Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 12 de mayo de 2009

Por influenza, expos y convenciones pierden 780 mdp.

Noticia:


Debido a la cancelación de dos eventos y la reprogramación de otros 58, la actividad turística derivada de ferias, exposiciones y convenciones arrojará pérdidas por 780 millones de pesos.

Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Asociación de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), informó que la contingencia sanitaria por el brote epidemiológico de influenza impactará en mayor medida en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Cancún, además de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, señaló que si bien gran parte de los organizadores decidieron posponer la realización de sus eventos, en el corto plazo se detonarán pérdidas por 720 millones de pesos, toda vez que asistentes y expositores dejaron de asistir a los eventos.

Inclusive, pese a la reprogramación de actividades, la mayoría para agosto, se prevé una baja respuesta de los asistentes debido a que se trata de una temporada de baja actividad para este segmento de negocios, enmarcado por el periodo vacacional de verano.

En este sentido, Salazar Figueroa indicó que alrededor de 180 mil personas cancelaron reservaciones de noches de hotel, vuelos y demás gastos como transportación local y alimentos, por lo que 150 pequeñas empresas, entre 540 pymes que conforman este mercado, están en riesgo de desaparecer.

En promedio, apuntó, cada evento deja una derrama económica de 12 millones de pesos.

El presidente de Amprofec apuntó que hasta ahora se registra la disminución de 40% en la actividad de ferias y exposiciones en el país y que ésta se recuperará de forma paulatina en la medida que se reagenden y celebren los eventos.

Agregó que recuperar la confianza en el ámbito internacional será de vital importancia para el éxito de los futuros encuentros de negocios, ya que 35 de los 58 eventos en puerta se trata de congresos internacionales.

Salazar Figueroa refirió que cada año se organizan 600 exposiciones y más de dos mil congresos y convenciones en el país, con la generación de 2 mil 500 empleos directos, y otros 7 mil 500 indirectos, 30% de éstos con riesgo de desaparecer.

Por su parte, Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, aseguró que la actividad comercial en la capital del país ya regresó a la normalidad.
Demandó la ampliación de apoyos para sobrellevar las afectaciones en la caída de ventas como la exención en el pago de derechos por predial y moratorias para el cobro de otros servicios.

Por violencia doméstica, 80 mil niños mueren en AL.

Noticia:


Unicef y otras organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy en Costa Rica que cada año unos 6 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abusos severos en América Latina y el Caribe, de los cuales 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica.

A partir de hoy y hasta mañana se conmemora en Costa Rica el 20 aniversario de la Convención de los Derechos Humanos de los Menores, por lo que diferentes organizaciones se han reunido en este país para denunciar la situación en la que vive ese grupo en la región.

Los participantes en la convención indicaron durante la inauguración del encuentro que cada día mueren 220 niños víctimas de violencia doméstica en Latinoamérica.

Cada hora, 28 menores son víctimas de abusos sexuales, de los cuales, entre el 70 y el 80% son mujeres; en el 50% de los casos los agresores y agredidos viven bajo el mismo techo y el 75% están estrechamente relacionados con las víctimas, revelan las cifras.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, alertó sobre "la impunidad de los adultos" que practican todo tipo de violencia contra los menores de edad.

Kastberg también llamó la atención sobre la deserción escolar y señaló que "tan solo el 35% de los niños y niñas de América Latina y el Caribe finalizan sus estudios de secundaria" , lo que representa otra violación a sus derechos fundamentales.

En este sentido, puso el acento en que en toda la región aún existen brechas entre los menores, ya que "hay diferentes niveles de oportunidades que vienen marcadas por el color, la etnia, las zonas rurales o en la parte de la metrópoli en la que haya nacido el niño" .

Por esta razón, insistió en la necesidad de "crear un piso de oportunidades para que todos los menores tengan las mismas condiciones y puedan acceder a la educación y a la salud" .

Por su parte, la directora regional de la ONG Visión Mundial, Corina Villacorta, instó a "las familias, estados, comunidades, iglesias y a los niños y niñas para que trabajen conjuntamente" y se adopten acciones en favor de los derechos del menor, "con una participación activa del niño" .

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño (CDN) , que recoge las obligaciones que los Estados y sociedades tienen que cumplir con los menores.


Comentario:

Aún falta mucho por hacer por los menores.

Legisladores abren investigación a Natividad González.

Noticia:


El Grupo Legislativo de Acción Nacional en el Congreso de Nuevo León ordenó, ya que son mayoría, a la Auditoria Superior del Estado que se le abra una investigación al gobernador Natividad Gonzalez Parás bajo la acusación de desvío de recursos.

El diputado panista, Ranulfo Martínez explicó que el mandatario de índole priista ha incurrido en desvío de recursos por reunirse en horarios laborales con candidatos de su partido en las oficinas alternas del gobierno estatal y porque el 18 de marzo se entrevistó con el dirigente del PT Alberto Anaya, para tratar de mantenerlo en la colisión Juntos Por Nuevo León, para favorecer la candidatura de Rodriga Medina al gobierno estatal, a quien se le nombre como el candidato oficial.

El legislador planteó en su solicitud de investigación, que “los gobernantes son mandatarios del pueblo que los elige para resolver sus principales problemas y avanzar como sociedad”.

Por ello, abundó, “considero condenable la parcialidad, irresponsabilidad y la manera partidista en la que el gobernador, se ha conducido para apoyar su candidato del PRI, Rodrigo Medina”.

Afirmó que “hoy Nuevo León no tiene un gobernador, sino un jefe de campaña de un aspirante que no termina de concretar por sí solo acuerdos y alianzas políticas”.

La bancada priista se pronunció a favor de esta propuesta ante la condicionante de que se incluyera dentro de la misma un llamado al presidente Felipe Calderón y a los funcionarios del gobierno federal, para que no apoyen con recursos públicos a los aspirantes panistas a los diversos puestos de elección popular, situación que fue rechazada por los albiazules, pero como son la fracción mayoritaria, aprobaron el punto de acuerdo.

En este sentido la diputada tricolor Carlota Vargas Garza, expresó que el interés de los integrantes del PAN es “simplemente hacer un lodazal y no buscar que realmente se respete la ley” en los procedimientos electorales.

Dijo que esto queda demostrado “con su rechazo a que se ampliara el exhorto a los alcaldes panistas, a los funcionarios federales y al propio presidente de la República, Felipe Calderón”.

Aseguró que en el ámbito nacional “los panistas han sido acusados de utilizar el aparato gubernamental para construir candidaturas y tratar de ganar las elecciones del cinco de julio”.

Como lo denunció, dijo, “un periódico en Yucatán en el sentido de que se le ofreció pagar por cuenta de la Lotería Nacional inserciones de propagada a favor del PAN de Campeche”.


Comentario:

Mal por los diputados panistas, porque el que nada debe, nada teme.

Cancilleres ofrecerán a México ayuda ante influenza.

Noticia:


Los cancilleres europeos y latinoamericanos que participarán mañana en la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río mostrarán a México su solidaridad por la epidemia de nueva gripe y agradecerán a las autoridades mexicanas la "pronta" y "eficaz" respuesta que han dado a la crisis.

Así lo aseguró hoy a Efe la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, quien participará en el encuentro en representación del Ejecutivo de la Unión Europea.

Según la responsable europea, las delegaciones tienen prácticamente terminada una declaración sobre el problema de la nueva gripe que será publicada mañana en Praga, separada de las conclusiones propiamente dichas de la reunión ministerial.

Además, los ministros abordarán la cuestión durante el almuerzo de trabajo.

México fue el país donde se detectaron los primeros casos del virus de la gripe AH1N1, infección que hasta el momento ha provocado en ese país la muerte de 56 personas y ha contagiado a más de 2 mil.

Otros países latinoamericanos y europeos han registrado también contagios.
"Vamos a mostrar nuestra solidaridad", afirmó hoy Ferrero-Waldner, quien añadió: "podemos decir también que las autoridades mexicanas han reaccionado con prontitud, con eficacia, a esta nueva epidemia de gripe".

Ferrero-Waldner se reunió ayer en Madrid con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien le aseguró que la situación en el país se está estabilizando, lo que, según comentó la comisaria en Praga, "es muy importante".
"Estamos estudiando la manera de cooperar para paliar las consecuencias negativas de este nuevo virus", agregó.

Según la comisaria, México hasta ahora no ha pedido ayuda a la Unión Europea como tal.

"Ha preguntado a España y quizá a otros países, pero no a la Unión Europea.
"Creo que, de todas maneras, vamos a platicar (en Praga) sobre esta cuestión, la de saber cómo podemos cooperar con México para paliar las consecuencias negativas", indicó.

Ese será también uno de los puntos en la agenda del encuentro bilateral que la "troika" ministerial de la Unión Europea tiene previsto celebrar el jueves, por separado, con la canciller mexicana, en el marco del sexto Consejo conjunto de Asociación


Comentario:

Importante este reconocimiento a México.

Propone PRI condonar impuestos de sector turístico.

Noticia:


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso al presidente Felipe Calderón condonar por un mínimo de tres meses, todos los impuestos del sector turístico a fin de garantizar su reactivación.

Esa propuesta se sumó al acuerdo del PRI y PRD de llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para evaluar la recesión en México, las medidas a seguir, y la reactivación del sector productivo que registró pérdidas por la alerta sanitaria de la influenza AH1N1.

El diputado Eduardo Sánchez dijo a nombre de su bancada que la propuesta que llevaron hoy a la secretaría de Hacienda, no prevé apoyos sino la condonación total del IVA, ISR y IETU.

Aseguró que la propuesta se cabildeó con los gobernadores quienes aceptaron la parte que puede afectarle a ellos, y que ahora falta el gobierno federal.

"Nuestra va a que las pérdidas que tuvieron la industria turística, particularmente los restauranteros, se puedan compensar a través de impulsar el consumo en restaurantes, o todo el acceso a la industria turística, desde hoteleros hasta taxistas", dijo.

Aseguró que hoy más que nunca, el gobierno federal debe temerle al "virus del desempleo" más que al de la influenza AH1N1.

"El impacto de la epidemia representa entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto, lo que significa 30 mil millones de pesos, aunque hay voces independientes que llegan a calcular su impacto en dos veces más dicha cantidad.

"Desafortunadamente el turismo ha sido una de las ramas más dañadas, pues es el tercer generados de divisas, aporta más del 8% del PIB, y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos, el país capta anualmente 20 millones de visitantes internacionales, con ingresos por casi 11 mil millones de dólares", señala el documento que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El punto de acuerdo considerado de urgente y obvio resolución, es decir, que de aprobarse debe ir directo al Poder Ejecutivo sin análisis previo de las comisiones legislativas, propone que todo el sector turístico, desde taxistas y meseros hasta hoteleros este exento de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) por tres meses -mínimo- para afrontar la crisis del sector, producto de la alerta mundial por la influenza humana.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto (PRD) pidió que Hacienda haga uso de ahorros federales o recursos en fondos y fideicomisos.

Mañana los partidos de oposición buscarán la comparecencia del encargado de las finanzas en México para revisar las variables macroeconómicas con las que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Ley de Ingresos, y las leyes fiscales, pues ya no corresponden a la realidad del país.

Respecto a disminuir el gasto, el legislador dijo, que lo que se requiere en estos momentos es aumentar la derrama económica en los diferentes sectores nacionales.


Comentario:

Es una buena propuesta, falta la respuesta de Hacienda.

Lo cierto es que en sexenio de Fox se fugó El Chapo: PRI.

Noticia:


El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez (PRI), dijo en torno al libro de su correligionario Roberto Madrazo, en que acusa que los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox pactaron con el narco, que lo único cierto es que en el gobierno foxista se escapó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

De la acusación contra Zedillo, último presidente de la República que tuvo su partido, prefirió no hablar.

"Sí conozco un criterio muy abierto, lo que sí es cierto es que El Chapo Guzmán escapó, o lo dejaron escapar en el gobierno de Fox, eso sí es cierto los otros elementos habrá que conocerlos a detalle para formar criterio y poder opinar", dijo Duarte a pregunta expresa.

EL UNIVERSAL publicó este martes una entrevista con Roberto Madrazo en la que adelanta la publicación de su libro, y hace dichos señalamientos.

En breve conferencia de prensa antes de acudir a la integración de la tercera comisión de la Comisión Permanente, Duarte dijo que habrá que revisar el contexto y elementos que Madrazo tomó para plantear esos criterios.

Interrogado sobre si rumbo a los comicios del 5 de julio, el libro afectará al PRI, dijo que siempre se han conocido opiniones de actores políticos, y en esa circunstancia consideró que habría que medir el entorno y contexto de la calificación de la gente hacia Ernesto Zedillo como presidente, para medir el posible impacto.


Comentario:

Los priístas dicen que saben gobernar; entonces habría que responderles: "lo cierto" es que hubo una matanza de estudiantes en 1968, lo cierto es que hubo otra en 1971, lo cierto es que hubo una guerrilla en el Estado de Guerrero en la década de los setentas, lo cierto es que a final de cada sexenio hubo devaluación y corrupción galopante....Pero dicen que si saben gobernar. Podíamos seguirnos con muchos "lo cierto", pero la verdad es que ya me cansé.

Cuatro naciones levantan restricción a importaciones de cerdo.

Noticia:


Ecuador, Kasajistán, Emiratos Árabes y Honduras levantaron las restricciones que impusieron de manera temporal a las importaciones de carne de cerdo procedente de México, derivadas del brote de influenza A H1N1, a la cual se le había dado el nombre de influenza porcina, motivo por el cual una decena de países iniciaron un veto a las importaciones de este producto.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía informó que su titular, Gerardo Ruiz Mateos, recibió este día en sus oficinas la respuesta de sus homólogos de cuatro países a su petición de levantar las restricciones

La dependencia dijo que se actuó en cumplimiento con las obligaciones que han adquirido en el marco del derecho internacional.

El titular de la SE envió oportunamente, a sus contrapartes en esos países, comunicados que cuestionan la consistencia de las medidas impuestas contra la importación de los productos mexicanos.

Se solicitó también información sobre la naturaleza y alcance de las medidas, así como su retiro inmediato por carecer de sustento científico y violar disposiciones de acuerdos internacionales de los que forman parte.

El titular de Economía ha reconocido oportunamente las acciones de los países que decidieron retirar medidas aplicadas injustificadamente contra productos originarios de México.

La dependencia explicó que seguirá utilizando todos los mecanismos de negociación a su
alcance para lograr que las medidas carentes de sustento científico y legal, que son aplicadas hasta el momento por diversos países, sean retiradas.

Asimismo, continuará vigilando que no sean impuestas nuevas medidas que
discriminen injustificadamente a los productos mexicanos o sean aplicadas de manera que restrinjan injustificadamente el comercio de productos mexicanos.


Comentario:

Pasó la tormenta.

OMS: No hay por qué discriminar a mexicanos.

Noticia:


El representante de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, dijo que no hay razón para discriminar al país por la influenza, sino que se reconoce su contribución a ese sector.

Durante la ceremonia de entrega de 200 mil 24 dosis de medicamentos para apoyar la lucha de México contra la influenza humana, aseguró que la nación ha dado un ejemplo importante a nivel internacional de cómo luchar contra ese nuevo virus.

En el acto, al que asistió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el representante informó que el organismo internacional decidió hacer el donativo de los medicamentos que formaban parte de la reserva estratégica de la OMS para atender casos de epidemia.

En su oportunidad, Córdova Villalobos adelantó que para 2011 México estaría en condiciones de producir una vacuna contra la influenza A (H1N1) .

Destacó la importancia del trabajo y la cooperación internacional para luchar contra este nuevo virus con el que, dijo, "debemos aprender a convivir" .

El funcionario recordó que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a México y a Estados Unidos, pero que está presente en 30 países con cuatro mil 694 casos.

Desde un principio el gobierno de la República actuó con transparencia y eficacia para atender la emergencia e incluso se liberaron recursos del fideicomiso del Seguro Popular y del Fondo para casos catastróficos, a fin de atender la epidemia, aseveró.

Sin embargo, expuso, la cooperación internacional tanto en especie como en ayuda técnica y profesional de la OMS ha sido de suma importancia para México, por lo que se comprometió a mantener la cooperación técnica y científica durante el tiempo que prevalezca la emergencia.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que la lucha contra la influenza A (H1N1) ha sido un ejemplo de cómo el desarrollo del país ha contribuido a combatir la enfermedad.

Sostuvo que a diferencia de otras catástrofes en México, como lo fue el terremoto de 1985, en esta ocasión hubo apertura y voluntad del gobierno para recibir la ayuda internacional de varios países y de los organismos multilaterales.

Gómez Robledo recordó que en aquella ocasión por un nacionalismo mal entendido se rechazó la cooperación internacional, y ahora se ha recibido con humildad y agradecimiento.


Comentario:

La forma como enfrentó el gobierno de Miguel de la Madrid el terremoto de 1985 fu una verdadera verguenza.

IFE ordena a YouTube retirar spot de Fidel Herrera.

Noticia:


Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México, que se retire dicho spot con base en la Constitución.

En improvisada conferencia de prensa, los integrantes de la comisión de quejas del organismo electoral, dieron a conocer la medida, como una forma de evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de 2009, como ocurrió hace tres años.

"Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia", comentó Marco Antonio Gómez, presidente de dicha comisión.

La queja, fue presentada el 8 de mayo pasado por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, quien solicitó al IFE que el retiro de dicho que spot que de manera extraoficial fue atribuido a las juventudes panistas durante la reunión de los consejeros celebrada este martes.

En el video, se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que hizo famosa el actor Gael García, con el estribillo "yo te vi...yo te vi...robando"

Para el consejero Marco Antonio Baños, la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009, porque generará polémica en el seno del Consejo general del organismo electoral.

"Nosotros hemos analizado la circunstancia de que independientemente de exista un responsable de subir el video, de que si nosotros dejamos que ese tipo de promocionales se mantenga, el sello de las campañas electorales, va a ser la propaganda negra en las campañas electorales de 2009.

"Vendrá una discusión en el sentido de la libertad de expresión de los ciudadanos por establecer este tipo medidas, además, se dará una discusión para resolver si el IFE tiene competencia respecto de las páginas de internet y por último, quien sostenga la idea, de que los contenidos de una campaña negra, está reservada a los partidos políticos", explicó.

Por ello, Baños explicó que la comisión de quejas del IFE decidió resolver con base en los derechos para hacer valer la dignidad de las personas con en el enlazamiento de los artículos sexto y 41 de la Constitución, "para que no haya propaganda denigratoria".


Comentario:

Si el spot acusa de robo y no prueba nada, se trata simple y llanamente de una calumnia.

Ex canciller cuestiona la relación México-Cuba.

Noticia:


El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, cuestionó la supuesta buena relación entre México y Cuba, después de que el ex presidente Cubano, Fidel Castro acuso a su homólogo mexicano Felipe Calderón de haber ocultado la presencia de la influenza AH1N1 para no dañar la visita del mandatario estadounidense Barack Obama.

"Se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro", comentó el ex canciller al tiempo que se dijo extrañado mas no sorprendido por los comentario del mandatario del país caribeño.

"No me sorprende porque yo sé por experiencia, no sólo como secretario sino como alguien que lleva 40 años estudiando la revolución cubana, que Fidel Castro no tiene amigos, tiene intereses, tiene opiniones, tiene posiciones, amigos no", dijo el ex funcionario federal.

En los primeros minutos de este martes se publicó que el ex presidente cubano Fidel Castro acusó al Gobierno de México de no informar de la gripe AH1N1 antes de la visita que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México a mediados de abril.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón", a Cuba, afirma Castro en un artículo difundido a última hora del lunes en el sitio web Cubadebate.cu.

El líder cubano se refería a los comentarios del presidente Felipe Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, después de la decisión del gobierno de La Habana de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe AH1N1.

En este sentido, Jorge Castañeda Gutman de visita por Nuevo León, aseguró que "me extraño pero no me sorprendió el planteamiento de Fidel Castro en su columna de anoche donde acusa al presidente Calderón de haber demorado la existencia del virus porque no quería poner en riesgo la visita de Obama a México".

Aseguró enfáticamente que si al mandatario cubano le resultaba conveniente golpear mediáticamente a sus homólogos, no dudara en hacerlo, ya que Fidel Castro "no tiene amigos".

"Me extraño pero no me sorprende. ¿Porque me extraño? Porque se suponía que ya eran amiguitos Calderón y los Castro y que ya no tenían ninguna necesidad de que les pegaran así".

"Si a él le convenía formularle una acusación gravísima al presidente Calderón, lo está acusando de haber escondido la existencia del virus para no poner en riesgo la visita de Obama".

"Es una acusación muy grave de un virtual presidente, porque el que manda en Cuba es Fidel, no Raúl eso ya lo sabemos".

-¿Fue tardía la reacción de México contra la influenza?, se le cuestionó.

"No tengo idea, yo no soy médico, ni experto en eso, pero lo que sí sé, es que esta acusación de Fidel Castro es muy grave, espero que el presidente Calderón le conteste también".

-¿Pone un distanciamiento entre México y Cuba?

"Es una acusación gravísima, imagínense que la haya hecho otro presiente, que la haya hecho Obama ‘no es que ustedes se hicieron tontos para no poner en peligro la visita'", concluyó el ex canciller.


Comentario:

O sea que Fidel Castro resultó peor que aquella frase que se le "colgaba" a Estados Unidos: no tiene amigos, tiene intereses. Creo que a Castro ya no le funcionan bien las neuronas: México podría nuevamente ser como antaño, un defensor de Cuba y promover el fin del bloqueo económico.

Diputados minimizan plan de rescate de Hacienda.

Noticia:


Diputados del PRI, PRD aseguraron que los 15 mil millones de pesos del Programa de Apoyo para la Reactivación Económica de Empresas anunciado por la Secretaría de Hacienda para ayudar al sector empresarial ante los impactos de la influenza A-H1N1, son "insuficientes".

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ismael Ordaz, aseguró que es "insuficiente" el apoyo de 15 mil millones de pesos.

"Es una de las promesas del gobierno federal de buscar los mecanismos para fortalecer a las empresas en este momento de crisis. Me parece que es una de las acciones que pudieran coadyuvar a que eso se consiga; sin embargo, es una parte, no es suficiente", dijo el priista.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Juan Guerra, propuso que la Secretaría de Hacienda emita una convocatoria abierta para garantizar que los 15 mil millones de pesos del Programa de Apoyo para la Reactivación Económica de Empresas sean destinados a las pequeñas y medianas empresas que en realidad lo necesitan y no sólo a grandes cadenas.

"El peligro es que el dinero sólo se le otorgue a las empresas grandes y no le llegue ni un cinco a pequeñas y medianas empresas. Yo creo que tiene que haber una convocatoria clara por Hacienda", apuntó el perredista.

Aseguró que si no hay transparencia ni reglas para la canalización de los recursos a las empresas afectadas por la influenza A-H1N1 "se convierte en un negocio de amigos".


Comentario:

Son declaraciones demasiado apresuradas, cuando todavía ni siquiera se comienzan a otorgar los apoyos.

Integrante de Los Zodiacos acusa a Cassez.

Noticia:


La Policía Federal detuvo en Iztapalapa a un presunto integrante de la banda de secuestradores Los Palafox, vinculada a la estructura criminal de Los Zodiacos, a la que pertenecía Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión y presentó nueva evidencia de la participación de la francesa en este tipo de ilícitos y en la propia banda.

El detenido es Ulises Zenil Villegas, El Güero, de 32 años, cuya captura fue resultado de la detención de cuatro de sus presuntos cómplices, en operativos realizados los días 5 y 7 de mayo, como seguimiento de por lo menos nueve casos de secuestro.

En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, explicó que los detenidos son David Orozco Hernández, El Géminis o El Caripuerco; Alejandro Cortez Vallarta, El Libra; Juan Carlos Cortés Vallarta, El Virgo y René Vallarta Cisneros, sobrinos y hermano del secuestrador Israel Vallarta, novio de Cassez.

Al ser detenido, Orozco Hernández aseguró que la llegada de Florence Cassez a la banda de Los Zodiacos generó disputas al interior de la organización, ya que la francesa asesoraba a su novio sobre la forma de realizar los secuestros, cómo repartir el dinero de los rescates e, incluso, quería tomar el mando.

"Ella invitó a Israel a hacer dos 'levantones' uno de un señor que no conozco su nombre y otro señor que se llama Luis Ayala, ellos hicieron el trabajo. Aquí empezó la discordia, y hasta a los hermanos de Israel los hicieron a un lado, aludiendo que Israel era el que debería llevar la batuta junto con la francesa, que porque ellas (las mujeres) son más inteligentes", detalló.

Desde su participación en el primer secuestro con Los Zodiacos, aseguró que se percató de que Israel Vallarta y "la francesa" discutían sobre cómo en su carácter de jefes de la organización no podían hablar de montos cobrados, ni de la información sobre probables víctimas frente a los demás integrantes de la banda, ya que ese tipo de información sólo debería ser manejada por ellos dos.

Tras la detención de Israel Vallarta y Cassez, destacó Cárdenas Palomino, la banda de Los Zodiacos se desintegró formándose nuevas organizaciones de secuestradores, entre ellas Los Japos, Los Tablajeros y Los Palafox, de las que en los últimos meses han sido detenidos varios de sus integrantes.
En los primeros días de enero, el presidente francés Nicolas Sarkozy visitó México y su discurso estuvo dominado por el caso de Florence Cassez, la ciudadana gala condenada aquí a 60 años de prisión por pertenecer a una banda de secuestradores.

Florence fue tema en la conferencia que ofreció junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón. Florence salió también en el Senado. Y aún cuando el protocolo marcaba otros derroteros, el discurso de Sarkozy insistió una y otra vez en revisar el marco legal para que su conciudadana cumpla su pena en una prisión francesa.


Comentario:

De confirmarse la participación de Cassez, con menos razón debe salir del país.

PAN y PRD rechazan declaraciones de Madrazo.

Noticia:


Legisladores de PAN y PRD rechazaron las afirmaciones del priista Roberto Madrazo, quien aseguró que hubo acuerdos del narco con los ex presidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Vicente Fox (PAN).

"A mi me parecen unas afirmaciones muy temerarias del deportista Madrazo. Me parecen muy desproporcionadas, como suponer que el narco comenzó en el sexenio de Zedillo", afirmó el diputado Juan Guerra (PRD).

"Son afirmaciones muy complicadas, muy difíciles. Ese tipo de declaraciones no se hacen frente a los medios de comunicación, si se tienen pruebas se presentan las denuncias correspondientes ante la autoridad respectiva", dijo el senador Humberto Aguilar Coronado (PAN), ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Fox.

"Ese tipo de declaraciones en un clima electoral no ayudan en nada y si tiene alguna prueba debería de declarar ante las autoridades correspondientes", sostuvo Aguilar Coronado.

El diputado del PRD recordó que desde el gobierno del priista de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) "cuando en un acuerdo secreto se tolera el cultivo de amapola y mariguana con Estados Unidos".


Comentario:

Las declaraciones de Madrazo se convierten en calumnias, desde el primer momento en que no se presentan pruebas.

El Papa visita los sitios santos de Jerusalén bajo una lluvia de críticas.

Noticia:


El discurso sobre el Holocausto nazi pronunciado el lunes por el papa Benedicto XVI en Jerusalén generó decepción y creó polémica este martes en Israel, donde se le reprochaba la "frialdad" y la "abstracción" de sus palabras. "Omitió mencionar que los alemanes o los nazis participaron en la matanza, y no tuvo una sola palabra para pedir perdón o por lo menos expresar remordimiento o compasión por las víctimas", lamentó el rabino Meir Lau, presidente del Memorial del Holocausto de Jerusalén.

A las voces críticas se ha sumado la del presidente del parlamento de Israel, Reuven Rivlin, que acusó a Benedicto XVI de mostrarse alejado del sufrimiento judío en el Holocausto nazi, elevando el tono de una visita que ya antes de comenzar había despertado polémica. "No fui al Memorial para oír una descripción histórica del Papa sobre los hechos comprobados del Holocausto, sino con la esperanza de que pediría perdón por nuestra tragedia, debida principalmente a los alemanes y a la Iglesia. Desgraciadamente, no hubo nada de eso".

Rivlin no estuvo presente en las otras ceremonia oficiales de Benedicto XVI en Israel, reconociendo su "malestar" en presencia de un ex miembro de las juventudes hitlerianas y del Ejército alemán del que desertó en 1944.

En este sentido, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha tenido que salir de nuevo en defensa del Pontífice e insistir en que Benedicto XVI jamás perteneció a las juventudes hitlerianas. Lombardi dijo a la prensa que "nunca, nunca, nunca", el joven Joseph Ratzinger perteneció a la Hitler-Jugend, que era, señaló, "un cuerpo de voluntarios fanáticos", en respuesta a los comentarios publicados en medios internacionales e israelíes.

El Papa era un seminarista "que con 16 años fue enrolado a la fuerza en el cuerpo de los auxiliares para la defensa aérea, como ocurría en aquella época a todos los jóvenes alemanes". "Se trataba de una fuerza auxiliar del ejército, que no tenía nada que ver con los nazis ni con la ideología nazi", agregó.

En su segunda jorrnada de visita a la región, el Papa ha pronunciado un discurso en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y posteriormente se ha dirigido al Muro de las Lamentaciones y al el Cenáculo, donde Jesús celebró la Ultima Cena, los sitios más sagrados de Jerusalén, el corazón del conflicto palestino-israelí.

Durante unos segundos, Benedicto XVI ha rezado en el lugar más sagrado de los judíos. También ha colocado una petición, como acostumbran a hacer los judíos entre las ranuras de sus antiguas piedras, y ha leído un salmo en latín, acompañado de un rabino que lo hizo en hebreo. Además, celebró una misa en el valle de Josafat, en las faldas del Monte de los Olivos, otro lugar relacionado con la historia de la Salvación.

Esta es la segunda vez que un Papa visita el recinto sagrado judío, después de que Juan Pablo II lo hiciera en el año 2000 durante su peregrinación a los Santos Lugares con motivo del Jubileo de la Iglesia Católica.

Ante los grandes rabinos de Jerusalén, el Papa ha dicho que quiere profundizar en la comprensión de la Santa Sede con Israel y el pueblo judío en todo el mundo. Benedicto XVI ha recordado la importancia del Concilio Vaticano II, que fue reimpulsado en el año 2000 por Juan Pablo II, y que ha permitido difundir que los cristianos y los judíos tengan una fase inicial de acercamiento que abre un sólido camino. "La Iglesia Católica está indisolublemente empeñada por seguir el camino del Concilio Vaticano II para una auténtico y verdadero diálogo", ha dicho el Pontífice, informa Miguel Mora.

Polémica en Belén

Mientras tanto, Belén, a ocho kilómetros de Jerusalén, se prepara para recibir mañana al Papa al otro lado del muro. Hay apisonadoras que asfaltan las calles a contrarreloj y jóvenes transportando banderas y pancartas. En la ciudad, cuna del cristianismo por el nacimiento de Jesucristo, solo quedan un 15% de cristianos, informa Juan Miguel Muñoz.

Israel no ha permitido que los palestinos celebren un acto con el Papa en el lugar que deseaban porque se vería el muro de cemento, una torreta militar y una puerta con una llave que simboliza el derecho al retorno de los refugiados. Benedicto XVI tiene previsto reunirse mañana con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Pero el presidente Peres invitó ayer a la familia del soldado Gilad Shalit, cautivo en Gaza a manos de Hamás, y ha repartido folletos en los que se presenta a dos víctimas cristianas del terrorismo fallecidas en 2003.


Comentario:

Me parece que El Papa no está funcionando como mediador. Como diplomático deja mucho que desear.

Europa examinará la solidez de sus bancos.

Noticia:


La Unión Europea (UE) está preparando un test para evaluar la solidez de las entidades bancarias trasnacionales, cuyos resultados deberían estar listos antes de septiembre.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy que los países han encargado la tarea al Comité europeo de supervisores bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés) , un organismo consultivo formado por representantes de las autoridades nacionales de supervisión (por ejemplo, el Banco de España en el caso español) .

Los ministros de Finanzas de los veintisiete países comunitarios serán informados de las conclusiones de esta prueba (stress test) en la reunión informal que celebrarán el 25 y el 26 de septiembre en Gotemburgo, bajo la próxima Presidencia sueca de turno de la UE.

Según las fuentes consultadas, el Comité Económico y Financiero (CEF, una formación técnica de la UE que cuenta con un representante de los gobiernos y bancos centrales de los Estados miembros) lleva tiempo preparando el examen, que debe aclarar si hace falta elevar las exigencias de capital a los bancos.

En principio, la prueba se limitará a los "bancos trasnacionales de importancia sistémica" , aunque lo más probable es que no se centre en entidades concretas, sino en el conjunto del sistema, precisaron las fuentes.

De esta manera, la UE sigue el ejemplo de Estados Unidos, donde las autoridades decidieron someter a los diecinueve mayores bancos del país a un test de resistencia para calcular sus potenciales pérdidas futuras y determinar si deberían elevar su capital.

La evaluación concluyó que diez de esas diecinueve entidades necesitan, en total, cerca de 75 mil millones de dólares adicionales para garantizar su solidez en caso de que la crisis se agrave.

Bank of America fue el que salió peor parado de la prueba, ya que necesita 33 mil 900 millones de dólares, seguido de Wells Fargo (13 mil 700 millones) y Citigroup (5 mil 500 millones) .


Comentario:

La vigilancia sobre las instituciones bancarias y financieras debe ya ser más rigurosa.

Córdova a Castro: no se ocultó brote de influenza.

Noticia:


El Gobierno de México aseguró hoy que no ocultó información sobre la aparición del brote de influenza A, en respuesta a una acusación en ese sentido del ex presidente cubano Fidel Castro, quien dijo que se hizo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no suspendiera su visita a tierras mexicanas.

"Creo que hemos insistido, relatado hasta con lujo de detalles toda la historia de los casos a la OMS (Organización Mundial de la Salud)", afirmó en una rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en respuesta a un periodista.

"Nunca ha habido ningún ocultamiento. Eso es lo que puedo decir", agregó el secretario de salud, que a una segunda pregunta sobre el mismo tema indicó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que debe analizar si responde a Castro.

La acusación del ex presidente cubano apareció el lunes por la noche en un artículo difundido en el sitio web cubadebate.cu.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón" , a Cuba, indicó Castro.

Castro se refería a los comentarios del presidente Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe A desatada en territorio mexicano.

"En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México" , señala el texto.

"Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México" , agrega.

Castro también se refiere al estudiante mexicano que se convirtió en el primer caso positivo de esa enfermedad en la isla.

"Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México" , afirma, para aclarar después que "los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas" .

Durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) , las relaciones diplomáticas entre México y Cuba estuvieron a punto de romperse.

Las diferencias comenzaron en 2002, cuando Fox pidió a Castro, entonces presidente, que acortara su visita a la Cumbre de Monterrey, en el norte de México, para evitar conflictos con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

Castro difundió la grabación de esa conversación y la polémica posterior llevó a Fox a retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y a expulsar al cubano Jorge Bolaños tras acusar al Gobierno de Cuba de entrometerse en asuntos internos.

Sin embargo, con Calderón las relaciones entre los dos países parecían haberse normalizado, como quedó de manifiesto el año pasado con la visita de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a Cuba, que fue correspondida por la de su entonces homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Calderón tenía previsto visitar la isla caribeña a mediados de año, en respuesta a una invitación de Raúl Castro.


Comentario:

¿Así es como quiere Cuba tener mejores relaciones con Estados Unidos y con México? ¿Mintiendo y calumniando?

Primera Academia del Sistema Penitenciario, para junio.

Noticia:


Antes de que concluya mayo se inaugurará la Primera Academia del Sistema Penitenciario Nacional en Xalapa, Veracruz, donde se capacitará a administradores, custodios, celadores y al personal de los centros de reclusión penitenciaria.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con esta academia se pondrá en marcha una nueva "estrategia para adecuar el paradigma de la readaptación social a los tiempos de la criminalidad organizada" .

De ese modo, los Sistemas de Readaptación Social, tanto del fuero común como del federal, habrán de readecuarse para acatar las nuevas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que cambia el concepto de Readaptación Social por el de Reinserción Social.

La ley establece que dicho proceso de Reinserción Social deberá basarse en cuatro ejes fundamentales que deberán aplicarse en todo centro de reclusión, que son la educación, el deporte, el trabajo y la salud.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal trabaja desde el año pasado en la instalación y operación de lo que será la Academia Nacional del Sistema Penitenciario, que se ubica en Xalapa, Veracruz.

Se espera que de los primeros egresados de la Academia Nacional del Sistema Penitenciario de Xalapa, sean comisionados para iniciar las actividades del centro de reclusión de "súper máxima" seguridad, que se construye en Guasave, Sinaloa, proyectado para secuestradores.

De dicha academia habrán de egresar los administradores y el personal operativo de lo que será el penal de Papantla, Veracruz, que contará con al menos cuatro módulos y se espera que sea un penal de paso.

Lo anterior, porque contará con módulos de observación y análisis de los reos para que de acuerdo con su nivel de peligrosidad y sus condiciones puedan ser canalizados a los reclusorios adecuados.

Las instalaciones de esta Primera Academia del Sistema Penitenciario Nacional ya están terminadas y sus primeros 24 instructores se graduaron en la Academia de Entrenamiento del Departamento Correccional de Nuevo México (NMCD) en Santa Fe, Estados Unidos.


Comentario:

¿Será que con capacitación se acabará la corrupción?

ICA y PYSCA, con problemas en Panamá.

Noticia:


Las subsidiarias panameñas de las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y PYCSA, que construyeron las dos principales vías de ingreso y salida de ciudad de Panamá y administran las rutas, enfrentan un reclamo popular para que sean nacionalizadas, ante los incrementos unilaterales en las tarifas de peaje.

Aunque está en sus dos meses finales, el gobierno panameño anunció el inicio de una auditoría para verificar los costos de las compañías y tratar de ordenar la situación, confirmó Luis Hernández, viceministro de Obras Públicas.

Pero para incrementar la presión, hasta el ex presidente Ernesto Pérez Balladares pidió que las dos firmas sean nacionalizadas y puso en duda el alegato de que ambas, con 10 años de explotar los peajes, todavía no han podido recuperar la inversión inicial.

Los líos se agudizaron la semana anterior, cuando PYCSA aumentó las tarifas de manera unilateral, lo que provocó un profundo malestar. El derecho de transitar por el Corredor Norte, de PYCSA, cuesta 3. 65 dólares, mientras que el del Corredor Sur, de ICA, es de 2.65 dólares.

“El costo del peaje de ambos corredores por kilómetro recorrido ha ido incrementándose al punto de que es considerado por los usuarios panameños como uno de los más caros del mundo y estos precios no se compensan con la calidad del servicio que están comprometidos a prestar “, aseguró Balladares ayer a EL UNIVERSAL.

Aunque hay “compromisos contractuales” de realizar auditorías para determinar los ingresos por peaje, porcentaje pagado de la obra y monto restante para completar el cobro, no se han cumplido, agregó.

Hay una “mala percepción” del usuario hacia las empresas, dijo, que “se ha ido acumulando con los años sin que los concesionarios tomaran acciones para revertirla”.

ICA fue consultada ayer por EL UNIVERSAL, pero al cierre de edición todavía no había remitido sus alegatos por intermedio de su agente de relaciones públicas.

Pese a que fue contactado ayer por este diario, el abogado Alejandro Watso, representante legal de PYCSA, se negó a comentar la situación tras argumentar que no está autorizado por la empresa y porque su cargo tampoco es de relacionista público o vocero. La firma ha aducido que opera por debajo de los peajes máximos establecidos.

La Unión de Consumidores de Panamá instó a los panameños a que dejen de utilizar los corredores y opten por otras vías.


Comentario:

Mal momento para estas dos empresas.

Industria de la diversión atraviesa mala racha.

Noticia:


Los negocios de entretenimiento fuera de casa atraviesan un periodo difícil ante la recesión económica que afecta al país, que se acentúo con la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana.

Agencias investigadoras de mercado como Nielsen o empresas como Grupo CIE han dado cuenta de que la falta de asistentes a salas de cine, centros de esparcimiento, recintos feriales, teatros y auditorios, trajo como consecuencia el recorte de empleados en el sector.

Tan sólo al final del primer trimestre de 2009, Grupo CIE, el principal operador de la industria del entretenimiento fuera de casa, recortó mil 541 personas entre obreros, empleados y funcionarios, de acuerdo con información de su último reporte trimestral.

Nielsen reportó que del 16 al 19 de abril, una semana antes de que se iniciará el cierre temporal de los cines, por causa de la alerta sanitaria, las nueve películas más taquilleras de México reportaron caídas en sus niveles de asistencia de hasta 54%, respecto de la semana previa.

Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, dijo que durante esta crisis económica los consumidores eliminaron los gastos superfluos, como salir al cine o a algún otro centro de entretenimiento, con la idea de privilegiar sus compras de productos básicos.

La Canacine informó que las pérdidas después del periodo de alerta sanitarias superaron los 300 millones de pesos.

Grupo CIE dio a conocer que sus ingresos en tres de sus cuatro divisiones de negocios reportaron contracciones: CIE Las Américas reportó una caída en sus ingresos de 0.2%; CIE Comercial de 8% y el rubro de otros negocios bajó 24%, aunque CIE entretenimiento reportó un crecimiento de 20%, debido a que promovió varios eventos musicales.

La Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones informó que las pérdidas derivadas del periodo de alerta sanitaria para este sector se estiman en 720 millones de pesos, lo que representa la cancelación o suspensión de más de 60 Exposiciones.

CIE Comercial se vio afectada por la desaceleración en el gasto publicitario de algunos clientes corporativos, sin embargo, logró colocar 754 anuncios publicitarios en puentes peatonales.


Comentario:

Todos estamos sufriendo, primero la crisis económica y ahora la influenza.

Aumenta el déficit presupuestario de EU a 1.8 billones.

Noticia:


El gobierno tendrá que pedir prestado casi 50 centavos por cada dólar que gaste este año, aumentando el déficit federal récord a más de 1.8 billones de dólares, según nuevos cálculos de la Casa Blanca.

Las nuevas cifras del presupuesto anunciadas el lunes añadirían 89 mil millones de dólares al déficit de 2009, elevándolo casi cuatro veces más del nivel histórico récord que registró el año pasado. El aumento se debe a que el gobierno entregará más millones de los calculados a gente que perdió sus puestos de trabajo y recibirá menos en impuestos obtenidos por gente y empresas que reportaron menos ganancias.

El alto nivel del déficit se debe a una intensa recesión, el plan de rescate de Wall Street y el costo del programa de estímulo económico del presidente Barack Obama, así como por un desequilibrio estructural entre lo que el gobierno gasta y lo que obtiene.

A medida que la economía evoluciona peor de lo esperado, el déficit para el presupuesto de 2010, que empieza en octubre, crecerá unos 87 mil millones de dólares hasta llegar a 1.3 billones, anunció la Casa Blanca. El deterioro refleja una menor recaudación de impuestos y mayores costos por operaciones de los bancos, solicitudes de apoyo por desempleo y cupones de alimentos.

Hace tan sólo unos días, Barack Obama se expresó a favor de recortar 17 mil millones de dólares en financiamiento de programas duplicados o inútiles para el presupuesto del año que viene. La erosión del déficit anunciado el lunes es cinco veces mayor que esos supuestos ahorros.

Para este año, el gobierno planea pedir prestado 46 centavos por cada dólar que gasta bajo el plan de la administración. En 2010, tomaría prestados 35 centavos por cada dólar gastado.

“Los déficit... se deben en gran parte a la crisis económica que heredó este gobierno”, señaló el lunes Peter Orszag, director de presupuestos, en un blog.

Los números rojos fueron anunciados a medida que la Casa Blanca se prepara para adoptar su presupuesto de 3.6 billones de dólares para 2010 y le añade detalles de última hora sobre propuestas fiscales e ideas para ahorrar dinero en el sector de los seguros de salud.


Comentario:

Un reto más para Obama.

Nissan, Toyota y Mazda reportan pérdidas históricas.

Noticia:


Los fabricantes japoneses Nissan y Mazda se sumaron hoy al líder mundial, Toyota, en augurar dos años consecutivos de pérdidas millonarias por la crisis del sector del motor, que durará al menos hasta marzo de 2010.

Las pérdidas netas de esos tres fabricante durante el pasado año fiscal, que finalizó en marzo, superaron en conjunto los 732 mil millones de yenes (5 mikl 481 millones de euros) y las previstas para el actual ejercicio, que acaba en marzo de 2010, serán algo mayores, unos 770 mil millones de yenes (5 mil 766 millones de euros) .

La industria japonesa del motor, buque insignia de la segunda economía del mundo, sufre de lleno la recesión global, como se ha vuelto a demostrar con la presentación de los resultados empresariales.

El primero abocado a las pérdidas fue Toyota, primer fabricante del mundo, que anunció sus resultados el día 8.

Hoy mismo le han seguido Nissan y Mazda, tercero y quinto de Japón, respectivamente, que junto a Toyota conforman el grupo de los fabricantes más afectados por la caída de las ventas y el fortalecimiento del yen.

Toyota tuvo el pasado año fiscal la primera pérdida neta de su historia, de 436 mil 937 millones de yenes (3 mil 272 millones de euros) , y calcula que en el ejercicio actual perderá todavía más, 550 mil millones de yenes (4 mil 120 millones de euros) .

Serán las primeras pérdidas anuales de Toyota en sus 71 años de historia.

Al carro de los números rojos se subió hoy Nissan, que anunció que en el año fiscal 2008 registró una pérdida neta de 233 mil 700 millones de yenes (mil 765 millones de euros) , sus primeros números rojos desde 1999.

El tercer fabricante de Japón vaticinó además para el actual ejercicio fiscal una nueva pérdida neta de 170 mil millones de yenes (mil 283 millones de euros), lo que implicaría su segundo año consecutivo en números rojos, algo inédito bajo la presidencia del franco-brasileño Carlos Ghosn.

Además, Mazda dijo hoy que el pasado año fiscal perdió 71 mil500 millones de yenes (539 millones de euros) y que "debido a las condiciones difíciles de negocio que se espera continúen durante el ejercicio fiscal 2009" , registrará entonces una pérdida neta de 50 mil millones de yenes (377 millones de euros) .

Estos fabricantes son los más afectados de Japón por la crisis pero no son los únicos.

Los otros tres más importantes de Japón -Honda, Suzuki y Mitsubishi- tampoco se libraron de las pérdidas netas, en algunos casos anuales y en otros trimestrales, aunque salieron mejor parados pues ninguno prevé números rojos para el actual ejercicio fiscal.

Honda, segundo fabricante de Japón, anunció pérdidas netas trimestrales, pero en el año fiscal 2008 se limitó a reducir 77% su beneficio neto, hasta los 137 mil 5 millones de yenes (mil 27 millones de euros) .

Para el actual año fiscal, Honda pronosticó un beneficio neto de 40 mil millones de yenes (300 millones de euros) , alrededor de 71% menor al registrado en 2008.

Mitsubishi Motors, por su parte, tuvo una pérdida neta de 54 mil 900 millones de yenes (411 millones de euros) en el año fiscal 2008, debido al descenso de sus ventas mundiales por la crisis y la apreciación del yen.

Sin embargo, confía en una mejora de la situación económica ya que prevé registrar este año un beneficio neto de 5 mil millones de yenes (37 millones de euros) .

En su caso, Suzuki se libró de las pérdidas tanto trimestrales como anuales, tras anunciar sólo una reducción del 65.8% de su beneficio neto en 2008 con respecto al anterior ejercicio, hasta los 27 mil 429 millones de yenes (205 millones de euros) .

El cuarto fabricante de vehículos de Japón prevé para este año fiscal una reducción más profunda, de 81.8%, de su beneficio neto y para el trimestre entre abril y junio no espera obtener beneficios.


Comentario:

Mala época para la industria automotriz.

La epidemia costará 1% del PIB, reconoce la SRE.

Noticia:


La canciller Patricia Espinosa Cantellano reconoció en esta ciudad que el impacto económico de la epidemia de influenza A H1N1 en México podría alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las declaraciones de la funcionaria mexicana al diario ABC contrastan con las estimaciones hechas hace unos días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien mencionó que el costo de la epidemia sería de 0.3% del PIB.

En otra arista del problema, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que en México no hay focos de contaminación como consecuencia del virus de la influenza y que las labores de limpieza se han llevado a cabo a fondo.

Aseguró que los niños regresarían a las aulas después de que todos los colegios se hayan limpiado con cloro y desinfectante. Espinosa, sin embargo, no confirmó si las toneladas de mascarillas y de pañuelos utilizados durante la epidemia se han incinerado, tal y como establecen las leyes sanitarias, o si se han desechado con el resto de la basura, como denunció Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), creando un material peligroso y propiciando que se pueda propagar el virus.

“Ha habido una instrucción muy especial a la ciudadanía, en el sentido de que es muy importante desechar este material en bolsas de plástico. Lo que yo pude constatar es que esto está ocurriendo así. Yo no he visto ningún dato de que esto sea un foco de contaminación”, dijo.

—¿Y a usted le consta entonces que se están incinerando? —se le cuestiona.

—Bueno, yo no soy supervisora de los lugares de donde se incinera la basura. Lo que yo veo es que en las calles no hay lugares donde se vea que haya cubrebocas o estos objetos tirados y tratados sin ningún cuidado.

Espinosa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, dentro de una gira que ha emprendido por Europa para trasladar a los distintos países el mensaje de que México “ha iniciado el proceso de normalización de la actividad económica y social”.

Condena ONU discriminación

Cuestionada sobre las medidas discriminatorias que han impuesto a México países como China (donde los turistas mexicanos son sometidos a un periodo de cuarentena), Perú, Ecuador, Argentina y Cuba, la canciller se limitó a decir que el gobierno ha protestado a través de notas diplomáticas, “que son los trámites burocráticos habituales”, señaló, pero no especificó si piensa presionar a estos países de alguna otra manera para que cambien de actitud.

En México, la Cancillería dio a conocer que debido a la aplicación por parte de diversos países de medidas discriminatorias contra los mexicanos —en el marco de la epidemia de influenza—, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió en Ginebra que “ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad”.

La secretaría también dio a conocer que el gobierno elevó ante el Consejo de la Organización de la Aviación Internacional su rechazo a las medidas impuestas por algunos Estados que han suspendido el transporte aéreo con México o han aplicado otras restricciones injustificadas a los viajes de mexicanos o personas provenientes de México.


Comentario:

El impacto económico es bastante considerable.

Confirma Cuba su primer caso de influenza.

Noticia:


Cuba confirmó ayer el primer caso en la isla de Influenza A. Se trata de un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas. Un comunicado del Ministerio de Salud Pública leído en el noticiero estelar de la televisión dio cuenta de la situación.

“Hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A, diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical”, dijo la nota oficial.

El mexicano regresó a Cuba recientemente de unas vacaciones en su país junto con varios de sus compañeros, algunos de los cuales presentaban síntomas de catarro. Estos últimos fueron aislados o monitoreados, pero finalmente resultaron negativos al virus.

Cuba mantiene una suspensión temporal de los vuelos procedentes de México.

En tanto, el embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, agradeció ayer que Quito levantara las restricciones sobre pasajeros y cargas provenientes de su país, pero recordó que aún existe la limitación sobre los vuelos charter desde y hacia territorio mexicano y pidió que también se retire esa disposición.

Y mientras las autoridades salvadoreñas dijeron que instalarán un albergue en la frontera con Guatemala para detectar si los deportados desde México tienen la influenza A, en Brasil el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que la nueva gripa no es tan grave como parecía en Brasil. “Es grave, pero no tiene las dimensiones que parecía tener”, indicó Lula.

Por su parte, las autoridades sanitarias chinas anunciaron un incremento de la vigilancia de las enfermedades pulmonares y gripales, en tanto puso en cuarentena el hotel Hanglu, en Tianzhu, donde se hospedó el sábado por unas horas el ciudadano afectado por la influenza, que es chino e iba de regreso de EU.

Además, el jefe del Estado, Hu Jintao, declaró el domingo una lucha decidida a la nueva gripe.

En este marco, cuando los países pobres tienen apenas suficiente Tamiflu para tratar a una ínfima parte de sus poblaciones, algunos expertos están exhortando a la adopción de una solución simple, pero conflictiva: la producción masiva de una versión genérica.

El farmacéutico indio Cipla dijo que cobraría 12 dólares por tratamiento de una copia genérica de Tamiflu. Un tratamiento de Tamiflu puede costar 100 dólares. (Con información de agencias)

El Papa, por un Estado palestino.


Noticia:


En su primer discurso en suelo israelí tocó dos temas clave: el conflicto entre Israel y palestinos y el problema del antisemismo. “La esperanza de innumerables hombres, mujeres y niños por un futuro más seguro y más estable, depende del éxito de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”, dijo el Pontífice.

“Suplico a todos aquellos investidos de la responsabilidad, que busquen las vías posibles para hallar una solución justa a pesar de las enormes dificultades, de modo que ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria que sea la suya, dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”. Líderes palestinos comentaron luego que “el Papa reconoció la fórmula de dos Estados”, aunque no usó explícitamente dicha expresión. Si bien no es la primera vez que el Papa se pronuncia en ese sentido, el lugar y el momento de sus declaraciones son significativos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien estaba en la audiencia, se ha negado a apoyar una solución de dos Estados; no habló en la ceremonia. El canciller israelí Yigal Palmor restó importancia a los comentarios del Papa, diciendo que él expresaba una posición defendida desde hace tiempo por Estados Unidos y Europa.

Posteriormente, Benedicto XVI se refirió al tema del Holocausto. “Durante mi estancia en Israel, tengo la oportunidad de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la Shoa (Holocausto) y de pedir que la humanidad no sea nunca más testigo de un crimen de esa dimensión”. “Lamentablemente, el antisemitismo sigue levantando su cabeza repugnante en muchas partes del mundo y eso es totalmente inaceptable. Se debe hacer mas esfuerzos para combatirlo dondequiera que se halle”, señaló.

Tras unas recepción oficial en la que el presidente Simon Peres lo llamó “hombre de paz”, el Papa fue al Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, donde se reunió con seis sobrevivientes. Las palabras del Papa en este santuario del recuerdo, fueron recibidas de modo ambivalente. El presidente del directorio de Yad Vashem, Avner Shalev, dijo que “faltó que hable aquí en forma terminante contra el antisemitismo, como lo hizo su predecesor”. El rabino Israel Meir Lau, sobreviviente de la Shoa, se dijo profundamente decepcionado por el discurso.

El último evento de ayer fue un encuentro interreligioso en el Centro Notre Dame de Jerusalén, donde el sheikh Taysir Tamimi, director de los tribunales religiosos islámicos, pidió hacer uso de la palabra fuera de lo programado y lanzó duros ataques contra Israel ante la mirada atónita del Pontífice. (Con información de agencias)

Comentario:

Al menos el Papa ya expresó su posición en cuanto a Israel y los palestinos y coincide con la de Estados Unidos y Europa. LO malo es que el nuevo gobierno israelí no acepta la creación de dos estados. El asunto, entonces, está estancado.

Spots de AMLO generan confusión: Jesús Ortega.

Noticia:


El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, por primera vez manifestó su inconformidad y su molestia por la campaña que el ex candidato presidencial y todavía militante del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, hace a favor del Partido del Trabajo y Convergencia.

Ortega Martínez reconoció "no me parece correcto, porque los militantes del PRD nuestra obligación es apoyar a nuestro partido, no se puede apoyar, no se debería apoyar a otro partido".

Expresó su descontento sobre el apoyo que hace actualmente López Obrador a favor de los partidos de la Coalición Salvemos a México. "A mí no me parece que un militante del PRD este haciendo campaña para otro partido y que un militante del PRD diga: yo voy a votar por determinados candidatos y no voy a votar por otros candidatos, esa no es una actitud genuina de un militante del PRD, no me parece correcto".

Entrevistado al salir de una reunión con los 32 delegados del sol azteca en un hotel de la ciudad de México, explicó que los spots generan confusión. "Yo he dicho que no me parece correcto, los militantes del PRD nuestra primera obligación es apoyar a nuestro partido, no se puede apoyar, no se debería apoyar a otro partido y unos deciden a éste sí lo apoyo y a estos no, a los de este estado sí y a los de este estado no, creo que no es conveniente".

Cabe recordar que López Obrador ha expresado que apoyará a todos los candidatos del PT y Convergencia y sólo respaldará a los candidatos del sol azteca en el DF y Tabasco.

Sin embargo, puntualizó que no es adecuado que en este momento el partido se distraiga con un conflicto interno, ya que su fuerza debe concentrarla hacia afuera.

Pero sí adelantó que se revisará el tema López Obrador al interior del PRD.

"Sí, claro que vamos a revisarlo, pero quiero hacerlo no en el pleno fragor de la batalla con los que son nuestros verdaderos contrincantes, el PRI y el PAN (...) Hay algunos lineamientos sancionatorios, pero ustedes creen que es conveniente y que el presidente del partido, bueno, no les hago la pregunta, me la hago a mí mismo, ustedes creen que yo voy a meter al PRD en un conflicto ahora de expulsiones y de cortar cabezas", consideró.

Dejó claro que como dirigente del PRD no se conducirá mediante una estrategia política que se fundamente en las expulsiones del partido.

Fijó su desacuerdo al hecho de que López Obrador aparezca en spots promoviendo a candidatos de otros partidos, por lo que es probable que no se transmitan los anuncios del tabasqueño bajo el logo del PRD.


Comentario:

Jesús Ortega: te estás tardando en darle un ultimatum a AMLO, o estás con el PRD o estás fuera.

EU da un giro de timón en Afganistán.

Noticia:


“Probablemente”. Con esta expresión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció ayer que la renuncia del general David McKiernan como responsable militar en Afganistán supondrá el fin de su carrera militar.

Pero, además, el cambio de la estrategia pretende frenar el avance de una insurgencia talibán que ha desbordado las fronteras de Afganistán y hoy acecha a un aliado atribulado como Paquistán.

La humillante defenestración de McKiernan, un general de cuatro estrellas que comandó a las fuerzas terrestres durante la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, ha reflejado la impaciencia del presidente Barack Obama ante la falta de resultados en Afganistán y ante los errores de bulto, como el que apenas la semana pasada les costó la vida a más de 100 civiles durante un bombardeo en la aldea de Gerani, ubicada en el oeste de Afganistán.

“Necesitamos una nueva política, una nueva estrategia y una nueva visión”, aseguró Gates en la conferencia de prensa en la que anunció la designación del teniente general Stanley McChrystal, como nuevo responsable de las fuerzas militares estadounidenses en territorio afgano, con el también teniente general David M. Rodríguez como su segundo al mando.

“Creemos que la experiencia de estos dos militares en contrainsurgencia y en Afganistán los convierte en nuestra mejor elección”, aseguró el jefe del Pentágono al justificar un relevo que pasará así por mantener la polémica estrategia de bombardeos aéreos, pero con acciones más al ras de la tierra, a través de operaciones de contrainsuirgencia.

Gates pidió la renuncia deMcKiernan a sólo 11 meses de que éste tomara el mando en Afganistán. McChrystal, actualmente director del Estado Mayor Conjunto, debe ser nominado por Obama y confirmado por el Senado estadounidense antes de que pueda asumir el cargo.

Precisamente, la necesidad de sacar del oscuro rincón de las “operaciones negras” o encubiertas a un militar como Stanley McChrystal, que estuvo al frente de las unidades que capturaron a Saddam Hussein o que asesinaron al líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, habla así de la apuesta de Estados Unidos en favor de operaciones quirúrgicas y de contrainteligencia.

En este sentido, el historial y la experiencia de McChrystal, que ha formado parte de la legendaria Unidad Delta —especializada en contrainsurgencia, contraterrorismo y operaciones encubiertas—, y de David M. Rodríguez, confirma que a partir de hoy la insurgencia talibán será combatida desde el aire pero, sobre todo, desde tierra.

Apenas el pasado mes de marzo, el presidente Obama anunció su nueva estrategia para Afganistán con el envío de 4 mil soldados adicionales que tendrán como misión principal el adiestramiento de las fuerzas afganas y que se sumarán a los 17 mil adicionales que ya había anunciado en febrero.

Esta decisión eleva la presencia total de militares de Estados Unidos en Afganistán a cerca de 57 mil.

Al mismo tiempo, la administración de Obama confirmó su intención de aumentar su presencia civil, a fin de permitir el flujo de suministros de servicios básicos que impulsen su economía y forjar la estabilidad no sólo de Afganistán, sino de Paquistán que se ha convertido en refugio de un movimiento de insurgencia extremista que amenaza al gobierno en Islamabad.

A la vez, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, criticó de nueva cuenta el bombardeo de blancos civiles en su país por parte de las fuerzas de la coalición, calificando la situación como algo “que no debería suceder”. Acotó que la que comentó que la guerra contra el terrorismo no se puede ganar atacando poblaciones. (Con información de agencias)


Comentario:

¿Este cambio de mando no se hizo de manera precipitada?

Ortega descalifica encuesta de Berumen.

Noticia:


Políticos de PAN, PRI y PRD dieron su propia explicación a los datos arrojados por la encuesta que el día de ayer publicó EL UNIVERSAL. El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, descalificó de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída.

Entrevistado al salir de un encuentro con delegados del sol azteca, Ortega dijo de manera tanjante: “francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza”.

Antes, en una entrevista radiofónica, aseguró que el sondeo se aplicó con “una técnica mala” o tiene “algún procedimiento equivocado”, porque siempre al PRI se le dan mucho más puntos.

En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores atribuyeron a distintas circunstancias mediáticas los movimientos que mostraron las cifras porcentuales que representan las preferencias del electorado.

Para el senador priísta Carlos Jiménez Macías, el descenso del PAN se debe a la campaña negativa, “imprudente” y “sin estrategia” de Germán Martínez, presidente del blanquiazul, contra el PRI, al recordar el pasado, pero sin reconocer que a la gente le importa el presente.

La gente, apuntó, sí evalúa el pasado, “y eso es importante, pero sin duda lo más importante es hoy”.

En torno al descenso del PRD opinó que tiene que ver con la división de dos corrientes fuertes: la de Andrés Manuel López Obrador, quien promociona el voto por el PT y Convergencia, y ello propicia una merma en las preferencias para el PRD, cuyo presidente nacional es Jesús Ortega.

El senador del Partido de la Revolución Democrática Tomás Torres coincidió en que la campaña de López Obrador para el PT y Convergencia, ha reducido el voto para su partido.

“El poder desgasta”

El senador del PAN Guillermo Tamborrel, argumentó a su vez que su partido ha bajado en las preferencias electorales porque “el poder desgasta” y negó que hayan emprendido una campaña negativa contra el PRI, pues sólo se dijo “la verdad”.

Por separado, en la Cámara de Diputados el diputado federal Juan Guerra dijo que para el PRD son “focos rojos” los resultados de la preferencia electoral que ubican a esa organización en un tercer lugar, cada vez más lejano del PRI y PAN.

Dijo que “es lamentable la picada del PRD”: sin embargo, “nada está escrito todavía”, ya que nos encontramos a varias semanas de la elección que se desarrolla en condiciones nuevas, pues la epidemia resta interés a las campañas electorales.

En tanto, el PAN está seguro de que conservará una tendencia al alza con la aplicación de la estrategia que diseñó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Germán Martínez, señaló el diputado José Luis Espinosa Piña.


Comentario:

Jesús Ortega cantinflea: primero descalifica la encuesta y después reconoce una baja en las preferencias electorales hacia su partido por la división que provoca AMLO. Por fin, primero póngase de acuerdo usted mismo, señor Ortega. Los del PRI, lo que quisieran es borrar su pasado de la memoria de los mexicanos. ¡Lástima Margarito, no se va a poder! Y el PAN, debe ya de cambiar de estrategia en los mensajes, aunque lo que se diga del PRI es verdad.

En riesgo, 200 mil empleos en turismo.

Noticia:


Entre 150 mil y 200 mil empleos podrían perderse debido a las afectaciones de la contingencia sanitaria en el sector turismo, estimó el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo Torres.

En conferencia de prensa, aseguró que este pronóstico dependerá de la respuesta de los turistas nacionales en la reactivación de la industria, toda vez que se espera una recuperación de hasta 80% del turismo internacional hacia el fin de año.

“A lo mejor puede cubrirse buena parte de lo que se deje de captar de divisas este año, entre 3 mil y 4 mil millones de dólares”, dijo el funcionario al enfatizar que dará inicio una campaña de promoción dentro de México.

Al respecto detalló que, aunque no se dejará sin recursos a ninguna entidad del país, serán 11 los destinos —los de mayor captación de turistas— que alcanzarán un mayor beneficio.

Dijo que será en estos lugares donde arrancará un programa de apoyo temporal al empleo. Informó que esta semana iniciará un recorrido en las zonas más afectadas, donde se reunirá con asociaciones empresariales a fin de detallar los requerimientos para acceder a los apoyos anunciados por Hacienda. Aunque reconoció la dificultad de acceder a financiamientos en aquellas empresas que no puedan ofrecer garantías.

Indicó que de los 14 mil millones de pesos en créditos que servirán para reactivar la economía, 2 mil millones se destinarán a empresas del sector turismo. Destacó la conformación de un fondo de promoción turística por mil 200 millones de pesos que se destinarán para reactivar en principio los viajes entre los paseantes mexicanos.


Comentario:

A comenzar con la campaña para reactivar el turismo.

El desempleo avanza en OCDE.

Noticia:


La tasa de desempleo de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó un nivel de 7.6% en marzo de 2009, es decir avanzó 0.3 puntos porcentuales con respecto a febrero del mismo año y 2.0 puntos más alto que el año anterior.

El deterioro de la economía global observada en los últimos meses generó un fuerte incremento en el desempleo, sobre todo en los sectores automotriz y bancario, que llevó al cierre de empresas como fue el caso de la estadounidense Chrysler.

En el informe dado a conocer por la OCDE, se destaca que en la zona euro la tasa de desempleo fue de 8.9% en el tercer mes de 2009, 0.2 puntos porcentuales por arriba de febrero de este año que resultó de 8.7%; con respecto a marzo del año pasado, avanzó 1.7 puntos.

En relación con Estados Unidos, la tasa de desempleo correspondiente a abril de 2009 llegó a una cifra de 8.9%, 0.4 puntos por arriba del mes previo y 3.9 puntos más alto que el año anterior.

En Japón, la tasa de desocupación fue de 4.8% en marzo de este año, que implicó 0.4 puntos por encima del mes anterior (4.4 puntos); frente a marzo de 2008, resultó un incremento de 1.0 puntos.

La tasa de desempleo en México registró 4.9%, aunque este dato corresponde a febrero; comparado con enero del mismo año, representa un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

En marzo de 2009, la tasa de desempleo para Francia fue de 8.8%; frente al nivel registrado en febrero del mismo año, representó un repunte de 0.2 puntos porcentuales y 1.2 puntos más que en marzo de 2008.

En Alemania, la tasa de desocupación resultó de 7.6% en marzo de este año; respecto al mes anterior (7.4%), avanzó 0.2 puntos porcentuales, y respecto al mismo mes pero de 2008, se incrementó 0.2 puntos.

En Norteamérica, Canadá siguió el mismo comportamiento que los demás países, ya que en abril alcanzó una tasa de desempleo de 8.0%.


Comentario:

El deterioro parece ser muy parejo a nivel mundial.

S and P: El panorama de México empeora.


Noticia:


La calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva que tiene sobre el país, la cual pasó de estable a negativa, debido al deterioro de la posición fiscal y de la complicación del entorno financiero externo.

Con ello, México corre el riesgo de perder el grado de inversión que ganó en 2005, más aún cuando Standard & Poor’s advirtió que podría bajar las calificaciones de México si el gobierno no resuelve este año los factores que limitan su maniobra fiscal.

La calificadora estadounidense estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 5.5% este año.



Comentario:

A revertir esto, señor Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Madrazo: Fox y Zedillo pactaron con narcos.


Notcia:


Roberto Madrazo Pintado acusa a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox de haber protegido durante su mandato al cártel de Juárez y al grupo de El Chapo Guzmán, respectivamente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priísta aseguró que “Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez, Vicente Fox al grupo de El Chapo Guzmán y hoy todo el país se encuentra de algún modo en la ilegalidad y la informalidad, con un Estado que podría considerarse un cártel más”.

El ahora también empresario considera que se ha pasado de la etapa del PRI-gobierno a la del SNTE-gobierno y sentencia que “Felipe Calderón, como jefe del Ejecutivo, es hijo de lo peor del sistema”.

Madrazo está por presentar su libro, El despojo, y adelanta que no buscar el escándalo, sino que intenta llamar a la reflexión.


Comentario:

Imposible tomar en serio a Madrazo. Que nos platique un poco de como se impuso en el PRI para ser candidato presidencial. Pocos priístas lo quisieron y por eso su voto se desplomó.

CNDH muestra llagas en el sistema de salud.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que en hospitales y clínicas del sector público existe “dilación en la práctica de estudios clínicos y diagnósticos, conductas discriminatorias que afectan a los pacientes, intervenciones quirúrgicas negligentes y deficiente atención materno-infantil”.

La comisión llegó a esta conclusión luego de realizar un análisis a 11 mil quejas recibidas de enero de 2000 al mismo mes de 2009.

Los señalamientos abrieron paso a una recomendación que la CNDH emitió el día en que se determinó iniciar la alerta epidemiológica.


Comentario:

Un estudio de la comisión que es importante y que sirva para que el gobierno mejore el servicio.

FMI sitúa inicio de recuperación en Europa en segundo semestre de 2010.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica puede iniciarse durante el segundo semestre de 2010 pero mantiene que la actividad en las economías europeas más avanzadas se contraerá este año y el próximo.

Para estimular esa recuperación "deberán adoptarse nuevas medidas de política, especialmente en el sector financiero", señala el informe que el FMI presentó este martes en París sobre las perspectivas económicas regionales para Europa.

En el caso de los países más avanzados del continente, el FMI proyecta una contracción de 4% en 2009 y pronostica que el crecimiento seguirá siendo negativo en 2010 "aunque a un nivel más moderado del 0.4%".

Respecto de las economías emergentes europeas, el Fondo prevé una caída de 4.9% en 2009 y un repunte del crecimiento de 0.7% en 2010.

La inflación caerá a niveles muy bajos en muchos países pero probablemente se evitará una "deflación" clara, según las previsiones del FMI, que agrega que, dados los bajos niveles del índice de precios de consumo (IPC), los consumidores podrían recuperar la confianza antes.

Aunque reconoce que se han sentado unas bases sólidas para una recuperación gradual, "los Gobiernos deberán adoptar nuevas medidas de política económica", con miras a restablecer la confianza de los mercados y acelerar la recuperación, dijo Marek Belka, director del Departamento de Europa del Fondo.

Estas medidas comprenden el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario; el reconocimiento creíble de las pérdidas en el sistema financiero; la recapitalización de las instituciones viables por parte del sector privado, pero con apoyo público si fuera necesario; y el aislamiento de los activos desvalorizados en los casos en que constituyan una parte significativa del balance.

Belka incidió en que "se requiere primordialmente una coordinación sólida, en particular en el ámbito de la estabilidad macroeconómica regional y financiera".

"Europa es la economía de mercado más integrada del mundo y, sin embargo, las políticas adoptadas para hacer frente a la crisis se han implementado a nivel nacional", según el responsable del FMI, quien subrayó que esta región "debe hacer frente a la mayor tormenta económica de su historia y necesita urgentemente contar con instituciones que puedan protegerla".


Comentario:

La reforma al sistema capitalista se quedó en el puro discurso, ¿verdad?

Genoma permitirá encarar enfermedades.

Noticia:


El Mapa del Genoma de los mexicanos será de gran utilidad para acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con enfermedades comunes, como el cáncer, la diabetes y los males cardiovasculares, entre muchas otras.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó lo anterior y añadió la importancia de este proyecto porque hace posible la identificación de las posiciones en las que existen variaciones dentro del genoma humano, y que confieren individualidad a cada miembro de nuestra especie.

Señaló que de esta manera se podrá pasar de una medicina preventiva o curativa, a una de carácter predictivo, o sea “se trata de un cambio en los esquemas tradicionales”, dijo.

En la medicina curativa la participación del paciente es discreta; en cambio, en la predictiva es muy diferente, ya que requiere mayor participación y concientización de la situación de la salud.

Córdova Villalobos mencionó que el paciente al conocer de manera anticipada las diversas posibilidades de enfermedad, éste deberá adoptar un estilo de vida saludable y de autocuidado de su salud.

El director general del Instituto de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez, explicó que el genoma humano es la molécula que contiene la información para cada una de las funciones de nuestro organismo.

Esa molécula mide casi metro y medio, se alberga en el núcleo de cada una de nuestras células y está formada por tres mil 200 millones de unidades o letras que se conocen por sus iniciales A, G, T y C, detalló.

La molécula se podría equiparar al manual de instrucciones con tres mil 200 millones de letras, utilizando un alfabeto de cuatro letras solamente, aseguró.

“Así como en cualquier otro texto, el orden de cada letra resulta fundamental, hoy conocemos el orden preciso de todas las letras que escriben el libro de la vida que llevamos dentro”, señaló Gerardo Jiménez. (Notimex)

Prevén expansión y rebote de virus.

Noticia:


El virus de la influenza A H1N1 no se podrá erradicar, porque es nuevo y se continuará transmitiendo, especialmente hacia el hemisferio sur con el inicio del invierno, en tanto que en el norte se espera un mayor rebote empezando otoño, señaló Jon K Andrus, encargado de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa desde Washington, informó que es urgente contar con una vacuna contra este virus en los próximos seis meses, y que hasta ahora 35 países de Sudamérica han externado interés por obtenerla una vez que esté lista, pero se reservó los nombres de los países que no lo han hecho.

Durante los meses de verano, los casos de influenza A H1N1 van a disminuir en el hemisferio norte, y a partir de septiembre, con el arribo del otoño, van a aumentar otra vez, por ello la importancia de monitorear el desarrollo del virus, agregó.

“Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desconoce dónde comenzó el virus, sólo se tienen los casos de California y de México como referencia”, indicó Keiji Fokuda, director adjunto para seguridad sanitaria de la OMS.

Agregó que no existe por ahora interés de sustituir el actual sistema de alerta de pandemia a nivel mundial, ni tampoco se proyecta incrementar del nivel 5 al 6, debido a que no existe evidencia de la propagación en otras zonas.

Hasta ayer, la OMS registraba 4 mil 694 casos confirmados en laboratorio de la influenza A H1N1, en 30 países, incluyendo China y Japón.


Comentario:

Es prioritario que se agilicen las investigaciones para desarrollar la vacuna.

En riesgo, 50 mil empleos tras alerta: Coparmex-DF.

Noticia:


Los 10 días de emergencia que vivió la ciudad por la influenza generaron pérdidas económicas estimadas en 15 mil millones de pesos en el sector turístico; de no tomarse las medidas adecuadas para su recuperación, en los siguientes cuatro meses podrían perderse cerca de 50 mil empleos.

Así lo consideró Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, luego del encuentro que tuvo ayer con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con representantes del sector productivo local.

Entrevistado en un hotel de la ciudad, Barba dijo que en el Distrito Federal hay 335 mil establecimientos mercantiles, 20% de los cuales —es decir, 60 mil— han tenido problemas económicos graves, y de ellos 20 mil están en riesgo de desaparecer.

Por ello, estimó que para reactivar la economía de la ciudad de México en las ramos turístico, de servicios y comercio, se necesita un fondo de apoyo de 10 mil millones de pesos.

Comentó que aunque a nivel nacional se ha estimado disponer de 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, “lo que necesitamos es una reestructuración en el presupuesto del gobierno federal para cambiar las prioridades”.

En ese sentido, señaló que “no es lo mismo el presupuesto que se aprobó el año pasado con unas perspectivas de crecimiento, a lo que tenemos ahorita, en donde hay una situación de recesión con inflación”.

Además pidió que se eliminen temporalmente los impuestos de nómina y hospedaje a las empresas que han resultado más afectadas, “y que haya una política concertada con el gobierno federal para ayudar a la ciudad de México en esta emergencia económica”.

Promoción de la ciudad

El sector empresarial, dijo, requiere voluntad política y colaboración de los gobiernos local y federal: “Tenemos que recuperar la facilidad para hacer negocios, y que las autoridades se conviertan en una aliado del empresariado”.

Por su parte, Ebrard anunció la realización de una intensa campaña de promoción de la imagen de la ciudad, a partir del próximo 25 de mayo, para reactivar la actividad turística, la cual considerará la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos.

El mandatario local dijo apoyar la medida de que los diputados federal aprueben destinar 5 mil millones de pesos para la reactivación económica, aunque rechazó dar a conocer cuántos recursos necesitaría el Distrito Federal.

Dijo que el nivel de ocupación de los hoteles pasó de 55% a 5% en los últimos días, y el objetivo es que en los próximos cuatro meses se alcance por lo menos el nivel que se tenía antes de la emergencia.


Comentario:

¿La posible pérdida de empleos es una advertencia o una amenaza, para conseguir recursos económicos?

Recorren al 14 de julio fin de clases.

Noticia:


El fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica provocada por el virus de influenza AH1N1, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así que restan 45 días de clases, entre los cuales sólo el próximo viernes 15 de mayo se volverán a suspender las actividades, dijo.

La SEP informó que en el primer día del reinicio, 95 mil 320 estudiantes y maestros de preescolar, primaria y secundaria fueron regresados a sus casas por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudos, congestión nasal o catarro, en la aplicación del filtro escolar.

La dependencia también reportó un ausentismo de 5% entre el alumnado y de 2.2% entre los profesores.

La SEP entregará durante los próximos días un reporte diario sobre el monitoreo escolar para identificar a personas con enfermedades respiratorias.


Comentario:

Lo importante es terminar el ciclo escolar, pero sin el riesgo de enfermarse los estudiantes.

Regresan a 95 mil alumnos y maestros por tener síntomas.

Noticia:


Entre confusión y llanto fueron regresados a su casa 95 mil 320 niños y maestros de preescolar, primaria y secundaria, por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudado, congestión nasal y catarro, en la aplicación del filtro escolar en el primer día de clases.

Mientras que otros 917 mil 535 estudiantes y profesores se ausentaron al reinicio del ciclo escolar en 25 estados del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras el receso de nueve días decretado a partir de que se emitió la alerta epidemiológica por el virus de influenza humana, la Secretaría dio a conocer que de los más de 19 millones 114 mil estudiantes y maestros, en el primer día de regreso a clases se reportó que el ausentismo escolar fue de 5% entre niños y de 2.2% entre los maestros. Mientras que en el caso de los que tuvieron que regresar a sus casas ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias fue de 0.5% para los alumnos y 0.47% entre los profesores.

A partir de este día, la SEP entregará durante los próximos días un reporte diario sobre el monitoreo escolar para identificar a personas con enfermedades respiratorias; sin embargo, no detalló la situación en los estados.

Se pudo conocer que tan sólo en el Distrito Federal 6 mil 668 niños fueron regresados por haber respondido de forma afirmativa a las cinco preguntas del filtro escolar. Poco más de 171 mil 836 niños no se presentaron a clases, lo mismo que 5 mil 67 maestros.

Maestros de la CNTE estimaron que el ausentismo escolar fue de 20%, “creo que hay temor de los padres de familia".

Durante un recorrido por la escuela Benito Juárez, de la colonia Roma, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que por acuerdo con la Secretaría de Salud “todos los casos en donde apenas se sospeche que estamos ante la presencia del virus” se les dará los antivirales correspondientes a niños, maestros o trabajadores.

Explicó que 25 estados del país “están siguiendo una ruta clara, común, y siete entidades están haciendo un pequeño ajuste”, al suspender una semana más las clases ante el rebote de casos sospechosos.

Aseguró que “el sistema está funcionando y que se están haciendo las adecuaciones puntuales. Vamos a regresar en condiciones de certeza y seguridad para todos”.

En promedio los niños esperaron 12 minutos para pasar el filtro.

En la visita el secretario se limitó a supervisar el filtro establecido en el patio central y a la visita a algunos de los salones. Mientras, en la dirección del plantel, la aglomeración del pequeño espacio se dio cuando más de 60 niños y siete adultos que intentaba proporcionar cubrebocas, y a otros tomar la temperatura con método de las madres: el dorso de la mano sobre mejillas y frentes de los niños.


Comentario:

Es la muestra de que el filtro sirvió y por eso se regresaron a sus casas quienes padecían síntomas sospechosos. Gracias a este filtro se ve la magnitud del problema. No es para jugar señor López Obrador. Pero que bueno que usted sigue jugando y así se le bajan sus seguidores.