Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 21 de agosto de 2008

Paraguay, ante un cambio histórico: El Clarín de Argentina.

Noticia:


El Diario argentino Clarín editorializa: "Paraguay, ante un cambio histórico"

Paraguay, ante un cambio histórico.

La asunción de Fernando Lugo como presidente de Paraguay inaugura una nueva etapa histórica, representa un cambio trascendente y coloca al hermano país frente al desafío de una renovación profunda de sus instituciones y tradiciones políticas.

Algo que el vecino país necesita para resolver los agudos problemas de pobreza, exclusión social, desempleo y corrupción.

El fin de la hegemonía del Partido Colorado, tras más de sesenta años en el poder, lleva al gobierno a un dirigente surgido de la Iglesia Católica, un ex obispo que lideró una alianza de partidos y organizaciones sociales de un amplio espectro.

Desde la caída de la dictadura de Stroessner, los sucesivos gobiernos electos sufrieron toda clase de tropiezos y desgastes, concluyendo -en su mayoría- con un enorme descrédito, acusaciones de corrupción y disputas políticas despiadadas.

El presidente Lugo emergió como una esperanza de renovación y una promesa de liderazgo honesto para esta nueva etapa.

Pero no cuenta con mayoría parlamentaria y deberá lograr acuerdos que le permitan enfrentar múltiples conflictos, dadas las demandas sociales acumuladas y los fuertes intereses encontrados.

Las primeras señales y el respaldo brindado por los gobiernos de la región dan un envión inicial celebratorio a esta renovación democrática que se ha producido en Paraguay, esperando que la misma logre abrirse camino ante los múltiples desafíos que le toca encarar.

La asunción del ex obispo Fernando Lugo como presidente del Paraguay inicia una etapa de necesaria renovación institucional y política para enfrentar con éxito los agudos problemas de pobreza, exclusión social y corrupción.

Comentario:

Frente a un nuevo presidente, siempre hay una enorme ilusión de cambios profundos. Más aún cuando se venció a un partido político que ya llevaba 60 años en el poder. Es inevitable hacer una comparación con México, porque hubo un partido que dominó por casi 70 años. Me atrevo a hacer la comparación porque hay similitudes: los años de dominio absoluto y un nuevo presidente que no tiene mayoría en la cámara legislativa. Para Lugo no será fácil, como no lo fue para el ex presidente Vicente Fox, ni como tampoco es fácil para el actual presidente Felipe Calderón.
Habrá que ver si la oposición paraguaya se comporta con más madurez que la oposición mexicana. Mucha Suerte, presidente Fernando Lugo.

Grandes cambios en la televisión por cable.

Noticia:


Con las recientes adquisiciones y fusiones realizadas en la industria de la televisión de paga en México, el panorama sobre la repartición del mercado entre los operadores de hace cinco años es muy diferente a la que se presenta actualmente.

En ningún otro rubro del sector de las telecomunicaciones ha cambiado tanto la participación de sus integrantes en tan poco tiempo, lo cual se explica por la llegada de la convergencia de servicios que ha obligado a las empresas a fortalecerse para poder entrar al triple juego (triple play).

Las empresas más dinámicas en este proceso son Televisa y Megacable, que por sus movimientos se han posicionado como “consolidadoras”.

Televisa, que ya tenía a Cablevisión y Sky, realizó una concentración con la segunda empresa de televisión por cable más importante del país, Cablemás, y con la más importante de Monterrey, Televisión Internacional (TVI), además de que adquirió a Bestel, que tiene la segunda red de mayor tamaño en el país.

En tanto, la empresa Megacable, de la familia Bours, logró posicionarse como el principal operador de televisión por cable por el número de usuarios, a través de la compra de concesiones en diferentes plazas del país.

Otras firmas de menor tamaño también han tenido avances importantes a través de la adquisición de otros cableoperadores, como por ejemplo Grupo Hevi.

José Mario López, director de investigación para América de la firma de investigación Pyramid Research, manifestó que la televisión ya no es un mercado separado del resto de los servicios de telecomunicaciones y todos los operadores que tengan infraestructura para transmisión de señales se convierten en competidores entre sí, por lo que incursionan en otros rubros.

“En preparación para un mercado más amplio, los operadores pequeños prefieren vender o asociarse con los grandes para poder competir antes de ser devorados por otro jugador de género distinto que puede hacerlos quebrar”, sostuvo el especialista.

Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de la consultora IDC, manifestó que respecto al tamaño de los jugadores en el mercado mexicano no existen las mismas condiciones entre los operadores de telecomunicaciones y los del cable, pues los primeros tienen recursos más poderosos y los cableros son un sector más fragmentado.

Pero no sólo eso, agregó el especialista, sino que existe una gran diferencia en sus estrategias, pues mientras hay quienes quieren hacer alianzas para tener alcance regional dentro del país, otros se fusionan para tener cobertura nacional o incluso hasta dentro del continente.

El movimiento en este segmento continuará con gran dinamismo, en respuesta a la necesidad de acceder a nuevos mercados antes de la convergencia no se veían como mercado asequible o en el que las empresas podrían penetrar, anticipó Alejandro Valdés, analista de IDC.

Comentario:

Las empresas más poderosas son las que se están "comiendo" a las pequeñas y el escenario es de grandes transformaciones en el sector de televisión por cable. Ojalá el ´que salga ganando a la larga sea el público espectador.

Ya se podrán hacer pagos con el celular.

Noticia:

Después de dos años de espera, el pago de consumos con celular operará en el país. A partir del próximo lunes, las personas podrán efectuar compras en distintos comercios con su teléfono; sólo bastará poner la clave del establecimiento y teclear un número confidencial de cinco dígitos que deberán proporcionar los bancos.

Roberto Isaac Rodríguez, director general del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago (Fimpe), afirmó que en el mediano plazo se espera que se efectúen entre 4 millones y 5 millones de transacciones.

El directivo precisó que hasta el momento hay 350 mil personas que mostraron interés por utilizar el teléfono como medio de pago; a esta actividad se le denominará nippear.

Admitió que en sus inicios “no esperamos un boom, porque creemos que la medida se adoptará de manera gradual”.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que en unas semanas se emitirá una regulación específica para pago con celular, en la que se incluirán medidas de seguridad y de procesos.

Bajo este esquema, los teléfonos podrán funcionar como terminales punto de venta y el servicio no implicará costo adicional, salvo la tarifa que cobre el banco por manejo de cuenta.

Comentario:

Esperamos que este nuevo mecanismo de pagos sea bien manejado. Será responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el implementar medidas de seguridad y que los procsos sean eficientes y efectivos.

Retrospectiva de Roberto Gavaldón en Nueva York.

Noticia:

La retrospectiva del fallecido cineasta Roberto Gavaldón, no sólo se presentará en el Lincoln Center de Nueva York como se ha informado, también se negocia que sea llevada a otros países europeos y sudamericanos.

“Ya estamos en negociaciones con varias otras cinematecas y festivales para hacer una gira mundial de las películas de Roberto Gavaldón (1909-1986).

“Sin estar confirmado aún, se está negociando con la Cinemateca Francesa y con el teatro San Martín, en Buenos Aires. También estamos negociando, hay varias opciones en la ciudad de Marsella”, comentó Michel Lipkes, programador del Festival Internacional Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

“Hay mucho interés. Estuve en Europa y hablé acerca de la labor que se está haciendo alrededor de la filmografía de Roberto Gavaldón y el entusiasmo fue bastante impresionante. La retrospectiva en el Lincoln Center será del 22 al 28 de agosto”, añadió en entrevista acompañado de Roberto Gavaldón Jr. y Paula Astorga, directora del festival mexicano.

Lipkes acotó que en un futuro, con este paso, las puertas del Lincoln Center estarían abiertas para realizar retrospectivas de otros cineastas mexicanos.

Por su parte, Roberto Jr. imaginó qué es lo que pensaría su padre respecto a esta reconquista de Nueva York.

“Estaría muy contento. En vida, él tuvo muy buen impacto en Estados Unidos. Creo que estaría más contento con lo que le va a hacer el festival de la ciudad el año que entra en su centenario”, indicó.

“No solamente es importante para mí que pase esto en Nueva York y sobre todo en la ciudad de México. Ésta es una labor de recuperación de mucho material cinematográfico como Rosauro Castro, que no sólo estaba en riesgo de perderse, también de deteriorarse de una manera importante”, agregó.

El próximo año se cumple el centenario del natalicio de Roberto Gavaldón. De ahí que el FICCO ya prepara también una retrospectiva dentro de su sexta edición.

Paramount Pictures busca talentos mexicanos.

Noticia:

Ante la creciente producción de cintas en nuestro país, Paramount Pictures ha volteado sus ojos a México para catapultar la carrera de actores, guionistas y directores no sólo en Hollywood, sino también en el resto del mundo, como por ejemplo a Carlos Carrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Matt Brodlie, Vice presidente del Grupo de Adquisiciones en todo el mundo, de Paramount, dijo que se pretende adquirir y coproducir cintas con talento mexicano para que éstas después sean llevadas a otros países.

“Sí, es posible catapultarlos. Antes, sí veías a un gran director en Australia, en México o Japón, tratabas de llevarlo a Hollywood para que hiciera películas hollywoodenses, pero creo que eso ya no es necesario. Ahora ellos pueden hacer sus cintas en sus respectivos países y nosotros queremos ser parte de eso.

“Queremos trabajar con gente que normalmente no lo haría en Hollywood. Carlos Carrera está aquí en México haciendo películas; entonces, hay que venir aquí para trabajar con él”, comentó.

“ Es lo que haremos con los actores. Queremos encontrar talento en muchas áreas”.

Comentario:

Da gusto que al menos destaquen los mexicanos en un sector tan importante como es el cine. Enhorabuena.

Crece 30% el crédito a las pequeñas empresas.

Noticia:

El financiamiento de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas (pymes), superó al segmento de consumo y vivienda y en lo que va del año, los préstamos a este sector reportaron crecimientos de 30%.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), el saldo promedio mensual de los créditos a las pymes se ubicó en 72 mil pesos, mientras que para las micro empresas los préstamos mensuales llegaron a 88 mil pesos.

La ABM recalcó que ya hay un avance importante en el registro nacional de información de las micro, pequeñas y medianas empresas. En la base de datos se incluye a los negocios que tienen crédito con alguna institución.

Con ello, se busca facilitar el acceso de recursos a la planta productiva nacional.

Detalló que hay el interés de los bancos por reducir los trámites a los establecimientos de menor tamaño, con la finalidad de aumentar el financiamiento a la planta productiva del país.

La ABM destacó que hay una buena recepción de las guías que los bancos ponen a disposición del público, en donde se precisan los pasos para obtener un préstamo.

Recalcó que además se trabaja de manera directa con los organismos cúpula del sector privado, para que éstos ayuden a explicar a sus agremiados los pasos a seguir para obtener un crédito.

En conjunto con cámaras empresariales, se lleva a cabo una prueba piloto en la que se evaluó el proceso de crédito de los intermediarios.

La ABM reiteró que en los últimos meses se observa una mayor oferta de productos y servicios que se dirigen a las pymes.

Comentario:

Este tipo de información debería venir acompañada de cómo están funcionando las empresas que han recibido créditos. Es decir, dar a conocer sus logros y su situación financiera, antes del otrogamiento del crédito.

No hay capacidad para supervisar el ingreso de medicamentos a México.

Noticia:

El gobierno de México no tiene la infraestructura ni el personal especializado para supervisar el ingreso de medicamentos del extranjero, que se aprobó recientemente al eliminar el “requisito de planta”.

A diferencia de la Unión Europea y de Estados Unidos, que cuentan con más de tres mil inspectores para verificar y dictaminar la calidad de los medicamentos que ingresan a sus regiones, México sólo tiene 100 inspectores, y de estos, sólo 15 reúnen las características necesarias para poder salir al extranjero para verificar la calidad.

Esa situación, reconoce Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), generó que el gobierno mexicano decidiera realizar una apertura gradual de sus fronteras, que llevará dos años, para evitar que ingresen al país medicamentos de dudosa calidad.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), duda que en este tiempo la Cofepris pueda contar con los medios necesarios para estar al nivel de la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMEA) o de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De ahí que este organismo que agrupa a 80% de los laboratorios farmacéuticos del país, ponga a disposición del gobierno mexicano a los tres mil especialistas que tiene.

En entrevista, Miguel Ángel Toscano acepta que la Cofepris hoy no tiene la capacidad para hacer frente a está nueva realidad, que nos atribuyó el presidente Felipe Calderón.

Asegura que en dos años todo será diferente, “siempre y cuando la Secretaría de Hacienda autorice más recursos”. Para este año, el presupuesto asignado a la Cofepris es de 38 millones de pesos, “lo cual no alcanza ni para llegar al primer mes”.

Al menos, se necesitarán 500 millones de pesos y aumentar a 200 el número de inspectores y dictaminadores para verificar los mil 200 registros sanitarios que se generarán al año.

Sobre la preocupación de los farmacéuticos, Miguel Ángel Toscano dice que el sector seguirá siendo competitivo, pero ganará menos, ya que habrá más competencia entre laboratorios y por ende mejores precios.

Sin embargo, Carlos Abelleyra, presidente de la Canifarma, asegura que se requiere fortalecer a la Cofepris para que esté a la altura de la FDA o la EMEA y para alcanzar estos niveles, es necesario bajar los niveles de corrupción que hay en la Cofepris y dotarla de más personal y de recursos.

Rafael Walt, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de la Investigación Farmacéutica, recomendó al gobierno mexicano copiar el modelo de la Unión Europea que contrata a especialistas para verificar la calidad de las medicinas, y se evita crear edificios burocráticos.

Comentario:

Otra vez, como país estamos rezagados. Ahora se trata de una área importantísima para la salud humana. Lo único que podemos ver es puro bla, bla y bla, pero ninguna solución concreta a los problemas que nos aquejan. ¿Por qué estamos "atorados"?

Proponen eliminar el Impuesto Sobre la Renta.

Noticia:

La Secretaría de Hacienda debe eliminar por completo el Impuesto Sobre la Renta, para que en su lugar sólo permanezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

“El IETU ha tenido una recaudación acertada, por lo que pudiera ser que el ISR no se duplique con este nuevo gravamen. Sólo debería de permanecer el IETU”, expresó la presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal (AMCPDF), Cecilia Bravo Navarro.

Agregó que el empresario en México no está acostumbrado a pagar impuestos y cuando aprietan las tuercas llegan las quejas.

Por otra parte, la contadora comentó que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no será muy recaudatorio para los evasores, ya que esa gente “hará sus guardaditos” debajo del colchón.

Demandó al gobierno aplicar una estrategia contra todos aquellos causantes que no paguen sus impuestos.

Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre está sobre los mismos contribuyentes, a los cuales revisa constantemente y les saca más imposiciones.

La presidenta de la AMCPDF criticó que la Secretaría de Hacienda no escuche las propuestas que se plantean.

Bravo Navarro dijo que en México deben implementarse acciones más a fondo de civismo fiscal para los niños, para que exista una mayor conciencia tributaria. “Hay que hacerlos sencillo, con caricaturas y cosas con las que están en contacto los niños”, dijo.

El colegio cuenta con 36 años y tiene mil 300 agremiados.

Bravo Navarro dijo que ante el aumento de bufetes patito de contadores, trabajan en la certificación de contadores que dictaminan para efectos fiscales.

“Nuestros contadores que dictaminan para efectos fiscales están certificados por examen de conocimientos al 100%, porque hay algunos colegios que solo se les reconoció la antigüedad, por la cláusula del abuelo”.

También señaló que las alzas a los combustibles provocarán una cadena de aumentos. “Es muy triste que siendo un país petrolero, tengamos que sufrir esto (alza en gasolinas). Se tiene que llegar a la reforma petrolera. A todos nos pega, ya que el aumento viene a elevar todos los precios porque los transportes mueven al país”.

Añadió que hay empresas que se mueren con estos aumentos, ya que viene una cadena de incrementos, y expuso que ante los incrementos registrados en las gasolinas, es fundamental que en México se realice la reforma energética.

Dijo que es necesario un cambio en donde se permita la participación del sector privado en Pemex.

Comentario:

Además de que se tiene que modernizar el sistema tributario mexicano, los ciudadanos en general y los empresarios en particular deben tomar conciencia de la importancia de pagar los impuestos en tiempo y en forma. Pero también las autoridades hacendarias deben mostrar más responsabilidad y honestidad. La ciudadanía desconfía de las autoridades, siempre "flota" en la atmósfera la duda de ¿a dónde van a parar realmente nuestros impuestos?
Si nuestros impuestos realmente estuvieran trabajando, los empresarios no se quejarían cuando les aprietan las tuercas, como dice la contadora Bravo Navarro.

Afecta a la industria del entretenimiento, el bajo poder adquisitivo.

Noticia:

La industria del entretenimiento, no se salva de la disminución en el consumo.

Empresas del sector buscan evitar que la venta de boletos a espectáculos y funciones de cine caiga mediante diversas estrategias para llenar los asientos.

A principios de año era prácticamente imposible encontrar localidades para funciones de teatro por debajo de 300 pesos; sin embargo, ahora se puede asistir a una obra de Ocesa, subsidiaria de Grupo CIE, por tan sólo 125 pesos.

Si bien el primer semestre, para las empresas dedicadas al negocio del entretenimiento fue estable, los últimos fines de semana de julio y los primeros de agosto ya reflejaron baja en asistencia.

De acuerdo con Nielsen, en el fin de semana del 7 al 10 agosto, seis de las peliculas más taquilleras reportaron una variación negativa en el tráfico de consumidores.

La Momia: la tumba del emperador Dragón reportó 54% menos asistentes que la semana anterior; Batman, el caballero de la noche, reportó una caída de 41%; Viaje al Centro de la Tierra cayó 26%, Tripulación Dave reportó bajas por 43%; mientras que Wall—E y Sobre mi cadáver bajaron su afluencia 51% y 43%.

Este fin de semana, no es el único que reportó menor asistencia, ya que de acuerdo con el estudio de Nielsen; desde la segunda semana de julio los cines dejaron de recibir un número importante de personas.

Bernardo González, analista de Fitch Ratings México, comentó que la debilidad del consumo prevalecerá en lo que resta del año.

En esta temporada, la confianza del consumidor está deteriorada y las familias son más cuidadosas al gastar.

González explicó que las empresas están obligadas a desarrollar estrategias de promoción para cuidar sus resultados financieros al final del año.

Grupo CIE, ofrece diversas promociones para su división de teatro, las cuales consisten en presentar correos electrónicos que la propia firma envía y con ello el consumidor se hace acreedor a descuentos de hasta 50%, mientras que salas de cine diversifican su programación.


Comentario:

La baja en la asistencia a las salas de espectáculos, seguramente se debe a la entrada de los niños a la escuela. Creo que tenderá a equilibrase, sobre todo porque es un gasto que es considerado prioritario: son momentos de disfrutar con la familia, que difícilmente serán puestos a un lado.
Sin embargo, la industria del entretenimiento tiene que ser más agresiva en publicidad, promociones y ofertas especiales, para incrementar sus entradas.

Centro nudista en León, Guanajuato.

Noticia:

En esta ciudad (León, Guanajuato), una de las más conservadoras del país, operará un club social nudista con el aval de las autoridades municipales. El proyecto lo impulsan empresarios del grupo Stover.

La Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de León, de mayoría panista, aprobó la creación del Centro Deportivo y Social Nudista, al norte de la ciudad, que sería el primero con esas características en el país. El acuerdo tiene que ser sometido a consideración del pleno del cabildo

“En ese lugar los clientes podrán andar como Dios los trajo al mundo”, comentó el regidor priísta, Gilberto Moreno.

El alcalde Vicente Guerrero Reynoso, señaló que ese tipo de lugares existen porque hay demanda de la sociedad y a la autoridad le compete regularlos.

“No nos desgarremos las vestiduras”, puntualizó el munícipe tras advertir que existen otros negocios semejantes en esta ciudad.

Guerrero Reynoso, de extracción panista, comentó que no le agradan ese tipo de lugares, ni los frecuenta, pero tampoco puede impedir que si otra gente lo quiere hacer, lo haga, todo dentro del marco de la ley.

“Como ciudadano, como padre de familia y como presidente municipal no me gusta que haya ese tipo de giros en la ciudad, pero tampoco me espanta, ni me rasgo las vestiduras”.

Por su parte, la regidora Hortensia Orozco, también del Partido Acción Nacional (PAN), desaprobó la creación del club nudista, porque podría ir contra la moral y las buenas costumbres.
Este miércoles, reclamó a sus colegas el desatino que tuvieron al respaldar en comisiones un negocio que puede ser pernicioso para los leoneses y advirtió que el tema tendrá que ser discutido en el cabildo azul.

El regidor Gilberto Moreno señaló que por sus tradiciones y costumbres conservadoras, la ciudad no está preparada para el funcionamiento de un lugar así. Se deslindó del asunto y dijo que la decisión está en manos de los regidores y sindicados del PAN que tienen mayoría.

El presidente de la comisión, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, evitó dar detalles sobre los servicios que brindará a los clientes el nuevo espacio de diversión.

Comentario:

Generalmente, se acusa a los panistas de conservadores y "mochos", pero ¿y la población en su mayoría, qué? Lo cierto es que menudo problema en el que se acaban de meter los propios panistas: se enfrentan conservadores contra otros no tan conservadores y contra una ciudadanía aún más conservadora. Lo único que me queda comentar es: entre conservadores te veas.

Paro laboral de 2,500 burócratas.

Noticia:

Cerca de 2 mil 500 burócratas municipales de Tijuana hicieron un paro de labores, en demanda de aumento salarial.

Al rechazar un incremento salarial de 10.5% y la entrega de dos bonos adicionales a los que reciben actualmente los empleados sindicalizados, el alcalde Jorge Ramos Hernández (PAN) advirtió estar dispuesto a llegar a un juicio laboral para que en ese nivel se resuelva el conflicto que este miércoles hizo crisis.

Mientras los burócratas advirtieron estar dispuestos a permanecer en huelga hasta que se les responda positivamente, el edil aseguró que tuvo que recortar el programa de obra pública para cubrir requerimientos justos, por lo que dijo no estar dispuesto a ofrecer más.

La oferta de aumento es de 9.6%, pero no hay fondos para entregar dos bonos que exige el sindicato por antigüedad para un trabajador de nivel 16, y otro de fomento cultural.

El oficial mayor del gobierno local, Mario Martínez Castillo, explicó que se destinaron 50 millones de pesos para cubrir las demandas, y sólo si se acuerda un recorte adicional a las obras públicas, la oferta podría incrementarse, dijo.

Criticó que los sindicalizados sólo han exigido mejoras salariales y mayores prestaciones, pero no están dispuestos a mejorar su servicio a la comunidad y en cambio pretenden trabajar menos, pues exigen dos días de descanso obligatorio por año adicionales a los que hoy tienen.

El oficial mayor insistió en que se pondrá un límite a “tanta prestación” a los trabajadores.

Comentario:

Una burocracia acostumbrada históricamente a recibir demasiadas "atenciones" y prestaciones por parte de gobiernos priístas, es defícil que ahora se acostumbren a los nuevos tiempos. Habrá que ver como resuelve el asunto el gobierno municipal panista, que quiere cambiar las cosas de tajo y debe esperar una respuesta bastante agresiva por parte de la burocracia, que estáacostumbrada al paternalismo político. Por otra parte, la burocracia difícilmente se creerá eso de que no hay dinero, cuando ha visto que presidente municipales de extracción panista cobran unos "sueldazos". Con justa razón cuastionarán: ¿ese es el cambio?

Proponen crear jueces sin rostro.

Noticia:

Previo a su participación en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, informó que propondrá la figura de jueces sin rostro y el reforzamiento de coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad.

Mencionó que los gobernadores se reunirán para discutir las diferentes propuestas y llevar un documento definitivo a la reunión con autoridades federales.

“Es una modalidad que la Conago ha propuesto anteriormente y que seguramente hoy en la plática con los compañeros gobernadores y gobernadoras tendremos que hacer alguna propuesta al respecto, una modalidad de jueces sin rostro o una modalidad diferente pero tenemos que trabajar en ese sentido”, dijo el mandatario tamaulipeco.

Explicó que por parte de Tamaulipas se pretende impulsar también una propuesta para fortalecer el Poder Judicial de la Federación para darle, más y mejores elementos para una mejor impartición de justicia en casos de delitos graves.

“Una de las propuestas es la de fortalecer al Poder Judicial, darle mejores elementos para que pueda llevar a cabo la impartición de justicia más efectiva y más segura”y añadió: “El presidente Calderón ha hecho un gran esfuerzo que hay que valorar, pero si hay que afinar las estrategias y sobre todo estrechar los niveles de confianza y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hay que hacerlo”.

Comentario:

Afortunadamente, parece que existen voces sensatas porque no se critica nada más por criticar, sino se ofrecen propuestas para solucionar los problemas.Esperemos que haya "coro" en ese sentido, en avanzar para mejorar, no para empeorar.

Proponen priístas cambiar metodo de selección de candidato a la presidencia del país.

Noticia:

A dos días de que se realice la 20 Asamblea Nacional del PRI, miembros de ese partido expresaron su inconformidad por las reformas estatutarias que permitirían el regreso a ex priístas que traicionaron a ese partido. Algunos consideran que el permitir el regreso de ese tipo de personas puede debilitar ideológicamente al PRI.

Dirigentes como Rubén Moreira, de Coahuila y Carlos Flores Rico advirtieron que la postura del PRI frente al tema petrolero hará irreductible su posición a tal grado que el PRD quedará más cercano a la propuesta priísta que el PAN y el Gobierno Federal.

Ayer trascendió que un grupo de gobernadores de ese partido analiza llevar a la 20 Asamblea una propuesta para que el método de consulta a la base sea el único para la elección de candidato presidencial en 2012.

Con ello se buscaría, según trascendió, eliminar la tentación de “inducir la postulación de un candidato desde la directiva nacional”.

Extraoficialmente se pudo conocer que los mandatarios estatales que impulsan dicha propuesta son: Natividad González, de Nuevo León; Fidel Herrera, de Veracruz y Ulises Ruiz, de Oaxaca.
Ellos propondrán reformar el artículo 182 de los estatutos.

Comentario:

El fondo de esta información es la propuesta de acabar con "el dedazo" para seleccionar al candidato del PRI a la presidencia de la República Mexicana. Se trata de un método que muchos partidos realmente democráticos en el mundo tienen: la consulta a la base. Se trata de evitar que el candidato salga de la directiva nacional.
En el futurismo político mexicano, "suena" mucho entre los priístas y la ciudadanía que podría ser Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México. "Todos" dan por hecho que el será el bueno del PRI. Pero, que "curioso" que aparezca una propuesta para modificar la forma de elegir al próximo candidato a la presidencia del país. Y los personajes que proponen el cambio no son de talla menor: Nativitas, Fidel y Ulises. No duden que ellos mismos se "destaparán" como candidatos. Si no, al tiempo.

Agredece Rusia a Siria el apoyo por el asunto Georgia.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, agradeció hoy a Siria su apoyo a Moscú en el conflicto con Georgia por Osetia del Sur.

"Damos las gracias a Siria por su apoyo en relación con las actuaciones ilegales de Georgia, que llevó a cabo la agresión contra (la región separatista georgiana de) Osetia del Sur" , dijo Medvédev, citado por la agencia RIA-Nóvosti, al reunirse con su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, balneario a orillas del de Marzo Negro.

El presidente sirio declaró que su país comprende las acciones de Rusia en la resolución del conflicto en Osetia del Sur y las calificó de respuesta a la provocación de Georgia.

Según Asad, los problemas que han surgido en el Cáucaso en relación con la agresión por parte de Georgia y el proceso de paz en Oriente Medio son dos cuestiones que se asemejan en muchos aspectos, ya que ambas regiones tiene una importancia estratégica.

"Queremos mostrar nuestro apoyo a la postura de Rusia en este conflicto y a la situación en general en torno a Abjasia y Osetia del Sur" , subrayó, citado por las agencias rusas.

El presidente sirio afirmó que su país entiende "la esencia de la postura rusa" y comprende la operación militar, que considera "una respuesta a las provocaciones por parte de Georgia" .

Según Asad, Siria "valora la postura valiente de las autoridades rusas" , que tomaron la decisión de replegar sus tropas de la zona del conflicto georgiano-oseta.

Por otra parte, declaró que "Siria intenta y continuará intentando desarrollar las relaciones estratégicas con Rusia, que siempre han apuntado a los intereses de la seguridad en todo el mundo" .

"Estas relaciones se desarrollan bien, sobre todo en los últimos años" , agregó, y mostró su esperanza de que en este encuentro "se alcancen muchos acuerdos en el interés de ambos pueblos" .

Medvédev calificó las relaciones entre Rusia y Siria tradicionalmente de "factor clave" en el diálogo en torno a las cuestiones más complejas y actuales en el terreno internacional.

El presidente señaló que durante las conversaciones, ambas partes abordarán la resolución del conflicto en Oriente Medio y también otros "nuevos problemas que han surgido en los últimos tiempos" , sin especificar cuáles.

"Queremos discutir todos las cuestiones de actualidad para la cooperación ruso-siria, que se desarrolla con gran firmeza" , dijo Medvédev, quien señaló que desde el punto de vista económico, el intercambio comercial alcanzó el año pasado los mil millones de dólares y se duplicó en los primeros cinco meses de 2008.


Comentario:

Que mejor ejemplo de que la situación mundial se está tornando un "poco" tensa, que las declaraciones de Rusia agradeciendo el apoyo sirio hacia Moscú en el conflico con Georgia. Nuevamente, sale a relucir la necesidad de tener un "equilibrio de fuerzas".
Estados Unidos tiene que ser más cauto en sus intervenciones en el mundo. Durante años y sobre todo después de la caída del bloque socialista, Estados Unidos "se la creyó" de que nadie podía oponérsele. Ahora, estamos viendo que esa supuesta superioridad y hegemonía era una simple ilusión, de la misma forma como fue un sueño guajiro las bondades del sistema socialista. El mundo sigue su marcha y los cambios ocurren de manera vertiginosa. Estados Unidos tiene que "ponerse las pilas" si quiere seguir teniendo una influencia importante en el mundo. Pero sus "pilas" parece que están bajas, ¿podrá recargarlas?

Rediseñan los demócratas su política hacia Latinoamérica.

Noticia:

Cuando el periódico The New York Times dio a conocer al grupo de 300 asesores que se encargan de confeccionar la política exterior de Barack Obama, los nombres de quienes deben formular esa política hacia Latinoamérica brillaron por su ausencia. Una extraña omisión para quienes desde la campaña Obama han defendido la necesidad de impulsar una nueva era de Alianza de las Américas en caso de que su candidato gane las elecciones.

Tras el diseño de la política hacia el hemisferio, un grupo de aproximadamente 60 personas ha trabajado tras bambalinas para revisar y reformular la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Un equipo que encabeza Dan Restrepo, desde el Center for American Progress en Washington —y en el que colabora Frank Sánchez, un empresario de Tampa, Florida—, en el terreno de la recopilación y formulación de propuestas que, al final, van a parar a los escritorios de Anthony Lake y Susan Rice, los principales responsables en la formulación de la política exterior.

Bajo el capítulo Refundación de una Alianza de las Américas, la reformulación de estas ideas forma hoy parte de la plataforma demócrata que, en términos generales, apuesta por dejar de lado “la arrogancia de Washington” y “el antiamericanismo que recorre esa región”, para estrechar lazos con aliados clave como México, Brasil y Colombia como parte de una ambiciosa agenda “para combatir a los cárteles de la droga, la inmigración indocumentada, la pobreza y la iniquidad” en toda la región.

El documento, que será debatido durante la Convención Demócrata de Denver, Colorado (del 25 al 28 de agosto), no ha estado exento de debates y continuas disputas en algunos apartados de libertades.

Específicamente en el caso de Cuba donde, al final, parece haberse impuesto el manejo de la real politik, es decir aquella política que se sustenta en consideraciones prácticas antes que en debates ideológicos.

Según el borrador de la plataforma demócrata, Estados Unidos tiene que propiciar una nueva etapa en las relaciones con La Habana, “construyendo puentes y lazos hacia el pueblo cubano y ayudándoles en el avance de sus libertades” a través del aligeramiento del embargo que se ha mantenido para permitir el fin de las restricciones a las remesas y a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

El mensaje de apertura de los demócratas no ha estado exento de exigencias para que Cuba tome, a su vez, “significativos pasos hacia la democracia” y por “la normalización de las relaciones” liberando a sus presos políticos. En medio del debate, que ha tenido en cuenta no sólo la situación política en Cuba sino la recomposición de fuerzas en el exilio cubano de Miami, la plataforma apuesta así en favor de una nueva era en las relaciones con La Habana mientras sugiere al mismo tiempo la necesidad de mantener a raya al gobierno de Venezuela.

“Nuestros vecinos del sur deberían rechazar los altisonantes pronunciamientos de autócratas busca pleitos”, se dice en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Creo que al final se ha impuesto la realidad en el análisis de Cuba y sobre todo del exilio cubano de Miami donde ya no existe el bloque monolítico que se oponía a levantar el embargo a la Isla”, comentó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto CATO.

“Aunque quizá hubiera sido mejor proponer el fin de un embargo que no ha servido de nada”, añadió Hidalgo en alusión a sólo una de las muchas inconsistencias que algunos diplomáticos y analistas han detectado en la formulación de la plataforma demócrata y la política hacia América Latina.


Comentarios:

Quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, el nuevo dirigente del país deberá preocuparse más que nunca y en serio, sobre cómo mejorar sus relaciones con las naciones latinoamericanos, pero no sólo para "darse la mano y tomarse la foto", sino para desarrollar económicamente a la región, si no es que quiere perder su hegemonía mundial.
El panorama para Estados Unidos ya de por sí es "sombrío" frente a la presencia mundial de China y otros países asiáticos. Su dominio económico y comercial ya se ve claramente superado y enfrenta la urgente necesidad de aliarse con Latinoamérica, pero no logrará nada si no progresa la región de manera conjunta. Incluso, debería de ser más "complaciente" con Venezuela o Bolivia, o por lo menos manejar una estratégia política diferente. Está más que comprobado que la confrontación durante décadas con Cuba no condujo a ningún lado. Incluso, son muchas las empresas estadounidenses que siguieron haciendo tratos comerciales con la isla, aún a costa de sufrir multas por parte de las autoridades.
No podrán mantener su liderazgo y progresar, si no se desarrolla la zona latinoamericana en su conjunto y de manera integral.

Plan antimisiles EU-Polonia, rechazo ruso.

Noticia:

Después de largas negociaciones y en un momento marcado por la guerra en el Cáucaso, el gobierno polaco decidió ayer convertirse en el principal aliado de Washington, en una región que huele a guerra fría, al firmar ayer en Varsovia un acuerdo que permite la instalación de un escudo antimisiles a tan sólo 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y el ministro polaco, Radoslaw Sikorski, en una ceremonia a la que asistieron el presidente, Lech Kaczynski y el primer ministro, Donald Tusk.

“Este acuerdo nos ayudará a enfrentar las nuevas amenazas de los misiles de largo alcance de países como Irán o Corea del Norte”, dijo Rice. “No está dirigido, de ninguna manera, contra Rusia”, insistió la secretaria de Estado.

Pero el lugar escogido por el Pentágono para instalar su polémico escudo antimisiles en territorio polaco puede ser interpretado por los rusos como un tardío ajuste de cuentas de la guerra fría.

Redzikowo, la localidad polaca elegida por los estadounidenses está a 200 kilómetros en línea recta de Kalingrado, un enclave ruso en el Mar Báltico. “Polonia se expone a ser golpeada”, amenazó el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin.

Por esta razón, el gobierno polaco exigió una ayuda militar estratégica a cambio de ofrecer su territorio para el escudo antimisiles. Washington accedió, después de 18 meses de negociaciones, a instalar en Polonia una batería de misiles de medio alcance Patriot, que será operada por militares estadounidenses.

La firma del acuerdo es el último gesto polaco destinado a demostrar que su único aliado en el mundo es Estados Unidos, una señal que envió hace cinco años cuando George W. Bush ordenó invadir Irak. “Son nuestros más fieles aliados en Europa Central”, dijo entonces Bush.

El gobierno polaco, después de asegurarse una ayuda de 16 mil millones de euros de Bruselas, decidió comprar 48 aviones de combate a la firma Lockheed.

Fue entonces cuando Europa bautizó a Polonia como el “burro de Troya” de Estados Unidos, un calificativo que nació cuando Bruselas descubrió que Washington tenía la intención de utilizar a los polacos como un ariete para impedir que cobre fuerza la idea de llevar a cabo una política exterior y de defensa propia de la UE.

Comentario:

No es la primera vez que Estados Unidos coloca misiles de manera estratégica en varios países de Europa y Asia. El más claro ejemplo, es en Turquía, donde unos apuntos a los países del eje del mal (Corea del Norte e Irán, principalmente), pero también hacia Rusia, porque así conviene a los turcos y a los estadounidenses. También, Estados Unidos tiene bases militares en infinidad de países.
Por otra parte, los polacos están en su derecho de protegerse contra posibles amenazas y si han decidido ser aliados de Estados Unidos, es parte de su derecho soberano. Polonia ha sido un país muy golpeado por las agresiones de otros países, el más claro ejemplo es la Alemania de Adolfo Hitler.
Más que una guerra fría, se trata de manejar en "equilibrio de fuerzas". Por supuesto que es criticable que Estados Unidos despliega todo su podería y se molesta cuando lo mismo hace otro país. Ellos si instalan misiles a un lado de Rusia, pero por ningún concepto permiten que dicho país lo haga en América. No hay que olvidar que América es para los americanos (docrina Monroe). Así es la política: quien tiene más fuerza, simplemente la ejerce y si el otro se deja, ese es su problema.

Critica el PRI el plan anticrimen del presidente Calderón

Noticia:

En la antesala de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el PRI arremetió contra el plan anticrimen del gobierno de Felipe Calderón. La calificó de “incompetente”, “ineficaz” y “descuidada”.

La presidenta nacional del PRI y el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes y Emilio Gamboa, respectivamente, criticaron la política de combate a la inseguridad.
En el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, exigió al gobierno reconocer que ha fallado en su estrategia de seguridad.

“Hasta los alcohólicos que quieren rehabilitarse inician por admitir su problema, de tal suerte que les permite, después de esa sinceridad, tomar las medidas necesarias para atacar el problema de manera definitiva”, dijo el legislador.

En el arranque de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, Paredes aseguró que en el Congreso se ha cumplido con legislar en materia de justicia, “ahora les toca a ellos no ser incompetentes, es un problema de eficacia, no permitiremos que se distraiga con falsos debates”.

Gamboa aseguró que México vive bajo la zozobra. “El país se encuentra en un estado de emergencia por quienes lucran con la impunidad, a todos nos preocupa la estrategia ineficaz para combatir al crimen, que el gobierno no ha podido corregir.

“El gobierno debe asumir las consecuencias de una política de seguridad descuidada y rebasada; descuidada desde el momento que no aplica eficazmente las herramientas legales. Antes de cualquier ‘plan anticrimen’, se debe garantizar la seguridad y protección de los mexicanos”, señaló Gamboa y advirtió que mañana, en el Consejo Nacional de Seguridad, se deben repartir tareas con acuerdos y consensos.

Así, el priísmo cerró filas, y enfilaron críticas hacia las estrategias del gobierno de Calderón. Los diputados aplaudieron a Paredes y a Gamboa; entre pasillos y con voces bajas, los legisladores celebraban que por fin, sus dirigentes le hayan contestado a las advertencias panistas sobre que el PRI es el enemigo a vencer en 2009.

También el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coincidió en que el gobierno calderonista ha sido ineficaz, “entonces buscas culpables en otros lados”.

Aseguró que en la reunión del consejo, presentará su propuesta de Ley de combate al narcomenudeo, que pueda lograr la coordinación de todos los niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, pidió que primero se conozca la propuesta oficial contra el crimen, antes de dar ideas que no han sido completamente acordadas.

Sostuvo que la propuesta no tendrá padrinos y que buscan evitar los sesgos partidistas o ideológicos, además de que “lo que se está tratando es no politizar el tema”.

“Lo correcto y lo normal es que primero las partes lo conozcan y tengan la posibilidad de suscribirlo, antes de simplemente dar ideas que no han sido completamente acordadas o que son parte de un documento”, señaló Mouriño, al preguntarle sobre la postura de Paredes.

El secretario dijo además que el gobierno federal tiene una estrategia de largo alcance para vencer a la delincuencia.

Camilo Muriño opinó sobre las voces que piden asistir mañana sin protagonismos a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que esa es la exigencia principal de los ciudadanos y esa es la idea y la voluntad con la que estará acudiendo el Ejecutivo federal. Esto no es un tema de uno o unos cuantos, esto no tiene nombre o padrino. Simplemente es una respuesta inicial, porque es un primer paso ponernos de acuerdo y asumir compromisos, a un reclamo ciudadano.

Por ello, dijo que están buscando ver lo que es factible realizar y “también quitando cualquier sesgo partidista o ideológico a de donde provienen las propias propuestas, de tal suerte que se están considerando las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de líderes de los partidos políticos; las propuestas ciudadanas; las propuestas del Poder Judicial”. No será, afirmó, un documento sólo de “buenas intenciones”.

Comentario:

La actitud de los priístas ante la inseguridad reinante en el país no es de extrañar. El oportunismo político es lo que los ha caracterizado por décadas, el cinísmo lo traen en la sangre. Lo malo de sus posiciones es que hay personas que se la "creen" y ahora culpan a gobiernos panistas que apenas comienzan a tomar las riendas del país, con un tejido de corrupción del que si bien todos fuimos complacientes, no son del todo los culpables.
A los priístas ya se les olvido quien fue Arturo Durazo Moreno, pero me tomo la molestia de recordárselos: fue el amigo personal del ex presidente José López Portillo y quien lo entronizó como jefe de la policía del Distrito Federal. No sólo eso, lo hizo general, sin haber pasado ni por ninguna antiguedad, ni haber pertenecido al Ejército. También se les olvidó el terror que le causaba a los ciudadanos de la capital este personaje y todo el cuerpo policiaco. Esos priístas que ahora "truenan" contra Felipe Calderón ¿qué hicieron durante esos años de "terror"?
Tanbién, ¿por qué no hacen ningún señalamiento al respecto ante la ineptitud de la policia capitalina, bajo las órdenes del jefe intermedio Marcelo Ebrad y el jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador?
No es más que despotricar, para conseguir votos para las próximas elecciones intermedias del 2009. Ese es el típico oportunismo de los priístas.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, es muy claro: primero conozcan la propuesta sobre seguridad y después hagan sus críticas. Pero no, en este país la constante es la desunión, la mediocidad y si no me creen vean en deportes el ridículo papel que estamos haciendo y más ridículo hacen las televisoras, al estar transmitiendo horas y horas de un mexicano que gana una sola medalla. Esta va ser la peor de las olimpiadas.
La ahora oposición en México, priístas y ex priístas disfrazados de perredistas, le apuestan al fracaso del Gobierno. México les importa un bledo. Sólo piensan en el poder.

"Pobre México" es una cubeta llena de cangrejos, que no permiten que nadie escape de la cubeta.