Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de octubre de 2008

Puede influir el racismo en el resultado electoral de EU.

Noticia:


"La idea de que un hombre negro sea presidente, o, que una mujer negra sea primera dama, es muy esperanzadora para algunos, pero a la vez terriblemente desagradable para los que creen que este es un país de blancos", expresó Gabriel Jackson, historiador y académico estadounidense.

"Obama no tiene la victoria asegurada", sostuvo Jackson, quien inauguró en Barcelona un ciclo sobre elecciones presidenciales en Estados Unidos, organizadas por el departamento de Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut d´Estudis Nord-Americans.

Si bien admitió que en su país, la sociedad "ha cambiado" "hay muchos más negros universitarios, médicos, abogados, etcétera", precisó el historiador, "si alguien dice que no está seguro sobre Obama, que no sabe si tiene valores estadounidenses, puede que, aunque lo exprese de esta forma, su verdadero sentimiento sea que no está preparado para votar a un hombre negro".

Para el historiador, "el hecho de que la campaña haya sido tan larga ha favorecido a Obama. La gente ha tenido tiempo para verlo en televisión y oírlo hablar, y se ha dado cuenta de que es una persona razonable. Y se ha acostumbrado al color de su piel...", reafirmó Jackson.

Finalmente, Jackson destacó que "no ha habido ninguna elección presidencial en los 200 años de historia estadounidense en la que la emoción haya sido tan importante, en la que la gente ¡sienta más que razone!.

Cuando las cosas van mal, como ahora, "cuando estamos al borde de la peor depresión desde 1932", los ciudadanos se toman más en serio las características, postulados y atributos de los candidatos. ¿Será el factor racial un prejuicio para los más afectados por la crisis actual en los Estados Unidos y el mundo?

Comentario:

Como ese factor será muy secreto y en la conciencia de cada persona, no le veo el caso a detenerse a dilucidar sobre el punto. Incluso, el porcentaje de personas racistas es muy difícil de determinar, porque muchos lo ocultan. Es mejor concentrarse en las ideas de cada candidato y eso nos hará madurar como humanos.

Critican PRI y PAN al TEPJF por sancionar spots del 2006.

Noticia:


Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado criticaron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a sus partidos por los spots difundidos durante las campañas presidenciales del 2006.

En un hecho sin precedentes, el Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó ayer al IFE sancionar a PAN, PRI y PVEM por los spots de la guerra sucia, emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la campaña presidencial de 2006.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, consideró que es "un absurdo inverosímil" y anticipó que su partido hará los alegatos correspondientes ante el IFE.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Senado y coordinador del PAN, dijo que, aunque respeta la decisión del Tribunal, con esta acción no se busca a quien sancionar sino quien la pague.

Comentario:

Más bien me parece inverosímil la tardanza en la sanción.

PRD da la espalda a AMLO.

Noticia:


La dirigencia nacional del PRD anunció que implantará medidas —opuestas a las que anunció la víspera Andrés Manuel López Obrador— a fin de difundir entre la población las bondades de la reforma energética.

“Yo no soy ningún traidor por pensar diferente a López Obrador… no somos fieles a una persona sino a una propuesta”, declaró el líder nacional sustituto, Guadalupe Acosta.

Dijo que el PRD no respaldará las acciones lopezobradoristas, pues “no podemos ir contra lo que apoyamos legislativamente”.

En tanto, el grupo fiel a López Obrador acusó a la dirigencia nacional de “colaboracionista” y de traicionar la lucha histórica del perredismo.

Afirmó que si en los próximos días el Tribunal Electoral da el triunfo a Jesús Ortega en la disputa por la presidencia del partido, se confirmará un “pago de favores”.

Acosta sostuvo que quedará claro que la reforma no tiene rendijas que favorezcan al capital privado y que las palabras que demandó Andrés Manuel López Obrador fueran incluidas en el texto legislativo, ya están en la ley, “las cuales no son 12 ni 17, sino 28 palabras”, puntualizó.

Anunció que en los próximos días un grupo de legisladores federales del PRD iniciará en todo el país una campaña de difusión del contenido de la reforma petrolera en diferentes foros, pero ayer mismo el secretario de Asuntos Juveniles, Ángel Clemente Ávila, inició esta labor.

En el Ángel de la Independencia, junto con una brigada de 200 militantes, el líder de las juventudes perredistas —cercano a Jesús Ortega— repartió unos 4 mil volantes con el resumen de la reforma energética, con el lema: “Paramos la privatización, ganamos la reforma, la reforma es nuestra…”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, consideró que las acciones anunciadas por López Obrador son “una excusa” para mantener vigente su movimiento en defensa del petróleo.

Dijo en que la reforma petrolera aprobada por el Congreso de la Unión no tiene ningún viso privatizador.

“Hasta el propio PRD, que participó activamente en las discusiones, reconoció que no privatiza y que sí fortalece a la empresa más importante que tiene este país (Pemex)”, señaló en entrevista radiofónica.

Acusó al perredista de difundir “mala información de forma deliberada para mantener un movimiento basado en algo que no existió nunca”, que era la intención de privatizar y entregar la empresa petrolera al capital extranjero.

En tanto, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que la aprobación de la reforma energética el martes pasado en el Congreso de la Unión, “es un triunfo, sin duda, del presidente Felipe Calderón”.

A pesar de que la reforma aprobada contiene elementos de las iniciativas del PRI y del PRD, Martínez Cázares sostuvo que es un triunfo de Calderón, “porque se atrevió a iniciar el trámite legislativo, porque inició una discusión y porque ha resuelto un problema que todos acabaron por reconocer”.

Comentario:

Ahora si, parece que ya se le cayó el númerito a AMLO. ¿Con que seguirá?

¿Y si gana McCain?

Reportaje:


Barack Obama aún no había nacido, pero John McCain ya llevaba unos cuantos años en el colegio. Era el 2 de noviembre de 1948 y los estadounidenses elegían presidente por primera vez después de la guerra. Y saltó la sorpresa: aunque todas las encuestas pronosticaban el triunfo de Thomas Dewey, el demócrata Harry Truman logró la reelección con una cómoda ventaja. ¿Podría repetirse el vuelco el próximo martes?

En principio, no. El sitio web FiveThirtyEight, experto en sondeos, calcula que Obama tiene más de un 95% de probabilidades de ganar, frente a un 4% raspado de McCain. La cadena NBC pronostica que el demócrata conseguirá al menos 286 delegados en el Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios. CNN eleva esa cifra hasta 291, mientras que RealClearPolitics y Pollster.com coinciden en los 311. También le otorga ese mismo número Karl Rove, el 'cerebro' electoral de George W. Bush, y el profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato se atreve a subir la apuesta hasta los 318 compromisarios.

Pero McCain, especialista en renacer de sus cenizas, no se da por vencido. Su director de encuestas, Bill McInturff, ha difundido entre los periodistas la idea de que Obama ha llegado a su techo al tiempo que McCain está dando "impresionantes zancadas" para recortar diferencias. "La campaña está empatada en los estados clave", afirma McInturff en un comunicado. "Creemos que es una carrera muy ajustada y francamente podemos ganar", defiende por su parte Sarah Simmons, directora de estrategia del veterano senador.

En realidad, el mapa de sondeos estado por estado presenta un panorama que no se corresponde con el optimismo de la candidatura conservadora. Obama figura como claro favorito en todos los estados que ganó John Kerry en 2004 y ha consolidado durante semanas una amplia ventaja en Iowa y Nuevo México. Además, las últimas encuestas lo sitúan también por delante en Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, entre otros.

"Es difícil que los números en el Colegio Electoral cuadren para McCain", destaca el columnista de 'Newsweek' Howard Fineman. "Tiene que ganar todos los estados que figuran como indecisos —Montana, Dakota de Norte, Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida—, además de Ohio y Virginia y uno de los tres siguientes: New Hampshire, Colorado o Nuevo México. No es como si le faltara sólo una carta para sacar escalera en el póquer; necesita todo un casino".

La importancia de los indecisos

Consulte las encuestas estado por estado.

Sin embargo, según el argumento de la campaña republicana, los ciudadanos que continúan indecisos —en torno al 8%— son principalmente "mayores, con escaso poder adquisitivo, más rurales y agobiados por la economía". Es decir, un grupo que hace cuatro años se inclinó a favor de Bush y que esta vez podría volver a hacerlo en beneficio de McCain.

Algo similar opina en su blog Dick Morris, estratega electoral del ex presidente Bill Clinton. "Si la tendencia continúa, Obama llegará a la recta final con un apoyo inferior al 50%", advierte. "Incluso si se aferra a una ventaja de cuatro o cinco puntos sobre McCain en las encuestas, las elecciones no están acabadas. La pregunta no es cuánta distancia le lleva al republicano, sino si supera el 50%. Mientras los sondeos lo mantengan por debajo de esa cifra, es vulnerable y podría perder".

Chuck Todd, analista de la NBC, coincide en que los indecisos, si finalmente acuden a votar, se decantarán por el candidato conservador en más de un 70%. "Eso dejaría muchos estados, como Carolina del Norte, Florida, Indiana, Ohio, Misuri y Nevada, en un escenario de empate técnico. El problema para McCain es que un movimiento de indecisos a su favor podría ser insuficiente para frenar a Obama en Colorado, Virginia y Pensilvania".

Otros expertos tampoco ven demasiado probable una sorpresa en las urnas. Ruy Teixeira, analista político de instituciones progresistas, recuerda en 'The Washington Post' que el promedio de los estudios de opinión señala "prácticamente lo mismo" desde hace tiempo, "una ventaja estable para Obama". "Normalmente, cuando se lleva tanta distancia a estas alturas, es difícil perder".

"Es muy improbable que nos veamos sorprendidos por un movimiento de última hora", indica a su vez John R. Petrocick, de la Universidad de Misuri. "Obama ha llevado la delantera por seis u ocho puntos durante gran parte de las dos últimas semanas y es difícil imaginar que la situación se dé la vuelta". Fuente: elmundo.es

Comentario:


La moneda sigue en el aire.

Evo Morales reitera su decisión de expulsar a la DEA.

Noticia:


El presidente boliviano Evo Morales advirtió el miércoles en esta capital que podría expulsar de Bolivia a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y dijo que el presidente estadounidense George W. Bush busca “sabotear” a su Gobierno al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.

Morales afirmó que la medida adoptada del Gobierno de Bush busca “sabotear al Gobierno boliviano” por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque “nos oponemos” a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.

“En el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al Gobierno boliviano”, dijo Morales, acompañado de su colega Hugo Chávez durante una visita a Venezuela.

Morales se quejó que “cuando nos oponemos a las políticas de Estados Unidos, políticamente decide cortar las importaciones de textiles”.

El 23 de octubre, la secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció que Estados Unidos va a “separar a Bolivia de esos beneficios” arancelarios, dado que “hemos visto una creciente falta de cooperación”.

“Quiero que sepa el pueblo venezolano, el mundo entero, que dentro de la región andina el (país) que más aporta, con mucha eficiencia y respetando los derechos humanos, contra el narcotráfico es Bolivia”, enfatizó.

El mandatario boliviano advirtió que “si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, la próxima expulsión no será simplemente del embajador de Estados Unidos, sino también será la DEA”, señaló.

En septiembre Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos.

Chávez recordó que “nosotros (los venezolanos) hace tiempo expulsamos a la DEA de aquí”. El mandatario suspendió hace tres años el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en “infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país”.

También ordenó la salida del embajador estadounidense de Venezuela, tanto para hacer énfasis en su acusación de que el enviado estaba auxiliando una presunta conspiración de oficiales militares disidentes para efectuar un golpe de estado, como para mostrar su apoyo a Morales.

Según Morales, Estados Unidos “no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca”, añadió el líder boliviano en alusión a Colombia, que dijo es un “país pro-Estados Unidos, pro-capitalismo, pro-imperialista, nunca lo van a castigar”.

La declaración de Morales se produjo después de la firma de una de acuerdos con el Gobierno de Chávez que apuntan a abrir el mercado venezolano a las exportaciones de textiles bolivianos.

Morales también acusó a Bush de buscar que se desencadenen en su país “conflictos sociales, (busca) enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios... por eso saludamos estas negociaciones” con Venezuela.

EL DATO

ADVERTENCIA. El presidente Morales reiteró de manera más dura esta vez en Caracas, que si la DEA, que supuestamente tiene una tarea en la lucha contra el narcotráfico, está en acciones políticas, entonces no sólo Goldbertg se irá.

Comentario:

Sin duda una relación difícil, cargada de desconfianzas mutuas. Ambos gobiernos deberáin de poner de su parte para mejorar la cooperación.

Gobernantes divididos sobre el modelo para enfrentar la crisis.

Noticia:


Los líderes iberoamericanos buscan hoy en San Salvador una difícil postura conjunta sobre dos visiones divergentes de modelo económico para afrontar la crisis mundial.

El sombrío panorama financiero domina los discursos de la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana, con llamamientos a evitar el "desplome social" y de reformas de las instituciones multilaterales y políticas que combinen crecimiento y equidad.

Los documentos que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina, España y Portugal, con planes de acción en favor de la Juventud y el Desarrollo, lema de la Cumbre Iberoamericana, han sido ya consensuados por los cancilleres, para permitir hoy un debate privado sobre el principal tema de la actualidad mundial.

Entre otras ideas, evalúan una iniciativa para pedir una reunión de gobernantes en el marco de la ONU, según un documento al que tuvo acceso EFE.

Fuentes diplomáticas señalaron que esa propuesta es avalada por Venezuela y sus más cercanos aliados en la región: Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, quienes comparten una línea radical de liquidar el sistema económico capitalista y avanzar hacia el "socialismo del siglo XXI".

"El capitalismo jamás va a salvar el mundo, y si "pensáramos en salvar el capitalismo, nuevamente nos equivocaríamos", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que la crisis ha sancionado "el fracaso del modelo neoliberal".

El presidente de Perú, Alan García, también se manifestó en declaraciones a la prensa favorable a la convocatoria de una cumbre mundial sobre la crisis.

Sin embargo, otros países como Brasil prefieren esperar los resultados de la reunión convocada en Washington para el próximo 15 de noviembre de los países que conforman el G-20 (los más ricos y la principales economías emergentes).

"Otra cumbre más, para qué", se preguntaron, sin embargo, algunos gobernantes, según fuentes diplomáticas.

El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, abogó porque se tenga en cuenta la nueva realidad geopolítica mundial a la hora de acordar reformas del sistema financiero internacional y de determinar los grupos de decisión que han de impulsar esos cambios.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió más poder para los países emergentes en las instituciones financieras y lamentó que éstos sufran ahora las consecuencias de un mal manejo económico del que no son actores.

El primer mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, presidente en ejercicio del G-20, quiere reformas financieras pero dentro del sistema y anunció que su país tendrá un papel muy activo en el cónclave de Washington para hacer oír la voz de las economías emergentes.

"En el momento en que los países emergentes son vistos con esperanza, no podemos aceptar un proceso que nos excluya", afirmó en su discurso en el plenario.

El jefe de estado mexicano, Felipe Calderón, denunció "el falso planteo de que el mercado puede funcionar sin la gestión del estado" y alertó que la crisis financiera puede lanzar a la pobreza a millones de personas si no se adoptan las medidas adecuadas.

Los gobernantes iberoamericanos abogaron también por intensificar las negociaciones de la Ronda de Doha con el objetivo de reactivar el comercio mundial, un avance que beneficiaría a los países en desarrollo.

Después de la sesión plenaria, los gobernantes se reunirán en privado, para poder tener un cruce de opiniones más libre sobre la crisis.

A la cumbre no asisten los presidentes de Cuba, Uruguay y Venezuela, éste último alegando razones de seguridad personal.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el último en incorporarse hoy a la Cumbre, cuando la sesión plenaria ya había comenzado.

Varias organizaciones feministas organizaron hoy una marcha en el centro de San Salvador y una "vigilia de solidaridad" con las mujeres nicaragüenses y en rechazo a Ortega, que fue denunciado en su país por presunta violación a su hijastra.

Comentario:

Demasiadas ideas y nada en concreto.

La guerra en Irak todavía da votos.

Noticia:


¿Se acuerdan de la guerra de Irak? Sara Logan se acuerda. Se acuerda Joe Cook. Y los políticos Tom Manion y Patrick Murphy. La recuerda como una maldición la mujer vestida de rosa de Code Pink que perdió a su único hijo en Faluya. Y la glosa Mary Lou Williford, defensora a ultranza de John McCain, madre orgullosa de que su primogénito vaya a defender la libertad lejos de casa. Miles de personas la tienen presente. Pero la guerra de Irak parece no existir, no está en la campaña. Mientras los titulares de los medios de comunicación se llenan de crisis financiera, morían en septiembre en Irak 25 soldados.

Veinticinco anónimos y, en opinión de algunos, soldados olvidados. "A nadie parece interesarle la guerra", dicen desde Military Families Speak Out. "Ya no es noticia, pero nuestros familiares y amigos siguen muriendo", dice Laurie Loving, quien apunta que su hijo es de los afortunados y volvió sano y salvo. "Otros muchos lo hacen en ataúdes". "Puede que si no nos gastáramos 10.000 millones al mes en una guerra inútil fuera más fácil salir del embrollo económico. Y puede que los 369 soldados estadounidenses y los miles de iraquíes que han fallecido este año aún estuvieran vivos".

Laurie Loving recuerda la guerra en Irak. Como la evocan los seguidores de Barack Obama que anoche, desafiando al frío, hacían campaña por las calles de Leesburg (Virginia). Animaban a votar mientras proclamaban las bondades del cambio ofrecido por el candidato demócrata. Entonces entró en escena Sara Logan y fue directa: "¿Qué hará Obama con las tropas?", preguntó esta mujer de mediana edad a un joven entusiasta del Yes We Can. "El programa habla de una retirada gradual en 16 meses y...", responde automáticamente. Quizá hastiada por haber oído antes la respuesta, la mujer no da tiempo a acabar el memorizado discurso. Se da media vuelta e inicia su marcha. "Un error, eso es lo que es esta guerra, un error", murmura Logan.

No es de la misma opinión Joe Cook. Es el mediano de tres hermanos. Los tres han pasado por Irak. Él volvió a casa en 2007 tras resultar herido gravemente. De Irak se trajo el polvo pegado a su uniforme y algunas opiniones inamovibles. Junto a una bandera estadounidense, Cook posa cerca de su casa en Wauconda, en el Illinois rural. "Querido señor Obama", dice Cook mirando a la cámara, "he pasado 12 meses en Irak y puedo prometerle que no es un error". "Señor Obama, cuando usted llama error a la guerra de Irak, está deshonrando al Ejército e insultando a todo aquel que murió por defender la libertad".

Joe Cook grabó este mensaje y lo colgó en YouTube. El vídeo ha tenido 11 millones de visitas desde agosto. Es su contribución para que la guerra no caiga en el olvido. "La libertad tiene un precio, señor Obama, y como usted no parece entenderlo doy mi apoyo al senador [John] McCain como presidente". Cuando parece que el vídeo está a punto de acabar, Cook se da media vuelta y muestra la prótesis que ocupa el lugar de su pierna izquierda.

Anuncios con jóvenes mutilados. Anuncios a favor o en contra de la guerra con la finalidad última de conseguir votos para demócratas o republicanos. La guerra importa y existe en horario de máxima audiencia en los considerados swing States (Estados indecisos). Sea Pensilvania, Ohio, Florida o Colorado, un joven uniformado se asoma a la pantalla para hablar sobre la mayor contienda que EE UU ha luchado sin recurrir al reclutamiento. Lo hacen para recordar a los más de 144.000 soldados desplegados. Y a los cerca de 4.200 militares muertos.

Con la guerra en mente lucha por mantener su escaño en el Congreso el demócrata Patrick Murphy o por arrebatárselo el republicano Tom Manion. Murphy, 35 años, único veterano de la guerra de Irak sentado en la Cámara de Representantes por Pensilvania, reclama la vuelta de las tropas a casa. Manion, 54, ex marine, cuyo hijo murió en Irak a los 26 años, aboga por permanecer en aquel país el tiempo que sea necesario o exijan las circunstancias. "Como padre que ha perdido un hijo en la guerra", votaría sin duda por enviar más tropas a la zona, asegura Manion en sus actos de campaña. "Es obsceno", dice Murphy. "Está politizando la muerte de su hijo", dicen los demócratas. A favor o en contra. Lo que está claro es que la guerra existe y que el martes pesará en las urnas.

Comentario:

Ninguna guerra es un error, cuando se está combatiendo a terroristas. Pero ya decidirán los electores, ojalá no se equivoquen y después tengan que arrepentirse.

El Congreso vota en contra de un tercer mandato para Uribe.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sólo podrá optar a un tercer mandato después de un referendo popular, ya que el Congreso rechazó ayer la posibilidad de que pueda hacerlo por la vía constitucional. La Cámara de Representantes rechazó, en una segunda votación, incluir en la reforma un artículo que abría la posibilidad para una segunda reelección de Uribe en 2010.

La votación de produjo tras una discusión entre los conservadores, aliados de Uribe, y liberales e izquierdistas. Según la Constitución, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, el presidente sólo puede optar a un segundo período, como ya hizo Uribe en 2006. El presidente, con una popularidad del 80%, sólo tiene la opción de convocar una consulta, para cuya posible celebración ya tiene las firmas necesarias.

Comentario:

Ayer hubo una información contraria a esta. Parece que Uribe no podrá reelegirse, al menos por vía del Congreso; el referendum es la otra opción.

Buteflika opta en Argelia a un tercer mandato constitucional.

Noticia:


La Constitución vigente en Argelia impide que los jefes de Estado permanezcan en el cargo más de dos mandatos de cinco años, pero Abdelaziz Buteflika, de 71 años, desea presentarse a las elecciones de marzo de 2009 para seguir siendo presidente.

Por esa razón Buteflika anunció ayer, con motivo de la inauguración del año judicial, una reforma constitucional que, por razones de urgencia, será aprobada por vía parlamentaria. El presidente no descartó que un referéndum corrobore después el voto de las cámaras.

Buteflika no dijo explícitamente que la reforma servirá para suprimir el límite de dos mandatos, pero lo dejó caer. "Permitirá al pueblo ejercer su derecho legítimo a elegir a sus gobernantes y a renovarles su confianza", afirmó.

Elegido en solitario presidente en 1999 -todos sus contrincantes se retiraron- Buteflika se presentó a la reelección en 2004 y tiene la intención de hacerlo de nuevo a principios del año próximo.

Sin rivales.

Hasta ahora ningún otro político argelino ha manifestado el deseo de concurrir a las presidenciales, excepto el islamista radical Ali Belhadj, al que una sentencia judicial impide ejercer cualquier actividad política.

Aunque aún no han adoptado una decisión formal, la mayoría de los políticos de la oposición, empezando por los socialistas de Hocine Ait Ahmed, optarán probablemente por boicotear la cita con las urnas.

Si Buteflika sale elegido en primavera podrá ser presidente hasta 2014, cuando tenga 77 años, a menos que la reforma constitucional no alargue la duración del mandado presencial de cinco a siete años. En ese caso permanecería en el cargo hasta los 79.

El principal obstáculo para las ambiciones de Buteflika es, en realidad, su propia salud. A finales de 2005 fue operado en un hospital militar de París de una úlcera sangrante. Desde entonces se ausenta del país con cierta frecuencia para ser sometido a tratamientos.

Desde 1999 Buteflika ha seguido, en lo económico, una política impregnada de nacionalismo y socialismo. Ha promovido además la reconciliación con los terroristas arrepentidos, pero no ha conseguido los objetivos que anhelaba. Los islamistas radicales siguen asestando golpes, aunque con menos fuerza que en la década pasada.

Comentario:

Otro personaje que pretende quedarse eternamente en el poder.

Decenas de personas mueren por explosiones en la India.

Noticia:


Una serie de explosiones registradas hoy han causado la muerte de decenas de personas y han herido a unas 100 en varias ciudades del Estado de Assam, en el conflictivo noreste de India.

Según fuentes policiales y testigos citados por la agencia IANS, al menos una decena de artefactos explotaron en distintos puntos de la región, cuatro de ellos en zonas comerciales de Guwahati, la capital del Estado, y seis más en los distritos de Barpeta y Kokrajhar. El último balance de las autoridades indias sitúa el número de muertos en al menos 65, pero temen que aumente considerablemente al producirse varias de estas explosiones en mercados muy concurridos. Al menos un centenar permanecen heridas.

De momento ningún grupo ha reivindicado estos atentados. Desde hace décadas el Frente Unido por la Liberación de Asom (ULFA) lucha por la independencia de este Estado de más de 26 millones de personas. Las autoridades suelen acusar a este grupo de la mayoría de los atentados.

Pero en Assam y otros estados del noreste de India operan una veintena de grupos armados separatistas. El pasado mes, grupos tribales y residentes musulmanes se enfrentaron dejando una cifra de 47 muertos en esta parte del país. Incluso este mismo mes al menos dos personas murieron y 100 resultaron heridas por la explosión de cuatro bombas, que según la policía habían sido colocadas por las milicias musulmanas establecidas en el vecino Bangladesh.

Rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bhután, el noreste de India es una zona delicada donde viven más de 200 tribus y ha sido escenario de sublevaciones secesionistas desde que India obtuvo la independencia del Imperio británico en 1947.


Comentario:

Una región de la que poco se comenta, pero que es demasiado explosiva por diferencias religiosas y de etnias.

El ejército de Colombia mata a un dirigente de las FARC.

Noticia:


Felipe Rincón, un importante jefe de las FARC, ha sido abatido por el Ejército colombiano durante un combate en una zona selvática del sureño departamento del Caquetá. El jefe guerrillero muerto, cuyo verdadero nombre era Álvaro Alfonso Serpa, fue uno de los tres rebeldes designados hace algunos años por las FARC para negociar con el Gobierno el intercambio humanitario de secuestrados por alzados en armas presos.

Rincón participó en los diálogos de paz como miembro de uno de los llamados "comités temáticos", organizados entonces por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). El jefe guerrillero fue también uno de los "coordinadores" de las emisoras Voz de la Resistencia, de esa guerrilla, y que operan intermitentemente desde la clandestinidad.

En el año 2000 Serpa y otros siete guerrilleros, incluido el también fallecido Raúl Reyes, viajaron por varios países de Europa para explicar a funcionarios y distintas organizaciones el alcance del proceso de diálogos con el Gobierno de Pastrana que finalmente se rompieron en febrero de 2002.

Por otra parte, en una zona rural del municipio de Coyaima, departamento de Tolima, tropas de una brigada del Ejército han detenido a José Márvel Zamora, de 39 años, conocido como Chucho o El profe. Zamora es uno de los hombres de confianza de Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el jefe militar de las FARC y uno de los mandos del bloque Oriental y del frente Antonio Nariño de esa guerrilla.

Fuentes judiciales han señalado que El Profe o Chucho, tiene en su contra órdenes de captura por los delitos de terrorismo y homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión. También está acusado de ser el coordinador de acciones terroristas contra estaciones de autobuses y supermercados en Bogotá. Chucho estuvo preso entre 1997 y junio de 2001, cuando se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá.

Comentario:

Uno más que cae, de un a guerrilla que va directa al fracaso.

GM pide ayuda a Toyota.

Noticia:


La atribulada automotriz estadounidense General Motors (GM) podría pedir ayuda a su rival japonesa Toyota para reestructurar su negocio, informó la agencia de noticias Kyodo, citando a fuentes cercanas al plan.

El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, considera viajar pronto a Japón y reunirse con la gerencia de Toyota para discutir el plan, agregó Kyodo citando a las fuentes.

El reporte de Kyodo precisó que Toyota estaba considerando arreglos rápidos para la complicada GM, como la compra de sus activos, y asegurando que el negocio tenga los fondos suficientes.

GM declinó comentar sobre el informe de Kyodo, pero ejecutivos de la firma dijeron que "discuten en forma rutinaria asuntos de interés mutuo" con otras automotrices.

Comentario:

Las grandes empresas estadounidense en ¿serios problemas?.

Respaldarán préstamos de la banca con fondo PyME: Calderón.

Noticia:


Buena parte de los 2 mil millones de pesos para la ampliación de recursos para el Fondo PyME, que pidió el Jefe del Ejecutivo como parte del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo en México, serán utilizados para respaldar préstamos de bancos a la Pequeñas y Medianas Empresas.

Así lo dijo Felipe Calderón, Presidente de México, durante su discurso en la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

"Una buena parte de los dos mil millones de ampliación al fondo Pyme será para un fondo de garantía para que los bancos no detengan el crédito que dan a las pequeñas empresas en México. El gobierno garantizará parte de cada uno de los créditos junto con el empresario".

Dijo que mayores detalles de este plan los dará a conocer durante la Semana Pyme que se llevará a cabo los primeros días de noviembre

Comentario:

Los pequeños empresarios no pueden quejarse de que no hay apoyos.

Xoloitzcuintle, un sobreviviente de 2000 años.

Noticia:


Por unas piezas de cerámica encontradas a principios del siglo XX en Colima y conocidas hoy en día como los perritos danzantes colimenses, se sabe que hace unos 2 mil años, en una franja que va desde Nayarit hasta Guerrero, nació una camada de perros en la que uno de los ejemplares destacaba por su falta de pelo.

“La gente de la región consideró entonces que, si bien el perro pelón era un animal extraño, su aparición respondía a una decisión de los dioses, y que por eso no le correspondía matarlo ni decidir su destino. Así, lo aceptó como a los demás perros y lo llamó xoloitz-cuintle”, dice Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y especialista en el tema.

El xoloitzcuintle —conocido también como perro azteca o pelón mexicano— es resultado de una mutación genética espontánea que se dio de una generación a otra.

“Debido a que el gen causante de dicha mutación es dominante —explica Valadez Azúa—, y aunque un xoloitzcuintle se cruce con un perro con pelo, nacerán más perros pelones en la subsiguiente camada”.

Durante los primeros días de vida del embrión de un xolo-itzcuintle se forman tres capas: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. La mutación genética induce una malformación del ectodermo, de tal modo que algunos órganos derivados de esta capa se desarrollan en forma incompleta, como la piel y los dientes.

A diferencia de la piel de un mamífero común y corriente, la del xoloitzcuintle se quedó en estado embrionario; o sea, es una capa de piel delgada no diferenciada, en la que no se desarrollaron los folículos pilosos ni las glándulas sebáceas; por eso no tiene pelo ni suda.

Sin premolares.

Otro efecto de la mencionada mutación genética es que los perros pelones nacidos de cruzas entre sí carecen sistemáticamente de premolares, piezas dentales ubicadas entre los colmillos y las muelas traseras.

“Algunos perros de cinco o seis años de edad presentan piezas de leche que pueden conservar mucho tiempo gracias a que las raíces de éstas son muy profundas y a que no hay otras piezas que las desplacen. Esto nos indica, sin lugar a dudas, que se trata de xoloitzcuintles”, apunta Valadez Azúa.

Por otro lado, en el xoloitzcuintle, la glándula timo deja de funcionar a los cinco o seis años de edad, y se convierte en una especie de cuerpo calloso. Como se sabe, el timo está relacionado con la formación de glóbulos blancos en el sistema inmunológico.

“No se puede negar que un perro sin pelo como el xoloitzcuintle está en desventaja, por ejemplo, a la hora de pelear con otros canes, pues puede ser herido fácilmente; o frente a los cambios climáticos, pues es muy sensible a los climas extremos. A pesar de ello, después de 2 mil años, aquí sigue entre nosotros”, finaliza Valadez Azúa.

Comentario:

Un animal típicamente mexicano.

Prepara Washington otro paquete de rescate hipotecario.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos analiza un eventual plan de rescate federal que beneficiaria a tres millones de estadounidenses que podrían perder sus casas a causa de los préstamos hipotecarios contraídos, reveló hoy The Washington Post.

Indicó que bajo el plan negociado entre el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósito o FDIC, el gobierno estadounidense garantizaría esos préstamos que en su conjunto representan unos 600 mil millones de dólares.

Para tal efecto, el gobierno podría disponer de entre 40 y 50 mil millones de dólares de los 700 mil millones autorizados por el Congreso como parte del paquete de rescate financiero, indicó el rotativo que cita fuentes oficiales.

De este modo, las autoridades federales ampliarían el radio de acción del paquete de rescate que hasta ahora se ha confinado al sector financiero, e iría más allá de acciones previas adoptadas por el gobierno para brindar ayuda a estos propietarios de casas.

De acuerdo a The Washington Post, funcionarios del Departamento del Tesoro confirmaron que existen pláticas en este sentido, pero precisaron que aún no existen cifras definitivas, además de que se están considerando otras opciones.

De igual modo reveló que el plan enfrentará resistencia por parte de la Casa Blanca, aunque voceros del presidente George W. Bush indicaron que la administración analiza varias propuestas.

"Hemos estado revisando un número de propuestas sobre la vivienda por algún tiempo y no se han tomado decisiones. Cualquier inferencia de que estamos cerca de una decisión en algunas de ellas es equivocada", dijo el vocero presidencial Tony Fratto.

Andrew Gray, vocero de la FDIC, dijo al rotativo que aunque han tenido "productivas" conversaciones con el Tesoro, "sería prematuro especular sobre cualquier marco final o los paraderos de potencial programa".


Comentario:

Casa, vestido y sustento, es lo esencial que debe de gozar todo ser humano. ¿Se reformará el capitalismo para cumplir con esas tres condiciones elementales?

Se suma Marina a operativo "México Seguro" en Veracruz.

Noticia:


A través de spots televisivos, el Gobierno de Veracruz anunció que elementos de la Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, se sumarán a las tareas de combate a la delincuencia organizada dentro del programa México Seguro.

Con imágenes de aeronaves, embarcaciones y operaciones de marinos mexicanos, las autoridades estatales iniciaron una amplia campaña televisiva para anunciar que la Secretaría de Marina combatirá al narcotráfico en Veracruz.

"La Tercera Zona Naval se suma a esta lucha", arranca el spot televisivo que pide a la ciudadanía realizar denuncias anónimas contra el crimen y el narcotráfico y enaltece la colaboración de autoridades estatales con el Gobierno federal.

Desde hace dos años, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal aplican en Veracruz el operativo México Seguro de combate a la delincuencia organizada.

En las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Xalapa, los efectivos castrenses y federales realizan tareas de vigilancia en las principales calles.

Derechos Humanos

Durante 2006, 2007 y el primer semestre del 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 18 quejas por abusos y violaciones a las garantías individuales en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La CEDH tiene registradas tres quejas contra integrantes de la Procuraduría General de la República por detenciones ilegales y cobros indebidos registrados en las regiones de Veracruz y Acayucan.

Las quejas se presentaron el 14 de marzo, 8 de noviembre y 14 de diciembre del 2006. Mientras que en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fueron presentadas cinco quejas de ciudadanos por detenciones ilegales, maltrato, violación de domicilio, amenazas y acto de molestia.


Las denuncias contra los agentes federales fueron presentadas en las regiones de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan desde febrero del 2006 hasta el 15 de abril del presente año.

Los agentes de la Policía Federal fueron denunciados en tres ocasiones ante dicho organismo, al considerarlos responsables de cobro indebido, molestia y maltrato cometidos en las ciudades de Acayucan y Veracruz.

Mientras que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron denunciados en siete ocasiones por considerar que cometieron -durante sus operativos- detenciones ilegales, amenazas, violación de domicilio, maltrato y negaron derecho de petición.

Comentario:

Por lo menos, esperemos que nuestras costas estén bien vigiladas.

Cierra el Vaticano las puertas al sacerdocio a los homosexuales.

Noticia:


Quienes tengan un identidad sexual "incierta, tendencias homosexuales fuertemente radicadas o dificultad para vivir la castidad en el celibato no podrán ser sacerdotes", según un documento hecho público hoy por el Vaticano.

El texto precisa que no basta con comprometerse a no mantener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar también la orientación sexual.

Se trata del documento "Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio", que fue presentado por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, encargada de su preparación.

Según el escrito, la Iglesia tiene la tarea de discernir la vocación e idoneidad de los aspirantes a sacerdotes por doble motivo, para "salvaguardar el bien de la propia misión y al mismo tiempo el de los candidatos", y puede recurrir a psicólogos para evaluar el carácter y el equilibrio de los candidatos.

Los sacerdotes, precisa el documento, tienen que tener un "sentido positivo y estable de la propia identidad viril, de relacionarse de forma madura con otras personas, capacidad de corregirse, gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato".

"En la valoración de la posibilidad de vivir en fidelidad y alegría el carisma del celibato hay que tener presente que no basta asegurarse la capacidad de abstenerse del ejercicio de los genitales, sino que es necesario valorar la orientación sexual. La castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales", señala el texto.

El documento añade que el camino formativo "deberá ser interrumpido" en el caso en el que el candidato a pesar de "su esfuerzo, el apoyo del psicólogo o de la psicoterapia continuase manifestando incapacidad para afrontar sus graves problemas de inmadurez".

Entre esos "graves problema de inmadurez", el Vaticano incluye "fuerte dependencias afectivas, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas".

El Vaticano precisa que lo mismo vale en el caso que "resultase evidente la dificultad de vivir la castidad en el celibato, soportado como una obligación tan gravosa que podría comprometer el equilibrio afectivo y de relación".

Para discernir la persona adecuada, está el formador, que, según el documento vaticano, tiene que tener una adecuada preparación, para evitar "errores de discernimiento, que no son raros".

El texto precisa que demasiadas ineptitudes psíquicas más o menos patológicas resultan patentes solamente después de la ordenación sacerdotal. "Discernirlas a tiempo permitiría evitar muchos dramas", subraya.

El formador debe estar preparado incluso mediante cursos específicos y con encuentros con psicólogos, que pueden aportar también su grano de arena para una "valoración más segura" de la situación psíquica del candidato a sacerdote.

A este respecto, el Vaticano señala que los que hoy piden entrar en el seminario "reflejan en modo más o menos acentuado los inconvenientes de una emergente mentalidad caracterizada por el consumismo, por la inestabilidad en las relaciones familiares y sociales, por el relativismo moral, por visiones equivocadas de la sexualidad, por la precariedad de opciones y por una sistemática obra de negación de los valores, sobre todo por parte de los medios de comunicación".

Todo lo anterior, precisa, puede condicionar la capacidad "de progresar en el camino hacia el sacerdocio".

En ese punto la consulta psicológica puede ser necesaria, pero el psicólogo -precisa el texto- debe ser creyente, "compartir la concepción cristiana sobre la persona, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato".

El recurso al psicólogo tendrá que estar regulado por cada uno de los las diferentes seminarios, pero siguiendo las directrices de este documento, que precisa que corresponde a la Iglesia -al obispo- elegir a las personas que considere adecuadas al ministerio pastoral y es su "derecho y deber" verificar la presencia de las cualidades exigidas al futuro sacerdote.

A este respecto señala que el candidato al presbiterado "no puede imponer sus condiciones personales, sino que debe aceptar con humildad y agradecimiento las normas y las condiciones que la Iglesia establece.

Sobre el derecho de los formadores y psicólogos a conocer la situación del aspirante, el Vaticano precisa que no se pude dañar el derecho a la buena fama de la que goza esa persona, ni tampoco su propia intimidad, agregando que se podrá proceder a la consulta psicológica sólo con el previo, explícito y libre consentimiento del candidato.

Comentario:

La iglesia católica tiene sus reglas y estas son rigurosas.

El infomercial de Obama.

Noticia:


Barack Obama se propuso ayer vencer el rescoldo de la duda y la indecisión que sigue provocando el color de su piel y los recelos de clase e ideología que siguen agitando sus adversarios políticos en mítines desesperados, con un mensaje transmitido en horario de máxima audiencia para tratar de asegurarse el voto de un nebuloso ejército de indecisos que oscila entre 5% y 8% de la población.

Cuando sólo faltan cinco días para unas elecciones que podrían transformar el horizonte político de Estados Unidos, Obama hipnotizó a millones de televidentes con su voz sonora y aterciopelada, en un alegato que rehuyó del discurso en primera persona y en el que no desaprovechó los más costosos 30 minutos de su campaña —que han supuesto un desembolso de 5 millones de dólares aproximadamente—, para ofrecer su último y más contundente alegato en favor de su elección como presidente el próximo 4 de noviembre.

“Hoy, todos estamos pagando las consecuencias de ocho años de decisiones erróneas y políticas fallidas que nos han colocado en una de las peores crisis económicas y nos siguen lastrando a una guerra que nos cuesta 10 mil millones de dólares que podríamos estar invirtiendo en escuelas, hospitales o caminos”, dijo Obama.

La intervención del senador a través de las cinco más importantes televisoras (incluida la cadena en español Univision) rehuyó del exceso de protagonismo. En lugar de la tradicional imagen fija, el candidato demócrata se convirtió en la voz de fondo que acompañó a los verdaderos protagonistas de su anuncio.

Así, en lugar del candidato que habla en abstracto de sus planes de gobierno, Obama utilizó a ciudadanos de la clase media. Como la madre soltera que está a punto de perder su casa, o como el matrimonio de ancianos que ha sido expulsado del mercado laboral y hoy trabaja en un Wal-Mart para pagar sus medicamentos. O como la viuda que no sabe si acaso podrá ofrecer educación a todos sus hijos.

La intervención de Obama, en un horario que rivalizó con la transmisión de las finales mundiales de beisbol que sucedieron a su infomercial, provocó escozor en la campaña del republicano, John Mccain, quien aseguró que cuando él sea presidente “nadie retrasará los partidos de un mundial de beisbol” con anuncios de campaña.

Sin embargo, desde los cuarteles de la campaña republicana, algunos estrategas como Mike Murphy manifestaban su envidia y frustración y reconocían que, aunque John McCain era quien más necesitaba el infomercial para evitar la derrota que mascullan las encuestas, la aparición de Barack Obama en horario de máxima audiencia “seguramente le beneficiará, antes que perjudicarle”.

Comentario:

Sólo hay que preguntar: ¿Si el titular del ejecutivo hubiera sido un demócrata, se podría haber evitado la crisis?

Disparárá violencia la captura del "Doctor".

Noticia:


La captura del llamado “líder moral” del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, recrudecerá la confrontación que sostienen diversas agrupaciones criminales para mantener o ganar el control de la plaza, consideró el antropólogo Víctor Clark Alfaro, analista del tema del narcotráfico en esta frontera.

Advirtió que la banda formada por los hermanos de El Doctor está en un momento de grave riesgo para su existencia, porque tiene enemigos importantes en la plaza como Joaquín El Chapo Guzmán y un grupo que formaron sicarios que se les separaron en abril pasado, cuando se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre las células del mismo cártel.

Si se suma al otro frente que están combatiendo, la fuerza del Estado, el riesgo de desaparecer es aún mayor, dijo el catedrático de la Universidad Estatal de San Diego en California.

Consideró que después del arresto aquí, el pasado sábado, de Eduardo Arellano, los integrantes de su agrupación y las bandas antagónicas se encuentran expectantes de los liderazgos que surgirán de los reacomodos, y hay la posibilidad de que se dé una desbandada entre quienes forman las filas criminales del cártel de Tijuana.

No descartó que quienes han sido leales podrían salir al ver la pérdida de fuerza.

Esto se reflejará en mayor violencia para la ciudad, que en poco más de un mes (del 26 de septiembre al 29 de octubre) ha cobrado la vida de 167 personas, la mayoría relacionados con la actividad criminal, pero también inocentes atrapados entre balaceras o enfrentamientos.

“La violencia continuará porque ese grupo (el cártel de los Arellano Félix ) es como un animal herido tratando de defenderse con todo lo que tiene a la mano. Un animal herido es más peligroso”, dijo al explicar que ésta es una reacción que se dará a pesar de que cuentan con un líder, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de Eduardo Arellano.

Polémica

Analistas de temas policiacos sostienen que el capo capturado por la Policía Federal no tenía peso en la agrupación criminal. Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, reveló que ya se elaboraron estrategias policiacas para enfrentar las consecuencias de la detención. Adelantó que seguramente habrá un reposicionamiento dentro del mismo cártel.

Coincidió con Clark Alfaro en que grupos antagónicos intentarán aprovechar la coyuntura para ganar terreno, y advirtió que por ello el Estado actuará con “una ofensiva mucho mayor a la de este grupo”.

Clark Alfaro, quien dirige en Tijuana el Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), cuestionó asimismo que las acciones de las autoridades sólo han golpeado a la organización de los hermanos Arellano Félix, lo que pudiera interpretarse como una facilitación para el ingreso de nuevas bandas criminales.

No obstante, reconoció la evidencia de que esa agrupación tiene “comprada la plaza”, y la prueba más contundente es que El Doctor se encontraba solo, sin escoltas, en su residencia al ser detenido.


Comentario:

Pues se trata de una guerra, ¿hay otra alternativa? ¿Dejar de combatir el narcotráfico?

Las campañas en EU, al ritmo del dinero.

Noticia:


En dos años Barack Obama desarrolló un plan que revolucionará la arquitectura de las campañas políticas en Estados Unidos y quizá en el mundo. Uno de los cimientos clave de su estrategia ha sido la recaudación de fondos: convenció a más de tres millones de estadounidenses para que aportaran dinero de su bolsillo y logró una recolección masiva sin precedentes: 600 millones de dólares.

El dinero recaudado por las campañas de los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no tiene punto de comparación. Obama es un Goliat blindado por millones de dólares y McCain un David que no pudo derribar al gigante. Su fuerza original, sustentada en los fondos oficiales de campaña, se desmoronó de manera gradual y consistente.

Open Secrets, uno de los centros de estudios más avanzados en el monitoreo del dinero y sus efectos en las campañas y las políticas públicas en Estados Unidos, publicó en fecha reciente el último reporte sobre los fondos recabados por ambas campañas.

Obama había logrado recaudar hasta ayer 603 millones de dólares y había gastado 470 millones; McCain ha recabado 358 millones de dólares y puesto en juego 262 millones.

La disposición de fondos diametralmente distinta entre uno y otro candidato marcó significativas diferencias en el uso del dinero y en una serie de decisiones fundamentales en las campañas. Un ejemplo: en Youtube, esa galaxia interminable de videos online, existen 14 horas y media de videos oficiales de la campaña de Obama.

“Ese tiempo traducido a espacios en radio y televisión hubiese significado para Obama una inversión de 45 millones de dólares”, dijo Joe Trippi, quien es reconocido en los círculos políticos de Washington como el gurú que logró revolucionar las campañas políticas en Estados Unidos. “Esa cantidad, que equivale a una quinta parte de lo que ha gastado McCain a lo largo de la campaña, le permitió redirigir ese dinero a otros puntos estratégicos”.

¿Cómo logró Obama reeditar la recaudación de dinero en su campaña? En realidad no es un mérito único del candidato y de su equipo. Todo se remonta a la elección demócrata de 2004, cuando Trippi, quien entonces era jefe de la campaña del candidato Howard Dean, concibió una nueva forma de recolectar fondos construyendo una base de contribuyentes que eran contactados a través de internet y otros instrumentos tecnológicos.

Obama y sus hombres retomaron las experiencias del equipo de Dean, sólo que aprovecharon muchos más instrumentos tecnológicos que cuatro años atrás no existían. No sólo utilizaron YouTube como un brazo de la campaña, sino que emplearon otros espacios virtuales como Facebook, Myspace, Hi5 y Mybarackobama.com (el espacio propio construido por la campaña) para solicitar y recibir aportaciones electrónicas y mantener en contacto a millones de simpatizantes, voluntarios, jefes de precinto y personal de la campaña en todo el país. Cuando McCain convocaba a sus mítines por medio de los medios tradicionales —radio y televisión— la campaña de Obama lo hacía a través de todos esos espacios virtuales.

La campaña de Obama hizo de los mensajes escritos y enviados por teléfono celular un arma que no tenía descanso: quien se registraba en la página del candidato los recibía todo el tiempo, exhortando a aportar cinco, 10, 15 dólares o más y lo mismo ocurría con los emails de quienes por alguna razón habían entregado sus datos a la campaña.

Para hacerse de toda esa información el equipo de Obama solicitaba teléfonos y direcciones electrónicas a cambio, por ejemplo, de dos boletos para asistir a algún mitin con el candidato.

Comentario:

Al final se verá si sirvió tanto derroche de dinero.

A patadas sacaría a los 400 pueblos: Mondragón.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, dijo que "si por mí fuera los sacaba a patadas" al referirse a los manifestantes de los 400 Pueblos que protestan desnudos en el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

"¿Y sabes cuánto tiempo nos tardaríamos en sacar a los 400 Pueblos: 10 minutos?", señaló Mondragón en el marco de un convenio por la cultura cívica que el funcionario local firmó con el Consejo Ciudadano en la Confederación Nacional de la República.

"Por cierto muy bonita la visión... Ellas están muy guapas y ellos están muy atractivos", ironizó el secretario en el marco de la firma del convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Coparmex.

Integrantes de Los 400 Pueblos, del estado de Veracruz, instalaron su campamento en el monumento a la Madre, ubicado en avenida de Insurgentes, entre las calles Villalongín y Sullivan, a principios de mayo del presente año.

Los veracruzanos vienen a la Ciudad de México a manifestarse en demanda de liberación de presos y la devolución de tierras que, aseguran, les fueron despojadas por Dante Delgado cuando era gobernador de Veracruz.

En el 2001 lo campesinos veracruzanos de los 400 Pueblos se desnudaron por primera vez en la Ciudad de México, luego de una huelga de hambre de 20 días en su estado local por la supuesta encarcelación de 103 personas de manera ilegal.

Comentario:

Para una organización que vivió a expensas del dinero del PRI y que su único objetivo es seguir viviendo del erario público, definitivamente es lo que se les desea...pero Sr. Mondragón eso no debe salir de boca de un político como usted, ni de ninguno. No es políticamente conveniente. Muchos lo pensamos, pero hacerlo es otra cosa.

Terminar bloqueo a Cuba piden 185 países.

Noticia:


Con votación récord de 185 países, entre ellos México, la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que ha causado “un daño directo al pueblo cubano superior a los 93 mil millones de dólares”, señala el informe que presentó ayer el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En la resolución, la comunidad mundial exhortó a Washington por decimoséptima ocasión a acabar restricciones contra la isla aplicadas hace 46 años, en un texto que “insta a derogar leyes que atenten contra el derecho de libre comercio y navegación”.

El representante de EU, Ronald Dodard, reiteró que este tema es bilateral y su país “tiene el derecho a defender sus prácticas comerciales”.

México mantuvo su compromiso de apoyar al gobierno de Raúl Castro para que EU cese sanciones contra Cuba, luego de que la semana pasada se anunció el restablecimiento de relaciones con la isla, en la visita oficial de su canciller Felipe Pérez Roque a territorio nacional.

Comentario:

Se trata de un bloqueo que al único que ha erjudicado es al pueblo.

Pierde Sarkozy en tribunales, podrán vender su muñeco vudú.

Noticia:


La Justicia desestimó hoy la reclamación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se prohibiera la venta de un muñeco vudú con su rostro comercializado por la firma Tear Prod, contra la que el jefe de Estado había puesto una denuncia por presunta violación de derechos de imagen.

La representación no autorizada de la imagen de Sarkozy no atenta contra la dignidad humana ni constituye un ataque personal contra el presidente galo, sino que "se inscribe dentro de los límites autorizados de la libertad de expresión y del derecho al humor", estimó el juez del Tribunal de Gran Instancia de París.

Requerido por procedimiento de urgencia desde el pasado jueves tras la demanda presentada por el presidente galo, el Tribunal debía decidir si exigía la retirada de la venta de un muñeco vudú de juguete con la cara de Sarkozy, un conjunto de agujas y un manual para practicarle vudú al jefe de Estado.

El conjunto de utensilios, diseñado por la editorial KB, se vende desde hace tres semanas por 12.95 euros.

La empresa editora comercializa igualmente el mismo muñeco -en rojo en vez de en azul- con el rostro de la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal.

La semana pasada, el polémico manual de Sarkozy, lideraba las ventas de la página web de comercio electrónico "Amazone.fr", mientras que el de Royal ocupaba la cuarta posición de la clasificación.

Comentario:

En estos momentos de crisis, hay que tener sentido del humor, ¿no lo cree así Sr Sarkozy?

Congreso de EU en espera de un terremoto político.

Noticia:


En un entorno político adverso, las sorpresas siempre tocan a la puerta. Decenas de congresistas republicanos viven atormentados estos días por este viejo principio de la política que, en menos de una semana, podría enfrentarlos con la peor derrota del Partido Republicano en las últimas décadas y con el más espectacular avance de los candidatos demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Cuando sólo faltan cinco días para una cita en la que 130 millones de electores podrían cambiar el rostro político de Estados Unidos, el gesto circunspecto de los republicanos contrasta vivamente con el aire de victoria anticipada que ya se respira desde los cuarteles del Partido Demócrata, una organización acostumbrada a la derrota, que hoy se dispone a descorchar las botellas de champaña que han reservado para la noche del próximo 4 de noviembre para festejar una victoria que, de confirmarse, les devolvería una hegemonía sin precedentes desde la guerra de Vietnam. “Si los pronósticos se cumplen, estaríamos ante un terremoto político”, aseguró David Wasserman, analista y editor de la página The Cook Political Record.

Una victoria convertiría a los demócratas en una temible aplanadora de 265 votos, de los 435 asientos que integran la Cámara Baja.

En el caso del Senado, las encuestas parecen replicar el avance en la Cámara de Representantes con unos resultados que dejarían a los demócratas con el control de hasta 60 escaños (de los 100 que componen la Cámara Alta), una eventualidad que los liberaría de las prácticas obstruccionistas que han sufrido a manos de los republicanos.

Y es que, a pesar de que los demócratas tuvieron mayoría en el Congreso durante los últimos dos años, su superioridad numérica ha resultado insuficiente. Así sucedió cuando intentaron introducir varios temas de su agenda, como la expansión del sistema de salud o el retiro de las tropas de Irak, cuando se toparon con el veto de Bush o con bloqueos de sus colegas republicanos en el Senado.

Tras una campaña de casi dos años, el candidato demócrata ha prometido la refundación del contrato político y social. Sus promesas en favor de un sistema fiscal que redima a la clase media, que asegure la independencia energética y ponga fin a la guerra en Irak necesitará de un apoyo hercúleo del poder legislativo.

“Los retos son enormes, y si Obama gana las elecciones necesitará de todo el apoyo del Congreso”, consideró Andrew Taylor, profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Comentario:

¿Panorama sombrío para los republicanos?

Despedirá Nissan a 780 trabajadores en 2009.

Noticia:


La automotriz japonesa Nissan despedirá a alrededor de 780 trabajadores temporales en marzo de 2009 a causa de la actual crisis financiera internacional, lo cual hará disminuir su exportación de vehículos a Estados Unidos y otros países.

De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, la compañía informó que los despidos afectarán a las plantas ensambladoras de Tochigi y Fukuoka, aunque también analiza reajustar su plantilla laboral en las plantas de Yokohama y Fukishima.

La planta de Tochigi dejó de producir 10 mil unidades del auto Infiniti entre septiembre y octubre, en tanto planea realizar otro recorte de 28 mil vehículos para el periodo de noviembre a marzo.

Los funcionarios agregaron que entre marzo y noviembre la planta de Fukuoka reducirá su producción de los modelos Murano y Rogue en 37 mil unidades.

Comentario:

UN país que tiene que sacrificar a los trabajadores. Ojalá no pase a mayores.

Sedena está blindada contra espías, afirman.

Noticia:


El subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, dijo que en las Fuerzas Armadas “estamos blindados” contra la infiltración del crimen organizado.

Negó que el general en retiro Roberto Aguilera Olivera, ex jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), esté involucrado con narcos. “No está sujeto a procedimiento alguno”, afirmó.

Este diario informó el miércoles que Aguilera interrumpió su trayectoria militar al solicitar su baja, vigente desde el 16 de julio, luego de no obtener notas satisfactorias en una evaluación de la que fue objeto, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Meza Castro, entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que a la fecha, no se ha dado un caso de complicidad de algún militar con criminales, “como antes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Defensa Nacional, Jorge Justiniano González Betancourt, afirmó que los últimos generales procesados por supuestos nexos con el narco, fueron Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, en el sexenio de Ernesto Zedillo. “No es fácil burlar los mecanismos de control y disciplina militar”, señaló.

Meza Castro indicó que, en efecto, Roberto Aguilera “pidió su baja, pero no está sujeto a procedimiento alguno”, y sobre la nota periodística, “no hay información al respecto”, subrayó.

Desde luego, agregó, “hay peligro” de que grupos criminales penetren las Fuerzas Armadas, “pero no hay prueba de que alguien esté infiltrado”. Y remarcó que “todo mundo está expuesto”.

A su vez, González Betancourt expresó que los métodos de control militar, que también incluyen a generales, permiten a la estructura de supervisión registrar el modo de vida de comandantes

Comentario:

¿será? y ¿Por qué tanta seguridad?

Microfinanzas, con buena perspectiva.

Noticia:


Las microfinanzas probaron que en épocas de crisis tienen flexibilidad y capacidad de reacción, afirmó Michael Chu, director administrativo del Fondo IGNIA.

El especialista, que también es catedrático senior de la iniciativa sobre la Empresa Social del grupo de Administración General de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo que hay buenas perspectivas para este sector en el país.

En su participación en la conferencia Las Microfinanzas en tiempos de crisis, que organizó la empresa EnConfianza, Chu anticipó que vendrán momentos difíciles “y el desempeño de las entidades dependerá de la evolución de su cartera”.

A su vez, María del Carmen Díaz, coordinadora general del programa de financiamientos al microempresario de la Secretaría de Economía, afirmó que hay un interés creciente del gobierno federal por fomentar las microfinanzas, en especial, ante la actual coyuntura internacional.

Asimismo, destacó que este entorno afecta a los sectores sociales, por ello las microfinanzas son una herramienta indispensable, ya que tienen impacto en la base de la pirámide, sobre todo en las comunidades más pobres del país.

Advirtió que dejar de atender a ese segmento conllevaría, además de una crisis de liquidez, un problema social. Precisó que en el año 2000 se registraron 90 mil microcréditos con nueve instituciones y a la fecha hay 5 millones y más de 150 entidades.

EnConfianza, es una microfinanciera que ofrece de manera constante cursos de educación financiera a sus clientes y cuenta con un manual del uso adecuado del crédito.

La entidad brinda, entre otros productos, crédito a la pequeña y mediana empresa (pyme).

El monto mínimo es de 15 mil pesos y se puede utilizar para capital de trabajo o la compra de activos fijos.

Incluso, hay un programa de asesoría especializada en el uso del financiamiento.

Hay préstamos individuales desde 4 mil pesos a un plazo que va de 4 a 24 meses. Los pagos pueden ser semanales o quincenales.

Comentario:

Lo más importante es la autoconfianza.

Ofrece la FED liquidez al Banco de México.

Noticia:


El Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron poner en marcha mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas, hasta por 30 mil millones de dólares.

La medida busca promover la liquidez en dólares a las instituciones financieras en México, informó el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez.

Sin embargo, aclaró: “Son mecanismos que incrementan la flexibilidad del banco central, pero hasta ahora en México no hemos tenido problemas de fondeo bancario ni en pesos ni en dólares”.

El mecanismo que se anunció ayer, en el marco de la presentación del Informe sobre Inflación del periodo julio-septiembre de 2008, tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2009, informó Ortiz.

Banxico difundió que estos mecanismos, como los acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez global en los mercados financieros internacionales y mitigar las dificultades para obtener financiamientos en EU.

“Dicho esquema le otorga al Banco de México mayor flexibilidad para atender cuando se juzgue conveniente necesidades potenciales en los mercados financieros. Por el momento, no será necesaria su utilización”, reportó Banxico.

Ortiz Martínez mencionó que en el caso de que sea necesario, la Reserva Federal de Estados Unidos podrá utilizar pesos, lo cual “no parece ser el caso”, mientras México también puede usar los dólares.

Añadió que las primeras operaciones que realizó la Fed se dieron con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza; posteriormente el Banco de Canadá.

“Es la primera vez que se extiende este tipo de mecanismos a algunos países en desarrollo como México y Brasil, Singapur y Corea”, expuso.

Banamex informó que las acciones reducen la aversión al riesgo cambiario y pone un alto al nerviosismo de inversionistas que habían acumulado dólares, a pesar del importante acarreo negativo.

Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanalisis, comentó que el repunte del mercado bursátil mexicano fue resultado del anuncio del acuerdo de intercambio con la Reserva Federal de Estados Unidos y Banxico por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para cualquier contingencia o mayor volatilidad del peso.

Oleada de bajas en tasas de interés.

Noticia:


En una votación unánime, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo ayer la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 1%, como esperaban los analistas del mercado.

Así, la tasa de interés interbancaria se redujo a un nivel no visto desde junio de 2004. Antes de ese periodo, la tasa de fondos federales no había estado tan baja en 45 años.

También los bancos centrales de China y Noruega recortaron sus tasas de interés, y se espera que próximamente lo hagan los bancos centrales de Japón, Inglaterra y el Banco Central Europeo.

La oleada de bajas de tasas de interés que está ocurriendo en los países desarrollados favorecerá tanto a empresas como a individuos, al reducir el costo de los créditos.

“El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado marcadamente, debido a bajas importantes en el gasto de los consumidores. Una actividad económica lenta en muchos países está golpeando las perspectivas de las exportaciones estadounidenses”, admitió la Fed.

Añadió que es previsible que la intensificación de la turbulencia de los mercados financieros ejerza una restricción adicional en el gasto, reduciendo más la habilidad de los hogares y empresas para obtener créditos. Sin embargo, dijo que actuará conforme sea necesario para promover el crecimiento y la estabilidad de precios.

Las bolsas reaccionaron positivamente al recorte de tasas, ante la perspectiva de que ello dará dinamismo a la actividad económica, aunque al cierre moderaron sus alzas.

El Dow Jones subió 1% tras la difusión del dato de la Fed, pero finalizó con una pérdida de 0.82%, que situó al indicador por debajo de las 9 mil unidades, en lo que fue una jornada altamente volátil. La baja final se explicó por la posibilidad de que General Electric reporte menores ganancias.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondió positivamente al anuncio de la Fed sobre otorgarle a México y otros tres países una línea de crédito para intercambiar dólares, en caso de que estos países requieran divisas. La BMV finalizó operaciones con un avance de 2.82%, en 19 mil 257.33 unidades, aunque en la sesión avanzó hasta 5%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de liquidez de emergencia a corto plazo para ayudar a economías de mercados emergentes a enfrentar la crisis global de crédito.

Comentario:

Esperemos que las tasas de interés sean un elemento clave para paliar un poco la crisis económica.

Proponen paros escalonados para proteger el empleo.

Noticia:


Ante los ajustes de personal que se han registrado en el país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó establecer paros escalonados y reducción de jornadas laborales, con la finalidad de no afecta a la mayoría de los mexicanos.

José Luis García Ramírez, asesor de Comité Ejecutivo Nacional IMCP, dijo que ante la crisis el renglón más afectado puede ser el empleo.

“La propuesta de IMCP para las empresas que están en una disyuntiva complicada, es bajar el costo de la nómina a través de analizar alternativas como paros escalonados y reducción de jornadas laborales, situaciones de las cuales, si bien es cierto que se disminuirían las percepciones de las personas, se puede evitar parcial o totalmente el incremento en el desempleo”, dijo.

Añadió que con ello bajarían los costos de la nómina y habría una menor tasa de desempleo.

Dijo que otra alternativa es que se presenten incentivos fiscales a las empresas que incrementen la planta laboral o inclusive a quienes logren conservarla.

En conferencia de prensa, Carlos Cárdenas socio fiscal del IMCP, informó que hay pláticas con la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y el Congreso para que en México, en breve, se aplique “un paquete de alivio para los contribuyentes”.

Además, se busca flexibilizar las reglas para pagar impuestos en parcialidades, porque aunque se permite, en la práctica es complicado, así como permitir la deducción inmediata de inversiones, lo cual en la actualidad está prohibido.

Otro planteamiento es que se permita deducir al 100% la compra de bienes, y éstos se paguen los paguen seis meses después.


Comentario:

Es una buena propuesta, porque lo más importante es proteger (por lo menos) el empleo ya existente.

UE salva a Budapest de bancarrota con 8 mmdd.

Noticia:


La disposición 332/2002 de febrero de 2002 pasó al olvido de los eurócratas sencillamente porque nadie debió usarla. Pero para el gobierno de Hungría, su sola existencia fue motivo de festejos y supervivencia dado que, con sólo invocarla, la Unión Europea salió a socorrer a las autoridades de Budapest con 8 mil 300 millones de dólares, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial aportaron 13 mil 500 millones de dólares. La crisis financiera está poniendo al descubierto que no afecta exclusivamente a particulares y empresas, sino también a estados.

Hungría no es un caso aislado. La semana pasada, el FMI anunció que otorgará a Ucrania un crédito por 16 mil 500 millones de dólares para enfrentar sus problemas de balanza de pagos. También Islandia llegó a un acuerdo con el FMI para un plan de rescate por más de 2 mil millones de dólares para su maltrecha economía, informó su jefe de Gobierno, Geir Harde.

Paquistán es otro país al borde de una crisis de proporciones, y ya solicitó ayuda urgente para compensar los 15 mil millones de dólares que faltan de sus arcas. La ayuda, según dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter-Steinmeier, no puede demorar en llegar “ni seis meses, ni seis semanas, sino seis días”.

“Sabemos que otros estados miembro y países vecinos enfrentan problemas”, admitió el comisario europeo de Economía Joaquín Almunia. El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, dijo: “Estamos dispuestos a ofrecer considerable ayuda financiera de mediano plazo a otros países miembro que presenten problemas con sus balanzas de pagos”.


La disposición sobre "asistencia financiera" del año 2002 es únicamente válida para los doce países eurocomunitarios que no se incorporaron aún al euro. (DPA)

Comentario:

Al menos, esta crisis económica ha servido para sacar dinero "del colchón" y ayudar a los países en problemas.

Toma precauciones el sector financiero.

Noticia:


Las autoridades instrumentarán y reforzarán mecanismos preventivos en el sector financiero para combatir posibles riesgos.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) presentó una propuesta para obligar a los bancos a clasificar información relativa a las operaciones garantizadas con proyecciones a futuro.

En la actualidad, los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de los intermediarios deben permitir el cálculo del saldo de las cuentas de los contratos que están garantizados en caso de que un banco quiebre.

Lo anterior, incluye intereses devengados y otros accesorios, así como, en su caso, las retenciones de impuestos.

Con el objeto de que el IPAB cuente con la información necesaria para ejercer las atribuciones que le confiere la legislación, se requiere que los sistemas de las entidades cuenten con herramientas suficientes que les permitan calcular a cualquier fecha, ya sea histórica o futura, el monto de los recursos garantizados.

El IPAB detalló que derivado de diversas visitas de inspección a instituciones, se detectó que los sistemas no cuentan con los mecanismos necesarios para proyectar los saldos a fechas futuras.

En consecuencia, la información es primordial ante la eventual instrumentación de un método de resolución bancaria.

Y advirtió que en caso de que los sistemas sólo presenten saldos históricos, este organismo no podrá allegarse de información relevante que le permita efectuar el pago de las obligaciones garantizadas, si un banco quiebra.

Lo anterior, podría generar una gran pérdida de confianza que derivaría en más corridas bancarias.

En el IPAB mencionaron que se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde los banqueros aceptaron la propuesta y se comprometieron a instrumentarla a la mayor brevedad.


Comentario:

Siempre se mejor prevenir que lamentar.

La PGR deslinda a Mouriño Atanes.

Noticia:


La PGR le respondió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, “no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido” y que la “información es confidencial”.

Por la tarde, el IFAI advirtió que la PGR debe proporcionar a ese organismo la información del gobierno de España en la que se involucra a Mouriño en presunto “blanqueo”.

Incluso el titular del IFAI acusó a la dependencia de “chicanear” la Ley de Transparencia con un amparo “aberrante”.

En un comunicado, la PGR asegura que “no hay indagatoria ni España ni en México en donde se encuentre considerado” Mouriño Atanes.


El IFAI pidió consultar la solicitud de “Asistencia Jurídica Mutua hecha en 2003, y rendida el mismo año por España al gobierno de México, respecto al Mouriño Atanes”.

La PGR argumenta que la Ley de Transparencia en su artículo 13 fracción II, “establece como información reservada aquella que podría menoscabar las relaciones internacionales y son de carácter confidencial”.

Y aclara que “no hubo una Asistencia Jurídica Mutua con el Reino de España como tal, sino una solicitud de información policial sin la existencia de averiguación previa alguna. En el caso expreso del documento que contiene la información solicitada, ésta la proporcionó España con el carácter de confidencial a México, por lo que se considera reservada... y, su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país”.

Juan Camilo Mouriño minimizó la acusación contra su padre. Afirmó que “todo está sustentado en notas periodísticas, no tiene ningún fundamento, ni sustento”. (Con información de Xóchitl Álvarez y Jorge Octavio Ochoa)

Comentario:

Las acusaciones deben estar fundamentadas y no aprovechar para calumniar sin bases.

DEA indaga daños a embajada de EU.

Noticia:


El gobierno estadounidense comenzó una investigación para esclarecer el alcance de la infiltración de un espía del cártel de los Beltrán Leyva en las oficinas del United States Marshals Service, desde la embajada en México.
Las indagatorias tienen carácter bilateral y estarán coordinadas por la DEA y la PGR.

Sin embargo, la fuente consultada señaló que se tomará en cuenta a los responsables de la seguridad interna de la embajada y al FBI, por ser el organismo que tiene jurisdicción sobre asuntos de espionaje.

Las investigaciones son seguidas por el Departamento de Estado y el de Justicia y sus resultados sólo se conocerán hasta el final, para no comprometer los avances.

Comentario:

Estaremos al tento en las investigaciones y lo que informen las autoridades.

Soriana pide apoyo a Nafin y Bancomext.

Noticia:


Rodrigo Benet, encargado de relación con inversionistas, dijo que Organización Soriana decidió apegarse al programa de garantías bursátiles instrumentado por el gobierno federal a través de Nacional Finaciera y Bancomext.

Soriana solicitó dos emisiones, la primera por 800 millones de pesos y la segunda por 250 millones de pesos (es decir, mil 50 mdp); las garantías son de Bancomext, a decir del directivo.

Según fuentes de Nafin, Cemex, Coppel y Soriana colocaron papel comercial en el mercado por 500 mdp, 364 mdp y mil 50 mdp, respectivamente, y todos se subastaron al 100%, lo cual indica que el programa de Nafin ha respondido.

La cifra que levantó Soriana de los mercados es superior a la utilidad neta que la empresa reportó en el último trimestre por 819.4 millones de pesos.

De esta forma, Soriana se suma a las cuatro empresas mexicanas (Cemex, Coppel, Unifin y Banregio; Vitro analiza también adherirse) que solicitaron apoyo del gobierno federal mediante su proyecto de garantías bursátiles.

A decir de los analistas, el proyecto de garantías busca impedir un deterioro financiero de empresas esencialmente saludables que hacen una aportación importante en sus funciones productivas y que enfrentan vencimientos de deuda en momentos financieros adversos en los mercados.

Al 30 de septiembre de este año, Soriana tiene un pasivo por financiamiento con costo equivalente a 14 mil 264 millones 9 pesos, del cual 29% tiene un perfil de corto plazo y 71% de largo plazo, según el último reporte.


Comentario:

Sólo queda confiar en que el deterioro no será mayor.

Ortiz ajusta tasa de PIB a la baja.

Noticia:


El Banco de México presentó para 2009 un panorama diferente al dibujado por la Secretaría de Hacienda.

En el mejor escenario del banco central, el máximo crecimiento económico al que puede aspirar el país es de 1.5%, cifra por debajo de la estimación oficial de 1.8% para el próximo año.

“Sin duda, vamos a tener un menor crecimiento económico, habrá menores empleos y el sector informal tendrá que absorber el exceso de mano de obra”, dijo el gobernador del Banco, Guillermo Ortiz, al presentar el reporte sobre inflación correspondiente al tercer trimestre de 2008. Afirmó que la creación de empleos llegaría a 250 mil plazas.

Sin embargo, en un escenario negativo la economía crecería 0.5%, para generar sólo 150 mil fuentes de trabajo, advirtió.

Ortiz pronosticó que México cerrará 2008 con un aumento de 2% en el Producto Interno Bruto. La cifra de inflación la ubicó entre 5.5% y 6%


Comentario:

Aún con todo y crisis, las proyecciones no son tan a la baja.