N1) en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Salud (Ssa) determinó la suspensión de clases para preescolar, primaria y secundaria hasta el próximo 17 de septiembre.

Francisco Cardoza Macías, titular de la Ssa en Baja California Sur, dijo que se tomó la determinación a fin de utilizar los siguientes días para realizar una campaña de información entre la población cabeña, toda vez que ocasionó pánico el fallecimiento de estas cuatro personas, entre ellas una menor.

Manifestó que este fin de semana y los días 14 y 15 de septiembre, se utilizarán también para hacer labores de limpieza en los centros educativos del puerto turístico.

Antes del anuncio, el dirigente del comité ejecutivo democrático de la sección tres del SNTE, Esteban Ojeda, dijo que existe una percepción generalizada entre padres y maestros, de que las autoridades “no están asumiendo su responsabilidad”.

A su vez, el secretario de Educación en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, informó que el virus de la influenza humana ha paralizado actividades en nueve planteles escolares. El municipio de Puerto Peñasco es el más afectado por esta enfermedad, con la suspensión temporal en seis instituciones educativas. En la capital, agregó, el mal ha obligado a paralizar tres escuelas.

Indicó que las instalaciones en las que se confirmaron casos se mantienen cerradas y a partir del lunes 14 de septiembre se procederá a la reanudación de las actividades.

En Tamaulipas, de las más de 6 mil escuelas de nivel básico y medio superior donde se están colocando los filtros sanitarios, sólo el director de un plantel decidió suspender clases, en Reynosa, por la detección de influenza A (H1N1) en cuatro alumnos.

El secretario estatal de Educación, José Manuel Assad Montelongo, mencionó que se investiga el reporte, debido a que el director de la escuela secundaria 2, en el municipio de Reynosa, tomó la decisión de suspender clases, aun cuando el procedimiento consiste en reportar la situación a las secretarías de Salud y de Educación en Tamaulipas.

Según los informes, la secundaria se encuentra en la colonia Jarachina, de Reynosa y a los padres de los cuatro niños contagiados les indicaron en el IMSS que les habían detectado influenza humana.

En Monclova, Coahuila, un Cebetis fue cerrado, luego que cuatro alumnos presentaron síntomas de influenza.

Redoblan cuidados

La Secretaría de Salud en Yucatán adoptó nuevas medidas preventivas en escuelas y sitios públicos en prevención a un rebrote del virus. Se reportó que hasta el viernes había 2 mil 957 casos confirmados con 13 fallecimientos. Asimismo, el secretario de Educación Pública de Colima, Margarito Espinosa, dijo que se instalaron filtros en los planteles, aunque sólo se han registrado “casos aislados”.

Priístas, dispuestos a analizar gravamen de 2% para pobreza.

Noticia:


El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que “no hay nada definitivo” en relación con el apoyo o rechazo de su partido a la Contribución al Combate a la Pobreza de 2%.

La postura del grupo del PRI sobre el nuevo gravamen general será clave, ya que puede determinar su permanencia, modificación o supresión del paquete económico 2010.

Aunque se han dado voces de diputados priístas de distrito, con interés en que cuanto antes adopten una postura contra la medida, con el fundamento de que daña la economía de pobres, ayer la bancada frenó al sector ansioso y decidió ocupar las próximas semanas en estudiar el 2%, junto con las otras alzas y recortes a gastos del paquete económico.

“Tendremos tantas reuniones como las que consideremos necesarias”, entre priístas y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo Francisco Rojas a los periodistas ayer, en la que fue una jornada de seis horas de diálogos sobre las herramientas que necesita el Ejecutivo para enfrentar la crisis.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, participó en las reuniones con los funcionarios federales, en las que “la preocupación central de la mayoría de los diputados del PRI es cómo se va a reactivar la economía para generar empleos”.

Unos 150 diputados de los 237 de la bancada oyeron a los subsecretarios Alejandro Werner, de Hacienda; José Antonio Meade, de Ingresos, y Dionisio Pérez Jácome, de Egresos, al exponer criterios del paquete económico.

De hecho “está comenzando una discusión amplia sobre todo el paquete”, dijo Werner, quien encontró en los priístas “un espíritu de entender la propuesta”.

Sobre el cabildeo con la primera minoría en la Cámara de Diputados, pronosticó: “Tienen una actitud constructiva y creo que las discusiones van a ser muy intensas”.

Meade, por su parte, dijo que las presentaciones, “son el arranque del diálogo e información muy fructífero sobre una propuesta que enviamos al Congreso y que es muy buena, por lo que esperamos sí se apruebe”.

Pérez Jácome, al finalizar su presentación con algunas preguntas de los priístas, consideró que “escuchamos sus planteamientos y tendremos que seguir platicando”.

El formato de la reunión incluía la discusión entre el grupo priísta sobre el paquete económico y elaboración de conclusiones, que finalmente no se realizaron.

Rojas dijo en entrevista a media jornada que esa era “la primera de una serie de discusiones y análisis. Debemos discutir estos asuntos a fondo, con actitud de diálogo”.

“Escuchar con respeto a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, nos permitirá a nosotros tener mejores bases para nuestro análisis, y consensuarlo con nuestros compañeros del Senado, para adoptar el posicionamiento de nuestro partido”, deñaló.

Diputados consultados en el marco del cabildeo aseguraron que de ninguna manera modificarán su decisión contra el “impuesto contra la pobreza”, ya que significaría decepcionar a quienes les otorgaron su voto para que ellos llegaran al Congreso.

A periodistas, Werner describió el “impuesto contra la pobreza” como “opción buena, un gravamen pequeño”, que dará ingresos importantes y atiende debilidades de las finanzas públicas y la prioridad social del país.

Apuestas dejan al gobierno 2 mil mdp.

Noticia:


Para el gobierno federal, los juegos con apuestas y sorteos, palenques, ferias y carreras de caballos, entre otros, son también un negocio rentable.

Información de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, adscrita a la Secretaría de Gobernación, indica que tan sólo en 2009 se tiene previsto recaudar más de mil 700 millones de pesos por concepto de permisos y cobro de impuestos.

Según el desglose, de 2008 al mes de agosto de este año, la Federación captó más de mil 49 millones de pesos únicamente por las licencias otorgadas a la industria del juego.

Si este monto total se sumara a los mil 307 millones de pesos que el gobierno federal obtendrá el presente año por la recaudación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a esa industria, la cifra ascendería a dos mil 356 millones de pesos.

Además, con el incremento de impuestos planteado al Congreso de la Unión, la proyección de Hacienda para 2010 es de dos mil 536 millones de pesos, según consta en La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

La información señala que en lo que va de 2009 las percepciones generadas por ferias, sorteos, gallos, carreras de caballos, hipódromos, galgódromos, centros de apuesta, entre otros, ha sido de 416 millones 279 mil 110 pesos.

En 2008 el monto por “cuotas de aprovechamiento” —como se le llama a este cobro— ascendió a 633 millones 419 mil 817 pesos, en contraste con los 561 millones 371 mil 344 pesos reportados en 2007. En 2006 las arcas federales recaudaron la suma de 259 millones de pesos.

Lo anterior indica que desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, el cobro por concepto de permisos a la industria del juego ha sido un negocio rentable, pues la recaudación creció en los últimos tres años.

Hasta 2007, Gobernación tenía registrados 165 centros de apuestas remotas y 142 salas de sorteos activos, y estaban por iniciar operación otros 194 centros y 191 salas.

El artículo quinto de la Ley de Juegos y Sorteos dice que toca a Gobernación fijar la participación que le corresponde al gobierno federal en los permisos que conceda para juegos y sorteos, al margen de los impuestos que al efecto determinen las leyes fiscales.