Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 7 de diciembre de 2014

Investigan por peculado a ex directivos del banco vaticano

Ciudad del Vaticano
La justicia civil del Estado vaticano abrió una investigación por peculado contra dos ex directivos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como banco vaticano, por un presunto desfalco en relación con operaciones inmobiliarias, motivo por el cual se congelaron sus cuentas.
Así lo confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien no dio detalles en su declaración, pero en un comunicado explicó que la investigación contra los dos ex gerentes y un abogado se puso en marcha hace unos meses.
La decisión tiene que ver con un presunto desfalco por operaciones “sucedidas en el periodo 2001-2008 y la investigación afecta también a “un abogado por concurrencia en los hechos”, precisó Lombardi.
Los investigados son Angelo Caloia, ex presidente del IOR (quien ejerció el cargo durante 20 años, hasta 2009), y el ex director del banco Lelio Scaletti, quien abandonó la institución en 2007, después de 12 años en ese puesto. El abogado involucrado es Gabriele Liuzzo.
Ambos desempeñaron sus funciones tras los grandes escándalos que hicieron que el IOR protagonizara en los 80 oscuras tramas con implicaciones criminales que unieron el nombre del banco a logias masónicas y miembros de la mafia.
Lombardi dijo que “el problema fue presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por la dirección del IOR
después de operaciones de verificación interna puestas en marcha el año pasado”. Abundó que las cuentas de esas personas en el IOR “fueron bloqueadas a título cautelar hace algunas semanas”.
Por su parte el IOR confirmó que denunció a los investigados en una iniciativa que subraya su “compromiso con la transparencia y la tolerancia cero, incluso en lo referente a asuntos que están relacionados con un pasado más distante”.
“Estamos muy satisfechos de que las autoridades vaticanas tomen una acción decisiva”, declaró Jean-Baptiste Franssu, el nuevo presidente de la entidad,  quien tomó el cargo desde el pasado 9 de julio. 
El banco vaticano publicó este año el balance de sus cuentas durante 2013 e informó que había hecho un “análisis sistemático de todos los registros de clientes para identificar la información perdida o insuficiente”. Detalló que se habían bloqueado mil 329 cuentas individuales y otras 762 de clientes institucionales.
Sus resultados se conocieron después de que el pasado mayo la Autoridad de Información Financiera (AIF), de la sede papal, comunicara que la entidad fue sometida a una “primera inspección “ durante los primeros meses de 2014.
La AIF precisó que esa inspección tenía como objetivo “verificar la aplicación de las medidas tomadas para prevenir y luchar contra elblanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.
Malversación
El principal fiscal del Vaticano, Gian Piero Milano, congeló las cuentas bancarias de los dos ex administradores del banco del Vaticano y del abogado, que, según la prensa, ascienden a 20 millones de dólares, ya que sospechaba que ellos malversaron dinero mientras administraban la transacción de 29 edificios (por lo cual se calcula que ganaron hasta 70 millones de dólares) vendidos por el banco del Vaticano a compradores entre 2001 y 2008.
El periodo de las ventas de edificios cubre siete años y dos papados, cuando la administración del Vaticano operó sin mucha supervisión.
El dinero en las cuentas de los tres hombres “procede de malversación en la que estaban implicados”, señaló Milano en la orden, fechada el 27 de octubre.
La investigación de Milano sigue a una auditoría del banco del Vaticano por parte de consultores financieros ajenos a la sede papal encargada el año pasado por la actual administración del banco.
Por su parte, el abogado Liuzzo, de 91 años, confirmó en una entrevista telefónica que sus cuentas habían sido congeladas. Añadió que las acusaciones del fiscal eran “basura” y que todo el dinero de las ventas de los edificios había ido al banco.
La investigación es parte de un esfuerzo para mejorar la transparencia de la administración y finanzas del Vaticano, que se ha acelerado con la llegada del papa Francisco.
Lamenta Papa  "expulsión" de los cristianos
El Papa denunció el exilio forzado de los cristianos “expulsados de Oriente Medio”, en un mensaje dirigido a los fieles iraquíes refugiados en el Kurdistán iraquí, tras huir del avance de los yihadistas del Estado Islámico.
“Se diría que esas personas no quieren que seamos cristianos”, indicó el pontífice en un video divulgado en Erbil durante la visita del cardenal francés Philippe Barbarin.
“Pienso en las heridas, en el dolor de las mujeres con sus niños, de los ancianos y las personas desplazadas, y en la aflicción de quienes son víctimas de todo tipo de violencia”, expresó Francisco.
El discurso se difundirá al término de una gran procesión mariana en Erbil, donde miles de miembros de las minorías cristiana y yazidí encontraron refugio tras la ofensiva de los yihadistas sunitas del EI, acusados de cometer atrocidades y de limpieza étnica.
“Es sobre todo por culpa de un grupo extremista y fundamentalista que estas comunidades, especialmente los cristianos y los yazidíes, han tenido que irse, y todas ellas son víctimas de inhumanas violencias debido a su identidad étnica y religiosa”, enfatizó. (AFP/Irak)

Detecta CNTE infiltrados en marcha por normalistas

Ciudad de México
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron y amarraron, al menos, a 25 personas a quienes acusaron de infiltrar la marcha de este sábado que demanda la presentación con vida de los alumnos de la normal rural, Raúl Isidro Burgos.
Los señalados como saboteadores de la movilización fueron entregados a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, sin que hasta el momento se conozca sus motivaciones y participación dentro del contingente; sin embargo, uno de los detenidos afirmó que permanecieron unos días en la caseta y que fueron engañados por un hombre.
"A nosotros nos contrataron para apoyar a los de Ayotzinapa a cambio de ayuda económica y solo conocemos a la persona como Olaf quien hace 3 días nos contactó", dijo Jorge vecino de la delegación Gustavo A. Madero retenido en el grupo.
Los acusados como infiltrados fueron resguardados por integrantes de la CNTE durante la marcha que partió de Constituyentes y avanzó por Chapultepec. Los maestros identificaron y ataron a los presuntos infiltrados y aseguraron que los presentarán ante la sociedad para que vean "quienes son los que causan desmanes".
Integrantes de la CNTE explicaron que detectaron a este grupo de personas, en su mayoría jóvenes, cuando tomaron casetas en la autopista México- Cuernavaca ayer y hoy, y los agarraron porque "aceptaron que les prometieron un pago por infiltrarse en la manifestación de este sábado".
Las personas estuvieron custodiadas por sujetos con los rostros cubiertos, para evitar su incorporación en el contingente de la CNTE.
Supuestamente los "infiltrados" fueron detenidos en la caseta de la México-Cuernavaca pidiendo dinero a nombre de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros realizaron un plantón frente a las instalaciones de Televisa, donde cada una de las personas infiltradas tomó el micrófono para dar datos como su nombre, edad, ocupación y los motivos por los que aceptaron infiltrarse por dinero.
El contingente que intentaba llegar hasta la plancha del Zócalo, cambió su ruta hacia el Monumento a la Revolución, donde padres de los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre encabezaron un mitin.

Parquímetros: reducir las ganancias dejará 60 mdp

México
El delegado en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseguró que reducir los ingresos de los concesionarios de parquímetros en la demarcación significará una ganancia de 60 millones de pesos para la ciudadanía.
En entrevista en el parque Pushkin, precisó que esos recursos estarían destinados a seguridad y mejorar el espacio público.
"Eso fortalecería mucho, porque entonces tendríamos nuestras grúas, patrullas, policías, y otro 40 por ciento que se lo lleve la empresa, no hay problema; alguien tiene que operar", explicó.
Dijo que en este año, la empresa ya ganó 100 millones de pesos, lo que significa que ya recuperó la inversión que fue de 52 millones para instalar los más de 300 parquímetros que hay en calles de la delegación.
"Es una buena lana, lo digo yo que me toca ir a gestionar recursos, entonces tener 30 millones para espacio público y tener 30 millones para seguridad, tenemos condiciones para seguir haciendo muchas cosas y más en materia de seguridad", dijo.
Además, confió en que el gobierno capitalino apoye su propuesta de modificar los montos pues es una situación heredada; sin embargo, reconoció que "el programa es positivo, es exitoso, eso tenemos que entenderlo.
"Todos debemos apelar a la sensatez de que es un éxito económico y que tiene que beneficiar más a la gente. 323 máquinas, cada una costó alrededor de 160 mil pesos, gastaron como 52 millones; ya los recuperaron, y hasta le ganaron", comentó.
Sobre la ampliación de zonas con parquímetros, reiteró que se analiza la posibilidad de instalar los dispositivos en la colonia Algarín, principalmente donde se concentran comercializadoras de productos de serigrafía.
Por otra parte, el delegado inauguró ayer la segunda zona exclusiva para perros en el parque Pushkin, en la esquina de Álvaro Obregón y avenida Cuauhtémoc.
Con una inversión de 200 mil pesos, aportada por la empresa American Eagle, se construyó esta área con capacidad para que convivan 35 canes al mismo tiempo.

En cinco municipios, más asesinatos que en 36 de Tierra Caliente

México
En el país hay cinco municipios que por sí mismos registran más homicidios con arma de fuego que en el conjunto de las 36 alcaldías de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos donde se realizará el Operativo Especial Tierra Caliente, que fue anunciado el miércoles pasado.
Las cifras disponibles en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y octubre de 2014 ocurrieron 278 asesinatos en Culiacán, 218 en Acapulco, 206 en Juárez, 200 en Tijuana y 197 en Ecatepec; mientras que en los ayuntamientos donde se reforzará la seguridad  en Tierra Caliente se registraron 190 casos.
En los 22 municipios de Guerrero cuya vigilancia quedará al mando de fuerzas militares y federales para reducir los niveles de violencia, se reportaron 153 decesos que tuvieron alguna relación con el crimen organizado; de ellos, la mitad ocurrió en solo tres demarcaciones.
Teloloapan es la alcaldía de Tierra Caliente que tiene más homicidios en lo que va del año, con 32 víctimas. Durante agosto se presentó la mayor cifra de asesinatos para este municipio, cuando hubo 10 a manos del crimen organizado. De hecho, 60 por ciento de los delitos ocurrieron entre agosto, septiembre y octubre.
A pesar de ser el centro de atención en los últimos meses, Iguala se ubica como el segundo municipio más violento de la zona, al registrar 21 decesos. En este caso, las autoridades federales no cuentan a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque de acuerdo con las investigaciones, éstos se encuentran todavía en calidad de desaparecidos.
Otros municipios que muestran una cifra de doble dígito de homicidios cometidos son Coyuca de Catalán, con 20; Ajuchitlán de Progreso y San Miguel Totolapan con 13 y 12, respectivamente. El único que no se encuentra en Guerrero es Puente de Ixtla, Morelos, con 10.
En los 30 ayuntamientos restantes, el número de homicidios no rebasa la decena entre enero y octubre pasado.
Las 14 alcaldías seleccionadas en el Estado de México, Michoacán y Morelos tienen 37 homicidios en conjunto, lo que significa una cifra baja respecto a las alcaldías más violentas del país y solo representa 19 por ciento de los 190 asesinatos cometidos en la zona donde se desempeñarán las fuerzas federales.
***
El miércoles pasado el gobierno federal anunció la puesta en marcha del Operativo Especial Tierra Caliente para reforzar la seguridad de algunos municipios de dicha zona y, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tendrá tres líneas de acción para neutralizar puntos estratégicos para debilitar la operatividad del crimen organizado, desarticular sus líneas de mando y romper las redes de corrupción en los gobiernos locales.
En la primera fase, los policías de los nueve municipios en que comenzarán a trabajar las fuerzas federales serán trasladados para su “readiestramiento” en las instalaciones de la Sexta Región Militar en Mazatláhuac, Tlaxcala, donde además serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Rubido anunció que en el caso específico de Acapulco, el gobierno federal ordenó el envío de 500 elementos de la Gendarmería Nacional, adicionales a otros 300 que ya se encontraban en la ciudad, para mejorar la seguridad del destino turístico durante la temporada de fin de año.
En diciembre de 2013, el gobierno federal implementó el Operativo Guerrero Seguro para reducir específicamente los homicidios en la zona de Tierra Caliente y Acapulco.
En mayo pasado, las autoridades informaron que mediante dicho programa fueron detenidas 549 personas y liberó a 97 víctimas de secuestro, así como 36 agresores caídos.
También se decomisaron 272 armas largas, 140 armas cortas, un aditamento para lanzagranadas, 53 granadas, mil 76 cargadores, 45 mil 133 cartuchos, 2.6 millones de pesos, 428 vehículos, y 95 equipos de comunicación.

Huertos urbanos 'destapan' el lado emprendedor de los viejitos

Ciudad de México
Una veintena de ancianos de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán no creía que la instalación de un invernadero podría cambiarles la vida, hasta que sembró sus primeras semillas y las vio florecer; y solo dos meses después, ya se hacen planes para comercializar, a pequeña escala conservas y mermeladas orgánicas.
"Cuando fue un proyecto realmente no me interesó, pero cuando empezamos a ver cómo iban armando el invernadero nos empezó a dar curiosidad. Después, ver cómo siembras una semillita y que poco a poco va creciendo, cuando nosotros cosechamos es un gran logro", platicó Bertha León, vecina de la Unidad CTM Piloto Culhuacán y guardiana del invernadero.
Este año, el Gobierno del Distrito Federal impulsó como nunca antes los programas de agricultura urbana, como un esquema para trazar una ruta hacia la seguridad alimentaria de la capital y producir al menos 20 por ciento de la necesidad de consumo de hortalizas en la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanzó el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala e instaló cuatro invernaderos de producción intensiva en igual número de unidades habitacionales, que benefician a más de mil 205 familias, con una producción de 10 toneladas de verduras y frutales, así como 30 mil piezas de diferentes tipos de hortalizas.
La puesta en marcha de este proyecto tiene que ver también con la reconstrucción del tejido social, a través de la recuperación de espacios ocupados por la delincuencia.
Es así como los ancianos de la Casa del Adulto Mayor de la Unidad CTM tienen ahora un invernadero, que además de brindarles alimentos para el autoconsumo, se convirtió en una terapia ocupacional.
"Me dedicaba al quehacer y a cuidar al nieto, esto me dio la oportunidad de dar más", reconoce Bertha León.
La mujer de 68 años revisa delicadamente unas matas de fresa y reconoce al sitio como un lugar que le ha permitido reencontrarse con la madre tierra y con ella misma.
"Les ponemos música de toda clase para que se alegren, todas las plantas son seres vivos y como tal necesitan que les hablemos con cariño. Nosotros somos muy importantes para mantener todo esto, es lo que nos ha servido, nos ha dado vida como la vida que ellas nos dan, también nosotros se las transmitimos", relató.
A solo dos meses de haber sido instalado, el invernadero produce fresas, tomate bola, lechuga, brócoli, coliflor y zanahorias baby, que Bertha y 25 vecinos de la tercera edad cuidan con gran esmero.
"Estas hortalizas van conforme a su desarrollo fisiológico, no aplicamos fertilizantes químicos, insecticidas, herbicidas, ningún insumo químico, todo lo hacemos con biopreparados, con fertilizantes orgánicos", explica Raúl Hernández, responsable del programa de la Sederec.
Para el riego, el invernadero funciona con un sistema de captación de agua de lluvia y el abono lo producen ellos mismos, a través del sistema de lombricomposta, con los sobrantes del comedor comunitario de la Casa del Adulto Mayor y su Familia.
Cuando los cultivos están listos para cosecharse, los ancianos reciben su pago, en especie.
"Hemos organizado esto en grupos que vienen a atender el invernadero de dos a tres veces por semana; por ser adultos mayores hay que cuidar su salud y por necesidad creamos dos horarios de cuidado del huerto. Además, hicimos un banco de horas, cuando salgan los frutos y hortalizas ellos van a ser beneficiarios en razón de las horas que invirtieron en el huerto", afirma Graciela Segura, responsable de la Casa del Adulto Mayor y su Familia.
Debido a que las cosechas sobrepasan las raciones que requieren para el autoconsumo, la mayor parte sirve para proveer al comedor comunitario, pero también tienen planes de producir conservas y mermelada artesanal de las fresas orgánicas que cultiva Bertha.
"La cosecha de fresa no es tan numerosa todavía, entonces para que todos pudieran probar las fresas se comenzó a hacer un dulce de fresa y estamos en la idea de hacer mermelada y a partir de 2015 comercializarla. Con el apoyo de Sederec, también queremos hacer conservas en cuanto esté la segunda producción de brócoli, coliflor y zanahoria baby", adelantó.
La cosecha beneficia a 400 comensales cada día. La puesta en marcha del invernadero fue en colaboración entre el GDF y el gobierno de Nueva Zelanda, con una inversión de 168 mil pesos. 

La jornada de lucha, hasta hallar vivos a los otros 42

México
Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias, “si es necesario entregar la vida”, para encontrar a los otros 42 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y exigieron el encarcelamiento del ex gobernador Ángel Aguirre.
“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN nosotros  vamos a quedarnos a llorar, le queremos decir que  se han equivocado, que a partir de hoy esta jornada de lucha va a continuar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que siguen faltando.
“Para nosotros, el asesino sigue suelto, los materiales ya están en la cárcel, y exigimos cárcel para Ángel Aguirre, para Peña Nieto, que con todo descaro llegó a Guerrero a decir que tenemos que superar el dolor”, expresó Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.
En un mitin, realizado después de marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, padres y compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa confirmaron que el ADN de Alexander Mora coincidió con las pruebas de ADN realizadas por  el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria, según se los notificó el Equipo Argentino de Antropología Forense en una reunión en la normal la tarde del pasado viernes.
Ante miles de personas reunidas en la Plaza de la República, De la Cruz insistió en que no llorarán la muerte de Alexander, y advirtió que los bloqueos en la Autopista del Sol y las tomas de casetas en Guerrero no cesarán hasta encontrar justicia, pese a “las amenazas de Osorio Chong de utilizar la fuerza si seguimos manifestándonos”.
ESTABAN PAGADOS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación detuvo a un grupo de 12 presuntos infiltrados que se hicieron pasar por normalistas de Ayotzinapa para botear en una caseta de Cuernavaca, mismos que liberó después ante personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina en una marcha en la Ciudad de México en la que participaron alrededor de 6 mil 500 personas.
Amarrados entre ellos con un lazo que rodeaba su cintura y con un letrero que decía “infiltrados”, los exhibieron, les gritaron, los acusaron, “pero no les pegamos”, dijo uno de los encapuchados.
Luis Ángel Hernández, recolector de basura, confesó: “A mí me contactó un amigo (Fernando Ulises Rivera Mota, que también se encontraba amarrado), prometieron pagarnos si íbamos a botear en apoyo a los normalistas y nos pusieron en casetas”.
Los activistas de la CNTE venían al Distrito Federal, específicamente a la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro, para participar en la conmemoración del centenario de la entrada de los ejércitos de Villa y Zapata a la Ciudad de México.
Otros contingentes se dieron cita a las 10 en Bellas Artes, el monumento a Lázaro Cárdenas y la Estela de Luz en Reforma para finalizar sus recorridos en  el Monumento a la Revolución.
A su paso, los grupos mostraron su solidaridad con el movimiento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Al llegar al Monumento a la Revolución, los representantes de los distintos frentes subieron a la tarima y después iniciaron actividades como la representación del encuentro entre Villa y Zapata, además de recitar un poema sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.
Cerca de las tres de la tarde terminó el acto. Los contingentes se reagruparon nuevamente para la marcha programada a las cuatro de la tarde.
El gobierno del Distrito Federal informó que las movilizaciones realizadas este sábado de las 10:00 a las 19:00 horas concluyeron sin que se reportara algún incidente.
En un comunicado, indicó que en los actos participaron unas seis mil 500 personas. (Con información de: Moisés Durán, Mónica García, Jéssica Constantino y César Velázquez)

Ayuda la comedia al Teletón

México
La edición número 18 del Teletón fue diferente, pues las historias de vida que en años anteriores arrancaron lágrimas a los televidentes esta vez fueron contrastadas con la comedia que tuvo papel protagónico para vencer la meta nuevamente.
Eugenio Derbez marcó la pauta para separar los problemas sociales de la esencia de la causa del Teletón, dinámica que fue repetida y recordada a lo largo de la transmisión que, entre otras sorpresas, contó con Anahí como conductora en su regreso a la televisión después de varios años de ausencia.
La emoción de regresar a la televisora que la vio crecer y participar en una causa altruista motivó a Anahí a realizar un sketch y compartir cuadro con Gilberto Gless.
A las 11 de la noche,  la preocupación entre Galilea Montijo, Carlos Loret de Mola y Marco Antonio Regil se hacía presente al anunciar que los 331 millones 224 mil 348 pesos no eran suficientes para alcanzar la meta, por lo que convocaron al público a realizar sus donativos a través de bancos, alcancías digitales y redes sociales.
A lo largo del Teletón se implementaron diversas estrategias, como realizar un donativo y subir el comprobante a Facebook junto con su teléfono para recibir la llamada de un famoso en agradecimiento, también una selfie con el báucher de pago en Instagram era premiada.
A diferencia de años anteriores, las 28 horas de transmisión fueron amenizadas con diferentes sketches, como el que protagonizo Facundo, quien salió a las calles a rapear para invitar a donar.
Este año, los números musicales ocuparon menos espacio en la cita altruista; sin embargo, Reik, Yuri, Emmanuel, Camila, Mijares y Ricky Martin aprovecharon su presencia en el escenario del Teletón para cantar ante el público.
“Lo importante son los niños y las familias que se benefician con esta clase de eventos. Venga México”, dijo Ricky Martín.
Y mientras se desarrollaba la recaudación, algunos de los que participaron aprovecharon su visita para dejar grabado un número musical que se transmitirá en el Teletón USA, que se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre.
Cada hora se contó una historia de vida, una de las que más emocionó a la asistencia fue la de Ángel Pacheco, un joven de 17 años que tras perder las dos manos en un accidente encontró su vocación en la pintura.
Al filo de las 2 de la mañana, debido a que por primera vez en la historia del Teletón no se alcanzaba la meta, la recaudación se alargó una hora más. Al cierre de esta la cifra acumulada era 418 millones 9 mil 379 pesos.  
Calla Derbez a detractores
Tal como lo hizo al inicio de la transmisión, Eugenio Derbez regresó al cierre del Teletón para expresar su punto de vista respecto a los detractores del Teletón.
El comediante aseguró que no recibía pago alguno por su participación en el proyecto y apeló a la negativa de algunos ciudadanos a través de redes sociales.
“Si hoy no llegamos a la meta, Televisa va a seguir teniendo el mismo dinero que tiene, no los van a castigar, tampoco al gobierno, conductores, artistas y voluntarios que participamos. Todos vamos a seguir mañana con nuestra vida. A quienes van a castigar con su odio es a los niños con discapacidad”, dijo.
El comediante retó a quienes aseguran que existía un contrato que avalaba su participación a que lo demostraran y dijo a los televidentes que “sí existe ese contrato pido a quien lo tengo venga a Televisa y lo muestre”.

Peritos argentinos identifican a uno de los 43 de Ayotzinapa

Chilpancingo
Los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares del joven Alexander Mora Venancio la coincidencia con el ADN de su hijo.
Así lo confirmó a MILENIO el profesor José Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien reveló que fueron peritos argentinos quienes  les informaron a ellos y a Ezequiel Mora, padre del estudiante.
“Nos dijeron que fue con un fragmento de hueso como se confirmó la coincidencia con el ADN. Ya le dieron la información al papá de Alexander, pero una comisión de estudiantes  y maestros se trasladaron al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles detalles”, señaló el profesor originario del municipio de Tecoanapa.
Cuestionado sobre el origen de esa información, detalló que “la información vino de Austria y de allá le confirmaron al papá”.
Finalmente, informó en entrevista que ellos iban a viajar a México en ocho autobuses para participar en la marcha de ayer en la tarde con la encomienda de dar a conocer la información.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de esta institución se ha manifestado sobre la supuesta confirmación de que uno de los restos encontrados en Guerrero pertenecería a alguno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La dependencia federal aclaró que será hasta hoy cuando dará a conocer de manera oficial los resultados de los peritajes que se aplicaron los restos humanos hallados en Cocula.
Sin dar a conocer detalles, la dependencia convocó a una conferencia al mediodía de este domingo, la cual será encabezada por el procurador Jesús Murrillo Karam.
“SOLO SE FUE A ESTUDIAR”
“Mi hijo no es un perro, mi hijo no es un delincuente, él es un hombre chambeador, un hombre de campo”, así se expresaba su padre, Ezequiel Mora, del joven estudiante.
La madrugada del 27 de septiembre, recuerda, se enteró por una llamada desde Ayotzinapa de lo que había ocurrido en Iguala. No se pudo comunicar con él durante todo el sábado y el domingo decidió viajar más de 160 kilómetros hasta Tixtla para investigar el paradero de su hijo.
“Me acuerdo que llegué a la Normal y les dije: vengo a ver a mi hijo Alexander que está desaparecido y ahí cuando me dieron la noticia quería gritar. Me sentí dolido, pero la verdad yo creo que está vivo”, decía aquel 1 de noviembre que ofreció una entrevista a MILENIO.
“Me voy a morir por mi hijo, porque si mi hijo fuera un delincuente yo no lloraría por él, pero solo se fue a estudiar”.
Alexander tenía 19 años cuando empezó a estudiar en la Universidad de Desarrollo Regional, que está a unos cuantos pasos de su casa. Al año siguiente lo aceptaron en la Normal Isidro Burgos. Su sueño era ser maestro rural.
MILENIO visitó el pasado 1 de noviembre las casas de los padres de algunos normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. Ocho de ellos del municipio de Tecoanapa. Alexander pertenecía a la comunidad del Pericón.
Era huérfano de madre, su padre, Ezequiel Mora, advirtió aquel día: “Encuentran fosas, por eso nunca estamos contentos, yo sé que está vivo mi hijo y en el momento que me digan una pinche pendejada de esas no sé qué voy a hacer y qué vamos a hacer los padres de familia, no sé qué va a pasar”.
 “Yo nunca pensé que esto iba a pasar. Mi hijo quería estudiar, quería salir adelante, terminar de maestro. Pinche gobierno maldito”, dijo su papá aquel 1 de noviembre, entre lágrimas de coraje e impotencia.
La mamá de Ezequiel se murió hace cinco años, su papá se hizo cargo de la manutención de sus hijos y de don Rafael, el abuelo de Alexander, y su hermano Hugo. La familia completa vive en dos casas de lámina y ladrillo al pie de la carretera que lleva hacia Tecoanapa.
“Mi hijo quería estudiar, lo estaba haciendo, yo lo apoyé para que se fuera a estudiar”, reveló en aquella entrevista el papá del joven Mora Venancio.
Afuera de una de las dos casas propiedad de la familia Mora, una de las primas de Alexander vende comida. Los hombres se dedican al campo, al igual que en su momento lo hizo Alexander mientras ayudaba a su comunidad a echar a andar la liga juvenil de futbol.
Hugo, hermano de Alexander, fue quien estuvo día a día durante dos meses pendiente de la información que hubiera en la normal rural. Viajaba a Tixtla y allá permanecía toda la semana, regresaba los sábados.
La familia vivió en la incertidumbre por más de dos meses. Durante ese tiempo vieron morir al abuelo de Alexander, quien no pudo ver de regreso a su nieto. Todos creen que murió de tristeza porque no estaba enfermo.
El 1 de noviembre pasado la familia no solo honró a sus muertos, también enterró a don Rafael.
Con la resaca del entierro de don Rafael, Ezequiel terminó la entrevista con MILENIO con una petición: “¡Difúndanlo a todo el mundo, no son delincuentes, son estudiantes!”.