Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de diciembre de 2008

El cubano González Alfonso gana el premio Reporteros sin Fronteras.

Noticia:


El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado en su país desde la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido galardonado esta mañana con el premio anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. En la decimoséptima edición de estos galardones, la organización también ha premiado a los periodistas norcoreanos de Radio Free NK por "el valor y la determinación" y a los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt.


Alejandro González, compañero y amigo del periodista cubano que también estuvo en la cárcel hasta el apsado mes de febrero, ha recogido el galardón de manos de la premio Nobel de la paz iraní Shirin Ebadi. Desde el estrado, ha leído una carta de González Alfonso, que comparte el premio con el resto de periodistas encarcelados en 2003. "Este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de una época en la que no habrá rejas ni en el interior, ni en el exterior", afirma el periodista en la carta.

Contra el monopolio estatal

Durante un tiempo, Ricardo González Alfonso realizó programas infantiles en la televisión oficial. En 1995, llegó a la agencia independiente Cuba Press y, a partir de 1998, trabaja como corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

En 2001, fundó con su amigo Raúl Rivero la Sociedad Manuel Márquez Sterling para formar a periodistas independientes. Al año siguiente, impulsó en el lanzamiento de la publicación del bimensual De Cubaque tiró 200 ejemplares del primer número. La revista abordaba temas que ignoraba la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que consiguió recoger más de 11.000 firmas en la isla, reclamando cambios democráticos por la vía legal.

El periodista cumple en las prisiones cubanas una pena de 20 años por la Primavera Negra, una ola de represión del régimen de Fidel Castro, que llevó a prisión a 75 disidentes que promovían un cambio político pacífico. Se atrevió a competir con el monopolio estatal de la información, por lo que fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes. A causa de su delicado estado de salud, el reportero ha sido excarcelado en alguna ocasión, pero desde enero pasado se encuentra en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Comentario:

Un premio muy merecido por sus años de cautiverio.

Sarkozy anuncia 26,000 millones para reactivar la economía.

Noticia:


El presidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado un plan de estímulo para reactivar la maltrecha economía del país por valor de 27.000 milllones de euros durante los próximos dos años y que concede una atención especial al sector del automóvil, que general el 10% de los empleos directos, y al de la construcción, situados en el "epicentro" de la crisis económica.

Francia, segunda potencia europea, ha sido el último país de la UE en abrir sus arcas públicas para atajar el impacto de la crisis financiera internacional en la economía real. Según cálculos gubernamentales, este paquete de ayuda, que estará en vigor hasta 2010, equivale al 1,3% del PIB, con lo que se queda cerca de la propuesta de Bruselas de que cada país destine un 1,5% de su Producto Interior Bruto.

Además, el Elíseo confía en que el plan impulse la economía del país un 0,6% en 2009 aunque, al mismo tiempo, elevará el déficit público al 3,9% en 2010, lejos del 3,1% previsto y muy por encima del límite del 3% del Pacto de Estabilidad, aunque la Comisión Europea ya ha anunciado que será flexible en este punto. De su lado, la deuda pública alcanzaría el record del 70% del PIB en dos años.

Entre las medidas, destaca el anuncio de Sarkozy de ofrecer una prima de 1.000 euros para renovar coches de más de diez años por vehículos más ecológicos y seguros. No obstante, ha advertido a los constructores automovilísticos que el Estado no apoyará a quienes deslocalicen su producción en el extranjero y que no permitirá la desmantelación del tejido industrial francés.

100.000 alojamientos sociales

En cuanto al sector de la construcción, el dirigente francés ha anunciado la creación de un fondo para la renovación de viviendas y la construcción o compra de 100.000 alojamientos sociales en los dos próximos años, así como duplicar el número de préstamos a interés cero para la compra de viviendas nuevas.

Sarkozy ha puesto el acento en la idea de que la mejor respuesta a una crisis que no es "ni pasajera ni coyuntural" es ofrecer un "esfuerzo masivo de inversión" para recuperar el retraso en materia de competitividad. En este contexto ha enmarcado la aceleración de proyectos de obra pública "que duermen en las cajas de los Ministerios" y que supondrán una inversión del orden de 10.500 millones de euros en los años 2009 y 2010.

También ha garantizado la devolución por parte del Estado de 11.000 millones a las empresas para mejorar sus niveles de tesorería. Por otro lado, 4.000 millones se destinarán a inversiones de desarrollo sostenible, educaciíon superior e industria de defensa.

Medidas anteriores

Las medidas anunciadas hoy se unen al resto de iniciativas que el jefe del Estado galo viene poniendo encima de la mesa desde hace meses. Así, hasta la fecha ha presentado un plan de apoyo a las pymes dotado con 22.000 millones de euros y una garantía del Estado para los préstamos interbancarios por valor de 320.000 millones. A ello se añade la inyección de 10.500 millones para los seis principales bancos franceses, de un total de 40.000 millones para recapitalizar el sector financiero, y un fondo estratégico de inversiones para apoyar a las empresas con 20.000 millones de euros.

Francia va camino de la recesión y su crecimiento podría contraerse cuatro décimas en 2009, según las previsiones de la OCDE. En términos de empleo, el país ha visto crecer en 46.900 el número de nuevos parados en el mes de octubre, pasando así la barrera de los dos millones de desempleados, la cifra más alta desde abril de 2007. En un año, el número de solicitantes de empleo ha crecido un 4,4% y la OCDE estima en un 8,7% la tasa de paro en Francia en 2010.

Comentario:

Frente a una crisis económica, es increíble que existan proyectos que "duerman en las cajas de los ministerios". Echarlos a andar es prioritario.

Rice: el terrorismo debe ser combatido de forma dura y contundente.

Noticia:


Tras pasar ayer por India, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha viajado hoy a Pakistán, donde intenta convencer al nuevo Gobierno de que ponga toda la carne en el asador en la lucha contra el terrorismo islamista. India acusa a Pakistán de no hacer lo suficiente para contener a los grupos terroristas que pululan por su territorio y que luego cruzan la frontera para atentar en India, como, opinan, sucedió la semana pasada con los atentados de Bombay. Mientras, el Gobierno paquistaní asegura que hace todo lo que puede para combatir a los terroristas y que no permitirá que utilicen su territorio para lanzar ataques.

"La amenaza global del extremismo y el terrorismo tiene que ser combatida por todos los Estados, de una forma muy dura y contundente, y eso es lo que voy a discutir" con las autoridades paquistaníes entre ellas su presidente, Asif Alí Zardari, ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense de camino a Islamabad. "Pakistán debe decidir su propia respuesta, pero tiene que ser una respuesta contundente y efectiva", ha dicho.

La respuesta paquistaní ha sido reiterar la oferta de colaboración con India en la investigación de los atentados. El presidente paquistaní ha señalado a Rice que ve los atentados como una oportunidad de trabajar conjuntamente con India más que como un motivo de enfrentamiento. "Intento hacer todo lo que está en mi mano. El Gobierno no sólo cooperará en la investigación, sino que tomará medidas potentes contra cualquier elemento paquistaní implicado en los ataques", dice un comunciado emitido por su departamento, en el que asegura también que "Pakistán está decidido a que su territorio no sea utilizado para acciones terroristas".

Rice decidió esta semana acortar un viaje por Europa para acercarse a India y Pakistán, ambas potencias nucleares, y aliviar las tensiones que han resurgido entre ambos por los atentados de Bombay. En todo caso, Rice pone el acento en Pakistán, presionando a su Gobierno para que actúe con más contundencia contra el terrorismo.

Las tensiones entre India y Pakistán por el atentado de Bombay hicieron emerger la amenaza de que Islamabad podría retirar a soldados de la zona fronteriza con Afganistán, donde lucha contra los talibanes, para enviarlas a la frontera con India. Rice intenta con su viaje suavizar la situación y pidió, por un lado, a Pakistán colaboración en la investigación de los atentados, y por otro, calma a las autoridades indias


Comentario:

El llamado a la calma de Condolezza Rice debe ser tomado en cuenta, porque podría empeorar la situación si hay desconfianza entre ambos países.

Argentina lanza un plan de unos 3,000 millones de euros para afrontar la crisis.

Noticia:


El Gobierno argentino ha anunciado hoy un plan de 13.200 millones de pesos (unos 3.000 millones de euros) destinado a incentivar el consumo, la producción y la inversión de industrias, las pymes y el sector agropecuario, con el objeto de paliar los efectos de la crisis global. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha explicado que se destinarán 3.100 millones de pesos (701 millones de euros) a la industria automotriz, que el mes pasado registró fuertes bajas en la producción y la exportación. Estas medidas se suman a las anunciadas la semana pasada por la mandataria para incentivar el retorno de los capitales.

Ante funcionarios y empresarios, la mandataria ha explicado que la iniciativa busca fomentar la adquisición del primer vehículo cero kilómetro e indicó que se destinarán otros 650 millones de pesos (147 millones de euros) para incentivar la compra de vehículos utilitarios y camiones. La producción de automóviles registró en noviembre pasado una baja del 26,4% respecto a octubre y del 28,1% con relación al mismo mes del año pasado, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) divulgado ayer.

Las exportaciones argentinas registraron en noviembre un descenso del 28,6% con relación a octubre y del 24,6% con relación al mismo mes de 2007, cuando las fábricas de automóviles del país, de capitales estadounidenses, europeos y japoneses, produjeron un récord de 544.647 vehículos. La mayoría de las automotrices instaladas en Argentina han despedido empleados contratados o suspendido a parte de su plantilla permanente en vista de la baja de sus exportaciones.

Fernández también ha anunciado una reducción de cinco puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, después del duro conflicto que enfrentó al campo con el Gobierno entre marzo y julio pasado por el valor de estos impuestos. La presidenta ha dicho que el plan contempla 1.700 millones de pesos (385 millones de euros) para la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo del sector agropecuario con el fin de beneficiar a las economías regionales. Según informa el diario Clarín, esta medida fue tan sorpresiva que dejó en una posición incomoda a la ministra de la Producción, Debora Giorgi, quien dijo hace pocos días que las retenciones estaban "en el nivel adecuado" y negó tajantemente que el Gobierno estudiara bajarlas.

Las reacciones entre los dirigentes del agro tras el anuncio de recorte en las retenciones a la exportación de trigo y maíz no tardaron en llegar, según señala el diario argentino La Nación. Así, por ejemplo, el dirigente de los agricultores, Eduardo Buzzi, cuestionó que la soja haya quedado afuera de la reducción de los cinco puntos porcentuales.

El programa lanzado por el Ejecutivo también prevé destinar 3.500 millones de pesos (792 millones de euros) a créditos para el consumo, 1.250 millones de pesos (283 millones de euros) a las industrias y 3.000 millones de pesos (679 millones de euros) a incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

Se calcula que unos 150.000 trabajadores, la mayor parte de los sectores automotriz, alimentario y construcción, han sido despedidos, suspendidos o están con vacaciones anticipadas en Argentina.

Comentario:

Los planes para afrontar la crisis son muy parecidos en la mayoría de los países. Habrá que esperar resultados y e dónde se dan los mejores logros.

Preve Trichet mayor contracción del PIB de la eurozona

Noticia:


El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado hoy la existencia de riesgos "a la baja" para el crecimiento de la eurozona y, aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Trichet prevé una contracción media del 0,5% en el PIB de la Eurozona para 2009. Es la primera vez en diez años de existencia que el BCE prevé una contracción. En septiembre preveía un crecimiento del 1,2%.

Según las nuevas previsiones publicadas hoy por el BCE, el PIB de la zona euro crecerá este año entre el 0,8% y el 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento. Trichet hizo hincapié en cualquier caso en que el nivel de incertidumbre que rodea a las previsiones económicas "sigue siendo excepcionalmente alto". Las previsiones del BCE apuntan a una caída de la inflación, que quedaría en 2008 entre el 3,2% y el 3,4%, para moderarse entre el 1,1% y 1,7% en 2009 y terminar 2010 entre el 1,5% y el 2,1%.

El presidente del BCE ha dado estos datos durante la rueda de prensa en la que ha explicado la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de rebajar hoy los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2,5% en la mayor bajada desde la introducción del euro en 1999. La caída de la inflación y el deterioro de la actividad económica -Eurostat ha confirmado hoy la recesión de los países del euro- no dejaban lugar a dudas sobre el nuevo abaratamiento del precio del dinero, insinuado repetidas veces en las últimas semanas por el propio Trichet.

Tras mantener el precio del dinero en el 4%, su nivel más alto de los últimos siete años, mientras se gestaba la crisis e incluso subirlos en un cuarto de punto el pasado julio en contra de la posición de su homólogo estadounidense (Fed), el BCE cambió de tendencia en octubre y, en apenas tres meses, ha reducido los tipos de interés en tres ocasiones hasta niveles desconocidos desde verano de 2006 y, por primera vez, en 75 puntos básicos. Hasta la fecha, la reducción máxima había sido de medio punto porcentual.

Tipos muy bajos en todo el mundo

Sin embargo, la tasa del BCE continúa por encima de las de Estados Unidos, situada en un 1%, o en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha bajado hoy en un punto el precio de la libra hasta el 2%. Otros bancos centrales, como el de Suecia o el de Nueva Zelanda, también han aprobado hoy recortes en sus tasas de interés muy por encima de lo esperado. En Japón, los tipos están en el 0,3%.

Aunque la envergadura del descenso ha sorprendido a los expertos e inversores, lo anunciado de la decisión se ha dejado notar ya en los principales mercados, especialmente en el Euríbor. De hecho, el tipo de interés al que se ofrecen dinero los bancos entre sí y que sirve para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha bajado hoy al 3,777% en su cotización intradía tras 40 jornadas consecutivas de recortes, tendencia que le ha llevado a su nivel más bajo desde el 10 de octubre de 2006, cuando marcó el 3,772%. Con cuatro valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,862%, lo que significa un descenso de 0,931 puntos respecto al nivel de diciembre del año pasado. Por su parte, el euro se ha movido poco y se cotizaba a las cuatro de la tarde en 1.2634 dólares.

También los mercados de valores daban por descontado el movimiento a la baja del BCE y, a pesar de transitar por ganancias durante buena parte de la mañana, han acabado sucumbiendo a la volatilidad y han retomado las pérdidas de la apertura tras confirmarse la decisión del banco emisor. Así, el Ibex 35, tras llegar a recuperar la cota de los 9.000 puntos durante breves instantes, perdía un 1,5% a pocos minutos de las 14:30 y se ha dejado al cierre un 0,49%. A esa hora, el índice Dow Jones de Wall Street perdía algo menos del 0,50%. El CAC-40 ha perdido un 0,17% un 0,07% en una jornada prácticamente plana para las bolsas.


Comentario:

Sigue sin verse claro si estas medidas ayudarán a detener la crisis económica.

Entrega EU a México 155 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico.

Noticia:


Estados Unidos ha formalizado este miércoles la entrega a México de más de 197 millones de dólares (unos 155 millones de euros) en equipo, tecnología y otros elementos con los que combatir el narcotráfico internacional. Esta donación supone la primera parte de un paquete de ayuda de 1.400 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) que, dentro de la denominada Iniciativa Mérida, será entregado al Gobierno mexicano.

El acuerdo, anunciado el 22 de octubre de 2007 por los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, se ha formalizado en la capital mexicana con la firma de una carta de cooperación por parte del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte de México, Carlos Rico.

Durante este encuentro, Garza ha destacado que este acuerdo, que abre la puerta a un desembolso completo de 400 millones de dólares cada año, es el comienzo de un esfuerzo mayor para enfrentar el peligro del narcotráfico. Pero además, Garza, que anticipó que se liberarán otros 136 millones de dólares en apoyo militar y económico de forma inminente, quiso aclarar que la Iniciativa Mérida no se trata sólo de dinero, sino de coordinar esfuerzos y lograr una mayor colaboración entre ambas naciones en ese terreno.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha insistido en varias ocasiones a Washington en la necesidad de que apoye al Ejército de su vecino del sur para hacer frente a una lacra que ya se ha cobrado este año más de 5.000 vidas.

Comentario:

Esperemos que pronto se vean mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Aumenta consumo de alcohol entre jóvenes por estados depresivos.

Noticia:


La inestabilidad familiar, el estrés y la depresión son algunos de los factores que influyen en el consumo explosivo de alcohol entre los jóvenes, según lo revela el Proyecto ODISEA realizado por la Universidad Panamericana y Fundación Domec para determinar los patrones de conducta del bebedor, la prevalencia de la ingesta de bebidas etílicas y las repercusiones del consumo irresponsable.

En la primera etapa identificada como Encuesta Inicial de Prevalencia de Patrones de Consumo de Alcohol, se utilizó una muestra de mil 485 jóvenes pertenecientes a esta comunidad universitaria, provenientes de diferentes estratos sociales.

De acuerdo con el Test de Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT por sus siglas en inglés), realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue posible realizar un moni con respecto a su ingestión de alcohol, con lo cual se pudieron clasificar en tres grupos.

En un parámetro de 0 a 40, los universitarios fueron colocados en diferentes grupos de acuerdo a su consumo alcohólico y a su conducta.

El grupo de riesgo bajo que incluyó a los sujetos con una puntuación menor a 8 y que no tenían problema con su manera de beber fue de 73%.

El de riesgo moderado que considera a quienes obtienen una puntuación de 8 a 20 y que presentan problemas no tan severos con la conducta del beber representó 24.7%.

Y finalmente, el grupo de riesgo alto que agrupó a los sujetos con una puntuación mayor a 20 y que presentan problemas de dependencia al alcohol y alteraciones en su conducta fue de 2.3% de los encuestados.

Se dijo que el consumo explosivo o excesivo representa un grave problema que impacta en la familia y en la sociedad. Y que además de los episodios depresivos, hay otros factores que influyen en el incremento del consumo de bebidas alcohólicas como problemas para relacionarse, una familia fracturada, las ideas arraigadas sobre el consumo del alcohol y la insatisfacción en algún aspecto de su vida.

Por último se dijo que la fundación Domec tienen como fin ayudar a los jóvenes con problemas con su manera de beber y evitar daños en su persona y a terceros

Caerán 20% ventas automotrices.

Noticia:


La marca automotriz Volkswagen de México estimó que durante noviembre las ventas en el sector automotriz se contrajeron entre 18 y 20%, respecto a igual mes del año anterior, y previó que al concluir este mes de diciembre la caída será "peor" .

El vicepresidente de marca Volkswagen y Grupo de Servicio Multimarca, Ralf Berckhan, dijo que después de la baja de 14% en las ventas del sector en octubre pasado, aún sin los datos completos de las armadoras, expertos de la automotriz alemana consideran que la caída fue mucho más grave en noviembre.

"Hay crisis, es cierto" , dijo el directivo y recordó que desde agosto pasado los reportes de ventas en el mercado mexicano son negativos y se prevé un final de año muy reducido en ventas, situación que continuará hacia el año 2009.

En el marco de la presentación de nuevos modelos de la marca, Berckhan aseguró que en el año 2010 se visualiza una recuperación en la venta de vehículos, lo que será síntoma de un mejor comportamiento de la economía.

Pese a la caída en sus ventas, destacó, la armadora mantiene sus planes de introducción de nuevos vehículos a México y con el nuevo Gol y Gol Sedán pretende recuperar el mercado juvenil que perdió con la salida del Volkswagen Sedán y que tuvo en su mejor momento el Pointer que llegó a territorio mexicano en 1995.

Aunque el mercado en este momento "no ayuda" , reconoció, la compañía espera una pronta recuperación para 2010, por lo que en el primer año de introducción de sus nuevos modelos se venderán entre 30 mil y 35 mil unidades, en ambas versiones.

De esta manera, VW tiene el objetivo de colocarse en el segundo lugar de ventas en el país, luego de que hoy se encuentra en tercera posición, después de General Motors y Nissan, e incluso prevé que el Gol será el vehículo más importante del segmento de subcompactos con cajuela.

Respecto al éxito del Gol en otros países, el director de Marketing de Volkswagen de México, Jorge Ramírez, dijo que en Brasil, en donde se fabrica, se han producido más de cinco millones de unidades desde 1980 y ha sido la unidad más vendida en esa nación.

Comentario:

Con todo y crisis hay ventas de automóviles, aunque sorprende la posibilidad de que diciembre haya una baja.

Vivió en Brasil pterosaurio más grande hace 115 millones de años.

Noticia:


Un paleontólogo de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha descubierto que el pterosaurio más grande del que se tiene noticia hasta ahora vivió en Brasil hace 115 millones de años, según publica la revista "Paleontología".

El descubrimiento se hizo a partir del fósil de un trozo del cráneo de un "chaoyangopteridae", una especie que sólo había sido encontrada en la región china de Chaoyang y que se consideraba que no había alcanzado una altura superior a los 60 centímetros.

El profesor Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth, explicó en su investigación que el hallazgo corresponde a un pterosaurio que voló sobre el noreste brasileño y que tuvo una altura de un metro y una envergadura de 5 metros.

"Para decirlo de manera simple, esto convierte en enanos a los chaoyagopteridae que hemos conocido hasta ahora", afirmó Witton, que ha bautizado a la nueva especie como "Lacusovagus" (morador del lago), en honor del lugar donde el fósil fue encontrado.

El lago forma parte de la cuenca del río Araripe, que los paleontólogos consideran uno de los lugares más ricos en fósiles del mundo y de donde salió hace años este ejemplar, que estuvo expuesto durante varios años en un museo de Alemania.

Witton lo estudió y constató que el "Lacusovagus" tenía "un cráneo de unas proporciones inusualmente anchas, lo que implica que sus hábitos alimentarios incluyeron animales de tamaño medio.

El paleontólogo afirmó que el estudio sigue abierto y subrayó que "el descubrimiento de algo como esto en Brasil, tan lejos de sus congéneres más cercanos en China, demuestra lo poco que realmente sabemos sobre la historia de la evolución y el emplazamiento de este fascinante grupo de criaturas".

Los pterosaurios o "lagartos alados" existieron durante casi toda la era Mesozoica (hace entre 228 y 65 millones de años).

La Paleontología los describe como los primeros vertebrados que conquistaron el aire, gracias a unas alas formadas por una compleja membrana sostenida por un cuarto dedo de la mano hipertrofiado.

El cuerpo de los pterosaurios estaba cubierto de pelo, según los fósiles encontrados hasta ahora de al menos tres especies distintas.

Estos restos son muy comunes y han sido hallados centenares de especímenes, pertenecientes a ocho géneros distintos en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

No son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años, ni tampoco aves.

Incosteable, acceso a la Universidad en EU.

Noticia:


El costo de la educación universitaria en Estados Unidos ha aumentado mucho más rápido que otros gastos de los hogares, y en solo uno de los 50 estados es asequible para las familias, según un informe divulgado ayer.

El Centro Nacional para Política Pública y Educación, un grupo privado que cada dos años evalúa la forma en que la enseñanza superior sirve al público, asignó una calificación de “F” a 49 estados, esto es seis más que en su informe anterior.

Según el grupo, desde 1985 el costo promedio de las matrículas de las universidades en Estados Unidos ha aumentado 439%, comparado con un aumento aproximado de 251% en el costo de la asistencia médica, 147 % en el ingreso medio familiar, y 106 % en el índice de los precios de consumo.

“No sé qué debería ocurrir para que nuestro país se despierte y vea el déficit de educación que estamos acumulando” , dijo William Kirwan, director del Sistema de Universidad de Maryland.

“Estamos parados mientras el resto del mundo pasa a nuestro lado”, manifestó. “Si seguimos así, la posibilidad de seguir al frente en la economía del conocimiento en las próximas décadas será entre escasa y ninguna”.

Patrick Callan, presidente del grupo que efectuó el estudio, precisó que en los últimos 20 años, algunos otros países han hecho esfuerzos similares a los que hizo Estados Unidos en las décadas de 1950 a 1970 para mejorar el acceso de las personas a la educación superior.

En EU, añadió Callan, los costos de las universidades siguen subiendo cada día, más estudiantes abandonan la escuela secundaria y persisten enormes brechas en las tasas de graduación entre alumnos de diferentes grupos étnicos y sociales, ingresos y estados.

Comentario:

Demasiado elitista la educación en Estados Unidos. Esto no permite que haya una verdadera democracia, por muchos grupos sociales y étnicos son excluidos de la educación superior.

Promueven empresas mexicanas en Shanghai.

Noticia:


Debido a que la relación comercial entre México y China es una de las más dinámicas del mundo, pues creció en los últimos siete años en el orden del 926%, ProMéxico contará con un Pabellón para promover las empresas mexicanas del sector de alimentos procesados, bebidas y confitería durante la XXII edición de la Feria Food & Hotel China 2008, que se llevará a cabo en Shanghai.

Las seis empresas mexicanas que han confirmado su presencia en el pabellón mexicano son: Tequila Embajador, Grupo Michel, Hidroponia Maya, Delicias de Nuez, Deshidratados Arran e Industria Pecanera, pero la presencia bien podría incrementarse.


Aquí se podrán exhibir productos de alimentos procesados, bebidas alcohólicas, confitería y panadería de seis empresas mexicanas.

La feria de Shangai, que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre, es considerada la más importante de China en los sectores de alimentos, bebidas y servicios al turismo, por lo que resalta la importancia de la participación de empresas mexicanas en esta muestra.

En total se han registrado 800 empresas de 40 países en esta gran muestra, quienes mostrarán sus productos en 21 pabellones.

La participación de estas empresas se inscribe en la estrategia del gobierno federal de diversificar las exportaciones mexicanas y conquistar mercados no tradicionales.

En los últimos siete años China se convirtió en el segundo socio abastecedor de mercancías a México, y el noveno comprador de productos nacionales.

En el año 2000 el comercio entre China y México representaba 3 mil 83 millones de dólares, mientras que al cierre de 2007, se ubicó en 31 mil 639 millones de dólares, es decir registró un crecimiento de 40% anual.

Las exportaciones mexicanas a China pasaron de 204 millones de dólares en 2000 a mil 895 millones de dólares en 2007, mientras que las importaciones crecieron de 2 mil 879 millones de dólares en 2000 a 29 mil 744 millones de dólares en 2007.

Comentario:

Impresionante el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Las empresas mexicanas deben aprovechar eso.

Quiere Bimbo ampliar negocios en EU.

Noticia:


Grupo Bimbo (BMV:BIMBO) informó hoy "que se encuentra en pláticas con la empresa Dunedin Holdings Sarl, subsidiaria de la empresa canadiense George Weston Limited, para la probable adquisición de su negocio de panificación en Estados Unidos".

Mediante un breve comunicado enviado al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , la empresa mexicana, una de las panificadoras más grandes del mundo, destacó que la compañía no puede asegurar que dicha transacción se realizará como resultado de estas conversaciones.

Comentario:

De cualquier manera, Bimbo ya tiene presencia en muchos estados de la Unión Americana con diversos productos.

Se suman Cannon y Toshiba a ola de recortes laborales.

Noticia:


En medio de una ola de despidos masivos por parte de diversas empresas internacionales para enfrentar la crisis económica mundial, la compañía japonesa Canon recortará más de mil 100 empleos en su planta de producción de cámaras y productos químicos para copiadoras de la provincia de Oita, en el oeste de Japón, a causa de la crisis económica global.

Funcionarios del Ministerio de Salud informaron a la agencia Kyodo de que se prevé que Canon suprimirá mil 97 empleos en la producción de cámaras y 80 en la división Canon Materials por medio de cancelaciones de contrato o la no renovación de los mismos.

Un portavoz de la compañía confirmó las cancelaciones de contratos en la línea con un recorte en la producción, pero no especificó el número de empleados a los que no renovará.

Canon ha recortado su previsión de exportaciones de cámaras digitales para el próximo año fiscal desde la inicial de 29.4 millones a la actual de 27.9 millones.

Toshiba también planea recortar 380 empleos en su planta de semiconductores de la provincia de Oita a finales de marzo, según fuentes del sector.

Esta compañía ya ha suprimido 380 empleos temporales en plantas de las provincias de Mie e Iwate.

A este embate contra la crisis financiera también se suman AT&T con un recorte de 12 mil puestos, equivalente a 4% de su plantilla laboral.

Por su parte, el productor de químicos DuPont pronosticó una pérdida del cuarto trimestre y anunció que eliminará 2 mil 500 empleos debido a que su negocio es golpeado por una caída drástica en la construcción, las ventas de autos y el gasto de consumo.

Los bancos Credit Suisse y Nomura Holdings también anunciaron grandes recortes de empleos.
Los 5 mil 300 despidos del banco suizo y los mil de la correduría japonesa en Londres.

Con información de AP y EFE

Comentario:

La crisis ya pega por el lado más difícil: el despido de personal.

Pice el Dalai Lama a Europa intermediación con China.

Noticia:


Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, pidió hoy a la Unión Europea (UE) un diálogo "franco" con las autoridades chinas para resolver, a través de la negociación, el conflicto del Tíbet e insistió en que los tibetanos no aspiran a la independencia sino al respeto de su cultura y religión.

En un acto solemne ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, el líder budista solicitó a la UE que use "todo su buen hacer" y que "no ahorre esfuerzos" para persuadir a Beijing de la necesidad de alcanzar un compromiso sobre el futuro de la región ocupada en 1959.

El Dalai Lama denunció en su discurso la situación que viven los tibetanos, "con una enorme presencia policial y militar" y con una "ley marcial de facto" impuesta por las autoridades chinas en muchas zonas.

"Es como si los tibetanos afrontasen una sentencia de muerte, una sentencia destinada a barrer el espíritu del pueblo del Tíbet", aseguró.

El premio Nobel de la Paz de 1989 insistió, sin embargo, en que los tibetanos "no están en contra del Gobierno" y que aspiran a "construir una sociedad armónica" dentro de China.

"Hemos solicitado a las autoridades chinas algo que ya se menciona en su constitución, los derechos de las minorías", aseguró Gyatso, que recalcó en varias ocasiones que el Tíbet no aspira a la secesión, sino que quiere formar parte de China por su "propio interés".

"Tíbet era materialmente atrasado y los tibetanos quieren modernizar el Tíbet y nos interesa estar dentro de esa gran nación que es la República Popular de China", dijo.

Por ello, instó a Europa a mantener un "diálogo estrecho" con Pekín y lamentó que el apoyo al Tíbet mostrado por las instituciones y gobiernos de la UE haya causado "tensiones" entre China y los Veintisiete.

La gira europea del Dalai Lama ha añadido un punto más de tirantez a las relaciones entre el gigante asiático y la UE, ya dañadas tras la concesión por parte del Parlamento Europeo de su premio Sájarov a la libertad de conciencia al disidente encarcelado Hu Jia y después de que la Europa condenase la ejecución del científico chino Wo Weihan, acusado de espiar para Taiwán.

De hecho, Pekín decidió cancelar la cumbre UE-China prevista para esta semana en Lyon (Francia) tras conocer la intención del presidente de turno de la Unión, el francés Nicolas Sarkozy, de entrevistarse con el Dalai Lama durante su viaje a Europa.

Hoy mismo, el Gobierno chino ha advertido de que los planes de Sarkozy pueden poner en peligro las relaciones comerciales de Francia con China y ha condicionado la celebración de la cumbre con la UE en un futuro a la actitud francesa con respecto al Tíbet.

Sarkozy tiene previsto reunirse con el Dalai Lama el próximo sábado en Polonia, donde el líder tibetano participará en un encuentro de premios Nobel de la Paz.

Preguntado hoy por este asunto, el Dalai Lama trató de restar importancia a su cita con Sarkozy e incluso bromeó al respecto, asegurando que tras conocer a su mujer, la cantante y ex modelo Carla Bruni, está esperando encontrarse con el presidente galo.

El tono distendido, las bromas y las anécdotas marcaron de hecho el discurso del Dalai Lama en el hemiciclo, en el que recordó algunos de los principios del budismo y llamó a restar importancia a los valores materiales y a recuperar la paz interior para lograr una "vida feliz".

La visita del líder tibetano levantó hoy una gran expectación en la Eurocámara, donde un buen número de parlamentarios y funcionarios escenificaron con banderas y pañuelos típicos su apoyo al Tíbet.

El presidente de la institución, el alemán Hans-Gert Pöttering, lo dejó claro y aseguró que, respetando la integridad territorial de China, es "obligación" del Parlamento ayudar al Dalai Lama "para que el pueblo tibetano pueda vivir su cultura y su religión".

Comentario:

¿Es así de sencillo el asunto: dejar vivir su cultura y su religión?

Espera Putin que Obama traiga cambios.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, traiga "cambios positivos" y descartó volver al Kremlin antes de las elecciones de 2012.

"Tenemos esperanzas de que haya cambios positivos en las relaciones con EU y, en estos momentos, nos están llegando esas señales", señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en el que respondió a las preguntas de los rusos.

Putin destacó el hecho de que la OTAN tomara la víspera la decisión de reanudar los contactos con Moscú y, al mismo tiempo, se decidiera no conceder a Georgia y Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado la antesala del ingreso.

"Ya hemos oído decir a varios expertos muy cercanos al presidente electo y a sus asesores de que no es necesario precipitarse, que no hay que estropear las relaciones con Rusia", dijo.

También, añadió, "escuchamos que es necesario revisar la utilidad del despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y en la República Checa", que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.

Putin, que asumió el cargo de primer ministro en mayo pasado, apunto que "si esto no son sólo palabras y se aplica en la práctica, nuestra reacción será adecuada y nuestros socios norteamericanos lo notarán".

Por otra parte, descartó volver al Kremlin antes de las elecciones presidenciales previstas para 2012, al tiempo que consideró acertado modificar la Constitución para ampliar de cuatro a seis años el mandato presidencial.

"Las próximas elecciones en Rusia son en 2012 y considero que cada uno en su puesto debe cumplir con su deber. No hay que romperse la cabeza pensando en lo que ocurrirá dentro de cuatro años. Llegado el momento, ya veremos", dijo.

Putin añadió que el presidente "Dmitri Medvédev y yo somos un tándem muy eficiente, trabajamos juntos ya muchos años y me gusta cómo se desarrolla nuestra cooperación en estos momentos desde el punto de vista de la eficacia del trabajo".

En cuanto a la reforma constitucional, señaló que "seis años para el presidente en un país tan complicado por su composición nacional está totalmente justificado".

La ampliación del mandato presidencial propuesta por Medvédev en su primer discurso sobre el estado de la nación disparó los rumores sobre el posible retorno al Kremlin del actual primer ministro.

A su vez, Putin aseguró que Rusia mantendrá en el futuro su presencia militar en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Los acuerdos de cooperación (de asistencia en caso de agresión exterior) suscritos con Osetia y Abjasia son la mejor garantía de que Rusia no tiene intención de abandonar la región", señaló.

E indicó que si Georgia no hubiera protagonizado la agresión militar contra Osetia "de hecho, Rusia habría, posiblemente, proseguido los esfuerzos para la reunificación de Georgia".

"Los dirigentes georgianos protagonizaron un baño de sangre y exterminaron a ciudadanos inocentes de Osetia del Sur, arrasaron diez aldeas osetas y atacaron a nuestras fuerzas de paz, muchos de los cuales murieron".

Putin dedicó gran parte de su intervención a hablar de la crisis financiera, que Rusia superará, en su opinión, con "mínimas pérdidas".

Pronosticó que el PIB crecerá este año en torno al 6,8-6,9 por ciento, la producción industrial casi un 5 por ciento; mientras la inflación, caballo de batalla de la economía nacional, ascenderá al 13 por ciento, un punto porcentual más de lo que se esperaba.

Putin deseaba enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, que ha comenzado a retirar sus ahorros en rublos y a comprar dólares por temor a una repetición de lo ocurrido en 1998, cuando la suspensión de pagos convirtió en cuestión de horas los depósitos bancarios en papel mojado.

Por otra parte, amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania si no salda sus deudas con la corporación rusa Gazprom, que ascienden a dos mil 400 millones de dólares.

Y adelantó que "próximamente Rusia informará con detalle sobre este asunto a los clientes europeos", aunque se mostró confiado de que "no habrá problemas con el tránsito de los hidrocarburos a los consumidores en Europa Occidental".

En respuesta a una de las más de dos millones de preguntas recibidas, también negó la necesidad de que Rusia cuente con bases militares permanentes en Cuba o Venezuela.

"Rusia ya tiene un acuerdo con Venezuela (...) por el que, en caso de necesidad, podemos utilizar sus puertos para que nuestros buques militares recarguen combustible y víveres", comentó.

"Creo que los dirigentes cubanos tampoco se negarán", apuntó.

Comentario:

Es probable que Rusia no instale bases militares en Cuba y Venezuela, por la facilidad de ser detectados los movimientos, pero ¿qué hay del despliegue de misiles en otras partes del mundo?

IFE evalúa límites de libertad de expresión.

Noticia:


La libertad de expresión no está bajo cuestión; lo que no se puede es “pagar” para influir en la voluntad de los electores, advirtieron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la demanda que pretende iniciar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por hechos ocurridos en la campaña presidencial de 2006.

El 29 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE, sancionar a PAN, PRI y PVEM por spots de la llamada guerra sucia emitidos por el CCE en 2005.

El fallo indica que esos partidos fueron responsables al no realizar acciones para prevenir o rechazar los mensajes contenidos en esos spots. El 25 de noviembre, el PAN presentó un recurso de “contradicción de tesis” ante la Suprema Corte contra el TEPJF.

El IFE analiza en la actualidad dos propuestas de reglamento: uno para normar el tema de la libertad de expresión, y otro, para encuadrar las sanciones a las que serán acreedores los funcionarios que hagan actos de promoción con fines políticos, en violación al artículo 134 del Cofipe.

Los proyectos los presentó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar hace meses, con la advertencia de que el IFE está obligado a definir los criterios sobre libertad de expresión, para evitar en 2009 episodios de guerra sucia como los de 2006.

El consejero Arturo Sánchez advirtió que quizás al CCE le preocupa mucho el asunto de la sanción, porque a ellos no se les podía sancionar en aquel entonces y no hay sanción para dicho organismo empresarial en este caso.

“Quizá lo que les preocupa es tener claro qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer en términos de pronunciamientos políticos”. Esto es urgente, dijo, para que no estemos permanentemente moviéndonos en la línea de violentar o no la libertad de expresión.

Hay que definir dijo, hasta dónde es un mensaje político o un mensaje político-electoral y hasta dónde puede actuarse o no, concluyó.

Comentario:

El tema tiene muchas aristas. Podemos empezar por una y es la que atañe al Consejo Coordinador empresarial. ¿Un organismo empresarial no puede dar su opinión sobre un candidato en particular? Se trataba de un spot que decía que AMLO era un peligro para México. Yo pensé lo mismo y lo sigo pensando. Entonces, ¿el Consejo Coordinador Empresarial me manipuló e influyó notablemente en mí? O ¿por el sólo hecho de que aparezcan ciertos productos en televisión, voy a ir corriendo a comprarlos? ¿Si ciertas ideas son publicadas en los medios y éstas fueron pagadas, ya por eso soy un ser indefenso y fácilmente manipulable? ¿En dónde quedan mis propios criterios, mi preparación? Asi, con una sola arista, me puedo extender y cuestionar hasta la eternidad...pero ¿qué dicen los juristas a todo esto?

Descarta Deschamps despidos en PEMEX.

Noticia:


Pese a la crisis económica que prevalece, el trabajo para los petroleros está garantizado, señaló en Altamira el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Entrevistado al término de un evento de la Sección 3 del STPRM, Romero Deschamps descartó con sus palabras que se tenga contemplado realizar un recorte de personal.

“Mientras haya mayor producción y un mejor desempeño del personal, habrá empleo, puesto que el esfuerzo de los trabajadores petroleros da riqueza a México’’, expresó.

Durante el evento también le ofrecieron una casa en el municipio de Altamira, pero Romero la rechazó, por el momento.

El secretario de acuerdos de la Sección número 3 del STPRM, Juan Silva Villanueva, fue quien hizo el ofrecimiento ofreció al líder general de los petroleros.

“Con la finalidad de que tenga aquí un lugar donde descansar y a su vez para que nos visite con mayor frecuencia, los trabajadores le construiremos una casa, y aprovechando la presencia del alcalde, Javier Gil Ortiz, para que el Ayuntamiento done el terreno”, pronunció durante su discurso.

Posteriormente, Romero Deschamps agradeció el gesto, pero aseguró que esperará hasta su jubilación, para entonces vivir en la zona conurbada y de esta forma regresar a su lugar de nacimiento.

“Hoy las condiciones y las cosas cambian, y resulta que si yo traigo un reloj de acero es malo, que si yo traigo una esclava que me regalaron mis hijos también, que si traigo una cadena igual, que si la Hummer. Yo les quiero agradecer, les quiero decir que si me voy a venir a vivir a mi tierra natal una vez que me jubile, aquí me cortaron el ombligo y aquí lo van a enterrar, creo que el ofrecimiento del mi amigo Juan Silva, no debe de ser motivo de especulación”, concluyó.

Respecto a la decisión de donde se ubicará la nueva refinería, dijo que eso no está en manos del Sindicato.

“No es decisión del Sindicato, es una que tendrá que corresponder de manera técnica en donde se tenga que ubicar, es decir, no es a nuestro gusto, sino donde se tenga que ubicar y los trabajadores no somos técnicos”, indicó.

El líder de los petroleros expresó que el municipio de Altamira es un lugar importante para la vida nacional, mientras que Ciudad Madero tiene una refinería, Altamira tiene un corredor industrial.

Chocan Madero y Beltrones por pena de muerte.

Noticia:


La propuesta de aprobar la pena de muerte en Coahuila, gobernada por el PRI, desató un choque verbal entre el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), y el presidente de la Junta de coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Por la mañana, el panista Madero fue interrogado por la pena de muerte que promueve el gobernador Humberto Moreira, del PRI, en esa entidad y la aprobación del Congreso local, de solicitar al Congreso de la Unión su aprobación.

Madero rechazó totalmente la posibilidad, al señalar que es contrario a la Constitución, y sentenció que requeriría de una modificación a la Carta Magna.

Dijo que el pueblo de México puede confiar en que el PAN no permitirá esa modificación.

"Es una garantía, una tranquilidad que debe haber en este momento de que no se permitirán modificaciones a la Constitución que pongan en riesgo el derecho a la vida", sentenció.

Calificó la propuesta de Moreira como "disonante" que no toma en cuenta las otras propuestas, y sería una regresión desde el punto de vista político, de los derechos humanos, y la democracia.

Consideró que es irresponsable dar un uso electoral a la propuesta, para ganar votos.

A pregunta expresa, Madero insistió en que de ninguna manera, el gobernador Moreira puede aplicar la pena de muerte de manera independiente, de motu propio, autónoma, en Coahuila, pues sería objeto de graves sanciones, incluso a través del juicio político podría ser relevado de la gubernatura.

Las declaraciones de Madero abrieron la puerta para que Beltrones saliera en defensa del gobernador Moreira y le contestara con un comunicado de prensa, en el que opina que el panista "sufre una confusión" respecto de lo que el Congreso de Coahuila aprobó en relación con la pena de muerte, aplicable a secuestradores que mutilen, hieran o asesinen a sus víctimas.

Enfatizó "que la legislatura de Coahuila no ha aprobado el establecimiento de la pena de muerte en ese Estado, sino solamente una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución, para volver a establecer la procedencia de la pena de muerte".

Beltrones le explicó a Madero que la iniciativa llegará a las cámaras del Congreso de la Unión, y por lo tanto, serán los legisladores federales diputados, y senadores, "incluido el propio senador Madero" quienes la revisen, dictaminen y decidan o no lo procedente.

El presidente de la Jucopo dijo que independientemente de la polémica por este tipo de propuestas, nadie puede negar a una legislatura estatal el derecho que tiene para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

Comentario:

Insisto en que México es un país digno de Kafka o de Chabelo: el mundo al revés. Lo disonante es el tema de la discusión, cuando se debería estar discutiendo como hacer eficiente la impartición de justicia y la aplicación de la ley.

Pide Moreira analizar con seriedad la pena capital.

Noticia:


El gobernador Humberto Moreira Valdés pidió al Congreso de la Unión revisar con “toda seriedad” la propuesta enviada por el Legislativo de Coahuila, a fin de establecer en la Constitución federal la pena de muerte para “los plagiarios que torturan y matan a sus víctimas”.

Después de analizar la iniciativa y antes de decidir su voto, los diputados y senadores “deberán escuchar las opiniones de los ciudadanos que representan”, exhortó el mandatario, puesto que miles de mexicanos que han participado en las marchas multitudinarias contra la inseguridad, “están hartos de vivir con miedo, en un México secuestrado por el hampa”.

Por tanto, confió en que será respaldada, ya que el “único propósito es frenar la criminalidad en el país”.

“A la par —dijo— debe reformarse todo el sistema judicial. Es decir, verificar que realmente quienes están en las prisiones sean los culpables, pues sería imperdonable que una persona condenada a muerte sea inocente”.

El martes, a propuesta de Moreira Valdés, el Legislativo local avaló por mayoría de votos presentar a su contraparte federal una iniciativa para restablecer como garantía de seguridad jurídica el derecho a la vida y decretar la pena de muerte a los raptores que asesinen a sus víctimas.

Voces en contra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Conferencia del Episcopado Mexicano rechazaron cualquier intento de promover este tipo de sanciones.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, manifestó que aplicar la pena capital resultaría peligroso por la elevada ineficiencia del Ministerio Público y el funcionamiento “poco profesional” de corporaciones como la Policía Judicial. Dijo que es contraria a los derechos establecidos en el orden jurídico nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por México.

Los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; de Michoacán, Leonel Godoy, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijeron respetar el trabajo legislativo de Coahuila, pero rechazaron la medida. El mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna, se pronunció por la “prisión vitalicia”.

Llaman a un gran debate nacional

Por su parte, César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió analizar la iniciativa del Congreso coahuilense y no desecharla a priori. Llamó a un gran debate nacional sobre el tema: “La sociedad está agraviada, está temerosa y por ello es importante que el Congreso de la Unión sea receptivo”.

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, destacó que la pena de muerte es inconstitucional. Aseguró que su grupo parlamentario no votará en contra, porque simplemente no llegará al pleno un dictamen de esa índole.

El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), rechazó la sanción y dijo que el país puede confiar en que su partido no permitirá esa modificación.

Moreira Valdés aseguró que ladrones, rateros, defraudadores y hasta narcotraficantes, pueden readaptarse, pero los secuestradores que mutilan y asesinan a su víctima por dinero no tienen remedio: “Esos ya no se componen, nunca cambian y no vamos a mantenerlos en la cárcel con nuestros impuestos”, sentenció. (Con información de Liliana Alcántara, Natalia Gómez, Andrea Merlos y Juan Arvizu)

Comentario:

Parece como si estuviéramos en un país al revés. Es decir, en lugar de primero hacer más eficiente la impartición de justicia y aplicación de la ley, surge una polémica en otro lado y no del lado de la raíz. ¿No será que hay demasiada delincuencia porque no se aplica la ley y por la ineficacia de los Ministerios Públicos y la policía? ¿Por qué no se ve "con seriedad" el cómo hacer eficaz a los Ministerios Públicos y los cuerpos policiacos? ¿De qué va a servir una pena capital, si a los delincuentes los agarran "50 años después"? Después de que ya hicieron 20 mil fechorías. Es un país que está al revés.

Paquistaníes, detrás del terror en Bombay.

Noticia:


Un ex funcionario del Departamento de Defensa de EU dijo ayer que agencias estadounidenses de inteligencia determinaron que antiguos oficiales del Ejército paquistaní y su poderosa Agencia de Inteligencia (ISI) ayudaron a entrenar a los atacantes de Bombay.

Sin embargo, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que no se han descubierto vínculos específicos entre los terroristas y el gobierno de Paquistán.

Estas revelaciones surgen el mismo día en que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunía con líderes indios en Nueva Delhi, mientras el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de EU, se entrevistaba con su contraparte paquistaní en Islamabad. Fueron dos esfuerzos para presionar a Paquistán a cooperar plenamente en la tarea de encontrar a los responsables de los sangrientos ataques de la semana pasada en Bombay.

Ayer mismo, una bomba “totalmente funcional” fue encontrada y desarmada en una estación de trenes en la capital financiera de India, que había reabierto sus puertas unos días antes, dijeron las autoridades locales. El descubrimiento aumentó las preguntas de por qué las autoridades no la habían hallado en todo este tiempo, pues se supone que la dejaron en la estación los atacantes desde la semana pasada.

Entretanto, miles de personas marcharon en las calles de Bombay para expresar su duelo por las 173 víctimas de los ataques y para protestar por el fracaso de los políticos y los servicios de seguridad indios para proteger a los ciudadanos.

Por su parte, Rice intentó equilibrar las demandas de India y Paquistán, al decir que este último tiene una “responsabilidad especial” para cooperar con India y ayudar a evitar ataques en el futuro. A la vez, advirtió a Nueva Delhi contra una reacción que pudiera tener “consecuencias inesperadas”

El canciller indio, Pranab Mukherjee, dijo que el gobierno de su país está convencido de que los atacantes y sus “controladores” provenían de Paquistán. Agregó que transmitió a Rice “el sentimiento de enojo y profunda indignación en India”, al tiempo que precisó que el gobierno está listo para actuar “con todos los medios a su disposición” para proteger el territorio y a los ciudadanos indios.

Tanto las autoridades de EU como de India concluyeron que hay pocas dudas de que los ataques de Bombay fueron dirigidos por militantes desde Paquistán y las autoridades indias dijeron que han identificado a tres de cuatro de los autores intelectuales del ataque, incluyendo al líder de Lash- kar-e-Taiba, Yusuf Muzzamil.

Pero Rice indicó que es prematuro comentar si alguna organización en particular fue responsable de los ataques, mismos que describió como distintos de otros que han sacudido a India, por su sofisticación y porque los objetivos eran de alto perfil y parecían diseñados a “enviar un mensaje”. Dijo que es el tipo de terrorismo de Al-Qaeda y declaró que Paquistán ha expresado su disposición a cooperar con India para buscar a los responsables.

En ese contexto, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari indicó que no entregará a India a los 20 fugitivos que le solicitó, sino que serán juzgados en cortes paquistaníes si se encuentra evidencia para juzgarlos.

En EU, el fiscal general Michael Mukasey dijo que agentes del FBI trabajan con la policía india para brindar asistencia y recolectar evidencia sobre los ataques.

Comentario:

Si bien las acusaciones de Estados Unidos son bastante graves y habría que comprobarlas en la medida de lo posible, la actitud del gobierno de Paquistán tampoco es de mucha cooperación que digamos.

El PRI confía en regresar al "carro completo".

Noticia:


Con un triunfalismo que se denotaba en su discurso, Beatriz Paredes pronosticó que el PRI obtendrá 44% de los votos el año próximo, para alzarse con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Optimista y hasta retadora, la dirigente nacional del tricolor dijo que ganarán los 300 distritos, las seis gubernaturas y la mayoría en los congresos locales en disputa. También se expresó confiada en recuperarse en el Distrito Federal.

En medio de este ánimo de triunfo, el pleno del Consejo Político Nacional de ese partido aprobó anoche su Plan Anual de Operación Política 2009 y optó por el método de convención de delegados, como la forma para elegir a sus candidatos a diputados.

En breve, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI expedirá la convocatoria correspondiente para la postulación de candidatos a diputados federales para 2009.

Casi eufórica, Paredes Rangel aseguró ante los consejeros, que el PRI va por la mayoría de los distritos en los 13 congresos locales en contienda y los 604 municipios que se renovarán.

Enfatizó que su partido ganará Sonora, Campeche, Colima, recuperará San Luis Potosí y Queretaro; ganarán el estado de México, Jalisco y las elecciones de Coahuila y Tabasco, que son posteriores al 6 de julio.

En tanto, Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán declaró en relación con la pena de muerte: “Nosotros hemos manifestado estar a favor de la pena de muerte, puesto que es una situación en la que se encuentra el país y particularmente, estados en la que esta la delincuencia organizada con asesinatos y en condiciones en las que pone en materia de inseguridad a los ciudadanos”.

“Tratándose de delitos expresamente definidos y por un tiempo perentorio, yo creo que es algo valido, no de manera definitiva”, dijo a su vez Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa

En un tono indefinido, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás declaró que los secuestradores merecen la máxima pena que se pueda establecer, “de acuerdo con los criterios que establezca la sociedad y cada entidad federativa pueda deter minar ésta situación”.

Comentario:

Sería verdaderamente fatal que la ciudadanía le diera el "carro completo", pero lo peor es que sí es posible. En el país falta mucha cultura política y no me refiero únicamente a los votantes, sino a los políticos que sus ofertas son poco atractivas. La ciudadanía se ha decepcionado tanto del PAN, con el sexenio poco atractivo de Vicente Fox, como del PRD y lo más "cómodo" es regresar al PRI. Además, hay millones de votantes que son jóvenes y no vivieron muchos sexenios priístas antes de 1988, como una referencia.

Recesión llega a México: IMEF.

Noticia:


México está entrando a una recesión económica, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los subíndices de nuevos pedidos de mercancías, producción industrial y empleo cayeron en el país por debajo de los 50 puntos, lo que significa que estos sectores no crecen, apuntó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) y miembro del IMEF.

“El Indicador IMEF Manufacturero registró 44.6 puntos en noviembre, nivel consistente con una recesión. Este nivel es 6.7 puntos inferior al observado en noviembre de 2007”, informó el organismo.

Con un rezago no superior a dos trimestres sobre el comportamiento económico de Estados Unidos, “estamos entrando en fase de recesión”, afirmó en conferencia de prensa Federico Casas-Alatriste, presidente del IMEF.

Entrevistado por separado, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que es altamente probable que la economía mexicana ya entrara en recesión desde finales del tercer trimestre de 2008..

“El sector manufacturero ya está en picada desde hace tiempo y el sector servicios ya ha perdido fuerza y es cada vez más débil”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones del CIDE, la economía mexicana registrará una caída anual de 0.95% en el cuarto trimestre de este año; una baja anual de 0.50% en el primer trimestre de 2008 y un descenso anualizado de 1.19% en el segundo trimestre del año entrante.

En este contexto, ayer las dos cámaras del Congreso decidieron citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, con el fin de que informen sobre los alcances de las crisis financiera y económica que sacude al mundo y las implicaciones para México. La reunión se llevará a cabo eventualmente el viernes 12 de diciembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Riner consideró que el gobierno puede aumentar la deuda para enfrentar la crisis económica.

Por su parte, Martin Feldstein, presidente emérito del Consejo Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, consideró que el gobierno de Estados Unidos requiere aplicar más estímulos fiscales si quiere salir de la recesión económica antes de que termine 2009.

Por ahora la reducción en tasas de interés de la Fed no incrementa la demanda, pues la crisis no se originó por la inflación, dijo durante el 45 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.


Comentario:

¿Será buena alternativa el aumentar la deuda pública para hacer frente a la crisis económica?

Aprueban limitar venta de alcohol.

Noticia:


Diputados locales aprobaron en comisiones reducir 60 minutos la hora de cierre de bares, discotecas y restaurantes para fijarla a las 03:00 horas.

Además, con el argumento de reducir los accidentes automovilísticos, avalaron limitar la venta de alcohol a las 02:30 horas.

La medida, cuya aprobación en el pleno se prevé para este jueves, dividió opiniones en el foro abierto en eluniversal.com.mx.

Algunas cibernautas calificaron la medida como correcta y atinada, ya que “no es necesario alcoholizarse para divertirse”.

Los que cuestionan la reforma señalaron que atenta contra la libertad, además de que “no servirá de nada para quien desee consumir alcohol”.

Comentario:

Es importante poner un límite, al menos con los horarios.

Ortega relanza al PRD.

Noticia:


En su primer acto oficial como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega se comprometió a articular una nueva etapa del partido que resulte en una izquierda propositiva, plural y negociadora.

Arropado por líderes empresariales y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, agregó que el perredismo se asumirá como una izquierda pacífica que apuesta al cambio por la vía democrática.

Dijo que el PRD no desea ni espera la ruina del país para ser una alternativa. “La izquierda debe presentarse ahora mismo como opción de gobierno”, mencionó.

En referencia a la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un PRD incluyente obliga a incorporar no sólo a los “enojados” de la coyuntura, sino además “a los esperanzados” en el cambio.


Comentario:

Habrá que ver que resulta de los dichos de Ortega, porque del dicho al trecho hay mucho trecho y con la "carga" de Andrés Manuel López obrador, será difícil "modernizar" al partido.

Desertan en 8 años 150 mil soldados.

Noticia:


En medio del panorama de degradación que la Secretaría de la Defensa ve en el Ejército, en 2008 se ha presentado una deserción de 18 mil soldados, cifra que llega a 150 mil en los últimos 8 años, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados entregada por las Fuerzas Armadas.

Para el secretario de la Comisión legislativa de Defensa Nacional, general Roberto Badillo, la salida de efectivos es reflejo de las carencias con las que ha operado el Ejército en los últimos 25 años.

EL UNIVERSAL publicó ayer un diagnóstico de la Defensa Nacional en el que advierte la “degradación” del poder militar y la falta de atención de demandas vitales para el funcionamiento castrense.

Al respecto, el presidente de la Comisión referida, el diputado Jorge González Betancourt, descartó el otorgamiento de recursos para adquirir aviones de combate y baterías antiaéreas. “La Secretaría tendrá que esperar tiempos mejores”, afirmó.

En materia de deserciones, en los últimos tres años 177 elementos de élite dejaron el Ejército. Un número no precisado se ha pasado al bando enemigo y ocupa un lugar en las filas del crimen organizado.

Esa cifra se suma a los mil 383 soldados de las fuerzas especiales que la Secretaría de la Defensa tiene documentados como desertores en el periodo de 1994 a 2004, esto es, desde la creación de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y de los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Ganfes).

En total, la cifra de deserciones de tropas de élite reconocidas y documentadas por el Ejército es de mil 560 elementos.

Tras la salida de elementos de fuerzas especiales, la Sedena no realiza un seguimiento de los efectivos; en contraste, la Secretaría de Marina cuenta con un mecanismo de seguimiento de quienes han pertenecido a sus fuerzas especiales.

Comentario:

No esposible que los senadores y diputados no tomen cartas en este asunto de las carencias en el apoyo presupuestal.