Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 20 de octubre de 2008

El retorno del hijo pródigo.

Reportaje:


Pocos guatemaltecos podían dar crédito a aquella escena: el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), huido a México para evadir varios cargos de corrupción, regresaba esposado al país. La fiscalía mexicana, en efecto, lo entregaba el pasado 7 de octubre a las autoridades de Guatemala, que lo condujeron de inmediato ante el juez. Concluía así una fuga de cuatro años y siete meses.

Tres horas después, sin embargo, el ex presidente quedaba libre con una fianza equivalente a 95.000 euros. Una cifra risible, clamaron muchos, para el que fuera jefe de un Gobierno acusado de haber malversado 700 millones. Analistas, empresarios y líderes opositores sospechan que detrás del retorno de Portillo hay un pacto con el actual presidente, el socialdemócrata Álvaro Colom.

Estoy aquí porque voy a enfrentar la justicia. Yo decidí entregarme", clamó Portillo al llegar. En realidad, el ex mandatario, que huyó de su país en febrero de 2004, un mes después de dejar el cargo y 48 horas antes de que se emitiera contra él una orden de arraigo (restricción de movimientos), había agotado todos los recursos contra la extradición dictada por la justicia mexicana.

Sin afeitar, sudoroso y más orondo que cuando dejó la presidencia, el populista Portillo convirtió su primera declaración ante el juez en un mitin. Con su voz afónica y destemplada, que le valió en su día el mote de Pollo Ronco, dijo ser víctima de una "persecución política" de los medios de comunicación y los empresarios, que, asegura, nunca le perdonaron que él fuera "el presidente de los pobres".

El retorno de Portillo ha revivido los cuatro años del Gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido fundado por su mentor, el general golpista Efraín Ríos Montt. Una etapa en la que Amnistía Internacional habló de un "Estado corporativo mafioso". La prensa se ha apresurado a desempolvar los archivos, recordatorio de lo que la columnista Dina Fernández ha descrito como "el saqueo de las arcas públicas más voraz y descarado de la historia de Guatemala".

Entonces, un escándalo semanal desbancaba al anterior, como los 1.600 millones de quetzales (156 millones de euros) destinados a salvar dos bancos quebrados de un amigo de Portillo, los 350 millones de quetzales (34 millones de euros) saqueados en el Seguro Social, el desvío de fondos públicos a las cuentas panameñas a nombre de parientes del presidente y otros funcionarios, o la desaparición de 1,5 millones de dólares (algo más de un millón de euros) donados por el Gobierno de Taiwan para "proyectos educativos", pero que, según la fiscalía, le fueron entregados a Portillo mediante cheques a su nombre.

Medio centenar de ex altos cargos eferregistas han sido procesados. Portillo se va a sentar en el banquillo con una sola imputación: la malversación de 120 millones de quetzales del Ministerio de Finanzas. "No se le podrá juzgar por otros casos, porque la extradición fue solicitada sólo por peculado. Y el convenio con México impide que el extraditado sea enjuiciado por causas distintas de aquellas por las que fue entregado", explica un abogado penalista que prefiere mantener el anonimato. "¿Torpeza de la fiscalía o genialidad de alguien que lo quería proteger? Lo de la torpeza ya no se lo cree nadie".

Portillo está acostumbrado a salir bien librado de los tribunales. En 1995 obtuvo la prescripción por el homicidio de dos estudiantes mexicanos 13 años antes al calor de una riña regada de alcohol. Ahora, una lluvia de improperios le ha caído al juez que le dejó en libertad. Según una encuesta de Prensa Libre, un 79% de los guatemaltecos cree que el ex presidente debería estar en la cárcel. Así lo creen también importantes juristas. Particularmente indignada se ha mostrado Nineth Montenegro, respetada diputada de la izquierda, que fiscalizó con denuedo al Gobierno eferregista y presentó pruebas de malversaciones a la fiscalía: "En Guatemala, la justicia sigue y seguirá ciega cuando se trata de luchar contra la corrupción".

Analistas como Carmen Rosa de León, Raquel Zelaya o Enzo Rosal; activistas como Mario Polanco; la patronal, la oposición y los principales diarios coinciden en que ha habido "un arreglo previo" con el presidente Álvaro Colom, que necesita del apoyo del FRG en el Congreso. El retorno se ha producido después de que el Gobierno destituyera al fiscal general y cuando varios allegados a Portillo han sido colocados en importantes cargos, como la presidencia del Congreso, la Procuraduría General de la Nación o la Contraloría de Cuentas. Otros creen ver detrás de estos movimientos el pago por la ayuda financiera eferregista a la campaña de Colom, que ganó las elecciones en 2007. Colom ha acusado a la prensa de manipular y "caer en el desacato".

Portillo, mientras tanto, ya ha anunciado que regresará a la política para "ser útil" a su país. "No tengo resentimiento", ha proclamado. "Yo perdono".

Comentario:

Personajes políticos expertos en el cínismo. Miren que eso de decir que se entregó es para reir o llorar. Pero la moneda está en el aire: resultar declarado inocente, ¿si o no?

Obama incluirá a Colin Powell en su gobierno si gana las elecciones.

Noticia:


Un día después de haber recibido el apoyo clave de Colin Powell, el ex secretario de Estado de la administración Bush, el candidato demócrata Barack Obama ha informado hoy que el general retirado participará en su gobierno si gana las elecciones del 4 de noviembre. "Tendrá un papel como uno de mis asesores", ha dicho hoy Obama en una entrevista con la cadena de televisión NBC, la misma donde Powell, un republicano amigo de hace décadas de John McCain, anunció que votará por el demócrata.

"Tendríamos que discutir si quiere tener un papel formal, si eso es algo que le conviene", ha agregado Obama. Powell describió ayer a Obama como una "figura transformadora" en la historia de EE UU y expresó su descontento con algunas de las tácticas negativas adoptadas por la campaña del candidato presidencial republicano.

El ex secretario de Estado dijo, de todos modos, que no planea hacer campaña a favor del candidato demócrata antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"No aflojen"

En otro apartado de la entrevista con NBC, Obama también se ha mostrado consciente de que pese a que los sondeos le dan una ventaja de más de seis puntos con respecto a su rival republicano, a dos semanas de las elecciones, la ventaja "se reducirá", ya que es lo que suele ocurrir en la recta final de las campañas electorales.

"Nosotros creemos que la carrera se ajustará, sólo porque eso es lo que ocurre al final de las campañas", ha dicho Obama. Por ello, tras insistir en que "incluso cuando hay ventajas sustanciales" éstas tienden a reducirse, ha dicho que "uno de los mensajes que he transmitido a mi equipo es que no aflojen".

"No aminoramos", ha declarado.

Continúan los ataques

En el lado republicano, McCain y su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, han continuado hoy sus críticas a Obama y sus planteamientos económicos para salir de la crisis. McCain, en un acto de campaña en Misuri, ha acusado a Obama de presentar un plan que busca una redistribución de la riqueza "y no en políticas que hagan crecer nuestra economía, crear empleo y oportunidades para todos los estadounidenses".

"El senador Obama está más interesado en controlar quien tiene tu pieza del pastel en vez de hacer crecer ese pastel", ha dicho.

Palin, quien está haciendo campaña en Colorado, también apunta contra Obama aunque ha suavizado su mensaje, tras calificar de "socialista", el plan económico del demócrata en Florida el fin de semana.

A pesar de las descalificaciones, Obama sigue encabezando las encuestas. Según el último sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido hoy, el candidato demócrata está seis puntos porcentuales por encima de su rival, con 50% frente a 44% entre los probables votantes estadounidenses.


Comentario:

¿Collin Powell no se habrá declarado partidiario de Obama para agarrar, como se dice en México, hueso (trabajo)? Perdón, pero soy medio desconfiado.

División entre grupos iraquíes para ampliar la presencia de EU en el país.

Noticia:


Los dirigentes políticos iraquíes reunidos este domingo no lograron cerrar un acuerdo para dar su respaldo al pacto de seguridad alcanzado la pasada semana entre negociadores iraquíes y estadounidenses para ampliar hasta 2011 la presencia de tropas de éste último país en suelo iraquí.

Dicho acuerdo bilateral, si el Gobierno y el Parlamento iraquíes lo ratifican en los próximos días o semanas, reemplazará el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (expira el 31 de diciembre), que ha dado cobertura legal a la presencia de las tropas extranjeras tras la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003. Los militares estadounidenses perderían la inmunidad a partir de 2009 y podrían ser juzgados bajo determinadas circunstancias por los tribunales locales.

"Han concluido la reunión y no han tomado una decisión sobre el pacto porque algunos grupos tenían reservas", ha indicado el portavoz del Gobierno iraquí, Al Dabbagh, en declaraciones a Reuters. "Aún son reacios a aprobar o rechazar" la iniciativa, ha matizado.

Los kurdos, a favor

Al Dabbagh ha explicado que el único sector que dio su apoyo sin reservas al acuerdo fue el de los kurdos. "Otros grupos afirman que hay algunos puntos positivos en el pacto, pero otros que aún deben esclarecerse", ha indicado. Entre estos últimos estaría el mecanismo de procesamiento judicial ante tribunales iraquíes de militares estadounidenses acusados de crímenes graves.

Comentario:

En espera de que se pongan de acuerdo.

Un atentado suicida mata 5 niños y dos soldados alemanes en el norte de Afganistán.

Noticia:


Al menos cinco niños y dos soldados alemanes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, han muerto en un atentado suicida contra un convoy de las fuerzas germanas en el norte de Afganistán. Este atentado se conoce el mismo día que los talibanes han matado a tiros una cooperante británica en Kabul.

El ataque suicida ha tenido lugar en el distrito de Char Dara, en la provincia de Kunduz, mientras los militares alemanes patrullaban la zona a pie junto a soldados afganos, momento en el que un suicida en una bicicleta se acercó a los soldados e hizo estallar la carga explosiva que portaba. Al menos cinco niños y dos soldados alemanes.

Otros dos niños y dos soldados de la OTAN han resultado también heridos en el atentado, según el gobernador de la región, Mohamad Omar. El contingente alemán en Afganistán fue ampliado la semana pasada a 4.500 efectivos.

Asesinada una cooperante

Por otra parte, a primera hora de hoy, una mujer, que trabajaba en una ONG de ayuda a los discapacitados, ha muerto después de que dos hombres armados disparasen desde una motocicleta contra ella.

La oficina de Exteriores británica ha informado que la mujer se llamaba Gayle Williams, y que podría tener también la nacionalidad surafricana, como informaron fuentes oficiales afganas. Caminaba hacia su lugar de trabajo cuando recibió varios disparos en la cabeza, aseguró un portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashary.

La Policía de Kabul ha emprendido una operación para localizar a los culpables del asesinato, que huyeron de la zona. En su página web, los talibanes han reconocido al autoría del asesinato y han dicho haber matado a una "mujer extranjera" por difundir el cristianismo en Afganistán. Los talibanes aseguran que la habían seguido durante un tiempo antes del asesinato.

El pasado mes de agosto, tres cooperantes extranjeras de la organización Comité Internacional de Rescate y su chofer afgano murieron tiroteados en un ataque registrado en la región de Logar, cercana a Kabul. La violencia contra los cooperantes se ha recrudecido este año en Afganistán. Datos de Naciones Unidas (ONU) señalan que 30 trabajadores de ONG han muerto desde el pasado enero y más de 120 ataques se han producido contra organizaciones de este tipo. Más 4.200 personas han fallecido este año por la violencia que reina el país. Ayer se informó que los talibanes mataron a 31 rehenes civiles en la conflictiva provincia de Kandahar.

Comentario:

Esa es la guerra que libran los terroritas: matar niños.

McCain compara a Obama con los socialistas europeos.

Noticia:


John McCain ha comparado hoy a su rival Barack Obama con los líderes socialistas europeos, al decir que el candidato demócrata promueve rebajas y devoluciones fiscales que redistribuyen la riqueza pero no la crean. En tanto Obama, quien ha reunido a miles de personas en San Luis en su acto de campaña más concurrido hasta ahora, ha restado importancia a las críticas del republicano que buscan desvirtuar un plan que, según los demócratas, daría un respiro impositivo a la clase trabajadora.

Bajo el emblemático Arco de San Luis, en Misuri, ante unas 100.000 personas, Obama ha dicho que McCain estaba colocando los intereses de las clases altas por encima de los de las camareras y conserjes.

McCain, por su parte, ha afirmado en un programa radiofónico que el senador por Illinois elevará los impuestos a algunas personas para dar más cheques del gobierno a otras. "El plan impositivo de Barack Obama convertiría (al IRS o Hacienda estadounidense) en una gigantesca agencia de bienestar, al redistribuir enormes cantidades de riqueza en la dirección de los políticos de Washington".

"Al menos en Europa, los líderes socialistas que tanto admiran a mi oponente son francos acerca de sus objetivos. Usan cifras reales y un lenguaje honesto. Nosotros deberíamos exigir igual franqueza al senador Obama", ha agregado McCain, al referirse a la promesa del demócrata de reducir los impuestos al 95% de los estadounidenses, y de subirlos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año.

En este sentido, McCain se preguntó "cómo se pueden disminuir los impuestos al 95% de los estadounidenses si más del 40% no paga actualmente impuestos".

A la caza de los votos indecisos

Ambos candidatos se encuentran de gira buscando los votos de los indecisos, a tan sólo 17 días de las presidenciales. Obama viajará cuatro días por Virginia, Misuri, Carolina del Norte y Florida, estados en los que tradicionalmente han ganado los republicanos, pero en los que las encuestas le dan posibilidades de victoria, los llamados estados clave.

Sabe el senador por Illinois que si arrebata a los republicanos alguno de estos estados, contando con los que generalmente votan demócrata, tendrá la elección prácticamente asegurada. También lo sabe McCain, que ha emprendido una gira casi calcada a la de su rival para que sus feudos no le den la espalda. Aún así, McCain lo tiene difícil: la última encuesta publicada, de Reuters/C-SPAN/Zogby, da al demócrata cuatro puntos de ventaja sobre su rival, John McCain.

Los habitantes de Virginia, Carolina del Norte, Misuri y Florida optaron por el presidente Bush en las elecciones de 2004, pero hay batalla. Entre ellos, el más codiciado es Florida, que es el que más votos electorales reparte -el presidente de EE UU no resulta elegido por el voto popular, sino por los votos electorales que cada Estado envía al llamado Colegio Electoral. Un candidato debe conseguir 270 votos para conseguir la presidencia-.

Por ello, McCain también se encuentra haciendo campaña en Florida, intentando inclinar la balanza para su cestillo. En 2000, fue Florida, en un controvertido recuento, el estado que dio la victoria a George W. Bush frente a Al Gore. En realidad, McCain intenta contrarrestar la campaña de Obama: si el demócrata trata de hacerse con los estados de su rival, él procura impedirlo. Así, la campaña republicana coincide casi exactamente con la demócrata.

McCain dejó ayer Pensilvania, donde en 2004 ganó John Kerry, y llegó a Florida, donde comienza una gira que le llevará además a Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Misuri en cuatro días. Este puñado de estados parece destinado a ser clave en la elección del presidente. Sin embargo, a nivel nacional, no hay ninguna encuesta que dé a McCain ventaja sobre su rival. La última, aparecida hoy y realizada por Reuters/C-SPAN/Zogby, da cuatro puntos de ventaja a Obama (48% a 44%).

Aún así, es un punto más favorable a McCain que la anterior de la misma empresa, que daba a Obama cinco puntos de ventaja. Según John Zogby, responsable de la encuesta, se debe al tercer y último debate entre los candidatos en el que McCain estuvo algo más combativo. Otras encuestas dan al candidato demócrata una ventaja de entre 2 y 14 puntos.

Comentario:

En el último tramo, lo que se necesita es usar argumentos que convenzan a los indecisos y puede que haga cambiar de opiniones a los supuestos decididos.

Obama gasta 4 veces más anuncios que su rival.

Noticia:


El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, está muy cerca de conseguir un récord histórico en gasto de publicidad en una campaña electoral. En tan sólo unos días, Obama sobrepasará los 188 millones de dólares [140 millones de euros] que el actual inquilino de la Casa Blanca, George Bush, gastó en la campaña que le dio su segunda victoria en 2004. El gasto es especialmente alto en los anuncios por televisión, un medio en el que prácticamente ha ocultado a su rival, John McCain. Más aún: Obama es también el primer aspirante a la Casa Blanca que ha puesto sus anuncios electorales en videojuegos en Internet.

Según un cálculo que ofrecía ayer el diario The New York Times, Obama gasta cuatro veces más que su rival republicano en publicidad. Y esa diferencia es mucho mayor en aquellos Estados en los que las encuestas dan a los contendientes un empate. La ingente inversión en anuncios por parte de la campaña de Obama ha sido posible debido a que el candidato demócrata optó al principio de la carrera presidencial por salirse del sistema de financiación federal de campaña, que aporta a cada aspirante 84 millones de dólares de dinero público [62,5 millones de euros], pero les prohíbe cualquier gasto superior a esa cifra desde el día de la nominación en la Convención de su partido hasta la jornada de voto en noviembre.

John McCain decidió jugar con las reglas tradicionales y aceptar la financiación pública. Obama, quien en un principio dijo que aceptaría los fondos federales, anunció más tarde su decisión de confiar en las donaciones de sus seguidores, y se espera que en unos días haga público que tan sólo en el mes de septiembre ha logrado un récord de 100 millones en aportaciones privadas.

Obama gana también en otro apartado relativo a la comunicación. A tan sólo 17 días de la jornada electoral del 4 de noviembre, y como es tradición en este país, los más influyentes diarios estadounidenses ya han comenzado a hacer público su apoyo explícito al candidato de su elección. Ha habido pequeñas sorpresas. Como el hecho de que Los Angeles Times, que no apoyaba a ningún candidato desde que lo hiciera en 1972 por Richard Nixon, manifestara este fin de semana su apuesta por Obama.

También ha sorprendido que The Chicago Tribune, el diario de la ciudad de Obama, haya dado su visto bueno a un candidato del Partido Demócrata, ya que desde que su primer número viera la luz, en 1847, siempre había mantenido una inclinación conservadora. El diario justifica su postura por la decisión de McCain de elegir a Sarah Palin como su compañera de candidatura, lo que considera un acto irresponsable.

No sorprendió The Washington Post, que en su editorial del viernes titulaba: "Barack Obama presidente". El periódico de la capital de EE UU resaltaba también la "irresponsable elección" de Palin y calificaba su decisión de apoyar a Obama de "inequívoca", dada la "decepcionante" campaña de su rival. Aunque matiza que hay pocas figuras de la política norteamericana que el periódico haya "respetado más durante los años que al senador John McCain".

Comentario:

No lo quería decir, pero ya me lo sospechaba: los medios están totalmente vendidos a Obama. Y es muy simple: una danza de tantos millones hacia los medios de comunicación ¿no los hace perder la objetividad? Nuestra izquierda mexicana lanzaría consignas como "prensa vendida", pero como se trata de un candidato que es de la simpatía de dicha corriente ideológica, lo mejor es quedarse callada. ¿Verdad? La misma hipocresía con la que acusan a los ultraderechistas y "persinados" del PAN, lo hacen ellos cuando les conviene.

Sarkozy sufre robos por Internet.

Noticia:


La policía trata de identificar a los piratas informáticos que consiguieron sustraer varias veces cantidades de dinero de una cuenta bancaria personal del presidente francés, Nicolas Sarkozy, reveló ayer Le Journal du Dimanche. El Elíseo ha confirmado que Sarkozy presentó en septiembre una denuncia, que no se había hecho pública hasta ahora, por el pirateo de datos bancarios que permitió sustraerle "pequeñas sumas" de dinero, según fuentes de la investigación citadas por el dominical.

Un experto en seguridad bancaria explica en el mismo artículo que el procedimiento suele consistir en hacerse con el número de la tarjeta de crédito con el criptograma que aparece en la parte posterior, así como el nombre de su propietario y la fecha límite de validez. Con esos datos operan, normalmente por Internet, sustrayendo pequeñas cantidades, de menos de 200 euros, con la esperanza de que la víctima del robo se dé cuenta lo más tarde posible.

El fiscal que se ocupa de la denuncia, Philippe Courroye, ha encargado la investigación a la brigada criminal de París y a la brigada financiera, la élite del cuerpo de policía en este tipo de casos.

La estafa sufrida por Sarkozy es cada vez más frecuente en Francia, según el Observatorio Nacional de la Delincuencia, que ha constatado un incremento del 9% en los últimos 12 meses respecto al periodo de referencia precedente.

Comentario:

Como se ve, nadie está exento de sufrir un robo.

México detiene a 15 personas en un nuevo golpe al narcotráfico.

Noticia:


El Gobierno mexicano de Felipe Calderón se ha anotado un sonoro éxito en su guerra abierta al narcotráfico. La policía mexicana detuvo este domingo en la capital del país a 15 presuntos miembros del cartel de Cali, entre ellos once colombianos, un estadounidense y un uruguayo.

Los presuntos narcotraficantes, encabezados por el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias El Gaviota, uno de los presuntos cabecillas del cartel de Cali, están acusados de transportar importantes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos por orden de los poderosos hermanos Beltrán Leyva, del cartel mexicano de Sinaloa, ha informado la policía.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Suramérica", ha afirmado la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

Los arrestos, además, culminan una ola de detenciones de personas vinculadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas en la batalla abierta por el Ejecutivo de Felipe Calderón, que ha hecho de la seguridad su prioridad y caballo de batalla en esta legislatura. Pese a los avances en esta lucha, con más de 36.000 soldados desplegados a lo largo y ancho de la geografía del país, más de 3.700 personas han perdido la vida en México en lo que va de año en actos vinculados al narcotráfico.

Fiesta abortada

Los detenidos, entre los que hay cuatro mujeres, fueron sorprendidos cuando celebraban una fiesta la noche del sábado en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

También se detuvo a nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicaron en una rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cartel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino. Según las investigaciones, este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Armas y animales salvajes

El grupo delictivo colombiano operaba desde hace más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cartel mexicano de Sinaloa, dijeron las fuentes. Quince de los detenidos fueron presentados por las autoridades ante la prensa.

La Policía detalló que la investigación se inició en 2005 con la detención de grupos de colombianos asentados en el Distrito Federal dedicados al tráfico de droga y que estaban vinculados con el cártel del Valle Norte de Cali Colombia.

Además de las detenciones en la casa, la Policía se incautó de varios animales salvajes como dos leones, dos tigres y dos panteras negras, nueve armas, 14 vehículos, drogas y más de 200.000 dólares.


Comentario:

Y todavía escucho decir a muchas personas que Calderón no está haciendo nada...gulp...pues ¿qué es lo que esperan que haga?

McCain se lanza cuerpo a cuerpo en territorio hostil.

Noticia:


El Estado de Pensilvania es un ejemplo de la tozudez de John McCain, un candidato que se ha definido a sí mismo como el último rebelde de la política estadounidense. Aquí las cosas no pueden pintar peor para el senador por Arizona. La encuesta más benevolente con los republicanos le da a Barack Obama 12 puntos de ventaja. Desde 1992, Pensilvania ha votado invariablemente por el candidato demócrata. Pero John McCain y sus allegados siguen organizando actos electorales en este Estado casi a diario.

En un principio, el candidato republicano pensaba que Pensilvania sería un objetivo fácil. En las primarias de abril, Hillary Clinton ganó gracias al voto de las zonas industriales y rurales, procedente de familias de moderados recursos y socialmente conservadoras. McCain pensó que estos ciudadanos jamás votarían a Obama.

A tenor de las encuestas, se equivocó. Ahora, McCain se aferra a los suburbios de Filadelfia y al oeste del Estado como a una tabla tras un naufragio. Hasta aquí han viajado Sarah Palin; su amigo el senador Joe Lieberman; su mujer, Cindy, e incluso su madre, Roberta, que tiene 96 años. "¿Sabéis qué hizo mi madre cuando fue a Francia y le dijeron que era demasiado mayor para alquilarse un coche?", dijo McCain recientemente en un mitin en Downington, en el condado de Chester. "¡Se compró uno y se fue de viaje por Francia! Así es mi madre y así soy yo".

Puede que Pensilvania no le deje conducir su coche a McCain, pero él sigue en campaña como si no sucediera nada. "¿Y por qué no debería?", dice Jerry Childers, arquitecto de 61 años de Malvern. "Las encuestas engañan. Y Obama está haciendo una campaña negativa, ocultando de forma deshonesta su relación con personajes como el terrorista Bill Ayers".

El último argumento contra Obama, que McCain ha tomado literalmente de los seguidores que acuden a sus mítines, es el de que el senador por Illinois es un socialista. Esta palabra tiene en este país unas connotaciones diferentes de las que se le dan en Europa. Recuerda a los largos años de antagonismo con la Unión Soviética. En un mitin en Carolina del Norte, el candidato republicano dijo: "Al menos, en Europa, los líderes socialistas que tanto admira mi oponente son honestos sobre sus objetivos... Y deberíamos pedirle la misma sinceridad al senador Obama".

Los republicanos de Pensilvania han aprendido bien qué argumentos utilizar en sus conversaciones políticas, gracias, en parte, al adiestramiento de una maestra de excepción: Sarah Palin. En un mitin en Lancaster celebrado el pasado fin de semana, la gobernadora de Alaska pidió a los asistentes que convirtieran "al rebelde en campeón". "Ahora tenéis la oportunidad de elegir entre un político que tiene fe en vosotros y en el país, y un político que sólo tiene fe en llegar al Gobierno", añadió. Luego habló, como es habitual, de Ayers, del supuesto fraude en el registro de votantes y de la falta de escrúpulos de Obama, calificado de frío y cerebral.

Sus seguidores no ven defecto alguno en Palin. Mary Lou Williford, de 65 años y residente en West Bradford, dice tener el honor de compartir algo muy especial con ella. Su hijo, de 33 años, se va a servir en Irak en enero. ¿No teme por lo que le pueda pasar? "Estoy orgullosa. Por primera vez, veo a dos candidatos que tienen hijos de servicio en el campo de batalla. Me siento muy identificada con Palin como madre. En estos casos, el servicio al país está por encima de la familia".

Sin embargo, en los muchos mítines de la campaña de McCain en Pensilvania no todo es honor y buena voluntad. "Obama es como Hitler y como Stalin", dice Frank Demianczuk, de 47 años y criador de perros. "Quiere que el Estado lo controle todo, como los dictadores". En su camiseta ha estampado la cara de Obama y le ha dibujado el número del diablo, 666, en la frente.

En esta estrategia de demonización de Obama, el campo de McCain ha contado con la proverbial ayuda de una fantasmagórica mano amiga. Residentes de la zona de Pittsburgh han estado recibiendo últimamente una serie de mensajes anónimos en sus teléfonos en los que se dice: "Barack Obama ha trabajado codo con codo con el terrorista Bill Ayers, cuya organización ha bombardeado el Capitolio, el Pentágono, la casa de un juez y ha asesinado a varios estadounidenses". Cuando se trata de ganar unas elecciones en terreno hostil, todo vale. Incluso las tácticas más deshonestas.


Comentario:

El error más grande que se puede cometer en política o en la guerra, es minimizar a tu oponente y los demócratas ya están dando por ganada la elección y dando por vencidos a sus contrincantes. Y si McCain es testarudo, ¿no será que le ha redituado?

Rotterdam elige al primer alcalde musulmán inmigrante de Holanda..

Noticia:


Impecable en su atuendo y exquisito en maneras, el socialdemócrata Ahmed Aboutaleb, de 47 años y secretario de Estado de Asuntos Sociales, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de origen inmigrante de Holanda. Hijo de un imán marroquí que llegó en 1976 con su familia, y apodado El Unificador, ha sido elegido en Rotterdam, la segunda urbe holandesa. Una ciudad que acoge al mayor puerto de Europa y con casi la mitad de su población (el 46% de sus 600.000 habitantes) originaria de 174 países.

Rotterdam es también la ciudad desde la que el asesinado líder ultraderechista Pim Fortuyn lanzó en 2002 su campaña contra el islam. Sus herederos políticos, hoy en la oposición en un Consistorio encabezado por la socialdemocracia, se han revuelto. "Es un tipo de Ámsterdam y un arribista que encima apoya al Ajax [equipo de fútbol de la capital] y no al Feyenoord local", dicen.

De momento, Aboutaleb mantiene intacta su sonrisa ante un reto para el que le apoya el 45% de los holandeses. Pero su ascenso no sólo ha hecho historia por sus orígenes y biografía: aprendió enseguida holandés, estudió ingeniería de telecomunicaciones y trabajó en la televisión antes de ser portavoz ministerial y concejal en Ámsterdam.

Lo que le hace aún más especial es haber demostrado que el secretismo con que eran nombrados los alcaldes en Holanda ya es cosa del pasado. Hasta 2002, el concejo municipal elegía a su regidor previa presentación de una terna. En una negociación a puerta cerrada, el cargo solía repartirse entre los grandes partidos para mantener el equilibrio entre el Gobierno y el poder local.

Al permitirse desde hace seis años la presentación de candidaturas libres, el mapa municipal nacional ha dado un vuelco. Aunque el ciudadano sigue sin poder votar en unas elecciones abiertas, de las grandes ciudades, Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht y La Haya, sólo la última está en manos liberales. En las demás hay un alcalde socialdemócrata. La democracia cristiana, que sí lidera un Ejecutivo de centro-izquierda, se ha desdibujado en los consistorios.

A pesar de este entorno en apariencia proclive, Aboutaleb, defensor de la negociación como método de trabajo, "una característica esencial del islam", como dice, no lo tendrá fácil. En cuanto se supo que había sido elegido, la extrema derecha nacional, con nueve escaños en un Parlamento de 150, le rechazó por "poco fiable". Según Geert Wilders, su jefe, Aboutaleb no debería ejercer una función pública mientras mantenga su doble pasaporte holandés y marroquí. La crítica no es nueva ni exclusiva, aunque sí difícil de resolver. Marruecos no permite a ninguno de sus emigrantes renunciar a la nacionalidad del reino.

En pleno revuelo por su designación, Aboutaleb ha aludido a la singularidad de la ciudad portuaria y a su población multicultural. "Es muy especial, con gente diversa y una gran historia", ha dicho. Y ha tranquilizado a los que le han criticado por abandonar el Gobierno en plena legislatura. "Terminaré mi mandato de seis años en Rotterdam", promete.

Para la comunidad marroquí holandesa, su victoria "es excepcional y bien venida", sobre todo porque se reconoce como un musulmán practicante sin miedo a criticar a su propia comunidad. Un estilo que quedó claro en 2004, tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh a manos de un joven radical de origen marroquí. Durante unos días de duelo, nerviosismo y desconcierto generales, él pateó la calle como concejal de Educación de Ámsterdam, animando a la ciudadanía a mantener la calma sin dejarse llevar por el odio étnico.

Comentario:

Pues sólo queda desearle mucha suerte a Ahmed Aboutaled, en su nuevo cargo y frente a un mundo todavía demasiado prejuicioso.

Biden da a Obama la solidez que Palin le resta a McCain.

Noticia:


Los segundos son importantes. Sarah Palin es una de las razones por las que Colin Powell ha decidido apoyar al demócrata Barack Obama: dijo ayer que no cree que la gobernadora de Alaska esté preparada para ser presidenta ni vicepresidenta. Y numerosos analistas y diarios conservadores coinciden con él en que el republicano John McCain se equivocó fatalmente al elegirla como compañera de viaje. Mientras tanto, en el lado demócrata, Joe Biden se va consolidando como un buen complemento para Obama. Sin hacer tanto ruido como su rival, Biden convence a los votantes de que él tiene las canas y la experiencia que le faltan al senador de Illinois.


El punto débil de Obama es su juventud -47 años- y que es un recién llegado a Washington. Frente a la posible preocupación de los estadounidenses por esta escasa trayectoria, Biden aporta 36 años de experiencia en el Senado y un amplio conocimiento en asuntos de política exterior que nadie pone en duda. Recibe una atención de los medios mucho menor que Palin, Obama o McCain, y llena menos estadios que cualquiera de ellos, pero él recorre tranquilo su camino. Visita los Estados clave y deja claro en sus mítines que frente a la inexperta Palin, nadie puede tener dudas de su solvencia. No despierta el entusiasmo de Obama, pero da seguridad.

Biden salta al ruedo en los mítines jugando sus bazas: ser un hombre mayor -65 años-, afable, del pueblo, de clase trabajadora, que conoce bien los problemas de la clase media. Obama también tiene orígenes humildes, pero su trayectoria académica y vital hace difícil a la población identificarse con él. Demasiada excelencia y talento. La identificación con Biden es más fácil. Es un hombre inteligente y preparado, pero más cercano. Biden sonríe a sus seguidores con su perfecta y blanca dentadura, les llama "folks" [amigos] y se dirige a ellos en tono alto y con un lenguaje popular. Es el educado y ocurrente irlandés católico que cualquier familia querría tener en su barbacoa del domingo.

El senador por Delaware juega, además, otro papel fundamental: defender a su candidato. Ante una campaña de constantes ataques personales como la que están llevando a cabo los republicanos, Obama no siempre responde con contundencia. Pero ahí está Biden para hacerlo. "Estoy cansado, cansado, cansado de que los republicanos hablen de patriotismo y decidan quiénes son patriotas", dijo el jueves en Mesilla, Nuevo México. Obama debe tener cuidado para no parecer un angry black en sus discursos y, ante los ataques, debe contenerse. Pero Biden no. "Si sueno enfadado, es porque lo estoy", dice.

También ataca con más intensidad a los republicanos y dedica mucho más tiempo que Obama a insistir en la identificación entre John McCain y George Bush. En los últimos días, el punto estrella de sus discursos ha sido criticar a Sarah Palin por decir en Carolina del Norte que estaba contenta de estar en una "parte del país proamericana". "Damas y caballeros, no sé qué piensa Sarah Palin, pero cada Estado que he visitado es proamericano, todos han mandado a sus hijos e hijas a servir y morir por su país en la guerra", ha dicho Biden en Nevada y Nuevo México.

El senador ofrece tranquilidad a los patriotas desconfiados. Hay estadounidenses que se han creído los bulos de Internet que sostienen que Obama no ha nacido en Estados Unidos, que es árabe y musulmán. Pero, a pesar de que hay quien se ríe de que Obama-Biden suena parecido a Osama bin Laden, nadie puede poner en duda que Joe Biden parece una figura 100% producto nacional, con un hijo a punto de partir hacia la guerra de Irak. Los asistentes a los mítines suelen reaccionar ante él de la misma forma: les transmite confianza. La enfermera Phyllis Williams, de Las Vegas, lo resume así: "Con él, podemos estar tranquilos".


Comentario:

La campaña está "calientita" y es parte del "show business político". Pero acusar a un solo bando de hacer guerra sucia, es decir una mentira o ¿verdad? a medias. Ambos contendientes han caído en acusaciones y muchas injustas y sin fundamento. Acusar a Obama de árabe o musulmán es verdaderamente ridículo, pero más ridícula es la persona que se lo cree. Pero por otro lado, acusar a McCain de ser lo mismo que Bush tampoco tiene fundamento. Es como decir que Estados Unidos ya no necesita ni quiere a los republicanos. ¿Entonces, en el futuro, sólo va a gobernar un partido político? Eso también es ridículo. Por último hablar de que Sarah Palin no tiene experiencia y fue una pésima decisión de McCain, podría contraargumentarse que Obama tampoco tiene experiencia. Y es fácil decir que ambos no tienen la capacidad para gobernar. ¿será? ¿Así de fácil? Todo senador que llega a la presidencia, pues no tiene experiencia como presidente, porque simple y sencillamente apenas está ubicándose en su puesto. ¿Cuántos presidentes parecen buenos antes y resultan una decepción y cuantos a la inversa?

Comienza el juicio contra la red golpista ergenekon en Turquía.

Noticia:


El macrojuicio contra la red golpista Ergenekon, que divide a la clase política de Turquía y a los medios de comunicación, ha comenzado hoy en las dependencias de la cárcel de Silivri, en Estambul. Según la fiscalía, esta organización, formada por mandos militares retirados, periodistas, políticos y académicos, pretendía sembrar el caos con atentados terroristas para provocar un ambiente favorable a un golpe de estado del Ejército que derrocase al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

La presencia de los 86 acusados (de los que 46 permanecen en prisión provisional), sus 66 abogados, los casi 300 periodistas y la multitud de curiosos ha complicado el inicio del proceso. Tras una serie de pausas, en las que se invitó a los asistentes que no tuvieran parte en el juicio a desalojar la sala, el presidente del tribunal ha decidido dividir a los acusados en dos grupos (los que permanecen en prisión provisional y los que no) y tomarles declaración por separado para evitar la congestión. Finalmente, tras identificar a los imputados, el tribunal ha decidido posponer el juicio hasta el próximo jueves.

Los diarios liberales, izquierdistas e islamistas consideran este juicio como un paso "histórico" para que Turquía arregle las cuentas con la guerra sucia del llamado "estado profundo" -las conexiones entre mafia, ultranacionalismo y fuerzas de seguridad-, mientras que los diarios laicos y nacionalistas lo consideran un juicio político dirigido por el gobierno.

Entre los acusados, hoy tomaron la palabra el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz y el líder del Partido Obrero (IP, izquierda nacionalista), Dogu Perinçek, que no reconocieron la jurisdicción del tribunal para juzgarles. "No nos podéis juzgar, estáis violando competencias del Tribunal Constitucional", se ha quejado Perinçek.

Centenares de personas se han manifestado en contra del juicio, portando bandera turcas y voceando el lema "Los traidores están en el Parlamento, los patriotas en prisión". Los manifestantes también portaban carteles con las imágenes de dos prominentes generales retirados, quienes están arrestados por sus presuntos lazos con el grupo de ultranacionalistas, pero que aún no han sido acusados formalmente.

Comentario:

Hasta dónde llega el radicalismo: se trata de un país cuya población musulmana representa el 80 por ciento y ni así los tienes contentos (a los radicales, por supuesto).

Los líderes sindicales amenazan con cerrar el Congreso de Bolivia.

Noticia:


Los líderes sindicales bolivianos que marchan hacia La Paz, a quienes se les ha unido el presidente Evo Morales, han amenazado hoy con cerrar el Congreso Nacional si los legisladores no aprueban antes del mediodía la convocatoria del referendo constitucional.

La consulta sobre la nueva Constitución de Bolivia sigue en el aire por la falta de acuerdos entre oficialistas y opositores. Tras una agitada pero infructuosa jornada de negociación política ayer domingo, continúa el bloqueo por las discrepancias en torno a la reelección presidencial que establece el proyecto de Carta Magna que impulsa el Gobierno de Morales.

El secretario ejecutivo de la organización campesina Federación de Colonizadores, Fidel Surco, y su colega de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, han lanzado sus amenazas en declaraciones realizadas cuando iban al lado de Morales en su marcha hacia La Paz. "Hasta mediodía justamente tienen que aprobar la ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso. Eso que quede claro, ya es una posición de todos los movimientos sociales", ha dicho Surco, en una improvisada rueda de prensa durante la marcha en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Los manifestantes llegarán hoy a la Plaza Murillo de La Paz, donde se ubican el Congreso y el Palacio de Gobierno, después de haber recorrido durante siete días unos 200 kilómetros por el Altiplano desde la localidad andina de Caracollo. Los seguidores de Morales exigen al Congreso que apruebe de una vez la ley de convocatoria del referéndum sobre la nueva Constitución acordada en una Asamblea Constituyente en 2007.

El dirigente de la COB ha afirmado que los parlamentarios no pueden "ser ciegos, ni sordos" ante la petición del "pueblo". "Estamos dando un término al Congreso hasta el mediodía. Si, en caso contrario, no lo hacen (aprobar la ley) que preparen sus maletas y se vayan porque no saben servir al pueblo", ha declarado Montes.

El presidente Morales, que se puso hoy a la cabeza de la manifestación en El Alto, ha reiterado su petición a los parlamentarios de oposición para que aprueben la ley del referéndum para que esta movilización se "convierta en una gran fiesta y no una presión al Congreso Nacional.

Bloqueo

Las diferentes posiciones provocaron que la sesión prevista ayer para debatir la convocatoria constitucional se retrasara por más de nueve horas. Finalmente, la sesión se inició pero volvió quedar aplazada por falta de quórum ante la decisión de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) de no asistir al plenario hasta que se permita a las televisiones transmitir en directo el debate.

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) han asegurado que el debate se retomará en las próximas horas, pero diputados y senadores de la oposición insisten en que no participarán hasta que se permita la transmisión televisiva. La confusión se ha instalado en la cámara hasta el punto de que legisladores de Podemos llegaron a retar, en declaraciones a los medios, al Gobierno y a los congresistas a que todos, oficialistas y opositores, dimitan en bloque y se convoquen elecciones generales en las que nadie se pueda volver a presentar.

Estrategias enfrentadas

La convocatoria del referéndum constitucional tiene que ser aprobada por al menos dos tercios de los votos del Congreso, una mayoría de la que no dispone el MAS, lo que le obliga a llegar a acuerdos. El Gobierno acusa a la oposición de impedir el consenso por sus objeciones a la reelección presidencial a pesar de haberse atendido todas sus demandas sobre la Carta Magna, entre ellas, las autonómicas o las relacionadas con la reforma agraria. Pero la oposición argumenta que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio".

La estrategia oficialista es convocar elecciones generales en cuanto se apruebe la Carta Magna, pero la actual gestión de Morales (que inició en 2006) no contaría como primer mandato al abrirse un nuevo periodo constituyente. De este modo, Morales podría presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para una nueva gestión de cinco años.

Comentario:

Este movimiento ¿realmente representa a la mayoría? o ¿creen que por usar frases "bonitas" como Pueblo o justicia, representan a las mayorías?

España es objetivo y cantera de Al Qaeda.

Noticia:


Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan en máxima alerta contra el terrorismo internacional. Los servicios de información han acreditado en los últimos meses que Al Qaeda mantiene a España como objetivo de sus ataques y que, además, atesora en este país una base importante para la captación de terroristas con destino a Irak o Afganistán.


El último informe de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge las evidencias acumuladas en los últimos tiempos sobre las intenciones del terrorismo islamista para llegar a la conclusión de que España sigue siendo objetivo de los planes terroristas.

"Al Qaeda no deja de tener a la vista su yihad mundial, y de hecho, en sus intercambios de comunicados con el Grupo Salafista de Predicación y Combate, le advierte de que acometa rápido sus objetivos locales y le recalca que su verdadero objetivo es cruzar y poner pronto sus pies en Al Andalus, en un mensaje claro de que debe dirigir sus operativos hacia Europa".

El informe concluye: "Por lo que a nuestro país respecta, la actividad contraterrorista llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los atentados del 11 de marzo ha puesto de manifiesto que España sigue siendo en la actualidad un objetivo para la red Al Qaeda y sus grupos afines, así como una fuente de obtención de recursos humanos".

El informe de inteligencia cita, como ejemplo de la cantera que Al Qaeda pretende formar desde España, la última operación policial contra células islamistas encargadas de captar y adoctrinar radicales.

Esas detenciones son una continuación en la estrategia del Ministerio del Interior y de la Audiencia Nacional para prevenir atentados mediante la detención de grupos de islamistas que preparan a otros para futuras acciones criminales. El golpe a la célula de la semana pasada es semejante a las operaciones Sello y Tigris, desarrolladas también en España para poner fuera de juego a redes islamistas vinculadas al envío de muyahidines a Irak y que fueron utilizadas para huir del país por individuos directamente relacionados con el 11-M.

El informe se remonta a mediados de los noventa para identificar en España a las primeras redes de apoyo a terroristas islamistas. Éste es un resumen de su contenido:


La Fortaleza de los Guerreros.

Al Kalaa (Fortaleza de los Guerreros) es el nombre que los islamistas radicales daban a un piso de seguridad situado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde donde supuestamente llevaban a cabo el adoctrinamiento, captación, reclutamiento y posterior envío a Irak de muyahidines desde España.

La investigación del juez Baltasar Garzón sobre redes islamistas de apoyo a grupos terroristas desencadenó la semana pasada una operación de la Policía Nacional con 12 detenidos, todos ellos marroquíes, a los que se atribuye colaboración con significados terroristas, entre ellos algunos de los que supuestamente participaron en los atentados del 11-M en Madrid (Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane, a los que la policía da por muertos en Irak, y los presos Mohamed Larbi Ben Sellam y Abdelilah Hriz).

La investigación ha permitido acreditar que los detenidos en la Operación Amat de la semana pasada dieron continuidad a la estructura desarticulada en parte hace tres años (Operación Tigris) y que daba cobertura a distintos terroristas que operaban en Irak. La policía descubrió hace varios años, en su investigación sobre los pisos de seguridad que utilizaban los islamistas, envíos de dinero a combatientes en Irak.

Entre ellos, un documento de pago de 350 euros a favor de Niyaz Valiakhmetov Minikhayerovich, Yassin, quien se ufanaba ante sus compañeros antes de abandonar España con frases inequívocas: "Todo musulmán que ayude a otros musulmanes que mueren luchando por Bin Laden se va al paraíso". Yassin fue detenido en Kerbala hace más de tres años y desde permanece preso.

La investigación policial y judicial ha acreditado que los detenidos la pasada semana coincidieron en la Fortaleza de los Guerreros con otros islamistas "en fechas coincidentes con la presencia de algunos de los terroristas participantes en los atentados de Madrid de 2004", por lo que pudieron participar de las mismas actividades.

Comentario:

Un mal que afecta a muchos países y no sólo a Estados Unidos, como erróneamente piensan muchos.

Dan ¡bienvenida! a millones de tortugas.

Noticia:


El nacimiento de tortugas marinas en México está en todo su esplendor; será en noviembre cuando termine la temporada, y las crías emprendan su destino.

Puerto Vallarta

Todos los días, excepto los domingos, Ecotours Vallarta te invita a recorrer su campamento tortuguero. Con ellos la temporada concluye hasta el 5 de diciembre

De la mano de guías y biólogos buscarás tortugas desovando, además de que podrás liberar aquellas que ya hayan salido del cascarón.

Costo: niños, 385 pesos, y adultos, 500 pesos.

Web: www.ecotoursvallarta.com

Michoacán

Durante todo octubre se realiza el Festival y Exposición de la Tortuga Marina. La playa de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán, es el lugar indicado ya que todos los años miles de tortugas golfinas llegan a desovar. Las crías nacerán en los diferentes campamentos dedicados al cuidado de ésta y otras especies.

Costo: 250 pesos

Web: www.extremaventura.com.mx

Oaxaca

Una enorme cantidad de tortugas marinas que llegan a México se dirigen a las playas oaxaqueñas.

Donde más se concentra su llegada es en Barra de la Cruz, Morro Ayuta, La Escobilla, Chacahua y Llano Grande.

La Escobilla es el centro de anidación de tortugas más importante de México, desde el punto de vista numérico y uno de los más importantes a nivel mundial.

En el campamento Sak-Mul realizan una expedición de cinco días por varias playas.

Contacto: Alejandro Cadaval. Tel. 5485 2379.

Web: www.sakmul.com.mx

Acapulco

Los hoteles Fairmont Acapulco Princess y The Fairmont Pierre Marques dan la oportunidad a huéspedes y familias locales a que acudan a las liberaciones que hacen cada temporada. Este mes liberarán 150 mil.

Web: www.fairmont.com

Comentario:

Da gusto leer este tipo de noticias y, por supuesto, más promover a estas empresas dedicadas a un turismo ecológico.

Tecnología aeroespecial.

Noticia:


La firma sueca Husaberg inaugura nueva era en el mundo del enduro al introducir su recién construido motor monocilindro con una característica muy peculiar, inclinación a 70 grados e inyección electrónica que incorpora en sus modelos FE 450 y 570.

Con esta innovación, el grupo europeo abre la puerta a la tecnología en el segmento de aventura, al incluir además de un sistema de inyección electrónica y chasís con diseño perimetral, un subchasís que incorpora componentes plásticos.

Con ello se logra mayor control de manejo y mejora la movilidad, gracias a la posición del motor y a su inclinación a 70 grados.

De esta manera, el cuerpo del chasís es más estrecho, con lo que se reduce sustancialmente el tamaño y peso de la moto.

Cabe destacar que la nueva disposición del cilindro de ambos modelos permite que éstos se aproximen más al centro de gravedad de la moto, dándole mayor estabilidad y maniobrabilidad.

Las cuatro válvulas de titanio del cilindro ayudan a la reducción de peso y el cabezal del cilindro Keihin es de magnesio, lo que contribuye positivamente a su mantenimiento.

El motor dispone de un sistema avanzado de arranque como el que utilizan los aviones, que opera automáticamente, y autocontrol de temperatura.

De acuerdo con la información de la firma sueca, las versiones FE 450 y 570 incorporan sólo un filtro de aire, por lo que facilitan su mantenimiento.

Por otra parte, el chasís ha sido redistribuido en cuanto a peso, lo que facilita su manejo.
Además, la incorporación de elementos de alta calidad hace posible una reducción total del peso de la motocicleta.

Adicionalmente, la marca sueca ha incorporado una infinidad de pequeños cambios en estos dos modelos que les asegura éxito en el mundo del enduro.


Comentario:

La innovación al servicio del ser humano.

Peligra último taller de porcelana en China.

Noticia:


Los responsables de patrimonio de Jingdezhen (este de China), cuna de la mejor porcelana del país asiático, admitieron hoy que el último taller tradicional de esta artesanía que queda en la localidad, con 300 años de historia, está al borde del derrumbe.

El taller, que fabricó porcelana para el emperador Qianlong (1711-1799), apagó sus hornos hace 13 años, periodo en el que el abandono y la falta de reparaciones lo han condenado a la ruina, destacaron funcionarios locales a la agencia oficial Xinhua.

Las termitas se han adueñado del lugar y amenazan con derribar los pilares de madera que sostienen los hornos, reconoció Jiang Hua, director de la Oficina de Cultura de Jingdezhen.

La ciudad tiene más de mil 700 años de tradición en la elaboración de porcelanas, aunque alcanzó su mayor fama durante la dinastía Qing (1644-1911), cuando la localidad contaba con más de 100 hornos y talleres, de los que sólo queda el que ahora se encuentra en peligro de desaparición.

Cuando se encontraba en activo, de este último horno salían entre 20 mil y 30 mil piezas por semana, y sólo necesitaba ser reparado cada cinco años.

"No tenemos suficientes fondos para hacer las reparaciones. Nuestros beneficios no pueden siquiera pagar el salario de los empleados", destacó el responsable del área turística de Jingdezhen donde se muestra a los visitantes el antiguo taller.

Ante la amenaza de derrumbe, el gobierno de la provincia de Jiangxi, donde se encuentra Jingdezhen, ha anunciado que destinará unos 44 mil dólares (unos 32 mil 650 euros) para eliminar las termitas de las estructuras de madera, un trabajo que confían en iniciar a finales de este año.


Comentario:

Un sitio de trabajo que difícilmente podría ser acusado de hacer artículos de mala calidad está por desaparecer. Así es la vida.

Presenta Nintendo propuesta de juego para navidad.

Noticia:


El gigante japonés Nintendo presentó en Nueva York los videojuegos que sacará al mercado para las próximas Navidades, que incluyen propuestas para que participe toda la familia a la vez, así como para tocar hasta 60 instrumentos musicales, practicar el béisbol o aprender a cocinar.

Con su famosa consola Wii varias personas pueden tocar al mismo tiempo con ayuda de los mandos inalámbricos, con los que se registran los movimientos del jugador mientras éste imita los gestos característicos relacionados con cada instrumento.

"Wii Music que llegará al mercado estadounidense en el periodo navideño, imita los movimientos que uno hace como si tocara la guitarra, la batería o hasta 60 instrumentos, y los convierte en música, que además puede grabar y enviar a amigos", explicó a Efe Michael Chipman, encargado de probar los productos de Nintendo.

Con "Animal Crossing: City Folks" la empresa presentará también un nuevo accesorio, el "Wii Speak", con el que los jugadores pueden hablar con otros en cualquier parte del mundo.

La firma también confía en una nueva modalidad de su clásico personaje Mario Bros ("Mario Super Sluggers") que permite jugar al béisbol, bateando y lanzando virtualmente la pelota, sin salir de casa y con la ayuda del mando inalámbrico que registra los movimientos corporales.

"Es muy fácil de jugar y divertido para toda la familia", aseguró Chipman, quien destacó también el lanzamiento para la consola portátil Nintendo DS de productos especialmente diseñados para adultos.

Entre ellos, se encuentra "Personal Trainer: Cooking", que saldrá al mercado el próximo 24 de noviembre y que, "más que un juego, es una guía para aprender a cocinar".

"Ofrece más de 245 recetas de más de 30 países, trucos, técnicas y vídeos que explican desde cómo preparar un pescado hasta cómo cortar un ajo. Es ideal desde para quien quiere empezar a cocinar como para quien busca actualizar su repertorio", apuntó.

Comentario:

Ya era hora de que este tipo de juegos fueran diseñados para que participe toda la familia y que también sean educativos.

Aplazan el Little Big Planet por ofender a los musulmanes.

Noticia:


Sony ha pospuesto el lanzamiento del esperado videojuego Little Big Planet después de detectar ciertos contenidos que podrían ofender a sectores musulmanes.

De esta manera, según la BBC, la multinacional japonesa se ha apresurado a retirar las copias que habían sido enviadas ya a las tiendas, después de darse cuenta de que en la música de fondo se pueden escuchar un par de versos del Corán, el libro sagrado para los musulmanes.

Sony se ha disculpado públicamente, mientras prepara una versión nueva del juego en la que se eliminan esos versos de la banda sonora.

La noticia saltó en un foro en la web, en donde un usuario publicó la aparición de versos del Corán, y advirtió de que la mezcla entre música y el contenido del libro Sagrado del Islám podría ser considerado como muy ofensivo para los creyentes.

En un comunicado publicado en la página web de 'Little Big Planet', videojuego para la consola PlayStation 3 que se espera sea un gran éxito en todo el mundo, Sony asegura que ya ha tomado las medidas necesarias para "rectificar" y pidió "sinceras disculpas por cualquier ofensa que se haya podido causar".

Hace un año y medio, Sony también pidió disculpas, esta vez a la Iglesia de Inglaterra, después de que en un videojuego se incluyeran imágenes violentas dentro de la catedral de Manchester, pero en aquella ocasión las copias no fueron retiradas.

Manzoor Moghal, del 'think tank' Foro Musulmán, explicó que las palabras del Corán no deben ir acompañadas de música porque son vistas por los musulmanes como un mensaje directo de Dios.

"Saludamos la decisiva acción tomada por Sony al retirar estos juegos inmediatamente y lanzar una versión que no sea ofensiva para los musulmanes", señaló.


Comentario:

Es mejor prevenir y no ofender, que después lamentarse.

Captura de dióxido de carbono, importante.

Noticia:


La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) podría aportar un 20% del esfuerzo necesario para reducir las emisiones en el horizonte de 2050 y hacer el cambio climático soportable para la humanidad, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) .

"La captura y almacenamiento de CO2 es una de las soluciones más prometedoras" para cumplir los objetivos consensuados por la comunidad científica para que el calentamiento global sea inferior a tres grados centígrados a mediados de siglo, subrayó el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en conferencia de prensa.

Tanaka señaló, en la presentación de un informe sobre esta tecnología que si se mantuvieran sin corregirse las políticas energéticas actuales, las emisiones mundiales aumentarían un 130% en 2050, un nivel "insostenible" porque el calentamiento climático se situaría entonces entre cuatro y siete grados centígrados.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que para que el cambio climático sea soportable (menos de tres grados) hay que disminuir las emisiones en un 50%, y ése es el escenario ideal que recoge la agencia en su estudio.

Los autores del informe de la AIE calculan que el coste de tratar una tonelada de CO2 tendría un precio de unos 50 dólares de media en las centrales térmicas, y en caso de cumplirse el objetivo del IPCC el coste global sería de medio billón de dólares anuales a mediados de siglo.

En caso de no recurrir a la captura y almacenamiento de CO2, el coste anual para rebajar en un 50% las emisiones para 2050 sería de 1,28 billones de dólares por lo que esta tecnología "ofrece una solución viable y competitiva" , de acuerdo con las conclusiones.

Tanaka puso el acento en la necesidad de lograr la meta que se fijó el G8 el pasado verano de disponer en 2010 de 20 proyectos de demostración de este dispositivo para poder garantizar un desarrollo comercial en todo el mundo de aquí a 2020.

Para cubrir esa fase de demostración harán falta unos 20 mil millones de dólares.

La tecnología de captura y almacenamiento de CO2 consiste en recuperar las emisiones de este gas principalmente en centrales térmicas, y transportarlo -sobre todo por tuberías como gasoductos- a antiguos yacimientos subterráneos de hidrocarburos explotados.

Según la AIE, en el mundo hay disponibles espacios de almacenamiento que permitirían acumular las emisiones producidas por las actividades humanas durante cientos de años.

En una central térmica de carbón actualmente el rendimiento energético se sitúa en torno al 45-48%, y la instalación de un dispositivo de captura del CO2 emitido (que puede recuperar más del 90%) , reduciría ese rendimiento en un 10%, según los expertos de la AIE.

Comentario:

Es un esfuerzo que ya debe llevarse a la práctica. Los países deben de preocuparse sobre este problema y no dejar que pase mas tiempo.

Eastwood va tras su tercer Oscar.

Noticia:


No parece un tipo al que le vayan las tonterías. La imagen de policía duro, parco en palabras y un tanto irónico ha calado en Clint Eastwood, que se ha convertido en un tótem casi sagrado dentro y fuera de Hollywood. A sus 78 años, sigue trabajando a un ritmo desconcertante, pero los años aplacan la ansiedad y, en su caso, refinan el arte.

Tras el estreno en el Festival de Nueva York de Changeling, tiene en su poder un indiscutible imán para los Oscar.

Changeling se estrenó mundialmente en el pasado festival de Cannes, y ya entonces, cuando todavía faltaban 10 meses, se vaticinó que la cinta destacaría en la alfombra roja más célebre del planeta.

El artista californiano inaugura la carrera al Oscar, en la que podría alzarse con su tercera estatuilla con una historia sobre una madre que sufre la desaparición de su hijo.

Eastwood sorprendió tanto por la elección, arriesgada, de la protagonista: Angelina Jolie da vida a una madre que, en los años 20, lucha por encontrar a su hijo, desaparecido en misteriosas circunstancias.

Las sinuosas curvas de Jolie pasan desapercibidas en este drama, con el que la actriz también podría acariciar su segundo Oscar. Jolie despliega todas sus armas interpretativas para mostrar a una madre soltera de tenacidad y perseverancia inmune al desaliento.

Eastwood le ofrece con Changeling una oportunidad de oro para reivindicarse como una gran actriz y ella no desaprovecha la ocasión.

Basada en hechos reales, Changeling centra la trama en uno de los mayores temores de todo padre. La historia marca otro de los capítulos negros de Los Ángeles, como ya se vio Chinatown o L.A. Confidential.

Eastwood, quien ante todo es conocido como actor, sabe rodearse de colegas a los que siempre saca partido. Además de nombres populares como Jolie y Malkovich, por Changeling desfila toda una galería de secundarios de primera categoría como Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore o Jason Bulter Harner.

Su buen trabajo es mérito de Eastwood, quien jamás ha sido distinguido con el Oscar como Mejor Actor, aunque estuvo a punto de conseguirlo Unforgiven y Million Dollar Baby.


Comentario:

Un hombre con una gran capacidad en todos los ámbitos. Actor y director exitoso.

De la euforia a la olvidada austeridad.

Noticia:


La crisis financiera fue, en principio, para Hugo Chávez una buena noticia. La celebró como la caída del imperio, como el fracaso estrepitoso del neoliberalismo.

Hasta con el correr de los días, pudo comenzar a evidenciar que su declamado socialismo del siglo XXI está, a partir de ahora en la cuerda floja.

La recesión que se aguarda en Estados Unidos, donde coloca cada día 1.2 millones de barriles de petróleo y la caída abrupta de los precios del petróleo, alertan en Venezuela de un panorama nada alentador.

Lo que parecía imposible ocurrió. Que el presidente Chávez y algunos de sus ministros utilizaran un vocablo de la lengua castellana casi en desuso en sus discursos: “austeridad”. Y razones no les faltan. Un estudio de la consultora petrolera PFC y el Deutsche Bank precisó que Venezuela es el socio de la OPEP más vulnerable por su desfase en las cuentas públicas.

Si en 2000 la administración Chávez necesitaba un barril de petróleo a 34 dólares, ahora precisa de un barril a 90 dólares para cubrir el déficit fiscal y en 2009 de 97 dólares.

El problema radica en que el viernes el crudo venezolano cerró a 68 dólares el barril, y en el presupuesto que se envió al Congreso se previó en 60 dólares para 2009. “Con un barril por debajo de 70 dólares, las cuentas de la balanza de pagos no salen. Y es imposible dejar de importar alimentos ni materias primas porque la población y la industria lo necesitan”, explica Domingo Maza Zavala, ex director del banco Central.

A juzgar por el estudio del Deutsche Bank que sostiene que “los precios del petróleo deberían caer a 35 dólares por barril para llevar los precios en términos reales de vuelta a sus promedios históricos del largo plazo”, el déficit fiscal se incrementaría. Y ahí se entiende el porqué de la aparición de la palabra austeridad en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).

Aún así esas estimaciones son para Chávez el resultado de que “muchos desean que el petróleo siga bajando para vernos caer, pero Venezuela no se va a hundir”, dijo.

Con una inflación que ronda 30%, la coyuntura para Chávez pasará, además de sobrellevar el déficit fiscal y la balanza de pagos, por cubrir los programas sociales, a los que espera destinar 23 mil millones de dólares. De cumplirse las previsiones en cuanto al precio del petróleo, a Chávez le queda la alternativa de apelar a las reservas monetarias. Las mismas que en el último lustro de una bonanza sin precedentes, gracias al “oro negro” se ubicarían alrededor de 70 mil millones de dólares.

Por eso Maza alerta ya que con los 700 millones de barriles exportados en la actualidad, a un precio de 70 dólares el barril, a Venezuela ingresarían 49 mil millones de dólares, cuando “las importaciones que necesita el país oscila en 50 mil millones y el pago de la deuda se lleva otros 10 mil millones de dólares”. En ese hipotético caso no sólo de austeridad deberá teñirse el socialismo del siglo XXI, sino también de algo tan neoliberal e indeseado como un ajuste fiscal.


Comentario:

El problema principal de los que son fanáticos del concepto "socialismo", es creer que llegaron al paraíso terrenal y que la crisis es una enferemedad sólo del capitalismo. Más se tardó en burlarse Chávez de Estados Unidos que en llegarle la "cruda realidad".

Sacude sismo de 5.1 grados al DF.

Noticia:


Un sismo de 5.1 grados en escala de Richter sacudió al Distrito Federal y zona metropolitana a las 00:01 horas.

De acuerdo con informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

El sismo duró aproximadamente un minuto con 15 segundos y hasta el momento no se registran daños materiales ni pérdidas humanas.

Comentario:

Para quienes lo sintieron habrá sido sólo el susto, pero seguramente muchos ni lo sintieron.

Estalla motín en cereso de Reynosa, Tamaulipas.

Noticia:


Al menos 15 heridos es el resultado de un motín, registrado esta madrugada en el Centro de Readaptación Social, (Cereso) de Reynosa.

De acuerdo a los primeros datos que se tienen, la rebelión de los reos inició después de las 03:00 horas de la madrugada, y los motivos de su amotinamiento hasta el momento se desconocen ya que ni el Ejército Mexicano, ni fuerzas estatales han podido ingresar al inmueble.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR y Policía Estatal, tienen acordonada toda la colonia Renacimiento, y una fuerte vigilancia en el Libramiento Monterrey-Matamoros que da acceso al Penal, impidiendo la entrada a todo extraño y a familiares de internos que se han dado cita al lugar.

Se afirma, de manera extraoficial que hay varios muertos, pero el saldo no se ha podido constatar derivado a la magnitud del conflicto.

El pasado 9 de octubre, 17 reos se fugaron, 13 de ellos del fuero federal y el resto del fuero común; entre los evadidos se encontraban cuatro custodios que presuntamente facilitaron la huída por la puerta principal, desconociéndose los paraderos todos.

Comentario:

Ni en la cárcel se puede controlar a los delincuentes.

Se colapsa el prestigio de Agustín Carstens.

Noticia:


En una semana, el coloso del gabinete de Felipe Calderón se colapsó. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocido, respetado, sólido en sus posiciones, vio evaporado su prestigio al entrar en una espiral de declaraciones contradictorias por la pérdida de casi 10 mil millones de dólares de las reservas, y una devaluación del peso que en sus peores momentos llegó a tasarse en 14 por dólar, perdiendo la fuerza construida por meses.

La compra masiva de dólares el viernes antepasado fue producto de que empresas que habían protegido sus posiciones financieras en el mercado cambiario, fueron acusadas por Carstens. Sin mayores preámbulos ni provocaciones, desde Washington, donde acudió a la reunión del Fondo Monetario Internacional, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada. “Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, dijo.

Por reglas se refería a la obligación de las empresas que cotizan en bolsa de informar a sus accionistas sobre las inversiones que mantienen en divisas o acciones en los mercados de derivados, que es un instrumento financiero donde las empresas comparten riesgos.

El lunes creció la molestia. Lejos de corregir la declaración, bastante heterodoxa para un secretario de Hacienda, la ratificó. Más aún, identificó a una de las empresas, Comercial Mexicana, la única compañía que ha enfrentado a la gigante de tiendas de autoservicio Wal-Mart, como especuladora y coautora en la caída del peso.

Varios empresarios discutieron el lunes por la mañana las declaraciones de Carstens, y lamentaban que en momentos en que el presidente Calderón estaba pidiendo la unidad para enfrentar los diversos problemas nacionales, su secretario de Hacienda disparara contra ellos. “Los neoliberales de verdad dicen que Carstens, es un buen político”, dijo un estudioso de la opinión pública que trabajó en las administraciones de Salinas y Zedillo.

Pero tampoco, por la escalada en la beligerancia y las reacciones, Carstens mostró cautela política. Las empresas comenzaron a reaccionar. Ni comprar dólares ni utilizar “derivados” es un delito. Funcionarios de Hacienda siguieron calentando el ambiente al sumar nombres al de la Comercial Mexicana, como presuntos responsables de una ilegalidad, mencionando a Cemex, Gruma, Grupo San Luis y Vitro.

El calor comenzaba a llegar rápidamente a Carstens, quien en una entrevista radiofónica pareció frenar lo que había desatado. “No quisiera hablar de nombres, porque además me recordó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que una vez que ya se echó a andar un proceso de investigación, no se puede dar información”, afirmó el funcionario.

El 14 octubre, la CNBV informó que se seguirá la investigación sobre las empresas que participaron con derivados. “Sabemos qué tenemos que buscar y en dónde”, aseguró su presidente, Guillermo Babatz, quien se comprometió a que la indagación de las empresas señaladas por Carstens se realice de manera eficaz y rápida, aunque —aclaró— puede llevar hasta dos años.

En paralelo, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, consideró en otra entrevista que en el tema de derivados, los bancos de inversión que aceptaron como contraparte en las operaciones “a una empresa que no tiene nada que ver con el tipo de productos que estaban operando, pues ahí me parece que hay una falta de profesionalismo”.

Ortiz se refería a la Comercial Mexicana, aunque nunca la mencionó por nombre, provocando una mayor polarización política con el sector empresarial. Ese mismo día respondió el sector empresarial. Ricardo González Sada, presidente de Coparmex, al explicar que el entorno de incertidumbre generado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos “llevó a empresas a cubrir sus pasivos en dólares”.

Al mismo tiempo, las empresas empezaron a documentar en los medios que contrario a lo que indicaban las autoridades, sí habían informado a sus accionistas de las operaciones en el mercado de derivados. De hecho, los estados financieros que probaban su dicho pordrían consultarse abiertamente en internet.

En la subida de la molestia contra Carstens, el Consejo Coordinador Empresarial externó: “Es inaceptable responsabilizar al sector empresarial de prácticas especulativas en el mercado de divisas”. Las autoridades hacendaris respondieron ubicando a directores y auditores en las empresas acusadas, como probables responsables de un delito financiero y la posibilidad de que se les acusara por una pena máxima de 10 años de prisión.

En 72 horas, el clima de entendimiento entre el gobierno y los empresarios se había modificado.

Carstens mantuvo una comunicación intensa con Los Pinos para trazar una rápida estrategia de control de daños, pero había un evidente dislocamiento. Comunicó a Los Pinos que el miércoles por la tarde emitiría un comunicado rectificando su posición. Pero el día terminó sin esa comunicación.

La reacción empresarial provocó que las autoridades financieras bajaran la intensidad de sus críticas. Primero, el gobernador del Banco de México declaró en entrevista en radio que no hubo un ataque especulativo contra el peso, contradiciendo por completo a Carstens.

Un día después, el jueves 24, la Secretaría de Hacienda reculó por completo al emitir un comunicado en el cual reiteró que las operaciones con instrumentos derivados no estaban prohibidas por la ley y no es esto lo que investigaba la CNBV. “La investigación no se trata de una acusación al sector empresarial”, dijo la dependencia.

Menos de una semana tomó la posición extrema del secretario de Hacienda en girar al otro extremo. ¿Qué sucedió realmente? Lo único que está claro es que queda una enorme confusión e interpretación sobre la Ley del Mercado de Valores y que los funcionarios calderonistas fueron atropellados en sus contradicciones.

Al final, la acusación original de Carstens, que su especulación en el mercado de cambios provocó la caída del peso, no sólo nunca fue probada, sino fue desmentida inclusive por el mismo responsable de haber desatado la polémica. “Se tardó mucho el secretario en explicar”, dijo un colaborador del presidente Calderón. “Pero creo que todavía fue a tiempo. Creemos que se recuperará”.

Comentario:

Definitivamente, si se hace una acusación hay que presentar los elementos y las pruebas. Lo peor para un político es hablar y quedarse sólo en los dichos.

Insensato, legalizar la mariguana: Iglesia

Noticia:


El narcotráfico y la corrupción en México son una “vergüenza”, pero la propuesta para legalizar la mariguana en el Distrito Federal es “inorportuna e insensata”, planteó la jerarquía de la Iglesia católica en México.

Ante la iniciativa del diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, la Arquidiócesis de México rechazó el planteamiento de quienes “se han caracterizado por su línea legislativa carente de valores morales y éticos en sus propuestas pensando que así son más modernos”.

De esta manera la Iglesia católica se manifestó en contra de la iniciativa de ley para legalizar esa droga, tal como lo hiciera el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y legisladores de diferentes partidos políticos.

La postura de la Iglesia católica fue difundida en el semanario Desde la fe, en el que cuestionó: “¿Cómo es posible que encontremos legisladores que se atreven a proponer la legislación de las drogas? ¿Cómo es posible tanta falta de reflexión y profundidad ante un problema humano tan grave?, se preguntó la Arquidiócesis, y argumentó, que en el momento de autorizar el consumo de “las drogas ligeras”, lo único que se hacees abrir la puerta a las demás drogas.

La Iglesia católica en nuestro país, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, exigió “un compromiso más claro” de los legisladores” así como “sensatez legislativa” para presentar propuestas que resuelvan de manera creativa los problemas que enfrenta el país con “acciones firmes”.

Reconoció el trabajo realizado por el presidente de la República, Felipe Calderón, y el del Ejército, que consideró están “haciendo su parte para defender a la sociedad mexicana de la amenaza del narcotráfico”.

Durante la homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera encabezó una ceremonia en reconocimiento a la comunidad peruana en México.


Comentario:

Muy de acuerdo con la posición de la Iglesia, pero sobre todo en el aspecto de que se trata de delincuentes, de una mafia y si les quitas un "negocito", corren a buscar otro.

Tello Peón, asesor federal en seguridad.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón designó a Jorge E. Tello Peón asesor en materia de seguridad nacional del gobierno federal.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que será asesor en materia de seguridad y tendrá como objetivo fortalecer las tareas de coordinación entre la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Tello Peón es ingeniero y ha desempeñado distintos cargos públicos como director del Cisen, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR, subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación en la segunda mitad del gobierno de Zedillo.

Hasta ayer, el recién nombrado por Calderón Hinojosa se desempeñaba como el responsable de toda la seguridad de la empresa Cementos Mexicanos propiedad de Lorenzo Zambrano.

Creador del Cisen.

En 20 años, Tello Peón se convirtió en uno de los hombres clave de las estructuras del Estado encargadas de la seguridad y la lucha contra el narco.

A él le tocó, siendo el brazo derecho de Jorge Carrillo Olea, participar en la limpia a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en los años 80. Fue el creador de organismos de inteligencia, como el Cisen y el Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro). Participó en la formación de la PFP.

Comentario:

Habrá que ver cuál será su desempeño.

IFE y Tribunal hacen un llamado para no tomar tribuna.

Noticia:


Participación activa y abierta en los procesos electorales y no toma de recintos de gobierno demandaron ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cara a los comicios de 2009.

María del Carmen Alanís, titular del TEPJF, sentenció que cuando se impide a una persona electa tomar protesta de su cargo, se daña el derecho colectivo de una demarcación en particular y por ende, el derecho de terceros.

A su vez, Leonardo Valdés, titular del IFE, dijo que “la vocación democrática no debe ser considerada como patrimonio de unos cuantos”, y subrayó que el ciudadano tiene que hacer suyo cada proceso electoral.

Pese a las críticas de partidos y líderes políticos a la última reforma electoral, la presidenta del máximo tribunal en la materia, Alanís Figueroa, advirtió que ésta fortaleció el ejercicio de los derechos del ciudadano.

Destacó que las nuevas reglas prohíben la afiliación colectiva o sindical, obligan a los partidos a garantizar el acceso a la información y convierten a militantes en vigilantes de su vida interna.

Valdés Zurita, alertó que la democracia no tendrá futuro si antes no se comprende la forma en que debe ser ejercida la ciudadanía.

En sendos comunicados por separado, las dos más altas autoridades electorales del país hicieron un llamado por separado a los mexicanos a participar e involucrarse activamente en los comicios federales de 2009.

El titular del IFE pidió a la ciudadanía no limitar su acción a la emisión del sufragio en las elecciones constitucionales, sino ir más allá e involucrarse en la organización de los comicios.

Paralelamente, la titular del TEPJF también aclaró que cuando se impide a un alcalde o regidor electo tomar protesta de su cargo, se daña el derecho colectivo de la ciudad o demarcación.

Alanís Figueroa aseguró que la reciente reforma electoral fortaleció el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano. En el año, dicho organismo ha resuelto 3 mil 398 casos.

Más de la mitad de éstos, dijo, se relacionaron con la vida interna de los partidos.

Comentario:

Pedirle eso al PRD escomo pedirle peras al olmo. Lo que no ganan con votos, lo quieren obtener mediante la protesta callejera.

Entran en operación autobuses biarticulados en el DF.

Noticia:


Una multitud molesta de usuarios del Metrobús emitió chiflidos y consignas a los directivos de transporte en el Distrito Federal por la tardanza de dar el banderazo al primero, de 12 autobuses biarticulados, que esta entró en operación en el paradero Indios Verdes.

En punto de las 05:27 horas, Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi); Guillermo Calderón, director general del Metrobús, y Ariadna Montiel Reyes, directora general de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) encabezaron el banderazo al autobús número 23.

Los 12 nuevos autobuses cuentan con tecnología ecológica de punta al usar Diesel UBA (Ultra Bajo en Azufre), mismo que será importado por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la frontera norte.

Además, tienen una capacidad para transportar a 240 usuarios, es decir, 80 más que los autobuses actuales.

Diariamente alrededor de 320 mil personas utilizan este tipo de transporte, que hoy en día opera en las grandes urbes como Río de Janeiro, en Brasil, así lo expresó Armando Quintero a EL UNIVERSAL.

El banderazo provocó molestias a decenas de usuarios que por la mañana se dirigían a sus centros de trabajo y escolares al registrarse retrasos de cinco minutos entre cada salida.

Sin embargo, fue utilizado un autobús extra antes de dar el banderazo de salida para la mayoría de los usuarios con prisa, mismos que no esperaron en abordarlo.

La salida del segundo transporte biarticulado se llevó de manera normal y fue abordado por los tres directivos, quienes dieron un breve paseo junto a los usuarios comunes.

Guillermo Calderón, director de Metrobús, explicó que también operarán tres nuevas rutas a lo largo de la línea y dijo que con números pretenden dar a conocer a las personas la manera fácil para identificarlas:

"Es un nuevo esquema operativo en tres rutas, la primera será de la terminal Indios Verdes a Colonia Del Valle, para satisfacer el 90% de destinos de viaje de usuarios del tramo norte.

La segunda ruta será exprés, correrá de Indios Verdes a la glorieta de Insurgentes para todos aquellos que van a la Línea 1 del Metro.

Y la ruta tres es para los usuarios del sur, allí será eliminado transborde de Doctor Gálvez y correrá desde El Caminero hasta Buenavista.

Con ello las tres rutas se empalman en el tramo de máxima carga y permitirá bajar las altas ocupaciones en horas pico y brindará mejor servicio", dijo.

Comentario:

Se moderniza el transporte público, lo cual es excelente, pero ¿y el pavimento de esta ciudad cuando podrá decirse que sea transitable?

Da Colin Powell apoyo a Obama.

Noticia:


El ex secretario de Estado Colin Powell sorprendió ayer al anunciar su respaldo a Barack Obama, para convertirse en uno de los republicanos de más alto rango, experiencia y prestigio en apostar a favor del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“Barack Obama es una figura capaz de encabezar una auténtica transformación”, dijo Powell al asegurar que la elección de Sarah Palin como compañera de fórmula de John McCain y la campaña negativa contra Obama habían sido los factores decisivos a la hora de hacer de lado sus credenciales republicanas para apoyar a Obama.

“Francamente estoy decepcionado con el tono de la campaña de John McCain que ha preferido apostar por la carta patriota o tratar de vincular a Obama con personajes como Bill Ayers, mientras tenemos dos guerras abiertas y una crisis económica que afecta a millones”, dijo Powell durante el programa Meet the Press de la NBC.

Colin Powell, de 72 años, se adelantó a los sectores más racistas y recalcitrantes del Partido Republicano al asegurar que su apuesta a favor de Obama “no tiene nada que ver con la solidaridad de raza”, sino con “el temple, la serenidad y la consistencia intelectual” de un candidato que “podría ser un presidente excepcional”.

El apoyo de Powell, un militar de carrera reconvertido en diplomático que figuró en las quinielas para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se ha tornado no sólo en un respaldo que ha conseguido aumentar las expectativas presidenciales de Obama sino que, además, ha sido su peculiar forma de ajustar las cuentas con la administración del presidente George W. Bush.

Convertido en el único miembro del gabinete que cuestionó los motivos y la estrategia de la invasión a Irak, el entonces secretario de Estado pasó por la humillante experiencia de vender en marzo de 2003 la inevitabilidad de la guerra ante el Consejo de Seguridad de la ONU con pruebas que, en realidad, eran anteriores a la guerra de 1991.

Su aparición ante la ONU se convertiría, a la postre, en una “mancha” en la carrera de Powell y en la coartada que el núcleo neoconsevador —encabezado por el vicepresidente Dick Cheney y el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld— usaría para justificar una invasión que es considerada el peor fiasco de la administración Bush.

Nada más enterarse del apoyo de Powell a favor de Obama, el candidato republicano, John McCain, le quitaba importancia y aseguraba que si al candidato demócrata lo apoya Colin Powell “a mí me respaldan cuatro ex secretarios de Estado” como Henry Kissinger, James A. Baker III, Lawrence Eagleburger y Alexander Haig.

“Me hubiera gustado que Powell apoyara a McCain, pero dudo mucho que este respaldo sea tan importante como el apoyo de Joe el Plomero a favor de nuestro candidato”, aseguró el congresista por Missouri Roy Blunt.


Comentario:

Con las declaraciones y la posición de un personaje tan carismático, de experiencia e influencia en la política estadounidense como Colin Powell, la campaña de John McCain recibe un duro golpe y como se dice en el boxeo es un "gancho al hígado".

El PRI avasalla, se derrumba el PAN en Coahuila.

Noticia:


El PRI ganó todos los distritos locales, por lo que mantendrá el control absoluto del Congreso. Mientras que el PAN perdió su bastión en la Laguna. El futuro del resto de los partidos es incierto y batallarán para conseguir al menos una curul por la vía de representación proporcional.

Al cierre de esta edición, poco después de las 22:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos parciales, reportaba 58% de votos a favor de los candidatos del PRI y 18% para el PAN. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) estimó la votación en alrededor de 40%, con 65% de las casillas computadas.

Rubén Moreira Valdés, líder estatal del tricolor y hermano del gobernador Humberto, aseguró que arrasaron en los 20 distritos electorales. Por tanto, el PRI mantendrá el control absoluto del Congreso de Coahuila.

En la actual legislatura, el Revolucionario Institucional tiene 16 legisladores de mayoría y cuatro plurinominales, y el PAN nueve diputados, cinco plurinominales y cuatro nominales de los distritos 8, 9, 10 y 11, todos de Torreón.

El PRI participó en 18 candidaturas comunes con el Partido Nueva Alianza (Panal) y en coalición con el partido regional Unidad Democrática de Coahuila (UDC), en los distritos 5 de Saltillo y 19 de Acuña. Por esta razón, la UDC tendría un diputado de mayoría y el PRI-Panal los 19 restantes.

Cientos de priístas se concentraron anoche en la explanada del edificio sede, en el bulevar Francisco Coss y en la plaza Ciudades Hermanas.

Al ritmo de una tambora, festejaron el triunfo que en algunos distritos la diferencia fue de 5 votos a 1 y en otros hasta de 7 a 1 sobre Acción Nacional, instituto político que perdió las cuatro diputaciones de mayoría en los distritos de Torreón.

Rubén Moreira destacó, en conferencia de prensa, que el PRI obtuvo “carro completo”, gracias al trabajo del gobernador.

Los virtuales ganadores en el Poder Legislativo acompañarán al mandatario estatal en sus últimos tres años de gestión; una situación inigualable para continuar impulsando su proyecto político.

La 58 Legislatura iniciará trabajos el 1 de enero de 2009 y será la última de tres años, pues para empatar elecciones con las municipales (que son de cuatro), de acuerdo a la reforma estatal electoral del 1 de agosto de 2007, la siguiente tendrá una duración de dos años y las próximas de cuatro.

El dirigente priísta apuntó que el objetivo en 2009 será ganar las siete diputaciones federales, de las que actualmente tiene dos, ya que las otras cinco son del PAN.

El futuro de otros partidos, como el PRD, PT y el local Partido Cardenista Coahuilense (PCC), es incierto. Dependerá de que logren un mínimo de 3.5% de la votación para obtener al menos una diputación plurinominal y garantizar con 3% la asignación de prerrogativas, y en el caso del PCC su existencia.


Comentario:

A "estas alturas del partido" los institutos políticos aún no aprenden a trabajar en los Estados, para obtener votos. Sólo el PRI hace proselitismo político y eso es lo que reditúa. El PAN cree que con la simple figura presidencial, atraerán votos en las rancherías y poblados alejados y el PRD, estima que con el "iluminado" logrará mover montañas. No señores: hay que ponerse a trabajar, los votos no llegan por obra y gracia del espíritu santo.

La tragedia olvidada.

Noticia:


Ese lunes particularmente nublado de 1975, cuando nadie se esperaba que un boleto del Metro le cambiara la vida, figura entre los registros de las más grandes tragedias del transporte subterráneo en el mundo, pero en México ha sido casi olvidado.

“Todo estaba normal hasta que el convoy de adelante comenzó a pare y pare”, dijo el operador Carlos Fernández Sánchez, de 21 años aquella mañana del 20 de octubre.

Había salido de Tacuba, línea 2, alrededor de las 9:05 de la mañana. Ya no era hora pico, pero cada uno de los carros del convoy llevaba aún entre 120 y 130 personas.

Alrededor de las 9:36, el convoy tripulado por Fernández Sánchez se detuvo en Chabacano. Una estación adelante, el tren número 08, conducido por Alfonso Sánchez Martínez, otra vez paraba su corrida, porque la palanca de emergencia del carro número 06 había sido accionada, como ya había ocurrido antes en Hidalgo, Bellas Artes, Allende y Pino Suárez.

“Escuché con toda claridad y perfectamente que el puesto de control ordenó al tren de atrás que no avanzara, que debía detenerse de inmediato”, declaró Alfonso Sánchez. El operador amarró su tren, bajó de la cabina y se dispuso a desactivar la palanca.

Rodolfo Luis Flores Gutiérrez, esa mañana encargado de regular las corridas de la línea 2 desde el mando central, dijo haber ordenado al operador del carro número 10 detenerse, “pero no escuché respuesta del conductor, y se me hizo raro porque era un hombre experimentado, con tres años de servicio como operario”.

“Como el tren 08 se iba deteniendo, permití que el convoy que iba atrás se acercara a una estación de distancia, cuando lo normal eran dos, porque la demanda de pasaje era alta”, dijo Flores Gutiérrez. Luego se “distrajo con otras cosas”.

Fernández Sánchez comenzó la marcha del tren número 10 y poco a poco elevó la velocidad. Las luces de seguridad estaban en “vía libre”. Al subir la lomita del Viaducto Miguel Alemán no vio que había un tren estacionado en la siguiente estación. Cuando llegó a la cumbre del promontorio lo notó.

“Yo vi el tren en Viaducto, bajando el puente; el semáforo 1-2 me indicó rojo, quise frenar y no pude. El tren tendría que haberse frenado automáticamente, pero tampoco”, dijo. El convoy iba a unos 70 kilómetros por hora; la inercia y el peso le ganaron.

A las 9:40 el primer vagón del tren número 10 se estrelló contra el último vagón del tren número 08, “telescoparon”, provocando que ambos carros se elevaran, rompieran el techo del andén y quedaran “mirando hacia el cielo” con una estela de por lo menos 31 muertos, unos 70 heridos de gravedad, otro centenar de heridos leves y la vida trastocada para cientos de personas.

Oficialmente la colisión se debió a un error del conductor, un hombre de extracción humilde quien purgó una pena de entre nueve y 10 años, primero en la Penitenciaría de Lecumberri y luego en el Reclusorio Norte, y que salió de ahí para borrar su rastro.

Extraoficialmente, la defensa del inculpado y el sindicato del Metro denunciaron una serie de inconsistencias e irregularidades, pero fueron apabullados por el México de los años 70: una comisión especial —conformada por el procurador Horacio Castellanos Coutiño, el director del Metro, Jorge Espinosa Ulloa, y el secretario general de Gobierno del Distrito Federal— creada por orden del presidente Luis Echeverría, encontró un único culpable, en apenas cinco días.

Quien busque los expedientes perdidos de la tragedia del Metro, tras 33 años de olvido, es posible que sólo encuentre silencio. Muchos de los protagonistas han muerto. Otros se perdieron de la mirada pública.

En el Archivo General de la Nación, que resguarda los archivos oficiales de la presidencia de Echeverría, no hay documentos relacionados con el caso. En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde debía estar el expediente penal completo del conductor, sólo hay un oficio de media hoja carta.

Para la oficina de prensa del Metro, el asunto es irrelevante. “Miramos para adelante”, dijeron.

Aquella tragedia, que trastocó la vida de la ciudad de México, ocurrió un lunes particularmente nublado. Olvidado.


Comentario:

Se trataba de un México en el que desde el presidente, protegía y tapaba todo acto de corrupción y sobre todo de incompetencia. NO estrañaba que se "olvidaran" las cosas.

Recupera ING confianza de inversionistas tras inyección de capital.

Noticia:


La inyección de 10 mil millones de euros de capital estatal en el banco holandés ING ha servido para que los accionistas recuperen la confianza en la entidad, cuya cotización en bolsa subía un 21.5% a las 11:00 GMT en la bolsa de Amsterdam.

La entidad perdió el viernes un 27% de su valor en bolsa, al extenderse los rumores de que el banco necesitaba una inyección de capital para mantener su nivel de competitividad.

ING es el primer banco holandés que recurre al fondo de 20 mil millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis y al que solamente pueden acceder bancos con buen estado de salud.

La prensa holandesa deja entrever que tras el apoyo estatal a ING otros bancos podrían llamar también a las puertas de las arcas públicas, Rabobank aseguró hoy que por lo pronto no necesita esa ayuda.

ING explicó que esta inyección de capital ha sido necesaria para mantener su posición competitiva en el mercado internacional, después de que las últimas semanas varios bancos en Europa y Estados Unidos hayan visto reforzados sus capitales con recursos públicos.

El Estado recibe a cambio títulos de deuda por valor de 10 mil millones de euros, no tendrá derecho a voto en la asamblea de accionistas, pero sí nombrará a dos consejeros que podrán vetar decisiones estratégicas futuras.

Con esta operación, el Gobierno pagará 10 euros por cada título de ING, un precio que se acerca al valor de cotización de las acciones del banco, que hoy rondaban los 9 euros.

Esta operación tampoco le saldrá gratis a ING, que pagará un mínimo de un 8.5% de intereses anuales al Estado, siempre y cuando se repartan beneficios a los accionistas ordinarios.

Además, ese porcentaje irá subiendo en años sucesivos para presionar a ING a vender la participación estatal, que no debería prolongarse más de tres años.

La recuperación de la participación estatal también tendrá un coste elevado para ING, que si quiere comprarla en el plazo de tres años, tendrá que pagarlas a un 150 por ciento, es decir a 15 euros por acción.

Por lo pronto, ING ha anulado un reparto de dividendos para lo que queda del ejercicio 2008.

El Estado también ha exigido a los directivos de ING que renuncien a las bonificaciones para este año y que establezcan una indemnización máxima de un año de salario en caso de salir de su puesto.

ING, que en España opera con ING Direct, donde tiene 1.70 millones de clientes, anunció además hoy la venta de su negocio de seguros en Taiwán al grupo Fubon Financial Holding por 447 millones de euros, lo cual según la entidad ha sido pura coincidencia con el anuncio de la inyección de capital.

El Parlamento holandés ya ha mostrado su apoyo al rescate gubernamental de ING, aunque los "verdes" , en la oposición, han solicitado un debate para conocer detalles de la operación.


Comentario:

Es importante que se recupere la confianza en las instituciones financieras, pero que no únicamente sea porque se les inyecta capital, sino también por un buen manejo.