Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 16 de mayo de 2009

Las primeros resultados otorgan una amplia victoria a la coalición de Sonia Gandhi en la elecciones indias.

Noticia:


El Partido del Congreso de Sonia Gandhi ha obtenido una holgada mayoría en las elecciones indias. Según la televisión estatal, la coalición obtendría 261 de los 543 escaños que componen el Parlamento indio, frente a los 160 del opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) y los 58 del Tercer Frente de partidos comunistas y otros grupos pequeños.

La victoria de la coalición liderada por el primer ministro Manmihan Singh ha sido más amplia de lo que se esperaba y, según los datos de la comisión electoral y las proyecciones de los canales de televisión, su coalición acabará rozando la mayoría absoluta. Los resultados definitivos se darán a conocer a lo largo del día de hoy.

"El pueblo indio ha hablado, y hablado con gran claridad", ha declarado Singh. La victoria frente a la alianza nacionalista hindú facilitará que el Partido del Congreso forme una coalición estable. "El pueblo de India sabe lo que es bueno para él y siempre toma la decisión correcta", ha dicho Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso.

El principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), se ha mostrado "decepcionado" por los resultados. "Los datos son inesperados. Las tendencias muestran que el Congreso y la UPA van por delante de nosotros... Definitivamente, echamos de menos a (Atal Bihari) Vajpayee", según un portavoz del BJP, Balbir PunjPunj, en alusión al ex primer ministro indio y líder del BJP, apartado de la política por motivos de salud.

Tanto Punj como otros portavoces del BJP han expuesto a la prensa que el éxito del Partido del Congreso responde a sus buenos resultados en los poblados estados sureños de Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Según las proyecciones ofrecidas por el canal NDTV, la coalición de la dinastía Nehru-Gandhi también gana terreno en el estado norteño de Uttar, el más poblado del país y donde durante las últimas décadas había perdido mucho peso.

Reformas

Un portavoz del Partido del Congreso ha declarado que su partido llevará a cabo extensas reformas económicas, aunque ha rechazado las privatizaciones. La amplia victoria de la coalición es una buena señal para la economía del país, según los analistas. "Esto [el resultado de las elecciones] es un sueño para el mercado. No se podía pensar en nada mejor. Prepárate para una subida de entre el 7 y el ocho por ciento en la bolsa el lunes", ha dicho Samir Aora, gestor de fondos de Helios Capital en Singapur.

El primer ministro Singh, de 76 años, ha declarado que quiere otorgar un puesto en el gobierno a Rahul Gandhi, heredero de la dinastía Gandhi-Nehru y percibido como el arquitecto del resurgimiento del Partido del Congreso en los estados del norte.

El crecimiento económico que ha experimentado la economía india en los últimos cuatro años parece haber jugado en favor de la coalición de Singh. El resultado previsto de estas elecciones será un duro golpe para los partidos regionales, los basados en las castas, y los comunistas, que dejan de ser indispensables para formar cualquier coalición de gobierno.


Comentario:

Lo importante además de la mayoría es lograr la estabilidad política que tanto necesita La India.

Sobre los spots políticos del PRI.

Sobre los spots políticos del PRI.

Uno de sus comerciales más vistos en televisión dice:

Cuando mienten para desprestigiarnos…..Que primero ellos nos digan ¿cuántos opositores políticos desaparecieron (asesinaron) durante la década de los setentas y ochentas? O simpatizabas con el PRI o eras hombre (o mujer) muerto. Que nos digan la verdad sobre cuántas personas murieron en el temblor del 85 y cuántos edificios se cayeron porque estaban mal construidos producto de la corrupción gubernamental, porque la mayoría de las construcciones eran edificios de gobierno. Después de eso, que nos digan quién miente?

¿Desprestigiarlos? Pero si ellos solitos se han encargado de desprestigiarse, no necesitan ni un empujoncito. Devaluación y corrupción al final del sexenio de Luis Echeverría. Devaluación, corrupción y nepotismo en el sexenio de José López Portillo. Don Pepe nos invitó a administrar la riqueza petrolera, pero la administró sólo el corrupto sindicato petrolero.

¿Renovación moral de la sociedad? Es lo que prometió Miguel de la Madrid y….¿cumplió? Y que tal el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari: entre ellos mismos se mataban. Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio.

¿No caen en provocaciones? Pero si ellos son los que mandaban porros y provocadores a los mítines de la oposición. Camiones repletos de seudo estudiantes agrediendo a cualquier marcha ya sea del PAN o del PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Aún no existía el PRD.

Porque no vamos a permitir que la política divida al país….Claro, si estaban acostumbrados a tener seguidores borregos y que les besaran la mano al presidente priísta. Toda persona que tuviera la osadía de pensar diferente era acosada y amenazada. Bueno, corrijo, primero se le intentaba comprar y si no accedía era amenazada hasta de muerte. ¿Quién ha dividido al país?

Cuando nos ofenden respondemos con propuestas….Quienes han ofendido al país durante década enteras han sido ellos, los priístas. Responden con propuestas ¿? Como la “puntada” de Luis Echeverría de decir que la economía desde ahora se maneja desde los Pinos. ¿Luis Echeverría era economista? O la “puntada” ¿o es propuesta? De poner de subsecretario de Turismo a su hijo y ante las críticas decir: es orgullo de mi nepotismo. Propuestas como la de tener a un hampón como jefe de la policía capitalina, a su amigo de la infancia Arturo “El Negro” Durazo.

Hablan ahora de precios justos a los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas, cuando durante sexenios los mexicanos sufrimos un proceso inflacionario enorme. ¿Esas eran sus grandes propuestas?

Cuando nos descalifican planteamos iniciativas que si sabemos realizar. Insisto, ¿cuáles iniciativas?

Su única iniciativa que conocemos los mexicanos es la de monopolizar el poder y arrasar a todo aquel que no concuerde con sus ideas.

Por: Lic. Alejandro E.Flores King.

El contra rumor.

El contra rumor.

¿Por qué razón las personas (la gente) tiende a repetir una idea sin detenerse a analizarla? ¿Quién o quienes la originaron y la comenzaron a esparcir como epidemia?

Estas interrogantes comienzan a preocuparme por la proximidad de las elecciones intermedias y por la posibilidad de que regrese el PRI a los Pinos.

¿Qué es lo que escucho de la gente? Decir que todos los políticos son iguales y que el PAN ha sido un pésimo gobierno.

¿En dónde están las pruebas de estas afirmaciones? Yo no las encuentro por ningún lado.

Decir que Vicente Fox es un “tonto”, pues como si el que lo afirma fuera muy inteligente. Asegurar que Fox robó; ¿en dónde están las pruebas? Que su rancho lo “modernizó” ¿? No se trata de ninguna manera de un rancho espectacular y es el que heredó de familia.

Que su esposa y los hijos de su esposa utilizaron tráfico de influencias, eso es muy probable que si haya ocurrido y deberían de ser castigados. En eso estoy de acuerdo.

¿Pero no fueron peores los familiares de los expresidentes priístas? ¿Qué tal el gran amigo de José López Portillo: Arturo “el negro” Durazo, que tal su hijo, orgullo de su nepotismo? ¿Qué tal su amante Rosa Luz Alegría como secretaria de turismo?

Todos los políticos son iguales. ¡¡¡Aiiii caray!!! Hasta ahora yo no he visto a los panistas matarse entre ellos. ¿Acaso ya se les olvido que entre ellos, los priístas, alguien dio la orden de matar a Luis Donaldo Colosio? ¿Y que tal el asesinato de Francisco Ruiz Massieu? ¿Qué tal el 68? ¿Qué tal el jueves de corpus de 1971?

¿Qué tal la represión a los de izquierda (a los verdaderos, no a los usurpadores del PRD), cárcel a Demetrio Vallejo durante el gobierno de López Paseos (perdón Mateos)?

No quiero alargarme en la lista de agravios cometidos por los gobiernos priístas al pueblo de México, porque haría un libro del volumen de un directorio telefónico pero de China.

A mi no se me olvidan sus actos cometidos, ni las ofensas y agresiones contra mi pueblo ¿a ti sí?

Este escrito no es un rumor, es una sentencia acusatoria de su forma de gobernar y es reprobatoria.

Por último, piensa a quien beneficia ese rumor de que todos los políticos son iguales y que el PAN a gobernado mal.

¡Acertaste!, al PRI.

Y ya que vivimos en el país del sospechosismo; yo sospecho que es el mismo PRI quien corre ese rumor y al mismo tiempo pone como la encarnación de lo mejor, de la modernidad y que si está haciendo mucho a Enrique Peña Nieto, para que votemos por él en las elecciones presidenciales.

Y el rumor se completa afirmando que el PAN no tiene a nadie. ¿Acaso ya necesita tenerlo desde ahora? ¿Qué no lo puede escoger entre sus filas y respetando sus propios tiempos y formas que corresponden a cada partido?

¿Acaso Calderón salió “de la nada”? ¿Ya se les olvidó que el candidato de Fox era Santiago Creel y el partido no lo eligió a él, sino a Felipe Calderón?

Por último, este escrito es para dar mi opinión del proceso que se avecina y para invitar a votar por el PAN, para que el presidente Felipe Calderón tenga mayoría y pueda llevar a cabo la modernización del país, que tanto necesita.

Si estas de acuerdo con la mayor parte de este escrito, por favor “correlo” en la red a tus amigos, para que se haga una cadena de argumentos sólidos y no simples rumores y dichos populares.

El voto, SI es una herramienta que puede ser utilizada para premiar o castigar. Si los panistas no hacen lo que les estamos exigiendo que hagan, en tres años podemos retirarles el voto en varios niveles: presidencial, legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), gobernaturas y presidencias municipales.

Hace no muchos años, la gente repetía como “loritos”: “Yo voto por el PRI porque siempre gana. ¡¡¡¡¡Aiii caray!!!!; Pero el día que la gente salió a votar contra el PRI en las presidenciales, fue cuando ¿”mágicamente”? perdieron. ¿No sirve el voto?

Yo no soy rehén de los partidos políticos, como dice un amigo, soy rehén de la honestidad y el buen gobierno y creo firmemente que el PAN es la mejor opción hasta hoy en día.

Por: Alejandro E. Flores King.

Cámara aprueba fondos para Iniciativa Mérida.

Noticia:


La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal en curso que incluye una partida de 470 millones de dólares para financiar la compra de aviones y helicópteros que permitirán a México reforzar su estrategia de lucha contra los cárteles de la droga.

Con 368 votos a favor y 60 en contra, los legisladores dieron el visto bueno a una iniciativa de gastos suplementarios por un total de 96 mil 700 millones de dólares que permitirán financiar la estrategia militar de EU en Irak, Paquistán y Afganistán.

Además se destinará una partida adicional para reforzar el sistema de respuesta sanitaria a la crisis sanitaria que ha planteado la epidemia de la influenza tipo A.

Los 470 millones de dólares aprobados ayer tendrán que conciliarse, sin embargo, con la propuesta presentada en el Senado que sólo incluye los 66 millones de dólares que ya han sido solicitados por el Departamento de Estado para la compra de tres helicópteros BlackHawk.

Fuentes legislativas confían que durante el proceso de conciliación, posiblemente a partir de la próxima semana, las cantidades propuestas por ambas cámaras puedan conciliarse para permitir la compra adicional de tres aviones CASA de vigilancia marítima y otros cuatro helicópteros.

Durante la reciente visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, el gobierno del presidente Felipe Calderón le solicitó apurar los tiempos de entrega del equipo que ya ha sido autorizado dentro de la primera partida de la Iniciativa Mérida por 400 millones de dólares.

Tras esta petición, la calendarización ha sido ajustada y parte del equipo podría llegar el próximo mes de diciembre.

El proyecto aprobado ayer en el pleno de la Cámara Baja representa un incremento de unos 120 millones de dólares sobre los 350 millones solicitado inicialmente por la Casa Blanca. Sin embargo, este incremento podría menguar tras la armonización de la iniciativa que ya ha adelantado el Senado. Fuentes legislativas confían que el monto final que salga del Senado aumente cuando concluya el proceso de armonización bicameral.


Comentario:

Se necesitarán más recursos.

Reducirá Pemex el precio del gas natural.

Noticia:


El Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) aprobó una reducción de 10% en el precio del gas natural que se aplicará a los consumidores finales a partir del primer día de junio y hasta el 31 de diciembre de este año.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que esta decisión se tomó durante una sesión extraordinaria convocada para este propósito.

Refirió que en dicha sesión se puso a consideración del Consejo de Pemex Gas el esquema de financiamiento de coberturas propuesto para consumidores menores de gas natural dentro de las zonas geográficas de distribución, así como los términos generales de la metodología para el cálculo de los montos que Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitará de garantía a los distribuidores.

Detalló que según el nuevo esquema, para el periodo junio a diciembre de 2009, Pemex Gas cobrará a los distribuidores un “precio de cobertura financiada” para la molécula, de alrededor de 15% menos a lo que pagan actualmente.

Esta reducción, incluyendo el costo de distribución, se traducirá en una disminución en el precio final al consumidor de 10%, aseguró.

En el comunicado detalló que la adhesión de los distribuidores al esquema es de carácter voluntario.

Añadió que a partir de enero de 2010 y hasta julio de 2012, el precio de la molécula se incrementará, en promedio, en alrededor de 0.7% mensual.

El monto que se financiará a cada distribuidor se determinará por el diferencial entre el precio de la cobertura original y el “precio de la cobertura financiada”, multiplicado por el volumen correspondiente con la aplicación de una tasa de interés de 5.54% anual.

De acuerdo con Pemex Gas y Petroquímica, el precio al público del gas natural se calcula mensualmente para cada una de las zonas de tarifas definidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el precio del energético se incluyen el costo del transporte y de distribución.

Actualmente el precio de los contratos de gas a junio muestran una ligera tendencia a la baja, que de acuerdo con su cotización al 14 de mayo, el precio de este indicador registra una disminución de 3.2 centavos, frente a la cotización del 8 de mayo.


Comentario:

Buena medida de Pemex.

BBVA promueve microcrédito en AL.

Noticia:


El banco español BBVA ampliará su red microfinanciera, presente ya en Colombia, Perú y Puerto Rico, con el establecimiento este año de nuevas entidades en Brasil, México, Chile y América Central, según dijo Manuel Méndez del Río, el encargado del proyecto.

Con el programa, el BBVA aspira a aplicar el modelo de "Médicos sin Fronteras" a las finanzas, pues en lugar de donar dinero, usa sus conocimientos de banca para ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, explicó Méndez del Río, presidente de la Fundación de Microfinanzas de la compañía.

"Es un mecanismo que ayuda a los pobres, crea tejido productivo, pero desde la dignidad, no el limosnerismo", afirmó.

En total, el banco invertirá unos 100 millones de dólares este año, en un momento en el que la crisis financiera ha reducido las fuentes de recursos al sector del microcrédito, que extiende préstamos de baja cuantía a los pobres para que inicien un negocio.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) , el organismo del Banco Mundial que apoya al sector privado, estima que la crisis ha abierto una brecha de financiación de 450 millones de dólares hasta 2010 para ese sector en América Latina.

Eso significa menos oportunidades de encontrar recursos para una persona que quiera abrir una pequeña peluquería en su casa o un puesto de venta de bebidas.

Mientras algunos bancos comerciales han salido del sector por la crisis, la Fundación de Microfinanzas del BBVA, que opera sin fines de lucro, ha visto ahora una oportunidad de llevar los servicios financieros a más personas sin acceso a la banca ordinaria.

Para su expansión, el BBVA cuenta con el respaldo de la IFC, con la que firmó un acuerdo de cooperación.

El primer fruto de ese pacto ha sido la inversión de 7,4 millones de dólares en Caja Nuestra Gente, la entidad de microfinanzas del BBVA en Perú, de la que el IFC ahora posee un 16.4%.

"Estaríamos dispuestos a participar" en las entidades que el BBVA tiene planeadas para el resto de América Latina, dijo en una entrevista James Scriven, director del departamento de Mercados Financieros Globales del IFC.

El banco mantendría el control de las sociedades, mientras que el IFC podría inyectar entre el 10 y el 15% del capital, según Scriven.

"La propuesta que está haciendo la Fundación nos pareció muy interesante, porque no es solamente financiación y capital, sino también know how, experiencia que tiene el Grupo (del BBVA) de haber trabajado más de 150 años en el sector bancario" , dijo Scriven.

La IFC pretende ampliar su financiación de proyectos de microfinanzas en América Latina y en el mundo, para lo cual ha establecido un fondo de 280 millones de dólares junto con la agencia oficial de desarrollo del Gobierno de Alemania.

Por su parte, el BBVA ha invertido unos 100 millones de dólares en los dos años de actividad de su Fundación en financiar los proyectos de más de un millón de pequeños emprendedores, a los que ha extendido préstamos de 900 dólares en media.

Méndez del Río dijo que el banco "profundizará" presencia en Colombia, Perú y Puerto Rico, y comenzará operaciones antes de fin de año en Brasil, México, Chile y América Central.

Su objetivo final no es el rendimiento, sino transformar a "decenas de millones" de pobres en pequeños empresarios, según indicó.


Comentario:

Ya veremos que tan efectiva resulta la labor de BBVA para ayudar a combatir la pobreza.

Es evidente que Ebrard puntea en PRD: Döring.

Noticia:


El senador Federico Döring (PAN) resaltó el derecho de Marcelo Ebrard a aspirar a ser candidato presidencial en el 2012 desde el gobierno del Distrito Federal, como lo tiene Andrés Manuel López Obrador a hacerlo desde su gobierno legítimo.

"Para mí no es gran novedad, es evidente que Marcelo Ebrard es el candidato puntero en el PRD, el que tiene mayor grado de conocimiento (entre la gente). Es claro que no va a jugar la candidatura bajo la sombra de Andrés Manuel y empieza a cortarse el cordón umbilical con Andrés Manuel. Era previsible que en algún momento iba a deslindarse de López Obrador", dijo el senador por el Distrito Federal.

"Lo que él dice que haría como presidente, bueno, tengo mis reservas", sostuvo el legislador panista, luego de que Ebrard se definiera como presidente durante una entrevista con la agencia de noticias Reuters, publicada hoy por EL UNIVERSAL.

"Mientras no se distraiga de asuntos fundamentales de la ciudad tiene derecho a contemplarlo. Igual está gobernando (Enrique) Peña Nieto (en el estado de México) y muchos otros priístas", declaró Döring.

"Y hay gente que desde el Congreso de la Unión están con un ojo legislando y con otro puesto en la precampaña. Entonces hay que reconocer que no es el único que está futureando. Por qué otros sí pueden futurear y Marcelo no. Reconozcamos que todos tienen derecho a futurear", indicó el senador del PAN.

"Era previsible que (Ebrard) fuera el candidato, no creo que vaya a ganar (las elecciones constitucionales), porque va a enfrentar una elección con un partido muy debilitado, pero tiene derecho a soñar, eso cuando menos hay que concedérselo".

Federico Döring apuntó: "¿El único que tiene derecho a futurear es Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué? Porque es presidente legítimo, también tiene chamba. Si desde el gobierno legítimo se puede futurear entonces se puede futurear desde la jefatura de Gobierno".

Y añadió: "Quién tiene calidad moral para impedir que alguien no futuree en este país. El que decía que lo dieran por muerto (López Obrador) ahora se queja de que futurea el que le va a arrebatar la candidatura en el PRD, pues bonita incongruencia".


Comentario:

¿Desde su gobierno legítimo? ¿Se habrá burlado Federico Doring?

Cesan a procurador y secretario de Morelos.

Noticia:


La crisis en el gabinete de Seguridad en Morelos detonó con el cese del procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, y del secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Así, el gobernador Marco Adame Castillo designó como nuevo titular de Seguridad Pública al general de División en retiro, Gastón Menchaca Arias, e informó que el próximo fiscal morelense surgirá de una terna que envió al Congreso local, de cuyos integrantes sobresale el actual consejero jurídico gubernamental, Pedro Luis Benítez Vélez.

Hace 16 días, otro militar en retiro, el coronel José Robles Quintana —ex comandante de la Policía Judicial Federal— fue designado coordinador de la Policía Ministerial de la entidad.

El propio coronel Robles ordenó una investigación sobre su antecesor, Guillermo Vargas Gutiérrez, ya que uno de sus subalternos es señalado como responsable de haber detenido y asesinado al menos a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, cuyos cuerpos fueron arrojados a un barranco en Pilcaya, Guerrero.

Las remociones en el gabinete de Seguridad Pública estatal ocurren a 10 días de que la Policía Federal cateara una propiedad ubicada a una calle de la residencia oficial de gobierno, donde detuvo a 14 personas presuntamente vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva.

Cambios, tras una evaluación

Los cambios fueron anunciados en la casa de gobierno, a la que acudieron los servidores públicos cesados.

El mandatario informó que aceptó sus renuncias después de realizar una evaluación y analizar las necesidades para consolidar la agenda de seguridad y justicia.

La crisis en el rubro de seguridad se agudizó con el levantón de 11 morelenses en abril pasado y la localización de los cadáveres 15 días después —entre ellos, cuatro jóvenes— en barrancas de Pilcaya y tramos carreteros del estado de Guerrero.

Luego, la PF cateó una residencia de la colonia Vistahermosa, en Cuernavaca, cuyos moradores, según la dependencia federal, eran el enlace con la banda de los Beltrán Leyva.

El 9 de mayo pasado, soldados de la 24 zona militar detuvieron al secretario de Seguridad Pública de Yautepec, Gerardo Calderón Catalán y a 35 agentes por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Los policías fueron trasladados en calidad de presentados ante el Ministerio Público Federal, pero 24 horas después obtuvieron su libertad. Ayer, Calderón Catalán presentó su renuncia al cargo.

Los Arellano en Yautepec

Luego de la aprehensión, militares difundieron un texto donde se señala a integrantes de la familia Arellano, residentes en Yautepec, como el vínculo del cártel de Los Zetas en Morelos.

Entre los presuntos involucrados se acusa a Javier Guadalupe Arellano, síndico procurador de Yautepec con licencia y candidato a diputado local por Convergencia.

Además, en el marco de esta crisis de seguridad, la semana pasada trascendió la captura de una banda de secuestradores en el estado de México, en la que figuraron dos policías de Morelos, uno que perteneció a la Ministerial y otro en activo en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca.


Comentario:

Morelos parece ser cuna de delincuentes; ¿podrá el gobierno desmembrarlos?

Barack Obama reactiva cortes militares en Guantánamo.

Noticia:


Tras su decisión de dar marcha atrás a la difusión de fotos de prisioneros torturados en media decena de prisiones militares de EU, el presidente Barack Obama sorprendió ayer con otra polémica medida: el restablecimiento de los tribunales militares creados durante la era Bush para enjuiciar a un puñado de presuntos terroristas en Guantánamo.

El anuncio del presidente, una rectificación a su decisión de cerrar Guantánamo —donde EU había mantenido un régimen jurídico anti constitucional y contrario a los compromisos internacionales—, ha sido presentado como un mal necesario “para proteger a nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos”.

La decisión, anunciada a través de un comunicado, no ha contado con la presencia del propio Obama.

Su portavoz, Robert Gibbs, ha sido el responsable de dar la cara en una conferencia de prensa en la que las preguntas afiladas y salpimentadas con recordatorios a las promesas de campaña —cuando Obama despotricó contra la existencia de esos tribunales—, se convirtieron en un anticipo de la tormenta de críticas que ya le han comenzado a llover a la Casa Blanca.

“El presidente ha hecho lo que considera que es mejor para la seguridad del país y de sus ciudadanos”, se defendió Gibbs en su intento por explicar las contradicciones en que ha incurrido la administración Obama con esta decisión.

Precisamente, en un intento por evitar una oleada de críticas de organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos civiles, el presidente aseguró en su mensaje que los tribunales militares no serán una reedición de los anteriores y que éstos se verán obligados a acatar nuevas protecciones legales contra los presuntos terroristas.

A partir de ahora, advirtió a manera de ejemplo, “no se podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios crueles, inhumanos o degradantes”.

A pesar de estas nuevas protecciones legales contra los detenidos, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) se han declarado defraudadas por lo que consideran una promesa rota y un tremendo fracaso de una administración que llegó con la promesa del cambio. Amnistía Internacional afirmó que “no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto”.

“Estos tribunales militares son ilegítimos e inconstitucionales por definición y no garantizan que sus fallos sean dignos de credibilidad”, consideró Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Americanas (UCLA), la organización que ha exigido de la administración la desclasificación de fotos y documentos para arrojar luz sobre los abusos perpetrados durante la administración Bush contra los sospechosos y detenidos por terrorismo en media decena de cárceles militares de EU.

Aunque la administración no ha dado a conocer la fecha en que se restablecerán los tribunales, el portavoz de la Casa Blanca confirmó que el Departamento de Defensa ya ha pedido un aplazamiento de cuatro meses para negociar y hacer realidad los cambios junto con el Congreso antes de retomar los juicios que están pendientes.

No obstante que el presidente Obama tiene autoridad para realizar algunos cambios, hay otros que necesitan de la rama legislativa. En cualquier caso, los cambios tendrían que ser sometidos al Congreso para su revisión y dispondría de hasta 60 días para aceptarlos o modificarlos.

Los cambios ya han sido discutidos por miembros de la administración Obama con algunos senadores republicanos como John McCain y Lindsay Graham.

Precisamente, nada más al confirmarse la decisión de resucitar estos tribunales militares, Graham se congratuló con la decisión de revisar unas cortes que permitieron a la administración Bush conferirle cierto aire de legalidad a unos procesos realizados, bajo un estado de excepción, de espaldas a la Constitución de EU y lejos del escrutinio de los tribunales internacionales.


Comentario:

Muchos intereses y presiones recibe Obama, como para poder cambiar las cosas de un día para otro. Es más, hay cosas que por el momento no cambiarán.

Cárceles, infierno de pobres.

Noticia:


Sus viejas y sobreutilizadas instalaciones, y un hacinamiento de más del 100% hacen que al interior de las cárceles capitalinas lo inimaginable sea real y la subsistencia de los internos sea un esfuerzo cotidiano.

El sistema penitenciario mantiene desde tiempos del Palacio Negro de Lecumberri vicios y costumbres inhumanas, entre las cuales las autoridades insisten en reformar a los delincuentes de una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial.

Por principio de cuentas, el encontrar lugar en una celda es casi una obligación para los de nuevo ingreso, a quienes muchas veces se les niega la entrada por parte de otros presos.

La generalidad de las celdas es de una dimensión de 5 por 6 metros cuadrados, diseñadas para cuatro personas. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó que en el Reclusorio Oriente una sola celda estaba ocupada por 70 personas. Todos esos hombres se veían obligados a permanecer de pie durante la noche, de día dormían en pasillos, áreas verdes o donde pudieran. Varios se enfermaron de trombosis en las piernas. Y no es el único caso. Es claro que todos esos internos son pobres, tanto que se ven obligados a servir como mozos a aquellos que tienen poder económico en la cárcel.

A tales presos-sirvientes se les nombra en el argot penitenciario “monstruos”. Del ingenio carcelario se le llamó a ese dormitorio el Castillo de GreySkull (greiscol), “por que allí vive puro monstruo”.

En las zonas llamadas de castigo en los reclusorios Norte y Oriente, son los dormitorios número diez los más hacinados, pues aunque tienen una capacidad para 120 internos, albergan a más de 400. En ese tipo de celdas los presos duermen tanto en el piso de la celda como del baño.

“Algunos se amarran a la puerta, con cinturones o trapos. Es real, lo hacen para no caer sobre todos los que están acostados en el suelo, encimados, con la cabeza sobre los pies de otro, o acomodados como en el juego de las cebollitas: con las piernas abiertas para permitir que otro se le recargue en el pecho, y así sucesivamente. Unos más quedan de lado, acomodados como sardinas”, es la narración de un empleado administrativo del Reclusorio Norte.

Sobre el lavabo, si es que hay, algunos ponen una tabla sobre la cual se acuestan, mientras que otro se queda sentado sobre el excusado, si es que hay. Cada espacio es peleado. Son cuatro los camastros de cemento y lámina, que colocó el gobierno, pero en algunas celdas hay hasta 10 que se adicionaron.

En la penitenciaría varonil hay otras celdas ubicadas en la zona conocida como Kosovo (por su peligrosidad), de 20 metros cuadrados, y en donde hasta hace siete u ocho años aún se soldaban las puertas de los “incorregibles”; tal disposición fue desaparecida por el ex subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazae Ruiz Ortega.

Ahora una parte sirve a modo de apando, para castigar a los mal portados; pero otra, es utilizada para rentar sus celdas al mejor postor, pues están en mejores condiciones al haber sido construidas como cubículos para trabajo social, aunque son más chicas, de 20 metros cuadrados.

Los presos privilegiados habitan en los dormitorios número 9 de los reclusorios Norte, Oriente y Sur, en donde tradicionalmente están alojados los padrinos o gente con poder económico. Se indica de precios de hasta más de 50 mil pesos que se pagan para ocupar una de esas celdas sin otros compañeros.

Esas rentas por el uso de espacios, es una práctica que viene desde Lecumberri, cuentan viejos custodios.

Las puertas y rejas de dichas celdas están recubiertas con madera, y en su interior hay frigobares, libreros, computadoras, televisores de plasma, peceras y hasta baños con azulejo, como lo ha comprobado EL UNIVERSAL.

En los jardines del Reclusorio Sur hay cabañas de madera que mandaron a construir reos poderosos, para jugar cartas, tomar bebidas y para recibir a las visitas.

En las celdas del resto de la población, las rejas se cubren con plásticos o cobijas para contener el frío invernal, y se quitan durante la temporada de calor para permitir el paso del aire.

Las celdas de los pobres generalmente no tienen ni lavabos ni taza de baño porque “más tardamos en ponérselas que en que son retirados para su venta, para comprar vicio”, se dió a conocer. Así, a ras de piso, en cuclillas, los reclusos hacen sus necesidades, buscando “atinarle” el hoyo del escusado.

Esa misma situación se vive en los baños que están en zonas de uso comunitario, donde de manera irónica hay un encargado de echarle agua al “baño”, es decir, limpiar el piso si algún usuario lo ensució.

Las regaderas son otros de los objetos más robados junto con las cobijas, por lo que varios presos llevan consigo sus sarapes o cobertores durante todo el día.

Para evitar los hurtos, varios presos que llevan buena relación entre sí, cierran su celda con candado.

En los baños comunitarios, hay tubos por donde sale agua, pero ante el hacinamiento, muchos optan por bañarse en pasillos o patios, a jicarazos, a la vista de los demás.

Como sucede en muchas partes del DF, la falta de agua también es un problema en las cárceles que son surtidas por tandeo y durante dos o tres horas al día hay agua que se bombea de las cisternas a los tinacos.

Tinas, cubetas, ollas y todo utensilio posible es usado para apartar el vital líquido, pero cuando se requiere de más, se llama a algún preso conocidos como “aguadores” con quienes se hace un arreglo económico para que consiga el faltante. El agua en varias prisiones, como en el Centro Femenil es de mala calidad, por lo que presas con hijos compran garrafones para bañarlos y evitarles infecciones en la piel, que es de los problemas de salud más recurrentes entre los internos.


Comentario:

Las autoridades o no quieren o no pueden cambiar el sistema penitenciario. ¿Usted, estimado lector, cuál es su sentencia? En ambos casos es condenatoria.

Guanajuato habilita 230 albergues por lluvias.

Noticia:


Protección civil habilitó 230 refugios temporales, disponibles desde este viernes en los 46 municipios del estado con el inició de la temporada de lluvias y ciclones que se estreno la mañana de este viernes con una pertinaz precipitación que dejó encharcamientos y conflictos viales en diversos puntos de la ciudad.

El director de Servicio Meteorológico Nacional –SMN- en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda informó que a partir de esta fecha, esta institución mantiene comunicación con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para estar pendientes de la evolución y presencia de lluvias.

El aguacero provocó el derrumbe de algunos árboles y daños en espectaculares.


Comentario:

Qué bueno que se toman medidas precautorias.

Tabasco reporta primera víctima de influenza.

Noticia:


El virus de la Influenza A H1N1 cobró su primera víctima en Tabasco, que aunque pereció el 2 de mayo, fue hasta ahora que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológica (INDRE) confirmó que fue a causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del estado la persona fallecida corresponde a una paciente femenina de 20 años de edad, perteneciente al municipio de Centro.

“Pese haber recibido atención médica oportuna por parte de las instituciones del Sector, pereció el día 2 de mayo debido a padecimientos agregados que complicaron su estado de salud”.

Las pruebas realizadas en primera instancia a la paciente resultaron negativas a influenza; no obstante, de acuerdo con el protocolo en este tipo de eventos epidemiológico, todo paciente que fallece con cuadros similares o sugestivos de la enfermedad, se envían las muestras al INDRE para descartar el padecimiento, pero se confirmó como muestra positiva hasta este viernes 15 de mayo.

La Secretaría de Salud informó que se realizaron los estudios epidemiológicos de los contactos de la paciente, quienes se encuentran sanos y asintomáticos, mientras tanto se mantiene la vigilancia.

Los casos confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológica (INDRE), hasta este viernes, reporta 81 muestras positivas al virus A(H1N1).

La dependencia informa que estos todavía corresponden a muestras enviadas en el período del 23 al 28 de abril, fecha en la que se registró un repunte en los casos a nivel nacional y en el cual la entidad no estuvo exenta de la presencia de enfermos por esta causa, teniendo mayor presencia en los municipios de Centro, Cárdenas y Nacajuca.

La Secretaría de Salud remarcó que aunque estas cifras corresponden a pruebas enviadas en el periodo de mayor crisis de la epidemia, actualmente la tendencia en la atención de los pacientes por enfermedades respiratorias va a la baja en las unidades del sector.

Aún cuando el panorama muestra un descenso, se exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas con responsabilidad, para mantener bajo control el virus.

El resto de los casos confirmados como positivos a influenza humana, se han recuperado satisfactoriamente por la atención médica oportuna y al tratamiento indicado.

IFE multa a partidos por más de 1.5 mdp.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas a los partidos políticos nacionales por más de 1 millón 507 mil pesos, además de una amonestación pública, por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las precampañas.

Hace unos minutos el Consejo General del IFE avaló, por unanimidad, un dictamen de la Unidad de Fiscalización –que por primera vez en actuó de manera autónoma- con la sustanciación de mil 964 procedimientos expeditos derivados de la revisión de los informes de los precandidatos.

De esta forma al Partido Acción Nacional se le sancionó con 18 mil 358 pesos; al Partido Revolucionario Institucional 475 mil 992 pesos; al Partido de la Revolución Democrática se le sancionó con 647mil 571 pesos; el Partido del Trabajo fue multado con 284 mil 412 pesos.

En tanto al Partido Verde Ecologista de México solo se le hizo una amonestación pública mientras que a Convergencia le impuso una sanción por 32 mil 880 pesos, al Partido Socialdemócrata 48 mil 059 pesos. El Partido Nueva Alianza no fue sancionado.

En sesión extraordinaria determinó que esta sanción es para los partidos y no para los candidatos por los que no se modificará el financiamiento público al que tienen derecho para desarrollar sus actividades durante la campaña electoral en curso.

La sanción para el PAN es por omitir la presentación de diversos formatos, entre ellos los de identificación y situación patrimonial de candidatos a cargos de elección popular, y por no cumplir con la presentación del original de ficha de depósito, con sello del banco, o, en su caso, del comprobante impreso de la transferencia electrónica emitida por la institución de crédito, en uno de los trámites a los que estaba obligado.

Al PRI por diversas anomalías, entre ellas el haber entregado a la autoridad fiscalizadora cheques expedidos a nombre de proveedores sin la leyenda, “para abono en cuenta del beneficiario”, por un importe de 112 mil 141. 30 pesos.

Al PRD, entre otras cosas, por no presentar copia de los cheques o transferencias interbancarias con las que se hicieron depósitos de aportaciones de militantes en efectivo que rebasaron los 200 días de salario mínimo general vigente en la capital del país, que equivalen a 370 mil pesos.

En el caso del Partido del Trabajo la sanción impuesta se debió al incumplimiento en la entrega del Formato Único de Datos de Identificación y Situación Patrimonial de Precandidatos y por haber omitido información de algunos de ellos.

Al PVEM la amonestación pública fue consecuencia de que en la revisión de sus informes se detectó que cinco anuncios de prensa carecen de la leyenda “inserción pagada” y del nombre de la persona responsable de la misma.

Para Convergencia por haber modificado los registros contables de dos precandidatos al estado de Morelos, quienes inicialmente rebasaron el tope de gastos fijado en 214 mil 628.04 pesos. Al PSD por la omisión en la presentación de un contrato de prestación de servicios, y por la presentación extemporánea de información relacionada con uno de sus precandidatos.


Comentario:

¿Sirven de algo las multas, porque continúan violando las leyes?

India confirma caso; venía de EU.

Noticia:


La India confirmó hoy su primer caso de gripe A, detectada en un pasajero que llegó al país hace tres días procedente de Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Salud.

El pasajero, de 23 años de edad, fue puesto en cuarentena nada más aterrizar en el aeropuerto de Hyderabad, capital del estado indio meridional de Andhra, donde mostró síntomas de fiebre.

Las pruebas que se le efectuaron confirmaron que padece el virus de la gripe A, dijo el ministerio en un comunicado.

Tras recibir tratamiento, el joven ya no tiene fiebre, dijo la fuente, que añadió que se está averiguando qué otros pasajeros viajaron cerca de él en el último vuelo que tomó, tras hacer escala en Dubai procedente de Nueva York.

Los pasajeros del vuelo ya han sido "identificados" y están siendo contactados por responsables de Salud para confirmar su estado.

Tras el primer brote de gripe A en México, la India estableció un sistema de vigilancia en sus principales aeropuertos, concentrado en los pasajeros de vuelos procedentes de los países afectados por la enfermedad.

Cerca del diagnóstico, lejos de la vacuna.

Noticia:


La irrupción del virus de la influenza A tomó al país desprevenido y con una evidente carencia del equipo y los materiales requeridos para las pruebas de detección.

Para el investigador del Politécnico, Luis Humberto Fabila, cuando surgió la epidemia no había capacidad para detectarla, pero el gobierno actuó rápido y trajo los equipos necesarios, aunque para la elaboración de la vacuna México carece de capacidad instalada.

Por su parte, José Santos, especialista en Infectología, sostuvo que la contingencia debe significar “un campanazo para que se invierta más en ciencia y tecnología, porque de lo contrario siempre habrá rezago”.


Comentario:

Efectivamente, este caso de influenza debe ser un campanazo para que se invierta más en ciencia y tecnología. ¿Se escuchará el campanazo?

IFE declara infundadas quejas contra Fidel Herrera y Peña Nieto.

Noticia:



El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y del estado de México, Enrique Peña Nieto.

La madrugada de este sábado, en sesión extraordinaria, los consejeros del IFE determinaron por unanimidad declarar infundados los procedimientos sancionadores solicitados por el PAN debido al uso de la imagen de ambos mandatarios para beneficiar electoralmente al tricolor.

En el caso del gobernador Peña Nieto las diputadas federales del PAN, Laura Rojas y María Reyes, afirmaron que el había una difusión excesiva de la imagen del gobernador, principalmente por internet, y que el PRI se aprovechaba para apuntalar su campaña en la entidad.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, atajó la argumentación en torno al caso de la representante panista del Poder Legislativo, Dora Alicia Martínez, y advirtió que los gobernadores de Querétaro y de Jalisco también difunden sus acciones de gobierno por internet.

En el caso de Veracruz el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que se revisaron más de 300 pruebas, y se determinó que no hay apoyo a candidato o parcialidad de uso de recursos públicos para su difusión en apoyo al PRI.

El representante del PAN, Roberto Gil Zuarth, asentó que toda la publicidad del gobierno veracruzano tiene la leyenda “Fidelidad por Veracruz”, relacionando el nombre del gobernador Fidel Herrera con toda la propaganda gubernamental.

Puso sobre la mesa del Consejo General un refresco llamado “Tío Fide”, y mencionó que el nombre de los productos que otorga el gobierno de Veracruz como leche, refrescos, galletas, botellas de agua, están relacionados con el nombre “Fidel”.

Afirmó que se intenta ganar votos desde la plataforma de gobierno con una entrega sistemática de bienes y servicios públicos que están relacionados directamente con la imagen del gobernador de la entidad.

Pero el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, atajó: “sin duda la derecha no tiene remedio”. Lo invitó a quejarse también del Gobierno federal porque el programa de la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se llama “Fiel”.

Indicó que el refresco “Tío Fide” fue elaborado durante la campaña de Herrera Beltrán en 2004 por la empresa “El Jarocho”, por lo que pidió al representante de Acción Nacional no beberlo porque “seguramente ya caducó”.

Pidió al PAN también preocuparse por las declaraciones del presidente Felipe Calderón el pasado 4 de abril en torno a Josefina Vázquez Mota. Dijo que el Ejecutivo se refirió al trabajo de la panista como titular de la SEP y le deseó, “con recursos e infraestructura pública”, suerte en su campaña por el PAN.

Demandó seriedad al PAN, los llamó a la serenidad a fin de abordar los temas que interesan al país “para que más allá de las pirotecnia electoral vayamos a lo sustantivo”. Indicó que todas las acusaciones de Acción Nacional en torno a Fidel Herrera se han desacreditado.


Comentario:

La guerra electoral está realmente al rojo vivo.

Destape de Marcelo Ebrard divide a los perredistas.


Noticia:



La decisión de Marcelo Ebrard de definirse como presidente de la República provocó reacciones mixtas en la clase política mexicana.

Los presidentes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente —aliados de Andrés Manuel López Obrador— calificaron como prematuras, anticipadas y muy adelantadas las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, e incluso señalaron que antes que él se encuentra el tabasqueño.

Con ellos coincidieron los perredistas José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costanzo, operadores político y financiero, respectivamente, del “gobierno legítimo”, al asegurar que el 2012 está muy lejos.

Esa misma postura asumieron algunos diputados federales del sol azteca.

En contraste, el líder del PRD, Jesús Ortega, consideró que la pretensión de Ebrard de llegar a Los Pinos no cierra el paso a ningún otro aspirante en el partido, además de que acaba con el fenómeno del “tapadismo” en México.

La corriente Izquierda Democrática Nacional, fundada por René Bejarano, estableció que dará su apoyo incondicional al titular del GDF, aunque Dolores Padierna subrayó que “aún hay mucho camino” por andar hacia la elección presidencial y recordó que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Este viernes EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Marcelo Ebrard, en la que declaró que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para cerrar la brecha entre ricos y pobres. Además de que pondrá límites a poderosas empresas mexicanas y a hombres de negocios, citando a Carlos Slim y a Televisa.

Jesús Zambrano, cabeza de Nueva Izquierda, dejó claro que nadie debe dar por hecho que el PRD ya tiene un candidato, pero aplaudió que Ebrard haya hecho pública su decisión de competir.

Antonio Ortega, Juan Guerra y Alfonso Suárez, pertenecientes a distintas corrientes internas, aseguraron que el titular del GDF no va solo rumbo al 2012.

Paradójicamente, el senador panista Federico Döring, uno de los principales detractores del PRD, en especial de López Obrador, salió en defensa de Marcelo Ebrard, al considerar que tiene todo el derecho de entrar al juego del futurismo, mientras no se distraiga de los asuntos de la ciudad de México.


Comentario:

Obviamente, a muchos adoradores de AMLO no les gustó la idea: Lo quieren solito hacia la presidencia. ¡Todavía sueñan!

Elba y FCH difieren sobre “alianza”.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón y la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, expresaron versiones diferentes respecto al significado que le dan a la Alianza por la Calidad Educativa.

Gordillo sostuvo que ese acuerdo ha perdido dinamismo y planteó una alianza política. Calderón subrayó, en tanto, que la alianza entre los maestros y el gobierno es por la calidad educativa y que en eso nadie se debe equivocar.

En la ceremonia del Día del Maestro, que se realizó en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, Gordillo dijo que esta alianza, además de perder dinamismo, se encuentra inmersa en indefiniciones que pueden volverla insuficiente, por lo que planteó una alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo para convertirse en la vía que haga frente a las verdaderas preocupaciones nacionales.

“Frente a los duros momentos que se enfrentar en el cortísimo plazo, es indispensable volver los ojos a la política”, la cual, dijo, ya probó su eficacia, por lo que llamó a recurrir a ésta con sentido de urgencia.

Insistió en la importancia de completar una alianza política en donde participen todas las voces para la definición de qué hacer, cuándo hacerlo y qué aportar a cambio de saber qué habrán de recibir en los momentos difíciles que viven actualmente los mexicanos.

En respuesta, el presidente Calderón sostuvo que los mexicanos no sólo enfrentan desafíos o crisis que vienen de fuera, sino que también son capaces de asumir otros retos y desafíos como el de la Alianza Educativa, iniciada hace un año, la cual, dijo, “defendemos, ampliamos y fortalecemos”.

“Que nadie se equivoque, esa alianza es por la calidad educativa del país, es una alianza por los niños y jóvenes de México, es una alianza por el futuro. Y no ha mermado la voluntad del gobierno y estoy seguro que tampoco merma la voluntad de la maestra y el maestro para poder alcanzar el reto de elevar la calidad de la educación que estamos obligados a impartir”, precisó Felipe Calderón.

Antes, Gordillo dijo que “nada ni nadie, hará que retrocedamos en la lucha por elevar la calidad de la educación”.

En su discurso, la líder del magisterio nacional aprovechó para recordarle al Presidente que la situación del país había cambiado de manera dramática en el último año, de una buena condición a una con menos expectativas.

También, Elba Esther Gordillo declinó opinar sobre las declaraciones recientes del ex presidente Miguel de la Madrid en torno a su sucesor Carlos Salinas de Gortari.

No obstante, en el acto sostuvo que México está por encima de intereses de grupos de mezquindades y de corruptelas.

En el acto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, subrayó su reconocimiento al compromiso, colaboración y apoyo de los maestros en las última semanas para garantizar un regreso a clases en un entorno limpio y seguro.


Comentario:

¿Podrá avanzar la educación en México cuando está en manos de una persona como Elba Esther Gordillo?