Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de agosto de 2009

Hillary Clinton anima a Nigeria a luchar contra la corrupción.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha invitado hoy a Nigeria a adoptar una actitud más dura ante la corrupción además de ofrecer la ayuda de su país para implementar reformas electorales en el país africano, el mayor productor de energía del continente.

Décadas de mala administración y de cohecho han puesto en peligro el desarrollo de Nigeria al espantar inversores, socavar la democracia y profundizar conflictos como la insurgencia en el delta sur del Níger así como los brotes de violencia religiosa en el norte.

"Respaldamos y aprobamos firmemente los esfuerzos del Gobierno de Nigeria para aumentar la transparencia, reducir la corrupción y fomentar los procesos democráticos en preparación de las elecciones de 2011", ha dicho Clinton en una rueda de prensa acompañada por el ministro de Exteriores de Nigeria.

"Hemos hablado específicamente sobre cómo Estados Unidos sería capaz de impulsar las reformas electorales", ha afirmado la secretaria de Estado antes de añadir que ambos países piensan crear una "comisión binacional" cuya tarea consistiría en abordar una serie de cuestiones, desde la violencia en el delta del Níger hasta las reformas electorales. Clinton no dio detalles.

El ministro de Exteriores nigeriano, Ojo Maduekwe, se ha mostrado optimista ante las suaves críticas de la política estadounidense. Clinton encontrará palabras más contundentes durante los encuentros a puerta cerrada con el quinto mayor proveedor de petróleo de EE Uu, según fuentes oficiales de Washington.

La corrupción ha sido un tema recurrente a lo largo del viaje de Clinton por África, que le llevará por siete países en once días. También lo fue para Obama, durante su discurso en Ghana hace un mes, en su primera visita oficial de África. Entonces, había nigerianos quienes interpretaron la decisión del presidente de EE UU de hablar en Ghana y no en Nigeria como censura indirecta de la política gubernamental de su país.

Clinton, sin embargo, ha intentado desterrar tal escepticismo subrayando que Nigeria es un socio comercial muy importante y buen amigo de EE UU.

Al Fatah se abre al cambio por primera vez en 20 años.

Noticia:


La dirección de Al Fatah recibió ayer en Belén una inyección de sangre nueva tras el recuento de votos de los asistentes al primer congreso del partido celebrado en los últimos 20 años. La formación que fundara Yasir Arafat renovó ayer su cúpula y optó por deshacerse de buena parte de los dirigentes del Comité Central, cuyo miembro más joven rondaba los 70 años. Muchos de los elegidos son sin embargo caras habituales de la política palestina. Marwan Bargouti, encerrado en una prisión israelí, ha sido el gran triunfador del congreso al cosechar la mayoría de los votos. Mahmud Abbas, de 74 años y elegido en una votación separada a mano alzada, seguirá al frente de Al Fatah, el partido que controla la Autoridad Palestina y aliado palestino de la comunidad internacional en las negociaciones de paz con Israel.

Con esta remodelación, Al Fatah pretende recuperar su minada credibilidad ante el electorado palestino, hastiado de negociaciones fallidas con los israelíes y crítico con la falta de transparencia de los dirigentes de Ramala. "En los últimos 20 años ha habido gente en el partido que ha abusado y es normal que se haya producido un levantamiento", reconoce Awni Masni, responsable del reclutamiento de militantes de Al Fatah. Lavar su imagen y acabar con las divisiones internas del partido era una tarea pendiente desde hace años pero que se ha convertido en imprescindible con vistas a los planes de paz del presidente estadounidense, Barak Obama, para la región. Falta sin embargo para terminar de poner en orden la casa palestina, la pieza más importante del rompecabezas, es decir, la reconciliación con Hamás, el partido islamista rival que gobierna en la franja de Gaza desde 2007.

Las paces entre las dos grandes formaciones palestinas están aún muy lejos, como ha quedado en evidencia durante la celebración del congreso en Belén. Las autoridades de Gaza no han permitido a los delegados de Al Fatah en Gaza salir de la franja para acudir al congreso y buena parte de los debates de los últimos días se ha centrado en cómo hacer posible que sus votos llegaran hasta Belén. Al final, los cerca de 300 delegados votaron con el teléfono móvil.

De los 18 miembros del Comité Central sometido a votación en Belén, más de dos tercios serán caras nuevas en la cúpula, aunque la gran mayoría habituales desde hace décadas en el panorama político palestino y leales a Abbas. Frente a las tradicionales figuras del exilio tunecino, muchos de los que ahora acceden al poder son hombres -no hay ninguna mujer entre los elegidos en la votación- que han vivido buena parte de su vida en los territorios palestinos, bajo la ocupación israelí. Está por ver cuál será la influencia más allá de las cuestiones internas de estos nuevos líderes, algunos de ellos más pragmáticos, pero también más atentos a la calle palestina y abiertos la opción de dejar la puerta abierta a la resistencia de fallar la vía negociadora, según quedó por escrito en el programa político consensuado en el congreso. "Las políticas que han acordado son de continuidad; en ese sentido no hay gran novedad. El gran cambio es que Al Fatah estaba al borde del colapso y sus líderes, elegidos hace 20 años carecían de toda legitimidad. En ese sentido es un gran paso adelante", sostiene el analista y ex ministro palestino Ghassan Jatib.

Bargouti, de 50 años, jefe de filas de la nueva guardia y conocido como el inspirador de la segunda Intifada, ha sido el candidato más votado. La elección, en la que participaron los 2.300 delegados, no hizo más que confirmar la popularidad de este politólogo sentenciado a cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí por su implicación en atentados que costaron la vida a cinco israelíes. Bargouti niega cualquier implicación y no se descarta su liberación en un intercambio de prisioneros en el futuro.

Salió también elegido Mohamed Dahlan, bestia negra de Hamás y antiguo jefe de las fuerzas de seguridad de Al Fatah en Gaza. La popularidad de Dahlan ha caído en picado en los últimos años tras hacerse Hamás con el control de la franja. Y para sorpresa de muchos, Ahmed Qurei, hombre fuerte de Al Fatah y ex primer ministro, quedó fuera de la lista. Pero también quedaron fuera miembros de la nueva guardia que defienden una renovación total del partido, como Kadura Fares o Hasan Jader. "Los jóvenes estamos asqueados con la vieja guardia. Sólo gobiernan con eslóganes. Sólo se han ocupado de gestionar los dineros y han dejado de lado la liberación nacional. Ya basta", se quejaba Osama Abdalá, un joven delegado de Tulkarem en Belén. Para muchos como Abdalá, la renovación que ayer salió de las urnas puede que no sea suficiente, pero tal vez sí el principio del cambio.

Putin promete a Abjazia unos 325 millones para reforzar la frontera con Georgia.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha viajado hoy a Abjazia para dar un impulso a las relaciones con esa región separatista, cuya independencia el Kremlin reconoció junto a la de Osetia del Sur el año pasado después de la guerra de cinco días con Georgia. La visita de Putin y sus promesas de ayuda financiera para garantizar la seguridad de Abjazia han irritado al régimen de Tbilisi, que las calificó de provocación, al igual que ha irritado a Kiev el furioso mensaje de ayer del presidente Dmitri Medvédev a su colega ucranio, Víktor Yúshenko.

"El año próximo enviaremos grandes sumas de dinero -alrededor de 15.000 millones de rublos [unos 325 millones de euros]- para resolver las cuestiones de seguridad, es decir, para construir la frontera estatal de Abjazia y para nuestra base militar", dijo Putin.

Rusia, señaló el jefe de Gobierno, ha dado "este año cerca de 2.500 millones de rublos [54 millones] para apoyar el presupuesto abjazo, y el año próximo la suma será del mismo orden". Además, continuará su ayuda en la esfera social, particularmente seguirá pagando pensiones a los jubilados. Ya antes de la guerra del año pasado, Moscú había repartido pasaportes rusos a la mayoría de la población abjaza y surosetia.

Putin resaltó el papel de Abjazia como destino turístico para los rusos y dijo que Moscú y Sujum han preparado cerca de 40 acuerdos en diferentes esferas. Además de los que se refieren a la colaboración militar, destacan una serie de proyectos de infraestructura, como son la construcción de caminos y puentes, la reparación de la vía férrea entre Sochi y Sujum, y la organización del transporte marítimo regular entre ambos ciudades.

Aunque no descartó que Georgia pueda intentar nuevos ataques contra Abjazia y Osetia del Sur, Putin se mostró convencido que, de concretarse, estarán condenados al fracaso. "Si algo deberían haber aprendido [los georgianos] de los acontecimientos de agosto del año pasado, es que hablar desde posiciones de fuerza carece de perspectivas", señaló.

Más poder de acción militar

Precisamente para estar preparados para la repetición de lo que ocurrió hace un año, es que Medvédev, como él mismo explicó, ha enviado al Parlamento un proyecto que modifica la ley de uso de las fuerzas armadas en el extranjero.

El documento amplía sustancialmente la geografía de utilización del ejército ruso, que podrá emplearse también en caso de ataque contra tropas rusas emplazadas en el extranjero, para rechazar o impedir la agresión contra otro país, para defender a los ciudadanos rusos en el extranjero y para combatir la piratería.

La nueva ley -que no tendrá problemas en ser aprobada ya que el Kremlin controla ambas cámaras parlamentarias- permitirá a Rusia intervenir prácticamente en cualquier país.

Así, el prestigioso diario Kommersant, escribe que amparándose en el punto que le permite enviar tropas para impedir el ataque contra otro Estado, el Kremlin podría intervenir, por ejemplo, "en el conflicto armado que está madurando en América Latina entre nuestra amiga Venezuela y Colombia". O en Ucrania, si "intentan apropiarse de instalaciones de la Flota del Mar Negro", que se basa en la península de Crimea. No en vano un parlamentario del vecino país eslavo comentó que no es casual que la andanada lanzada por Medvédev contra Yúshenko coincidiera con la presentación del citado proyecto de ley.

Recriminaciones

El martes, en un hecho sin precedentes, Medvédev hizo público un mensaje que envió a su colega ucranio y en el que le acusa de aplicar una política antirrusa. Furioso, le recrimina a Yúshenko todo: el que éste apoyara a Georgia en la guerra del año pasado y, antes, armara al régimen de Mijaíl Saakashvili; que empuje Ucrania a la OTAN; que esté destruyendo las relaciones económicas entre ambos países; que obstaculice las actividades de la Flota del Mar Negro; que esté expulsando al idioma ruso de la vida pública Ucrania; que apoye a la iglesia ortodoxa nacional que se ha independizado de la de Moscú.

Por todo ello, Medvédev anunció la suspensión del envío de su nuevo embajador a Kiev. La arremetida del presidente ruso fue interpretada por muchos en Ucrania como el deseo de influir en las próximas elecciones presidenciales, prevista para enero de 2010, mientras que los proYúshenko ven peligros mayores.

Así, Tarás Stetskiv, vicejefe del grupo parlamentario que apoya a Yúshenko, declaró ayer que en el mensaje de Medvédev refleja "el abierto desprecio hacia la soberanía ucrania, ratifica las intenciones de injerencia permanente en los asuntos internos de Ucrania y también contiene la fundamentación ideológica de una posible intervención militar"

Micheletti vuelve a decretar el toque de queda en Tegucigalpa.

Noticia:


El Gobierno de facto de Honduras ha vuelto a decretar este martes el toque de queda en Tegucigalpa tras la multitudinaria y violenta manifestación que horas antes había llevado a más de 10.000 partidarios del depuesto presidente, Manuel Zelaya, a reclamar su retorno al poder.

El toque de queda, ha explicado el Gobierno presidido por Roberto Micheletti, regirá entre las 22.00 y las 05.00 hora local (06.00 a 13.00, hora peninsular española). Desde que Zelaya fue derrocado por los militares, el pasado 28 de junio, la administración de Micheletti impuso un toque de queda en todo el país que estuvo un vigor hasta el 31 de julio pasado. Desde ese momento, la ordenanza quedó en vigor solamente en la línea divisoria con Nicaragua del oriental departamento de El Paraíso, por donde Zelaya pretendió entrar a su país el día 24 de ese mismo mes.

El nuevo toque de queda llega tras una nueva manifestación -la más concurrida desde la del pasado 5 de julio, con motivo del frustrado regreso al país de Zelaya-, que ha concluido con varios incidentes violentos, como el incendio de un autobús de la ruta urbana de la capital y el de un restaurante de comida rápida.

Los incidentes se produjeron cuando simpatizantes de Zelaya, la mayoría habían llegado en caminatas desde el interior del país, regresaban de los alrededores de la Casa Presidencial, donde llevaron a cabo un plantón de protesta durante varias horas, hacia la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para pasar la noche.

Fuentes policiales aseguran que los manifestantes cometieron "actos de vandalismo" contra negocios e instituciones "desde que se retiraron" de las cercanías de la Casa Presidencial. En relación con el incendio del autobús, un dirigente de un gremio de maestros, participante en la manifestación, ha asegurado que este fue incendiado después de que un pasajero le disparara a uno de los protestantes.

Sin determinar con claridad las circunstancias del hecho, el dirigente agregó que el resto de los pasajeros pidió al chófer que frenara para capturar al presunto agresor, "pero, al negarse, le acusaron de cómplice y prendieron fuego al autobús". Medios locales y la Policía informaron de que, poco después del incidente con el autobús, un grupo de simpatizantes de Zelaya quemó el restaurante.

Los efectivos de seguridad respondieron a estas protestas con bombas lacrimógenas con las que actuaron incluso en la Universidad Pedagógica. Mientras tanto, otra manifestación similar se celebró sin incidentes en San Pedro Sula, al norte, la segunda ciudad más importante del país.

Los seguidores del depuesto mandatario tienen previsto permanecer toda la semana en la capital, aunque el dirigente popular Juan Barahona ha afirmado que la estancia se prolongará hasta que regrese el depuesto gobernante y Micheletti salga del poder.

China no se suma a la condena internacional contra Myanmar.

Noticia:


China no se suma a la condena internacional suscitada por la nueva sentencia que el régimen militar de Myanmar (antigua Birmania) infligió ayer a la líder opositora Aung San Suu Kyi. La primera declaración oficial de Pekín al fallo que ayer impuso a la premio Nobel de la Paz otros 18 meses de prisión domiciliaria, ha llegado hoy desde el Ministerio de Exteriores que se ha expresado en defensa de la soberanía de Myanmar en la gestión de asuntos interiores.

La portavoz del Ministerio Jang Yu ha declarado que es el diálogo y no la critica lo que puede ayudar a la antigua Birmania a seguir el camino hacia la democracia, el desarrollo y la reconciliación nacional. "Y no sólo en el interés de Myanmar", ha dicho Jiang, "sino de la estabilidad regional". En un comunicado, la portavoz ha subrayado que "la comunidad internacional tiene que respetar la soberanía judiciaria de Myanmar".

El comentario del Ministerio de China, una de las pocas naciones que apoyan la junta militar birmana, podría significar que Pekín no respaldará ninguna acción de las Naciones Unidas contra el país. Los países occidentales presionaron ayer al Consejo de Seguridad para que adoptara un comunicado de condena, pero otros países, incluidos Rusia y China que tienen derecho de veto, tuvieron una posición evasiva.

Por su parte la Asociación de Naciones de Sureste Asiático (ASEAN), a la que también pertenece Myanmar, ha expresado su "profunda decepción" por la sentencia contra Suu Kyi. La ASEAN ha mantenido una política de no interferencia en los asuntos de política interior de sus miembros. Sin embargo la negativa de la junta militar birmana a una mejora de la situación de los derechos humanos en el país ha sido uno de los principales motivos de tensión con la organización.

Hallan fresco del siglo XV entre escombros de sismo de abril.

Noticia:


Un fresco del siglo XV ha sido descubierto entre los escombros de la iglesia de San Pedro Apóstol en la localidad italiana de Onna, una de las más afectadas por el terremoto que el pasado 6 de abril azotó la región de Los Abruzos, en el centro del país.

Según informó hoy el diario "La Repubblica", se trata de una imagen de la Virgen, rodeada de ángeles que recogen la sangre de Cristo, que emerge de sus heridas en el costado y en la mano.

Se trata de un fresco inédito ya que, según los expertos, hasta ahora se encontraba cubierto por una espesa capa de cemento y de cal.

El fresco fue hallado por los voluntarios que trabajan en la restauración del lugar

El pequeño pueblo de Onna, en el que fallecieron 40 de sus poco más de 300 vecinos, se convirtió en uno de los símbolos del terremoto después de quedar prácticamente devastada en el sismo de 5,8 grados que sufrió Italia en abril y que dejó 299 muertos y miles de evacuados.

Piden licencia 35 funcionarios.

Noticia:


Treinta y cinco funcionarios de nueve dependencias de la administración estatal de Coahuila dejaron ayer sus cargos para participar en las elecciones del 18 de octubre, que renovarán los 38 ayuntamientos.

Unos quieren ser alcaldes, otros regidores, síndicos o simplemente apoyar las campañas políticas. Del total, tres renunciaron y 32 obtuvieron permiso por 15 días y hasta tres meses, anunció el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Entre quienes pidieron permiso están el director de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Ramón Oceguera y el recaudador de rentas de Parras, Gerardo Medina.

Hugo Chávez, la fuga hacia adelante.

Noticia:


Como cada vez que se siente acorralado, Hugo Chávez repite la fórmula de la fuga hacia adelante. Con los números de la economía ahorcándole el presupuesto, una sensible caída en las exportaciones de PDVSA (la estatal petrolera) y las incómodas denuncias de una presunta venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, el presidente venezolano intenta escapar con más medidas polémicas y con la palabra “guerra” saliendo cada vez más rápido de sus labios.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de siete bases militares en territorio colombiano fue el terreno que encontró propicio esta vez para lanzar una cadena de diatribas al país vecino, el mismo que siempre tiene a mano para romper relaciones cada vez que la coyuntura apremia.

El problema de la caída en la recaudación, fruto en gran parte del desplome de los precios internacionales del crudo y de otras variables económicas, que ya lo llevó a implementar un paquete de ajuste en marzo, se agrava cada día más con los conflictos en la exportación que experimenta PDVSA.

Desde los primeros días de julio, el gigante petrolero produce 88 mil barriles diarios menos, según datos de la propia empresa, que en los últimos tres años ha visto caer su producción en 16.9%.

“Esos resultados son el fruto del mal manejo de la empresa en los últimos seis años. Desde que se acabó con la meritocracia, después de la huelga petrolera de 2002. Hace tres años que la empresa trabaja con su capacidad desbordada”, explica el economista José Guerra, ex director del Banco Central.

De esa coyuntura, Chávez no logra salir tan fácilmente como, parece ser, lo hizo en el caso de las armas del Ejército venezolano que fueron a parar a manos de las FARC. “Habían sido robadas de un cuartel”, explicó el propio Chávez en uno de sus ¡Alo Presidente!

No obstante, en el ínterin de ese torbellino político en el que suspendió y reanudó relaciones con Bogotá y fue a la Cumbre de Unasur el pasado lunes, alertando sobre el peligro de una guerra, Chávez intervino todas las empresas azucareras del país, acabó con la licencia de 33 emisoras radiales y televisión y presentó otra controvertida ley, la Orgánica de Educación, que según la oposición “perseguirá a todos aquellos actores estudiantiles y universitarios que no profesen el chavismo o comulguen con el gobierno”, explica el presidente del socialcristiano Copei, Luis García Planas.

Parece difícil que alguien pueda detener a Chávez. “Porque está montando a la bestia a todo galope”, opina el historiador y analista Manuel Caballero, para quien “la revolución no es más que una ruta hacia una autocracia cada vez más grosera”. “Sin medios, con una ley que busca perseguir a los periodistas que cuestionen al gobierno y con el presidente jactándose de haber ido a un burdel, la única revolución posible para Chávez es como la que fue a buscar a las ‘casas de tolerancia’, la del amor comprado…”, subraya Caballero.

Escaso de dinero

Pero el dinero está escaso para seguir “comprando amor” o para apoyar las excursiones con mitin incluido del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya. Máxime si acaban como acabó en México. “Sin mucha capacidad de acción, a un Chávez cada vez más sediento de totalitarismo sólo le queda azuzar los vientos de guerra, aunque sólo sea para provocar un huracán dentro de un balde”, opina el analista Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lo cierto es que Chávez genera tensión y altera el ritmo político y económico de la región andina: presiona contra la posible presencia militar estadounidense en Colombia, consciente de que es un tema que inquieta a Brasil.

En el revuelo, consigue colocar en Venezuela 1.5 mil toneladas de café verde para las empresas cafeteras recién estatizadas. “Negocios revolucionarios”, diría el analista Nelson Bocaranda.

Para Félix Arellano, experto en asuntos regionales de la UCV, la estrategia de Chávez es clara. “Busca concentrar cada vez más poder y asegurarse en el mismo generando un clima de conflicto regional, como ya hizo en otras oportunidades”.

Es la fuga hacia adelante, un método de gobernar al que Chávez siempre ha recurrido y que aún parece no haber encontrado el frontón con el que estrellarse.

UNICEF y SEP evalúan abuso de maestros.

Noticia:


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elabora junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) un diagnóstico nacional para conocer “la dimensión y la magnitud” de la violencia sexual entre los niños y jóvenes en las escuelas, pero principalmente sobre los abusos de los maestros hacia sus estudiantes.

Marcelo Mazzoli, oficial internacional de Educación de UNICEF, aseguro que es “preocupante” el número de casos reportados de abuso sexual por parte de profesores hacia niños, por lo que, “no se puede concebir que los actores que se suponen educadores tengan una actitud criminal en relación con los niños y jóvenes”.

Paredes encabeza reunión con nueva bancada de PRI.

Noticia:


La líder del PRI, Beatriz Paredes, encabezó la primera de cuatro reuniones consecutivas con diputados electos a la 61 Legislatura, a quienes se informa del funcionamiento interno de la Cámara de Diputados; la mecánica con que se presenta el Presupuesto, y la importancia de promover de inmediato una ley de emergencia económica.

La reunión de ayer duró tres horas en el Club de Banqueros, en el DF, con la presencia de unos 50 diputados electos de ocho estados que conforman la segunda circunscripción.

Paredes Rangel, quien es diputada electa, informó que en esas reuniones se trataría la mecánica organizativa de la Cámara de Diputados, el calendario de la instalación de la Legislatura. Además, en cada encuentro, “se prepararán grupos de trabajo en torno a los temas que son de interés de la bancada”.

Con esta ronda de reuniones se cubre la ausencia de dirigente. Varios asistentes dijeron que el tema del liderazgo no fue abordado y que tienen hasta el 28 de agosto, como límite, para elegir coordinador.

Designarán el viernes a líder de diputados de Acción Nacional.

Noticia:


A partir de mañana, los 143 diputados federales electos del Partido Acción Nacional (PAN) sostendrán una reunión de tres días en Morelos para definir la agenda parlamentaria que habrán de impulsar en la 61 Legislatura, que arranca el próximo 1 de septiembre.

En este encuentro participarán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Se espera que el viernes el presidente nacional del partido, César Nava, designe al coordinador de bancada en San Lázaro, cuya titularidad se disputan Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vázquez Mota adelantó que el blanquiazul pugnará por una nueva reforma energética, la eliminación de la tenencia vehicular y una mejor recaudación de ingresos para la Federación.

Nava precisó al respecto, que la construcción de la agenda legislativa del PAN se hará con base a una interlocución con el gobierno federal.

Detalló que en materia económica, “esperaremos el planteamiento de la Secretaría de Hacienda en torno al paquete fiscal que será enviado los primeros días de septiembre”.

Reforma energética

Destacó que Acción Nacional aspira a una segunda generación de reformas en el rubro petrolero, “pues basta con ver el debate casi kafkiano que se ha hecho sobre la instalación de una refinería cuando podríamos estar hablando de 6 o 7 de manera simultánea”.

No descartó retomar un esquema de inversión en el que particulares den los recursos y la operación de las refinerías, sin que Pemex pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.

La ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la fracción panista también impulsará “más y mejores armas, además de recursos”, para las instituciones del Estado mexicano en su combate al crimen organizado.

Sobre una reforma de carácter político del Estado, el blanquiazul buscará, dijo, la reducción del número de legisladores en el Congreso (pasar de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 los senadores), la reelección de alcaldes y legisladores, además de iniciativas poderosas de transparencia y rendición de cuentas a niveles locales, que es una prioridad.

Vázquez Mota descartó que en la Legislatura que está por iniciar el blanquiazul promueva IVA en alimentos y medicinas.

A partir del jueves y hasta el sábado los legisladores tendrán su habitual encuentro antes de cada periodo ordinario, y ahora será en Cuernavaca.

Óscar Arias contrae influenza A (H1N1).

Noticia:


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, se convirtió ayer en la más connotada víctima de la epidemia mundial del virus de la influenza A (H1N1), aunque su estado es satisfactorio y permanece en reposo en su residencia de esta ciudad, confirmó anoche el gobierno.

Arias, quien cumplirá 69 años el mes próximo, se sintió indispuesto y, tras una serie de exámenes, los médicos confirmaron ayer en la tarde que sufre de la nueva cepa del virus, explicó la ministra costarricense de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón, en conferencia de prensa.

Arias representa un paciente de alto riesgo, porque padece un cuadro crónico de asma y está siendo tratado con antivirales. El gobernante costarricense es el primer jefe de Estado en el mundo en anunciar públicamente que está contagiado con el virus que produjo la pandemia. El presidente de la Asamblea Legislativa de este país, Francisco Antonio Pacheco, que fue quien reveló la noticia sobre la enfermedad del mandatario, relató que habló con personal cercano a Arias cerca de las 16:00 horas locales y que se le aseguró que su estado es satisfactorio, sin mayores complicaciones, ya que está bajo control médico.

“El presidente estaba resfriado y pidió que le hicieran el examen y lo confirmaron... pero se le ve bastante bien. Yo acabo de hablar con alguien que está conversando con él”, manifestó Pacheco.

El jefe de Estado y premio Nobel de la Paz 1987 permanecerá aislado en su residencia hasta el próximo lunes, dijo Rodrigo Arias, hermano del gobernante y ministro de la Presidencia.

El funcionario narró que su hermano tenía dolor de cabeza y fiebre desde el domingo. Al día siguiente fue examinado por la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila.

La viceministra costarricense de Salud, Ana Morice, afirmó que es imposible determinar dónde se contagio Arias, en momentos en que Costa Rica intensifica la campaña sanitaria en contra de la epidemia. Con más de 700 personas a las que se les confirmó que han padecido la enfermedad en los últimos meses, Costa Rica registraba a ayer un total de 28 muertes por la gripe A.

Arias, quien en las últimas semanas ganó notoriedad mundial al asumir la mediación política internacional para tratar de resolver la crisis en Honduras, destada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya, seguirá trabajando desde su residencia, en el oeste de San José, mediante el sistema de teleconferencia, precisó Antillón.

Funcionarios costarricenses dijeron que médicos están examinando a personas que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días, a fin de verificar si no están contagiados.

Mapa de ADN podría esta al alcance de todos.

Noticia:


La posibilidad de que exista un escáner de genes en todo consultorio médico ha dejado de ser una quimera gracias a que la secuencia de ADN se torna cada vez más accesible.

Un profesor de la Universidad de Stanford reportó el lunes que ha trazado la secuencia de todo su genoma en unas pocas semanas por menos de 50 mil dólares utilizando una sola máquina.

Hace seis años, cientos de investigadores del Proyecto del Genoma Humano completaron la misma tarea por 300 millones de dólares después de 13 años.

'La situación progresa como para que todo Juan y toda Juana puedan hacer su secuencia genética'', comentó Eddy Rubin, director del Instituto del Genoma en el Departamento de Energía, que no participó en el estudio.

El progreso vertiginoso en el terreno de la secuencia genética ha suscitado esperanzas de que pronto se disponga de escáners genéticos para todos los pacientes.

Los investigadores confían en que un mapa del genoma con un bajo costo permitirá personalizar la prevención de enfermedades, los diagnósticos y los tratamientos adaptándolos al código genético del paciente.

Hasta ahora sólo se ha trazado pocos genomas humanos. Usualmente se han usado varias máquinas simultáneamente para leer los cuatro componentes químicos que componen una ''letra'' en la secuencia del ADN.

''Hemos demostrado que puede hacerse con una máquina y sólo tres personas, con uno solo operando la máquina'', dijo el profesor de bioingeniería Stephen Quake, cuyos resultados se publican este lunes en la revista Nature Biotechnology.

''Hace accesible la ciencia del genoma a un segmento mucho más amplio de la comunidad científica'', explicó. ''Realmente significa democratizar los frutos de la revolución del genoma''.

De todos modos el costo sigue siendo elevado. La máquina Quake utilizada para leer el ADN se vende por un millón de dólares. El costo de 48 mil dólares que atribuyó a su mapa genético se determinó como un promedio en base al número total de escaneos que se anticipa debe efectuar la máquina, dijo.

Quake es comercializada por Helicos Biosciences Corp. de Cambridge, Massachusetts, una compañía que cofundó. Algunos competidores dicen que sus máquinas pueden hacer la secuencia del genoma humano a velocidad similar y al mismo costo o aún menos.

Fidel Castro celebrará su 83 aniversario.


Noticia:


El líder cubano, Fidel Castro, celebra este jueves 13 su cumpleaños 83, el cuarto desde que una enfermedad intestinal lo alejó del público y la Presidencia, y lo hace con la isla en su recesión más inclemente desde que se acabaron hace dos décadas los subsidios de la Unión Soviética.

Su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, de 78, ha dictado medidas "nada gratas" y recortes de presupuesto, pide a los cubanos volver al campo y labrar las tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas por décadas, y promueve el uso de bueyes a falta de tractores y gasolina.

El primer vicepresidente, José Ramón Machado, de 79, predica que no queda otro remedio que trabajar y producir, y apretarse aún más el cinturón.

No se esperan grandes celebraciones del cumpleaños en un país con estanterías vacías no solo en las tiendas de víveres subsidiados, sino también en los supermercados en divisas, donde los cubanos que logran conseguir moneda dura completan lo que no cubre la cartilla de racionamiento.

Pero no faltan los regalos, como un "Diccionario de Pensamientos" con 1.978 citas de sus discursos y entrevistas, presentado el sábado en La Habana, o la exposición que unos 30 artistas dedicaron al cumpleaños en Camaguey, entre otros.

Aunque dejó el mando, cambió el uniforme verde olivo por ropa deportiva de marca y no habla en público desde hace casi 37 meses, sigue siendo el líder de la revolución que cumplió 50 años en enero pasado y tiene visible influencia sobre el gobierno y los 11,2 millones de cubanos.

Hay infinitas versiones sobre el alcance de esa influencia, desde aquellas que afirman que el hermano menor no mueve una pestaña sin permiso, hasta las que juran que el mayor está totalmente apartado del poder, pasando por las que mencionan un "régimen bicéfalo" con dominios pactados.

Fidel es el líder, reitera Raúl Castro, que le dedica algunos "vivas" en los discursos y dice que le consulta sus decisiones, mientras la prensa oficial sigue dedicando más espacio al comandante que al general.

Según organismos de derechos humanos, nada ha variado desde 2006 en ese campo a pesar de las expectativas que despertó Raúl Castro, o que muchos imaginaron, porque él dice que no quiere ni "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

Tampoco llegó la liberalización económica que algunos auguraban, pues las escasas reformas aplicadas solo intentan hacer eficiente un Estado trabado por sobredosis de ideología y burocracia, o renovar mandos medios acusados de traidores en "purgas estalinistas", dijeron diplomáticos europeos.

Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo durante 49 años y 55 días y aún es primer secretario del Partido Comunista, único legal en la isla y con primacía sobre el Estado y la sociedad por mandato constitucional.

El segundo secretario, Raúl, anunció días atrás un nuevo aplazamiento indefinido del VI Congreso del Partido, que él mismo había convocado para fines de 2009 y que debía renovar una cúpula elegida hace ya 12 años.

Entre tanto, el comandante escribe con frecuencia artículos de "Reflexiones", enfilados la mayoría contra su proverbial enemigo: Estados Unidos.

Hijo del gallego Ángel Castro, que guerreó en el bando perdedor cuando Cuba se emancipó de España y volvió como comerciante, Fidel Alejandro Castro Ruz es el quinto de los nueve hijos que tuvo aquel con dos cubanas, los dos primeros de su esposa Maria Luisa Argota, los otros de la campesina Lina Ruz.

En la Universidad de La Habana, a mediados del siglo XX, estudió Derecho, comenzó sus luchas políticas y comenzó su larga trayectoria de seductor de masas capaz de hablar con voz encendida por más de diez horas seguidas.

Erigió un sistema comunista tropical sobre ideas de Marx y Lenin, citas de independentistas cubanos como José Martí, la trayectoria caudillista latinoamericana y aportaciones propias: el único Estado del llamado "socialismo real" que ha tenido América, a solo 90 millas de Estados Unidos.

Gozó por décadas el respaldo mayoritario e incluso fervoroso de sus compatriotas, al menos hasta que se desmoronó el bloque soviético y, como dicen algunos cubanos, "se acabó la beca".

Ahora el patrocinador es el presidente venezolano, Hugo Chávez, que suministra y subsidia la mitad del petróleo que consume Cuba, a cambio de los servicios de médicos, maestros y otros especialistas.

Aunque reconocen sus logros en educación y salud, los cubanos se quejan hoy del deterioro de esos servicios, las restricciones energéticas y la escasez de alimentos, vivienda y transporte, pero hasta en Miami los analistas descartan un "estallido social".

Toluca, sin recursos para cubrir nómina.

Noticia:


Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la ciudad, reconoció que en estos días la administración municipal enfrenta serios problemas para juntar los 21 millones de pesos que se requieren para pagar la nomina de 4 mil trabajadores que tiene el ayuntamiento.

Por lo que de no llegar las participaciones federales con las cuales buscan subsanar el pago de los funcionarios, la única apuesta es juntar los recursos que se necesitan mediante la recaudación propia del ayuntamiento que cada semana ha sido de 3 millones de pesos.

Lamentó que los esquemas de flujo financiero federal y estatal registren un atraso, situación que ocasiona, entre otras cosas, que los gobiernos locales no puedan concluir su gestión en buenos términos. En este sentido Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), sostuvo que los ayuntamientos pueden atribuir su falta de dinero a la carencia de recursos federales, pero la realidad es que el los apoyos han estado llegando en tiempo y forma, aseguró.

“Tenemos un indicador que nos permite medir como sale el dinero de la federación, llega al estado y se distribuye en los ayuntamientos. Están en tiempo los recursos federales, la Secretaría de Finanzas del estado se los ha entregado”, aseguró.

Explicó que los problemas financieros de las administraciones municipales se registran, en parte, porque han tenido entre 20% y 30% menos recursos que en 2008, por lo que más de 50% —63 presidencias municipales— tiene problemas.

Asimismo puntualizó que los recursos federales que llegaran en el presente mes, serán entregados a los nuevos administradores “los actuales alcaldes ya no van a tener más recursos de los que tienen ahora”, acotó.

Al respecto, el edil toluqueño informó que su administración está a la espera de 19 millones de pesos provenientes de excedentes petroleros; 20 millones del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (Pagim) y 23 millones de pesos de las participaciones municipales ordinarias provenientes del Ramo 33.

De llegar dichos recursos federales el área financiera del ayuntamiento estaría en la posibilidad de dejar alrededor de 40 millones de pesos en caja, aunque de no presentarse ese escenario, los próximos administradores recibirían las arcas municipales en ceros, admitió el alcalde panista que el próximo 17 del presente mes entregará la administración a la priísta María Elena Barrera.

Datos del ayuntamiento establecen que a seis días de que termine el trienio, hay deudas por 61 millones de pesos y dos grandes proyectos por concluir como la remodelación de los Portales de Toluca y el paso a desnivel Vicente Guerrero, obras que a decir del alcalde saliente quedarán concluidas antes de irse.

El alcalde subrayó que recibió la administración con una deuda de 150 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes fueron pagados durante su gestión, aunque en ese mismo plazo la Legislatura le autorizó un endeudamiento por ese mismo monto, por lo que se dejara una deuda de 300 millones de pesos.

Advierten de despidos masivos en municipios.

Noticia:


El cambio de presidentes municipales implicará el despido de más de 40 mil burócratas que laboran en los 125 ayuntamientos del estado de México, quienes por ser empleados de confianza deberán dejar sus puestos a los nuevos equipos, conformados en su mayoría por priístas que buscarán sacar a panistas y perredistas que laboraban en las alcaldías mexiquenses.

En las presidencias de esta entidad laboran 42 mil trabajadores sindicalizados, quienes conservarán sus empleos y sus prestaciones laborales; sin embargo, también trabajan más de 40 mil empleados de confianza, que estarán en riesgo de perder su empleo con el cambio de administraciones, reconoció Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, conocido como el Suteym.

El próximo 17 de agosto, termina la gestión de los 125 presidentes municipales mexiquenses, quienes entregarán el cargo a los nuevos alcaldes, en su mayoría del PRI, que ganaron más de 90% de las alcaldías mexiquenses en los comicios locales del pasado 5 de julio, desplazando a ediles de filiación panista y perredista que gobernaban a la mayoría de la población mexiquense.

El cambio de administración y la filiación política de los nuevos alcaldes, implicará el relevo de puestos, con personal afín a los nuevos ediles y al partido tricolor.

Sin embargo, “hemos recomendado que las nuevas administraciones traten de conservar al personal operativo, que sea útil para evitar el despido de más de 40 mil burócratas”, apuntó Antonio García.

Luego de haber trabajado 12 años en ayuntamientos como Naucalpan y Nezahualcóyotl, municipios que junto con otros han estado gobernados por el PAN y PRD desde 1997, cientos de empleados de confianza “sabemos que estamos identificados como panistas o perredistas, por lo que no podremos conservar nuestro empleo”, apuntaron trabajadores operativos de confianza en esos ayuntamientos.

“Pero si quieren que nos vayamos, tendrán que indemnizarnos conforme marca la Ley Federal del Trabajo”, es decir, con tres meses de salario, más 20 días por año trabajado, vacaciones y parte proporcional de aguinaldo, apuntó Federico López, quien tiene 12 años como burócrata mexiquense.

Evalúan crear sindicatos

En Naucalpan, el edil José Luis Durán Reveles informó que el 17 de agosto recibirán liquidación cerca de 300 personas, especialmente síndicos, regidores, directores, subdirectores, jefes de departamento, cargos afines y personal de las regidurías con finiquitos según la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en este ayuntamiento la nómina del personal de confianza asciende a mil 200 personas, por lo que burócratas que temen perder su empleo señalaron que “somos cerca de 800 empleados, que ocupamos cargos operativos, que no nos consideraron en esta liquidación y que quedaremos expuestos a despidos injustificados y fuera de la ley” cuando asuma el cargo la nueva presidenta, Azucena Olivares.

En Ecatepec, la lista de trabajadores de confianza asciende a 6 mil 148, la mayoría de ellos —4 mil 700— que aún laboran en el ayuntamiento, 548 en el DIF local y 900 en Sapase, que ya externaron que exigirán conservar sus empleos con la creación incluso de sindicatos independientes o, “si el nuevo presidente, Eruviel Ávila, no nos quiere, que nos indemnice conforme a la ley”.

También empleados de confianza de los municipios de Valle de Chalco, Chalco y Teoloyucan “han buscado crear sindicatos independientes” como una estrategia para evitar ser despedidos por los nuevos alcaldes, afirmó Antonio Mendoza.

Otros municipios con abultadas nóminas son Tlalnepantla, que tiene 2 mil 100 sindicalizados y más de 2 mil empleados de confianza, indicó el dirigente local del Suteym, José Diego Durán Flores.

Hidalgo pierde 20 mil hectáreas de temporal.

Noticia:


Pérdidas en al menos 20 mil hectáreas de maíz y cebada, y riesgo de siniestro en 25% de las más de 500 mil hectáreas de cultivo que se sembraron en Hidalgo, es el resultado de la sequía, señaló Marino Benavides, director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura del estado, quien señaló que julio ha sido el mes más seco de los últimos 69 años.

Por el retraso en las lluvias es nula la probabilidad de que unos 6 mil campesinos logren levantar sus cosechas, expuso.

Dijo además que municipios como Omitlán, Chapantongo, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata, Zempoala, Zapotlán y Atotonilco son los más afectados por la falta de agua, sobre todo en cultivos de maíz y cebada.

Las pérdidas totales aún no se cuantifican, ya que de acuerdo con el funcionario, se tiene que determinar si el siniestro es total o parcial. No obstante, aceptó que el daño es grave.

En lugares como Apan y Almoloya, donde una hectárea de cultivo puede producir cuatro toneladas, se obtiene una ganancia de 10 mil pesos. Sin embargo, hay lugares como Tizayuca, donde el rendimiento es menor y los recursos bajan hasta 70%.

Marino Benavides pidió a los campesinos que acudan a la Secretaría de Agricultura para hacer el reporte de afectaciones, a fin de ser incluirlos en el seguro que tiene la dependencia y que abarca 361 mil 664 hectáreas.

Dijo que para prevenir estos siniestros, el gobierno contrató un seguro de protección con la empresa Protección Agropecuaria (Proagro) por 28 millones 99 mil 369 pesos. De esta manera, los productores afectados podrán recibir el seguro por 900 pesos de apoyo, sin que éste tenga que sufragar algún dinero.

Lluvias casi nulas

Sin embargo, la situación del campo hidalguense podría complicarse más, ya que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) las lluvias podrían retrasarse.

El funcionario indicó que la sequía se ha resentido sobre todo porque ningún mes de julio ha sido más seco desde 1941.

Miguel García Conde, director de Protección Civil, señaló que los reportes de las presas y ríos en el estado registran en forma general 73% de su capacidad, pero algunas sólo tienen 30%. Destacó que las lluvias que se esperaban en julio y agosto serán prácticamente nulas.

Encienden alerta

La situación de sequía prendió la alerta en el campo, de acuerdo con el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano, quien señaló que está en riesgo de pérdida 75% de las 542 mil 851 hectáreas sembradas.

En los reportes que tiene la CNC, los cultivos que han sufrido ya los estragos son el maíz, el frijol y algunas verduras. Regiones del Valle del Mezquital son las más afectadas, agregó.

Pemex recupera 2.4 mdd por petróleo robado.

Noticia:


Las autoridades de Estados Unidos entregaron ayer a México un cheque por 2.4 millones de dólares como devolución de parte de las ganancias por la venta, a través de la frontera, de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una ceremonia en San Antonio, Texas, John Morton, secretario adjunto de la Oficina de Inmigración y Aduanas, señaló que por años grupos criminales, incluyendo miembros de cárteles de la droga, han robado petróleo a la empresa paraestatal.

Añadió que el hidrocarburo ha sido introducido de contrabando a Estados Unidos y vendido en el mercado negro.

El Departamento de Justicia indicó que los 2.4 millones de dólares entregados a México son de Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, quien en mayo se declaró culpable de comprar un precursor del petróleo extraído ilegalmente de oleoductos de Pemex.

Morton señaló que aunque Schroeder es el primero que admite haber participado en esas actividades, no cree que vaya a ser el último: “Hay gente que va a ir a la cárcel y gente que va a tener que pagar multas”, dijo.

Además, añadió que Trammo Petroleum accedió a pagar otros 2 millones de dólares en multas al gobierno de México.

Más decomisos

Hasta ahora, autoridades estadounidenses no han identificado otras petroleras que fueran investigadas por contrabando y compra de petróleo robado.

Fuentes de la industria recordaron que en marzo se confiscaron más de 40 mil dólares a Continental Fuels, que aparentemente provenían de la venta de petróleo robado a México.

Ese mismo mes agentes federales confiscaron más de 100 mil dólares a la empresa Valley Fuels que, como Trammo Petroleum y Continental Fuels, también opera en Houston, Texas.

Pemex expresó su reconocimiento a órganos que participaron en la detención del empresario que compró el hidrocarburo extraído ilícitamente de México e internado ilegalmente a EU.

“La detención de dicha persona fue resultado de una extensa investigación llevada a cabo por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y autoridades estadounidenses”, dijo Pemex en un comunicado. (Agencias)

Latinos, inquietos por retraso de la reforma migratoria.

Noticia:


La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de posponer hasta el año 2010 el debate de una reforma migratoria ha sido recibida entre muestras de decepción, impaciencia y desilusión entre un nutrido grupo de organizaciones defensoras de inmigrantes que ya han anunciado la calendarización de movilizaciones cívicas a partir de septiembre y octubre, a fin de conseguir que el Congreso y la Casa Blanca no prolonguen más allá de ese año la solución al problema de 12 millones de indocumentados.

Además, en un intento por mitigar el impacto de una política de seguridad que sigue separando familias y criminalizando a inmigrantes que viven bajo un continuo ambiente de persecución, distintas organizaciones ya han solicitado a la administración “una moratoria inmediata de las redadas, las deportaciones, las sanciones a patrones, una suspensión del sistema de verificación de empleo y de la detención prolongada por ofensas” migratorias.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a emprender una intensa movilización cívica para conseguir que el presidente cumpla con su promesa”, aseguró Juan José Gutiérrez, de Movimiento Latino USA, un grupo que participa en el intenso debate de la comunidad migrante para evitar que la derecha conservadora vuelva a frustrar los planes de una reforma migratoria justa y comprensiva en EU.

“Esta es la tercera ocasión en que el presidente empeña su palabra ante los latinos y la comunidad inmigrante”, aseguró Gutiérrez al recordar que, desde el inicio de su campaña, Obama se comprometió a presentar una iniciativa en los primeros 100 días de su mandato y, posteriormente, aseguró que la reforma migratoria sería una realidad en el primer año de su gobierno.

“Hoy nos dice que será hasta 2010 y su credibilidad se está tambaleando. Por eso esperamos que la tercera sea la vencida y nosotros vamos a tener que inyectar presión”, sentenció Gutiérrez.

El largo paréntesis que Obama planteó durante su viaje a la ciudad de Guadalajara, para poder introducir y debatir la iniciativa de reforma migratoria en el primer trimestre de 2010, ha causado el malestar y la preocupación de organizaciones de base, que han demandado medidas que permitan paliar la crisis que afecta a millones de indocumentados ante el vacío legal de un sistema migratorio que está roto y que divide profundamente a la nación.

“Si el presidente no nos puede dar reforma este año, le pedimos entonces con carácter urgente un alivio en la forma de parar la aplicación de sanciones a patrones, redadas, deportaciones, el sistema de verificación de empleo y la detención prolongada por ofensas relacionada con inmigración”, aseguró una coalición de organizaciones que incluyen a la Hermandad Latinoamericana, al Consejo Obrero de American Apparel y a la Coalición de Inmigración del Sur de California, entre otras.

“Nos preocupa que la crisis humanitaria que afecta a millones se convierta en un callejón sin salida mientras prosiguen los esfuerzos de la derecha conservadora para frustrar una reforma migratoria”, aseguró Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana.

“Le queremos creer al presidente, pero nos preocupa el cariz que ya está adquiriendo el debate por la reforma sanitaria donde representantes de la extrema derecha ya han comenzado a insinuar que el presidente Obama se propone dar servicio médico a millones de indocumentados”, añadió Saucedo.

“Si el presidente no consigue que se apruebe la reforma antes de junio de 2010, mucho me temo que no tendremos reforma sino hasta el fin de su mandato”, sentenció.

México no es Estado fallido, asegura el embajador de EU.

Noticia:


México no es un Estado fallido, asegura Carlos Pascual, el nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país, al emitir sus primeras declaraciones públicas.

Pascual, quien llegó el pasado domingo con el presidente Barack Obama, sostiene que es necesario que en el corto plazo el “Ejército mexicano pueda cambiar su funcionamiento y tener un sistema más transparente” en derechos humanos.

Sobre el papel de los militares en tareas de seguridad —que ha generado críticas en su país por presuntas violaciones a derechos humanos—, detalla que a más tardar la próxima semana el Departamento de Estado entregará un informe al respecto al Senado, sin que pueda prever la reacción de los legisladores.

De este documento depende la liberación de 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida.

Al respecto, el diplomático dice: “Todos entendemos por qué México ha necesitado el papel del Ejército, especialmente en zonas donde las policías locales no estaban al nivel necesario”.

Sin embargo, añade que “a corto plazo tenemos que ver si hay algunas maneras que el Ejército puede cambiar o mejorar su manera de funcionar, donde tengamos todos un sistema un poco más transparente; creo que tenemos la capacidad de entregar un reporte que pueda tocar estos asuntos de manera objetiva. Tenemos la cooperación del Estado mexicano para demostrar que es consistente con los estándares internacionales de respeto a derechos”.

Helicópteros, este año

Pascual anuncia que de los recursos de la Iniciativa Mérida que ya han sido liberados, la próxima semana comenzarán a llegar equipos no intrusivos —sistemas de inspección y rastreo de armas, drogas y explosivos—, y que este año se entregarán los helicópteros. “La ayuda de EU se va a ver”, sostiene.

Asegura que hay un avance de 70% en los contratos del equipo que su país entregará para la lucha contra la delincuencia, en la que México invierte cinco o seis veces más del apoyo que recibirá de Estados Unidos.

Ratificado la semana pasada en el cargo por el Senado estadounidense, este experto en análisis de regiones en conflicto, que desde hace más de dos décadas colabora con el Departamento de Estado, deja clara su misión: “Es interés de EU tener un México que sea fuerte, con una economía fuerte, y para mí es uno de los papeles principales que puedo tener aquí: ver cómo puedo representar a mi país y explicar México a los estadounidenses, para trabajar más eficientemente porque, en resumidas cuentas, ambos países nos necesitamos para poder competir de una manera más eficiente en un mundo globalizado”.

El embajador reconoció que la cooperación también es obligada en el tema de seguridad, pues “México está ahora en una situación en la que existe una presión tremenda, pero se tiene que ver que si no podemos trabajar juntos, ayudar a controlar la situación aquí, vamos a tener un problema mucho mayor en Estados Unidos también y en los países del hemisferio”.

Medio ambiente, salud y migración son también temas prioritarios en la relación bilateral, en la que, sostiene, no se dará marcha atrás, “pues no hay otra opción” que la reforma migratoria a pesar de la complicada agenda política en EU.

Regularizar a trabajadores mexicanos indocumentados y a la vez garantizar las condiciones de los estadounidenses, es un esquema en el que “tenemos la capacidad de integrar los mercados entre ambos países”.

Encinas, líder del PRD en la Cámara.

Noticia:


Luego de 11 horas de negociación, los diputados federales electos del PRD alcanzaron un pacto de unidad para designar a Alejandro Encinas como su próximo coordinador en la 61 Legislatura.

Las distintas corrientes consideraron a Encinas como la única vía para garantizar la cohesión y la reestructuración del partido.

La vicecoordinación de la fracción sería ocupada por Guadalupe Acosta, integrante de Nueva Izquierda, antagonista de Izquierda Unida, que apoya a Encinas.

Las corrientes que siguen al ex jefe de gobierno del Distrito Federal amenazaron con dejar el partido y fracturar la bancada, una de las más pequeñas en la historia del perredismo; sin embargo, fueron los gobernadores, principalmente Marcelo Ebrard, los que presionaron para la elección de Encinas, argumentando que en los próximos tres años la negociación presupuestal será prioritaria.

Nueva Izquierda cedió sus aspiraciones y a cambio aseguraron cargos secundarios que les garantizarán no sólo la viabilidad política, sino también administrativa, legislativa y de logística.

En la Mesa Directiva de la Cámara habría una cuota para Jesús Zambrano; el Comité de Administración —que tiene en sus manos la viabilidad y flujo de más de 5 mil millones de pesos— será para Uriel López de Michoacán; así como las presidencias de cuatro de seis comisiones que según cálculos internos se les asignarán.

Para quienes respaldan a Encinas quedan algunas carteras de la mesa directiva de la bancada, además de la presidencia de una comisión que tendrán que compartir las corrientes que lo apoyaron.

Durante las negociaciones Nueva Izquierda expresó su temor de que Encinas cerrara el diálogo con el gobierno federal; al respecto, el coordinador designado garantizó que mantendrá comunicación con todos los actores políticos.

Suspenso en Acteal.


Noticia:


Son 79 indígenas, presos desde hace casi 12 años. Unos 40 esperan salir libres hoy y regresar a Acteal, "a vivir en paz y sin rencores".

Acusados por la masacre de 45 tzotziles, como ellos, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, esperan que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirme lo que nadie les quiso creer entonces: que la mayoría son inocentes, que se fabricaron pruebas y testigos para acusarlos y que deben ser liberados.

En el grupo hay dos, tres y hasta cuatro integrantes de una misma familia, como los hermanos Miguel y Manuel Luna Pérez, su cuñado Juan Santiz Vázquez, y su padre Bartolo Luna Pérez, de 75 años, quien fue detenido y procesado sin la asistencia de un traductor, pese a no hablar español, y aun ahora sólo puede expresarse en tzotzil.

Los sentenciados están reunidos en una de las aulas del penal, que hace las veces de taller o de capilla para sus servicios religiosos. No saben cuántos ni quiénes de ellos pueden quedar libres, pero esperan y confían. La mayoría habla el español con dificultad, pero accede a contar su historia a los enviados de EL UNIVERSAL.

Tomás Pérez Méndez: la policía le prometió un mole; ya no volvió

Tomás Pérez Méndez, de 60 años, es uno de los adultos mayores del grupo y, como muchos de sus compañeros, fue detenido con engaños el 23 de diciembre de 1997, cuando trabajaba en su parcela de café, y sin pruebas que lo relacionaran con la matanza de los 45 tzotziles. Hoy, casi 12 años después, podría ser uno de los liberados.
Ese día, agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Los Chorros, su pueblo, y lo “invitaron” a San Cristóbal para “dialogar” con la sociedad civil Las Abejas (a la que pertenecían los 45 muertos) y “resolver” el problema de la matanza, recuerda.
“Yo estaba trabajando; como es el tiempo de cosecha, estaba lavando mi café y moliendo otro. No había desayunado. Nos dijeron: ‘Escojan 10 gentes porque hay un diálogo en San Cristóbal’. Les dije: ‘Déjenme ponerme los zapatos, llevar mi pozolito’. Me dijeron: ‘No, allá comemos; van a comer mole en San Cristóbal y hoy mismo los regresamos’”, cuenta.
Los habitantes salieron a ver los camiones, y se subieron a ellos para ir “al diálogo”, pues en los meses anteriores se habían dado tres intentos de poner fin a la confrontación con Las Abejas, que ya le había costado 18 muertos al grupo de los acusados.
“Estábamos tranquilos en nuestras casas. Subimos voluntariamente en el camión de la PGR y, en lugar de diálogo, nos llevaron a la cárcel y llevamos más de 11 años encerrados injustamente”.
Como Tomás, casi todos los procesados fueron detenidos después de la matanza, entre diciembre de 1997 y marzo de 1998: en sus casas, en los caminos de Chenalhó o en vehículos de transporte público, y juzgados en un proceso en el que tenían todas las desventajas, entre ellas la más importante, la del idioma.
En caso de quedar libre hoy, Tomás asegura que podrá vivir en paz con sus siete hijos y su esposa en Acteal, pues afirma no estar resentido con los que lo acusaron y lo que quiere es predicar la palabra de Dios. En la cárcel, él y la mayoría de los acusados se convirtieron a la religión presbiteriana.
“Aquí yo acepté al señor Jesucristo. ¿Qué voy a hacer si salgo? Ya no tengo coraje ni rencor con los que me acusaron, voy a predicar. Quiero llegar en paz (a Acteal), con mis hijos que están pidiendo a Dios tocar su corazón a las autoridades. Mi esposa se enfermó; ya murió mi papá y un hermano, por la tristeza de vernos aquí encerrados”, dice con voz apesadumbrada.

Mariano Luna Ruiz: “Fuimos nueve nada más los que participamos”

Mariano es uno de los cinco sentenciados confesos de participar en la matanza y también podría salir hoy. Asegura que ya no siente odio y quiere vivir en paz.
En un español rudimentario, reitera la versión que la PGR y los jueces del caso desecharon una y otra vez: Los autores de la matanza fueron nueve personas, que quisieron vengar las muertes de sus compañeros, ocurridas los meses anteriores y de las que culpaban a Las Abejas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
“Había problemas, había un grupo de la organización zapatista EZLN y la sociedad civil Las Abejas. Es un acuerdo entre ellos, nosotros no quisimos entrar a sus organizaciones y nos empezaron a matar uno por uno a mis compañeros priístas. Son 18 personas que mataron”, asegura.
Tras las muertes, su grupo pidió apoyo a Julio César Ruiz Ferro, entonces gobernador de Chiapas, y al presidente Ernesto Zedillo, para solucionar el conflicto, sin recibir respuesta.
“El gobierno dijo que no va a dar solución, que hagan lo que hagan los indígenas, que se maten ellos solitos… Nos dejaron solos y entonces hicimos un acuerdo, pero no con gusto; quisimos vengarnos por la muerte de 18 personas y así pasó eso en el 97. Pero digo la verdad, somos nueve personas nada más los que participamos”.

La familia Luna Pérez : “Mi padre no puede morir en la cárcel”

Los hermanos Luna Pérez aún son jóvenes. Manuel tiene 47 años y Miguel 45; su cuñado Juan Santiz, 43, y Bartolo, su padre, 75. Ellos también fueron detenidos en su pueblo natal, La Esperanza, con la versión del supuesto diálogo en San Cristóbal de las Casas, y fueron a juicio sin traductor, pese a no hablar español.
“No es justo que estemos privados de nuestra libertad, sin cometer nada, solamente porque somos indígenas que no sabemos leer ni escribir y no hablamos español. En el 97 no hablábamos ni una palabra de español”, relata Manuel Luna Pérez.
Le preocupa la situación de su padre, pues el único de los cuatro que no saldría libre, al menos por ahora, es precisamente el anciano, quien ya había sido sentenciado cuando el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomó el caso para llevarlo a la Corte.
“Lo que más nos importa es mi padre. Él ya está sentenciado a 36 años, injustamente, sólo porque no habla español. Por eso el Ministerio Público lo acusó de homicidio calificado, portación de arma. Mi papá no se puede morir en la cárcel, es una persona inocente, por no saber defenderse”.
“Nosotros no estuvimos en la matanza. Llegaron los judiciales el 24 de diciembre, yo estaba esperando carro para ir a Pantelhó. Nos engañaron, nos dijeron que había diálogo y nos llevaron a las oficinas de la PGR en Tuxtla Gutiérrez; así detuvieron a 38 personas”, recuerda Miguel.
“No tenemos nada de rencor ni odio; los que nos acusaron también reconocieron que no somos culpables. Si Dios quiere que nos vayamos nos vamos a ir tranquilamente. Es lamentable que murieran (las víctimas), pero nosotros no participamos”, agrega su cuñado, Juan Santiz.
María Pérez Pérez, esposa de Juan Santiz, pide que se haga justicia y no pase lo de otras veces.
Entrevistada en Acteal, María Pérez sólo espera, no sabe si creer que Juan saldrá, pues “así se había venido diciendo todos estos años y nunca ha sucedido. Lo único que quiere, dice, es que se haga justicia.
“Como indígenas no sabemos nada, sólo trabajar, por eso sufrimos las consecuencias; esperamos que sea verdad, porque mi esposo no hizo nada. Ese día (de la matanza) estaba en la casa, asoleando café. Lo detuvieron y yo tuve que trabajar muy fuerte para mantener a mis hijos. Hoy estoy esperando”.

Las Abejas pide que Ruiz Ferro sea detenido

María de la Luz González, Ruth Rodríguez
y Óscar Gutiérrez Reporteros y corresponsal
politica@elunviersal.com.mx
ACTEAL, Chis.— “Estamos absolutamente indignados y rechazamos que los autores de la matanza queden libres”, manifestó Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de la sociedad civil Las Abejas, en nombre de los familiares y sobrevivientes de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997.
En entrevista dijo que si la Corte quiere hacer justicia con los acusados, también debe hacerla con las víctimas, deteniendo a quienes tienen orden de aprehensión pendiente desde hace 12 años e investigando a los servidores públicos responsables, como el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, quien no hizo nada por evitar la masacre.

El presidente de Las Abejas aseguró que los sobrevivientes de la matanza tienen temor por la posible liberación de los acusados, y han pensado en autodesplazarse; es decir, abandonar sus comunidades, como ocurrió en 1994, tras el alzamiento zapatista, “pero no tenemos a dónde ir.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reflexione lo que está haciendo, ¿quiere hacer la verdad o regresar a la oscuridad?”, dijo.

Por su parte, legisladores federales y locales advirtieron que si se busca una verdadera reconciliación en los Altos de Chiapas, debe castigarse a los autores materiales de la masacre, pero también a quienes desde el gobierno ordenaron fabricar pruebas y encarcelar a inocentes.
El orden y la paz, a salvo
Sobre el impacto que podría tener el fallo que la Corte emitirá hoy, el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, aseguró que ninguna decisión jurisdiccional apegada a derecho puede alterar el orden ni la paz.

Dijo que el contexto social y político en la zona de Acteal es totalmente diferente al de los hechos violentos de hace más de 11 años.

“Estamos muy atentos, hemos hecho un trabajo en la región, la cual se encuentra tranquila; las víctimas exigirán que se profundice, pero serán las instancias correspondientes las que las asumirán”, manifestó.

La presidenta del Congreso local, la panista Ana Elisa López Coello, planteó incluso que se abra una nueva investigación del caso, para determinar quiénes y con qué finalidad fabricaron delitos para incriminar a inocentes.

Además, sostuvo que si la Suprema Corte otorga el amparo a los 42 indígenas presos en el penal de “El Amate”, el gobierno debe garantizar la seguridad de los liberados para su reintegración comunitaria y productiva.

Al respecto, el diputado federal del PRD Rutilio Escandón consideró que debe investigarse a los ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que, en su momento, falsificaron las pruebas para culpar a quienes no participaron en la masacre.

Para el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, que ha dado asesoría legal a las víctimas, las deficiencias y vicios cometidos en los procesos penales fueron deliberados, y aseguró que el fallo de la Corte “no establecerá la inocencia o culpabilidad de los sentenciados”.

Pablo y Juan Hernández Pérez, responsables... de hacer escándalo en vía pública

Los hermanos fueron detenidos en Chenalhó el 4 de febrero de 1998, 44 días después de la masacre, por escandalizar en la vía pública y, luego de permanecer arraigados 45 días en el hotel Safari, los consignaron como responsables de la matanza, aunque ese día no estaban en Acteal.
“Yo estaba en Chenalhó, ahí tengo mi negocio. Vendía tacos, palomitas, en la avenida central. No estuve en Acteal”, explica Pablo, quien podría ser liberado junto con su hermano, aunque no sabe qué hará al salir, pues en estos 11 años perdió casa y familia.
“Yo me siento muy contento, a pesar de que no tenemos nada: mi familia nos abandonó, mi esposa nada más aguantó ocho meses. Cuando nos agarraron, los del EZLN quemaron nuestra casa, lo quemaron todo. Cuando salgamos no tenemos dónde vivir. El terreno está, pero la casa ya no está, pero primeramente Dios nos va a ayudar, estamos bien”, dice con una sonrisa.

Pablo Pérez Pérez: “Me dijeron 72 horas, y me llevaron a Cerro Hueco”

Pablo ha visto crecer, desde la cárcel, a sus tres hijos: Susana, de 22; Silviano, de 18, y Zaqueo, de 14, que apenas tenía dos años cuando los judiciales lo detuvieron, en marzo de 1988, con engaños. El día de la matanza, asegura que estaba en su casa, trabajando en el telar.
“Los agentes nos engañaron. Llegaron y nos dijeron que había un citatorio, que íbamos 72 horas como reos y nos trajeron directo a Cerro Hueco (el penal). Yo no tengo enojo, sólo quiero regresar a mi casa”, dice.
“Yo estoy esperando ahora, estoy tranquila porque sé que mi esposo es inocente. Esperamos que haya solución ahora sí”, manifiesta Sara, la esposa, mientras muestra una foto de Pablo con sus hijos Zaqueo y Silviano.
“Me sentía mal de no estar con mi papá. Cuando me dijeron que estaba preso me sentí triste, pero si sale voy a estar muy contento”, dice Zaqueo, quien, como su madre, tampoco habla español.

Jacinto Arias Cruz, ex presidente municipal: el gobierno no quiso solucionar el conflicto

Jacinto Arias era el presidente municipal de Chenalhó cuando ocurrió la matanza. Fue acusado de comprar y distribuir las armas utilizadas en la masacre y no saldrá libre pronto, pues, como Bartolo, ya estaba sentenciado cuando el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomó el caso.
Pese a todo, asegura estar contento por sus compañeros y tener confianza en que la liberación de ellos le abrirá las puertas de la cárcel a él y a los que seguirán presos. También reitera su inocencia y culpa a los gobiernos de Julio César Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo de no atender los llamados de alerta sobre la confrontación.
“El gobernador dijo nada más que se entablara diálogo, nosotros sí cumplimos, pero las autoridades no hicieron nada. Fuimos varias veces un grupo de personas de la presidencia a manifestarle en su despacho los problemas, pero nunca nos dijo que se iba a resolver. No hizo nada, no hicieron nada las autoridades”, dice el ex edil.
A sus 55 años, Jacinto Arias está cursando la preparatoria y se ha convertido en maestro de sus compañeros, “para no perder el tiempo, aunque nuestros hijos perdieron todo, perdieron educación, se quedaron solos”, lamenta.
El ex edil confía en que Acteal logre la reconciliación, “pues todos hemos sufrido mucho. Ellos (Las Abejas) y nosotros. Y los compañeros sólo quieren vivir en paz”.

Javier Vázquez Luna: “Mataron a mi papá y el gobernador no hizo nada”

Javier tiene 36 años. Es hijo de Agustín Vázquez Secum, cuyo asesinato desencade
nó la matanza, y está detenido por eso, aunque no hay pruebas de que haya participado en la masacre.
“Los del otro grupo mataron a mi papá el 17 de diciembre de 1997, en emboscada. El gobernador no hizo justicia. Era tiempo de cosecha, salió a cortar café, tranquilo; no sabía que había alguien en la vereda y, cuando salió, como a 500 ó 600 metros ahí lo mataron. Dicen que yo defendía a mi papá, pero no es cierto. Me acusaron el otro grupo de civiles y zapatistas”.

Agustín Gómez Pérez: “No tomaron en cuenta mis pruebas”

Detenido el 28 de diciembre, cuando visitaba a su familia, a Agustín no le valió la declaración de sus empleadores, quienes presentaron pruebas de que el día de la matanza él estaba trabajando en San Cristóbal de las Casas como policía auxiliar, en el cuidado de un restaurante.
“El 28 de diciembre fui a visitar a mis hijos. Ya no llegué; en el camino me detuvieron. Llegaron mis dos patrones como testigos, a declarar que yo no participé: Llevaron la libreta donde firmaba la entrada y la salida, pero las autoridades no tomaron en cuenta las pruebas”, relata Agustín.
Los años en prisión han sido difíciles, cuenta. El 7 de mayo de 2005, su familia se accidentó cuando iba a visitarlo al penal. En el accidente, murió su hijo Juan Carlos, de 3 años 11 meses, y su esposa Juana tuvo que ser hospitalizada 20 días por las lesiones. Ella y sus otros cinco hijos lo estarán esperando cuando salga.

Menos recursos para la vivienda: Conavi.

Noticia:


La oficina de prensa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que existe una petición formal por parte de la Secretaría de Hacienda de hacer un recorte de 233 millones de pesos al programa de subsidio a la vivienda.

“Existe esa petición formal, pero cabe señalar que Hacienda se lo hizo a todas las oficinas que utilizan recursos federales y no es sólo con el tema de vivienda”, matizó la vocería de la Conavi.

Una fuente especificó que si bien existe el planteamiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tampoco es todavía un hecho. En el presupuesto 2009 para el programa de subsidios Esta es tu Casa se asignó un monto de 5 mil 137 mdp, por lo que el recorte ascendería a alrededor de 4% del total.

“Se nos pidió considerarlo y en unos días más la Secretaría de Hacienda tomará la decisión final en cuanto haya reunido la información necesaria", detalló la fuente vía telefónica.

“Es nada comparado con lo que es el déficit de este país, pero sí representa mucho para el beneficio que puede tener tanto en empleo como en seguridad social para la gente que más lo necesita”, aseveró Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en una entrevista concedida a Notimex.

La Conavi informó un recorte de su presupuesto operativo 2009 de 31.5 millones de pesos, de un monto total de 216 millones 373 mil pesos asignados por el Congreso de la Unión para mantener su operación.

Los rubros donde Conavi ya recortó gasto fue en arrendamiento de oficinas, renta de fotocopiadoras, viáticos, telefonía celular, electricidad y presencia institucional en congresos y convenciones. Aun así, los directivos confían en que el recorte al presupuesto no alcance al programa de subsidios, mismo que está orientado a gente que no percibe más de 3 mil 800 pesos mensuales.

“El recorte sólo aplicará en aquellos programas que a estas alturas del año tengan un importante nivel de subejercicio, y no es este el caso del programa Esta es tu Casa”, manifestó el funcionario de la Conavi.

Hasta el domingo pasado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportó un ejercicio de 3 mil 568 millones de pesos en el subsidio a la vivienda, es decir, poco más de 70%, que han significado 120 mil 212 subsidios en diversas modalidades: adquisición de hogares nuevos o usados, así como remodelaciones.

La vocería de la Conavi también dijo que el presupuesto de subsidio a la vivienda de este año buscará ejercerse hasta noviembre y no septiembre próximo, como se había anticipado.

“Esto lo haremos así para que no ocurra lo mismo que en 2008, que durante agosto de ese año ya se habían acabo los más de 3 mil millones de pesos que se nos habían asignado. No tenemos noticia de que haya recursos adicionales y para 2010 sentimos que si se nos asigna el mismo monto de 5 mil millones de pesos que se nos otorgó para el presente año, seremos afortunados”, declaró la vocería en clara referencia a los anuncios de baja en el paquete presupuestal de 2010.

Por su parte, el presidente de la Canadevi, Ismael Plascencia, resaltó que ellos mantendrán su petición al Congreso de la Unión para que el próximo año se otorguen 8 mil millones de pesos para subsidios a la vivienda, con el propósito de mantener la producción de vivienda para las personas de menores ingresos.

La producción industrial cae 10.6% durante junio.

Noticia:


La actividad industrial registró una caída de 10.6% en el sexto mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, la industria cayó por onceava ocasión desde que inició la recesión en el segundo semestre de 2008.

Respecto a mayo pasado, la producción industrial disminuyó 0.87%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del INEGI.

En junio, el sector manufacturero siguió mostrando la mayor afectación, al reportar una caída anual de 15.2%, peor que lo observado en la crisis de 1995.

En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas indican que la producción de la industrias manufacturera se redujo 1.23% en junio de este año, con relación a mayo.

Analistas de BBVA Bancomer estimaron que la recuperación de la producción industrial ocurrirá de forma gradual, consolidándose en lo que resta del año y los primeros meses de 2010.

Por su parte, Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del sector metal mecánico de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a las autoridades, a los industriales y a la sociedad en general a impulsar una política nacional de normalización eficiente.

El objetivo es “mejorar la cultura organizacional del país y generar más empleos y proteger la vida de sus habitantes”, manifestó Chaparro Moreno.

Recomendó utilizar organismos nacionales de normalización como Normex y ANCE, para conformar los comités de trabajo correspondientes, con la finalidad de fijar como objetivo que toda norma naciente sea elaborada con una estructura que permita su evaluación y que sea publicada, aprobada y aplicada en un término no mayor a un año, “y no en cinco o más como hasta ahora”, apuntó.

En junio la minería registró una disminución de 2% respecto a igual mes de 2008, debido a la reducción de 6.8% de la producción petrolera, en particular, por la menor extracción de petróleo crudo.

En contraste, la producción no petrolera creció 23.9% en junio, según el INEGI.

Por su parte, el sector de la construcción moderó su caída al decrecer 6.5% a tasa anual en junio. Respecto a mayo, reportó un repunte de 0.82%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Menor inversión

El deterioro de la actividad económica, no sólo ha influido en un descenso en la producción, sino que también la inversión se ha visto severamente afectada.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión fija bruta disminuyó 16.6% en términos reales y a tasa anual durante mayo.

En su comparación mensual, cifras desestacionalizadas muestran que la inversión fija retrocedió 3.07% respecto a abril.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 32.9% a tasa anual durante el mes de mayo.

Con datos desestacionalizados la reducción de los gastos en maquinaria y equipo fue de 5.40% con relación al cuarto mes del presente año.

Bancomext recorta otros 100 empleados.

Noticia:


El proceso de achicamiento de Bancomext continúa, y en los próximos meses se reducirá la plantilla de personal en cerca de 100 plazas.

Alfredo Castro Escudero, líder del sindicato de Bancomext, denunció que a la fecha hay 600 trabajadores y con el recorte quedarán alrededor de 500.

Dijo que pese a la oposición del Congreso para avanzar en la fusión Nafin-Bancomext, se transita hacia ese camino. “Lo que quieren es reducir al máximo al banco y facilitar la integración”.

Reveló que en lo que va del actual sexenio despidieron a cerca de 600 personas. “Ante el fracaso de la iniciativa presidencial para cerrar Bancomext y fusionarlo con Nacional Financiera, las autoridades resolvieron proseguir el desmantelamiento de la institución por la vía de los hechos”, manifestó.

El dirigente gremial comentó que desde el inicio del actual gobierno hasta el cierre de 2008, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el personal del Bancomext disminuyó casi 40%, proporción que sube a 66% si se consideran los recortes que se concretaron durante la administración foxista.

Incluso, se hace caso omiso de la decisión de la Cámara de Senadores de discutir a fondo tanto la vigencia del Bancomext como la reorganización del modelo de banca de desarrollo.

Castro Escudero afirmó que no se toma en cuenta el repunte de la posición financiera y la actividad crediticia de la entidad, que alcanzó un superávit operativo de 281 millones de pesos en el primer semestre de 2009. año.

En abril pasado, el Congreso pospuso la discusión para la fusión de Nafin y Bancomext, pero se avanzó en diversas reformas a la banca de desarrollo.

Como parte de las modificaciones, se estableció una nueva estructura centralizada de control y supervisión para la banca de gobierno. Para ello se constituirá un comité de auditoría con tres miembros, una auditoría interna y externa y un órgano interno de control.

Se determinó que la Secretaría de la Función Pública y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda fijarán los criterios en materia de estructura ocupacional, movimientos salariales y prestaciones de los bancos del gobierno. La Ley de Instituciones de Crédito integrará una nueva definición, como la constitución neta de reservas crediticias preventivas más el déficit de operación.

El apoyo a industria evitó la pérdida de 10% de empleos.

Noticia:


Con la política de ayudar económicamente a empresas del sector industrial en México fue posible evitar que se perdiera 10% de los empleos, dijo el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la planta de transmisiones de General Motors México.

“Se han dado más de 50 mil millones de pesos de apoyo a empresas en México, de los que 43 mil correspondieron a líneas de crédito de la banca de desarrollo para empresas del sector automotriz. Con ello evitamos que se despidieran a 400 mil trabajadores”.

Explicó que no sólo fue la disponibilidad de los recursos para las empresas, sino que además hubo buenas negociaciones entre sindicatos, empresas y gobierno federal. “Cada uno puso una tercera parte de los sueldos para evitar los despidos”, declaró.

General Motors México puso ayer en operación una nueva planta de transmisiones, misma que se une a otras factorías inauguradas en los últimos meses por la firma en sus complejos industriales de Silao, Guanajuato, y Ramos Arizpe, Coahuila.

“México aprovechará mejor que nadie la recuperación económica que viene. Por lo pronto, aquí ya estamos listos con la capacidad instalada” dijo por su parte Grace Lieblein, presidenta y directora de GMM.

La planta fabricará transmisiones automáticas de seis velocidades para diversos vehículos de la marca. Aseguran sus directivos que permitirá, en conjunto con motores de cuatro cilindros, importantes ahorros en combustibles, con lo que la planta de San Luis Potosí se posicionará como una de las factorías claves en la región de Norteamérica en el desempeño de la nueva GM.

“Con esto se confirma la confianza que GMM tiene en el país y el papel que ocuparemos en el fututo inmediato de la nueva General Motors”, concluyó.

Se reforzará el IETU, adelanta Hacienda.

Noticia:


El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando en el país, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a legisladores. “El IETU es un impuesto que nos ha funcionado muy bien y creo que lo debemos reforzar”, dijo el funcionario federal..

Diversos sectores empresariales han manifestado su inconformidad con este gravamen que empezó a operar en 2008, por lo que han pedido su desaparición del sistema fiscal.

Ayer, al participar en las audiencias “Evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa”, en el Senado de la República, Carstens dijo que el IETU ha permitido que aquellos contribuyentes que no pagan ISR realmente lo paguen.

El funcionario agregó que es un impuesto de control y es más benéfico que el ISR y el Impuesto al Activo (Impac) en situaciones de desaceleración económica.

“El Impac que era el impuesto anterior se pagaba, hubiera recesión o no. En cuanto al IETU, si hay una desaceleración económica, al ser un impuesto basado en flujo, inmediatamente se cae la contribución de las empresas”, dijo el funcionario.

Mencionó que el nuevo gravamen le asegura a la autoridad que aquellas empresas que no pagan bien, en verdad cumplan.

El IDE funciona

También se refirió al Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual, dijo, también ha sido un buen impuesto, una vez que permitió recaudar más en la economía informal.

Agregó que hay un nivel mínimo de 25 mil pesos al mes, a partir del cual se empieza a generar el impuesto.

“Y yo pienso que ese nivel mínimo fue fijado por el Legislativo con el objeto de cuidar a aquellos contribuyentes menores”, dijo.

El funcionario reconoció que en la actual administración se incrementó el gasto corriente. “Hemos aumentado en ciertos rubros el gasto corriente, no se tiene que ignorar, pero también es para atender demandas esenciales de la población, como seguridad, gasto social y salud, a través del Seguro Popular”.

El secretario de Hacienda informó que el objetivo del presidente Calderón, que es reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente, está cerca de cumplirse.

México, en “shock” financiero: SHCP.

Noticia:


México enfrenta el “shock financiero” más grande en 30 años por lo que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil millones de pesos, debido a la caída de ingresos, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La cifra equivale a la cuarta parte de lo que el gobierno federal tiene presupuestado gastar para este año.

Ante tal panorama, el funcionario adelantó que en 2010 el gobierno federal reducirá programas y gastos, pero sin afectar los que se destinen a combatir la pobreza.

“Van a ser decisiones difíciles, porque asignaremos recursos limitados a una gran cantidad de objetivos”, expresó.

Ante senadores, el secretario mencionó que a final de año habrá un boquete financiero por 480 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 4% del Producto Interno Bruto. Para 2010, la cifra será de 300 mil millones de pesos, estimó.

Dijo que el paquete económico 2010 prevé un déficit, pero sin comprometer la salud de las finanzas.

Informó que en la presente administración la producción petrolera ha caído en 800 mil barriles diarios, lo que sumado a los bajos precios del crudo, ha contribuido al deterioro de las finanzas públicas.

El precio base del barril de petróleo para 2010 será de 54 dólares, expresó.

En materia fiscal, Carstens adelantó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando. El gravamen le asegura a la autoridad que aquellas empresas que no pagan bien, en verdad cumplan, dijo.