Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de enero de 2009

A salvo 153 ocupantes de un avión que cayó en el Río Hudson en Nueva York.

Noticia:


Un avión de la compañía aérea US Airways, con 148 pasajeros y cuatro o cinco tripulantes a bordo, que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, ha caído este jueves poco antes de las 22.00 (hora española) al río Hudson en Nueva York, según han avanzado medios estadounidenses.

El aparato, un Airbus 320, se encuentra flotando sobre las gélidas aguas del río. Las imágenes emitidas en directo por canales de EE UU mostraban a varias personas con chalecos salvavidas sobre las alas del avión, esperando a ser rescatadas por barcos que están rodeando el aparato. Según la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) todos los ocupantes han sobrevivido y han sido ya evacuados.

Al parecer, el avión, que operaba el vuelo 1549, estaba tratando de regresar al aeropuerto, después de haber sido golpeado supuestamente por un pájaro que se coló en uno de los motores. El piloto se vio obligado a realizar una maniobra de emergencia para intentar posarse sobre el agua. Según Ben Von Klemperer, un testigo citado por CNN, "no iba demasiado rápido y el contacto con el agua se produjo de manera suave", por lo que todo indica que el amerizaje se ha realizado de manera controlada.

Según Alberto Panero, uno de los pasajeros, "el avión se agitó y podías oler el humo y el fuego e inmediatamente el aparato empezó a regresar" explica Alberto Panero, uno de los pasajeros. "De repente, el capitán vino y dijo 'preparados para aterrizar' y fue cuando supimos que bajábamos", continúa, asombrado de que "todo el mundo esté vivo.

Comentario:

¡ Increíble! Seguramente sintieron que volvían a nacer. Pero el susto nadie se los quita.

Luz verde a la reforma constitucional para la reelección indefinida de Chávez.

Noticia:


La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado hoy, en segunda discusión, y "por mayoría evidente", el proyecto de enmienda constitucional solicitado por el presidente Hugo Chávez para establecer su reelección indefinida. Pero, uno tras otro en el derecho de palabra, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela insistieron en que en realidad estaban refrendando una "ampliación de los derechos políticos de todos los venezolanos".

Para que entre en vigor, la enmienda debe ser aprobada por la mayoría simple de los electores en un referéndum popular que, aspira el Gobierno, se realizará el próximo 15 de febrero. Mañana mismo, la directiva de la Asamblea remitirá el proyecto al Poder Electoral, que, según los lapsos que estipula la ley, deberá convocar a las urnas en los próximos 30 días.

Modificar la Constitución

El 30 de noviembre de 2008, Chávez ordenó a sus seguidores activar un proceso de enmienda que le permitiera postularse como candidato a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2012, y así sucesivamente, "si Dios y el pueblo así lo quieren". Sería, en sus propias palabras, una modificación "sencillita" de un solo artículo de la Constitución. Luego, el 5 de enero pasado, el presidente venezolano cambió de opinión y replanteó su propuesta para extender el beneficio de la reelección a todos los cargos de elección popular ?gobernadores, alcaldes y diputados?, lo que implica la modificación de un total de cinco artículos.

Sin embargo, el día de la elección, los votantes no se enfrentarán a la nueva redacción de los artículos que serán modificados. En su defecto, deberán responder sí o no a una sola pregunta, redactada por la presidencia del Parlamento, que dice: "¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por la Asamblea Nacional, al permitirse que la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?" La campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela se basa en que quienes elijan el no como opción no se estarán oponiendo a la eternización de Chávez en el poder, como argumentan los partidos opositores, sino que estarán votando a favor del "modelo capitalista" y en contra del "buen gobierno".

Apoyo del partido

"Los que van a votar por el no van a elevar los precios de la gasolina y la electricidad, privatizarán las universidades, los servicios de agua y de luz. Esos que van a votar por el no pretenden acabar con el control de cambio para que los empresarios acaben con la renta petrolera, a través de la fuga de capitales", decía ayer, por ejemplo, el diputado oficialista Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento. "Esta enmienda profundiza el principio de soberanía y de democracia. Los llamamos a perfeccionar con nosotros la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo más tarde su compañera de partido, María de Queipo, ataviada con su keffiah al cuello, como muestra de solidaridad hacia el pueblo palestino.

Los partidos de oposición, las organizaciones civiles y los movimientos estudiantiles se han unido en su solo bloque para hacer frente a Chávez por segunda vez. Su aspiración es ganar la elección con un número de votos superior al obtenido en el referéndum popular de 2007, cuando una mayoría del 51% de los electores votó en contra de una reforma constitucional similar propuesta por Hugo Chávez.

Comentario:

Seguramente no es el pueblo el que quiere que se relija eternamente Hugo Chávez, sino DIOS o tal vez, el espíritu de Simón Bolivar.

Marruecos rompe con Venezuela.

Noticia:


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha anunciado hoy el cierre de su embajada en Caracas y su traslado a Santo Domingo. En un comunicado , ha explicado que toma la decisión a causa de "la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a la integridad territorial del Reino de Marruecos y tras las recientes medidas de apoyo a la seudo República Árabe Saharaui Democrática (RASD) adoptadas por el Gobierno de ese país".

La iniciativa marroquí va más allá que una mera llamada a consultas del embajador, pero no llega a ser una ruptura de relaciones diplomáticas. Prueba de ello es que la Embajada de Venezuela en Rabat podrá seguir abierta, según indican fuentes diplomáticas marroquíes.

El enfado de Marruecos con Venezuela se debe al apoyo del presidente Hugo Chávez al Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental. Situado entre Marruecos y Mauritania ese territorio fue colonia española hasta 1975, pero actualmente bajo control marroquí excepto una franja oriental escasamente poblada.

Desde que llegó al poder Chávez se declaró partidario de la independencia del Sáhara Occidental y apoyó al Frente Polisario que fundó la llamada RASD a la que reconocen unos 80 países, en su mayoría africanos y algunos latinoamericanos, pero ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad ni tampoco España, la antigua potencia colonial.

El pasado sábado el nuevo embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mújica, se desplazó hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, para presentar sus credenciales a Mohamed Abdelaziz, el líder del Polisario y presidente de la RASD. Aprovechó para reiterar el "respaldo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente".

Marruecos no ha roto con los países que reconocen a la RASD, pero suele mantener con ellos un nivel más bien bajo de relaciones políticas y diplomáticas. Rabat se retiró en 1982 de la Unión Africana, la organización que reagrupa a casi todos los países del continente, cuando esta admitió a la RASD como miembro de pleno derecho.

Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro del territorio empezaron en 2007, bajo los auspicios de la ONU, en Manhasset, un suburbio de Nueva York. Hasta la fecha no ha dado ningún resultado.

Comentario:

En el "socialismo" a la Chávez, ellos (o más bien léase: él) si puede intervenir en los asuntos internos de otros países, pero que ninguno tenga la osadía de hacer lo mismo.

Los demócratas revelan las claves del plan de rescate de Obama.

Noticia:


El presidente electo de EE UU, Barack Obama, tiene clara su prioridad cuando tome posesión de su cargo el próximo martes: la aprobación de su plan de rescate, lo que algunos demócratas ya han llamado la "Partida para la recuperación y la reinversión americana 2009". Hoy, miembros del grupo demócrata en la Casa de Representantes han dado algunos detalles sobre un plan que prevé el empleo de 850.000 millones de dólares, unos 632.000 millones de euros, que incluye financiamiento para infraestructura, inversiones en energía limpia (una de las prioridades de Obama) mayor ayuda a las instituciones públicas y un plan de reducción de impuestos de 275.000 millones de dólares, 210.690 millones de euros, para empresas y particulares. Como ya anunció el futuro mandatario, los recortes de impuestos serán de hasta 1.000 dólares para cerca del 90% de los estadounidenses.

A pesar del histórico déficit de EE UU, Obama no piensa reducir el gasto público y ya se ha mostrado partidario en otras ocasiones de una "fuerte intervención pública" para salir de la crisis. El plan tiene previsto una gran ampliación del gasto del gobierno en educación, ayuda a cada estado federal para que pague los gastos médicos, subidas temporales en los beneficios por desempleo y una amplia gama de proyectos de obras públicas para crear empleo, según informa The New York Times. Se espera que la próxima semana se realicen en la Cámara baja audiencias públicas sobre el proyecto, que cuenta con ciertas reticencias por parte de los republicanos.

Entre las mayores asignaciones se encuentran 90.000 millones de dólares (68.950 millones de euros) destinados a proyectos de infraestructura que incluirán reparaciones a carreteras, puentes y sistemas de alcantarillado. Además, incluye 6.000 millones de dólares (45.960 millones de euros) para la expansión de internet, especialmente por las zonas rurales menos desarrolladas y un gasto especial en atención a los desempleados y otros colectivos, partida que llega a los 43.000 millones (32.945 millones de euros). El programa Cobra, destinado a quienes no tienen seguro médico porque han perdido su empleo, tiene un presupuesto de 39.000 millones de dólares (29.800 milones de euros). También hay 20.000 millones de dólares (15.320 millones de euros) para cupones de comida.

Comentario:

Una política económica acorde a lo que siempre ha sido la de los demócratas. Gasto público hacia áreas sociales. La eterna manzana de la discordia con los republicanos.

Detenidos 29 militares y gendarmes marroquíes por amparar el tráfico de drogas.

Noticia:


El lucrativo tráfico de droga de Marruecos hacia Europa, especialmente hacia España, vuelve a salpicar a aquellos encargados de combatirlo. Veintinueve militares, gendarmes, y policías fueron detenidos el pasado domingo en el marco del desmantelamiento, en el norte del país, de una red que introducía hachís en España, Bélgica y en los Países Bajos.

El grupo criminal contaba "con la complicidad de elementos de la Gendarmería Real, de la Marina Real y de las Fuerzas Auxiliares" (cuerpo para policial), según señala un comunicado del Ministerio del Interior marroquí que no precisa su graduación ni los puestos que ocupaban. Todos ellos han sido suspendidos e interrogados por la Brigada Nacional de Policía Judicial de Casablanca antes de ser presentados al juez.

Juntos con los funcionarios, la policía judicial apresó a un número no precisado de civiles cuyo jefe, identificado por sus iniciales (M. L.), organizaba el envío a España de lanchas rápidas, cargadas de hachís, desde cinco puntos de la costa norte de Marruecos.

En el verano de 2006 la policía marroquí echó el guante a Mohamed Kharraz, uno de los más destacados traficantes, y éste, a su vez, denunció a 36 militares, gendarmes y policías que fueron detenidos y juzgados por complicidad. Entre ellos figuraba nada menos que el comisario Abdelaziz Izzou, jefe de la seguridad de los palacios reales que cumple condena en Casablanca.

Rabat está especialmente satisfecha de los resultados que obtiene en la lucha contra el tráfico y el cultivo de hachís. El año pasado se cerró con 110,8 toneladas de hachís incautado. El mayor alijo, de 4,1 toneladas, fue hallado el 27 de diciembre en el puerto de Tánger en un camión que transportaba hortalizas. Lo conducía un camionero español sexagenario. En total 148 españoles fueron detenidos en Marruecos en 2008 por tráfico de drogas. El las cárceles marroquíes 219 españoles cumplen condenada por ese delito.

El Ministerio del Interior marroquí resaltó, a finales de año, que desde 2003 la superficie agrícola dedicada al hachís había disminuido un 55% (de 134.000 hectáreas a 60.000) y que la producción se había reducido aún más (65%). Su objetivo es que a finales de este año tan sólo 50.000 hectáreas se consagren al hachís.

Comentario:

El crimen no paga...tarde o temprano caen.

No se puede acabar con el narco, pero si arrinconarlo.

Noticia:


Como legendario jefe de la guerrilla salvadoreña, donde militó durante 22 años, Joaquín Villalobos dejó una imagen de brillante estratega. Hoy, a sus 57 años, vive en Oxford, volcado en sus actividades académicas y como consultor para la resolución de conflictos, al que ha recurrido la ONU o la Universidad de Harvard. Experto en temas de seguridad y geopolítica en Latinoamérica, desde hace tres años investiga el fenómeno del narcotráfico en México. Ha participado esta semana en Madrid en un foro sobre las relaciones entre Europa, América Latina y EE UU.


Pregunta. ¿Puede México acabar con el narcotráfico, o acabará el narcotráfico con México?

Respuesta. El combate al narcotráfico es muy complejo, porque no puedes partir de la idea de que vas a acabar con él. Para ello habría que suprimir la demanda, iniciar un debate serio sobre la legalización, y nada de esto tiene bases sustantivas. Lo que puedes hacer es arrinconarlo y reducir significativamente el nivel de daño. En ese escenario trabaja México: si descubres ratones en tu casa, que se pasean cínicamente frente a ti en la cocina, en la sala y en el baño, tienes que hacer un esfuerzo por echarlos.

P. ¿Cuál es la relación de fuerzas entre el Estado mexicano y el crimen organizado?

R. En México, el poder del Estado era superior al de los delincuentes, y esto le permitía actuar cuando cruzaban ciertos límites. La corrupción afectaba a poca gente y, sobre todo, en niveles bajos. El consumo no era significativo. Se veía como "un problema de los gringos". Las cosas cambian con el aumento constante de la demanda y la diversificación de los productos, con la aparición de las drogas sintéticas. El flujo financiero de los narcos aumenta tanto que les permite comprarse policías locales completas. Y se da la situación inversa: el Estado se ve sometido y aterrorizado. Cuando se desatan las guerras entre los carteles, tiene que intervenir.

P. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno de México?

R. [El presidente Felipe] Calderón da un auténtico giro. Durante los años de Ronald Reagan, se intenta desarticular las cabezas de las redes criminales. Pero las cabezas se reproducen. Ahora la estrategia es otra: atacar la rentabilidad del negocio, mientras se retoma el control territorial. Por eso en una primera etapa los datos son contundentes: se han incautado 170 millones de dólares en efectivo, casi 300 aviones, más de 6.000 vehículos, centenares de lanchas, además de miles de toneladas de droga. Esto empieza a distorsionar el negocio, y se agudiza la conflictividad entre los carteles, y aumenta la violencia. Ahora los capos han empezado a caer, porque hay una descomposición interna, se denuncian, se matan.

P. Precisamente ese incremento de la violencia (alrededor de 5.000 muertos en 2008) ha desatado la alarma social.

R. La violencia preocupa a la opinión pública, pero hay que tener claro que hay dos Méxicos, y que esa violencia se circunscribe a seis Estados. Por otra parte, cuando decides combatir el narco, generas un proceso autodestructivo. El narco se rige por la violencia, el crimen y la muerte. A medida en que vas teniendo éxito, los vas conduciendo a niveles de degradación más profundos y a un mayor nivel de violencia, lo que genera un problema político. La intensidad de ese proceso es una de las manifestaciones de que el Estado se ha hecho presente.

P. ¿Se volverá algo endémico?

R. En absoluto. La violencia va a tener un ciclo descendente, a no ser que el Gobierno se eche para atrás, y en ese caso se reproducirá con más virulencia. Es cierto que no faltan voces en la sociedad mexicana que piden "buscar otras vías", como la negociación. El problema es que no hay otra vía. El narco deja al Estado sin poder coercitivo y le disputa espacios de poder. De ahí la decisión de Calderón de actuar.

P. ¿Los narcos siguen siendo héroes para un sector de la sociedad mexicana?

R. No. A pesar de que hay una cultura criminal (telenovelas o narcocorridos que ensalzan una imagen de triunfador del traficante), las cosas van cambiando. Ser narcotraficante no es ya tan glamuroso ni tan divertido. A medida en que el Estado va actuando, se les va acortando las perspectivas de un retiro cómodo: saben que acabarán muertos o presos. Ya no son un modelo. Resulta que el negocio dejó este año 5.000 muertos, y son muertos que trabajaban en el bísnes.

P. México ha reclamado a EE UU una mayor implicación.

R. Las actuaciones de Colombia y México contra el narcotráfico han obligado a reaccionar a Estados Unidos, que tenía una visión hipócrita del problema: "Nos envenenan a nuestros hijos. Los malos son ellos, los del Sur, los productores". Y el Sur decía: es problema de ellos, y no hacemos nada. A partir de un esfuerzo propio por recuperar su seguridad, México y Colombia han forzado a EE UU a reconocer su culpa: que ellos están armando a los narcos, que ellos los financian, y que el principal problema es el consumo. Calderón y Colombia han obligado a Washington a implicarse. Eso no había ocurrido antes.


P. ¿Qué aporta la Iniciativa Mérida?

R. La corresponsabilidad de EE UU es el principio político fundamental. Después podemos hablar de tecnología y de los millones. La clave es que tanto México como Colombia han aplicado su propia estrategia a la lucha contra la droga. Al contrario de lo que decían los norteamericanos, el problema de Colombia no era la droga, sino un Estado débil. Los colombianos optaron por controlar su propio territorio e implantar el Estado donde no existía. Colombia ha tenido un encadenamiento positivo de varios Gobiernos, desde Gaviria, cuando se inicia la batalla contra Escobar y los carteles urbanos (como pasa ahora en México), hasta Álvaro Uribe, cuya política de Seguridad Democrática tuvo efectos en apenas 18 meses, con el incremento de la seguridad y de la actividad económica. En México no había Estado ausente, sino Estado cooptado. El grueso del poder coercitivo del Estado está a nivel local, en los más de mil cuerpos policiales. El plazo para que se note la mejoría será proporcional al tiempo que tome el desarrollo de fuerzas federales y la renovación de la policía local.

P. ¿Qué viene después?

R. La última fase es la construcción del Estado y de la ciudadanía. Medellín o Bogotá son ejemplos de ciudades recuperadas. Pero para que eso ocurriera, antes tuvo que crearse seguridad y confianza. México está en la etapa de guerra, en la fase de construcción de esa fuerza necesaria para recuperar el territorio y el control. En ambos casos, el Ejército ha sido imprescindible.

Comentario:

Excelente entrevista del periódico El País de España.

El PP pide una protesta contra Cuba, por los ataques a Esperanza Aguirre.

Noticia:


El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha exigido hoy al Gobierno que realice una "protesta formal" ante el Ejecutivo cubano e inste a su embajada a una "rectificación inmediata" por los ataques "miserables" contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Moragas ha explicado que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid se puso ayer en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para trasladarle su "malestar" ante el comunicado de la embajada cubana en el que criticaba su respaldo a una concentración por la libertad en Cuba. En dicho comunicado, la embajada atacaba la injerencia de Aguirre y decía que "poco podrá hacer" contra la Revolución cubana "aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España".

No es el primer episodio de la relación entre el país caribeño y la presidenta madrileña. Durante su discurso de fin de año, Aguirre dedicó un recuerdo especial a los cubanos "que viven sin libertad bajo la dictadura castristas desde hace 50 años". La pasada semana, la jefa del Ejecutivo regional manifestó su protesta por la jornada celebrada en la Casa América (Madrid) con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana.

"Cómplice voluntario"

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP ha considerado "intolerable" el "silencio" del Gobierno ante estos ataques motivados por la decisión de Aguirre de "exhibir el compromiso de todo el PP con la libertad, la democracia y los derechos humanos". Moragas ha reclamado al Ejecutivo que exija una rectificación y realice una protesta formal ante la embajada y ha dicho que, de no ser así, "se convertiría en cómplice voluntario de los insultos lanzados a quien representa democráticamente a millones de madrileños".

El dirigente del PP se ha referido asimismo a los ataques que el diario Granma dirige hoy contra la presidenta madrileña y, tras calificarlo de "panfleto totalitario", ha asegurado que son "una condecoración y un reconocimiento del que muchos miembros del PP" ya han sido objeto. Bajo el título "Esperanza Aguirre: La 'presidenta' de Miami en Madrid", el diario asegura que la presidenta madrileña "desea a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en la ciudad estadounidense de Miami".

En el artículo se añade que Aguirre es "discípula del derechista José María Aznar" al que "desea también seguirle los pasos" en el "empeño frustrado de atacar a Cuba, y hacer de sus agresiones a la Isla caribeña un medio de promoverse". Aguirre, que ha sido preguntada al respecto durante una visita esta mañana al centro especial de empleo dedicado a las tecnologías de la información, no ha querido contestar al Granma para no restarle protagonismo al acto que había convocado. Pero por la tarde el vicepresidente regional, Ignacio González, ha informado de que Aguirre ha enviado una carta a Moratinos para condenar la "inadmisible actitud" de la Embajada cubana hacia su postura contraria al régimen castrista y para exigir "las rectifiaciones correspondientes".


Comentario:

Debería haber una máxima que diga: no tocareís a Cuba ni con el pétalo de una rosa.

Israel acuerda con EU un mecanismo para acabar con el contrabando de armas para Hamás.

Noticia:


EE UU está dispuesto a firmar un acuerdo con el Gobierno israelí un acuerdo según el cual Washington se implicará de algún modo en impedir el tráfico de armas para Hamás a través de la frontera de Egipto con Gaza, según ha informado el Gobierno israelí. Este acuerdo abriría la puerta a que Israel dé su visto bueno al plan propuesto por Egipto para lograr un alto el fuego en Gaza, que ya fue aceptado con condiciones por Hamás. Mientras, un alto cargo israelí está en El Cairo para discutir los términos del plan egipcio y, en su caso, dar una respuesta.

"La secretaria de Estado ha notificado que EE UU estaría preparado para ayuda a solucionar el asunto del contrabando y a firmar un memorando de entendimiento con Israel sobre la materia", dice la oficina de Olmert en un comunicado. El asunto del contrabando de armas para Hamás que pasan a Gaza a través de los túneles que cruzan la frontera entre Gaza y Egipto se ha convertido en la máxima preocupación del Gobierno israelí recientemente. Sostiene Israel que gracias a ese contrabando, Hamás se abastece de munición y armamento -cohetes- que luego utiliza contra Israel. El Gobierno de Olmert quiere acabar de una vez por todas con el lanzamiento de misiles por parte de Hamás contra las poblaciones del sur de Israel: para eso ha lanzado la ofensiva que hoy ha cumplido 21 días.

El acuerdo sobre este punto abriría la puerta a que el Gobierno de Olmert estampe su firma en el plan egipcio de alto el fuego presentado la semana pasada y que está siendo estudiado desde entonces. Ayer, Hamás dio su visto bueno con condiciones y hoy ha viajado a El Cairo Amos Gilad, un alto cargo del Ministerio de Defensa israelí, para "discutir los parámetros para un alto el fuego que queremos lo antes posible", según ha declarado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí.

Hamás pone como condición la retirada israelí en 48 horas, un periodo de calma que abriría el paso a una tregua de un año, y la reapertura de los pasos fronterizos de Gaza. Por su parte, Israel quiere asegurarse de que se acabe definitivamente con el contrabando de armas para Hamás a través de la frontera con Egipto para que el grupo islamista no dispare más cohetes contra las poblaciones del sur de Israel. El mecanismo para el control de esa frontera es el punto más complicado para lograr el acuerdo de alto el fuego.

Comentario:

Me parece un plan muy equilibrado y justo para ambas parte. Falta que a alguna parte no le guste y me invitará a sospechar de que no se quiere firmar la paz.

Israel mata al ministro del interior de Hamás.

Noticia:


El ministro del Interior del Gobierno en la franja de Gaza, Said Siam, considerado uno de los responsables más importantes del movimiento islamista Hamás, ha muerto hoy en un bombardeo de la aviación israelí sobre un edificio de tres plantas, que se vino abajo tras el ataque, han confirmado fuentes palestinas y de Israel. Siam tenía a su cargo la coordinación de unos 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamás, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.

Junto a Siam también ha perdido la vida su hermano, Salah Abu Sharah, responsable de la seguridad de Hamás, mientras otras 20 personas han resultado heridas de gravedad en el ataque. Según el Ejército israelí, sus tropas también han cercado la vivienda de Mahmud al-Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza, quien permanece en paradero desconocido.

Este bombardeo forma parte de la ofensiva que ha continuado hoy Israel sobre la franja y que esta mañana ha resultado en un ataque a la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza. Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, hiriendo al menos a tres personas y destruyendo "todos los alimentos" que almacenaba. El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que estaban refugiadas 700 personas. UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones "desmedidas", dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades. Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque y sostiene que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha informado de una situación "caótica" en la sede de la agencia en Gaza tras el ataque. El bombardeo se ha producido a las 10 de la mañana y ha incendiando algunas instalaciones del complejo, por ejemplo el centro de formación, en el que se refugiaban 700 personas. Según UNRWA, "dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco" han caído en el complejo. El bombardeo ha provocado un incendio en los almacenes, "llenos de provisiones, alimentos y otros", destruyéndolos, y en el centro de formación. Añade Martí que dentro del recinto había varios camiones de combustible, listos para el reparto que efectúan diariamente, con el consiguiente peligro de incendio, informa Javier Salvatierra.

Poco después del ataque, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el "gran error" cometido por los militares. Horas después, el primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado que sus soldados "fueron atacados desde ese lugar". En cualquier caso, ha reiterado las diculpas por "las tristes consecuencias". Ban, que se encuentra de visita en la región para tratar de alcanzar un alto el fuego , había expresado antes su "enérgica protesta y rabia" a los ministros de Defensa y Exteriores y pedido una "completa explicación". A la condena por el ataque se ha sumado la UE -que ha expresado su "consternación"-, así como los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha criticado, por su parte, este ataque que, as u juicio, evidencia "desprecio"

hacia las leyes internacionales.

Tanques en la ciudad de Gaza

A la espera de dar una respuesta al plan egipcio de paz, aceptado ayer con condiciones por Hamás , Israel prosigue la ofensiva contra la franja. De hecho, la ha intensificado esta noche. Además de los bombardeos, tanques israelíes se han adentrado en la ciudad de Gaza por el sur, por lo que miles de palestinos han emprendido la huida por las calles. Al menos 15 palestinos han muerto en los ataques de hoy, según fuentes médicas palestinas. El número de palestinos muertos por la ofensiva ha superado ya el millar , por 13 israelíes -3 civiles y 10 soldados.

Los proyectiles israelíes han alcanzado también un edificio en el centro de la ciudad de Gaza el que tienen sus sedes varios medios de comunicación, entre otros la agencia Reuters. Un proyectil israelí ha impactado en el piso 13 de la torre Al Shuruq y dos periodistas han resultado heridos. Periodistas de Reuters han informado de que no tenían constancia de la presencia de hombres armados en las inmediaciones. El hospital Al Quds también ha sido alcanzado.

Los tanques israelíes, que ya estaban posicionados al norte y al sur de la ciudad, han penetrado por el barrio de Tel al Hawa, al sur, disparando sobre supuestos objetivos de Hamás, el movimiento islamista que domina la franja. Un residente en Gaza ha contado a Juan Miguel Muñoz que los ataques de esta noche han sido los más intensos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre y que miles de personas huyen de los tanques ya en calles céntricas de la ciudad.

Comentario:

Pues no se ve por ningún lado como pueda llegar una tregua y menos, firmar la paz.

Condiciona gen en macacos y humanos el comportamiento.

Noticia:


Las variaciones genéticas en el gen transportador de la serotonina, crucial en la regulación de las emociones y presente en macacos y en humanos, modelan el comportamiento social.

Este descubrimiento de la Duke University (EU), que aparece en el último número de la revista "PLoS One" (Public Library of Science), podría contribuir a crear un nuevo modelo para estudiar el autismo, el trastorno de ansiedad social y la esquizofrenia.

Los humanos y los macacos son los únicos miembros de la familia primate que tienen este rasgo genético, que influye en los trastornos experimentados en el ámbito de las recompensas sociales.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron el comportamiento y la ansiedad social en dos grupos de monos que presentaban variaciones en el gen transportador de la serotonina.

Ya sabían que existen dos versiones del gen en los humanos: larga y corta, que pueden repetirse en el par de cromosomas o bien aparecer combinadas.

Aquellas personas que tienen un gen de cada tipo sufren una mayor incidencia del trastorno de la ansiedad social y de otros comportamientos.

En el experimento con macacos rhesus (divididos en dos grupos de gen largo-gen largo y gen largo-gen corto), la presencia de la versión corta del gen influyó a la hora de correr riesgos cuando se enfrentaban a un estímulo social: los animales presentaban un estado emocional miedoso y eran reacios a arriesgarse.

La primera prueba consistió en mostrar a los animales imágenes de rostros de macacos conocidos de distinto estatus social (esa especie vive en sociedades muy despóticas y utiliza comportamientos dominantes o sumisos para expresar su rango social).

Los primates con una copia del gen corto dedicaron menos tiempo a mirar las imágenes, fueron menos propensos a desarrollar un comportamiento social arriesgado y a observar aquellas imágenes en las que aparecían monos de gran estatus.

Además, tuvieron un mayor diámetro de pupila cuando miraban a los animales poderosos de la comunidad, un signo que indica una alta excitación.

En los estudios realizados con humanos se ha observado que las personas con la versión corta del gen tienen con frecuencia amígdalas cerebrales (que detectan las amenazas del entorno) hiperactivas.

Tras observar rostros de individuos poderosos, los monos con la versión corta del gen estaban asustados y menos dispuestos a afrontar riesgos y elegían la opción segura de una cantidad de zumo en vez de arriesgarse por conseguir una mayor cantidad.

Por último, los científicos utilizaron una prueba de recompensas.

Los macacos con las versiones largas del gen dejaron a un lado el zumo para mirar las imágenes de machos dominantes, sin embargo los que portaban la copia corta tuvieron que beber el zumo para mirar a esos animales.

Según los investigadores, la variación genética en la serotonina contribuye a modelar el comportamiento de los macacos a través de las recompensas y los castigos.

Como estas variaciones sólo ocurren en el ser humano y los macacos, los científicos proponen utilizar a estos animales para estudiar lo que ocurre en el cerebro de las personas, algo que podría arrojar luz en trastornos como el autismo, la ansiedad social y la esquizofrenia.


Comentario:

Interesantes investigaciones que ayudarán a curar muchas enfermedades.

Inaugura la UNESCO Año de la Astronomía.

Noticia:


Poner el pie en la superficie de Marte o descubrir posibles formas de vida fuera de la Tierra son los grandes desafíos del futuro cercano de la astronomía, ciencia que inauguró hoy en la UNESCO su Año Internacional con el objetivo de acercar los misterios del Universo a todos los habitantes del Planeta Azul.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quiere que cuatrocientos años después de que el matemático italiano Galileo Galilei observara por primera vez con un telescopio satélites en la órbita de Júpiter, el conocimiento sobre las ciencias del espacio se expandan entre los habitantes del mundo.

Para ello esa organización ha convertido 2009 en el Año Internacional de la Astronomía, doce meses en los que se han programado actividades para que los más jóvenes se interesen por la disciplina que analiza el Universo como puerta de entrada hacia el conocimiento científico.

Pero además de cautivar a la juventud, es necesario "incrementar el nivel de la enseñanza científica en las escuelas", opina el primer hombre que escuchó el eco del Big Bang, Robert Wilson, premio Nobel de Física en 1978 por detectar una radiación que aparentemente se originó hace unos 14 mil millones de años, cuando se calcula que se creó el Universo.

La comunidad científica demanda una juventud más receptiva e involucrada en la ciencia, capaz de tomar mañana el relevo de los físicos, ingenieros y astrónomos que intentan acercarnos hoy a los retos del espacio exterior.

"Estamos cerca de ir a Marte, un reto fabuloso igual que lo fue llegar a la Luna. Es el próximo desafío fuera de la Tierra, aunque no va a ser ni hoy ni el año que viene, pero en unas décadas estaremos allí", explicó la coordinadora en España del Año Internacional de la Astronomía, Montserrat Villar.

Otra aventura, prosigue, consiste en "probar la existencia de vida fuera de la Tierra" ya que "se ha avanzado mucho a la hora de encontrar otros planetas donde hay material que podría ser germen para la vida".

Conocer el origen de todo lo que nos rodea es posiblemente el misterio más antiguo de la historia de la Humanidad y a ello se han dedicado sabios de latitudes tan variopintas como Mesoamérica, Mesopotamia, el Egipto faraónico o la Isla de Pascua.

"Más allá de diferencias entre los países, de colores o de lenguajes, todos somos miembros de esta pequeña nave espacial que se llama planeta Tierra y que debemos conservar", indicó Nelson Falcón, profesor de la universidad venezolana de Carabobo.

Un ejemplo de desarrollo científico y trabajo conjunto es el proyecto Jive, una iniciativa que ha permitido la creación de una red de 17 radiotelescopios de Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica para observar simultáneamente una región del cielo y analizarla, cotejando los datos ofrecidos por cada aparato.

Además de grandes proyectos tecnológicos, existen medios para que cualquier niño pueda sentirse como Galileo y montar un rudimentario telescopio a base de tubos de cartón -cuyo precio es de unos 13 euros (17 dólares)- y observar las mismas cosas que vio en su día el célebre italiano, explicó a Efe Hidehiko Agata, profesor del Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

"Los aparatos de los que disponía Galileo no eran ni fantásticos ni poderosos", coincide John McFarland, un estadounidense que se pasea por la sede de la UNESCO disfrazado del astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) y que dedica su vida a recorrer colegios vestido de esa guisa para mostrar el lado simpático y asequible de la astronomía a los estudiantes.

Además de promover el conocimiento científico, la UNESCO quiere impulsar el papel de la mujer en la astronomía y ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad astronómica porque, según el director general de esa organización, Koichiro Matsuura, "el cielo nos pertenece a todos y cada uno tiene el derecho de disfrutar de las maravillas que encierra".

Comentario:

Se trata de una de las ciencias más fascinantes.

Declararán a la ciudad de Santa Cruz de Orán como monumento nacional.

Noticia:


La comisión argelina de bienes culturales ha decidido declarar Monumento Nacional la ciudadela española de Santa Cruz de Orán, la capilla contigua y todo el perímetro que la engloba, informaron fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La ciudadela de Santa Cruz es un fuerte militar situado en la cima del monte Murdjadjo -que domina sobre el mar la capital del oeste argelino- construido por los españoles tras conquistar en el siglo XVI el entonces denominado Oranesado.

Erigida en piedra por el conde Álvarez Silva de Santa Cruz a 386 metros sobre la bahía, su clasificación como Monumento Nacional ha sido aprobada tras una propuesta en este sentido de la dirección cultural de la ciudad.

Tanto el fuerte como la capilla de Santa Cruz -construida por los militares franceses en 1860- representan una de las mayores atracciones turísticas de Orán y el principal vestigio del pasado hispano de la ciudad, donde en algunos barrios se escuchan todavía expresiones en español.

La oficina de explotación y de gestión de bienes culturales organiza cada semana visitas turísticas guiadas al monumento y ha puesto en marcha un plan para su restauración.

Una asociación ciudadana organiza además campañas de voluntariado para la conservación del sitio arqueológico.

Orán fue golpeada en 1847 por una terrible epidemia de cólera y el obispo de la ciudad organizó una procesión a la estatua de la Virgen de Santa Cruz para poner a la región bajo su protección.

Según la leyenda, después de la procesión la lluvia se abatió intensamente sobre la ciudad y el cólera desapareció, por lo que los feligreses construyeron una capilla al pie de la fortaleza en señal de agradecimiento.

Orán fue conquistada por las tropas españolas conducidas por el cardenal Cisneros en 1509, que la dominaron hasta que cayó en manos del imperio otomano en 1708.

En 1732 volvió a ser reconquistada por una expedición española encabezada por el conde de Montemar hasta 1793, cuando los turcos, dirigidos por Mohamed El Kebir, impusieron un tratado al rey Carlos IV por el que éste cedió la soberanía de la ciudad.

La segunda urbe mayor de Argelia conserva aún varios vestigios de los casi tres siglos de presencia española tanto en la arquitectura como en las tradiciones, el modo de vida y la expresión cultural.

Comentario:

Es una ciudad con mucho pasado y muy interesante. Se merece el reconocimiento.

Ketamina: la nueva droga entre británicos, más consumida que la cocaína.

Noticia:


La ketamina supera a la cocaína como nueva droga más consumida entre los británicos, según la organización benéfica DrugScope.

El uso de esa droga está en aumento en nueve de veinte áreas estudiadas por esa ONG.

El British Crime Survey, que publica estadísticas sobre delincuencia en el Reino Unido, señala por su parte un incremento nacional del 10 por ciento con respecto al período 2006/07.

La popularidad de esa droga, que antes solían tomar casi exclusivamente los "ravers" y los jóvenes en discotecas y fiestas, está creciendo entre las clases medias debido a su precio.

Un gramo de ketamina cuesta unas 20 libras (22 euros) y la droga se considera más "segura" y "limpia" que otras.

Sin embargo, un estudio del profesor David Nutt, presidente del grupo asesor del Gobierno en materia de drogas, considera que esa droga es más peligrosa que el éxtasis y el cannabis.

La errónea creencia de que esa droga no entraña riesgos anima a cada vez más jóvenes a consumirla y hacerlo en dosis cada vez más altas.

Expertos citados por el diario "The Independent", advierten de que pueda causar fallos cardíacos o pulmonares y atribuyen a su consumo un total de 23 muertes entre 1993 y el 2006.

La droga puede ser esnifada, tragada, inyectada y fumada, y según los expertos el número de personas que la consumen ha pasado de 60 mil entre 1998 y el 2000 a unos 113 mil en el año 2008.

En el último festival musical de Glastonbury, la policía confiscó dos veces más cantidad de ketamina que en la anterior edición del 2007.

La ketamina se utilizó originalmente en la guerra del Vietnam para tratar a los soldados estadounidenses heridos, pero actualmente se usa sobre todo para tranquilizar a los caballos.

También se ha experimentado con ella para tratar las depresiones, el alcoholismo y la adicción a la heroína.

El Gobierno británico la clasificó en el 2006 entre las drogas ilegales.

A diferencia de la cocaína y la heroína, no produce adicción física aunque sí psicológica, al igual que ocurre con el cannabis y el Éxtasis.

Comentario:

Cualquier droga tarde o temprano, le "cobra a uno la factura".

Estima ONU crecimiento cero para economía mundial.

Noticia:


El crecimiento de la economía será "cercano a cero" en 2009, según las previsiones presentadas hoy por Naciones Unidas, que toman en cuenta el fuerte declive de los principales indicadores de la producción en el último trimestre del año pasado.

El economista de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck, explicó que dado el fuerte deterioro de la economía en todo el mundo no será posible alcanzar ni el 1% de crecimiento que se había pronosticado el pasado septiembre.

El pronóstico se sitúa ahora en el escenario más pesimista que el organismo de Naciones Unidas había delineado en ese entonces.

Flassbeck reconoció que por el momento "no hay nada que ofrezca un estímulo positivo. Lo único bueno es que los gobiernos han entendido lo grave que es (la crisis), aunque empezaron a actuar muy tarde a nivel global".

Sostuvo que "Europa, a pesar de encontrarse en una recesión más profunda que Estados Unidos, tardó en reaccionar", a tal punto que -en su opinión- Alemania anunció ayer el primer paquete de estímulos destacable.

"La lección que necesitamos aprender del pasado es que se necesitan estímulos y que los Estados deben entrar a compensar con deuda pública la fuerte bajada de deuda privada.

"Estamos en un momento muy dramático. Prácticamente no hay países que hayan estabilizado su situación, así que los meses que vienen serán muy duros", adelantó el economista.

Según la evaluación de la UNCTAD, el " gran peligro " que acecha " no es la recesión, sino la deflación " y para evitarlo se requieren medidas significativas de estímulo.

El representante del organismo señaló que la experiencia más importante de deflación remonta a los años treinta, cuando su efecto principal fue el recorte de salarios en un intento vano de estabilizar la situación y que terminó empeorándola.

En ese escenario, el consumo cae y el peso de la deuda es mayor, mientras que las políticas monetarias -a las que ahora queda un limitado margen de maniobra ante las reducciones de las tasas de interés- pierden su capacidad de estímulo.

Preguntado sobre la responsabilidad de Estados Unidos en esta crisis, Flassbeck consideró que si el problema de los créditos de alto riesgo (" subprimes ") fuera la única causante " la situación no sería tan grave".

Sin embargo, reconoció que el estallido de los créditos tóxicos en EU desveló las burbujas de especulación bursátil, del precio de las materias primas y de los mercados inmobiliarios.

Agregó que el nivel de desregulación del mercado al que se había llegado en EU " llevó a excesos ", pero recordó que Europa y Japón siguieron ese camino.

"Nadie sabe lo que pasará este año ", insistió el economista, tras explicar que se carece de datos comparables a nivel mundial.

"Esto es una experiencia totalmente nueva y no se puede creer en ningún pronóstico. Nadie sabe cómo será 2010. Algunos intentan tranquilizar a los gobiernos diciendo que todo lo que baja tiene que subir en algún momento, pero eso no es verdad", sostuvo.

Por otra parte, Flassbeck dijo que el impacto de la crisis en los países en desarrollo será múltiple y provocará un mayor coste del crédito y la caída del flujo de capitales externos.

Aún peor lo llevan los países que están endeudado en algunas de las principales divisas, " los países que están endeudados en mala moneda ", dijo el especial, frente a las cuales numerosas monedas locales se han devaluado.

En este contexto, dijo que los países pobres requieren asistencia del mundo desarrollado y reclamó que " como mínimo se mantenga la ayuda oficial al desarrollo en los niveles actuales y no se recorte como ocurrió en el pasado".

Comentario:

El escenario futuro es muy claro: vendrán tiempos difíciles.

Aumentan solicitudes por desempleo en EU.

Noticia:


La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 54 mil y se ubicó la semana pasada en 524 mil, informó hoy el departamento de Trabajo.
El promedio en cuatro semanas de las solicitudes bajó en 8 mil a 518 mil, un nivel que es 55% más alto que el de la misma semana del año pasado.

El número de personas que en la semana que terminó el 3 de enero percibían el subsidio bajó en 115 mil para situarse 4,5 millones, lo que supone un 64% por encima del nivel de la misma semana en 2008.

El promedio en cuatro semanas de las personas que seguían cobrando el subsidio subió en 27 mil 500, hasta 4.5 millones, el nivel más alto desde diciembre de 1982.

La cifra de solicitudes nuevas muestra el ritmo de pérdida de puestos de trabajo, y la cifra de personas que permanecen en el seguro de paro refleja las dificultades para encontrar un nuevo empleo.

Comentario:

Ahí están los efectos de la crisis. Más clara ni el agua.

Dólar a un paso de los 15.

Noticia:


Las presiones sobre el peso regresaron. Ayer, la cotización peso-dólar alcanzó en operaciones al menudeo hasta 14.50 unidades en algunas casas de cambio en respuesta a la fuerte volatilidad que aún impera en los mercados financieros.

En respuesta a la depreciación de la moneda nacional, el Banco de México intervino en el mercado con la venta de 400 millones de dólares, divisas que fueron asignadas en su totalidad a un precio promedio de 14.1603 pesos por dólar. Al cierre de las negociaciones el dólar finalizó en 14.1110 pesos al mayoreo y en 14.25 pesos al menudeo, según Banamex.

Según analistas el aumento en la cotización del dólar se derivó de noticias poco alentadoras en la economía de Estados Unidos y por la especulación en el mercado nacional por la expectativa de que el Banco de México baje sus tasas de referencia en su próxima reunión.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, mencionó que si Banxico decide bajar la tasa de interés de referencia, combinada con la actual volatilidad del mercado, en unas semanas el peso mexicano podría alcanzar un precio cercano a los 15.00 pesos.

Agregó que lo más sano para el mercado es por el momento no mover la tasa de interés, ya que de hacerlo presionaría al tipo de cambio y con ello generaría futuras presiones inflacionarias.

Por su parte, Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó que el panorama para el tipo de cambio será complicado para los siguientes meses, debido a la incertidumbre que existe sobre la economía mundial, porque no se sabe qué tan profunda será la caída de la actividad económica de Estados Unidos.

El experto dijo que el peso seguirá con elevada volatilidad con la perspectiva de una mayor depreciación, es decir, las cotizaciones al mayoreo podrían llegar hasta 14.50 pesos.

Por lo pronto, en el mercado de futuros, el peso mexicano, con vencimiento a diciembre de 2009, cotiza ya en 15.1223 pesos por dólar.

Ayer, los datos económicos en Estados Unidos, con la caída de 2.7% en las ventas minoristas, también impulsaron una fuerte disminución en las bolsas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un ajuste a la baja de 3.22%; sin embargo, en casi dos semanas acumula ya una pérdida de 12.39%.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones experimentó una contracción de 2.94%, también en respuesta a noticias corporativas como el caso de la firma de telecomunicaciones Nortel, que pidió la protección por bancarrota ante el deterioro financiero por la crisis.


Comentario:

Una situación difícil para las empresas que tienen que hacer importaciones.

AL reacciona con rapidez a la crisis: Cepal.

Noticia:


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó hoy que la región "está reaccionando con bastante rapidez" a la crisis financiera global, aunque advirtió de que ésta es "muy profunda".

"Yo no quisiera dar un rasgo de optimismo" , dijo a Efe Bárcena, que participa en el II Foro Europa-América Latina-Estados Unidos que se celebra en Madrid organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el centro de estudios Inter-American Dialogue y el Real Instituto Elcano.

Sí destacó, no obstante, "que la crisis encuentra una América Latina más fuerte, más capaz, con mayor autonomía de vuelo y con una voluntad de encontrar soluciones propias y de ser actores y no receptores".

Las previsiones que baraja la CEPAL, dijo Bárcena, son que si hay crecimiento en el segundo semestre del año en el mundo desarrollado, la región latinoamericana puede crecer un 1.9% de promedio.

Destacó, no obstante, que habrá problemas de crecimiento en algunos países que ya tienen un crecimiento bajo, aunque precisó que la CEPAL no está preparada "para decir cuáles podrían entrar en recesión".

Habrá economías "más afectadas", como México y Centroamérica, que son "muy dependientes de lo que pase en EU", señaló.
"Lo que más preocupa son los países más vulnerables, los que no tienen ese espacio para actuar con rapidez.
Hay países en Centroamérica que preocupan porque no tienen el mismo espacio fiscal y el nivel de reservas de otros y donde seguramente va a haber necesidad de que intervengan los organismos multilaterales", añadió.

Entre estos últimos, citó a Guatemala y El Salvador, y destacó cómo este último tiene además la "complicación" añadida de tener una economía dolarizada.

Entre las distintas reacciones a la crisis, Bárcena destacó, fundamentalmente, la de las economías más fuertes, que lograron "acumular reservas internacionales muy importantes" durante la época de auge económico entre 2003 y 2008, como México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

"Esos países, que tienen una mejor situación macroeconómica y que tienen mejores indicadores, son los que han puesto en marcha con mucha rapidez paquetes importantes" , explicó.

Entre esas medidas destacó las de política monetaria, como la provisión de liquidez a las empresas y el rescate de algunas instituciones financieras, y de política fiscal, con medidas concretas para aumentar la inversión pública en materias centrales, como infraestructuras.

Asimismo, abogó por medidas para tratar de mantener los logros sociales conseguidos en los últimos seis-siete años, en los que se ha conseguido "disminuir la pobreza de una manera muy importante de diez puntos porcentuales".

Otras medidas destacadas por Bárcena son las de estímulo al sector agropecuario, como las adoptadas en Brasil, y las decididas en el terreno comercial, que oscilan entre el incremento de los aranceles en algunos países a la disminución en otros.

Otro tema de preocupación para la CEPAL es la disminución de los niveles de reservas, que tiene un impacto especialmente grave en países como México y Centroamérica.

Pese al panorama complicado que se presenta, Bárcena destacó que hay razones también para el optimismo.

"Están las esperanzas puestas en que haya una reactivación de la economía de los desarrollados en la segunda parte del 2009. Si esto sucede, podemos estar un poquito más aliviados" , concluyó.

Comentario:

Durante el transcusrso de este año se verá lo profundo que será la crisis económica. Sin embargo, considero que todos los países están tomando las medidas adecuadas para solventarla.

Inaugurará Ebrard el corredor vial constituyentes.

Noticia:


El jefe de Gobierno del Distrito Federa, Marcelo Ebrard, inaugurará, alrededor de las 11:00 horas, las obras del Corredor Vial Constituyentes.
Con la construcción de última hora de puentes peatonales, bahías para el transporte público, colocación de postes de iluminación y jardinería, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé inaugurar este jueves el Corredor Vial Constituyentes que busca ser una vía rápida de Circuito Interior hacia el puente de Conafrut.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que los cuatro pasos a desnivel de Estado Mayor, segunda sección de Chapultepec, eje 5 Poniente y Observatorio estaban terminados con excepción de la colocación de los últimos señalamientos viales y detalles de pintura.

Sin embargo, en lo que corresponde a avenida Constituyentes, se observó una gran cantidad de trabajadores que pintaban de color verde los puentes peatonales, plantaban árboles y terminaban las 11 bahías que se construyeron para que el transporte público haga las paradas.

Comentario:

Son obras que necesita la ciudad....y faltan muchas más.

Se concentran antorchistas; cierran circuito del Zócalo.

Noticia:


Antorchista de varios estados de la República comienzan a concentrarse en el Zócalo, cuyo circuito está cerrado a la circulación esta mañana.
Ellos marcharán este jueves, alrededor de las 10:00 horas, a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli y la calle Atenas.

Los antorchistas protestarán para pedir la liberación de 14 campesinos en Querétaro y que además se empeoró la situación con la detención de su representante legal en esa entidad.

Las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación están resguardadas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha visto en la necesidad de fungir como intermediario entre el gobierno federal y la organización Antorcha Popular desde hace varios meses, ante la falta de atención que provoca que este grupo salga a la calle a protestar contra la Federación, afectando a los ciudadanos de la Ciudad de México.

Así lo manifestó Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, quien mencionó que insistirá hasta el último minuto para tratar de evitar un nuevo plantón en las inmediaciones de Bucareli, luego de la marcha de 20 mil antorchistas prevista para este jueves.

Con información de Reporte 98.5, Radio 13 Noticias y Fernando Martínez.

Comentario:

Son los grupos que crecieron y muchas veces "se alimentaron" de los gobiernos priístas. Orgullosa herencia que ahora tiene que soportar el gobierno federal y el capitalino.

Desabasto de gas por plagio de directivos.

Noticia:


La zona norte de Zacatecas sufre desabasto de gas licuado de petróleo (LP), debido a secuestros exprés y extorsiones de personal gerencial de las empresas distribuidoras.

Esta inseguridad hizo que empresas gaseras del norte del país tomaran la decisión de cerrar temporalmente sus negocios en la región norte del estado de Zacatecas, que incluye los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves, Sombrerete y Río Grande.

Personal de empresas del ramo, que pidió omitir sus nombres, mencionó que la instrucción del cierre fue girada desde Torreón, Coahuila, por las uniones de gaseros, luego que mandos gerenciales de la zona de Río Grande han sido víctimas de varios delitos.

Tres días de paro

El pasado lunes 12, los gaseros decidieron iniciar el paro para exigir al gobierno de la entidad que les garantice las medidas de seguridad de sus ejecutivos, puesto que la delincuencia organizada se ha dedicado a secuestrarlos y exigir pagos de 2 millones de pesos por persona.

A la fecha tres directivos de distintas empresas —nombres y empresas se mantienen en el anonimato— han sido plagiados y devueltos mediante el pago respectivo, lo cual conlleva el riesgo de que este problema se extienda al resto del país si no se toman las acciones pertinentes, revelaron empresarios de las empresas distribuidoras de Zacatecas.

Medios infomativos en Zacatecas consignaron que las empresas afectadas son Gas Plus, Combugas, Gas Imperial y Gas Esmeralda.

Presionan a gobierno

Ante la nula respuesta del gobierno de esa entidad, los gaseros decidieron suspender la venta del combustible en cuatro ciudades del norte de Zacatecas: Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete, así como 20 pueblos más de la región, que en conjunto consumen 40 mil toneladas de gas LP que representa 45% de la demanda del estado.

“Tuvimos que recurrir a esta medida debido a que no podemos salir a vender sin el temor de que nuestro personal no regrese o que los delincuentes vengan por alguno de nuestros ejecutivos a las plantas o a sus propios domicilios”, explicó uno de los empresarios que solicitó no ser citado.

Indicó que son cinco empresas las que enfrentan este problema, por lo cual “vamos a dejar de atender el mercado hasta que nos garanticen seguridad”.

Reveló que sufren recurrentes secuestros exprés de directivos y gerentes por pagos de rescate de 2 millones de pesos, aunque “creemos que poco a poco van a exigir cantidades mayores porque han visto que las autoridades no actúan”.

Además de los secuestros, las empresas distribuidoras son presa de constantes asaltos y amenazas. “Por eso no habíamos hecho público el problema, pero las agresiones van en aumento y hay temor entre los empresarios del ramo de que la práctica del secuestro de personal de gaseras se extienda a todo el país, por lo debemos frenar ese delito”.

Dio a conocer que los empresarios se reunieron con el secretario de Gobierno de esa entidad, Carlos Pinto Nuñez, para exponerle su situación y solicitar que se garanticen las condiciones de seguridad en dicha zona, pero “el interés fue mínimo y a la fecha no se ha ejercido acción alguna para resolver el problema”.

Comentario:

No extraña que las autoridades no pongan mucho interés. Al fin y al cabo, como los diputados y senadores, tienen un sueldazo y para que preocuparse por los problemas de otros.

Obama, entre el abismo y la esperanza.

Noticia:


Doce. Ese es el número de presidentes que han desfilado desde que Estados Unidos vivió su última Gran Depresión (1929) hasta la era de nuevas incertidumbres que Barack Obama se dispone a gestionar a partir del 20 de enero.

“El éxito o fracaso del presidente Barack Obama dependerá, sobre todo, de las acciones que tome en el primer año de su gobierno”, prevé el premio Nobel de Economía Paul Krugman, en una carta abierta en la que advierte lo que la clase media había resentido desde hace más de un año en sus bolsillos: que la crisis económica “es peor de lo que nadie ha imaginado”.

“El último presidente que enfrentó una situación similar fue Franklin Delano Roosevelt y (Obama) puede aprender mucho de su ejemplo”, dijo Krugman al advertir que, si bien el próximo presidente tendrá que emular y aprender de los aciertos de Roosevelt y de todos aquellos que le precedieron en la Casa Blanca, también deberá tener mucho cuidado de no repetir sus mismos errores.

El 20 de enero, Obama jurará como presidente sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln, el mandatario que le ha servido de inspiración y modelo para tratar de unir al país en momentos de crisis. Y, al igual que Lincoln, Obama ha buscado la conformación de un gobierno que le permita reunir y conciliar la fuerza e inteligencia de algunos de sus antiguos adversarios, como Hillary Clinton y Joe Biden.

De hecho, uno de sus libros de cabecera Team of rivals (Equipo de rivales) de la historiadora Doris Goodwin, le ha servido para emular los pasos de Lincoln en la creación de un gabinete a la medida de las circunstancias, en el que ha echado mano de los políticos más experimentados y preparados para que le ayuden a rescatar al país, aunque estos hayan recurrido en el pasado a las tretas más sucias para tratar de frustrar su candidatura.

Pero mientras Obama ha querido mirarse en el espejo de Lincoln, muchos de sus seguidores le han comparado con John F. Kennedy por su capacidad para infundir esperanza y arrebatar del desencanto y la apatía a millones de electores que lo han visto como la promesa del cambio. Pero la irrupción de la peor crisis en décadas ha hecho inevitable que todo el mundo lo compare hoy con Roosevelt, quizá con el deseo de que, al igual que ocurrió con aquel, Obama sea capaz de salvar a la nación del abismo y frustrar las voces de quienes han comenzado a pronosticar el fin del imperio.

“Cuando Roosevelt era presidente, uno de cada cuatro ciudadanos estaba sin empleo. Pero, a diferencia de los 30, EU cuenta hoy con mejores mecanismos y herramientas para salir del atolladero”, consideró Diana Sheets, escritora, novelista e investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Illinois.

“Además, Obama ha tenido la inteligencia para conformar un gabinete de centro moderado con algunas de las mentes más brillantes. Y creo que ese es un buen comienzo para conciliar posturas y recabar el apoyo que necesitará para responder de forma rápida y eficaz a favor de una solución a la crisis económica”, señaló Sheets. Añadió que “Obama no es Jesucristo y no puede hacer milagros. Pero tampoco imagino que bajo su mandato vayamos a sufrir cuatro años de miseria…”

A pesar de que el primer reto de Obama será rescatar al país de la crisis —que ha arrojado un promedio de medio millón de desempleados en los últimos cuatro meses—, su principal reto será garantizar la creación de un sistema social justo y equitativo en el mediano plazo. “Roosevelt no sólo reconstruyó el país, sino que fue el creador de la Seguridad Social que, hasta la fecha, sigue protegiendo a millones de estadounidenses”, apuntó Krugman al establecer así el listón que en el terreno de la justicia social tendrá que superar Obama para asegurar su lugar en la historia y garantizar el éxito de su presidencia.


Comentario:

Es una crisis económica donde tienen que aprender todos los actores políticos, no sólo Obama.

México tiene doble juego en derechos humanos: HRW.

Noticia:


Human Rights Watch (HRW) elogió ayer a países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay por sus esfuerzos para estar “a la cabeza” de la defensa de los derechos humanos en foros internacionales.

En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que EU y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a estos derechos en el exterior y que varios gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante.

Sin embargo, señala que los gobiernos más pequeños y medianos no tienen suficiente influencia para contrarrestar los esfuerzos de quienes sabotean los derechos humanos sin ayuda de las principales democracias occidentales.

En América Latina destacan Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, que “han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos” en distintos foros, desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indicó la organización.

México, por su parte, “ha jugado un papel importante” en ese órgano, al abogar activamente por que todos los países participen en el Examen Periódico Universal (EPU); al defender en la Asamblea General de la ONU la independencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y al pedir en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente, que se dé más prioridad a esta materia.

Pese a los elogios que otorga HRW a esos países por su actuación en el exterior, la región sigue registrando violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el informe de HRW señala que también México, pese a los elogios por su papel internacional, tiene que hacer sus deberes en casa.

“Desafortunadamente, ha sido lento a la hora de responder a los severos y persistentes problemas de derechos humanos que registra en casa”, sentencia la organización.

En concreto, reprocha a ese país que se haya opuesto a una cláusula que quería incluir EU en la Iniciativa Mérida para condicionar su financiación para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a la mejora de los derechos humanos en el país.

HRW también acusa al gobierno mexicano de haber ejercido “presiones” para conseguir el traslado del que era representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, “por sus comentarios críticos” sobre el trabajo del Ejecutivo en la materia.

Comentario:

Hay que reconocer que México y el resto de los países latinoamericanos han avanzado mucho en el respeto a los derechos humanos, pero aún falta, por lo que no hay que bajar la guardia.

PRD mete reversa, permitirá alianzas.

Noticia:


El PRD determinó dar marcha atrás a su decisión de competir solo en 2009 y permitirá alianzas locales con el Partido del Trabajo, Convergencia y hasta con el PVEM.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política Nacional, comentó que el partido propondrá en su próximo Consejo Nacional (que se realizará este viernes y sábado) matizar la prohibición para permitir alianzas locales.

“Este es un asunto que con mucha responsabilidad la dirigencia nacional tiene que revisar y precisar el alcance del resolutivo que tomamos en el pasado Consejo Nacional en el que dijimos no a coaliciones en elecciones federales ni en locales, pero hablamos de coaliciones y no de otras figuras jurídicas como las candidaturas comunes”, señaló.

Subrayó que perredistas de Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, estado de México, Jalisco, han propuesto ir en alianza con fuerzas locales, como sectores del PT, en candidaturas comunes de las elecciones locales, y será examinado en el máximo órgano de decisión del partido: el Consejo Nacional.

Comentó: “Compañeros de Jalisco, en donde sin pertenecer a un grupo o corriente, sino como preocupación y planteamiento de la pluralidad nos han dicho que el Consejo Nacional revise esto (la prohibición de alianzas).

“Pero les hemos dicho que nos presenten propuestas pormenorizadas y nos informen de qué manera, con quiénes, qué municipios, los alcances de estos acuerdos, y no sólo con el PT, sino con Convergencia, en algunos casos lo han planteado con el PVEM en ir en candidaturas comunes apoyando al PRD”.

Descartó que haya alianzas con PRI o PAN pues en el ánimo de la dirigencia y las corrientes no hay posibilidad de ir en candidatura comunes en ciertos distritos del país. “Sin que haya resolutivo expreso, no está en el animo del partido ir en alianza electoral con esos partidos”.

Migración petista

Zambrano hizo notar que un sector del PT —encabezado por José Narro, Joaquín Vela y Marcos Cruz— considera insostenible su presencia en ese partido y que ha planteado buscar incorporarse a un frente con el perredismo y eventualmente asumirse como militantes del sol azteca.

Precisó que los petistas se reunirán el 18 de enero para determinar si se unen al PRD; “vemos con simpatía que haya un acuerdo que permita que el PRD se consolide como la opción más importante de la izquierda del país”.

Comentario:

A tratar de reconstruirse, después de la destrucción que provocó AMLO. Pero deberán revisar con detenimiento cada alianza. A ver si lo hacen.

Avalan "blindaje" contra el narco.

Noticia:


El Consejo General del IFE y los partidos políticos representados en ese instituto, aprobaron por unanimidad un paquete de reformas y compromisos con los que blindarán las elecciones federales que se efectuarán en julio próximo, principalmente contra recursos del crimen organizado y el narcotráfico.

El acuerdo fue avalado por el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Panal y PSD, y establece, entre otros puntos, la realización de auditorías aleatorias y de campo, incluso a partir de las precampaña que se inician el 31 de enero.

Además, permitirán las aportaciones en efectivo hasta 10 mil pesos (200 salarios mínimos) en campañas y precampañas; y que los montos superiores deberán entregarse en cheque.

Para las operaciones que superen los 5 mil días de salario mínimo se deberá elaborar y conservar un expediente por cada uno de los proveedores y prestadores de servicios precisando nombre o denominación social, Registro Federal de Causantes (RFC), domicilio y número telefónico.

En estos casos se deberá entregar, además, copia del alta ante la Secretaría de Hacienda, Cédula de Identificación Fiscal, copia de acta constitutiva en caso de tratarse de una persona moral, sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y nombre del o de los representantes o apoderados legales.

También se determinó reducir el flujo de dinero en efectivo para el apoyo de actividades de partidos y candidatos; controlar aportaciones en especie y revisar documentos de las personas morales que hagan aportaciones.

El acuerdo aprobado será publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece, entre otras cosas, ampliar la definición de las personas políticamente expuestas, entre las que se incluye a cónyuges, hermanos e hijos.

Al presentar el paquete de blindaje, el consejero Virgilio Andrade admitió que no podemos negar que el asunto del crimen organizado es un fenómeno mundial que se ha convertido en un elemento retador de instituciones.

Esto es propio, dijo, de la vida contemporánea mexicana. Frente a este fenómeno retador y perverso, es un deber de las instituciones establecer el conjunto de medidas y políticas que protejan el accionar de las instituciones, señaló.

El representante del PAN, Roberto Gil aseguró que la aprobación de este paquete representa un cambio de modelo en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Es un modelo de verificación continua, sobre campo, permanente que implica a las precampañas y campañas, dijo.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que con esto no se pretende sustituir las atribuciones de la PGR o de la Secretaría de Seguridad Pública.

La representante del PVEM, Sara Castellanos, enfatizó que en ningún momento el IFE pretende erigirse como Ministerio Público; “lo que tenemos en la mesa es un esfuerzo de la pluralidad”.

Comentario:

¿Y el desvío de recursos públicos será fiscalizado, o se van a hacer "tontos", ya que todos los partidos los utilizan?

García Luna dice que supo tarde de narcomansión.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, admitió que no tuvo informes del operativo montado por la Policía Federal Preventiva en octubre pasado en una mansión del Desierto de los Leones ni de lo que hicieron el ex jefe de la corporación, Víctor Garay Cadena y un grupo de agentes comandados por él, sino hasta cuatro días después.

Dijo que fue notificado hasta que los 15 detenidos en el inmueble fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pese a la importancia de la operación, organizada para detener al presunto narco colombiano Harold Mauricio Poveda El Conejo.

El operativo, comandado por el ex comisionado interino de la PFP, Víctor Garay Cadena, y el ex jefe de la División Antidrogas, Francisco Navarro, inició la noche del 15 de octubre, pero la PFP reportó haberlo realizado el día 18 y el 19 presentó a los detenidos.

García Luna reconoció que la conducta de sus subordinados “prendió las alertas” en la SSP.

Aseguró que entre abril y mayo, se prevé la incorporación de ocho mil nuevos policías.


Comentario:

Es evidente que los servicios de espionaje deben ser mejorados en gran medida.

Muere Ricardo Montalbán.

Noticia:


Ricardo Montalbán, el actor nacido en México que saltó al estrellato en musicales de MGM y más adelante como el señor Roarke en la serie televisiva La isla de la fantasía, falleció la mañana del miércoles en su casa de Los Ángeles, dijo un concejal. Tenía 88 años.

El deceso de Montalbán lo anunció en una reunión el presidente del concejo municipal Eric Garcetti, representante del distrito donde vivía el actor. Garcetti no especificó la causa de muerte.

“Lo que ustedes vieron en la (gran) pantalla y en la televisión y en los programas de tertulia, este individuo cortés, modesto, digno, es exactamente quien era él”, dijo David Brokaw, por años su amigo y publicista.

Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando MGM lo convocó a Hollywood en 1946. Fue seleccionado para protagonizar Fiesta con Esther Williams, y también actuó con la belleza de la natación en On an island with you y Neptune’s daughter.

Pero Montalbán fue mejor conocido como el ligeramente misterioso señor Roarke, siempre de blanco, quien presidía un centro turístico en una isla donde los visitantes podían alcanzar sus sueños de toda la vida, a expensas de una difícil lección. Tras una ceremonia de recepción, saludaba a cada huésped: “Soy el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenido a la isla de la fantasía”.

El programa se transmitió entre 1978 y 1984.

Más recientemente hizo papeles de villano en dos exitosas películas de los años 80: Star Trek: The wrath of Khan y la grotesca The naked gun: from the files of police squad.

Entre sus papeles en cine y televisión, Montalbán se mantuvo activo en el teatro. En 1957 protagonizó el musical de Broadway Jamaica junto a Lena Horne, obteniendo una nominación al premio Tony como Mejor Actor.

Salió de gira como protagonista de una producción de Don Juan en el infierno, de George Bernard Shaw, y en 1965 hizo lo propio con El rey y yo, en el papel que hizo famoso Yul Brynner.

“El teatro Ricardo Montalbán en mi distrito —donde las próximas generaciones de artistas participan en obras, musicales y conciertos— se mantiene como un tributo digno a su artista consumado”, expresó Garcetti en un comunicado.

La isla de la fantasía tuvo buenos índices de audiencia la mayor parte de su vida en ABC, y aún se transmiten reposiciones de la serie. El señor Roarke y su amigo Tattoo, interpretado por el pequeño (1,18 metros) Herve Villechaize, se convirtieron en iconos de la televisión. Villechaize murió en 1993.



En 1970, Montalban organizó a sus colegas de origen latinoamericano en una agrupación llamada Nosotros, de la cual fue el primer presidente. Su meta era mejorar la imagen de los estadounidenses hispanohablantes en la pantalla; asegurarse que los actores latinoamericanos no fueran discriminados y estimularlos a seguir estudiando la profesión.



Montalbán estaba acostumbrado a los prejuicios. Nació el 25 de noviembre de 1920 en la ciudad de México, hijo de inmigrantes españoles, y aprendió a hablar el castellano con acento de España. Para los oídos mexicanos sonaba raro y afeminado, y el joven Ricardo era molestado por sus compañeros de escuela.

Su madre también lo vestía con un estilo formal español, y tenía que usar collares de encaje y pantaloncillos cortos, escribió en su autobiografía de 1980, Reflections: A life in two worlds (Reflexiones: una vida en dos mundos).

En lugar de buscar una carrera en Hollywood, Montalbán actuaba en Nueva York en la temporada de verano. Regresó a México y en los 40 interpretó papeles estelares en películas obteniendo un contrato con MGM.


Comentario:

Descanse en paz.

En riesgo, petróleo fronterizo.

Noticia:


El gobierno federal insiste en que negocia con Estados Unidos la forma de explotar de manera equitativa el petróleo que se encuentra en la zona transfronteriza del golfo de México, sin embargo, legisladores consideran que mientras no se inicien los trabajos para extraer el crudo en esas aguas el país se encuentra desprotegido frente a EU.

Ayer, en comparecencia con la Comisión de Energía del Senado, Georgina Kessel, secretaria de Energía, reiteró que el gobierno de México presentó formalmente, en septiembre de 2008, al Departamento de Estado de EU, una propuesta para explotar en forma equitativa el petróleo de la zona transfronteriza, ubicada en el golfo de México.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que México se encuentra desprotegido en esta zona conocida como Perdido, ya que Estados Unidos comenzará a sacar petróleo en el año 2010 y claramente se puede presentar un “efecto popote”.

“No es una expectativa ni es una quimera, hay certeza de que ahí saldrá petróleo... al sacar crudo Estados Unidos, México pierde presión”, aseveró el senador del PRI.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que el gobierno esté paralizado en el proceso de explotación y exploración de yacimientos transfronterizos.

Kessel Martínez manifestó que desde abril del año pasado enviaron una carta al gobierno estadounidense para iniciar las reuniones y alcanzar un acuerdo. “México propuso que pudiéramos establecer un acuerdo marco, a través del cual pudiéramos redefinir las reglas del manejo de los yacimientos transfronterizos, en caso de que éstos estuvieran, para asegurarnos que hay una redistribución eficiente y equitativa y sobre todo, resguardar los recursos de México en esa zona”, expresó.

Añadió que con el inicio de la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habrá mayores avances en las conversaciones.

Reyes Heroles comentó a los senadores que Pemex Exploración y Producción define una estrategia de exploración completa, en donde si son o no yacimientos transfronterizos entrarán en una cartera de proyectos que realizará la empresa.

“Hay que ubicarlos dónde quedan en términos de la rentabilidad, dificultad y disponibilidad de equipos... poner un modelo de negocio que sea rentable para poder hacerlo. No estamos parados”.

Explicó que hay un grupo intergubernamental conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Marina, el INEGI y Pemex para ver qué se puede plantear como acuerdo.

“Tenemos que probar que están comunicados hidráulicamente esos yacimientos, y para eso es necesario llegar a la exploración directamente para poder ratificarla”, expuso.

No obstante, Labastida dijo que el yacimiento transfronterizo Perdido está comunicado hidráulicamente con Estados Unidos a una distancia de cuatro kilómetros.

“De ahí se extraerán en 2010 un promedio de 130 mil barriles diarios, cuatro veces más que Chicontepec”, argumentó el priísta.

En una comparecencia que transcurrió sin sobresaltos y con pocos cuestionamientos hacia los funcionarios federales, la secretaria de Energía mencionó que el gobierno de México también tiene el propósito de que se extienda la moratoria del polígono occidental (Hoyo de Dona) más allá de 2011 y el que la producción y explotación de los hidrocarburos se extienda a toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Los legisladores aprovecharon la reunión para reprochar que en las medidas que tomó el gobierno federal para enfrentar la crisis económica no se bajara el precio de las gasolinas, además de que en la reunión también se adelantó que el precio del diesel seguirá con un desliz gradual ante el diferencial que hay en el mercado internacional.


Comentario:

Es una zona que puede ser aprovechada por ambos países. El problema para México es si tiene la tecnología para explotar los yacimientos.

Función Pública audita Proárbol.

NOticia:


Luego del reportaje publicado ayer por EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación para esclarecer el destino de los 2 mil 700 millones de pesos invertidos en el programa ProÁrbol, “el más importante del sexenio de Felipe Calderón”, toda vez que 90% de la inversión no rindió frutos.

La coordinadora de Comunicación Social de la SFP, Alicia Cárdenas, señaló que la información publicada por este diario será parte de la pesquisa que realizarán el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Función Pública, o ambas.

Todavía anoche, la Semarnat enviaba material sobre ProÁrbol a las oficinas designadas por la SFP para realizar el cotejo de documentos. (A5)

Función Pública efectúa tres auditorías al Programa Nacional Forestal, a petición de diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Lo anterior, luego de que constataron que en entidades como Chiapas “hay viveros que no tienen ni una planta, y zonas en las que debiera haber cientos de miles de árboles están desérticas”.

Antonio Ortega, presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, dijo a este diario que revisarán el presunto mal manejo de recursos, pues México le aseguró a la ONU que cumplió con la reforestación de un millón de árboles, “pero hay evidencias de que esa meta no se cumplió”. (A5)

Greenpeace reveló que unos 15 millones de árboles plantados como parte de ProÁrbol corresponden a especies clasificadas como exóticas y están prohibidas legalmente.

Argumentaron que esos ejemplares afectan el ecosistema y no pueden sobrevivir porque están plantados en regiones áridas no aptas para su crecimiento.

Ante ello, organizaciones ambientalistas pusieron en duda las “cifras alegres y el éxito del programa”, así como la existencia de una investigación que debió haber realizado el gobierno antes de emprender el programa.

Exigieron a las autoridades presentar los estudios que se realizaron para decidir el tipo de árboles que se plantaron y las zonas en las que se hizo. (A4)



El PAN, PRD y PRI, en la Cámara de Diputados, se pronunciaron por que el Ejecutivo castigue a los responsables de la presunta corrupción que permea en ProÁrbol.

El Partido Verde en el Senado pidió que se llame a comparecer al secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, para que aclare las cifras del programa.

Comentario:

Qué bueno que hubo una reacción por parte de las autoridades para auditar y esclarecer el asunto.

La SRA financia a funcionarios panistas.

Noticia:


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha concedido recursos a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF para ser ejercidos este año electoral, mediante la aprobación de proyectos para “organizaciones” no identificadas.

Documentos oficiales muestran que la SRA ha aprobado hasta el momento 18 de los 39 proyectos promovidos por los panistas Juan Pablo Saavedra, Xarení Mendoza Fonseca, Ricardo Uribe, David Covarrubias y Érika de Anda Martínez, quienes además están acreditados en el Padrón de Técnicos de la dependencia, cuando la ley prohíbe ese rango si, a la vez, se es funcionario de algún partido político.

Por la noche, la dirigencia del PAN en el DF calificó de falsa y tendenciosa la versión que involucra a varios funcionarios partidistas en actos de corrupción.


Comentario:

Poco clara esta información y sin tener la autoría de quien denuncia.