Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de marzo de 2010

Usan tecnología para combatir la ceguera.

Noticia:


Un soldado británico que se quedó ciego por la explosión de una granada en Irak ha conseguido volver a "ver" gracias a un innovador dispositivo que le permite percibir el entorno desde la lengua.

Craig Lundberg, de 24 años, es la primera persona en participar en un programa piloto del Ministerio de Defensa del Reino Unido para paliar los efectos de la ceguera mediante este dispositivo, llamado BrainPort y desarrollado en Estados Unidos, según medios británicos.

El BrainPort consiste en unas gafas con una minicámara que capta estímulos visuales, los cuales después se traducen a señales eléctricas que el usuario percibe con la lengua a través de una especie de "piruleta" en la boca.

El destinatario interpreta estas señales según su intensidad y puede hacerse una idea de su entorno, de la forma de los objetos e incluso, en cierta forma, "leer" letras.

Lundberg destacó que el dispositivo le es de gran ayuda y que, por ejemplo, ya puede ubicar objetos, aunque no piensa deshacerse de Hugo, su perro guía.

El Ministerio británico de Defensa colaborará con el Ejército de Estados Unidos para continuar desarrollando el dispositivo y aumentar de 400 hasta al menos 4.000 los puntos que envían información a la lengua, lo que mejoraría la calidad de las imágenes.

Uno de los inconvenientes del BrainPoint es que los usuarios no pueden hablar ni comer mientras lo usan, por lo que los diseñadores se plantean inventar un dispositivo más pequeño que pueda instalarse de forma permanente en la boca.

IBM refuerza su división de servicios.

Noticia:


Hace unos 10 años la firma IBM aún era reconocida en México por sus laptops Thinkpad y por otros productos dirigidos al usuario final; sin embargo, desde finales de los años 90 inició una transformación en su modelo de negocio y actualmente se ha consolidado en tres áreas que la convierten en líder en el mundo: hardware, software y servicios.

Además, el registro de miles de patentes al año, sus múltiples programas de responsabilidad social, el desarrollo constante de su súper computadora Blue Gene y la creación de un mega proyecto llamado Smarter Planet, hacen de IBM una de las empresas más innovadoras del mundo y quizá de la historia.

Sus directivos están en constante creación de proyectos y en perpetua evangelización tecnológica a sus clientes, sobre todo en México y América Latina, regiones donde hay un campo extenso de oportunidades para las nuevas tecnologías, las cuales tienen que librar aún varios obstáculos para su penetración.

“En IBM tenemos la filosofía del estudiante perpetuo”, dijo Hugo Santana Londoño, director general de IBM México y Centroamérica, a propósito de la capacitación constante en su compañía. Santana ha realizado estudios en EU y Venezuela relacionados con tecnología y gerencia, además de contar con 25 años de experiencia en empresas de TI (Tecnologías de la Información), en áreas de software, hardware, servicios y consultoría.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Santana habló sobre los diferentes programas que tiene su compañía en México y el mundo y la nueva visión que tiene IBM para mejorar las condiciones del medio ambiente en el planeta.

¿Cómo ha sido la evolución de IBM?

IBM está por cumplir 100 años el próximo 16 de junio de 2011 y nos sentimos muy orgullosos por eso. Es una compañía de larga tradición que ha sabido adaptarse en el tiempo. Aunque nació en Estados Unidos casi desde sus inicios se internacionalizó por el mundo, de hecho, IBM significa International Business Machine.

¿Cuándo llegaron a México?

En México tiene presencia desde hace 82 años. En América Latina, Brasil fue el primer país donde abrió oficinas hace más de 90 años; México fue el segundo. Desde entonces se ha transformado en el tiempo, en sus inicios no existían las computadoras, IBM fabricaba máquinas tabuladoras, relojes, luego fueron dispositivos para la contabilidad, máquinas electromecánicas para contabilidad, máquinas para sensos, y ya después se comenzó a trabajar con las primeras computadoras del mundo.

¿Por qué la firma se fue por el camino de la tecnología?

Porque para IBM y su fundador Thomas Watson el mercado de tecnología era muy importante y el que tenía un mejor futuro, por eso él y sus socios decidieron invertir y participar activamente en este sector. Después del desarrollo del primer mainframe, se creó el famoso sistema comercial 360, la máquina más exitosa en su momento, que desde los años 60 fue la que catapultó a IBM.

Después a finales de los años 70, principios de los 80, la firma lanzó la primer computadora personal comercial al mercado; luego vinieron todas las adquisiciones de compañías de software; IBM se volvió famosa cuando en esa época adquirió a la marca Lotus, luego vinieron más de 50 compañías de software, como Informix, Cognos, Tivoli, Rational, y más recientemente una que se llama SPSS, que se dedica al análisis estadístico de datos.

¿De cuánto fue la inversión en esas compañías de sofwtare?

En Cognos se realizó una inversión de 5 mil millones de dólares, en SPSS destinamos mil 200 millones de dólares, y actualmente continuamos con nuestro plan de adquisiciones de empresas.

¿Por qué comprar a SPSS?

SPSS cuenta con un sistema experto en análisis estadístico de datos y es muy valioso, es líder en su segmento, y la compramos para complementar nuestra oferta de Business Intelligence (BI); nuestros clientes están en un estudio continuo a su vez de sus clientes y los mercados que cubren, y para ello requieren información analizada para tomar mejores decisiones. IBM ha identificado como una de las prioridades de los CIO, o directores de informática, los sistemas de inteligencia de negocios que les ayuden a entender mejor a sus clientes. El BI es un área hot del mercado. Por eso compramos a SPSS.

Además del área de análisis de datos, ¿qué otras áreas ha reforzado IBM?

Recientemente IBM decidió enfatizar su área de servicios profesionales, por eso se ha desarrollado con fuerza nuestra división de outsourcing o servicios de tercerización, que es la más grande del mundo, vendemos más de 16 mil millones de dólares al año en estos servicios. Otra área fuerte que hemos creado es la de software factory que son fábricas de software en donde hoy contamos con más de 60 mil personas dedicadas a este campo. También, con la adquisición de Pricewaterhouse Consulting, se creó una división de consultoría para la implementación de proyectos complejos, lo cual nos ha hecho el más grande implementador de productos de SAP y uno de los más grandes implementadores de soluciones de Siebel; hemos expandido nuestro portafolio de ofertas y todo esa expansión es parte de nuestra historia de transformación.

¿Cómo inició su transformación?

IBM decidió concentrarse en valor y dejar todo lo que llamamos commodities (productos, materia prima), porque en ellos no se puede agregar valor al cliente. Todo lo que fue computadoras, impresoras, discos duros y memorias de PC se vendió y nos concentramos en el valor.

Esto ha permitido que nuestros márgenes operativos hayan mejorado hasta un 8% y reinvertir en tecnología. Todo esto comenzó con en los años 90, y a principios de esta década se reforzó la división de servicios. La competencia ha tratado de copiarnos esta estructura de software, hardware y servicios, pero nadie cuenta con la fortaleza que nosotros tenemos.

¿La innovación tecnológica ha sido muy importante para IBM?

Recientemente logramos por 17 años consecutivos quedar en número uno en patentes, y las patentes son una medición relativa de innovación, estamos orgullosos por esto, y hablamos de todas las industrias no sólo de informática, IBM crea más de 4 mil patentes al año, seis competidores nuestros sacan la misma cantidad de patentes que nosotros al año. Nuestro presupuesto de inversión y desarrollo es de más de 6 mil millones de dólares.

Parte de nuestra herencia es que hemos tenido a cinco premios Nobel con diferentes inventos científicos y tenemos nueve medallas de honor científicas otorgadas por Estados Unidos; el año pasado el presidente Barack Obama nos entregó la novena medalla de honor científica por el desarrollo de Blue Gene, una súper computadora que está integrada por más de 2 mil computadoras conectadas a una sola, IBM tiene siete de las computadoras más veloces del mundo, incluso uno de los antecesores de Blue Gene fue el que jugó contra Gari Kasparov en ajedrez y lo venció, y de ahí se fue perfeccionando.

¿Sería su área de servicios la más importante para la marca IBM?

Hoy somos más de 380 mil empleados que a nivel mundial a tienden las diferentes áreas; nuestra división de hardware, que la componen servidores y productos de almacenamiento, representa 21% de los ingresos de la compañía, en servidores somos el número uno en el mundo, según IDC; luego en software, con la adquisición de más de 50 compañías, la división ha crecido mucho y representa 20% de la compañía; y el resto es servicios, que representa 58% de la empresa.

No tenemos una competencia en sí, tenemos competencia en hardware asociada a servidores y almacenamiento, en software hay otra competencia asociada a bases de datos o nuestros ambientes de desarrollo o monitoreo, o en seguridad informática, o en Business Intelligence. También somos muy fuertes en integración, servicio que se encarga de conectar las cosas con las cosas, según IDC tenemos 60% de participación de mercado mundial en este sector, que básicamente es conectar sistemas antiguos del cliente con sistemas nuevos sin detener los procesos de su negocio. Esto ha sido un éxito total. Nadie tiene un portafolio tan completo como el que tenemos nosotros.

¿Cuántos empleados tienen en México?

En México tenemos 4 mil 400 empleados, y además tenemos cinco mayoristas que a su vez tienen a 140 distribuidores de nuestros productos y soluciones, pero continuamente estamos ampliando esta red. No hemos despedido empleados por causa de la crisis en el último año.

Entonces, ¿cómo enfrenta IBM la crisis que se vive?

Nosotros no hablamos de la crisis porque vivimos la transformación y nos concentramos en valor, al concentrarse en esto contamos con proyectos de servicios multianuales, si ves los resultados de IBM mundial hablamos de que tenemos una cartera de más de 110 mil millones de dólares de contratos a futuro ya firmados, ¿qué significa esto?, que ya tenemos proyectos multianuales que nos permiten hacer una planeación con el cliente a cinco o hasta 10 años; estos proyectos ya están firmados hasta el 2017 o 2018. Esto es uno de nuestros objetivos, tener una planeación a futuro en conjunto con nuestros clientes. No hay nadie que tenga ese cúmulo de capacidades a futuro.

Por otro lado, hemos implantado algunas estrategias de reducción de costos de TI, estamos trabajando con clientes en algo que se llama virtualización, que es algo así como fragmentar un solo gran servidor y repartirlo en diversas tareas, un servidor que normalmente tendría un 15 o 20% de utilización se reparte y se tiene una utilización muy alta, no se desperdicia la energía ni el producto, tendría hasta un 90% de su uso.

Otra cosa que estamos haciendo es algo llamado multivendor, que es un servicio multimarca, es decir, podemos dar un servicio de mantenimiento multimarca, por ejemplo, a un banco que tiene muchas sucursales o una cadena de tiendas con muchas sucursales, le podemos arreglar y mantener sus equipos y computadoras aunque sean de varias marcas. Otro aspecto de ahorro es el software factory o nuestra área de fábrica de software, con el que podemos reducir hasta 20% los costos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, lo cual es muy atractivo para los clientes. También con proyectos de outsourcing buscamos economías de escala para hacer ahorrar al cliente, podemos hacer ahorros de hasta 20% por el pull de recursos que ponemos a su disposición. En la división de consultoría buscamos proyectos de alto impacto que tengan un retorno de inversión en 12 meses.

¿Qué hacen en responsabilidad social?

Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos en esta área. Uno es un programa con la Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que hacemos para aulas en zonas rurales, donde colocamos un equipo multimedia que tiene un software que incluye principios de matemáticas, ciencias y lógica, dirigido a niños de tres a siete años, a través de dibujos animados se les enseña estas materias y con este programa hemos demostrado que los niños mejoran su rendimiento académico, la SEP incluso nos dio un reconocimiento por este programa que ya está en mil aulas en México y sigue creciendo.

Tenemos además otros programas para acercar a los jóvenes a las ciencias, uno es un portal web de ciencias con 14 museos de México que se llama Explorar las ciencias, el cual tiene principios de botánica, astronomía, arqueología, biología marina; el otro es campamento de verano para jóvenes de 13 a 15 años en el que gente de IBM enseña a jóvenes principios de desarrollo de páginas web, robótica, algoritmos, matemáticas y tecnología informática; ha sido éxito; llevamos 14 campamentos en el DF y Guadalajara.

Otro proyecto de responsabilidad social es uno llamado Reading Companion, que es enseñanza de inglés asistida por computadora para niños de siete a 10 años. También desarrollamos software para discapacitados visuales con el fin de que puedan navegar en internet.

¿Cómo percibe usted a las empresas y organizaciones mexicanas en materia de innovación y competitividad?

En México hay una tendencia importante a la transformación de TI. Veo un interés importante en innovación y competitividad y estamos asesorando a múltiples empresas en toda su transformación de TI porque en general sí quieren utilizar las nuevas tecnologías. Nosotros creemos que la tecnología es vital para que un negocio tenga éxito, algunos estudios dicen que sólo 30% de las empresas mexicanas creen en la tecnología y la usan masivamente como parte de su negocio vital, o sea que hay un 70% de espacio para seguir mejorando, no es que ese 70% no use la tecnología, sólo lo usa en menor grado, y eso para nosotros es una oportunidad.

¿En qué consiste el recién creado proyecto de Smarter Planet?

Lanzamos recientemente nuestra visión de los próximos 10 años, en la que IBM considera problemas complejos de la sociedad que requieren atención y unión de diferentes entes para solucionarlos; pero se requiere la unión del sector público, privado y académico para resolverlos, hay que aprovechar este momento en el que hay grandes inversiones y estímulos fiscales en el mundo, hay más de 3 trillones de dólares siendo invertidos por todos los gobiernos del mundo, y queremos que no sólo sea para construir puertos o carreteras, la tecnología podría resolver otros problemas complejos de la sociedad. Algunos sistemas que pueden arreglarse son distribución de alimentos, distribución de salud, sistemas de transporte terrestre, marítimo, distribución eléctrica, y el uso del agua.sición sea muy poderosa.

¿Cómo impulsan la creación de software en nuestro país?

En México hay una gran oportunidad para los software factory, estamos contentos con la inversión que hicimos en nuestro campus tecnológico en Guadalajara, y recientemente anunciamos otra inversión para la expansión de este campus de 20 millones de dólares; ha tenido éxito en México y en el mundo, ya que además de trabajar con personal local, algunos de los desarrollos hechos ahí se han exportando. También hemos crecido nuestra relación con universidades, tenemos un programa llamado University Partnership con 16 universidades en México en el que les compartimos parte de nuestra visión. Hay mucho talento en México.

Impulsa Microsoft programa laboral para guatemaltecos.

Noticia:


La empresa Microsoft financia un programa guatemalteco de capacitación e inclusión laboral que beneficia a jóvenes discapacitados y "en riesgo social", informaron fuentes involucradas en el proyecto.

Microsoft hizo entrega de un donativo de 324 mil quetzales (unos 40 mil dólares) "para fortalecer la inclusión laboral de jóvenes" de escasos recursos y "en riesgo social" , dijo en conferencia de prensa la gerente general de la empresa en Guatemala, Melanie de Saravia.

La trasnacional y la Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldan en este país el denominado Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas (POETA).

La cooperación financiera se destinó a los siete centros POETA que desde 2005 funcionan en barrios marginales y peligrosos -resultado de la violencia generada por las maras (pandillas juveniles) -, y en comunidades del interior de Guatemala.

Las acciones del programa benefician de manera indirecta a más de 10 mil guatemaltecos de las comunidades donde se ubican los centros POETA y de forma directa a cuatro mil 95 personas -mil 516 jóvenes de escasos recursos y dos mil 579 con discapacidad-.

El Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas cuenta con 63 centros de capacitación en sistemas, ubicados en 20 países de América Latina y el Caribe, y proyecta abrir un total de 80 a finales de año.

De Saravia apuntó que Microsoft contribuye a reducir la "brecha tecnológica" en Guatemala con programas como el de los centros POETA, que capacita en el uso de herramientas tecnológicas a personas con discapacidad y a jóvenes en situación vulnerable.

La coordinadora del programa para Centroamérica y el Caribe, Cinthia Castellanos, dijo que la estrategia social de Microsoft y la OEA ha permitido que jóvenes se capaciten en informática y puedan insertarse en el mercado laboral, con lo cual evitan formar las pandillas.

El representante de la OEA en Guatemala, Pedro Brolo, puntualizó que por su impacto social y apoyo a la capacitación y reinserción laboral de jóvenes de escasos recursos y vulnerables, POETA "es una de las iniciativas bandera de la OEA".

Microsoft destacó que ha entregado desde 2005 una importante contribución económica y más de 500 mil dólares en aplicaciones de software para la iniciativa POETA, surgida a instancias de la Fundación para las Américas.

Apple vende 150 mil iPad en tres días.

Noticia:


Apple podría haber vendido de manera anticipada y desde el pasado viernes 150 mil unidades de su nuevo computador tipo tabla iPad, el cual sólo llegará a las tiendas el próximo 3 de abril.

Según estimaciones de expertos que hoy recoge la prensa estadounidense, se han vendido de manera anticipada unos 120 mil iPads desde el viernes, aunque algunos analistas apuntan que la cifra estaría más cerca de las 150 mil unidades.

Los datos han dejado satisfechos a los expertos, que esperan que el número de iPads vendidos siga subiendo.

Daniel Tello, analista de Apple, asegura que podrían venderse un millón de unidades del iPad sólo en la primera semana de su llegada a las tiendas, algo que al iPhone le costó 74 días conseguir.

Apple, por su parte, no ha facilitado cifras oficiales ni realizado comentarios sobre estos datos.

Desde el viernes es posible comprar o reservar un iPad tanto en Internet como en las tiendas de Apple. La diferencia es que en la venta anticipada el usuario facilita los datos de su tarjeta de crédito y en la reserva sólo se compromete a recoger el iPad en la tienda cuando éste se ponga a la venta.

Las cifras que manejan los analistas incluyen sólo los iPads "prevendidos" y no las reservas del aparato, por lo que algunos expertos opinan que la cantidad total podría ser mayor.

Apple presentó oficialmente el iPad el pasado enero y pese a los persistentes rumores de que tendría que posponer el lanzamiento de la versión wi-fi espera empezar a comercializarlo el 3 de abril.

Aquellos que quieran hacerse con la versión 3G del aparato, algo más cara que la versión wi-fi, tendrán que esperar un poco más, posiblemente hasta mayo o junio.

Se trata del primer producto realmente nuevo para Apple en tres años y, según algunos expertos, la compañía californiana necesita que sea un éxito para mantener su actual ritmo de ventas de productos.

Los analistas estiman que Apple podría vender entre uno y cinco millones de unidades del iPad sólo en el primer año.

Si las cifras finales son menores de lo previsto inicialmente, las acciones de Apple podrían sufrir un duro varapalo.

Los títulos de la compañía cotizan hoy en torno a los 220 dólares, un máximo histórico y el doble que hace un año y muchos expertos se preguntan si Apple podrá seguir manteniendo este vertiginoso ritmo de ascensos.

Grass pide ver actas de servicios secretos sobre él.

Noticia:


El Premio Nobel de Literatura Günter Grass ha pedido ver las actas que hayan elaborado sobre él los servicios secretos occidentales, después de que se publicase un libro sobre la observación a la que fue sometido por la Stasi, la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Grass está convencido de que no sólo fue espiado por la Stasi sino también por los servicios secretos germano-occidentales y así lo expresó en una carta dirigida a la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que no ha recibido respuesta.

“Quiero tener una visión alemana general. Sería interesante porque creo que el lenguaje de los informantes de la Agencia Federal de Inteligencia no se diferencia mucho de lo que hay en las actas de la RDA”, dijo Grass. (EFE)

Juanes y Shakira abrirán Mundial de Sudáfrica.

Noticia:


Las estrellas colombianas de la música Juanes y Shakira representarán al mundo hispano en el concierto de apertura del Mundial, para el que la FIFA ha conseguido formar un cartel de lujo que actuará el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en Johannesburgo, informó la FIFA.

Entre las estrellas que acompañarán a la pareja de colombianos en el estadio de los Orlando Pirates estará la compositora y cantante neoyorquina Alicia Keys, ganadora de doce grammys, cinco de ellos con su primer trabajo, 'Songs in a mirror", un logro al alcance de muy pocos artistas.

La música fusión del dúo malí Amadou y Miriam, el inclasificable estilo de la beninesa Angélique Kidjo, que ya estuvo en el sorteo de grupos celebrado en Ciudad del Cabo o el hip hop de los californianos Black Eyed Peas sonarán ante los 30 mil espectadores que acudirán al estadio la víspera del inicio del Mundial.

"Nos emociona organizar un concierto de tal magnitud y con las actuaciones de excelentes artistas que abrirán el telón de la primera Copa Mundial de la FIFA en África. Se trata de un testimonio del poder universal y unificador del fútbol y la música, que dará la pauta exacta para iniciar la celebración", dijo el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke.

En el catálogo de artistas también ha incluido la FIFA a los sudafricanos The Parlotones, BLK JKS y Vusi Mahlasela, a los tuareg de Mali Tinariwen y a Vieux Farka Touré y al estadounidense John Legend, a la espera de que el máximo organismo del fútbol dé a conocer los nombres que faltan para completar la lista.

El espectáculo está organizado por Control Room, productor de eventos musicales, que ha dirigido algunos de los mayores y más complejos eventos mundiales, como el "Live Earth 2007", que contó con la actuación de 150 artistas en siete continentes durante 24 horas para sensibilizar al mundo sobre el cambio climático.

El concierto, que se emitirá por televisión y llegará a millones de espectadores, contará también con leyendas del fútbol, así como con celebridades de otros ámbitos.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a partir de hoy a precios que oscilan entre los 60 y los 160 dólares en el portal www.computicket.com.

Los ingresos del concierto se donarán a 20 centros para 2010, la campaña oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 cuyo objetivo es lograr un cambio social positivo a través del fútbol, construyendo 20 centros a lo largo y ancho de África para ofrecer a comunidades desamparadas educación y servicios de salud, así como formación futbolística.

Impulsan nuevos procesos.

Noticia:


Cuando se detecta algún problema en la eficiencia de los procesos de una empresa, la solución obvia puede no ser la correcta. Por ello la importancia de la Administración de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés), que permite optimizar y monitorear las actividades para reducir errores y costos.

Al respecto, Ralph Choppy, director de Soluciones Estratégicas de Negocio de Software AG, explica que para responder a los cuestionamientos no importa de dónde proviene la información, sino que debe entenderse a profundidad para aumentar la rentabilidad y el desempeño de las organizaciones.

La empresa alemana Software AG es el cuarta fabricante de BPM a nivel mundial y número uno en distribución de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), utilizada para dar soporte a distintos elementos de una empresa y mejorar los tiempos de implantación en los cambios de procesos.

Con más de cuatro mil clientes alrededor del mundo, entre ellos Apple, que contrató los servicios para dar visibilidad de su inventario, y Motorola, con una solución que le arroja ahorros de hasta 80% en los costos de mejora de proyectos, la firma advierte que la mayoría de las empresas desconocen sus procesos, de modo que 85% de las implementaciones de cambios terminan en fracaso.

Software AG prevé prevé un crecimiento de entre 25% y 30% en ventas durante 2010, para superar el 22% que registró el año pasado, cuando obtuvo ingresos por arriba de 140 mil millones de euros. Este desempeño obedeció, en parte, a la adquisición de la firma IDS Scheer, que le representó —en la división de servicios y consultoría— un incremento de 48% en ingresos.

Rolin Zumaran, vicepresidente de Ventas Corporativas para América Latina, comparte que entre las expectativas para la región está hacerse de al menos 40 nuevos clientes este año.

¿Qué significa América Latina para la empresa?

Software AG mira a la región como un mercado emergente, con mucha necesidad de apoyo y educación, por eso desde el primer día que comenzamos a establecer el quipo para enfocarnos en el tema de procesos fue muy importante considerar el nivel universitario en los diferentes países y alinearnos con ello.

¿Quiénes son sus principales clientes en la región?

Los departamentos de Hacienda de Panamá, Puerto Rico y Venezuela; también contamos con el Infonavit, en México, que son clientes de más de 20 años que siguen procesando y dando servicios basados en tecnologías para beneficio de sus usuarios.

¿Están encontrado interés por parte de las PyMES?

Si hablamos de las pymes, el proceso de recibir una orden no es muy diferente a lo que se hacía 10 años atrás. Lo que realmente cambia es el procesamiento de esa orden, los niveles de autorización, pero al final el criterio es analizar la manera de acelerarlo y controlarlo. Las pymes no son distintas a una multinacional; es más, es ahí donde se encuentra verdadera pasión por querer llegar a ser una empresa grande.

¿Cuáles son los planes para que más empresas los conozcan?

Queremos traer a todas las empresas a pasar una semana con nosotros para compartir casos de éxito, decirles qué es lo que no deben hacer, qué es más importante que deberían hacer para no invertir mal su dinero.

¿Qué ahorros puede generar la implantación de un BPM o SOA?

Hay diferentes procesos para diferentes industrias y cada una de ellas tiene diferentes maneras de producir ganancias, pero muchos de nuestros clientes se están enfocando en proyectos que son tácticos, pero que tienen mucho impacto. Tienen un retorno tangible tanto en el ahorro de tiempos y de costos.

Hay proyectos tácticos que van de dos a nueve meses, algunos los miden en dinero, otros en tiempo o en la calidad del servicio.

¿Cuál es la posición de Software AG en México?

En 2006, cuando pregunté a mi equipo cuántas organizaciones nos conocían, había como 20 firmas en México; en 2009 crecimos a más de 150. El teléfono ha comenzado a sonar y hoy estamos enfocados en México y Brasil, nuestros dos pilares de crecimiento.

¿Cuál es la industria más importante para Software AG?

En México, el sector bancario es el más importante con empresas como BBVA Bancomer, Banamex e Ixe, porque típicamente la banca ha adoptado estas tecnologías más rápido que otras industrias, aunque hay otras me manejan mucho más la logística.

Cambio climático adelanta ciclos de mariposas.

Noticia:


El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura ha adelantado en 10 días en los últimos 65 años la aparición de unas mariposas muy comunes en Australia, primera alteración del tiempo de los ciclos biológicos relacionada con el cambio climático.

"Hay pocas dudas de que estos cambios en la aparición de las mariposas son resultado de nuestras actividades y su efecto sobre el clima" , indicó Michael Kearney, autor principal de un estudio publicado hoy en la revista Biology Letters.

Su investigación, junto a Natalie Briscoe, determinó que la aparición en primavera de la mariposa Heteronympha merope, una variedad muy vistosa por el contraste de sus colores naranja y marrón oscuros, se ha adelantado una media de 1.6 días cada diez años en las últimas seis décadas.

Para su estudio, Kearney y Briscoe tomaron como referencia un gran número de orugas de esa variedad de mariposas, que estudiaron en su laboratorio para medir el impacto de la temperatura sobre su índice de desarrollo y fisiología.

Y comprobaron que el adelanto de la aparición de estas mariposas -10 días respecto a su fecha de salida hace 65 años- coincidía con el aumento de las temperaturas del aire en torno a Melbourne, capital del sureño estado de Victoria.

Cada diez años la temperatura aumenta en esa zona una media aproximada de 0.14 grados centígrados.

Este adelanto podría tener algunas consecuencias adversas sobre la mariposa común australiana, cuyos machos salen al final de la primavera o al comienzo del verano mientras las hembras esperan hasta el otoño para poner los huevos.

"El problema al que tendría que hacer frente en algunas áreas es que no podría sobrevivir lo suficiente a lo largo del verano como para poner huevos en otoño" , dijo Kearney.

Según este profesor de zoología "es inevitable que el calentamiento del clima acorte el de desarrollo de muchos animales y plantas" , pues "acelera los procesos biológicos en especies que no regulan con precisión las temperaturas de su cuerpo" .

De hecho, el científico opina que los humanos también "estamos afectados por el cambio climático dado que muchos de nuestros sistemas están diseñados para trabajar bajo una temperatura concreta y empezarán a fallar con el calentamiento del clima" .

Para Kearney, sus hallazgos y otros futuros permitirán una mejor predicción de estos cambios" y un mayor conocimiento sobre sus consecuencias.

IPP en EU baja más de lo esperado en febrero.

Noticia:


El Índice de Precios al Productor (IPP) bajó 0.6% en febrero, cuatro décimas más de lo esperado, debido a la baja de precios de la energía y el alto coste de los alimentos, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La caída se situó muy por encima de 0.2% que esperaban los expertos y ha supuesto el mayor descenso desde julio, cuando hubo una caída de 1.2%, tras la subida de 1.4 registrada en enero.

El total de las ventas al por mayor creció 4.4% en los últimos doce meses.

Excluidos los alimentos y la energía, que son los elementos más volátiles, los precios al productor subieron 0.1%, desde la subida de 0.3% del mes de enero.

El pasado mes los precios de la energía bajaron 2.9%. El mayor descenso se produjo en los costos de la gasolina, 7.4%.

No obstante, los precios de la gasolina en los puntos de ventas del país han seguido subiendo en las últimas semanas y se han situado en 2.79 dólares, según la Asociación Estadounidense de Automovilistas.

Por otra parte, el coste de la comida creció 0.4%, en el que ha sido el quinto mes consecutivo al alza, sobre todo debido a los precios de los vegetales frescos, los huevos y la carne.

PRI prevé que a fin de mes tendrá candidato al gobierno.

Noticia:


La alianza Unidos por Ti, conformada por PRI, Panal y PVEM, emitirá su convocatoria para el día 20 y se espera terminar el mes con candidato a la gubernatura a través del método de convención de delegados y llegar al registro con un abanderado de unidad.

Hasta ahora, los aspirantes son: el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, y los diputados federales Jorge Rojo, Omar Fayad, Carolina Viggiano y Ramón Ramírez.

La presidenta del PRI, Geraldina García, afirmó que se han renovado los 18 distritos electorales y confió que su partido y la alianza podrán refrendar el triunfo.

PAN-Puebla cierra la puerta a aspirantes ajenos al blanquiazul.

Noticia:


El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, rechazó impulsar como candidato a la gubernatura a una persona ajena al blanquiazul.

Recalcó a los partidos con quienes forma la coalición Compromiso por Puebla (PRD, Panal y Convergencia), que Acción Nacional es el instituto más consolidado de la alianza.

“En Puebla hay una preponderancia electoral del PAN mucho mayor que cualquiera de los otros partidos, por ello se cerró la posibilidad de una candidatura ciudadana, como la de Amy Camacho o cualquier otra”.

Al cuestionarle si estos argumentos denotan soberbia o una posible fractura, respondió que “no es presunción, sino la realidad política de la entidad”.

Desechó que esta inestabilidad vulnere la imagen de la coalición ante el electorado y que éste pudiera emitir un voto de castigo.

PRI, PAN y PRD rehúyen las alianzas.

Noticia:


En el preámbulo de las elecciones de 2012 para la jefatura de Gobierno, dirigentes del PAN, PRD y PRI coincidieron en que no están interesados en alianzas o candidaturas comunes, ya que no comparten sus proyectos.

En entrevistados por separado, el panista Obdulio Ávila, el perredista Manuel Oropeza y el priísta Jaime Aguilar Álvarez destacaron que sólo harían acuerdos con otros partidos políticos como Nueva Alianza, Convergencia, Trabajo y el Verde Ecologista de México.

Manuel Oropeza, líder del PRD en el Distrito Federal, destacó que continuarán con la alianza de izquierdas con el PT y Convergencia, tal y como lo han hecho en los últimos años. “No comparto las alianzas nacionales; es otro escenario el de la ciudad de México y no creo que se vaya a dar”, expresó.

Obdulio Ávila Mayo, presidente del PAN-DF, aseguró que su partido no hará ninguna alianza con el PRI y mucho menos con el PRD. “No es motivo de preocupación para mí en estos momentos y no estamos pensando en acuerdos electorales porque éstos se definirán a finales de 2011 o principios del 2012”, aclaró. Añadió que es muy difícil tener un acuerdo electoral con el PRI o PRD en 2012 en la capital del país.

En primer lugar, comentó, porque hay una oposición de su partido en contra de las políticas impulsadas por el partido del sol azteca pues no compartimos la agenda ideológica que han impulsado.

En el caso del Revolucionario Institucional, señaló que es un partido con el cual se enfrentará a nivel federal, por lo tanto sería ilógico entrar en una alianza electorañ en el Distrito Federal con ambos institutos políticos.

“Estamos abiertos con Nueva Alianza y el PVEM. No estamos cerrados a una alianza con estas fuerzas políticas”, subrayó el líder panista.

Desde su punto de vista, las candidaturas comunes en delegaciones sólo se darán con el PVEM o Nueva Alianza porque con estos partidos será posible pactar una plataforma de gobierno para las demarcaciones territoriales.

Jaime Aguilar señaló que en este momento su partido no está pensando en alianzas, sino que trabaja en fortalecer sus bases priístas. Comentó que desde el 2000 han impulsado candidaturas comunes con el PVEM, pero este tema se discutirá posteriormente.

Negocios irregulares en Copilco abrían con amparos.

Noticia:


En el Pabellón Copilco, donde hubo una balacera que dejó a un joven muerto la madrugada del 14 de marzo, además del antro Vértigo, que funcionaba de forma clandestina, la delegación Coyoacán informó que el billar La Facultad y la cafetería El Kosovo operaban de forma irregular pero con amparos.

Esta situación, reconoció Roberto Sánchez, director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, podría obstaculizar la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio capitalina.

Sin embargo, el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, dijo que se litigarán los casos para demostrar a los jueces respectivos que esos centros operaban como antros clandestinos.

En el caso del billar La Facultad, las autoridades cuentan con una queja presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la venta de alcohol a jóvenes.

En entrevista, Roberto Sánchez detalló que incluso ante cualquier intento de verificación al lugar, se promueve la protección legal. En el caso del Kosovo, el funcionario dijo que cuenta con una declaración de apertura para funcionar como una cafetería, pero vende bebidas embriagantes. Está amparado.

Otra de las irregularidades que han detectado las autoridades locales es que los locales que se rentan en el interior de Pabellón Polanco, que está ubicado en avenida Copilco número 136, es que cambian de número y local, hecho que complica las verificaciones. La propietaria del pabellón es Inmobiliaria Grupo Serco, según consta en informes de la delegación.

Desde el domingo, el delegado Raúl Flores informó que se interpondrían dos denuncias: una por fraude procesal contra quienes hayan promovido los amparos que impiden actuar contra la plaza comercial; y otra contra el administrador del lugar, Carlos Gutiérrez Sánchez, por falsedad de declaración, ya que se comprometió por escrito a anticipar la cancelación de los contratos de arrendamiento de los lugares.

La demarcación ha asegurado que firmó dicho documento.

En la zona de Copilco, las autoridades tienen identificados a 15 negocios que tienen permiso para operar como loncherías, cafeterías y fondas, pero en la realidad venden alcohol sin contar con permiso en los alrededores de Ciudad Universitaria. Incluso algunos cuentan con amparos, aseguró Sánchez.

Campesinos protestan en Milpa Alta.

Noticia:


Productores de nopal mantienen el plantón y bloqueo en la sede delegacional de Milpa Alta en demanda de un aumento del 20% en el apoyo económico que se les daba a cada uno para el programa de efectivo abono orgánico.

Los inconformes señalaron que pasaron la noche en el lugar y están a la espera de reunirse con el titular de la demarcación, Francisco Sánchez, quien ayer no los recibió.

Rafael Rojas, productor, comentó que con el aumento en la gasolina, se incrementó el costo del viaje para transportar el abono orgánico de mil 400 pesos a 2 mil pesos.

Además de que de los 55 millones de pesos que se tienen destinados para el programa de abono orgánico, 23 millones de pesos fueron etiquetados para que los productores compren cuchillos y guantes.

"Los productores no queremos cuchillos ni guantes, sino el abono", comentó.

Desde ayer por la noche, los productores de Nopal se manifiestan en la sede delegacional de Milpa Alta.

Se estima que son 5 mil los productores que exigen respeto al programa.

Grupo minero cierra vía para exigir solución a su conflicto.

Noticia:


Integrantes de la sección 65 del sindicato minero bloquearon ayer el tramo carretero Cananea-Agua Prieta en protesta por la falta de solución al conflicto laboral que lleva más de dos años y medio.

El presidente del Comité de Huelga de la sección sindical, Jesús Verdugo, dijo que hay inconformidad porque sus garantías individuales no han sido respetadas. “Nos dicen que es un delito el bloqueo de la carretera, pero lo que es un delito es que atropellen nuestros derechos desde que empezó la huelga”.

El secretario del Trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, manifestó que decenas de mineros mantuvieron bloqueada la vía federal hasta la tarde. Informó que decenas de camiones que circulaban por la carretera quedaron varados.

Señaló que la manifestación no se levantaría hasta que la autoridad federal se acercara con los integrantes del movimiento y se comprometiera a gestionar la instalación de una mesa de diálogo para destrabar cuanto antes el conflicto laboral en la minera.

La huelga de la sección 65 del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia comenzó a mediados de 2007 tras inconformidades por supuestas fallas en las medidas de seguridad en ese yacimiento de cobre, ubicado en Cananea.

Sin embargo, el 11 de febrero pasado la huelga minera quedó sin efecto luego de que un Tribunal Colegiado en materia laboral disolviera las relaciones obrero-patronales.

La Comisaría de Sector de la Policía Federal en Cananea informó que los mineros arribaron a la carretera a las 11:40 horas. El Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en el kilómetro 77+500 del tramo Agua Prieta-Cananea fue cerrado al tráfico por la manifestación de un grupo de mineros.

“Desde las 13:00 horas, el tráfico vehicular está suspendido en ambos sentidos, por lo que se pide a los usuarios de esta ruta abstenerse de transitar por ella”, señaló la dependencia.

El Centro Sonora indicó en un comunicado que la ruta alterna es la carretera Hermosillo-Ures-Moctezuma-Agua Prieta, y viceversa.

Cuernavaca: crisis por recolección de basura.

Noticia:


El servicio de recolección de basura en Cuernavaca entró en una fase de crisis luego de que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), titular de la concesión del servicio, abandonó sus labores en protesta por las nuevas condiciones que le impuso la administración municipal priista.

El rompimiento de relaciones entre las partes inició el lunes cuando Protección Civil municipal clausuró el relleno sanitario Loma de Mejía, utilizado por la concesionaria para depositar las casi 400 toneladas de desechos sólidos que se generan en la ciudad de la Eterna Primavera.

Incendio el domingo, clausura el lunes

Claudia Aponte Mayse, Directora municipal de Protección Civil, informó que la clausura se debe a que el relleno sanitario viola 31 normas de protección civil y ambientales, las cuales fueron descubiertas tras dos incendios registrados la tarde del domingo. Advirtió que estas irregularidades podrían ser motivo suficiente para suspender el contrato a PASA.

La empresa de origen regiomontano tiene la concesión de recolección, confinamiento y depósito de la basura desde el 2007 cuando ganó una licitación, empero la construcción del relleno sanitario desató una serie de protestas de grupos ambientales que acusaron contaminación de los mantos freáticos por el escurrimiento de los lixiviados. Un año antes Cuernavaca se inundó de basura por el cierre del tiradero a cielo abierto de Tetlama, cuya superficie era usada por 17 de los 33 municipios, entre ellos Cuernavaca.

Manuel González, Director de Operaciones de PASA confirmó el abandono del servicio de recolección de basura al inconformarse con las disposiciones que establecieron las autoridades.

Consulte la página oficial de PASA.

Pugna por instalaciones

El ayuntamiento divulgó que al momento de la revisión la empresa tenía sus extintores vacíos, carecen de un tanque de agua, no tienen foco anti explosivo, entre otros factores que determinaron la clausura.

Pero Manuel González explicó que los extintores estaban vacíos porque los estaban recargando luego de usarlos para sofocar los incendios; dijo que si tenía tanque de agua pero admitió que la empresa no cuenta con foco anti explosivo simplemente porque no tiene energía eléctrica.

Alfredo Gutiérrez Truehart, subsecretario de Servicios Públicos municipal, dijo que PASA suspendió el levantamiento de basura desde las 10:30 horas del martes y el servicio reinició alrededor de las 22:00 horas por parte de personal de ayuntamiento.

Consulte la página del ayuntamiento de Cuernavaca.

Basura hacia otra parte

Gutiérrez Truehart precisó que PASA decidió suspender el servicio porque el ayuntamiento le propuso depositar la basura por 15 días en otro sitio mientras una comisión externa de ecología realizara una inspección del relleno sanitario y dictaminara que no habría para continuar con el confinamiento de los desechos en el mismo lugar.

También se le pidió que depositara en otro municipio con la absorción de los gastos, pero se negaron a ello, informó el servidor público.

Por la noche el ayuntamiento de Cuernavaca divulgó que la relación contractual con PASA no había terminado, pero el Secretario municipal, Manuel Rogelio Gayosso Cepeda, informó que la comuna está preparada para cualquier tipo de contingencia en materia de la recolección de los desechos generados.

Refirió que cuenta con el apoyo de varios municipios del Estado de México para depositar de manera temporal la basura generada en la ciudad capital de Morelos.

Precisó que el gobierno municipal cuenta con los instrumentos legales para que, en determinado caso, pueda revocar la concesión a la empresa PASA.

Michoacán rechaza la ley contra aborto.

Noticia:


Por mayoría, el pleno del Congreso del estado rechazó la ley antiaborto propuesta por el PAN; con ello, Michoacán se convirtió en el primer estado del país que desecha el decreto para elevar a rango constitucional la tutela del derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Con el voto a favor del PRD, PRI, Convergencia, PT, Panal y PVEM, la 71 Legislatura aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que refuta la iniciativa presentada en abril de 2009 por el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Morelos.

La decisión del Congreso se dio luego de que la bancada de Acción Nacional presentó en la tribuna el tema para su discusión. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Navarro Sánchez, aseguró que la protección al derecho a la vida desde la concepción está tutelado por la Constitución federal y pactos internacionales.

Dijo que el derecho que tienen las mujeres a decidir el número de hijos que quiere no implica que pueda determinar sobre la vida de los ya concebidos.

El legislador Luis Manuel Antúnez Oviedo, de Convergencia, refirió que en las entidades en que aprobaron este tipo de reformas se ha atentado contra el derecho de la mujer.

El coordinador panista, Francisco Morelos, dijo que “el dictamen de no ha lugar, equivale a afirmar que 18 Congresos estatales están violando la Constitución y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se equivoca. Creo que los diputados han plasmado su opinión personal en el dictamen de mayoría, pero sólo tenían que ceñirse al criterio jurídico. El aborto no es lo que está en discusión”.

El diputado priísta Jaime Rodríguez López subrayó que la reforma planteada por el PAN deriva en que el siguiente paso sea legislar en contra del aborto. “Ese es el fondo de su propuesta y consideramos que no ha lugar, porque trastoca el laicismo y los derechos fundamentales de la mujer”, agregó el priísta.

Mutilan a 12 en Nigeria por lucha religiosa.

Noticia:


Varios atacantes mataron el miércoles a 12 personas en una pequeña aldea cristiana del centro de Nigeria, dijeron las autoridades, y cortaron la lengua a la mayoría de las víctimas en una región en la que la violencia religiosa ha causado en lo que va de año centenares de muertos.

El ataque fue casi una copia de las tácticas utilizadas la semana pasada en una matanza cometida en otra aldea cristiana en la que fueron asesinadas más de 200 personas.

Al amparo de la oscuridad y la lluvia, los atacantes entraron en la ladea de Byie a primeras horas del miércoles, incendiaron las viviendas y dispararon al aire, dijo el testigo Linus Vwi.

''Me puse a correr'', dijo Vwi, y agregó que unos 20 vecinos se refugiaron en la selva y ocultos en la maleza escucharon los gritos de las víctimas.

Agregó que los atacantes hablaban fulani, una lengua usada mayormente por los pastores musulmanes de la región. Las autoridades y testigos presenciales culparon a los pastores musulmanes de las matanzas de la semana pasada.

El líder comunal fulani Sale Bayari negó que los fulanis participaran en las matanzas, aunque recordó que su comunidad sufrió recientemente una masacre similar.

Seis personas heridas en el ataque durante la noche fueron hospitalizadas, dijo Mark Lipdo, líder de un grupo regional cristiano.

Entre los muertos figuraron siete mujeres, cuatro niños y un hombre, agregó Lipdo. Los atacantes cortaron la lengua a la mayoría de las víctimas, dijeron los testigos.

No quedó en claro la razón de la mutilación de las víctimas. En Nigeria, los asesinos mutilan con frecuencia a sus víctimas como parte de los rituales de magia negra o ''juju'', y las usan luego como amuletos.

Haití requiere de casi 12 mmdd.

Noticia:


La reconstrucción de Haití tras la devastación del terremoto del 12 de enero requerirá invertir unos 11 mil 477 millones de dólares durante los próximos tres años, según un informe difundido ayer por Naciones Unidas.

La inversión atenderá las necesidades urgentes de 1.2 millones de damnificados y la reconstrucción del “Estado y la economía”, dijo Alejandro Zapata, asesor regional de las Naciones Unidas sobre desastres naturales.

Zapata presentó en Santo Domingo, ante representantes de 28 países y de organismos multilaterales, la evaluación de daños y estimación de necesidades realizadas por la ONU, el gobierno de Haití y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Según el informe, 41% de los fondos, 4 mil 732 mdd serán invertidos en los sectores de educación, agua, saneamiento y nutrición, mientras a la reconstrucción de viviendas se estima en 660 millones de dólares.

El 66% de la inversión será para financiar proyectos en el periodo 2011-2013. Zapata explicó que tras atender la emergencia, la reconstrucción debe sentar las bases para “atacar los profundos desequilibrios preexistentes” en el país caribeño.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la “ayuda” de la comunidad internacional para asegurar refugio a los haitianos desplazados, que ahora afrontan la llegada de la temporada de lluvias. Ban dijo que la ONU ya distribuyó carpas y lonas a 700 mil de los damnificados y que se espera que a fines de abril se habrá alcanzado a los 1.2 millones que necesitan refugio.

Fuentes que asistieron a la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial convocada por la ONU para finales de mes, que se celebra en la República Dominicana, indicaron que la isla caribeña recibiría 350 millones de dólares adicionales de parte de países donantes como ayuda para su reconstrucción. Los participantes de la conferencia preparatoria, recomendarán condicionar la asistencia a la creación de un mecanismo de fiscalización.

La tragedia “obliga a la comunidad internacional, fundamentalmente a los grandes donantes, a un replanteamiento sobre la manera como hasta ahora se ha venido canalizando la ayuda”, comentó Temístocles Montás, ministro de Economía dominicano. Los resultados de la conferencia serán presentados hoy por el premier haitiano Jean-Max Bellerive y el presidente dominicano Leonel Fernández.

Internet, el nuevo objetivo de Chávez.

Noticia:


Internet se ha convertido en el nuevo centro de polémicas de la “batalla mediática” del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien suscitó críticas de la oposición al decir que el gobierno debe actuar para regular este medio.

“El presidente tiene miedo porque no logra invadir Internet. Hasta ahora no ha podido extender su hegemonía comunicacional al ciberespacio”, dijo ayer un líder del partido opositor Primero Justicia, Yon Goicoechea.

La nueva polémica surge tras anteriores controversias como la suspensión de la cadena opositora RCTVI o cuando Chávez ordenó sacar del aire una treintena de emisoras de radio.

“Internet resulta incontrolable para el gobierno venezolano y Chávez está preocupado por los sitios web que proliferan en el país”, dijo el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El pasado sábado, el mandatario solicitó apoyo de la Fiscalía General para actuar contra “delitos” en páginas electrónicas, después de que un foro publicara la falsa muerte del ministro y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

“La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto”, dijo el mandatario Chávez.

Varios periódicos opositores han afirmado que se prepara una “anunciada regulación” de la red por parte del gobierno, con miras a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

“De confirmarse, esto implicaría una dinámica restrictiva para la libertad de expresión que podría conllevar consecuencias ulteriores como la inhibición o la profundización de mecanismos de las páginas web para que no las sancionen. Una autocensura que puede evitar que se difundan otro tipo de informaciones importantes”, denunció el director de Espacio Público.

Desde esta organización, defensora de la libertad de expresión en los medios venezolanos, se muestran “muy preocupados” por el asunto y aseveran que no se trata de un hecho “aislado”.

El lunes, la fiscal general Luisa Ortega subrayó la necesidad de que la Asamblea Nacional “regule legalmente” todas las actividades en territorio venezolano porque “internet no puede ser un espacio sin ley”.

El pasado viernes, el presidente del principal proveedor de internet venezolano, la estatal Cantv, Franco Silva, alabó la “eficiencia y el ahorro de divisas” que supondría la implementación de un punto único de conexión que, dijo, no pretendería “controlar o censurar la información”.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, ayer rechazó “categóricamente” que el gobierno quiera “poner un bozal” a la internet y dijo que quienes lo sostienen “no hacen más que continuar con la campaña internacional” contra Venezuela.

Con presencia constante en medios tradicionales como la televisión (Aló Presidente), la radio (Chávez de repente) o, en menor medida, la prensa (Las líneas de Chávez), internet es un terreno de batalla a explorar para el presidente Hugo Chávez.

Tras once años de andadura mediática, el presidente no dispone de vías de comunicación electrónicas directas con sus conciudadanos, en especial, de redes sociales como Twitter, que tienen una importancia cada vez mayor en el panorama informativo de Venezuela.

El gobierno se ha dado “cuenta de que la gente está buscando en la red como alternativa para informarse”, explica Correa.

Mi lucha no es un suicidio, dice Fariñas.

Noticia:


“Nadie quiere morir. Esto no es un suicidio. Esto es un reclamo, pero hay momentos en la historia de las naciones y en la coyuntura personal de los ciudadanos de cada país, en que se requiere de mártires”, dijo ayer Guillermo Fariñas, disidente cubano en huelga de hambre desde el 24 de febrero, en una conversación telefónica con EL UNIVERSAL.

La muerte del opositor Orlando Zapata el 23 de febrero pasado, tras una huelga de hambre de 85 días, demuestra que “el régimen cubano mata a sus oponentes dentro de las prisiones”, aseguró. “No es una casualidad sino una generalidad; es la esencia criminal de los hermanos Fidel y Raúl Castro”, dijo.

Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre tras la muerte de Zapata, advirtió que otros 26 presos de conciencia no resistirán las difíciles condiciones carcelarias por las enfermedades que sufren.

Las condiciones carcelarias en Cuba han empeorado, dijo. Explicó que de ser un país con 5 millones de habitantes que tenía 11 prisiones, ahora tiene 246 para 11 millones de personas. No existe un programa de reinserción social y la falta de higiene y medicamentos se conjuga con la crueldad de los oficiales carcelarios que torturan, golpean y chantajean, subrayó.

“Utilizan matones para subordinar a la masa penitenciaria”, expresó desde el área de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde se encuentra grave, pero estable.

Fariñas dijo que el acoso a los presos políticos aumenta por enfrentamiento público contra el régimen y “eso trae como consecuencia la represalia con golpizas, torturas, manipulación a los familiares, amenazas. Se quitan visitas reglamentarias, conyugales y la asistencia médica, porque se convierten en los portavoces de la situación precaria que viven todos los presos”. “A los oponentes al régimen los están asesinando de manera planificada y deliberada. No se puede permitir un asesinato más como el de Zapata. Se está jugando la dignidad de la disidencia cubana”.

El disidente cubano, periodista de profesión, cree que las agencias de prensa independiente y los blogueros, como Yoani Sánchez, podrán publicitar más las opiniones distintas al oficialismo y romper con la falsa unanimidad que se supone persiste en la isla, pues “Cuba no es una finca particular de la familia Castro”. “La situación es de un nivel que si la opinión pública mundial no se moviliza, con el grado de desesperación en que se encuentra el gobierno cubano va a haber más de un muerto”, aseguró.

Fariñas pidió al gobierno mexicano que condene pública y explícitamente la muerte de Zapata, como lo hizo el Parlamento Europeo. “Este es un momento de ahora o nunca: o se está con la víctima o se está con los victimarios. No se puede hacer ningún tipo de silencio cómplice”, dijo. El disidente reconoció que por fin Europa dejó de ser cómplice del régimen cubano, al condenar las violaciones a los derechos humanos que provocaron la muerte de Zapata.

Las llamadas “Damas de blanco”, un grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos, fueron increpadas ayer por simpatizantes del gobierno en el barrio de Vedado, donde se manifestaban en conmemoración de la llamada “Primavera Negra”, operativo en el que resultaron encarcelados 75 disidentes cubanos el 18 de marzo del 2003. Fariñas comparó el ataque a las manifestantes con los realizados por grupos represivos hitlerianos.

Las “Damas de blanco” visitaron a Fariñas luego de los primeros siete días del ayuno y le pidieron que depusiera la protesta, por considerar que su actividad como periodista independiente es más necesaria. Sin embargo, Fariñas dijo que llevará hasta las últimas consecuencias su ayuno y enfatizó dos casos muy críticos de los 26 presos de conciencia: los de Ariel Siglera Maya y José Luis García, quienes de acuerdo con el propio Ministerio de salud no resistirán las condiciones carcelarias.

Legisladores reprochan injerencia de Washington.

Noticia:


Legisladores de oposición calificaron de “injerencista” la participación de agencias policiacas estadounidenses en México en la investigación y persecución de los responsables del asesinato de personal de EU adscrito al consulado de ese país en Ciudad Juárez, y criticaron la actitud permisiva del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que la presencia del FBI en nuestra nación es un acto injerencista y lamentó que el gobierno mexicano intente que Estados Unidos le haga la tarea en materia de inseguridad en la frontera.

El legislador perredista criticó que se esté dando un tratamiento desigual a los más de 40 asesinatos ocurridos en Guerrero el fin de semana y a los que sucedieron en Juárez, donde fallecieron ciudadanos de Estados Unidos.

Discrepancias

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, opinó que a nadie debe asustar la colaboración de Estados Unidos y México. Sobre si se trata de una actitud injerencista, el legislador dijo ver más bien que es una preocupación compartida.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, rechazó que sea injerencista la presencia del FBI. “La colaboración no es injerencista, participación directa sí lo sería”.

Cuestionan en San Lázaro

Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia afirmaron que ni como fuerza de coadyuvancia deben ser admitidos los policías estadounidenses en el país, en sustitución del MP.

El priísta Alfonso Navarrete Prida, dijo que “no es permisible que haya agentes estadounidenses armados en territorio mexicano, en actividades de investigación, sin que para ello haya un tratado bilateral”, aunque destacó que hay un ambiente de cooperación para resolver la inseguridad en la ciudad fronteriza.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, expresó la preocupación de su bancada por el hecho de que fuerzas de policía de EU actúen en México.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, dijo que del FBI y la DEA basta con que aporten acciones de inteligencia.

El diputado Alejandro Gertz (Convergencia) dijo que es inaceptable el ingreso de agentes de EU e impedirlo es defender la soberanía.

PepsiCo sacará bebidas con azúcar de escuelas.

Noticia:


El fabricante de refrescos PepsiCo anunció que ha decidido de manera voluntaria dejar de vender bebidas azucaradas en primarias y secundarias en el mundo para 2012.

En un comunicado, la segunda mayor refresquera del mundo informó ayer que la medida se aplicará en todos los países donde opera, mientras que en Estados Unidos ya está en vigencia.

Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, dijo que su compañía ya ha puesto en marcha programas en diversos países para promover hábitos saludables entre los escolares, en colaboración con las autoridades educativas.

Aceptó las recomendaciones de la Federación Mundial del Corazón, de impulsar el retiro de bebidas carbonatadas de las escuelas como medida para disminuir el incremento de la obesidad infantil, que puede causar diabetes, problemas cardiacos y demás.

Mónica Bauer, directora de Asuntos Corporativos de Grupo PepsiCo México, afirmó en entrevista que la firma en el país se alineará a la política anunciada ayer en Estados Unidos.

Complementó: “La estrategia escolar global para la venta de bebidas sin azúcar es un paso más en las acciones que realiza el grupo como parte de su compromiso para reducir el consumo calórico en las escuelas, al ofrecer a los estudiantes una mayor variedad de bebidas nutricionales y bajas en calorías”.

Mónica Bauer explicó: “En Grupo PepsiCo hemos luchado durante mucho tiempo para hacer las modificaciones necesarias en las escuelas, a fin de generar un espacio propicio para la promoción de hábitos de vida saludables entre los estudiantes”.

Se le preguntó por qué el retiró se hará hasta 2012 y respondió que se trata de una fecha límite, aunque PepsiCo trabaja en estos momentos para ponerla en marcha a la brevedad posible.

La directora aclaró: “Sólo hay que tomar en cuenta que se debe trabajar con las autoridades y la comunidad escolar para instrumentar esta política, así como resolver temas logísticos y operativos; sin embargo, se espera que estén totalmente implementadas el 1 de enero de 2012”. (Con información de agencias)

FCH pide a EU asumir su parte en lucha antinarco.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón afirmó que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser tareas compartidas entre México y Estados Unidos, y que deben hacerse en el ámbito de sus respectivas competencias y cada quien en su territorio.

El mandatario aseguró: “El crimen organizado, amigas y amigos, que asuela a Ciudad Juárez, tiene su origen en fenómenos que afectan a ambos países que comparten la línea fronteriza. Fenómenos como el consumo y tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera, proveniente de Estados Unidos, y sus efectos, generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países”.

La colaboración, dijo Calderón en Juárez, incluye el intercambio de información y tareas de inteligencia.

“Es indispensable, insisto, que el embate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México”, dijo durante su tercera visita en un mes a esta ciudad, donde la violencia se ha recrudecido con un saldo de por lo menos 430 personas muertas, incluyendo personal vinculado al consulado de EU.

En un primer acto en esta localidad, donde puso en marcha el Programa Oportunidades Urbano, el Presidente dijo que la batalla que se libre en ambos lados de la frontera debe ganarse como aliados.

“Cada quien en su territorio, cada quien en el ámbito de su competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información de inteligencia y políticas públicas”, agregó el mandatario, quien encabezó los trabajos del programa Todos Somos Juárez, en el que se dieron a conocer nuevas acciones para restituir el tejido social y frenar la violencia en la ciudad.

Consideró que ambas naciones deben seguir colaborando para derrotar a las organizaciones criminales y poner un alto al trafico de drogas, armas y dinero ilícito.

Calderón viajó a Ciudad Juárez acompañado de un grupo de secretarios de Estado y del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Escaló el conflicto

La visita del Presidente ocurrió tres días después del asesinato de Lesley A. Enríquez, empleada del consulado estadounidense en Juárez; de su esposo, Arthur Haycock Redelf, y de Jorge Alberto Salcido, esposo de otra funcionaria del consulado.

El mandatario dijo que la problemática en la ciudad fronteriza “nos duele y nos afecta... Hay que decirlo: los homicidios del sábado pasado le dan dimensión internacional al problema”.

Aseguró que hoy son más los juarenses que trabajan por su ciudad que aquellos que cometen trapacería.

Dijo que su gobierno no dará marcha atrás en su lucha contra el crimen en Juárez, donde se ampliará el programa Oportunidades a 25 mil familias pobres.

Insistió en que se busca transformar la realidad social y económica de la ciudad.

Exigen apoyo “sin mezquindades”

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que el estado ha tenido tiempos difíciles, pero agradeció la solidaridad expresada por el presidente Calderón.

Dijo que la ampliación de Oportunidades no debe ser motivo de discordia ni de confrontación, sino de unidad para atender una demanda legítima que reclama apoyo institucional, “sin mezquindades”.

Durante la reunión de evaluación del programa “Todos Somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, Calderón Hinojosa calificó el asesinato de un grupo de estudiantes, en enero pasado, y de personal del consulado estadounidense, este fin de semana, de “indignantes, inadmisibles y profundamente lamentables”.

“Comprometo nuestro esfuerzo, junto con el gobierno del estado y el de la ciudad para esclarecer estos crímenes, buscar y perseguir a los culpables (...)”, dijo el mandatario en el encuentro, en el que participaron el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz.

Calderón también estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Seguridad Pública, Genaro García; Reforma Agraria, Abelardo Escobar; Desarrollo Social, Heriberto Félix; Educación, Alonso Lujambio; Economía, Gerardo Ruiz, y el procurador Arturo Chávez, con quienes evaluó planes anticrimen.

Periodismo de AL pasa por horas trágicas: SIP.

Noticia:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por la violencia que azota al periodismo en México y Honduras.

El organismo reclamó mayor diligencia y preocupación por parte de las autoridades de ambos países.

Mediante un comunicado, la SIP señaló que en el caso de México “la violencia proveniente del crimen organizado sigue escalando”.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó que “no cabe duda que estamos ante una de las horas más inciertas y trágicas del periodismo latinoamericano”.

Dijo que “el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad”.

Detalló que tuvo conocimiento del asesinato de Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido el pasado viernes 12 de marzo.

Con este crimen, dijo, “han sido ya cuatro los asesinatos de periodistas este año en México, con un total de 43 desde 2005, 13 de los cuales ocurrieron en 2009”.

Agregó que en el mismo período, 15 periodistas están desaparecidos —cinco recientemente en Tamaulipas—, “sin que hasta la fecha se conozca su paradero”.

La SIP anunció que la violencia contra los periodistas y las estrategias para contrarrestarla, serán temas principales de la reunión semestral del organismo el viernes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Naucalpan echa a andar obras hidráulicas; impulsa el ahorro.

Noticia:


La llave del agua de la casa de Dolores Leal permanece seca la mayor parte del tiempo, al igual que sucede con más de 600 mil habitantes de las colonias populares de la parte alta de este municipio.

Aquí los vecinos reciben el líquido cada tres o cuatro días “y en ocasiones pasamos hasta una semana sin agua”.

En cambio 40% del agua potable que llega a Naucalpan se desperdicia en fugas de agua, de ahí que el gobierno municipal construyó un tanque gigante en La Mancha II, con capacidad de almacenar un millón de litros de agua potable, que antes podría tirarse por la gran cantidad de fugas en las líneas de distribución, dijo el director del Organismo de Agua Potable , Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, Francisco Ortega.

Carecen del líquido

Naucalpan recibe 1.6 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, más un metro cúbico de pozos propios, de los cuales entre 30% y 40% se desperdician en fugas, indicó el director de OAPAS.

Todos los días Dolores Leal Cruz, quien vive en La Mancha II, al igual que sus vecinos, cuida y utiliza hasta tres veces la misma cubeta de agua.

“Si lavo los trastes con una cubeta enjuago todas las tazas, platos, cucharas y ollas y esa misma agua la uso para el baño o el patio”, agrega.

En Las Manchas I, II y III, La Tolva, Minas Coyote o en San Rafael Chamapa, nadie barre su banqueta o lava autos con agua limpia, eso hace que el consumo promedio en la zona popular, cuando hay agua sea de 100 litros por segundo, pero hay días en que “no tenemos más que un garrafón de 20 litros para toda la familia, en esos días nadie se baña, ni lavamos ropa o trastes, sólo la usamos para beber y para hacer la comida”, añadió.

La presidenta municipal, Azucena Olivares, inauguró este martes una serie de obras hidráulicas, entre ellas grandes tanques de almacenamiento como el de La Mancha II, que tiene capacidad para un millón de litros de agua, que beneficiarán a 140 mil habitantes con una inversión de 17 millones de pesos.

Habitantes de fraccionamientos usan en promedio 260 litros de agua.

SHCP propone bajar en 40 mmdp el gasto.

Noticia:


El gobierno de Felipe Calderón recortará, en lo que resta de la administración, un promedio de 13 mil 366 millones de pesos por año, informó ayer la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

En el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, Hacienda expuso que el objetivo es generar un ahorro acumulado de 40 mil 100 millones de pesos para el periodo 2010-2012.

La dependencia tenía como fecha límite para entregar el programa de ajuste el 15 de marzo de 2010, pero argumentó que el artículo 29 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo le permitió entregarlo ayer.

Diputados del PRI y PRD de la comisión de Presupuesto calificaron de “insuficiente” y “ofensiva” la propuesta del gobierno federal de ahorrar 40 mil 100 millones de pesos, cuando las estimaciones eran de por lo menos 100 mil millones de pesos.

En la política de ajuste, se plantea que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, en 2010, reduzcan al menos 3% el gasto asociado a los servicios personales de dirección de área a subsecretarías.

Para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, el ahorro en estos sectores deberá ajustarse en al menos 1.5%.

En las oficialías mayores o equivalentes, en donde se consideran coordinaciones administrativas y enlaces, el ajuste deberá ser de 3% este año y de 2.5% en 2011 y 2012.

El documento que fue entregado a los legisladores plantea que no se crearán plazas en 2010 y las que se liberen serán canceladas.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina serán excluidas de las medidas de austeridad; habrá un tratamiento específico en actividades de seguridad pública y nacional, en acciones docentes en escuelas de todos los niveles educativos, centros de investigación y en atención médica.

Hacienda informó que también se reducirán, cada año, al menos 6% en gastos de asesorías, consultorías, donativos, congresos, convenciones, combustible para vehículos asignados a servidores públicos, pasajes, viáticos y gastos de alimentación de servidores públicos, entre otros.

En el documento se detalló que se reducirá 15% el parque vehicular para actividades administrativas en 2010.

Menos recursos

Las delegaciones y representaciones de las dependencias en el extranjero tendrán que disminuir, este año, 4% su gasto asociado a su operación y para los 2011 y 2012 el ajuste será de 3%.

Las dependencias y entidades tendrán que ajustar 5% el consumo de agua, servicios de telefonía fija y celular, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas y el consumo de electricidad y combustibles.

Los compromisos y metas de ahorro para 2010 tendrán que presentarse a más tardar el 30 de abril de este año, para que durante 15 días se registre un proceso de revisión y alineación. Para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 deberán registrarse a más tardar el 31 de mayo de 2010.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Luis Videgaray dijo que el programa de ajuste está por debajo de las expectativas de su partido.

Aumenta el hambre en el mundo: ONU.

Noticia:


El número de personas que padece hambre en el mundo, mil 200 millones, es el mayor que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad, según el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentado ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“En el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes”, dijo Ban Ki-moon, en su informe entregado a la Asamblea General. Ban dio por hecho que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para 2015 no se cumplirán si la comunidad internacional no redobla con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

“A cinco años del plazo acordado de 2015 nos encontramos en una encrucijada: muchos países han logrado progresos notables, pero otros muchos siguen rezagados” , dijo Ban, quien informó a la Asamblea General sobre los preparativos de la cumbre que los miembros de la ONU celebrarán en Nueva York del 20 al 22 de septiembre próximos. El secretario general resaltó que alcanzar los ocho ODM fijados en 2000 con la idea de que en 2015 se haya reducido la pobreza a la mitad respecto a los niveles de 1990 “es un desafío inmenso” que la recesión económica, la crisis alimentaria, el cambio climático y los desastres naturales han complicado aún más. Recordó que la falta de financiación internacional ha sido un impedimento importante para avanzar en los ODM.

Ban insistió, sin embargo, en que “no se puede fallar a los millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para lograr un mundo mejor”. El informe será la base de las deliberaciones que los gobiernos de los 192 estados miembro de la ONU mantendrán el próximo septiembre sobre el ritmo de desarrollo de los ODM, antes del inicio del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Ban identificó los avances logrados y las lecciones aprendidas, al tiempo que destacó desafíos, oportunidades y recomendaciones específicas para avanzar en la consecución de los ODM, aprobados en 2000 para luchar y erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

“El mundo cuenta con los conocimientos y los recursos necesarios para alcanzar los ODM”, defendió Ban en ese documento, al tiempo que subrayó que incumplir esos objetivos “constituiría un fracaso inaceptable, a nivel moral y práctico”.

Un fracaso aumentará amenazas

“Si fracasamos, aumentarán las amenazas del mundo, como la inestabilidad, la violencia, las enfermedades epidémicas, la degradación del medio ambiente o el aumento de las poblaciones desplazadas”, dijo el máximo responsable de la ONU. No obstante, quiso dejar una puerta abierta al optimismo, al señalar que conseguir los ODM “sigue siendo factible, si se cuenta con voluntad, políticas, recursos y medidas suficientes”.

También recordó que la Declaración del Milenio, realizada hace diez años, “es la promesa colectiva más importante que se ha hecho hasta ahora a los grupos más vulnerables del mundo”, e insistió en que la iniciativa “no se originó por sentimientos de lástima o caridad, sino que se basó en la solidaridad y la justicia”. En las notas positivas, Ban resaltó avances en el acceso universal a la educación aunque “el objetivo no se ha cumplido” y “progresos importantes” relativos a la salud.

La solución es reciclar la lluvia.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón auguró que en el 2012 ya no ocurrirán más inundaciones en el valle de México, que la obra descomunal —como él mismo la denomina— del Túnel Emisor Oriente (TEO) en la que se invertirán 13 mil 500 millones de pesos evitará futuras catástrofes. Pero especialistas en ingeniería hidráulica refutan ese pronóstico y aseguran que ningún túnel por muy colosal que sea enfrentará al “monstruo” que han creado los gobiernos por la falta de planeación en el desarrollo urbano y obras de corto alcance que no son sustentables.

Si se hecha una ojeada a la historia veremos que la misma promesa la hizo el entonces presidente Porfirio Díaz en 1900 cuando inauguró el Gran Canal del Desagüe. Esa obra serviría —según las previsiones porfirianas— para evitar continuas catástrofes como la ocurrida en 1624, cuando la ciudad estuvo cinco años bajo el agua, dice Agustín Breña Puyol, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Porfirio Díaz también la definió como una “obra colosal” y 20 años después, el Gran Canal del Desagüe tuvo su primer colapso. El valle de México se inundó de nueva cuenta y desde entonces el problema continúa.

Los especialistas reconocen que el problema es complejo y su solución lo es aún más. Por lo tanto, consideran que depositar esperanzas una sola obra no es la mejor opción. Tampoco lo es, dicen, reubicar municipios porque no hay terrenos viables dónde establecer a la población, pero sugieren por lo menos impedir que siga creciendo la mancha urbana sin control.

Estudiosos del tema proponen un conjunto de obras que recuperen los caudales de ríos y lagunas y sistemas de captación de agua de lluvia que ya no presionen el desagüe y resuelvan una parte de la escasez del líquido. Aunque también hay expertos que dicen que las inundaciones no podrán evitarse por la inestabilidad en el suelo, los recurrentes sismos y la presión urbana, y que más bien, tendremos que adaptarnos.

La historia se repite

Académicos consideran que utilizar enormes túneles y canales para expulsar el agua de lluvia y de las cuencas hidrológicas es una medida inútil, pues los resultados son cuestionables y están a la vista cada vez que hay una fuerte precipitación. Plantean un cambio radical: el retorno de los lagos y dejar de utilizar el sistema de drenaje.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco e Iztapalapa, consideran que el agua de lluvia debe quedarse en el valle de México, en presas, lagunas y sistemas de captación que también ayudarán a resolver los hundimientos y la falta de agua potable en la zona metropolitana, al lograr la filtración del líquido en el subsuelo.

Para estos académicos, como Jorge Legorreta, es cuestionable el efecto que a largo plazo tendrá la obra hidráulica más grande que construye el gobierno federal en el centro del país, el Túnel Emisor Oriente, un sistema de 62 kilómetros de longitud. El arquitecto e investigador de la UAM Azcapotzalco ejemplificó lo ocurrido con el emisor central —el túnel más importante del drenaje profundo—, cuya capacidad de desalojo de agua se redujo por falta de mantenimiento, los hundimientos constantes del terreno y la profundidad en la que se encuentra, lo que ha ocasionado, a su vez, que haya fracturas en sus paredes.

Las autoridades capitalinas encargadas de la operación del emisor central rechazan que el drenaje profundo presente fracturas sino sólo un deterioro que, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, atribuye a los gases del agua negra y las grandes cantidades de líquido que pasan por el túnel.

El funcionario asegura que el emisor oriente podrá resolver en gran medida las inundaciones en el valle de México, aunque reconoce que ante las fuertes precipitaciones de los últimos años derivadas del cambio climático, la ciudad no estará exenta de encharcamientos. “Ninguna ciudad del mundo —dice— tiene la capacidad de desalojar en unas cuantas horas enormes volúmenes de agua como los que cayeron el 3 y 4 de febrero y que inundaron la colonia El Arenal”. En aquella ocasión llovieron 30 millones de metros cúbicos de agua durante 36 horas.

Pero Jorge Legorreta insiste: “El emisor central inaugurado en 1975 nos duró 35 años y eso merece una valoración técnica sin apasionamientos electorales. Hay que ver si hacer túneles profundos es una alternativa que va a darnos la solución cabal contra las inundaciones como ha sido planteado en los discursos o si necesitamos otro paradigma, otro modelo, otra visión”.

Asegura que en las zonas altas y en algunos sitios sobre la planicie existen terrenos para retener agua de lluvia a través de lagunas, presas y pozos de captación. Pone el ejemplo del Río Magdalena, en la zona de Los Dinamos de Contreras, un afluente que nace a una altitud de 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar; río abajo se pueden edificar tres presas para la captación de agua.

Otra opción, explica, es utilizar el Lago de Zumpango en el norte del valle de México para retener agua de lluvia y dejar de usarlo para regular las aguas negras que provienen del Gran Canal del Desagüe, líquido contaminado que llega desde el Río San Juan Teotihuacan y Pachuca, Hidalgo.

Además, considera el experto, se tendría que construir una infraestructura en el alcantarillado que separe el agua negra del agua blanca que cae con las lluvias.

“La separación es posible. La ciudad de Teherán, en Irán, tiene un sistema de canalización de agua de lluvia que se va a depósitos especiales para su tratamiento y uso, mientras que por los conductos subterráneos se va el agua negra”, argumenta el entrevistado.

Sierra Nevada

Desde la UAM Iztapalapa se trabaja desde hace una década en un proyecto para retener agua de lluvia en el oriente del valle de México, así como la generada por los deshielos de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl.

Ese proyecto se llama Sierra Nevada y surgió a iniciativa del profesor Pedro Moctezuma. Uno de los integrantes de ese grupo de trabajo, Jacobo Espinosa, explica que este plan apunta a reinfiltrar agua en los bosques y zonas agrícolas que rodean a los volcanes. Para ello, se requiere reforestar y construir terrazas o represas en las zonas boscosas por donde escurren los deshielos; utilizar la laguna de Xico, en el Valle de Chalco, para retener agua pluvial, utilizarla para riego e incluso potabilizar; crear lagunas de infiltración en zonas bajas de la Sierra de Santa Catarina, delegación Tláhuac, y rehabilitar chinampas en la zona ecológica de Xochimilco que son reservas de agua.

Jacobo Espinosa dice que por información compartida con la UNAM se sabe que en la zona boscosa la infiltración de agua puede tardar hasta 15 años en llegar de la superficie al acuífero profundo, pero en zonas agrícolas de Chalco, Mixquic y Xochimilco sólo bastaría un año y medio, de ahí la importancia de rescatar la laguna de Xico y las chinampas.

—¿Qué tan caro sería? —se le pregunta.

—No es caro si lo comparamos con los 13 mil millones de pesos del Túnel Emisor Oriente. Con la décima parte se podrían hacer obras de tratamiento, retención y riego, porque la zona oriente del valle tiene esa vocación. Con poco más de 100 millones de pesos se lograría.

Dudas gubernamentales

Ramón Aguirre, director del SACM, duda sobre la eficacia de retener agua de lluvia o crear una infraestructura alterna de conducción de ese líquido. “Cuando se habla de agua de lluvia se puede gastar muchísimo en aras de recargar el acuífero pero que es dinero tirado a la calle, porque la cantidad de horas que un pozo de absorción puede funcionar son muy limitadas, pues no llueve en toda la ciudad todos los días durante la temporada de lluvia. Se pueden hacer inversiones multimillonarias en pozos, pero su uso real puede ser muy discutible ya que en lugar de contribuir a la recarga del acuífero a lo que contribuirían es a su contaminación”, dice el funcionario.

Explica que desde el gobierno del DF se analizan algunos proyectos como inyectar agua residual potabilizada en acuíferos del área de conservación ecológica; retener agua de lluvia que cae de los segundos pisos del Periférico, pues hipotéticamente está menos contaminada que la que escurre a nivel de calle y establecer mecanismos de captación de agua pluvial en las viviendas.

Captación en casa

La recolección de agua de lluvia en los hogares es una estrategia analizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Para esta asociación civil se trata de una medida viable, con resultados en el corto plazo y que no involucra cuantiosas inversiones, y sí genera ahorros.

María Cristina Capelo, investigadora del Cidac, explicó que el sistema de captación de agua de lluvia es simple, pues sólo se necesita colocar un recolector en el techo y dirigir los chorros hacia un tinaco con filtro para que el líquido sea empleado en labores domésticas.

La especialista afirma que si se invierte en tecnología potabilizadora se podría usar también para el consumo humano.

Explica que el gobierno del DF, por ejemplo, en lugar de pagar subsidios elevados por consumo de agua potable, podría financiar la instalación de esos sistemas en los hogares y tener un ahorro en el gasto público en el mediano plazo.

Dice que según los cálculos, si se financia la instalación de ese sistema en 10% de las casas, el gobierno del DF gastaría 528 millones de pesos. Pero si se toma en cuenta que la captación de agua de lluvia para uso doméstico reduciría el consumo de la potable “que está altamente subsidiada”, al año se ahorraría 72 millones de pesos. Lo que significa que la inversión inicial se recuperaría en un plazo máximo de nueve años.

“Lo más importante es que los hogares beneficiados podrían tener disponibilidad inmediata de por lo menos 400 litros diarios de agua durante los cinco meses de la temporada de lluvias y se dejaría de presionar al drenaje profundo”, dice.

El proyecto funcionó en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Brasil, India y China, dice.

Es mejor adaptarse

Para detectar los riesgos de una inundación catastrófica en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio de simulación de un escenario de inundación y colapso del emisor central del drenaje profundo en temporada de lluvias.

Los resultados son relevantes: el área inundada alcanzaría una magnitud de 217 kilómetros cuadrados y se verían afectados 4 millones de habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En ese estudio se basa el ingeniero Agustín Breña Puyol para asegurar que no hay soluciones mágicas que terminen con el problema y prevengan un eventual colapso.

El suelo, dice, es frágil por extraer agua en grandes proporciones “pero no podemos dejar de bombear cuando hay un déficit (del vital líquido)”. La infraestructura tiene fugas por fisuras “pero éstas no se pueden evitar porque estamos en una zona sísmica y hundida”.

El especialista destaca que si se busca un equilibrio, al igual que existen 3 mil pozos de extracción de agua del subsuelo, debería instalarse igual número de sistemas de captación de agua pluvial y pozos de infiltración, pero desde su punto de vista “no es factible económicamente”.

Una medida drástica sería el reordenamiento territorial “pero si antes no se hizo una planeación urbana, ahora menos y la mancha urbana sigue expandiéndose anárquicamente”.

Lo que este investigador recomienda es que se tomen medidas de adaptación para evitar que en cada temporada de lluvias, las inundaciones se conviertan en tragedias, para que la población se encuentre preparada en caso de contingencia.

“En Chalco, a raíz de las inundaciones, me han escrito varias personas diciéndome que ya están organizando brigadas comunitarias para saber actuar ante esos episodios porque es evidente que las obras de los gobiernos no les han servido. Y a mí me parece que debemos ir en esa dirección porque hemos creado un monstruo que ya no podemos controlar”, establece Breña Puyol.

Apoyan protesta del SME en 10 entidades.

Noticia:


Con un llamado a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir su voto en blanco en las elecciones del 4 de julio, así como la suspensión del servicio público de transporte y de labores escolares, el cierre de carreteras y vialidades y la colocación de banderas rojinegras en edificios públicos, se llevó a cabo la movilización de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en diversas partes del país.

Durante la “huelga nacional” convocada por el sindicato, los ex trabajadores en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el apoyo de organizaciones sociales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, demandaron respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y pensiones.

Al señalar como prioridad la restitución de sus empleos, el líder del SME en Hidalgo, Luis Espinoza, llamó a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir el voto blanco en el proceso electoral del 4 de julio, y convocó a apoyar la candidatura ciudadana de Martín Esparza al gobierno del estado.

En la comunidad Juandho, municipio de Tetepango, tres electricistas resultaron heridos en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El incidente se registró en las instalaciones de la subestación de electricidad de la localidad, cuando los ex trabajadores pretendían realizar un bloqueo.

Marchas en Michoacán

Miembros del Frente Amplio de Izquierda Social, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, de las casas de estudiantes y Antorcha Campesina realizaron en Morelia marchas de apoyo.

En Lázaro Cárdenas, maestros de la sección 18 de la CNTE, obreros, choferes del servicio urbano y estudiantes marcharon tres kilómetros y bloquearon el acceso del Recinto Portuario, lo que impidió el tránsito de mercancía.

La protesta, señalaron, fue en apoyo al SME, contra el alza del precio de los energéticos y en exigencia de mejores salarios para la clase trabajadora.

Bloquean comercios y edificios

En al menos 15 localidades de Oaxaca se realizaron bloqueos en centros comerciales y edificios públicos, mientras que los servicios de autobuses de pasajeros y taxis quedaron paralizados.

Las actividades político sindicales del magisterio oaxaqueño dejaron sin clases a un millón 400 mil alumnos de diversos niveles educativos en todo el estado.

Las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales en San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, y El Caracol y El Papaloapan, en los límites con Veracruz, fueron ocupadas por los maestros y se dio el paso libre a los automovilistas, previo pago de una “cooperación económica voluntaria”.

Cerca de mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon en Puebla y en la Sierra Norte del estado, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división de Nuevo Necaxa del SME.

En Cuernavaca, Morelos, unos 200 ex trabajadores colocaron banderas rojinegras en instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, en donde además efectuaron un mitin y gritaron consignas contra el gobierno por su despido de la paraestatal.

Senado pide advertir en escuelas sobre “chatarra”

Noticia:


El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que exhorte a las cooperativas escolares a colocar de forma visible leyendas, imágenes y pictogramas que muestren los efectos nocivos del consumo de productos con bajo o nulo valor nutricional, conocidos como chatarra.

Los legisladores exhortaron también a la dependencia federal que evite incluir en los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares, comida con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico, para proteger la salud de los menores.

El perredista Lázaro Mazón, impulsor de la medida, mencionó que los alumnos “son un mercado cautivo que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares tan graves como ataques al corazón, embolia e insuficiencia cardiaca, a sus escasos 10, 12 o 18 años”.

Los senadores René Arce y Tomás Torres Mercado se manifestaron en favor de legislar en torno al tema, y que no se quede sólo en un punto de acuerdo, el cual no es vinculante, es decir no obliga a la autoridad a cumplirlo.

El gobierno federal emprendió a principios de año el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, debido a que 70% de los adultos y 4.5 millones de niños mexicanos entre 5 y 11 años están excedidos de peso. De acuerdo con datos oficiales, de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se triplicó.

El presidente Felipe Calderón ha reconocido que México es el país con el mayor número de personas con sobrepeso en el mundo y también el de mayor problema de obesidad infantil.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, considera que reducir el problema de la obesidad provocada por comida chatarra a un reglamento de cooperativas es un debate inútil. Lo importante es crear programas de educación y salud que eviten el mal.

Cuñado de Netanyahu atiza el conflicto con EU.

Noticia:


El cuñado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó hoy "antisemita" al presidente de EU, Barak Obama, tras lo cual el jefe del Gobierno de Israel se vio obligado a señalar que no está de acuerdo con sus comentarios.

Hagai Ben-Artzi, cuñado de Netanyahu, dijo hoy en una entrevista en la radio del Ejército israelí que Obama "odia a los judíos" a consecuencia de la influencia del reverendo Jeremiah Wright, al que tachó de "antisemita, anti-israelí y anti-judío", informó el servicio de noticias israelí Ynet.

"Me opongo firmemente a las palabras de Hagai Ben-Artzi. Tengo gran aprecio por el compromiso del presidente Obama con la seguridad de Israel, que ha expresado en muchas ocasiones, y con los profundos lazos entre los dos países", dijo Netanyahu en un comunicado difundido poco después por la oficina del primer ministro.

Ben-Artzi aseguró en la emisora que "cuando un presidente antisemita llega al cargo en EU tenemos que decir que no nos rendiremos" y pidió públicamente a Netanyahu que diga "no" a las interferencias estadounidenses en Jerusalén.

Según él, a Obama "no sólo no le gusta el primer ministro (Netanyahu), sino que tampoco le gusta la gente de Israel".

Ben-Artzi también dijo que su cuñado "conoce las opiniones de Obama", aunque aseguró que no puede divulgar lo que el primer ministro israelí "dice en conversaciones privadas" sobre el jefe de Estado de EU.

Los comentarios del familiar del jefe del Gobierno tienen lugar en plena crisis entre Israel y EU a cuenta de la decisión de ampliar una colonia judía en el Jerusalén palestino durante la visita la pasada semana del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y poco después del anuncio del reinicio de conversaciones de paz con la mediación estadounidense, que no llegaron a producirse.

China ve aún posible el diálogo con Irán.

Noticia:


China considera que aún hay espacio para negociar con Irán su programa nuclear y rechazó la aplicación de más sanciones a Teherán.

Así lo declaró en un encuentro con periodistas el recién llegado embajador de China ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, He Yafei, quien abogó hoy por resolver las diferencias de forma dialogada.

"Nosotros vemos una puerta abierta al compromiso, la vía de la diplomacia no está cerrada", señaló Yafei al ser cuestionado sobre la posibilidad de imponer más sanciones a Irán por incumplir sus compromisos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

"Creemos en la diplomacia y no nos gustan las sanciones, porque siempre afectan a las personas más vulnerables, las que sufren más", agregó el embajador.

No obstante, Yafei dejó claro que China "no quiere un Irán con armas nucleares", y recordó que si Teherán es miembro del Tratado de No Proliferación tendría que cumplir sus compromisos. "No debería desarrollar ninguna capacidad que llevará a obtener armas nucleares".

El diplomático especificó que su país mantiene y seguirá manteniendo diálogo bilateral con Irán en aras a lograr una solución de consenso.

Sobre la posibilidad de que Teherán sea elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yafei respondió que no comenta sobre países candidatos individualmente.

Sin embargo especificó: "Irán es un país miembro de la ONU y tiene el mismo derecho que cualquier otro a ser elegido. Debemos rechazar 'categorizar' a un país por tal y tal cosas, todos somos iguales".

En este sentido, el embajador lamentó que el Consejo, a su entender "tenga el foco demasiado centrado en los temas políticos. El organismo debería tener una perspectiva de derechos humanos más amplia".