Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 4 de enero de 2009

Mujeres policías contra corrupción.

Noticia:


Mujeres profesionistas, estudiantes y amas de casa integran la primera policía femenil de tránsito de esta capital, creada para fortalecer la seguridad vial, combatir la corrupción y proporcionar un mejor trato ciudadano.

La nueva corporación está conformada por 50 oficiales, pero a mediados de abril próximo se prevé tener en activo más de 300 agentes en puestos directivos, patrulleras, motociclistas y policías de crucero.

Las damas del silbato y la visera, vestidas con una combinación rosa y café, guían el tránsito vehicular de avenidas y calles por donde a diario se circulan unos 150 mil automóviles.

La medida se enmarca en los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y el acuerdo por un Chiapas aún más seguro.

Rogelio Hernández de la Mata, mayor de caballería y titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, aseguró que el nuevo cuerpo policiaco tiene un trato más amable con la población.

“La mujer policía se acerca amablemente a las personas, que por respeto hacen caso, no se produce agresión alguna, como podría suceder de varón a varón; ellas aperciben y aplican los correctivos y la sanción sin que haya confrontaciones”, destacó.

El modelo policiaco, hasta ahora único en el país, según las autoridades locales, podría implantarse también en las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Villaflores.

La preparación para pertenecer a la policía de tránsito femenil es ardua, permanente y diversa, a decir del mayor Hernández de la Mata.

“Independientemente de las materias de relaciones humanas, sicología del conductor y georeferenciales, está la preparación cibernética, que incluye sistemas de localización satelital y cámaras web instaladas en patrullas y equipos”, abundó.

La preparación es un proceso incesante, no podemos dar de alta a ningún elemento que no posea los conocimientos sobre las nuevas técnicas de seguridad y vigilancia, puntualizó el jefe policiaco.

El pasado 11 de diciembre, el Ministerio de Justicia del Estado (MJE) instaló en esta capital un sistema de cámaras de video “inteligente” que permite identificar a criminales y delincuentes y alertar automáticamente a las corporaciones.

Las primeras 50 cámaras, conocidas como 3VR, que fueron desplegadas en sitios estratégicos, de mayor riesgo, con mayor afluencia, disponen de una base de datos de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías del país.


Comentario:

Habrá que esperar como funciona este nuevo grupo de policías mujeres. No por ser mujeres están exentas de ser corruptibles ¿o si?

Crece el descontento entre los pescadores.

Noticia:


Las protestas por el alza en el precio del diesel utilizado por las flotas camaroneras continúan aumentando y sólo en Mazatlán unos mil barcos suspendieron labores, mientras que pescadores de Oaxaca, Campeche y Sonora se unieron al paro iniciado el 1 de enero tras anunciar movilizaciones y bloqueos de carreteras.

Al movimiento, denominado Cero Pesca en 2009, se sumaron pescadores de calamar, atún, tiburón, pez espada, pulpo y todas las especies de escama, aseguró Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa (Canaipesca).

El dirigente dijo que a la protesta se adhirieron pescadores de Chiapas, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde los barcos parados pueden sumar 5 mil.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que pescadores y acuicultores del país obtienen el diesel más barato del que se expende en la región de América del Norte.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que en 2008 el presupuesto de apoyo al sector pesquero y acuícola fue de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 885 millones fueron para apoyar la compra de diesel y 165 millones para la compra de gasolina de ribereños.

Tras el paro indefinido declarado al inicio de año por camaroneros y atuneros del golfo de México y del Pacífico, representantes de 500 pescadores de altamar de Oaxaca anunciaron movilizaciones en contra de Petróleos Mexicanos a partir del jueves próximo, que incluirán bloqueos de carretera para protestar por el alza del diesel.

“Realizaremos una megamarcha hacia la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, si las autoridades mantienen oídos sordos al reclamo”, dijo el dirigente de los camaroneros, Anselmo López Villalobos.

Camaroneros afiliados a la Unión de Productores de Altamar, la Alianza Pesquera de Oaxaca y el Comité de Pequeños Propietarios de Altamar, se mantienen en asamblea permanente y sus 70 naves atadas al muelle del puerto de Salina Cruz.

López Villalobos consideró “exagerado” el precio del diesel, de 7.33 pesos el litro, que representa 40% de los gastos de operación y reiteró la exigencia de los pescadores para que se respete el acuerdo de mantenerlo en 3.50 pesos el litro.

Piden urgente apoyo federal

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche, Laureano Cevallos Fuentes, pidió el apoyo de las autoridades federales para buscar salida al conflicto.

Además, dijo que la captura en la Sonda de Campeche disminuyó 30%, ya que en 2007 se obtenían por viaje 3.5 toneladas, y en 2008 sólo lograron 2.5 toneladas.

Según Rafael Ruiz Moreno, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, la protesta “es inédita en la historia de la pesca en el país”, pero lo consideró “necesario, porque la actividad pesquera dejó de ser rentable”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, Mireya Acuña Gómez, dijo que más de un centenar de pescadores de los puertos de Guaymas, Peñasco y Yavaros dijeron que se unirán al paro nacional.

“La próxima semana comenzaremos algunas manifestaciones”, dijo la dirigente, sin especificar la manera como expresarán su rechazo a la cotización del diesel.

“El paro va a durar lo que sea necesario, queremos que el gobierno voltee a ver el sector para que nos reduzca el precio del carburante”, expresó. (Yovana Gaxiola, Alberto López, Marcelo Beyliss y Francisco Ynurreta, corresponsales)

Comentario:

Protestas por todos lados y el titular de la Sagarpa ni se inmuta. Mejor sería que renunciara.

Cuba ofrece a Washington diálogo sin intermediarios.

Noticia:


El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “sin intermediarios”, “en igualdad de condiciones” y “gesto por gesto”, cuando lo decida Washington.

“Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados”, dijo Castro en una entrevista que la televisión cubana mostró íntegra la noche del viernes y de la cual había sido adelantado un extracto la noche del 31 de diciembre. “Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos. No estamos apurados, no estamos desesperados”, indicó el mandatario cubano.

El general de cuatro estrellas, que en anteriores ocasiones había manifestado la disposición de su país al diálogo con Obama, dijo que, una vez que éste asuma el poder en EU, el 20 de enero, “podrá hacer mucho, podrá dar pasos positivos”, aunque no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.

“Ojalá me equivoque en mi apreciación”, dijo. Según Castro, “Cuba ya ha definido” los términos en que debería producirse dicho diálogo, “en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual”.

Además, volvió a insistir en que “la época de gestos unilaterales se acabó” y que Cuba tampoco discute con la política “del garrote y la zanahoria”.

“Ya eso pasó, era otra etapa. Ésta es nuestra posición”, indicó. Siempre y cuando sea bajo estos términos, agregó, “discutimos el día que quiera discutir”.

Para el mandatario cubano, “viene un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo”, aunque señaló: “Pienso que (tales) esperanzas (son) excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos”. Admitió que Obama “podría hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras”.

“Dijo que va a salir de Irak, buena noticia. Dice que va a duplicar las fuerzas en Afganistán, malas noticias, las soluciones de los problemas del mundo no pueden ser a base de guerras”, añadió Raúl Castro.

El mandatario cuestionó el propósito del embargo cubano que EU ha impuesto a la isla por casi medio siglo. “¿Qué han conseguido? ¿Por qué un bloqueo a Cuba por 50 años? Sólo nos han fortalecido aún más”, insistió.

Durante su campaña, Obama prometió que de ser necesario desecharía las políticas de la administración Obama que limitan la capacidad de los cubano-estadounidenses para visitar su tierra natal o enviar dinero y otras cosas a su familia en la isla. Sin embargo, también ha sido claro en cuanto a que no pondrá fin al embargo.

Una encuesta reciente reveló que 55% de los cubano-estadounidenses en Miami piensa que EU debería eliminar el embargo y 65% que se deberían restablecer los nexos diplomáticos con la Habana.


Comentario:

Sólo falta un pequeño detalle: la respuesta de Obama.

"Somos clientes asiduos del Trife", Jesús Zambrano.

Noticia-entrevista:


Es el otro Chucho. El ex guerrillero que dejó las armas para pelear desde la vía política y democrática por la transformación del país. Son 40 años de andanzas en el quehacer público y casi nadie le ha regateado su compromiso de palabra y acción. Va firme y seguro como lo está de reposicionar al PRD en este belicoso año electoral.

¿Iniciará el año con optimismo?

Lo inicio con optimismo moderado.

¿Más con el PRD en sus manos?

Creemos que las posibilidades de dar un salto hacia delante, radica en aplicar a fondo una política que estará bajo nuestra principal responsabilidad.

¿Se nota el poder de los ‘Chuchos’?

Apenas empieza a sentirse. Y lo vemos en muchos lugares público donde la gente nos vuelve a decir que recupera la confianza en el PRD.

¿Aún les faltan más limpias?

No hablaría de limpias. Lo que se va definiendo son los campos de la acción en y desde el PRD.

Entonces, ¿listos y disciplinados para la batalla electoral?

¡Estamos preparados! Acabamos de resolver un documento de estrategia electoral por unanimidad. Queremos hacer una buena elección, con militantes y personas también de afuera del partido.

¿Ya palomearon las listas?

Es lo que vamos a arrancar ahora el 17 y 18 de enero.

¿Que regresa Rosario Robles?

¡A dónde!

¿Puros incondicionales de Nueva Izquierda?

Al contrario, soy de los que diferencia entre lealtad y libre pensamiento.

Por cierto, ¿qué tiene nuevo la Nueva Izquierda?

Planteamos una forma distinta de ubicar al país y al partido. Una forma distinta que se aleja de los dogmatismos y las descalificaciones, de la vieja visión stalinista de la izquierda flamígera.

¿Nos dirá que siguen siendo congruentes?

Debemos actuar con congruencia.

¿Como su dirigente nacional?

Tenemos un equipo nacional de una amplia coalición que encabeza Jesús Ortega y vamos a actuar en concordancia en los órganos de dirección.

Ya en serio, ¿hasta dónde caerán en votos?

Estimamos pelear con mucha objetividad y con número fríos entre 75 y 90 Distritos que son muy ganables. E ir por otros 30 más que son bastante peleables.

¿Jugarán limpio?

¡Nosotros sí! Y no tengo confianza en que los otros lo hagan.

¿Sin la ayuda del narco?

Vamos a estar muy vigilantes: es una de nuestras grandes preocupaciones.

¿Pues de dónde sacarán dinero?

Una parte fundamental de los recursos de la campaña se iban en medios de comunicación, cosa que no sucederá.

¿Nos dirá que son honestos?

Actuamos con honestidad y queremos profundizar esa línea de actuación.

¿Y siempre lo han sido?

Políticamente, como partido, no siempre lo hemos sido. Por eso han sido las fallas y por eso pedimos perdón.

¿Le harán despedida a AMLO?

No. AMLO, para decirlo de una manera dual, es un activo necesario para la izquierda, pero al mismo tiempo con actitudes públicas y personales que no compartimos.

¿Se irá?

Ojalá no suceda. Pero si se va, será una decisión de él, porque no lo vamos a echar del partido. No estamos en purgas stalinista ni en cacería de brujas.

¿Quién está jugando con quién?

Sé que hay quienes amenazan con la salida de López Obrador. Ambos nos necesitamos.

Por cierto, ¿qué quiere el Chucho mayor con él?

Platicar con franqueza, con claridad, transparencia y honestidad.

¿Querrá tenerlo de amigo hasta el 5 de julio?

No creo que deba confundirse amistad con transparencia en la actuación pública.

¿En verdad no cree en el “músculo” del Peje?

Tiene un músculo social importante, pero una parte fundamental de esa musculatura, electoralmente pasa por el PRD.

¿Nos dirá que el clientelismo no funciona?

¡Lamentablemente sigue funcionando y sigue siendo cultura política en los tres principales partidos!

A propósito, ¿ganarán el pleito por el FAP?

Tenemos confianza que así sucederá.

¿Con la ayuda del Trife?

El Trife va a actuar conforme al derecho. Y el derecho, también en esta ocasión, nos asiste.

¿Ya parecen sus clientes, no?

Mira, los tres principales partidos somos, lamentablemente, clientes asiduos del Trife.

¿Y no le ha parecido que el gobierno los apoya?

¡En qué sentido! Nosotros hemos contribuido más a evitar que el PRI sea el gran ganón de las negociaciones políticas con el gobierno.

¿Y ustedes a Calderón?

¡Apoyado a Calderón en nada! Que hemos logrado sacar acuerdos, como fue el caso de la reforma enérgica casi por unanimidad, no quiere decir que lo estemos apoyando.

¿Ni siquiera en la simulación?

No nos hemos prestado a ninguna.

¿Nos dirá que “bien gobierna”?

No, gobierna mal. Ahí están los resultados. Y esa es una de nuestras grandes oportunidades: el convertir el desastre panista del gobierno en optimismo esperanzador desde la izquierda en 2009.

¿Sólo entre ustedes se eliminan?

Ese ha sido uno de nuestros errores.

¿Qué quedará del PRD?

Tengo confianza en que saldremos bien parados, con buenos resultados.

¿Pues de dónde sacó tanta seguridad en sí?

Pienso de dónde venimos. Desde hace 40 años me inicié en la lucha. Y veo lo que hemos logrado para transformar el país aún con todos los saldos sociales pendientes.

¿Será su coherencia?

No tengo cola que me pisen.

¿Qué le queda del tragabalas?

Me queda la convicción plena de que hoy por vías democráticas —ayer lo pensábamos por la vía violenta—, este país puede y debe cambiar.

¿Qué tal a Porfirio Muñoz Ledo?

El récord de Guinness del trapecismo político no sé que sigue haciendo en el FAP.

¿Y Marcelo Ebrard?

Prospecto natural para 2012.

Fuente: entrevista con El Universal.


Comentario:

Dice Jesús Zambrano que darán un paso hacia adelante, pero siguen enfrascados y atorados con AMLO. ¿Eso es dar un paso hacia adelante?

Multas a partidos van para ciencia y tecnología.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) canalizó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) más de 190 millones de pesos, dinero producto de las multas que el instituto aplicó a los partidos políticos nacionales. Esto, para fondear diversos proyectos de investigación, conforme lo indica la ley.

Los recursos, entregados primero por el IFE a la Tesorería de Federación, fueron recibidos posteriormente por el Conacyt, con base en lo dispuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El artículo 53 del presupuesto federal establece que las multas que se impongan a los partidos políticos serán destinadas al financiamiento de proyectos de investigación, por conducto del Conacyt.

De este modo las sanciones económicas aplicadas por el instituto, derivadas del régimen disciplinario de los partidos políticos, se destinan a actividades sustantivas y proyectos científicos nacionales.

Un informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del instituto, la Dirección Ejecutiva de Administración ha dado cumplimiento a la disposición que le ordena reintegrar a la Tesorería de la Federación, en un plazo de 30 días naturales, el pago en efectivo de las multas o del descuento aplicado a las prerrogativas del infractor.

El cobro de las sanciones económicas aplicadas por el IFE es efectivo hasta que la resolución que dio origen a la multa haya quedado firme, es decir, una vez agotadas las instancias jurisdiccionales para combatirla o modificarla.

En el documento se detalla la forma en que el instituto enteró a Tesorería el pago de las multas impuestas por el Consejo General a los partidos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 prevé que los recursos económicos obtenidos por la aplicación del régimen de sanciones a los partidos políticos, tendrán el mismo destino que los del año en curso.

Contraste

La víspera, el IFE informó que compró 108 unidades de diversas características, como parte del proceso de renovación de su parque vehicular. Los autos y camionetas serán asignados a las diferentes áreas de la institución, entre ellas las 32 juntas locales del país.

El Instituto Federal Electoral argumentó que sustituyó los vehículos en uso que cuentan con alto kilometraje, que son modelos que no podrán circular diariamente, o bien que su mantenimiento resultaba oneroso.

Precisó que los automotores fueron adquiridos a través de dos licitaciones públicas nacionales y un convenio de reposición en especie. Los procedimientos se realizaron mediante concursos basados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y los “Lineamientos para la asignación y uso del parque vehicular del Instituto Federal Electoral”, con la participación de la Contraloría General.

Comentario:

Excelente decisión: canalizar las multas sobre los incumplimientos y violaciones de los políticos a ciencia y tecnología.

Por primera vez, Cisen destina gasto a difusión.

Noticia:


Por vez primera, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia del gobierno mexicano, prevé un gasto de 500 mil pesos en 2009 para su difusión en medios de comunicación masiva.

De acuerdo con su programa de gastos para este año, el Cisen alista medio millón de pesos para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”.

Desde 2001 a la fecha el Cisen ha emitido 24 comunicados, el último de ellos para deslindarse de la elaboración de un supuesto documento de espionaje al senador Manlio Fabio Beltrones (PRI).

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con el senador Manlio Fabio Beltrones”, señaló el organismo el 3 de julio de 2008.

En el comunicado, con fecha “3 de julio de 2006 (sic)” “el Cisen niega realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo”.

Desde mayo EL UNIVERSAL reveló que el Cisen contrató una empresa privada para dar seguimiento al Poder Legislativo, lo que derivó en la exigencia de la renuncia del director del Centro, Guillermo Valdés Castellanos, el 9 de julio de 2008 por la Comisión Permanente del Congreso.

Incluso, también por vez primera un director del Cisen otorgó una serie de entrevistas a estaciones de radio e incluso al diario británico Financial Times.

Ese mismo 9 de julio Gobernación, entonces a cargo del fallecido Juan Camilo Mouriño, aclaró que la designación del titular del Cisen corresponde al Presidente.

“Gobernación reitera su pleno respeto al principio constitucional de división de poderes y, por lo mismo, manifiesta que el nombramiento y la remoción del titular del Cisen es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal”, precisó la dependencia.

Comentario:

El espionaje debe de enfocarse hacia la delincuencia organizada y no para vigilar a los opositores políticos, como mucho tiempo se acusó a los gobiernos emanados del PRI, lo cual nunca fue comprobado plenamente. Tampoco se vale acusar al actual gobierno de lo mismo y sin aportar pruebas contundentes.

La invasión a Gaza era inevitable, señala Olmert.

Noticia:


La invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable" , aseguró hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El jefe del Gobierno de Israel dirigió esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, unas palabras a las madres de los soldados que participan en la invasión a Gaza, informaron medios israelíes.

"He pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación" , dijo Olmert.

Comentario:

Hubo intentos por firmar la paz y el grupo Hámas siempre rompió los acuerdos, acusando a Israel de ser ellos los que no los cumplían. En el fondo, parece que nunca quisieron alcanzar la paz. Si hace algunos años, Israel firmó acuerdos de paz con Egipto, ¿por qué no habría de lograrlo ahora?

El gobierno de Calderón ha extraditado a 12 capos.

Noticia:


En los últimos dos años, México ha entregado a Estados Unidos 12 de los principales líderes de los cárteles de la droga mexicanos, como parte de la estrategia nacional de combate al narcotráfico.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en total, nuestro país ha extraditado a 15 capos desde mayo de 2001, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación destrabó el tema de la entrega de presuntos delincuentes.

El cártel de Tijuana es el más golpeado por esta estrategia antinarco, ya que siete de sus miembros han sido cedidos a las autoridades estadounidenses: Jesús Labra Avilés, Don Chuy; Franciso Rafael Arellano Félix, Efraín Pérez Arciniega, El Efra; Jorge Aureliano Félix, El Macumba; Ismael Higuera Guerrero, El Mayel; Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y Everardo El Kitty Páez.

Osiel Cárdenas Guillén, Juan Carlos de la Cruz Reyna y Rubén Sauceda Rivera son los tres jefes extraditados del cártel del Golfo.

Del cártel del Pacífico fueron entregados a EU: Luis Héctor El Güero Palma, Miguel Ángel Arriola Márquez y el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre.

El cártel de Juárez ha sido el menos afectado con sólo dos extradiciones: Gilberto Salinas Doria y Gracielo Gardea Carranco.


Comentario:

Más lo que seguirán callendo, hasta terminar con este mal social.

Israel invade Gaza.

Noticia:


Con efectivos de infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos, Israel invadió anoche por tierra la Franja de Gaza.

La ofensiva “no será corta ni será fácil”, declaró el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Así comenzó la segunda fase de la operación Plomo Fundido, que inició el sábado 27 de diciembre con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio por parte de Hamas, la organización radical palestina.

El Ejército israelí hizo público un comunicado que asevera que “los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación”, pero —amaga— “aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como ‘escudos humanos’ son responsables de todo daño a la población civil. Cualquiera que esconda a un terrorista o armas en su casa es considerado un terrorista”.

Hamas en Gaza respondió con alrededor de 15 cohetes con impactos directos en diversas zonas de Israel y advirtió que “pagará muy cara” su invasión.

“La Franja se convertirá en la tumba de soldados que se van a arrepentir de haber entrado”, sentenció uno de los voceros de Hamas.

La guerrilla chiíta libanesa, Hezbolá, llamó a Hamas a “vencer a Israel y a matar a todos los soldados israelíes que pueda”.

En los primeros enfrentamientos con soldados israelíes, fuentes militares confirmaron hasta ayer la muerte de entre 20 y 30 militantes de Hamas, mientras que el viceministro de Sanidad palestino, Hassan Yalaf, reportó ocho militares israelíes muertos.

El ministro de Defensa israelí afirmó que ya cuida su frontera norte con Líbano, donde en 2006 libró una corta pero sangrienta guerra con Hezbolá. Además, ya moviliza a decenas de miles de reservistas, luego de que el gobierno del primer ministro saliente, Ehud Olmert, dio la autorización.

ONU y el mundo, en alerta

Tras la invasión terrestre de Israel, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia, para abordar el tema de la intensificación de la violencia en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego entre Israel y Hamas, incluyendo el emplazamiento de supervisores internacionales para hacer cumplir una tregua y posiblemente para proteger a los civiles palestinos.

Alrededor del mundo cientos de miles de manifestantes protestaron contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Al menos en Francia, España, Londres, Alemania e Italia hubo marchas contra Israel. En Atenas, incluso, la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes.


Comentario:

Muchos alzan la voz contra la invasión a Gaza por parte de Israel, pero nunca dicen absolutamente nada sobre los ataques de Hámas a dicho país. Su silecio es una forma velada de apoyar el terrorismo, de no ser objetivos y tomar partido de manera irracional. En este "paquete" caben "artistas e intelectuales". Me gustaría preguntarles algo: ¿qué harían si a uno de sus hijos los matara una bomba o un misil lanzado por Hámas? ¿Seguirían condenando la invasión israelí a Gaza.