Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de enero de 2010

"Soy de más ayuda viva que en la tumba".

Entrevista:

El País de España.


Envuelta en un vestido africano multicolor y con las uñas pintadas de lila, Caddy Adzuba llama la atención entre los comensales del Bocaíto. Ella es el punto más alegre del local, aunque probablemente tenga la historia más triste de todos. Hemos elegido esta taberna de Chueca (Madrid) porque Adzuba quiere comida española, aunque luego, ante la carta, se corta, esquiva las recomendaciones y tira por lo que le resulta familiar: sopa, tortilla y pescado, en este caso, pescaíto frito.

A sus 28 años, esta periodista de la República Democrática del Congo está amenazada de muerte. Necesita un visado para ponerse a salvo y ausentarse un tiempo de su país. "Soy de más ayuda viva que en la tumba", dice Adzuba, que ha sido reconocida con los premios de periodismo Julio Anguita Parrado y por El Club de las 25.

La mayor de ocho hermanos, creció en un barrio acomodado de Bukavu (Congo). "Tuve una buena infancia. Si pudiera, volvería. Vivíamos en una buena zona, muy limpia. Me gustaba la vida". En 1994, cuando tenía trece años, empezaron a llegar refugiados tutsis huyendo de las masacres de Ruanda. "Les llevábamos comida, ropa...", explica Caddy, que come poco porque habla mucho y en un perfecto francés. Dos años más tarde, cosas de la vida, era ella la refugiada. "Estalló la guerra y huimos. Asesinaron a mucha gente. Me perdí de mis padres y continué la marcha sola. Vi a mujeres dar a luz en la calle, a niños enfermos... Cuando logré volver con mi familia el reencuentro fue muy dramático, todos querían tocarme. Esa noche dormí en la cama de mis padres. Habían saqueado la casa y los militares nos robaron el coche, pero al menos teníamos techo. Comenzamos de cero, como todos. Poco después estalló de nuevo la guerra, que nunca ha parado, pero esta vez nos quedamos. Fue horrible, mataban por nada. Y entonces decidí hacer algo por los derechos humanos".

Adzuba se inscribió en Derecho y se plantó en la radio nacional a pedir trabajo. "Conseguí testimonios de mujeres que habían sufrido violencia sexual, mutilaciones y torturas genitales terribles, pero no me dejaban contarlo. Sólo podía cubrir las visitas oficiales y me fui", dice la periodista, que acaba con los calamares de la fuente.

Desde entonces, Adzuba ha trabajado para la ONG Search For Common Ground y en la radio de Naciones Unidas. Con otras periodistas congoleñas creó el grupo Mujeres de los Medios, que denuncia la impunidad de la violencia contra las mujeres en su país. A algunos no les gusta que lo hagan. Desde 2006 han sido asesinados tres periodistas congoleños de una bala en la cabeza. "No se ha investigado, pero sabemos que son los hombres del poder, que quieren callarnos". Tras el entierro del último de ellos, en agosto, un grupo de militares la amenazaron de muerte al llegar a casa. Luego recibió un SMS: "Habéis adoptado malos hábitos metiéndoos en lo que no os importa (...). Vais a morir para cerraros la boca".

Adzuba tiene miedo: "He empezado a ver las cosas de otro modo. No quiero morir por nada. Mi objetivo ahora es movilizar a la sociedad civil internacional. Todos los días se habla de Irak pero en Congo han muerto tres millones de personas en 14 años de guerra. Quinientas mil mujeres han sido agredidas. ¿Y eso quién lo sabe? Nadie. Mi idea es volver cuando se olviden un poco de mí, pero para eso necesito un visado. ¿Tú sabes cómo puedo obtener uno?".

Aprueban la compra de Sun por Oracle.

Noticia:


La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la compra del grupo informático estadounidense Sun Microsystems por Oracle, uno de los mayores fabricantes del mundo de programas y aplicaciones informáticas, al constatar que la operación no supondrá problemas significativos de competencia en la UE.

Así lo anunció hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tras haber llevado a cabo una investigación a fondo de la transacción propuesta, que inició el septiembre pasado.

La CE evaluó entonces si la adquisición por Oracle, el principal vendedor de bases de datos de marca registrada, del sistema líder de gestión de bases de datos de código abierto MySQL, perteneciente a Sun, podría conducir a problemas de competencia en el Área Económica Europea (AEE).

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró en la nota que la adquisición de Sun por Oracle "tiene el potencial de revitalizar importantes activos y crear nuevos e innovadores productos".

Ocracle trabaja en el desarrollo, fabricación y distribución de software de empresa, incluido el "middleware" (software para bases de datos) y software para aplicaciones de empresa y servicios relacionados.

Por su parte, Sun, que adquirió MySQL en 2008, fabrica infraestructura informática basada en estándares, incluidos los sistemas informáticos para empresas, el software y el almacenamiento.
La Comisión señala que el mercado de bases de datos está muy concentrado, dado que las tres empresas más importantes -Oracle, IBM y Microsoft- dominan el 85% del sector.

La investigación que realizó reveló que, a pesar de que MySQL y Oracle compiten en ciertas partes del mercado de las bases de datos, no son "competidores cercanos" en otras, como en el segmento de gama alta.

Las pesquisas de Bruselas también mostraron que otra base de datos de código abierto, PostgreSQL, está considerada por muchos usuarios como una "alternativa creíble" a MySQL, y que podría esperarse que reemplazase hasta cierto punto la fuerza competitiva ejercida actualmente por MySQL en el mercado de las bases de datos.

Además, la CE indicó que, dadas las "especificidades" de la industria del software de código abierto, tuvo en cuenta las "promesas" anunciadas por Oracle el pasado diciembre a los clientes y desarrolladores de MySQL, en cuanto a la continuación de futuras versiones de esa base de datos bajo la Licencia General Pública (licencia de código abierto) .

La Comisión examinó asimismo el posible impacto de la adquisición por Oracle de los derechos de propiedad intelectual vinculados a la plataforma de programación Java.

En ese sentido, encontró que la capacidad de Oracle para denegar a sus competidores el acceso a importantes derechos de propiedad intelectual se vería limitada por el llamado Proceso de Comunidad de Java, creado para desarrollar y revisar la tecnología de Java, en el que están involucrados muchos otros actores de la industria informática, entre ellos competidores de Oracle.

La investigación de la CE constató igualmente que Oracle no contaría con los incentivos para restringir a sus competidores el acceso a los derechos de propiedad intelectual de Java.
Las dos compañías estadounidenses llegaron a un acuerdo en abril, por el que Oracle adquiría Sun Microsystems por un total de 5 mil 700 millones de euros.

Presentan primer celular transparente.

Noticia:


LG presentó el modelo Crystal GD900, un teléfono celular cristalino cuyos creadores esperan sea un parte aguas en la moda de los dispositivos móviles.

LG Crystal GD900 viene equipado con la interface S-Class, desarrollada por LG, e incluye la función de poder escribir mensajes de texto al dibujar las letras con la punta del dedo sobre su teclado cristalino.

Además, los usuarios pueden ingresar a su contenido favorito gracias a los accesos rápidos por medio del dibujo de figuras simples con la punta de tu dedo en su teclado único en su tipo.
Asimismo, LG Crystal GD900 cuenta con un sistema sencillo de navegación de internet por medio de su teclado transparente. También integra también una cámara de 8 megapixeles.

"Cuando se encuentra abierto, el teclado cristalino deslizable del GD900 se ilumina con un brillo frío que combina a la perfección con su delgado y estilizado cuerpo", dijo en un comunicado Antonio Hidalgo, director de mercadotecnia de LG Electronics México.

LG Crystal GD900 estará disponible en los centros de atención a clientes y en toda la red de distribuidores autorizados Telcel, en la modalidad de prepago o plan de renta mensual a partir del mes de febrero.

Habrá menos huracanes, pero más intensos.

Noticia:


Los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos en número cada temporada, pero más destructivos, según un estudio divulgado este jueves por la revista Science.

Agregó que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

La investigación, realizada por científicos del gobierno de EU, se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista.

No obstante, James Kossin, del Centro de Datos del Clima Nacional en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad.

En comparación con otros estudios "este es mucho más creíble e importante", añadió.

Oficialmente la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las tormentas nacen frente a las costas atlánticas de África y se precipitan sobre el territorio americano con una intensidad alimentada por la mayor temperatura de las aguas oceánicas.

En 2009, la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU pronosticó la formación de entre siete y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los científicos de la NOAA indicaron que la temporada de huracanes de 2009 que concluyó el 30 de noviembre, sería ligeramente más suave debido a los efectos del fenómeno meteorológico de "El Niño".

El pronostico se cumplió y en 2009 los huracanes fueron relativamente menos destructivos y frecuentes que en los años anteriores.

Según el modelo de los científicos del Laboratorio de Dinámica Geofísica de NOAA, aunque habrá una declinación en el número de huracanes estos causarán mayores daños.

El grupo destaca que los huracanes de categoría 3 a 5 han representado 86% de todo el daño sufrido en el territorio estadounidense, pese a que sólo constituyeron 24% de los que tocaron tierra.

El informe explica que cuando una tormenta de ese tipo sube a una categoría superior, el daño que provoca se duplica.

Como resultado, el aumento de esa intensidad significará un mayor daño potencial de alrededor de 30%.

Por otra parte, los científicos indican que en su nuevo modelo no hay indicaciones que fundamenten las afirmaciones de que el calentamiento global influya en la actividad de las tormentas.

Cualquier efecto del calentamiento causado por los gases invernadero sería insignificante entre las variaciones naturales de la actividad de los huracanes, según los expertos.

Haití: ONU confirma 3 millones de afectados.

Noticia:


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó hoy que tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero.

La vocera del organismo, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que los socorristas comienzan a enfocarse en asistir a los tres millones de afectados, después de una intensa búsqueda y rescate de 121 sobrevivientes y remoción de escombros.

'Los equipos de rescate se concentran en la ayuda humanitaria para los más necesitados', señaló.

Al ser interrogada por periodistas sobre las críticas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido por la falta de coordinación de la ayuda humanitaria, incluso del presidente haitiano René Préval, Byrs dijo que 'la tarea es enorme'.

'La tarea es enorme y la coordinación es inmensa', reiteró y anotó: 'No hemos querido cometer los mismos errores que sucedieron con el tsunami' de 2004 en la cuenca del Océano Indico.

Byrs aclaró que la ONU está operando conforme a lecciones aprendidas en el tsunami y aunque quizá no sea evidente, 'estamos logrando llegar cada vez más y con más ayuda a la gente que más lo necesita'.

'En todas direcciones la tarea es enorme, es un reto histórico" subrayó Byrs al reiterar que se están coordinando los esfuerzos para asistir a tres millones de personas.

Destacó que mientras las cadenas televisivas muestran imágenes desoladoras que se transmiten en todo el mundo de manera inmediata, las provisiones y los expertos no se pueden desplazar tan rápido.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha podido distribuir tres millones de raciones a más de 200 mil personas, y señaló que otras 100 mil han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.

Sin embargo, la portavoz del PMA, Emilia Casella, reconoció que la ayuda sigue siendo insuficiente puesto que el organismo estima que dos millones de damnificados necesitan alimento.

EL objetivo del PMA es distribuir 10 millones de raciones para llegar a unas 100 mil personas diarias.

De acuerdo con el más reciente balance de la OCHA, entre cinco y 10 mil personas murieron por el sismo en la ciudad de Leogane, de una población de 134 mil, donde se registraron además daños en 90 por ciento de los edificios.

En Gressier, con 25 mil habitantes; Carrefour, con 334 mil, y Jacmel, con 34 mil, aún se desconoce la cifra de muertos y según la OCHA las tres ciudades presentan entre 40 y 50 por ciento de derrumbes.

En Petit Goave, de una población de 254 mil habitantes se han cuantificado mil 77 muertos y 15 por ciento de edificios destruidos.

En Puerto Príncipe, la capital, con una población de dos millones de habitantes, 500 mil se encuentran en unos 447 campamentos improvisados, según la OCHA.

Hasta el momento se estima que el sismo ha dejado unos 75 mil muertos y cerca de 200 mil heridos; sin embargo ni el gobierno de Haití ni la ONU han podido precisar el número total de desaparecidos.

Especies alienígenas amenazan la vida.

Noticia:


Las especies alienígenas invasoras -organismos que afectan adversamente a los ecosistemas que ocupan y que van desde enfermedades a plantas, y de ratas a cabras- emergen como una de las tres principales amenazas a la vida del planeta, según el Global Invasive Species Programme (GISP).

En una publicación coordinada por el GISP, aliado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sólo la mitad de los países comprometidos internacionalmente a terminar con la amenaza de estas especies han promulgado legislación relevante al respecto, y menos de la mitad ha actuado sobre el terreno.

En un estudio elaborado en 57 países, se han contabilizado en promedio unas 50 especies no autóctonas por país con un impacto negativo en la biodiversidad.

El número de especies invasoras alienígenas abarca desde las nueve de Guinea Ecuatorial a las 222 de Nueva Zelanda, y se han registrado hasta 542 especies de este tipo, incluyendo 316 plantas, 101 organismos marinos, 44 peces de agua dulce, 23 aves y 15 anfibios.

El aumento en la cantidad y en la propagación de especies alienígenas, que afectan adversamente a los ecosistemas que ocupan, se atribuye al sustancial crecimiento del comercio internacional en los últimos 25 años.

Por ejemplo, algunas aves en Nueva Zelanda han sufrido considerablemente en los últimos años debido al surgimiento de varias ratas, lo que ha llevado incluso a la extinción a dos especies.

Año 2009, el segundo más caluroso: NASA.

Noticia:


El año 2009 fue el segundo más caluroso de la historia moderna y una demostración de que el calentamiento global persiste sin tregua, reveló la NASA.

Además, este 2010 podría ser el más caluroso de la historia debido a la influencia de los fenómenos meteorológicos de El Niño y la Niña, añadió la institución.

Un análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) demuestra que el 2009 fue el más candente para el hemisferio sur desde 1880, cuando se iniciaron los registros de temperatura global.

Un comunicado de la NASA indicó que 2008 fue el año más frío de la década debido a una baja en las temperaturas de las corrientes tropicales del océano Pacífico.

Pero las temperaturas casi récord volvieron en 2009, el cual fue una pequeña fracción más fresco que 2005, hasta ahora el año más caluroso de la historia, según los registros.

Las temperaturas de 2009 fueron similares a las de 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007, catalogados entre los más calurosos de la historia reciente.

"Existe una variación sustancial de las temperaturas entre uno y otro año debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña", señaló James Hansen, director del GISS.

"Sin embargo, al hacer un promedio de las temperaturas en un ciclo de 10 o cinco años para minimizar esa variación, descubrimos que el calentamiento global continúa sin cambios", añadió.

En general, los científicos coinciden en que los mayores niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero impiden la radiación del calor de la superficie terrestre y han sido el factor clave del aumento de las temperaturas desde 1880.

Sin embargo, la NASA indica en el comunicado que esos gases invernadero no son los únicos factores.

Hay otros como los cambios en la radiación solar, la mayor o menor existencia de aerosoles en la atmósfera y las oscilaciones de la temperatura marina en los trópicos que pueden impulsar un aumento o una reducción de la temperatura del planeta.

Según los científicos, los ejemplos de la influencia marina sobre el clima están representados principalmente por los fenómenos meteorológicos de El Niño y la Niña.

Añaden que las temperaturas globales tienden a bajar tras La Niña que ocurre cuando las aguas frías frente a la costa de Perú se extienden hacia el norte.

La Niña modera el calentamiento causado por los gases invernadero y su influencia se mantuvo en los primeros meses de 2009 para dar paso a El Niño cuyo efecto persistirá en 2010, según la NASA.

Como resultado, la mayoría de los científicos coincide en que el aumento global de las temperaturas será de alrededor de 0.2 grados centígrados.

Cepal: en subempleo, 15 millones en México.

Noticia:


Las personas que en México tienen un trabajo sin seguridad social superan los 15 millones, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jorge Mattar, director para México del organismo, dijo que el subempleo alcanza 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Si consideramos al subempleo como una definición que se usa mucho que es el empleo informal en México, es alrededor de 28%, es la estimación que tenemos para 2009 que a grandes rasgos son 15 millones de personas”, expuso.

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, dijo que lo preocupante es la precarización del empleo.

“El traslado de empleos formales a informales se vuelve un gran tema para la productividad de la economía y los ingresos de hogares”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que las cifras que tiene la Cepal es que en 2009, la crisis económica generó 9 millones más de pobres en América Latina.

Agregó que 800 mil personas ingresaron a la pobreza extrema, los cuales sobreviven con 1.25 dólares por día.

Mattar dijo que de las estimaciones preliminares que tiene, es que la crisis generó un impacto mayor en hombres, debido a que son los que se desempeñan en la industria de la construcción y manufacturas.

ONU descarta fin de crisis

Roberto Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES), descartó que la crisis económica haya terminado en México.

“Yo diría que lo peor de la crisis ha pasado, aunque técnicamente en Estados Unidos se habla de que ya no estamos en recesión, pero mientras siga subiendo el desempleo es muy difícil decir que ya salimos de la recesión”.

Dijo que no se puede entrar en “complacencias” de que las cosas ya están bien porque la economía aún es frágil.

Telmex: gobierno estimula una competencia artificial.

Noticia:


El gobierno federal no ha autorizado a Teléfonos de México (Telmex) a dar servicios de televisión debido a una ausencia de percepción sobre lo que es estratégico en el país y prefiere estimular una competencia artificial en lugar de acelerar la penetración de servicios, dijo Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de la firma.

Cuestionó que las autoridades ahora pidan a Telmex cumplir requisitos extras a los del Acuerdo de Convergencia para modificar el título de concesión de Telmex, como el del Plan de Interconexión y la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).

“Hemos cumplido las condiciones del acuerdo, ¿cuántos más nos van a pedir? ”, cuestionó.“

Al participar en el foro Latam Portability 2010, organizado por Frecuencia On Line, el directivo dijo que no haber logrado que se retire la restricción para que Telmex pueda dar servicios triple play no es por falta de habilidad política de la empresa ni dolo del gobierno, sino que falta visión y conocimiento a las autoridades.

Gómez Chibli señaló que el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones no es una asunto que deban resolver solo las empresas, sino que el gobierno debe hacer su parte a través de ofrecer mejores condiciones económicas, una regulación clara y exigirle a todos los competidores un plan de cobertura social, y no sólo dar servicios en las áreas de altos ingresos.

Indicó que mientras Telmex ha logrado una penetración de 19 líneas por cada 100 habitantes, los operadores de cable que ofrecen el servicio apenas tienen 0.6 por cada ciento de pobladores.

El directivo aseguró que las restricciones a la convergencia en México son inhibidoras de las inversiones, y la empresa es la única que actualmente no puede ofrecer triple play, lo cual afecta de al país y a los usuarios.

El ejecutivo destacó que la penetración de la banda ancha no incrementará por inercia, pero advirtió que el rezago tan importante que existe en estas conexiones no es a causa de la oferta del servicio, ni por falta de infraestructura, sino que es un tema de demanda, pues el grueso de la población no tiene recursos para una computadora.

Sólo 7 de cada 100 habitantes tiene una conexión de banda ancha, y de estos, 6.5 millones son suministradas por Telmex, y la empresa ha financiado más de 2 millones de computadoras, para estimular la demanda.

Gómez Chibli señaló que se requieren mayores inversiones de los participantes en esta industria y reglas más claras y eficientes. Al hablar sobre el proceso de portabilidad numérica en México, el directivo que Teléfonos de México no ha perdido tantos clientes como se esperaba.

Gómez Chibli dijo que sí hay la capacidad para realizar la portación entre números fijos a móviles y viceversa, sin embargo, hace falta que industria y autoridades lo definan.

Sener exige reducir nitrógeno a gas.

Noticia:


La Secretaría de Energía emitió una resolución que obliga a Petróleos Mexicanas (Pemex) a reducir este año, por lo menos, un punto porcentual el contenido de nitrógeno del gas natural de mala calidad (contaminado) que está distribuyendo y comercializando en el sur y occidente de Cempoala, Veracruz, y en el centro y centro occidente del país.

Considera que 10% de nitrógeno que tiene el gas que sale de la región productora petrolera del sur daña “la seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones de los permisionarios y de usuarios del gas natural”, por lo que se debe ajustar gradualmente los parámetros hasta alcanzar 6% a partir del 1 de enero de 2013.

La Norma Oficial Mexicana NOM001-SECRE-2010, Especificaciones del Gas Natural, que se publicará los próximos días, obliga a Pemex a cubrir daños a usuarios por el uso de gas de mala calidad, pero elimina la posibilidad de aplicar un descuento en el precio del gas contaminado, tal como lo había sugerido la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que significa que los miles de usuarios seguirán pagando precios altos por un producto de mala calidad y dañino para la salud.

Desde el 25 junio de 2009, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró “una situación de emergencia severa relativa a la calidad del gas natural en la zona sur del Sistema Nacional de Gasoductos y en las zonas aledañas que resulten directamente afectadas”, una vez que detectó que el gas que Pemex extrae de la región sur no posee la calidad que demandan las normas oficiales mexicanas y contamina el resto de la producción cuando se inyecta al Sistema Nacional de Gasoductos.

La región productora abarca Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde la paraestatal explota cinco activos integrales (Bellota-Jujo, Macuspana, Cinco Presidentes, Samaria-Luna y Muspac), que administran 147 campos con una producción promedio diaria de mil 544 millones de pies cúbicos, lo que la coloca como la tercera región productora de gas más importante de México.

Unos 3 millones de clientes con contrato de suministro en las 15 regiones de distribución utilizan este combustible como principal carburante, y parte de ellos podrían estar expuestos a daños en sus equipos. El UNIVERSAL publicó el 7 de julio de 2009, que desde abril de 2008 Pemex suministra gas de mala calidad y los clientes, sin saberlo, reciben gas con alto contenido de nitrógeno que puede provocar daños en estufas y calentadores, causar apagones en pilotos, afectar el comportamiento de motores, calderas industriales, hornos, calentadores y generar incumplimiento con las normas ambientales.

GM Europa anuncia cierre de fábrica en Amberes.

Noticia:


La dirección de General Motors Europa anunció hoy el cierre de su fábrica de Opel en Amberes (Bélgica), lo que supondrá el despido de los más de dos mil 600 trabajadores de la factoría.

El consejero delegado de GM Europa, Nick Reilly, anunció en conferencia de prensa que la empresa no cerrará otras fábricas en Europa y confirmó expresamente la continuidad de la planta española de Figueruelas (Zaragoza) .

Este cierre forma parte del proceso de reestructuración de la compañía, según anunció la dirección de GM Europa, primero en una reunión con los sindicatos de la planta y después en su nota.

La decisión "no ha sido tomada a la ligera y es el resultado de la realidad económica actual, reconoció Reilly en un comunicado.

"Para asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa, Opel necesita reducir su capacidad aproximadamente en 20% ", recalcó Reilly, quien aseguró que la dirección es consciente del "impacto" que el cierre tendrá en los trabajadores y sus familias.

"Muchos de entre ellos han sido fieles a la fábrica desde hace varias generaciones y han hecho siempre un excelente trabajo produciendo coches de gran calidad", dijo.

La empresa explicó que se espera que el mercado de Europa Occidental cierre 2010 con unas ventas de 1.5 millones de automóviles menos que en 2009, y cuatro millones menos que su momento culminante de 2007.

"No se espera que el mercado recupere pronto -si es que llega a hacerlo- esos niveles máximos", añadió el comunicado.

La empresa indicó que el cierre se realizará de forma progresiva durante 2010, mientras que fuentes sindicales apuntaron que la clausura de la fábrica se prevé para finales de junio.

GM Europa añadió que el plan de reestructuración de la empresa afectará a todas las plantas en Europa, con reducciones de capacidad de producción y de plantilla, así como con recortes salariales.

La dirección de la empresa espera presentar antes del final de este mes el plan definitivo de reestructuración de Opel, que prevé la desaparición de ocho mil 300 empleos de un total de 48 mil, unas pérdidas de empleo que se centrarán previsiblemente en Bélgica y Alemania.

La empresa busca que este plan sirva de base a la negociación de ayudas de estado con los países que acogen fábricas, que podrían ascender a dos mil 700 millones de euros del total de tres mil 300 millones que consideran necesarios para su supervivencia.

En la fábrica de Opel de Figueruelas se prevé el despido de 900 de sus más de siete mil trabajadores.

Edomex adelanta que no eliminará pago de tenencia.

Noticia:


El secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings, anticipó que para 2012, el impuesto sobre tenencia desaparecerá en todo el país, pero en el caso del Edomex aún no se decide, pues representa alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de ingresos para la administración.

El funcionario agregó que a partir de ese año todos los estados del país ya no estarán obligados a cobrar la tenencia que es de orden federal, pero estarán en posibilidades de decidir si lo continúan aplicando a los ciudadanos, pero bajo esquemas tributarios locales.

En el caso del estado de México consideró que por el momento no sería viable sacar del esquema fiscal el impuesto de la tenencia, ya que tiene un importante peso en los ingresos estatales.

El caso de Querétaro

Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez, informó que si bien el estado de Querétaro decidió ya no cobrar la tenencia de carácter estatal, esto quizás no le representó un gran peso, ya que además de que su parque vehicular no es superior a los 340 mil automotores, ya arrastraba una evasión en ese gravamen de 50%.

Por su parte el secretario Raúl Murrieta, dijo que en el estado de México una medida en ese sentido tendría fuertes implicaciones en materia de “oportunidades de inversión”, ya que gran parte de los recursos que se captan vía el impuesto de tenencia, se aplican a obras. “En un concepto técnico si me preguntan ¿se puede quitar la tenencia?, sí, sí se puede quitar, la diferencia es cuánto te impacta en el bolsillo, pues estamos hablando de una decisión que vale como 2 mil 500 millones de pesos”, precisó el funcionario.

Añadió que en un momento de coyuntura como el que se está viviendo en estos momentos debido a la crisis económica, la entidad mexiquense resentiría fuertemente la pérdida de ese ingreso en materia de infraestructura. “Es una decisión que para el Edomex, en este momento, en esta coyuntura nos parece poco viable o poco sensato”.

Mientras que el subsecetario de Ingresos indicó que mientras en 2008 el impuesto de tenencia no representaba para Querétaro más de 70 millones de pesos, para la entidad mexiquense, en ese ejercicio fiscal, los recursos captados mediante ese gravamen ya tenían el equivalente a 25% del presupuesto en inversión, es decir alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

La captación de ingresos por concepto de tenencia para 2010, equivalente a poco más de 25% del presupuesto.

Rescatan a bebé plagiada.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia del estado de México dio a conocer que recuperó a una recién nacida que el pasado 17 de enero fue sustraída de forma violenta de su hogar, en el municipio de Valle de Bravo.

“A las 16:00 horas estaba cociendo, cuando tocaron a mi puerta. Eran dos tipos una flaco y uno gordo que tenían cubre-bocas; de inmediato se me fueron encima y me agarraron a puñetazos”, dijo Mónica, madre de la menor de 15 días de haber nacido.

Minutos después de que directivos de la Procuraduría estatal le entregaron a su hija, Leonel Rodríguez, padre de la niña, recordó como su esposa le comunicó por teléfono lo que había sucedido minutos después de que logró liberarse de la sujeción de manos y piernas que sus agresores le habían colocado. “Subí a la azotea y empecé a gritar y solicitar auxilio”, recordó la madre.

Días después del secuestro de la bebé, una señora que dijo responder al nombre Ernestina Joaquina Vilchis Rodríguez, de 47 años, —tía de Mónica—, intentó obtener un certificado de alumbramiento de una menor que tras las investigaciones se descubrió que se trataba de la recién nacida sustraída.

Joaquina Vilchis Rodriguez “aceptó participar en la planeación y secuestro de la bebe de 15 días de nacida, hija de su sobrina, con la intención de vendérsela a su hermana de nombre Dolores, por la cantidad de 200 mil pesos”, precisa la Procuraduría mexiquense.

Según la PGJEM, Adalberto Vera Moreno y Gerardo Vera Moreno, sujetos que habrían golpeado a la madre y robado a la niña, fueron contratados por Joaquina que en el futuro tenía planeado venderla a la menor a su hermana Dolores.

Liberan a pareja

Setenta y dos días estuvo secuestrada en una casa ubicada en la periferia de Malinalco, una pareja que fue interceptada cuando circulaban en su automóvil por la carretera Toluca-Tenango, para luego ser trasladada a una casa de seguridad, mientras los autores del plagio negociaban los términos de su liberación, con algunos de sus familiares.

El rescate de la pareja, que por razones de seguridad la autoridad ministerial se reservó su identidad, se realizó luego de que se montó un operativo en las inmediaciones del municipio ubicado al sur del territorio estatal.

Ahí, los agentes montaron un operativo que derivó en el aseguramiento de tres de los secuestradores, informó en rueda de prensa, Víctor Manuel Magaña García, director de la Policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La privación ilegal de la libertad de la pareja, se registro cuando ésta se trasladaba a bordó de su camioneta tipo Suburban color blanco, sobre la carretera Toluca-Tenango, sitio en donde fueron interceptados por varios sujetos, que luego de someter y amenazar con armas blancas a la pareja, los trasladaron a una casa de seguridad.

Durante más de dos meses, los presuntos secuestradores identificados como Ulises Amilpa Gutiérrez, de 21 años; Óscar Emanuel Amilpa Gutiérrez, de 23 años, y Jerónimo Amilpa Ariuela, de 44, los mantuvieron privados de la libertad en una casa de la calle Río Lerma.

En dicho sitio, investigadores del área de antisecuestros de la PGJEM, el pasado 19 del presente mes, montaron un operativo en la casa ubicada en calle Río Lerma sin número, casi esquina con Miguel Negrete, de Malinalco.

Lugar en donde fueron detenidos los sujetos que portaban armas de grueso calibre, luego de que descendieron de la camioneta —con reporte de robo en el DF—, marca Toyota modelo Rav con placas de circulación 751WAN e intentaron ingresar a dicha casa.

Mauricio insiste en legalizar las drogas.

Noticia:


El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reiteró su propuesta en favor de la legalización de las drogas, como una manera de combatir al narcotráfico y minar el poder que ha alcanzado la delincuencia organizada en el país.

En 2003, el edil panista perdió las elecciones a la gubernatura frente al priísta Natividad González Parás, precisamente por esta oferta a los electores, que fue mal vista y criticada por la sociedad nuevoleonesa; además de que dio a conocer que en su época de bachiller él había consumido mariguana.

Siete años después, Mauricio Fernández, como alcalde de San Pedro Garza García y frente a estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), aseguró que la prohibición ayuda a que las drogas sean promovidas dentro del mercado negro y al amparo de grandes mafias, que obtienen cuantiosas sumas de dinero por su comercialización.

Durante una conferencia titulada Embarazo y Adicciones, dijo que al distribuirse los enervantes sin ningún control, se permite que éstos se pongan al alcance no solamente de los adultos, sino también de los menores de edad.

El alcalde sampetrino consideró que esta situación es incongruente respecto a otro tipo de drogas como los solventes, que sin ser consideradas sustancias prohibidas por parte de la autoridad federal, los jóvenes y hasta menores de edad pueden adquirirlos fácilmente en cualquier tienda o tlapalería.

Fácil acceso a los inhalantes

Hay drogas tan terribles como los inhalantes que están legalizados, además de que no hay controles para su distribución y comercialización.



“No es congruente que combatas con todo a quienes traen un guato de mariguana, que crean redes criminales terribles, que sobornan, corrompen a las organizaciones policiales y hagan tanta tracalada, y a nadie les preocupe la situación de los solventes o inhalantes, como si fuera un sano producto de consumo a la sociedad. Los inhalantes te disuelven el cerebro y te quedas, palabra técnica, como imbécil, y no sé cuántas veces es más perjudicial que la mariguana”.

El presidente municipal recordó su campaña a la gubernatura por Nuevo León en el 2003, cuando se generó mucha polémica por hacer comentarios similares; sobre todo en pro de la legalización del consumo de mariguana. Sin embargo, aseguró que aunque ya le costó una gubernatura, su manera de pensar al respecto no ha cambiado.

“Siempre he estado en favor de que se regule su comercialización, aunque esto no quiere decir que porque las legalices se las vas a dar a menores. Creo que es al revés, ahorita cuando está en un mercado negro, tiene acceso cualquiera”.

Fernández Garza consideró que debe ser el gobierno federal el que, a través de reformas que lleguen hasta el Congreso de la Unión, modifique la normativa vigente sobre las sustancias prohibidas y su consumo, para que al menos en el caso de la mariguana pueda haber una regulación similar a la del alcohol.

Con su regulación y el control por parte del estado en su comercialización, se aseguraría que la mariguana esté restringida para cierto sector de la población, especialmente los menores de edad.

Igualmente, añadió el alcalde, ocurriría con otras sustancias que hoy en día se venden libremente sin problemas y que también son utilizadas para que algunas personas se droguen, generando mayores daños a su salud como es el caso de los solventes.

La Corte de EU avala dinero en campañas.

Noticia:


En una polémica decisión, la Suprema Corte de Estados Unidos falló ayer a favor de que las grandes corporaciones, las centrales sindicales y los poderosos intereses creados del país puedan tener un mayor protagonismo en las campañas políticas.

Tras un ríspido debate y en una votación de 5 contra 4, los magistrados del Tribunal Supremo echaron por tierra una vieja prohibición para que las grandes corporaciones financieras o industriales puedan financiar campañas publicitarias a favor o en contra de sus candidatos.

La decisión de la Corte, amparada en la defensa a la libertad de expresión, concederá una mayor capacidad de influencia política a los más ricos y poderosos y tendrá un impacto inmediato en las elecciones de medio término de noviembre próximo, donde los demócratas ponen en juego su precaria mayoría.

En defensa del fallo, el juez Anthony Kennedy, aseguró en sus considerandos que “si la primera enmienda tiene alguna fuerza es la de prohibir al Congreso la sanción o el encarcelamiento de ciudadanos, o grupos de ciudadanos, simplemente por expresarse políticamente”.

Obama repudia fallo

Tras conocer el fallo judicial el presidente Barack Obama repudió la decisión que, dijo, “dará luz verde a una nueva estampida de contribuciones en dinero por parte de grupos de presión” en las campañas políticas, en donde la opinión del ciudadano común podrá ser comprada o mediatizada por las grandes corporaciones. “Esta es una victoria enorme para las petroleras, los bancos de Wall Street, las compañías de seguros de salud y otros intereses poderosos que movilizan su peso cada día para ahogar las voces del ciudadano común”, advirtió Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La administración Obama anticipó que propondrá a demócratas y republicanos “la negociación e implementación de una respuesta enérgica contra este fallo”. La resolución fue respaldada por el ala conservadora del Alto Tribunal bajo la firma de los jueces Anthony M. Kennedy, Antonin Scalia, Samuel A. Alito y Clarence Thomas y tuvo el disentimiento del denominado grupo progresista encabezado por los magistrados Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Stephen G. Breyer.

Victoria conservadora

Con la resolución aprobada ayer por el alto tribunal, empresas de gran peso e influencia como las petroleras, los grupos industriales con intereses en el sector armamentista o las compañías aseguradoras y farmacéuticas “podrán apoyar de forma abierta y con grandes inversiones publicitarias a los candidatos que más se ajusten a sus intereses y preferencias”, consideró el analista legal Jeffrey Toobin.

El fallo respondió a un caso iniciado por el grupo conservador Ciudadanos Unidos. La demanda del grupo llegó al Supremo por una denuncia en contra de la Comisión Electoral Federal, que en las primarias de 2008 prohibió a las empresas de televisión por cable ofrecer un documental crítico con Hillary Clinton.

FCH traerá Oportunidades al DF; mantiene en 4 pesos leche Liconsa.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció ayer que se mantiene el precio de la leche Liconsa a cuatro pesos por litro para 3 millones de beneficiarios, y que el programa Oportunidades entrará zonas urbanas, entre ellas citó al Distrito Federal y a municipios pobres de la zona conurbada con el estado de México, como Chimalhuacán.

“A partir de este año, el programa Oportunidades va a operar también en ciudades. Antes empezaba a operar sólo en el campo; ahora también en ciudades tan importantes como la ciudad de México”.

Agregó el Presidente: “Pienso en las ciudades y municipios que la rodean, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, aquí mismo, en Santa Úrsula, en familias muy muy pobres, o en Iztapalapa.

“Porque la miseria, particularmente después de la crisis mundial, está muy claramente presente también en los círculos de grandes concentraciones urbanas”.

Al confirmar que se mantiene el precio de la leche, Calderón expuso:

“La buena noticia es, amigas y amigos, que por cuarto año consecutivo la leche Liconsa no subirá de precio, ni aquí ni en ninguna parte del país. La idea es que siga dándose a estos casi 3 millones de familias este beneficio, un precio de cuatro pesos el litro. Creo que es el precio más bajo que hay de leche, desde luego en México, pero me atrevería a decir que en muchos países de América”.

Además, “esta no es una leche cualquiera” sino que es “a prueba de cualquier examen”, dijo el jefe del Ejecutivo en la delegación Coyoacán donde hace algunos años se desató un escándalo en 1999, porque el perredista Miguel Bortolini distribuyó la Leche Betty, al parecer contaminada con heces fecales, y presuntamente a cambio de votos.

Protesta perredista

Afuera del Centro de las Artes de Santa Úrsula Coapa, donde celebró Felipe Calderón el acto, varios cientos de perredistas, encabezados por los diputados federales Agustín Guerrero y Mauricio Toledo, protestaron.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no paraban de gritar consignas contra Calderón, lo que contrastaba con los “¡vivas!” que dentro del lugar lanzaban al Presidente. Los perredistas se colocaron en varias de las calles aledañas y sólo hubo algunos empujones con elementos de Seguridad Pública capitalina.

Agustín Guerrero dijo que esta (la delegación Coyoacán) “es la zona más perredista del país y donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos en las elecciones presidenciales de 2006”.

“Estamos pidiendo la renuncia de Calderón, es espurio”.

Adentro se llevó a cabo el acto del Presidente sin incidentes, aunque sólo duró 43 minutos cuando usualmente tienen una duración de una hora.


En su discurso, Felipe Calderón Hinojosa recordó que “este año en el que estamos, es el año de la patria. En el año del bicentenario de la Independencia, del centenario de la Revolución, en donde todos más allá de diferencias sociales, religiosas o partidistas, nos sentimos, sin excepción, orgullosos de ser mexicanos. Y eso es lo importante, recordar los hechos que nos han permitido ser un país libre, una nación independiente”.

Córdova, dispuesto a comparecer en Congreso.

Noticia:


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que no tienen ningún problema de comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso sobre las acciones que se han tomado para vacunar contra el virus de la influenza A H1N1 a la población.

“Primero me criticaban porque íbamos a usar vacuna, porque no eran seguras, demostramos que eran seguras; que porque íbamos a obligar a la gente a vacunarse, demostramos que no estamos obligando a nadie; porque está ahora a expensas de la población, pues estamos creyendo en la población”.

Córdova agregó que a la gente no hay que tomarla como tonta, “sabe sus derechos y si sabe que tiene diabetes, sabe que tiene riesgo y se quiere vacunar, lo vamos a vacunar, encantados de la vida y si alguien va y no estaría dentro de los grupos de riesgo, bueno, se va a vacunar de todos modos”.

Para el funcionario, sería muy difícil poder tener un control, se tendría que pedir a la persona que presentara sus estudios clínicos y demostrara ser paciente con factor de riesgo.

Dijo que el objetivo es proteger a los mexicanos. “La vacuna es segura y aquellos que no se quieran proteger, pues qué pena en verdad, porque les estamos ofreciendo el beneficio a los que más lo necesitan”.

A nadie vamos a forzar, aclaró el secretario de Salud; pero si hay personas que quieren vacunarse, “se las vamos a poner, porque esa vacuna no se va a echar a perder”.

El funcionario informó que este día acudirá junto con las autoridades capitalinas a aplicar la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 en la Central de Abasto.

Córdova Villalobos confió en que se tendrá éxito en la aplicación de las 30 millones de vacunas y se comenzarán a realizar diferentes campañas hacia la población para alcanzar este objetivo.

Afirmó que hasta el momento se avanza en la inmunización y existe una gran cooperación por parte de los secretarios de Salud estatales.

Sobre la condecoración “Legión de Honor” que el gobierno de Francia le entregará por su liderazgo en la lucha contra la epidemia de la influenza A H1N1, José Ángel Córdova afirmó que es un orgullo recibirla.

“Soy el mexicano número 134 que la va a recibir en la historia de estas condecoraciones”. Dijo que tiene un aprecio muy especial por Francia porque es donde se formó como cirujano y ahí nació su hija mayor.

Hillary Clinton va contra la censura en internet.

Noticia:


El “ciberataque” de China contra Google situó la defensa de la libertad en internet en el centro de la diplomacia de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien criticó ayer a Beijing y pidió a las empresas que rechacen la censura. Clinton dejó claro que el gobierno de su país considera la defensa de las libertades de los usuarios en internet una prioridad y precisó que EU destinará “los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para expandir estas libertades”. Dijo que en 2009 hubo “un repunte de amenazas al libre flujo de información”, apuntando a China, Túnez, Egipto, Vietnam y Uzbekistán, entre otros. (EFE)

Senado excluye al IFE de foro sobre la reforma política.

Noticia:


En el primer esfuerzo institucional del Senado para analizar las iniciativas con las cuales se busca adecuar el régimen político mexicano, entre éstas la discusión de la segunda vuelta presidencial y las candidaturas independientes, se excluyó al Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, reveló que la Cámara Alta no invitó a los consejeros a participar en el Seminario de Análisis para la Reforma Política, que organiza el Instituto Belisario Domínguez.

“Entendemos que se trata de temas constitucionales en los que el IFE no tiene facultades, y en el caso de que se consensúen tendrán que implicar reformas a la legislación electoral, y ahí el IFE sí tiene experiencia para aportar elementos técnicos”, justificó Valdés Zurita, luego de reunirse con Carlos Navarrete, presidente del Senado, en la casona de Xicoténcalt.

Inicia seminario la próxima semana

El foro será inaugurado el 25 de enero por los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Carlos Navarrete. Es considerado la antesala de las discusiones de la reforma política que acaparará la atención de los senadores durante el segundo periodo de sesiones, que inicia en febrero.

Según el programa, la encargada de analizar la viabilidad de normar candidaturas independientes, segunda vuelta en elección presidencial, revocación de mandato, umbral de votación para registro de partidos y acceso al Congreso por representación proporcional, será la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

Woldenberg sí está invitado

Los senadores invitaron al ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, quien hablará sobre la reelección inmediata de legisladores, fórmulas de acceso y número de integrantes del Congreso.

El senador Navarrete dijo que el IFE sí participará en la discusión de la reforma política, pero cuando “el proceso legislativo esté caminando” y se necesite hablar de las reformas legales secundarias.

Reconoció que las reflexiones del foro conformarán “un punto de referencia inicial” sobre el cual se esbozarán los posicionamientos de cada bancada.

Muere Nirenberg, Nobel en fisiología.

Noticia:


Marshall Nirenberg, un científico galardonado con el premio Nobel por sus trabajos sobre los procesos genéticos fundamentales, murió a los 82 años.

Joan Geiger, su hermana, dijo que la causa fue el cáncer que padecía, falleció el 15 de enero en Nueva York, pero hasta hoy se difundió la información.

En 1961, Nirenberg y un colega demostraron mediante un experimento cómo se traduce la información genética contenida en el ADN en las moléculas proteicas de las células.

Por este trabajo recibió el premio Nobel en fisiología y medicina en 1968.

La resolución del código genético fue un avance sustancial que definió los principales problemas de la biología molecular.

Nirenberg cambió a la neurobiología, pero su investigación en el código genético lo encumbró en la ciencia.

Su esposa Myrna Wissman, profesora de la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos, sus hijos Susan, Judith, Sharon y Jonathan, lo despidieron.

Rendimiento de 15% para que franquicias sean rentables.

Noticia:


Para que la inversión en una franquicia sea viable, el modelo de negocio debe ofrecer un rendimiento de por lo menos 15 por ciento, aunque la mayoría de las marcas ofrece ganacias superiores a ese porcentaje, aseguró la firma Feher & Feher.

El experto en finanzas para franquicias de la consultora, Erick Loredo, precisó que en el mercado de servicios este beneficio, que es la Tasa Interna de Retorno (TIR) , oscila entre 35 y 40 por ciento, aunque en algunos negocios como restaurantes llega hasta 50 por ciento.

En un taller para periodistas, explicó que 'cualquier TIR o tasa que se encuentra por encima de cualquier instrumento financiero que se comporte estable sería buena inversión'.

'Hay que esperar tasas de al menos 15 por ciento', porque el sistema de franquicias permite obtener rendimientos superiores, ese porcentaje es la base para saber si vale la pena y si el modelo es atractivo, con independencia del tiempo de recuperación de inversión, que en promedio es de 18 a 24 meses.

El especialista destacó que un periodo de retorno menor al promedio sería favorable, aunque habrá que cuidar el estado financiero que presente el franquiciante (quien concede la franquicia) al franquiciatario (que es quien adquiere derechos para operar la marca) .

Detalló que esta TIR asociada al margen de utilidad, debería tener descontados gastos como las regalías al franquiciante (que van de 4.0 a 6.0 por ciento sobre el total de facturación en promedio) , y el porcentaje de publicidad local e institucional (que varían entre 1.0 y 2.0 por ciento, también sobre lo facturado) .

Agregó que mientras mayor sea la inversión en una franquicia y el flujo de efectivo del negocio al término de un año sea alto, la TIR será alta; no obstante, las franquicias de bajo costo generalmente tienen un TIR mayor, porque el flujo de efectivo es alto y la inversión es menor.

Estudio liga masturbación a cáncer de próstata.

Noticia:


Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido reveló que los hombres que tienen sexo de manera frecuente entre sus 20 y 30, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata cuando lleguen a una edad más adulta.

Otro de los datos sorprendentes fue que los hombres jóvenes que se masturban con gran periodicidad mostraron posibilidades aún mayores de manifestar el mismo mal.

El estudio fue liderado por la doctora Polyxeni Dimitropoulou en la Universidad de Cambridge, y se revisó el historial sexual de 400 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata antes de cumplir 60 años.

Las preguntas fueron principalmente sobre su vida sexual, incluyendo datos como la edad en la que tuvieron su primer encuentro, la frecuencia de la masturbación y el coito, número de parejas sexuales y enfermedades venéreas.

Como el cáncer de próstata generalmente se asocia a los niveles hormonales en los hombres, los investigadores arrancaron de la hipótesis de que los varones que tuvieron demasiado sexo en su juventud mostrarían los niveles de hormonas más altos.

"De manera general encontramos un vínculo significativo entre el cáncer de próstata y la actividad sexual en los hombres veinteañeros, y entre la masturbación y el mismo mal cuando alcanzan sus 30", señaló la especialista.

Al comparar los resultados los científicos hallaron que aquellos que habían desarrollado este tipo de cáncer a una edad avanzada estuvieron también entre los que mencionaron haber tenido una actividad sexual muy alta y una constante masturbación cuando eran más jóvenes.

Estima Gruma impacto de 500 mdp por impuestos.

Noticia:


Grupo Maseca, el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, informó al público inversionista que las reformas aprobadas por la federación en materia de consolidación fiscal tendrán un impacto en las operaciones de 500 millones de pesos en el corto y mediano plazo.

En un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma prevé que los pagos programados de impuestos diferidos por aproximadamente 30 millones de pesos (mdp) en 2015, 100 mpd en 2016, 190 mdp en 2017 y 180 mdp en 2018, se anticiparán para los años 2010, 2011, 2012 y 2013 respectivamente, teniendo ese impacto negativo en flujo de efectivo en esos años.

De acuerdo con el régimen aprobado por el poder Legislativo, el ISR diferido en la consolidación fiscal se deberá pagar a partir del sexto ejercicio; al respecto, el 25% del impuesto diferido hasta el ejercicio de 2004 debe enterarse en junio de 2010 y el remanente en cuatro ejercicios

Con respecto a la modificación a la tasa aplicable a personas morales, de 28% a 30%, la compañía consideró que tendrá un impacto marginal del cambio de tasa en la carga fiscal de las empresas de Gruma con operaciones en México, no siendo así en las subsidiarias que operan en el extranjero, por lo tanto, no afectará de forma significativa sus resultados de operación o condición financiera.

El comunicado a la BMV aseguró que Gruma continúa en proceso de estudio para la validación de los impactos referidos los cuales podrían variar.

Gruma opera en los países de Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a aproximadamente 70 países en el mundo.

La compañía tiene sus sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con alrededor de 19 mil empleados y 92 plantas. En 2008, la empresa que preside Roberto González Barrera logró ventas netas por 3 mil 239 millones de dólares de las cuales el 71% provinieron de las operaciones en el extranjero.

El 16 de diciembre Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones de GRUMA, e incluyó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de ‘B+’, y retiró las calificaciones de su listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde las colocó el 13 de octubre de 2008.

Al mismo tiempo, “confirmamos la calificación de ‘B+’ de sus bonos perpetuos senior garantizados por 300 millones de dólares, y les asignamos una calificación de recuperación de ‘3’, lo que indica que sus acreedores pueden esperar una recuperación significativa (50% a 70%) en caso de incumplimiento. La perspectiva es estable”, informó S&P.

Alerta por “epidemia” de obesidad en México.

Noticia:


Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, y lo más preocupante es que la epidemia está creciendo de manera alarmante en los niños, alertó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

En tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento “alarmante” de 77%, refirió durante su participación en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el hospital Manuel Gea González.

El funcionario advirtió que de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Recordó que las causas de mortalidad más frecuentes en México están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente la diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Dijo que es una prioridad sanitaria contar con una estrategia clara y amplia para el control del sobrepeso y la obesidad.

Al apoyarse en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Córdova Villalobos informó que 52.2 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad.

En los adultos, expuso, la obesidad está aumentando a un ritmo acelerado y de manera más marcada en las mujeres, aunque no precisó porcentaje.

Al poner un ejemplo de cómo ha avanzado la obesidad en la población mexicana, recordó que en 1999 afectaba a 24% de la población mayor de 20 años; mientras que para el año 2006, la proporción ya era de 30%.

Una paradoja

Ante la presencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, y de médicos especialistas, el secretario de Salud, reconoció que nuestro país vive la paradoja entre la obesidad y la pobreza.

“Nuestro panorama demográfico y epidemiológico nos muestra que hoy debemos hacer frente a situaciones de desnutrición, sobre todo las relacionadas a la carencia de nutrientes en los municipios con menor índice de desarrollo humano, a la obesidad, al sobrepeso y a los trastornos de la conducta alimentaria”.

Agregó que la obesidad es más que un asunto estético, pues disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre.

Para evitar que se presente este problema mencionó que está en marcha el Programa Cinco Pasos por tu Salud, que incluye la realización de actividades sencillas: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.

México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento. Su control requiere la participación de la sociedad, de los padres, maestros y cuidadores de los menores de edad para que sean más vigilantes de lo que consumen los niños.

La meta del gobierno federal es revertir el crecimiento en los menores de cinco años, estabilizar el aumento en los de cinco a 19 y disminuir el ritmo acelerado en los adultos.

El secretario de Salud también hizo énfasis en las cirugías a las que son sometidas las personas para reducir de peso. Recomendó evitar la proliferación de esta práctica y realizarse con criterios de elección muy precisos, “cuando sea la mejor elección para el paciente”.

Reconoció que la cirugía para bajar de peso se encuentra en auge, sin embargo, es importante que se realice con un equipo multidisciplinario, en donde participen nutriólogos, sicólogos, cirujanos, trabajadores sociales y otros especialistas.

Sobre los convenios firmados con Francia en materia de salud, comentó que esta nación es líder en las acciones que ha tomado para revertir la obesidad. El embajador Daniel Parfait dijo que este seminario es el punto de partida de diferentes actividades que se realizarán con México.

Se registra fuga nuclear en Alemania.

Noticia:


Un operario ha sido hospitalizado tras registrarse una fuga en la planta nuclear de enriquecimiento de uranio de Gronau, en el occidental estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Un portavoz de la empresa Urenco, responsable de la planta atómica, informó hoy de que el operario ha sido ingresado preventivamente en un cercano hospital y se encuentra en observación tras verse expuesto a una radiación demasiado elevada.

Al parecer, el incidente se produjo este jueves durante la manipulación de un contenedor para material nuclear, momento en el que se vio liberado material radiactivo.

La portavoz subrayó que el aire contaminado fue filtrado seguidamente, por lo que no hubo escape alguno al exterior y la población no se ha visto amenazada.

La planta nuclear de Gronau, cuyos responsables estudian cómo pudo producirse la fuga, se dedica a preparar las barras de combustible para las centrales de energía atómica.

Napolitano pide a haitianos no emigrar a EU.

Noticia:


La secretaria nacional de Seguridad de EU, Janet Napolitano, afirmó hoy que el terremoto de Haití "no es una oportunidad para inmigrar a Estados Unidos" y pidió a los haitianos que se queden en su país "para ayudar a reconstruirlo".

En una rueda de prensa en la localidad española de Toledo, tras su participación ayer en el consejo de ministros de Interior de la UE, Napolitano recordó la decisión de Washington de conceder el estatus legal temporal a los haitianos que estaban ilegalmente en EU antes del terremoto.

"Eso les permitirá encontrar un trabajo y enviar remesas a sus familiares que ayuden a la reconstrucción", dijo Napolitano, quien recordó que los que intenten llegar a EU después del terremoto serán repatriados.

Estados Unidos abrió ayer el plazo de inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para entre 100 mil y 200 mil haitianos indocumentados.

Sobre la preocupación internacional por la adopción de los niños haitianos que han quedado huérfanos tras el terremoto, Napolitano afirmó que la tarea fundamental "es la reunificación de las familias" , pero reconoció que "era muy difícil la localización de los padres.

"Estamos trabajando con el Gobierno de Haití y con las instituciones internacionales para ayudar a la reunificación familiar. Eso es lo primero", afirmó Napolitano.

La secretaria norteamericana de Seguridad incidió en que había que diferenciar esos casos de los otros en los que los procesos de adopción de huérfanos se había iniciado antes del terremoto y ya estaban cerrados.

"En los casos en los que los procesos de adopción ya estaban cerrados -dijo Napolitano- estamos intentando acelerar el traslado de los niños hacia Estados Unidos".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado que la adopción internacional de niños haitianos que hayan quedado huérfanos tras el terremoto debe ser la última opción y ha mostrado su preocupación por el traslado de menores fuera del país.

La política de UNICEF, según han reconocido sus portavoces, es tratar de encontrar a los familiares de los niños y lograr la reunificación familiar.

"Ahora hay que centrarse en la reunificación de las familias y luego trabajar con la ONU y el Gobierno de Haití para atender a los huérfanos", dijo Napolitano.

Según los organismos internacionales, la adopción supone un desarraigo con el entorno de origen y está especialmente desaconsejada en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes.

Las autoridades haitianas estiman que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país el pasado 12 de enero causó más de 100.000 mil muertos y dejó tres millones de damnificados.

Obama anticipa mayor regulación a los bancos.

Noticia:


Con el miedo en el cuerpo, tras los desastrosos resultados electorales en Massachusetts, el presidente Barack Obama decidió dar batalla contra las prácticas especulativas de las instituciones financieras de Wall Street mediante el anuncio de unas reformas que, una vez aprobadas, impondrán nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras y pondrán coto a las operaciones en las que éstas pueden invertir su propio dinero.

“Si quieren pelea, la tendrán”, dijo Barack Obama durante su discurso.

“En los últimos dos años, más de 7 millones de ciudadanos han perdido sus puestos de trabajo en medio de una profunda recesión”, recordó y dijo que es importante señalar que esta crisis comenzó en el sector financiero, “cuando los bancos se dejaron llevar por operaciones tan cuantiosas como irresponsables en busca de beneficios rápidos. Cuando esta borrachera de irresponsabilidad terminó, algunas de las más importantes instituciones financieras se encontraron al borde del colapso”.

El presidente estadounidense advirtió que “nunca más el contribuyente volverá a ser rehén de un banco demasiado grande para quebrar”.

Según el anuncio, que sentó como una patada en el estómago de los banqueros e intermediarios, una vez que hayan sido aprobadas las reformas los más importantes bancos comerciales lo tendrán muy difícil a la hora de invertir su propio dinero en los llamados hedge funds o private equity, unos productos de alto riesgo especulativo.

Con este tipo de iniciativas, la administración del presidente Barack Obama intenta levantar un muro de contención entre los depósitos asegurados y las carteras de las que echan mano los bancos en sus operaciones de alto riesgo.

“Mi determinación para reformar el sistema se ve reforzado cuando veo un retorno a las viejas prácticas por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito”, dijo Obama en alusión a los beneficios récord que han obtenido algunas instituciones como Goldman Sachs, que ayer mismo confirmó una racha de importantes ganancias con un margen de beneficio superior a los 13 mil millones de dólares en 2009.

“No podemos aceptar un sistema en el que el accionista hace dinero con estas operaciones si el banco gana, y si el banco pierde, es el contribuyente el que paga la factura”, expuso el presidente en alusión al plan de rescate que el gobierno tuvo que implementar para evitar el colapso de Wall Street con los recursos que aportan los contribuyentes.

Bolsas a la baja

La respuesta de los mercados financieros no se hizo esperar y el resultado fue una jornada de pérdidas en las principales bolsas de valores del mundo.

El índice industrial Dow Jones registró su peor caída desde el 30 de octubre del año pasado y prácticamente borró las ganancias que había tenido durante enero. La bolsa estadounidense perdió 2.01%, que implicó un ajuste a la baja de 213.27 enteros para ubicarse en 10 mil 309.88 puntos, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq cayó 1.12%.

Los principales retrocesos se observaron en las acciones del sector bancario en títulos de Citigroup, JP Morgan y Bank of America, que perdieron 5.49%, 6.59% y 6.19%, respectivamente, en respuesta al duro discurso del presidente Obama.

BMV sigue al Dow Jones

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.56%, esto es una disminución de 820.04 unidades para establecerse en los 31 mil 205.30 puntos y en los últimos cinco días de negociaciones acumula una pérdida de 3.28%.

El mercado accionario mexicano reacción al cambio en la recomendación que hizo ayer Morgan Stanley sobre Walmart.

Las acciones que reportaron la mayor contracción fueron de las compañías de Carlos Slim, donde la empresa de telefonía más grande de Latinoamérica, América Móvil, bajó 1.08%; Grupo Carso cayó 5.13%; Grupo Financiero Inbur disminuyó 6.45%; Ideal perdió 4.52% y Telecom retrocedió 3.31%.

Las plazas financieras en América Latina se unieron a la caída del principal indicador en Estados Unidos y la mayor contracción la registró el índice Bovespa de Brasil con una baja de 2.83%.

Cué marca distancia de López Obrador.

Noticia:


Gabino Cué fija distancia de Andrés Manuel López Obrador. Manifiesta su respeto a la congruencia que, dice, tiene el ex candidato presidencial en su lucha social, pero deja claro que “ninguna figura nacional estará en las boletas” del proceso electoral oaxaqueño de 2010.

El precandidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —que aglutina a PRD, PT y Convergencia— al gobierno de Oaxaca defiende la posibilidad de conformar una alianza opositora que integre al PAN y, contrario a la línea lopezobradorista ataja: “el presidente de la República es Felipe Calderón”.

De ser candidato, se dice listo para enfrentar una campaña autoritaria del PRI en su contra, tener diálogo con la APPO y con el magisterio. Afirma que el saldo del gobernador Ulises Ruiz es desfavorable y se declara dispuesto a ser “aliado del presidente Calderón” en temas económicos y de combate a la pobreza.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el legislador recuerda que en su campaña de hace seis años, cuando compitió por primera vez por la gubernatura de Oaxaca, recibió el apoyo de Felipe Calderón y su hermana, Luisa María Calderón, así como de Luis Felipe Bravo Mena, entonces líder nacional del PAN.

Cué puso énfasis en que López Obrador no está de acuerdo con la posible alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca, que ello habla de la congruencia del tabasqueño, pero que él tiene una trayectoria política de 16 años en la entidad en busca de que las cosas cambien.

“Fui candidato en 2004 sin la figura de Andrés Manuel, él era jefe de Gobierno. La vida y la política nos juntó porque Convergencia tomó la decisión de participar en la alianza por el Bien de Todos y por eso hubo ese acercamiento” dijo.

Aceptó en el PAN, PRD, PT y Convergencia hay quienes no transitan con la alianza, pero luego dijo que nadie puede estar en contra de que en Oaxaca le vaya bien a los oaxaqueños y llamó a conformar un gobierno de coalición que garantice la transición política de la entidad.

Ver hacia adelante

— ¿No le haría falta López Obrador para su campaña?, se le pregunta.

— El candidato va a ser el de la coalición, que yo sepa no habrán actores nacionales que estén en la boleta.

Sobre la confrontación entre el bloque de izquierda y el PAN durante la elección de 2006, el senador de Convergencia pide ver hacia adelante a fin de darle viabilidad al país y a los estados. Dijo que ante las graves condiciones de atraso en que viven los oaxaqueños es necesaria la unidad contra el PRI.

Dice que en Oaxaca no se puede adoptar posiciones extremas, que a López Obrador lo conoció hace tres años y que antes de él tuvo otras relaciones políticas: “si pones eso sobre la mesa, que las actitudes de unos condicionen a otros, pues no vamos a salir adelante”.

“La presencia del PAN en el gobierno, con presencia regional, en municipios específicos, obviamente que abona a este gran frente para darle la oportunidad a los oaxaqueños de cambiar el rumbo del estado; claro que estoy de acuerdo (en aliarse con el blanquiazul)”, afirma.

Explica que las últimas victorias del PRI son resultado de la división de la oposición, pues en 2006 el PAN y la izquierda ganaron en conjunto 800 mil votos contra 460 mil del tricolor.

“Haber convertido el Palacio de Gobierno, donde Juárez despachó, en un espacio para un museo y el que a veces hasta se utilice para fiestas, ha agraviado mucho a la sociedad. El saldo es lamentable y Oaxaca no avanza… Están preocupados (en el PRI), si hay una alianza se va a dar la alternancia”, acota.

Sobre las diferencias entre PRD, PT, Convergencia y PAN dice que “hay visiones encontradas. Los partidos han sido cuidadoso, han reconocido que tienen diferencias plasmadas en sus plataformas e ideologías pero las han dejado encapsuladas por un momento para buscar las coincidencias”

IP demanda a Calderón consensuar decisiones.

Noticia:


La cúpula empresarial del país acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos a limar asperezas con el presidente Felipe Calderón, y aunque afirmaron que se “respira un nuevo ambiente”, advirtieron que se eliminó hace años al Poder Ejecutivo como única puerta para lograr sus propósitos y por eso recurren a actores legislativos.

Consenso y trabajo de la mano en la toma de decisiones importantes demandaron a Calderón los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Mario Sánchez, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En noviembre, Calderón reclamó a los empresarios que actuaron contra sus propuestas en materia fiscal y dijo que algunos ni pagaban impuestos, lo que derivó en un duelo verbal entre ambas partes.

En un comunicado la Presidencia de la República informó que Calderón “reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial de México”.

Mario Sánchez dijo que “como prioridad lo que debemos hacer es que cada decisión que se tome trascendental se pueda plantear, discutir con amplitud, y consensuar”

—¿Así se lo plantearon al Presidente Calderón?

—Así fue planteado, así es.

—¿Los habían ignorado?

—No, más bien lo que estamos proponiendo es que queremos participar de manera más activa y llevar nuestras propuestas y que sean tomadas en cuenta, respondió Gerardo Gutiérrez, presidente de Coparmex.

Paredes consideró que “hubo diferencias por la reforma hacendaria en su momento (a finales de 2009), pero ahora ya estamos en una posición que tenemos que ver hacia adelante y creo que los desafíos que tiene el país son fundamentales para avanzar en las reformas estructurales y tenemos que trabajar de la mano”.

Mario Sánchez consideró que siempre han estado “unidos para poder trabajar en conjunto, eso no quiere decir de que estemos de acuerdo en todo o que estemos en desacuerdo”.

—¿Había cierta queja de Calderón porque ustedes se acercaron más con el senador Manlio Fabio Beltrones y el PRI que con él para hablar sobre estos temas, el año pasado?

—Hoy los actores políticos son el Poder Ejecutivo y también el Poder Legislativo, y el día de mañana a lo mejor van a ser hasta los gobernadores, a como se están dando las cosas. Entonces el sector empresarial al igual que cualquier otra…

—¿Amplía sus horizontes?

—Pues sí, tenemos qué ver cuáles son las personas, las instituciones o los organismos que nos van a ayudar a conseguir lo que nosotros estamos solicitando como sector empresarial para lograr...

—¿Ya no es una sola puerta?

—No, ya no se puede. Realmente eso de una sola puerta hace algunos años que se eliminó, las puertas ya son varias y eso es importante.

La ONU inicia la fase de reconstrucción de Haití.

Noticia:


El gobierno haitiano informó ayer que trasladará a unos 400 mil damnificados del terremoto del pasado 12 de enero a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, mientras Naciones Unidas anunció en Nueva York que comenzó la fase de reconstrucción en Haití.

El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que comenzarán con la reubicación de 100 mil personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.

Los “cascos azules” que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya iniciaron las operaciones para el desplazamiento, precisó.

Bien-Aimé agregó que cada uno de los campamentos tendrá capacidad para alojar a 10 mil personas, pero que en total prevén reubicar a 400 mil habitantes que quedaron sin techo tras el sismo de 7 grados Richter que asoló a la nación caribeña la semana pasada.

De acuerdo con la emisora haitiana, el gobierno ya requisó 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de Puerto Príncipe. Bien-Aimé dijo la semana pasada que el gobierno estudiaba realiza desalojos masivos para evitar problemas sanitarios en Puerto Príncipe.

Las autoridades haitianas estiman que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el terremoto, que causó más de 100 mil muertos y tres millones de damnificados.

“Tenemos tres prioridades: la primera es seguir ofreciendo ayuda humanitaria; la segunda es proveer de seguridad y estabilidad a Haití y la tercera es comenzar los esfuerzos de reconstrucción”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en Nueva York.

El titular del organismo internacional expresó que con objeto de elaborar una evaluación sobre los costos de reconstrucción se encuentran en Haití funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Comisión Europea.

El alto funcionario explicó además que una de las bases de la reconstrucción es ofrecer trabajo a los haitianos a cambio de un pago, equivalente a cinco dólares diarios, para que participen directamente en las tareas de reconstrucción.

“En medio de esta terrible tragedia, muchos haitianos ya han comenzado a imaginar cómo será su futuro”, opinó Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU en Haití. Ban anunció que el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, acudirán a la conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará el próximo lunes en Montreal.

La apertura de bancos y oficinas de recepción de remesas alivió algo la situación de los habitantes de Puerto Príncipe. Las tiendas también comenzaron a reabrir en la capital haitiana, mientras la búsqueda de sobrevivientes atrapados por el mortal terremoto disminuía.

UNICEF pide aplazar adopciones

UNICEF España y varias ONG desaconsejaron en una nota conjunta difundida en Madrid, el acogimiento y la adopción internacional como forma de ayudar a los niños afectados por el terremoto que ha devastado Haití.

Según el comunicado, la adopción y el acogimiento, “que suponen un desarraigo con el entorno de origen, están especialmente desaconsejados en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en las vidas (de los pequeños)”.

Estados Unidos aclaró ayer que pidió a la prensa que abandonara el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde estaban acampados periodistas de todo el mundo, a petición del Ministerio de Transporte de Haití.

Alza en consumo de droga disparó la violencia: SSP.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ratificó ante el Congreso la estrategia federal contra el crimen organizado y destacó el papel del Ejército, que se ha constituido en un baluarte en las operaciones que ya ofrecen resultados históricos.

Por su parte, las fuerzas políticas de las cámaras de Diputados y de Senadores expresaron su disposición a consensuar con el gobierno federal una política de Estado en materia de seguridad, durante la comparecencia de García Luna ante la Comisión Permanente, en San Lázaro.

“La política de Estado para conquistar la seguridad pública necesita de la participación de los gobiernos de estados y municipios”, dijo el funcionario federal; los legisladores del PRI, PAN y PRD destacaron que se requiere también recuperar la confianza de la sociedad, perdida por la corrupción de la clase política.

García Luna y la representación de Acción Nacional formaron mancuerna ante una oposición que mostró su desconfianza ante las estadísticas de resultados contra el crimen organizado, y que de manera persistente, pero sin conseguirlo, pidió al secretario que aportara datos sobre las fallas en la guerra por la seguridad, para darle mejores instrumentos desde el Legislativo.

García Luna en ningún momento formuló comentarios directos o indirectos sobre las áreas vulnerables del sistema contra el crimen organizado, pese a que diputados y senadores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia preguntaron sobre las causas por las que han aumentado las muertes y los ataques de las bandas criminales, cuando las Fuerzas Armadas y las policías tienen más presupuestos, armas e integrantes.

Priístas ofrecen apoyo

La revisión del estado que guardan los programas en materia de seguridad pública abarcó más de cinco horas en el Salón Verde del Palacio Legislativo, y en diversas respuestas García Luna explicó que se necesita de la participación de las Fuerzas Armadas en las calles. Aseguró que se construye una estructura policial moderna, que requiere de una integración de las fuerzas locales dispersas, y explicó casos de contrapropaganda de los narcos para vulnerar al Estado.

Una dupla de diputados panistas —Roberto Gil y Javier Corral— abrió el camino a las coincidencias entre las fuerzas políticas, a favor de una política de Estado en materia de seguridad.

Roberto Gil dijo que al crimen organizado lo combate un Estado más fuerte, y llamó a librar las batallas que siguen, con los imperativos de la democracia, no de autoritarismos, y con un entorno de unidad nacional. Dijo que “no sólo con armas se enfrenta a los cárteles”.

Javier Corral dijo que se necesita una política pública que enfrente en este año electoral —en el que la mitad del país irá a las urnas— la tentación en los grupos partidistas de sacar raja política del problema de la inseguridad, y repartir culpas y responsabilidades cuando hay corresponsabilidad, y pidió blindar las campañas contra la infiltración del dinero de las mafias.

El diputado Jorge Carlos Ramírez (PRI) afirmó que aventar la pelota de un lado a otro no beneficia a la sociedad, y que su partido busca contribuir a resarcir las fallas: “No se trata de medrar, pero tampoco de ser obsequiosos y complacientes”. Ofreció el apoyo priísta, “en lo que se necesite”.

Estado del delito

García Luna afirmó que los crecientes niveles de violencia en México son consecuencia del crecimiento de los índices de consumo de droga, que a su vez generan un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.

El funcionario dio a conocer las cifras oficiales sobre el mercado de drogas en México y en Estados Unidos.

Aseguró que los cárteles obtienen una utilidad de más de 95 mil dólares por cada kilogramo de cocaína colombiana que colocan en el mercado estadounidense. Según los datos, el valor del mercado de consumo de drogas al mayoreo en México es de 811 millones de dólares anuales, mientras que el mercado de EU tiene un valor de 17 mil millones al mayoreo, y de 64 mil millones al menudeo.

Informó que 1.7 millones de mexicanos consumen cocaína, y que el porcentaje de la población que usa esta droga pasó de 0.8%, en 2006, a 2.4%, en 2008. En el caso de la mariguana, más de 3 millones la consumen, y la cifra de usuarios creció de 3.1%, en 2006, a 4.2% en 2008.

El secretario de Seguridad Pública presentó un informe a los diputados y senadores en el que se destaca que los delitos federales representan 7%, mientras que 93% son del fuero común, es decir, de la incumbencia de las policías locales, a las que pretende unificar en 32 corporaciones que absorban más de 3 mil, como propuso en septiembre, sin haber presentado aún una iniciativa.

Sus estadísticas marcan que los homicidios dolosos representan 0.9% de los delitos, y ubicó a México en el décimo primer lugar entre los países más violentos del mundo, después de El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice, Jamaica, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Revelan una caída en picada del delito de extorsión, de más de 53 mil casos, en 2007, a poco más de 35 mil, en 2009.

Robos quedan impunes

La radiografía incluyó la situación precaria e incapaz de las policías municipales, que dejan impune el delito de iniciación de los delincuentes —el robo—, quienes después serán sicarios y capos del crimen organizado.

La estadística de resultados de la guerra contra el narco también registra que, entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2009, han sido detenidas 99 mil 115 personas.

Se han asegurado 26 mil 345 vehículos, así como 285 millones 609 mil 602 pesos en efectivo, y 383 millones 294 mil 141 millones de dólares.

En de decomisos de armas, estas suman 63 mil 229, y 4 mil 539 granadas.

Tachan cifras de “engañabobos”

El senador Ricardo Monreal (PT) dijo que las cifras presentadas por García Luna son “engañabobos”, mientras que la bancada del PRI previno que pudieran ser falsas. El panista Roberto Gil los enfrentó y comentó que, al contrario, el reporte representa “una buen noticia”.

Las fuerzas políticas coincidieron en que la guerra contra el narco necesita de la participación y confianza ciudadana.

Afirmaron que se deben atacar las prácticas de corrupción, complicidad e impunidad. “La situación aterrorizante que impera en el país (tiene entre sus causas) el hecho de que se ha corrompido desde lo más alto hasta lo más bajo”, dijo el priísta Jorge Carlos Ramírez, quien aseguró que “el Estado no quedará postrado ante los narcos”.