Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de junio de 2009

México determina mantener alerta prepandémica.

Noticia:


El gobierno de México determinó no levantar la alerta prepandémica que estableció desde el pasado 23 de abril debido a los "pequeños brotes" que han surgido en diferentes partes del país.

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, informó que por ello se mantiene la alerta epidemiológica, pero no fijó fechas exactas de cuándo se podría levantar.

Indicó que el que la Organización Mundial de la Salud haya determinado pasar de fase 5 a fase 6 no afecta de ninguna manera las acciones que hasta el momento han establecido en México.

Sin embrago, Córdova Villalobos insistió en que se debe tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus H1N1.

El titular de Salud estimó que la segunda "ola el virus" podría resurgir en México en los próximos meses de noviembre y diciembre, que son temporada de frío, sin embargo dijo que México está preparado.


Comentario:

De que va a resurgir, ni duda cabe.

México debe alistarse para rebrote: OMS.

Noticia:


México, el país donde comenzó la epidemia de gripe A, debe estar preparado para una segunda oleada de casos, según dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan, en una conferencia de prensa en la que anunció la declaración de pandemia por este nuevo virus, al elevar al máximo de 6 el nivel de alerta.

La OMS resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la influenza humana. La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.

La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.

Según el más reciente balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27 mil 737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

Mueren seis niños en un bombardeo de EE UU en Afganistán.

Noticia:


Al menos seis niños están entre los muertos por un bombardeo de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos en la provincia central afgana de Ghor. El bombardeo tuvo lugar este martes en el distrito de Shahrak, con el objetivo de acabar con la vida de un dirigente talibán, el mulá Mustafá, quien sin embargo parece haber sobrevivido pese a que las tropas lo dieron por muerto tras la acción armada.

"Algunas personas acudieron a las tropas de Estados Unidos y les dieron falsa información, y entonces bombardearon nuestra zona. No estoy herido", ha declarado hoy el propio Mustafá en conversación telefónica con la agencia afgana de noticias Quqnoos.

En un primer comunicado, el mando militar de EE UU en el país reivindicó la muerte de Mustafá y de 16 ayudantes, aunque hoy ha divulgado una nueva nota asegurando que "informaciones creíbles" apuntaban a que el supuesto líder talibán había sobrevivido.

"Mustafá es un enemigo de Afganistán, y estamos trabajando junto a funcionarios afganos para perseguirle hasta que sea capturado o se confirme su muerte", asegura en esa segunda nota una portavoz de las tropas, Christine Sidenstricker.

El martes, los servicios de inteligencia detectaron que Mustafá salía de su refugio en un vehículo hasta llegar a un área donde se reunió con muchos supuestos insurgentes, un momento que aprovechó el mando militar para ordenar un bombardeo aéreo.

El ataque afectó a un camión en el que se encontraban varios niños, según una fuente policial, entre ellos un hijo de 6 años y un hermano de 10 del Mulá Mustafá, ambos fallecidos, según el supuesto líder talibán.

El mando militar estadounidense dice haberse asegurado de que no había civiles presentes antes de bombardear la zona y acabar con las vidas de los insurgentes, aunque hoy ha reconocido que existen "informaciones no sustanciadas" sobre bajas de civiles.

"Aunque la revisión del espionaje y la vigilancia refuerza los apuntes iniciales de que todos los muertos en el bombardeo eran objetivos enemigos legítimos, las fuerzas de la Coalición trabajan con sus socios afganos para examinar los hechos", indica la nota.

El mando militar considera a Mustafá responsable de ataques en la principal carretera que recorre las áreas fronterizas de Ghor con la colindante provincia de Herat, donde se halla desplegado parte del contingente español en Afganistán.

Sin embargo, Mustafá asegura que "nunca ha estado en oposición del Gobierno (afgano)", y advierte a las tropas internacionales de que las víctimas civiles llevan a la población civil a apoyar a los insurgentes talibanes.


Comentario:

Los bombardeos son indiscriminados y deben ser condenados.

EE UU traslada a cuatro presos chinos de Guantánamo a Bermudas.

Noticia:


Cuatro chinos musulmanes que se encontraban recluidos en la prisión de Guantánamo por su presunta vinculación con acciones terroristas han sido trasladados a Bermudas, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense. De este modo, la Administración de Barck Obama comienza el desmantelamiento progresivo de la base naval instalada en Cuba, una de sus promesas electorales. Los detenidos, pertenecientes a la etnia uigur, habían sido absueltos.

El anuncio llega un día después de que el presidente de Palaos, Johnson Toribiong, acordase adoptar temporalmente a los 17 uigures que permanecían presos en Guantánamo. "Se trata de un gesto humanitario que permitirá que puedan reanudar sus vidas con la mayor normalidad posible". Los detenidos chino proceden de la región musulmana de Xinjiang, en el extremo oeste y fueron capturados por el gobierno de los EE UU durante la invasión de Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001.

Palaos es una diminuta república insular de apenas 20.000 habitantes situada 800 kilómetros al este de Filipinas, en el Pacífico Sur, y que vive fundamentalmente del turismo tras independizarse en 1994 de los Estados Unidos. Además es uno de los veintitrés países en el mundo que todavía mantiene contactos diplomáticos con Taiwán, lo que imposibilita las relaciones bilaterales con China ya que Pekín no reconoce a la isla como un Estado soberano.

Pekín, "clara y persistente"

Mientras, Pekín ha solicitado a EE UU que detenga "el envío de sospechosos terroristas a terceros países" y reclama su extradición a China. Según expone el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, el Gobierno de Estados Unidos debe "parar y extraditarlos a China en un breve plazo". Qin asegura que Pekín ha mantenido una oposición "clara y persistente" a cualquier tipo de acuerdo que no sea el envío a China de estos 17 hombres.

"China se opone a que ningún país acoja estos terroristas", agregó el portavoz, quien recordó que los 17 uigures pertenecen al Movimiento Islámico de Liberación del Turkestán Oriental, una organización considerada terrorista por Pekín. Este grupo reclama la independencia de la región occidental de Xinjiang, antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos y que cuenta con enormes reservas de recursos naturales.


Comentario:

La liberación o el traslado a otro país de los presos de Guantánamo debe hacerse negociando con las naciones involucradas.

La oposición venezolana busca una estrategia común contra Chávez.

Noticia:


La oposición venezolana dice haber aprendido la lección y vuelve a intentarlo. Este lunes, los principales partidos políticos opositores al presidente, Hugo Chávez, anunciaron la creación de una plataforma unitaria que han llamado Mesa de la Unidad, cuya meta es formar una alternativa política y electoral para enfrentarse al actual Gobierno; especialmente, en las elecciones parlamentarias de 2010, que tanto opositores como chavistas califican de "decisivas" para el futuro político del país.

En los últimos seis años, éste es el segundo intento de la oposición venezolana para unir fuerzas contra el Gobierno a través de una organización conjunta, y la tercera vez que lo hacen mediante alianzas electorales. La unidad no siempre ha sido posible por la falta de acuerdo sobre las candidaturas únicas o por diferencias entre las corrientes políticas, unas de centro-izquierda, otras de centro-derecha, que conviven en el bloque opositor.

Pero esta vez, "el momento exige la unidad más amplia posible", según Enrique Ochoa Antich, coordinador político del partido Un Nuevo Tiempo, una de las 15 organizaciones que forman la Mesa. "Si repetimos los errores cometidos en las elecciones pasadas, podríamos correr el riesgo de disminuir nuestra capacidad. Pero si conquistamos unos 500.000 votos chavistas, si somos capaces de acompañar al pueblo, ganaríamos la Asamblea Nacional el próximo año y, con ello, derrotaríamos al chavismo", dice Ochoa, convencido que la principal misión de la Mesa de Unidad debe ser la de convertirse en una alternativa de Gobierno, "para que la gente pueda confiar en nosotros no sólo por estar en contra de Chávez, sino porque comparte nuestras propuestas".

La Mesa de Unidad funcionará a través de 11 mesas de trabajo, que se ocuparán de temas como la movilización de su militancia y el desarrollo de programas para promover la descentralización o la lucha contra la corrupción. En cuanto a las elecciones parlamentarias de 2010, al menos los partidos más fuertes de la alianza ?Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI y Primero Justicia? están de acuerdo en promover una lista única de candidatos.

Precedentes

En octubre de 2002 ?seis meses después del golpe de Estado que depuso a Chávez por 48 horas?, la oposición intentó desarrollar una plataforma similar con la creación de la Coordinadora Democrática: una instancia integrada por 24 organizaciones políticas, empresariales y sindicales, que terminó por dejar un mal sabor entre su misma militancia. Entre otras actividades, la Coordinadora apoyó el paro general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, y la activación de un referéndum revocatorio presidencial, que finalmente se realizó en diciembre de 2004 y que fue ganado por Chávez.

En las elecciones presidenciales de 2006, la oposición volvió a unirse para lanzar la candidatura única del ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que obtuvo el 37% de los votos contra el 62,8% obtenido por Chávez; Rosales ?quien desde abril de 2009 se encuentra asilado en Perú? se convirtió en su principal dirigente. En diciembre de 2007, partidos y organizaciones sociales de oposición llevaron una campaña unida para oponerse a la reforma constitucional propuesta por Chávez que fue derrotada en las urnas con el 51% de los votos contra el 49%. Sin embargo, el artículo más polémico de esta reforma, que establecía la reelección presidencial indefinida, terminó por ser aprobado con el 54% de los votos, a través de un segundo referéndum que se realizó en febrero de este año. En las elecciones de noviembre de 2008, una alianza electoral también permitió que los candidatos de oposición ganaran el control de la Alcaldía Mayor de Caracas y de cinco de las 23 gobernaciones del país que estaban en disputa.

Para el Gobierno, la iniciativa de la oposición sólo persigue desarrollar actividades "desestabilizadoras" para derrocar a Chávez. Basada en esa sospecha, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó este martes abrir una investigación contra el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y contra el ex almirante Rafael Huizi Clavier por su presunta participación en planes conspirativos. Con ésta, a razón de una cada seis meses, ya suman 31 las denuncias de magnicidio y golpe de Estado que ha denunciado el Gobierno en los últimos 10 años, por las cuales fueron detenidos en 2008 cuatro militares retirados.


Comentario:

La oposición debe concentrarse en propuestas, no en la simple derrota de Hugo Chávez.

Los 'okupas' de Jehová.

Reportaje:

El País de España.


La pelota está en el tejado de Netanyahu y su Gobierno extremista. Obama le ha cantado las verdades del barquero en Washington, donde le recibió el 18 de mayo, y en El Cairo, donde pronunció hace una semana el discurso a los árabes y musulmanes. Lo ha hecho además en público, como hay que suministrar las regañinas, para ejemplarizar y obligarse luego a sostener el reto. Israel tiene prohibido atacar a Irán por su cuenta. Debe congelar los asentamientos israelíes en Cisjordania, atendiendo a la fórmula redundante que le repiten todos los enviados norteamericanos: "Congelar es congelar". Y está comprometido con la Hoja de Ruta, el camino a la paz trazado nada menos que por Bush en 2003, que obliga al reconocimiento de un Estado palestino viable al lado del israelí.

La primera reacción ante tanta exigencia ha sido la de marear la perdiz de la constante expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén. Congelación sí, pero con la excepción del crecimiento demográfico. Una vez denunciada la treta, se ha sustituido su mención por la vida normal, que incluye naturalmente la formación de nuevas familias necesitadas de viviendas independientes. Estos matices pertenecen a una larga tradición. En los inicios de los asentamientos sobre los territorios conquistados militarmente con la Guerra de los Seis Días (1967) se distinguía entre los de seguridad, a los que se les suponía un papel militar, y los políticos, impulsados por la utopía expansionista del Gran Israel.

Las discusiones sobre la construcción dentro de los límites de los actuales asentamientos o la eventualidad de ir adosando nuevas viviendas fuera de su perímetro jamás han servido para frenar su crecimiento, que alcanza casi a medio millón de israelíes instalados en territorio palestino, entre los que hay personalidades tan insignes como el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La tracción de los asentamientos es ideológica y religiosa: desbordar la legalidad de los hombres hasta recrear el Israel bíblico prometido por Jehová sobre Judea, Samaria y obviamente Jerusalén entero. Es también económica y demográfica: ha servido para asentar y dar medios de vida a las nuevas oleadas de judíos de la diáspora, sobre todo los originarios de Rusia. Pero tiene también una funcionalidad política: acumulan capital para una futura negociación y son un medio de presión sobre el Gobierno israelí que tenga que protagonizarla. Con un umbral quizás ya alcanzado: con las vías de comunicación segregadas, el recorrido del muro de separación y los controles y zonas militares reservadas, el Estado palestino se convierte en una piel de leopardo de dudosa viabilidad y el desalojo de tantos millares de colonos en una empresa inabordable para cualquier Gobierno israelí.

Junto a las familias de colonos instaladas de larga data, ha crecido una nueva generación de okupas, más fanáticos que sus mayores, que improvisan colonias precarias, aunque sea durante las vacaciones o los fines de semana. Se les conoce como los jóvenes de las colinas y son una fuerza de choque territorial perfecta, puesto que sus asentamientos avanzados u outposts funcionan como moneda de cambio que el Gobierno ofrece ante las exigencias de congelación. La gran mayoría de estos asentamientos son meros señuelos, que la policía o el Ejército desmontan con gran espectáculo, y sus constructores vuelven a levantar en el mismo lugar o en otro no muy lejano en cuanto les dejan solos. La energía de los colonos y sus retoños, su peso en el Ejército y en el Gobierno y la influencia de sus ideas y ensueños en la ideología compartida por buena parte de la sociedad israelí, no dan pie al optimismo a la hora de pensar en la viabilidad de esta exigencia de Obama, que constituye ahora mismo el meollo de la paz.

Netanyahu ha anunciado con gran pompa que el domingo dará su respuesta al presidente norteamericano, algo que le obliga a empezar a ceder, aunque sea muy modestamente, y con suficientes reservas y precauciones como para no romper su coalición. A estas horas debe estar negociando la jugada con su socio, el xenófobo Lieberman, partidario de expulsar a los árabes de Israel y de mantener y ampliar si cabe todos los asentamientos. Cuando pronuncie su discurso en la universidad Bar-Ilan los iraníes habrán ido a las urnas en primera vuelta. Una derrota de Ahmadineyad, como la de Hezbolá en las elecciones libanesas, no es lo que más le conviene a Netanyahu, que ya ha utilizado el espantajo del Irán nuclear para responder a los ímpetus de Obama. Pero este consumado negociador no tiene más remedio que meter en sus cálculos que la suerte le abandone a él y a sus okupas y Jehová eche por una vez una mano a quien, a fin de cuentas, también le invoca en sus discursos con no menos fervor que sus devotos de las colinas.


Comentario:

Israel tendrá que modificar su política gane quien gane en Irán.

La cúpula del régimen islámico de Irán lanza duros ataques contra Ahmadineyad.

Noticia:


La campaña electoral iraní se cerró ayer con nuevas acusaciones entre los principales candidatos, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad y el reformista Mir Hosein Musavi. La tensión se elevó además al hacerse pública una inusual carta de Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní (presidente entre 1989 y 1997) al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. En la misiva, Rafsanyaní, uno de los políticos más influyentes de Irán, pide la intervención de la máxima autoridad de la República Islámica ante las "falsedades y mentiras" que Ahmadineyad ha lanzado contra él. Varias personalidades han llamado a la calma ante el riesgo de que el enfrentamiento vaya más lejos.

"Espero que usted resuelva esta situación para extinguir el fuego, cuyo humo puede verse en el aire, y para frustrar peligrosas conspiraciones", solicita Rafsanyaní al líder supremo, según la agencia semioficial Mehr. El veterano político, que en la actualidad encabeza dos importantes instituciones del régimen islámico, se refería a los alegatos que Ahmadineyad lanzó contra él en su debate televisado frente a Musavi, la semana pasada. En un ataque público sin precedentes, el actual presidente acusó a Rafsanayaní y a sus hijos de ser parte de una mafia corrupta que trata de impedir su reelección.

La andanada elevó el tono del enfrentamiento dialéctico entre los candidatos y se tradujo de inmediato en una polarización de la opinión pública iraní. Desde entonces, varios altos cargos y autoridades religiosas han expresado su preocupación por el cariz que ha tomado la campaña. Pero nadie parece escuchar. Añadiendo más leña al fuego, Yadolá Javani, el jefe de la oficina política de los Pasdarán -el Ejército ideológico que sólo responde ante el líder supremo-, ha acusado a los seguidores de Musavi de "ser parte de una revolución de terciopelo", una posibilidad que obsesiona a Ahmadineyad.

La mayoría de los iraníes asume que el líder respalda al actual presidente. Los 20 minutos extras que anoche le facilitó la televisión estatal para que se defendiera de sus enemigos sólo refuerzan esa sensación. "Prueba que el régimen no es ni justo ni neutral", señaló a este diario Saeed Leylaz, un reputado economista que apoya a Musavi. En su carta, Rafsanyaní, cuya rivalidad con Jamenei se remonta a la fundación de la República Islámica, advierte a éste del riesgo de que quienes simpatizan con los rivales de Ahmadineyad tomen el asunto en sus manos.

Hasta ahora las manifestaciones de apoyo a los candidatos, que inundan Teherán cada noche, se han desarrollado de forma pacífica. La mayoría de quienes salen a la calle son jóvenes que aprovechan la atmósfera de relativa libertad que precede a las citas electorales para expresar su hartazgo con el régimen y sus deseos de cambio. Chicos y chicas obvian las restricciones que les impiden estar juntos, las normas que les dicen cómo tienen que vestirse o la prohibición de bailar, ante la mirada atónita de los adultos y de la policía, que tiene orden de no intervenir mientras no haya incidentes serios.

Después de cuatro años de represión moral y social, estos estallidos de euforia chocan aún más que cuando se produjeron por primera vez durante los gobiernos de Mohamed Jatamí. Para sus protagonistas, votar a Musavi es el mal menor. "¿A quién si no?", pregunta Amir, un microbiólogo de 28 años que está esperando su pasaporte para intentar salir del país. "No podemos dejar que Ahmadineyad vuelva a gobernar cuatro años más y acabe llevándonos a una guerra con cualquier país".

Pero Ahmadineyad no se da por aludido. Un amplio sector de la población que vive de las subvenciones del Estado aplaude su desempeño y le jalea como el héroe de los pobres. "Es un hombre del pueblo que se preocupa por nuestros problemas", asegura Fátima, estudiante e hija de un funcionario, que lleva la carpeta llena de pegatinas de su campaña. En estos sectores, el victimismo de que está haciendo gala el presidente le granjea apoyos.

Ayer mismo, en su último mitin, Ahmadineyad acusó a sus rivales de utilizar "métodos propios de Hitler" y les advirtió de que insultar al jefe del Gobierno puede llevarles a la cárcel. La dureza de sus palabras revela tanto el creciente desafío que le plantea el moderado Musavi, quien en su cierre de campaña pidió una gran participación para "evitar la destrucción de Irán", como el mar de fondo que sacude los cimientos de la República Islámica a los 30 años de su fundación.

Enfrentados al nuevo clima internacional que ha supuesto la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, los dirigentes iraníes están divididos sobre cómo responder a sus gestos de distensión y hasta dónde llevar el tira y afloja del programa nuclear.


Comentario:

Pues el ambiente interno de Irán está al rojo vivo.

Sarkozy y Merkel dan su apoyo a la reelección de Durao Barroso.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado hoy públicamente su apoyo a la candidatura de José Manuel Durao Barroso a la reelección como presidente de la Comisión Europea para un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo de la UE. Sin embargo, la noticia no ha caído bien a los socialistas, que han pedido hoy formalmente a los líderes de la UE que se retrase la nominación de Barroso o de lo contrario votarán en contra.

"Apoyaremos la candidatura de Barroso sin ambigüedad", ha asegurado el mandatario francés en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la canciller alemana tras el encuentro que han mantenido en el Elíseo. Merkel, por su parte, ha coincidido en señalar que Alemania votará a favor de la reelección del presidente de la Comisión aunque ha añadido que esperan "hablar de un programa" durante la cumbre de la semana que viene de los jefes de gobierno de los países de la UE.

Tras el anuncio, el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una carta remitida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que pide el retraso de la nominación. Los socialistas rechazan las fechas propuestas por Sarkozy y Merkel, porque quieren analizar antes la capacidad del presidente del Ejecutivo comunitario para "dar un nuevo impulso, ambición y orientación a Europa, con un modelo social que ponga a la persona en primer lugar".

"Cualquier intento de forzar una decisión rápida en este asunto sólo puede llevar a un rechazo de nuestro grupo", ha amenazado Schulz.

Barroso dejará el cargo, al que llegó en 2004, el próximo noviembre. Merkel ha añadido que espera que la votación definitiva se realice a lo largo del próximo mes. De cara a esta votación, el político portugués ya cuenta, además de con el apoyo del Gobierno conservador de Francia y el conglomerado regente en Alemania, del respaldo explícito de tres primeros ministros socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el británico Gordon Brown pese a los planes originales del grupo socialista europeo de presentar al ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, para dirigir el Ejecutivo comunitario. Una controversia que ahonda la crisis de la formación de la rosa a nivel europeo.

Según el Tratado de Niza, el candidato elegido por los gobiernos para dirigir el Ejecutivo comunitario debe recibir en la Eurocámara el apoyo de la mayoría de los votos emitidos en una votación secreta. En principio, Barroso cuenta con el respaldo de todo el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), con gran diferencia el mayor de la Eurocámara tras su victoria en las elecciones de la pasada semana, y con el de algunos liberales y socialistas, como los españoles.

Sin embargo, durante los últimos días cobra fuerza la creación de un frente en su contra, liderado por el verde francés Daniel Cohn-Bendit, y por el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, quien hoy volvió a oponerse frontalmente a la reelección de Barroso en un artículo en su blog oficial.


Comentario:

Sin definirse la futuro presidente europeo.

La OTAN inicia la retirada de Kosovo.

Noticia:


Diez años después de su entrada en Kosovo, entonces una provincia serbia, la OTAN acordó este jueves iniciar el repliegue en el territorio, ahora autoproclamado independiente, con un calendario que verá reducidos hasta 10.000 soldados el próximo mes de enero los 14.000 ahora destacados en la zona. El plan comenzará a aplicarse en cuestión de semanas, con el objetivo último de dejar la fuerza de KFOR limitada a unos 2.200 militares en un plazo máximo de dos años. La retirada será pactada y escalonada. La ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteró que los alrededor de 550 soldados españoles estarán de vuelta antes de que acabe el verano.

"Los ministros han decidido hoy que las condiciones políticas y de seguridad permiten un ajuste progresivo de la configuración de KFOR", anunció el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, que preside la reunión de los 28 responsables de defensa aliados reunidos jueves y viernes en Bruselas. El objetivo del repliegue es convertir lo que hasta ahora era una fuerza de postguerra, que llegó a tener 50.000 hombres, en una fuerza de disuasión, "una fuerza menor basada en la inteligencia y en la sutileza", según Scheffer.

"El principio ha sido acordado", insistió el secretario general a falta de poder dar detalles sobre repliegue de efectivos y calendario, que deben determinar los mandos militares. La Alianza se da un plazo máximo de dos años -desde el momento en que empiece esta primera fase de repliegue, en cuestión de días- para dejar sus fuerzas reducidas a poco más de 2.000 soldados, con una fase intermedia de 5.700.

Este jueves se subrayó, con aplastante lógica, lo gradual de la retirada y, sin recriminar nada a España, se insistió en que a Kosovo acudieron los aliados juntos y que juntos saldrán de allí. La ministra Chacón sorprendió e irritó a los aliados el pasado mes de marzo al anunciar de forma unilateral que España iba a retirar su contingente en septiembre. "La decisión de no fue coordinada, para la retirada si lo será", enfatizó sobre el particular Scheffer. Chacón, en conferencia de prensa, repitió que la retirada española tenía que ver con el no reconocimiento por Madrid de la independencia kosovar.

El mensaje que quieren dar los aliados es que seguirán vigilando en el territorio -hoy reconocido como república independiente por unos 60 países- y que reconsiderarán las decisiones en función de las circunstancias. Nada de evacuación en desbandada. "Lo que quiero es que se haga de forma organizada y coherente, como una alianza y no con los países marchándose de forma unilateral", adelantó Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, antes de la reunión.

Junto a las circunstancias de seguridad y políticas que permiten el repliegue en Kosovo, los aliados han tenido también en cuenta la crisis económica y financiera, que exige recortes presupuestarios, y la gran demanda que pesa sobre los limitados recursos castrenses de los distintos países en su condición de aliados o miembros de la UE con operaciones propias de estabilidad y gestión de crisis en diversas partes del mundo. Estados Unidos querría ver aparecer en Afganistán a algunos de estos soldados, pero Gates es realista: "Me gustaría, pero no me jugaría los garbanzos".

Los ministros también decidieron analizar a fondo el lanzamiento de una operación estable aliada contra la piratería en las inmediaciones de Somalia, que tome el relevo de la intermitente que concluye sus operaciones a finales de mes. Por ahora se va a estudiar el marco jurídico en que se podrá ejecutar, lo que incluye acuerdos con los países de la zona. "No hay calendario", indicó Scheffer. "Queda mucho por hacer. Pero al misión es necesaria". Ya tiene nombre operación Ocean Shield (Escudo océano).

La investigación descarta por ahora la relación entre los sensores de velocidad y el accidente del Airbus.

Noticia:


Air France tenía previsto cambiar los sensores de velocidad de sus aviones A330 antes del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, pero la primera partida de los nuevos dispositivos llegaron a la compañía apenas tres días antes del siniestro, según ha informado hoy el director general de la aerolínea, Pierre-Henri Gourgeon. El directivo ha asegurado además que no está "convencido" de la relación entre los dispositivos y el siniestro, algo que coincide con los primeros análisis de la investigación oficial que hoy ha asegurado que no hay de momento datos que avalen dicha conexión.

Gourgeon ha defendido que la compañía no ha tiempo suficiente para acometer un recambio masivo. "Lo que pasó es que los primeros aprovisionamientos [de los sensores] llegaron casi la víspera del accidente, el viernes", ha afirmado Gourgeon en un encuentro con prensa especializada.

El responsable de la aerolínea ha precisado que el 27 de abril se decidió reemplazar los sensores de velocidad ante los fallos detectados en el pasado, "incidentes de carácter no catastrófico". En el accidente del pasado día 1 de junio, según ha indicado, "hubo un problema con la velocidad del avión", por lo que Air France decidió acelerar el proceso de recambio, para lo que se encargaron un centenar de sensores.

Los 35 aviones A330 y A340 de Air France, según la compañía, tendrán a finales de esta semana al menos dos de los nuevos sensores de velocidad, de los tres con los que está equipado el aparato.

El director general de Air France ha recordado que el fabricante Airbus asegura que los aviones son seguros en el estado actual, una afirmación confirmada por la autoridad europea en la materia.

Airbus no retirará del mercado sus modelos A330 y A340

El gigante aeronáutico, por su parte, ha desmentido hoy versiones periodísticas de que esté considerando retirar los modelos A330 y A340 para reemplazar los sensores de velocidad, ya que asegura "pueden utilizarse sin peligro".

Según publica hoy el diario francés Le Figaro, el fabricante estaría dispuesto a dejar en tierra su flota de sendos modelos, de aproximadamente 1.000 aviones, y ordenar a las aerolíneas que operan con ellos el cambio de los sensores de velocidad, después de que su fiabilidad pusiera en tela de juicio la seguridad de sus aeronaves tras el accidente del avión de Air France.

"Esto es falso. La compañía no tienen ninguna intención de dejar en tierra los A330 y A340. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ya emitió una declaración en la que afirmaba que todos los 330 y otros modelos pueden utilizarse sin peligro", afirmó el portavoz de la compañía, Stefan Schaffrath, en declaraciones al citado diario.

No más cadáveres

En tanto, los equipos de rescate siguen buscando afanosamente más cuerpos de los pasajeros del avión, pero ayer la jornada terminó de manera infructuosa. La cifra de cadáveres recuperados de las aguas del Atlántico continúa en 41, mientras en tierra firme ya han comenzado las labores de identificación.

Las autoridades brasileñas han informado de que las condiciones climáticas han dificultado en las últimas horas las labores aéreas, tras obligar a los aviones de la Fuerza Aérea a utilizar otras rutas.

Gourgeon, de Air France, ha dicho que las autopsias que se realicen a los cuerpos suministrarán más información acerca de la causa exacta de la muerte, así como el análisis de los restos del avión que han sido recogidos hasta ahora. "Creo que tendremos un poco más de información en una semana", ha afirmado.

“Siempre amé a Berlusconi”: esposa.


Noticia:


Veronica Lario, quien se ha separado de su marido, Silvio Berlusconi, dijo que ''su dignidad había sido brutalmente mancillada'' a raíz del escándalo en que se ha visto involucrado el primer ministro de Italia tras versiones de un romance con una modelo de 18 años de edad.

Berlusconi ha negado que eso haya ocurrido.

''Lo que es cierto es que siempre lo amé y planifiqué mi vida en función de mi matrimonio y de mi familia'', dijo Lario en una carta publicada el jueves en la primera plana del periódico Corriere della Sera, el más importante de Italia.

Lario, una ex actriz que fue la segunda esposa de Berlusconi, ha vivido durante varios años separada de su marido, un multimillonario. Ella anunció en mayo que había contratado a un abogado para iniciar una demanda de divorcio contra Berlusconi.

El primer ministro, de 72 años de edad, ha dicho que nunca mantuvo relaciones ''picantes'' con Letizia, y que renunciaría ''en un instante'' si existiese alguna verdad sobre las versiones que la prensa italiana y mundial se han dedicado a divulgar.

''En estas semanas he observado en silencio, sin reaccionar a través de la prensa, mientras mi persona, mi dignidad y mi historia marital fueron brutalmente mancilladas'', escribió Lario en su carta. ''Lo que es cierto es que no ha existido nada cercano a la verdad que se haya dicho sobre mi relación'', señaló luego.

Lario no dio detalles, pero han circulado versiones sugiriendo que ella habría sido infiel a Berlusconi.

El escándalo no pudo mellar el control que tiene Berlusconi sobre el poder, tras las elecciones parlamentarias en Europa, aún cuando su partido recibió menos votos de los pronosticados.

Pero Berlusconi continúa bajo investigación judicial por usar un avión del gobierno para transportar amigos, figuras del espectáculo y jovencitas hacia su mansión vacacional en Cerdeña. La oficina de Berlusconi dijo que el primer ministro no hizo nada malo.


Comentario:

Mal le pagó Berlusconi.

Carradine compró juguetes sexuales antes de viaje a Tailandia.

Noticia:


El actor David Carradine adquirió varios juguetes sexuales semanas antes de su viaje a Tailandia, lo que aviva la teoría de que falleció durante una práctica erótica.

De acuerdo con la página tmz.com, el protagonista de Kung Fu ordenó una larga lista de ropa, juguetes y videos en una sex shop de Los Angeles.

La orden, enviada tres semanas antes de que Carradine llegara a Tailandia, incluía lencería femenina, medias, algunas piezas de sadomasoquismo y tres DVD sobre el tema.

Fue la propia dueña de la sex shop Susie Delight quien reveló las compras del actor. De hecho dijo que Carradine era un comprador asiduo en su local y adquirió casi todos los productos que ella vendía.

Esposa, sogas, látigos y ropa de látex se encontraban entre los objetos que el también actor de Kill Bill adquirió.

"Carradine compró casi todos los productos que yo vendo, sobre todo los del área de sadomasoquismo", explicó la mujer, quien prefirió no revelar su nombre.

Apenas ayer se supo que en la escena de la muerte del actor se encontró lencería femenina y una peluca, por lo que se acrecentó la teoría de que falleció realizando una autoasfixia erótica.

No obstante, la familia del actor sostiene la teoría del asesinato, pues no se explican cómo Carradine pudo sujetar sus manos, genitales y cabeza sin ayuda.


Comentario:

Mejor que siga la investigación y se dejen atrás las especulaciones.

Banco Mundial advierte contracción del PIB global de 3% en 2009.

Noticia:


La economía global se encamina a una contracción cercana a 3% este año, peor a la estimación anterior de una caída de 1.75%, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En un comunicado previo al encuentro de este fin de semana en Italia de los ministros de Finanzas del G-8, el funcionario afirmó que los países pobres fueron los más golpeados por la crisis global.

"Aunque se espera que el crecimiento repunte durante el transcurso del 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países en desarrollo continuarán siendo agobiados" por las consecuencias de la crisis, dijo Zoellick.

La mayoría de los países en desarrollo se contraerán este año y enfrentan perspectivas cada vez más sombrías a menos que la caída de sus exportaciones, remesas y e inversión extranjera directa se revierta para fines del 2010, indicó.

"Necesitamos hacer más en la economía durante los próximos meses para movilizar recursos de manera de asegurar que los pobres no paguen por una crisis que no provocaron", dijo Zoellick.

El Banco Mundial estima que la brecha total de financiamiento para los países en desarrollo será de entre 350 mil millones y 635 mil millones de dólares en el 2009.

"Los países de bajos ingresos que tienen una capacidad limitada de endeudamiento debido a sus bajas reservas y menguantes presupuestos nacionales enfrentarán dificultades particulares para conseguir suficiente financiamiento en los próximos años", alertó Zoellick.

"Debido a esto, el crédito desde el Banco Mundial, el FMI y otras fuentes se volverá cada vez más importante a medida que la crisis se extiende por los países de bajos ingresos", añadió.

Minero napista muere tras gresca en Zacatecas.

Noticia:


La muerte de uno de los mineros napistas ocurrida a la media noche del miércoles, podría desatar nuevos enfrentamientos entre mineros foráneos con los mineros de la sección 62, cuyos grupos protagonizaron una la lucha campal en las instalaciones de la Minera Fresnillo del Grupo Peñoles.

El minero Juventino Flores Salazar, originario de Sombrerete, Zacatecas, quien pertenecía a la sección 201, murió por traumatismo craneoencefálico severo, en una clínica del IMSS.

Cabe mencionar que esta mina ubicada en San Martín, Sombrerete, perteneciente a Grupo México, permanece en huelga desde hace dos años por los mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia.

Ante la muerte de uno de los mineros foráneos, se presume que desde anoche salieron de Michoacán ocho autobuses con agremiados afines a Napoleón Gómez Urrutia para cobrar la afrenta a los mineros de la sección 62, con sede en Fresnillo, quienes apoyan a Carlos Pavón, recientemente destituido como Secretario de Asunto Políticos del Sindicato Minero.

La mañana de ayer, en el cambio de turno, se registró una gresca entre los mineros de la sección 62 con un grupo de mineros napistas, procedentes de Sombrerete, Zacatecas, Lázaro Cárdenas, Michoacán; San Luis Potosí y Durango, quienes pretendían apoyar la reinstalación de Gómez Urrutia como dirigente nacional del Sindicato Minero y tomar este centro minero.


Comentario:

¿Por qué las minas pertenecen a empresas privadas? ¿Por qué se viola la constitución y nadie dice nada, ni siquiera el PRD?

Irán coquetea con esperanza de cambio.

Noticia:


Con una economía cada vez más débil y un pueblo cada vez más desilusionado, que luego de cuatro años de gobierno de Mahmoud Ahmadineyad coquetea descaradamente con la esperanza de un cambio, Irán está listo para celebrar, mañana, elecciones presidenciales.

Durante cuatro años, el ex alcalde de Teherán ha gobernado los destinos de los iraníes con un discurso populista —que le dio la victoria en las elecciones de 2005, cuando apeló a las clases más empobrecidas— y una retórica de confrontación hacia Occidente que sólo le ha acarreado críticas a este país, que George W. Bush en su momento ubicara en el “eje del mal”.

Para muchos, el discurso populista que prometía una mejoría económica para todos se quedó sólo en eso. Aunque el mandatario conserva el apoyo de muchos en la clase baja y media baja, debido a que aumentó los salarios en el gobierno y las pensiones, lo cierto es que bajo su administración se ha generado un gran desempleo (17%), una inflación galopante (23.6%) y una economía, en general, a la baja (con previsiones de crecimiento de 3.2% para este año, según el Fondo Monetario Internacional), afectada por la caída de los precios del petróleo.

En el ámbito externo, Ahmadineyad ha defendido a ultranza el derecho de Irán a contar con un programa nuclear, argumentando que sus fines son pacíficos, lo que lo ha enfrentado una y otra vez con la comunidad internacional, que cree que en realidad Teherán está desarrollando un proyecto militar para hacerse con un arsenal de bombas nucleares.

El presidente también ha hecho de la negación del Holocausto una de las piezas recurrentes de su discurso, provocando la ira de Israel, Estado que, por cierto, el ultraconservador mandatario iraní considera que no debería de existir. Además, Estados Unidos considera que Irán sigue siendo “el Estado patrocinador del terrorismo más activo”, con un rol en el financiamiento y planeación de actos de terror en Líbano, Irak, Afganistán y los territorios palestinos.

El verdadero poder

Así, la balanza parecía inclinarse en los últimos días hacia Hussein Moussavi, el principal adversario de Ahmadineyad, a quien analistas otorgaron la victoria en los debates celebrados entre los candidatos. Se prevén resultados muy cerrados. Pero no hay que olvidar que el presidente tiene las cartas fuertes de su lado: cuenta con el apoyo de toda la maquinaria del Estado y, más importante aún, del líder supremo, con quien ha tenido diferencias, pero ha sabido superarlas, a sabiendas de que, en Irán el verdadero poder no lo detenta el presidente, sino los ayatolas, representados por Ali Khamenei, también jefe de las Fuerzas Armadas.

Irán se convirtió en una república islámica en 1979, luego de una revolución que derrocó al sha Reza Pahlevi y de la llegada de los ayatolas al poder.

Desde entonces, el clero se ha mantenido firme y ha sido suficiente para aplastar las esperanzas de cambio, que tuvieron su máxima expresión con el presidente reformista Mohamed Khatami, quien enfrentado con el clero no cumplió con las expectativas que su gobierno despertó entre los partidarios del cambio.

Los adversarios

Además de Ahmadineyad, hay otros tres aspirantes presidenciales. El principal de ellos es el ex primer ministro Moussavi, de 67 años, quien cuenta con el apoyo de los ex presidentes Albar Hachemí Rafsanyani y de Jatami, quien a su vez tiene la simpatía de los círculos intelectuales y académicos del país.

Luego está el reformista Mehdi Karrubi, de 72 años. Es un clérigo que lleva más de 30 años como activista político. Perteneció al círculo cercano al ayatola Khomeini y fue presidente del Parlamento entre 1989 y 1992 y de nuevo entre 2000 y 2004. Es conocido como el “jeque de las reformas”. Ha enfocado su estrategia de campaña en los jóvenes y las mujeres, a quienes prometido mayor libertad de expresión y luchar contra las leyes discriminatorias.

El conservador Mohsen Rezaei, 55 años, es el cuarto candidato en disputa. Fue jefe de la Guardia Revolucionaria y ha dicho que está dispuesto a dialogar con Occidente sobre el programa nuclear iraní y a buscar un acercamiento con Estados Unidos. De hecho, reconoció como positivo el cambio que ha hecho el presidente Barack Obama en la política de ese país hacia Irán.

La oposición ofrece, en suma, la esperanza de un país más abierto, dispuesto a dialogar para eliminar la confrontación. Sin embargo, sin importar quien gane, una cosa es cierta: gozando de una buena salud a sus poco más de 70 años, Khamenei seguirá ahí, vigilando desde la cima del poder al mandatario en turno para que Irán siga siendo una nación islamista conservadora y, llegado el momento, nuclear.


Comentario:

La esperanza de cambio es en todo el mundo y entonces ¿por qué no cambia el mundo? ¿Son impotentes las mayorías?

Cuba canta victoria en la ONU por Derechos Humanos.

Noticia:


Cuba dijo el jueves que la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en la isla era una "importante victoria" y seguiría algunas de sus recomendaciones.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el miércoles en Ginebra los resultados de una revisión sobre la situación en Cuba realizado en febrero. La Habana rechazó la recomendación de liberar a sus presos políticos.

"La ejemplar ejecutoria de la Revolución Cubana en materia de derechos humanos fue nuevamente reconocida por la comunidad internacional. La verdad no ha podido ser silenciada", dijo una nota publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Constituye una importante victoria del pueblo cubano", añadió.

La situación de los derechos humanos en Cuba fue condenada durante años en la desacreditada Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reemplazada en el 2007 por el Consejo. Cuba consideraba la Comisión un instrumento de su enemigo Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos dicen que hay unos 200 presos políticos en Cuba.

La isla los considera "mercenarios" a sueldo de Washington y rechazó en febrero una recomendación de liberarlos formulada en Ginebra por Canadá, Gran Bretaña, Italia y otros países.

Cuba dijo entonces que esa sugerencia era incompatible con su derecho a la autodeterminación.

"Nuestro país informó al Consejo sobre el seguimiento que viene realizando, en los casos que corresponda, a las recomendaciones constructivas y respetuosas que le fueron formuladas previamente", dijo la nota publicada el jueves por Granma.

"Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad", añadió.


Comentario:

¿Todos los presos políticos que hay en Cuba son mercenarios?

Moscú amenaza con derribar misil norcoreano.

Noticia:


Rusia advirtió hoy de que derribará el misil balístico que, según fuentes militares rusas, Corea del Norte se dispone a lanzar próximamente, en caso de que se desvíe hacia su territorio.

"En caso de que el misil balístico norcoreano se desvíe hacia territorio ruso nuestras baterías antiaéreas pueden derribarlo en el aire" , aseguró hoy Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la agencia Interfax.

Nogovitsin aludió a la versión modernizada de los sistemas antiaéreos S-300, que ya han demostrado su fiabilidad contra objetivos con trayectoria balística.

Previamente, el general ruso aseguró que Moscú está en alerta ante el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

"Nuestros equipos de control del espacio aéreo-cósmico en el Lejano Oriente ruso supervisan la situación de manera permanente y en tiempo real" , señaló.

El general recalcó que "en caso de que Pyongyang lance el misil balístico, de inmediato su lanzamiento será detectado y se determinará la trayectoria de vuelo".

Al mismo tiempo, fuentes de los servicios de inteligencia rusos indicaron a la agencia Interfax que informar sobre el posible lanzamiento del cohete "es una de sus prioridades".

"Seguimos atentamente lo que ocurre en Corea del Norte (...), las amenazas al régimen de no proliferación son una de las prioridades de nuestras actividades" , señaló la fuente.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró la víspera que el régimen comunista prepara "a marchas forzadas" un nuevo lanzamiento de un misil balístico.

"Tenemos información sobre el tipo y las características del misil, pero aún no hay datos precisos sobre la fecha del lanzamiento" , dijo un oficial del Estado Mayor.

En opinión de los expertos, podría tratarse de una versión modernizada del misil de tres fases Taepodong-2, que ya habría sido trasladado a un polígono militar cerca de la frontera con China.
En teoría, el Taepodong-2 tiene un alcance de unos 6.000-7.000 kilómetros y podría llegar a territorio de Estados Unidos, en concreto, Alaska, aunque eso nunca ha podido ser confirmado por fuente occidentales.

El pasado 5 de abril, Corea del Norte lanzó un misil de tres fases, supuestamente para colocar en órbita un satélite, que países occidentales y Rusia no lograron localizar, lo que alimentó las sospechas de que el ensayo servía para desarrollar tecnologías de misiles balísticos.

El Kremlin ha advertido a Pyongyang de que no se "quedará con los brazos cruzados" en caso de que los ensayos nucleares o lanzamientos de misiles norcoreanos amenacen a los habitantes del lejano oriente ruso.

En octubre pasado se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte, que comparten una frontera terrestre de apenas 20 kilómetros.


Comentario:

Ahora la advertencia no viene de Estados Unidos, sino de Rusia, quien fuera su aliado.

Senado pide contratos de guarderías al IMSS.

Noticia:


Ernesto Saro Boardman (PAN), presidente de la Comisión de Salud del Senado, pidió mediante oficio los contratos tipo del IMSS y la normatividad para las guarderías.

Luego de la tragedia ocurrida el viernes pasado en una guardería subrrogada en Hermosillo, Sonora, en la que murieron 44 niños, el Senado decidió intervenir.

"Yo pedí el martes mediante un escrito al director del IMSS, copia de la normativa que rige a las guarderías subrogadas y las propias. Y también los contratos tipo, que se firman cada año", informó Saro Boardman.

"(Los contratos) los conocí hace dos años, no sé si ha habido cambios. Pero no recuerdo que en alguna parte se cuide el entorno de la guardería, pero no quisiera adelantarme, quiero tener las copias para leerlos con detenimiento y si es necesaria una modificación hacerla cuanto antes", añadió.

Ayer, la comisión permanente del Congreso de la Unión solicitó a las autoridades llevar a cabo una investigación a fondoe imparcial, en el caso de 44 infantes fallecidos en el incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora.


Comentario:

¿A terminar con la corrupción?

Partidos firman compromisos contra el hampa.

Noticia:


Las fuerzas políticas nacionales se comprometieron realizar, desde la próxima legislatura del Congreso de la Unión, modificaciones a fondo para reforzar y apuntalar el combate a la delincuencia y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Al suscribir las 10 propuestas ciudadanas de la organización México Unido Contra la Delincuencia, siete de los partidos políticos y sus candidatos —PT se excluyó—, acordaron por separado impulsar una agenda en torno a modificaciones al sistema de procuración e impartición de justicia y readaptación social.

En los compromisos signados destaca la divulgación de cifras verídicas sobre la situación de inseguridad y el seguimiento a las propuestas en el Congreso para constatar su implementación.

La presidenta de México Unido, Ana Franco de Wattnem, lanzó la convocatoria para la firma del documento Compromisos de los partidos políticos y sus candidatos por la seguridad en México.

En respuesta, los líderes de los partidos se reunieron por separado con la presidenta de la organización en un hotel de la ciudad de México, y en actos independientes, uno por hora, siete fuerzas políticas signaron los compromisos en materia de seguridad.

En este contexto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que en estas elecciones ningún partido político tiene derecho de “manipular el miedo por razones electorales”.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, asentó que la firma de los compromisos no es un acto protocolario, sino uno en el que se asume con seriedad “un compromiso con ésta como con otras organizaciones representantes de la sociedad civil”.

El líder del PAN, Germán Martínez, sostuvo que Acción Nacional “no pacta, no ha pactado ni pactará con delincuentes”.

A su vez, el presidente de Convergencia, Luis Maldonado, dijo que ante el incremento del delito urge un sistema integral de seguridad e impartición de justicia. La diputada Gloria Lavara, del PVEM, defendió la propuesta de su partido de reinstaurar la pena de muerte en México.

Nueva Alianza, en voz de su presidente Jorge Kahwagi se comprometió a que sus diputados federales serán la voz de México Unido Contra la Delincuencia en el Congreso de la Unión. Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, pidió castigo para los criminales pero indicó que no se debe utilizar el tema como “inútiles venganzas sociales disfrazadas de justicia”.

Así, los partidos y sus candidatos acordaron que desde el Poder Legislativo desarrollarán y aplicarán una política en materia de prevención del delito, dotar de mayor preparación a autoridades de seguridad y justicia, así como un Ministerio Público más eficiente y honesto.

Además, eficientar los trámites para solucionar conflictos sin tener que llegar a procesos penales, garantizar juicios imparciales, cortos y justos; apoyar para que los presos sean reintegrados a la sociedad y crear leyes que garanticen el combate al hampa.


Comentario:

Esperemos que no sea mucho ruido y pocas nueces.

Sorprende a la ONU disposición del Ejército.

Noticia:


El Ejército mexicano se abrió por primera vez al escrutinio de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que revisará los programas de capacitación en la materia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y elaborará un sistema para evaluar su impacto en las tareas y acciones de la institución.

Además, realizará tareas de observación sobre su desempeño y podrá emitir recomendaciones en caso de que se detecten violaciones a las garantías de la población por parte de los efectivos militares.

En entrevista, Alberto Brunoni, representante en México del organismo se refirió al programa de trabajo que acordó con la Sedena y que calificó como una apertura “inédita” de la institución armada para el proyecto.

Sin embargo, explicó que la asistencia técnica sólo se aplicará de manera temporal, durante el tiempo que el Ejército realice tareas de seguridad pública, ya que el gobierno federal ha garantizado que no será una labor permanente.

“Debo decir que a mí también me sorprendió (la disposición del Ejército), fue a iniciativa del Estado mexicano que se pidió apoyo a la oficina, y eso sí me parece nuevo”, comentó Brunoni, quien dijo que la representación a su cargo acompañará el proceso.

El experto consideró que la Sedena pidió este apoyo ante los señalamientos y quejas por su actuación.

“Evidentemente estos casos no hacen bien a la institución castrense como imagen, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, expuso Brunoni.

El experto opinó que esto podría imponer una nueva dificultad en la lucha que lidera contra el crimen organizado.

Dijo que con la capacitación, la institución armada reforzará la idea de respeto a los derechos humanos.

Brunoni consideró que en esta primera fase del proyecto, que se prevé concluya el próximo año, permitirá ahora “construir una relación de confianza”, para desarrollar el programa de actividades.

Garantizó que la Oficina del Alto Comisionado actuará con imparcialidad en el proyecto.

De contar con información sobre posibles violaciones cometidas por personal del Ejército, emitirá recomendaciones, o destacará los avances de la institución en la materia, dijo Brunoni.

“Ahora se abre la puerta a plantear los cambios que se requieran —de ser necesarios— directamente con Sedena”, explicó.

Dejó en claro que cualesquiera que sean los resultados, “tendremos que rendir cuentas a la comunidad internacional y a la sociedad civil, mantendremos nuestro mandato de observación de respeto a los derechos humanos”.

Brunoni fue cuestiondo sobre los detalles del programa de cooperación.

“Lo que se va a hacer es revisar los contenidos del programa que ya tiene la Sedena en derechos humanos para su personal, y asegurar que respondan a los estándares mínimos internacionales”, explicó el representante de la Oficina del Alto Comisionado.

En la conversación, el funcionario de Naciones Unidas precisó que también se revisará el programa de género de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Detalló que habrá una mesa de expertos conjunta que analizarán los dos programas para evaluar en qué pueden ser modificados; además de que la Oficina del Alto Comisionado elaborará un sistema de indicadores de impacto.

“Vamos a medir si efectivamente los programas de capacitación que ya se están dando tienen un tipo de impacto en las actividades cotidianas de la tropa”, expuso.


Comentario:

Ya veremos que tanto permiten el escrutinio.

PGR ofrece 10 mdp para hallar a funcionario de aduanas.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por 10 millones de pesos a quien aporte información útil y veraz para localizar al administrador general de Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

La cantidad también sería entregada para quien ayude a la ubicación de los presuntos secuestradores.

Según la PGR, el funcionario de la secretaría de Hacienda salía de su oficina ubicada sobre la carretera San Juan de Ulúa, a bordo de su vehículo particular aproximadamente a las 21:42 horas, tuvo un percance vehicular en el Centro del municipio y luego desapareció.

Para proporcionar dicha información, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53-46-15-44, extensión 4748 en la Ciudad de México; mientras que el 01-800-831-31-96 puede ser marcado de manera gratuita desde el interior de la República.

El 3 de junio, efectivos militares realizaron un operativo en la Dirección de Tránsito municipal del puerto de Veracruz. Resultado de esto, el director de la corporación, Héctor Peñafiel Parra, junto con seis agentes, fueron arraigados por el presunto plagio del funcionario de aduanas.

En otras ocasiones la PGR ha ofrecido recompensas, por ejemplo por capos de la droga como Joaquín El Chapo Guzmán; por los culpables del asesinato del periodista Francisco Ortiz; y por los responsables del granadazo de Morelia.

OMS decreta pandemia mundial por gripe A.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud dijo a sus países miembros que declarará la pandemia de influenza humana, la primera epidemia mundial de gripe en 41 años.

La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.

En un comunicado, la OMS dijo que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la influenza humana. La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.

Ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los ocho países más afectados por el virus.

España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EU, que supera los 13 mil, México, con cerca de 6 mil, Canadá, con más de 2 mil y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Japón, España, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

"El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda.

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Chan espera a tener una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica, para declarar la pandemia, lo que al parecer ya ha ocurrido en Australia.

También preocupa a la OMS el rápido incremento de los casos en Chile, otro país del Hemisferio Sur.

Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27 mil 737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

AMLO llama a ejercer el voto.

Noticia:


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía de esta frontera a que acuda a votar el 5 de julio, al considerar que esa será la manera en que candidatos de otros partidos puedan obtener el triunfo.

En gira de trabajo por esta frontera, López Obrador encabezó anoche un acto público en apoyo al candidato a la diputación federal por el II distrito electoral por la coalición compuesta por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Héctor Garza.

Ante simpatizantes concentrados en la plaza principal "Miguel Hidalgo", refirió que dentro de sus actividades destaca la visita a todos los municipios del país a fin de solicitarle a la comunidad que salga a votar el próximo 5 de julio para que el abstencionismo no logre triunfar.

"Estoy contento de estar aquí en Reynosa, donde empieza el país y donde hay gente buena y trabajadora así como paisanos de Tabasco y Veracruz que han llegado en busca de una mejor oportunidad de vida", dijo.

Señaló que para avanzar en su propuesta a favor de México, se requiere que la población salga a manifestar su decisión, inclinación o preferencia electoral en cada uno de los municipios.

López Obrador consideró que se requiere la participación de la población a fin de "tener encendida la llama de la esperanza".

"Queremos que nos ayuden acudiendo el próximo 5 de julio a las urnas a emitir su sufragio por los candidatos de la coalición PT-Convergencia, para que en Reynosa, Héctor Garza los represente en el Congreso", refirió.


Comentario:

A AMLO también habría que preguntarle: ¿Ya no votamos por el PRD?

Monreal regresa a Senado tras escándalo de hermano.

Noticia:


Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, retorna hoy al Senado, tras una licencia de 21 días solicitada para que se aclarara si era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ex gobernador de Zacatecas solicitó licencia como senador del 20 de mayo al 10 de junio para que sin fuero se le informara de su estatus ante la Procuraduría General de la República.

Hay debate en torno a si la licencia efectivamente elimina el fuero o no.

Una semana antes Monreal hizo declaraciones de presuntos vínculos del gobierno de Zacatecas, que encabeza la perredista Amalia García, con el crimen organizado; días después hubo una fuga de presos relacionados con el narcotráfico en un penal de esa entidad y luego se ventilaron presuntos nexos de los Monreal con el narco.

Monreal envió una comunicación a Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que señala que "con fecha 20 de mayo del presente año solicite licencia como Senador de la República, por un período de 21 días, la cual fue aprobada en su oportunidad por el pleno de la Comisión Permanente".

El político zacatecano añade que "tras haber transcurrido dicho plazo, le comunico mi reincorporación a las labores legislativas de la Comisión Permanente, a partir de la sesión del día 10 de junio de 2009".


Comentario:

Habría que preguntarle: ¿por cuánto tiempo será miembro del PT y después a que partido brincará? Porque alguna vez fue del PRD.

Negocio que se expande como la miel.

Noticia:


Mieles Osako es una empresa que inició hace ocho años como el sueño de un apicultor que quería distribuir su producto directamente en lugar de vender a granel. Hoy está por distribuir en 28 estados y su éxito radica en un consejo que Daniel Osako recibió hace algunos años de un destacado empresario de Sinaloa: "Todo lo que ganes inviértelo". Y así lo ha hecho.

En entrevista, este ingeniero industrial de 33 años narra que en sus inicios abrieron una tienda en donde vendían los artículos que elaboraban (miel, paletas, jarabes, pastillas, etc. bajo la marca de La Colmena y Osako). Llegaron a tener cuatro establecimientos, pero pronto resultó difícil su administración y optaron por la distribución , con lo cual inició la expansión del negocio.

Pero a decir del entrevistado, el punto de inflexión en el despegue de su negocio fue hace dos años, cuando comenzaron a venderle a Wal Mart. "Vender en una tienda de Wal Mart equivale a 10 tiendas de la competencia", precisa.

Así, han surtido a la minorista desde hace dos años a nivel regional (solo en Sinaloa), pero el objetivo es vender a nivel nacional.

Reconoce que vender en cualquier tienda de autoservicio es complicado, pero es cuestión de adaptarse a las necesidades que requiere la empresa. "La experiencia te permite adaptarte, aunque al principio sí se batalla".

Y precisa: "Muchos queremos esta oportunidad para expandirnos y poder crecer, no ha sido fácil, pero estamos en la lucha diaria y mejorando día tras día en calidad, servicio y presentaciones para siempre ser mejores".
Considera que participar en la feria de Proveedores de Wal Mart (que se realiza a partir de hoy en el Distrito Federal) es el primer paso en su crecimiento, a fin de colocar su producto en 18 ciudades del país, para posteriormente llegar a 28, a través de los centros de distribución de Wal Mart.

Por lo pronto, la empresa afincada en Mazatlán, Sinaloa, genera 35 trabajos directos y produce entre mil y 5 mil piezas al día (esto depende la época del año, porque en calor baja la demanda), pero el objetivo es que en unos meses tanto el personal como la producción de la empresa crezca por lo menos 70% para poder cubrir la demanda de Wal Mart.

Para ello, cuentan con un crédito de 800 mil pesos de Desarrollo Económico PYMES que utilizarán para infraestructura en producción.

2:00 am: inicia el tiempo de los vasos desechables.

Noticia:


A las dos de la mañana comienza la hora de los vasos desechables. Con el vaso llega la cuenta y con la cuenta el enojo.

Una ley que impide que los bares y antros sigan vendiendo alcohol después de las dos de la madrugada no detiene a todos, y mucho menos a los más picados. Los que quieren seguir bebiendo indudablemente preguntarán qué sigue. Quién pone su casa para continuar la fiesta. Quién conoce un after clandestino que abra sus puertas a quienes son dueños de su tiempo.

Es el pleito de cada fin de semana. El cierre no debe rebasar las 03:00 horas y las bebidas se dejan de vender a las 2:30 horas, según lo marca la la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. Así que desde las dos comienza la presión, llegan a la mesa cuentas que nunca se pidieron, los meseros empiezan a levantar las sillas en señal de que es hora, la música suena a soundtrack de Garibaldi y, para colmo, encienden las luces.


Comentario:

Debe haber un límite a la "tomadera".

Unión Chrysler-Fiat impactará a México.

Noticia:


La italiana Fiat logró la adquisición de Chrysler, pero el acuerdo para México supondrá un entramado de ajustes debido a las alianzas estratégicas que la filial mexicana tiene vigentes con otras empresas.

Ayer Fiat y Chrysler cerraron el acuerdo para su alianza estratégica mundial con “la plena operatividad de la compañía de los activos”, informaron ambos grupos.

En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado de Chrysler Group LLC (ésta es la nueva denominación para la firma). Jim Press, hasta ayer presidente y director general de Chrysler LLC, mantendrá ese cargo pero ahora con el apellido de “adjunto”, informó la empresa.

En el caso de México, se ratificó a Joseph ChamaSrour como el presidente y director de Chrysler de México. Hasta ahí nada parece cambiar para la filial. Sin embargo, analistas del sector automotor se mostraron escépticos sobre la capacidad de Fiat para manejar una firma como Chrysler.

“Si deciden que la operación para el caso de México se maneja desde Brasil, donde tienen la presencia más importante, supondrá un riesgo importante para el futuro de la firma en el país”, observó Pascual Francisco, de la firma de consultoría Global Insight.

A este respecto, Jorge Martínez, director general de Fiat México, declaró que “para los analistas de Estados Unidos les es difícil aceptar que una firma como Fiat compre una marca como Chrysler. Hay arrogancia y olvidan que nuestra marca es una de las líderes del mundo”.

En suelo mexicano Chrysler es la importadora directa de la marca Mitsubishi y con empresarios mexicanos sostiene una red de distribuidores independiente.

Además, dentro de la gama de autos Dodge, Chrysler comercializa varios modelos de la firma coreana Hyundai (Attos, Attitude y H100), los cuales representaron 25% de sus ventas totales durante 2008. “Ambas marcas tienen modelos que compiten directamente con varios autos producidor por Fiat, por lo que anticipamos que ambas alianzas se romperán”, pronosticó en entrevista Pascual Francisco.

Así, la reconfiguración del mercado mexicano tendrá su primer parteaguas si este pronóstico se cumple, porque Chrysler mantuvo un saludable cuarto sitio en la participación de mercado gracias a las más de 27 mil unidades de Hyundai que comercializó durante 2008 en México.

El tema no preocupa

Sin embargo, Jorge Martínez destacó que lo importante es aprovechar las ventajas que ofrece la alianza Fiat-Chrysler, y lo que suceda con las otras marcas no es relevante. “Lo que suceda con esas marcas es irrelevante. Lo relevante ahora es la alianza con Chrysler, aprovechar las ventajas que ofrece tener operaciones en México, que tiene signados acuerdos con muchas otras naciones; lo relevante es salvar Chrysler”, dijo categórico el directivo de la marca italiana.

Fiat en México es una marca que detenta 0.3% de participación de mercado y durante 2008 vendió poco más de 3 mil 204 unidades. Así, la posible salida de la contabilidad de los autos de la coreana Hyundai no podría ser sustituida.

Pero los riesgos no sólo se ciernen en las ventas internas y la red de distribuidores. La parte industrial de la marca también estaría pendiendo de un hilo de acuerdo con la integración de mercado que decida conformar Marchionne en los próximos meses.

“Si Fiat Brasil asume la responsabilidad de América Latina, se complicaría la situación. Brasil estaría en plena recesión en las ventas de automotores y Fiat ahí tiene su planta más grande fuera de suelo italiano. Es previsible que buscaría colocar sus excedentes en mercados como el mexicano y el estadounidense; habrá que ver el impacto que tendría esto en los niveles de producción en las plantas mexicanas”, explicó Pascual Francisco.

Otros cambios se anunciaron en la mesa directiva a nivel global. Bob Nardelli dejará la empresa y regresará al fondo de inversión Cerberus Capital, mientras que Richard Palmer será el presidente financiero de la nueva Chrysler Group LLC.


Comentario:

Deberían de agradecerle a Fiat del rescate. Chrysler quién sabe como estaría de no haber ocurrido.

PRD dispuesto a debatir propuestas ciudadanas: Navarrete.

Noticia:


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que su partido está dispuesto a debatir las propuestas ciudadanas orientadas a fortalecer la democracia que pudieran surgir de las presiones del voto independiente, en la elección del próximo 5 de julio.

"Si hay una agenda ciudadana que no ha sido atendida por los partidos político, el PRD tiene que ser receptivo a esto y colocarla en el debate público, lo cual es indispensable; a partir de septiembre los 500 nuevos diputados federales pueden asumir claramente ese compromiso para discutirlo", sostuvo el legislador perredista.

De gira proselitista en el estado, el senador del partido del Sol Azteca sostuvo que si el voto de los mexicanos exige que haya reelección legislativa, "para que la gente ponga y quite del cargo a los diputados, según su desempeño", la discusión debe ser encabezada por los legisladores del PRD.

Navarrete destacó que están pendientes de debatirse en el Poder Legislativo el referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa popular, a fin de fortalecer la democracia ciudadana.

En conferencia de prensa, el senador rechazó que los vacíos del abstencionismo y anulación del voto pudieran ser ocupados por el crimen organizado y el narcotráfico.

" Estamos en campos diferentes, no nos revolvemos con ese tipo de gente ( los narcotraficantes), ellos están en la ilegalidad, en el negocio sucio, nosotros en el campo de la política y el compromiso", argumentó.

Al reunirse con candidatos a las diputaciones federales por los distritos sexto y noveno, el senador Navarrete exhortó a que se acuda a los próximos comicios, para evitar que sea una minoría la que decida el voto en las urnas.

En el contexto económico, el senador perredista advirtió al presidente Felipe Calderón que el PRD no aprobará ninguna iniciativa de IVA en medicinas y alimentos.

"No andamos con cartas escondidas, ningún representante popular del Partido de la Revolución Democrática aceptará una salida a la crisis económica del país saqueando el bolsillo de los mexicanos", sostuvo.


Comentario:

Debe de diseñarse una forma de calificar el desempeño de los diputados y senadores, como se hace en las empresas con los empleados.

Neonazi ataca Museo del Holocausto en EU.

Noticia:


La capital del país vivía ayer un día de calor, desconcierto y furia, cuando James von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un viejo conocido de los servicios secretos por su filiación neonazista y su recalcitrante odio hacia los negros y los judíos, irrumpía en el Museo del Holocausto para enfrascarse a tiros y asesinar de un disparo a bocajarro a un guardia que intentaba cerrarle el paso en su acometida contra todos aquellos que visitaban el recinto.

Funcionarios del museo identificaron al guardia muerto como Stephen T. Johns, quien llevaba seis años laborando en la instalación. En un correo electrónico, la directora Sara Bloomfield dijo que el guardia “murió de manera heroica en el cumplimiento de su deber”.

Poco después del tiroteo, que desató una oleada de caos e histeria entre las decenas de visitantes que recorrían el edificio, el cuerpo desmadejado de este anciano de 88 años, devoto de la figura de Adolfo Hitler y un negacionista del Holocausto, era trasladado al Hospital de la Universidad George Washing- ton para dejar un patético testimonio de su odio hacia los negros y los judíos.

El incidente causó heridas leves a una tercera persona, afectada por la rotura de cristales, que fue dada de alta poco después de su ingreso en el hospital, confirmó el portavoz del departamento de bomberos de Washington, Alan Etter.

De lo caótico y sorpresivo del ataque perpetrado por el anciano antisemita dejaban constancia los rostros de quienes conseguían salir a toda prisa por la puerta principal del museo, incapaces de entender la locura de un hombre consumido por el odio que llegó armado de un rifle con la intención de cometer una masacre en cadena en un edificio que ha sido erigido en memoria de los 6 millones de víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

“Todo fueron gritos de histeria y detonaciones de al menos cinco disparos”, aseguró con el rostro aún pálido del susto Mike Wrase, un estudiante neoyorquino que visitaba el museo con su novia.

“Nos dijeron que nos tiráramos al piso, pero no sabíamos muy bien por qué”, añadió Mike con los labios secos, el pelo alborotado y la camiseta llena de sudor, mientras la policía intentaba mantener a raya a un grupo de curiosos que recomponían el incidente a partir de los testimonios que los recién desalojados ofrecían a la policía y a los periodistas.

Incidente aislado: alcalde

En una conferencia de prensa, el alcalde de Washington, Adrian Fenty, calificó el tiroteo de “incidente aislado” y elogió la “actitud heroica” de los vigilantes. El funcionario Fenty aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán investigando a lo largo de la tarde y la noche, y ofrecerán un informe detallado este jueves.

El tiroteo ocurrió cinco días después de que Obama visitara el campo de concentración de Buchenwald, en la ex Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la Segunda Guerra Mundial. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra “entristecido” y “preocupado” por los acontecimientos en el museo, cuyo desarrollo siguió con atención.

El ataque del militante neonazi y miembro de una organización supremacista también ocurrió a sólo un mes del informe difundido por la Secretaría de Seguridad Interna (DHS) para advertir contra el resurgimiento de los movimientos de extrema derecha y grupos de odio racial contra negros, hispanos y judíos. El resurgir de estos movimientos de corte radical y violento ha sido explicado por distintas organizaciones defensoras de los derechos civiles como una reacción pendular e irracional al arribo al poder del primer presidente negro.

El resurgimiento de una oleada ultra en el inicio de la era Obama, que ha convertido a los inmigrantes, a los negros, a los judíos, a los gays y a los médicos abortistas en sus principales objetivos, ha concentrado la atención del FBI y de las unidades antiterroristas que anoche peinaban la residencia de James von Brunn, para tratar de entender los motivos de este antiguo miembro de la comunidad neonazi y supremacista blanco que, al igual que uno de sus héroes, Adolfo Hitler, se ha empeñado en demostrar la existencia de una conspiración judía para destruir a la comunidad blanca y aria.

Autor de Kill the Best Gentiles (Asesinando a los mejores cristianos), un pasquín que resuma odio racial contra el pueblo judío, James von Brunn mantenía correspondencia y debates a través de una página en internet bajo el nombre Holy Western Empire (El Sagrado Imperio Occidental), un compendio de sus obsesiones enfermizas que lo llevaron ayer a las puertas del Museo del Holocausto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció sus condolencias a la familia del vigilante de seguridad “en nombre de todos los miembros del Congreso”. “Este despreciable acto de violencia no acallará las voces de los millones de estadounidenses que rechazan el odio y no disminuirá la misión de promoción de la dignidad humana que caracteriza al museo”, dijo Pelosi en un comunicado.

La embajada de Israel en Washington reaccionó enérgicamente contra el ataque en un comunicado y aseguró estar “siguiendo de cerca” la situación.

“Es especialmente impactante que este ataque ocurriera en un museo diseñado para frenar la violencia y recordarnos los peligros del odio y la intolerancia”, expresó en un comunicado el senador Frank Lautenberg. (Con información de agencias)


Comentario:

¿Es la locura del racismo o el racismo es una locura en si misma?

Parálisis en laboratorios del IMSS.

Comentario:


La investigación científica de excelencia sobre diabetes, cáncer, infecciones diarreicas y enfermedades neurodegenerativas que caracterizaba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está paralizada desde 2007.

Los recursos para éstos y otros 600 proyectos semejantes, que superan 230 millones de pesos, se bloquearon al cancelarse el fondo que los regía, quedando inaccesibles en un nuevo fideicomiso. En diferentes niveles, alrededor de 300 científicos han visto interrumpido su trabajo.

La tortuosa creación de un nuevo fondo de administración de esos recursos, que ha demorado más de 18 meses, provocó la cancelación de proyectos ganados por los científicos del IMSS ante la Comisión Europea, los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de California, lo cual consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL.

Costosos equipos sin utilizar, reclamos internacionales por proyectos truncos y científicos frustrados en unidades de investigación del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, así como de otros centros a lo largo del país, conforman el panorama de la investigación del IMSS, que hace 20 años era vanguardia en el campo de la ciencia para la salud.

Una de las peores consecuencias de esta prolongada abstinencia presupuestal, confirma Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, es el deterioro de la infraestructura, pues en los laboratorios del IMSS muchos de los equipos no han recibido mantenimiento adecuado o están averiados, además de que no han podido comprarse reactivos ni otras sustancias.

A través de la Coordinación de Comunicación Social fue solicitada una entrevista con Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas, u otro funcionario que pudiera aportar la versión oficial. La petición fue negada expresamente, arguyendo “cambios en diversas áreas” por la reciente llegada de Daniel Karam a la Dirección General del IMSS.

Surge el embrollo

En el primer trimestre de 2006, el Consejo Técnico del Seguro Social autorizó que el Fondo para el Fomento de la Investigación Médica —que administraba los ingresos concedidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el IMSS y otras fuentes de financiamiento nacionales y extranjeras— cambiara su normatividad, para regirse por la Ley de Ciencia y Tecnología, considerando que eso facilitaría el desarrollo y consolidación de la investigación en salud, al simplificar los procesos de acceso a dichos recursos.

En mayo del año 2008 se constituyó el Fondo de Investigación en Salud (FIS) —en sustitución del anterior—, aunque la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, a cargo de Echevarría Zuno, transfirió el dinero (el que se tenía y el que fue llegando) a este nuevo fondo hasta noviembre, creando así un limbo que impidió su utilización.

Investigadores del IMSS, que prefirieron el anonimato, explican que, debido a esto, 2008 fue un “viacrucis”; la falta de acceso al dinero les impidió continuar proyectos como el de obtención de células humanas de la sangre del cordón umbilical para generar células y tejidos con fines de trasplante, entre otros cientos de estudios enfocados a la atención clínica de enfermedades que aquejan a los mexicanos.

Reclamo internacional

Representantes de la comunidad científica mexicana han denunciado lo que consideran el desmantelamiento de los laboratorios del IMSS. Durante el foro “La ciencia en México”, en abril pasado, Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos, calificó de “alarma nacional” el que estuviera suspendida la investigación científica en el Seguro Social.

Recordó además que hace 20 años aquella era la institución con más avances en biomedicina y salud, aun por encima de la UNAM, pero “nos la hemos ingeniado para desmantelar ese proceso que costó muchísimo trabajo construir... debemos exigir que se reinicie de inmediato la investigación científica en el Seguro Social; no podemos permitir que el país no desarrolle ciencia propia”.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dice por su parte que durante la administración de Juan Molinar Horcasitas se creó una comisión para analizar la parálisis de la investigación en el instituto, de la cual no hubo resultados. Luego, “desde que entró Daniel Karam a la dirección, le hemos solicitado un encuentro para expresarle nuestra preocupación por el funcionamiento del sistema científico, porque tenemos información alarmante, como el entorpecimiento o bloqueo de los fondos que los investigadores han conseguido de afuera, incluso los de Conacyt. Hasta la fecha no hemos sido recibidos”.

El reclamo por la parálisis de la investigación en el IMSS traspasó fronteras. En noviembre de 2008, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una petición formal de la Comisión Europea para conseguir la liberación de recursos otorgados a un investigador del IMSS dedicado a estudiar infecciones estomacales en niños de zonas marginadas.

Aquel organismo había asignado más de 200 mil euros a México, depositando la primera mitad en enero de 2007. Dado que el dinero no fue liberado durante un año a causa de la supuesta reestructuración administrativa en el área de investigación, suspendió la segunda entrega.

Mediante el oficio URE/02256/08, del 14 de noviembre de 2008, bajo la firma de Nathán Wolf Lustbader, de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Molinar Horcasitas, entonces director de IMSS, fue notificado de que la no liberación de los fondos ponía en riesgo el desarrollo de la investigación en su conjunto, donde estaban “involucradas diez instituciones más tanto de Europa como de América Latina”.

En el mismo documento se advierte que “una consecuencia de que este problema no se resuelva será que no sólo el IMSS no esté en posibilidad de recibir más fondos para posteriores proyectos, sino que también se verán afectadas otras instituciones de investigación mexicanas y, por ende, el prestigio de nuestro país”.

Rosaura Ruiz, de la Academia Mexicana de Ciencias, opina que este “panorama para la ciencia en un instituto de salud como el Seguro Social se puso de manifiesto con las declaraciones de su anterior director, al señalar que la investigación sólo se iba a practicar en el IMSS si era negocio. Este asunto ideológico pone en peligro la salud de los mexicanos”.

Uno de los científicos consultados comenta enfadado que “lo que está pasando con la investigación en el Seguro Social se ve mal en el extranjero, entre las instituciones que quieren participar con México; estamos dando una imagen espantosa. Las autoridades no ven que la próxima colaboración que pidan nuestros colegas de la UNAM o del Politécnico se las van a negar, porque todos los proyectos que están haciendo con el IMSS están cayéndose”.

El 21 de abril anterior, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar al actual director general del IMSS, Daniel Karam, un informe detallado sobre la investigación en el Seguro Social.

El perredista Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, considera que “hay una incapacidad administrativa para poder ejercer los recursos, la cual proviene de una idea mal enfocada de los directivos del Seguro Social de que en la institución no se debe hacer investigación”.

Burocracia, inhibidor de la ciencia

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal otorgó 2 millones de pesos en 2007 a un investigador del IMSS para realizar un estudio sobre las bases genéticas del síndrome metabólico, relacionado con obesidad, diabetes e hipertensión. El dinero tuvo que ser devuelto a principios de este año a la Tesorería capitalina porque la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, después de 18 meses de creado el fideicomiso FIS, no había emitido siquiera sus recibos fiscales.

En enero pasado, por su parte, el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, del Conacyt, anunció la cancelación de 50 millones de pesos para proyectos en el instituto, también porque no habían entregado los recibos fiscales correspondientes. Más tarde, a instancias de los investigadores, el organismo amplió el plazo para que le fueran entregados.

Investigadores que pidieron anonimato por temor a ser despedidos informan que a causa de la presión que ejercieron hacia la Coordinación de Investigación en Salud les entregaron al menos diez chequeras a los directores de proyectos para pagar a proveedores y empleados, pero no tenían fondos porque la cuenta del FIS —el nuevo fondo— no había sido liberada.

Y está el caso de un científico al que le fueron desbloqueados hace dos semanas recursos de uno de sus proyectos, pero no ha podido ejercerlos porque a causa de los cambios administrativos en la Coordinación de Investigación en Salud tendrán que ser validadas las firmas ante el banco y elaborarse nuevas chequeras.

Por otra parte, empresas como Distribuidora Diana, Acceso Lab y Sigma aguardan que el instituto liquide deudas con retraso de meses. Amplibio, por ejemplo, entregó el 1 de junio de 2008 un equipo para amplificar secuencias de ADN de virus o bacterias, cuyo costo entonces era de 804 mil pesos. El pago sigue pendiente, no obstante que el aparato alcanza ya un costo superior a un millón 200 mil pesos.

Sistema de salud, imposible sin ciencia

En sus laboratorios a lo largo del país, el IMSS tiene contratados a más de 300 investigadores mexicanos, formados muchos de ellos en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa, que desde 2007 no han podido proseguir plenamente su trabajo.

Denuncias de los mismos investigadores exponen que tales laboratorios funcionan al 50% de su capacidad, y esto es gracias al apoyo de colegas de otras instituciones que han proporcionado reactivos y materiales, como parte de proyectos en colaboración.

Científicos consultados coinciden en que “concebir un sistema proveedor de servicios de salud desvinculado de la investigación científica es algo de lo que ya estamos pagando con el impacto social del virus de la influenza A-H1N1, que no estuvimos en posibilidad de detectar y analizar”.


Comentario:

Es una situación alarmante, ¿reaccionará el gobierno?

Detienen a lugarteniente de El Teo.

Noticia:


Elementos del Ejército detuvieron a uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental "El Teo" o "el Tres Letras", mientras realizaba ejercicios físicos en un gimnasio ubicado a escasos metros del Centro de Mando de la policía municipal.

Aunque la versión no ha sido confirmada oficialmente, fuentes policíacas dieron a conocer que el detenido es presuntamente Filiberto Parra Ramos "La Perra", quien fue trasladado a las instalaciones del Cuartel Morelos de esta ciudad.

Representantes de los medios de comunicación se presentaron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana donde presuntamente sería enviado el detenido para su traslado a la Ciudad de México.

Un militar que se encontraba de guardia en las instalaciones castrenses anotó los nombres de los periodistas, a quienes solicitó información sobre los medios de comunicación que representan, pero no confirmó ni negó la versión.

En abril del 2008, elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a 62 personas que festejaban un bautizo en un salón de fiestas. Según el entonces comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, entre los arrestados se encontraba Parra Ramos.

Sin embargo, el funcionario castrense afirmó que "las autoridades correspondientes" se encargarían de confirmar la identidad del presunto narcotraficante.

IVA a alimentos, ¿sí o no? Más impuestos lesionan al consumo.

Noticia:


Respuestas dispares, desde que su discusión le compete a la Cámara de Diputados, hasta la contrariedad de posturas entre los 18 principales candidatos al gobierno de seis entidades.

El aspirante del PAN en Colima aceptaría el gravamen sólo si la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) se reduce y se homologa para todos los productos y servicios en 10%.

En el debate se argumenta que esta medida ha dejado de ser una alternativa para fortalecer las finanzas públicas, debido a otras reformas ya asumidas.

Se menciona que la economía familiar ya tiene suficientes cargas impositivas, para sumar una más. Sugieren, entre otros puntos, crear más empleos, para reactivar la cadena de consumo; austeridad en la administración pública, distribución correcta de los recursos y la consecuente disminución del pago de IVA.

‘‘El mandato de la Asamblea Nacional de mi partido (PRI) rechaza la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, para proteger la economía popular. Tampoco aceptaremos ninguna modalidad impositiva local en esta materia”. Fernando Toranzo Fernández, PRI-PVEM-PSD al gobierno de San Luis Potosí, ‘‘No al IVA en alimentos. Los gobiernos pueden invertir en educación, infraestructura y salud, a través de un proyecto social que distribuya la enorme concentración de la riqueza que actualmente detentan unos cuantos”.

Petra Santos Ortiz, PRD al gobierno de Sonora, ‘‘Se justifica si ese recurso se etiqueta para ayudar a la niñez, para que esté mucho más nutrida. Tiene que ser un impuesto etiquetado para mejorar, reorientar a aquellas áreas que hoy no cuentan con la misma calidad nutricional”.

Manuel González Valle, PAN al gobierno de Querétaro, ‘‘No estoy de acuerdo en que un país con niveles de pobreza arriba de 60%, tenga que pagar impuestos agregados a los alimentos. Trabajaré para dar medicinas gratuitas y hacerlas llegar a domicilio a los sectores más necesitados”. Martha Zamarripa Rivas, PRD al gobierno de Nuevo León,

Comentario:

¿Cuántas de estas posiciones son más electoreras que otra cosa?

Acusan de lenocinio a delegado de INM.

Noticia:


El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Hernán Vega Burgos, fue acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas.

Tras rendir su declaración en relación a las imputaciones que le hicieron unas mujeres costarricenses secuestradas a quienes se obligaba a prostituirse, al funcionario se le permitió retirarse del juzgado, aunque pasó de testigo a indiciado.

Vega Burgos rechazó las imputaciones. Dijo desconocer a las mujeres y reiteró que las acusaciones en su contra son un show político, producto de “una mente perversa en la Procuraduría de Justicia del estado.

“No tengo nada que ver con la detención de varias mujeres provenientes de Costa Rica y sus actividades”, remarcó el delegado, al referirse a las dos mujeres que desde hace tiempo trabajaban en la prostitución en un domicilio de la calle 15, de la colonia México Oriente.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca involucraron al delegado del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con quien incluso se les obligó a sostener relaciones sexuales.

Estaban cautivas y sólo se les permitía salir para sostener relaciones sexuales por órdenes de una mujer identificada como Keysy Johana González Corrales, quien supuestamente coordina la red de prostitución y presuntamente tenía como sus principales clientes a funcionarios estatales y federales.

Raquel Ivannia y Yoheny señalaron que supieron que el delegado del Instituto Nacional de Migración cobraba 15 mil pesos mensuales por proteger a quienes operaban esa red de prostitución con ilegales.

Las dos mujeres fueron rescatadas por elementos policiacos cuando una de ellas logró evadir la vigilancia y caminó varias calles, donde finalmente fue auxiliada por los tripulantes de una patrulla.

En su declaración, acusaron al delegado estatal del INM, quien acudió la mañana de ayer a comparecer ante el Ministerio Público, de manera voluntaria.

Aparentemente, luego de su comparecencia Vega Burgos fue detenido por agentes judiciales, al momento en que las costarricenses Raquel Ivannia y Yoheny llegaban a la agencia.

Según las primeras declaraciones de las extranjeras, Vega Burgos recibía una cuota mensual para encubrir a quienes las explotaban, e incluso, dijeron que fueron obligadas a sostener relaciones sexuales con el delegado, entre otras cosas.

El rescate de dos jóvenes costarricenses que presuntamente eran obligadas a prostituirse en Mérida, nuevamente trae a la luz pública las actividades ilícitas de una joven mujer que controla una red de sexoservidoras que sirve a políticos, deportistas y empresarios.

Las víctimas aseguraron que la madame las obligaba a prostituirse y las mantenía privadas de su libertad desde hace varios días.

Producto de las investigaciones se detuvo a Rosa María Casanova May, quien cuidaba que las costarricenses no escaparan de su encierro.

En su declaración, la encargada de la casa de seguridad admitió que son ciertas sus denuncias y confesó que la responsable de lenocinio es Keisy González Corrales, de la que la policía desconoce su paradero.


Comentario:

Delincuencia por todos lados, ¡vaya reto que tienen las autoridades!

Cae delegado del IMSS en Sonora.


Noticia:


El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, ordenó la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, a fin de facilitar las indagatorias y el proceso de investigación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que ocasionó la muerte de 44 menores.

Además, anunció que se destinarán 64 millones 300 mil pesos para las 78 familias de los niños lesionados y fallecidos.

Sobre el avance de las pesquisas, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que se indaga a los dueños de la estancia infantil, así como a funcionarios locales y federales por la comisión de delitos no graves, lo que les permitiría alcanzar fianza.


Comentario:

Las investigaciones están en proceso. Estaremos alertas a los resultados.