Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 16 de octubre de 2008

Siete países compiten por puestos en el Consejo de Seguridad.

Noticia:


Austria, Islandia, Irán, Japón, México, Turquía y Uganda compiten por los cinco puestos del Consejo Mundial de Naciones Unidas por elegirse el viernes, que quedarán desocupados el próximo 31 de diciembre con la vacancia que dejarán Bélgica, Indonesia, Italia, Panamá y Sudáfrica.

Esos países finalizan el último día del año sus puestos rotativos en el Consejo de Seguridad. Austria, Islandia y Turquía compiten por los dos asientos reservados para "Europa Occidental y otros", que incluye también a Australia y Nueva Zelanda. Los países salientes para este bloque de países son Italia y Bélgica.

Irán y Japón compiten por el asiento asiático que actualmente ocupa Indonesia. Uganda es el único candidato para el puesto que detenta Sudáfrica, y México, para el asiento de Panamá. La asamblea de 192 naciones elige anualmente cinco países en reemplazo de las cinco naciones que abandonan el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Los restantes 10 miembros son elegidos por un período de dos años. Excluyendo a los cinco miembros permanentes que integran el gremio desde 1945, Japón es el país que con más de 15 años, ha servido el mayor tiempo.

Irán, que compite con Japón por el asiento asiático actualmente ocupado por Indonesia, argumenta que lleva 52 años ausente del Consejo de Seguridad. Miembros del organismo mundial han exigido reformas al Consejo de Seguridad y propuesto llevar de 15 a más de 20 el número de asientos como reflejo del creciente poder económico y político de los países en desarrollo.

Japón, Alemania, India, Brasil y Sudáfrica solicitaron una membresía permanente con el mismo derecho a veto que detentan sus actuales cinco miembros permamentes.

Comentario:

Una organización en la que todos quieren participar, pero a la hora de los acuerdos, muchos no quieren cumlir. Estados Unidos invade Afganistán y posteriormente Irak, contra los deseos de la ONU e Irán, desarrolla energía nuclear y pone trabas a las inspecciones internacionales. ¿De qué se trata?

Centroamérica necesita 1,000 millones para el desarrollo de su turismo.

Noticia:


Para desarrollar el turismo Centroamérica necesita invertir 1.000 millones de dólares en infraestructura y conseguir apoyo financiero para centenares de micro y pequeños empresarios del sector, dijo el ministro de Turismo hondureño en un encuentro regional.

"La industria requiere 1.000 millones de dólares para infraestructura como carreteras, muelles y rescate de parques ecológicos y centros culturales y arqueológicos", afirmó el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez.

Pero también se necesita financiamiento para comprarle el motor a una lancha de un garífuna (mezcla de indígena y negro africano) que quiere llevar turistas a las Islas del Cisne", en el Caribe hondureño, manifestó como ejemplo el funcionario.

El ministro participó en el "Primer Foro Centroamericano sobre Financiamiento al Sector Turístico", celebrado el miércoles y jueves en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE) en Tegucigalpa.

La actividad es promovida por Secretaría de Integración turística Centroamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con apoyo del Programa Europeo de Apoyo a la Integración Centroamericana.

El encuentro está orientado a las entidades financieras que operan en Centroamérica, a representantes del sector turístico y a micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes).

Centroamérica es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento turístico, pues en el periodo 1990-2007 pasó de recibir 1,9 millones a 7,7 millones de turistas.

"Por ello, el apoyo a la financiación de proyectos de naturaleza turística impulsados por las 'Mipymes', se erige como el pilar básico a la hora de consolidar la región como un destino turístico competitivo", anotó el ministro.

"Las 'Mipymes' constituyen el 98% de las empresas nacionales, y generan el 86% del empleo creado por las empresas centroamericanas. Pero necesitan de un fuerte apoyo para mejorar su competitividad en términos varios: recursos, formación, financiamiento", advirtió.

Comentario:

Se trata de un sector muy importante, que de desarrollarse de manera adecuada, generaría fuertes sumas de dinero a la región. De eso no hay duda, teniendo tantos litorales.

Arrestados 12 islamistas en operación antiterrorista en España.

Noticia:


La policía española arrestó el jueves a doce personas acusadas de albergar a extremistas islámicos, incluidos varios implicados en los atentados terroristas del 2004 en Madrid, y de ayudarles a huir del país, informó el Ministerio del Interior.

Ocho de los presuntos islamistas fueron detenidos durante la madrugada en tres localidades en el noreste de España, cerca de Barcelona, así como en Madrid y Algeciras en el sur.

Los otros cuatro se encontraban ya encarcelados por delitos de terrorismo en varias prisiones españolas y la policía considera que antes de su primer arresto colaboraron con la célula ahora desarticulada, por lo que el juez podría imputarles nuevos delitos que prolongarían su condena.

Las capturas formaron parte de una operación policial montada en el 2005, en la cual España desmanteló una célula terrorista que al parecer reclutaba personas para cometer atentados terroristas en Irak contra las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y contra otros objetivos determinados por la red terrorista al-Qaida, indicó el ministerio en un comunicado.

Los detenidos, 11 ciudadanos marroquíes y un argelino, están acusados de dar refugio a por lo menos cinco sospechosos de los atentados del 11 de marzo del 2004 en trenes de Madrid y de asistirlos para escapar del país. Los ataques mataron a 191 personas y dejaron 1.800 heridos.

Los atentados fueron reivindicados por milicianos musulmanes, quienes dijeron que habían actuado en nombre de al-Qaida para vengar la entonces presencia de soldados españoles en Irak, pero las autoridades de España afirman que no tienen evidencia de que al-Qaida haya ordenado o financiado los ataques.

De acuerdo con detectives españoles, uno de los presuntos fugitivos de los ataques en Madrid, el marroquí Mohamed Afalah, habría muerto en un atentado suicida en Irak en el 2005.

La prensa española publicó un informe confidencial de la policía, el cual indicó que otro fugitivo, el argelino Daoud Ouhnane, murió en Iraq en un combate contra las fuerzas de la coalición internacional.

Una vocera del tribunal Audiencia Nacional dijo que las detenciones del jueves fueron ordenadas por el juez antiterrorista Baltasar Garzón contra sospechosos de buscar financiamiento para organizaciones terroristas. La portavoz habló en forma anónima en acato a las disposiciones de la corte.

Comentario:

El espionaje y la batalla contra el terrorismo es una lucha sin cuartel. Nunca hay que parar y tarde o temprano van cayendo más sospechosos.

Corea del norte amenaza con romper relaciones con la otra Corea.

Noticia:


Corea del Norte ha amenazado hoy con dar por finalizadas sus relaciones con Corea del Sur, su principal proveedor económico y de ayuda, según publica la agencia de noticias Yonhap citando comunicaciones oficiales del estado que preside Kim Jong Il


"No tendremos otra elección, sólo tomar una importante resolución que incluya concluir todas las relaciones con el Sur si Lee continúa su política de confontación", asegura el periódico del Partido Comunista de Corea del Norte, Rodong Sinmun, en un comentario referente al Presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Según el diario, Lee buscó confrontación y una guerra de agresiones con Corea del Norte, para retroceder al punto anterior a los acuerdos alcanzados entre las dos Coreas durante la última década, según Yonhap.

La amenaza de Pyongyang podría incluir la suspensión del flujo turístico de los surcoreanos a la ciudad norcoreana de Kaesong, cercana a la frontera, el único destino turístico que Corea del Sur mantiene actualmente en el territorio del régimen comunista.

Otro de los lugares más turísticos de Corea del Norte, el situado en torno al monte de Geumgang, fue suspendido en julio a raíz de la muerte allí de una turista surcoreana, abatida accidenalmente a tiros por soldados norcoreanos.

La amenaza norcoreana se produce en un momento de optimismo respecto a las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, después de que éste último retirase la semana pasada a Pyongyang de la lista de los países que apoyan el terrorismo.

Comentario:

¿No fue suficiente la guerra que escenificaron el siglo pasado para limar diferencias?

El jefe de la caravana de la muerte condenado a 6 años de prisión.

Noticia:


La Corte Suprema chilena condenó ayer a seis años de cárcel efectivos, sin el beneficio de libertad antes de cumplir la totalidad de la pena, al general Sergio Arellano Stark, de 88 años, por el asesinato de cuatro prisioneros políticos en octubre de 1973, en uno de los 75 crímenes que cometió la caravana de la muerte. Se trataba de una comitiva militar enviada por el dictador Augusto Pinochet en helicóptero que viajaba de ciudad en ciudad para ejecutar a partidarios del Gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende mientras éstos se encontraban detenidos; en muchos casos, también hizo desaparecer sus cadáveres.

Ésta es la primera de varias sentencias que se esperan por los crímenes de la caravana de la muerte, uno de los casos emblemáticos de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura chilena (1973-1990), y por el cual estuvo procesado el propio general Pinochet. La Corte Suprema impuso además una pena similar de seis años de cárcel al ex fiscal militar de la ciudad de Linares en 1973, Carlos Romero, y de cuatro años al coronel retirado Mario Cazenave y a los suboficiales José Parada y Julio Barrios. Cuatro magistrados votaron a favor del fallo y uno en contra, por la supuesta prescripción del crimen y no por la inocencia de los condenados.

El tribunal determinó también que el fisco deberá pagar una indemnización por daños morales equivalente a 97.000 euros a cada una de las dos querellantes en el caso. Desde 2005, los tribunales chilenos han condenado ya en 37 ocasiones a responsables de crímenes durante la dictadura.

Acusaciones

Los militares fueron responsabilizados del asesinato de cuatro jóvenes militantes socialistas -Teófilo Arce (26 años), José Sepúlveda (22), Segundo Sandoval (19) y Mauricio González (20)- que estaban detenidos en la cárcel pública de la ciudad de Linares, 310 kilómetros al sur de Santiago, un mes después del golpe militar que derrocó a Allende, en septiembre de 1973.

Al llegar a Linares, la comitiva al mando de Arellano, que había sido investido de poderes especiales dictados por Pinochet, ordenó al coronel al mando de la Escuela de Artillería, Gabriel del Río, ejecutar a los prisioneros. Del Río se negó, un gesto por el que ayer, 35 años después de los asesinatos, le permitió quedar en libertad, según determinó el fallo judicial. Tras su negativa, Arellano ordenó al fiscal militar que cumpliera su orden.

La versión de esa época señaló que los cuatro socialistas habían intentando arrebatar las armas a sus centinelas durante una diligencia judicial, y que todos murieron en un fallido intento de fuga.

Sin embargo, las investigaciones posteriores realizadas ya en democracia concluyeron que la versión del régimen fue falsa, por las contradicciones sobre el lugar donde ocurrió el crimen y la imposibilidad física de que cuatro personas maniatadas intentaran arrebatar las armas a los militares que los custodiaban. Incluso, de haberlo logrado, el hecho de que todos los prisioneros murieran resulta inverosímil.

El juez del caso, Víctor Montiglio, que había aplicado la autoaministía de la dictadura a los militares implicados en el caso de la caravana de la muerte, recibirá ahora la sentencia de la Corte Suprema y tendrá que resolver dónde cumplen su condena.

Los crímenes de esta comitiva militar tuvieron un doble sentido desde la perspectiva de Pinochet: por una parte, le permitieron atemorizar a la población y, a la vez, asegurar el control de un Ejército en el que no todos sus miembros estaban conformes con el régimen.

Comentario:

Tantos crímenes cometidos ¿qué caso tuvo?

Uribe sabotea el trabajo de los jueces, según Human Rights Watch.

Noticia:


Soplan vientos de esperanza en Colombia. La justicia se está abriendo paso en la maleza de corrupciones, asesinatos y fraudes electorales. "Hasta febrero de 2008", relata el informe presentado ayer en Bogotá por Human Rights Watch, "la Unidad Nacional de la Fiscalía para Justicia y Paz había brindado información a otros fiscales para iniciar investigaciones sobre el vicepresidente, un miembro del Gabinete, 11 senadores, ocho congresistas, un ex congresista, cuatro gobernadores, 27 alcaldes, un concejal, un diputado, 10 'líderes políticos', 10 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, 39 miembros del Ejército, 52 miembros de la Policía, 56 civiles y dos miembros del Servicio de Inteligencia Colombiano".


Pero hay un gran pero a todo eso: el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, según Human Rights Watch, está remando en contra de la justicia, "obstaculizando y saboteando" el trabajo de los jueces. Y los jueces tienen trabajo en Colombia. Hay municipios como El Salado donde las guerrillas conservadoras y vinculadas al narcotráfico de los paramilitares entraron con 400 hombres y mataron a cien personas (18 de febrero de 2000). En otros como El Aro, de Antioquia, 30 paras ejecutaron a 15 personas, entre ellas un niño, "incendiaron todas las viviendas del pueblo, excepto ocho, y obligaron a huir a la mayoría de los 671 residentes". Fueron cinco días de octubre de 1997. Y así, hasta completar 130.000 víctimas que según Human Rights Watch, cayeron en manos de la guerrilla.

La peruana y estadounidense María Mc. Farland, responsable del informe, señala en conversación telefónica desde Bogotá, que el frágil momento de esperanza que vive la justicia colombiana obedece a la conjunción de unos factores fortuitos que puso en el mismo sendero el trabajo de una analista política, nueve jueces y varios periodistas.

Hace dos años, la politóloga Claudia López descubrió que determinados resultados en las elecciones generales de 2002 sólo podían explicarse por fraude y por la presión de los paramilitares en distintos puntos del país. A raíz del estudio de López y de diversas publicaciones en la prensa colombiana, los nueve magistrados de la sala penal de la Corte Suprema, liderados por su presidente, Iván Velázquez, decidieron coordinar las investigaciones que hasta entonces cada uno de ellos llevaban por separado. Como resultado, hoy día, el 20% de los congresistas colombianos están siendo investigados por su conexión con los `paras'. Y la mayoría de ellos pertenecen a la coalición de Uribe.

"Pero el precio que están pagando es alto", señala Mc. Farland. "El Gobierno ha emprendido en el último año una campaña de desprestigio contra la Corte y magistrados específicos: a unos los acusa de ser unos borrachos, y a otros de presionar a paramilitares para que testifiquen en contra de Uribe. Hoy en día un magistrado que quiera entrevistar a un testigo se lo piensa 20 veces y se cuida de llevar a gente para que presencie su entrevista con el testigo porque el testigo puede declarar después que el magistrado trató de presionarle para imputar al presidente".

Farland desea que el informe sirva para que la comunidad internacional presione a Uribe. "La Corte se siente muy sola y acorralada. Y Estados Unidos y la Unión Europea han estado demasiado callados en los últimos años".

Comentario:

Sería muy lamentable que un presidente como Álvaro Uribe, con la aceptación que tiene, estuviera bloqueando investigaciones sobre corrupción.

Los puños negros cumplen 40 años.

Noticia:


En algo menos de tres semanas Barack Obama puede proclamarse presidente de Estados Unidos. Sería, si los vaticinios electorales no se equivocan, el 44º inquilino del Despacho Oval y, sobre todo, el primero afroamericano.

Nadie, de Alaska a Baja California, es capaz de adelantar qué papel jugarán los prejuicios raciales en las elecciones del próximo 4 de noviembre; lo que sí saben en Estados Unidos es que, aunque John McCain se imponga, el hecho de que el senador por Illinois haya llegado a las puertas de la Casa Blanca es fruto de decenios de trabajo en materia de derechos civiles.

Un logro moldeado a base de sacrificios. Como los de Tommie Smith y John Carlos, los dos atletas estadounidenses que durante los Juegos Olímpicos de México 1968, subidos al podio de los 200 metros lisos, recordaron al mundo que los negros, en Estados Unidos y muchas otras sociedades, seguían siendo ciudadanos de segunda clase -si eran siquiera ciudadanos-.

Ambos, puño en alto envuelto en guante negro, han regresado hoy al lugar que convirtió en global una consigna cuyo eco perdura en el siglo XXI: Black Power (Poder Negro). ¿Su sacrificio? Fueron sancionados de por vida. Hoy se cumplen 40 años.

Smith, oro en aquella final de 200 metros lisos, y Carlos, bronce, que ocupaban el cajón junto al australiano Peter Norman, han regresado al Estadio Azteca de México D.F. como homenaje a aquel gesto eterno.

"Después de 40 años estoy feliz de volver, es refrescante saber que dejamos un legado", ha reconocido el campeón de aquella carrera. Expulsado de por vida del movimiento olímpico, Smith ha ensalzado el papel de Norman en aquella tarde de otoño: el australiano contempló impávido cómo sus dos acompañantes bajaban las cabezas, cerraban los ojos y alzaban los brazos.

"Aunque no levantó su puño.. levantó su voz", ha explicado Smith en referencia al parche que lucía el australiano durante la entrega de medallas. Llevaba bordadas las iniciales OPHR -Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos-. Norman, de hecho, fue quien les sugirió que cada uno usase un guante, ya que Carlos había olvidado los suyos en la villa olímpica.

Por eso Smith elevó el puño derecho y Carlos el izquierdo. De fondo sonaba el himno del país que unos meses antes había visto morir a Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del hotel Lorraine de Memphis.

"George Foreman, Bob Beamon, los grandes atletas que corrieron la maratón [en México'68], y nosotros, todos los héroes de aquellos juegos, fuimos impulsados por esta gran ciudad. Ustedes nacieron aquí y tendrían que sentirse felices por aquellos juegos". Las palabras de Carlos, que agradecía su presencia a los mexicanos congregados en el Estadio Azteca, reconstruían un legado que llega hasta nuestros días. Y si no que se lo pregunten a Usain Bolt.

El jamaicano, plusmarquista mundial y triple campeón olímpico en Pekín 2008, recibió este verano, en plena competición, un regalo de cumpleaños inolvidable. Eran las últimas zapatillas que Tommie Smith usó para participar en una competición internacional. Un calzado con el que se adentró, puño en alto y acompañado por Carlos, en un terreno hasta entonces desconocido.

Comentario:

Al leer esta noticia, me hizo recordar muchas cosas de aquel México 68. Entre otras la represión que sufrimos los mexicanos por un presidente paranóico que veía un complot comunista y por el racismo que se respiraba. Simpatizo con muchas causas, como la de los jóvenes de aquel 68, con el movimiento hippie y, por supuesto, por un super hombre como lo fue Martín Luther King. Sin embargo, los tiempos han cambiado y puedo asegurar que el racismo en Estados Unidos se ha reducido a una mínima expresión. Saber en que medida es muy difícil, porque quien es racista, tenderá a ocultarlo y sólo lo hará patente en la urna electoral. Por lo tanto, me gustaría preguntar ¿se simpatiza por Barak Obama porque representa toda una larga lucha o porque realmente sus planteamientos son mejor estructurados a los de John McCain? Es decir, en la preferencia hacia Obama domina el sentimentalismo o el raciocinio? ¿Se le prefiere porque es jóven? Y mucho ojo, porque también existe una discriminación por la edad (hacia McCain en este caso), o como sucede en muchas empresas cuando no contratan a una persona obesa...o una mujer embarazada. Bueno, lo dejo para la reflexión.

10 países piden aplazar la lucha contra el cambio climático.

Noticia:


La lucha de la UE contra el cambio climático tendrá que esperar como mínimo hasta diciembre, y quizá hasta bien entrado 2009, ante la resistencia explícita de una decena de países que no creen que éste sea el momento de fijar estrategias, ni están dispuestos a asumir los sacrificios que supone alcanzar los objetivos que ellos mismos se marcaron hace año y medio. Italia y Polonia incluso esgrimieron ayer la amenaza del veto. Pero Nicolas Sarkozy martilleó que Europa debe estar a la altura del desafío histórico, que no puede renunciar y que en diciembre ha de haber forzosamente acuerdo sobre cómo seguir.


Desde Alemania a Italia, pasando por los bálticos o la propia Polonia, un sustancial número de países dicen ser conscientes de la importancia global de la lucha contra el fenómeno y de la necesidad de abordarlo... pero no aún o al menos no a cualquier precio. Bajo la presidencia alemana y con derroche de autobombo, los gobernantes comunitarios se comprometieron el año pasado a rebajar para 2020 un 20% la emisión de gases de efecto invernadero registrada en 1990, a que el 20% de la energía consumida fuera de origen renovable y a lograr un 20% de eficiencia energética.

La presidencia francesa de la UE tenía la intención de que ayer se aprobara un compromiso para fijar el próximo diciembre el plan para cumplir el triple 20 prometido, que la industria europea calcula le supondrá un coste de 180.000 millones de euros. Sarkozy tuvo que guardarse sus orientaciones en vista de las fuertes resistencias encontradas, aunque se ofreció a ser flexible para atender las preocupaciones de los socios. A la Alemania de Angela Merkel le preocupa lo gravoso de las contraprestaciones exigidas a la industria pesada germana, gran consumidora de energía. La Italia de Silvio Berlusconi cree que "no estamos para hacer el Quijote, cuando China o Estados Unidos no cortan sus emisiones", según el propio primer ministro italiano, quien esgrimió la palabra veto.

A ocho países de la ampliación (Polonia, Rumanía y Hungría, entre otros) les parece inaceptable la imposición de un calendario común para medir esfuerzos de contención. Alegan que ellos ya hicieron sacrificios antes de la fecha de corte prevista de 2005 al reducir drásticamente en el pasado sus emisiones. No dicen que aquellos recortes fueron impuestos por el desmantelamiento de una industria que no podía competir con la del resto de Europa.

"Es un juego de póker sobre el que Polonia está dispuesta a poner su veto", amenazó ayer el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien también tenía otro problema doméstico con el que lidiar. Sikorski arremetió contra su presidente, Lech Kaczynski, por autoinvitarse a un Consejo Europeo en que su Gobierno no le quería ver.

Durante una semana, presidente y Gobierno han estado a la greña en Varsovia por la negativa del primer ministro, Donald Tusk, a permitir que el presidente le acompañara a Bruselas. Tusk llegó a dejar sin avión a Kaczynski después de que el propio Sikorski dijera haber "pedido de rodillas" al presidente que no asistiera a la cumbre. Kaczynski no cejó y ayer se plantó en Bruselas en un chárter.


Comentario:

Se entiende que la situación económica es difícil, pero ¿no es peor la destrucción del planeta?

Zapatero: La crisis demuestra que la fiebre por reducir el papel del Estado no funciona.

Noticia:


La crisis financiera actual demuestra que "la fiebre por reducir cada vez más el papel del Estado no funciona", por lo que es necesaria una reforma internacional que la UE va a liderar. España debe aportar su contribución a los esfuerzos para lograr esa reforma, empezando por la cumbre internacional que ha de celebrarse antes de fin de año para sentar las nuevas bases del capitalismo. Así lo cree el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y también el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha defendido la presencia de España en estos esfuerzos internacionales.

En su comparecencia al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Zapatero ha destacado que el tema fundamental de la reunión ha sido la crisis financiera internacional y los planes para reformar un sistema que nos ha llevado a la situación actual, en especial el que ayer presentó Brown para refundar el capitalismo y dotar a los mercados de una regulación que evite desastres como el actual.

Zapatero ha resumido que "la fiebre por reducir cada vez más el papel del Estado no funciona", por lo que ha defendido la necesidad de una reforma financiera que dote de "límites" a los mercados, en especial los financieros. "La UE debe ser líder, referente, esperanza para una reforma del sistema financiero internacional que es esencial no sólo para el futuro sino para el presente", ha dicho. Tanto "para dar seguridad y un nuevo marco" a los actores financieros y económicos como para dar esa seguridad a los ciudadanos.

España, en la próxima cumbre

España debe participar en esos esfuerzos, cree Zapatero, opinión que cuenta con el respaldo de Gordon Brown. El premier británico ha recalcado tras el encuentro de Bruselas que España debe estar representada en la cumbre que los líderes de las principales economías mundiales celebrarán antes de final de año para definir los principios de la reforma financiera internacional. "España es una economía grande", ha dicho Brown, y Zapatero está presentando "algunas ideas muy interesantes" sobre la orientación de esa reforma. El problema es que esa cita aún no tiene formato: si es el del G-8 (países ricos) o el del G-20 (países emergentes), España no estaría representada. No obstante, ya se vislumbra que será una reunión abierta.

Zapatero ha destacado que el primer paso de ese esfuerzo reformador se verá este fin de semana, cuando el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que se ha mostrado especialmente duro en sus críticas al sistema durante esta cumbre, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, viajarán a EE UU para preparar esa cumbre de refundación del capitalismo con el presidente George W. Bush. Ha destacado la necesidad de afrontar esa reforma porque, a su juicio, ha quedado demostrado que "la fiebre por reducir cada vez más el papel del Estado no funciona" y que los mercados, en especial los financieros, deben funcionar dentro de unos "límites".

Ayudas a la economía real

Más allá de la crisis financiera y el socorro prometido a la banca, los Veintisiete han reafirmado así su apoyo "a la industria europea", que empieza a sufrir ya las consecuencias de la brusca desaceleración o recesión en algunos casos. En este sentido, la presidencia de turno francesa ha propuesto un añadido a las conclusiones de la cumbre en el que los gobernantes se declaran "determinados a tomar las medidas necesarias para reaccionar a la ralentización de la demanda y a la contracción de la inversión, y en particular para apoyar a la industria europea".

Zapatero ha explicado que los líderes europeos son "conscientes del contexto económico que la crisis financiera provoca: la actividad se reduce y el paro aumenta". En este sentido, ha explicado que el párrafo añadido por la presidencia francesa dice que la Comisión presentará medidas de apoyo al sector industrial en el próximo Consejo de diciembre.

Comentario:

Con todo respeto, Sr. Zapatero, una crisis estalla por mal manejo económico, independientemente de que el Estado este "gordo o flaco". ¿O acaso quiere revivir las teorías Keynesianas?

Siria y Líbano establecen relaciones.

Noticia:


Sesenta y cinco años han tenido que transcurrir para que Siria, que en su fuero interno siempre ha considerado a Líbano tierra propia, establezca relaciones diplomáticas plenas con el país vecino. Así lo anunciaron ayer en Damasco los ministros de Exteriores de ambos países, que se comprometieron a abrir las respectivas embajadas antes de fin de año y a reforzar sus relaciones sobre la base del "respeto a la soberanía e independencia" de ambos Estados.

Era una exigencia de los Estados occidentales, que en septiembre de 2004 impulsaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió el fin de los 30 años de tutela y de presencia militar siria en Líbano. En abril de 2005, el Ejército sirio abandonó el país forjado por Francia para la secta cristiana maronita, hoy ya minoritaria.

En Beirut, la satisfacción era notoria. Los líderes de todas las sectas religioso-políticas dieron la bienvenida al acuerdo. Por su parte, Damasco tenía que pagar un precio para la consecución de sus objetivos políticos. No es un coste demasiado elevado. Ahora que el partido-milicia Hezbolá -aliado de Siria, aunque nunca se sabe bien hasta qué punto- dispone de poder de veto en el Gobierno de Beirut, resulta más sencillo para el Ejecutivo de Damasco acceder al establecimiento de vínculos diplomáticos con el país vecino.

El jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, lo dejó claro: "Estamos satisfechos con el progreso en Líbano como resultado del acuerdo de Doha", precisamente el pacto que otorgó a Hezbolá la capacidad de veto en el Gobierno.

Siria consigue también dar un paso más en su objetivo de quebrar el aislamiento internacional al que Occidente la ha sometido desde hace cuatro años. La primera brecha fue el inicio de negociaciones con Israel en mayo. La segunda, la presencia del presidente Bachar el Asad en París en la cumbre euromediterránea semanas después. Y la tercera grieta, la visita oficial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Damasco en septiembre.

Incluso EE UU, el más firme defensor del asedio diplomático y económico al régimen sirio, empieza a recular. En la trastienda de la Asamblea de la ONU, celebrada en Nueva York, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se entrevistó con Mualem.

Pero, y más relevante, Damasco se aproxima, mediante este establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Líbano, a su verdadera meta. Será ahora mucho más complicado que el tribunal internacional que debería juzgar el magnicidio del ex primer ministro libanés Rafik Hariri se ponga en marcha. Y eso que uno de los magistrados que dirigió las investigaciones ha asegurado a parlamentarios europeos que ya disponen de la lista de inculpados. Fuente: El País.

Comentario:

En el cuerpo de esta información de el diario El País de España dice que Estados Unidos tuvo que recular con Siria, pero yo preguntaría ¿Acaso no tuvo que ver algo en este "regreso a la diplomacia" Condoleza Rice?

Garzón investigará la represión franquista.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado hoy competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones ilegales dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón acuerda además la exhumación de 19 fosas ya identificadas, entre ellas la supuesta fosa en la que se encuentra Lorca, "más todas aquellas que puedan resultar".

El juez señala en el auto de 68 páginas que el caso es competencia de la Audiencia Nacional al estar implicadas personas relacionadas con altas instituciones del Estado, entre ellas el dictador Francisco Franco Bahamonde y otros 34 acusados, en desapariciones ilegales, dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad.

Garzón argumenta que éste delito permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy al no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos. Sin embargo, al estar todos los 35 acusados fallecidos, el juez anticipa la extinción del caso y que serán los juzgados donde están cada una de las fosas o se hayan producido dichas desapariciones los que se harán cargo del caso.

En el auto especifica que "los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora, no aconteció lo mismo respecto de los vencidos que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado".

También reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento, informa EFE.

La Fiscalía se ha opuesto a que Garzón sea competente argumentando que los delitos prescribieron en 1977, con la aprobación de la Ley de Amnistía, y de que en el momento en el que se produjeron los hechos eran considerados delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República.

A este respecto Garzón argumenta en el auto que los delitos que se van a investigar estaban incluidos en "la categoría de actos prohibidos por el 'ius in bello' (derecho de la guerra) e integraban la categoría de crímenes contra las Leyes y Costumbres de la Guerra y Leyes de Humanidad". El juez interpreta también que los crímenes contra la Humanidad no están incluidos en la ley de Amnistía de 1977.

Garzón asegura en el auto que los sublevados el 18 de julio de 1936 "estuvo fuera de toda legalidad y atentaron contra la forma de Gobierno (...) en forma coordinada y consciente, determinados a acabar por las vías de hecho con la República mediante el derrocamiento del Gobierno legítimo de España, y dar paso con ello a un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia". El juez recoge en el escrito varios bandos de los generales golpistas en el que se llama, por ejemplo "a pasar por las armas a cuántos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España".

Así Garzón extiende las investigaciones a los miembros de la Junta Nacional de Defensa que actuó desde 18 de julio de 1936; los miembros de la Junta Técnica del Estado Español, que sustituyó a la anterior desde el 3 de Octubre de 1936 hasta el 30 de Enero de 1938; y los integrantes de los cinco primeros Gobiernos presididos por el dictador Franco hasta el 18 de julio 1951. En el auto se pide al registro civilos los certificados de defunción de cada uno de ellos.

Garzón inició las diligencias previas para ver si era competente para investigar las denuncias de desaparecidos realizadas en los dos últimos años, por 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de diferentes comunidades autónomas, el sindicato CNT y varios particulares a lo largo de los dos últimos años.El juez recibió hace dos semanas un listado único y digitalizado para evitar que se duplicaran nombres en el que se cifra en 114.266 desaparecidos.


Comentario:

Una investigación que debe hacerse de forma rigurosa, para saber hasta donde fue capaz de llegar ese régimen autoritario y represor.

Urgen agilizar entrega de recursos del BID para PyMES.

Noticia:


Es indispensable que los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pequeñas y medianas empresas (PyMES) se agilicen a través de la banca de desarrollo, consideraron directivos de cúpulas empresariales.

Para apoyar los créditos a PyMES, proyectos de infraestructura, hipotecas y créditos al consumo en América Latina, el BID anunció el lunes líneas de crédito adicionales por 6 mil millones de dólares en 2009 a través de los sistemas financieros públicos.

Bajo este esquema, los gobiernos garantizan los créditos a los bancos y los préstamos se aceleran, explicó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversiòn y Tecnología (COMCE).

Entidades como Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banobras otorgarían el financiamiento a los empresarios en caso de ser requerido.

Pero en México, "cuando todos los fondos entran al sistema nacional se convierten en un tema burocrático", criticó Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).


La emisión de garantías "excesivas" por parte de los bancos arriesga la recepción oportuna de los recursos, dijo. Si no se controlan las garantías los préstamos llegarán a las empresas cuando la crisis ya las haya alcanzado, advirtió Ysasi.


Incluso, precisó, las complicaciones económicas de las empresas pueden generar que el crédito no genere reinversiones y, por tanto, no se pague la tasa de interés al banco.


Para el titular de Canaco, destinar recursos del gobierno federal sería más eficiente que los fondos del BID para apoyar a las PyMES.


Sin embargo, para 2009 la institución internacional también incrementó de 10 a 12 mil millones de dólares los fondos para infraestructura, desarrollo social y educación, que están "contragarantizados" por el Estado, es decir, generan deuda, señalaron funcionarios del BID.

Instan a PyMES a producir para sustituir importaciones, pese a la crisis Mientras las pymes enfrentan complicaciones para recibir créditos, asumen el reto de incrementar su producción para aprovechar los programas de sustitución de importaciones.


Desde la Secretaría de Economía se plantea el proyecto para sustituir la demanda de importaciones de Pemex.


Al respecto, Ruiz Huarte apoyó el esquema a través de la integración de "cadenas productivas fuertes", y por lo tanto depender menos de las importaciones para generar bienes de exportación.
Agregó que las exportaciones mexicanas dejaron de crecer 3.5% en agosto

Comentario:

El crédito es esencial para una economía, porque la pone en movimiento. La responsabilidad de su uso es responsabilidad de ambas partes: del que lo otorga y del que lo recibe.

Baja la producción industrial en EU.

Noticia:


La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó un 2.8% en septiembre pasado, la mayor caída mensual desde diciembre de 1974, informó hoy la Reserva Federal.

En un año la producción industrial ha bajado 4.5% y en el tercer trimestre disminuyó 0.6%.

La mayoría de los analistas había calculado una reducción de 1.5% en la producción industrial del mes pasado.

Entre los factores que influyeron en el descenso de septiembre está una huelga en la empresa Boeign y el impacto de los huracanes "Gustav" y "Ike".

Según la Reserva Federal, los huracanes, que afectaron al sureste de Estados Unidos a comienzos de septiembre, se llevaron 2.25 puntos porcentuales de la producción de ese mes.

La producción de las fábricas, que representa casi cuatro quintas partes de la actividad industrial, cayó 2.6% y la utilización de la capacidad instalada bajó de 78.7 % en agosto a 76.4%o en septiembre.

Comentario:

En este reporte se mencionan los factores que provocaron tal disminución a cuestiones naturales (los huracanes), pero habrá que esperar el reporte del próximo mes, para medir la magnitud de la crisis económica.

Denuncian complicidad de Sagarpa en transgénicos.

Noticia:


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país, exigieron al gobierno federal rescatar la soberanía alimentaria del pueblo mexicano y denunciaron la complicidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con las empresas transnacionales de biotecnología.

La organización dijo que la secretaría a cargo de Alberto Cárdenas subasta "al mejor postor la soberanía alimentaria del país, al permitir la entrada de semilla de maíz contaminada con maíz transgénico afectando al principal cultivo para la alimentación de los mexicanos".

En septiembre, la Sagarpa reconoció que en Chihuahua había hectáreas de maíz transgénicos, por lo que la organización Sin maíz no hay país, aseguró que la dependencia federal está "en complicidad" con la empresa Monsanto, a quien responsabilizan de introducir al país semilla genéticamente modificada,. Incluso, las organizaciones afirman que esto ya ocurrió en Brasil y Argentina.

"Hasta el momento, Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, no ha tomado medidas urgentes para solucionar el problema social y ambiental que representa la contaminación del maíz convencional con transgénicos. No obstante, se ha dedicado a promocionar este cultivo, que en este momento es ilegal y que pone en riesgo el principal alimento de los mexicanos: el maíz", sostuvieron en un pronunciamiento.

Según Sin maíz no hay país "la contaminación con maíz transgénico pone en riesgo las razas y variedades de maíz que caracterizan a México como centro de origen y diversidad genética del grano", al tiempo que aseguraron que los organismos genéticamente modificados no son la solución a la crisis alimentaria.

Comentario:

La Sagarpa está obligada a aclarar las cosas.

Rechaza ONU excusarse en crisis para no combatir hambruna.

Noticia:


El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan advirtió hoy de que la crisis financiera mundial no debe usarse como excusa para quedarse de brazos cruzados ante la hambruna que azota a los países subdesarrollados.

"Es importante que recordemos a los políticos que la crisis de alimentos y el hambre es real y que debemos abordarla con la misma urgencia con la que estamos atajando la económica" , afirmó Annan durante una conferencia que se celebra hoy en Dublín, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

El activista, presidente ahora de la Alianza para la Revolución Verde en África, reconoció que la escasez de alimentos se ha acentuado con la caída de los mercados financieros, pero instó a las naciones ricas a no permitir que empeore la situación.

"En este contexto, el pobre es el primero que sufre" , dijo Annan, quien recordó que mil millones de personas pasan hambre y cerca de 10 mil niños mueren cada día en el mundo por culpa de la desnutrición.

"Al mismo tiempo que los gobiernos nacionales y los prestamistas internacionales se apresuran a inyectar cientos de miles de millones de euros en bancos fracasados -subrayó-, el mundo subdesarrollado pasa hambre. Aunque los altibajos de la economía sean cíclicos, el hambre en el África subsahariana no lo es" .

En su opinión, cualquier progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza en ese continente depende de la voluntad de los gobiernos para convertir este asunto en una prioridad.

"La crisis financiera no puede ser una excusa para la pasividad. Debemos mantenernos firmes. Podemos acabar con el hambre y la pobreza" , concluyó Annan.

Comentario:

Mientras los especuladores se llenan sus bolsillos de monedas, el hambre empeora en el mundo.

Toca crudo su mejor nivel en 14 meses.

Noticia:


Los precios del crudo cayeron el jueves a su nivel más bajo en 14 meses, ante el temor de que la grave desaceleración económica mundial disminuya drásticamente la demanda de petróleo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre perdió 2,90 dólares en su cotización y llegó a 71.64 dólares el barril en transacciones electrónicas con la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a media tarde en Singapur. El contrato bajó durante la noche 4.09 dólares por barril y llegó a 74.54 dólares, la cotización más baja desde el 31 de agosto del 2007.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 2.85 dólares y llegó a 67.95 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

Los precios del petróleo están ahora a la mitad de su cotización de mediados de julio de 2008.

"Los corredores están muy preocupados por la grave situación económica internacional", dijo David Moore, experto en materias primas del Banco Commonwealth, de Australia, en Sydney. "Muchos creen que el consumo de crudo será menor al esperado".

Los inversionistas se mostraron el miércoles desalentados por un informe del departamento de Comercio de Estados Unidos indicando que las ventas al por menor habían descendido en septiembre un 1.2%, otra señal de que la convulsión en los mercados crediticios ha comenzado a reducir los gastos del consumidor, uno de los principales motores de la economía.

"Es difícil determinar cuando las cosas tocarán fondo", dijo Moore. "Existe la posibilidad de que las malas noticias continúen conmoviendo los mercados".

En otras transacciones de Nymex, el combustible de calefacción para venta a término bajó 5.85 centavos y llegó a 2.13 dólares por galón, en tanto los precios de la gasolina bajaron 6.17 centavos llegando a 1.72 dólares por galón. El gas natural para entrega en noviembre bajó 11.3 centavos de dólar y llegó a 6.48 dólares por mil pies cúbicos.


Comentario:

En Estados Unidos los precios de la gasolina han bajado, lo cual es un importante "alivio" para los ciudadanos de ese país.

Voten, suplican candidatos en Coahuila.

Noticia:


Por la inseguridad y las contingencias que causó la creciente del río Nazas, el abstencionismo en las elecciones del próximo domingo, donde se renovará el Congreso local, podría superar 60%, coincidieron analistas.

Los electores cobrarán la factura a los políticos que nada hacen por impulsar el desarrollo, mejorar la seguridad pública y por el derroche de recursos que realizan los candidatos en sus aspiraciones para lograr una curul.

El abogado Fernando Rangel de León dijo que los ciudadanos ya no son menores de edad y no se les olvida que fueron burlados por los ocho alcaldes y regidores que solicitaron licencia para participar en el proceso electoral del 19 de octubre.

“Esa decisión fue una burla para los ciudadanos que votaron para tener alcaldes por 3 años, y no por dos años y medio”, recalcó.

En Torreón influirá el fallido Distribuidor Vial Revolución (DVR), que fue demolido por no garantizar la seguridad y que costó 140 millones de pesos.

Ante el fantasma del abstencionismo, que amenaza con ser el gran triunfador de las elecciones, candidatos al Congreso local casi suplicaron: “Por favor, vayan a votar”.

Así, sin pena ni gloria concluyeron las campañas políticas que pasaron casi inadvertidas para la ciudadanía, que acudirá a las urnas para elegir 20 diputados de mayoría y 11 de representación proporcional.

En Matamoros, a fin de colaborar con el Comité Distrital Electoral en el desarrollo del proceso, la secretaría del ayuntamiento se comprometió a garantizar el orden y la seguridad, además de que contará con los servicios de un notario público para atención de posibles quejas.


Comentario:

Los candidatos a puestos de elección popular suplican a los ciudadanos que voten, pero estos últimos no deberían de suplicar, sino exigir que cumplan con sus responsabilidades como gobernantes.

Se entrampa diálogo entre maestros y SG.

Noticia:


Con una marcha a Xoxocotla, integrantes del movimiento magisterial del estado continúan con sus acciones, y ayer se reencontraron con habitantes de esa comunidad indígena morelense, desalojados violentamente por policías antimotines federales y estatales, el jueves pasado, cuando mantenían bloqueada la carretera Alpuyeca-Jojutla.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (SG) fijó como única condición para reiniciar el diálogo con los maestros paristas que en las negociaciones esté presente la Comisión Representativa designada el fin se semana en Hermosillo, Sonora, por la líder nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales. En asamblea, los maestros rechazaron esa condición, bajo el argumento del desconocimiento a las dirigencias nacional y estatal, dijo Nicanor Pérez Reynoso, integrante de la Mesa Negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El pueblo de Xoxocotla simpatiza con este movimiento, ya que consideran que la educación se privatizará con la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), afirmó Saúl Roque Morales, representante de los Pueblos Unidos de Morelos.

Este miércoles, un contingente de más de 6 mil personas, entre maestros de Morelos y del estado de Guerrero, apoyados por organizaciones civiles y sindicatos, marcharon de la carretera federal al zócalo del poblado indígena, para solidarizarse con sus habitantes.

Con esto, dijo Roque, se confirma la unidad entre las partes y se desmiente cualquier versión de fractura. Los profesores de Morelos, en paro desde hace dos meses —más de 400 mil alumnos de educación básica están sin clases— anunciaron que hoy marcharán al poblado de Amayuca, donde también incursionó la Policía Federal para quitar un bloqueo carretero.

Discuten plan a seguir

La asamblea magisterial rechazó la condición de la Secretaría de Gobernación, al advertir que las dirigencias nacional y estatal del SNTE fueron desconocidas. Sin embargo, la Comisión de Coadyuvancia, autorizada como gestora por el MMB, discutía, al cierre de la edición, una contrapropuesta para planteársela al subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda.

Desde el lunes, la comisión enviada por el SNTE ha pedido hablar con el magisterio disidente para resolver el conflicto y recuperar el ciclo escolar, suspendido desde el 18 de agosto pasado cuando la mayoría de los maestros de Morelos se declaró en paro indefinido en rechazo a la ACE porque suprime la herencia y venta de plazas.

En gira de trabajo, el gobernador Marco Adame Castillo convocó a los paristas a regresar a clases, rescatar el ciclo escolar y analizar la solución de las demandas y peticiones del magisterio a través del diálogo. Mayela Alemán de Adame, esposa del mandatario, sostuvo que el llamado no considera a los “desestabilizadores, los politiqueros y los grupos infiltrados para lastimar la buena imagen de los maestros”.

Juan Manuel Hernández Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que los maestros sumen a grupos de choque como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Ejército Popular Revolucionario (EPR), simpatizantes comunistas y partidos políticos como el PRD y el PRI, “cuyos intereses radican en la desestabilización de la sociedad morelense”, acusó.

El pasado martes, el EPR envió un comunicado electrónico para condenar la incursión policial en Xoxocotla.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa, informó que la Secretaría de Educación Pública federal reconocerá la educación que se imparta en domicilios distintos a las escuelas.


Comentario:

¿Acaso no sería una salida al conflicto, reconocer a estos maestros como disidentes y que formen su propia organización, en lugar de obligarlos a regirse bajo el mando de Elba Esther Gordillo? Señores panistas, ahora en el gobierno, ¿que no se quejaron por décadas de los controles corporativos que ejercía el PRI a trevés de los sindicatos? ¿No están haciendo lo mismo? Esto también es muy independiente de la forma en que se han comportado los maestros. También habría que pedirles a ellos que cambien su forma de lucha.

Exigen a Calderón aclarar especulación.

Noticia:


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al presidente Felipe Calderón que informe sobre las empresas que compraron dólares y que originaron la estrepitosa caída del peso.

A propuesta del PRD, las bancadas en San Lázaro —PAN, PRI, Convergencia y PVEM— avalaron pedirle a la administración federal revelar los nombres de las empresas que especularon y que fueron señaladas por el propio Agustín Carstens de haber contribuido en la crisis de la moneda mexicana.

El punto de acuerdo será presentado hoy ante el pleno de los diputados, y se prevé sea aprobado, a diferencia del Senado, donde no prosperó un exhorto similar, por supuesta falta de tiempo.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, confirmó que apoyarán este punto de acuerdo en aras de la transparencia, pero aclaró que esto sólo implica conocer los nombres de las empresas involucradas y no actuar más allá.

Sobre el tema, el líder del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, aseguró que Hacienda no puede guardarse esa información, pues se trata de empresas que atentaron contra las finanzas de los mexicanos y que sí tienen una sanción penal de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

“Los actos jurídicos que se celebren en contravención a lo establecido en esta Ley darán lugar en su caso al pago de daños y perjuicios y a la imposición de sanciones administrativas y penales que el presente ordenamiento legal contempla”, dijo.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política exigió que se busque una salida legal para sancionar a estas empresas y evitar que queden impunes como, dijo, ha sucedido históricamente en este país.

“En el artículo 370 (de la Ley del Mercado de Valores) dice que para efectos de esta ley se entenderá por manipulación del mercado todo acto realizado por una o varias personas a través del cual se interfiera o influya en la libre interrelación entre oferta y demanda haciendo variar artificialmente el volumen o precios de valores con la finalidad de obtener un beneficio propio o de terceros”, explicó.

Dijo que en el artículo 382 se precisa que las personas que participen directa o indirectamente en actos de manipulación de mercado en términos del artículo 370 se le puede sancionar con prisión de cuatro a 12 años cuando el monto del beneficio exceda a 100 mil días de salario mínimo.

Comentario:

Sería muy sana para el país que Calderón revelara los nombres de las empresas que especularon contra el peso y que sean sancionadas. En ese punto, que bueno que todos los partidos están de acuerdo.

Amplía el ejército operativo antinarco.

Noticia:


La ofensiva antinarcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se extenderá a Sonora, Coahuila y al sureste del país, zonas en las que desplegará al menos mil efectivos.

De acuerdo con un plan adelantado a legisladores, los operativos comprenderán el istmo de Tehuantepec y regiones de Chiapas con el fin de frenar el paso de armas y drogas. En tanto, con la ampliación de despliegue en el norte se pretende estrangular 50% de acciones de cárteles.

Comentario:

Y eso es exactamente lo que hay que hacer: "estrangular al narco"

Gana Obama la última batalla.

Noticia:


Barack Obama obtuvo una amplia victoria en el tercero y último debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, de acuerdo con las encuestas de las cadenas CBS y CNN.

En un desesperado intento por evitar la escapada de su contendiente demócrata rumbo a la presidencia, John McCain se desmarcó de George W. Bush. “No soy el presidente Bush. Y si usted quería enfrentarse a él, debió haberse postulado hace cuatro años”.

Anoche la batalla definitiva se convirtió en una espiral de reproches y acusaciones por la guerra sucia que ha irrumpido en el último tramo de la campaña.

Un grupo de espectadores que siguieron el debate en un bar sólo reaccionaron ante el intercambio verbal cuando se discutieron los asuntos económicos del país.

Comentario:

El veredicto final será el 4 de noviembre próximo.

Caen bolsas asiáticas por temor a recesión; Tokio pierde 11%.

Noticia:


Las bolsas asiáticas volvieron a desplomarse hoy en porcentajes incluso superiores a las caídas históricas de la semana pasada, en la estela del descalabro sufrido ayer por el mercado de Wall Street.

El Nikkei nipón perdió el 11.4%, el Kospi surcoreano el 9.44% y el Hang Seng honkonguense el 5.11%, porcentajes enormes pero últimamente casi habituales, que han empujado a los inversores a huir en estampida de los parqués.

Tras la desastrosa semana pasada, los dos últimos días de cotización habían dado un respiro a las bolsas asiáticas, en los que el Nikkei, por ejemplo, había recuperado parte del terreno perdido con una espectacular subida el martes del 14%.

Pero a pesar de que parecen relativamente superados los miedos por un posible colapso del sistema financiero internacional, el fantasma de la recesión de la economía real arrastró hoy a todos los índices asiáticos en porcentajes colosales.

El Nikkei nipón fue el selectivo peor parado, como últimamente ya es habitual en los recientes días negros de los mercados de Asia.

El más destacado índice nipón perdió hoy el 11.4% de su valor total, la segunda mayor caída en porcentaje de la historia del parqué tokiota.

Los 33 sectores de la Bolsa de Tokio cayeron, sobre todo las empresas del sector marítimo, minería y casas de valores, en una jornada que casi volatilizó las ganancias de mil 271 puntos acumuladas entre el martes y el miércoles.

En el desplome nipón tuvieron mucho que ver los malos datos macroeconómicos llegados de Estados Unidos, que presagian un horizonte oscuro para el sector exportador japonés, muy ligado a los movimientos del Nikkei.

En la misma línea influyó el encarecimiento del yen respecto al dólar, malas noticias para grandes empresas exportadoras como Toyota, que se dejó el 9%, o Canon, que perdió el 12%.

Pero, si el día fue malo en Japón, lo fue aún peor en Seúl por la situación de su divisa.

La salida masiva de capital extranjero del mercado de valores de Seúl ha imprimido una presión masiva sobre la moneda nacional, el won, que perdió hoy casi el 10% de su valor respecto al dólar.

Desde principios de año el won ha perdido más del 30% de su valor frente al dólar, un desplome que añade incertidumbre sobre la solvencia de la deuda pública surcoreana y que ha vuelto a despertar los fantasmas de la crisis de 1997 en Corea del Sur.

El Hang Seng honkonguense, que cierra más tarde que el Nikkei y constató que el día amanecía más apacible en los parqués europeos, recuperó a última hora gran parte del terreno que fue perdiendo durante el día, en cotas de hasta el 8%, y cerró con una caída del 5.11%.

En Shanghai las pérdidas fueron importantes, pero más leves que en otras bolsas de la región.

La debacle de Wall Street ayer arrastró a la Bolsa china pero las pérdidas fueron moderadas en el SSE Composite, que se dejó el 4.25%.

El parqué chino se detuvo cerca de los mil 900 puntos, muy lejos ya del límite de riesgo de los 2 mil puntos establecido por los analistas, que aún esperan una mayor caída en los próximos días, hasta los mil 800 enteros.

Tanto los inversores como los analistas esperan que la crisis financiera se refleje en los beneficios de las empresas chinas, con especial atención a los resultados en el sector bancario, uno de los más afectados.

En el Sudeste asiático la tónica fue la misma, pérdidas generalizadas de alrededor del 5% y pesimismo.

En Singapur, la Bolsa más relevante de la región, el índice Strait Times se dejó el 6.08%, en Filipinas las pérdidas fueron del 5.18% y en Australia la caída alcanzó al cierre un ominoso 6.66%.

Comentario:

No hay peor enemigo que la desconfianza y el nerviosismo y ambos continúan.

Gruma no presionó el tipo de cambio.

Noticia:


Tras los señalamientos en su contra por parte de autoridades hacendarias, Grupo Maseca (Gruma) rechazó que la empresa haya comprado dólares en alguna subasta del Banco de México, y que ello presionara el tipo de cambio la semana pasada.

A través de un comunicado, Gruma calificó de acusaciones “infundadas que han pretendido vincular a la empresa con la compra de dólares y que presionó el tipo de cambio y que llevó a las autoridades a utilizar 9 mil 300 millones de dólares de las reservas”.

En tanto, Organización Soriana aclaró también que su negocio consiste en la operación comercial en las tiendas, no en la especulación financiera.

Tal declaración parecería obvia para una compañía del sector de ventas comerciales, pero empresas como Cemex y Comercial Mexicana encontraron una buena alternativa de negocio en los mercados financieros y no en sus propios giros, de acuerdo con los analistas.

Soriana reiteró que hasta hoy no tienen contratado ninguna clase de instrumento financiero derivado o cualquier otro tipo de cobertura cambiaria o de tasa de interés y que su situación financiera es saludable.

Comentario:

¿Acaso las tesorerías de las empresas no realizan, digamos "de repente", operaciones e el mercado financiero?

Europa y EU le pegan a Cementos Mexicanos.

Noticia:


Estados Unidos y Europa derrumbaron las utilidades de Cemex.

La firma cementera reportó anoche que la utilidad neta descendió 74% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007.

Informó que en instrumentos financieros para el trimestre tuvieron una perdida de 271 millones de dólares (mdd) “derivada principalmente de nuestros swaps de moneda peso/dólar y contratos forward relacionados a la acción de Axtel mitigados en parte por el incremento en las tasas de interés en yen de nuestras notas perpetuas”.

La utilidad neta de la operación global de la compañía sólo fueron de 200 mdd entre julio y septiembre de este año, cuando en el mismo lapso de 2007 habían reportado 780 mdd.

Las ventas en EU bajaron 28% y el flujo de operación fue 58% menor en el periodo. En España, estos mismo indicadores decrecieron 26% y 19%, respectivamente. Inglaterra bajó 19% y 48%.

México arrojó saldo positivo para la cementera, ya que las ventas fueron por mil 48 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un alza de 10% respecto al año anterior.

En términos globales, la compañía informó que sus ventas netas del periodo bajaron 5% respecto al mismo lapso de 2007, 5 mil 787 mdd.

El flujo de operación fue 4% menor en el trimestre, para ubicarse en mil 303 mdd.

“Nos encontramos en momentos de extraordinaria volatilidad financiera dentro de un ambiente operativo complejo en varios países donde operamos”, dijo Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex en un comunicado.

Comentario:

Si están en problemas, por favor resuélvanlos pero sin afectar al país.

Reconoce AMLO plan anti crisis de Calderón.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador aceptó que el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón tiene un “anuncio significativo” al decidir la construcción de una nueva refinería en territorio nacional, con el que se cierra la posibilidad de que capital privado se haga cargo de la producción de gasolina en el país.

Aseguró que esto es un “triunfo” de su movimiento y el retroceso, consideró, de una intención privatizadora del gobierno federal.

Amagó con iniciar movilizaciones en las cámaras del Congreso de la Unión, de haber visos de una reforma energética “privatizadora”.

Ahora, el tabasqueño encabezó su asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, y desde ahí, ante simpatizantes de su movimiento, acusó al gobierno de Calderón de haber actuado tardíamente para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

“Con el uso de la reservas del Banco de México para detener la devaluación del peso se dio un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más de 10% de nuestras reservas”, opinó.

Exigió que se investigue y castigue a los responsables, “no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión”.

En la concentración, López Obrador advirtió al PRI y PAN que si aprueban una reforma que abra la puerta a la privatización del sector energético movilizará a todo el país en defensa de la soberanía petrolera nacional.

Llamó a los brigadistas y a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, PT y Convergencia— estar atentos a iniciar acciones de resistencia civil pacífica en las cámaras, en cualquier momento, ante un eventual acuerdo contrario a los intereses nacionales.

Acusó, sin presentar pruebas, al empresario Claudio X. González de actuar para convencer a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, “para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo”.

Aunque dijo tener las evidencias de que el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios opera en favor de la privatización del sector.

A López Obrador lo acompañaron Carlos Navarrete, Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Agustín Guerrero, Dante Delgado, Arturo Núñez, Alberto Anaya y Laura Itzel Castillo.

Aprovechó la asamblea informativa para referirse a las elecciones de 2006, de sus advertencias hace 14 meses de la crisis financiera que viviría Estados Unidos y las medidas implementadas por el gobierno mexicano.

Pero insistió en no permitir la privatización “abierta o disfrazada” del sector, ni los contratos de riesgo o a un nuevo régimen administrativo de Pemex que permita el “contratismo” sin regulación.

Dijo que no se permitirá que empresas nacionales “y menos extranjeras” reciban extensiones territoriales o áreas en aguas abiertas para explorar y explotar yacimientos petrolíferos, particularmente los de aguas profundas.


Comentario:

Mil disculpas para quienes simpatizan con AMLO, pero su discurso no tiene ni pies ni cabeza. Sólo es despotricar.

La Comercial Mexicana investiga a sus directivos.

Noticia:


José Calvillo, encargado de la reestructuración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), dijo que al interior de la empresa sí existen responsables que propiciaron el millonario adeudo que supera los 2 mil millones de dólares, y que serán sancionados.

A petición del consejo de administración de CCM, se instrumentó un comité de auditoría interna para deslindar responsabilidades y establecer sanciones, aseguró.

“Se está haciendo un proceso de auditoría (interna) de cómo se iniciaron las transacciones, cómo se evaluaron, quién las valuó, si hicieron el análisis adecuado”, dijo Calvillo.

Por su parte, Guillermo Roa, socio de servicios financieros de la consultoría Delloite explicó que dependerá de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecer responsabilidades, aunque agregó que una empresa de cualquier giro puede contratar instrumentos derivados para cubrir posibles riesgos.


Comentario:

Pues arecde que están en problemas esta empresa y a ver que resulta de las investigaciones.

Apoya el Congreso el plan anti crisis.

Noticia:


La Cámara de Diputados aprobó ayer convertir en deuda pública los pasivos de Pidiregas y estableció una nueva fórmula para la distribución de excedentes petroleros en 2009.

Con 362 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara Baja autorizó las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria —la cual se discutirá hoy en el Senado—, en la que se estableció la desaparición de los Pidiregas, creados en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y acordaron sacar la inversión de Pemex del balance presupuestal.

Además, a partir de 2009, habrá una nueva fórmula para repartir los excedentes petroleros, en la que sí hay recursos; inmediatamente 30% se irán a gasto de infraestructura.

De esos recursos, 35% tendrán como destino final a las entidades federativas y 65% para proyectos que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La nueva fórmula de repartición de excedentes responde al reclamo de gobernadores sobre que las modificaciones macroeconómicas a la Ley de Ingresos del próximo año afectan las finanzas de los gobiernos locales, pues también se propone que se doblen los recursos de las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y del de Estabilización para la Inversión en Infraestructura.

Se autoriza también la construcción de una refinería en México, la cual en el primer año contará con 12 mil millones de pesos y posteriormente recibirá recursos del Fondo de Infraestructura de Pemex.

Se establece que, en caso de que el gobierno federal tenga pérdidas en sus ingresos por bajos ingresos tributarios, menor precio del barril del petróleo o un aumento en la cotización del dólar, se podrá hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Por la noche, los diputados también avalaron el nuevo régimen fiscal de Pemex que busca impulsar la exploración en aguas profundas y Chicontepec.

Se aprobó un derecho de 20% sobreextracción de hidrocarburos en la extracción de petróleo crudo y gas natural en los campos de Chicontepec y en campos de aguas profundas.

Además, como en aguas profundas se requieren mayores inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, el ciento por ciento de las inversiones realizadas será deducibles hasta que el ejercicio en el cual los hidrocarburos extraídos del campo de que se traten formen parte de la producción reportada por Pemex Exploración.

En Chicontepec, las deducciones en inversiones serán de hasta 11 dólares por barril de petróleo y de 2.7 dólares por millar de pie cúbico en gas natural no asociado.


Comentario:

Parece que se están poniendo de acuerdo en el Congreso y eso es muy saludable para el país desde el punto de vista económico y de confianza. Una buen señal.

Hacienda, 10 años de cárcel por especular.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pretende imponer la sanción máxima a quienes resulten responsables de la especulación presentada la semana pasada y que se beneficiaron de la caída de la moneda mexicana.

Directivos de la Comisión dieron a conocer que solicitarán un reporte a los bancos para determinar si grupos empresariales omitieron información al mercado de valores. La ley prevé hasta 10 años de cárcel para directivos de emisoras que hayan incurrido en esa falta.

Comercial Mexicana, señalada como una de las empresas que contribuyeron a la depreciación del peso, informó que realiza una auditoría para deslindar responsabilidades.

“Se está investigando cómo se iniciaron las transacciones y cómo se evaluaron”, explicó José Calvillo, encargado de la reestructuración de Controladora Comercial Mexicana.

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de acciones de la compañía hasta que entregue información que le fue requerida.

Comentario:

Todo acto que atente contra el país, por supuesto que debe ser sancionado. Y se queda corta Hacienda, porque debería de ser una de las acusaciones: "traición a la patria".