Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de octubre de 2008

Las autoridades de EU frustran un plan para asesinar a Obama.

Noticia:


El Gobierno estadounidense ha revelado este lunes que ha frustrado un plan para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y a otras 102 personas de raza negra. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) ha informado de que el plan iba a ser desarrollado por dos jóvenes neonazis de 20 y 18 años. Ningún medio en Estados Unidos le ha dado especial importancia a la noticia, ya que, por lo que se conoce por el momento, los detenidos no contaban con ningún apoyo externo y sólo tenían en su poder dos escopetas y muy malas intenciones.

Un portavoz citado por medios locales de información ha dicho en Nashville, Tennessee, que dos hombres planeaban asesinar a 102 afroamericanos, de forma no determinada a 88 de ellos y decapitando a 14. Los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, ha explicado este responsable.

La cadena de televisión CNN informa de que los dos individuos fueron detenidos el miércoles de la semana pasada. El portavoz ha declinado ofrecer otros detalles y ha dicho que se darían a conocer a medida que se profundice la investigación. También se desconoce la identidad de los arrestados.

Según las fuentes, Los skin heads (cabezas rapadas) proyectaban atacar una escuela secundaria con mayoría de alumnos de raza negra y robar una tienda de armas de fuego en el estado de Tennessee. El diario local Indystar, del estado de Indiana, ha citado declaraciones textuales de un agente de la ATF, quien ha dicho que los dos jóvenes querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

Primera intentona

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final del acto de proclamación de Obama en el estadio de la ciudad.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos. Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.

A los detenidos se les confiscó dos rifles de alto calibre

con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas. Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros. No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados" y "drogadictos".

Comentario:

Afortunadamente, se trata de grupos mal organizados que no pueden lograr su objetivo. El racismo en Estados Unidos es cosa de un pasado que es mejor no recordar y que es seguido por pequeños grupos.

Un riesgo país de 2,700 puntos hace imposible que Ecuador pueda emitir deuda.

Noticia:


Los intereses de los títulos de Ecuador están 27,25 puntos porcentuales por encima de los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un margen que indica su extraordinario nivel de riesgo.

En el caso de Venezuela, el diferencial es de 17,19 puntos porcentuales. En esta situación "es imposible que puedan volver a emitir" deuda, señaló Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de IdeaGlobal, una consultora. Otra posibilidad es acudir a los organismos multilaterales de crédito.

El colapso del precio del crudo en las últimas semanas disparó a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador, y amenaza con paralizar a sus economías, señalaron los expertos.

Su situación es la más dramática en América Latina, donde la bajada del valor de la energía también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.

El barril de crudo para entrega en diciembre se había recuperado hasta los 65,3 dólares en Wall Street a las 18.00 GMT de hoy, pero aún así ese nivel supone una pérdida de más del 50 por ciento de su valor desde su máximo de 147 dólares por barril registrado en julio.

Alimentan esa caída las señales de recesión en los países desarrollados y el contagio de los problemas a los emergentes.

La debilidad económica significa menos demanda de petróleo, para el pesar de Venezuela y Ecuador, cuyas economías dependen casi exclusivamente del "oro negro". "La situación es extremadamente seria", dijo Álvarez.

En sus presupuestos para el año que viene, Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte.

El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de IdeaGlobal.

La situación es más grave en el caso de Ecuador, que actualmente recibe 52 dólares por su crudo, mientras que sus presupuestos están cimentados en un barril a 80 dólares, de acuerdo con esa consultora.

El desplome del precio ha dejado a Venezuela y Ecuador con pocas alternativas excepto el recorte del gasto público, según los analistas.

Venezuela pospuso la construcción de una refinería en Nicaragua, por valor de 4.000 millones de dólares, y redujo los subsidios de su programa de petróleo para el Caribe.

Aún así, los presupuestos del Gobierno de Caracas prevén que el gasto público aumente un 23 por ciento en 2009.

Una opción de ambos países, en teoría, sería emitir deuda pública para compensar el agujero en sus cuentas, pero los intereses se han disparado, lo que indica que los inversionistas creen que existe un alto grado de probabilidad de una suspensión de pagos.


Ésa es la opción que baraja Bolivia, según su ministro de Finanzas, Luis Arce, quien admitió que si el precio del petróleo continúa cayendo, su país se verá obligado "a reducir la inversión pública y el gasto corriente", a menos que tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El presupuesto boliviano para 2009 colocan el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares, según Arce.

Eso significa que si se mantuviera el precio de 65 dólares de hoy, Bolivia tendría un agujero en sus cuentas de entre 320 y 400 millones de dólares.

Ante las llamadas de los países de la región, el Banco Mundial ofreció doblar sus préstamos en América Latina, que este año sumaron 5 000 millones de dólares, para ayudarles a pasar la crisis económica mundial.

El director gerente del BM, el salvadoreño Juan José Daboub, afirmó que la caída del petróleo beneficiará a América Central y el Caribe, pero evitó opinar sobre el impacto en los países exportadores.

"Hace diez minutos que me hiciste la pregunta, probablemente el precio del barril de petróleo estaba a 70 dólares y ahorita que acabo de terminar está en 62, entonces hacer en este momento cualquier tipo de proyección de muy largo plazo es un poco aventurero", indicó.

México, Colombia y Brasil también se verán perjudicados por la baja de los precios del petróleo, pero sus economías están diversificadas, por lo que "los efectos para nada serán comparables a Ecuador y Venezuela", opinó Álvarez.

Comentario:

Muy difícil la situación que enfrenta Ecuador por no tener una economía diversificada.

20 muertos en un nuevo ataque estadounidense en Paquistán.

Noticia:


Una veintena de milicianos han muerto en un nuevo bombardeo de misiles lanzados desde aviones no tripulados supuestamente estadoundenses en Waziristán Sur, bastión de los talibanes paquistaníes liderados por Baitulá Mehsud, según fuentes de la inteligencia paquistaní.

Fueron disparados dos misiles que impactaron en casas de Shakai y murieron una veintena de milicianos", indicó un portavoz de la agencia de inteligencia paquistaní. Esta fuente aseguró desconocer la identidad de los fallecidos.

Estados Unidos ha lanzado más de una docena de ataques con aviones no tripulados en la región paquistaní fronteriza con Afganistán desde septiembre. En los bombardeos, cuyo objetivo son, según Washington, milicianos talibanes y de Al Qaeda, han muerto decenas de personas, a veces civiles.

Comentario:

¿Qué tan certeros serán dichos ataques?

Ahmadineyad reconoce que está "exhausto" al suspender varios actos públicos.

Noticia:

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "está exhausto", según han revelado varios de sus ayudantes después de que éste cancelara una serie de actos previstos para los próximos días, lo que ha desencadenado rumores sobre su estado de salud.

Para aplacar cualquier duda, la televisión oficial iraní ha distribuido imágenes de Ahmadineyad participando en varios compromisos este pasado fin de semana. En declaraciones a la televisión, el presidente ha dicho que no sufre ninguna enfermedad pero que arrastra mucho cansancio. "Gracias a Dios, no estoy enfermo. Exhausto es posible, pero no enfermo", ha dicho. "Por supuesto, todos somos seres humanos, y a veces cogemos resfriados", ha añadido.

Los aliados políticos del líder iraní han insistido en que se recuperará en su debido momento, según ha informado el corresponsal de la BBC en Teherán, quien ha explicado que Ahmadineyad es conocido en el país de los ayatolás por trabajar hasta 20 horas al día, aunque generalmente aparece ante las cámaras sin rastro alguno de cansancio y con una actitud casi siempre entusiasta.

La salud de Ahmadineyad, elegido presidente en 2005, es importante para dilucidar si finalmente, como se prevé, optará a un segundo mandato en junio de 2009.

Un miembro del parlamento, Mohammad Ismail Kowsari, explicó este sábado a la agencia oficial IRNA que algunas páginas web fueron las responsables de esparcir los rumores sobre la salud del líder y ha sugerido que lo hicieron con el propósito de dañar sus opciones a la reelección presidencial. "Cualquier persona puede estar debilitada por el exceso de trabajo y la presión. Es algo natural", ha dicho este político iraní.

El presidente ha recibido fuertes críticas internas en las últimas fechas por el espectacular aumento de la inflación, que ha llegado al 29%, y ahora encara el desafío de la bajada del precio del crudo en el mercado internacional, algo que tendrá un efecto directo en los ingresos del país.

Comentario:

Sin duda, se trata de un político con un ritmo de trabajo más allá de la gente común y del resto de los políticos.

Obama y McCain hacen de Ohio su campo de batalla.

Noticia:


La campaña a la presidencia de Estados Unidos entra hoy en su recta final y los dos contendientes, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain continúan criticándose sus respectivos planes económicos. McCain, quien sigue por detrás en las encuestas, ha aparecido hoy con un equipo de asesores económicos en un hotel en Cleveland, Ohio, y ha prometido, de ganar el 4 de noviembre, tomar rápidamente los pasos necesarios para restaurar la confianza en el apaleado mercado bursátil estadounidense, para que la gente pueda quedarse con sus casas y para crear empleo.

En tanto Obama, quien disfruta de una pequeña ventaja en las encuestas nacionales y en varios de los Estados clave, ha dicho por su parte en un discurso ofrecido en Canton, Ohio, que era tiempo de "pasar la página" a las políticas impulsadas por la Administración saliente de George W. Bush. Ohio figura entre los ocho estados clave en esta contienda y es uno de varios estados donde el senador demócrata de Illinois aventaja a McCain, según las encuestas.

A nivel nacional, el demócrata mantiene una ventaja de cinco puntos por encima de McCain según una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby difundida hoy. Asimismo, según proyecciones de hoy de la cadena CNN, Obama conseguiría 277 votos electorales y McCain 174. Para ganar la presidencia, se requieren al menos 270 votos de los 538 que tiene el Colegio Electoral.

Ohio, campo de batalla.

A ocho días de las presidenciales, los dos candidatos continúan con sus giras maratonianas buscando asegurar el voto de los indecisos. Obama insiste en su línea principal de ataque a McCain, tachándole de "pobre imitación" de Bush y asegurando que su filosofía solo "beneficia a los ricos". El republicano, por su parte, hace esfuerzos por desmarcarse de la actual Administración llegando a presumir de "cicatrices" que demuestran que en más de una ocasión se ha "enfrentado" a su propio partido.

Durante el acto en Canton, Obama ha insistido en su mensaje de "cambio" así como en su promesa de apoyar políticas que ayuden a la clase media, promuevan la creación de empleo y faciliten el crecimiento económico "desde abajo".

"Después de 21 meses y tres debates, el senador McCain aún no ha podido señalarle al pueblo estadounidense una sola cosa importante que él haría distinto de George Bush en lo que se refiere a la economía", ha dicho Obama, tras acusar a McCain de apoyar las mismas fallidas políticas de Bush de los últimos ocho años.

Mientras, en Cleveland, la ciudad más grande de Ohio, McCain ha enfatizado que el plan económico de Obama incluye "un billón de dólares en nuevos gastos". El senador por Arizona ha insistido en distanciarse de Bush, después de que el fin de semana indicara que, como republicanos, ambos comparten algunas visiones sobre la economía.

Y los ataques contra Obama continúan. El Comité Nacional Republicano ha lanzado un nuevo mensaje telefónico en el que alega que Obama sería un presidente "débil" que "pondría en peligro la vida de los estadounidenses".

Comentario:

Finalmente, ¿qué es lo que tomarán en cuenta los electores, lo que más pesará? ¿Carisma, situación económica interna, panorama internacional, etcétera?

Yves Bertrand o del sexo y las mentiras en el espionaje.

Noticia:


El poder ajusta cuentas con los que le han vigilado. Yves Bertrand, que durante 12 años dirigió los Renseignements Généraux (Servicios de Información de la Policía francesa, conocidos popularmente por sus siglas RG), se encuentra ahora en el ojo del huracán. Una investigación judicial ha permitido sacar a la luz las pequeñas libretas de espiral en las que la gran oreja de Francia anotaba todos los datos y rumores sobre la vida sexual, las orientaciones religiosas o situaciones comprometedoras de muchas personas, incluidos primeros ministros y otros políticos.

Hace dos semanas, el semanario Le Point publicaba párrafos escogidos de las notas del ex jefe del espionaje policial, en las que aparecen desde el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, por supuesta recepción de dinero del programa de la ONU Petróleo por Alimentos en Irak, hasta el actual presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, de quien se indica cuánto cobró, cuando ejercía de abogado, por hacer un informe indebido para una empresa.

Figuran también informaciones sorprendentes, realmente cogidas por los pelos, pero que permiten hacerse una idea de la inmensa capacidad de este personaje para poner basura en el ventilador. Por ejemplo, una nota detalla escuetamente que la pareja formada por el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, y su compañera de entonces, Ségolène Royal, habían alquilado un barco en verano que "en una ocasión, había sido utilizado por un club de intercambio de parejas".

Los que figuran en estos listados, y otros que sospechan de la posibilidad de estar en ellos, han puesto el grito en el cielo. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha demandado ante los tribunales al ex jefe del servicio de información policial. Uno de los ex ministros del Interior, Charles Pasqua, ha anunciado que le perseguirá, lo mismo que el diputado socialista Arnaud Montebourg. Y el ex primer ministro socialista Lionel Jospin, también aludido por Bertrand, ha manifestado su indignación y ha señalado a quien él considera el auténtico culpable: Jacques Chirac, anterior presidente de la República, mentor del policía Yves Bertrand.

Los franceses, sin embargo, no se sorprenden tanto de la capacidad de los RG, la auténtica policía política del Estado francés desde su creación, en 1911, hasta que en junio pasado desapareció como tal, al fusionarse, por orden del Gobierno, con otros servicios de información del Estado. Tal fusión ha acarreado también la prohibición de que los servicios de información continúen funcionando por el procedimiento de "notas anónimas", que era lo que hacían los RG: los jefes se enteraban de todo a través de papeles redactados sin membrete ni firma.

Los RG nacieron no sólo de la tradición de intriga palaciega del rey Sol, sino del oscuro genio de Joseph Fouché, el histórico creador de la red de policía francesa bajo Napoleón, que logró mantener su poder durante la Revolución, bajo el Terror, en el Imperio e incluso con la Restauración. Yves Bertrand (Grasse, 1944) no ha llegado tan lejos como Fouché, pero dados los tiempos que le ha tocado vivir, podría comparársele con el estadounidense Edward G. Hoover, ex director del FBI.

Durante 12 años, Bertrand trabajó bajo un jefe de Estado de izquierdas, François Mitterrand, y otro de derechas, Jacques Chirac. Después de sobrevivir a ocho sucesivos ministros del Interior, este hombre de facciones cortadas a cuchillo ha conocido los secretos más íntimos de sus compatriotas, husmeado entre las sábanas y hurgado en los bolsillos de los abrigos, escuchado los susurros de alcoba y anotado las conversaciones de negocios en los restaurantes.

Entró en los servicios de información en 1970, subió rápidamente en la jerarquía y, en 1992, todavía bajo la presidencia de Mitterrand, llegó a lo más alto. Ya nadie le movió de allí hasta que se jubiló en 2004, bajo la presidencia de Chirac. Su inmunidad se alargó aún cuatro años más, en los que incluso se permitió publicar un libro titulado Je ne sais rien... mais je dirai (presque) tout (No sé nada... pero lo diré casi todo), en el que, obviamente, no cuenta casi nada.

Durante estos 12 años, Bertrand trabajó a las órdenes de hasta ocho ministros del Interior, conservadores y socialistas, a los que hábilmente puenteó con la aquiescencia del jefe del Estado. Todos, salvo uno, aparentemente: empieza a salir a la luz la relación privilegiada que mantuvo con Dominique de Villepin, tanto cuando éste ocupaba el Ministerio del Interior como el de Exteriores, y especialmente en lo que se refiere al famoso caso Clearstream: una falsa trama de corrupción con la que Chirac habría querido acabar con la carrera de Sarkozy.

En las libretas de Bertrand se recogen no sólo los rumores sobre la relación entre Sarkozy y su ex esposa Cécilia, sino acusaciones infundadas, como la que asegura que "Sarko se hace construir una villa cerca de Sartrouville y envía a empresas de Neuily [de donde era alcalde] en negro".

Según la demanda presentada por el abogado de Sarkozy, el presidente francés estima que Bertrand "ha comunicado a otros informaciones relativas a su vida privada" y que el contenido de los cuadernos "altera fraudulentamente la verdad con una indiscutible intención de hacer daño". Sarkozy sospecha que Bertrand se encargó de alimentar periódicamente el caso Clearstream y que formó parte de un gabinete negro orquestado por Dominique de Villepin bajo los auspicios de Chirac.

Bertrand se lava las manos y califica el contenido de sus libretas de "chismes y rumores". "Los destinatarios de mis notas", asegura, "eran el gabinete del ministro del Interior, Matignon

[la oficina del primer ministro] y el Elíseo". "La vida privada de una persona pública no es totalmente privada", señala. "No soy yo quien lo establece así, no es más que una de las misiones de los servicios de información".


Comentario:

En cuestiones de espionaje, no hay geometría política que valga. Derecha e izquierda actúa igual. Pero lo peor es que sólo es el escándalo y nadie termina respondiéndole a la ley. ¿Cuántos millones de dólares terminan en los bolsillos de los políticos, en lugar de servir para alimentar a millones de hambrientos en el mundo?

Bélgica cierra un acuerdo con KBC, que pedía 3,500 millones.

Noticia:


El Gobierno belga y el banco KBC llegaron ayer por la tarde a un acuerdo sobre el futuro de la entidad, que será ratificado hoy por los ministros, según la edición digital del diario Le Soir. El objetivo es contar con una decisión antes de la apertura de la Bolsa, ante los rumores de que KBC podía suspender su cotización.

El grupo belga, el único de peso que aún no había recibido ayuda pública, ha solicitado una intervención de 3.500 millones de euros, después de sufrir el viernes la caída más fuerte en Bolsa en 12 años.

Comentario:

De los que menos se pensaba que necesitarían ayuda, ahpi están, también en la línea.

Primer banco austriaco que recurre a la ayuda estatal.

Noticia:


El banco austriaco Kommunalkredit, perteneciente al grupo Volksbank, será el primero en recurrir al paquete de ayudas adoptado por el Estado para aumentar la liquidez en la actual crisis financiera. Según informó ayer la agencia austriaca APA, que cita "círculos bien informados", la cúpula del Kommunalkredit, el Volksbank y el Ministerio de Finanzas mantuvieron ayer conversaciones al respecto.


Según esas fuentes, el Estado se dispondría a sustituir al Volksbank, parcial o totalmente, como accionista mayoritario. El Kommunalkredit tiene actualmente un balance de unos 35.000 millones de euros, con una plantilla de 300 personas en Austria y otras 800 en el extranjero, principalmente en Europa del Este y a través de su filial DexiaKom.

Comentario:

Pues ahora si que, siempre hay una primera vez.

El FMI anuncia ayuda financiera para Ucrania y Hungría.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este domingo en un comunicado que ha llegado a un principio de acuerdo con Ucrania para el préstamo de 16.500 millones de dólares (12.990 millones de euros) para aliviar los efectos de la crisis. Además, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha prometido una "importante ayuda financiera" para Hungría con el objetivo de estabilizar la economía de este país centroeuropeo.


"El programa de las autoridades busca la vuelta de Ucrania a la estabilidad financiera y económica tratando la liquidez y solvencia del sector financiero, puliendo el ajuste a la conmoción interna y reduciendo la inflación", prosigue el comunicado de Strauss Kahn. "Al mismo tiempo, (el acuerdo) la defenderá ante el importante descenso de la producción (...) en la medida de lo posible", indica.

El FMI en Kiev y las autoridades ucranianas han logrado un acuerdo para un paquete con las condiciones de devolución necesarias teniendo en cuenta los efectos combinados del derrumbe de los precios del acero y la inestabilidad del crédito internacional.

El préstamo equivale al 800% de la cuota que Ucrania aporta al FMI. Esta cuota es determinada para cada país en función de su peso en la economía mundial y de la cantidad de dinero que puede prestar. En circunstancias normales, los países pueden pedir préstamos sólo de hasta el 300% (el triple) de su cuota. "La fortaleza del programa justifica el alto nivel", explica Straus-Kahn en el comunicado.

El paquete para Hungría se concretará en los próximos días, "cuando el programa de apoyo esté completo", ha explicado en un informe Strauss-Kahn. "La participación en este proyecto incluye al FMI, la UE y algunos gobiernos europeos de forma individual, junto a otras instituciones regionales y multilaterales", agrega el documento. Los detalles sobre el tipo de financiación y la cantidad aún no han sido revelados.

Comentario:

Una economía se estabiliza produciendo y si un sector está deprimido, buscando nuevas estrategias de comercialización, no inyectándole dinero. ¿De que sirve inyectar dinero, si los mercados siguen deprimidos?

Livni remonta en las encuestas.

Noticia:


Tzipi Livni ha remontado en las encuestas después de solicitar al presidente de Israel, Simón Peres, que convoque elecciones anticipadas. Livni, que relevó a Ehud Olmert al frente de Kadima el 17 de septiembre, se había dado de plazo hasta ayer para formar una nueva coalición. Al no obtener los apoyos de los sectores más conservadores ha tenido que renunciar a mantener el gobierno actual. Sin embargo, aunque partía por detrás en los últimos sondeos, los publicados hoy por dos periódicos israelíes muestran que volvería a ganar los comicios, manteniendo el número de escaños.

El presidente israelí, Simón Peres, ha pedido al Parlamento que comience la convocatoria de elecciones anticipadas después de entrevistarse con todos los partidos y comprobar que no había ninguna oportunidad de formar un nuevo gobierno de coalición. Después de este anuncio por parte del presidente, la cámara tiene ahora tres semanas para disolverse y fijar una fecha para la votación, aunque ya se barajan los meses de enero o febrero.

Dos encuestas realizadas por sendos periódicos, y publicadas después de que Livni renunciara a formar un nuevo gabinete, mostraban cómo Kadima se adelantaba al Likud del conservador Benjamin Netanyahu, unos resultados opuestos a los que se habían obtenido en agosto que preveían la victoria de la derecha. La encuesta del Yedioth Ahronoth señala que Kadima mantendría los 29 escaños de los 120 que tiene el Parlamento israelí mientras que el Likud conseguiría 26, 14 más de los que tiene ahora. El partido Laborista del ministro de Defensa Edhud Barak, el principal aliado de Olmert hasta ahora, perdería 8 y se quedaría con 11. Por su parte, la realizada por el Maariv daba a Kadima 31 escaños, al Likud 29 y a los laboristas 11.

Los resultados rompen con los que ofrecían los sondeos realizados en agosto que veían a Netanyahu ganar con facilidad a Kadima y a los laboristas, ya que su popularidad ha subido considerablemente por la inestabilidad de la seguridad israelí.

Los compañeros de partido de Livni atribuyen este cambio a su imagen, libre de cualquier tipo de mancha de corrupción, a pesar de que no terminaban de confiar en los resultados por la inexperiencia de la nueva cabeza de partido. "No queremos unas elecciones. Queremos continuar con el sistema actual (la coalición)", ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Guideon Ezra, a una radio israelí.

Tampoco la propia Livni, una abogada de 50 años, se mostraba satisfecha con los resultados. "Nos hemos despertado hoy todos con estas encuestas halagadoras, y aunque es muy importante, necesitamos un Kadima fuerte, unido y que avance en la misma dirección", ha afirmado. Su partido ha recibido dos severos varapalos con la guerra del Líbano y el escándalo de corrupción que obligó al Primer Ministro Edhud Olmert a dimitir el mes pasado, aunque permanece en el cargo hasta que el nuevo gobierno esté formado.

Comentario:

Tenemos enfrente opiniones muy encontradas. La ide de realizar elecciones contra continuar con el gobierno de coalición. Pero ¿acaso no es mediante elecciones como se forma un gobierno? ¿Funciona mejor una decisión "cupular"? ¿Es conveniente continuar con un sistema que no fue capaz de contener la corrupción? ¿Y sobre la paz con los palestinos? ¿A nadie le interesa por el momento?

Los indígenas se niegan a hablar con Uribe por llegar tarde a una cita.

Noticia:


Los indígenas se han negado este domingo a hablar con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por acudir con varias horas de retraso al encuentro que tenían programado frente al ayuntamiento de Cali, ciudad en la que están congregados los más de 30.000 nativos que llegaron a la ciudad tras la marcha de protesta que arrancó el pasado martes en el suroeste del país para reclamar la devolución de las tierras que consideran "ancestrales".

La reunión estaba prevista a primera hora de la mañana para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos las violaciones de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven estos pueblos por los masivos desplazamientos motivados por el conflicto armado. Pero la noticia de la fuga del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, rehén durante más de ocho años de las FARC, obligó a Uribe a replantear su agenda y reunirse con el ex rehén, el guerrillero con el que se escapó y los altos mandos militares, también en la ciudad de Cali.

El desacuerdo se produjo además porque Uribe decidió cambiar el lugar del encuentro y citar a los líderes indígenas en el auditorio de un canal de televisión regional, pero los convocados insistieron en que la cita debía celebrarse donde se había previsto, donde de hecho se desarrollaron los actos previstos (discursos y reclamaciones al Gobierno) con la silla del presidente vacía.

Finalmente, concluidas su reunión con el grupo del liberado Óscar Tulio y la rueda de prensa en la que el presidente se presentó junto al prófugo guerrillero, Uribe decidió ir hasta el lugar donde los nativos lo esperaban, pero cuando llegó ya estaban abandonando el lugar, no sin antes acusarlo de ser un paramilitar.

"Paraco, paraco" fueron los insultos que los nativos lanzaron al mandatario, quien les preguntó, con megáfono en mano, si era ese el diálogo que querían. Los indígenas, indignados con la demora, le negaron la palabra a Uribe y destruyeron la tarima desde la que se iba a dirigir el presidente a los congregados.

Comentario:

Los inconformes deben ser comprensivos en relación a que al presidente Uribe se le pueden presentar imprevistos. No desconfiar y pensar que "el plantón" haya sido premeditado. Hay que mantener la cabeza fría.

Irak reconoce un ataque contra grupos terroristas en Siria.

Noticia:


El Gobierno iraquí ha reconocido hoy el ataque que ayer se cobró la vida de ocho personas en una zona de Siria cercana a la frontera con Irak, justificándolo por la presencia de "grupos terroristas que operan desde Siria contra Irak". Bagdad, no obstante, no ha dado ningún detalle de la autoría del ataque, del que Siria culpa a helicópteros de EE UU. Damasco ha calificado el suceso de "agresión terrorista" y ha llamado a consultas al máximo representante diplomático estadounidense en el país para pedir explicaciones.

"La zona atacada era escenario de actividades de grupos terroristas que operan desde Siria contra Irak", ha declarado a la agencia Reuters el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh. "El último de estos grupos mató a 13 reclutas de la policía en un pueblo fronterizo iraquí. Irak ha pedido a Siria que entregue a estos grupos que usan Siria como base de actividades terroristas", ha comentado Dabbagh.

Reconocía así Bagdad un incidente que el mando militar estadounidense aún no ha desmentido ni confirmado. Sin embargo, el Gobierno iraquí no ha dado detalles de la autoría del ataque, que Siria atribuye sin dudas al ejército americano. El ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem, ha acusado a EE UU de "agresión terrorista". "Los americanos lo hacen hicieron la luz del día, lo cual significa que no fue un error, es fruto de una decisión directa. Por eso lo consideramos una agresión criminal y terrorista". Por ello, ha anunciado que pedirá a Irak y a EE UU una investigación sobre el ataque. "Es necesario investigar el ataque y volver aquí con el resultado y el por qué de lo que hicieron", ha dicho el ministro. "Pedimos al gobierno iraquí que investigue también.

Por el momento, el único movimiento de Damasco ha sido la llamada a consultas del máximo representante norteamericano en Siria, el encargado de Negocios. El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, ha convocado al diplomático estadounidense para comunicarle la denuncia y condena de Siria de esta "agresión peligrosa". Miqdad ha agregado que la administración de Estados Unidos es "totalmente responsable" de lo sucedido.

Otro responsable sirio citado por la agencia Sana ha indicado que cuatro helicópteros estadounidenses "provenientes de Irak violaron el espacio aéreo sirio en la zona de Bou Kamal y atacaron un edifico civil en construcción, lo que causó la muerte de ocho civiles". No ha habido confirmación ni desmentido oficial de la fuerza militar de Estados Unidos destacada en Irak.

El gobierno sirio también exige responsabilidades a su vecino, Irak, por el ataque. Damasco pide a Bagdad que asuma la responsabilidad de abrir una investigación inmediata sobre esta "peligrosa violación" y de prohibir el uso de su territorio para atacar a Siria.

Condena de la prensa

Mientras, los principales periódicos oficiales sirios condenan hoy el ataque de la víspera. El diario Tishrin titula "Crimen de guerra (norte)americano en (la zona de) Bou Kamal", clamando contra el "asesinato a sangre fría" cometido por los militares americanos. "Esta agresión estadounidense da una nueva imagen clara de las tonterías de la administración de (George W.) Bush y de los crímenes que comete el Ejército estadounidense invasor, sobre todo en Irak y Afganistán", señala el periódico, que pide además una investigación independiente.

Los otros dos periódicos oficialistas sirios Az-Zawra y Al Baaz también condenan la agresión, y responsabilizan a las tropas estadounidenses del ataque y de sus consecuencias. El primero pide a Irak que investigue los hechos y que prohíba que el territorio iraquí se utilice para atacar Siria.

Comentario:

Esos ataques que no están plenamente justicados, "calientan" aún mas el ambiente de la zona, ya de por si conflictiva. Si Estados Unidos no aclara el ataque, la indefinición será caldo de cultivo para que crezca la desconfianza. El mundo espera ya que George W. Bush haga sus "maletitas" y de paso al próximo presidente, después de una administración bastante desastroza.

Revés para Lula en las municipales de Brasil.

Noticia:


Las elecciones muncipales de este domingo en Brasil han supuesto un duro revés para el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, que pese a su popularidad no ha logrado impedir la derrota de algunos de los candidatos a los que ha apoyado, como su amiga y ex ministra Marta Suplicy en Sao Paulo. Los comicios se han celebrado en 30 de las mayores ciudades del país, en las que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en primera ronda, celebrada el 5 de octubre pasado en los 5.563 municipios del país.

El Partido de los Trabajadores de Lula ha obtenido sólo ocho de las 30 alcaldías en juego. Además de Sao Paulo, también ha perdido Porto Alegre (sur), su antiguo bastión electoral, y Salvador, una estratégica ciudad del nordeste del país. El dato positivo se sitúa en Río de Janeiro, donde el diputado Eduardo Paes (PMDB), apoyado por Lula, ha obtenido el 59,8% de los votos y ha derrotado al también diputado Fernando Gabeira (49,2%), líder histórico del Partido Verde y que sorprendió al llegar a la segunda vuelta.

De todas las derrotas, sin duda la más difícil de asimilar es la de Sao Paulo, donde el actual alcalde, Gilberto Kassab, del partido opositor Demócratas (DEM), ha arrasado con el 61,1% de los votos ante Marta Suplicy, ex ministra y amiga de Lula, y por quien el presidente había apostado su capital político. Además, Suplicy era considerada una de las posibles candidatas de las fuerzas oficialistas para suceder a Lula, que ya no podrá presentarse en las presidenciales de 2010 tras haber sido reelegido en 2006.

Kassab y Suplicy encarnan el enfrentamiento a cara de perro entre el presidente Lula y el cada vez más firme opositor al PT en las próximas elecciones y actual gobernador del Estado paulista, José Serra. Kassab es el candidato de Serra, que de esta manera sale reforzado como opción indiscutible de los socialdemócratas del PSDB para competir con la izquierda del PT en 2010.

Enclaves estratégicos

En Salvador, el actual alcalde, Joao Henrique Carneiro (PMDB), obtuvo el 58% de los votos y derrotó al candidato del PT, Walter Pinheiro, que quedó con el 42%. Porto Alegre representa otro duro golpe para el partido de Lula, que durante 16 años gobernó esa urbe que fue cuna del Foro Social Mundial. En esta ciudad fue reelegido con el 59,1% el actual alcalde, José Fogaça (PMDB), quien no dio posibilidades a María del Rosario Nunes, la candidata del PT, que alcanzó el 40,9%.

El PSDB de Serra venció también en dos capitales (Cuiabá y Sao Luis), que sumó a las dos que ya había obtenido en la primera vuelta (Curitiba y Teresina). Otro posible aspirante presidencial del PSDB, el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, dejó su marca en la elección de Belo Horizonte, la capital regional, donde ganó su candidato, el empresario Marcio Lacerda, que pertenece al Partido Socialista Brasileño (PSB).

Neves, que disputa con Serra el liderazgo del PSDB y la posibilidad de ser candidato presidencial del partido, consiguió hilvanar en Belo Horizonte una inédita alianza con el PT para apoyar a Lacerda, que se impuso con el 59,1 por ciento de los votos


Comentario:

Una cosa son elecciones presidenciales y otra muy distinta las municipales. Por muchas buenas cualidades que tenga el presidente, no por eso la ciudadanía tiene necesariamente porque votar por el partido del primer mandatario. Hay que hacer trabajo político en las comunidades y los candidatos deben ofrecer buenas propuestas y tener carisma.

La derecha logra más alcaldías que la izquierda en Chile.

Noticia:


La derechista Alianza por Chile ha sumado más alcaldes que la oficialista Concertación, formada por socialistas y democristianos, en las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, según el primer cómputo de votos correspondientes al 44,61% de las mesas. Con 2.799.796 votos válidos, la oposición obtiene el 39,88% de sufragios frente al 38,81% de la coalición oficialista.

La derecha ha logrado mantener el poder en la alcaldía de Santiago y le ha arrebatado al oficialismo ciudades emblemáticas, como Temuco y eventualmente Valparaíso, donde el Gobierno de Michelle Bachelet no contaba con una derrota. Además, ha retenido municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta en Santiago y Viña del Mar, en las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile.

Los ministros del gobierno han llegado al Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta y varios de ellos han reconocido que los resultados de los comicios suponen un toque a la atención al Gobierno de parte de la ciudadanía. Se espera que en las próximas horas la presidenta Michelle Bachelet ofrezca su balance de los comicios.

Asimismo, el empresario Sebastián Piñera, candidato de la alianza opositora de derechas, ha calificado los resultados como un triunfo para su sector político y ha augurado que son un anticipo para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009.

La gobernante coalición de centro-izquierda ha conquistado de la derecha la comuna santiaguina de La Florida y ha retenido, con amplias votaciones, las de Maipú y Peñalolén, mientras el Partido Comunista ha ganado el control de la de Pedro Aguirre Cerda.

Más concejales para la izquierda

El oficialismo de centro izquierda se ha impuesto, en cambio, en número de concejales. La izquierda extraparlamentaria obtiene, según este cómputo, el 5,81% y el pacto Por un Chile Limpio, formado por ex oficialistas, el 4,07%, mientras los independientes logran el 11,14% y la lista Fuerza del norte, un pequeño grupo regional, 0,26%.

En la elección de concejales, sobre 959.826 votos válidos, la lista de la Concertación Democrática, integrada por democristianos y socialistas, obtenía 27,75% y la Concertación Progresista, de los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD) 17,09% que, sumados, totalizan el 44,84%.

La cifra supone 7,97 puntos porcentuales más que el 36,87 que obtiene la derecha, según este recuento, lo que supone que la coalición oficialista, que se había fijado una diferencia de cinco puntos para considerarse ganadora, se mantendrá como la primera fuerza del país. En ediles, la izquierda extraparlamentaria obtenía el 8,53%, el pacto Chile Limpio el 7,73%, y los independientes el 1,64%.

Comentario:

Mientras unos ganan posiciones en ciertas áreas, otros obtienen la victoria en otras. Esa es la democracia moderna, pero aún falta llegar a los bolsillos de los ciudadanos.

Implementa esta semana EU plan de rescate de bancos.

Noticia:


El gobierno comenzará a repartir 125,000 millones de dólares a nueve bancos importantes a partir de esta semana como parte de sus esfuerzos para contener una crisis financiera cada vez más extendida, informó el lunes un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

La acción señalará la primera entrega de recursos del paquete de rescate financiero por 700,000 millones de dólares aprobado por el Congreso el 3 de octubre.

El subsecretario del Tesoro David Nason dijo que los acuerdos con los nueve bancos fueron firmados el domingo por la noche y que el gobierno adquirirá esta semana acciones en esas instituciones financieras.

Los acuerdos tienen como propósito apuntalar a los bancos a fin de que normalicen su cartera de préstamos.

El paquete ha registrado un importante cambio de énfasis desde que fue aprobado. El secretario del Tesoro Henry Paulson decidió usar 250,000 millones de dólares del total de 700,000 millones de dólares para comprar acciones en los bancos. Eso significa la nacionalización parcial del sistema bancario de Estados Unidos.

Al principio, el gobierno del presidente George W. Bush había dicho que el dinero sería usado para comprar a los bancos préstamos incobrables. Se estima que unos 100,000 millones de dólares del paquete de rescate estará destinado a adquirir préstamos incobrables, pero la acción se adoptaría recién en los próximos meses.

Nason dijo el lunes en un programa de televisión que el departamento del Tesoro también intentará salvar a bancos regionales, usando otros 125,000 millones de dólares del paquete de rescate para comprar acciones.

El Departamento del Tesoro ha dado también luz verde a los bancos más poderosos para usar el dinero que reciban por el plan de rescate para comprar bancos en situación financiera más precaria.

Eso ha causado duras críticas en diversos sectores de la economía. De acuerdo con algunos críticos, el gobierno está financiando la consolidación del sistema bancario, eligiendo por su cuenta a ganadores y a perdedores.


Comentario:

Ya se verá si el plan calma los mercados.

Multan al PAN por precampaña en Querétaro.

Noticia:


Uno de los principales aspirantes a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), el ex alcalde capitalino, Armando Rivera Castillejos, podrá quedar fuera de la contienda, debido a las acciones de precampaña que ha realizado y por las cuales su partido fue sancionado con 409 mil 874 pesos por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Armando Rivera Castillejos mandó colocar, en diciembre del año pasado, 21 espectaculares en la entidad, en los cuales se observa su rostro al lado de su esposa e hijos, en un fondo azul y con la leyenda “Felicidades”.

Esta acción fue considerada por el IEQ como acto adelantado de campaña, toda vez que Armando Rivera había expresado en reiteradas ocasiones su deseo de competir por la candidatura a gobernador.

Rivera se ha negado a realizar pronunciamiento alguno. Su vocera, Adriana Ballesteros, dijo que cuando sea oficialmente notificado de la sanción hará alguna declaración.

El presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Edmundo Guajardo, aseguró que para el PAN el caso está cerrado “con un enérgico llamado de atención a la militancia y con el pago de una multa”.

Sobre la posibilidad de que la eventual candidatura de Rivera Castillejos pudiera ser impugnada, afirmó que existe este riesgo aunque siempre quedaría la posibilidad de apelar tal decisión ante el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado del tribunal, Pedro Esteban Penagos López, confirmó que existe el riesgo para Armando Rivera. Expuso que a quien se sanciona en principio es al PAN, pero “tal vez el que vaya a recibir la mayor sanción sea el aspirante, pues se le podría rechazar su registro”.

Otro de los magistrados, José Alejandro Luna Ramos, expresó la necesidad de considerar el impacto que los actos anticipados de campaña pueden tener, afectando los principios de igualdad y legalidad.


Comentario:

Parece increíble que los candidatos a un puesto de elección popular no sean más cuidadosos en elaborar y lanzar sus campañas, para evitar todo tipo de multas.

McCain promete evitar la derrota.

Noticia:


El senador republicano, John McCain, se rebelaba ayer contra el fatalismo que acompaña a su candidatura en el inicio de la última semana de lucha por la Presidencia y se aferraba al tímido repunte que le han regalado algunas encuestas para prometer una victoria contra todo pronóstico la noche del próximo 4 de noviembre.

Mientras, su rival, el aspirante demócrata Barack Obama se daba otro baño de multitides, con un mitin en el Parque del Centro Cívico de Denver, Colorado, al que se estima acudieron cerca de 100 mil personas.

Observadores recordaron que Obama reunió a 200 mil personas en Berlín en julio pasado y en mitines en octubre en Kansas y Missouri se reunieron 175 mil personas.

“Puedo garantizar que, dentro de dos semanas, todo el mundo se dará cuenta de que esta ha sido una contienda muy cerrada y creo que voy a ganarla”, aseguró un temerario John McCain durante el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC, mientras blandía la prueba de su avance en la última encuesta realizada por Zogby, Reuters/ C-SPAN, según la cual, el senador por el estado de Arizona ha conseguido colocarse a sólo cinco puntos de Barack Obama (49%-44%), tras una semana en la que el candidato demócrata lo ha traído a remolque de unos sondeos que lo han mantenido hasta 12 puntos de distancia.

El candidato republicano intentaba así sobreponerse al ambiente de zozobra y a las versiones de crisis y amotinamiento que han llegado desde los camerinos de su compañera de fórmula, Sarah Palin, quien se ha convertido en un quebradero de cabeza para los asesores de campaña de McCain. “Palin ha perdido la confianza de los asesores que viajan con ella”, aseguraron fuentes no identificadas de la campaña republicana a la revista Politico.com.

“Es una diva y no acepta consejos de ninguno de nosotros y ni siquiera de su propia familia”, dijo otro asesor del republicano a la cadena CNN, en medio de rumores de revuelta y descomposición en el seno de una campaña en la que McCain luchaba por mantener el orden y la disciplina de sus colaboradores mientras la campaña de su adversario demócrata apuraba el paso desde Colorado para evitar que la confianza en las encuestas y la autocomplacencia se convierta en su peor enemiga en el último tramo de la lucha por la Casa Blanca.

A pesar de mantenerse a la cabeza de las encuestas a nivel nacional y que el gradual deslizamiento de apoyos ha colocado a Obama muy cerca de los 300 votos electorales según la página de Real Clear Politics —muy por encima de los 270 que necesita para ganar—, el propio candidato demócrata insistía ayer desde Colorado en la necesidad de no ceder ni un solo milímetro a la confianza:

“¿Cuántos de ustedes ya han votado?”, preguntó Obama a una multitud que lo escuchaba entusiasta en el centro cívico de Denver, Colorado, al insistir en la importancia de no desaprovechar el tiempo para ir y depositar el voto que millones de electores han podido emitir por adelantado en al menos 30 estados de la Unión.

La ventaja de Obama en las encuestas y en el ánimo de analistas que pronostican “un terremoto” político el próximo 4 de noviembre, soliviantaban el discurso de Sarah Palin, quien ayer acusó al candidato demócrata de tratar de adelantarse a los acontecimientos mientras escribe el discurso de su victoria.

“The New York Times ha dicho que el senador Obama ya escribió incluso su discurso de la victoria, cuando el partido ni siquiera ha terminado”, aseguró Palin haciendo uso de una jerga deportiva mientras sus simpatizantes dedicaban un sonoro abucheo contra Obama en la ciudad de Tampa. La versión del discurso de victoria de Obama ha sido desmentida.


Comentario:

El peor enemigo es la desconfianza y la baja en el optimismo. McCain trata a toda costa de mantener alta la confianza. Ya se verá que resulta al final.

Atacan miles de personas sede de la ONU en el Congo.

Noticia:


Millares de manifestantes atacaron la sede de las Naciones Unidas en el este del Congo, informó el lunes la organización internacional, furiosos porque los soldados del cuerpo de paz de ese organismo han sido incapaces de protegerlos de ataques rebeldes.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contundentes por encima del muro que rodea las oficinas de la ONU en la capital provincial de Goma.

Sylvie van den Wildenberg, vocera de la ONU, dijo que varios automóviles habían sido dañados y que numerosas ventanas de oficinas estaban destruidas.

Los manifestantes se mostraron furiosos porque los 17 mil soldados del cuerpo de paz de la ONU han sido incapaces de protegerlos de un ataque rebelde a apenas 40 kilómetros (25 millas) al norte de Goma. El ataque rebelde ha obligado a decenas de miles de civiles a abandonar sus hogares.

Los periodistas vieron a centenares de soldados abandonar el frente de combate en tanques, jeeps, camiones y a pie, en lo que parecía una fuga de las fuerzas del gobierno, ante la ofensiva del general rebelde Laurent Nkunda.

Previamente, la ONU informó que los rebeldes dispararon varios cohetes contra dos automóviles en los que viajaban soldados de paz de la organización durante combates intensos.

Un portavoz, el coronel Samba Tall, dijo que algunos soldados resultaron heridos levemente y que ambos vehículos fueron dañados en los combates del domingo.

"Ellos estaban patrullando el área para proteger a los desplazados que se dirigían a nuestra base en Kalengara", dijo Tall. Kalengara está a unos pocos kilómetros de la base militar ocupada por los rebeldes el domingo.

Tall dijo que no podía dar las nacionalidades de los soldados, pero el área es patrullada por tropas indias.

Comentario:

Una multitud enardecida es muy peligrosa y difícil de contener. Los patrullajes para defender a la población deben ser más efectivos.

Condiciona Francia asilo a guerrillero de las FARC que huyó.

Noticia:


Francia anunció hoy que dará asilo político "bajo ciertas condiciones" al guerrillero colombiano que desertó de las FARC y ayudó a escapar al parlamentario Óscar Lizcano, quien permaneció ocho años en poder de la guerrilla.

"El asilo político será concedido a la espera de verificar su situación judicial", aseguraron fuentes de la Presidencia francesa.

El guerrillero conocido como "Isaza" ayudó a escapar a Lizcano, por lo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que le permitiría vivir en libertad en el extranjero en virtud de una oferta de Bogotá a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen el movimiento.

Uribe aseguró, asimismo, que se puso en contacto con las autoridades francesas, que acordaron dar asilo político al guerrillero arrepentido.

"Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a 'Isaza' en Francia", ratificó el presidente colombiano, quien compareció ayer junto con el guerrillero ante los medios de comunicación.

Tras la liberación en julio pasado de Ingrid Betancourt, que tiene nacionalidad francesa, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, manifestó la disposición de su país a acoger a guerrilleros arrepentidos de las FARC.

Comentario:

Una de las condiciones debería ser, además del arrepentimiento, el negociar con otros guerrilleros la rendición total.

Captura SSP a Eduardo Arellano Felix en Tijuana.

Noticia:


Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano confirmaron la detención de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, uno de los cabecillas del cártel de los Arellano Félix, así como la captura de otro sicario de esa organización criminal.

En las instalaciones militares se informó, el arresto de Eduardo Arellano Félix realizado por elementos del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

El presunto capo de las drogas fue detenido anoche en el fraccionamiento Chapultepec, junto con una de sus hijas. Arellano se identificó como Samuel Bracamontes y la hija como Alicia Bracamontes.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas Rosas, precisó que el presunto narcotraficante se atrincheró en su domicilio y recibió con disparos de arma de fuego a la Policía Federal.

Las autoridades militares informaron que Arellano Félix fue trasladado anoche a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

En otra acción, explicó la Segunda Zona Militar, elementos militares se trasladaron a la Privada Berna número 4-D del fraccionamiento Chapultepec California, en donde reportaron la presencia de gente armada.

En ese lugar, los militares detuvieron, tras un enfrentamiento a tiros, a Luis Ramírez Vázquez, alias El Güero Camarón, de 28 años y a Estafani Benítez Villa, de 20 años, de Culiacán, Sinaloa.

Los detenidos estaban en posesión de doce mil 100 dólares, un rifle AK-47 calibre 7.62, un rifle calibre .223, una pistola calibre 5.7 conocida como "matapolicías", mil cartuchos de diferentes calibres, 57 cargadores, tres chalecos antibalas y dos granadas de fragmentación.

El Güero Camarón fue identificado como integrante de una de las células del cártel de los Arellano Félix.

Comentario:

Que no se le de ningún respiro a la delincuencia.Es la única forma de ganarle.

Avanza desde IFE blindaje definitivo.

Noticia:


Los partidos políticos y el IFE analizan la firma de un acuerdo para crear un “frente común” contra el crimen organizado, para las elecciones federales de 2009 y a los comicios concurrentes en 14 entidades.

Serían los primeros pasos para crear en México un sistema de blindaje definitivo para impedir la entrada de dinero sucio en la vida política nacional, según trascendió de la reunión sostenida la noche del jueves pasado.

Para ello se planea elaborar un “diagnóstico general” de la situación en México y organizar un foro con especialistas para delimitar los marcos de referencia.

Además, se plantea retomar a cabalidad las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (Gafi) del 20 de junio de 2003, diseñadas para combatir el mal uso del sistema financiero con recursos de actividades ilícitas.

Dentro de estas “recomendaciones”, y para efectos de la fiscalización de los recursos de los partidos, destaca la definición de “Personas Políticamente Expuestas” (PPE) y que los partidos, sus funcionarios y candidatos sean considerados como tales.

Un persona políticamente expuesta es aquel individuo que desempeña o desempeñó funciones públicas destacadas en otro país o en territorio nacional, señala un documento entregado el jueves a los representantes de partido.

Se considera como tales a los “jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.

De acuerdo con una resolución emitida por la Secretaría de Hacienda, las PPE se consideran “Clientes de Alto Riesgo”, lo cual se traduce en una supervisión más estricta de su comportamiento transaccional.

Ahora se discute la posibilidad de que los partidos, sus cuadros directivos y candidatos a puestos de elección federal sean considerados PPE.

El IFE advierte, sin embargo, que para esto es necesario elaborar antes “un marco normativo” para el intercambio de información financiera y la celebración de convenios con Hacienda.

En principio, se habla ya no sólo de crear un “mapa de riesgos” con la concurrencia de las instancias de seguridad nacional, sino de promover la observación electoral en zonas de riesgo bajo protección del Ejército mexicano.

Hay consenso en la necesidad de reformar reglamentos para regular la promoción de los candidatos desde las precampañas, así como para la actualización de las “vistas” que el IFE envía a diversas autoridades para fiscalizar personas políticamente expuestas.

De acuerdo con información preliminar obtenida por este diario, hay consensos también en la creación de una unidad mixta, con participación ciudadana para la atención de quejas y denuncias durante los comicios.

Se plantea la creación de una “línea única” para la atención de denuncias y la “intervención inmediata de las instancias competentes en materia de procuración de justicia y seguridad pública”.

Como informó EL UNIVERSAL previamente, la propuesta de involucrar al Cisen en los procesos electorales empieza a perder fuerza; sin embargo, se estudia la posibilidad de intensificar los intercambios de información entre Hacienda y el IFE.

Ello se haría, trascendió, a través de las Unidades de Fiscalización de ambas entidades, que ahora intercambian solamente las listas de candidatos, sin mayores datos que el nombre.


En suma, se plantea la suscripción de un “acuerdo” de todas las fuerzas políticas para “erradicar el riesgo de la influencia del delito en las próximas contiendas electorales”.


Comentario:

Cada peso que entre a una campaña política, debe saberse de dónde viene y cómo se aprovecha.

Pactan en Cámara reunión con AMLO.

Noticia:


El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), aceptó reunirse con Andrés Manuel López Obrador para dialogar en torno a la reforma energética, informó Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Convergencia.

El encuentro sería antes de la sesión de mañana martes, cuando se prevé que voten en el pleno de la Cámara de Diputados los siete dictámenes de la reforma energética que fueron aprobados el sábado.

Chanona detalló que sólo falta definir hora y lugar, hoy lunes “habrá una definición”, y confió en que no se trate sólo de una “llamada a misa” ni que se dé en una oficina. López Obrador ya está enterado de la afirmativa de Duarte de recibirlo.

Comentario:

Realmente no se por qué le dan tanta importancia a este personaje, que lo unico que quiere es obtener el poder a como de lugar. En lo personal dudo de sus buenas intenciones. Se trata de ser contreras, para imponer su voluntad. ¡Eso no es democracia!

Lozano: habrá fuerte caída de empleos en diciembre.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que debido a la crisis financiera mundial, en México no se podrán crear más de 300 mil empleos por año hasta 2010.

Alertó que para finales de año se registrará una “fuerte caída” en el mercado laboral, y que no se tendrán ni siquiera los 340 mil empleos que se registraron hasta septiembre.

Ante esto, Lozano Alarcón instó a empresas y a sindicatos a buscar fórmulas para mantener las fuentes de empleo, aunque descartó despidos masivos como lo planteó la Organización Internacional del Trabajo.

Dijo que lo más catastrófico para el país sería que “de pronto 11 millones de mexicanos se regresaran de EU”, pero “no lo vemos real”.

En entrevista, Lozano rechazó un aumento salarial de emergencia, porque “traería una presión inflacionaria muy grave”.

No obstante, anticipó que el gobierno ya puso en marcha programas de capacitación para el trabajo, vinculación de oferta y demanda, y apoyo a proyectos de micronegocios, así como esquemas de contingencia, para los que la STPS erogará mil 500 millones de pesos.

Puntualizó que se enfatiza el apoyo a zonas expulsoras de mano de obra de migrantes, que ya se ven afectadas por la caída de las remesas: “Me preocupa el tema de las remesas, que es real; según Banxico, tenemos una caída de 12% a agosto”, advirtió.

Comentario:

Si ya de por sí hay fuertes críticas contra el gobierno de Calderón por no haber generado los empleos que prometió, estas se incrementarán por la crisis que empeorará la situación laboral.

Compró el narco a jefes de la SIEDO.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, que infiltraron ese organismo, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México, y que pusieron en riesgo varias de las más importantes investigaciones en contra del crimen organizado en este sexenio y la vida de posiblemente decenas de personas que lo combaten.

Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL muestran cómo la penetración en los más altos niveles dentro de la lucha contra el crimen organizado en México, desde al menos 2004, dejó al descubierto nombres de militares, agentes y fiscales antimafia, y la identidad y acciones de agentes de la DEA en México. La investigación, denominada por la PGR como Operación Limpieza, se inició a principios de agosto pasado como resultado de declaraciones de testigos protegidos, y se tejió rápidamente para neutralizar a los presuntos responsables dentro del gobierno federal, detener a media docena de funcionarios y jefes policiales de la SIEDO, y minimizar el daño al combate al crimen.

Los documentos de la PGR establecen que los funcionarios y agentes federales trabajaban para el cártel de los Beltrán Leyva, aunque de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos protegidos, contenidas también en los documentos, los empleados de la SIEDO podrían haber prestado sus servicios a varias de las principales organizaciones criminales del narcotráfico.

Entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández. El viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.

Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arraigado el 4 de agosto, y el 15 de octubre un juez federal le dictó un auto de formal prisión. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.

Consultada el viernes pasado sobre la Operación Limpieza y las consignaciones, la PGR declinó confirmar o desmentir la información. “No podemos dar ninguna información hasta el momento procesal oportuno, pero ni el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ni la subprocuradora de la SIEDO, Marisela Morales, tolerarán actos de corrupción”, dijo escuetamente Fernando Castillo, vocero de la PGR. La embajada de EU, inquirida sobre el caso y la probable quiebra de sus protocolos de seguridad, reiteró que por política no podrían realizar comentario alguno.


Comentario:

La corrupción en México es un mal muy arraigado, que tardará varios sexenios en ser erradicado.